Pío Moa

« Benet no tenía mala conciencia | Principal | Lo increíble y lo normal »

De "Franco, un balance histórico"

6 de Agosto de 2008 - 08:21:01 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me atrevo a sospechar que, de no haber recordado en ese ensayo el episodio de Solzhenitsin en España, y haber insistido sobre él en LD, hoy casi nadie lo habría sacado a colación, pues la memoria se pierde con facilidad. Y sin embargo no pudo ser un suceso más significativo, histórica e ideológicamente. Mi punto de vista puede resumirse en estas tesis:

  1. No se trató de una simple salida de tono, sino de una, digamos, explosión de sinceridad por parte de la izquierda.
  2. En esa explosión quedó claro el carácter antidemocrático y la simpatía ideológica y afinidad de fondo de la oposición antifranquista con el régimen del GULAG. Después de todo, su plan de "ruptura política" pretendía enlazar políticamente con el Frente Popular, tan próximo a Stalin y protegido por él.
  3. Esa afinidad demostró la ausencia, incluso en esa etapa tan avanzada, de una alternativa democrática al franquismo, por lo que la democracia solo podía venir, como así fue, del régimen de Franco.

"En la prensa progresista se multiplicaron las acusaciones a la televisión por haber organizado "un escándalo". Aquello era "una vergüenza": "¿Quién habrá pagado el spot de don Alexandr?" El premio Nobel ruso quedó cubierto de improperios canallescos: "paranoico clínicamente puro", "Es un Nobel por nada (...) Miente a cada instante"; "Habrían debido hacer de manera que Solyenitsin contase todo esto al estilo de music-hall, rodeado de lindas muchachas del ballet Set 69. Este caballero tiene pasta de showman"; "La barba de Solzhenitsin parece la de un cómico de pueblo (...) El escritor ruso hace reír al gallinero"; "Multimillonario a costa de los sufrimientos de sus compatriotas"; "Solzhenitsin está contra toda Europa (...) Pájaro de mal agüero"; "enclenque", "chorizo", "mendigo desvergonzado", "bandido" "hipócrita", "siervo"... En el indecente torneo de ultrajes contra quien osaba decir simplemente la verdad, andaban mezclados muchos de los más conspicuos intelectuales de la progresía y otros bastante más a la derecha.

No fue una anécdota trivial: Solzhenitsin atacó a un totalitarismo muy querido o respetado por aquella oposición, y eso no podía consentirse. Con tal campaña aquella gente se retrató indeleblemente. Y se retrató, de modo involuntario, con las mismas tintas que usaron Gregorio Marañón, Pérez de Ayala u Ortega y Gasset para describir a los "republicanos" de otro tiempo.

Aquella oposición seguía sin ser, desde luego, una alternativa al franquismo. Uno sólo puede preguntarse qué habría ocurrido si ella hubiera dirigido la transición a la democracia mediante su "ruptura".

-------------------

La cuestión tiene importancia decisiva también para el presente y el futuro de España. Volvamos a plantearla así: ¿por qué la mayor parte de los escritos sobre la historia reciente de España consisten en una acumulación de enredos y tonterías? Porque descansan en una falsedad básica: que el Frente Popular era un régimen legal y democrático. Aparten ustedes este estúpido embuste propagandístico y todas las deformes construcciones elevadas sobre él caerán por su propio peso.

-------------------

La justa crítica a la basura de los titiriteros obliga a hacernos otra pregunta: ¿por qué es tan exigua la producción, o la creación, de los contrarios a ellos? ¿Acaso la alternativa está entre la bazofia y la nada?

Comentarios (528)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

301 empeñizo, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:21
FELIPE GONZALEZ MARQUEZ ORDENO EL ASESINATO DE 192 PERSONAS EL 11 M

FELIPE GONZALEZ ordeno las pruebas de venenos en mendigos de Madrid, perdiendo la vida varios de ellos. Este y no otro es el hombre de PAZ, de la EUTANASIA, de las SEDACIONES A MAYORES para causassrles la muerte, el de los ABORTOS de 9 meses, el de los asesinatos de niños retrasados,con sindrome de daun etc....

Oye igualito que Hitler, el tambien le decia a su pueblo que era un hombre de paz, el tambien impuso a su pueblo la eutanasia, de todas las personas que no eran utiles para su Alemania,

ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
302 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:22

¡Ah! ¡Que los trenes seguían allí DOS días despues! Esta mañana he contado la historia del accidente del vuelo 111 de Swissair. ¿Sabes cuanto tiempo se conservaron los restos? ¡Años! ¡Hasta que se supo toda la verdad!

Hay que tener un ansia infinita de dejarse engañar, o un deseo morboso de engañar a los demás, para conformarse con que los trenes permanecieron allí dos p.tos días. ¿y qué pasó después con ellos gaditano? ¿no hay hangares vacíos en España donde depositarlos? ¿y qué pasó con todas las demás evidencias almacenadas en cajas?

303 ArrowEco, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:22
VV

gaditano

Cuando tú viste esos trenes la gente como Luis del Pino o como yo mismo, no dudaba en que la policía estaría haciendo todo lo posible por custodiar las pruebas y ponerlas a buen recaudo. ¿Sabes cuántas toneladas de pruebas fueron destruídas y cuántos gramos, vien lavaditos, fueron presentados a la vista oral? No hay más ciego que el que no quiere ver gaditano. Yá pensaba mál de tí antes pero ahora ya no me queda ninguna duda.
304 doiraje, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:23
#292 mescalero

Le pido disculpas si me he excedido en mis suposiciones, pero a los hechos me remito: su forma de pensar implica la existencia de un perjuicio al sano ejercicio de la razón. Ignoro la o las causas de las mismas. Es muy posible que no tenga nada que ver con Internet.
305 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:23
No sé si son falsas. Es posible que alguna lo sea. No me fío mucho del "rigor histórico" de los neonazis. Porque la web es neonazi, ¿verdad, denebola?
306 egarense, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:25
#295 doiraje...
Se perfectamente de qué me hablas. Y creo en el Espíritu Santo, así que estoy de acuerdo contigo... Si puedo, y haré por poder, estaré. Precisamente porque estamos en tiempos de crisis, pero no para pedir al Padre ningún beneficio, sino para dar las gracias por este sufrimiento que sentimos, que nos hace mejores como almas. Cuando sufres, comprendes al que sufre. Cuando sufres te das cuenta de lo pequeño que eres, y que no vale la pena sobresalir a los demás en nada. Sino que lo que da sentido a nuestra vida es el servicio a los demás, la entrega a tu familia, compañeros, patria, etc.
307 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:26

¿Y qué decir de las pruebas periciales? Nada más sencillo que coger diez kilos de lo que dicen que explotó en los trenes, coger un vagón vacío, hacerlo estallar y comparar después con los trenes atacados. El único inconveniente es que algún malnacido los mandó achatarrar para que esa comparación nunca pudiese hacerse.
308 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:27

¿que no sabes si son falsas? Puedes buscar en google. Las imágenes no sólo están en la web que no te gusta. Allí simplemente las han reunido.
309 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:28
#306,egarense

gracias por regalarnos ese comentario.
310 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:29
Un pie de foto de "su" web, denebola:

Los crímenes de los gobiernos de EE.UU. en Iraq, de Israel en Palestina y Líbano, de Rusia en Chechenia... no excusan las atrocidades comunistas de China con su pueblo y con el Tíbet.

¿También lo comparte?
311 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:30
arroweco:("Jo, que me meo")Méate,chico, antes que mear en el blog tus nombre de etarras inventados.
312 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:31
¿Y a usted sí le gusta la web, denebola? ¿Le va el rollo neonazi? Teniendo en cuenta que vota a Fuerza Nueva II, no sería de extrañar.
313 empeñizo, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:31
FELIPE GONZALEZ MARQUEZ ORDENO EL GOLPE DE ESTADO DEL 11M

Antonio HERRERO ,murio por lo menos para mi, en muy extrañas circunstancias, con muchas casualidades.

Casualidades, como que el hombre que en ese momento mas se atrevia a denunciar, entre los poquisimos que denunciaban a parte de don Federico y pocos mas.

Casualidad que este hombre muriera cuando mas daño le estaba haciendo a Felipe Gonzalez,y mas estaba ayudando a la democracia, se apagara para siempre su denuncia. LAS CASUALIDADES NO EXISTEN.

Ahora estan intentado ACONJONAR a Fedeico Jimenez Lo Santos, con juicios contra la libertad de expresion, y con cuantas cosas mas que no sabemos, y que don Federico visto lo visto , no podra el pobre ni denunciar, por fata de pruebas.

ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

314 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:32

¿mi web mescaler? será la suya, allí sólo hay atrocidades de los suyos.
315 doiraje, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:32
#305 mescalero.

En fin... Supongamos que la web es neonazi. Yo me pregunto: ¿las fotos son falsas?, ¿las matanzas que se denuncian existieron?, ¿las perpetraron los que se señalan en la web?, ¿las víctimas son las que dicen ellos que eran?

En particular, muchas fotos nunca las había visto, pero las de la montaña de cráneos del régimen de Pol Pot las he visto ¡hasta en el Informe Semanal de TVE!
316 egarense, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:35
#310 mescalero...
Estoy de acuerdo en denunciar todo los crímenes y abusos vengan de donde vengan. Y ahora pido que los que tienen el poder recapacitan y devuelvan la soberanía al pueblo. A que entierren el pasado, reconociendo sus délitos, acepten su responsabilidad y vuelvan a poner a España en el camino del entendimiento entre unos y otros; y dejen que quien sea capaz, encuentre un modelo de sociedad para todos, ni blanco ni rojo, sino aquel que respete el espiritu de la transición...
317 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:36
Otra perla de la "web de denebola":

El monstruo Franklin Delano Roosevelt estableció relaciones diplomáticas con la dictadura genocida de Stalin el 16 de noviembre de 1933.
318 ArrowEco, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:36
VV

Tal vez gadititaun taun taun no quiera saber pero otros lectores de la bitácora tiene derecho a conocer la verdad. Lo que hoy sabemos es que 600 toneladas de pruebas han sido destruidas y a cambio la policía presentó en la pericial que tuvo lugar durante el juicio oral veintidós muestras, casi todo clavos y tornillos, lavadas con agua y acetona. Refute, refute.

319 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:40
empeñizo, no compares a felipe con Hitler que se va a ofender Lupa.
denebola: Que yo sepa los americanos no han estrellado ningún avión contra unas réplicas de las Torres Gemelas para demostrar que la tercera torre se podía caer como consecuencia del derrumbe de las dos mayores.
Uno puede pedirle a la policía el oro y el moro, claro, antes de aceptar las evidencias razonables que ya existen:Vuelvan ustedes a reventar trenes, oiga, pero ¿con gente de verdad?, porque si están vacíos o llenos de maniquíes los efectos podrían ser diferentes y no quedaríamos satisfechos con los resultados...

El paranoico siempre retrotrae cada evidencia a una duda previa, ad infinitum, nada le satisface, es una especie de escéptico desmelenado y selectivo. El escéptico duda de todo, el paranoico sólo de aquello de lo que prefiere dudar mientras se afirma con un dogmatismo fanático sobre la verdad de lo que confirma la realidad en la que NECESITA creer.
320 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:40

Me la reflanflinfla Roosevelt. Maree la perdiz lo que quiera, que los genocidios no van a desaparecer. Al contrario, cada vez serán conocidos por más personas. Cada vez daréis más asco, provocaréis más desprecios y concitaréis a mas gente de bien contra vuestra insania genocida.
321 ArrowEco, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:42
VV

Una juez de valencia, hace escasos días, ha autorizado la destrucción de un convoy de metro que había sufrido un accidente hace dos años. Resultaron muertas 43 personas. ¿Por qué tanta premura en destruir los trenes del 11-M?


322 doiraje, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:43
#306 Miguel Ángel.

Como denebola también te agradezco estas palabras. Es muy gratificante comprobar que a pesar de tantas cosas queda gente magnífica por ahí. Alguno te llamaba ingenuo... Pues para serlo nos das unas lecciones que nos dejas tiritando, pero de belleza. Reitero mi agradecimiento.
323 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:44
doiraje, mescaler,denebola: La matanza de Katyn la denunciaron los nazis y era cierto que la realizaron los comunistas.
Es tan sencillo admitir la verdad...Ahora sigamos con el 11M.
324 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:44

Claro gaditano. Pruebas periciales ¿para qué? ¡a quien se le ocurre! ¿Y cuales son esas "evidencias razonables"? Yo te lo digo: de 600 toneladas, varios gramos lavados con agua y acetona, no fuera a quedar algún resto que pudiese analizarse. Cualquier persona decente gaditano, se callaría al menos. Decente digo.
325 ArrowEco, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:45
VV

¿Me está llamando paranóico? Se lo cambio por tonto y estamos en paz, pero por Dios no me denuncie.

326 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:45
denebola, ¿tanto le cuesta reconocer que esa web es neonazi y que ha cometido un error al poner el enlace? ¿Qué otros dirigentes mundiales, aparte de Roosevelt, se la "reflanflinflan"? Por hacernos una idea.
327 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:47
Arroweco: Te estoy llamando sinvergüenza por inventarte nombres de etarras inexistentes.
Eso no excluye que además seas paranoico.O memo. O todo a la vez,aunque los memos son menos sinvergüenzas que los listos.
328 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:48

no me cuesta mescaler, pero no entro en su juego. Las fotos son auténticas. Las matanzas son auténticas. La locura criminal de los genocidas auténtica y la ruina moral de sus defensores también auténtica. ¿que no le gusta la web? Ya le he dicho que las fotos están en otros sitios. ¿error poniendo el enlace? En absoluto, es más cómodo que poner veinte enlaces a veinte fuentes distintas.
329 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:50
mescaler¿una matanza real deja de ser matanza por aparecer en una web neonazi?
¿Katyn no existió porque los primeros en denunciarla fueron los propagandistas de Goebbels?
330 ArrowEco, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:52
VV

Mira que eres corto, gaditano. Tantos libros leídos para esto. ¿Ha probado a hacer ganchillo en sus ratos de asueto?

331 egarense, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:52
#322 doiraje...
Tienen razón al decir que soy ingenuo. Porque cuando hablo digo lo que pienso, y pienso que me equivoco muchas veces, pero es porque estoy equivocado. Supongo que se desprende de lo que digo, que no albergo en mis palabras intención de adquirir poder o enriquecerme, aunque no estoy preparado para la pobreza extrema de los grandes Santos... Si pudiera aumentaría mi nivel de vida, pero a unos límites razonables.
No se en que me convierte eso, pero esa es mi filosofía... Y si aun para conseguir una vida con cierta comodidad tengo que vender mi alma al diablo, prefiero pasar hambre. Pensando en mi esposa, ya es otra cosa. Por eso no creo que sea tan bueno, pero tampoco un desalmado, quizás por eso paso por ingenuo...
332 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:54
#329 gaditano, hasta ahora no he contestado esa pregunta porque es innecesaria y dice muy poco del que la formula. Así que, como dice denebola, no voy a seguir su juego. Lo que me interesa del asunto es que me está permitiendo obtener una información insospechada sobre las ideas y los amigos de denebola.
333 egarense, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:57
#332 mescalero...
Siempre se olvida que aquí no cuaja la propaganda "progre". ¿Porque se da tantos golpes de pecho, porque la página sea neo-nazi? ¿Pero no se da cuenta que entre una página del PSOE y una neo-nazi no hay ninguna diferencia?...
334 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:57

que ineficiente mescaler, tantos meses por aquí para obtener ahora "información insospechada". Usted se me hizo transparente en la primera semana. Siga mareando la perdiz, yo seguiré arrojándole a la cara los genocidios de su ideología criminal.
335 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:57
No eres tan bueno Miguel, porque te gusta demasiado pensar mal de aquellos a los que has decidido tachar de malos sin regeneración posible.
A mí, de todas las virtudes cristianas, la de la humildad siempre me ha sido de las menos simpáticas, porque no he acabado de ver clara nunca la distinción entre humildad y falsa humildad. "El que se humilla será ensalzado" ya me parece una frase hipócrita y que se refuta a sí misma.
¿O no, señores católicos?
336 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:59
"El que se humilla será ensalzado"

Una frase hermosa. Y verdadera. No es extraño que gaditano no pueda apreciarla.
337 egarense, día 6 de Agosto de 2008 a las 20:59
#335 gaditano...
Tienes razón, jamás he estado más de acuerdo en algo que hayas dicho. No soy tan bueno, es más, creo que soy más malo que bueno...
338 ArrowEco, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:00
VV

¿Tengo cara de siquiatra? Págase uno.

339 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:00
denebola, usted consiguió engañarme con su disfraz de santurrón, pero ahora veo lo que hay debajo.
340 doiraje, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:01
#331 No cambies nunca, Miguel Ángel. Si acaso profundiza en el camino que ya has iniciado. Dios está contigo de un modo que apenas puedes sospecharlo.
341 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:02
mescaler: !Jolín!, te lo he preguntado yo no denebola.
Pero vale, asumo que admites que las matanzas de los estalinistas, los malos tratos a prisioneros alemanes o prisioneros rusos repatriados, el gulag, las violaciones promovidas desde el poder de las mujeres alemanas existieron y no son producto de la propaganda.
Denebola tiene razón: las fotos son reales.
mescaler tiene razón: son fotos de una web nazi.
Yo tengo razón: !Qué peñazo de tíos, ambos!
342 denebola, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:03

¿santurrón? :-) no mescaler, usted me acusaba de no ser tan modosito como se espera de un buen cristiano. Yo ya le decía que soy un cristiano bastante imperfecto.

Por cierto, aprovecho (siempre puede haber lectores curiosos que pasan por aquí) para poner el enlace con el repertorio de los crímenes de la secta de mescaler:

http://www.libreopinion.com/members/memoriapamiat/
343 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:03
#336 Resulta sorprendente que esa frase la escriba una de las personas más engreídas del blog.
344 egarense, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:06
#340 doiraje...
Dios está con todos Doiraje...
345 mescaler, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:07
¿Quiere que nos pongamos ahora con los crímenes de SU secta, denebola? Hay para dar y tomar. ¿Empezamos por la Iglesia Católica, por ejemplo?
346 egarense, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:09
#345 mescalero...
¿Por qué no dejamos los crímenes de ambas sectas, y pensamos en como vamos a entedernos? Tendrán que hacer ustedes un esfuerzo previo, y devolvernos el espíritu de la transición...
347 gaditano, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:09
"El que se humilla será ensalzado" como las invocaciones a que los pobres de espíritu poseerán el reino de los cielos, o las dificultades para que un rico entre en el ídem son frases que apelan al resentimiento y premian aquello que dicen condenar.
Naturalmente. a poca labia y erudición evangélica apologética que se tenga uno puede darles la vuelta y hacer que digan lo que no dicen, por eso la Biblia ha servido históricamentre para justificar el pacifismo absoluto y el martirio o el belicismo conquistador, las Cruzadas sangrientas o la Inquisición torturadora. Todo cabe en estas parábolas y textos humanos, demasiado humanos, que decía Nietzsche.
348 ArrowEco, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:10
VV

No, empiece por el Islam, mejor. Yá habrá tiempo de comparaciones.
349 doiraje, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:13
# 344 Por supuesto, Miguel Ángel, pero en ti parece estarlo de forma, como se dice ahora, "masiva".
350 doiraje, día 6 de Agosto de 2008 a las 21:15
#335 gaditano

Esa ceguera para comprender el sentido y la verdad que esconde esa frase le retrata más que mil tratados de psicología de la personalidad.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

Libros

  • Nueva historia de España
  • Viaje por la Vía de la Plata
  • Años de hierro
  • Franco para antifranquistas

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899