Menú

Debate con César Vidal: catolicismo, trabajo y decadencia / Lutero y los judíos

 

    Los debates, si son llevados con rigor, constituyen un signo de salud intelectual, y nada muestra mejor la anemia  cultural española que la ausencia de ellos. La extendida aversión al debate en España revela también aversión a la verdad, o a su búsqueda.  Dado que este es un periódico liberal, uno de los poquísimos, por no decir el único, que en España admite debates de algún calado, tendré mucho gusto en comentar los artículos de César Vidal planteados bajo el título “Las razones de una diferencia”. En realidad ya están comentados en mi Nueva historia de España, pero no sobra volver sobre ello.

    

La tesis de Vidal es que la diferencia de España afecta igualmente a las naciones católicas con respecto a las protestantes, las cuales él ve como más o menos modélicas; y  consiste en la actitud ante el trabajo: “Esa mentalidad deriva de un hecho tan esencial como la opción religiosa que cristaliza en España de manera innegable en un período que va de la Expulsión de los judíos en 1492 a los primeros autos de fe con quemas de protestantes ya en el siglo siguiente (…) Intentaré mostrar cómo el hecho de que España –como Italia, como Portugal, como Irlanda, como Grecia...– quedara fuera del cambio de mentalidad que significó la Reforma protestante tuvo enormes consecuencias que trascendieron del fenómeno religioso y modelaron la sociedad, la economía y la política.

 

(…) La Reforma del siglo XVI significó un deseo decidido, ferviente y entusiasta de regresar a la cosmovisión de la Biblia, una cosmovisión diferente de la que presentaba el catolicismo romano que, al menos desde el siglo IV, había ido sumando otros elementos procedentes del derecho romano, la filosofía griega y las culturas germánicas. La Reforma –como el Renacimiento– intentó pasar por alto la Edad Media y regresar a lo que consideraba una pureza primigenia corrompida desde hacía siglos. Como en el caso del Renacimiento, lo que logró no fue un regreso imposible a la Edad Antigua sino algo distinto, pero con un enorme poder de atracción y de sugestión. De entrada, su visión del trabajo, a la que me referiré en esta entrega, no pudo verse más alterada”.

  

 En dos palabras, el catolicismo suponía el desdén hacia el trabajo, y el protestantismo (o el judaísmo) lo contrario. Para mantener su teoría, César Vidal debería empezar explicando cómo España se mantuvo durante un siglo y cuarto como primera potencia europea. ¿Pudo hacerlo un país donde no se trabajaba y que había expulsado a las únicas minorías laboriosas, judíos y moriscos según la disparatada teoría de Américo Castro, y cortado la infiltración protestante? Tenemos estampas, y buenos restos, de las muy bellas, a menudo espléndidas ciudades españolas de la época: ¿se construyeron solas, sin trabajo? Y las flotas que descubrieron el mundo y por primera vez en la historia comunicaron y establecieron lazos comerciales entre todos los continentes, ¿fueron creadas y dirigidas  por enemigos del trabajo, por vagos? Las universidades, tan pobladas para la época, ¿no fueron el producto de un trabajo ímprobo? Los hidalgos que conquistaron América, que construían barcos en plena selva, proyectaban y alzaban fuertes y ciudades  y vías de comunicación, llevaban imprentas y fundaban centros de enseñanza, o los misioneros que cristianizaban a los indígenas, ¿sólo eran aficionados al dolce far niente? Etc. etc. El más elemental sentido común indica que  España alcanzó su supremacía mediante un inmenso trabajo físico, técnico e intelectual, como no pudo ser de otro modo, y en contra de tópicos tan arraigados como falsos. Creo que el señor Vidal incurre a veces en un vicio muy frecuente en cierta historiografía: exponer aspectos particulares, anecdóticos e incluso excepcionales, como pruebas de una tesis general; así cuando compara a Velázquez y a Rembrandt o cuando otros creen que el hidalgo del Lazarillo describe a toda una capa social. El historiador debe huir de tópicos y generalizaciones abusivas.  Y en cuanto a los prejuicios de las clases altas contra el trabajo físico, fueron comunes en toda Europa, católica y protestante. En todas partes ha habido minorías reacias al trabajo físico.

 

 Después vino la decadencia española (que también llegó a Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra, dicho sea de paso); pero aun en el siglo XVIII España prosiguió su expansión ultramarina, racionalizó gran parte de su aparato estatal, construyó flotas muy respetables, etc. Contra un tópico habitual, en España siempre se ha trabajado mucho, con más o menos acierto o rendimiento, esa es otra cuestión. Todavía suele considerarse que a principios del siglo XIX la renta per capita española equivalía a la francesa, pues fue a lo largo del XIX cuando España quedó casi estancada económicamente mientras Inglaterra, Francia, Alemania o Italia (del norte)  prosperaban con rapidez.

 

   El espejismo del desprecio español por el trabajo viene de una idea errónea sobre la Revolución industrial, que introduce nuevas formas de producción en gran escala y de la que España, como es sabido, quedó al margen y muy retrasada. ¿Se debió ello a ser católica? No parece fundada tal idea, porque dicha revolución no surgió en “los países protestantes”, sino en uno,  Inglaterra, que era casualmente el menos protestante, el más semejante en religión al catolicismo. Y aquella revolución fue imitada en primer lugar por la católica Bélgica, mientras que la calvinista Holanda quedó retrasada mucho tiempo. Por no hablar de los países escandinavos, tan típicamente protestantes  y que no empezaron a levantar cabeza hasta bien avanzado el siglo XIX. También la católica Francia se incorporó bastante a la revolución industrial, y lo mismo el norte de Italia bajo el suave yugo, también católico, de Austria. En cuanto a Alemania, desarrolló una gran industria en Renania, mayoritariamente católica, mientras que la protestante Prusia se mantuvo largo tiempo agraria y con formas feudales. Si  César Vidal prestara atención a estos hechos se percataría de que el catolicismo  tuvo muy poco que ver con el asunto y que, por lo que respecta a España, conviene buscar las causas de su decadencia por distintas vías.

 

   Creo que comete otro error el señor Vidal al incluir a Grecia entre los países no afectos al ideal protestante del trabajo porque, de religión ortodoxa  e históricamente sometida al dominio turco, nada tuvo que ver en ello. Tampoco tiene mucha razón, creo yo, al incluir a Irlanda o Portugal. Este último país ha estado siempre muy cerca de Inglaterra, casi una semicolonia, lo que no parece haberle contagiado especial prosperidad. En cuanto a Irlanda, ha soportado siglos de férreo (y sangriento) dominio de los “trabajadores” ingleses y protestantes escoceses, que tras robar literalmente la tierra la convirtieron en un país de pobres y la llevaron al auténtico genocidio de la Gran Hambruna, como he explicado en este blog. Echar la culpa de todo ello a un catolicismo poco amigo del trabajo suena algo sarcástico.

 

   Parece que el señor Vidal señala a los citados países católicos (PIIGS) en función de la actualidad y no de la historia, lo que tampoco me parece acertado. Las alternativas económicas de países católicos y protestantes en la época reciente son muy variables y con grandes altibajos. España creció económicamente, durante quince años, con mayor rapidez que cualquier país protestante (¿sería entonces más aficionada al trabajo?), Italia superó en renta per cápita a Inglaterra durante un tiempo, y Francia durante más tiempo. Hoy, los países señalados por el señor Vidal están en crisis, pero también lo están, aunque más atenuadamente, Inglaterra, Francia o Alemania. Y, ya que de trabajo se trata, cabría preguntar si Alemania  ha trabajado bien al prestar dinero un tanto a tontas y a locas. El negocio bancario, como cualquier otro, puede quebrar si se hace de forma inadecuada. Y no olvidemos que la matriz de la crisis actual se encuentra en un país mayoritariamente protestante, es decir, Usa.

 

  En fin, el tema real creo que es el de la decadencia de España. Si esta obedeció al catolicismo, ¿a qué se debió su extraordinario auge previo? Por lo demás, la línea histórica española  es muy distinta de la de Italia o Portugal, y totalmente de la de Grecia o Irlanda.  Por tanto, me parece fuera de lugar esa generalización. Sin ir más allá ahora, he apuntado como hipótesis en Nueva historia de España  que la clave de la decadencia se encuentra en el declive y acartonamiento de la enseñanza, en particular la superior, desde principios del siglo XVII, cuando en el XVI España descollaba en ella. La civilización exige y se apoya en una enseñanza cada vez más extendida y compleja, cosa que no han entendido muchos tratadistas, que atribuyen el éxito español a una especie de acometividad militar ciega, y su declive a la pérdida de los valores militares, a que los reyes no reinasen sino que descansasen en validos corruptos (tales reyes eran, entonces, más ineptos que los validos), o a mitos sobre las virtudes salvíficas de los comuneros, etc. Ahora se publica en LD la serie de las mejores universidades del mundo: la prevalencia de las useñas explica el poderío de Usa mucho mejor que las disquisiciones habituales sobre el poder militar, económico, etc. ; ninguno de esos poderes se sostendría con una enseñanza mediocre. También se percibe la enorme ventaja cultural de Inglaterra sobre España, a la cual puede permitirse ultrajar y burlarse de ella con una colonia, pese a la tendencia hispana a la bravuconería de salón. 

 

   Una observación incidental: sostiene el señor Vidal que la Reforma del siglo XVI significó un deseo decidido, ferviente y entusiasta de regresar a la cosmovisión de la Biblia. Esto parece contradictorio con el libre examen, es decir, con la idea de que cada cual podía interpretar la Biblia a su modo, hacerse una cosmovisión propia, como llegó a lamentar el propio Lutero: de pronto cualquier pelanas se erigía en intérprete privilegiado de las Escrituras, por encima de él mismo y de San Pablo… Consecuencia lógica, por otra parte.  Pero hay algo de verdad en el retorno a la cosmovisión bíblica. El protestantismo supone que Dios ha elegido desde el principio de los tiempos a quienes pensaba salvar, otorgándoles la gracia al margen de sus obras: ello tiene relación, a mi juicio, con la noción del “pueblo elegido”.  Obsérvese la larga marcha de esa idea: de los elegidos por Dios mediante la gracia se pasó, bajo el nacionalsocialismo,  a los elegidos por  la “selección natural” presuntamente científica. Hace unos días expuse en mi blog  --como hipótesis-- una posible conexión entre esas ideas, al notar cómo fue en las regiones protestantes alemanas donde el nacionalsocialismo alcanzó mayor influencia, y mucha menos en las católicas.

 

   Por lo que respecta al origen de la cuestión -- una pregunta de Carlos Alberto Montaner  sobre la causa del éxito de la democracia y el capitalismo en Usa y su reiterado fracaso en Latinoamérica--,  creo que Tocqueville lo expuso con claridad, aunque sin desarrollarlo, al referirse a México. Este país quiso copiar el sistema useño, pero fue incapaz de importar su espíritu. De hecho, la independencia de los países hispanoamericanos se hizo en gran medida bajo influencia británica y useña, tratando de destruir las raíces hispánicas en un esfuerzo agónico. Esos países se encuentran así flotando en el vacío, no quieren ser lo que son y quieren ser lo que nunca serán. Usa ha construido sobre sus propias raíces y experiencias, Hispanoamérica ha querido romper las suyas (lo de Latinoamérica no puede ser más indicativo); y tampoco podía tomar ejemplo de una España en plena y vergonzosa decadencia. Creo que este puede ser un enfoque productivo de la cuestión.

 

   Basten estas observaciones, tan expuestas a la crítica como las de César Vidal, para entrar en harina.

 

 --------------------------------

 

   Opiniones (nada amables) de Lutero sobre los judíos (recogidas en Nueva historia de España):

 

También consideraba la brujería como una realidad eficaz y promovía la persecución y quema de brujas. Sus diatribas antihebraicas no eran menos radicales en su libro Contra las mentiras de los judíos, y vale la pena exponerlas con alguna extensión, como muestra de un discurso que llegaría hasta hoy. Los judíos, “blasfemos desvergonzados”, injuriaban a Jesús y trataban de prostituta a su madre, “tienen creencias falsas y están poseídos de todos los demonios”, “se vanaglorian de ser los más nobles”, el pueblo elegido por Dios, cuando Dios les ha dado sobradas muestras de su desagrado y castigo: “No han aprendido ninguna lección de sus terribles desdichas durante más de 1.400 años de exilio”. Ello probaba su contumacia, de modo que “No me propongo convertir a los judíos, porque eso es imposible”, son “engendros de víboras, hijos del demonio, el cristiano no tiene enemigo más enconado y mortificante que el judío”. “Se quejan de estar cautivos entre nosotros, pero nadie los retiene, pueden irse cuando quieran. Ellos, archiladrones, nos tienen cautivos con su usura”. “Si tuvieran el poder de hacernos lo que nosotros podemos hacerles a ellos, ninguno de nosotros viviría más de una hora”. Por lo tanto proponía quemar sus sinagogas, quitarles todos sus libros religiosos, prohibirles bajo pena de muerte alabar a Dios o invocar su nombre, pues en sus labios es blasfemia: “Nadie sea piadoso y amable en lo que a esto respecta, pues está en juego el honor de Dios y la salvación de todos nosotros, incluyendo la salvación de los judíos”.

 

Pero, ¿qué sucedería si se aplicasen estos castigos? Que los hebreos seguirían en las mismas, secretamente, de modo que el obstáculo debía salvarse así: “Si queremos lavarnos las manos de la blasfemia judía y no vernos alcanzados por su culpa, debemos alejarlos, expulsarlos de nuestro país. Pero como se resisten a marchar, negarán todo descaradamente y ofrecerán dinero al gobierno (…) un dinero maldito, que nos fue robado terriblemente por medio de la usura”. Lutero creía en las historias de secuestro y tortura de niños y envenenamiento de pozos por los judíos, crímenes merecedores de la hoguera. “Aconsejo que se les prohíba la usura y se les quiete todo el dinero y las riquezas en plata y oro”. “Sometedlos a trabajo forzado, tratadlos con rigor, como hizo Moisés en el desierto matando a tres mil de ellos para que no pereciera el pueblo entero (…) Si esto no basta, tendremos que expulsarlos como perros rabiosos”.

 

 

****Lo dije hace tiempo: la solución para España estaría en la liquidación definitiva de un partido de historial tan siniestro como el PSOE, que le ocurriera lo mismo que a la UCD, y que el PP se dividiera en dos, dado que en realidad es un amasijo de tendencias unido por un sentimiento de  temor-rivalidad-complicidad con el PSOE.

 

 

****Sr. Moa,  n no me imaginaba que hubiera tanto friki de la División Azul.
Muchas gracias por lo que has escrito en tu blog sobre el Congreso.
A un memo que destila odio como Martinez Reverte le llaman las televisiones, los periódicos, a pesar de que sabe menos sobre la DA que cualquiera de los sencillos asistentes al Congreso. Del congreso, con tu honrosisima excepción, ni palabra en los medios salvo esa revistucha pornopolitica y -no lo olvidemos- colaboradora de banda armada. Hubo varios casos de asesinados por ETA después de que Interviu los señalara como peligrosos ultraderechistas en el Pais Vasco, como el caso de Maderal Oleaga (lo siento, no recuerdo el nombre de pila), hermano del Caballero Legionario galardonado con la Cruz de San Fernando Maderal Oleaga por los combatres de Edchera, que era presidente de la Hermandad de Veteranos Legionarios de Vizcaya (o Guipuzcoa, lamento no recordarlo con detalle) y que cayó bajo el plomo asesino después de INTERVIU lo señalara con nombres y apellidos e incluso con foto suya. ¡¡¡SI ALGUN DIA SE AJUSTASE CUENTAS CON TANTOS Y TANTOS COLABORADORES DE ETA CUANTOS DEBERÍAN IR A LA CARCEL!!!
Lamento no haber podido tener más tiempo para hablar contigo durante el Congreso, pero han sido dos dias y medio de vértigo.
Carlos Caballero Jurado.

Herramientas

146
comentarios
1 justus, día

Celebro que haya debate, ya sabemos que en España esto del debate es algo proscrito, incluso en la Universidad. Por cierto, me han pasado un nuevo enlace que pone en entre dicho la historiografía marxista que se empeña en decir que los presos del Franquismo eran esclavos, unos esclavos muy raros, con nómina y sueldo cuantioso: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/10/los-documentos-que-la-historiografia.html

2 manuelp, día

Bueno, me alegra comprobar que en el rincón de los condecorados con orejas de burro no estoy solo, sino acompañado de "muchos tratadistas" que no entienden- como yo- que la clave de la decadencia de España estuvo en el declive de la enseñanza y nada más. Me parece que el sr. Moa confunde bastante la causa con el efecto, es decir que la enseñanza en España decayó porque todo el entramado social y político de la nación había decaído antes y no al revés. Si se me permite una comparación con la actualidad, resaltaría que España no puede estar en un estado más paupérrimo del que está hoy a todos los niveles y, sin embargo, jamás han habido unas generaciones de españoles vivos más educados académicamente. Com. Sí, don Manuel, pero esa educación es deficiente y mediocre, buena para mantener un país económicamente a un nivel aceptable, pero en todo lo demás, nada en comparación con Inglaterra, Alemania o Francia, pese a que estas están asimismo en decadencia.

3 Hegemon1, día

Comparto plenamente lo que dcie. Aplaudo la contundente respuesta que nos ofrece. A veces, muchos incautos lectores se dejan llevar por las palabras de los que ellos creen superiores intelectualmente hablando. Es por ello que Cesar Vidal puede tener eco de sus palabras sin tener en cuenta varios hechos que usted expone y que contradicen lo que él indica en su pretendido trabajo. Como Don Pío dice, este es un medio liberal en el que se debe prestar atención al debate. Dudo mucho que varios de los más importantes colaboradores de esta casa compartan las ideas, en mi opinión, absurdas y contradictorias de Cesar Vidal. Espero que esos "varios" (pienso en Agapito Maestre por ejemplo) expresen sus ideas sobre este interesante asunto. Así es, comparto la opinión de los Validos. Al contrario me atrevo a decir que gracias a unos cuantos Validos que asumieron las tareas del poder a las que renunciaron sus monarcas, España se pudo mantener mucho más tiempo en primera linea. Fué un Valido, por poco tiempo, como Oropesa, aunque no se le llama así, el que pudo enmendar algo la plana al desastre reinado de Carlos II. No puedo creer que a este último Austria se le crea más capaz que un Valido para llevar los asuntos de una España que era aun una poderosa potencia católica. En efecto las causas no se deben buscar en si España siguió o no a Lutero o si por el contrario combatió, a mi entender, de forma correcta contra su doctrina. Las causas de la decadencia descansan en otras que bien se apuntan en la decandencia de la enseñanza superior como el propio Elliot indica en su obra "El Imperio Español" y que ya expuse aquí algunas semanas atrás. El atraso comenzó, en mi opinión, en esa dejadez y decadencia en la enseñanza superior que ya en el XVII nos deja relegados a comparsas con respecto a los descubrimientos científicos, matemáticos y físicos. No tenemos un Newton, ni un Kepler ni un Copernico, ni siquiera un católico Galileo, etc...las causas están en otro sitio.

4 Hegemon1, día

2# Manuelp. Pues creame que España podría estar peor si no hubieramos tenido un sistema educativo, heredado del franquismo por el que nos hemos permitido competir en el exterior y desarrollarnos en el interior y mantener aunque de forma dramática, nuestra actividad económica. Las generaciones mejor preparadas dejarán paso a una de las peores gracias a las leyes de educación socialistas condenándonos a un mayor atraso. Si España pudo salir de las vias de desarrollo donde la instalaban en los años 60 a ser una pais desarrollado fué gracias precisamente por la formación académica y universitaria de aquellas décadas. Es cierto que no todo se puede reducir a la educación superior, pero buena parte de la decadencia o auge de un pais está en ella. No es de extrañar que todos los programas electorales de los partidos en este pais incluyan un apartado tan importante como la educación, con sus versiones bilingües y trilingües (dentro del interés de Rajoy por cerrar todas las academias de idiomas como bien dice Jose Carlos Rodríguez), pero como reforma importante. No se si será suficiente pero ahí está la precupación.

5 manuelp, día

Com. a #2 Me esperaba esa objeción. Pues le diré, por propia experiencia, que la educación media de la primera potencia mundial- es decir USA- es mucho más deficiente que la española. En los años setenta del siglo pasado tuve la oportunidad de ver el nivel de los becarios de diferentes naciones que venían a la gran empresa en la que trabajaba y el más inculto y menos despierto de todos era un americano y el más brillante era un yugoslavo y ya ve usted como acabó Yugoslavia. Muchos de los profesores de la Universidad española a cuyas clases asisto, están tan preparados como los extranjeros, pero lo que marca la diferencia es el marco institucional, endogámico y politizado, que hace que tengan que andar "buscándose la vida" si quieren tener acceso a recursos para desarrollar su actividad.

6 manuelp, día

# 4 Hegemon1 Precisamente, pero el régimen franquista, que hizo posible ese auge educativo, fue previo a él y no fue el auge educativo lo que trajo el franquismo.

7 manuelp, día

Sr, Caballero Jurado, se llamaba José María. Un año después, a las ocho menos cuarto de la mañana del 16 de marzo de 1979, ETA asesinaba en Bilbao a JOSÉ MARÍA MADERAL OLEAGA, empleado de Iberduero y exlegionario. ................................................ José María Maderal Oleaga era presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya, y hermano de Juan Maderal, legionario muerto en el barranco de Edchera (antiguo Fuerte Chacal) en Ifni (Sáhara) el 13 de enero de 1958. A Juan Maderal se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por su valor en combate. En 1968 el Ayuntamiento de Bilbao acordó dedicarle una plaza en Erandio. Tal y como informa ABC (01/09/1968) ETA intentó boicotear el acto haciendo circular octavillas en las que, erróneamente, se decía que Maderal luchó en la guerra civil matando vascos. http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jeanserge-nerin-la-ultima-victima-de-eta-y-tres-asesinatos-mas-9268/

8 1132CPCF, día

Con el voto de España Palestina entra en la Unesco como miembro de pleno derecho La Autoridad Nacional Palestina ha logrado entrar en la Unesco como miembro de pleno derecho. En Israel advierten de que es "un freno para la paz". http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-10-31/palestina-entra-en-la-unesco-como-miembro-de-pleno-derecho-1276439955/

9 clavius, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/10/las-mujeres-con-cuatro-ojos.html

10 1132CPCF, día

"Sí" al programa reformista del PP 407 medidas de choque para una España en "emergencia" Sólo se ha aprobado aquello que, de verdad, se puede cumplir. Es el compromiso de Rajoy, que defendió un programa reformista con más de 400 medidas de choque. Documentos: Las 100 grandes propuestas de Rajoy Programa Electoral del PP Vídeo: Rajoy presenta 407 medidas de choque para una España en "emergencia" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-31/rajoy-407-medidas-de-choque-para-una-espana-en-emergencia-nacional-1276439942/

11 clavius, día

Conio con Luterito...¿habra leido esa parte de su obra el Gran Acotador? Me temo que se lo pensara dos veces antes de volver a debatir con usted, don Pio; como Curro con Pamplona, que en la ultima corrida en la que se rio de los nobles pamploneses tuvieron que sacarle los GEOS, sino no salia vivo. No volvio mas. Curro siempre fue listo ¿Lo sera el Gran Acotador? Saludos desde mi telefono (por los acentos y eso)

12 1132CPCF, día

Manifestación de las víctimas Toñi Santiago: "Los lloros del señor Rubalcaba me obligaron a hablar" Una de las protagonistas del acto de las víctimas fue Toñi Santiago y su emotivo discurso sobre el asesinato de su hija. En esRadio, ha contado por qué habló. Audio: Dieter Brandau entrevista a Toñi Santiago http://www.esradio.fm/2011-10-31/toni-santiago-los-lloros-del-senor-rubalcaba-me-obligaron-a-hablar-1276439960/

13 1132CPCF, día

Comunicado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M 31 de Octubre de 2011 - 10:27:07 - Luis del Pino La AAV11-M quiere poner de manifiesto y trasladar a la opinión pública la importancia del testimonio de la doctora Carmen Baladía [...] http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/comunicado-de-la-asociacion-de-ayuda-a-las-victimas-del-11m-10570/

14 1132CPCF, día

Triste Aniversario de una Sentencia Injusta: Varapalo a la conspiranoia, ¿o no? 31 de Octubre de 2007 - 15:12:28 - Luis del Pino [...] ¿Dónde está, por ejemplo, el Skoda Fabia, estimados miembros del tribunal? Se ha caído como prueba, ¿verdad? Y, si no era una prueba válida, ¿quién lo colocó en Alcalá de Henares tres meses después de los atentados? ¿Por qué la sentencia no dice una sola palabra sobre una prueba que tan crucial resultó para meter en la trama a Allekema Lamari, el supuesto séptimo suicida? ¿Por qué esa prueba se desvanece en la nada, sin que nos digan por qué sí o por qué no? ¿Era una prueba falsa? ¿Y quién la falsificó? Me temo que esa letra pequeña de la sentencia, por mucho que trate de avalar la versión oficial, no puede nunca dotar a ésta de algo de lo que carece: lógica y sentido común. Los parches no mejoran la calidad de las telas, sólo tapan temporalmente los agujeros. Pero, de todos modos, he de confesar que hay algo que me gusta enormemente de esta sentencia: el hecho de que permita que todo el mundo se retrate. Creo que resulta muy útil para entender las cosas que van a suceder en este país en los próximos meses. ¿O no? http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/varapalo-a-la-conspiranoia-o-no-2553/

15 Gogol, día

La tesis calvinista de la doble predestinación por la cual estamos salvados o condenados desde la eternidad, unida a la "sola fides" protestante, nos impide ayudar a nuestra salvación con obras buenas, introduciendo una nueva ética del trabajo. Según los protestantes, podemos reconocer algunas señales por las cuales podemos intuir que estamos agraciados o condenados; estas señales se manifiestan a través del éxito que tengamos en nuestro trabajo; dice Max Weber: "la idea de la obligación del individuo en relación al interés por ampliar su capital, al que se considera un fin en sí mismo, no es sólo `inteligencia mercantil', es sobre todo una ética lo que se manifiesta"; para los protestantes el trabajo es sobre todo el fin en sí mismo de la vida, y la falta de ganas de trabajar es un síntoma de que falta el estado de gracia. Para Santo Tomás el trabajo es necesario sólo para mantener la vida del individuo y de la colectividad; por contra en el protestantismo, se da la fórmula ideológica perfecta para llegar al sistema económico tal y como lo conocemos en la actualidad, un inmenso y continuo viaje del dinero de un lugar a otro, pero pasando siempre por las mismas manos, sin ningún fin fuera de su grotesco baile de cifras, la bolsa sube y baja movida por los elegidos; y a esto le añadimos como guinda al pastel protestante que el reparto desigual de los bienes de este mundo es obra de la providencia divina, que con estas diferencia irritantes se siguen los fines secretos de Dios, que nosotros, naturalmente, desconocemos, y que sólo los protestantes pueden interpretar.

16 bacon, día

"Estoy leyendo El retorno de los césares, de José Manuel Otero Novas, un libro sugestivo del que ya hablaré. Pero ahora menciono un pequeño episodio que incluye: “En 2002, Salamanca celebró su designación como “ciudad europea de la cultura” y con tal motivo se abrió una bien montada exposición sobre Erasmo de Rotterdam (…) En los paneles de la exposición y en el folleto oficial, al tratar de la relación de Erasmo con España, se destaca una frase aislada de Erasmo: Non placet Hispania. En el contexto de exaltación de personaje tan avanzado y tolerante, de alguien que vivió y trabajó con naturalidad en muy diversos países de la Europa de su tiempo, sin más explicaciones sobre el asunto, la frase da a entender que nuestro país (…) debía parecerle a Erasmo muy cerrado en la Edad Medio, o acosado por el oscurantismo y la intolerancia. Interpretación que resulta coherente con lo que escribió sobre el siglo XVI español la “leyenda negra” y con lo que los españoles contemporáneos hemos interiorizado (…) Y que fue la ofrecida por la “guía” oficial que acompañó a mi grupo durante el recorrido por la Exposición. (…) "Ese repudio sobre España se produce cuando Erasmo es invitado por Cisneros, reformador de la Iglesia antes que Erasmo, a venir a nuestro país y disfrutar de una Cátedra en la nueva universidad de Alcalá (…) Y le dice Erasmo a su amigo Moro que no le gusta nuestro país (non placet Hispania) porque “hay demasiados judíos en España”. Erasmo se refería a los judíos cristianizados o conversos, que le displacían profundamente. La pandilla de golfos o “gárrulos sofistas” que organizó la exposición con dinero de todos, aisló la célebre frase y le dio una falsa interpretación, que la ignorancia habitual dio por buena. En fin, es su "cultura" http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/non-placet-hispania-2598/

17 manuelp, día

En cuanto a la tonteria de C.V sobre la aversión al trabajo físico de los hidalgos españoles de los siglos XVI y XVII, sólo con leer la "Conquista verdadera de la Nueva España" de Bernal Diaz del Castillo, se puede ver que Cortés era el primero en arrimar el hombro a la hora de realizar las tareas necesarias, incluidas las de auxiliar y asistir a sus fuerzas enfermas, como se ve en el divertido capitulo en que Bernal cuenta la llegada de los refuerzos que llama de los panciverdetes, los de los lomos recios y los de las albardillas.

18 Gogol, día

El subjetivismo protestante es el origen de la pscología moderna; la psicología tiene su origen el protestantismo y contrasta con el objetivismo católico. Para Skinner, psiquiatra católico, la terapia de la conducta es una disciplina católica y el individuo si quiere ser perdonado tiene que restituir, tiene que hacer buenas obras, no basta con la iluminación de la conciencia que es lo que hace ese psicoanalista, que es precisamente Lutero; luego continúa con el psicoanálisis freudiano. No es ninguna paradoja que la pscología moderna sea uno de los instrumentos más potentes del capitalismo protestante para controlar a los sujetos; hay en nuestra época un rechazo visceral a todo objetivismo, se considera que cada uno tiene su verdad, sus opiniones y sus creencias, nada está por encima de éllas y que es un "pecado" actuar en contra de la conciencia de cada uno -relativismo moral-.

19 escade1, día

Usted pide la liquidación definitva del PSOE por su siniestro historial. No seré yo quién se lo discuta, pero sólo con su desaparición como partido no es bastante para resarcir a España de su hedionda existencia. Sus siglas sí que están manchadas con sangre de inocentes. Desde su infame fundación. En la Guerra Civil tuvo un destacadísimo papel en la represión sistemática de elementos no afectos, como muy bien ha denunciado usted en infinitas ocasiones. Desde su vuelta a la política en 1975 ha conspirado contra España en todos los órdenes, social, moral, económico, religioso, internacional, terrorista, ... Y ha proporcionado un número incontables de ladrones, asesinos, defraudadores y corruptos a la vida nacional, por no hablar del ingente número de ineptos y necios que ha colocado al frente de importantes tomas de decisiones. Su presecia y su proceder permanentes no han podido ser más negativos para España, por lo que no es suficiente su desaparición. El PSOE debe resarcir, en la medida de lo posible, a España y a sus víctimas, de todo ese perjuicio continuado. Su patrimonio debe ser devuelto al Estado, pues de él lo sustrajo, y sus miembros deben pedir perdón, en su nombre y en el de los anteriores dirigentes, ser investigados, procesados y condenados. Si reclamamos justicia también esperamos que sea completa.

20 Madriles, día

Lutero (¿César Vidal?), tenía accesos de terror y de histerismo, en sus "éxtasis místicos" y comparaba a Dios con un dragón dispuesto a devorar a todos los que no fueran sus elegidos; el luteranismo no tiene sacerdotes, no hay domingos, "todos los días son domingos ... laborables"; Marx dice que esta frase de Lutero sonaba muy bien a los capitalistas protestantes que interpretaban que todos los días eran aptos para amasar sus grandes fortunas y capitales.

21 Linneo, día

En mi opinión, C.V. expone uno de los factores que puede tener alguna influencia en el problema de la consideración del trabajo en España, pero mucha menos de la que él propone. También entiendo los argumentos de P.M. y los comparto en su mayor parte, aunque la dialéctica Catolicismo-Protestantismo me parece bastante fuera de los tiempos que corren. Por qué no citar la contraposición entre climas templados mediterráneos que pueden hacer más atractivo el ocio frente al trabajo, frente a climas más fríos que pueden estimular una mayor actividad artesanal y posteriormente comercial. O por qué no citar factores históricos de frontera frente a la expansión del Islam que derivaron gran parte de las energías y el ingenio más hacia la guerra que hacia el negocio. En resumen la realidad es poliédrica, no bidimensional y menos estas dimensiones propuestas que hoy en día apenas se distinguen.

22 Madriles, día

Lutero es el mal, el principio del mal, el demonio en versión cristiana, además es el representante genuino del irracionalismo frailuno, del subjetivismo puro, la antítesis del racionalismo. No hay una figura similar en todo el mundo griego, antiguo occidental; es un fraile histérico, está totalmente desesperado y sólo confía en el subjetivismo, en una fe transmitida en la libre interpretación de la Biblia; la Biblia según Gutenberg podríamos decir. En el catolicismo esto no ocurre porque lo importante, junto con la gracia, son las obras; la fe queda definida por las obras y eso da mucho más margen a la duda razonable, al sentido común, a la crítica y a la razón.

23 manuelp, día

# 21 ¿Que proporción del territorio español tiene un clima templado mediterráneo?. Una parte minoritaria. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Climas_de_Espa%C3%B1a.png

24 bacon, día

otra de la que se acusa la extrema derecha http://www.lne.es/elecciones-generales-2011/2011/10/31/psoe-acusa-derecha-radical-ataque-web/1150337.html

25 crowley, día

¿Considera el señor César Vidal nefasta la herencia Grecolatina y Germánica? ¿Considera que estas "contaminaron" el judeocristianismo inicial durante la larga edad media, gestando el catolicismo contra el que se reveló lutero? Como ha dicho alguna vez D. Pío Moa, quizás la clave para salir de nuestra decadencia sea volver a mirarnos en el espejo de Grecia.

26 Linneo, día

#23 El indicador del clima mediterráneo es el desarrollo natural del bosque de encinas. No sólo abarca gran parte de España( en la meseta algo degradado hacia continental) sino también Italia, Grecia y otros países ribereños del Mare Nostrum con filosofía del trabajo poco calvinista aunque diversos en su variante religiosa. Pero no deja de ser un factor más

27 Madriles, día

Lutero es comparable a Hitler en su odio por los judíos, según refiere su mismo apologista Seckendorff: "hubiera debido arrasar sus sinagogas, destruir sus casas, quitarles los libros de oraciones, el Talmud, y hasta lo libros del viejo Testamento, prohibir a los rabinos que enseñasen, obligarlos a ganarse la vida por medio de trabajos penosos". Al menos la Inquisición de España procedía no contra los judíos sino contra los judaizantes; es decir, contra aquellos que habiéndose convertido al cristianismo reincidían en sus errores, y unían a su apostasía el sacrilegio.

28 manuelp, día

# 26 El argumento del clima como causa de vagancia es como cuando Borrow dice en "La Biblia en España" que en Sevilla aunque la gente no tiene casa como hace muy buen tiempo no le cuesta nada dormir en la calle. Primero demuestra que Borrow no tenía ni idea del auténtico clima de Sevilla y segundo que proyectaba su espíritu nómada gitano en los sevillanos. Ninguna de las grandes civilizaciones del mundo han nacido en climas duros, sino todo lo contrario, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, etc, nacieron en climas favorables, mientras que en los climas duros lo único que existian eran grupos semisalvajes de pobladores.

29 JoseARui, día

No tenía muchas esperanzas en que Vidal escribiera algo sólido, después del batacazo a todos los niveles que se pegó con Don Pío Moa. Pero tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con lo escrito por Vidal. Es evidente, le pese a quien le pese, que las naciones católicas están más atrasadas que las protestantes, y que su pillería y corrupción son mayores, y esto tiene que ver irremediablemente con su religión que como bien dice Moa es el esqueleto ético, moral y en todos los sentidos del espíritu de una nación. No hay más que ver también como el desarrollo de las naciones tiene mucho que ver con sus religiones. Los musulmanes nunca se desarrollarán lo suficiente porque su religión es atroz y los africanos con su animismo alcanzan cotas de corrupción increíbles y altísimas. Ahora bien Vidal nos debería de hablar de cual es la iglesia cristiana que más hace hincapié en el trabajo y en conseguir riqueza y poder, también poder político, para con ese poder construir el reino de los cielos en la tierra. No lo dice, pero lo sabe, porque es un hombre muy informado. Yo no diré cual es porque no quiero dar cancha a contraréplicas poco respetuosas, pero es la iglesia (No es protestante) que más poder en todos los sentidos acumula en sus cortos años de vida, y la que ha venido a revivir el cristianismo de manera definitiva. Dicho lo cual mis respetos por las tesis de Don Pío Moa, siempre sugestivas de leer. Com. Me parece que su idea de la historia es sumamente precaria y dispuesta a aceptar cualquier tópico.

30 manuelp, día

¿Y cuales son las naciones católicas?. Evidentemente aquellas en las que la religión católica es mayoritaria. Con lo que el argumento de los Vidalianos se vuelve contra ellos, pues la nación más poderosa del mundo es mayoritariamente católica. La Iglesia católica en los Estados Unidos ha crecido considerablemente en la historia del país, de ser una pequeña minoría durante la época de las Trece Colonias a ser actualmente la denominación cristiana más grande del país. Con 76.9 millones de residentes que profesan tal fe en 2003, los Estados Unidos tiene la tercera población más grande de católicos romanos en el mundo, después de Brasil y México. Aproximadamente un 26% de la población estadounidense es católica; esto es cuatro veces el tamaño de la siguiente denominación cristiana, la Convención Bautista del Sur. http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Cat%C3%B3lica_en_los_Estados_Unidos

31 jlh, día

Don César: 0 – Don Pío: 1

32 lead, día

[Capitalismo: Catolicismo y Protestantismo] [Excelencia en la Educación] De este asunto llevamos años hablando en el blog (así, recordemos el hilo de Moa "Sobre la Reforma luterana" de 23 Mayo 2009): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sobre-la-reforma-luterana-4847/2.html#com842974 En efecto, como señala hoy Moa parece que César Vidal, tan notable analista en otros campos, no logra evadirse de sus prejuicios protestantes en esta materia que le llevan a ignorar la apabullante realidad histórica, como recuerda hoy Moa (recordemos, una vez más, que el Capitalismo nace en las muy católicas Repúblicas italianas [*], en la Baja Edad Media: Venecia, Génova, Pisa, Florencia). Sobre intelectuales católicos que defienden el "Capitalismo", nacido en Occidente (mejor, la "Economía de Mercado", pues el Capitalismo puede ser de Estado, como era la URSS, sin Mercado) hemos comentado en el blog las aportaciones de varios de ellos (Michael Novak, Thomas Woods, Robert Sirico, etc.). Muy especialmente se han comentado las aportaciones del español Rafael Termes. Así, dice éste (que fue socio numerario del muy católico Instituto "Opus Dei") en su obra "La tradición hispana de la libertad": http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradicion/hispana/libertad/ El breve repaso que hemos hecho del pensamiento económico de los maestros salmantinos, al margen de su interés para evaluar la moralidad de la economía de mercado, aporta una refutación empírica a la teoría de Max Weber en cuanto al papel del protestantismo en la génesis del capitalismo. Es evidente, por lo que acabamos de ver, que los escolásticos de Salamanca, todos ellos ortodoxos doctores católicos, en lo tocante a la propiedad privada, al precio de mercado, a la libertad de iniciativa y al papel del Estado, defienden posturas que claramente se insertan en el espíritu del capitalismo. Este hecho justifica que, entre otros, H.M. Robertson haya podido escribir que no es difícil juzgar que la religión que favoreció el espíritu del capitalismo fue la jesuita y no la calvinista, aunque esta frase sea incorrecta en su formulación, ya que no existe una religión jesuita, y sea sesgada en su apreciación, ya que los escolásticos españoles del siglo XVI no pertenecían ni exclusiva ni mayoritariamente a la Compañía de Jesús. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sobre-la-reforma-luterana-4847/2.html#com842974 Esta observación de H. M. Robertson la vemos confirmada en España, donde las zonas de gran influencia de los jesuítas (País Vasco, Santander, etc.) han sido donde mejor prendió el "espíritu del Capitalismo" (espíritu emprendedor y empresarial y ética del trabajo) y siempre asociado a la excelencia en educación (en España, la Universidad de Deusto-Bilbao, la Universidad de Comillas-Madrid o el Instituto Químico de Sarriá; en los EE.UU. las 28 Universidades de la Asociación de Universidades Jesuítas, comenzando con la de Georgetown, fundada en 1789 y siguiendo por el muy prestigiosa Boston College, de 1863): http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Universidades_Jesuitas [*] Como bien señala Moa, la inclusión de Italia, por C. Vidal, en el grupo de países que, al quedarse "fuera del cambio de mentalidad que significó la Reforma protestante", se quedaron descolgados de la modernidad se da de bruces con la realidad histórica. Aparte de que el Piamonte, la Lombardía y la Toscana (digamos, Turín, Milán y Florencia), especialmente, han sido parte del "núcleo duro" de la modernidad --que ellos, en gran medida han ayudado a modelar-- encontramos permanentemente italianos entre las figuras más destacadas en todos los campos del saber y de la creación artística y científica. "Núcleo duro" en el que, como muy bien recuerda Moa, no han estado hasta hace unas décadas, los muy protestantes países escandinavos.

33 lead, día

[Excelencia en la Educación: las 28 Universidades jesuítas en los EE.UU.](II) Enlace al artículo de Wikipedia en inglés, que trae más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Association_of_Jesuit_Colleges_and_Universities

34 sigoempe, día

Dice usted señor MOa que la decadencía Española, en el pasado y en la actualidad se debe al declive de la educación. ¿Por qué tantos y tantos escritores hierran el tiro? Quizas porque nuestra historia nos la han escrito desde el extranjero y bajo intereses extranjeros, como el fatuo gibson y su camarada prestón ( muy posiblemente pagados por inglaterra). Lo de Cesar vidal , puede ser solo una muestra de este poblema.

35 sigoempe, día

Decadencía Española. Acaban de llamar a la puerta de casa un grupo de crios disfrazados de allowen para que se le den caramelos. No me parece bien que sus padres, adopten costumbres anglosajonas. Pero lo que tengo muy claro es que si ellos tienen derecho a disfrazarse, yo tengo derecho a no abrirles la puerta.

36 mrsambo, día

Atractivo debate se avecina. Estoy con usted, un mal muy español minimizar todo lo nuestro, jamás hicimos o hacemos nada bien, siempre hemos sido unos vagos y unos pícaros. Resulta que hemos sido una de las grandes potencias históricas y además en el concurso internacional hasta hace bien poco llegamos a ser la 8ª. Lo demás buscar excusas para el prejuicio de lo malos y chapuceros que somos. Viva España... PIRATAS DEL CARIBE 3: EN EL FIN DEL MUNDO (2007) de Gore Verbinski. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/10/piratas-del-caribe-3-en-el-fin-del.html Y mañana ESPECIAL VILLANOS.

37 TheFlash, día

Lead...muy interesante 32 y 33

38 gorgias_, día

Estoy con Don ManuelP. Bien es verdad que universidad española es en general bastante mediocre y que una gran masa del alumnado lo es también a su vez. Entre otras cosas porque los estudios superiores en España han sido durante mucho tiempo no un metodo de formación y enseñanza superior sino de prestigio y ascenso social. Cuantas familias españolas se han dejado recursos y tiempo en costear estudios a estudiantes muy mediocres que al final han terminado en una licenciatura sin más consecuencias y un trabajo del montón. Las más de las veces peor remunerado que un simple capataz de obra por el simple hecho de que tener una carrera, da bastante prestigio social. Cuantas familias humildes tienen a sus hijos estudiando carreras sin apenas salidas profesionales efectivas solo por poder presumir de un hijo universitario. Y que conste que no me parece mal. Pero claro eso de por si convierte la Universidad no en un agora de conocimiento, progreso e innovación, sino en otra cosa. Y que conste que todo esto sería subsanable y no sería especialmente grave de no darse otras circunstancias realmente trágicas. Sería interesante que alguien se informase sobre cuales son los destinos laborales de las mejores cabezas que produce España. Hacer un seguimiento de los mejores expedientes academicos y números uno de las diversas oposiciones estatales ¿Donde trabajan o como lo hacen? Sería una autentica sorpresa. Porque va a resultar que una gran parte de lo que es la gente mejor preparada del pais, subsiste de mala manera en puestos en nada adecuados a su formación. Conozco casos sangrantes, ¡¡¡licenciados en 2 y 3 carreras!!! con expedientes brillantes que tienen que emigrar fuera de España para poder acceder a algo más que una misera beca o concursar a oposiciones de secundaria para ser profesores de bachiller porque necesitan subsistir. Y mientras ministros y "menistras", rectores y catedráticos puestos a dedo por llevar el carnet en la boca.... A esto se le añade el arnes y corsé permanente con que se ahoga a las clases medias y más dinamicas de nuestra sociedad y tienes la receta de una decadencia permanente servida en bandeja. Si a mucha gente, joven y menos joven, emprendedora, capaz, con ganas de competir se le diesen facilidades y no todo lo contrario, veriamos a ver si el resultado no sería justamente el contrario al actual. Un ejemplo que me gusta poner es siempre el de los bares. Pequeño negocio familiar, que da de comer a muchisima gente en España. Parece que se abran tantos porque en España no hagamos otra cosa que salir de copas, pero la realidad es que es de las pocas posibilidades de montar una pequeña empresa, de autogestionarse y de ganarse la vida sin depender de un sueldo estatal, de forma autonoma que hay en España. Si a un licenciado español se le diesen facilidades para montar una pequeña empresa, asociada a sus intereses, ya sean físicos, ingenieros o simplemente biologos estoy seguro que saldrían empresarios como homgos. Si ahora mismo la gente se ve negra para pagar LA PROPIA VIVIENDA que es una condición BASICA de subsistencia, como se va a meter en retos mayores. Si los españoles en una de las zonas más pobres y deprimidas de España desde hace siglos, como es la costa y el desierto almeriense, han sabido crear un autentico emporio de riqueza como es actualmente, con apenas medios y formación. Que no se podría hacer de disponer de condiciones realmente favorables. Por eso estoy con Don Manuel. No hay que mezclar causas y consecuencias. Aunque muchas veces se entre en circulos viciosos que hagan a su vez a las segundas, causas de las primeras. Saludos. Por último lo de D. CV es de risa. Me gustaría a mi saber en que pais del norte protestante de Europa la gente trabaja como negros por sueldos que no llegan ni a los 1000 euros mensuales. Será porque en España somos unos vagos catolicones que prefieren cobrar el paro a trabajar.

39 lead, día

The Flash #37 En #32 está el enlace a lo que tratamos en el blog "Heterodoxias" (yo, como "leadlag" y tú entiendo que como "Flash"). En cuanto a #33, un repaso cuidado a las 28 Universidades jesuítas en los EE.UU. es para quitar el hipo; si el factor de escala EE.UU./España es 7 (300 millones de habitantes/45 millones), a las 28 Universidades americanas de amplio espectro académico nos corresponderían 4, mientras que sólo tenemos 2 (Deusto y Comillas) y de alcance limitado.

40 manuelp, día

# 38 gorgias_ Precisamente el ejemplo de los invernaderos de Almería es una refutación evidente de la teoría "climática" de la vagancia, por una parte, y de la inspiración protestante del espíritu del capitalismo, por otra. En una tierra de clima suave y totalmente ajena a cualquier influencia del protestantismo, la población española ha sabido crear riqueza a base de duro trabajo (la faena dentro de un invernadero es durísima, al punto que a partir de las diez u once de la mañana hay que interrumpirla para no asfixiarse, hasta la tarde).

41 lead, día

EL CONCIERTO No os perdais(13 minutillos de nada) del Post #45 del hilo anterior

42 pablocj, día

#35 sigoempe Curiosamente, estoy escuchando ahora mismo a un periodista americano conservador, por la radio, criticando halloween, diciendo que no se trata de algo realmente tradicional, y que en realidad se empezó a celebrarse tal como hoy se conoce, en los años 20. Y algunos oyentes llaman diciendo que detestan halloween.

43 pablocj, día

#35 Entiendo, que se extienda, porque se trata de una celebración donde los niños reciben "por la cara" caramelos y tal, pero lo que no entiendo, que el mismo concepto, como puede ser el aguinaldol

44 pablocj, día

#38 gorgias De hecho en los países del norte de "uropa", trabajan muy pocas horas, y cobran un pastón. Y se cogen las bajas al primer estornudo. Y cuando suena la bocina, no se acabó la jornada, y no trabajan ni un minuto más. Eso sí, (lo tengo que decir en inglés) el "work smart, not hard" lo llevan a cabo mejor que aquí.

45 KARATEKA, día

Pues yo creo que evaluar las diferencias entre naciones basándose en matices religiosos es un enfoque erróneo a la hora de entender las razones de esas diferencias. Los musulmanes no hacen distingos entre cristianos, y Occidente ve a los moros como moros, ya sean de Marruecos o de Afganistan. Las diferencias culturales tienen su base en los genes. Son los genes quienes dominan las diferentes actitudes ante la vida, la diferente forma de entender la política, la economía o la educación. Hablar en estos términos es hablar contracorriente del pensamiento en boga; sin embargo, el adn nos gobiena desde los pelos hasta la punta de los pies. Salvo la época en que el Islam dominó la mayor parte del mundo, que nunca abarcó Europa salvo el Este y la Península ibérica, y salvo en los orígenes de la civilización: Sumer, Asiria, Egipto y Mesopotamía; Occidente, es decir todas las naciones que tienen su origen en Europa aunque no formen parte geográfica de ella, ha liderado la cultura, la economía y la política mundial ubicandose en unos países o en otros la primacía. El sentido de la responsabilidad y la actitud ante el trabajo es mayor en Cantabria que en Bolivia, en Alsacia que en Costa de Marfil, en Escocia que en Argelia y en ese hecho las diferencias religiosas pintan poco, los genes mucho. Explicar a estas alturas las diferencias educativas, culturales y laborales tomando la religión como modelo es una patochada que ante el sentido común no se sostiene. Los genes existen. Y son los genes quienes dirigen al indivuduo y a los colectivos que ese individuo forma entre sus iguales. Si escoge una religión u otra y si antaño se peleó por la virginidad de María, la infalibilidad del Papa o la naturaleza divina de Jesucristo forma parte de la estrategia cultural que Occidente se dio a si mismo cuando Constantino el Grande vio que aquella máquina espiritual judía - aunque herética - funcionaba divinamente como forma de control de masas. En un futuro veremos si los genes presentes en el mundo asiático y sobre los cuales basan su tremenda laboriosidad y resignación ante el trabajo consiguen hacerse cargo del liderazgo mundial liderando a su vez el armamento militar, para el que hace falta un ingenio e inventiva que realmente desconocemos. Y si algun otro coletivo conseguirá desbancar la genética judía ala hora de copar los entes financieros mundiales, que hoy gobiernan con una solvencia indiscutida. Dios tiene poco que ver en el discurrir del mundo. Los genes mucho. Si alguien piensa, no obstante, que los genes son Dios, en ese caso mejor que mejor, todos contentos.

46 CCURIOSO, día

Los españoles somos vagos y olemos a ajo,porque somos catolicos ,dice nuestro Vidal. Bueno pues muy bien ,es curioso como la masoneria dice lo mismo. Que yo sepa Belgica y su parte catolica fue el pais continental europeo mas industrializado ,repito en el continente donde no estaria incluida la insular Inglaterra ,Tuvo el primer ferrocarril que se creo fuera de Inglaterra,todo en la parte catolica ,la valona que entonces era la rica porque tenia carbon en grandes cantidades,lo cual permitio construir una gran industria pesada,si yo dijera que los valones eran mas ricos por ser catolicos que los flamencos diria algo no muy inteligente,era la parte que tenia carbon. Hoy Irlanda tiene mas renta percapita que Inglaterra sera que ahora son protestantes. Alguien dice que el sr.Vidal es historiador de cabecera de la derecha liberal española,si es asi ,pobre derecha y pobre España.Con estos amigos no se necesitan enemigos.

47 CCURIOSO, día

No habia leido la totalidad del articulo de D.Pio,pido disculpas,es que habia leido el articulo de Vidal y esta contestacion fue lo primero que se me vino a la cabeza,veo que D.Pio tambien lo penso En resumen si Zapatero se convierte al protestantismo se solucionara todo y se convertira en un hombre cabal.

48 gaditano, día

Si España se convirtió en un Imperio y una gran potencia no fue por un espíritu emprendedor o empresarial o militar especial sino por la "chiripa", luego bendecida por el Papa de haberse encontrado América y todo su oro y riquezas, saqueadas hasta la saciedad. Lo mismo puede decirse de Portugal. Seleccionar citas antisemitas es bien fácil abundan entre católicos y protestantes, lo que no parece "fair play" es dar unas de Lutero sin dar otras parecidas de por ejemplo, San (!Santo!) Vicente Ferrer. ¿Qué quiere demostrar el impagable Moa, que el antisemitismo es cosa de luteranos? ¿no hubo matanzas de judíos en España y otros paises antes de Lutero? A mí estos debates megalómanos que intentan reducir la Historia a base de seleccionar cuatro factores de las docenas que influyen me parecen cosa de gentes simplonas o malintencionadas.

49 gaditano, día

¿y en qué consistiría hoy día que hispanoamérica no renunciase a sus raíces? ¿o España si vamos al caso? ¿Se aboliría el capitalismo, la libre empresa, la banca, el interés? ¿Disparato? ¿Qué sería una España fiel a sus raices? He dicho aquí y lo repito que la mayoría de católicos actuales, incluido Benedicto XV tienen una fe que sería considerada herética en Trento. ¿a qué raices deberíamos volver? Y esto vale para los tradicionalistas de paises protestantes que piden una vuelta similar a sus raices. ¿Las encomiendas, la esclavitud, las condenas a la hoguera, las persecuciones religiosas,...? hagan juego señores

50 CCURIOSO, día

El tribunal de la Camara estrellada,hogueras de brujas ,mayor potencia esclavista del mundo ,exterminio de indigenas en America y Australia,Tasmania,etc,180 millones de muertos en hambrunas de la India ,hambrunas en Irlanda,siembra de guerras civiles en paises para somerterlos,ejemplo todas las guerras que incentivo en las Republicas Hispanoamericanas,por cierto con la ayuda de los masones,gaditano es un fruto de la Logse.Por cierto el mandilon lo lavas con Ariel.

51 Trusko, día

Que sarta de memeces dice Gaditan. Ahora resulta que Benedicto XVI es un herético de Trento, como si hubiera herejías entre concilios. Quizá Gaditan podría explicarnos qué dogmas tridentinos rompe Benedicto XVI.

52 gorgias_, día

Hombre ahora nos descubre Gaditano que Colón no iba buscando America sino las Indias. Y da la casualidad que precisamente por ese accidente nos hicimos "ricos". Va a resultar que si se hubiese llegado al Cipango o Las Molucas (el objetivo inicial del viaje) no hubiesemos sacado ningún beneficio, como los portugueses... vamos que era un viaje del todo improvisado y fuera de toda lógica, como bién sabia Fernando el Católico que como todo el mundo sabe era medio lelo para estos asuntos.... Y por supuesto España no era ya una potencia de primer orden cuando se descubre America. Las guerras de Italia se ganaron de chiripa tambien. Y de camino pongase de acuerdo con los otros detractores de la historia española, para los cuales la conquista de America fué más una desgracia que otra cosa. Arruinó a España y la alejó de su ambito de expansión natural que era el Norte de Africa. No sé ¿En que quedamos? Ahhhh ya sé, en que hiciesen lo que hiciesen los españoles, estuvo mal. Por exceso o por defecto. O sobre todo por no haber tomado ejemplo de los ingleses, que esos si que saben hacer las cosas como es debido. Es que los meridionales no aprendemos nunca, cosas de estar tan cerca de Africa y tan lejos de la perfida Albión.... ;)

53 lead, día

[Max Weber: "La ética protestante del Capitalismo"] Por cierto, Max Weber, en "La ética protestante del Capitalismo", no se refiere tanto al "trabajo vs.holganza" (trabajar en algo vs. holgar o ser un vago), como parece desprenderse de algunos comentarios aquí y al trabajo de Vidal, cuanto a lo que es esencial en el Capitalismo (como ya señalase Schumpeter): el espíritu empresarial, emprendedor e innovador, es decir, la dedicación a crear una empresa, como proyecto de vida, empresa mercantil o manufacturera que sobreviva al creador y que sea un éxito (que demuestre, por tanto, que se está predestinado a la salvación). Como insistiera Weber, el espíritu del Capitalismo es ése y no la apetencia de hacerse rico como sea para vivir hedonistamente de esa riqueza (versión zafia del marxismo vulgar que comparte todo el "progretariado" ocidental). Como se ha señalado, ese espíritu empresarial también se dio, y con profusión, en el mundo católico. No hay diferencia entre el luterano Krupp y el católico Agnelli o entre el calvinista Erling Persson (H and M) y el católico Amancio Ortega (Zara y otros, de INDITEX): todos han sido igualmente empresarios de éxito, creadores de riqueza para los más.

54 morillo, día

Esta es la realidad de Lutero y los judíos "Von den Juden und ihren Lügen"["Sobre el Judio y sus Mentiras" obra de Martín Lutero que se puede encontrar aquí en español http://www.herenciacristiana.com/luther/intro.html ]

55 Hegemon1, día

Gaditano: Yo lo que no entiendo es cómo se mete en este blog si tanto le repugna, si tan absurdos le parecen los debates y si el blog, su dueño y los que venimos aquí a debatir no estamos a su altura. Todo lo ve absurdo, menos defender genocidios británicos. Todo lo ve sangriento si tiene olor a español y su Conquista. Sin embargo lo ve muy bonito, de color rosa y totalmente justificables las actuaciones criminales, sin comparación con las españolas, si lo hacen los británicos u otros paises. Si nosotros perdemos nuestra esencia, usted no entiende que lo discutamos, la defendamos y nos opongamos. Si lo hace la tradicional Inglaterra está muy bien. Ellos son mejores y sus cultura superior. Dice usted: ¿Qué quiere demostrar el impagable Moa, que el antisemitismo es cosa de luteranos? ¿no hubo matanzas de judíos en España y otros paises antes de Lutero? Quiere demostrar la verdad y exponer los hechos que gente como usted intenta ocultar u omitir. Pues no hubo matanzas en España de judíos. No. No como si las hubo en paises luteranos o protestantes antes o después de Lutero. En España, diga lo que diga usted, no existió nunca un antisemitismo salvaje como si lo hubo en la Alemania de Lutero, en la avanzada Europa. No se puede pretender dar la espalda a la realidad por mucho que usted lo intente. La expulsión de los judíos de España con todos sus bienes y con muchos derechos no tienen comparación con la que sufrieron en otros paises antes y después. ¿Pretende que nos engañemos diciendo lo contrario para que usted se sienta cómodo?. Lo siento pero no lo voy a hacer. La verdad es lo más importante, más que usted se sienta a gusto leyendo lo que le conviene o lo que espera, aunque sea mentira. A mí estos debates megalómanos que intentan reducir la Historia a base de seleccionar cuatro factores de las docenas que influyen me parecen cosa de gentes simplonas o malintencionadas. Y esto lo dice el Sr. Gaditano que en los debates sobre el genocidio irlandés no se apeaba de 4 cosas simplonas como las sopitas de los ingleses a los hambrientos irlandeses para excusar su responsabilidad en la Hambruna. O como el otro nimio factor que se buscó como el que la Reina de Inglaterra hizo un pirrio donativo para ayudar a los brutos irlandeses. O que se acogió a la absurda idea y factor de que el culpable de la Hambruna fue un "bichito" muy malo que mató a los irlandeses por católicos y brutos y por oponerse a ser esclavizados por los avanzadísimos y cultos ingleses. Esto si que lo veo, Sr. Gaditano de gentuza simplona y malintencionada. Como usted. Lo que vería absurdo es que usted se metiera otra vez a rebatir estas cosas. Es absurdo, según usted defender su esencia, su verdad. ¿Si reprocha esa actitud en los demás, para qué lo hace usted? No sea simplón y malintencionado.

56 Hegemon1, día

52# Gorgias: Esa es la "esencia" de Gaditano. La estupidez y el absurdo para menospreciar lo español. Sin embargo no le parece "chiripa" y todo un regalo que los "vagos" españoles descubrieramos un nuevo continente y le hicieramos el trabajo duro a los emprendedores ingleses para que ellos también colonizaran las nuevas tierras...¡¡Y de qué forma!!!...exterminando a todos....

57 Hegemon1, día

¿Por qué Gaditano nos tiene tanto odio y asco a los españoles?.. No necesita estar en contra de los españoles para reivindicar la condición británica de su hija. Estoy seguro que él tiene una gran pena y es que aportó la parte de sangre española a su hija deseando que esa parte fuera inglesa pura....creo que nunca podrá superar tal desgracia. Com. A Gaditano le ocurre, como a los anglómanos en general, que quisieran asimilarse del todo a lo inglés y solo consiguen hacerce lacayos de lo inglés. Porque detestan sus propias raíces, a las que no conceden el menor valor y que ni siquiera entienden. En su simpleza "desprecia cuanto ignora".

58 Llegando, día

Bueno. Y a todo esto, ¿por qué no se mira a los hombres detrás de las cortinas? El auge de los Estados Unidos de Améríca, por ejemplo, se debe a una asociación de gente que, dicen ellos, son discretos aunque todo el mundo sabe que son secretos. En fin. Y, por cierto, gran exportadora de sectas milenaristas con raices protestante y que SE DESCONOCE los millones y millones de dólares que ingresan en las cuentas centrales que tienen en su madre patria. Una persona bien informada me dijo una vez que esto y otras cosas AYUDAN mucho a compensar el déficit de EEUU. ¿Para cuando una investigación SERIA de todo esto en Europa? En Francia lo han intentado y ya se han topado con el LOBBY "pro libertad" que, "curiosamente" lo forman delegados de todas esas sectas. Y por otra parte, la citada nación americana PLANIFICÓ detalladamente lo que iba a hacer con su INDUSTRIA MILITAR naciente ¡No hay ninguna casualidad en la hegemonía de esa nación! Com. Comentarios como este o los de gaditano reflejan muy bien una anemia intelectual muy extendida en España. Le convendría recordar que, entre otras cosas, Usa salvó a Europa occidental del nazismo y del comunismo. Aparte de que el catolicismo es allí muy pujante. Claro que no hay casualidad en su hegemonía: como que es el país que tiene mejor enseñanza superior, con diferencia, mayor iniciativa en todos los terrenos, mayor potencia intelectual, y marca el paso a los demás en todo: desde los ordenadores e internet a las modas o la música popular. Una casualidad muy parecida a la de España en el siglo XVI.

59 Llegando, día

Señor Moa, permítame un detalle que ha dejado pasar. Quizás se le ha olvidado. En el siglo XIX empezó la industrialización. La era del maquinismo. Es cierto que no llegó a España con la misma intensidad. Pero ese industrialismo fue S-A-L-V-A-J-E. Usted, señor Moa, sabe mejor que yo -y lo puede expresar en sus artículos- cómo se ¡EXPLOTABA A NIÑOS! en aquellas infames fábricas. Sin derechos sociales, contrayendo enfermedades y recibiendo un salario MISERABLE. Y eso se hizo en Inglaterra, Estados Unidos y otros paises "desarrollados". Explíquele esto a César Vidal con su pluma, por favor. Que parece que él se olvida o es que aún no ha llegado a esa parte en su tesis. Gracias

60 Llegando, día

"Usa salvó a Europa occidental del nazismo y del comunismo" ----------------------------------------------- Ya. Por cierto, diganos cuántos cintíficos alemanes se "llevaron" los rusos y los americanos. Usted se equivoca conmigo, caballero. ni soy nazi ni comunista. El respeto debido se lo doy a quien le corresponde porque es de bien nacido ser agradcido. Pero el vasallaje intelectual(o de otra forma) no le di ni a mi padre, que lo respeté en vida.

61 Hegemon1, día

Me parece muy poco acertado acusar a la época de la revolución industrial como EXPLOTADORA DE NIÑOS y mujeres como si hubiera sido la única época en que eso ocurrió. No caigamos en el análisis simplón y analfabeto, por favor. Porque en España, sin haber llegado esa revoluión industrial, gracias en buena parte a los destrozos de ingleses y franceses en la Guerra de la Independencia, también se explotaban niños, existía analfabetismo, miseria y hambre como en todas partes. Así que no inventemos. La Revolución industrial, a pesar de sus comienzos ha significado y significa una gran liberación del hombre, un salto en calidad de vida y progreso que en mucho tiempo no se veía. Como dice Misses, el obrero de hoy vive mejor que el Faraón de hace 20 siglos. Y esto es gracias a la revolución industrial y al avance tecnológico.

62 manuelp, día

El tópico de la "industrializacion salvaje y el trabajo infantil" se basa en datos inciertos, ¿como se podría haber dado el extraordinario aumento de población que se dió con enormes masas de gente muriendose de hambre?. El aspecto peor entendido y más falseado en la historia del Capitalismo es el trabajo infantil. No es posible evaluar el fenómeno del trabajo infantil en Inglaterra durante la Revolución Industrial (de finales del siglo XVIII y principios del XIX) sin antes reconocer que la introducción del sistema de fábricas les ofreció una forma de ganarse la vida, un medio de sobrevivir, a decenas de miles de niños que no habrían llegado a la adolescencia en la era pre-capitalista. El sistema de fábricas resultó en una mejora del nivel de vida, una caída drástica en la tasa urbana de mortalidad y un descenso en la mortalidad infantil, y también produjo una explosión sin precedentes de la población. La población de Inglaterra era de seis millones en 1750, nueve millones en 1800, y 12 millones en 1820, una tasa de crecimiento sin precedente en ninguna época. La distribución de la pirámide de edad cambió enormemente, y la proporción de niños y jóvenes aumentó drásticamente. “El porcentaje de niños nacidos en Londres que morían antes de los cinco años” cayó del 74,5% en 1730-49 al 31,8% en 1810-29 (1). Niños que hasta ahora habrían muerto en su infancia ahora tenían posibilidades de sobrevivir. Tanto el aumento de población como el aumento de la expectativa de vida desmienten las críticas de socialistas y fascistas, que afirman que en el Capitalismo las condiciones de las clases trabajadoras fueron deteriorándose progresivamente durante la Revolución Industrial. http://objetivismo.org/el-trabajo-infantil-y-la-revolucion-industrial/

63 manuelp, día

del mismo enlace ¿Cómo se desarrollaban los niños antes de la Revolución Industrial? En 1697, John Locke escribió un informe para la Junta de Comercio sobre el problema de la pobreza y la ayuda a los pobres. Locke estimó que un trabajador y su mujer sana podrían mantener a un máximo de dos hijos, y recomendó que a todos los niños de más de tres años de edad se les enseñase a ganarse la vida trabajando en escuelas de hilar y tejer, donde se les daría el sustento. “Lo único que pueden recibir en casa, de sus padres” escribió Locke, “es poco más que pan y agua, y hasta eso escasea”. El profesor Ludwig von Mises nos recuerda: Los dueños de las fábricas no tenían el poder de obligarle a nadie a aceptar un trabajo en la fábrica. Sólo podían contratar a gente dispuesta a trabajar por los salarios que ofrecían. Por bajos que estos salarios fuesen, eran en cualquier caso mucho más que lo que estos pobres podían ganar en cualquier otra actividad. No es distorsionar los hechos el decir que las fábricas apartaron a las amas de casa de sus niños y sus cocinas, y a los niños de sus juegos. Pero esas mujeres no tenían nada para cocinar y alimentar a sus hijos, y esos niños eran indigentes y estaban muriéndose de hambre. Su única salvación fue la fábrica. Los salvó, en el estricto sentido de la palabra, de una muerte por inanición (2).

64 sigoempe, día

Manuelp. Los del norte nos quieren como camareros y esclavos para poder disfrutar de nuestro sol , pero a nuestra costa. Yo hice la mili en Almería (infanteria) y alguna vez pase en las marchas entre invernaderos y era impresionante la calor que salía por la puerta de un invernadero. Yo alucine un día de verano con un sol de justicia , como unos trabajadores de un invernadero, se tomaban el bocadillo por la mañana a pleno sol. Para que alguien sepa lo que es trabajar en un invernadero , debería entrar en uno en pleno verano, no se lo iba a creer.

65 LuisFdo, día

César Vidal y el prejuicio anticatólico (I): http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1111011050-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an Réplica párrafo por párrafo del artículo de César Vidal. Es de Bruno Moreno y está publicado en InfoCatólica.

66 sigoempe, día

Manuelp. esa es otra de las inacciones del PP. Los inocentes de aquí, se creen la mentira del psoe con el paro. El paro es una porquería comparado con las subbenciones que dan los paises del norte a sus habitantes. En HOlanda, Belgica,Suecia etc.... ni que decir de INlgaterra, el que no quiere trabajar no tiene porque hacerlo , porque el estado le da de comer, y si tiene hijos, les pagan, la educación, la sanidad ( incluido odontología) y hasta el alguiler de la casa. ¿Por qué el PP , nunca ha querido entrar en estas mentiras? El paro es pan para ayer y hambre para hoy. Es pan y circo ( paro y futbol) para que el pueblo les siga votando , mientras desvalijan a España. ¿El psoe va a permitir que continue la democracía en España? Teniendo en cuenta que si sigue la democracía varios miles de politicos socilaistas deberían entrar en prisión. ¿YO me temo que no?

67 sigoempe, día

El padre de MARTA DEL CASTILLO dice sentir repugnancia , al ver como la madre de uno de los asesinos de su hija, se lucra saliendo en tele 5 a costa de la muerte de su hija. HOmbre, pues a ver si nos vamos enterando, quien esta detras de la ETA en nuestro pais. La familia de la mafia propietaria de TEle 5, está encantada con que la ETa, el cuco etc......etc , asesinen a ESpañoles. Les viene muy bien por lo que se ve, para llevarse miles de toneladas de nuestro aceite para sacarles ellos todo el jugo, al comprar por cuatro centimos nuestro aceite y vendiendolo por 10 en las farmacias del norte de Europa, Usa , canada y demas paises desarrolados. España es una colonía.

68 manuelp, día

# 64 sigoempe Los españoles patriotas, del norte ,del centro y del sur, quieren lo mejor para España y los españoles, igual que los que son malas personas, no importa su procedencia geográfica, sólo quieren lo mejor para ellos. Por propia experiencia y por juicios de algunos oficiales, los soldados más sufridos, en mi época, eran los procedentes de la región más atrasada en desarrollo en España, Extremadura. Lo cual viene a demostrar que las regiones económicamente atrasadas no son en las que la gente es más vaga, sino, muchas veces, todo lo contrario.

69 manuelp, día

# 65 LuisFdo Termina el sr. Moreno su articulo así: A mi entender, lo único que muestran los argumentos de César Vidal es que, en efecto, el protestantismo estuvo, desde el principio, al servicio de los ricos y lo que “descubrió” fue la antigua creencia ilusoria de que existe una forma de servir a dos señores, a Dios y al dinero.] http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1111011050-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an ¿Debe entenderse, entonces, que Dios y el dinero- es decir la prosperidad-, sin incompatibles?. Y si es así, ¿adonde nos conduce eso?.

70 manuelp, día

# 69 quiero decir: "son incompatibles"

71 LuisFdo, día

Pregunta: ¿Debe entenderse, entonces, que Dios y el dinero- es decir la prosperidad-, sin incompatibles?. Y si es así, ¿adonde nos conduce eso?. LF: No, lo que Bruno quiere decir es que no se puede equiparar sin más la prosperidad económica con la fidelidad a Dios. Y, eso ya no lo dice él sino la Escritura, que no se puede poner el amor al dinero por encima del amor a Dios. Que es lo que les ocurre a muchos ricos. No a todos, obviamente.

72 pablocj, día

#71 LuisFdo " no se puede poner el amor al dinero por encima del amor a Dios. Que es lo que les ocurre a muchos ricos." Eso es tanto cristianismo a lo Bono. ¿Es que eso no le ocurre también a muchos pobres? No a todos, obviamente.

73 Llegando, día

"La población de Inglaterra era de seis millones en 1750, nueve millones en 1800, y 12 millones en 1820, una tasa de crecimiento sin precedente en ninguna época" ------------------------------------------------ ¿Y qué me quiere ustede decir con eso, que África es mejor cuanto más aumenta su población? Va a resultar ahora que encima hay que estar agradecido. Una indignidad no tapa otra indignidad. -------- "Hay que admitir que la familia, cuyo trabajo está escasamente remunerado, sólo subsiste con su salario si el marido y la mujer se portan bien, tienen trabajo durante todo el año, no tienen ningún vicio y no soportan más carga que la de dos niños de corta edad. Suponed un tercer hijo, una época de paro, una enfermedad, la falta de ahorro, de hábitos de trabajo o , simplemente, uan ocasión fortuita de intemperancia y esta familia se encuentra en el mayor agobio, en una miseria afrentosa(...)" ·Louis R. Villermé. Sacado de su obra, escrita en 1840, "Cuadro del estado físico y moral de los obreros empleados en las manufacturas de algodón, de lana o de seda"· --------- Parece ser que algunos de ustedes, cuando no se les responde sus comentarios, creen que no hay explicación contraria y se sienten vencedores. La falacia del "argumento a silentio". Que tenga buen día.

74 manuelp, día

# 73 Si su intelecto no es capaz de comprender los argumentos , apoyados en datos objetivos, que se dan en el articulo enlazado, es inútil debatir nada. Que tenga usted el mismo buen dia.

75 pablocj, día

#73 Llegando Lo que quiere decir el argumento, es que si la gente "se muere de hambre" evidentemente, la población no aumenta. Sin embargo, si la población aumenta, y a ritmo sorprendente, quiere decir, que la población no sólo no se muere de hambre, sino que viven más tiempo, y la gente sólo puede vivir más tiempo, viviendo mejor (estando mejor alimentada, teniendo ropa, casa, acceso a una sanidad...)

76 manuelp, día

# 71 LuisFdo Mire, como yo no soy creyente, no voy a entrar a debatir el sentido de las Escrituras, pues estas, entiendo que tienen valor normativo para los creyentes, pero si se pretende un debate de valor general para la ciudadanía toda, me parece que no se debe apoyar en textos de autoridad que afecten sólo a una parte.

77 Llegando, día

"Lo que quiere decir el argumento, es que si la gente "se muere de hambre" evidentemente, la población no aumenta" -------------------------- ¿Y eso vale también para la China de Mao Tse Tung? "Si su intelecto no es capaz de comprender los argumentos" No sea tan arrogante que queda expuesto ante la opinión pública.

78 JoseARui, día

Querido Don Pío, y digo querido porque le tengo bastante afecto, en primer lugar gracias por comentar mi post. Sin duda mis conocimientos de historia son mucho menores de los que tiene usted, en cambio de religión sé bastante más que usted, entre otras cosas porque he tenido la experiencia personal de estar en una iglesia cristiana donde todas las maravillas que ocurrieron durante la vida de Jesús y sus discípulos, son revividas de nuevo y amplificadas porque esta iglesia viven en unas condiciones históricas mucho mejores que las que se encontró Jesús y porque ha superado los errores que cometió Jesús durante su vida. Cuándo tenga tiempo le escribiré a su correo personal y le hablaré de esta iglesia, del cambio profundo, milagroso y transcendental que viven las personas que se integran en ella y de los fenómenos paranormales que viven estas personas que yo también he vivido. No sé si lograré convertirle en creyente que es lo que me gustaría. En cualquier caso le daré la dirección web para que lea usted el libro que ha escrito de esta iglesia cristiana. Usted es extraordinariamente inteligente y tiene un amor por la verdad, un sentido común y una capacidad extraordinaria para sacar las mejores conclusiones de los libros que lee, y todas estas virtudes, unidas a lo extraordinario del libro, harán que usted amplíe mucho sus capacidades para entender e interpretar toda clase de hechos. Dicho lo anterior y contestando a su comentario, creo que una de mis cualidades intelectuales es extraer conclusiones válidas a partir de la revisión de hechos que se dan una y otra vez en la historia. Si usted analiza la historia verá que todas las civilizaciones, e incluso naciones que retrocedieron en los valores éticos y morales que son el sustrato de las religiones, fueron a menos o desaparecieron (Es lo que ocurre ahora con España desde que murió Franco y los valores éticos y morales del nacional catolicismo fueron sustituidos, cada día un poco más, por el relativismo inmoral y amoral de la izquierda y por su hedonismo cutre, que sumados ambos acaban también en la peste nihilista) en cambio las naciones o civilizaciones que mejoraron las religiones y sus valores éticos y morales mejoraron y se impusieron a las que se quedaron atrás. Eso por no hablar de los desastres nazis y comunistas que tuvieron que ver mucho con la expulsión de Dios que hicieron esas ideologías. La simple historia de Israel a través de la Biblia confirma que Israel iba de mal en peor cuando se olvidaba de Dios. La historia de la humanidad es también la historia de las religiones y a través de esa historia podemos ver como los valores éticos y morales que subyacen en ellas se hacen cada vez más refinados, más coherentes y mejores. Y, diga usted lo que diga, es una realidad que el desarrollo de las naciones tiene mucho que ver con la religión de esas naciones. Para hacer esta apreciación no vale con comparaciones menores como las que se pueden dar en la Alemania católica, sino con comparaciones generales, como es separar el conjunto de naciones católicas, con las protestantes, con las árabes, con las animistas africanas, etc. Y entonces se aprecia claramente que las naciones que tienen un espíritu guiado por una religión más refinada, con unos valores éticos y morales superiores tienen un desarrollo mayor. A esta valoración se le podría oponer el hecho de países asiáticos bien desarrollados como Japón o Corea que tienen religiones poco refinadas, pero es que en esos países la familia (Y lo comunitario) es una institución que se valora mucho y la familia es la gran escuela del amor. Por otra parte algún comentarista del blog ha dicho que USA los católicos son mayoría y eso es una verdad a medias, porque si unimos todas las iglesias protestantes con distintas denominaciones el número de sus miembros es mayoritario. Para terminar mi post y para lectura de los comentaristas del blog les dejo aquí un escrito de esta iglesia lleno de sabiduría que refleja un poco la sabiduría de esta iglesia. Saludos cordiales Don Pío. MANIFIESTO POR LA FAMILIA VERDADERA 1. El Amor y el desamor son, respectivamente, las causas fundamentales de la felicidad y la infelicidad humana. 2. El amor verdadero pretende la felicidad del ser amado, sin perjudicar a los demás. 3. El amor verdadero respeta la naturaleza del ser amado. 4. La naturaleza humana anhela satisfacer los deseos del cuerpo y de los sentidos pero sobre todo anhela satisfacer los deseos superiores de encontrar la verdad, la bondad y la belleza. 5. La infidelidad es enemiga de la verdad y destruye la confianza y el compromiso en que se basa la relación de amor. 6. La promiscuidad y la búsqueda prioritaria del placer sexual marginan los deseos superiores del ser humano. 7. La sexualidad no es el camino adecuado para llegar al amor verdadero. La sexualidad plena es la conclusión del amor conyugal verdadero en la familia. 8. El amor verdadero es algo que se construye por propia voluntad. El amor conyugal auténtico requiere un proyecto común y un compromiso. 9. Cuanto mayor es nuestro compromiso por mejorar la sociedad que nos rodea tanto más se fortalece el amor en la pareja. Cuanto mayor es nuestra pasión por defender la libertad y la justicia y por hacer un mundo mejor, TANTO MÁS CRECE EL AMOR CONYUGAL. 10. Si empezamos experimentando en nosotros esa pasión por la verdad, por la bondad y por la belleza; si luchamos día a día por crear un entorno de amor y de grandes horizontes, surgirá en nuestra vida la pareja ideal, o transformaremos a la que tengamos en un ser de luz con la que podremos vivir un amor apasionado.

79 pablocj, día

#77 Llegando Claro que vale para la China de Mao. ¿Me tomas por un dogmático?

80 JoseARui, día

Dos detalles más Don Pío. Lo peor del caso no es que la izquierda predique el relativismo moral y amoral y su hedonismo cutre, lo pero es que la derecha diz que católica es incapaz de presentar batalla en ese campo por su anemia ideológica. Una batalla que ganaría de todas todas, porque es fácil derrotar a quien predica que no existen el bien y el mal, la verdad y la mentira, etc, etc, porque todo es relativo. ¡Parece mentira que cuando la izquierda dice que hay que educar en valores, nadie de la derecha salga a contestarles "qué valores si vosotros no tenéis ninguno porque el relativismo acaba con todos" y también da grima cuando mucha gente de derechas habla del "buenismo" de la izquierda. ¡Qué buenismo si la ideología izquierdista es esencialmente malista!. Don Pío yo soy autodidacta en muchas cosas y los autodidactas, en general, tenemos la virtud de elegir bien los libros que leemos. De saber, con poco más que leer el índice, si tenemos un buen o mal libro delante de nosotros. En ese sentido yo soy un lector exquisito de los libros exquisitos y el libro de mi iglesia que le sugeriré que lea es el mejor libro que he leído en mi vida. Un libro que necesita de muchas lecturas para extraer todo el increíble potencial cultural, científico, intelectual, ético, moral y religioso que contiene.

81 Llegando, día

Señor JoseARui: Me va usted a permitir, pero tengo curiosidad por saber a qué iglesia pertenece usted. Es que creo saberlo, pero no estoy seguro y no me atrevo a manifestarlo en público. Es sólo curiosidad y no tengo ganas de entrar en debate teológico aquí. No creo que sea el sitio apropiado para eso ni para utiizarlo como propaganda de nada. Esa es mi opinión. Pablocj: Sí, me ha quedado claro. Entiendo que usted no es dogmático y queda manifestado que el fenómeno del aumento de la poblacíón requiere de análisis más complicados que establecer simples ecuaciones. Gracias por el tono de su respuesta.

82 lead, día

[Santificación de la acción humana: la "revolución papal" de los siglos XI al XIII] LuisFdo #65 Mis posts #'s 32 y 53 Creo que hay que introducir un nuevo elemento en el debate, que César Vidal parece ignorar (por lo menos en lo que ha escrito) y que toca algo Bruno Moreno: se trata de la llamada "revolución papal" de los siglos XI a XIII según la denominación que le dó el historiador americano Harold J. Berman y que Philippe Nemo recoge en el Capítulo 4 de su "¿Qué es Occidente?" [Editorial "gota a gota" de la Fundación FAES]. Esa "revolución" (que es mucho más que el "conflicto de las investiduras") reintroduce la racionalidad griega, la curiosidad científica y el Derecho romano, dando nuevo y sagrado sentido a la "acción humana" para transformar el mundo. Pasamos de San Agustín para quien la salvación no se obtiene mediante la acción del hombre sino por medios sobrenaturales (más plegarias, peregrinaciones y culto a las reliquias), en una espiritualidad contemplativa, desertora del mundo (como la de monjes y eremitas), a San Anselmo de Canterbury y otros (y posteriormente a Santo Tomás de Aquino) que destacan la responsabilidad del hombre ("cada hombre es responsable de sus actos"): la "acción humana" queda santificada. Como señala Philippe Nemo, comentando la traducción por Lutero de la palabra "vocatio" (no como "llamada religiosa" sino como "llamada al trabajo, a la ocupación profesional") y la correspondiente tesis de Max Weber sobre la "ética protestante del Capitalismo" (pág. 61): Sin embargo, a nuestro modo de ver, la originalidad no es tan grande como Weber creía. Porque Lutero, sabiéndolo o no, recuperaba el propio estilo de la "revolución papal", cuyo activismo político, jurídico, intelectual y económico sóo se explica por esa misma santificación de la actuación humana (...) ...el protestantismo se inscribe en la continuidad de la Iglesia romana. Protestantismo y catolicismo se mantendrán como los dos componentes más o menos complementarios de un mismo cristianismo, cada uno con sus especificidades, evidentemente, pero ambos conservando un tipo fundamental de relación co el mundo , la acción y la historia. Sin embargo, añade Nemo: la revolución papal determina una división profunda y duradera entre el cristianismo occidental y la ortodoxia...(...) desde le siglo XI hasta hoy se abrirá un auténtico foso entre ambos cristianismos. Añade Nemo en la pág. 63, comentando el pasaje de "el Gran Inquisidor" de "Los hermanos Karamazov", de Dostoyevski: La teología occidental afirma que sólo se merece ir al Cielo cuando la caridad se ha traducido en actos, lo que implica ser capaz de mejorar realmente el m undo, empleando todas las facultades de lña naturaleza humana. (...) Mientras que la voluntad emprendedora de organizar el mundo es para los ortodoxos la prueba manifiesta de que se olvida a Dios, para los occidentales es el único modo sincero de adorarlo. (...) Si los cristianos orientales han llegado menos lejos que los occidentales en el desarrollo económico y tecnológico y en eldominio de la naturaleza es porque no han conferido el mismo valor trascendente a la responsabilidad humana, a la acción humana, la razón humana, los poderes y los trabajos humanos. NOTA: Como señalé en #53, lo que Weber quiere destacar en su tesis no es meramente una cultura del trabajo, trabajo que era una necesiodad insoslayable de la sociedad humana desde la caverna paleolítica; lo que Weber quiere destacar es la motivación ética para el espíritu emprendedor, para crear empresas de éxito que justifique moralmente al cristiano (lo que, de acuerdo con las tesis de Berman, ese es uno de los logros de la "revolución papal"; por eso, el Capitalismo, que surge en la Baja Edad Media en las Repúblicas italianas, 300 años antes de Lutero, no tuvo que esperar a éste y su "llamada"). También hay ética del trabajo en los totalitarismos socialistas del siglo XX, comunismo staliniano y nazismo hitleriano (concepciones extrañas a la cultura occidental), con un desbocado y agobiante culto al trabajo y al trabajador ("el trabajo os hará libres"...a la entrada de los campos de concentración)...pero, especialmente en el comunismo, a un trabajo dependiente y para un único patrón: el Estado.

83 Llegando, día

Señor Lead: Se agradece que se expresen las opiniones con respeto. Se ve que usted trata los asuntos intentando llegar a todos los rincones y recovecos. Es por ello que me gustaría ver su opinión, en cuando a este apasionante tema del trabajo, etc, sobre la parte del mundo que parece olvidarse: oriente y más concretamente China. ¿Cree usted que China desbancará a los EEUU de la hegemonía mundial en un espacio de tiempo relativamente corto? ¿cree usted que será inevitable una decadencia de los valores típicamente norteamericanos que puede afectar a Europa? Gracias

84 KARATEKA, día

Hay un señor que recogió el guante de un Com. realizado posiblemente por el gestor del foro. Decía: "Usa salvó a Europa occidental del nazismo y del comunismo". Me pareció interesasnte y lo leí, pero el respondedor se fue por las ramas y no respondió lo que yo pensaba. Pues lo que hicieron Usa y los aliados mas que salvar Europa occidental del comunismo y del nazismo fue entregar Europa oriental al comunismo. Y de paso permitir activas células comunistas que ejercieron el terrorismo en Europa occidental durante varias décadas, una de ellas a punto de "sacralizarse", por desgracia en España. Como decía el genocida de Dresde y Hamburgo, Premio Nobel de Literatura y Premio especial del Jurado al bourbon de 15 años cuando vio el bocado que le metió Stalin a medio continentte: "Creo que matamos el cerdo equivocado". Aunque para cara de cerdo la suya. Como veo aquí mucho religioso de la religión buena y algún otro de la mala, que es la misma que la buena pero con algunos matices de virginidad y divinidad (pueden entenderse como sinónimos) lo que les va a interesar es saber qué han tenido en común desde la IIGM el Occidente fetén. los de las democracias vencedoras de entonces y el Occidente malo, los del lado comunista en general. Y en común han tenido nada menos que la Eugenesia. Esto es, matar subnormales principalmente. Los avances en diagnóstico prenatal surgidos en las últimas tres décadas permiten detectar un número importante de anomalías genéticas, cromosómicas y malformativas en la vida intrauterina. Los esfuerzos que la Medicina pública, principalmente la pública, lleva a cabo para detectar estas anomalías en las gestantes son ímprobos y costosísimos, pero rentables pues evitan un gasto futuro en seres improductivos para la sociedad. El Fetal test y el Triple screening que se practica en todos los hospitales de Europa, de Occidente que es lo mismo, tiene como finalidad la BÚSQUEDA Y CAPTURA DEL SÍNDROME DE DOWN para facilitar su eliminación antes de que venga al mundo. Esto es extensivo a cualquier malformación esquelética o alteración orgánica por mas que el feto tenga el cerebro intacto. Esta Esugenesia estatal es práctica cotidiana, con unas leyes permisivas para su práctica hasta la 22 semanas que en otros paíeses se amplía a la 26... o cuando el "subnormal" se detecte. Fomento de la Eugenesia o Eugenesia obligada. Y el pueblo en general está de acuerdo. Se somete a ella y la ejecuta raudo, con una proporción negativa inferior al uno por ciento. Aparte queda el aborto provocado por deseo materno puro y simple, bajo la falacia de un supuesto riesgo de depresión materna caso de seguir adelante con ese embarazo no deseado. Que en muchos casos es deseado o no según las ganas de casarse que tenga el otro participante, o según la catadura que la familia de la niña haya detectado en el coparticipante (Niña, afina el disparo la próxima vez, hija). Aparte queda el hecho de que la decisión de abortar o no reacae sobre la madre exclusivamente, el padre puede no tener noticias ni de su existencia; pero si la madre por si sola decide no interrumpir, entonces sí puede pedirle al padre, vía judicial, pensióin para la manutención de ese niño sobre el que ella previamente ha tenido soberana decisión de interrumpior o no. Un interesante ejercicio de Discriminación positiva. Una extensión ad nauseam de la llamada cuota femenina.

85 Llegando, día

Señor Karateka: Mire, el comentario del "blogger" me lo hizo a mi concretamente y no quería abrir un debate sobre eso. Ya le dije que ni soy nazi ni comunista. Pero supongo que entendería el reparto de científicos alemanes que hicieron las dos potencias. Y la cantidad de documentos y planos científicos y de ingeniería que se incautaron. Lo cual ya dice algo del "milagro" económico, industrial, etc. de esas superpotencias, especialmente de EEUU. Por lo visto tampoco interesa "estudiar" el tema de la planificación de la industria militar norteamericana, cosa que asombrosamente hasta ellos mismos reconocen. En fin. Pero tampoco soy antigringo por el hecho de serlo, por Dios. Es que no me gustan los mitos, sean religiosos, políticos o lo que sea. Todos somos como las monedas: tenemos nuestra cara y nuestra cruz. Y por cierto, ¿han visto el documental "La Unión Soviética al descubierto"? En internet lo pueden ver "on line" y/o descargárselo.

86 HeiaSafa, día

Al fatuo propagandista luterano de Vidal le recomendaría un librito de un historiador económico sin importancia, un tal Carlo M. Cipolla, nadie en se campo (apréciese el tono irónico) Al señor Cipolla le bastan 15 páginas para desmontar la chorrada totalitaria de Max Weber. Algunas perlas: si la mentalidad capitalista es protestante, los audaces comerciantes venecianos, genoveses, pisanos, etc, que abrieron rutas, generalizaron las letras de cambio, pusieron en marcha las sociedades de responsabilidad limitada etc, ¿Qué eran? ¿comunistas radicales? Siguiendo con esto, en los libros de historia se suele acusar a venecianos y genoveses de avariciosos y codiciosos. Curiosamente, cuando los ingleses y holandeses les sustituyen, de repente, haciendo lo mismo, se convierten en creadores de riqueza. Ya está bien de manipulaciones luteranas. Que dejen de manipular la historia y se dediquen a evangelizar a los no creyentes, que sus países son páramos espirituales donde no hay bestialidad que no prospere.

87 lead, día

[China: ¿tiene espíritu empresarial, innovador? ¿tiene tecnología propia y libertad de mepresa para explotarla comercialmente?] Llegando en #83: ¿Cree usted que China desbancará a los EEUU de la hegemonía mundial en un espacio de tiempo relativamente corto? En los 5 años y medio de vida del blog he escrito numerosos comentarios sobre China (país que conozco tras varias visitas) e India. Recordemos los antecedentes recientes de la China comunista. El objetivo del totalitarismo de Mao --que, como el de Stalin, eran esquemas de mantenimiento del poder-- no era, como bien expresó Isaiah Berlin, la creación de una economía de gran consumo sino mantener a la población en un nivel intermedio entre la pobreza (situación peligrosa, por la rebeldía que pudiera despertar) y la abundancia (que, satisfechas ampliamente las necesidades básicas, podría ocasionar la reclamación de libertades políticas, sociales y culturales). Deng Xiao-Ping, en 1978, creyó más seguro utilizar esquemas de producción de riqueza contrastados, como el Capitalismo y el Mercado (dijo: "gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones") manteniendo el control político de la población; bienestar material y control político y sindical asegurarían la paz social. Por ahora, ese esquema funciona en China, con unas tasas de crecimiento apabullantes; en un país occidental, con una cultura basada en la libertad, ese esquema no funcionaría a largo plazo (ejemplos, la España de Franco y el Chile de Pinochet). ¿Podrá China mantener un liderazgo mundial a largo plazo?. Desde que Deng Xiao-Ping introdujo la Economía de Mercado en China [*] ésta se convirtió en "la fábrica del mundo", acogiendo a empresas occidentales que, con su propia tecnología y la barata mano de obra china, han conseguido producir de forma más competitiva para el mercado mundial. Simultáneamente, empresas privadas chinas (o gubernamentales encubiertas) han empezado a recorrer el típico ciclo (como hace décadas Japón y Corea del Sur, entre otros) de copiar para producir en masa productos de baja calidad y precios muy bajos con los que atender a los segmentos bajos de los mercados mundiales. Una segunda etapa de ese ciclo es intentar crear una tecnología propia derivada de la que se copia para producciones de los segmentos medios y, finalmente, altos de los mercados. En ese proceso, que puede durar décadas, los crecimientos económicos son impresionantes; esa economía se convierte ya en uno de los líderes mundiales. La tercera etapa del ciclo, la más difícil, es crear nuevas tecnologías y/o nuevos productos (breakthroughs) para convertirse en un líder mundial. Sin embargo, esa creación necesita de libertad de pensamiento y de empresa, como la disfrutada en los países occidentales desde hace 250 años de imparable avance tecnológico. China hoy no tiene esa situación, es decir, la posibilidad del inventor o innovador de crear su propia empresa para explotar sus ideas en su beneficio directo, como Edison, Henry Ford, Westinghouse, Marconi, Boeing, Renault, Bill Gates, Steve Jobs, Larry Page, Sergey Brin y tantos y tantos miles de creadores occidentales que han revolucionado el mundo desde 1750. Superadas las dos primeras etapas en las que está ahora China, ¿será capaz de hacer frente con éxito a la tercera? En este momento, ello es muy dudoso. [*] Con su política de "un país, dos sistemas", se crean 5 Zonas Económicas Especiales (cerca de Hong-Kong y de Taiwan) donde se va a desarrollar una Economía Capitalista de Mercado; posteriormente, a esas 5 Zonas se añaden otras dos, las ya ex-colonias de Hong-Kong y Macao, así como 14 ciudades con régimen económico especial (con Shanghai, la mayor ciudad china, como caso más significado), además de la capital Beiging/Pekin. En total, todas esas Zonas y ciudades con régimen especial representan 1/3 de la población de China, es decir, unos 400 millones de personas, que tiran en su galopante desarrollo del resto de la China interior y rural: http://www.economiaasiatica.com/artc/China.html (documento éste un poco antiguo, unos 11 años, que quizá se ha quedado sobrepasado por la realidad del acelerado e impresionante desarrollo chino bajo las fórmulas capitalistas).

88 KARATEKA, día

No se enfade, Don Llegando, que aquí las susceptibilidades afloran solo con mirar de reojo. Vi un comentario que me llamó la atención y lo comenté a su vez. That,s all folk. No he hecho alusión alguna a su relato, y lo tomé de una apostilla al mismo como podía haberlo tomado del original. A mí el debate científico que me interesa es el fomento de la Eugenesia, y también de la Eutanasia, que Occidente practica a diario, siendo que han sido caballos de batalla para calificar el nazismo de barbarie. Téngase en cuenta, no usted, me refiero en general, que a diario los crímes y actitudes de organizaciones que tienen como esencia y bandera el mas puro marxismo-leninismo o comunismo a secas son calificados de actos "nazis o fascistas", y esto es continuo, en uno de los actos mas flagrantes de perversión intelectual que pueden darse. Vamos, que Otegui o Carod Rovira se tiran un pedo y es un acto fascista. Pero además son, quienes practican esta perversión del lenguaje, individuos que podrían llamar fascista al mismo Llamazares o incluso a Carrillo, que ya hay que tener cara. La eliminación de subnormales que Occidente practica a diario es un tema del que me gustaría hablar, si alguien se pone. Téngase en cuenta, no usted, digo en general, que, paralelo a ello, todos los días pretenden darme lecciones de democracia gente que hasta no hace mucho les he visto vociferar a voz en grito: "Yo soy marxista-leninista". Y ahora los tíos reparten carnets de demócratas. Pues con la Eugenesia pasa igual. A estos tíos les parece cojonuda. Y son capaces de sacarte una teoría filósófica al respecto: si la practican otros es una barbaridad y si la practican ellos es una necesidad. Y con lo de Tolerante - Intolerante pasa igual. Fíjese, no usted, digo en general, son intolerante-intransigentes hasta el copón (con perdón de los de la religión buena), pero cuando los trincas y les haces ver que su Intolerancia ha causado hasta asesinatos... te responden que no, que lo suyo no es Intolerancia, que lo suyo es... ¡Resistencia a ser pisoteados!. Llegando a este punto, no me refiero a usted, uno entrega la cuchara. ¿Que se puede hacer? Una solución quiero para luchar contra esta gente, que me tienen rodeado.

89 joanpi, día

Hay tantos y tan buenos comentarios sobre el "trabajito" de César Vidal que poco o nada se puede añadir. El que suscribe, no trata casi nunca de traer textos o argumentos de autoridad que apoyen sus ideas, no por despreciarlos, poseo una digna biblioteca y podría hacerlos; pero, casi siempre, pienso que ralentiza la conversación rápida y la inmediatez de lo que quiero decir. Sin embargo agradezco, y leo a los que lo hacen. Mas, sin divagar en exceso, por deformación profesional, alguna vez lo he dicho, como profesor de literatura, además de profundizar en las ideas y circunstancias sociales de un escritor o pensador con respecto a su obra, tal hace la historiografía y crítica literaria marxista, donde todo es análisis social- de Luckacs a Gramsci, pasando por Adorno, Marcuse o R. Garaudy- creo que también hay que seguir el rastro de circunstancias personales y el impacto que esas circunstancias haya tenido en su espíritu. Por ello me gustaría destacar un hecho, conocido, pero no tocado aquí, como es el paso de este señor por la COPE, y los, ciertamente, poco edificantes comportamientos de los Obispos en los modos de su salida de dicha cadena. Porque, sólo desde entonces el señor Vidal ha quemado las naves católicas, de forma que hay en su pensamiento escrito un antes y un después. Antes que se caracterizaba por su aceptación y apego a lo católico. O, al menos, su absoluta no beligerancia o silencio con lo negro que pueda haber en el catolicismo. Después que es totalmente opuesto, destacador de lo que la Iglesia Católica pueda tener de negativo, cual toda obra humana. Y , entonces uno piensa la poca grandeza ética y moral- he dicho poca, no ninguna- del personaje. Pues si pensaba todo esto por qué no habló antes. Ahora era el momento de la verdad, encumbrados él y FJL en su pequeña aventura audiovisual, con la que nos fuimos muchos, bastaba con su ejemplo de caridad hacia una decisión nefasta, subiendo y subiendo, mientras otros bajaban y bajaban. Porque, y cito de recuerdo, tenía un intelectual de su pretendida altura, con recordar los consejos de D. Quijote a Sancho de que “al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado (la COPE y los obispos) la pena del suplicio (la pérdida de audiencia), sin la añadidura de las malas razones”. Finalmente el fondo de sus ideas, un señor que arremete contra el marxismo y luego está impregnado hasta el sombrero- que lo usa- del mismo. Pues que otra cosa es valorar el protestantismo en su versión más marxista, es decir, despreciar aquello que no contribuye a la transformación de la sociedad. O sea, despreciar el catolicismo, sólo desde el punto de vista material, de que no colabore al progreso, al esfuerzo colectivo de la humanidad y se quede en lo espiritual e individual. Realmente la salida de este señor de la COPE, que muchos no compartimos, le creo un trauma. Y, como buen protestante, que no necesita buenas acciones para su salvación, se ha dicho, en una interpretación talionesca: Ojo por ojo y diente por diente” Puede ser legitima, pero lejana de la opinión que teníamos muchos de él. Lamentable. Instrucciones

90 doiraje, día

Lamentable el artículo de Vidal. A mí me ha causado vergüenza ajena. ¡Y pensar que un día creí que era un intelectual!

91 joanpi, día

Doiraje en #90. Doiraje, te equivocas, es un intelectual. Pero en el sentido más equívoco de la palabra en estos tiempos que corren y que ya Cadalso denunció en sus "Eruditos a la violeta", lo superficial cuando se ha rascado por el escozor de una picadura de mosquito, ha dejado entrever una ponzoña que sólo usan los intelectuales al estilo que hoy se lleva, o sea, servir a un señor, llamese éste partido o, en el caso que nos ocupa, el YO absoluto que ha dejado entrever.

92 Llegando, día

Como resulta que suele ser cierto el dicho "cada tonto con su tema" y para quitar susceptibilidades, señor Karateka (¡que no estoy enfadado!), pues aquí yo con mi tema. Les recomiendo la lectura del libro "La otra historia de los Estados Unidos de América", del historiador y politólogo estadounidense Howard Zinn. Aviso: es izquierdista. De manera que lo ve desde su punto de vista, claro. Como César Vidal lo ve desde el suyo. No deja títere con cabeza, incluido Colón. http://es.wikipedia.org/wiki/La_otra_historia_de_los_Estados_Unidos

93 joanpi, día

De todas maneras hay algo que tampoco se ha hablado en el blog. ¿Es un campo de minas en el que se ha metido el Sr. Moa? ¿Le estallará alguna? O, por el contrario, como cree Moa se quedará en el campo del sano debate intelectual. Posiblemente pase esto último, pues el colmo del asunto es que el Sr. César Vidal se rebaje al comportamiento de cualquier obispillo católico y nos prive de sus escritos. Sería dilapidar la poca entidad ético moral que he supuesto en mi #89 que le queda al personaje. Esperemos que no ocurra.

94 manuelp, día

# 93 joanpi ¿Que es el "sano debate intelectual"?. No creo que exista en el mundo, ni haya existido nunca, un debate de proposiciones o ideas, en el que las partes no se ataquen más o menos encarnizadamente. Lo único que cabe esperar es que se respeten las reglas, es decir que prevalezca la libertad de opinión y el respeto en las formas.

95 Llegando, día

Joanpi: No entiendo a dónde quiere usted ir a parar. Yo no creo que este debate entre Vidal y Moa esté amañado y haya tongo. Evidentemente están en la misma empresa y es posible que esta pugna le beneficie(a la empresa) al generar más lectores, lo cual es lícito, saludable y yo no veo nada inmoral. Creo que cada uno de ellos juega limpiamente y defiende sus posturas como puede. Si los dos son socios de la empresa, pues los dos ganan. Es como si el R. Madrid y el Barcelona organizaran unos partidos entre ellos para sacar unas "perrillas" extras. No es inmoral y tampoco creo yo que lo amañaran; cada uno intentaría ganar a su rival en el terreno del juego(estoy seguro), aunque economicamente los dos ganarían. Esta es mi opinión.

96 1132CPCF, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Antonio Mateo Melero, guardia civil asesinado por Kubati en Villafranca de Ordicia 1 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/antonio-mateo-melero-guardia-civil-asesinado-por-kubati-en-villafranca-de-ordicia-10575/

97 1132CPCF, día

APALEADO POR COMPAÑEROS Y SU MAESTRO La impunidad del islamismo en Egipto: matan a un cristiano en la escuela por llevar una cruz El profesor exigió al joven egipcio de 17 años a que se tapara la cruz y éste se negó. Los padres denuncian que el profesor incitó a sus compañeros a apalearle. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-11-01/nuevo-acto-de-impune-brutalidad-matan-a-un-cristiano-en-la-escuela-por-llevar-una-cruz-1276440016/

98 1132CPCF, día

PARTICIPAN JUECES DE LA AN El Gobierno destina 35.000 euros a un proyecto para que los presos de ETA reciban un "trato igualitario" El responsable de la investigación Antonio Cuerda, está convencido de que estas actuaciones facilitarían la "pacificación social". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-01/el-gobierno-destina-35000-euros-a-un-proyecto-para-que-los-presos-de-eta-reciban-un-trato-igualitario-1276440039/

99 1132CPCF, día

Terrorismo 2011-10-31 Importancia de la AVT Pío Moa La AVT ha desempeñado un papel político crucial, que no tendría por qué desempeñar si el país dispusiera de una clase política con un mínimo de decencia y dignidad política. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/importancia-de-la-avt-61733/

100 lead, día

["La ética protestante y el espíritu del capitalismo"] Para los que tengan tiempo e interés en profundizar en el asunto, aquí el enlace a la obra de Max Weber con una "introducción y edición crítica " de Francisco Gil Villegas, donde se aclara lo que escribió Weber en forma de artículos en 1904-1905, lo que corrigió en 1920, justo antes de su muerte, y lo que se publicó póstumamente en 1930, en inglés, por el sociólogo americano Talcott Parsons con el famoso título de "La ética protestante y el espíritu de capitalismo". También se trata ampliamente del "espíritu del capitalismo", concepto acuñado tempranamente por Werner Sombart (del que lo tomó Weber) así como las elaboraciones de Talcott Parsons sobre la obra de Weber: http://books.google.com.mx/books?id=gJNS8_3zyTQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

101 KARATEKA, día

Don Llegando, el refrán es "Cada loco con su tema", no cada tonto, no descubra posiciones en el tablero (no piense que me refiero a usted; un gerundio es muestra suprema de inteligencia). Excuso su recomendación de ladrillos intragables, soy alérgico, lo siento. Manuel le dará el contrapunto con nada que usted se empeñe. Y le puede noquear o a los puntos, depende como le coja el cuerpo. Esta controversia Vidal-Moa es muy flojita: Protestantes vs católicos en la raíz de la flojera de los pueblos no tiene chicha alguna. Yo vivo en un hábitat de gitanos vs cristianos cobradores del Per y los puedes hacer budistas que daría igual. Vamos, que les explicas las Tesis de Lutero y te las sacan en coplillas de carnaval. Este país hay que conocerlo en profundidad y la gente no lo conoce. Te pueden sacar a hombros a Lutero y a los judíos... y llevarlos de esta guisa a una hoguerita curiosa. Un debate que tangencialmente roce la Guerra civil, como fue el anterior acerca de la procedencia de la democracia actual del franquismo, sí que tenía enjundia. Pues era demostrar - tesis de Moa - que gracias a Franco hay democracia. Sin embargo, visto la resultante actual, esto es un insulto al propio Franco. Ganó la tesis de Moa, por abrumadora mayoría, pero a la gente le quedó en el cuerpo la sensación de si acto seguido habría que cagarse en los muertos de Franco. Porque esta democracia no la remedia nadie. Queremos ser optimistas para que no nos aparezca el demonio pero no nos percatamos de la que se viene encima. Que lo peor no es que España se disgregue - si no lo ha hecho ya es porque los independentistas tienen mas miedo que una vieja al frío que hace fuera -, sino que empiece a haber en cada casa un miembro de guardia con una escopeta de cartuchos. La democracia española no funciona porque las Autonomías la hacen infuncionable. Y menos aún cuando se cimentó sobre un cambio de dictadura: del Caudillo y sus familias a los Partidos políticos y sus bastardos. Este para mí si sería un buen debate. Lo que se ha sacado Vidal de la manga y Moa ataca cual mihura es un debate insulso. Un pulso entre historiadores orto y ultraheterodoxos. Ahora, es revelador como la clientela ampara a Moa, esta vez como un muro de hormigón. Debe estar Vidal alucinado. Yo no. Yo sé por qué esto es así. Moa es una variante típica del español, de las cuatro o cinco que hay. Vidal es un suizo más.

102 joanpi, día

#94 manuelp y #95Llegando. Ante todo perdonen no contestar, tuve que ausentarme, los nietos, ya se sabe hay que atenderlos. A manuelp: Efectivamente, por sano no entiendo la dureza de las proposiciones y argumentos que, como bien dice usted deben ser lo más contundentes posibles. Yo entendía por sano el que no tengan consecuencias irreparables para don Pío, y que uno utilice, por ser al fin y al cabo jefe, su preponderancia para fulminar al mentor del blog que nos da hospitalidad. ¿O no se comentó eso cuando el otro "sano debate" sobre Franco y los liberales con otro de la casa donde don César tomó partido en tres "memorables" artículos? A Llegando. Creo que estaba claro lo que quiero decir, como contesté a manuelp. No que esté amañado, sino que cabreé al factotum y éste se diga que hasta aquí podíamos llegar. Por ello creo que el jardín en que se ha metido Moa puede ser peligroso. Pero él lo sabrá mejor que nosotros. Tampoco creo que leamos más a uno y a otro por el debate dichoso. Yo hace tiempo que dedico muy poco a uno. Además soy un gandulazo catolicón que más cerca del más allá que de mi nacimiento sigo, no sé si serán ciertas o será mito, las palabras de Lutero cuando en su lecho de muerte un fraile le preguntó, qué religión creía que era mejor, a lo que Lutero dicen que respondió: "La nuestra para vivir y la católica para morir". Pues eso.

103 1132CPCF, día

Reunión extraordinaria Grecia releva a la cúpula de sus Fuerzas Armadas por sorpresa 01-11-2011 El Gobierno griego ha remodelado esta tarde la cúpula de su Ejército por sorpresa, según informa el diario Athens News, que desvela una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Asuntos Exteriores y de Defensa (KYSEA). http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/grecia-releva-cupula-sus-fuerzas-armadas-por-sorpresa-20111101

104 pablocj, día

#101 KARATEKA Genial post.

105 Llegando, día

Don Karateka, ¿se le da bien el billar? Bueno, no lo sé, pero en virtud de la habilidad que tiene para hacer rebotes con las palabras, pues igual se le da bien el billar. Se lo digo en serio, aunque parezca ironía. Mis recomendaciones, pues tampoco hay que tomarlas como libros de texto, digo yo. Pero, vaya, que cualquiera puede pensar lo mismo de los libros de Moa y Vidal. Y creo que no es cortés decirlo abiertamente. Algunas cosillas he aprendido de mis errores cometidos en este mundo: tanto si he leido o no los libros de Vidal o Moa, me reservo la respuesta y quedo como "dios". Don Manuel ya me hizo una dedicatoria, por si se me ocurría vacilar al blog. je,je,je. Pero bueno,no tiene importancia. Me alegra que le gusten los gerundios. En inglés suenan muy bien, ¿verdad? Incoming...Es el verbo en acción. Bueno. Pues ya está bien por hoy. Que se realicen sus sueños y hasta otra.

106 kabardin, día

#103 1132CPCF Ese es un mal síntoma y tiene que ver con las escopetas de cartuchos a las que se refiere KARATEKA. La autoridad del Estado se difumina cuando se aleja del continente, en algunas de las islas la posesión de armas es algo habitual y común.

107 1132CPCF, día

TRAS LOS ATAQUES DEL SOCIALISTA El obispo de Córdoba le da un repaso a Rubalcaba El candidato socialista criticó el coste de la Iglesia para el estado y el obispo de Córdoba le ha desmontado cada uno de sus argumentos. Los datos de Cáritas http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-01/el-obispo-de-cordoba-le-da-un-repaso-a-rubalcaba-1276440019/

108 1132CPCF, día

#106 kabardin ...pues si ése es un mal síntoma, que lo es,... mira como se las gastan en Irán: CONTRARIO A LA ÉTICA ISLÁMICA 74 latigazos por celebrar un gol en Irán Se arriesgan a penas de cárcel por celebrar un gol de forma contraria a la ética islámica. Vídeo: Celebración inmoral http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-11-01/quieren-castigar-con-74-latigazos-por-celebrar-un-gol-de-forma-inmoral-en-iran-1276440043/

109 Escali, día

#101 KARATEKA No se puede ser más profundo, más didáctico y más explícito en menos palabras. Enhorabuena.

110 1132CPCF, día

Relativiza el dolor de las víctimas Rubalcaba: "Dentro de muy poco" no recordaremos los crímenes de ETA El candidato ha comparado visitar el País Vasco con viajar "a Cádiz" o "a Badajoz". "Hay qué ver lo rápido que nos acostumbramos a la paz", ha dicho. Audio: Rubalcaba, sobre el fin de ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-01/rubalcaba-dentro-de-muy-poco-no-recordaremos-los-crimenes-de-eta-1276434130/?mid=519

111 KARATEKA, día

Llegando, no se acueste usted todavía, con el beneplácito de D. Pío y la concurrencia podemos sacar algo más. El billar se me da bien y la ironía mejor, y el hablar con personas inteligentes mejor que mejor. No se recate en opinar de los libros de Moa y de Vidal. Yo de Moa he hecho hasta crítica literaria de su "Historia", véase la entrada de ayer o anteayer, y hasta obtuve del jefe una mención en forma de Com., no simpática, porque él no lo es, pero una mención; y el resto los he leído todos menos el de "...otros tiempos" porque me pareció que mentiría al estilo zubiriano: no decir toda la verdad. Sería excesivamente dura. La gran aportación de Moa ha sido situar el comienzo de la Guerra civil en el 34 y hacer del 18 de julio del 36 su continuación, porque cualquiera que lea un poco de Historia contemporánea ve que es cierto. Y a nadie se le había ocurrido hasta ahora. En Moa no he encontrado algo que nadie menciona y es que la República española era un fantasma en la educación española de los años 60. De ella no se hablaba. No es que se hablara mal, es que no se hablaba. Los líderes republicanos eran unos ignorados. No se les denostaba,simplemente no existían. García Lorca para mí había muerto en la IIGM, y asuntos como los delyate Vita o las chekas de Madrid yo no las conocí hasta adulto. Nadie hizo sangre en la escuela de esos temas. Y podía haberse hecho. Fueron los ganadores. Pasaba igual en la TV, entonces omnipotente. El Régimen fue muy elegante con la República y sus políticos. Silenció su existencia, pero no la denostó. Esto fue así porque esto lo he vivido yo. Tenía 15 años cuando murió Franco y hasta entonces, igual que ahora, tuve los ojos muy abiertos. Vidal representa el especimen de ciudadano que España debería tener pero no tiene. Culto, educado, estudioso, aburrido, solemne; alérgico a pisar la calle. En mi tierra le diría señorito cualquier miliciano y lo esperarían al salir de misa, y se desconcertarían al saber que ese señorito no va a misa, no lo entenderían. Obsesionado con la Iglesia, con Dios y con Jesucristo sus libros son un peñazo de no te menees. Pero da buena impresión, no se le ve la mala leche, que en Moa y Losantos rezuma a raudales; han tenido otra vida. Daría cojonudo el tío como Obispo Titular presidiendo los Oficios del Jueves Santo. Qué paradoja. Llegado a este punto hora es ya que compruebe, Llegando, que no pasa nada por dar su opinión tecleando; discurriendo; razonando; defendiendo; atacando. Una españolada para terminar, amigo ing: El gerundio inglés que mas me gusta es fucking. Lo emplee una vez con una inglesita, tal cual, ¡y fue aceptado! Fue el día mas feliz de mi vida. Duró un día. Se fue a London al día siguiente. Si no se va yo me hago anglicano. Y a tomar por culo el Papa.

112 CCURIOSO, día

#101 Buen discurso Katateka,solo no estoy de acuerdo en una cosa,Vidal es suizo,yo creo que lo unica semejanza que tiene con Suiza es al queso de gruyere,por los agujeros de su discurso.Tiene usted razon respecto a Moa es una variante de un tipo de español de las 4 o 5 que ahi.Pero Vidal tambien ,es incluso mas castizo,el renegar ,insultar y menosprecia a su pais,nada hay mas español que eso.Solo que aqui en este periodico no hay consumidores de esa mercancia.Llevamos dos siglos con estas historias,afrancesados,masones,suizos adoptivos.No confunda a un afrancesado con un frances,un frances jamas renegaria ni injuriaria a su France.Estos son sucedaneos,el clasico hispano ,envidioso ,rencoroso ,disfrazado de frances o de suizo,al que los demas conciudadanos y su patria parece que les debemos algo,porque segun ellos son mejores que su pais,que no les reconoce ademas su merito.

113 CCURIOSO, día

Perdon queria decir que hay.

114 lead, día

[¿Liderazgo futuro de China?] Llegando #83 Te he contestado en #87 a tu petición sobre mi opinión acerca de ese posible liderazgo mundial de China en el futuro; ¿estás de acuerdo?

115 Escali, día

Dudo que haya en este blog quien dude de lo que Moa afirma hace tiempo : el PSOE debe desaparecer para dar lugar a un partido socialdemócrata que pueda desligarse de la historia asesina, antidemocrática y totalitaria del PSOE. De los restos surgirían también nueve o diez partidillos de todos los colores, desde el multicolorismo gay al Bonocatolicismo, pasando por los federalistas tipo UPyD, los feminoecologistas, varios regionacionalistas y alguno anticlerical (laico, se llamaría). Todos actuarían siempre unidos contra el PP, claro, como hoy. El tema que propone hoy Moa es nuevo para mí, y es la escisión en dos del PP. Por exponer una alternativa, uno sería liderado por Gallardón y otro por Esperanza Aguirre, que serían las dos posibles corrientes, eliminando excesos (que los habría, claro) : el liberalismo acomodaticio (Gallardón) y el liberalismo guerrero (Aguirre). La pregunta interesante al respecto, aparte el mayor o menor acierto en las definiciones, es dónde quedaría LD. LD aglutina a Losantos, a Vidal y a Moa. ¿Porqué?. En LD dirigen Losantos y Vidal. ¿Qué les une?. Firmado : un espectador atónito.

116 CCURIOSO, día

Llego un viajero ateniense a Esparta y para que los espartanos lo apreciasen les empezo a hablar mal de Atenas y sus ciudadanos ,diciendoles que alli lo conocian con el sobrenombre de "el amigo de Esparta",sin embargo estos le respondieron que mas le respetarian en Esparta si en Atenas lo llamasen el buen ateniense. Evidentemente franceses e ingleses no son como los espartanos,les dan unas palmaditas en la cabeza a sus anglomanos ,afrancesados, en España pero en el fondo los desprecian profundamente.

117 joanpi, día

Efectivamente Karateka ha escrito un buen discurso en su 101. Además con fina ironía, que siempre es de agradecer. Su ejemplo de gitanos y cobradores del Per es esclarecedor. No recuerdo qué libro es pero se trataba de los impuestos que tenían que soportar los cristianos por seguir siéndolos a la llegada del Islam a España o de los moriscos cuando su territorio era reconquistado por los cristianos. Curiosamente el caso de conversiones a una u otra religión era significativo. O sea, sin doctrinas económicas de enjundia aquellos también se decían que la pela es la pela. Respecto a la cosa política no tenemos que correr mucho, lo vimos a la muerte de Franco, todos corriendo a fabricarse un mito de corredores de fondo delante de los grises, y ahí es nada si pasaron tres horas en una comisaría. Pero realmente no se trata de la enjundía o no de la actual polémica, mejor sería otras que movieran molino, si devinimos a protestantes o no ya poco importa. Más la intención de darle palos al mono o la Iglesia, es lo que nos ha extrañado, como he dicho antes es el que esto ocurra cuando el señor Vidal ha sido maltratado por unos obispillos. Era el momento de haber demostrado altura de miras. Es una opinión. Como Karateka conoció el debate anterior, le recordaría que en uno de los tres famosos trabajos de Vidal, aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid para pergeñar un trabajete donde en todos y cada uno de los párrafos arremetía contra la Iglesia por ponerse de lado, ya no de Franco, sino de los que no los mataban.

118 Llegando, día

Bueno, Karateka. Estoy haciendo una excepción, de verdad. No es por nada, pero tengo otras faenas que hacer y no puedo estar frente al teclado; lo siento porque empeiza a gustarme el rollo. Acostarme, me costaré sobre las 12. Mañana es día laboral, ya sabe. No sea usted irreverente con el Papa, hombre, que no le cuesta nada. Me sorperende usted con el conocimiento que tiene de la personalidad de Moa y Vidal. Y ya me empieza a picar el gusanillo por saber en qué tipo -de los 5 que dice- estoy encuadrado yo. Bueno, por lo poco que sé de usted, debe estar por el sur de la península, ¿verdad? CCURIOSO: Le diré uan cosa, amigo: ultimamente en ningún lado cuecen habas. Ya que menciona usted Francia, debe saber que también allí anda el personal revuelto y ya ese chovinismo rancio ha decaido bastante. O al menos en el departamento de los Altos Pirineos, que es lo que mejor conozco yo. Estoy por Huesca y lo tengo a tiro de piedra, como aquel que dice, y he visto auténticos catetos, vaya. Recuerdo lo pesadito que se me puso una vez un francés en Pau. A mi y a un amigo que fuimos en su coche. Cualquiera diría que parecía uno de esos catetos españoles de pueblo qe se desvive por hacerle un favor a un extranjero. Decía que iba por la parte de Castelldefels y le gustaba mucho aquello y bla, bla, bla. Pero no, mire usted, si nosotros somos de Huesca y se nos hace tarde, le dijo yo. ja ja ja. Por cierto, ¿Moa y Vidal han picado alguna vez con pico y pala? je je je. Bueno, ya no puedo más y lo tengo que dejar. Cuidénse

119 KARATEKA, día

No se como lo veis pero acaba de producirse la noticia del mes y del año: PAPANDREU SUSTITUYE LA CÚPULA MILITAR. Debe haber sido una imposición de la UE ante la información suministrada por la Cia de un golpe de estado inminente. Y la verdad es que habría que preguntarse: ¿No habrían tenido razón? Que me dejen de historias. En la actual democracia GrEcia será una rémora. Vivir en democracia supone un montón de cosas fáciles de cumplir en Luxemburgo, pero imposibles en Grecia (un país sin Autonomías, pero cuajado de funcionarios que hacen como que trabajan ante un estado que hace como que les paga), ¡y el Zapatero quería hasta aprobar la adhesión de Turquía a la UE! (Madre mía). Por mucho que cambien de coroneles, la entrega de la soberanía griega a un Club de Amigos de lo Ajeno no va a ser bien recibida. O bien es una maniobra de Papandreu para seguir viviendo sin pagar, ahora exprimiendo los miedos cuando ya no queda nada que exprimir. Porque lo que es trabajar eso no, lo último, Zeus nos libre. Y Rusia expectante a ver si el euro se va al carajo y se quedan ellos y los de los dólares, como en los viejos tiempos. Vaya gente que tenemos en Uropa, nuestro gran anhelo. Si, si. Esperemos acontecimientos. La noticia puede ser nada o decir mucho. Golpe militar o enésimo rescate echando ya la pota (los últimos de Salamina) esto se pone feo feo. No, si en el post de antes fui yo muy optimista. A ver algún googleliano que rastree bazokas en buen estado que hayan sobrado de Uganda. Que me voy al hutu del semáforo que me enseñe su funcionamiento.

120 gaditano, día

#51 Trusko: El infierno no es un lugar físico, dice Benedicto XVI, sino un estado. Una herejía en época de Lutero. La actitud hacia la tolerancia religiosa, la separación de Iglesia y Estado, la forma de entender las indulgencias, las afirmaciones sobre que algunos no bautizados o bautizados no creyentes pueden estar más cerca de Dios que los católicos puramente formales, y seguramente muchas cosas más que mis limitados conocimientos sobre la manera de creer del siglo XVI no me permiten desarrollar. Hegemon: me meto aquí para poner en solfa tanto pàtrioterismo provinciano como el que Moa difunde a diario.

121 gaditano, día

Otro topicazo actual, repetido en este blog: la de que la cultura de los jóvenes actuales ha decaido comparada con la de no se sabe qué época anterior. Nunca han tenido tanta cultura los jóvenes españoles, tantos conocimientos, extraidos de libros y de viajes y experiencias con gentes de otros paises. Son afirmaciones gratuitas que no resistirían un estudio medianamente serio y objetivo. Desde luego, si comparo la cultura de los jóvenes de mi medio ambiente con la que teníamos nosotros hace dos generaciones, me parece que la diferencia es a favor de los de ahora.

122 gaditano, día

Corrijo: Al parecer fue el papa anterior, Juan Pablo II el que dijo que el infierno no es un lugar...

123 gaditano, día

Por cierto, uno de los dogmas cimentados en el Concilio de Trento me parece inobjetable: es el que dice que el hombre tiene libre albedrío e INCLINACIÓN NATURAL al BIEN. ¿SERÍAN BUENISTAS AQUELLOS VENERABLES TEÓLOGOS ?

124 manuelp, día

Es curioso como se está poniendo todo el mundo de nervioso ante la emergencia de la verdad que todos se han esforzado por ocultar, es decir que estamos en quiebra total (la zona euro), cosa que se sabía desde hace tiempo pero que no se decía, quizá porque se sospechaba que, contrariamente a la promesa evangélica, la verdad no nos va a hacer libres, sino pobres. El tercer intento- en los últimos doscientos años- de construcción de una Europa unida, lleva camino de acabar tan catastróficamente como los dos anteriores (los de Napoleón y Hitler) y como todos los otros desde la caída del Imperio Romano. A lo mejor es que la "germanización" del mundo mediterráneo ,que tanto le gustaba a Ortega, no fue tan positiva.

125 Hegemon1, día

Gaditano: Comienzo por el último engendro de post que usted escribe aquí. Me voy más a los dos principios del catolicismo defendido por los Reyes Católicos y a los que se opuso Lutero y el protestantismo. Usted desde su racionalidad obtusa y mal intencionada Sr. mayordomo, viene a dar una criterio, lo llama buenismo, que nada tiene que ver. No invente para hacerse notar algo en el blog. Fernando II e Isabel abogaban por esto: El historiador Luis Suarez lo explica en su obra "Los Reyes Católicos" en la pagina 745: Se aceptaba que la naturaleza humana está dotada de dos condiciones especiales: libre albedrío y capacidad racional para el conocimiento especulativo, las cuáles serían negadas después por el luteranismo" Como dije en el artículo de Cesar Vidal, eran posiciones encontradas que inevitablemente tenían que enfrentarse. Los católicos ofrecieron una reconciliaci´´on al protestantismo que estos no aceptaron. Les convenía más el enfrentameinto por lso intereses polñiticos y económicos que había detrás. Los católicos, y más en esa Españ "atrasada y cerril", no renunciaban a esas leyes naturales que los Reyes católicos ponen en practica en todo su reinado, para con los moros y los indios del nuevo mundo..."Vida, libertad y propiedad privada"...¿Le molesta a usted estss 3 leyes naturales? ¿Las encuentra despreciables? ¿Indicarlos aquí es como defender un patrioterismo casposo? ¿Y su patrioterismo cursi para con los británicos y los anglosajones? ¿Qué es?

126 Hegemon1, día

Dice Gaditano: Hegemon: me meto aquí para poner en solfa tanto pàtrioterismo provinciano como el que Moa difunde a diario. Pues creo, Sr. mayordomo, que su cometido aquí es bien distinto. Queda usted como un paleto servil y un traidor a su propia cultura. No pone el solfa nada salvo sus propias posturas. En fín. Cada uno es libre de hacer el ridículo cuanto y cómo quiera.

127 Hegemon1, día

121# Gaditano: Usted si que es buenista: Otro topicazo actual, repetido en este blog: la de que la cultura de los jóvenes actuales ha decaido comparada con la de no se sabe qué época anterior. Nunca han tenido tanta cultura los jóvenes españoles, tantos conocimientos, extraidos de libros y de viajes y experiencias con gentes de otros paises. Los informes PISA, la preocupación de mis profesores de Universidad "por lo que viene detrás" y lo que se descubre por la calle dicen todo lo contrario a lo que usted comenta. Si se pregunta por la calle quiénes fueron los Reyes Católicos. Corrijo, si se pregunta a un estudiante delante de la Universidad, como hizo Telemadrid, quiénes fueron los Reyes Católicos y no sabe que contestar o dice una patochada, según el relativista Gaditano, los jovenes de ahora están muuuuuucho mejor preparados que los de antes. Si en los libros de Eduación para la Ciudadanía en la mejorada educación actual enseñan que el espíritu empresarial es como mirar al demonio y ser una mala persona, eso, para Gaditano, es una mejor educación. Incluso los ve mejores que él mismo. Seguro que a pesar de la LOGSE y la LOE socialistas más que él si que están preparados. Nuestro mayordomo inglés aboga por una educación libre que se aprenda de forma anárquica desnudos en un jardín y sin limitaciones. La LOGSE, sus deficiencias y demás herencias educacionales socialistas se curan navegando por internet, sabiendo idiomas pero sobre todo viajando, parece decir nuestro sicólogo infantil. Si así fuera, España estaría llena de Premios Nobel. Lo que confiesa es una forma de poner en solfa, esta si, sus propios conocimientos de sicólogo infantil, de los que tanto presume, adquiridos en la etapa retrasada del franquismo a la que él tanto desprecia pues su profesionalidad y su preparación no me extraña que sea inferior a la actual. Según él mismo. Lo curioso es que no haya rebatido mi teoría de que odia y le repugna España, este blog y lo español. Más curioso es que no haya dicho nada de la mezcla de sangre británica y española de su hija, la que yo creo tanto le deprime por no ser puramente inglesa. ¿Tanto se desprecia a usted mismo Gaditano, como español, por haber desgraciado a su prole inyectándole una sangre tan barbara como la española?

128 Hegemon1, día

124# Manuelp: Y todo eso a pesar del espíritu emprendedor y empresarial de las potencias europeas y protestantes que impulsan todo esto. Algo no encaja en las teorías de Vidal.

129 manuelp, día

# 128 Hegemon1 Yo sólo hojeé un libro de CV y el contenido y el estilo me parecieron tan pobres y carentes de interés que no lo leí.

130 gorgias_, día

Bueno D. Manuel, es que antes de hojear un libro de D. Cesar, hay que asegurarse de que realmente sea de D. Cesar... no sé si me entiende. En general, se nota bastante diferencia cuando el tema tratado es teológico o religioso o por el contrario es una simple novela. Algun libro sobre historia sagrada (llamemosle asi) si le he leido y he decir que en general me ha gustado, aunque en algunas cosillas se le vea el plumero luterano y tire para su casa... Con las novelas lo intenté dos veces. Nunca pude pasar del primer capitulo. En cuanto a divulgación historica está claro que D. Pío le da 100 vueltas. Aprecio algunas curiosidades que se dedica a recopilar, en plan coleccionista empollón de sucesos pintorescos e interesantes. Pero está claro que aunque elija bien los ladrillos, le falla la argamasa... Y desde luego con el tema este de ética del trabajo protestante está desbarrando. No hace más que acopio de prejuicios decimonónicos e intenta darles un poco de sustancia. Solo que eso resultaba hace 100 años cuando la gente leía menos y era más dada a la "boutade" y el intelectualismo folclórico. Son costumbres muy hispanas, de hecho se ve en muchos y grandes intelectuales españoles e hispanoamericanos. Lease Borges por poner un ejemplo. Ahora es más dificil comulgar con ruedas de molino. Estamos en la era internet, que es la nueva imprenta, y todo el mundo tiene y puede dar su opinión. Dificil en esas circunstancias seguir manteniendo tópicos pintorescos o traidos por los pelos. Saludos.

131 Hegemon1, día

129# Manuelp: Por lo poco que he leído de Vidal, comparto su opinión. En mi opinión se salvan algo las novelas. Creo que Cesar Vidal es un buen novelista aunque sus novelas sean ligeras, de poca extensión y profundidad y carezcan de enjundia. Es que escribir libros como churros es lo que tiene. Con respecto a sus obras de Historia estoy con usted. Apenas hay algo en ellas del propio Cesar Vidal. Todo son notas a otras obras con lo que considero que son resumenes o recopilaciones de otras más importantes. Y como dice usted, no aporta nada nuevo con lo que son pobres y carentes de interés, como usted bien dice.

132 manuelp, día

# 130 gorgias_ Si, debe ser eso que usted dice, el libro que hojeé era "España frente al Islam: de Mahoma a Ben Laden" y, ya digo, me pareció pobrísimo. Borges aunque fuese igual de prejuicioso, tenía un estilo que lo hacía mil veces más atractivo. saludos.

133 Hegemon1, día

Es curioso como Vidal señala una fecha en concreto, 1492 como inicio de todo, según él, nuestro desastre. Si leemos a Luis Suarez, entre mucho otros historiadores, nos damos cuenta que siglos antes de esa nueva corriente europea del Luteranismo, la Corona de Aragón, Castilla, Portugal y los territorios italianos eran los que dominaban el Mediterráneo con su comercio, su industria, el poder de sus mercados y la osadia de sus descubrimientos maritimos apoyados en una superiroidad técnica naval. Estamos hablando de naciones católicas. Fernando el católico realiza un esfuerzo, apoyándose en Castilla, para recuperar el poder mercantil y empresarial catalán del siglo XIV. Valencia era una ciudad que surgia en contra de Barcelona en importancia comercial, por sus puertos y sus intercambios comerciales con Napoles y Venecia, es decir, su espíritu empresarial. Por el norte, Fernando II firma tratados de coperación comercial con Inglaterra donde se instala "una nación española" que así se llamaban a los comerciantes y empresarios españoles que en gran número vivían en una ciudad, como Londres, para hacer negocios. Guipuzcoanos, Vizcaínos, asturianos tenían un trato preferencial en los puertos de Inglaterra al igual que los ingleses en los de Castilla. La misma "Nación española" excistía en Flandes con sendos consulados de Castilla y Aragón que al final se hicieron uno para seguir apoyando a los comerciantes y empresarios españoles mucho antes de Lutero y esa nueva corriente fresca empresarial de la que habla Vidal y que según él nos deja muy, muy atrasados y nos convierte en vagos y perezosos. No se entinde como los ingleses daban entonces tanta importancia al mercado de Medina del Campo o como pelearon como locos por quitarnos el comercio de las Americas que nunca pudieron hasta pasados varios siglos y gracias a una guerra de independencia. Y aún así. La verdad es que no se entiende lo de Vidal, pero menos que gente como Agapito Maestre (algunos ya hemos apelado a que intervenga) u otros intelectuales de esta casa no respondan al debate abierto al que sólo ha respondido Pio Moa. ¿Estarán de acuerdo entonces?

134 gorgias_, día

Bueno es que Borges es Borges. Es estilo. Siempre me pareció más un "artista" que un "intelectual". Aunque sea ambas cosas. Efectivamente, España frente al Islam yo la definiría más que pobre como superficial. No termina de entrar en temas enjundiosos. Parece que no haga diferencias entre un Islam persa, el magrebí, el pakistaní o el de las estepas de Asia. Que no haya otros hechos y circunstancias a tener en cuenta a parte de la motivación estrictamente religiosa. Se queda muchas veces en la cita literal recopilada a tal proposito pero le falla el juicio critico. Si no en la forma si en el fondo o en profundidad. A mi me daba muchas veces la impresión, y que conste que es del todo una percepción subjetiva y seguro que injusta, que de un momento a otro iba a soltar que Mahoma era el anticristo profetizado en el Apocalipsis.... ;) No sé, considero a D. Cesar un sujeto interesante y de considerable valor en muchos aspectos, pero a ratos lo veo un tanto voluble. Demasiado inclinado a intereses suyos, particulares, dependiendo de sus circunstancias personales en cada momento. Le juro que no me sorprendería nada, que un dia de estos sufriese una revelación y terminase de monje cartujo e inquisidor mayor del reino (en este caso mejor dominico jeje) en nombre del Papa y la santisima y apostolico romana Iglesia Católica.... :)

135 gorgias_, día

Se me olvidaba. A mi curiosamente comenzaron a rechinarme un tanto sus hipotesis históricas no tanto con el dilema este de protestantismo vs catolicismo. Ni con sus encendidas diatribas contra los RR.CC. o Felipe II. Lo que realmente siempre me sorprendió fué su admiración por una figura como la de Oliver Cromwell. Que es tenida casi como un villano por muchos de sus compatriotas. Es que usted compara a Mr. Cronwell con Torquemada, y oiga el segundo un autentico osito de peluche... Ya me dirá si despues de eso le puedo creer formalmente objetivo en algo.

136 josemp, día

¿protestantes, católicos? interesante debate, aunque para conocer el futuro, casi mejor observar a Guardiola, a Trueba, al Banco de Sabadell en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ saludos y gracias, don Pío

137 bacon, día

Alabar a Cromwell es un clásico en la cultura anglosajona, porque Cromwell acabo con la monarquía, fue lo más parecido a la revolución francesa que tuvieron los ingleses. Que fuese un tirano sanguinario peor que ningún rey no parece importarles. Algo similar al protestantismo o al anglicanismo: hacer una religión al gusto de los hombres, y sobre todo si es contra el catolicismo, les parece de lo más progre.

138 gorgias_, día

Hombre, peor que ningún rey no sé, no sé. Ahí estan Enrique VIII (un psicopata en toda regla) y su hija Isabel I. Que al lado de su padre no pasó de aficionada eso sí. Lo que está claro es que los 3 al menos defendieron bien los intereses de Inglaterra. O al menos los que ellos consideraban que eran esos intereses. Eso sí con muchisima más sangre de por medio que cualquier similar español que hiciese lo propio. Pero eso a D. Cesar no se la pasa por la cabeza, lo mismo que a nuestro sin par Gaditano, de Gadir, provincia de Leicester.... jeje

139 1132CPCF, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Legasa Ubiría, asesinado por denunciar la extorsión de ETA, y cinco víctimas más 2 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/legasa-ubiria-asesinado-por-denunciar-la-extorsion-de-eta-y-cinco-victimas-mas-10584/

140 1132CPCF, día

NOMBRARON A MAHOMA "REDACTOR JEFE" Destruyen la sede de un semanario francés por mofarse del islam El semanario Charlie Hebdo publicaba un número en el que nombraba a Mahoma "redactor jefe", lo que ha desatado las iras de los radicales. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-11-02/incendian-la-sede-de-un-semanario-frances-por-mofarse-del-islam-1276440081/

141 1132CPCF, día

PUEDE BATIR EL RÉCORD DE SANCIONES La Generalidad multa a 107 comercios en sólo seis meses por no rotular en catalán La persecución al castellano aumenta más incluso con CiU en el Gobierno. Las multas en seis meses ascienden a 107 y pueden batir un récord al final del año. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-02/la-generalidad-multa-a-107-comercios-en-solo-seis-meses-por-no-rotular-en-catalan-1276440129/

142 1132CPCF, día

CORRECCIÓN POLÍTICA Indeseables Por José María Albert de Paco [...] Farsas de esta índole son las que llevaron a Albert Boadella a proclamar, justamente: "Algunos catalanes están enfermos de paranoia porque creen que España está contra ellos". Me temo que el mal está más extendido de lo que por entonces suponía Boadella; lo que no ha variado un ápice es la naturaleza de la patología, esa grotesca afición a perseguir sombras y, por qué no decirlo, a tratar de neutralizar, en nombre de la tribu, la libertad de expresión. [...] http://revista.libertaddigital.com/indeseables-1276239527.html

143 KARATEKA, día

"Riéndose en la cara de la señora a la que le habían reventado el marido con una bomba lapa". No me cabe en la cabeza, de verdad. Salvo una honrosa excepción: ¿A nadie de las victimas se le ha ido la olla, nadie ha tenido un pronto, un "trastorno mental transiotorio"?, ¿tan resignada a que le humillen es la gente? Después de casi novecientos asesinatos... solo UNO ha "perdido la chaveta". Yo no me lo puedo creer. Si hay aquí alguien que tenga una versión psicológica de por qué esto es así me gustaría oirla. A los que apelan que si el Estado de Derecho y tal y cual los podré tildar de seres etéreos y espirituales pero no de habitantes del planeta Tierra. ¿Que es lo que hace encoger la mano al agredido? Porque los agresores manifiestan actuar así por reconocerse ellos agredidos... pero bien que alargan la mano sin complejo alguno. Es para mi un misterio. Y arreglo tiene, pero no con estos mimbres. Si un régimen político no es capaz de comprobar si esa sonrisa la siguen manteniendo después de haberse pasado 38 y 48 años "de facto" en la cárcel, ese régimen político a mi no me sirve y no quiero vivir en él. La democracia a mi no me resuelve ningún problema y me crea otros muchos; entre otros pagar impuestos abusivos para sostener a los que no pagan nada. No conozco un régimen mas dictatorial que este. Pero lo que no conozco realmente es un régimen mas absurdo. Bajo el disfraz de una aparente libertad que tiene a gala el "denostado libertinaje" enalteciéndolo como lo mejor del mundo, la gente lo que tiene de verdad es miedo. Cagadita de miedo. El escaparate que se ve es todo mentira.

144 1132CPCF, día

Debate de altura César Vidal ve el atraso de España en la concepción católica del trabajo; Pío Moa le rebate... El debate promete. De un lado, un intelectual de religión protestante... y de otro: un historiador que se considera un agnóstico "católico". Actualizado 2 noviembre 2011 [...] Pío Moa rebate las tesis de Vidal El famoso historiador gallego, que ha revolucionado la historiografía sobre la II República española y la Guerra Civil, ha salido al paso de la tesis de César Vidal sobre el atraso de España y la mentalidad "católica" del trabajo, desde el blog que tiene alojado en LibertadDigital. Con el título Debate con César Vidal: catolicismo, trabajo y decadencia / Lutero y los judíos Pío Moa advierte desde el principio que "los debates, si son llevados con rigor, constituyen un signo de salud intelectual, y nada muestra mejor la anemia cultural española que la ausencia de ellos. La extendida aversión al debate en España revela también aversión a la verdad, o a su búsqueda". [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18615

145 Arsbin, día

¡Espíritu comercial! ¡Espíritu comercial! ¡Los fenicios! División de poderes, y derecho al Juez Natural (predeterminado por la ley e interdicción de la arbitrariedad: ¿Montesquieu? ¿Revolución francesa? ¿Revolución e independencia en los USA? ¡Deuteronomio, Cap.17, 7 y ss.: “(7) La primera mano que se pondrá sobre él para darle muerte será la de los testigos, y luego la mano de todo el pueblo. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti. (8) Si tienes que juzgar un caso demasiado difícil para ti, una causa de sangre, de colisión de derechos, o de lesiones, un litigio cualquiera en tus ciudades, te levantarás y subirás al lugar elegido por Yahveh tu Dios, (9) y acudirás a los sacerdotes levitas y al juez que entonces esté en funciones. Ellos harán una investigación y te indicarán el fallo de la causa. (10) Te ajustarás al fallo que te hayan indicado en este lugar elegido por Yahveh, y cuidarás de actuar conforme a cuanto te hayan enseñado. (11) Te ajustarás a las instrucciones que te hayan dado y a la sentencia que te dicten, sin desviarte a derecha ni izquierda del fallo que te señalen. (12) Si alguno procede insolentemente, no escuchando ni al sacerdote que se encuentra allí al servicio de Yahveh tu Dios, ni al juez, ese hombre morirá. Harás desaparecer el mal de Israel. Así todo el pueblo, al saberlo, temerá y no actuará más con insolencia”. Creo que muchos pecan de mirarse el ombligo. Otro ejemplo: Manolo Kant, nos dice que el hombre siempre debe ser tratado como fin y nunca como medio. En la Universidad este principio lo enseñan a los alumnos como si se le hubiese ocurrido por primera vez en la historia a ese genio de la filosofía. ¡Falso!: "El sábado es para el hombre y no el hombre para el Sábado".

146 Arsbin, día

145 Quería poner de relieve que me parece de una soberbia descomunal por parte de los filósofos de los siglos XVI y ss. querer atribuirse el descubrimiento de cosas que ya habían sido descubiertas mucho tiempo atrás. No diré que no aportan nada nuevo, pero tampoco es que aporten mucho. Quizá no sea soberbia de esos filósofos, sino de la casta universitaria (de partido y no necesariamente político): -Yo soy de la escuela de fulano o de mengano-.