Pío Moa

« División Azul y Brigadas Internacionales / Valor militar de la DA / AVT y estado de derecho. | Principal | Debate César Vidal (II) Variaciones / Fabricantes y asalariados / Breve historia de un debate »

Debate con César Vidal: catolicismo, trabajo y decadencia / Lutero y los judíos

31 de Octubre de 2011 - 14:34:12 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

    Los debates, si son llevados con rigor, constituyen un signo de salud intelectual, y nada muestra mejor la anemia  cultural española que la ausencia de ellos. La extendida aversión al debate en España revela también aversión a la verdad, o a su búsqueda.  Dado que este es un periódico liberal, uno de los poquísimos, por no decir el único, que en España admite debates de algún calado, tendré mucho gusto en comentar los artículos de César Vidal planteados bajo el título “Las razones de una diferencia”. En realidad ya están comentados en mi Nueva historia de España, pero no sobra volver sobre ello.

    

La tesis de Vidal es que la diferencia de España afecta igualmente a las naciones católicas con respecto a las protestantes, las cuales él ve como más o menos modélicas; y  consiste en la actitud ante el trabajo: “Esa mentalidad deriva de un hecho tan esencial como la opción religiosa que cristaliza en España de manera innegable en un período que va de la Expulsión de los judíos en 1492 a los primeros autos de fe con quemas de protestantes ya en el siglo siguiente (…) Intentaré mostrar cómo el hecho de que España –como Italia, como Portugal, como Irlanda, como Grecia...– quedara fuera del cambio de mentalidad que significó la Reforma protestante tuvo enormes consecuencias que trascendieron del fenómeno religioso y modelaron la sociedad, la economía y la política.

 

(…) La Reforma del siglo XVI significó un deseo decidido, ferviente y entusiasta de regresar a la cosmovisión de la Biblia, una cosmovisión diferente de la que presentaba el catolicismo romano que, al menos desde el siglo IV, había ido sumando otros elementos procedentes del derecho romano, la filosofía griega y las culturas germánicas. La Reforma –como el Renacimiento– intentó pasar por alto la Edad Media y regresar a lo que consideraba una pureza primigenia corrompida desde hacía siglos. Como en el caso del Renacimiento, lo que logró no fue un regreso imposible a la Edad Antigua sino algo distinto, pero con un enorme poder de atracción y de sugestión. De entrada, su visión del trabajo, a la que me referiré en esta entrega, no pudo verse más alterada”.

  

 En dos palabras, el catolicismo suponía el desdén hacia el trabajo, y el protestantismo (o el judaísmo) lo contrario. Para mantener su teoría, César Vidal debería empezar explicando cómo España se mantuvo durante un siglo y cuarto como primera potencia europea. ¿Pudo hacerlo un país donde no se trabajaba y que había expulsado a las únicas minorías laboriosas, judíos y moriscos según la disparatada teoría de Américo Castro, y cortado la infiltración protestante? Tenemos estampas, y buenos restos, de las muy bellas, a menudo espléndidas ciudades españolas de la época: ¿se construyeron solas, sin trabajo? Y las flotas que descubrieron el mundo y por primera vez en la historia comunicaron y establecieron lazos comerciales entre todos los continentes, ¿fueron creadas y dirigidas  por enemigos del trabajo, por vagos? Las universidades, tan pobladas para la época, ¿no fueron el producto de un trabajo ímprobo? Los hidalgos que conquistaron América, que construían barcos en plena selva, proyectaban y alzaban fuertes y ciudades  y vías de comunicación, llevaban imprentas y fundaban centros de enseñanza, o los misioneros que cristianizaban a los indígenas, ¿sólo eran aficionados al dolce far niente? Etc. etc. El más elemental sentido común indica que  España alcanzó su supremacía mediante un inmenso trabajo físico, técnico e intelectual, como no pudo ser de otro modo, y en contra de tópicos tan arraigados como falsos. Creo que el señor Vidal incurre a veces en un vicio muy frecuente en cierta historiografía: exponer aspectos particulares, anecdóticos e incluso excepcionales, como pruebas de una tesis general; así cuando compara a Velázquez y a Rembrandt o cuando otros creen que el hidalgo del Lazarillo describe a toda una capa social. El historiador debe huir de tópicos y generalizaciones abusivas.  Y en cuanto a los prejuicios de las clases altas contra el trabajo físico, fueron comunes en toda Europa, católica y protestante. En todas partes ha habido minorías reacias al trabajo físico.

 

 Después vino la decadencia española (que también llegó a Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra, dicho sea de paso); pero aun en el siglo XVIII España prosiguió su expansión ultramarina, racionalizó gran parte de su aparato estatal, construyó flotas muy respetables, etc. Contra un tópico habitual, en España siempre se ha trabajado mucho, con más o menos acierto o rendimiento, esa es otra cuestión. Todavía suele considerarse que a principios del siglo XIX la renta per capita española equivalía a la francesa, pues fue a lo largo del XIX cuando España quedó casi estancada económicamente mientras Inglaterra, Francia, Alemania o Italia (del norte)  prosperaban con rapidez.

 

   El espejismo del desprecio español por el trabajo viene de una idea errónea sobre la Revolución industrial, que introduce nuevas formas de producción en gran escala y de la que España, como es sabido, quedó al margen y muy retrasada. ¿Se debió ello a ser católica? No parece fundada tal idea, porque dicha revolución no surgió en “los países protestantes”, sino en uno,  Inglaterra, que era casualmente el menos protestante, el más semejante en religión al catolicismo. Y aquella revolución fue imitada en primer lugar por la católica Bélgica, mientras que la calvinista Holanda quedó retrasada mucho tiempo. Por no hablar de los países escandinavos, tan típicamente protestantes  y que no empezaron a levantar cabeza hasta bien avanzado el siglo XIX. También la católica Francia se incorporó bastante a la revolución industrial, y lo mismo el norte de Italia bajo el suave yugo, también católico, de Austria. En cuanto a Alemania, desarrolló una gran industria en Renania, mayoritariamente católica, mientras que la protestante Prusia se mantuvo largo tiempo agraria y con formas feudales. Si  César Vidal prestara atención a estos hechos se percataría de que el catolicismo  tuvo muy poco que ver con el asunto y que, por lo que respecta a España, conviene buscar las causas de su decadencia por distintas vías.

 

   Creo que comete otro error el señor Vidal al incluir a Grecia entre los países no afectos al ideal protestante del trabajo porque, de religión ortodoxa  e históricamente sometida al dominio turco, nada tuvo que ver en ello. Tampoco tiene mucha razón, creo yo, al incluir a Irlanda o Portugal. Este último país ha estado siempre muy cerca de Inglaterra, casi una semicolonia, lo que no parece haberle contagiado especial prosperidad. En cuanto a Irlanda, ha soportado siglos de férreo (y sangriento) dominio de los “trabajadores” ingleses y protestantes escoceses, que tras robar literalmente la tierra la convirtieron en un país de pobres y la llevaron al auténtico genocidio de la Gran Hambruna, como he explicado en este blog. Echar la culpa de todo ello a un catolicismo poco amigo del trabajo suena algo sarcástico.

 

   Parece que el señor Vidal señala a los citados países católicos (PIIGS) en función de la actualidad y no de la historia, lo que tampoco me parece acertado. Las alternativas económicas de países católicos y protestantes en la época reciente son muy variables y con grandes altibajos. España creció económicamente, durante quince años, con mayor rapidez que cualquier país protestante (¿sería entonces más aficionada al trabajo?), Italia superó en renta per cápita a Inglaterra durante un tiempo, y Francia durante más tiempo. Hoy, los países señalados por el señor Vidal están en crisis, pero también lo están, aunque más atenuadamente, Inglaterra, Francia o Alemania. Y, ya que de trabajo se trata, cabría preguntar si Alemania  ha trabajado bien al prestar dinero un tanto a tontas y a locas. El negocio bancario, como cualquier otro, puede quebrar si se hace de forma inadecuada. Y no olvidemos que la matriz de la crisis actual se encuentra en un país mayoritariamente protestante, es decir, Usa.

 

  En fin, el tema real creo que es el de la decadencia de España. Si esta obedeció al catolicismo, ¿a qué se debió su extraordinario auge previo? Por lo demás, la línea histórica española  es muy distinta de la de Italia o Portugal, y totalmente de la de Grecia o Irlanda.  Por tanto, me parece fuera de lugar esa generalización. Sin ir más allá ahora, he apuntado como hipótesis en Nueva historia de España  que la clave de la decadencia se encuentra en el declive y acartonamiento de la enseñanza, en particular la superior, desde principios del siglo XVII, cuando en el XVI España descollaba en ella. La civilización exige y se apoya en una enseñanza cada vez más extendida y compleja, cosa que no han entendido muchos tratadistas, que atribuyen el éxito español a una especie de acometividad militar ciega, y su declive a la pérdida de los valores militares, a que los reyes no reinasen sino que descansasen en validos corruptos (tales reyes eran, entonces, más ineptos que los validos), o a mitos sobre las virtudes salvíficas de los comuneros, etc. Ahora se publica en LD la serie de las mejores universidades del mundo: la prevalencia de las useñas explica el poderío de Usa mucho mejor que las disquisiciones habituales sobre el poder militar, económico, etc. ; ninguno de esos poderes se sostendría con una enseñanza mediocre. También se percibe la enorme ventaja cultural de Inglaterra sobre España, a la cual puede permitirse ultrajar y burlarse de ella con una colonia, pese a la tendencia hispana a la bravuconería de salón. 

 

   Una observación incidental: sostiene el señor Vidal que la Reforma del siglo XVI significó un deseo decidido, ferviente y entusiasta de regresar a la cosmovisión de la Biblia. Esto parece contradictorio con el libre examen, es decir, con la idea de que cada cual podía interpretar la Biblia a su modo, hacerse una cosmovisión propia, como llegó a lamentar el propio Lutero: de pronto cualquier pelanas se erigía en intérprete privilegiado de las Escrituras, por encima de él mismo y de San Pablo… Consecuencia lógica, por otra parte.  Pero hay algo de verdad en el retorno a la cosmovisión bíblica. El protestantismo supone que Dios ha elegido desde el principio de los tiempos a quienes pensaba salvar, otorgándoles la gracia al margen de sus obras: ello tiene relación, a mi juicio, con la noción del “pueblo elegido”.  Obsérvese la larga marcha de esa idea: de los elegidos por Dios mediante la gracia se pasó, bajo el nacionalsocialismo,  a los elegidos por  la “selección natural” presuntamente científica. Hace unos días expuse en mi blog  --como hipótesis-- una posible conexión entre esas ideas, al notar cómo fue en las regiones protestantes alemanas donde el nacionalsocialismo alcanzó mayor influencia, y mucha menos en las católicas.

 

   Por lo que respecta al origen de la cuestión -- una pregunta de Carlos Alberto Montaner  sobre la causa del éxito de la democracia y el capitalismo en Usa y su reiterado fracaso en Latinoamérica--,  creo que Tocqueville lo expuso con claridad, aunque sin desarrollarlo, al referirse a México. Este país quiso copiar el sistema useño, pero fue incapaz de importar su espíritu. De hecho, la independencia de los países hispanoamericanos se hizo en gran medida bajo influencia británica y useña, tratando de destruir las raíces hispánicas en un esfuerzo agónico. Esos países se encuentran así flotando en el vacío, no quieren ser lo que son y quieren ser lo que nunca serán. Usa ha construido sobre sus propias raíces y experiencias, Hispanoamérica ha querido romper las suyas (lo de Latinoamérica no puede ser más indicativo); y tampoco podía tomar ejemplo de una España en plena y vergonzosa decadencia. Creo que este puede ser un enfoque productivo de la cuestión.

 

   Basten estas observaciones, tan expuestas a la crítica como las de César Vidal, para entrar en harina.

 

 --------------------------------

 

   Opiniones (nada amables) de Lutero sobre los judíos (recogidas en Nueva historia de España):

 

También consideraba la brujería como una realidad eficaz y promovía la persecución y quema de brujas. Sus diatribas antihebraicas no eran menos radicales en su libro Contra las mentiras de los judíos, y vale la pena exponerlas con alguna extensión, como muestra de un discurso que llegaría hasta hoy. Los judíos, “blasfemos desvergonzados”, injuriaban a Jesús y trataban de prostituta a su madre, “tienen creencias falsas y están poseídos de todos los demonios”, “se vanaglorian de ser los más nobles”, el pueblo elegido por Dios, cuando Dios les ha dado sobradas muestras de su desagrado y castigo: “No han aprendido ninguna lección de sus terribles desdichas durante más de 1.400 años de exilio”. Ello probaba su contumacia, de modo que “No me propongo convertir a los judíos, porque eso es imposible”, son “engendros de víboras, hijos del demonio, el cristiano no tiene enemigo más enconado y mortificante que el judío”. “Se quejan de estar cautivos entre nosotros, pero nadie los retiene, pueden irse cuando quieran. Ellos, archiladrones, nos tienen cautivos con su usura”. “Si tuvieran el poder de hacernos lo que nosotros podemos hacerles a ellos, ninguno de nosotros viviría más de una hora”. Por lo tanto proponía quemar sus sinagogas, quitarles todos sus libros religiosos, prohibirles bajo pena de muerte alabar a Dios o invocar su nombre, pues en sus labios es blasfemia: “Nadie sea piadoso y amable en lo que a esto respecta, pues está en juego el honor de Dios y la salvación de todos nosotros, incluyendo la salvación de los judíos”.

 

Pero, ¿qué sucedería si se aplicasen estos castigos? Que los hebreos seguirían en las mismas, secretamente, de modo que el obstáculo debía salvarse así: “Si queremos lavarnos las manos de la blasfemia judía y no vernos alcanzados por su culpa, debemos alejarlos, expulsarlos de nuestro país. Pero como se resisten a marchar, negarán todo descaradamente y ofrecerán dinero al gobierno (…) un dinero maldito, que nos fue robado terriblemente por medio de la usura”. Lutero creía en las historias de secuestro y tortura de niños y envenenamiento de pozos por los judíos, crímenes merecedores de la hoguera. “Aconsejo que se les prohíba la usura y se les quiete todo el dinero y las riquezas en plata y oro”. “Sometedlos a trabajo forzado, tratadlos con rigor, como hizo Moisés en el desierto matando a tres mil de ellos para que no pereciera el pueblo entero (…) Si esto no basta, tendremos que expulsarlos como perros rabiosos”.

 

 

****Lo dije hace tiempo: la solución para España estaría en la liquidación definitiva de un partido de historial tan siniestro como el PSOE, que le ocurriera lo mismo que a la UCD, y que el PP se dividiera en dos, dado que en realidad es un amasijo de tendencias unido por un sentimiento de  temor-rivalidad-complicidad con el PSOE.

 

 

****Sr. Moa,  n no me imaginaba que hubiera tanto friki de la División Azul.
Muchas gracias por lo que has escrito en tu blog sobre el Congreso.
A un memo que destila odio como Martinez Reverte le llaman las televisiones, los periódicos, a pesar de que sabe menos sobre la DA que cualquiera de los sencillos asistentes al Congreso. Del congreso, con tu honrosisima excepción, ni palabra en los medios salvo esa revistucha pornopolitica y -no lo olvidemos- colaboradora de banda armada. Hubo varios casos de asesinados por ETA después de que Interviu los señalara como peligrosos ultraderechistas en el Pais Vasco, como el caso de Maderal Oleaga (lo siento, no recuerdo el nombre de pila), hermano del Caballero Legionario galardonado con la Cruz de San Fernando Maderal Oleaga por los combatres de Edchera, que era presidente de la Hermandad de Veteranos Legionarios de Vizcaya (o Guipuzcoa, lamento no recordarlo con detalle) y que cayó bajo el plomo asesino después de INTERVIU lo señalara con nombres y apellidos e incluso con foto suya. ¡¡¡SI ALGUN DIA SE AJUSTASE CUENTAS CON TANTOS Y TANTOS COLABORADORES DE ETA CUANTOS DEBERÍAN IR A LA CARCEL!!!
Lamento no haber podido tener más tiempo para hablar contigo durante el Congreso, pero han sido dos dias y medio de vértigo.
Carlos Caballero Jurado.

Comentarios (146)

« 1 2 3 »

1 justus, día 31 de Octubre de 2011 a las 15:10
Celebro que haya debate, ya sabemos que en España esto del debate es algo proscrito, incluso en la Universidad.
Por cierto, me han pasado un nuevo enlace que pone en entre dicho la historiografía marxista que se empeña en decir que los presos del Franquismo eran esclavos, unos esclavos muy raros, con nómina y sueldo cuantioso: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/10/l...
2 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 15:16
Bueno, me alegra comprobar que en el rincón de los condecorados con orejas de burro no estoy solo, sino acompañado de "muchos tratadistas" que no entienden- como yo- que la clave de la decadencia de España estuvo en el declive de la enseñanza y nada más.

Me parece que el sr. Moa confunde bastante la causa con el efecto, es decir que la enseñanza en España decayó porque todo el entramado social y político de la nación había decaído antes y no al revés.

Si se me permite una comparación con la actualidad, resaltaría que España no puede estar en un estado más paupérrimo del que está hoy a todos los niveles y, sin embargo, jamás han habido unas generaciones de españoles vivos más educados académicamente.

Com. Sí, don Manuel, pero esa educación es deficiente y mediocre, buena para mantener un país económicamente a un nivel aceptable, pero en todo lo demás, nada en comparación con Inglaterra, Alemania o Francia, pese a que estas están asimismo en decadencia.
3 Hegemon1, día 31 de Octubre de 2011 a las 15:29
Comparto plenamente lo que dcie. Aplaudo la contundente respuesta que nos ofrece. A veces, muchos incautos lectores se dejan llevar por las palabras de los que ellos creen superiores intelectualmente hablando. Es por ello que Cesar Vidal puede tener eco de sus palabras sin tener en cuenta varios hechos que usted expone y que contradicen lo que él indica en su pretendido trabajo. Como Don Pío dice, este es un medio liberal en el que se debe prestar atención al debate. Dudo mucho que varios de los más importantes colaboradores de esta casa compartan las ideas, en mi opinión, absurdas y contradictorias de Cesar Vidal. Espero que esos "varios" (pienso en Agapito Maestre por ejemplo) expresen sus ideas sobre este interesante asunto.

Así es, comparto la opinión de los Validos. Al contrario me atrevo a decir que gracias a unos cuantos Validos que asumieron las tareas del poder a las que renunciaron sus monarcas, España se pudo mantener mucho más tiempo en primera linea. Fué un Valido, por poco tiempo, como Oropesa, aunque no se le llama así, el que pudo enmendar algo la plana al desastre reinado de Carlos II. No puedo creer que a este último Austria se le crea más capaz que un Valido para llevar los asuntos de una España que era aun una poderosa potencia católica. En efecto las causas no se deben buscar en si España siguió o no a Lutero o si por el contrario combatió, a mi entender, de forma correcta contra su doctrina. Las causas de la decadencia descansan en otras que bien se apuntan en la decandencia de la enseñanza superior como el propio Elliot indica en su obra "El Imperio Español" y que ya expuse aquí algunas semanas atrás. El atraso comenzó, en mi opinión, en esa dejadez y decadencia en la enseñanza superior que ya en el XVII nos deja relegados a comparsas con respecto a los descubrimientos científicos, matemáticos y físicos. No tenemos un Newton, ni un Kepler ni un Copernico, ni siquiera un católico Galileo, etc...las causas están en otro sitio.
4 Hegemon1, día 31 de Octubre de 2011 a las 15:49
2# Manuelp.

Pues creame que España podría estar peor si no hubieramos tenido un sistema educativo, heredado del franquismo por el que nos hemos permitido competir en el exterior y desarrollarnos en el interior y mantener aunque de forma dramática, nuestra actividad económica. Las generaciones mejor preparadas dejarán paso a una de las peores gracias a las leyes de educación socialistas condenándonos a un mayor atraso. Si España pudo salir de las vias de desarrollo donde la instalaban en los años 60 a ser una pais desarrollado fué gracias precisamente por la formación académica y universitaria de aquellas décadas. Es cierto que no todo se puede reducir a la educación superior, pero buena parte de la decadencia o auge de un pais está en ella. No es de extrañar que todos los programas electorales de los partidos en este pais incluyan un apartado tan importante como la educación, con sus versiones bilingües y trilingües (dentro del interés de Rajoy por cerrar todas las academias de idiomas como bien dice Jose Carlos Rodríguez), pero como reforma importante. No se si será suficiente pero ahí está la precupación.
5 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 15:50
Com. a #2

Me esperaba esa objeción. Pues le diré, por propia experiencia, que la educación media de la primera potencia mundial- es decir USA- es mucho más deficiente que la española. En los años setenta del siglo pasado tuve la oportunidad de ver el nivel de los becarios de diferentes naciones que venían a la gran empresa en la que trabajaba y el más inculto y menos despierto de todos era un americano y el más brillante era un yugoslavo y ya ve usted como acabó Yugoslavia.
Muchos de los profesores de la Universidad española a cuyas clases asisto, están tan preparados como los extranjeros, pero lo que marca la diferencia es el marco institucional, endogámico y politizado, que hace que tengan que andar "buscándose la vida" si quieren tener acceso a recursos para desarrollar su actividad.
6 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 15:53
# 4 Hegemon1

Precisamente, pero el régimen franquista, que hizo posible ese auge educativo, fue previo a él y no fue el auge educativo lo que trajo el franquismo.
7 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 16:00
Sr, Caballero Jurado, se llamaba José María.

Un año después, a las ocho menos cuarto de la mañana del 16 de marzo de 1979, ETA asesinaba en Bilbao a JOSÉ MARÍA MADERAL OLEAGA, empleado de Iberduero y exlegionario.
................................................
José María Maderal Oleaga era presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya, y hermano de Juan Maderal, legionario muerto en el barranco de Edchera (antiguo Fuerte Chacal) en Ifni (Sáhara) el 13 de enero de 1958. A Juan Maderal se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por su valor en combate. En 1968 el Ayuntamiento de Bilbao acordó dedicarle una plaza en Erandio. Tal y como informa ABC (01/09/1968) ETA intentó boicotear el acto haciendo circular octavillas en las que, erróneamente, se decía que Maderal luchó en la guerra civil matando vascos.


http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jeans...


8 1132CPCF, día 31 de Octubre de 2011 a las 16:08
Con el voto de España
Palestina entra en la Unesco como miembro de pleno derecho
La Autoridad Nacional Palestina ha logrado entrar en la Unesco como miembro de pleno derecho. En Israel advierten de que es "un freno para la paz".

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-10-31/pa...
9 clavius, día 31 de Octubre de 2011 a las 16:25
10 1132CPCF, día 31 de Octubre de 2011 a las 16:29
"Sí" al programa reformista del PP
407 medidas de choque para una España en "emergencia"
Sólo se ha aprobado aquello que, de verdad, se puede cumplir. Es el compromiso de Rajoy, que defendió un programa reformista con más de 400 medidas de choque.

Documentos:
Las 100 grandes propuestas de Rajoy
Programa Electoral del PP

Vídeo:
Rajoy presenta 407 medidas de choque para una España en "emergencia"

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-31...
11 clavius, día 31 de Octubre de 2011 a las 16:54
Conio con Luterito...¿habra leido esa parte de su obra el Gran Acotador?

Me temo que se lo pensara dos veces antes de volver a debatir con usted, don Pio; como Curro con Pamplona, que en la ultima corrida en la que se rio de los nobles pamploneses tuvieron que sacarle los GEOS, sino no salia vivo. No volvio mas. Curro siempre fue listo

¿Lo sera el Gran Acotador?

Saludos desde mi telefono (por los acentos y eso)
12 1132CPCF, día 31 de Octubre de 2011 a las 17:02
Manifestación de las víctimas
Toñi Santiago: "Los lloros del señor Rubalcaba me obligaron a hablar"
Una de las protagonistas del acto de las víctimas fue Toñi Santiago y su emotivo discurso sobre el asesinato de su hija. En esRadio, ha contado por qué habló.

Audio: Dieter Brandau entrevista a Toñi Santiago


http://www.esradio.fm/2011-10-31/toni-santiago-los...
13 1132CPCF, día 31 de Octubre de 2011 a las 17:06
Comunicado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
31 de Octubre de 2011 - 10:27:07 - Luis del Pino

La AAV11-M quiere poner de manifiesto y trasladar a la opinión pública la importancia del testimonio de la doctora Carmen Baladía

[...]


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...
14 1132CPCF, día 31 de Octubre de 2011 a las 17:18
Triste Aniversario de una Sentencia Injusta:




Varapalo a la conspiranoia, ¿o no?
31 de Octubre de 2007 - 15:12:28 - Luis del Pino

[...]

¿Dónde está, por ejemplo, el Skoda Fabia, estimados miembros del tribunal? Se ha caído como prueba, ¿verdad? Y, si no era una prueba válida, ¿quién lo colocó en Alcalá de Henares tres meses después de los atentados? ¿Por qué la sentencia no dice una sola palabra sobre una prueba que tan crucial resultó para meter en la trama a Allekema Lamari, el supuesto séptimo suicida? ¿Por qué esa prueba se desvanece en la nada, sin que nos digan por qué sí o por qué no? ¿Era una prueba falsa? ¿Y quién la falsificó?

Me temo que esa letra pequeña de la sentencia, por mucho que trate de avalar la versión oficial, no puede nunca dotar a ésta de algo de lo que carece: lógica y sentido común. Los parches no mejoran la calidad de las telas, sólo tapan temporalmente los agujeros.

Pero, de todos modos, he de confesar que hay algo que me gusta enormemente de esta sentencia: el hecho de que permita que todo el mundo se retrate. Creo que resulta muy útil para entender las cosas que van a suceder en este país en los próximos meses.

¿O no?


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...
15 Gogol, día 31 de Octubre de 2011 a las 17:35
La tesis calvinista de la doble predestinación por la cual estamos salvados o condenados desde la eternidad, unida a la "sola fides" protestante, nos impide ayudar a nuestra salvación con obras buenas, introduciendo una nueva ética del trabajo.

Según los protestantes, podemos reconocer algunas señales por las cuales podemos intuir que estamos agraciados o condenados; estas señales se manifiestan a través del éxito que tengamos en nuestro trabajo; dice Max Weber: "la idea de la obligación del individuo en relación al interés por ampliar su capital, al que se considera un fin en sí mismo, no es sólo `inteligencia mercantil', es sobre todo una ética lo que se manifiesta"; para los protestantes el trabajo es sobre todo el fin en sí mismo de la vida, y la falta de ganas de trabajar es un síntoma de que falta el estado de gracia.

Para Santo Tomás el trabajo es necesario sólo para mantener la vida del individuo y de la colectividad; por contra en el protestantismo, se da la fórmula ideológica perfecta para llegar al sistema económico tal y como lo conocemos en la actualidad, un inmenso y continuo viaje del dinero de un lugar a otro, pero pasando siempre por las mismas manos, sin ningún fin fuera de su grotesco baile de cifras, la bolsa sube y baja movida por los elegidos; y a esto le añadimos como guinda al pastel protestante que el reparto desigual de los bienes de este mundo es obra de la providencia divina, que con estas diferencia irritantes se siguen los fines secretos de Dios, que nosotros, naturalmente, desconocemos, y que sólo los protestantes pueden interpretar.


16 bacon, día 31 de Octubre de 2011 a las 17:39
"Estoy leyendo El retorno de los césares, de José Manuel Otero Novas, un libro sugestivo del que ya hablaré. Pero ahora menciono un pequeño episodio que incluye: “En 2002, Salamanca celebró su designación como “ciudad europea de la cultura” y con tal motivo se abrió una bien montada exposición sobre Erasmo de Rotterdam (…) En los paneles de la exposición y en el folleto oficial, al tratar de la relación de Erasmo con España, se destaca una frase aislada de Erasmo: Non placet Hispania. En el contexto de exaltación de personaje tan avanzado y tolerante, de alguien que vivió y trabajó con naturalidad en muy diversos países de la Europa de su tiempo, sin más explicaciones sobre el asunto, la frase da a entender que nuestro país (…) debía parecerle a Erasmo muy cerrado en la Edad Medio, o acosado por el oscurantismo y la intolerancia. Interpretación que resulta coherente con lo que escribió sobre el siglo XVI español la “leyenda negra” y con lo que los españoles contemporáneos hemos interiorizado (…) Y que fue la ofrecida por la “guía” oficial que acompañó a mi grupo durante el recorrido por la Exposición. (…)

"Ese repudio sobre España se produce cuando Erasmo es invitado por Cisneros, reformador de la Iglesia antes que Erasmo, a venir a nuestro país y disfrutar de una Cátedra en la nueva universidad de Alcalá (…) Y le dice Erasmo a su amigo Moro que no le gusta nuestro país (non placet Hispania) porque “hay demasiados judíos en España”.

Erasmo se refería a los judíos cristianizados o conversos, que le displacían profundamente. La pandilla de golfos o “gárrulos sofistas” que organizó la exposición con dinero de todos, aisló la célebre frase y le dio una falsa interpretación, que la ignorancia habitual dio por buena. En fin, es su "cultura"

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...
17 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 17:48
En cuanto a la tonteria de C.V sobre la aversión al trabajo físico de los hidalgos españoles de los siglos XVI y XVII, sólo con leer la "Conquista verdadera de la Nueva España" de Bernal Diaz del Castillo, se puede ver que Cortés era el primero en arrimar el hombro a la hora de realizar las tareas necesarias, incluidas las de auxiliar y asistir a sus fuerzas enfermas, como se ve en el divertido capitulo en que Bernal cuenta la llegada de los refuerzos que llama de los panciverdetes, los de los lomos recios y los de las albardillas.
18 Gogol, día 31 de Octubre de 2011 a las 17:54
El subjetivismo protestante es el origen de la pscología moderna; la psicología tiene su origen el protestantismo y contrasta con el objetivismo católico. Para Skinner, psiquiatra católico, la terapia de la conducta es una disciplina católica y el individuo si quiere ser perdonado tiene que restituir, tiene que hacer buenas obras, no basta con la iluminación de la conciencia que es lo que hace ese psicoanalista, que es precisamente Lutero; luego continúa con el psicoanálisis freudiano.

No es ninguna paradoja que la pscología moderna sea uno de los instrumentos más potentes del capitalismo protestante para controlar a los sujetos; hay en nuestra época un rechazo visceral a todo objetivismo, se considera que cada uno tiene su verdad, sus opiniones y sus creencias, nada está por encima de éllas y que es un "pecado" actuar en contra de la conciencia de cada uno -relativismo moral-.

19 escade1, día 31 de Octubre de 2011 a las 18:11
Usted pide la liquidación definitva del PSOE por su siniestro historial. No seré yo quién se lo discuta, pero sólo con su desaparición como partido no es bastante para resarcir a España de su hedionda existencia.

Sus siglas sí que están manchadas con sangre de inocentes. Desde su infame fundación. En la Guerra Civil tuvo un destacadísimo papel en la represión sistemática de elementos no afectos, como muy bien ha denunciado usted en infinitas ocasiones.

Desde su vuelta a la política en 1975 ha conspirado contra España en todos los órdenes, social, moral, económico, religioso, internacional, terrorista, ... Y ha proporcionado un número incontables de ladrones, asesinos, defraudadores y corruptos a la vida nacional, por no hablar del ingente número de ineptos y necios que ha colocado al frente de importantes tomas de decisiones.

Su presecia y su proceder permanentes no han podido ser más negativos para España, por lo que no es suficiente su desaparición. El PSOE debe resarcir, en la medida de lo posible, a España y a sus víctimas, de todo ese perjuicio continuado. Su patrimonio debe ser devuelto al Estado, pues de él lo sustrajo, y sus miembros deben pedir perdón, en su nombre y en el de los anteriores dirigentes, ser investigados, procesados y condenados.

Si reclamamos justicia también esperamos que sea completa.
20 Madriles, día 31 de Octubre de 2011 a las 18:24
Lutero (¿César Vidal?), tenía accesos de terror y de histerismo, en sus "éxtasis místicos" y comparaba a Dios con un dragón dispuesto a devorar a todos los que no fueran sus elegidos; el luteranismo no tiene sacerdotes, no hay domingos, "todos los días son domingos ... laborables"; Marx dice que esta frase de Lutero sonaba muy bien a los capitalistas protestantes que interpretaban que todos los días eran aptos para amasar sus grandes fortunas y capitales.
21 Linneo, día 31 de Octubre de 2011 a las 18:41
En mi opinión, C.V. expone uno de los factores que puede tener alguna influencia en el problema de la consideración del trabajo en España, pero mucha menos de la que él propone. También entiendo los argumentos de P.M. y los comparto en su mayor parte, aunque la dialéctica Catolicismo-Protestantismo me parece bastante fuera de los tiempos que corren.
Por qué no citar la contraposición entre climas templados mediterráneos que pueden hacer más atractivo el ocio frente al trabajo, frente a climas más fríos que pueden estimular una mayor actividad artesanal y posteriormente comercial. O por qué no citar factores históricos de frontera frente a la expansión del Islam que derivaron gran parte de las energías y el ingenio más hacia la guerra que hacia el negocio.
En resumen la realidad es poliédrica, no bidimensional y menos estas dimensiones propuestas que hoy en día apenas se distinguen.
22 Madriles, día 31 de Octubre de 2011 a las 18:55
Lutero es el mal, el principio del mal, el demonio en versión cristiana, además es el representante genuino del irracionalismo frailuno, del subjetivismo puro, la antítesis del racionalismo.

No hay una figura similar en todo el mundo griego, antiguo occidental; es un fraile histérico, está totalmente desesperado y sólo confía en el subjetivismo, en una fe transmitida en la libre interpretación de la Biblia; la Biblia según Gutenberg podríamos decir.

En el catolicismo esto no ocurre porque lo importante, junto con la gracia, son las obras; la fe queda definida por las obras y eso da mucho más margen a la duda razonable, al sentido común, a la crítica y a la razón.
23 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 18:56
# 21

¿Que proporción del territorio español tiene un clima templado mediterráneo?. Una parte minoritaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Climas_de_Esp...
24 bacon, día 31 de Octubre de 2011 a las 18:56
otra de la que se acusa la extrema derecha
http://www.lne.es/elecciones-generales-2011/2011/1...
25 crowley, día 31 de Octubre de 2011 a las 19:16
¿Considera el señor César Vidal nefasta la herencia Grecolatina y Germánica? ¿Considera que estas "contaminaron" el judeocristianismo inicial durante la larga edad media, gestando el catolicismo contra el que se reveló lutero?

Como ha dicho alguna vez D. Pío Moa, quizás la clave para salir de nuestra decadencia sea volver a mirarnos en el espejo de Grecia.
26 Linneo, día 31 de Octubre de 2011 a las 19:17
#23
El indicador del clima mediterráneo es el desarrollo natural del bosque de encinas. No sólo abarca gran parte de España( en la meseta algo degradado hacia continental) sino también Italia, Grecia y otros países ribereños del Mare Nostrum con filosofía del trabajo poco calvinista aunque diversos en su variante religiosa. Pero no deja de ser un factor más
27 Madriles, día 31 de Octubre de 2011 a las 19:25
Lutero es comparable a Hitler en su odio por los judíos, según refiere su mismo apologista Seckendorff: "hubiera debido arrasar sus sinagogas, destruir sus casas, quitarles los libros de oraciones, el Talmud, y hasta lo libros del viejo Testamento, prohibir a los rabinos que enseñasen, obligarlos a ganarse la vida por medio de trabajos penosos".

Al menos la Inquisición de España procedía no contra los judíos sino contra los judaizantes; es decir, contra aquellos que habiéndose convertido al cristianismo reincidían en sus errores, y unían a su apostasía el sacrilegio.

28 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 19:44
# 26

El argumento del clima como causa de vagancia es como cuando Borrow dice en "La Biblia en España" que en Sevilla aunque la gente no tiene casa como hace muy buen tiempo no le cuesta nada dormir en la calle. Primero demuestra que Borrow no tenía ni idea del auténtico clima de Sevilla y segundo que proyectaba su espíritu nómada gitano en los sevillanos.

Ninguna de las grandes civilizaciones del mundo han nacido en climas duros, sino todo lo contrario, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, etc, nacieron en climas favorables, mientras que en los climas duros lo único que existian eran grupos semisalvajes de pobladores.
29 JoseARui, día 31 de Octubre de 2011 a las 19:45
No tenía muchas esperanzas en que Vidal escribiera algo sólido, después del batacazo a todos los niveles que se pegó con Don Pío Moa. Pero tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con lo escrito por Vidal. Es evidente, le pese a quien le pese, que las naciones católicas están más atrasadas que las protestantes, y que su pillería y corrupción son mayores, y esto tiene que ver irremediablemente con su religión que como bien dice Moa es el esqueleto ético, moral y en todos los sentidos del espíritu de una nación. No hay más que ver también como el desarrollo de las naciones tiene mucho que ver con sus religiones. Los musulmanes nunca se desarrollarán lo suficiente porque su religión es atroz y los africanos con su animismo alcanzan cotas de corrupción increíbles y altísimas. Ahora bien Vidal nos debería de hablar de cual es la iglesia cristiana que más hace hincapié en el trabajo y en conseguir riqueza y poder, también poder político, para con ese poder construir el reino de los cielos en la tierra. No lo dice, pero lo sabe, porque es un hombre muy informado. Yo no diré cual es porque no quiero dar cancha a contraréplicas poco respetuosas, pero es la iglesia (No es protestante) que más poder en todos los sentidos acumula en sus cortos años de vida, y la que ha venido a revivir el cristianismo de manera definitiva. Dicho lo cual mis respetos por las tesis de Don Pío Moa, siempre sugestivas de leer.

Com. Me parece que su idea de la historia es sumamente precaria y dispuesta a aceptar cualquier tópico.
30 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 19:50
¿Y cuales son las naciones católicas?. Evidentemente aquellas en las que la religión católica es mayoritaria. Con lo que el argumento de los Vidalianos se vuelve contra ellos, pues la nación más poderosa del mundo es mayoritariamente católica.

La Iglesia católica en los Estados Unidos ha crecido considerablemente en la historia del país, de ser una pequeña minoría durante la época de las Trece Colonias a ser actualmente la denominación cristiana más grande del país. Con 76.9 millones de residentes que profesan tal fe en 2003, los Estados Unidos tiene la tercera población más grande de católicos romanos en el mundo, después de Brasil y México. Aproximadamente un 26% de la población estadounidense es católica; esto es cuatro veces el tamaño de la siguiente denominación cristiana, la Convención Bautista del Sur.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Cat%C3%B3lica...

31 jlh, día 31 de Octubre de 2011 a las 19:52
Don César: 0 – Don Pío: 1
32 lead, día 31 de Octubre de 2011 a las 20:19
[Capitalismo: Catolicismo y Protestantismo] [Excelencia en la Educación]

De este asunto llevamos años hablando en el blog (así, recordemos el hilo de Moa "Sobre la Reforma luterana" de 23 Mayo 2009):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

En efecto, como señala hoy Moa parece que César Vidal, tan notable analista en otros campos, no logra evadirse de sus prejuicios protestantes en esta materia que le llevan a ignorar la apabullante realidad histórica, como recuerda hoy Moa (recordemos, una vez más, que el Capitalismo nace en las muy católicas Repúblicas italianas [*], en la Baja Edad Media: Venecia, Génova, Pisa, Florencia).

Sobre intelectuales católicos que defienden el "Capitalismo", nacido en Occidente (mejor, la "Economía de Mercado", pues el Capitalismo puede ser de Estado, como era la URSS, sin Mercado) hemos comentado en el blog las aportaciones de varios de ellos (Michael Novak, Thomas Woods, Robert Sirico, etc.). Muy especialmente se han comentado las aportaciones del español Rafael Termes. Así, dice éste (que fue socio numerario del muy católico Instituto "Opus Dei") en su obra "La tradición hispana de la libertad":

http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradici...

El breve repaso que hemos hecho del pensamiento económico de los maestros salmantinos, al margen de su interés para evaluar la moralidad de la economía de mercado, aporta una refutación empírica a la teoría de Max Weber en cuanto al papel del protestantismo en la génesis del capitalismo. Es evidente, por lo que acabamos de ver, que los escolásticos de Salamanca, todos ellos ortodoxos doctores católicos, en lo tocante a la propiedad privada, al precio de mercado, a la libertad de iniciativa y al papel del Estado, defienden posturas que claramente se insertan en el espíritu del capitalismo. Este hecho justifica que, entre otros, H.M. Robertson haya podido escribir que no es difícil juzgar que la religión que favoreció el espíritu del capitalismo fue la jesuita y no la calvinista, aunque esta frase sea incorrecta en su formulación, ya que no existe una religión jesuita, y sea sesgada en su apreciación, ya que los escolásticos españoles del siglo XVI no pertenecían ni exclusiva ni mayoritariamente a la Compañía de Jesús.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Esta observación de H. M. Robertson la vemos confirmada en España, donde las zonas de gran influencia de los jesuítas (País Vasco, Santander, etc.) han sido donde mejor prendió el "espíritu del Capitalismo" (espíritu emprendedor y empresarial y ética del trabajo) y siempre asociado a la excelencia en educación (en España, la Universidad de Deusto-Bilbao, la Universidad de Comillas-Madrid o el Instituto Químico de Sarriá; en los EE.UU. las 28 Universidades de la Asociación de Universidades Jesuítas, comenzando con la de Georgetown, fundada en 1789 y siguiendo por el muy prestigiosa Boston College, de 1863):

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Un...



[*] Como bien señala Moa, la inclusión de Italia, por C. Vidal, en el grupo de países que, al quedarse "fuera del cambio de mentalidad que significó la Reforma protestante", se quedaron descolgados de la modernidad se da de bruces con la realidad histórica. Aparte de que el Piamonte, la Lombardía y la Toscana (digamos, Turín, Milán y Florencia), especialmente, han sido parte del "núcleo duro" de la modernidad --que ellos, en gran medida han ayudado a modelar-- encontramos permanentemente italianos entre las figuras más destacadas en todos los campos del saber y de la creación artística y científica. "Núcleo duro" en el que, como muy bien recuerda Moa, no han estado hasta hace unas décadas, los muy protestantes países escandinavos.
33 lead, día 31 de Octubre de 2011 a las 20:31
[Excelencia en la Educación: las 28 Universidades jesuítas en los EE.UU.](II)

Enlace al artículo de Wikipedia en inglés, que trae más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Association_of_Jesuit...


34 sigoempe, día 31 de Octubre de 2011 a las 20:47
Dice usted señor MOa que la decadencía Española, en el pasado y en la actualidad se debe al declive de la educación. ¿Por qué tantos y tantos escritores hierran el tiro?

Quizas porque nuestra historia nos la han escrito desde el extranjero y bajo intereses extranjeros, como el fatuo gibson y su camarada prestón ( muy posiblemente pagados por inglaterra).

Lo de Cesar vidal , puede ser solo una muestra de este poblema.
35 sigoempe, día 31 de Octubre de 2011 a las 20:49
Decadencía Española.

Acaban de llamar a la puerta de casa un grupo de crios disfrazados de allowen para que se le den caramelos. No me parece bien que sus padres, adopten costumbres anglosajonas. Pero lo que tengo muy claro es que si ellos tienen derecho a disfrazarse, yo tengo derecho a no abrirles la puerta.

36 mrsambo, día 31 de Octubre de 2011 a las 20:50
Atractivo debate se avecina. Estoy con usted, un mal muy español minimizar todo lo nuestro, jamás hicimos o hacemos nada bien, siempre hemos sido unos vagos y unos pícaros.

Resulta que hemos sido una de las grandes potencias históricas y además en el concurso internacional hasta hace bien poco llegamos a ser la 8ª. Lo demás buscar excusas para el prejuicio de lo malos y chapuceros que somos. Viva España...

PIRATAS DEL CARIBE 3: EN EL FIN DEL MUNDO (2007) de Gore Verbinski.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/10/piratas-de...

Y mañana ESPECIAL VILLANOS.
37 TheFlash, día 31 de Octubre de 2011 a las 20:58
Lead...muy interesante 32 y 33
38 gorgias_, día 31 de Octubre de 2011 a las 21:00


Estoy con Don ManuelP. Bien es verdad que universidad española es en general bastante mediocre y que una gran masa del alumnado lo es también a su vez. Entre otras cosas porque los estudios superiores en España han sido durante mucho tiempo no un metodo de formación y enseñanza superior sino de prestigio y ascenso social.

Cuantas familias españolas se han dejado recursos y tiempo en costear estudios a estudiantes muy mediocres que al final han terminado en una licenciatura sin más consecuencias y un trabajo del montón. Las más de las veces peor remunerado que un simple capataz de obra por el simple hecho de que tener una carrera, da bastante prestigio social.
Cuantas familias humildes tienen a sus hijos estudiando carreras sin apenas salidas profesionales efectivas solo por poder presumir de un hijo universitario.

Y que conste que no me parece mal. Pero claro eso de por si convierte la Universidad no en un agora de conocimiento, progreso e innovación, sino en otra cosa.
Y que conste que todo esto sería subsanable y no sería especialmente grave de no darse otras circunstancias realmente trágicas.

Sería interesante que alguien se informase sobre cuales son los destinos laborales de las mejores cabezas que produce España. Hacer un seguimiento de los mejores expedientes academicos y números uno de las diversas oposiciones estatales ¿Donde trabajan o como lo hacen?
Sería una autentica sorpresa. Porque va a resultar que una gran parte de lo que es la gente mejor preparada del pais, subsiste de mala manera en puestos en nada adecuados a su formación. Conozco casos sangrantes, ¡¡¡licenciados en 2 y 3 carreras!!! con expedientes brillantes que tienen que emigrar fuera de España para poder acceder a algo más que una misera beca o concursar a oposiciones de secundaria para ser profesores de bachiller porque necesitan subsistir. Y mientras ministros y "menistras", rectores y catedráticos puestos a dedo por llevar el carnet en la boca....

A esto se le añade el arnes y corsé permanente con que se ahoga a las clases medias y más dinamicas de nuestra sociedad y tienes la receta de una decadencia permanente servida en bandeja. Si a mucha gente, joven y menos joven, emprendedora, capaz, con ganas de competir se le diesen facilidades y no todo lo contrario, veriamos a ver si el resultado no sería justamente el contrario al actual.
Un ejemplo que me gusta poner es siempre el de los bares. Pequeño negocio familiar, que da de comer a muchisima gente en España. Parece que se abran tantos porque en España no hagamos otra cosa que salir de copas, pero la realidad es que es de las pocas posibilidades de montar una pequeña empresa, de autogestionarse y de ganarse la vida sin depender de un sueldo estatal, de forma autonoma que hay en España.

Si a un licenciado español se le diesen facilidades para montar una pequeña empresa, asociada a sus intereses, ya sean físicos, ingenieros o simplemente biologos estoy seguro que saldrían empresarios como homgos. Si ahora mismo la gente se ve negra para pagar LA PROPIA VIVIENDA que es una condición BASICA de subsistencia, como se va a meter en retos mayores.

Si los españoles en una de las zonas más pobres y deprimidas de España desde hace siglos, como es la costa y el desierto almeriense, han sabido crear un autentico emporio de riqueza como es actualmente, con apenas medios y formación. Que no se podría hacer de disponer de condiciones realmente favorables.

Por eso estoy con Don Manuel. No hay que mezclar causas y consecuencias. Aunque muchas veces se entre en circulos viciosos que hagan a su vez a las segundas, causas de las primeras.

Saludos.

Por último lo de D. CV es de risa. Me gustaría a mi saber en que pais del norte protestante de Europa la gente trabaja como negros por sueldos que no llegan ni a los 1000 euros mensuales. Será porque en España somos unos vagos catolicones que prefieren cobrar el paro a trabajar.
39 lead, día 31 de Octubre de 2011 a las 21:21
The Flash #37

En #32 está el enlace a lo que tratamos en el blog "Heterodoxias" (yo, como "leadlag" y tú entiendo que como "Flash").

En cuanto a #33, un repaso cuidado a las 28 Universidades jesuítas en los EE.UU. es para quitar el hipo; si el factor de escala EE.UU./España es 7 (300 millones de habitantes/45 millones), a las 28 Universidades americanas de amplio espectro académico nos corresponderían 4, mientras que sólo tenemos 2 (Deusto y Comillas) y de alcance limitado.
40 manuelp, día 31 de Octubre de 2011 a las 22:01
# 38 gorgias_

Precisamente el ejemplo de los invernaderos de Almería es una refutación evidente de la teoría "climática" de la vagancia, por una parte, y de la inspiración protestante del espíritu del capitalismo, por otra. En una tierra de clima suave y totalmente ajena a cualquier influencia del protestantismo, la población española ha sabido crear riqueza a base de duro trabajo (la faena dentro de un invernadero es durísima, al punto que a partir de las diez u once de la mañana hay que interrumpirla para no asfixiarse, hasta la tarde).
42 pablocj, día 31 de Octubre de 2011 a las 22:58
#35 sigoempe

Curiosamente, estoy escuchando ahora mismo a un periodista americano conservador, por la radio, criticando halloween, diciendo que no se trata de algo realmente tradicional, y que en realidad se empezó a celebrarse tal como hoy se conoce, en los años 20.
Y algunos oyentes llaman diciendo que detestan halloween.
43 pablocj, día 31 de Octubre de 2011 a las 23:01
#35
Entiendo, que se extienda, porque se trata de una celebración donde los niños reciben "por la cara" caramelos y tal, pero lo que no entiendo, que el mismo concepto, como puede ser el aguinaldol
44 pablocj, día 31 de Octubre de 2011 a las 23:05
#38 gorgias

De hecho en los países del norte de "uropa", trabajan muy pocas horas, y cobran un pastón. Y se cogen las bajas al primer estornudo. Y cuando suena la bocina, no se acabó la jornada, y no trabajan ni un minuto más. Eso sí, (lo tengo que decir en inglés) el "work smart, not hard" lo llevan a cabo mejor que aquí.
45 KARATEKA, día 31 de Octubre de 2011 a las 23:29


Pues yo creo que evaluar las diferencias entre naciones basándose en matices religiosos es un enfoque erróneo a la hora de entender las razones de esas diferencias. Los musulmanes no hacen distingos entre cristianos, y Occidente ve a los moros como moros, ya sean de Marruecos o de Afganistan. Las diferencias culturales tienen su base en los genes. Son los genes quienes dominan las diferentes actitudes ante la vida, la diferente forma de entender la política, la economía o la educación.

Hablar en estos términos es hablar contracorriente del pensamiento en boga; sin embargo, el adn nos gobiena desde los pelos hasta la punta de los pies.

Salvo la época en que el Islam dominó la mayor parte del mundo, que nunca abarcó Europa salvo el Este y la Península ibérica, y salvo en los orígenes de la civilización: Sumer, Asiria, Egipto y Mesopotamía; Occidente, es decir todas las naciones que tienen su origen en Europa aunque no formen parte geográfica de ella, ha liderado la cultura, la economía y la política mundial ubicandose en unos países o en otros la primacía.

El sentido de la responsabilidad y la actitud ante el trabajo es mayor en Cantabria que en Bolivia, en Alsacia que en Costa de Marfil, en Escocia que en Argelia y en ese hecho las diferencias religiosas pintan poco, los genes mucho.

Explicar a estas alturas las diferencias educativas, culturales y laborales tomando la religión como modelo es una patochada que ante el sentido común no se sostiene. Los genes existen. Y son los genes quienes dirigen al indivuduo y a los colectivos que ese individuo forma entre sus iguales.

Si escoge una religión u otra y si antaño se peleó por la virginidad de María, la infalibilidad del Papa o la naturaleza divina de Jesucristo forma parte de la estrategia cultural que Occidente se dio a si mismo cuando Constantino el Grande vio que aquella máquina espiritual judía - aunque herética - funcionaba divinamente como forma de control de masas.

En un futuro veremos si los genes presentes en el mundo asiático y sobre los cuales basan su tremenda laboriosidad y resignación ante el trabajo consiguen hacerse cargo del liderazgo mundial liderando a su vez el armamento militar, para el que hace falta un ingenio e inventiva que realmente desconocemos.

Y si algun otro coletivo conseguirá desbancar la genética judía ala hora de copar los entes financieros mundiales, que hoy gobiernan con una solvencia indiscutida.

Dios tiene poco que ver en el discurrir del mundo. Los genes mucho. Si alguien piensa, no obstante, que los genes son Dios, en ese caso mejor que mejor, todos contentos.
46 CCURIOSO, día 31 de Octubre de 2011 a las 23:36
Los españoles somos vagos y olemos a ajo,porque somos catolicos ,dice nuestro Vidal.
Bueno pues muy bien ,es curioso como la masoneria dice lo mismo.
Que yo sepa Belgica y su parte catolica fue el pais continental europeo mas industrializado ,repito en el continente donde no estaria incluida la insular Inglaterra ,Tuvo el primer ferrocarril que se creo fuera de Inglaterra,todo en la parte catolica ,la valona que entonces era la rica porque tenia carbon en grandes cantidades,lo cual permitio construir una gran industria pesada,si yo dijera que los valones eran mas ricos por ser catolicos que los flamencos diria algo no muy inteligente,era la parte que tenia carbon.
Hoy Irlanda tiene mas renta percapita que Inglaterra sera que ahora son protestantes.
Alguien dice que el sr.Vidal es historiador de cabecera de la derecha liberal española,si es asi ,pobre derecha y pobre España.Con estos amigos no se necesitan enemigos.
47 CCURIOSO, día 31 de Octubre de 2011 a las 23:49
No habia leido la totalidad del articulo de D.Pio,pido disculpas,es que habia leido el articulo de Vidal y esta contestacion fue lo primero que se me vino a la cabeza,veo que D.Pio tambien lo penso
En resumen si Zapatero se convierte al protestantismo se solucionara todo y se convertira en un hombre cabal.
48 gaditano, día 1 de Noviembre de 2011 a las 00:13
Si España se convirtió en un Imperio y una gran potencia no fue por un espíritu emprendedor o empresarial o militar especial sino por la "chiripa", luego bendecida por el Papa de haberse encontrado América y todo su oro y riquezas, saqueadas hasta la saciedad. Lo mismo puede decirse de Portugal.
Seleccionar citas antisemitas es bien fácil abundan entre católicos y protestantes, lo que no parece "fair play" es dar unas de Lutero sin dar otras parecidas de por ejemplo, San (!Santo!) Vicente Ferrer.
¿Qué quiere demostrar el impagable Moa, que el antisemitismo es cosa de luteranos? ¿no hubo matanzas de judíos en España y otros paises antes de Lutero?
A mí estos debates megalómanos que intentan reducir la Historia a base de seleccionar cuatro factores de las docenas que influyen me parecen cosa de gentes simplonas o malintencionadas.
49 gaditano, día 1 de Noviembre de 2011 a las 00:19
¿y en qué consistiría hoy día que hispanoamérica no renunciase a sus raíces? ¿o España si vamos al caso?
¿Se aboliría el capitalismo, la libre empresa, la banca, el interés?
¿Disparato?
¿Qué sería una España fiel a sus raices? He dicho aquí y lo repito que la mayoría de católicos actuales, incluido Benedicto XV tienen una fe que sería considerada herética en Trento. ¿a qué raices deberíamos volver?
Y esto vale para los tradicionalistas de paises protestantes que piden una vuelta similar a sus raices.
¿Las encomiendas, la esclavitud, las condenas a la hoguera, las persecuciones religiosas,...? hagan juego señores
50 CCURIOSO, día 1 de Noviembre de 2011 a las 00:31
El tribunal de la Camara estrellada,hogueras de brujas ,mayor potencia esclavista del mundo ,exterminio de indigenas en America y Australia,Tasmania,etc,180 millones de muertos en hambrunas de la India ,hambrunas en Irlanda,siembra de guerras civiles en paises para somerterlos,ejemplo todas las guerras que incentivo en las Republicas Hispanoamericanas,por cierto con la ayuda de los masones,gaditano es un fruto de la Logse.Por cierto el mandilon lo lavas con Ariel.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899