Pío Moa

« En el periódico polaco Rzeczpospolita | Principal | Actualidades y memorias »

De lo sagrado

8 de Abril de 2007 - 11:30:34 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Un viejo artículo:

Lo sagrado suele definirse como algo que inspira un sentimiento profundo de respeto y veneración, y normalmente se refiere a la divinidad. En un plano más trivial cabría definir lo sagrado como aquello sobre lo que no se admiten bromas. Como en nuestra época la noción de la divinidad se halla bastante marginada en la vida social, ha cundido la idea de que "no hay nada sagrado", invocada por muchos, algo jactanciosamente, como prueba de su libertad de pensamiento.

Sin embargo, apenas observamos a quienes así se expresan percibimos cómo suelen engañarse ellos mismos. Rechazan el sentimiento de lo sagrado referido a la divinidad, pero en cambio lo trasladan a ideas, a veces objetos, con respecto a los cuales muestran un extremo dogmatismo y no admiten la menor burla. Me ha venido esta reflexión a la cabeza con motivo de las airadas reacciones despertadas por el artículo "Una conversación", donde ponía en tela de juicio la coeducación, un poco en broma. Ya insistiré en el asunto, pero ahora lo interesante es constatar la visceralidad de dichas reacciones: cartas agresivas, insultos y reproducción del artículo en algunos foros de Internet como demostración irrecusable de mi perversidad. Creo que ha sido el artículo mío que más cabreo ha causado. Para esas personas, ese tema no admite discusión, no digamos ya bromas. Se trata de algo sagrado en un sentido muy literal.

Lo ocurrido, por tanto, ha sido un desplazamiento de lo sagrado desde la divinidad a una idea dogmática, convertida en una especie de fetiche. Esto es lo más común. El movimiento comunista, cuando era poderoso, rodeaba de veneración supersticiosa conceptos como el del "proletariado", el "socialismo real", el "progreso" de la historia, la "ciencia marxista", etc. y lograba incluso que muchísima gente no marxista demostrara su respeto supersticioso hacia tales fetiches. Términos como el de "antisoviético" o "reaccionario" cobraban la misma fuerza que el de hereje en otros tiempos. El comunismo, pues, tenía sus dioses y sus demonios, objetos también, estos últimos, de sacralización, aunque en un sentido negativo.

El fracaso soviético ha originado una tendencia curiosa: los dioses marxistas casi han desaparecido, pero en cambio mantienen una asombrosa vitalidad los demonios: así "la globalización", el "machismo" o el "patriarcado", la "burguesía", el "fascismo", por supuesto, el "poder", y tantos más, males absolutos e indiscutibles, que sirven a muchos para orientarse (más o menos) en los laberintos de la vida. Existen, además, otros fetiches como la coeducación, ya visto, las modas, o la "libertad" sexual, manifiesta en el ambiente de puterío en que estamos inmersos, gracias a la labor de políticos, educadores, programadores televisivos, etc. Hoy se puede bromear, injuriar o vejar cualquier manifestación de lo sagrado tradicional, es decir, de la religión, pero métase usted con esos otros ídolos y podrá constatar la dureza de la respuesta.

Da la impresión, por tanto, de que el ser humano no puede prescindir de lo sagrado, y que cuando cree haberlo desterrado, lo único que ha hecho es desplazarlo. Una observación más: por su propio carácter, lo propiamente divinal exige una fe que, o se tiene o no se tiene, pero escapa a la discusión meramente racionalista. En cambio todos esos conceptos e ideales convertidos en fetiches son, por su propia naturaleza, el objeto preciso de la discusión racional. Bueno, al menos debieran serlo.

------------

Llamazares remarca que durante la Transición española se confundieron "perdón y olvido" y que el olvido "ha sido un error".

No deja de tener razón el personaje. El reformismo franquista que organizó la transición democrática perdonó a los comunistas y a los terroristas, los sacó de las cárceles y trató de olvidar sus fechorías, aceptando que se trataba de "demócratas". El perdón fue razonable, pero dio un resultado deficiente: la mayoría de los terroristas siguió asesinando. El olvido fue un gran error, que estos sujetos aprovecharon para tratar de imponernos su memoria histórica estalinista. Todavía lo estamos pagando, es de esperar que no por mucho tiempo.

Comentarios (113)

« 1 2 3 »

1 denebola, día 8 de Abril de 2007 a las 12:09
Buenos días,

asegura El Mundo que el PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen hoy. No sé si es que lo dudo o es que rechazo esa tragedia. Lo que me llama la atención sin embargo es la advertencia al PP para que deje de hacer oposición con el terrorismo, "porque el "proceso" está roto". De vez en cuando, El Mundo dice cosas que me sacan de mis casillas. El "proceso" no está roto, sigue adelante a toda máquina, y para que siga a toda máquina es preciso inocular algo de anestesia, con algunas detenciones. Pero el hecho es que los terroristas estarán en los ayuntamientos gracias al PSOE y para eso el PSOE a su vez cuenta con la ayuda de El Mundo.

Cuadrilla de canallas. Yo no creo que Pedro J. no tenga el suficiente juicio como para no darse cuenta de que la alianza del PSOE con el terrorismo está en la base del desmantelamiento de la nación, con el hito ya trágico del estatuto inconstitucional de Cataluña. ¿Entonces? El Mundo hará bien en definirse. Este nadar entre dos aguas causa hartazgo y asco. Que no se congratulen de acercarse a El País y se preocupen más bien de que La Razón no se les acerque a ellos. Por mi parte, ya cambié hace tiempo a éste último.
2 denebola, día 8 de Abril de 2007 a las 12:15
"...lo propiamente divinal exige una fe que, o se tiene o no se tiene, pero escapa a la discusión meramente racionalista."

Pues no estoy de acuerdo, D. Pío. Desde los padres de la iglesia, allá por el siglo III hasta hoy no ha cesado el esfuerzo racional de acercamiento a lo divino. Esfuerzo por cierto exitoso. Todavía, ocho siglos después, puede ponerse de ejemplo la Summa de Santo Tomás. Quizás insuficiente hoy pero imprescindible. Y esto es así porque es una construcción racional.

Saludos.
3 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 12:26
Estimado amigo -si me permite el apelativo- Moa:

Veo que, nuevamente, acierta en su análisis.
Pocos como usted tan autorizados para poner los puntos sobre las íes en la confusión ideológica de los antiguos marxistas que sólo han pretendido mudarel traje; y ya se sabe, "la raposa cambia de pelo, pero jamás de costumbres".

Si no fuera porque debido a la debilidad -de todo género- del MMBS, ocupan parcelas importantes en la toma de decisiones políticas, los comunistas y ex-comunistas, socialistas/socioslistos reconvertidos a verdes, humanistas (Tamames) -¿qué se le habría perdido a Tamames en el comunismo?- que no son otra cosa que sandías; ya sabe, verdes por fuera, rojos por dentro, me moverían a risa; pero, desgraciadamente, y tratándose de España y de nuestro futuro como españoles, miembros de una gran nación, no es para estar contentos.

Y lo de Llamazares, es de apoteosis final. Bien podría hacerse examinar por un colega psiquiatra.
Debería haber visto ayer la televisión rusa. En dos de las cadenas generales rusas que recibimos vía satélite, 1tv (privada) y RTR Planeta (pública), retransmitieron íntegramente la celebración de la Pascua oficiada por el Patriarca Moscú. Allí estuvieron Putin, Lushkof, Alcalde de Moscú, el Presidente de la Duma, y altos dignatarios. Finalizada la primera parte de la litirgia de la Pascua de Resurrección, Putin le entregó al Patriarca un importante icono de la alta Edad Media, que algún oligarca sacó de rusia y fue recuperado hace poco de una sala de subastas londinense.
En la Rusia actual conviven las estrellas rojas, que siguen adornando las ciudades en edificios y las prendas del ejército, junto con el águila del escudo imperial, que ha vuelto a ser el escudo oficial de Rusia. Y el payaso este preconizando erl izado de la absurda bandera de la II Repúiblica, y protestando por el olvido.

Pues pienso como usted, que se hizo mal. Ya lo comentaba ayer. Debió, primero, exigírseles la responsabilidad por el golpe de Estado del 14 de abril, quer trajo la II República, y después por los genocidios, la alta traición, y los estragos y crímenes sin cuento que protagonizaron entre 1931 y 1939. A cambio de eso se encontraron con una Amnistía de franco en 1939, otra a su muerte, en 1975 y una tercera en 1978, antes de la entrada en vigor de la Constitución, que con muy bien criterio las prohíbe.

¿Es que no vamos a escarmentar y a soportar semejantes acémilas en nuetras Cortes, que son el primer Parlamento europeo de la Historia?
4 Madriles, día 8 de Abril de 2007 a las 12:44
Feliz Pascua de Resurrección a todos, también a los masones, los criminales, los terroristas, los socialistas, etc., para que como el Buen Ladrón, se arrepientan de sus pecados y abran su corazón a Cristo Rey del Universo.
5 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 12:49
- ¿Quién se extraña de la postura de El Mundo?
- A mi no me pilla de sorpresa.

Veamos en qué me baso:

1. "El Mundo" sigue la línea ideológica de su director, que marca la línea editorial.

2. El director de "El Mundo" siempre ha mantenido una postura más próxima al republicanismo de izquierdas que al liberalismo. Véanse sus orígenes en "Diario 16"

3. Ya sabemos que la izquierda es alérgica al liberalismo. Tan sólo se sirve de él para destruirlo y tratar de sustituirlo pos sus posturas dogmáticas.

4. En tanto que España se vaya acercando más a su autodestrucción para resurgir como una República Federal, mejor para el director de "El Mundo". Entre tanto, a incrementar las ventas por la descarada manipulación ideolígica y de todo tipo de "El País", que le está pasando factura. En eso vuelve a coincidri con los postulados de Llamazares, de los que siempre estuvo más cerca antes que del PSOE. De ahí su enfrentamiento e inquina contra Felipe González.

5. El momento actual de España si algo no permite es que contínuamente se esté presionando al PP para que no haga política con el terrorismo, porque, además, no es cierto: el PP -y no soy militante, ni de ese partido ni de ninguno- no hace política con el terrorismo; el PP hace política con las cesiones del Gobierno a los terroristas, que es otra cosa muy distinta. Quien sí hizo política con el terrorismo fue y es el PSOE, que necesitó y se sirvió -manipulando las emociones de los españoles- del mayor atentado terrorista de la historia de Europa, para llegar al poder. Sí hace política con el terrorismo quien se pone a negociar con los terroristas cuando estaba en la oposición, y sin tener en cuenta que estaban asesinando a sus propios compañeros de partido -Bues, por ejemplo- y firma pomposamente con el Gobierno de entonces el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, aunqe cada día tengo más claro que confundieron a propósito, haciendo uso de la restricción mental, el lugar de las preposiciones por y contra, que en su fuero interno siempre fueron contra y por.

Para muestra de lo que afirmo, un botón:

P.- ¿Qué invitado se presentó a la ceremonia de la boda de los Príncipes de Asturias, en la que no lució ni una sola bandera nacional engalanando calles del trayecto, enarbolando una bandera de la II República?

R.- Pedro J. Ramírez, director de "El Mundo", quien asistió a la misma e hizo el paseíllo ante las cñámaras acompañado de su estrafalaria esposa, que lucía un modelito que no era otra cosa que la bandera de la II República?

¿Puede alguien enlazar el fragmento de vídeo, por favor?

Pues, eso, Sr. Moa, "El Mundo" empezará a agrandar esa brecha, si es que existe, y si no existe, contribuirá con los de la Infame Alianza a que se produzca.

De esta forma parece que van quedando pocos recursos a los españoles de bien.

La ventaja con que cuentan es que la derecha tiene un absurdo complejo de culpa, tratando de aparecer como de derechas.

¡No, señor! ¡ya está bien! Vamos a tener que repetir aquello de ¡Más vale morir con honra a vivir con vilipendio!


6 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 12:50
Madriles y todos los blogueros. Gracias.

¡Felices Pascuas! ¡Aleluya! ¡Aleluya!

7 Momia, día 8 de Abril de 2007 a las 13:12
La ausencia de un auténtico liderazgo en el PP está poniendo en peligro lo que a estas alturas debería ser una mayoría absoluta definitiva, ante el peor gobierno que se recuerda en España desde la masónica II República; los Gallardones, los Piqués, los Arriolas, los Arenas, los Feijóos, etc., están dinamitando el partido desde dentro, y los Zarzalejos, los Polancos, los Telecincos, etc., se han conjurado para que de una vez por todas, la masonería destruya la Nación española, la Monarquía parlamentaria y la Fé cristiana de nuestra tierra.

8 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 13:37
Hé aquí la muestra de lo que decía antes sobre Pedro J ramírez y la bandera de la II República que se llevó a la boda de los Príncipes de Asturias.

http://img412.imageshack.us/my.php?image=93225836z...
9 olasarep, día 8 de Abril de 2007 a las 13:44
Don Pío,

Me parece que por primera vez trasluce optimismo:

"Todavía lo estamos pagando, es de esperar que no por mucho tiempo."

También creo que le queda poco a esta canalla golpista terrorista que ocupa el poder.
10 denebola, día 8 de Abril de 2007 a las 13:56
#8, quasimod

el enlace no está bien.
11 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 13:56
Quasimodo corrigiendo el enlace anterior, que no funciona bien, por haberse borrado.

Éste va bien.

¡Ánimo, señores! ¡Pasen y miren!

http://img413.imageshack.us/my.php?image=91394673b...

Es gratis.

¿encantadora pareja, ¿no?!
12 denebola, día 8 de Abril de 2007 a las 13:59
#11, quasimod

No había visto la foto. ¿A qué juega este tipo? ¿Qué clase de educación ha recibido para ofender a su anfitrión? o quizás, ¿qué clase de anfitrión era el que invitaba a un tipo así? Y respecto a la pareja ¿es una mujer disfrazada de titiritera o al revés?
13 denebola, día 8 de Abril de 2007 a las 14:09
Información adicional sobre la mujer de PJ, muy divertido:

"Ágata Ruiz de la Prada, mujer trabajadora donde las haya, aspira a convertirse en marquesa. Para ello cuenta con la, llamada por algunos, ‘Ley Ágata’, que en su día se calificó de moderna pero que, según expertos genealogistas consultados, “no sólo no es progresista sino que es inconstitucional”.

Moderna porque la Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad en el orden de sucesión, reconoce “que el hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo”.

Dicha ley, firmada por Juan Carlos R. y el Presidente del Gobierno, contiene una disposición transitoria única que en su punto primero excluye a los títulos nobiliarios concedidos antes de su entrada en vigor. No obstante, esta disposición tiene una excepción, “hecha a la medida de la pareja de Pedro J. Ramírez Codina”, según los genealogistas. Dice así: “La presente Ley se aplicará a todos los expedientes (...) que el día 27 de julio de 2005 estuvieran pendientes de resolución administrativa o jurisdiccional, tanto en la instancia como en vía de recurso, así como a los expedientes que se hubieran promovido a partir de aquella fecha, en la cual se presentó la originaria proposición de ley en el Congreso de los Diputados. (...)”.

Ataviada con los colores republicanos
Sucede que la mujer que acudió a la boda de S.A.R. el Príncipe Felipe con Doña Letizia Ortiz ataviada con los colores republicanos, mantiene aún hoy una disputa judicial con su tío Santiago de Sentmenat y de Urruela por el Marquesado de Castelldosrius, que quedó vacante a la muerte sin descendientes de don Carlos de Sentmenat y de Urruela.

En el año 2003, la madre de Ágata y su hermano Santiago solicitaron el título. Con los informes preceptivos de la Diputación de la Grandeza y del Consejo de Estado, el Ministerio de Justicia ordenó expedir la carta de sucesión a favor de don Santiago por OM de 22/06/2005, publicada en el BOE del 15 de julio.

Sólo 12 días después de que las leyes concedieran a Santiago el Marquesado de Castelldosrius, el 27 de julio de 2005, tenía entrada en el Congreso la Proposición de la Ley mencionada, a propuesta del PP, PSOE y Coalición Canaria.

Casualmente, Ágata tenía en esa fecha un procedimiento judicial abierto, del que aún no hay sentencia firme, sobre el mejor derecho a suceder a don Carlos. Prosiguió así, a la muerte de su madre, con la pelea por el título. "

Si es que es para echarlos a todos en el mismo saco y luego tirar el saco al mar, bien atado.
14 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 14:17
denebola #12

Pues eso es lo que decía más arriba. ¿Llevo razón?

Ahora que también vale la segunda pregunta que formulas.

¿Sabes cuál es en mi opinión el problema?
Que por la razón que fuera, y por ser él un caballero español de hondas raíces, nunca lo sabremos por él, D. Sabino Fernández Campos, Conde de Latores, ya no no está enla Casa Real. Y, muerto Mondéjar, y apartado Latores, la Casa Real está en manos de republicanos que trabajan para ningunear a la Familia Real. Y por nefastos que hayan sido algunos reinados, como el de Fernando VII, siempre ha habido períodos republicanos que los han superado. No tienes más que recordar el fiasco de la I República, Federal, la que quiere ahora Llamazares -que, por cierto, mantuvo la misma bandera del reinado de Isabel II y Amadeo I, contra lo ocurrido en la II República, que se inventaron otra- y que temrinó en el cantonalismo y la entrada de Pavía en el Congreso (Yo he tenido ocasión de ver todavía en mi niñez, alrededor de 1956, pintadas con !Viva Pavía!, grabadas a rascones en una tapia encalada). De la II República no te hablo, acude a los textos de Moa.

En una cosa se está equivocando de medio a medio la Casa Real, en mi modesta opinión. y es en seguir de forma tan estúpida el consejo que alguno de sus consejeros le dio a D. Juan, para que no le ocurriese lo que a su padre, a saber:

"1. Que no mantuviera Corte, con hidalgos cortesanos de servicio.
2. Que no residiera en el Palacio Real. Reservarlo para actos de Estado.
3. Que admitiera que el PSOE llegase al Gobierno."

Sin duda son tres consejos acertados para reinar en una democracia. Pero el tercero se lo han tomado demasiado al pié de la letra, de manera que desde la casa Real, más bien han ninguneado a los partidos de derecha, asociándolos al franquismo que impidió a D. Juan reinar, y han visto al PSOE como el artífice de la reinstauración de la Monarquía borbónica. Y ahí es donde se equivoca la Casa Real.

si hoy hay Monarquía en España, es porque Franco dispuso que España, desde 1947, fuera constitucionalmente un Reino; y que desde 1969, su sucesor fuera un español, de estirpe regia, mayor de treinta años. Luego sería designado, personalmente, el actual Rey.

Eso se les ha olvidado, o han malinterpretado la fuerza real del PSOE y tiene m iedo.

Saludos.
15 denebola, día 8 de Abril de 2007 a las 14:29
#14, quasimod

Esos tres puntos me parecen accesorios. Si los ha seguido más o menos, demuestra no saber distinguir lo esencial de lo accesorio. Y lo esencial está especificado ya en la Constitución, que le atribuye un papel del que está hace mucho dimitido. No digamos ya qué sucederá con Felipe...

Juan Carlos ha salido por la puerta de atrás, en silencio, discretamente, pero no por ello con menos evidencia. No cabe ya considerarlo Jefe de nada, ni de Estado ni de las Fuerzas Armadas. Mucho menos árbitro, que para eso no basta con figurar, sino que hay que ejercer una autoridad moral.
16 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 15:14
¿Alguien tenía dudas?

Primera andanada seria -hasta ahora habían sido operaciones de distracción, más o menos- a lalínea de flotación del desGobierno.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

El 11-M fue un "ataque armado", no un "accidente".

Esto por si alguien, a fuerza de mentir, hubiera llegado a creer sus propias mentiras. Y no me gusta señalar.

El próximi paso, ya sabéis cual va a ser: publicar la auoría real de ese ataque armado y quiénes estaban informados del mismo.

- ¿Y entonces qué?

........


17 HispAmr, día 8 de Abril de 2007 a las 15:58
El bandidaje vasco, termina de decir que ellos no se sienten culpables de ningún delito porque son extranjeros y las leyes extranjeras no se les aplican, porque quedan fuera del circuito al que ellos pertenecen.

Dejaron el razonamiento a medias, porque hay hechos que son perseguidos por cualquier ley del derecho internacional, del derecho de gentes y de las leyes de la naturaleza.

En definmitva las palabras parecen estar ya de más. En el derecho internacional último, tiene razón -y la ley de su parte- el que gana con el uso de la fuerza.

Putin lo tiene claro, "a las ratas hay que perseguirlas en la madriguera". Claro que si los que debieran perseguir son ratas de inferior calidad, la cosa no está muy clara.
18 Madriles, día 8 de Abril de 2007 a las 16:30
Con los actuales monarcas -una especie de sodoma y gomorra- la Monarquía española ha dejado de ser católica: la monarquía del divorcio exprés, del aborto, de los maricones, de las lesbianas, de los masones, de los separatismos, del terrorismo, de la corrupción, del 11-M; ni Carlos II "el hechizado", ni Fernando VII "el felón, ni las dos Repúblicas masónicas, Juan Carlos y Sofía, la octava maravilla, eo, eo, eo!
19 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 16:35
Y el asunto no se queda en España.

Ya vimos que el MMBS elevó un asunto de delincuencia interna al Parlamento europeo, suplicando la legitimación de ETA.

la presna extranjera, se pregunta y no sin razón, lo que aparece en estas imágenes de un periódico ruso que se publica en España, el semanario Komsomolskaya Pravda!
Es este periódico:
http://img261.imageshack.us/my.php?image=komsomols...

Y en su interior publica esto (la traducción del Titular y del pié de foto son mías)

http://img478.imageshack.us/my.php?image=komsomols...

El titular, pues no sé si se verá bien, dice: ¿Libertad de expresión o propaganda del terrorismo?

Y el pié de foto es el siguiente:

"Otegui en un acto de protesta".

¿A alguien le quedaban dudas?

De verdad ¿alguien puede crer que eso que se ve en la foto es "opinión", tal como calificó el Fiscal Burgos sin que se le moviera un pelo?
- ¿Entra acaso dentro de la libertad de expresión, por muy laxamente que se interprete?

- Así al Tribunal supremo no le quedó más remedio que absolver a Pedro Pacheco, ex-alcalde de Jerez de la Frontera, cuando afirmó con todas las letras aquello de que en España, "la Justicia era un cachondeo."

- ¿Algún Fiscal ha visto esas fotos?

- ¿Ni Policía Autónoma Vasca, ni Policía Nacional, ni Policía Local ni Guardia Civil tomaron fotos de esa protesta? ¿Tampoco han visto este periódico?
es el correspondiente a la semana del 28 de marzo al 4 de abril de 2007.

- ¿El fulano del centro de la foto, a qué se dedica? ¿de qué vive, si como político está ilegalizado?

- ¿Quién le paga?

- ¿No tiene pendientes de pago algunas responsabilidades civiles por los delitos a los que fue condenado y, muy probablemente fuera tenido por insolvente? ¿No se han revisado las piezas separadas de responsabilidad civil?

- ¿No se ha denunciado al fiscal de la causa su abandono?

- ¿No se ha denunciado al Fiscal General del Estado y al Fiscal jefe de la Audiencia Nacional por no denunciar estos hechos como aplogía del terrorismo?

- ¿Van a tener que ser, de nuevo, la AVT y DENAES quienes denuncien y ejerzan la acción popular porque no hay quien ejerza la acción pública.

- ¿Para qué queremos una Fiscalía de este jaez? Los demás fiscales, pues no todos son iguales, ¿qué hacen?



- ¿A dónde va el dinero que le dan?




Yo me pregunto ¿hasta cuando?
20 Momia, día 8 de Abril de 2007 a las 16:52
El "aberri eguna", con más de mil muertos por el terrorismo vasco, y millones de damnificados -todos los españoles-, es verdaderamente el "día de los muertos" o de "día calaveras", y debería ser declarado día de luto nacional; Arzallus, Garaicoetxea, A los Ibarretxe, Ímaz, Eguíbar, Setién, Otegui, De Juana, Uriarte, Txeroki, etc., tenemos que añadir los Patxi, los Zapos, etc., auténticos criminales de guerra, que deberán ser juzgados en su día por los Tribunales europeos que ya juzgaron -o lo intentaron- a Milosevic y compañía.

21 HispAmr, día 8 de Abril de 2007 a las 17:22
Si es cierto lo que dijo Sócrates: "los tribunales sentencian siempre a favor del más fuerte", entonces bastaría seguir el curso de la política doméstica para ver quiénes son los más fuertes.

Suficiente con mirar a los que están en libertad debiendo estar en prisión perpetua sustitutiva del fusilamiento caritativo.

Para colmo se confía en la justicia al mismo tiempo que se acepta como normal que no haya división de poderes. O somos o no somos, en qué quedamos en la burra en los treinta riales. Se reclama la individualidad nacional y se confía en que las soluciones vengan de afuera, todo se parece más bien a la nada, al caos.

Ya que estamos en Semana Santa que sea lo que Dios quiera decía mi abuela y todas las abuelas, sin haber perdido el tiempo en las universidades -estudiando boludeces- para dedicarlos a ver como crecen las espigas doradas del trigo sembrado a su tiempo. Siempre recuerdo a uno del pueblo que estudió para cura y por haberse pasado de rosca, abandonó los estudios y volvió a las labores agrícolas, la naturaleza es sabia.
22 Momia, día 8 de Abril de 2007 a las 17:28
Da lo mismo que sea TV1, TV2, TV3, La Cuatro, Telecinco, La Secta, CNN+, Canal Sur, El País, el ABC, El Periódico, La Vanguardia, etc., el objetivo es destruir España, descristianizarla, que no queden ni los rabos; la pregunta es ¿hasta dónde quieren llegar?, ¿hasta dónde tenemos que aguantar los católicos la persecución masónica mediática? La presión mediática es simplemente insoportable.
23 Quixote, día 8 de Abril de 2007 a las 18:00
Busca la masonería en la democracia el medio para la extensión de su poder y el sojuzgamiento de los pueblos, y la democracia fatalmente tiene que volverse contra lo que representa la acción más antidemocrática que pueda concebirse. ¿Qué es, en síntesis, la masonería sino una secta secreta que asocia a grupos minoritarios de los países para lograr por el complot, la astucia y la protección extranjera, bajo una disciplina sin límites, apoderarse de la dirección y del mando de las naciones? ¿Por qué se ocultan sus decisiones y hasta su filiación al conocimiento del pueblo? Por constituir el vehículo secreto en que se incuban las revoluciones liberales de los tiempos modernos, imprimiendo a la política liberal de muchos países una supeditación a los poderes masónicos extranjeros que los patrocinan. Y a las consignas de fuera y al golpe de machete de las grandes logias responde toda la política exterior e interior de los Estados por virtud de aquellos conspicuos masones que, con la ayuda extraña, han alcanzado el poder en sus países.

Ni los intereses supremos de la patria, ni el general del pueblo, ni el respeto a la conciencia religiosa de los más, ni los sentimientos del honor o de la propia estimación representan nada frente a la obediencia obligada a los Poderes ocultos superiores. Y cuando en casos aislados se produjo la rebeldía a la demanda o habló el patriotismo por boca de sus gobernantes masones, la mano de algún desalmado fanático comprado se encargó de la correspondiente ejecución masónica. Prim, Canalejas, Melquíades Álvarez y Salazar Alonso fueron, entre otros muchos, masones ejecutados por designio expreso de la masonería para vengarse de su rebeldía.
24 5326, día 8 de Abril de 2007 a las 18:17
Es imposible enumerar los asaltos republicanos contra obras o templos religiosos, ya que no cabe en lo que es una página Web, y la enumeración completa es casi físicamente imposible, pues prácticamente todos los pueblos sufrieron el asalto de milicianos milicianas republicanos, por lo que lo que a continuación sigue es sólo una muestra de lo que ocurrió en la zona republicana respecto a cientos de muestras culturales y religiosas, por acción de los milicianos y milicianas republicanos, sin que NUNCA hubiera un detenido o juzgado por los irreparables daños cometidos a nuestra historia cultural y artística. ¿Sería tan silenciado si hubiera sido obra del Bando Nacional? Aún hoy se silencia o dulcifica con expresiones como "el incendio que hubo en el 36", o "el incendio que se produjo en el 36", pero nunca se habla de quién lo provocó y el por qué. Insisto que ni están todos los municipios que sufrieron estas salvajes destrucciones, ni tampoco están en cada municipio todos los monumentos que sufrieron un daño.
MÁS DEL 90% de las imágenes patronales de los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana FUERON DESTRUIDOS EN LA GUERRA EN LOS ASALTOS DE MILICIANOS REPUBLICANOS. (Ver "Imaginería Patronal destruida en la Comunidad Valenciana durante 1936", con cientos de fotografías, de Andrés de Sales Ferri Chulio).
VALENCIA.-
Iglesia de San Agustín (S.XIII) Fue entregada al fuego totalmente por los milicianos y milicianas republicanos en 1936, con lo que de su antiguo y rico patrimonio artístico prácticamente nada queda. Hasta hace escaños años en la entrada estaban las fotos de cómo quedó tras el asalto, pero se han retirado porque herían ciertas "sensibilidades", aunque aún podemos ver unas en las páginas 309 y 310 de la obra de Fernando Pingarrón, "Arquitectura religiosa del S.XVII en la ciudad de Valencia", editado por el Ayuntamiento de Valencia en 1998.
Iglesia de Santa Catalina (S.XIII) Los republicanos incendian esta iglesia que tiene el símbolo valenciano de la Torre de Santa Catalina, incendio en el que además de destruir completamente el presbiterio y dañar a la decoración interior, afecta muy negativamente a la estructura del edificio, lo que supuso un tremendo trabajo de restauración, restauración que ha supuesto un cambio del edificio respecto de cómo estaba antes del asalto republicano de 1936.
Iglesia de El Salvador (S.XIII) Asaltada por milicianos republicanos en 1936 sufrió un asalto salvaje en el que también se mutiló al Cristo del Siglo XIV, por lo que tras la guerra fue restaurado. En el salvaje asalto también se perdieron entre centenares de obras el Ecce Homo atribuido por Tormo a Morales, una tabla del siglo XV, representando a la Virgen de Covadonga, que radicaban ambas en sus respectivas capillas, así como un retablo de azulejos, en el exterior, de 1751. ¡Una gran hazaña republicana! También culparán al omnipresente fascismo de ello?
Catedral de Santa María (S.XIII).- En 1936 fue asaltada por las milicias republicanas, asalto en el que también destruyeron los órganos de la Catedral renovados en 1720 con Nicolás de Salanova, salvándose parcialmente las cajas renacentistas, instaladas hoy en la girola. También se destruyo el túmulo renacentista del arzobispo D.Martín Pérez de Ayala (en la Capilla del Santo Cáliz), todo ello junto a la destrucción de retablos, pinturas, esculturas, mobiliario, etc. Destruyeron la manufactura de las rejas y puertas del coro. También destruyeron los milicianos un retablo mayor decimonónico precioso, que ahora sólo se recuerda por fotografía de L.Crumière, y que estaba presidido por la Virgen María que llevaba en brazos al niño Jesús. Se destruyó la imagen de San Vicente y sus andas procesionales (S.XVIII) y las de San Vicente Ferrer y sus andas (S.XVII).
Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados (S.XVII) Cobija a la Virgen de los Desamparados patrona de Valencia, y que acompañaba al ataúd en los entierros de los desamparados, de los pobres y necesitados. Fue asaltada en 1936 provocando los milicianos republicanos un terrible incendio, figura que fue mutilada con golpes, disparos y fuego, hasta que fue sacada a escondidas y ocultada tras una pared falsa en el ayuntamiento valenciano en secreto, no sin que los daños en su cara fueran graves, hasta el punto de que el rostro actual no se parece al anterior, de rasgos más orientales. Semejante suerte pasó la Virgen del Lidón, venerada en Castellón de la Plana, que debió ser atacada con saña, ya que era de piedra, por lo que exigía mayor rencor, que pudo ser lanzada también desde alguna altura, ya que se partió en dos.
Iglesia de San Valero de Ruzafa (S.XIV) Su trasagrario era (ya no lo es porque fue destruido por milicianos y milicianas republicanos) uno de los mejores del pleno periodo engalanado. Su estructura era longitudinal y estaba decorado con esgrafiados y pinturas destruidas en 1936, sólo quedando un fragmento ahumado de la primitiva decoración en la actual sacristía (el trasagrario pasó tras la destrucción a ser la sacristía). También se perdió el retablo mayor de José Cuevas (de 1699-1701), claro que los republicanos no pudieron destruir una fotografía para que aún podamos saber cómo era (pag.299 obra infra).
Iglesia Casa Natalicia de San Vicente Ferrer (S.XIV) En la calle del Mar, la primera y pequeña iglesia fue asaltada por los republicanos en 1936 y se ha reconstruido con el resto de la casa por el arquitecto municipal Vicente Valls Gadea, ampliándose y alterándose el perímetro de la capilla y su fachada.
Iglesia de las Escuelas Pías (S.XVII) Atacada ya durante la II República, durante el segundo asalto republicano de 1936 se perdieron los lienzos de los altares debidos a Luis Planes, José Vergara y José Camarón, por lo que se cambiaron las originales advocaciones de las capillas.
Iglesia de San Esteban (S.XIII) Antigua iglesia que fue devastada también por los milicianos y milicianas republicanos en 1936, salvándose de la devastación el archivo parroquial. En el asalto entre muchas cosas se perdió el cuerpo de San Luis Bertrán, pero se salvó la decoración de la capilla mayor y nave.
Iglesia de San Juan de la Cruz (S.XVII) Salvajemente asaltada por los republicanos en 1936, con destrucción de la imaginería y retablos barrocos (particularmente lamentable por lo que se refiere al retablo del altar mayor, obra de Tomás Sanchís y alguna imagen de Ignacio Vergara) que ha dañado el efecto unitario logrado por Luis Domingo. También se perdió un púlpito policromado de los más bellos de España. Afortunadamente se pudo salvar casi todo el rico patrimonio pictórico de este templo, que se transfirieron luego al nuevo templo de San Andrés.
Iglesia de San Juan del Hospital (S.XVII) Asaltado en 1936 por los republicanos estuvo cerrada a la expectativa de tener que ser derribada, que fue finalmente impedido, para dedicarse a tareas profanas tras la guerra hasta que en 1968 se reabrió al culto católico. El retablo de la capilla de Santa Bárbara sólo se puede recordar por fotografías anteriores al asalto de los milicianos de la República (pag.288 de obra infra).
Iglesia de los Santos Juanes (S.XIV) Asaltada por los milicianos y milicianas republicanos en 1936 sufrió gravismos e irreparables daños pese a su valor cultural, histórico y religioso. En el terrible asalto se perdieron entre centenares de cosas, retablos, estatuas y la mayor parte del mobiliario de la iglesia. Los frescos de Palomino sufrieron considerablemente y el púlpito de Ponzanelli se destruyó parcialmente. Las estatuas de Bertessi han sido objeto de varias restituciones perdiendo muchas de ellas su original carácter artístico. Los retablos se hicieron también nuevos, constituyendo discretas copias de los que originalmente hiciera Leonardo Julio Capuz. Pero una de las mayores pérdidas fue la del conjunto pictórico de Palomino, desaparecido en parte o muy ennegrecido por el humo del fuego provocado en el interior. Aun continúa en restauración.
25 5326, día 8 de Abril de 2007 a las 18:21
*Iglesia de San Martín (S.XIV).- Como no, incendiada por los republicanos en 1936, en el que se perdieron definitivamente casi todos los frescos de las capillas, junto con cuantiosos destrozos que acabaron con la mayoría de las piezas artística que albergaba la parroquia, como son todos los retablos (TODOS), casi todas las pinturas de las capillas y algunas de la nave, el altar mayor, el órgano, etc. perdiéndose valiosas obras de
RIBALTA, Esteve Bonet, Juan Muñoz, Tomás Sanchiz, un famoso cuadro de
GOYA, "El arzobispo Company", etc., si bien las destrucciones no afectaron a la estructura del edificio. Mayores destrozos sufrieron la sacristía , que perdió toda su ornamentación original, y dependencias parroquiales, como el archivo, que perecieron totalmente para la historia y la cultura, gracias a los "luchadores por la libertad" que en esa lucha nos liberaron de toda esa carga cultural y artística. Todo el cuerpo de la iglesia se tuvo que cubrir con una simple capa uniforme de pintura al objeto de ocultar las huellas del humo del incendio republicano. El retablo mayor original sólo lo podemos conocer por fotografías de Vidal Corella anteriores al asalto republicano ("Arquitectura religiosa del s.XVII en la ciudad de Valencia", pag.257, Fernando Pingarrón). Sus espléndidas y antiguas puertas también fueron absurdamente destruidas.
*Iglesia de San Sebastián (S.XVIII) Asaltada por los republicanos el interior de la iglesia perdió gran parte de sus pinturas y retablos, no quedando apenas pinturas, perdiéndose obras de Orellana, Richarte, Parreu, Rosell, Crespí o Vergara.
*Iglesia de San Nicolás (S.XIII) Fue asaltada también pero pese a sufrir daños, no fueron tan graves como otras iglesias.
*Iglesia del Pilar (S.XVII) Incendiada en 1936 por milicianos republicanos destruyó grandes obras de arte como el gran retablo barroco tallado por Andrés Robles.
Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri (S.XVIII) Asaltado durante 1936 hubo de ser reconstruida tras la guerra civil debido a que el interior de la iglesia en el asalto republicano sufrió graves desperfectos, perdiéndose los retablos y gran parte de las pinturas, unas realizadas en el momento de la construcción y otras posteriores.
*Iglesia y monasterio de San Vicente de La Roqueta (S.XIII). La iglesia fue desmantelada e incendiada en 1936 por milicias republicanas, estando aún pendiente de restauraciones, pudiéndose ver alguna foto en la obra citada, página 407).
*Monasterio de la Trinidad (S.XV) Fue asaltado durante la guerra civil por lo milicianos y milicianas republicanas, con grandes pérdidas en obras de arte.
*Palacio Monasterio del Temple (S.XIII) Asaltado por republicanos perdió piezas artísticas de gran valor como la imagen del "Santo Cristo del Consuelo " atribuido a Juan Muñoz, y por supuesto que a los padres redentoristas que lo regentaban los echaron y ejecutaron con las típicas consecuencias republicanas.
*Iglesia de San Andrés (S.XIV).- La actual iglesia es nueva porque la antigua iglesia fue destruida, por lo que tras la guerra se trasladó al ensanche, ocupándose de la vieja fábrica y de las antiguas dependencias parroquiales desde 1952 la orden carmelitana con cenobio adjunto de nueva planta. Con esa destrucción se perdió un retablo mayor de la segunda mitad del XVII que según se aprecia en fotografías anteriores a 1936 respondía al prototipo engalanado no salomónico.
*Iglesia de San Bartolomé (S.XIII).- Cercana a la catedral fue destruida en la guerra por las milicias republicanas, quedando como único resto de la iglesia su campanario. Por supuesto, no es la actual iglesia de San Bartolomé sita en la Avenida del Reino de Valencia (antes de José Antonio).
*Iglesia de San Miguel (S.XIV).- Iglesia ya mencionada en el Llibre del repartiment. Destruida en asalto republicano.
*Convento de Belén (S.XVII).- En julio de 1936 se procede a su derribo (fotografías en obra citada, página 410).
*Casa Profesa de los Jesuitas (S.XVII) Arrasada en 1936 por los milicianos, incluido el maravilloso altar del Sagrado Corazón de Jesús. También fue arrasado el claustro mayor (ver foto en página 426 de la reiterada obra).
*Convento de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi (S.XVII).- En el barrio de Ruzafa fue arrasado por los milicianos y las milicianas en 1936.
*Convento de Santa Ursula (S.XVII).- Junto a las Torres de Quart fue destruido junto con su retablo mayor (ver imagen en página 518 libro citado). Fue empleado como checa republicana durante la guerra.
*ALBERIQUE.- El Ecce Homo (S.XVIII) tan querido en la población fue destruido el 20 de julio de 1936.
*ALBOCACER.- Ermita y hospedería de San Pablo (S.XVI). - Asaltada y dañada en 1936 en la zona republicana, con tales daños que sólo se comenzaron a restaurar en 1979.
*ALCALÁ DE CHIVERT.- Iglesia-Torre del Campanario (S.XVIII). - En el asalto de partidarios de la República desaparecieron la mayoría de los altares y lienzos.
*ALCIRA.- Se incendiaron todos los templos y lugares de culto de la ciudad en el año 1936, siendo ciudad de la zona republicana, como por ejemplo la Iglesia arciprestal de Santa Catalina (ardió todo el templo junto con su valioso archivo y los fondos escultóricos y pictóricos revalorizados por las obras depositadas tras la desamortización y procedentes de los monasterios de la Murta, Franciscanos y Capuchinos, por lo que la pintura y gran parte de la ornamentación es posterior a la guerra civil). El Cristo de la Vigen María (S.XVII) fue destruida por republicanos el 11 de mayo de 1936. La imagen de Ntra. Sra. de Lluc (S.XVII) fue destruida el 11 de mayo de 1936, lo mismo que la imagen de Ntra. Sra. de la Murta (S.XV). En septiembre de 1936 se destruyeron las imágenes de Santa María y de Santa Gracia, que fueron reproducidas en 1940 gracias mediante un vaciado de las esculturas originales obtenidas en febrero de 1936. La imagen de San Bernardo mártir permaneció oculta en un domicilio particular alcireño, pasando posteriormente a Onda (Castellón), a donde fue trasportada en un camión.
*ALCOY.- San Jorge mártir (S.XIX) fues destruido en 1936. La actual imagen es de 1940.
*ALGINET.- La imagen de San José (S.XVI) y para evitar su destrucción fue ocultada en julio del 36 nunca más pudo ser recuperada.
*ALQUERÍAS DEL NIÑO PERDIDO.- Ntra.Sra. del Niño Perdido. En 1936 milicianos republicanos serraron las cabezas de la Virgen y el niño, colocándose en 1939 a la imagen actual que talló Pascual Amorós.
*ASPE.- Nuestra Sra. de las Nieves (S.XV) quemada por milicianos republicanos el 16 agosto de 1936 en la Balsa del Moro.
*AYORA.- Iglesia arciprestal de Ntra. Sra. de la Asunción (S.XVI al XVIII). - En el incendio provocado por miembros del bando republicano se perdió toda su importante riqueza mueble y con ello se provocó graves daños arquitectónicos en las armaduras de las cubiertas, etc.
*BARCHETA.- Templo parroquial destruido junto con su patrimonio el 16 de mayo. Autores: milicianos republicanos.
*BENAGUACIL.- La imagen de Ntra. Sra. de Montiel fue escondida secretamente en 1936 por el párroco de la población deon Fermín Giil Navarro, sin que nunca se haya conocido su paradero.
26 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 18:25
Hola Gabriel,

- ¡Felices Pascuas! Aleluya! ¡Aleluya!

Prolija enumeración la que haces, pero no se darán por aludidos. Ellos eran "las fuerzas democráticas" ¿recuerdas?

A mi me bautizaron a finales de 1948 o comienzos de 1949 en una escuela, porque la iglesia del pueblo todavía estaba en reconstrucción por los daños e incendios sufridos en 1936.


Saludos.

27 5326, día 8 de Abril de 2007 a las 18:33
Felices Pascuas, Quasimod!!

Puedo meter todavia más del doble de lo colgado, pero lo haré más tarde para no asfixiar el blog.
No se que efectividad tendría meter cosas de éste tipo, añadiendo que "estos son los ídolos de Zapatero", y también cosas sobre Largo Caballero, Eta, y mucho más, en periodicos franceses. Sólo por ayudar a Sarkozy, por hacer saber a los franceses qué clase de amigos tiene su candidata, y por ello, qué clase de candidata es. Porque les va a pasar como a nosotros, se vamn a enterar cuando sea tarde, suponiendo que salga elegida. Además, todo lo que haga daño político a Zapatero, es no sólo legítimo sino obligado difundirlo. No podemos quedarnos discutiendo entre nosotros, que ya lo sabemos!!, tenemos que, siguiendo los sabios consejos de Zapatero, divulgar la memoria histórica!


Un muy fuerte y cordial abrazo
28 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 18:38
Efectivamente, tienes razón.

Nosostros no necesiotamos convencernos de esto. Y exponiéndolo sólo aquí adelantamos bien poco. hay que saltar a la calle y recuperar la memoria histórica.
Tienes razón.
29 Jorgete, día 8 de Abril de 2007 a las 19:05
El post de hoy es sencillamente fantástico y los comentarios en este blog no desmerecen en absoluto. Sobre El Mundo y la foto de la Agata del Pedro J. solo decir que sin ellos ejerciendo de engañabobos todo sería tan descarado que posiblemente no sería posible.

Tal y como yo lo veo, tenemos los políticos y la política que a esta sociedad consumista hasta la náusea le corresponde.
Y de lema, guerra al cambio climático y a la pobreza...
Un chiste tras otro.
30 Witness, día 8 de Abril de 2007 a las 19:08
De un tiempo a esta parte, parece como si muchos de los actores de la vida pública española estuvieran jugando una estruendosa partida de ajedrez.

Al ajedrez juega el nacionalismo catalán, anticipando las piezas que podrá cobrar cuando el estatuto lleve algún tiempo en uso y abuso y, mientras tanto, amagando con intempestivas declaraciones de autodeterminación o presiones subrepticias sobre los órganos judiciales.

Al ajedrez juega PRISA condenando al PP y, al tiempo, apostando a la doble apertura de Gallardón y Sebastián. Enemistado a la mayoría social de los madrileños con el candidato popular, propicia tanto la victoria del zapaterista controlable como la dislocación del verso suelto popular para fastidiar todo el juego de fondo de la derecha.

Al ajedrez juega ZetaP con las OPAS de vaivén, creando un embrollo monumental en el centro del tablero, demostración clara de la ineptitud del jugador.

Al ajedrez juega la ETA dejando caer veladas insinuaciones sobre el 11-M y sobre los compromisos con los socialistas, tratando de explotar, en una estrategia de largo recorrido, tanto los sórdidos secretos del sonsólido monclovita como la debilidad del gobierno que pudiera salir de las próximas elecciones generales, extremadamente dependiente del nacionalismo radical ( ¿queda acaso alguno que no lo sea?).

Y, en fín, al ajedrez juega Pedro J. con su encuestecilla de hoy intentando, con escaso disimulo, que no se le desmande la derecha hacia la trasnochada opción por los principios.

¿Se creerá de verdad alguno de ellos a la altura de Bobby Fisher?. ¿Pensarán que sus cábalas no berrean como sirenas de stukas en picado?.
31 Madriles, día 8 de Abril de 2007 a las 19:24
Manuel Pizarro y Manuel Conthe -los Manueles- representan la defensa de la legalidad, la democracia y la razón, frente a la arbitrariedad del gobierno socialista, del falsario josé manuel entrecanales y del mafioso conti -que también ha metido la pezuña en la rusa yucos-; a este paso vamos a terminar los españoles como los sicilianos: no respetamos la libertad de mercado y actuamos como mafiosos.
32 Ronin, día 8 de Abril de 2007 a las 19:32
Por pura manía de hacer de abogado del diablo rescato aquí un comentario de TheFlash que resucita la cuestión de que en España no sabemos contar nuestra Historia, muy cierto, mientras que los ingleses por ejemplo se lo montan a las mil maravillas, también muy cierto.
Escribe The Flash:

Por ejemplo, frente al mito de Inglaterra como cuna del concepto moderno de libertad.
Desde luego ahora no se puede negar el hecho de que los países anglosajones son los decanos en democracia parlamentaria. Pero llama la atención conocer que el concepto de limitación del poder del soberano y de los derechos naturales que protegen al individuo frente al abuso aparecen muy tempranamente en España. Y en concreto entre los autores de la Escuela de Salamanca entorno al siglo XVI.
Sin embargo es en Inglaterra donde aparece la idea de que el poder del Rey es de origen divino.


Estoy seguro que TheFlash sabe mas historia que un servidor, y eso es lo preocupante. Porque olvidar que los comienzos del proceso de Inglaterra hacia la democracia se remontan a principios del siglo XIII con la Carta Magna es un olvido que roza el chauvinismo, en este caso español, y que tanto criticamos en los franceses. Por otra parte y corríjanme si me equivoco, la idea del origen divino de la realeza se remonta a tiempos inmemoriales y no aparece por primera vez en Inglaterra.

Yo soy partidario de aprender de los extranjeros sus aciertos y emularlos en la medida de lo posible, diciendo la verdad de su historia, sus cosas buenas y malas que ellos también han tenido. Sé que durante siglos Inglaterra ha sido secular enemigo de España, para ser mas exactos esta rivalidad se remonta a las dichosas guerras de religión desde el siglo XVI, desde entonces España asumió el rol de defensor de la verdadera fe católica frente a los herejes ingleses. Este gran conflicto nos llevó a guerras interminables que al final acabamos perdiendo y a alianzas peligrosas con el vecino francés que no nos sirvieron de nada y acabaron con Trafalgar y la invasión napoleónica. El problema de España ha sido ese empecinamiento en su guerra con los ingleses que arrastró durante trescientos años en vez de llegar a un acuerdo a tiempo como se hizo con Portugal y que nos hubiera ahorrado guerras y dinero. Hemos tenido unos gobernantes cortos de miras, que en vez de aprender a tiempo de los cambios que se producían en Inglaterra siguieron empecinados en bloquear cualquier desarrollo político interno que condujera a una sociedad mas eficiente, dando como resultado estancamiento y atraso. Hicieron de España caldo abonado para posteriores y violentos movimientos revolucionarios que todavía colean.

El chauvinismo es uno de los grandes defectos de Francia, procuremos que no se nos contagie. Porque entonces no aprenderemos nada. Añado que también es imperdonable que héroes españoles como Blas de Lezo sean prácticamente desconocidos en nuestro país. Si los ingleses hubieran tenido un Blas de Lezo, por ejemplo, tendría unas docenas de estatuas en Inglaterra y cientos de calles y plazas y todo británico se sabría su vida al dedillo. Pero en este país, mientras se hace chauvinismo barato contra la pérfida Albión por otra parte se olvida a nuestros grandes hombres y encima un sector político de la izquierda española no para de resucitar cada dos por tres la leyenda negra recordándonos lo malos que fuimos y dándose golpes de pecho. No tenemos remedio.

Dejo dos enlaces para los que estén interesados en el proceso político inglés, espero que salgan. Es lo que he encontrado a bote pronto.



http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos...

http://hc.rediris.es/02/Numero02.html?id=06


33 Madriles, día 8 de Abril de 2007 a las 19:35
ETA amenaza a Zapo con desvelar la verdad del 11-M, lo que indudablemente beneficiaría a ETA -que es un grupo terrorista y nada tiene de raro que haya organizado una matanza- y hundiría a Zapatero, que ya no puede hacer más concesiones a los terroristas si quiere ganar las próximas elecciones generales. Entre terroristas anda este juego macabro.
34 bremon, día 8 de Abril de 2007 a las 19:46


Los ataque armados del 11 M acabaron con el Gobierno de Aznar….y el Pesoe llegó al poder.
Este es lenguaje de Eta. Y caben unos interrogantes.
1- ¿Es una amenaza a Zapatero, ya que si no cumple, Eta hablará con toda claridad? ¿Lo hizo Eta para que ZP pudiese cumplir sus pactos secretos?
2- ¿Los actuales acusados fueron buscados por Eta utilizando a mandos de las fuerzas de Seguridad, para que no quedase al descubierto con el tiempo el pacto?
3- ¿Quién eligió a estos mandos para organizar y perpetrar el crimen tan espantoso?
4- Aunque esto quedase aclarado, ZP con la masonería, tienen un plan B.
5- Creen que no se verán afectados.
6- Desde el Rey, ZP y Otegi siguen las directrices de la masonería, que unidos a las fuerzas separatistas masónicas, tienen la oportunidad de hacer desaparecer a España como unidad indivisible, su religión y libertad para más de media España.
7- El pueblo en su gran mayoría, ni el PP, se enteran.
8- Nos queda solo el CGPJ y por ello se le combate.
9- El ejército se ha convertido en unos funcionarios preocupados por la subida de sus salarios.
10- Solo la fe cristiana es la gran muralla a esta destrucción de valores y principios, y en último término: otra vez la persecución y mártires.
11- Esperemos que la encuesta del Mundo solo sea un balón de oxigeno para ZP el que terminará traicionando definitivamente a su pueblo engañándolo como un ídolo falso.
35 Jorgete, día 8 de Abril de 2007 a las 20:13
quasimod, podrías poner el enlace si lo hay a esa pág del pravda ese?...es que la foto es increíble, intento comprobar si es un montaje o que puñetas
Gracias y un saludo a todos
36 Madriles, día 8 de Abril de 2007 a las 20:16
Como admitía Arnold Toybee, "el destino de una sociedad depende de minorías selectas, y los cristianos de élite deberían concebirse a sí mismos, por el bien de la Humanidad, como tal minoría creativa, y no dejar el gobierno del mundo a la masonería".
La masonería ha conformado la opinión pública y el pensamiento dominante durante la Modernidad -especialmente a partir de la Revolución francesa-.
El hombre de nuestros días anda perdido e inquieto en el laberinto de la globalización, víctima propiciatoria del neopaganismo, incluso en amplios sectores de la Iglesia Católica.
Han sido los masones los propagadores del paganismo contemporáneo, especialmente los promotores de la "Nueva Cultura" o "Nueva Era" -Jung, Dumezil, Pauwels, Benoist, Diéguez, etc.-. Además, la masonería programó y ejecutó -sobre todo la irregular- el retorno al paganismo actual: divorcio, aborto, liberación sexual, homosexualidad, feminismo, nacionalismos, etc..
37 5326, día 8 de Abril de 2007 a las 20:21
Juan Negrín López

(Las Palmas,1892-París,1956) Médico y político. Pertenecía a una acomodada familia canaria y católica (un hermano era fraile y una hermana era monja). En Madrid fue alumno de Ramón y Cajal, y amplió sus estudios de medicina en Leipzig, doctorándose en agosto de 1912. Trabajó con Pí y Suñer en Barcelona en 1918 y 1919. Fue catedrático de fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1922. Estaba casado con una rusa blanca. Ingresó en 1929 en el PSOE. En él, se ocupó de la organización y dirección de la Junta constructora de la nueva Ciudad Universitaria de Madrid.

Con la República fue diputado por Las Palmas desde 1931. En 1934 le dieron la excedencia por su condición de diputado.

Al estallar la guerra civil era considerado partidario de Prieto. Se mostró desfavorable a un gobierno de Largo Caballero porque creía que ello supondría un apoyo internacional mayor a la República en guerra, pero aceptó ser Ministro de Hacienda entre septiembre de 1936 y mayo de 1937 (en su periodo se provocó el hundimiento y devaluación de la peseta de la zona roja). Fue el responsable de la salida de los depósitos de oro y plata del Banco de España para su entrega a la URSS de Stalin entre septiembre y noviembre de 1936 principalmente. Esas reservas de oro, conocidas después como el oro de moscú (eran las terceras o cuartas del mundo por su volumen) perdidas empobrecieron a España y nunca han sido devueltas por la URSS, si no han tenido como destino el de la represión comunista en algún país. Dichos envíos fueron de unas ocho mil cajas de oro en barras o amonedado que fue embargado hasta Odessa (URSS) sin ningún tipo de garantía o recibos de entrega, por lo que fue tras ser refundido en Moscú se empobreció España para el futuro por la obediencia ciega de Negrín a las instrucciones soviéticas. Supuestamente la entrega fue en pago de la ayuda militar soviética, lo cual es contradictorio por el carácter gratuito de cualquier ayuda, y además, al no haber justificante de la entrega, la URSS se convirtió en acreedora permanente y sin límite ya que no constaba el pago de ninguna aportación armamentística a España. (de hecho, el oro valía miles de veces el importe de la ayuda rusa a la zona roja). En 1937, gracias al apoyo de los comunistas frente a Largo Caballero y a Prieto, sustituyó a Largo Caballero en la presidencia del Gobierno (tras los sucesos de mayo de 1937), participando en los sucesos del POUM y muerte de Andrés Nin, calumniándolo como agente nazi y huido al otro bando en guerra, y presionó a los jueces que iban a juzgar a los demás dirigentes del POUM por colaboradores nazis, para que los condenasen a muerte. Entre mayo de 1937 y abril de 1938 constituyó lo que llamó gobierno de la Victoria, que apoyado básicamente en los comunistas, disolvió en agosto de 1937 el Consejo de Aragón (anarquista) y trasladó el Gobierno a Barcelona. Tras la dimisión de Prieto en el ministerio de la Guerra lo hizo propio, constituyendo el gobierno de Unión Nacional de abril de 1938 que desarrolló la política de los trece puntos con el fin de lograr mayor apoyo internacional, aunque dado el carácter de mera maniobra, no tuvo ninguna eficacia internacional. A partir de ahí, su política fue marcadamente personalista, por lo que dimitieron los Ministros de Esquerra Republicana de Cataluña y del PNV. Tras la caída de Cataluña se desplazó a la zona Centro-Sur y ante su voluntad de que las tropas continuaran una guerra ya perdida (mientras él hacía política en Elda), Casado se levantó contra él en Madrid en marzo de 1939, ante lo que derrotado también por el Ejército republicano huyó a Francia antes del final de la guerra (6 de marzo de 1939).

Desde el extranjero continuó presidiendo un supuesto gobierno republicano en exilio hasta (lo cual le permitía manejar los fondos públicos y privados que habían sacado de España durante la guerra civil. Estuvo a punto de ser arrestado por Francia antes de la derrota con Alemania, pero huyó a Inglaterra días antes de la derrota francesa. Fue forzado a dimitir en 1945 en favor de Giral. Durante la guerra a menudo abandonaba España para ir a París y Londres para divertirse en cabarets de lujo y acudir a buenos restaurantes, lejos de la guerra de su país (era conocido por cenar dos o tres veces por noche) y acostarse con mujeres de dos en dos (todos estos son informaciones que publicaron Abad de Santillán, Largo Caballero e Indalecio Prieto tras la guerra). Felipe González, presidente del gobierno socialista desde 1982 a 1996, a pesar de todo, indemnizó a la familia de Negrín en más de 200.000.000 de pesetas (más de 1.202.024 euros). Tras la guerra mundial estuvo en Méjico y Francia, renunciando a ir a Moscú, prefiriendo quedarse en la Europa liberal y capitalista.

Antony Beevor afirma en su "La guerra civil", página 452, que "Negrín trató de restringir la actividad política por medio de la censura, destierros y detenciones de modo parecido a como lo hacía la maquinaria estatal franquista ... Sin embargo, la mayoría de los simpatizantes de la República en el exterior, que habían defendido su causa porque era la causa de la libertad y la democracia, callaron ante los demasnes de las policías secretas"

PORQUÉ GONZALEZ HIZO LA CABRON,ADA DE INDEMNIZAR A LA FAMILIA DE UN CABRÓ,N QUE ARRUINÓ DELIBERADAMENTE A ESPAÑA, QUE ASESINÓ A MILES Y MILES DE INOCENTES???, PORQUÉ LO HIZO FELIPE GONZALEZ, PORQUÉ????? , NO TUVIERON SUFICIENTE CON LO QUE ROBÓ Y DILAPIDÓ???, ES ESA UNA DE LAS CONDUCTAS DE LOS CIEN AÑOS DE HONRADEZ???, SE TRATA DE ESO SER HONRADO, AL ESTILO SOCIALISTA???????
38 Madriles, día 8 de Abril de 2007 a las 20:27
Amigo Bremon, no te hagas muchas ilusiones con el CGPJ, la masonería está infiltrada en sus más altas cumbres -incluso en algunos de sus "magistrados conservadores"-, verdaderamente la situación de España es más crítica de lo que nos podemos imaginar; los masones esta vez no quieren cometer el mismo error del 36, ahora berrean "la paz de Irak" como grito de guerra, mientras copan todos los poderes del Estado, para dar un golpe definitivo -el del 11.M sólo ha sido un aperitivo-.
39 Sherme, día 8 de Abril de 2007 a las 20:47
Quixote 23:
Hombre, muy bueno el comentario de tu admirado Jakim Boor (alias de Franco). Para que lo sepas, ese libro enterito lo he escaneado yo y alguno al que se lo mandé, porque consideraba que era casi una reliquia histórica, lo ha puesto en circulación. Que sepas que tiene 333 páginas y el original lo guardo en mi logia, junto con otros muchos, como el de Leo Taxil.

Podrías haber puesto este de un poco antes:
"La repulsa del partido liberal a formar parte del Gabinete de Van Zeeland, pese a las escasas diferencias de opinión en los asuntos de gobierno, aparece, sin embargo, desde el punto de vista masónico, como cosa obligada, ya que el partido liberal, como en la mayoría de los países, es el partido masónico por excelencia y, por lo tanto, el más comprometido en el complot de alejar al Monarca. No faltarán en él, sin duda, belgas moderados que quisieran ver resuelto el problema dinástico que los agobia; pero las irradiaciones y las persecuciones masónicas los contendrán. No en vano está reciente un hecho similar puesto al descubierto bajo la República masónica española en el año 1934, en que por colaborar con los partidos católicos el partido radical, en esta etapa el más masónico, se escindió, y fueron irradiados sus miembros de la masonería y aprovechada la revolución roja para ser eliminados por sus propios “hermanos”: Salazar Alonso, Abad Conde, Rico Abello, López Ochoa y Melquiades Alvarez, asesinados en Madrid, han sido, entre otros muchos, víctimas de aquella “excomunión”.

Vamos que así analizó Franco la separación de Martínez Barrios del otro masón Lerroux y la ruptura del Partido Radical en dos vertientes, como "irradiaciones", manda "webs".

Escaneé el libro precisamente para que se viera las estupideces que Franco vertía, como otros muchos fanatizados de aquella, y por lo visto de esta, época. Pues nada, que lo disfrutes te recomiendo cuando habla de que ahora con los avances de la técnica de la aviación es más fácil asesinar haciendolos pasar por accidentes (refiriéndose, supongo, al accidente de aviación de Sanjurjo, que precisamente le hizo a él Caudillo, o al de sus propio hermano, Ramón, tomado por él como "una venganza masónica"), o aquel en que dice que a uno al que la turba le había decapitado le pusieron contra la pared con la cabeza en el regazo y las piernas abiertas como en compás (a ver cómo se sostenía si no) en "claro" simbolismo masónico... u otros muchos pasajes... ále, lo dicho que te diviertas. Siento que el de Leo Taxil no hubiera podido pasarlo a texto, que también disfrutarías de lo lindo, Lo venden por internet, pero tendrás que rascarte 300 euros como mínimo. Sorry.
40 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 21:00
Querido amigo Ronin # 34

Sin duda no llego a tener vuestros conocimientos de Historia. Sin embargo me vas a permitir que te haga alguna corrección.

La primera limitación al poder real tiene lugar en el rimer Parlamento Europeo, que no es precisamente el inglés, sino el de León, en 1188, siglo XII, como puedes ver aquí documentado.
http://es.wikipedia.org/wiki/1188

Lo que ocurres es que, a fuerza de valorar más lo foráneo que lo nuestro, procuramos no aprenderlo, para así no tener que recordarlo.

En cuanto a luchas por als libertades y enfrentamiento al oder real, te cito tres revueltas de la Edad Media en España, mientras exoulsábamos a los moros al grito de ¡Santiago y cierra España! Son éstas: la revuelta Irmandiña, en Galicia, la de las Ccomunidades de Castilla y las Germanías en Valencia.
protagonizadas por distintos grupos sociales, la causa era la misma, frenar el abuso del poder real.

Y sobre los ingleses ¡que te voy a contar!

- ¿Que Shakespeare no paso de ser un astuto empresario teatral que prestaba su nombre a la pluma de un alto dignatario de la Corte de St. James? Supongo que ya lo sabes, ¿no?

En cuanto a la gesta de Blas de Lezo, tienes toda la razón. Y no es el único.

Si las gestas de Hernán cortés, de Francisco Pizarro, de Pedro de Valdivia, de Legazpi, de Urdaneta, y de tantos otros hubieran sido británicas, ¿cuán de distinta forma se contaría la historia?

Pero de todo esto ¿sabes qué es lo lamentable? Que hayamos sido los porpios españoles los que rebajando las gestas de los nuestros hayamos sobreelevado las de otros países.

Saludos.
41 Sherme, día 8 de Abril de 2007 a las 21:02
Jopé, otro más... Bremón... "Desde el Rey, ZP y Otegi siguen las directrices de la masonería, que unidos a las fuerzas separatistas masónicas, tienen la oportunidad de hacer desaparecer a España como unidad indivisible, su religión y libertad para más de media España."

¡Coñe, y yo sin enterarme! El rey, Otegui y zETApé en amor y compaña, obedeciéndonos como perritos falderos para el objetivo final de acabar con España y crear el qué ¿Masonaña?

Anda y que os den la medicación, que vais listos, qué fieras del pensamiento... a la altura del ínclito Pepiño, en la otra acera... manda webs.
42 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 21:03
Jorgete #35

No sé si tendrá página web, la buscaré. El periódico lo tengo en mi casa, y las fotos las he escaneado esta misma mañana. La única que está retocada es la de la crónica, porque no me cabía de una vez en el escaner, y luego, lo único que he hecho es pegar las dos mitades e incluirle los dos cuadritos de texto con las traducciones del titular y del pié de foto, que como verás vienen en ruso.
43 diClE, día 8 de Abril de 2007 a las 21:18
Buenas tardes a todos.
Gracias por vuestra documentación, siempre interesante.
Hoy nos enumera 5326 algunas de las pérdidas de patrimonio artístico español producidas por la ignorancia del pueblo español y la maldad de sus líderes comunistas, socialistas, anarquistas y demás.
No hace mucho tiempo que se volvió a indemnizar a la UGT, y de rebote, a CCOO, por sus pérdidas de patrimonio por su incautación por parte del Estado.
¿Cuándo nos van a devolver el importe de todo ese monumental patrimonio artístico destruido inútilmente?.
¿Cuándo nos van a devolver todo el oro, joyas, esculturas, pinturas y divisas que sacaron de España?.
¿Cuándo nos van a devolver las divisas que también se llevaron, teniendo en cuenta que España era el tercer país del mundo en divisas?.
¿Alguien sabe decir el importe de todo el "arte" religioso y no religioso robado?.
¿Alguien sabe cuantificar la repercusión de toda esta destrucción y expolio en nuestro turismo actual?
¿Cuánta riqueza han hecho perder a los españoles de hoy?
¿Y qué opinan de ésto nuestros cantantes, actores, cineastas y demás representantes de """LA CULTURA""".
Esta pregunta es retórica, puesto que sabemos la respuesta:
"""""NO A LA GUERRA""""".
44 isadora, día 8 de Abril de 2007 a las 21:24
Precisamente estaba leyendo un librito de Mircea Eliade sobre lo sagrado. Ya se ha visto que todos los regímenes totalitarios tienen como condición la supresión de cualquier religión trascendente, para imponer la suya propia, sacralizando sus consignas. Pero como expone en primer lugar Eliade, está lo Sagrado en contraposición a lo profano, lo sagrado emerge y se sustenta en un componente irracional, pero humano. Me parece que será misión imposible, que las sacralizaciones de quinta fila de cosas mundanas y falsables, perduren algún tiempo. Incluso aunque sean formas de canalización de instintos. Por supuesto como elemento de dominación por sí solo, tampoco; si no van acompañados del poder del miedo terreno, claro.
45 Ronin, día 8 de Abril de 2007 a las 21:26
Efectivamente Quasimod estoy seguro que podrías contar muchas cosas de los ingleses, algunas buenas y otras pésimas. Pero mientras en Inglaterra la Carta Magna fue solo un comienzo tras el que siguieron evolucionando políticamente creando una sociedad mucho mas eficaz, España se estancó internamente.
Al final la Carta Magna leonesa no sirvió para nada. La inglesa sí. Ahí está la diferencia.

Un saludo.
46 Quixote, día 8 de Abril de 2007 a las 21:27
Los dos grandes períodos de apogeo de la masonería en España tanto por el incremento en el número de sus miembros como por su influjo sociopolítico, han sido la I y la II Repúblicas (1873 y 1931).
En unas declaraciones de Tomás Sarobe, entonces Gran Maestre dela GLE (Gran Logia de España), reconoce que "la II República en gran medida fue una operación masónica; masones fueron seis presidentes del consejo de ministros, a saber: Azaña, Casares, Martínez Barrio, Portela, Samper y Lerroux, veinte ministros, catorce subsecretarios y veintiún generales; sólo en la primera legislatura de la II República se sentaron en las Cortes ciento treinta y cinco diputados del Grande Oriente y dieciséis de la Gran Logia; masón fue también Lluis Compays, presidente de la Generalidad de Cataluña.
Durante la I República, al menos tres de sus cuatro presidentes fueron masones: Estanislao Figueras, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. En la crisis de 1979, Felipe González -también masón, además de corrupto y criminal de Estado-, se aseguró la secretaría general del PSOE, con al menos tres miembros de la comisión gestora, de los cinco totales, masones, a saber: José Federico Carvajal, José Prat y Carmen García Bloise.
47 isadora, día 8 de Abril de 2007 a las 21:32
pienso, sin saber demasiado sobre este grupo, que la masonería, además del poder del grupo, comprende el poder del rito. Cosa que pretende negar a los demás.
48 quasimod, día 8 de Abril de 2007 a las 21:33
Respuesta a Jorgete #35

He localizado la página web. es ésta:
http://spain.kp.ru/

Sin embargo, no localizo el número 13-14 (183-184) correspondiente a la semana del 28 de marzo al 4 de abril. Viene en la página 2. Seguiré intentándolo.

Hasta entonces guardaré como oro en paño el ejemplar que tengo en casa.

Saludos.
49 Quixote, día 8 de Abril de 2007 a las 21:41
Algo que muchas personas no pueden comprender es como en su propio país hay gente que odia su patria, que odia su bandera, que odia sus tradiciones, sus antepasados y todo lo que representa la nación en la que viven. Esta controversia tiene una respuesta sencilla aunque desconocida, el odio a lo español realmente no viene de nuestro país sino que es algo transmitido desde la vecina Francia y a través de una secta llamada masonería o francmasonería desde hace algo más de dos siglos.

La masonería es una sociedad secreta desde sus inicios, pero en la actualidad ha sido muy estudiada por historiadores y analistas sociales. Recordemos que en nuestra literatura hasta un grande como Benito Pérez Galdós escribió uno de sus episodios nacionales sobre la masonería, El Grande Oriente en 1876, narra como esta sociedad secreta intervino poderosamente en los acontecimientos que agitaron la vida política española en el “trienio constitucional” 1820-1823. La masonería es una sociedad secreta y selecta que en la actualidad permanece viva y con bastante fuerza. Curiosamente Josep Corominas i Busqueta diputado del PSOE en el congreso entre los años 1996 y 2000 es hoy en día el Gran Maestre de esta secta en España, dicha logia depende directamente del Gran Oriente Francés.
50 Quixote, día 8 de Abril de 2007 a las 21:45

Echemos un vistazo a la historia de la masonería respecto a su influencia en nuestro país y en el vecino francés. Los orígenes de la masonería se remontan a Inglaterra y desde allí se extendió a Francia, donde tomó su máximo esplendor en la Revolución Francesa liderada por masones en 1789, como anécdota señalaremos que el creador de la guillotina fue hermano masón. Los masones franceses fueron responsables del estado laico y de la decadencia de la Iglesia Católica en Francia.

También fueron partidarios de la revolución comunista de La Comuna Francesa en 1870 y dos masones franceses fueron los compositores del himno La Internacional en 1871, que se convirtió en el himno comunista. Esta masonería francesa es conocida como francmasonería y se escindió completamente de la rama inglesa y norteamericana. Como diferenciasentre ambas cabe destacar que la francmasonería es completamente anticatólica y anticristiana y la anglosajona es totalmente cristiana protestante.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899