Pío Moa

« La libertad de De Juana Chaos | Principal | Foro de Ermua »

De Juana como revelador

3 de Agosto de 2008 - 10:17:07 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

*** "MARIANO RAJOY, EN ABC

"Convoqué la marcha contra De Juana y me llamaron fascista; hoy el Gobierno rectifica"

Este tío, ¿nos toma a todos por imbéciles, o lo es él? ¡La marcha contra De Juana, como si el mismo De Juana se hubiese liberado! ¿No era contra el gobierno amigo de De Juana, de su libertad y del "diálogo"? El problema nunca fue De Juana, sino sus colaboradores en nombre de la paz. Ellos le han puesto en libertad. Y quien ha rectificado, del modo más repulsivo, es el fulano de la Nena Angloparlante.


*** Cospedal: "Las leyes, para ser buenas, deben responder a la sensibilidad de los ciudadanos, a la dignidad y a la justicia". ¿Va a cambiar las leyes de la noche a la mañana, para impedir la tropelía? Y vaya un criterio, por la boca muere el pez. Pues mire usted, demagoga, entre los ciudadanos hay muchas sensibilidades y opiniones, y cuando se ven manipulados a diario por embusteros como ustedes y sus amigos del PSOE, llegan a aceptar por mayoría leyes antidemocráticas e inmorales. Inmorales como ustedes mismos. Y para dignidad y justicia, la que revela el PP todos los días, haciendo el trabajo sucio del PSOE en relación con Jiménez Losantos, por ejemplo. O haciendo como que protesta por lo de De Juana.

*** Basagoiti: "De Juana ha tomado el pelo a la democracia". Miseria del individuo. Quien toma el pelo a la democracia es el gobierno. Y el PP. Y Basagoiti, el traidor a María San Gil, por un carguillo.

*** "Ana Mato reivindica en Menorca un PP "unido, fuerte y sin luchas internas".
Unido en torno al Solemne y su troupe. Nadie proteste, o las poltronas correrán peligro, he ahí la moraleja. He ahí al PP de Rajoy, más repulsivo, repito, que el PSOE, más engañabobos.

*** LES INSTA A SEGUIR EL GIRO DE RAJOY

El País: "¿Seguirán los obispos la línea de oposición radical al Gobierno?"

¿Seguirá el prisaico sindicato del crimen manipulando a la opinión y chantajeando a los obispos? Por supuesto.

*** "De Juana me genera desprecio, pero hay que respetar la ley", dice Zapo, el individuo que un día sí y otro también pisotea la Constitución. De Juana no está en la calle por ninguna ley, está por el "proceso de paz". Se trata de un desafío más del gobierno del diálogo con los asesinos, aprovechando el verano; una prueba a ver cómo reaccionan la sociedad y la indecente oposición de la Nena Angloparlante. Reacción plenamente satisfactoria esta última, para los amigos de De Juana. La política como estafa permanente al ciudadano. Una democracia podrida, en plena involución.

Si esto ha de seguir así, al menos no cerremos los ojos. Ni la boca.

------------------

La tarea del historiador (II)

No importa tanto, pues, la motivación personal o profesional de nuestros lisenkos como la base intelectual e ideológica de sus construcciones historiográficas. Sus trayectorias nos dan una pista al respecto: como expuse en La quiebra de la historia progresista,  gran parte de ellos procede, directa o indirectamente, de la escuela del intelectual stalinista Tuñón de Lara, que, junto con el PCE, desplegó ya durante el franquismo una labor a largo plazo para "apoderarse de la historia" –un arma ideológica de máxima importancia– en la universidad y los medios de masas. Esa labor ha dado copiosos frutos a sus promotores, aunque la cosecha se la hayan apropiado el PSOE y los separatistas, mientras los comunistas se hundían. La causa de ese éxito ha sido, en muy amplia medida, la fraudulenta identificación del marxismo con la democracia. Ante ese fraude, la intelectualidad franquista quedaba a la defensiva, mientras que la meramente conservadora o la liberal, por su escaso nivel y timoratería en aquellos años, estaba desarmada. No ya en la democracia, sino en la última etapa del franquismo, eran las versiones de Tuñón o de Jackson las que se imponían en las facultades universitarias, a través de profesores marxistas o, sobre todo, de los llamados tradicionalmente "compañeros de viaje o "tontos útiles", cristianos "dialogantes" y muchos otros.

Este fenómeno fue bastante general en Europa y América. Curiosamente, según el marxismo se hundía políticamente desde comienzos de los años sesenta, se expandía como una moda irresistible en los centros de ciencias sociales de las universidades euroamericanas, y sus consecuencias distan de haber sido superadas todavía. La crítica del marxismo y sus variantes sigue incompleta.

-----------------

Suele impresionarnos la brutalidad del exterminio en los campos de concentración. Pero imaginemos ahora un Auschwitz sin brutalidades, torturas ni humillaciones, higiénico, con trato "humano" y hasta amistoso, donde los destinados al exterminio sufrieran su suerte sin sufrimientos innecesarios, prácticamente sin darse cuenta... ¿Mejor o peor la pesadilla?

Comentarios (156)

« 1 2 3 4 »

151 Otero, día 4 de Agosto de 2008 a las 09:34
Despues de llevar a unos cuantos jueces, políticos e intelectuales a los faroles, seguramente habría que inventarse otros como de costumbre, pero como el ojo del amo, guarda la viña, pasaríamos una época en que jueces y demás se pensarían un poco sus actuaciones ya que el único amo del Estado es el pueblo soberano o, debería ser.

Saludos
152 tachuela, día 4 de Agosto de 2008 a las 09:47
Apreciado Lead:

En general, desde que empezamos a razonar en nuestra infancia, somos partidarios de la pena de muerte. Se mata en los comics, en el cine y en la tele, en las novelas. Los que somos contrarios a la pena capital hemos cambiado nuestro punto de vista inicial en algún momento de nuestra vida. El mío cambió tras leer dos libros: “No a la pena de muerte” y “La pena de muerte”.

Estoy en contra porque es un castigo que no reduce la criminalidad allí donde se aplica. Porque considero que es degradante para la sociedad en la que se administra. Porque encarece el presupuesto de la Justicia. Porque no permite subsanar los errores judiciales, que se producen con más frecuencia de lo que creemos. Porque obliga a mantener la figura de un funcionario que me repugna: el verdugo. Por una cuestión de imagen de Estado (la que Japón tenía a mis ojos, cayó por completo cuando me enteré que allí se ejecuta). Porque justifica la acción del terrorista: mi vida a cambio de la de ellos. Porque hay países que la eliminaron de su ordenamiento jurídico y estos coinciden con los que para mi son más atractivos; por contra, la mantienen las peores dictaduras, entre ellas las fundamentalistas islámicas. Finalmente, la pena de muerte forma parte de una justicia regresiva.

Me parece peor castigo la cadena perpetua real que la ejecución. Un individuo como De Juana no debería pisar la calle jamás y tanto su reinserción como la de sus congéneres me importa un rábano. Primero son los derechos de las víctimas, luego los del delincuente.

Ya ve: ni siquiera soy partidario de la pena de muerte para Zapo, De la Vega, Conde-Pumpido, o Pepiño Blanco. Ni siquiera para el pobre Mescales. Pero no lo tome como debilidad por mi parte: todos los responsables de este dislate jurídico que significa que los asesinos salgan a la calle, deben pagar por promocionarlo y permitirlo.

Estos días, con la que está cayendo, no está bien visto la objeción de la pena de muerte, pero ese es mi punto de vista y usted me ha pedido que lo exponga.

Saludos cordiales.

153 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2008 a las 10:04
Ya se que a usted mescalero le gusta de Juana, le tiene como a un héroe y una bella persona. Pero este hombre que ha asesinado a 25 personas y que por ello ha estado sólo 18 años en la cárcel, (haga usted las cuentas de a cuanto sale matar en este país), ha quebrantado la Ley y así lo demuestran hoy los periódicos, cuyas cartas y discursos enaltecen a ETA (penado por la Ley), reivindican figuras de asesinos etarras e insta a seguir la "lucha armada", es decir, a seguir asesinando a gente inocente. Yo no sé si digo tonterias pero la vida de personas inocentes no es ninguna tontería. Las cosas que dice este hombre son para que la Fiscalía del Estado tome medidas, abran una investigación y le mantengan en la cárcel. Esto no es ninguna tontería, es la Ley a la que usted tantas veces apela y otras se la salta a la torera, dependiendo hacia donde sople el viento.

Tenga un poquito de vergüenza a la hora de hablar de ciertos temas por favor, señorito mescalero.
154 tachuela, día 4 de Agosto de 2008 a las 10:05
"El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 36.492"

Zapo tiene 36.492 votantes menos.

Que siga la fiesta.

155 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2008 a las 10:08
Por cierto, no es cierto que para mantener a una persona en la cárcel tenga que haber una sentencia firme. Para esto me remito al juicio del 11M. Han empezado a salir ahora después de muchos años sin sentencia firme. Como veis he puesto "excusas" entre comillas. Tiene que haber pruebas, claro está, las que aportan las cartas y declaraciones del "héroe de ZP" y que publican hoy los periódicos. Si lo saben los periódicos que no sabrá el Ministerio del Interior por medio de la Policía.
156 quasimod, día 4 de Agosto de 2008 a las 10:59
Continuación del #150

Las víctimas del terrorismo -y víctimas somos todos los españoles que no lo practicamos, ni lo justificados ni lo hemos justificado "nunca", ni lo comprendemos, ni disculpamos, ni lo perdonamos ni lo personaremos jamás mientras no presenten su rendición incondicional, y se entreguen ¡todos! con entrega de armas y puesta a disposición de la justicia del pueblo soberano- deben utilizar en ese sentido las mismas armas que los terroristas: la ley. Y, eliminar las leyes que permiten estas flagrantes injusticias, y dotarnos de otras que las eviten en el futuro.

Para ello, ahí va mi propuesta:

...... continuará.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899