Menú

De la Edad de Asentamiento a la Edad de Expansión

Los Reyes Católicos encontraron en Aragón y Cataluña un panorama muy poco de alentador, una descomposición social, política y religiosa con tendencia a empeorar. Por ello trataron con éxito de meter en cintura a los turbulentos nobles castellanos, gallegos, extremeños, etc. Encarcelaron e incluso ejecutaron a varios de ellos (sufrieron mucho los nobles gallegos, medio bandoleros muchos de ellos, como el famoso Pedro Madruga o el mariscal Pardo de Cela, este condenado a muerte, que pocos años antes habían aplastado a los Irmandiños), y desmocharon muchos de sus castillos. Aseguraron la presencia regia en las ciudades por medio de corregidores, limpiaron de bandidos los caminos mediante la Santa Hermandad y castigaron sin remilgos la delincuencia. Con el Ordenamiento de Montalvo empezaron a legislar mediante pragmáticas, mermando el poder de las Cortes. Racionalizaron el gobierno con un sistema de consejos (de Estado, Hacienda, Aragón, Órdenes militares, la Santa Hermandad, más tarde de la Inquisición), esbozo de los ministerios de los estados posteriores, por encima de los cuales estaba el Consejo Real; y escogieron a sus consejeros más por su valía (universitarios a menudo) que por linaje. Aumentaron también su independencia de Roma al adquirir el derecho de presentación de los candidatos a obispo.

Estas medidas robustecían la autoridad monárquica en Castilla, pero Fernando no puso mucho empeño por aplicarlas a Aragón, fuera por resistencia de las oligarquías, fuera por estimarlo asunto secundario, ya que la empobrecida y poco poblada corona aragonesa tenía a efectos prácticos, finanzas sobre todo, mucho menos interés que Castilla. Aun así, el rey pasó por encima de nobles y burgueses, y solucionó uno de los problemas que más habían sacudido a Cataluña: la opresión del payés. La gran guerra campesina dentro de la civil de diez años había terminado sin apenas reformas, por lo que los payeses volvieron a rebelarse en 1485. Fracasaron, pero Fernando comprendió que el conflicto continuaría como una llaga abierta, y al año siguiente, por sentencia dada en el monasterio jerónimo de Guadalupe, en Extremadura, abolió el derecho de los señores a golpear a los campesinos, y otros malos usos o costumbres inicuas. Los siervos podían emanciparse pagando una cantidad simbólica y adquirir el dominio útil de las tierras, aunque el dominio directo siguiera en manos de los señores. Fue una medida realmente trascendental, pues creó en Cataluña un campesinado libre y próspero que compensaría en alguna medida la ruina anterior. Por el contrario el principado, con población débil y riqueza y poder mucho menos concentrados, perdía su capacidad anterior para empresas políticas y culturales, y no estaba en condiciones de sostener sus posiciones en el Mediterráneo, tarea que poco a poco heredó Castilla.

Los reyes también favorecieron las universidades, sanearon las finanzas, fijaron la relación entre las numerosas monedas de los reinos y el maravedí, que tenía cierta oficialidad, y protegieron las ferias e industrias locales. El conjunto de estas medidas robusteció la autoridad regia, acabó con el caos anterior y favoreció el comercio y la economía en general, todo lo cual ganó a los reyes un prestigio popular extraordinario. Fernando introdujo en Castilla algunas instituciones aragonesas, como los gremios o el Consulado del Mar barcelonés, imitado en Burgos, así como la Inquisición, en 1480, que funcionaba en la corona aragonesa, con poca actividad, desde 1249.

La política exterior dio un cambio radical. La vieja alianza castellana con Francia fue sustituida por la hostilidad catalana-aragonesa, y los Reyes Católicos se empeñaron en aislar al país transpirenaico por medio de enlaces matrimoniales con las dinastías del Imperio, de Inglaterra y de Portugal. Ese designio no daría resultado por cuanto, salvo una hija, los seis hijos de la pareja, también algún nieto que debía enlazar con Portugal, morirían sin descendencia o prematuramente. Tantas desgracias familiares minaron seguramente la salud de Isabel. Por otra parte los reyes consiguieron, en 1493, la vuelta a España de la Cerdaña y el Rosellón, enajenados durante la guerra civil catalana.

El reinado de Isabel y Fernando alcanzaría su apogeo en 1492, con la culminación de la reconquista al ocupar el reino de Granada y, sobre todo, con el Descubrimiento de América. También fue el año de la expulsión de los judíos. Pero esa fecha marca para España, también para Europa y en cierto modo para el mundo, un cambio de época, el paso firme a la Edad de Asentamiento a la Edad de Expansión de la civilización europea, que por primera vez en la historia afectaría a todos los continentes habitados. 

--------------

**** La corrupción política es inevitable, pero tiene grados: la de los socialistas cuando Felipe González alcanzó niveles intolerables para el sistema democrático; Aznar consiguió rebajarla a niveles mucho menos peligrosos. Con los futuristas llegó a darse un sobreentendido pacto entre, digamos, "caballeros", por el cual perro no muerde a perro, y ninguno ponía mucho interés en airear asuntos sucios del contrario, con lo que la corrupción de ambos partidos ha vuelto a aumentar, combinada con la destrucción de la oposición por Rajoy (me refieron a una oposición democrática, no a la simple competencia por despachos y cargos). Sin embargo los golfos socialistas siempre fueron más espabilados que los golfos futuristas, y estuvieron todo el tiempo atentos a los "deslices" de su adversario, que podían destaparse oportunamente ante unas elecciones, a través de jueces políticos como Garzón. Y así lo han hecho, aunque no les salió del todo bien la jugada, en parte porque la sociedad está muy polarizada, y a los forofos y júligans de cada partido les da igual lo que este haga, bueno o malo.

-----------------

FELICIO.- Además, Mauricio, no entiendo esa manía tuya de buscar la razón a todo, hasta a la acción amorosa. Ahora mismo te veo sacando del zurrón un bocata de sardinas que te comerás con sumo deleite, ¿te preguntas acaso por qué vas a comerlo? Tu estómago te lo exige imperativamente y pocos imperativos hay más categóricos: ocurre a todos los seres humanos, independientemente de su país, religión, sexo, estatura, raza o idioma... ¿No es esa una razón suficiente?

MAURICIO.- ¡Pardiez! No sé ni por qué me molesto en hablar con vosotros, par de inanes. ¡Tú qué sabrás si me deleitan o no las sardinas! Y no desvíes el tema hacia la comida, céntrate en el asunto. Y tú, Salicio, deja de darle a la zambomba, ten compasión de tus ovejas, coño... ¿Sabéis acaso por qué fornicáis?

SALICIO.- Te burlas, Mauricio, ya quisiera yo... Pero esta Amartilis me vuelve loco, ya lo he dicho: parece que sí, pero es que no, y siempre igual... De todas maneras te lo diré: eso se hace porque el cuerpo lo pide, lo pide la naturaleza, y uno no puede rebelarse contra la naturaleza. A mí, por lo menos, no me parece correcto.

FELICIO.- Bien dicho, ¡oh Salicio! Mas él no se conforma con tales razones. Él quiere saber por qué Natura ha puesto en nosotros tan formidable impulso. Siempre invoca la razón, pero quiere ir más allá de lo razonable. ¡Pregúntale a Natura, Mauricio! Nosotros tan solo somos sus dóciles creaciones, sus esclavos, si quieres, y no nos sentimos autorizados...

MAURICIO.- ¡Qué horror! Con ese espíritu nunca habríamos salido de las cavernas. Vamos a ver, botarates: una buena razón podría ser la reproducción. Por ese medio nos reproducimos, aunque no se entiende muy bien por qué habríamos de querer reproducirnos. No obstante, esa es otra cuestión. Ahora bien: solo una insignificante cantidad de los polvos se echan con afán reproductivo. ¿No veis ahí algo extraño?

FELICIO.- Bueno, Mauricio, no tan extraño, la verdad. A la hora del yantar no piensas en que estás introduciendo energía en tu cuerpo, piensas más bien en el placer que te produce el comer. Pues lo otro, lo mismo.

MAURICIO.- ¡Y he ahí la cuestión! ¿Por qué ese placer? ¿Por qué se le ha ocurrido a tu Natura hacer las cosas así? ¡Alguna razón ha de haber, digo yo!

FELICIO.- Precisamente me llegó esta mañana por el correo un texto curioso de un pirata chino (ya reproducido en este blog. Nota del transcriptor), a mí me parece muy explicativo, y te lo voy a leer:

"Moh Ul-sih, narran sus curiosas memorias, pasó un año pirateando por la costa entre Hainán y Hong Kong, y poco después se enroló como cocinero en un mercante español que hacía varias rutas entre Manila, China y las islas de la Sonda. El capitán, Artigas, un alavés de quien todos decían que estaba más que medio loco, redondeaba sus ingresos –y en menor medida los de la tripulación– con el contrabando, sin desdeñar la piratería si se le presentaba alguna buena ocasión. Aquellos fueron tiempos dorados para Moh, que recuerda, entre otras cosas, las charlas que, robando horas al sueño en las noches templadas, bajo las brillantes estrellas del trópico, bueno, del ecuador realmente, solía mantener en la toldilla con algunos colegas. Sobre todo con Quiroga, el contramaestre, un médico de Noya que había renunciado a su profesión en Galicia por afición a la aventura y a ver mundo, aunque algunos sospechaban motivos menos confesables, y algún que otro oficial de puente, o incluso marinero con deseos de ilustrarse. He aquí una muestra:


"Total, que salían muchas veces temas escabrosos, como es natural, sobre los que sólo se decían simplezas, así que yo, un poco enfadado, les solté una vez:

–Pues yo opino que los órganos de la jodienda son feos, sucios y huelen mal. Además, los movimientos también son poco dignos, vamos, repugnantes, vamos, impropios de personas educadas. Por eso, como la naturaleza es sabia, ha rodeado todo eso con el placer más completo, porque si no fuera así, la humanidad se habría acabado hace ya mucho tiempo.

Siguió un corto silencio.

–Joder, las cosas que se le ocurren al chino –dijo Bruno, un oficial de puente. Los otros dos se echaron a reír, pero Quiroga me miró muy serio:

–¡Moh! –como ya indiqué, era el único que me llamaba por el apellido, los demás siempre me decían "chino". –La naturaleza será muy sabia, pero tú eres un memo. Vamos, a ver, ¿por qué iba la naturaleza a entretenerse en hacer algo asqueroso y luego compensarlo así, a lo tonto? Entonces no sería sabia, sería solamente enredosa, y aquí el único que embrolla eres tú. La naturaleza tiende a la simplicidad, a la sencillez, ¿entiendes?

–Pero la naturaleza es muy misteriosa, señor –le repliqué..."

MAURICIO.- ¡Qué chorrada, pero qué chorrada...! 

Herramientas

91
comentarios
1 Moriarti, día

Pío, leo su blog diariamente desde el Cortijo Superior de Investigaciones Científicas con mucho gusto e interés. Soy ayudante de investigación. Pertenezco a esa mayoría silenciosa que no suele participar en el blog, pero que ahí estamos... Le escribo para pedirle que alce su voz ante la encrucijada histórica que vive la COPE estos días. Si los obispos ceden, y parece que van a ceder, va a ser una desgracia. Transcribo un post del foro de Isaac Jimenez que me parece que no anda descaminado: http://www.isaacj.com/index.php/foro/viewthread/5477/P165 ---------------------- MrBurns - 01 Abril 2009 08:09 AM Sin ánimos de ser exhaustivos , la situación es la siguiente: 1. Fede y CV a la calle en cuestión de días. 2. La "hazaña" de cargarse al locutor más seguido por los votantes de derechas se la deberemos al PP. Y en concreto a los Mariano, Gallardón y demás miserables. ¿Más sugerencias para el puesto de Judas?. 3. Así Mariano puede seguir reptando hasta las europeas con tranquilidad. La posibilidad de un voto de castigo se diluye al no oirse ninguna voz crítica desde la propia derecha en los próximos meses. Ademas tal como ha dicho un forero, la mayoría del electorado del PP también es bastante borreguil, los disidentes no somos tantos como parece. 4. Para asegurar su puesto como ministro de la oposición, Mariano cuenta con que Prisa entrará al rescate si es necesario. Por fin se cumple el sueño de Polanco: Ya mandan totálmente en el PP, Mariano es Gallardón-bis. Y como el PSOE les ha traicionado con Roures, ahora pueden apoyar tranquilamente al PP de Mariano. Las dudas son: ¿Sabrán cambiar el chip debidamente? A fin de cuentas es toda una vida de sectarismo... Por otro lado, aunque el votante del PP siempre ha sido bastante refractario a Prisa, desde luego mucho más que los políticos peperos... ¿Qué más da lo que piense el votante si el pensamiento de Mariano-Gallardón lo dicta Prisa? 5. Más de 10 millones de españoles se quedan silenciados por completo en TV y Radio. Jamás había pasado esto, ni en la peor época del felipismo. Una vez más, gracias Mariano. 6. Carlos Herrera se benefica de la espantada de oyentes de la COPE. Ignoro si se atreverá a toserle mucho a Mariano, me gusta su estilo pero no le veo tan correoso como FJL. No es un combatiente nato. 7. La COPE se hunde al nivel de Radio María. Adios a muchos patrocinadores. Ni Villa, ni Cristina ni ningún católico profesional tiene el carisma de FJL. Él es la locomotora del invento y con su salida (y encima la de CV) la cuestión es cuanto tardarán en llegar los ERE. Por cierto Isaac, ¿Cuantos puestos de trabajo puede suponer el naufragio? 8.Roures entra en escena para conformar su cadena de radio acaparando los restos del naufragio. Y así Mediapro completa la triada para enfrentarse a Prisa: Sexta, la nueva radio y Público versus Cuatro, Ser y El País. ¿Y si falta el dinero? Pues nada, ya se ha encargado el PSOE de cambiar la ley para alfombrar el camino hacia la concentración de medios. Ahí están por ejemplo los rumores de fusión-compra de A3 por la Secta para que no quede ni un resquicio donde no haya propaganda full-time. Con este panorama: ¿Donde pueden reaparecer FJL y CV en Septiembre? ¿Hay alguien capaz de jugarse su dinero enfrentándose simultáneamente al odio africano del PSOE y de los esbirros de Mariano? ¿Quién se atreve a discrepar en un mercado audiovisual dominado al 100% por la secta progre? Reconozcámoslo, Intereconomía es casi marginal, PedroJota no debe tener un duro para desplegar una radio con buena cobertura nacional y la opción de la llegada de Murdoch o algún caballero blanco es soñar despierto. Y para no dejar cabos sueltos, gracias al desastre económico ya se está anunciando la posibilidad de un rescate económico a los grandes medios. A ver quien es el guapo que en tales circunstancias se atreve siquiera a toser. Y si alguien se conforma con Internet, que recuerde a la SGAE, Cebrian, Roures y demás pidiendo continuamente más control de la red. Con la excusa del p2p nos van a encasquetar el nuevo pack Duo: El modelo Sarko de desconexión más el control de Berlusconi a los bloggers. LA mordaza perfecta. Ni en las catacumbas vamos a poder vivir. Una vez más, gracias Mariano.

2 Perieimi, día

Merece la pena detenerse un poco en este texto de Moa sobre la corrupción. Sin duda porque el personal está recibiendo un mensaje, en forma de dogma; tanto si se trata de adeptos como si no. Para poder definir un grado de algo como “intolerable”, se trate de corrupción o de la cantidad de líquidos que somos capaces de beber antes de caer redondos, con la ventaja que, en último caso podríamos anotar el momento del desplome y lo que ha bebido el sujeto hasta ese momento. La misión es imposible respecto a la corrupción. Partiendo de la viscosa e intuitiva realidad de la corrupción, que nadie puede negar que exista, El vicio es recurrente y organicista. Se pretende examinar el fenómeno como si de un árbol se tratara: se planta (nace y echa raíces), se desarrolla (crece en condiciones-ambiente), y, por último en buena lógica –habrá que suponer-, muere… Moa sigue arrastrando su prejuicio, que creo tiene su origen en la deformación profesional de estudio de acontecimientos y su necesaria datación. También se puede aplicar lo que digo al caso de la “raíz” de la democracia actual; en este supuesto, por necesidades del guión (plot point), la data es el Régimen de Franco. Cuando acotamos procesos en el tiempo pretendemos abarcar lo inabarcable; al menos, asumamos de principio esta limitación; poco consuela que no lo hagan los de “enfrente”. Si como dijo aquél “no es hora de debate sino de combate”, aclárese al menos. “Aznar consiguió rebajarla a niveles mucho menos peligrosos”. Ya hemos dado otro paso, y en el aire: de lo “intolerable” a lo “peligroso”. ¿Por qué, porque afloraron menos casos en los media? No, ahora se trata de “salvar” a Aznar frente a Rajoy, cuando la realidad es que ese “pacto perruno” al que alude Moa se dio ya con el primero (“no levantar alfombras”). Aparte de adjetivos “cálidos” que se pueden compartir o no, tengo interés en pararme en el último ”Y así lo han hecho, aunque no les salió del todo bien la jugada, en parte porque la sociedad está muy polarizada, y a los forofos y júligans de cada partido les da igual lo que este haga, bueno o malo”. Y es que se suele confundir la expresión política de la opinión pública, que en unas determinadas elecciones cristaliza en los votos de cada formación política, con una opinión social igualmente radicalizada (“polarizada”). Esto no es así, y viene de una utilización interesada de lo que son los resultados electorales en un sistema político (“mito-urna”), en esa democracia desaliñada de la que hablaba Ralf Dahrendorf; además, ayuda poco a una reflexión serena sobre los procesos sociales, además de avivar el mito de las “dos Españas”. En este punto digo que no utilizaré la nacionalización del barbarismo “júligans”, por hooligans (gamberros) como hace; no sé que será peor. Ignominiosa transferencia lingüística de la “cuchufletamediática” deportiva al mundo político; comparando al partido político con un partido de fútbol (y no pongo football). No, la sociedad no “está muy polarizada”, lo está la opinión expresada en las urnas, que es distinto. Que a los españoles no le importe la corrupción, ni el problema de la falta de valores, como acreditan los resultados electorales, no quiere decir eso. En la prelación de problemas que perciben los españoles, que nos ofrecen los Barómetros del CIS (Ref. 2781, de diciembre 2008), a la pregunta: “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”, aparece en primer lugar el paro (72,5%); en segundo, la Economía (54,5%), en tercero el terrorismo (28,9%); y, cuarto, la inmigración (19,5%). No es significativa la apreciación que los españoles de la muestra expresan de “la corrupción política y el fraude” (0,7%), incluso si le añadimos el ítem “El Gobierno, los políticos y los partidos” (2,8%). En el Barómetro CIS, de febrero 2009 (Ref. 2788), en términos generales, se mantienen estas constantes, si bien desciende la preocupación por el terrorismo (20,6%) y la inmigración (16,6%) a favor del paro (75,20%); con un leve aumento – “leve”, en relación con lo que cabía esperar, después de las intensas campañas al respecto-, de “la corrupción política y fraude” (1,2%), y “El Gobierno, los políticos y los partidos” (9,3%). A mayor abundamiento, se percibe “la crisis de valores” como problema por el 1,9%, en diciembre de 2008; y, por el 2% en febrero 2009. Por último, solo me queda desear que el fenómeno y preocupación global de la corrupción política en las democracias modernas alcance en España unos grados mínimos y tolerables. Mucho me temo que los hechos indican lo contrario.

3 egarense, día

#1 Moriarti... Será interesante observar el fenómeno...

4 egarense, día

Por cierto, el hilo de hoy me da la razón a una intervención anterior, ayer o anteayer, si queremos sacar esto adelante, igual la única manera es desmochar alguna cabeza como hicieron Isabel y Fernando. Algunos eso es lo único que entienden. Y además para un panorama como nos ha presentado Moriarti, es preferible una guerra o guerrilla, y al menos te desahogas...

5 manuelp, día

# egarense Hola. ¿Y con que iba a hacer la guerra?. De todas formas, leyendo cosas como esta: Empiezan a salir a la luz los trapos sucios de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Sus pérdidas alcanzaron los 800 millones de euros en 2008, frente a los 30 millones de beneficio que pretendía presentar. Además, concedió hasta 1.100 millones en créditos a empresarios afines al PSOE. http://www.libertaddigital.com/economia/escandalo-en-ccm-perdio-800-millones-en-2008-y-presto-1100-a-empresarios-afines-1276355143/ Me reafirmo en que lo único que me gustaba de la Unión Soviética eran los fusilamientos por delitos económicos. Claro que siempre que no sea al conserje del banco al que fusilen.

6 Perieimi, día

Memoria Histórica Para aficionados a la cosa bélica: Enlaces sobre nueva documentación gráfica de bombardeos (fotos aéreas, y demás pormenores de combate) de los “pava” -S79 y S81-, Aviazione Legionaria delle Baleari. En el 70º Aniversario del fin de los bombardeos sobre Valencia. Fuente: Diari Storici, in Ufficio Storico Della Aeronautica Militare, por José Aleixandre, enviado especial a Roma. Florilegio: Los líctores solo portaban hacha fuera de Roma. http://mas.levante-emv.com/especiales/bombardeos/ http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Comunitat-Valenciana/aniversario-bombardeos/4773/1.html

7 bacon, día

2 algunos puntos de lo que supuso el gobierno del psoe en relación con la corrupción: -el GAL, con el agravante de que no se llegó hasta el final en su investigación, y de que todo parece indicar quién era Mr. X. Y con el agravante del papel jugado por Garzón, y con la posterior evolución de éste. - Roldán, a quien orgullosamente se nos vendió como el primer civil que iba a mandar la Guardia Civil, qué progresista, resultó ser un trilero. -expropiación de Rumasa, que se vendió por cuatro perras a los amigos. -existió una percepción generalizada, no sé hasta qué punto exacta, de que en Andalucía, con el escándalo de las peonadas del PER se estaban comprando votos de pueblos enteros para establecer un régimen tipo PRI. -en tiempos más recientes: acabaron con la carrera del mejor juez de España, Gómez de Liaño, supongo que ya sabrá que de modo injusto. -Felipe González, de abogado laboralisto a coleguita de los mayores millonarios de Hispanoamérica. Típicamente socialisto, y muy obrero. Se me olvidan muchas cosas. Efectivamente, es difícil comparar corrupciones, pero entre los gobiernos de González y Aznar creo que no hay color, y que muchos de los votos que recibió Aznar fueron de españoles que no eran demasiado de derechas, asqueados por la corrupción socialista.

8 manuelp, día

# Perieimi La "pava" era el avión alemán Heinkel He 46 C http://historia.mforos.com/681975/3739472-jativa-bajo-las-bombas/ Los lictores no portaban hacha en Roma, porque los ciudadanos romanos no podian ser condenados a muerte por los magistrados con imperium sin haber resuelto la apelación a la asamblea de la plebe, a la que tenían derecho.

9 Perieimi, día

# 8 Ya, pero se generalizó la expresión y ha quedado en la memoria de los lugareños, como con los "mosca", para cualquier bicho metálico que apereciera en el aire con no muy buenas intenciones. Por eso empleo el paréntesis aclaración respecto a los aviones italianos. No pretendo escribir para inciados, en cualquier caso, disculpe mi pecado. En cuanto aparezca el vicario pediré confesión. No creo que tenga que explicar a cuento de qué viene el "florilegio", y su significado-metáfora, me parcería excesivo...

10 manuelp, día

# 9 Doble penitencia tiene que cumplir. Los "mosca" eran los aviones de caza rusos Polikarpov I-16, también llamados "rata". Si contesta acertadamente a el motivo de estos dos apodos, le serán perdonados sus pecados.

11 bacon, día

6 para los aficionados a los bombardeos: «La ofensiva (roja) arrasó Oviedo con un bombardeo diario de 3.000 proyectiles de cañón y bombas de aviación del 21 de febrero a finales de marzo (1937)». Fundación Pablo Iglesias, AFLC XXIV, pág. 722. Oviedo sufrió durante el sitio 130 bombardeos aéreos (rojos), algunos de 13 horas seguidas, 120.000 proyectiles de cañón, 10.000 bombas de aviación. La Nueva España, 06-03-04, pág. 48, Francisco Camarero Miguel. 14-08-36. Los nacionales bombardean Gijón. Esa noche (los rojos) sacan a 116 prisioneros de la iglesia de San José y los fusilan. Diccionario Histórico de Asturias, La Nueva España, Oviedo, pág. 882, dirigido por el nada sospechoso de fascismo don David Ruiz. El 14 fue un día especial. Dos horas después del bombardeo, se empezaron a sacar presos de la recién construida Iglesia de San José. Se eligió metódicamente a las víctimas que sufrieron grandes vejaciones y fueron transportadas en autobuses al cementerio de Jove, donde fueron asesinados (lo cuenta un superviviente, Bonifacio Lorenzo, Disparad sobre nosotros. Los cuarteles de Gijón y otros sucesos). Los cadáveres permanecieron insepultos varios días, hasta que se les roció de gasolina y fueron quemados y sepultados en una fosa llena de cal viva. Existe una lapida con sus nombres, totalmente abandonada en el cementerio citado. Figuran en ella numerosos gijoneses de prestigio, entre ellos los diputados republicanos Romualdo Alvargonzález y Mariano Merediz, creadores de la Feria de Muestras y de la Escuela de Industrias, el último era asesor jurídico de la CNT. Alvargonzález tenía 80 años y estaba casi ciego. J. R. Pérez las Clotas, La Nueva España, 14-08-03, pág. 29. http://www.nodulo.org/ec/2005/n036p14.htm

12 Perieimi, día

# 7 No hablamos de lo mismo aunque lo parezca. No práctico el "y tú más", no milito.

13 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Que Espe le haga un hueco y funde Radio Liberal de España.

14 Perieimi, día

Me temo que la expiación será severa, estoy buscando el refuerzo del cilicio. Lo de rata no sé, pero lo del mosca, a pesar del obvio zumbido de su vuelo sería por su aspecto "chato" y compacto a similitud del insecto...Lo de "rata" si no es algo más telúrico, podría ser por el "rateo" del motor.. Tampoco lo voy a buscar para llenar mis terribles lagunas bélicas. Si sé poco de aviones es, más que nada, por un amigo de la infancia pirao por el maquetismo que tenía, se hizo toda la II Guerra, y sabía de maniobrabilidades y eficacias aéreas de cada aparato, cómo se construyeron, por qué se sustituyeron, un experto, vamos. De mayor empezó ingeniería aeronáutica. Yo prefería el pub de la localidad que se llamaba "looping"...

15 egarense, día

#5 manuelp... Era una metáfora y una declaración de intenciones...

16 bacon, día

12 oigamos a un noruego, tampoco militante: “Así es como -al principio- se cometieron graves delitos también en la zona nacional. Pero se reprimían tales brotes de bestial salvajismo y, una vez pasado el desorden inicial, se ajustaban las cuentas a los transgresores. Yo mismo asistí a un juicio, en un Tribunal de Guerra, en Salamanca en el que condenaron a muerte a ocho falangistas por crímenes que habían cometido en las primeras semanas. En cambio, en la parte roja, estos crímenes iban en aumento hasta convertirse en una espantosa orgía de pillaje y de muerte, se trataba del asesinato organizado”. Félix Schlayer, Cónsul de Noruega en Madrid (1936-37), Matanzas en el Madrid republicano, Altera, 2006, cap.1

17 bacon, día

o a un inglés, tampoco militante: El embajador ingles, Henry Chilton, en San Juan de Luz, escribía que la lucha era un combate de “los rebeldes contra la chusma… La situación está empezando a parecerse a la de la revolución francesa, salvo en que el fusil y el revolver han sustituido a la guillotina. H. Thomas, La guerra civil española, p.399.

18 ArrowEco, día

VV Ah! ¿Qué ya se lo ha hecho (el hueco)? Vale, no me había enterado...La criatura se llama Uninidad Liberal Radio. Bien, así sí. Es mejor una COPE pobre que masónica.

19 ArrowEco, día

VV ¡Uy, qué he dicho! "Unidad" Liberal Radio...quería decir. La unidad hace la fuerza.

20 bacon, día

el 34 en Asturias, una interesante observación hecha por unos COMUNISTAS: Centenares de nuestros mejores camaradas han caído defendiendo el pabellón soviético, pero con su muerte han clavado en la conciencia de las masas proletarias de España la idea del Poder soviético como único camino para su liberación. Por eso, Asturias es hoy el orgullo de nuestro Partido, de nuestra Internacional y de todos los revolucionarios del mundo. http://elcieluporasaltu.blogspot.com/2006_06_01_archive.html

21 manuelp, día

# 14 Perieimi Los "chatos" eran otro avion de caza rusos, biplanos, los Polikarpov I-15. "Mosca" eran llamados porque en las cajas de embalaje en que eran trasladados a España, estaban escritas las letras "Moskva", que significan Moscú, que era su lugar de procedencia. "Rata" eran llamados porque su táctica de interceptación era atacar desde abajo, buscando el angulo muerto del ametrallador de cola del bombardero enemigo, surgiendo como las ratas de las alcantarillas. Lo siento, no le alcanza el perdón.

22 Perieimi, día

A ver si zanjo ya, aunque creo que será inútil. Yo no milito, lo que no quiere decir que sea neutral. Desde luego, no practico el "y tú más". Si he puesto lo de los links de la aviación italiana es por su interés , parece que son nuevos archivos que no se habían dado a concimiento de expertos y público en general, y he advertido para "aficionados a lo bélico", sin ningún ánimo proselitista. Si se molesta vd. en visitar el lugar podrá ver allí el comentario que he dejado, frente al tono de exaltación que provocan estos documentos en Valencia. No me dedique más miserias de nuestra guerra por favor, de cualquiera de los bandos, al menos a mí.

23 Perieimi, día

# 21 No te acostarás sin saber algo nuevo... Me retiro en expiación, pues.

24 bacon, día

Verdadero carácter del partido socialista en el 34: "El centrismo: sus características principales Pero la expulsión de los reformistas no es más que una etapa del proceso de bolchevización del Partido Socialista. Una etapa que nosotros consideramos preciso vencer rápidamente para que las demás puedan realizarse con facilidades mayores. Quedan otras, que vamos a ir examinando, como, por ejemplo, la eliminación del centrismo. Renovación, el órgano de las Juventudes Socialistas, que tan gran papel jugó en la insurrección de octubre, publicaba meses antes de las gloriosas jornadas un artículo al cual pertenecen los párrafos siguientes: "Pero ahora parece surgir otra nueva —tendencia—, más peligrosa porque encierra un principio de acción, cosa hasta de la cual carece la primera —la fracción reformista—. Es la tendencia que desea un movimiento revolucionario para ir a una solución socialista republicana, en vez de republicana socialista. Es decir, para ir a un Gobierno de mayoría socialista, con republicanos, experiencia cien veces peor que las pasadas. A esta nueva tendencia —que en el devenir del tiempo puede llegar a atraerse algunos adherentes del reformismo declarado— se la ha encontrado ya una denominación: es la tendencia de los ‘equidistantes’". "¿Qué quieren los ‘equidistantes’? ¿Recorrer de nuevo el camino de abril de 1931 a septiembre del 33? Pues que lo recorran solos, si pueden. Pero que no piensen en matar el espíritu de clase de los proletarios en la repetición de una experiencia que nos ha traído a la situación actual. Si no creen en la capacidad directora de la clase obrera, que no se llamen socialistas. Que vayan a engrasar la máquina del despotenciado tren republicano. Pero que no intenten la adhesión del socialismo a su criterio. No lo conseguirán. Por lo pronto, las Juventudes Socialistas permanecerán vigilantes y combatirán violentamente esta desviación". Del mismo enlace de 20

25 bacon, día

22 No le dedico nada a Vd. en exclusiva, lo escribo o lo copio para ser leído por todos, tal es la naturaleza del blog, y la guerra civil y su tratamiento por los unos y los otros, uno de sus principales asuntos. Si no le parece bien puede: a) dejar el blog, o b) convencer a Moa de que cambie de asunto

26 bacon, día

La delegación catalana encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que en enero aterrizó en Nueva York para inaugurar la nueva «embajada» de la Generalitat en Estados Unidos y ante las Naciones Unidas tuvo un coste de 80.940,36 euros. Así lo constata la viceconsejera de Acción Exterior de la Generalitat, Roser Clavell, en una respuesta parlamentaria a la presidenta del Grupo Popular en el Parlamento, Dolors Montserrat. http://www.abc.es/20090401/nacional-politica/carod-gasto-euros-nueva-20090401.html

27 ArrowEco, día

VV No "milita", dice. Pues lo disimula muy bien.

28 bacon, día

De la austeridad de los fucionarios en tiempos de crisis y del trabajo duro El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, dijo hoy que el director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, gana más de 100.000 euros anuales. Así consta en una información que el Idepa ha remitido a la oposición hace cuatro días. Marroquín señaló que ganaba lo mismo cuando llegó al cargo en 2004, fruto de una carrera profesional "larga" y "completa" y añadió que su trabajo es "duro". http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040100_42_741836__Asturias-revela-director-Idepa-gana-100000-euros-anuales

29 DeElea, día

2# ¿Mande..., no entendido ná me lo traduce?

30 ArrowEco, día

VV DeElea #29 Después pide el notas que no le consideremos un perifrástico.

31 Carbo, día

He tenido una pesadilla: "Zapatero hipnotizaba a serpientes con la ceja izquierda y con su afirmación positiva de cada día". En su día,criticaban a Aznar por no ser muy mediático. Su gobierno saneó la economía, llevando a cabo una auténtica gesta. Y llegó un momento en que Aznar, - que es serio -, dijo aquello de "España va bien". Y a casi todos se nos puso el vello de punta. La realidad dice que hemos dilapidado el excedente que teniamos. Que nos estamos endeudando y que el "ritmo" español que no es frágil, ha sido trastornado con ZP de los hxxxxx. Ahora se está produciendo por debajo de la eficiencia ya que la demanda se ha contraido. Si se consigue animar el consumo. La primera mejoría será alcanzar el óptimo, la eficiencia, del actual "tejido trabajador activo". Una vez los que estan produciendo ahora (a medio gas) esten al 100% será entonces cuando haga falta abrir nueva fábrica y generar nuevo empleo. He querido compartir mi pesadilla con ustedes. Les deséo un buen día.

32 ArrowEco, día

VV Pero podría resumirse en que la "corrupción" es algo "bastante" tolerable en democracia. ¿Cuánto de "bastante" o en cómo se pasa del "intolerable" al "bastante tolerable"? Habría que preguntárselo al notas perifrástico.

33 ArrowEco, día

VV Carbo #31 No se queje, hubiese sido peor soñar que se casaba con MariTere.

34 DeElea, día

6# ¿Oiga no me diga, haber si va a resultar que en el 36 hubo una guerra? por cierto el vión de la primera foto debe ser “Mariano”… le rodea un sorprendente y misterico aura.

35 egarense, día

#31 Carbo... Déjese de formulas económicas, aquí lo que hay que hacer es acabar con los ladrones, o sea muchísima gente...

36 DeElea, día

32# por lo visto todo depende del “organismo” infectado, u algo asín

37 ArrowEco, día

VV Fede, déjate de liberalidades y de juntarte con PJ, y vete un poco más a misa. Reconduce tu conducta, hazte un hombre, confía en Dios y déjate guiar por la Divina Providencia.

38 egarense, día

#37 ArrowEcho... ¿Cómo hace el obispo Uriarte?...

39 bacon, día

ega 38 no seas malo, hombre al monseñor en cuestión le vendrían bien unas hostias, y no me refiero a las que dan en misa

40 bacon, día

DeElea 34 ¿La recuerda? (cantada por Esteso) Papa ¿quéseso que se ve ´n el cielo? Cate, nene, ques un vión Papa ¿quéseso que se ve ´n el cielo? Cate, nene, ques un parato

41 egarense, día

Y por otro lado, si es cierto #1, y echan a FJL, será porque los obispos se han dejado mangonear por un partido, el de Rajoy, que no está en contra del aborto. ¿O es que ahora la Iglesia, piensa como el PP, y a los subnormales si está bien liquidarlos? Veremos. Yo a FJL, lo veo en otra parte, justo donde estamos nosotros. Pero no para satisfacer a un elemento como Rajoy, sino porque desde la propia Iglesia, surja un periodista que represente los valores que la Iglesia dice representar y se haga cargo de la nave. En cualquier caso, la Iglesia en España no tiene toda la credibilidad mientras existan obispos separatistas, y con las manos manchadas de sangre, aunque sea indirectamente...

42 egarense, día

¿Cómo va uno a convencer a nadie de las bondades de la Iglesia, si existen diócesis que están muy cerca del social-fascismo?...

43 ArrowEco, día

VV ega ¿Qué le pasa a Uriarte?

44 egarense, día

#43 ArrowEcho... Nada, nada...

45 bacon, día

Arrow 34 http://www.abc.es/20090331/nacional-politica/obispo-uriarte-pide-negocie-20090331.html

46 ArrowEco, día

VV ¿Y vamos a rasgarnos las vestiduras por eso ahora? Este cagao es como Setién. Si mandara Franco estarían a todas horas mandándole epístolas de amor. La vida es así, señores. Desde Vaticano II la masonería campa a sus anchas por Roma y la Iglesia, descafeinada, ya no manda igual que lo hacía antes. Ha perdido el rumbo. Yo soy Lefebvriano, Deo Gratias. A estos les quitaba yo los hábitos y los ponía en la muga con Francia.

47 egarense, día

Arrow, yo estoy de acuerdo en que FJL ocupe otro lugar, el de LD, sin ir más lejos. Por lo que tu y yo sabemos, y porque ya son muchos años. Pero no porque lo diga Rajoy...

48 ArrowEco, día

VV En la Iglesia hay de todo, como en botica. En toda organización levantada por el hombre, existen ovejas negras; algunas negrísimas y perversísimas. Malignas. Y todo el mundo sabe que una manzana pudre el resto del cesto. El Sumo Pontífice, al que todos los católicos debemos el máximo respeto, consideración y obediencia, al igual que sucedía con su predecesor, siempre ha preferido manejar los conatos de cisma con tiento y sentido de la oportunidad. Esto que a priori parece una decisión sensata e inteligente, a algunos nos cuesta mucho digerirla porque sabemos del injusto padecimiento de las víctimas del terrorismo y de toda la sociedad española. Cuesta tanto tolerar ciertas cosas ¿verdad?. Si Dios lo quiere, así sea.

49 ArrowEco, día

VV ega #47 La Iglsia tiene en la COPE un instrumento evangelizador pero, sobre todo lo demás, debería constituir la plataforma desde la que ofrecer a los católicos la particular visión que la Iglesia tiene de esta sociedad, y desde la que transmitir esos consejos sabios que nos indiquen cual es el camino recto. Ese, y no otro, es el objetivo que deberían marcarse los prelados. Y en ese ámbito ¿cómo incardinamos al Federico actual? No tiene sitio salvo que rectifique y se centre.

50 egarense, día

#49 ArrowEcho... Yo creo que sería mejor que FJL se centrara, pero en LD. Y su lugar lo ocupase alguien que venga de la Iglesia, pero combativo y con carisma. ¿Dónde está ese mirlo blanco? No lo sé, pero seguro que hay alguien por hay. Este país está lleno de gente válida que se pudre en el ostracismo por falta de oportunidades. Normalmente los que están arriba son medianías al servicio de su amo. Serían dos a combatir, en un lugar de uno. Pero si la COPE, dejan que los mangonee el PP están muertos...

51 bacon, día

Yo no me siento capaz de decirle a la Iglesia lo que tendría que hacer, ya tiene quien lo haga mucho mejor que yo, pero lo de este Uriarte es un insulto a las víctimas y a todos nosotros y, repito, merecería una buenas hostias.

52 egarense, día

#51 bacon... No se trata de decirle a la Iglesia lo que tiene que hacer, sino que se trata de tener una opinión sobre la COPE. Yo tengo la mía, igual usted no tiene ninguna, pero en ningún caso intento decirle a la Iglesia lo que tiene que hacer, entre otras cosas porque aunque yo fuera "alguien" no me harían el más mínimo caso...

53 AntiMarx, día

Buenas tardes a todos. Hoy hay bastantes temas interesantes en el hilo y algunos que han surgido en el propio blog. Pero antes de compartir con Vdes. mi opinión sobre ellos, quería responder a una especie que viene propagándose en el blog, desde hace varios hilos al menos: el "liberalismo masónico": no existe tal cosa sres. míos. Es absolutamente imposible en esencia. Si bien un liberal no tiene porque tener una creencia religiosa (o seudoreligiosa, como es la política) concreta, sí que hay creencias incompatibles por naturaleza con el liberalismo (sea éste el de la escuela austríaca o el de la de Chicago): el islam, el comunismo, el fascismo, el nazismo y cualquier otra ideología totalitaria, como ha demostrado ser a lo largo de su existencia moderna (muy a su pesar, probablemente) la masonería en cualquiera de sus obediencias (no hay excepciones conocidas). Dicho esto, sin ánimo de entrar en riñas dialécticas con ArrowEco (que es uno de los que normalmente asocia masonería con liberalismo) entiendo que el error se repite desde el análisis de los orígenes masónicos de la Revolución Francesa, la labor de agitación e intriga de algunos "clubes" que documentó bastante bien Gaxotte, aunque incurriendo en el error de llamar "liberales" a aquellos republicanos, cuando von Böhm-Bawerk, Mises, Hayek o Friedman ni siquiera habían nacido y, no menos importante, estaba claro que aquellos "líderes" republicanos buscaban algo muy diferente a la libertad de los individuos (fundamentalmente ocupar los puestos del Antiguo Régimen, al precio, medido sobre todo en cabezas, que fuera). El término "liberal" se emplea inadecuadamente a menudo, por ej., para identificar a los miembros del partido demócrata en EEUU, que no por usurpar tal denominación lo son (¿o alguien considera liberales a Obama o a los Clinton?). Y ese empleo incorrecto se debe a una falta de entendimiento del término y de las escuelas de pensamiento que han asentado sus bases. Lo que el auténtico liberalismo tiene en común es el respeto a la vida, la integridad, la libertad individual y la propiedad privada. Como es obvio, ninguna de esas instituciones son respetadas (al menos de forma prioritaria) por la masonería. Permítanme, para terminar esta aclaracion, que cite a D. Manuel F. Ayau Cordón, rector emérito de la universidad Francisco Marroquín de Guatemala, para explicar un poco más la idea básica y compartida por todos los auténticos liberales: "...El mercado surge espontáneamente allí donde se respetan los derechos individuales; por cierto, llamamos libertad al ejercicio de los mismos. Esos derechos son, principalmente, el derecho a la vida y a la integridad; a escoger ocupación, religión, lugar de residencia; a disponer con exclusividad de lo legítimamente adquirido; a exigir el cumplimiento de los contratos libremente pactados. Los límites los impone el respeto a los derechos de los demás, que son los mismos. Por conveniencia propia, hay que respetar el derecho del otro a hacer las cosas a su manera, incluso a competir con nosotros...". Les invito a que lean el artículo completo en el suplemento "Ideas" de LD: http://revista.libertaddigital.com/capitalismo-o-mercantilismo-1276236435.html Espero que esta lectura también les sirva para reflexionar sobre esa falsa afirmación de que el liberalismo es una ideología pura o principalmente materialista. Si no lo consigue, lean por favor el siguiente comentario del también liberal D. Alberto Benegas Lynch, al dar a entender que ser liberal no es simplemente hacer lo que cada cual quiera: "Es desatinado manifestarse a favor del derecho cuando se aprueba el exterminio de seres humanos inocentes a través de lo que ha dado en llamarse aborto." http://revista.libertaddigital.com/derechos-y-virtudes-1276236438.html Y este último artículo me sirve para enlazar con uno de los temas propuestos por D. Pío en su hilo de hoy: su afirmación de que "la corrupción política es inevitable...". Siento discrepar nuevamente de Vd., D. Pío, pero claro que es evitable: sin políticos no hay corrupción ("muerto el perro, se acabó la rabia"; dicho en sentido metafórico, claro). El propio Benegas Lynch lo expone con claridad al hablar de caer "en la demanda de un amo". ¿No se han dado cuenta todavía de que funcionamos mejor sin ellos? ¿Que los políticos son los que han originado toda esta crisis (como han argumentado de manera impecable Juan Ramón Rallo o Alberto Recarte)? ¿Que para ser solidarios no nos hace falta pagar impuestos o cotizar a la Seguridad Social (mejor dicho, ésta es la manera más ineficaz e incierta de ser verdaderamente solidarios, salvo con los políticos y sus clientelas)? En otro post intentaré exponer documentadamente mi opinión sobre el rumor de que FJL y CV van a abandonar la COPE. Un saludo a todos.

54 ArrowEco, día

VV ega #50 Es que eso que dice no se ajusta a la realidad porque Rajoy no tiene influencia sobre el Episcopado. Ni este último sobre el PP. Ya quisieran ambos. bacon #51 No más que las que merecerían muchos otros en Las Vascongadas, incluidos muchos sociatas y algún que otro pepero.

55 bacon, día

ega 52 a mi sobre eso me parece bastante atinado lo que se dice en http://almela.blogspot.com/2008/06/la-cope-es-la-ltima-trinchera.html -------- arrow 54 sin duda, pero a mi me jo.de bastante cuando lo dice un obispo, también es verdad que no es sorpresa, ahí están Setién y los demás

56 lead, día

[Uriarte y su Jefe directo, el Papa] ArrowEco #48 egarense Ante las intolerables manifestaciones equidistantes del Obispo de San Sebastián, hablando de "reconciliación entre las partes enfrentadas" y de "impulsar el mutuo respeto", la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha solicitado una entrevista al Nuncio en España para que transmita al Papa la irritación que las víctimas sienten ante estas falaces declaraciones de Uriarte, que intentan presentar el permanente e inagotable asalto nacionalista a la sociedad vasca y al Estado, vía ETA, como la manifestación de un conflicto civil entre partes con similares agravios. Uriarte, tío de la dirigente batasuno-etarra Jone Goiricelaya, nunca ha ocultado sus simpatías nacionalistas lo que, desde mi modesto punto de vista, le incapacitan para ser pastor de una grey en la que se quiere igualar a las ovejas y a los lobos (TODOS, SIN EXCEPCIÓN, NACIONALISTAS).

57 bacon, día

lead 56 muy bien, muy bien

58 ArrowEco, día

VV Antimarx #53 ¿No lo dirá en serio?

59 ArrowEco, día

VV #56 La AVT está en su derecho y, más aún, en su obligación de tomar todas las medidas que sean oportunas para acabar con esta lacra. Y nosotros, la de ayudarlos en todo lo necesario como víctimas indirectas que también somos. No obstante, pretender dar a entender que el Sumo Pontífice no está al tanto de lo que aquí sucede me parece una pretensión disparatada. Vuelvo a insistir en que Roma tiene una forma muy particular de hacer las cosas que seguramente no son debidamente entendidas. Por lo que a mí se refiere y como he hecho en tantísimas ocasiones, me encomiendo al buen hacer que siempre a caracterizado a los Vicarios de Cristo.

60 manuelp, día

Pues estos vicarios, no creo que lo hiciesen muy bien. http://www.geocities.com/anlimai/papas.html Como el vicario general de este blog, que va a conseguir aburrirnos a todos, a mi me falta un pelo, ¡que mala es la primavera para las neuronas de algunos!.

61 ArrowEco, día

VV Como comprenderá no estoy aquí para garantizar su divertimento.

62 egarense, día

#60 manuelp... Sabe que pasa, que cuando pierdes de vista, la perspectiva real de las cosas, te se va la "olla" ha base de bien. La Iglesia puede ser un instrumento perfecto para una serie de cosas, pero cuando se creen realmente sus propias fantasías entonces estamos perdidos. Una cosa es Jesucristo, otra Dios y otra la Iglesia, y si me apuran, otra distinta Jehová. Al final tiene que venir una persona sensata como usted, y tirar de historia

63 ArrowEco, día

VV Lo que no se puede es estar a todas horas defendiendo dos milenios de historia benefactora a la vez que se intenta echar por tierra a tan benemérita institución. ¿A quién se le va la olla?

64 AntiMarx, día

Sobre la salida de FJL (y CV, que es parte de su equipo de confianza, aunque se encuentre en otra franja horaria): 1º- Si se van, efectivamente la COPE se iría a pique sin remedio. 2º- Aunque eso sería muy grave, por la pérdida de pluralidad que conllevaría; no implica un apagón informativo total: queda LD, y no sólo en internet sino también en TDT. 3º- FJL ya está acostumbrado a los ataques a la libertad de expresión y, como buen maño (cabezón hasta el final) seguro que no se conforma con escribir libros y dirigir "la hora de Federico" en LDTV (aunque probablemente podría vivir sólo de ello). Los orígenes del rumor, que apuntaba Moriarti en #1: yo diría que un tal José Apezarena, desplazado por CV en la COPE e incapaz de conseguir los resultados de FJL en 'La linterna'. De hecho CV se refiere a esa labor de la siguiente manera: "...durante el año en que Apezarena dirigió La Linterna, la audiencia se desplomó y llegó a un nivel punto menos que catastrófico." http://www.kane3.es/radio/cesar-vidal-la-radio-convertida-en-propaganda-politica-me-aburre-espantosamente.php Apezarena, que es editor de El Confidencial Digital, http://www.elconfidencialdigital.com/QuienesSomos.aspx es el que deja correr ríos de tinta sobre la salida de FJL y su sustitución por Nacho Villa. Por ej. en el siguiente artículo: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=19847 Les cito algunos fragmentos que no tienen desperdicio, o que destilan odio y envidia a partes iguales, si lo prefieren: "Federico Jiménez Losantos ha recibido la oposición de una buena parte de los miembros de la Conferencia Episcopal, que son partidarios de que no continúe en antena..." "A iniciativa del presidente, Alfonso Coronel de Palma, en el almuerzo, celebrado en el restaurante ‘Riofrío’, los responsables regionales dieron su opinión sobre Losantos y sobre lo que era más conveniente para el futuro de la cadena. Aunque se ha publicado que la votación entre los directores arrojó un empate, fuentes internas señalan que la opción mayoritaria fue por la salida de Jiménez Losantos." Junto con Apezarena, medios de tan escasa fiabilidad como Hispanidad.com (dirigido por otro envidioso del éxito de Losantos: Eulogio López. Por cierto, Eulogio, si lees esto, a ver si te enteras que FJL es agnóstico y no ateo) también se han hecho eco de la noticia: http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127386 ¿Puede ser verdad que se vayan? Por supuesto, aunque con el sesgo de Apezarena y López, el acierto en la predicción sería por coincidencia y no por fiabilidad de la fuente. Un saludo

65 AntiMarx, día

ArrowEco# 58, Digo en serio que Vd. enlazó los dos términos: liberalismo y masonería. Por ejemplo, en el post #7 del siguiente hilo: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/las-36-preguntas-4652/ Cabe la posibilidad de que lo haga con ironía, en cuyo caso me disculpo con Vd. por no haberla captado (ya va uno viejo para pillarlo todo). Si no estaba siendo Vd. irónico, ya dije, para su aclaración y la de algún otro que tenga interés, que se trata de un error muy extendido el asociar esos términos (puse como ejemplo a Pierre Gaxotte en mi anterior post. Y no es el único) y traté de explicar por qué son incompatibles. Si le he ofendido al mencionarle, me disculpo, aunque reconozco que pretendía llamar su atención sobre el tema. Un saludo

66 jlh, día

denebola tienes un correo. Saludos

67 DeElea, día

60# puro despecho…. 62# Me temo que el que no se entera y vive en fantasía es más bien usted y no la Iglesia, “concepto” este, que parece no entienden bien poniendo los ejemplos que ponen. Lo importante de la Iglesia, en mi opinión, es el mantenimiento de la doctrina, y no las purgas stalinnianas de los que se mueven en la foto, y gracias a esta inmutabilidad es cuando nosotros, todos (los que los conozcan claro), bajo esos principios estables (no puede ser de otra manera pues los inestables no sirven para este fin) podremos saber, si los hombres en razón de esa doctrina bien sean obispos o verduleras se mueven o no. El sinvergüenza del Setién o del otro saben perfectamente de sus “errores”, pues conocen las “doctrinas” ellos sabrán por qué no las siguen y por qué no buscan una escisión de la Iglesia. Pero lo cierto es que la Iglesia no se mueve (el que se mueva sería una tragedia) y por eso al estar siempre en el mismo sitio quedan en indisimulable evidencia quienes se mueven tanto a un lado como al otro. Y esto cuando se cree en Dios es suficientemente terrible para cualquiera de sus pastores. Cuando las referencias (“doctrinas”) son inestables como nuestros apetitos, siempre, nos movamos donde nos movamos estamos debajo de la columna a la sobra de la “verdad”. Cuando existen referencias fijas y nos movemos, la puñetera columna se queda en su sitio y nosotros en evidencia si decimos que nos cubre la sombra de la “verdad” (entiéndase verdad la que representan los principios de esa doctrina que se da por verdadera, sea esta la que sea).

68 DeElea, día

Es curioso cuando se cae en la cuenta, observar como todas las ideas “modernas” están establemente orientadas a que realmente no exista ninguna idea estable. claro que esto no solo se queda en el mundo de las ideas sino que se trasmite también al mundo de las “cosas” y de las personas, y así como el águila bicéfala que decía Arrow o como la serpiente de dos cabezas enfrentadas que se quieren comer, sigue el mundo debatiéndose entre dos concepciones que son de por si inseparables, como si la única solución posible fuese que un rival se comiese al otro, cuando como la serpiente que decía, en caso de comerse una cabeza a otra se estaría comiendo así misma y cuando uno se come así mismo no acaba con nadie más que consigo mismo. Como ocurre por ejemplo con el individuo y el colectivo, dos conceptos que en si no son ni buenos ni malos, pues ambos son buenos y malos y ninguno representa plenamente ni al bien ni al mal como parecería desprenderse de su forzado y artificial antagonismo. uno podría pensar entonces que la solución esta en el medio, en el gris que se produce cuando mezclamos blanco y negro y sin embargo esto es lo peor pues no tendremos al final ni el uno ni el otro, y al final realmente será todo gris, un gris donde ya no se podrá diferenciar el blanco del negro. Pero el mundo ni es blanco solamente, ni negro y mucho menos gris… Por suerte para el hombre la esperanza sigue en pie y así será por mucho que moleste a esos espíritus grises que hoy como ayer se dicen “modernos” y “progresistas” pero que ni saben ni quieren saber en que progresan ni hacia donde, y digo suerte por que hoy como ayer existe y se mantiene muy firme en un equilibrio milagroso, la roca de Pedro. Lo que significa que la respuesta y la solución esta ahí para el que quiera y sepa saberla. Basta para emperezar con no acercar los ojos hasta tocar con la nariz el objeto que se mira, por que así no se ve nada, es necesario como en los mosaicos o las vidrieras retirarse un poco para coger perspectiva, y así veremos que la luz cuando pasa através de la vidriera no crea un color uniforme y gris de sus “blancos” y sus “negros” sino que resaltándolos intensamente, crea sin embrago, una figura que sin destruir ninguno los sublima y armoniza a todos. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Cathedral-chartres-2006_stained-glass-window_detail_01.jpeg

69 Oswald, día

Egarense: el mirlo blanco que podría suplir a Losantos en la COPE es José Javier Esparza (que ya tiene un programa en la emisora, aunque a horas intempestivas). Es un tipo muy brillante, y su ideología, católica y conservadora, es mucho más coherente con la cadena que la de FJL, agnóstico y "liberal" (lo entrecomillo porque me parece que hay tantos "liberalismos" como "liberales" existen).

70 denebola, día

#67,DeElea "Lo importante de la Iglesia, en mi opinión, es el mantenimiento de la doctrina..." Así debería ser. Y sin embargo, vivimos en una época de confusión teológica que dura ya demasiado tiempo. Benedicto XVI puede tener una visión exacta de cual es la doctrina y qué cosas se pueden tocar y qué cosas no. Pero hay un ejército de sacerdotes y obispos donde abundan la tibieza y la desorientación, cuando no directamente la herejía. Esto es así.

71 egarense, día

#69 Oswald... No lo conozco, pero me fío de tu criterio. Esa es la idea. FJL ya ha cubierto una etapa y tiene que buscar otros afanes, acabar de consolidar LD, por ejemplo. Además estoy seguro que se quitaría un peso de encima...

72 egarense, día

Celebrada en Quatar Cumbre árabe-suramericana Las plataformas islámica e hispánica acercan posturas frente al Imperio estadounidense Miércoles 1ro de abril de 2009, por ER. Lima Suramérica se acerca al mundo islámico-árabe por motivos de realpolitik por una parte (necesidad de acuerdos directos con países exportadores de petróleo más allá de Venezuela, posibilidad de abrir nuevos mercados) y también, por qué no decirlo, por jugar con fuego (acercamiento al Islam frente al Imperialismo de los Estados Unidos). Hasta Hugo Chávez, en una muestra más de su irresponsabilidad política, ha invitado al presidente de Sudán, Omar al Bachir, a visitar Caracas. La próxima cumbre será en el Perú http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1330

73 IdeA, día

Una radio que pertenece a la conferencia episcopal no puede sustraerse a las críticas por colocar en los progarmas de mayor audinecia a un ateo y a un protestante que impiden “como sea”, incluso ilegalmente, que se oiga la voz de los católicos que no les gustan a ellos, mientras patrocinan a un partido socialista, UPyD, abortista, de educadores contra los ciudadanos, partido, en fin, encantado con la trola (del 11-M, entre otras), el choriceo y el puterío. Y que persigue, junto con el gobierno y sus jueces corruptos, a uno honrado, el juez Ferrín Calamita, en un asunto especialmente repugnante para los católicos, y del que Losantos y Pedro J., esa extraña pareja, no quieren ni oír hablar. Losantos es el eterno engañado: lo engañaron los comunistas (por suerte para él, porque si lo hubieran engañado los fachas franquistas, como buen maricomplejines no podría presumir de ello y sacar partido como hace ahora), lo engañó Azaña desde su tumba, lo engañó Aznar, Rajoy, Eperanza… Cualquier día clamará contra Rosa Díez. Pero, entre tanto, ha hecho un buen negocio. Pedro J, periodista del infame régimen, apoya al psoe para la izquierda, y a Díaz para la derecha. Como del ideario político de upd sólo cuela la defensa de la lengua española en el electorado de derechas, Pedro J hizo la campaña a Díaz con el manifiesto de la lengua. Y va diciendo y repitiendo que no lo hizo por ayudar a UPD, sino por el contenido del manifiesto. Pedro J es un hipócrita, si ese mismo manifiesto lo hubiera hecho AES, ¿lo hubiera apoyado con esa energía?

74 Oswald, día

IdeA: UPYD es un partido abortista; en esto es tan repugnante como el PP (de la izquierda progre, ni hablemos, claro). Pero la asignatura de EPC que defiende UPYD no tiene nada que ver con la actual del PSOE: consistiría únicamente en enseñar las bases de nuestro sistema constitucional y jurídico. Egarense: puedes leer artículos de J. J. Esparza en www.elmanifiesto.com. Hay un libro suyo, "El bienio negro", que recoge los artículos que escribió en El Semanal Digital entre 2004 y 2005. En la web de la editorial Áltera puedes consultar las reseñas de otros libros suyos. Ahora dirige y presenta en la COPE el programa La estrella polar, a la una y media de la mañana, nada menos, claro que para ti es una hora estupenda.

75 javf17, día

Apunte para una “Transición Modélica” (Por si puede serle útil a Pío Moa -– Son 74 puntos - Diciembre 2001) 1. Constituyendo la parafernalia informativa que todos los años estalla en torno a las efemérides de la “Transición Constitución” durante los meses de Noviembre y Diciembre, o cuando la situación política requiere una optimista distracción de la opinión pública, se organizan en nuestro país una serie de campañas institucionales, conferencias y seminarios sobre la llamada “Transición Modélica”, y, por los personajes que las suelen protagonizar, no se tiene la menor duda en afirmar que no falta casi ningún representante de todas las corrientes ideológicas que representan el oficial pluralismo político de este Estado. 2. Se puede estar seguro que inexorablemente todos los participantes en los referidos fastos, unos aquejados de la casi eterna “infección crónica progresista”, otros manifiestamente favorecidos por la llamada Transición al menos en su afán de notoriedad, y muchos con parcelas de poder o sustancial mejora de su nivel económico-social, van a adoptar una postura de unánime alabanza fervorosa a la ejemplar “sucesión” del poder en el 75, y más aún al modélico cambio legalista posterior. 3. Pues bien, para apuntalar aún más los diversos pronunciamientos de “adhesión inquebrantable”, se quisiera exponer aquí otro punto de vista no oficial que animara el ya tedio rutinario de tan unánimes foros de consenso, además de ofrecer a los numerosos y aplicados turíferos la oportunidad de lanzar todos los oportunos exorcismos descalificadores que, por supuesto, no se saldrán de la demagogia, tópicos y fundamentalismos habituales, negando de facto no solo el derecho a la libertad de expresión, sino el derecho al propio criterio. 4. Así mismo, se quisiera ofrecer como revulsivo, una visión discordante de la unanimidad oficialista, para aportar alguna sombra de duda a los criterios aún limpios de los más jóvenes, que les desvíe aunque sólo sea un poco de tanto dogmatismo consagrado en la visión de unos acontecimientos de la reciente historia de nuestro país. 5. Se quisiera expresar aún con mayor sinceridad de la que guía este apunte, redactado con mucha más voluntad que pericia, el enorme deseo de que la visión aquí expuesta fuera del más puro catastrofismo, siempre dispuesta a rectificarse, y, que los acontecimientos futuros no sigan en lo más mínimo los preocupantes derroteros que se deducen a partir de lo que a continuación se expone. 6. Podría parecer que al responsabilizar a colectivos tan amplios, se cae en una generalización excesiva. Es siempre intención referirse principalmente a sus siempre conscientes cuadros fundadores, dirigentes o disimuladores interesados, sin que por ello pueda excluirse, en modo alguno, la complicidad de tantísimos que aún actuando de buena fe, demuestran en asuntos tan trascendentes como los que aquí se apuntan, un criterio infinitamente menos agudo que el que ejercitan cuando se trata de sus particulares intereses o vanidades. 7. Uno se imagina, no sin cierta indignación, el placer morboso que habrán sentido numerosos políticos, intelectuales, capitalistas, especuladores, aristócratas residuales, pseudosindicalistas y prebostes de la información más caracterizados de los últimos años; la autocomplacencia en su contrastada soberbia y prepotencia, con la total falta de criterio demostrada por la inmensa mayoría del pueblo votante ante tanto dogmatismo político y sindical de falso y burdo contenido; aderezado con los escándalos más espeluznantes, patentes y soeces que han acontecido en la reciente historia del país. Ya debería existir un sentimiento de vergüenza generalizado ante las futuras generaciones.

76 IdeA, día

Román Perpiñá: “El verdadero fin del liberalismo no es, pues, ni la libertad política, ni la libertad de contratación, ni la liberación de las guerras, ni la libertad del poseer y del comerciar, ni la libertad de moral, de conciencia y de religión. El fin del liberalismo es la Riqueza (…) Esas ansias de libertad son, pues, sólo [en cursiva en el original] el medio para lograr la riqueza. De ahí que la libertad, una vez proclamada como aparente fin, vaya unida a la pugna por el poder, o a la fuerza, para lograr primero, y asegurar [en cursiva en el o.} después, la plácida posesión libre de la riqueza. He aquí su paradoja. Vino el liberalismo contra el absolutismo político, religioso, jurídico y económico, o mercantilismo; más sus frutos son otros absolutismos: el monopolio económico y la oligo o monocracia política y social.” “Nadie podrá decir que fueron principios liberales los de la política mundial desde la independencia norteamericana y la Revolución francesa. Las luchas entre Francia e Inglaterra por la hegemonía económica, luego de un siglo de colonialismo, terminan con la concesión del Canadá a la gran Bretaña y por la venta de la gran cuenca del Missouri, la Luisiana, a Norteamérica, otrora española. Los avances británicos por la India y Birmania, por Australia y África; la captura de los principales puertos del comercio mundial, pueden proclamarse liberales tan solo si se acepta la igualdad entre liberalismo y fuerza prepotente.” “Los economistas, la mayoría protestantes, atribuyen, primero, al protestantismo el progreso del mundo moderno, y, en segundo lugar, a los pincipios liberales. ¿Puede sostenerse esta caausalidad histórica a lo Polibio? Los economistas modernos que tratan de la localización industrial o de actividades económicas tienen que tener en cuenta factores mucho más complejos, entre los cuales, si bien aparecen factores ideológicos, los factores naturales se presentan como condicionantes decisivos.” "Hemos, pues, señalado la existencia en los albores del liberalismo de un amor muy marcado por el dinero. Y un deseo de libertad política (…) Se buscaba la libertad política porque era el camino para derruir una sociedad donde el dinero no era “el ethos prevalente, sino otras intencionalidades de orden distinto: los ingresos no eran el fin del vivir, y, por ende, la consideración personal no era dada por la fortuna; las guerras no se hacía para la conquista de mercados como fin principal, sino que, por ejemplo, el honor era predominante en sus motivaciones y en los tratados; el derecho no estaba al principal servicio del dinero; la política no era dominada por el interés económico; la religión estaba presente en los actos privados y en los públicos de gobierno y de relaciones internacionales.” Refiriéndose a Mises: “El estudio concreto del obrar del hombre, prescindiendo del alma, es y puede ser legítimo científicamente. La misma psicología experimental lo emplea con éxito. Más el pretender que la necesaria abstracción y delimitación de los campos científicos ya no es abstracción metodológica, sino plena realidad, es decir, al pasar del “supuesto” que “deja aparte” a la afirmación de que todo “lo dejado aparte” ya no tiene en la realidad de la vida total presencia ni entidad alguna, esto implica no sólo una soberbia científica, impropia del verdadero científico, sino un craso error.” “Mises, en su obra, a lo que conduce es a proclamar a la ciencia como único dogma para la vida: “¿Cuál es el sentido de ese acuciamiento y obrares cuando al final, en definitiva y sin escape, se halla par quien quiera la muerte, la disolución en la Nada?” … ¿Con qué fundamento científico puede Mises, ni cualquier científico, afirmar que luego de la muerte no hay nada? Pues bien: toda la teoría praxeológica … es éste. Y sus premisas y toda la concepción del hombre, de la sociedad y de la economía, están, ciertamente, ligados lógicamente con tal fundamento y consecuencias. Es, en definitiva, la única lógica salida del racionalismo kantiano: el existencialismo.” “Estaba un día consultando el diccionario angloamericano Standard (…) y topéme con este hecho, registrado para la posteridad, y acaecido el 11 de abril de 1817 (…): A man sold his wife in open market at Dartmoor, for two guineas (Standard, t. II, pág. 2.838) He aquí una realización liberal imposible de haberse producido si en el Devonshire (…) no hubiera prevalecido el ethos liberal. He aquí la prueba de la idea liberal “realizada”: la venta en mercado libre (open market) de una cosa, una mujer, por su dueño “a cambio” de lo que hoy pueden significar realmente tres mil pesetas {de 1955, año de la publicación de "La crisis de la economía liberal"]. Ante este ejemplo, generalizado, bien se puede concluir que es la idea, los principios liberales, quienes la causaron; pues sin ellos pudo venderse, mas no en mercado abierto, en libre competencia, la cosa, la mujer, considerada como un bien económico, útil para el cambio. Un hecho aislado, empero, no autoriza su generalización, aunque pueda hacerlo sospechar como necesario un ethos generalizado en su lugar. Quede este ejemplo como corroboración del espíritu que informa la sentencia de Juvenal, el también aquinate, que hemos dado por lema: El olor a dinero, de donde venga es bueno.” El cápitulo 5 del citado libro se títula “LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA VIDA, HIJA DEL LIBERALISMO”, donde demuestra que “el marxismo nace del liberalismo”. Juan Velarde, “El libertino y el nacimiento del capitalismo”: En el ensayo Fe y comportamiento económico “introduzco la conexión entre el liberalismo, el ateísmo –desde Cicerón a von Miises-, Rastif de la Bretonne y el marqués de Sade a través de su Historie de Juliette ou les prosperités du vice, y llego a las declaraciones de Milton Friedman a Playboy (nota 14: Cfr. Playboy interview (…) Es significativo que a través de estas revistas sea más fácil que por otro medio seguir a estos ultraliberales; véase, por ejemplo, recientemente Penthouse interview: Ed Clark, candidato del Libertarian Party, en Penthouse, noviembre 1980 … Ed Clark defiende la descriminalización de la posesión de la droga, la pornografía, el juego y la prostitución, junto con la desaparición de las leyes sobre el salario mínimo, la eliminación de los impuestos progresivos, la del servicio militar obligatorio, el cancelar las medidas de protección del medio ambiente y el abolir las leyes contra el aborto; también es partidario de liquidar las empresas públicas)." Juan Velarde en “La larga contienda sobre la economía liberal”: “El liberalismo es término de contienda. Y esta discusión parece siempre que va a provocar su triunfo, incluso de modo que podría calificarse de espectacular. Sin embargo, de las mismas fuentes doctrinales del liberalismo (…) desde los fisiócratas a los francmasones, surgen los argumentos que hoy en día provocan el auge de la socialización”. Tanto el marxismo como el liberalismo, materialistas ambos, basan todo en la economía. “El fin del liberalismo es la Riqueza” (Perpiñá). Con la decadencia y derrumbe de la URSS, pasar de marxista de toda la vida a liberal, como Jiménez Losantos, no supone un giro de 180º sino sólo un pasito a un lado. Antes salía el sol por el Kremlin, ahora por Wall Street.

77 IdeA, día

Oswald Fernando Savater (UPyD) ha afirmado hoy (1-10-08) en León que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha 'tropezado con un canibalismo reaccionario' que se opone a ella en contra de la 'racionalidad'. En esta línea, ha proseguido, esta 'razonable asignatura' es la víctima de una conspiración de 'curas y oscurantistas' y de una derecha 'clerical y obtusa', ha concretado en declaraciones anteriores a su intervención en el VIII Congreso de Escritores de España, que se celebra en el Parador San Marcos de León. Savater, que se considera uno de los primeros promotores de esta asignatura, antes incluso de que el Gobierno socialista llegará al poder, ha considerado que la 'suavización' de la obligatoriedad a cursar Educación para la Ciudadanía en comunidades gobernadas por el PP 'se opone a los principios de la ilustración y de la racionalidad', impidiendo que sean 'especialistas' quienes se encarguen de la educación pública. Fernando Savater ha recordado que el objetivo de esta asignatura es 'quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas'.

78 IdeA, día

Oswald Para mí todas las horas suelen ser estupendas, no tengo manías horarias. Para ti, desastrosas.

79 Sherme, día

64# LD estará en TDT en Madrid o Valencia por licencia LOCAL. No está en todo el territorio. En Andalucía no se ve. Si dejaran la COPE FJL y CV, seguro que quedaba como "radio María", ciertamente. Que, por cierto, no sé cómo "los católicos" (que tantos "golpes de pecho" se dan aquí en el blog) no se lanzan en "masa" a escucharla... No sé las cifras de audiencia o de descargas de la COPE, pero, claro la rentabilidad económica, imagino, que no sería la misma. Desde luego sería una malísima noticia para la Libertad y un mal negocio para la COPE. Máxime cuando ellos han renunciado a elevaciones de sueldo (estan como estamos en crisis) y la labor que están llevando FJL en los comedores de "los panes y los peces" no puede ser más digna de encomio. Por cierto, aquí en Sevilla por fin la COPE se decidió a emitir por FM, pues hasta hace unos meses solo lo hacía por AM y en FM tenía una "radio-fórmula" de esas de musiquilla y fútbol... desde luego... unos "linces" también los "mandamases" coperos (de antes) cuando ya para escuchar una radio en AM hay que tener casi una radio de válvulas.

80 tigrita, día

Yushchenko y Timochenko, Timochenko y Yuchchenko, Quien os ha visto antes independentistas feroces siguiendo los cánticos de las sirenas liberal-masónicas y quien os ve ahora sumisos y arruinados pidiendo limosna al FMI. No me extraña que Osetia y Abjasia no quieran saber nada de vosotros y prefieran volver a la Madre patria o lo que queda de ella, que esta es otra. No obstante y para consolaros os dire que no estais solos en esto, Antiguos camaradas vuestros os siguen en este calvario y algunos con el corralito a cuestas a esto habeis llegado. Difícil situación la vuestra, que solamente podrías aliviar, si tomarais potitos Koba para que se os pegara algo de su ADN. Ya sé que manuelp dirá que esto es una maldad, pero él no está en vuestra situación, él come de la olla de ZP y por el momento no le han puesto el corralito todavía, paciencia Manu que todo llegará. Nosotros también tenemos un independentista por aquí que va abriendo embajadas por medio mundo con el dinero de los currantes del resto de España. La curiosidad está en ver cuanto le dura el chollo.

81 DeElea, día

Pues a mi me parece estupendo que Federico trabaje en la Cope así como Cesar Vidal pues son unos excelentes profesionales de la radio y la Cope es una emisora de radio que yo sepa. No mezclemos churras con merinas por favor.

82 ArrowEco, día

VV De lo que empieza uno a estar hasta los mismísimos, es que cada vez que se nombra a la Iglesia o a un prelado en concreto, salen de debajo de las piedras cuatro sanguijuelas a poner ejemplos rebuscados sobre uno que, en Boston, le tocaba la pierna a las niñas; o no sé cual otro, en Venezuela, que es marxista; o uno vasco que es nacionalista... o putero... o medio-pensionista. Todo con la única finalidad de desprestigiar la más alta institución mundial y confundir a los católicos. Agnósticos y ateos, cuando no enfermos mentales, concertados en una labor tan constante como indigna. A todos ellos decirles que su empresa no llegará lejos pues no hay sentimiento más puro que el que la mayoría de los españoles profesa por la Madre de Dios, patrona de España.

83 Carbo, día

76 Idea Sin quitarle razón a su exposición. Permitame reflejarle otra visión del liberalismo. Ciertamente uno de los pilares de la ciencia microeconómica es el "egoismo". La obligación de un individuo es maximizar su utilidad (habitualmente traducido como una maximización de un beneficio económico). La filosofia de Adam Smith es meridianamente clara en cuanto a que el comportamiento natural del hombre es generalmente egoista. El liberalismo económico, basado en que el hombre busca su mejor opción, dice que la economia es eficiente. Y que la economia sin interferencias reflejará la mejor realidad posible. En cuanto a "la mano invisible" que nos lleva a un punto estable de equilibrio. Es algo asi como la temperatura de nuestro cuerpo. Si hace frio en el exterior nuestra biología intentará mantener la temperatura corporal constante y viceversa si hace calor. Ahora bien. ¿Es cierto lo que dice Adam Smith de que el hombre es egoista?. Gracias a Dios la Iglesia ha podido hacer mucho bien. Me viene a la memoria una frase de la Madre Teresa de Calcuta. "Contra menos tenga más podré dar". Y tanto que dió. Y ¿qué modelo económico puede reflejar la gesta de la Madre Teresa de Calcuta?. Ahora bien, lo contrario del liberalismo es el intervencionismo. Lo más intervencionista que conozco es el marxismo. Yo creo en el gobierno. Sobre todo como una articulación de agentes y un esquema de objetivos. Lo que pasa es que no me fio de todos los "médicos" intervencionistas. Los hay buenos y los hay menos buenos. El compromiso social hacia los que más sufren es prioritario. Pero, cierto paternalismo intervencionista no lo comparto. Me gusta que me traten con madurez y si me quedo sin trabajo prefiero verlo como un desafio para buscar otra cosa. Que tomar una actitud de medigo dirigida al Gran Estado. El liberalismo en política es otra cosa. Mi conclusión es: 1. creo en un gobierno y una intervención. 2. Que sea lo menos posible. 3. Ayudar a los que más sufren y no han conseguido salir adelante por si mismos. 4. No crear una cultura pedigueña y del confort. 5. Creer en la iniciativa privada, que en futuro puede ser gracias a hombres y mujeres semejantes a la Madre Teresa de Calcuta ¿Por qué no?. Hay cosas más importantes que el éxito económico. 6. No confundir liberalismo con marxismo. Estimado Idea, discrepo en lo que has escrito, tal vez nos podamos elevar el espíritu en esta controversia.

84 Carbo, día

Tango que ausentarme unos instantes...

85 lead, día

[El Vaticano y el Nacionalismo] Mi post #56 ArrowEco #59 dice: No obstante, pretender dar a entender que el Sumo Pontífice no está al tanto de lo que aquí sucede me parece una pretensión disparatada. Vuelvo a insistir en que Roma tiene una forma muy particular de hacer las cosas que seguramente no son debidamente entendidas. Cierto, sería ingenuo pretender que el Papa no sabe lo que pasa. Pero entiendo que la AVT no puede limitarse a análisis lógicos sino que, como parte aludida por Uriarte, debe hacer saber al Jefe directo de Uriarte, que es el Papa, su posición para que el Papa no pueda alegar que desconocía esa posición por no habérsela transmitido "la otra parte". El Papa, como cualquier mandatario o Jefe de Estado, que es, está sometido a las influencias e intrigas de los que le rodean, por lo que no hay garantía de que tenga una versión mínimamente fiable de lo que ocurre en el Paía Vasco español. Los nacionalistas vascos, oficialmente ultra-católicos, siempre han tenido bien cubierto el flanco Vaticano. Durante mucho tiempo, uno de sus valedores directos fue el cardenal vasco-francés Etcheberry. En tiempos de Juan Pablo II, el nacionalismo de comunidades católicas era positivamente apreciado, en términos generales. De hecho, Juan Pablo II estimuló el nacionalismo polaco para conseguir la independencia de Polonia respecto del Bloque Soviético lo que, además, suponía un torpedo en la línea de flotación del comunismo soviético. Por eso, los Servicio Secretos soviéticos intentaron asesinarle. Es decir, la visión que pueda tener el filósofo Ratzinger del problema vasco no es necesariamente la que se corresponde con lo que realmente es y pretende ese movimiento político. Además, el Vaticano tiene la dificultad añadida de que algunas de las comunidades más católicas (oficialmente) son ultra-nacionalistas, como Irlanda, Croacia y la mencionada Polonia. Este Papa, cualquier Papa, podría tener la tentación de asimilar lo que ocurre en el País Vasco con lo que lleva ocurriendo en Irlanda en los últimos 100 años. Por eso es importante estar presente en los medios próximos al Vaticano; es lo pretende la AVT.

86 ArrowEco, día

VV leadlag #85 Perdone, pero no. Durante 22 años estuvo el murciano Joaquín Navarro Valls, hombre de confianza de Juan Pablo II, periodista y médico, al frente de la portavocía de la Santa Sede. Ahí es nada. ¿Me quiere decir que Su Santidad necesitaba las confidencias de nadie para saber de primera mano lo que sucedía en España?

87 ArrowEco, día

VV Del atentado de 1981 y de la posible implicación de la extinta URSS, hablaremos en otra ocasión con más calma. La versión oficial es una patraña tan difícil de digerir como la del 11-M.

88 Oswald, día

IdeA: Savater no es ni dirigente de UPyD ni ocupa ningún cargo público ni representativo en representación (valga la redundancia) de UPyD. Creo que ni siquiera es militante. Y lo de la hora del programa de Esparza iba dirigido a Egarense.

89 DeElea, día

82# Sí es vomitivo, pero precisamente esa miserable actitud inquina es la que hace a los espíritus despiertos el observar que algo no cuadra…. que algo se nos escapa…. y precisamente el darse cuenta de esa circunstancia es la que lleva a los espitas libres a pararse y observar, acercarse y luego alejarse para tomar perspectiva, en definitiva a buscar la verdad pese a quien le pese digan lo contrario muchos o pocos…. Déjalos, déjalos, con su amargo veneno hacen más por la Iglesia y la verdad que todas las alabanzas de los fariseos a coro…. Contra más la humillen más la dignifican, y esta milagrosa paradoja no escapa a todos los hombres, sino que por el contrario es como un imán tanto para los más “intelectuales” como para los mas sencillos y sensibles, en definitiva para los más nobles, y hablo de nobleza de alma que ni conoce sangre ni fortunas mundanas.

90 DeElea, día

LEPANTO (G.K.Chesterton) Blancos los surtidores en los patios del sol; El Sultán de Estambul se ríe mientras juegan. Como las fuentes es la risa de esa cara que todos temen, Y agita la boscosa oscuridad, la oscuridad de su barba, Y enarca la media luna sangrienta, la media luna de sus labios, Porque al más íntimo de los mares del mundo lo sacuden sus barcos. Han desafiado las repúblicas blancas por los cabos de Italia, Han arrojado sobre el León del Mar el Adriático, Y la agonía y la perdición abrieron los brazos del Papa, Que pide espadas a los reyes cristianos para rodear la Cruz. La fría Reina de Inglaterra se mira en el espejo; La sombra de los Valois bosteza en la Misa; De las irreales islas del ocaso retumban los cañones de España, Y el Señor del Cuerno de Oro se está riendo en pleno sol. *** Laten vagos tambores, amortiguados por las montañas, Y sólo un príncipe sin corona, se ha movido en un trono sin nombre, Y abandonando su dudoso trono e infamado sitial, El último caballero de Europa toma las armas, El último rezagado trovador que oyó el canto del pájaro, Que otrora fue cantando hacia el sur, cuando el mundo entero era joven. En ese vasto silencio, diminuto y sin miedo Sube por la senda sinuosa el ruido de la Cruzada. Mugen los fuertes gongs y los cañones retumban, Don Juan de Austria se va a la guerra. Forcejean tiesas banderas en las frías ráfagas de la noche, Oscura púrpura en la sombra, oro viejo en la luz, Carmesí de las antorchas en los atabales de cobre. Las clarinadas, los clarines, los cañones y aquí está él. Ríe Don Juan en la gallarda barba rizada. Rechaza, estribando fuerte, todos los tronos del mundo, Yergue la cabeza como bandera de los libres. Luz de amor para España ¡hurrá! Luz de muerte para África ¡hurrá! Don Juan de Austria Cabalga hacia el mar. *** Mahoma está en su paraíso sobre la estrella de la tarde (Don Juan de Austria va a la guerra.) Mueve el enorme turbante en el regazo de la hurí inmortal, Su turbante que tejieron los mares y los ponientes. Sacude los jardines de pavos reales al despertar de la siesta, Y camina entre los árboles y es más alto que los árboles, Y a través de todo el jardín la voz es un trueno que llama A Azrael el Negro y a Ariel y al vuelo de Ammon: Genios y Gigantes, Múltiples de alas y de ojos, Cuya fuerte obediencia partió el cielo Cuando Salomón era rey. *** Desde las rojas nubes de la mañana, en rojo y en morado se precipitan, Desde los templos donde cierran los ojos los desdeñosos dioses amarillos; Ataviados de verde suben rugiendo de los infiernos verdes del mar Donde hay cielos caídos, y colores malvados y seres sin ojos; Sobre ellos se amontonan los moluscos y se encrespan los bosques grises del mar, *** Salpicados de una espléndida enfermedad, la enfermedad de la perla; Surgen en humaredas de zafiro por las azules grietas del suelo,- Se agolpan y se maravillan y rinden culto a Mahoma. Y él dice: Haced pedazos los montes donde los ermitaños se ocultan, Y cernid las arenas blancas y rojas para que no quede un hueso de santo Y no déis tregua a los rumíes de día ni de noche, Pues aquello que fue nuestra aflicción vuelve del Occidente. *** Hemos puesto el sello de Salomón en todas las cosas bajo el sol De sabiduría y de pena y de sufrimiento de lo consumado, Pero hay un ruido en las montañas, en las montañas y reconozco La voz que sacudió nuestros palacios -hace ya cuatro siglos: ¡Es el que no dice "Kismet"; es el que no conoce el Destino, Es Ricardo, es Raimundo, es Godofredo que llama! Es aquel que arriesga y que pierde y que se ríe cuando pierde; Ponedlo bajo vuestros pies, para que sea nuestra paz en la tierra. Porque oyó redoblar de tambores y trepidar de cañones. (Don Juan de Austria va a la guerra) Callado y brusco -¡hurrá! Rayo de Iberia Don Juan de Austria Sale de Alcalá. *** En los caminos marineros del norte, San Miguel está en su montaña. (Don Juan de Austria, pertrechado, ya parte) Donde los mares grises relumbran y las filosas marcas se cortan Y los hombres del mar trabajan y las rojas velas se van. Blande su lanza de hierro, bate sus alas de piedra; El fragor atraviesa la Normandía; el fragor está solo; Llenan el Norte cosas enredadas y textos y doloridos ojos Y ha muerto la inocencia de la ira y de la sorpresa, Y el cristiano mata al cristiano en un cuarto encerrado Y el cristiano teme a Jesús que lo mira con otra cara fatal Y el cristiano abomina de María que Dios besó en Galilea. Pero Don Juan de Austria va cabalgando hacia el mar, Don Juan que grita bajo la fulminación y el eclipse, Que grita con la trompeta, con la trompeta de sus labios, Trompeta que dice ¡ah! ¡Domino Gloria! Don Juan de Austria Les está gritando a las naves. *** El rey Felipe está en su celda con el Toisón al cuello (Don Juan de Austria está armado en la cubierta) Terciopelo negro y blando como el pecado tapiza los muros Y hay enanos que se asoman y hay enanos que se escurren. Tiene en la mano un pomo de cristal con los colores de la luna, Lo toca y vibra y se echa a temblar Y su cara es como un hongo de un blanco leproso y gris Como plantas de una casa donde no entra la luz del día, Y en ese filtro está la muerte y el fin de todo noble esfuerzo, Pero Don Juan de Austria ha disparado sobre el turco. Don Juan está de caza y han ladrado sus lebreles- El rumor de su asalto recorre la tierra de Italia. Cañón sobre cañón, ¡ah, ah! Cañón sobre cañón, ¡hurrá! Don Juan de Austria Ha desatado el cañoneo. *** En su capilla estaba el Papa antes que el día o la batalla rompieran. (Don Juan está invisible en el humo) En aquel oculto aposento donde Dios mora todo el año, Ante la ventana por donde el mundo parece pequeño y precioso. Ve como en un espejo en el monstruoso mar del crepúsculo La media luna de las crueles naves cuyo nombre es misterio. Sus vastas sombras caen sobre el enemigo y oscurecen la Cruz y el Castillo Y velan los altos leones alados en las galeras de San Marcos; Y sobre los navíos hay palacios de morenos emires de barba negra; Y bajo los navíos hay prisiones, donde con innumerables dolores, Gimen enfermos y sin sol los cautivos cristianos Como una raza de ciudades hundidas, como una nación en las ruinas, Son como los esclavos rendidos que en el cielo de la mañana Escalonaron pirámides para dioses cuando la opresión era joven; *** Son incontables, mudos, desesperados como los que han caído o los que huyen De los altos caballos de los Reyes en la piedra de Babilonia. Y más de uno se ha enloquecido en su tranquila pieza del infierno Donde por la ventana de su celda una amarilla cara lo espía, Y no se acuerda de su Dios, y no espera un signo- (¡Pero Don Juan de Austria ha roto la línea de batalla!) Cañonea Don Juan desde el puente pintado de matanza. Enrojece todo el océano como la ensangrentada chalupa de un pirata, El rojo corre sobre la plata y el oro. Rompen las escotillas y abren las bodegas, Surgen los miles que bajo el mar se afanaban Blancos de dicha y ciegos de sol y alelados de libertad. *** ¡Vivat Hispania! ¡Domino Gloria! ¡Don Juan de Austria Ha dado libertad a su pueblo! *** Cervantes en su galera envaina la espada (Don Juan de Austria regresa con un lauro) Y ve sobre una tierra fatigada un camino roto en España, Por el que eternamente cabalga en vano un insensato caballero flaco, Y sonríe (pero no como los Sultanes), y envaina el acero... (Pero Don Juan de Austria vuelve de la Cruzada.) *** http://revista-arbil.iespana.es/(32)lepa.htm ¡¡¡Arriba España!!!

91 AntiMarx, día

En cuanto a las curiosas propuestas de IdeA: #73: le pasa a Vd. como a Eulogio López (Hispanidad.com), no saben distinguir a un agnóstico de un ateo. Una ayudita para Vd. (Fuente: RAE): Ateo: el que niega la existencia de Dios. Agnóstico: el que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia (es decir, no niega la existencia de Dios). En cuanto al argumento principal: que un agnóstico (no un ateo, basta ya de repetir mentiras) que defiende reiteradamente el positivo papel del cristianismo en la civilización occidental y un cristiano no católico lleven los programas de máxima audiencia en la COPE se debe a que los miembros de la Conferencia Episcopal no son profesionales de la radio y han optado (desde hace tiempo) por algo tan sencillo y acertado como la contratación de especialistas en ese tarea. Gracias a ello, la COPE es un medio de elevada audiencia, su mensaje llega a un número elevado de personas y puede organizar con éxito iniciativas 100% compatibles con el mejor cristianismo como las que se indican en el siguiente enlace: http://especiales.libertaddigital.com/sos-crisis/ #76: la propuesta estrella es la de que “el marxismo nace del liberalismo”. Sin entrar en describir ambas corrientes de pensamiento (porque se nota que a Vd. le importan un pimiento, o dos), eso es objetivamente imposible por lo siguiente: - El fundador de la escuela austríaca del liberalismo, Carl Menger, nació en 1840. Y finalizó su primera gran obra "Grundsätze der Volkswirtschaftslehre" (que se podría traducir como "Principios de Economía") en 1871. http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Menger La escuela de Chicago (que podríamos considerar fundada por Frank Knight y liderada por Milton Friedman) es posterior en el tiempo a Menger: http://en.wikipedia.org/wiki/Chicago_school_(economics) - Marx comenzó a escribir en la década de los 40 del siglo XIX. Sus principales obras son anteriores a la primera obra del fundador del liberalismo austríaco: "Manifiesto comunista" es de 1848. Y el primer volumen de "Das Kapital" data de 1867. http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx Es decir, que salvo que Marx fuese vidente, es imposible que el marxismo naciese del liberalismo. En lo que respecta a otra afirmación curiosa:“el fin del liberalismo es la riqueza”, si Vd. considera (como yo lo hago) que la mayor riqueza de este mundo es el ejercicio de las libertades y la conservación de la vida y la integridad, con el debido respeto a las de los demás, entonces estoy de acuerdo. Pero como se refiere al liberalismo como materialista, entonces me temo que está Vd. muy equivocado, o que simplemente ignora qué es el liberalismo. Probablemente porque se conforma con la opinión que de éste tienen terceros. Para criticar a una escuela de pensamiento, primero hay que leer sus principales obras (sin análisis de terceros) que es lo que yo hice con el marxismo y con el liberalismo, antes de opinar sobre ellos. Le recomiendo empezar por: "Liberalismus", Mises "Human action", Mises "The fatal conceit", Hayek "The road to serfdom", Hayek "Free to choose", Friedman. Aunque todos están traducidos al español, si sabe Vd. inglés y alemán, le recomiendo las versiones originales. Eso si realmente le interesa saber qué es el liberalismo.