Pío Moa

« El debate | Principal | El peligro real »

Cursilería reveladora

28 de Febrero de 2008 - 14:53:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
Que Rajoy haya estado bastante bien en el debate con Zapo no debe hacernos olvidar su carrera de claudicaciones y colaboraciones con las iniciativas del gobierno, cuya clave mayor, pero no única ni mucho menos, son los estatutos regionales, clave a su vez del entendimiento con terroristas y separatistas. ¿Ha cambiado Rajoy de postura? No lo creo, francamente. Él y Esperanza Aguirre representan, además, un "patriotismo de hojalata" bien equiparable al de los afrancesados (muchos rasgos históricos se repiten, ya desde la invasión islámica): Napoleón y el idioma  francés eran “el futuro” y había que adaptarse… Gente muy lúcida, original y valiente. 
 
La cursilería de la nena angloparlante. Ninguna inocencia, en mi opinión.
 
------
 
Cultura y civilización (Siguiendo con las especulaciones anteriores):
 
El poder es, por tanto, parte fundamental de la vida social humana, la cual consiste en la cultura. Como los términos cultura y civilización se emplean con significados bastante diversos por diversos autores, diré en qué sentido los uso aquí. Llamo cultura al conjunto de creencias, saberes, artes y formas de organizarse el grupo humano, y que lo diferencian radicalmente de las formas de sociedad animales, tanto por su contenido como por su gran variabilidad. Todos los grupos humanos de cualquier época elaboran espontáneamente, pues, sus culturas. La cultura así entendida sería, entonces, universal para las sociedades humanas, en rigor sería el contenido mismo de esas sociedades, aunque su variabilidad en el espacio y en el  tiempo plantea el problema de si realmente hay algo en común entre todas ellas. Dejaré de lado ahora esa cuestión.
 
Por civilización entiendo una forma compleja de cultura que aparece hacia el 4.000  antes de Cristo en Egipto y Mesopotamia, e incluye la especialización de la religión, el poder y los medios militares, la escritura, la urbanización, una economía agraria asentada y un comercio considerable.
 
Obviamente, antes de llegar a la civilización cabe distinguir distintas épocas en la evolución cultural, muy marcadas en la llamada revolución del Neolítico, unos 10.000 años atrás; sin olvidar que esta no se dio simultáneamente en todas las sociedades humanas, sino que empezó, como ocurriría con la civilización, en núcleos muy reducidos.
 
Podríamos pensar que la civilización es una tendencia evolutiva natural en el hombre, pero esa suposición choca un tanto con el hecho de que la civilización no apareciera durante la mayor parte de la existencia humana sobre la tierra, que solo apareciera, como por azar, en lugares muy aislados, que fuera a menudo rechazada por otras culturas y se expandiera normalmente por medio de la guerra u otras formas de imposición.
Comentarios (131)

« 1 2 3 »

101 XLuis, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:15
95 jlh


No seré yo quien niegue esos hechos ni su gravedad extrema. Faltaría más. Y no será que yo no haya dicho "cienes" de veces que hay que argumentar con hechos.

¿Como lo llamaría yo? No tengo ni idea. Desde luego no golpe de estado.

¿Elecciones irregulares? Tampoco me gusta porque aunque técnicamente pueda ser correcto me suena demasiado suave.
102 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:20
Del blog de Federico, que refleja magníficamente lo que pienso:

"Yo creo en el liberalismo y en la democracia, LD es un lugar de encuentro y de diálogo entre católicos y liberales, en las distintas variantes de cada acepción. Es esta convivencia lo que ha fortalecido a los católicos en el ámbito de los no creyentes y la que ha fortalecido a los liberales en el ámbito de los católicos. Eso no va a cambiar. Responde al sentimiento profundo de mucha gente y es lo que atrae a muchos jóvenes en período de formación que acceden a un cuerpo intelectual, político, económico y moral que no hemos tenido las generaciones anteriores. Por eso hay que respetar un poco y cuidar un mucho que Libertad Digital siga siendo lo que es, pero cada vez más.

(Me da en la nariz que en otros párrafos anteriores del comentario les da "un toque" a algunos de los que por aquí pululan... sin señalar...)
103 sinrocom, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:21
Gaditano.
A mi no me venga con rollos, yo he hecho catedra en el asunto criando a mi hija desde que tenia dos años y medio hasta los siete, despues de haber ganado la custodia en la High Court. Se todo al respecto. El fallo no esta en las guarderias, sino en la sociedad misma, en la descomposicion de las familias, en la desintegracion de los valores dentro de la familia, en la incompetencia de unos gobiernos modernistas, que tras darles miles de vuelta al asunto y gastar parte del presupuesto, no dan con la tecla... Los niños no son objetos, son seres humanos que necesitan armonia y estabilidad en sus casas, en sus familias y por desgracia hoy en dia se da en muy pocos casos.
Me gustaria saber Gaditano, porque si los expertos como usted han formado un concepto de que los niños siempre fueron objetos de abusos en el pasado. ¿Porque es hoy en dia, cuando los niños estan cometiendo verdaderas atrocidades?,¿Porque hoy, que se les pone tanta atencion a los niños, de la que antes por lo visto carecian, las nuevas generaciones estan destinadas a sufrir grandes traumas en sus vidas, y a aislamientos que antes no existian?
Usted que es el experto, ¿porque no me da una explicacion?
104 tigrita, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:22
Con motivo dela nota de los obispos, recordando a los creyentes la necesidad de inclinar su voto hacia opciones políticas confesionales, la masonería , hasta ahora silente, se ha visto obligada a salir a la luz pública para hacer sentir a la ciudadanía el peso de su opinión. De aquí el acto de Mallorca hace varias semanas donde 10 logias de la isla tuvieron una tenida a puertas abiertas, una especie de presentación de la organización ante la opinión pública, y estos días pasados, varias logias en el Estado español, se manifestaron a favor de un estado laico. Ante estos hechos, tigrita como creyente, se ve en la necesidad de manifestar también su opinión a favor de un Estado confesional y Teísta, donde la moral cristiana, Dios y los Mandamientos, sean quienes orienten nuestras vidas, estos momentos de incertidumbre.
Desde Aristóteles hasta Einstein, siempre se había creído que el Universo era algo estático, no cayeron en cuenta los científicos hasta entonces, que el diseño de este Universo era inviable, puesto que hubiera acabado por implosionar y colapsarse, de aquí que la llegada de Edwin Hubble a Monte Wilson allá por los años veinte, abriera a la ciencia el camino hacia un nuevo Universo. Hubble, Apoyándose en los mapas estelares confeccionados por las calculadoras, que así se llamaban las chicas que trabajaban en los observatorios astronómicos, observó partiendo de unos determinados referentes :( Unas estrellas llamadas Cefeidas que emiten radiaciones de forma regular e intermitente entre ellas la estrella polar y que permite localizarlas fácilmente en el firmamento), que tanto estas como los cuerpos celestes de su alrededor, se distanciaban unos de otros a gran velocidad y en línea recta: ¡Era un universo en Expansión! Entonces es fácil comprender que retrocediendo en el tiempo, podríamos llegar al punto de partida, Al punto de ignición: ¡El Big Bang.
Pero este Universo tiene un problema , que es su expansión hacia un infinito que no se sabe donde puede estar, es un problema gordo ante el cual la ciencia se siente impotente. Pero mira por donde aparece Gödel y cambia el diseño: El Universo se expande en todas direcciones pero en ROTACIÓN. Así de repente lo incomprensible se hace claro y diáfano, UN UNIVERSO ROTANDO INDEFINIDAMENTE ALREDEDOR DE UN EJE: ¡DIOS!, ESTA ENERGÍA CREADORA QUE LO MUEVE TODO EN EL UNIVERSO.




Con motivo dela nota de los obispos, recordando a los creyentes la necesidad de inclinar su voto hacia opciones políticas confesionales, la masonería , hasta ahora silente, se ha visto obligada a salir a la luz pública para hacer sentir a la ciudadanía el peso de su opinión. De aquí el acto de Mallorca hace varias semanas donde 10 logias de la isla tuvieron una tenida a puertas abiertas, una especie de presentación de la organización ante la opinión pública, y estos días pasados, varias logias en el Estado español, se manifestaron a favor de un estado laico. Ante estos hechos, tigrita como creyente, se ve en la necesidad de manifestar también su opinión a favor de un Estado confesional y Teísta, donde la moral cristiana, Dios y los Mandamientos, sean quienes orienten nuestras vidas, estos momentos de incertidumbre.
Desde Aristóteles hasta Einstein, siempre se había creído que el Universo era algo estático, no cayeron en cuenta los científicos hasta entonces, que el diseño de este Universo era inviable, puesto que hubiera acabado por implosionar y colapsarse, de aquí que la llegada de Edwin Hubble a Monte Wilson allá por los años veinte, abriera a la ciencia el camino hacia un nuevo Universo. Hubble, Apoyándose en los mapas estelares confeccionados por las calculadoras, que así se llamaban las chicas que trabajaban en los observatorios astronómicos, observó partiendo de unos determinados referentes :( Unas estrellas llamadas Cefeidas que emiten radiaciones de forma regular e intermitente entre ellas la estrella polar y que permite localizarlas fácilmente en el firmamento), que tanto estas como los cuerpos celestes de su alrededor, se distanciaban unos de otros a gran velocidad y en línea recta: ¡Era un universo en Expansión! Entonces es fácil comprender que retrocediendo en el tiempo, podríamos llegar al punto de partida, Al punto de ignición: ¡El Big Bang.
Pero este Universo tiene un problema , que es su expansión hacia un infinito que no se sabe donde puede estar, es un problema gordo ante el cual la ciencia se siente impotente. Pero mira por donde aparece Gödel y cambia el diseño: El Universo se expande en todas direcciones pero en ROTACIÓN. Así de repente lo incomprensible se hace claro y diáfano, UN UNIVERSO ROTANDO INDEFINIDAMENTE ALREDEDOR DE UN EJE: ¡DIOS!, ESTA ENERGÍA CREADORA QUE LO MUEVE TODO EN EL UNIVERSO.






105 XLuis, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:28
Vaya por Dios...

Se me ha perdido un post muy majo y me sale doble otro...

Sinrocom:

No seré yo quien niegue el poder que tiene la técnica de comunicación pero tampoco conviene echar la culpa a los demás. Alguna tendrá el que se deja influenciar.

Los bebes lloran por que tienen hambre, sueño, frio, calor, cansancio ... y utilizan el lloro para influir en los adultos y satisfagan sus necesidades. A veces lloran para que les cojas en brazos y ahí depende de como actúen los padres. Si respondes al estímulo te llorará hasta salir de la mili.

Si estamos en una sociedad que traga con todo lo habido y por haber, que su fuente principal de información es la televisión y que lee poco. no me parece muy "católico" echarle la culpa a los medios, aunque también la tengan.

Estos días me estoy quedando atónito al ver el poder que dan a un debate televisivo. Me parece sorprendente que le gente necesite ver una obra de teatro para decidir a quién vota. Como si no fuera suficiente lo visto durante cuatro años.

Y digo que son obras de teatro porque no son debates naturales. Asesores, peluqueros, maquilladores, entrenamientos para ver que dicen, respuestas para todo...

Es como un día de la pedida de mano. Te pones guapo, colonia, el mejor traje y carita de niño bueno. :) incluyendo o no la lectura de un libro esos de autoayuda sobre "Como impresionar a los suegros y no meter la pata". Como es lógico no vas a decir que haces pis sin levantar la tapa, que tienes aerofagia y que además de la novia te mola mucho su hermana y la vecina.

Para mí los debates como que son una filfa. No lo puedo evitar.
106 sinrocom, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:31
105
A eso hemos llegado XLluis. Que destracia. ¿No?
107 jaime_ba, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:42
#98: Sherme.

Estoy bastante de acuerdo contigo, Sherme. Aunque, como siempre, hay tantas cosas que he dicho y que me gustaría matizar más... Tantas cosas que has dicho y que me gustaría que matizaras más...

Ojalá que todos los masones fueran como tú. Es un placer hablar contigo. Está claro que ser masón sólo quiere decir que se es masón. Nada más. Y nada menos, claro.

En este punto es donde la "paranoia" queda al descubierto en toda su pobreza. Aunque hay que ser muy desconfiado en todo, porque ésa es la naturaleza de las cosas, esa desconfianza sólo puede apoyarse en los datos que poseemos. No en los que creemos que poseemos. Y los datos que poseemos hay que analizarlos con toda frialdad.

No creo que don Ricardo de la Cierva sea un paranoico. Sin embargo, me gusta más la obra de don Pío Moa. "Veo" más claramente la estructura de sus textos.

Por otra parte, no me parecen relevantes ni la vida sentimental ni las creencias, ni las "pertenencias", ni las filias ni las fobias o "paranoias" de nadie. Forman parte de la intimidad del individuo. Los que sí me parecen relevantes son sus comportamientos.

Ahora bien, cuando esos comportamientos sean políticos y se produzcan en personajes públicos, tampoco creo que esté de más analizar las creencias, pertenencias, filias, fobias o "paranoias" que los hayan podido producir.

Una persona dotada de criterios morales rectamente ordenados y a los que se atenga fielmente, que sea además una persona honesta y patriota, es un tesoro para el país en el que vive y trabaja y para las personals que le rodean. Ese país, en nuestro caso, se llama España. Esas personas, en nuestro caso, somos todos los miembros de este Blog. Cuidémoslo entre todos como lo que es: un tesoro que nos permite reflexionar acerca de qué es lo que realmente significa ser español.

Para mí ha sido toda una revelación.
108 XLuis, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:51
"(Me da en la nariz que en otros párrafos anteriores del comentario les da "un toque" a algunos de los que por aquí pululan... sin señalar...)"

Offtopic.-

Por una vez y sin que sirva de precedente para el futuro voy a responder a un mensaje de ese tipo. :?

A Federico le reconozco buena voluntad y ninguna malicia. Faltaría más. Si no fuera así no llevaría escuchandole por la radio varios años todos los días. El problema es que no tiene toda la información, y que la que tiene podría ser sesgada e interesada o que simplemente se haya fiado en los síntomas y las formas. Cuando no tienes toda la información puedes llegar a conclusiones que honradamente creas correctas y sin embargo estén equivocadas. Eso le puede pasar a cualquiera.

¿Mi error? Si, cometí uno y no fue otro que responder a ciertos palmeros, enviados o expóntaneos en busca de reconocimiento, que buscaban follón con el fin de lograr mi baneo.

Sé tambien que buscaban una "explicación" que yo ni puedo ni debo dar en público. Ese es el dilema, a veces tienes que sufrir las consecuencias de no poder utilizar cierta información en tu defensa porque en la vida hay que ser discreto y cuando toca serlo y apechugar se es discreto y se apechuga. Haciendo eso no pierdes la confianza de personas que la han depositado en tí y que se sentirían muy defraudados si no respondieras a la misma.

El problema es encontrar el equilibrio entre responder al capullo que te difama gratuitamente y la discrección. Si te difaman y no respondes ya sabes. Calla luego otorga. "algo tendrá que ocultar" "alguna razón habrá para su baneo" "algo habrá hecho" y demás expresiones fascisto-comunistas.

La cosa se agrava cuando el expontáneo de turno tiene su historial que tu casualmente conoces. Y claro, cabrea un poco.

Siempre que se escoge se pierde algo, por definición. Y yo puedo perder el postear en libertad en blogs que son libres y admiten diversidad de opinión. Eso estoy dispuesto a asumirlo. Lo que no voy a asumir es el defraudar la confianza de ciertas personas para mantener el minutito de gloria de un posteo.

Siento ser "críptico" pero lo mismo sentienden los principios.

De ahora en adelante me he propuesto no responder ni siquiera a los insultos y difamaciones. Creo que mi posición ha sido suficientemente explicada, dentro de los límites de la discrección, y quien quiera conocer más detalles e información contrastada con testigos y otras vividas personalmente, sabe donde encontrarme.

Cuando no se tiene nada que ocultar se duerme a pata suelta. Y no veas como duermo yo.

No sé si me explico :)

Tampoco me voy a quejar mucho porque hay otros que sufren agresiones del mismo estílo pero mucho mayores que la mía, por ejemplo el titular de este blog y las personas que me han otorgado su confianza. Así que tampoco me voy a considerar un mártir. No, tampoco es eso.
109 jlh, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:51
#96 denebola

Sí, yo también había visto al mesca dando la barrila a Don Federico: es un friky y un plasta, jejeje. No sabe Don Federico el tostón que le ha caído encima.

#100 XLuis

Pues el caso es que hay que denominar de alguna manera a eso que pasó entre el 11 y el 14 de marzo, y que sé que a ti también te parece mal porque te leo habitualmente. Y lo que no podemos hacer es no llamarlo de ninguna manera porque no encontramos las palabras exactas, porque eso es lo que los autores del 11M quieren que hagamos, que no hablemos de ello. Así que si no se te ocurre una denominación más acertada que golpe de estado, tendremos que seguir llamándolo golpe de estado, para que no se olvide nadie de que entre el 11 y el 14 de marzo el psoe violó la legalidad para hacerse con el poder, aprovechando el asesinato de casi 200 personas.
110 XLuis, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:54
El post perdido de Bono.

parece ser que este católico de verbena a recriminado al PP algo sobre la investigación son las células madre y ha metido, inclusive, a Dios por medio para apoyar su mensaje.

Lo que no dice Bono es que la Iglesia Católica a la investigación con células madre sino a la destrucción de embriones para conseguir las células. Las células madre tambien se pueden conseguir de los adultos.

Una ayudita para el PP por si quieren responder adecuadamente al católico de verbena.

Que un ateo utilice a Dios de forma inadecuada es algo que se espera pero imperdonable e indecente en un católico de misa semanal.
111 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 12:56
104# Vamos a ver, Tigriti: ¿"los Obispos" han pedido que se vote a qué partidos políticos "CONFESIONALES"? No me he enterao de eso...

¿Lo de la Tenida blanca de los masones mallorquines es ANTES o DESPUÉS de esa nota? Lo digo por la correlación que haces... ¿o es que "ya lo sabían"?

Me da que tú, Tigri, de Cosmología, Astronomía o Astrofísica sabes lo que yo de Náutica... otra cosa, porfa, no lo copies dos veces... con una basta...
112 gaditano, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:05
Sinrocom: La historia de la infancia es tan compleja como la misma historia de la humanidad. En nuestros días ha habido muchos estudiosos, unos mejores que otros, que aunque han dado muchos datos interesantes a menudo se han perdido al tratar de imponer una visión simplificadora de la "evolución" del trato a los niños.
Desde luego simplificas enormemente al suponer que nunca se les ha hecho tanto caso a los niños: depende de qué país, qué grupo social, qué familia y hasta de qué individuos dentro de cada familia. Lo que sí creo que se puede defender con datos es que todavía hoy hay una infinidad de niños que reciben crianzas y educaciones dañinas. El grado varía desde las manipulaciones y abandonos que la sociedad y los "expertos" consideran soportables y hasta pedagógicos a los extremos más horribles de crueldad física y abuso sexual. Quienes han investigado en profundidad las biografías de los criminales más amorales han encontrado siempre una historia de palizas y abusos sexuales- con frecuencia negada o minimizada por el propio criminal. Mira los testimonios recogidos en el libro del neurólogo Pincus, quien a pesar de sufrir de la de-formación médica sobre las causas de la criminalidad se ve forzado a concluir que más que la pobreza, la marginalidad, la pertenencia a minorías oprimidas o las causas supuestamente "bioneurológicas", el factor más influyente a la hora de explicar la criminalidad y la crueldad es EL ABUSO Y MALTRATO SUFRIDOS EN LA INFANCIA. Eso casi nunca se pone de relieve en las crónicas periodísticas o en los juzgados.
Naturalmente que ese factor no justifica nada, ningún acto violento, pero es un dato irrefutable si queremos de verdad entender la criminalidad y otras cosas como el fanatismo ideológico o la "enfermedad" mental no delincuente. La autora más contundente a este respecto es Alice Miller.

Hay muchas maneras en las que las familias traicionan a sus niños. La separación y la discordia es una de ellas, pero hay muchas familias aparentemente normales que ocultan una realidad insatisfactoria y angustiante para los niños.
El abuso sexual, por ejemplo, está mucho más extendido de lo que aflora públicamente. Por otro lado muchos expertos de hoy y de hace siglos han preconizado métodos de crianza y educación nocivos,cuyas consecuencias son adultos agresivos o depresivos, fanatizables,desequilibrados, insensibles, inhibidos,obesivos por el poder u otros falsos objetivos vitales.La historia de la humanidad es la historia de un gran malentendido sobre cómo criar y educar a los niños, un malentendido del que muy pocas familias o personas se han librado.
113 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:07
107# Gracias, jaime_ba. Estoy de acuerdo contigo, así debería de ser: "un tesoro que nos permite reflexionar acerca de qué es lo que realmente significa ser español". (en PASADO, en PRESENTE y hasta en FUTURO aunque esto no le "guste" tanto a D. Pío... ;-) , y nos acuse, como a Rajoy, de "futuristas irredentos", jejeje.

También a mí me gustaría "matizar" más la cosas, pero lo que no intento es de "convencer" a nadie, ni de "justificar" o "defender" tampoco a nadie. Que en la Historia ha habido de todo, pues sí. Pero como se decía hace tiempo... "Nixón todos los que extán, ni extán todos los que Nixón". Un saludo y espero tener buenos, amables y respetuosos debates contigo.
114 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:16
108# XLuis, vale. Pero no solo me refería a ti... más bien a Mesca o Momiete... bueno un poco a todos... de mí (todavía) no puede tener Federico queja, pues solo puse una felicitación el primer día que abrió el blog (tampoco es que esté uno libre de culpa. Que cada uno tiene una brega con "lo suyo", que pa qué. Y a "los míos" no veas cómo nos pone D. Fede... sin más "pruebas" que lo que diga D. Ricardo... o D. César, cuyo hermano carnal es miembro de la GLE y escritor de libros pro-masonería... en cada familia hay alguna "oveja negra" ¿no?).
115 jlh, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:21
#111 Sherme

¿Has sido capaz de leerte todo el tostón de tigrita? ¡Que paciencia! Además no hacía falta, porque siempre dice lo mismo, jeje.
116 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:26
115# jlh: Hombre cuando copia algo... a lo mejor es hasta interesante... lo que me extrañaría es que lo entendiese...
117 quasimod, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:34
Don Pío:

Creo que vuelve a equivocarse de enemigo. Lo mejor que le podría pasar al MMBS P. Z+ETA, es fragmentar el voto de los contrarios a su continuidad. usted sabe que con la Ley D'Hondt, los partidos minoritarios sólo colaboran a que la minoría mayoritaria tenga más escaños; si esos votos se trasbvasan de los del PP, que es de donde se van a trasvasar, flaco favor a España, e impagable a Z+ETA.
Medite sobre la breve, pero atinada y clara crítica de León Noel..

Ronin #2 y más.

Llevas toda la razón en tus precisiones del inglés. Y aún te quedas corto.

Para que tú pudieras elegir entre estudiar ingles, o francés, o alemán o italiano -eran los cuatro idiomas optativoss como segunda lengua- en la EGB, previamente se nos había obligado a los maestros que empezábamos en 1968 -¡qué lejos ya!- a estudiar el Inglés y su Didáctica, sin darnos opción alguna por el francés, que habíamos cursado la mayoría durante el Bachillerato. Eso ya lo hizo, pues, el General Franco. Y desde entonces, se ha venido incrementando. O sea, que estos politiquillos y politicastros acaban de descubrir ahora un avance en la enseñanza de los idiomas ¡del franquismo!

- ¿Lo prohibirá la Ley de la Memoria Histórica?

Y hablando de memoria, parece que los socialistas son maestros del engaño y del convencimiento hasta que la mentira, a fuerza de ser repetida, se hace verdad. Viene a cuento de la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza secundaria hasta los 16 años
a
Nos la están vendiendo como un logro socialista. Nada más falso.

La enseñanza básica o primaria, y la secundaria hasta los dieciseis añosde edad, es gratuita desde 1970, porque así lo dispuso la Ley General de Educación de Villar Palasí, Ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno de Franco.

Dispone esta ley en su artículo 2:

"2. 1. Todos los españoles, de conformidad con lo establecido en la Declaración novena de la Ley de Principios del Movimiento Nacional y el artículo quinto del Fuero de los Españoles, tienen derecho a recibir y el Estado el deber de proporcionar una educación general y una formación profesional que, de acuerdo con los fines establecidos en el artículo anterior; les capacite para el desempeño de una tarea útil para la sociedad y para sí mismos.

2. La Educación General Básica será obligatoria y gratuita para todos los españoles. Quienes no prosigan sus estudios en niveles educativos superiores, recibirán, también obligatoria y gratuitamente, una formación profesional del primer grado.

40. 1. La Formación Profesional tendrá por finalidad específica la capacitación de los alumnos para el ejercicio de la profesión elegida, además de continuar su formación integral. Deberá guardar, en su organización y rendimiento, estrecha relación con la estructura y previsiones del empleo.

2. A la misma se accederá tras haber completado los estudios de los correspondientes niveles y ciclos educativos:

a) Deberán acceder a los estudios y prácticas de la Formación Profesional de primer grado quienes hayan completado los estudios de la Educación General Básica y no prosigan estudios de Bachillerato.

.../...

41. 1. La Formación Profesional se orientará a preparar al alumno en las técnicas específicas de la profesión por él elegida y en las cuestiones de orden social, económico, empresarias y sindical que comúnmente se presentan en ella.

2. La Formación Profesional tendrá la duración necesaria para el dominio de la especialidad correspondiente, sin que pueda exceder de dos años por grado.



Se hace necesario, por tanto, preguntar:

Si la EGB se extiende hasta que el elumno cumple los 14 años, más exactamente desde los 6 a los 14 años y la Formación Profesional de Primer Grado se extiende desde los 14 a los 16 años....

-¿Hasta qué edad era obligatoria y gratuita la enseñanza secundaria en España?

- ¿Qué Gobierno la implantó?

Lo más grave, amigo Ronin, es que la inmensa mayoría de mis compañeros docentes tiene asumido como hecho incontrovertible que la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza en España hasta los 16 años es una "conquista social de los socialistas". ¡Menudos ignaros!.

Y yo, a la vista de ello, además, me pregunto:

- Con esas mimbres ¿qué cestos haremos?

¡Pues eso!

N.B.: Para los incrédulos, el enlace a la Ley. Por cierto, alguien deberá modificar la wikipedia.

http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/E_...
118 jlh, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:39
#117 quasimod

Lo que cuentas de que los socialistas han logrado que la gente crea que fueron ellos los que implantaron la enseñanza obligatoria y gratuita, es aplicable también a la Seguridad Social. Fue Franco el que hizo obligatoria la Seguridad Social para todos los españoles, pero hoy en día casi toda España cree que fue felipe “jefe de los gal” gonzález quien lo hizo.
119 quasimod, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:40

quasimod autocirrigiéndose:

Poned trasvasan, por favor ;-), no he pretendido jugar al despiste con "trasbvasan"; los que frecuentáis el blog ya sabéis que mis dedos abarcan dos teclas, al menos en cada pulsación.
También "Usted" en lugar de usted, por favor; va después de punto.

Supongo que habrá más, pero esas han sido las primeras que he visto.Disculpadme el resto de errores y gracias por vuestra benevolencia.

120 Timoteo, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:45
A la atención de D.Pío.

Sobre el significado de los términos cultura y civilización, que comenta en la segunda parte de lo que expone en este hilo del blog.

Me tomo la libertad de recomendarle la lectura de los capítulos XXI al XXIX inclusive, del libro “Sociología”de R.M.Mac Iver y Charles H. Page, Editorial Tecnos.
Tratan de cultura y civilización, de la transformación social, de la sociedad como proceso, de las formas del proceso de la transformación social, de los factores biológicos, tecnológicos y culturales de la transformación social, de la realidad de la evolución social, de la evolución social y el progreso social, y de la estructura general de la transformación social (Modo de interpretarla y De la sociedad primitiva a la civilizada).

No se qué otros libros traten de un modo coherente de esta cuestión; mi profesión no es la sociología, es la medicina, y desconozco la bibliografía sobre el tema. Pero la lectura de este libro me ha resultado muy provechosa y me parece que puede ser muy útil para quien se interese en el conocimiento de la naturaleza y actividad del individuo humano.

Como creo que a un historiador como Vd., que también muestra interés en el conocimiento de causa de las cosas, puede serle muy útil y su mejor conocimiento en estas cuestiones redundar también en provecho de quienes somos lectores de sus comentarios en el blog, me he sentido movido a hacerle esta recomendación.

Un afectuoso saludo.
121 quasimod, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:46
Autocorrección de la autocorreción de quasimod

Está visto que todo se pega, menos lo bonito.
Me está pasando como a los socialistas, que prácticamente no elaboran una ley o decreto que no lleve corrección de errores; y ésta a su vez otra corrección de errores, pues se equivocan hasta cuando corrigen sus propios errores.
En mi caso está, además en la cabecera del anterior post: "autocirrigiéndose" no, es autocorrigiéndose, quasimod, ¡que no te enteras!
122 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:48
119# "No poblemo", Quasimod. Por cierto, muy bueno el enlace a la Ley de 1970.

118# jlh, creo que fue desde 1948. Con Girón al cargo. Bueno, no era "Sistema nacional de salud" que es lo que los sociatas cambiaron ¡EL NOMBRE! y millones de papeles con el membrete... a algún "amiguete" le encargarían la impresión... como ahora mismito, vamos:
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/andaluc...
123 Mandonio, día 29 de Febrero de 2008 a las 13:57
Aquí hay algunos hechos del PP que abundan en lo que dice Pío Moa:

http://www.carlistas.es/pdfs/HechosPP.pdf
124 sinrocom, día 29 de Febrero de 2008 a las 14:12
Gaditano.
Hoy en dia, tambien hay que catalogar el abuso que practican ciertos niños. El abuso a sus padres, a sus educadores, a otros niños. Parece como si esta nueva formula de lo politico correcto facilita a las nuevas generaciones esa posibilidad de manipular y de crear conflictos sabiendo que estan protegidos por el sistema.
Una educacion sana y constructiva, para los niños, es aquella en que las barreras estan bien establecidas, y el niño desde una edad muy temprana se acostumbra a no traspasarlas, para lo que es absolutamente necesaria una forma de castigo. Los judios, son tal vez los mejores padres, los mejores educadores que dotan a su hijos de una gran formacion moral, civica e intelectual desde muy pequeños, pero siguiendo sus normas biblicas. En cada casa conservan su caña, y los malos comportamientos son siempre castigados. Pero los niños se acostumbran tambien desde pequeños a recibir el castigo, a aceptar el castigo, y a aceptar que es por su bien.
Para mi, uno de los errores mas grandes que se han cometido desde el principio de nuestra democracia, es de que el sistema no tuvo en cuenta las consecuencias que un cambio de tal magnitud, iban a traer a la sociedad, tal vez porque no le interesaba, tal vez porque en realidad, la estabilidad social, no es una de las finalidades que persiguen estos gobernantes populistas,(pongo por ejemplo las palabras de Zapatero a microfono cerrado, hay que crear tension, etc). Y uno de los peligros mas grandes que corren las nuevas generaciones es que partidos politicos como el Psoe, maquinen una forma de adoctrinamiento, para lo cual hacen uso de sus poderes estatutarios, para restringir la potestad de los padres, imponiendo la del gobernante, a traves de asignaturas, como educacion para la ciudadania, y a traves, de aniquilar en los niños cualquier instruccion religiosa, que este en contra de su plan de adoctrinamiento.

Saludos.
125 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 14:13
"Siguen los ataques contra dirigentes del PP. En esta ocasión ha ocurrido en Sant Pere de Ribes (Barcelona) donde el eurodiputado Mayor Oreja ha sido increpado e insultado por una docena de radicales independentistas. Los exaltados gritaban "vosotros fascistas sois los terroristas" a la par que ondeaban banderas independentistas. Según fuentes del PPC consultadas por Libertad Digital, la comitiva tuvo que "refugiarse" en una cafetería ante la insistencia de los radicales. Por su parte, un grupo de sindicalistas revienta un acto de Gallardón en Arganzuela, Madrid.

----
Jo, ¡a Gallardón! ... ¿pero no era éste el de la "derecha-modelo" que quieren los progretas?
Ah, que tampoco... ya... mejor en un Gulag o a dos metros bajo tierra... igualicos que sus abuelicos. Si es que no aprenden (ambos "doses").
126 gaditano, día 29 de Febrero de 2008 a las 14:26
Sinrocom:No todos los judíos, afortunadamente son partidarios de la vara.
El tema de la infancia es mucho más amplio y trascendente que el de las actitudes del señor Zp o incluso que el de todos los grupos políticos actuales.
En este link puedes hacer clic en algunos artículos en español de Alice Miller.("Spanish articles")
http://www.alice-miller.com/readersmail_en.php?lan...
127 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 14:28
A dos pasos estamos... madrecita, que nos quedemos como estamos:

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/chavez/...

O mejor... ¡¡DÉMOSLES CON NUESTRO VOTO EN LAS NARICES!!

VOTO ÚTIL (lo siento, AES, pero HOY es así) ES VOTAR PP

Votar otra cosa o abstenerse, incluso votar en blanco, es votar a ZAPO y sus cómplices (Matazares incluido).
128 Sherme, día 29 de Febrero de 2008 a las 14:31
126# Gaditano: (sin querer discrepar) una pregunta personal: ¿tú tienes o has tenido hijos? ¿o solo hablas en "plan teórico"?

(Es una duda, no me lo tomes como un ataque, ¿vale?)
129 gaditano, día 29 de Febrero de 2008 a las 15:12
Sinrocom: tengo una hija ya en la veintena.Educada en la libertad y la atención para escándalo y también perpleja admiración de parientes de convicciones diversas.Pero tengo montones de sobrinos y sobrinos nietos con los que disfruto un montón, como con los niños a los que he visto como terapeuta o como profesor de preescolar. Los niños me aprecian, supongo que, como me dijo a mí y a mi mujer una adolescente "psicótica" en una conocida escuela parisina: "Lo que me gusta de vosotros es que no sois SERIOS como el resto de profesores y psicoanalistas de "X". "
130 sinrocom, día 29 de Febrero de 2008 a las 23:42
Eso gaditano, es algo digno de admirar. Pues todos los humanos llevamos dentro ese niño que nos acompaña durante toda nuestra existencia. Pero no todos, por desgracia tenemos la facilidad de personificarnos con el, en momentos que tanto es necesario cuando uno se dirige a los menores. Tal vez porque nuestra sociedad nos llena de cadenas, candenas que ni nosotros mismos podemos ver al no ser conscientes de ellas, cadenas que nos forjan una forma de ser automata, insensible y prejuiciosa. Yo tambien pongo enfasis en la importancia que tiene para una sociedad, el buen desarrollo de la infancia de las personas, una infancia sin coaccion, sin friccion, y sobretodo, una infancia con el amor que todo niño se merece.
131 gaditano, día 1 de Marzo de 2008 a las 10:28
Amén,Sinrocom,totalmente de acuerdo.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899