Pío Moa

« El debate | Principal | El peligro real »

Cursilería reveladora

28 de Febrero de 2008 - 14:53:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
Que Rajoy haya estado bastante bien en el debate con Zapo no debe hacernos olvidar su carrera de claudicaciones y colaboraciones con las iniciativas del gobierno, cuya clave mayor, pero no única ni mucho menos, son los estatutos regionales, clave a su vez del entendimiento con terroristas y separatistas. ¿Ha cambiado Rajoy de postura? No lo creo, francamente. Él y Esperanza Aguirre representan, además, un "patriotismo de hojalata" bien equiparable al de los afrancesados (muchos rasgos históricos se repiten, ya desde la invasión islámica): Napoleón y el idioma  francés eran “el futuro” y había que adaptarse… Gente muy lúcida, original y valiente. 
 
La cursilería de la nena angloparlante. Ninguna inocencia, en mi opinión.
 
------
 
Cultura y civilización (Siguiendo con las especulaciones anteriores):
 
El poder es, por tanto, parte fundamental de la vida social humana, la cual consiste en la cultura. Como los términos cultura y civilización se emplean con significados bastante diversos por diversos autores, diré en qué sentido los uso aquí. Llamo cultura al conjunto de creencias, saberes, artes y formas de organizarse el grupo humano, y que lo diferencian radicalmente de las formas de sociedad animales, tanto por su contenido como por su gran variabilidad. Todos los grupos humanos de cualquier época elaboran espontáneamente, pues, sus culturas. La cultura así entendida sería, entonces, universal para las sociedades humanas, en rigor sería el contenido mismo de esas sociedades, aunque su variabilidad en el espacio y en el  tiempo plantea el problema de si realmente hay algo en común entre todas ellas. Dejaré de lado ahora esa cuestión.
 
Por civilización entiendo una forma compleja de cultura que aparece hacia el 4.000  antes de Cristo en Egipto y Mesopotamia, e incluye la especialización de la religión, el poder y los medios militares, la escritura, la urbanización, una economía agraria asentada y un comercio considerable.
 
Obviamente, antes de llegar a la civilización cabe distinguir distintas épocas en la evolución cultural, muy marcadas en la llamada revolución del Neolítico, unos 10.000 años atrás; sin olvidar que esta no se dio simultáneamente en todas las sociedades humanas, sino que empezó, como ocurriría con la civilización, en núcleos muy reducidos.
 
Podríamos pensar que la civilización es una tendencia evolutiva natural en el hombre, pero esa suposición choca un tanto con el hecho de que la civilización no apareciera durante la mayor parte de la existencia humana sobre la tierra, que solo apareciera, como por azar, en lugares muy aislados, que fuera a menudo rechazada por otras culturas y se expandiera normalmente por medio de la guerra u otras formas de imposición.
Comentarios (131)

« 1 2 3 »

1 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 15:39
Esperanza Aguirre está tirando por la borda toda su credibilidad político y ojo, que no es poca.

¿Quién le manda a esta señora abrir en madrid un colegio en catalán?

Lo que esta señora tiene que exigir es que se enseñe el español en todo el territorio nacional y dejarse de tonterias.

Y ojo que, menudo ridiculo escuchando a Espe hablar en inglés, que se piensa, que es Hillary Clinton o que estamos en las elecciones de EEUU?

Estos asesores del PP son idiotas y si estas bobadas han salido directamente de Espe, de verdad que está tirando toda su trayectoria política por la borda.
2 Ronin, día 28 de Febrero de 2008 a las 15:54
Es penoso que tras siglos de esplendor de la cultura y civilización españolas, de conquistar y civilizar continentes, de defender con uñas y dientes nuestras costumbres, valores y creencias, de escribir algunas de las páginas más bellas y gloriosas de la Historia de la Humanidad, de ser esperanza y pesadilla para unos y otros, de formar una unidad social y cultural diferenciable de otras por ella misma, por sus logros y también por sus errores como todas las otras, de tener nuestra propia idiosincrasia de la que nos deberíamos sentir orgullosos y defenderla y también exportarla fuera de nuestras fronteras, sólo le preocupe a algunos políticos que "aprendamos inglés". Eso se llama tirar la toalla, rendirse y finalmente hacerle el trabajo a otras culturas que al no cometer este error se presentan con pujanza y sin complejos. Sólo una cosa deberíamos aprender de los anglosajones, que hay que defender nuestra forma de vida, nuestra forma de ver las cosas, nuestra forma de organizarnos, nuestras cosas buenas, en suma, nuestra cultura que no tiene nada que envidiarle a las demás y dejarnos de derrotismo y de esa mala costumbre que nos hace ver en otras civilizaciones y culturas algo a imitar mientras despreciamos lo nuestro. Aprendamos inglés no; hablemos, defendamos y exportemos el español, lo hablan cientos de millones de personas por todo el mundo. Empecemos a defender de una puñetera vez lo nuestro y a sentirnos orgullosos de nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra civilización. El otro día le dije a un inglés "ah, ¿pero no habla usted español?" y se quedó sorprendido y pensativo, no contaba con que le pudieran hacer esa pregunta. Ese es el camino.
3 Hegemon1, día 28 de Febrero de 2008 a las 16:38
La estupidez del inglés y encima con ese acento tan cursi de Mrs. Murply es muy criticable, cómico y equivocado. Bien. Pero el hecho de que Rajoy haya cometido errores y seguido la pelota de Z en muchas ocasiones no quiere decir que sea igual que él. Ni mucho menos. El caso es que debe ganar Rajoy y si usted quiere Sr. Moa, como mal menor. Una vez en el poder, como no pertenecemos a ningún rebaño, podemos criticarle y ponerle las pilas si es necesario. Lo primero salavarse de Z luego ya veremos.

Con respecto a las civilizaciones, siendo yo de ciencias pero muy aficionado a la lectura de libros de Historia, puedo decir que la expansión de las civilizaciones se han dado más de parte de las superiores a las inferiores. Habría que definir cual es superior a cual, por qué y en qué. Otras veces, las menos, ha sido al revés, una civilización menos desarrollada y avanzada en su cultura se ha expandido y ha vencido a una superior. Generalmente ha sido porque la superior estaba en decadencia, su poder de defensa o militar muy menguado y la inferior en pleno apeogeo "juvenil" y fuerza militar, aunque su ejército y estrategias no estuvieran muy evolucionadas (Guerras púnicas, o antes, la caida de las primeras civilizaciones greigas por culturtas inferiores). Todo es saber avanzar y desarrollar la civilización sin caer en la decadencia ni agotar la capacidad de defensa.
4 Hegemon1, día 28 de Febrero de 2008 a las 16:45
Siempre me ha llamado la atención como nosotros hemos criticado tanto nuestra Historia, hemos censurado tanto nuestro descubrimiento de América, hemos manipulado y tergiversado tanto lo que hicimos durante la conquista y todo lo contrario lo hacen franceses, ingleses, alemanes y holandeses. Como civilización, raza y cultura debemos estar bastante satisfechos ya que nosotros planteamos desde el principio los Derechos Humanos de los indios, algo impensable para un inglés en sus conquistas colonilaes, ya no sólo del siglo XVI sino del XIX. Nosotros, en 1516, tuvimos las primeras conversaciones y discusiones políticas, teológicas y sociales sobre los derechos de los indios y pueblos a evangelizar. Repito, algo que en su época escandalizó a media Europa y que no se planteó en ella hasta siglos después de nosotros.

Estoy orgulloso de pertenecer a la civilización y cultura española.
5 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:19
Sabíamos que muchos titiriteros iban a echar el resto en estas elecciones y así ha sido. No obstante la estrategia de Rajoy de posicionarse en contra del canon digital antes de que esta gente montara el chiringuito pro-zapo fue un acierto y dejó en clara evidencia a toda esta gente.


Ahora bien, es una lástima ver como uno de los Españoles más ilustres de los últimos tiempos se ha posicionado a favor del PSOE. No lo ha hecho él directamente, pero lo cierto es que el presidente del gobierno ha utilizado su nombre en un debate que han visto 1/3 de los Españoles en directo.

Sabemos que la ETA, que HUgo Chávez, que Fidel Castro, que los islamistas, que la extrema izquierda, que los separatistas y que los titiriteros desean la victoria de Zapo y su cuadrilla, pero desconocíamos que una figura ilustre como Pedro Duque que muchos tenemos su imagen en nuestras retinas mientras conversaba con el ex-presidente Aznar ahora se posicione a favor de Zapo y la infame alianza pro-liberticida.

De verdad, lo de Pedro Duque ha sido una decepción. Hay que decir que este señor está a tiempo de desmarcarse o de matizar las palabras de Zapo, pero si no lo hace, él también será recordado por apoyar a un gobierno que ha mentido sobre ETA y ha negociado política con ETA, será recordado por apoyar a un gobierno que ha roto la transición política y la ha susituido por pactos con grupos minoritarios racistas, antiespañoles y poco democráticos. En definitiva, Pedro Duque ha sido una decepción para muchos Españoles que le teníamos y le tenemos cierto aprecio, respeto y admiración.

O aquí ha sucedido un malentendido o Pedro Duque se ha vendido, sin más.
6 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:21
Que bueno, han retirado el video de Bermejo bailando con su mujer de youtube. Se ve que al tio le va la marcha y la verdad, eso de reformarse el ministerio con 45 millones de pesetas es para echarse unos buenos bailes. Y a ese tio lo llevan por Murcia, pobre hombre, menudo papelón le han encomendado.
7 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:23
¿Y con tantas grandezas y descubrimientos?, ¿a que hemos llegado?, ¿y de que nos sirve? Hemos demostrado repetidas veces que no somos un pueblo democratico, que a un tirano como ZetaP, le es pan comido, echarse a la bolsa a millones de ignorantes sectarios, con tan solo dar unos cuantos gritos, sin saber ni el mismo lo que dice. Hemos demostrado ser el pueblo mas intolerante con nuestros conciudadanos que existe en Europa. Y para colmo, lo que nos faltaba; una emancipacion de la mujer despues del franquismo, totalmente descarrilada. España es un mundo aparte, repleto de desproporciones, donde la linea que muestran las normas democraticas y las leyes, a menudo se tuerce de acuerdo a la necesidad de algunos personajes de nuestra escena politica y jerarquica. Ya me gustaria a mi ver a un simple policia, con tanta autoridad como un ministro o un jefe del estado, a la hora de hacer respetar las leyes a cualquier ciudadano que las incumpla, sea inmigrante, gitano o hasta el mismo Rey. Por eso no se le puede echar la culpa al franquismo, ni al clima, ni a nuestra situacion geografica.

Existe algo en nuestra cultura, en nuestra raza, en nuestra herencia historica que nos impide ser lo grandes que deberiamos de ser.
8 tachuela, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:25
Estoy seguro que si no hay usuarios en este blog que trabajan en publicidad e imagen, los hay que entienden de ello, y mucho.

He tenido el placer de ver hace unos meses en un congreso en una capital de provincia a Mariano Rajoy. Estaba frente a mi, a siete metros de distancia sin obstáculos que lo taparan y puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que vestía un traje gris impecable, que le sentaba como un guante.

Por aquí y por allá se ha comentado que el día del debate, el traje azul le sentaba mal; que las mangas de la chaqueta le quedaban cortas.

¿Creéis que los encargados de imagen del PP han descuidado el detalle del traje? ¿Creéis que se han vuelto a descuidar cuando con el mismo traje ha ido a la entrevista de Lomana en A3 en el telediario de la noche del miércoles? ¿Creéis quizás, que el sueldo de Rajoy no da para un traje mejor cortado?

Si pensáis así ¡qué ingenuos!

Se critica el final de Rajoy en el debate, con la metáfora de "la Niña", y esa metáfora está dirigida a un público muy concreto. Otro éxito del equipo de Rajoy.

Tampoco era imprescindible esa estrategia. Rajoy, por inteligencia, por reflejos, por honradez, por capacidad, por experiencia, por sinceridad, por que lleva razón,... va a ganar las próximas elecciones generales.

Y estos últimos cuatro años quedarán para olvidar, como una monstruosa pesadilla.

Adelante España.
9 tachuela, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:32
5. El Criti.

Esta tarde he leído el desmentido de Pedro Duque, afirmando que no pertenece a la plataforma PAZ y que no ha pedido el voto para ZP.

Como no tengo el enlace ahora mismo, no puedo subirlo aquí, pero yo lo he leído. Y me alegro de verdad.

10 tachuela, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:34
11 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:48
#10 Lo siento, pero no me sirve. Si no es Pedro Duque quién personalmente se desmarca o matiza las palabras del presidente del gobierno no me creo nada. Y si está esperando a que gane Zapo o a ver que pasa en las elecciones para decantarse por un lado u otro, le pueden dar por saco.

Ese señor si le queda dignidad debería de dar gracias al gobierno de Jose María Aznar y a la influencia que llegó a tener España en todo el mundo durante su legislatura, sino de que lo hubieramos tenido en el espacio.

Una decepción muy grande la de Pedro Duque, porque los titiriteros sinceramente, me da igual y más sabiendo que el mundo de la cultura en España es de escasa calidad y que fácilmente se vende por un canon o una subvención, pero una persona de la talla de Pedro Duque, escuchar del presidente del gobierno en un debate visto por 13 millones de personas de que Pedro Duque le apoya, es cuanto menos bochornoso y coloca a Pedro Duque al mismo nivel que el de los titiriteros y los del cordón sanitario.
12 Ronin, día 28 de Febrero de 2008 a las 17:58
Existe algo en nuestra cultura, en nuestra raza, en nuestra herencia historica que nos impide ser lo grandes que deberiamos de ser.

Ese algo se llama Inglaterra, Francia o la URSS. Se puede llamar Trafalgar o Rocroi. Ese algo se llama buscar siempre fuera de nuestras fronteras las formas de organización política que deberían salir de nosotros mismos, porque no somos ingleses, ni franceses ni rusos, somos españoles, con nuestro propio carácter y nuestras propias costumbres. Y lo único que hemos hecho desde hace dos siglos ha sido importar modelos de fuera que no se ajustan realmente a nuestra idiosincrasia. Ya va siendo hora de dejar de echarle la culpa a nuestra cultura, nuestra raza o nuestra forma de ser y empezar a buscar una forma de ser, de organizarnos, netamente española, aunque no sea la misma de los anglosajones, los franceses o los soviéticos. Ya está bien de hacer el idiota mirando a los demás mientras nos despreciamos a nosotros mismos.

13 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 18:23
Yo solo describo una triste realidad. Nisiquiera doy mi opinion al respecto. Pero ya que estamos.. ese algo, no viene de fuera, lo tenemos incrustrado dentro de nosotros, sino, tan solo hay que echar un vistazo, como funcionan los paises desdendientes de España, y como nos convertiremos en otra Venezuela de Chaves, si el 9 de marzo no se soluciona la cosa.
14 Marcahis, día 28 de Febrero de 2008 a las 18:38
Pequeño comentario a un amigo patriota (y no de hojalata):
Lo de hazteoir que me comentas hace tiempo que me tiene muy sorprendido. Aunque no tanto, en realidad, siempre he sabido que estas plataformas: hazteoir, España y Libertad, Fundación Denaes, etc...no son más que plataformas electorales del PP. Hasta el cura de mi parroquia nos dijo el otro día que votáramos al mal menor. Estamos infiltrados por todas partes, quedamos muy poquitos católicos y patriotas de verdad. Hasta en la Iglesia se está dando la gran apostasía. Quizás sea ya el final de los tiempos anunciado en San Sebastián de Garabandal.(No es aparición aprobada aún por la Iglesia, pero allí supuestamente la Virgen habló de "muchos sacerdotes, obispos y cardenales van por el camino de la perdición y, con ellos, arrastran a muchas almas", eran los años 60 (Vaticano II). También se vaticinó que éste que tenemos ahora sería el último Papa. Me cuesta creerlo, pero no me extrañaría viendo la profunda desunión e idolatría política que hay en la misma Iglesia. Menos mal que aún hay obispos como Monseñor Sebastián, arzobispo de Pamplona, que dijo que había que votar a los carlistas, a la Falange de las Jons, a Alternativa Española o partidos de esa índole. Y menos mal que Cristo sigue presente en la eucaristía: ése sí que nunca nos fallará.
Resistamos, hermano, en ésta o en la otra vida, Él nos dará la Victoria.
Un fuerte abrazo: Antonio.
15 jaime_ba, día 28 de Febrero de 2008 a las 18:38
#2 Ronin,

¡Exacto!

La "Historia de España" de Menéndez Pidal consta de 42 tomos con 65 volúmenes que se terminaron de publicar el 5 de octubre de 2004. De esos 65 volúmenes sólo se pueden comprar 30 (a más de cien euros la unidad). El resto están agotados y no existe previsión de volver a reeditarlos.

Para más detalles, véase: http://todoenciclopedias.com/espasa/obras/menendez...

En 1991 la editorial Crítica de Barcelona publicó en último lugar el segundo de los tres volúmenes que forman la serie "Historia y crítica de la literatura española" de Cedomil Goic. En 2001 los tres volúmenes hacía tiempo que estaban agotados y, desde entonces, no existe previsión de volver a reeditarlos. Esta obra figura en todas las bibliotecas del Instituto Cervantes alrededor del mundo y es parte esencial de la bibliografía de las asignaturas de literatura hispanoamericana. Es una obra tan buscada que no se encuentra ni en las librerías de lance por Internet.

En 1981 la editorial Gustavo Gili de Barcelona publicó la novena edición de la "Historia de la literatura española" de Ángel Valbuena Prat. Se trata de una excelente historia de la literatura española puesta al día. En 1991 ya no figuraba entre los fondos de la editorial. Tampoco aparece en los listados de las librerías de lance en Internet.

El otro día llamé a la editorial Herder de Barcelona, editora en España del "Diccionario de construcción y régimen de la lengua española", a cargo del colombiano Rufino José Cuervo y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. En el almacén me informaron que les quedaba por pura casualidad un ejemplar. La edición española es de 1998. No tenía ninguna intención de hacer el desembolso, pero viendo lo visto, lo hice.

Pregunté por la edición electrónica publicada en 2001 pero, claro, estaba agotada y no hay intención de volver a editarla.

Para más detalles véase:
http://www.herdereditorial.com/ficha.php?id=680

El mundo editorial refleja bien a las claras cuál es el estado de la cultura española en español.

Voy a contar una anécdota. Hace unos años, andando por el campus, una conocida, ahora profesora de literatura en una conocida universidad pública española, se tropezó con un amigo que había conocido en la universidad de Heidelberg mientras ella preparaba su tesina. Se ofreció a guiar a su amigo por los recovecos de la biblioteca de Románicas, donde se encuentra el apartado de "literaturas hispánicas", ya que no existe un apartado propio para la literatura española. La biblioteca original de Románicas estaba en obras, así que estábamos todos dentro de un hangar prefabricado de chapa revestida con polivinilo blanco. Era el mes de mayo pero ya nos estábamos cociendo al vapor, con los consiguientes efluvios humanos.

Ví como se acercaban los dos al mostrador y le preguntaban a la bibliotecaria dónde estaba la colección de la Revista de Filología Española. Siguieron sus indicaciones y llegaron a un estante medio vacío en el que faltaban las tres cuartas partes de los números de la revista.

Se dirigieron a la bibliotecaria para manifestarle su extrañeza por el súbito interés que parecía haber despertado la RFE. La bibliotecaria, con toda tranquilidad, les respondió que, según constaba en el ordenador, en ese momento no había nadie consultándola. Como los ejemplares pertenecientes a colecciones no están sujetos a préstamo, la pregunta era evidente: "¿Y dónde están los números que faltan?" La respuesta de la bibliotecaria fue un lacónico "No lo sé" antes de volver a su trabajo, fuera el que fuera.

Mi conocida se puso roja de vergüenza. Su amigo alemán no paraba de menear la cabeza. Por mi parte, opté por bajar la vista y calibrar el peso de los argumentos de don Ramón Menéndez Pidal frente a los de Joseph Bédier. Días más tarde me encontré con mi amiga, que me contó la anécdota añadiendo: "En Alemania, gracias a las publicaciones en facsímil, hay más revistas de filología española que en España. Y jamás se pierde un número. Mi amigo hubiera podido consultar los facsímiles de esas revistas en la biblioteca de su facultad."

Días después, preparando un examen de dialectología, vi como un estudiante más joven que yo, con mucho desparpajo, llegó a la biblioteca de Románicas, ahora ya hecha un auténtico horno, abrió su macuto de loneta gris pintarrajeada, y sacaba de él diez ejemplares de la RFE que colocó en su sitio. No pude por menos que preguntarle si los había tomado en préstamo, a lo que él me respondió: "Oh, no... Éso está prohibido...". Le pregunté por el resto de ejemplares, a lo que, con la mayor tranquilidad, me repuso que "de ésos" él no sabía nada: "Quizá el que se los llevó no ha sido tan honrado como yo". El joven cerró su macuto, se quejó del calor y se fue a la cantina de la facultad de Filología donde le esperaban unos amigos para organizar una protesta a la que amablemente me invitó. Después de mirar mis apuntes extendidos en la mesa, y ante la alarmante ausencia de sillas libres, decliné amablemente su invitación de acompañarle tomar una cerveza bien fresquita, Estrella Damm por supuesto.

El mundo universitario refleja bien a las claras cuál es el estado de la cultura española.

Me temo que la recuperación del español es cosa de los españoles, no de las editoriales ni de la universidad.

Así que ánimo y que Dios reparta suerte...
16 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 18:44
Jo'der Felipe González, ha vuelto y parece que lo ha hecho con ganas...

Ahora bien, se equivoca, se equivoca porque ha sido Zapo quién ha hecho añicos la transición politica en España, se equivoca porque ha sido Zapo quién ha puesto en cuestión la propia forma de actuar de González y finalmente se equivoca, porque Zapo no va a ganar las elecciones.

Y desde luego tras la catarata de insultos que está vertiendo a diestro y siniestro, está perdiendo la poca credibilidad que tenía como hombre de estado.
17 00001, día 28 de Febrero de 2008 a las 19:02
Veintiocho de febrero de 2008.Jueves.San Román
Sr.Dn.
Pío Moa Rodríguez

Estimado cofrade:

***Rajoy y Espe....patriotas de hojalata,...pues bueno.
***Culo y témporas: Los afrancesados y nuestra misma conteporaneidad.
***Vote Vd. a Rosa Díez,buen hombre,está en su derecho.
***Su blog se va a ir refrescando entre huídos,fugados y escapados.

Dios le guarde.
LEÓN NOEL
18 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 19:08
Aquí está el video del que hablaba en #6 http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?co...
19 Marcahis, día 28 de Febrero de 2008 a las 19:24
¿Saben de dónde le vienen a Alternativa Española las campañas de calumnias (ya juzgadas y ganadas) y de toda clase de acoso y derribo (la última: el ayuntamiento de Valencia impide un acto electoral)?
¿Del Psoe? ¿De los nacionalistas?
¡No señor! ¡Del PP!
No me extraña que a algunos les escuezan las críticas que Don Pío hace aquí. Como siga así, Don Pío, los veo pidiendo el cese de su blog. ¡Y eso que sólo habla usted de partidos que no inquietan a este régimen apátrida, como Upd! ¡No sé que pasaría si se le pasara por la cabeza hablar de Alternativa Española!
De momento le juzgan a usted los romanos (por cuestiones políticas, porque puede usted provocar disturbios llamándoles patriotas de hojalata). No profundice más porque entonces le juzgarán también los fariseos (porque habría que llamarles también católicos hipócritas o mejor dicho: falsos católicos.)
20 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 19:27
Otra de ingles...¿Cuantas van?.
Pues ¿que malo tiene que la niña de Rajoy hable ingles, o chino, o aleman, cuantos mas idiomas mejor. ¿Porque ese derecho de saber idiomas se debe de reservar a las clases intelectuales?, ¿o a la nobleza? ¿Es que nadie puede aceptar que el ingles es el idioma mas hablado del mundo?, ¿seguido del español?.

Hay que hacer cualquier cosa en cuestiones de educacion, para sacar a nuestras juventudes del problema que la inculcacion progresista esta ocasionando en nuestra sociedad. Mas cultura, mas principios morales, mas conocimientos, y menos despertar las bajas pasiones a edades tempranas en nuestros jovenes y desarrollar en ellos aptitudes egocentricas que solo conducen a la ignorancia y al endoctrinamiento del que pasara la factura una vez cada cuatro años en las urnas.
21 Ronin, día 28 de Febrero de 2008 a las 19:40
Cuanta preocupación por saber idiomas extranjeros. Nuestra niña probablemente sabrá quien fue Nelson, Churchill o Washington y podrá leerlos en inglés. Probablemente ignore quienes fueron Gonzalo Fernández de Córdoba, Juan de Austria, Blas de Lezo, Gravina, Churruca o Castaños. Y si es catalana igual ni sabrá escribir o expresarse correctamente en castellano. Pero eso no importa, lo importante es que hable inglés.
Yo me conformo con que sepa historia de España y quiera a su Patria. Lo de los idiomitas es francamente secundario.
22 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 19:59
Ronin, el conocer idiomas no tiene nada que ver con el patriotismo, ademas ser totalemente bilingue, es algo muy dificil. El ingles que se aprenderia al nivel que sugiere Rajoy, seguro que daria para poder viajar a otros paises y comunicarse con la gente, sin tener que pasar apuros. El que las nuevas generaciones sienta respeto por su nacion, su patria y la historia de su pais, solo depende de nosotros. Depende de que no consintamos que nunca mas un presidente traidor como Zapatero gane las elecciones, y que elijamos lideres que esten por la labor de unir a todos los españoles en lugar de separarlos, un presidente que cree concordia y no discordia, y que sea fiel cumplidor de las leyes, tanto constitucionales civiles o penales.
23 Ronin, día 28 de Febrero de 2008 a las 20:21
Es que lo de aprender inglés, a estas alturas Sinro, me parece un poco traido por los pelos para no hablar de otras materias mucho más importantes y del desprecio que se está haciendo con el español en algunas de nuestras regiones, algo que es anticonstitucional por cierto.
El inglés se lleva decenios enseñándolo en España, cuando yo estudiaba la antigua EGB ya se aprendía inglés en todas las escuelas. Luego se seguía en el instituto durante el bachiller, o sea que aprender inglés es algo que se lleva haciendo en toda España desde hace muchísimos años. Tras acabar el bachiller el que quería seguir perfeccionando su conocimiento del inglés (que tras 6 o 7 años de estudio ya era bastante aceptable, porque se empezaba a estudiarlo desde los 10 años en la mayoría de las ocasiones), acudía a una escuela de idiomas y se podía decir que el que estuviera un poco interesado con 20 años ya podía hablar, leer y escribir en un inglés bastante aceptable.
Ignoro esa preocupación a estas alturas por ese idioma que se lleva enseñando en nuestras aulas desde hace muchos años, por cierto, junto al inglés también se enseñaba el francés como la otra opción de idioma. Aunque esta última la elegían menos alumnos.
Me parecen mucho más importantes hoy en día otras materias que conforman el saber del individuo, por ejemplo Historia de su Nación, Filosofía, ciencias varias que son las que dan de verdad el nivel cultural de una persona. Porque los idiomas de por sí sólo sirven para comunicarse, lo que da los conocimientos reales son otras asignaturas mucho más importantes. Yo puedo enseñar a un loro a hablar inglés que por eso no va a entender la teoría de la relatividad ni se va a formar con un nivel cultural aceptable.
24 jaime_ba, día 28 de Febrero de 2008 a las 20:50
#21, Ronin

"...Gonzalo Fernández de Córdoba, Juan de Austria, Blas de Lezo, Gravina, Churruca o Castaños..."

A penas sí puedo ubicar el siglo en el que vivieron.

¿Hay algún alma caritativa que me pueda recomendar unos cuantos libros de historia de España de buena calidad y que no estén descatalogados?

Tengo todos los que ha publicado el sr. Moa, muchos de los que ha publicado Ricardo de la Cierva y algunos de los que ha publicado César Vidal. Es para ir alternando un poco autores y épocas.

Por favor, que no sea la "Breve historia de España" de Fernando García de Cortázar. Después de leerla dos veces me he quedado exactamente igual: es una interminable sucesión de sucesos sin aparente relación entre sí, y de personalidades cuyas vidas parecen dirigidas más por las tristes alas del destino que por intereses y circunstancias. Un bodrio de cuidado.

He disfutado mucho con el libro de Antonio Tovar y José María Bláquez: "Historia de la hispania romana"

Saludos y gracias por adelantado.
25 denebola, día 28 de Febrero de 2008 a las 20:53

Buenas tardes:

Para decir tonterías, basta una sola lengua. Quitar cientos de horas a lo largo de la vida escolar a materias fundamentales como la Matemática o la Filosofía para dedicarlas al inglés, francés y según qué sitio catalán, gallego, valenciano o vasco es la garantía de que se podrán decir sandeces sin cuento en varios idiomas, quedando el políglota en ridículo ante las gentes de bien de esta España maltratada y por añadidura a los ojos de los extranjeros.

En algún momento, se introdujo la idea de que los niños a tempranas edades pueden impregnarse sin esfuerzo de una gavilla de lenguas distintas. Es decir, la idea de que todos los niños, por naturaleza, son políglotas. Estupidez que seguramente habrá que poner en la cuenta de eso que ahora se llama "pedagogía". Por la misma regla, más oportuno sería introducirlos desde el destete en los secretos del cálculo de variedades o el análisis tensorial. En veinte años tendríamos una generación de científicos tan destacados que serían el asombro del mundo.

Conozco personalmente a dos niños educados en ambiente multilingüe desde la tierna infancia y lo único que constato es que padecen un severo retraso escolar, tras pasar los primeros años sin entender ninguna de las tres lenguas que sus padres querían inculcarles.

Pero parece que da prestancia decir simplezas en lengua extraña. Lo que califica a los simples que han gastado años aprendiendo a pedir hamburguesas y a comunicarse con azafatas y han perdido la oportunidad de leer a Garcilaso.
26 denebola, día 28 de Febrero de 2008 a las 20:57
#24,jaime_ba

"Por favor, que no sea la "Breve historia de España" de Fernando García de Cortázar. Después de leerla dos veces me he quedado exactamente igual..."

¡Qué valor tiene usted! Yo no pude pasar de la página 50. Un bodrio me pareció. Si no lo ha leído aún, "España Inteligible", de D. Julián Marías es imprescindible. En este libro, los hechos son una excusa mínima para ir a la sustancia. Y la prosa de D. Julián es un placer.

Saludos.
27 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:05
Hay algo Ronin que en este Blog, se esta malinterpretando acerca de Rajoy, durante mucho tiempo. No es facil, desempeñar su papel y llevar a cabo la mision de echar al canalla a la calle, y mejor dicho a los canallas, que no son pocos. Seguro que dice lo del ingles, por no decir otras cosas, de acuerdo, pero ha dejado bien claro que en su mandato, se le facilitara la oportunidad a todo alumno que quiera estudiar en castellano, en toda España. Lo primero es ganar como de lugar, y si para eso debe de aparentar ser un politico moderado o centrista o lo que sea, alomejor solo seran apariencias, y una vez en el poder, el sabra lo que haya que hacer. Yo personalmente, siempre vi en el, ese gran portento como politico, y como presidente, y esa decencia como persona, educada y justa. Rajoy es un politico que se da al pueblo, que se comunica cara a cara con el pueblo, y que esta muy concienzado de que es el pueblo para quien debe de dedicar su trabajo. Yo personalmente, paso de politiqueros que nos vienen con comeduras de cocos, con campañas triunfalistas y con promesas irrealizables. Ademas de que el PP es un partido españolista que defiende la idea de España en todas las comunidades, aunque a veces le toque sin mas remedio pactar, porque basicamente ese fue el fallo desde que se redacto la Constitucion. Tal vez, no pensaron en el cancer que los nacionalismos iban a representar para España.
28 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:20
Lo siento denebola, pero hay cierta contradicion en tu post cuando dices...

En veinte años tendríamos una generación de científicos tan destacados que serían el asombro del mundo.

Para eso el conocimiento de otros idiomas, especialemente el igles, seria imprescindible. Y tanto mas si estos cientificos estudiaran en universidades las mejores universidades inglesas o americanas.
29 taraza, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:22
Hasta es posible que gane el PP. Y por mayoría absoluta.
Es posible.
Felipe González ha saltado a la arena. ¿Para ayudar a Zapatero o para hundirlo?.
Si Rajoy es Rajoy en el próximo debate... no andará lejos de los 180 Diputados.
Rajoy no es Demóstenes, ni Aquiles.
Pero comparado con Zapatero es Demóstenes, Cicerón, los Siete Sabios de Grecia, y el Mariscal Ney.
30 Ronin, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:23
#24 Jaime Ba.

Puedes leer "La Gesta Española" de José Javier Esparza. Es un libro breve de fácil lectura en el que se repasan acontecimientos importantes de nuestra historia. Conocerás a muchos españoles importantes de nuestra historia y es un buen comienzo para pasar luego a libros de Historia más especializados.
31 denebola, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:27
#28,sinro

No sinro. No me estoy refiriendo a los últimos ciclos de los estudios, sino a los primeros. Digamos hasta antes de entrar en la universidad. Antes de iniciar unos estudios superiores, no hay mejor inversión que en conocimientos básicos. Y luego sí, puede hacer falta el inglés, pero no es el Shakespeare, sino el inglés específico de la materia que uno estudie que a una edad más madura puede adquirirse con un esfuerzo muchísimo menor.

De todas formas, lo que critico es la creencia de que los niños tienen capacidades asombrosas para aprender lenguas (tres o cuatro) en sus primeros años. Y me vengo a preguntar por qué no se tiene la creencia análoga con otras materias cuyo cultivo sería mucho más provechoso a la nación.

Saludos.
32 taraza, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:33
Moa: estoy contigo en el sentido de que Rajoy no es, o no aparece, como un político con criterios definidos.
Pero Rajoy, y su equipo, se mueven con otra perspectiva, más práctica: ganar las elecciones.
Si el PP consigue 180 Diputados podrá hacer muchas cosas.
No confío demasiado en Rajoy, Acebes, etc., pero sí en Manuel Pizarro. No sé por qué: confío en él.
Ahora bien: si el PP consigue 165 Diputados, que son muchos Diputados, no conseguirá el Gobierno, y no podrá aplicar ni una sola de sus "buenas" teorías políticas.
Porque estar en la oposición, Moa, es estar en el limbo.
Los dirigentes del PP se encuentran con el famoso dilema: jugar bien, o ganar la copa, "como sea".
Lo ideal sería ganar la copa jugando bien. Vale.
Pero en este caso, tienes que elegir, porque ambas opciones a la vez, no son posibles.
33 van, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:38
Creo que no es el tiempo ahora de criticar a los dirigentes del PP, estamos obligados a echar del poder a ZP. Cuando debemos ser duros con ellos es si no toman medidas despues de alcanzar el poder. Por ejemplo en los medios de comunicacion.
Perdon por las faltas de ortografia.
34 taraza, día 28 de Febrero de 2008 a las 21:51
33 van
"Debemos" dar caña a los dirigentes del PP, y votar PP.
Estopa a los "míos", a los otros, ¡ni caso!.
35 Momia, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:10
Yo creo que acierta plenamente Pío Moa y se equivoca Mariano Rajoy en lo del inglés. Los españoles tenemos que fortalecer ante todo nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra Nación, y quitarnos esos maricomplejillos absurdos que arrastramos desde que los ingleses, los franceses, los yankis, y los soviéticos, nos agredieron dentro y fuera de nuestras fronteras tratando de destruirnos.
36 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:18
Estoy de acuerdo denebola. Por eso digo que no se trata de hacer biligues a los niños, tan solo de darles unos conocimientos basicos del idioma.
Con respecto a lo de iniciar a los niños a una edad temprana, tambien es buena idea. Pero antes habria que hacer una seleccion de los niños mas capacitados, los que tienen mas dotaciones naturales. Pues no todos los niños tienen la misma capacidad, y no solo para las ciencias, sino para todo, para la musica, para la literatura, las artes, arquitectura, etc.
Pero me da la impresion que estos tiempos que corren, no se prestan demasiado para el verdadero desarrollo de los niños. Porque estamos demasiado conscientes de lo politico correcto, y se esta tratando a los niños de una manera un tanto innatural, con unas atenciones digamos algo artificiales.

Saludos.
37 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:21
Momia!!!!
Yo desearia que todos los españoles hablaran cinco idiomas como tu.

Saludos,
38 jaime_ba, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:33
#26, 30: Ronin.

Muchas gracias, Ronin. Tomo buena nota. El libro de José Javier Esparza ya lo tenía en mi lista de libros pendientes pero el de Julián Marías no.

Gracias a Criteria no es difícil encontrar buenos libros de historia. El único problema es que son demasiado sencillos.

La sencillez está bien cuando da una perspectiva que permite relacionar grandes cantidades de datos. Sin embargo, si no hay una cantidad crítica de datos para relacionar, entre los que incluyo las reflexiones, ésa misma sencillez puede convertir la misma historia que trata de narrar en una caricatura de sí misma.

Los libros de don Julián Marías me resultan especialmente agradables porque muestran a las personas como el verdadero eje de la historia, en un incesante diálogo consigo mismas, con los demás y con sus circunstancias.

Mañana mismo encargo el libro de don Julian Marías: "España inteligible: razón histórica de las españas.", Madrid: Alianza Editorial, 2005, 424pp, 23.20€, ISBN: 978-84-206-7725-5

Como sé lo difícil que es encontrar un buen libro, no puedo por menos que agradecerle de nuevo su consejo, Ronin.

Cuando lo haya leído le volveré a pedir consejo.
39 Momia, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:40
Los idiomas son útiles en la medida en que vivimos en otros países, o si por nuestra profesión -diplomáticos, negocios, etc.- los necesitamos, o como vocación cultural, pero eso es para minorías.

Los ingleses, los norteamericanos, los franceses, los chinos, los rusos, los alemanes, los japoneses, tampoco son muy duchos en idiomas extranjeros; fundamentalmente creen en sus respectivas culturas y Naciones y luchan por éllas a muerte. El inglés es simplemente un instrumento de comunicación que lo aprende el que lo necesita; los franceses, los alemanes, los rusos, los chinos o los japoneses no son bilingües y no tienen por qué serlo para ser las grandes Naciones que son.
40 Momia, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:53
De ninguna manera los españoles podemos ser gregarios culturales de los anglosajones o de los gabachos, hasta ahí podíamos llegar. Nuestra lengua -el español- es ya la segunda más importante del planeta y llegará ser la primera durante el presente siglo XXI: tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en expandir el español por el mundo y rebundará en un mayor desarrollo y progreso de España en el mundo.

El catalán, el vasco y el gallego que se lo metan por el culo a ver si revientan o pillan un sida los nazionalistas de mier.da.
41 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:56
Que bien, estamos de enhorabuena!! César Vidal ha abierto una página web con blog!!

Es un lujo que los grandes intelectuales de este país tengan un blog, primero fue Pío Moa, luego Federico y Ahora César, los intelectuales españoles estamos de enhorabuena.

Arriba España.
42 El_Criti, día 28 de Febrero de 2008 a las 22:59
Me gustan mucho los comentarios en el foro de gente como Madriles, Castella, Quixote o el propio Momia, a ver si intervienen más en el foro que a veces echamos en falta sus lúcidos comentarios.
43 Momia, día 28 de Febrero de 2008 a las 23:13
Gracias Criti por tus plabras de ánimo, útimamente estoy un poco desbordado por los acontecimientos; pero el blog de Moa lo siento como si fuera mi propia casa y en cuanto puedo participo. Yo también echo de menos a denebola, deelea, sinro, riesgo, lead, jhl, contable, león noel, tigrita, castella, y tantos otros.

Saludos Criti, Sinro y no perdamos la esperanza.
44 sinrocom, día 28 de Febrero de 2008 a las 23:33
Yo lo que voy a lamentar Momia, es que las apuestas estaban al 50 por 1, de que el PP no ganaria por mayoria, y ya veras le iba a meter mil eurillos, y ya veras como ganara el PP por mayoria.. con lo bien que hubieran venido esos cincuenta mil euricos.

Saludos.
45 jlh, día 29 de Febrero de 2008 a las 00:36
Don Pío, es cierto que el que Rajoy haya estado espléndido en el debate no debe hacernos olvidar el pasado del PP. Pero es que el pasado del PP no incluye sólo estos 4 años, como usted parece indicar, incluye 8 años de gobierno en los que ilegalizó hb, logró que eta dejase de asesinar y de secuestrar, y logró terminar con la kale borroka, por hablar sólo de unos pocos de sus logros en materia de defensa de España y lucha contra los nacionalismos. Usted dice habitualmente que un pueblo no debe olvidar su pasado, y yo estoy de acuerdo. Y el pasado de España incluye muchos éxitos del PP que no deben olvidarse.

Y el inglés es un idioma necesario para cualquier país que quiera progresar hoy en día. Esa cerrazón contra el inglés es una de las cosas que ha llevado a Francia a convertirse en un país de segunda. La tecnología y la ciencia vienen de Estados Unidos hoy en día. Esto nos puede no gustar, pero es la realidad, y actuar como si no fuese así no traería ninguna consecuencia positiva, y sí negativa. Hay que adecuarse al tiempo en que uno vive, y hoy en día si un país quiere crecer tiene que hacerlo interactuando con el resto de la comunidad internacional, y, para ello, el idioma universal es el inglés, nos guste o no.

Por otra parte, la historia de “la niña de Rajoy” ha sido un gran acierto, como demuestra el hecho de que Zeta la ha criticado todos los días desde el debate. Si la critican los socialistas es porque les da miedo.
46 jlh, día 29 de Febrero de 2008 a las 00:42
Momia y El Criti

La verdad es que con esto de que haya empezado el blog de Don Federico y que se puedan comentar las noticias, algunos estamos un poco dispersos y no damos abasto a dar la chapa en los distintos sitios que nos permite LD.

sinrocom

Yo estoy totalmente seguro de que el PP va a ganar por mayoría absoluta, siempre que el psoe no líe alguna tipo 11M.

Creo que pasará como con Bush en las últimas elecciones, que todos los medios y las encuestas le daban empate o perdedor, y ganó por el mayor número de votos y la mayor diferencia de la historia americana. Lo que pasa es que allí los demócratas no volaron trenes de cercanía 3 días antes de las elecciones, claro.
47 Ronin, día 29 de Febrero de 2008 a las 01:41
Y el inglés es un idioma necesario para cualquier país que quiera progresar hoy en día.

No, lo necesario para España si quiere progresar es formar a los alumnos en Ciencias y Letras, crear generaciones de científicos y pensadores. Españoles, orgullosos de pertenecer a una Nación milenaria y no depender de lo que descubran otros, reforzar el español, hablar en español, publicar en español.
Es lo que han hecho los anglosajones, ya está bien de seguirles el juego, tirar la toalla y decir que hay que publicar en inglés. El gobierno de España debe protejer a nuestras mentes mas preclaras. Lo otro es convertirse en un Estado más de USA o en una provincia más de Inglaterra. Ya está bien de tirar piedras sobre nuestro propio tejado.
Por lo demás da la impresión de que aquí hablamos el suajili, hablamos una lengua que comparten cientos de millones de personas. Todos los trabajos en USA se acaban traduciendo al español y viceversa. Ya va siendo hora de acabar con el mito del inglés. Un poco de orgullo coño.
48 Momia, día 29 de Febrero de 2008 a las 06:18
Felipe González, el corrupto entre los corruptos, dice que Mariano Rajoy es un imbécil, debe ser porque éste no ha utilizado la política para enriquecerse como hizo la X de los GAL, de Filesa, y de tantos otros escándalos condenados por la Justicia. Hay que recordar que si Felipe González no está en la cárcel es porque chantajeó al Borbón con denunciar las comisiones del petróleo y las cuentas numeradas en Suiza en la Unión de Banqueros Suizos.

EL PSOE ES LA HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA CON MAYÚSCULAS, sea con González y los GAL o con Rodríguez y la matanza y el golpe de Estado del 11-M y el PRISOE. Zapatero y Felipe son dos delincuentes que en un país normal, donde no existiera una mafia controlando el poder como es el PRISOE-GAL, hace tiempo que estarían ya en la cárcel.
49 payne, día 29 de Febrero de 2008 a las 08:19
Todo producto humano actual o transmitido socialmente es cultura, en sentido amplio. Un chiste, un botón, hasta la forma de andar en cuanto influenciada por el medio social, son cultura. Luego, existen significados más restringidos para este vocablo. Así, se suelen entender por cultura los conocimientos y los saberes técnicos y científicos transmitidos a través de los años, incluso de los siglos, y aún más específicamente los productos artísticos. En este sentido, el mundo de la cultura sería el integrado por los artistas o representantes de cualquiera de las artes clásicas o modernas. ¿Seguiría siendo válida esta última acepción en el momento actual y muy especialmente en España? En este caso se hace necesaria una gradación o diferenciación de niveles dentro del amplio mundo de la cultura.
50 Momia, día 29 de Febrero de 2008 a las 08:34
Vivimos en una Monarquía Parlamentaria esencialmente corrupta. La reaparición en la escena política de Felipe González nos retrotrae a lo peor de lo peor y nos recuerda que si Zapatero usurpó el poder político fue gracias a la corrupción, a la matanza y al golpe de Estado del 11-M del PRISOE-GAL que montaron Felipe y Polanco: Zapo es el hijo incestuoso de estos masones mafiosos.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899