Pío Moa

« Ingratitud de Israel / Más Europa y menos europeísmo / Defectos de la Ilustración hispana | Principal | Los chorizos no quieren ser abucheados / La soberanía por unas lentejas usurarias »

De justicia, exclusiones e independencia de América

9 de Octubre de 2011 - 12:49:17 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

 ****Uno de los graves problemas de la democracia en España es el de una justicia desacreditada, no siempre injustamente. Hay seguramente un exceso de leyes y un exceso de trámites, y una politización  e intocabilidad excesiva de los jueces. A este respecto leí hace meses el libro muy reconmendable,  Riofrío. La justicia del señor juez, de Santiago Muñoz Machado: detallado relato sobre la prevaricación escandalosa y continuada con que Garzón llevó adelante un caso (entre otros).  Los perjudicados le denunciaron, y fue significativo el argumento  con que los colegas abogados trataban de disuadirles. Venían a decir que no se podía hacer nada, porque Garzón era un hombre muy influyente, que conocía secretos de mucha gente importante, y por lo tanto, cualquier denuncia no llegaría a nada. Aparte, supongo, de crear malestar entre otros jueces, pues existe un acentuado corporativismo de sentido “progre”. Baste comparar las exquisitas precauciones con que se vienen tratando los más que presuntos delitos de Garzón, comparadas con la expeditiva y drástica condena a  Ferrín Calamita por retrasar la adopción de una niña por una pareja lesbiana, quedando este juez condenado casi a muerte civil.

 

 

****Sr. Moa, (…) no acabo de entender por qué le han echado a usted de Época (…) C.L.V.

Ya lo expliqué brevemente: la independencia tiene un coste. En concreto, antes de agosto me dijeron que suspendiera durante el verano mis artículos porque se reducían páginas por la crisis y todo eso. A la vuelta, pregunté cuándo volvía a escribir y la respuesta fue el silencio total. En fin. Algo parecido me pasó en La Razón, en El economista, Carlos Herrera dejó súbitamente de llamarme cuando publicaba un libro, Díaz Villanueva, que me llevó algunas veces a Telecinco, recibió aviso de no hacerlo más, y así otros casos. En la prensa de derechas yo no existo. Podría pensarse en una razón de mercado: que mis artículos no eran leídos o que mis comentarios no suscitaban interés, pero la causa siempre fue justamente la contraria. Claro que un órgano de expresión puede decir que su línea no admitía mis puntos de vista. Muy bien, pero si presumen, como suelen, de liberales, tendrían que explicar el asunto. La norma es no explicar nada, y ese es un aspecto más de la involución que vivimos.

   

 ------------------------

 

Sobre “Nueva Historia de España” y la independencia americana

 

       La independencia de América tuvo más que ver con las propias ideas genuinamente españolas y escolásticas que con las simplezas de Rousseau. Ya Vitoria había dicho que las Indias debían cristianizarse para poder después llevar una vida independiente, y Feijoo proclamó en su discurso «Españoles americanos» que los criollos tenían idénticas cualidades a los europeos, frente al racismo propio de Buffon o de Montesquieu, lo que lógicamente fue un estímulo para la formación de estados independientes bajo su dirección y no de la de España. De haber sido los virreinatos colonias, como sucedió con Estados Unidos, entonces valdría el argumento, pero no es el caso a mi entender

      José Manuel Rodríguez.

   

   Los virreinatos no eran exactamente colonias, pero en cuanto a las influencias ideológicas, los ilustrados franceses, y de modo especial Rousseau, creo que pesaron más en el ánimo de los dirigentes independentistas que los escolásticos españoles, aunque hubiera también un poso de ellos. Si fuera como dices, la independencia no habría adquirido el carácter ferozmente antiespañol que tomó. En gran medida fue una empresa inglesa, apoyada con dinero, relaciones, armas y hombres (quizá las British Legions  que ayudaron a Bolívar fueron  decisivas en el caso. El propio Bolívar  llamó a esas tropas “los salvadores de mi nación”, o sea, de él mismo). Y también recibieron apoyo de Usa. Después de su desastre ante Cartagena de Indias, en 1741, los ingleses se volvieron más cautos y, sin abandonar su designio de dominar directa o indirectamente Hispanoamérica (todavía en 1806-7 fueron derrotados en Buenos Aires), dedicaron sus esfuerzos a financiar todo tipo de intrigas separatistas. En mi opinión, la independencia de aquellos países era una necesidad histórica, pero pudo haber ocurrido de un modo menos lamentable y contrario a los intereses tanto de España como de Hispanoamérica. En cualquier caso, es mucho mejor entender cómo sucedió que especular sobre cómo pudo haber ocurrido.

   Muchas gracias por tus observaciones, y seguiremos debatiendo.

 

****Rajoy reclama un mandato claro con un llamamiento a la unidad y la concordia ¿Unidad y concordia con quiénes? ¿Y para qué? La charlatanería como política.

 

 

****zgzna, sobre el aborto:  "la culpa, como siempre, es de la mujer. Así, el varón, demuestra una vez más su infantilismo: no quiere reconocer su responsabilidad, huye de ello y se apresura a señalar a la mujer como la culpable de todo. Pues quizás ése es uno de los puntos cruciales: la mujer, con frecuencia, querría tener un compañero adulto con quien compartir la vida y educar los hijos que tuviera. Pero... ¿Quién quiere formar un hogar con un hombre que, en realidad es un crío más que sólo demanda y no quiere asumir responsabilidades? ¿Para qué acabar en la esclavitud cuando no sólo ya no se necesita al hombre para vivir en condiciones sino que, con frecuencia, se convierte en un lastre?

Hay mucho de verdad en esta observación

 

 ****Rubalcaba, a los padres de Blanco "tenéis un hijo honesto" Palabra de Freddy Faisán, "El honesto"
 

Comentarios (111)

« 1 2 3 »

101 briand, día 11 de Octubre de 2011 a las 15:41
Creo que Alberto Recarte y Mario Conde son personas que pueden aportar mucho, siempre que no se personalizen en extremo, a cambio. Respecto a lo de la matanza de cristianos en Egipto, estaba cantado, que el integrismo no iba a dejar pasar la ocasioón de aprovechar la empecinada o interesada cortedad de miras de los dirigentes de la UE y USA
102 briand, día 11 de Octubre de 2011 a las 15:59
Realmente,¿podemos hablar de diferencias entre integrismo islámico y "los otros"? ¿ o es cuestión de lo de sacudir el árbol para luego recojer las nueces?
103 aristocc, día 11 de Octubre de 2011 a las 19:08

# zgzna

Toda ampliación interesante de un "tema",es adecuada.Y,tal vez,necesaria e imprescindible.
104 silmo, día 11 de Octubre de 2011 a las 21:08
1/1

lead 79#:

No he seguido los Congresos del PSOE, habitualmente me atengo sólo a los comportamientos, a los hechos. Las palabras de los dirigentes socialistas (de los políticos en general) suelen ser especialmente esquivas y contradictorias, y fácilmente las lleva el viento. Pero haciendo una lectura rápida de los principales apartados de las Resoluciones del 37 Congreso (sept. de 2008, con Zapatero en la Presidencia del Gobierno tras ganar seis meses antes sus segundas elecciones), no me parece que haya en ellas una presencia doctrinal marxista como la había todavía en 1979. Desde luego, nada que ver con el viejo lenguaje: borrón y cuenta nueva, al menos sobre el papel. Por otro lado, parece como si quienes las escribieron no vivieran en este mundo, ni en esta España. Todo el relato es un cuento naïf. Cualquiera que se asome al texto termina creyendo que este PSOE con más de cien años de trágica historia es una agrupación de boy scouts. Utilizan una soporífera corrección política elevada a la enésima potencia.

Eso sí, ninguna asunción de responsabilidades, el mal siempre está fuera. Se ven a sí mismos como únicos redentores de los desfavorecidos, flotan en ideológicas nubes de algodón, y no cesan de piropearse autonombrándose partido del diálogo, de la libertad, de la convivencia, de la paz, de la cultura... Poco que ver con su propia práctica cotidiana, tan impositiva y conflictiva, ni con sus hechos reales. El viejo subsuelo marxista del PSOE se detecta, más que en el discurso ideológico actual, en su sectarismo político, duplicidad programática y forcejeo con la legalidad; y en que todavía asumen como propio -sin autocrítica oficial y pública- un aguerrido y sangriento pasado histórico. Parecen haber sido arrinconadas las antiguas corrientes marxistas del partido sepultándolas bajo un torrente de conceptos ideológicos políticamente correctos. Pablo Castellano, dirigente que se opuso en 1979 a Felipe González, fue perdiendo rápidamente su influencia a partir de entonces y terminó siendo expulsado hace ya más de veinte años. De todas maneras, insisto en que desconozco la evolución de los debates internos en el PSOE. Tampoco los encuentro tan interesantes como para seguirlos. Llevo dos días entrando en este terreno haciendo una excepción. Disculpe por la extensión del comentario.

Sigo. Es un Congreso de poca enjundia y tintes muy ideológicos. Aprueban imponer la laicidad en la enseñanza, educación para la ciudadanía, aborto, eutanasia... Algo muy llamativo en el texto es que la crisis económica brilla completamente por su ausencia.. Simplemente no existía. La resolución sobre la lucha antiterrorista (página 120) es de lo más anodina, sin mención al proceso de paz de la primera legislatura, ni a planes para la segunda. Ignoran las grandes manifestaciones del Foro de Ermua, la AVT, etc. Consideran -a pesar del cordón sanitario y del Pacto del Tinell contra el PP entre 2004 y 2008- que la primera legislatura fue (página 102) un fructífero periodo de diálogo social... especialmente con empresarios y sindicatos. La durísima guerra parlamentaria y mediática para asfixiar y aislar a la oposición ni la mencionan. Respecto a la cuestión lingüística (página 116), se contradicen abiertamente apoyando al mismo tiempo la cooficialidad constitucional del estado y la inmersión nacionalista. En fin, predomina el buenismo ideológico en estado puro. Creen en el hechizo de las palabras. Concluyendo, se trata de un Congreso políticamente estéril, puramente ideológico y ajeno a la compleja realidad social del momento. Deja claro que Zapatero y su oportunista equipo son ideólogos de lo políticamente correcto y no políticos maduros.

SIGUE...
105 silmo, día 11 de Octubre de 2011 a las 21:12
2/2

En el apartado “UN NUEVO MODELO DE PARTIDO PARA LA NUEVA SOCIEDAD" puede leerse lo que sigue (pág. 140):

"El PSOE es hoy el decano de los partidos políticos en España y uno de los más longevos
de Europa. Nuestro partido hunde sus raíces en los valores de la Libertad, la Igualdad y
la Solidaridad. Desde su fundación por Pablo Iglesias el Partido Socialista Obrero
español ha mantenido los mismos valores. Ha hecho de la libertad el marco esencial de
nuestra lucha por la igualdad y la justicia. Ha aportado, en cada momento histórico, las ideas transformadoras que han hecho avanzar a la sociedad española hacia un horizonte de progreso. Casi ciento treinta años contemplan a esta organización cuyo reto es seguir siendo un instrumento útil a la sociedad española del siglo XXI, como lo ha sido desde su fundación.

A lo largo de toda su historia el PSOE ha practicado la democracia interna, el pluralismo,
la libertad y la tolerancia en el debate. Debe continuar siendo la referencia principal del
sistema de partidos, adaptando su estructura a las nuevas realidades de la sociedad y a la necesaria eficacia de una organización moderna. Generación tras generación el PSOE ha sido consciente de recibir un legado riquísimo que tiene la obligación de mejorar y transmitir a sus continuadores"...


-PD/1: No es raro que los dirigentes socialistas tengan la autoestima partidista tan alta si se creen todo lo que dicen de sí mismos.

-PD/2: Para leer más sobre la cuestión (a partir de pág. 140) entrar en la web del PSOE. Una vez abierta la página, mirar a la derecha y clicar en " 37 Congreso Resoluciones". Al lado se puede clicar también en "Estatutos 37 Congreso".


http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index....


106 menorqui, día 11 de Octubre de 2011 a las 22:44
A mí esto del mundo laboral y los empleados y eso me parece un asunto oscuro.
Los empleados españoles son normalmente gente con mentalidad de esclavo. Les parece mal su trabajo, odian a sus jefes/amos, pasan la vida en la triquiñuela y el escaqueo. Eso me parece lo correcto.
Pero luego claman por la "incorporación de la mujer al mundo laboral" como si eso fuese algo bueno. No claman por el buen hogar y las buenas relaciones conyugales, sino en contra del "dominio del hombre del mundo laboral", lloran y lloran "por el desempleo", no por la destrucción de las milenarias tradiciones y de su propia identidad con ellas y más allá de ellas, no por la falta de sangre en las venas que acaba con su país, y desde luego no claman contra los recortes de libertad tan constantes, sino que viven obcecados en el punto de vista del esclavo y en el deseo de ser esclavos a las órdenes, a cambio de llenar el estómago y tener el dinero para las drogas. Sólo quieren ser mandados y siervos y más servidumbre e idealmente: esclavos negros de cuerpos esbeltos.
107 menorqui, día 11 de Octubre de 2011 a las 22:54
107 Esclavos fornicadores drogados son los soberanos del país. Qué malos siervos y telita que sean señores. Un país mediocre igual que los demás, regidos en primera y última instancia por sus bajos instintos (estomacales y sexuales). Es verdad cuando no se reconocen españoles, podrían ser de cualquier lugar, como la chusma a la que se refería Marx. Progretariados del mundo, uníos, que ya está casi listo el corral y los chips no paran de salir de la máquina. El mundo laboral es uno de los siete mundos del reino de las sombras.
108 menorqui, día 11 de Octubre de 2011 a las 23:13
el mundo de la educación pública es otro. El mundo de la publicidad televisiva es otro. El mundo del monopolio de la emisión del dinero es otro.
Un día internet será el Estado. Entonces internet será además de ser el Estado el octavo mundo del reino de las sombras.
Pero incluso la oscuridad necesita de la luz para existir.
De modo que en algún lugar saltan chispas pues se prepara algo eléctrico.
109 1132CPCF, día 11 de Octubre de 2011 a las 23:16
manuelp #100

La matanza de cristianos en Egipto, viene a corroborar la estupidez de la política de la Unión Europea- con Francia a la cabeza- en la llamada "primavera árabe", que para lo que va a servir es para que el integrismo islámico gane muchas posiciones en el norte de Africa.



...no aprenderemos nunca, ya ves cómo se las gastan:


Juan Pablo Pino, jugador del club Al Nasr
La Policía de Arabia Saudí detiene a un futbolista colombiano por lucir un tatuaje de Cristo

El tatuaje generó los insultos de varios musulmanes, lo que atrajo la atención de la llamada «Policía para la promoción de la virtud y prevención del vicio».

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...



...fíjate en esta otra:


RECOPILACIÓN DE ATROCIDADES
Justicia islámica: oler la axila a una mujer cuesta 20 latigazos


http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-10-11/ju...
110 menorqui, día 12 de Octubre de 2011 a las 02:27
Meritorio análisis, Silmo.
O sea que ¿sí se lo creen, verdad? ¿O hacen el teatrillo? Preferiría que fuese que hiciesen el teatrillo a que fuese que de verdad se lo creyesen.
¿Son unos mediocres, o son grandes artistas del poder?
111 Escali, día 12 de Octubre de 2011 a las 07:12
menorqui #108

¿Eléctrico?. ¿Y tu me lo preguntas?. Eléctrico eres tu.

De hecho creo que eres trifásico. A mi me cuesta leer cada comentario tuyo tres veces, y todos van cargaditos de amperios. Gracias.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899