Pío Moa

« ¿Estafa de Vidarte? Informa un agente de Negrín / Plan Marshall y franquismo | Principal | “Reconcentración” cultural / Araquistain y su mujer en París / Peces-Barba amenaza »

Cultura y creatividad cultural / Destrucción de la justicia / Manejos achacados a Portela

22 de Enero de 2011 - 13:41:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sin mucho esfuerzo puede usted, amable lector, multiplicar por 10 y más la difusión de este blog, haciéndolo llegar a otras personas y foros

                                               ***

   Solemos llamar cultura al conjunto de formas que caracterizan la sociedad humana. En definitiva, cultura y sociedad vienen a ser sinónimos. También empleamos el término para referirnos a  conocimientos e inquietudes de orden intelectual y espiritual más elevadas que las comunes. Las sociedades o culturas evolucionan de dos modos relacionados: por la interacción espontánea y en gran parte inconsciente de sus individuos y por la acción consciente y deliberada de élites y personajes “cultos” que, bien recogen la experiencia acumulada por la interacción social, bien proponen o inventan caminos nuevos. En realidad, todos los cambios sociales tienen “padre”, nacen de individuos, pero solo tienen efecto si la sociedad los acoge. Por otra parte, la consciencia o deliberación de los cambios es siempre parcial, pues nadie puede prever las consecuencias últimas de ellos (las “fuerzas oscuras” que tanto influyen en la historia son, en realidad, esas interacciones nunca del todo previsibles ni siquiera bien conocidas; y no personas o sociedades secretas, que tampoco pueden prever bien los efectos de sus conspiraciones).

   Dejando eso aparte, creo que convendría emplear palabras distintas para conceptos distintos como son el de cultura como sinónimo de sociedad humana y como conjunto de saberes,  inquietudes  e iniciativas por encima de la media. En este sentido suele hablarse de “alta cultura” (arte, ciencia, etc.),  es decir, de creatividad cultural, pero convendría un vocablo más adecuado al concepto, que dejo a la inventiva de los lectores.

    Cuando hablamos, por ejemplo, de la cultura española en el siglo XVI, entendemos de modo mezclado las dos cosas: la abundancia de personajes excepcionalmente creativos, y la llamada “cultura popular”, también muy rica. Cuando hablamos de decadencia nos referimos principalmente a lo mismo, y no solo ni ante todo a la pérdida de la hegemonía político-militar, como desde Quevedo suele interpretarse. La cuestión es: ¿puede impulsarse una sobresaliente “alta cultura” por medios como la versión de CLJ sobre la “gimnasia española”, o ello depende de imponderables (“el espíritu sopla donde quiere”, si se  quiere interpretar así la frase)? He aquí un problema interesante.   

 --------------------------

Sugerencias:

Dos estudios, uno histórico y otro político, que podrían abordar historiadores o intelectuales interesados:

a)      Una historia de la violencia política en España desde principios del siglo XX, excluyendo la guerra civil: en los períodos de paz, la izquierda ha asesinado a miles de españoles.

b)      Un trabajo sobre los candidatos a las próximas elecciones: “Esos personajes que piden su voto”. Se puede hacer un buen análisis político de ellos basándose en sus declaraciones y acciones públicas, comparándolas con los problemas que han surgido en estos años. 

 -------------------------

 La destrucción de la justicia

****El fiscal dice que los ataques de Villarejo al Supremo son "autocrítica". O sea, que Villarejo es fascista y torturador. El juez, del grupo de Garzón, ha dado la razón al fiscal. Bien, en adelante podremos llamar a esos jueces fascistas y cómplices de los torturadores. Y de los asesinos etarras.  Esas expresiones “no son ultrajantes ni aparecen como objetivamente injuriosas de forma clara e inequívoca”. Por lo menos en el caso de esos jueces “progresistas”, más que injuriosas suenan veraces. 

 

**La Fiscalía no recurrirá la absolución de los cargos de 'Udalbiltza'. Negociaciones, es decir, colaboración

 

**'Financial Times' pide al Gobierno "repatriar" a los presos de ETA Un periódico pro terrorista y contra el estado de derecho… en España. La manía inglesa de decir a otros lo que tienen que hacer, a pesar de la cadena de fracasos británicos desde la II Guerra Mundial. Nuestros “amigos”.

 

**Dos jueces afectos al PSOE y al ilegal estatuto catalán, dirigen el Tribunal Constitucional. Jueces contra la Constitución.

 

**”El fiscal compara el caso Garzón con el caso Liaño”. Equipara la inocencia con la prevaricación clamorosa.

 Por algo la institución judicial está tan desprestigiada. Estas cosas y tantas más son naturales en quienes se consideran herederos del Frente Popular. He tratado en algunos libros algo de la destrucción de la justicia bajo aquel régimen a partir de febrero del 36. Debe recordarse asimismo la decisión del PSOE, tan pronto llegó al poder,  de “matar a Montesquieu”.   Mirar al pasado enseña muchas lecciones. Olvidarlo garantiza repetir viejos errores.

 

****Chamosa: "Me falta conocimiento y un cuerpo como el de Claudia Schiffer" ¡Mujer, las dos cosas les faltan a todas las diputadas y ministras!  Y a los diputados y ministros, salvando lo de Claudia Schiffer. Está usted en su ambiente, no se acompleje.

 

****Blog: Es preferible opinar sobre los asuntos concretos que sobre las personas que opinan. Lo último lleva a peleas personales y pueriles, sin el menor interés para el tema ni para la inmensa mayoría de los lectores. Las insolencias e insultos no sustituyen a los datos y argumentos, pues aunque con estos no se convenza al discrepante, siempre serán apreciados por el lector corriente, y así mejorará la calidad del blog. Sobre el 11-s sería conveniente no insistir: todos han puesto sus enlaces y argumentos muchas veces y cada interesado puede haberse hecho su idea perfectamente.

 ****La Armada en peligro: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3002:la-armada-en-peligro&catid=69:reportajes&Itemid=195

 

 **** Manejos atribuidos a Portela Valladares

   París, 10 de febrero de 1937

  Querido D. J. He visto que la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas, acogen la vuelta a España del señor Portela Valladares (aunque sólo ha vuelto por unas horas)  con grandes muestras de satisfacción. Es imposible suponer que se ignore lo que el señor Portela Valladares ha hecho antes de tomar esta decisión. El señor Portela Valladares, a poco de haber logrado salir de Barcelona, en los primeros días del levantamiento del pueblo contra el ataque faccioso, escribió a Franco felicitándole por su gesto y poniéndose a su disposición, a disposición del salvador de España, según palabras casi literales de su carta, de la que circularon copias por París. De esa carta, indudablemente, los facciosos harán uso un día u otro, al ver que al ex presidente del Consejo se le toma en serio entre nosotros. ¿Qué ha pasado desde entonces para que el señor Portela Valladares cambie de opinión, es decir, para que abandone al salvador de España y se ponga al lado del Gobierno, que antes debía ser para él, lógicamente, el perdedor de España? Lo que ha pasado es muy sencillo de explicar. A aquella carta de adhesión a Franco,  de adhesión total y sin reservas (que me sorprende que Franco no la haya dado ya para que se publique, al ver que Portela ha ido a Valencia), el señor Portela Valladares no ha recibido contestación. No se aceptó, sencillamente, el ofrecimiento que de sí mismo hacía el señor Portela, para que se le usara como se creyera conveniente. Ahora bien, el señor Portela tiene intereses en Galicia. No contestarle Franco era para él terrible; era como decirle que aquellos intereses estaban en peligro. Tal vez su adhesión no significaba otra cosa que el deseo de salvar aquellos intereses; al no ser tenida en cuenta, he aquí que todo se iba a tierra; el señor Portela pasó unos meses muy malos, sin saber qué hacer ni qué pensar. Agravaba esta situación personal del señor Portela el hecho de que, pasados los primeros meses de lucha, aunque el Gobierno iba perdiendo territorio, se veía que, por una multitud de circunstancias, al final era posible que obtuviera la victoria. Había, por tanto, que inclinarse del lado del Gobierno, pensando en el futuro. Pero inclinarse del lado del Gobierno era despedirse totalmente de aquellos intereses de Galicia, ya en peligro desde el momento en que Franco no había ni siquiera contestado a su entusiástica carta. Repetir la adhesión, cuando era posible que el Gobierno ganara la guerra, habría sido inhábil; ponerse del lado del Gobierno, habiendo por medio aquellos intereses, no podía ser. ¿Y si el Gobierno, a pesar de las apariencias, ganaba la guerra?

   Con semejantes dudas vivió el señor Portela varios meses. Al fin, ducho en recursos que podríamos llamar de granujilla, encontró una solución para su problema, una solución magnífica: divorciarse. No sé dónde se habrá tramitado el divorcio. Las causas de él han sido que el señor Portela es “rojo” y su mujer fascista. No podían, por tanto, seguir viviendo juntos. ¿No está la misma España dividida por esa razón? Tramitado ya el divorcio, la ex señora Portela partió, como fascista, para la zona fascista, es decir, para Galicia, a hacerse cargo de los intereses tan caros al señor Portela. Y salvados éstos, el señor Portela ha podido ponerse al lado del Gobierno, posible triunfador mañana, con lo que también  se salvarán entonces los intereses del señor Portela, porque entonces, es cosa convenida, terminada la guerra, el señor Portela y su mujer se reconciliarán. ¿Por qué habían de seguir él y su mujer separados, reinando ya la paz en España?

   Perdone usted, querido D. J., el tono de este informe. No hay manera de hablar en serio de esas cosas del señor Portela Valladares.

   Voy a terminar en tono que merece más perdón aún. No creo, sin embargo, que deba dejar este informe incompleto, aunque lo que sigue sea del género del vodevil francés. Verá usted. La señora Portela ha salvado en Galicia los intereses del matrimonio Portela, que era de lo que se trataba; pero si ella goza allí de la posición que aquellos intereses permiten, no así el señor Portela en París: a su señora le es imposible ayudarle. Se descubriría todo. Con su sueldo de diputado, el señor Portela no puede vivir decentemente en la capital de Francia. Aunque recoja alguna que otra migaja en la Delegación Financiera de España en París, a la que va casi diariamente desde que se puso al lado del Gobierno, eso no remedia totalmente la situación. Tal vez, si el señor Portela estuviera solo, podría salir adelante; pero el señor Portela no está solo: tiene una querida. Un hombre como el señor Portela no puede prescindir de tener una querida. Había, pues, que encontrar también una solución para este conflicto. El señor Portela la ha encontrado: ha casado a un sobrino suyo con la querida. Resuelto el asunto de una manera tan elegante, a esperar, pasando más o menos apuros, pero sin el cuidado ya de atender a los gastos de la querida, el final de la guerra.

   Con un hombre así (no era cuestión de hacer historia de su pasado, privado y público, que todo el mundo conoce) se ha entusiasmado la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas. Francamente, como dice el lenguaje popular, tan sabroso, no hay derecho.

   Reciba usted mis atentos saludos de siempre.  

Comentarios (202)

« 1 2 3 4 5 »

151 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:41
jejeje,

la edad media, se tenían otras inquietudes materiales. jejeje
152 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:44
No lo sabía Lead, solo conozco las obsevaciones de Toqueville sobre la prosperidad rural inglesa.
153 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 23:44
Nos hace falta el espíritu de rebeldía que refleja Visotsky en esta canción que ya expuse en su día. "LA CACERÍA DEL LOBO". Atender a la letra (esta traducido) y leer entre líneas...

http://www.youtube.com/watch?v=2KvzWpuPGWg
154 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:50
jejeje,

me río porque este parece el primo de Sabina.
155 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 23:52
#154 Carbo...

¿Hablas en serio? De Visotsky a Sabina hay todo un universo...
156 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:52
Es un puntazo la canción y con sentimiento.
Rebeldía...
157 solapado, día 24 de Enero de 2011 a las 23:53
#128 Lead

Tesla, por ejemplo, no tenía muy buena opinión de él, parece ser que por un asunto de dinero prometido y luego no pagado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Edison#Work_re...

He leído en varios sitios cosas parecidas.

Yo también creo lo que decía ayer Anguita en este caso concreto. No creo que ningún multimillonario haya llegado a serlo honradamente. Ojo, multimillonario, multi, tipo Bill Gates, Botí, Amancio Ortega, etc.

Luego, claro, está la duda del nivel de responsabilidad que tenemos los usuarios. A mí es una cosa que me lleva atormentando durante años. ¿Cuál es mi parte de responsabilidad en las condiciones de semiesclavitud en las que viven miles de trabajadores chinos por comprar un par de zapatillas Nike, por ejemplo?

El típico constructor que compra un inmueble "con bicho", como ellos los llaman, y luego extorsiona a los vecinos para que vendan no es una persona honrada. Y España ha "crecido" durante algunos años "gracias" a ellos.

Yo, por ejemplo, soy ateo. Un católico que compra algo que sabe que es robado (la radio de un coche a un gitanillo, por ejemplo), ¿cómo va a presentarse ante Dios el día de su juicio? Porque Él le va a pedir cuentas por la intención, no por el valor absoluto del trapicheo.

Ayer Anguita se refería, por ejemplo, al empresario que prometepagar las horas extra y luego no lo hace. De esos hay muchísimos.
158 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:53
No hablaba en serio, un aire si tiene, la voz rota.
159 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:56
La rebeldia, que palabra.
Yo tengo claro que en la sociedad se genera mucha -basura-. Esta nos es volcada por la sociedad y hace falta mucha valentía para no comersela. Si en la sociedad o cultura, como se aprecia en el artículo de hoy, no hubiera individuos que se rebelan contra la basura que nos es volcada por la sociedad, estamos apañados.
160 solapado, día 25 de Enero de 2011 a las 00:04
#153 Egarense

La canción está muy bien. "Sobre lanieve blanca, señuelos rojos...", "de pequeños somos cachorros ciegos...", etc. Espero que la traducción sea buena.

Con respecto al sentimiento que pone, en España sólo lo hace igual Paco Ibáñez, que debería ser patrimonio nacional.
161 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 00:05
Solapado,

Tu planteamiento es muy profundo, yo también he pasado por la misma confusión o busqueda.

Es posible que encuentres en libros, que la clave de la cristiandad es el arrepentimiento. No negaré que cuando era más ignorante sentía que lo que motivaba el comportamiento cristiano era el miedo a Dios y todo eso, pero la esencia de la justicia divina esta relacionada con el sentimiento de arrepentimiento sincero. Es darse cuenta de lo vulnerables que somos en este drama que es la vida humana.

De todas formas yo sigo buscando y aprendiendo nuevas cosas en cada lectura, incluso en segundas lecturas de una misma cosa. Y por otro lado un juez si tendrá en cuenta la intención.
162 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 00:05
#159 Carbo...

Pues por eso, porque la situación es la que es, hace falta rebeldía. Sino estamos perdidos. Lo que ocurre es que para ser rebelde hay que superarse a uno mismo. Sacar lo mejor que se lleva dentro. Y arriesgarse a perderlo todo, aparentemente claro está...
163 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 00:07
#160 solapado...

Sí, yo creo que se puede comparar más a Paco Ibáñez que a Sabina, aunque lo digo con cierta reserva, porque tampoco conozco a Ibáñez demasiado...
164 solapado, día 25 de Enero de 2011 a las 00:23
#163 Egarense

El poeta a su amada: http://www.youtube.com/watch?v=xCDerd6Ci3I
Ya no hay locos: http://www.youtube.com/watch?v=t45wMIiwyQ8&fea... (ahora que la justicia vale menos que el orín de los perros)
Como tú: http://www.youtube.com/watch?v=Wj3iPcIr9zo&fea... (esta es de las que más me gustan)
165 solapado, día 25 de Enero de 2011 a las 00:27
¿Alguien ha visto alguna película de la lista?

http://unaspocaspalabras.wordpress.com/2011/01/24/...
166 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 00:28
Hablar de rebeldía sin concretar es difícil para mi. Si las fuerzas estan muy asimétricas entonces esta la rebeldía pasiva. Pero de todas formas una sociedad perfecta no existe.

Se me ocurre una cosa. Imaginemos que una sociedad esta sumida en la depresión anímica o con espíritu derrotista. Imaginemos que esto es malo en base a que no conduce al progreso y hay estancamiento. Se puede optar por animar la sociedad, pero también se puede optar por cabrearla para que salga de su estancamiento. El segundo caso es un ejemplo de como un estado anímico supuestamente malo puede ser sustituido por otro estado supuestamente malo. Pero se supera la parálisis. Esto es un tipo de medicina. A mi no me acaba de estimular la rebeldía. Aun no he sido capaz de imaginar una sociedad que no genere -basura-. Don Pío es una referencia para mí. Me da la sensación que no es un utópico y que afirma que el hombre es como es, a su vez lucha por la legalidad. Siendo más un progreso lo que busca que una rebeldía.

Lo que pasa es que a mi me esta pasando como he oido que le paso a Unamuno, pero ahora no me sale la palabra que lo define.
167 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 00:37
Tengo que rectificar,

La verdad es que soy un rebelde. Es que escribo mientras pienso.
Soy un rebelde de todas, todas.
168 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 00:40
#164 solapado...

Pues cuando me refería a conocerle, no me refería únicamente a su música, sino a aspectos de su biografía que como dije, no conozco demasiado. Los cantautores/bardos es importante saber cosas de su vida, porque es lo que dan más sentido a su música o la desvirtuan.

De todas formas he escuchado las canciones, y también estoy de acuerdo en apreciar más la última. Y también comparto con él la idea de que hay que volver a galopar. De hecho más que nunca hay que galopar. Y aun digo más, nunca hay que dejar de galopar...
169 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 00:46
Notará en lo que digo, que tal vez la reflexión haga que no siempre exprese en vida lo que voy sintiendo. Es cierto que todos tendemos a la contención.
Pero el ejercició intelectual si es influyente en mi comportamiento.
170 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 00:46
#166 Carbo...

No se trata de animar a nadie a que sea rebelde, sino más bien a serlo uno mismo. Rebelde es estar contra el poder establecido, cuando es corrupto, cuando divide, cuando arrebata el alma al pueblo y por tanto su libertad su conciencia. Hay que ser rebelde cuando fomenta el odio entre la gente. Cuando deshumaniza, cuando aliena, cuando abusa...
171 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 00:51
Como pienso a lo grande, primero procuro no restar y en segundo lugar sumar. Los lobos no saben nada de esto.
Ultimamente estoy reflexionando sobre la fraternidad. Vemos que en sociedad estamos relacionados, ya sea por amistad o por que cada cual tira por su cuenta (como Caín y Abel).
Ambas elecciones nos afectan.
172 solapado, día 25 de Enero de 2011 a las 00:55
#168 Egarense

Bueno, no creo que siempre sea su vida lo que dé sentido a la música de los cantautores o la desvirtúen. Neruda no deja de ser buen poeta por haber escrito una oda a Stalin. Y tampoco Rafael Alberti (el de "A galopar").
Paco Ibáñez es un juglar (creo que es la definición que más le va). Yo creo que es su vida interior lo que reflejan las poesías que decide cantar, y su forma de leerlas lo que produce la melodía y el ritmo al cantarlas.
Javier Krahe (el mejor escritor de canciones español actual, a mi entender) decía en una entrevista algo parecido a:

"Yo prefiero saber lo mínimo de la vida de un artista...
...luego te enteras de que pega a su mujer y, ¿qué haces?, no van a dejar de gustarte sus cuadros por eso"
173 pedromar, día 25 de Enero de 2011 a las 01:00

egarense

No hay solución, no. Me conformo con entender lo que pasa; al menos salir de los engaños que diariamente nos tejen.

Dará lugar a un mundo nuevo y las relaciones cambiarán, las relaciones personales, grupales, nacionales. Y a esas habrá que hacer frente.

El 11-m, siempre lo digo, el 11-m ha sido la prueba viva de que a España le tienen asignado un papel en la última fila, y difícilmente vamos a salir de ahí si continuamos engañándonos haciendo como que no queremos ver.
174 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 01:08
170 Egarense,

Me gusta como piensas. Yo soy como dices pero no soy un lider de masas. Los referentes o maestros que he tenido, actúan en su ámbito o entorno.
Tal vez tenga más influencia un profesor de universidad que un presidente. Imaginemos que un profesor de universidad da clase a 200 alumnos cada año, por 30 años. Un total de 6000 almas. Pero es que a fin de cuentas, no me seduce tener poder sobre la gente. Así que finalmente soy un rebelde como ciudadano individual, que vota a la que cree mejor opción e interactúa y opina.

Aqui estamos en uno de los foros de mas nivel del mundo y no lo digo por adular los oidos de nadie. Sino por la complejidad de este país. Estoy sorprendido del nivel de muchas personas en esta geografía y en gran parte hay que dar gracias a la fricción entre ideologías.

Tengo una deuda pendiente que es la de vivir más anchamente. Y es más que probable que llegado ese momento escriba un libro.
175 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 01:17
Si en este foro hay mucho nivel. La realidad de la vida es la que puedan tener los ciudadanos de un pequeño pueblo rural. En sus costumbres y sencillez. En vivir.

176 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 01:19
En su trabajo, sus judías blancas estofadas, partidita de mus o dominó.
177 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 01:24
#172 solapado...

Sea como fuere encuentro un cierto parecido entre Ibáñez y Visotsky, en la forma de cantar y el contenido de sus canciones, salvando las distancias... Ibáñez nos invita a galopar, y Visotsky ha salir del cerco...
178 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 01:24
Bueno, es suficiente por hoy, por mi parte.
Es hora de dormir, me quedo unos minutos para leeros y me retiro del blog.
Les deséo un buen descanso.
Hasta pronto.
179 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 01:27
#174 Carbo...

Se puede ser rebelde de muchas formas, y no hace falta echarse al monte, o convertirse en un símbolo, simplemente con no aceptar la versión que nos ofrecen sobre la realidad y como dice Pedromar entender lo que pasa, es suficiente...
180 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 01:34
179 egarense

Suficiente es. jejeje. Claro pero es que partiamos de la canción de los lobos acorralando, la sangre y todo eso.

Nos vemos.
181 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 01:36
#180 Carbo...

Visotsky a pesar de la retórica de su copla, lo único que hace es salirse del cerco, ¿y qué es no aceptar la "realidad" que nos presentan sino salirse del cerco?
182 Carbo, día 25 de Enero de 2011 a las 01:43
181 egarense,

Te entiendo. Y lo has explicado perfectamente. El que se ha ido por las ramas soy yo.
Puedes contar conmigo.
183 menorqui, día 25 de Enero de 2011 a las 02:47
Es curioso, vivimos una lucha que no se puede ganar. Lo leo en El Mundo, que mezcla las noticias españolas con muchas internacionales, sobre todo las que supuestamente interesan a los supuestos lectores sudamericanos. Luego resulta en los comentarios que los lectores sudamericanos que saben escribir son todos de derechas, que comentan contra las noticias progres que da elmundo.es, noticias progres mezcladas con noticias del tipo que a mirinda reyes se le vio el clítoris en vivo (¿y quién es mirinda reyes? pues eso mismo). Entonces se mezclan estas noticias ridículas que atraen al público general y que son las más vistas y oídas con noticias de ideología progre, y veo claramente lo siguiente:
184 menorqui, día 25 de Enero de 2011 a las 02:59
A mayor internacionalidad, es decir, a mayor necesidad de moverse en topicazos que la gente de la tierra pueda compartir, mayor progrerío en todo ello. Los de derechas de los distintos países son diferentes, los progres son todos iguales. Nuestros pensamientos fuertes se enfrentan al tamaño de grandes masas de idiotez (es como el mar, formado de manera más laxa, frente a la tierra). Me parece fundamental: si no, se nos come la estupidez y el maldito comunismo. Nos llama a una claridad más clara y a una fuerza expresiva mayor y mejor. Todo esto que pasa es en efecto bueno, pues si no es que nos lleva, nos hace ir.
185 menorqui, día 25 de Enero de 2011 a las 03:06
Y, ¿es posible solidificar el mar?
No convendría. No le daríamos la importancia debida a la islas o islotes que emergen sobre su nivel, y lo importante, amigos, no lo duden, son las islas, no el mar.
Del mar salen los monstruos, porque el mar es monstruoso.
186 pedromar, día 25 de Enero de 2011 a las 03:24

Menorqui

El progresismo, ciertamente, es una suerte de entropia, a nivel de masas, de calle, de uso común. No hay nadie más anticomunista que los progres. Cuando yo era prosoviético, allá por los setenta y ochenta, no me podían ver. Ni yo a ellos.

Es un pensamiento fácil, ramplón, estulto, que florece en una sociedad hedonista que quiere lavar su conciencia diciendo que tiene valores, valores que no acompaña de ninguna virtud.

Cierto, nos enfrentamos a la simpleza, a la necedad, que ha tomado cuerpo ideológico.
187 lead, día 25 de Enero de 2011 a las 03:33
[Sólo hay que dar con algo que guste a la gente][Más fácil romper un átomo que un prejuicio]

solapado en #157:

No creo que ningún multimillonario haya llegado a serlo honradamente. Ojo, multimillonario, multi, tipo Bill Gates, Botín, Amancio Ortega, etc.


¿Y a quién roba Bill Gates cuando millones de personas compran sus sistema Windows porque lo necesitan para sus ordenadores? ¿Y a quién roba Amancio Ortega cuando millones de chicas y no tan chicas compran su ropa, porque les gustan los modelos, en Zara o Oysho, y los hombres en Massimo Dutti?

Es como Frenchy en "Ladrones de medio pelo" (post #115) que se hace millonaria con sus galletas, por la simple razón de que les gustan a millones de personas:

http://www.youtube.com/watch?v=cwdW6ywXoNw&fea...

Recordemos, una vez más, la esencia económica de la Revolución Industrial: producción en masa (camisas, zapatos, etc.) para las masas. Ese es todo el (díficil) truco: dar con un producto que guste a las masas y lo consuman. Los multi-multimillonarios que he citado en #115 empezaron de la nada pero, a diferencia de Groucho Marx, que acabó en la más absoluta miseria, se hicieron ricos.

Los millonarios en un sistema capitalista son los que se hacen ricos sirviendo a las masas en lo que éstas demandan para satisfacer sus necesidades; los burócratas privilegiados de la nomenklatura de los sistemas socialistas son los que explotan a las masas, manteniéndolas en el nivel de mera subsistencia mientras ellos, que no hacen nada por ellas, se reparten la escasa riqueza que su ineficiente e injusto sistema produce. Por eso se hundió la URSS, y la China de Mao, y todo el bloque soviético del Este de Europa...y Cuba y Corea del Norte no pueden ocultar ya el hambre de su gente.

A estas alturas (pues no estamos en 1950, ni 1960, ni 1970 con toda la propaganda soviética a toda máquina, Sputnik y naves Vostok incluídos) Anguita ya se debería haber dado cuenta de que la "igualdad", la "justicia social", etc. son meras excusas o bien sonantes "buenas intenciones" para que unos pocos exploten a todos.

Cuando el 26 de Abril de 1986 la central nuclear de Chernobil, sin edificio de contención, pésima Instrumentación y Control, ausencia total de ordenadores de proceso, falta de garantía de calidad en los procedimientos de operación, etc. saltó por los aires, no fue la energía nuclear lo que fracasó sino el sistema comunista. Cuatro años después se derrumbaba finalmente todo el sistema. Sin embargo, Anguita, Carrillo...y todos los socialistas del mundo siguen diciendo que el sistema que hay que cambiar es el que da de comer a 6.000 millones de personas. De llorar. Ni la evidencia más evidente es capaz de romper sus prejuicios; ya lo dijo Einstein: "Es más fácil romper un átomo que un prejuicio".
188 lead, día 25 de Enero de 2011 a las 03:43
[Revolución Indsutrial en Inglaterra...y sus condiciones previas]

Como de la "rotación Norfolk" ya hemos hablado en el blog, aquí va el post #51 (el primero, tras el texto de Moa) recordando las condicione que posibilitaron que la Revolución Industrial ocurriera precisamente en Gran Bretaña (Inglaterra, para los amigos):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
189 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 08:39
The Corbett Report entrevista a Matías Rojas: Chile y el NWO (22-01-11)
http://www.youtube.com/watch?v=oV1nwepm6Ss&fea...
190 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 09:17
LA IMPORTANCIA DE ESTE FORO...

Muchas veces hemos hablado de qué podríamos hacer para extender el foro, para qué llegase a más personas, sin darnos cuenta de lo importante y lo difícil que es mantenerse. ¡Qué bonito sería que cumpliese año tras año! Y el trabajo que supone para Pío Moa subir hilo tras hilo. Darnos cobijo a todos nosotros, siempre. Soportar nuestras cosas, y estoy seguro, sentirse orgulloso de nosotros. Para mí también es importante este foro, y también me siento orgulloso de todos nosotros. De todos, da igual lo que opinen, o si hay más coincidencia o menos conmigo. Ni la vida ni el foro giran en torno a mí. Yo solo tengo la honestidad de decir lo que pienso.

A mí no me importa cuantos seamos ni el nivel que tenga el foro. Lo importante es que estamos aquí, día tras día. Que apoyamos a un hombre importante, Pío Moa, que entrara en la historia de España, por su trabajo, por su valentía, por su integridad... Por eso yo siempre digo aquello de "semper fidelis", siempre fiel al foro, siempre fiel a Moa. No escribo en ninguna otra parte, y no necesito crear mi propio foro. Hay gente muy válida, LD está lleno de personas así, pero mi lugar es este foro. Y por eso me siento satisfecho, por eso no importa nada más.

Vine a esta tierra, cometí muchos errores, tendré que venir muchas veces más siquiera para empezar a llamarme ser humano, por mis muchos defectos. Pero nadie podrá negar que no estaba interesado en las cosas de los hombres, que escribía en un foro con el corazón en la mano, porque me gustaría que el mundo fuese un lugar más habitable, más hermoso, más humano. Nadie podrá negar que todo lo que aquí dije lo hice con buena voluntad, con el mejor ánimo. ¡Qué importante es pues, este foro para mí!
191 solapado, día 25 de Enero de 2011 a las 09:30
Comentario eliminado por los moderadores.
192 josecho6, día 25 de Enero de 2011 a las 10:17
Me gusta lo del "pensamiento fuerte" que escribe Menorqui.
Me alegro de que siga escribiendo aquí y me alegro que sigan Bacon, Pedromar, egarense y otros.
Incluso clavius/kufisto, que ha reparado en que recibirá más visitas a su blog si no escribe necedades y boutades.

Este blog es un islote. Un islote duro y fuerte. Hablar e intentar razonar con la mayor parte de la gente es un trabajo desalentador. Escuchar a los politiquillos locales de los partidos (en mi caso PSOE, PP y el PRC de Revilla) ya no es que resulte descorazonador, es humillante, enervante y asqueante. Todos con "cosas sociales" por aquí, "políticas sociales" por allá. No saben salir de eso.
193 josecho6, día 25 de Enero de 2011 a las 10:22
Luego está que los políticos peperos son incapaces de echar abajo cualquier razonamiento mastuerzo izquierdoso. No tienen un pensamiento verdaderamente liberal, son tan socialistas como los socialistas, solo aspiran a hacer "mejor" lo mismo que hacen los socialistas. No hay perspectivas de cambio alguno, nada, cero absoluto, -273ºC. Nadie dice: "bajaremos los impuestos, devolveremos a sus dueños lo que les hemos quitado, para que lo gasten, inviertan donde quieran, para que se paguen una sanidad privad, una seguridad privada, para que contraten empleados nuevos, para que creen empresas nuevas. Para que no necesiten ese "gasto social" que no es más que una caridad estatalizada y onerosísima para todos".
Pues no señor, no son capaces de algo tan simple.
194 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 10:22
Los internautas califican de "desastre" la nueva norma y critican al PP por plegarse al Gobierno
http://www.cope.es/cultura/25-01-11--los-internaut...
195 Hegemon1, día 25 de Enero de 2011 a las 10:27
LA TRANSICIÓN DE CRISTAL

Leído el libro de Moa tengo que decir que se me hace corto. Es un tema para profundizar más pero las lineas marcadas por Don Pío son como siempre, clarificadoras, contundentes, reveladoras y acertadas, sobretodo por lo abrumador del análisis.

Pero me resultan algunas preguntas después de su lectura:

¿Qué era lo que quería o pretendía Franco que ocuerriera en España después de su muerte?

¿El Rey traicionó la idea de Franco o al propio Franco?

¿Suárez traicionó al Rey (y a los demás) por su ambición personal?

¿Cómo personas más capaces como Fraga y Torcuato se dejaron vencer y apartar por Suarez, mucho más mediocre?

¿Lo que se pretendía con Suarez era poner la cara amable y el hombre de paja de los que creyeron estar detrás y este les desbordó con su carisma populista y su "entrega a la izquierda?

¿La Transición fué más, para muchos políticos, un oportunismo polítcio más que un trabajo de responsabilidad para con España?

Sigo diciendo que nos deberiamos cuestionar más la Transición que el Franquismo (si algo hay que cuestionar de este). Nuestros males vienen de allí no del Franquismo.
196 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 10:34
Un vehículo terrestre que se mueve sin tocar el suelo
http://www.youtube.com/watch?v=ud1-51R2i0E&fea...
197 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 10:48
Recibimos la visita del Alcalde de Barcelona
http://blog.softonic.com/p/recibimos-la-visita-del...

¡Pues menuda visita! Más valdría que invitaseis a vuestros seguidores, aunque fuese por sorteo. Les enseñaríais vuestras instalaciones y le podríais regalar un programa. Sería mucho más digno, y de mayor alabanza. Y a Hereu le digo, ¿acaso cree que su partido reúne las condiciones de que habla? Me decepciona Softonic al que aprecio...
198 solapado, día 25 de Enero de 2011 a las 11:36
Siento no poder discutir con usted Lead. Me han vuelto a suprimir un comentario, el #191, esta vez no sé por qué. Espero que lo haya leído.
199 pedromar, día 25 de Enero de 2011 a las 12:56

#197 Egarense

Y se lo has dicho con tu nombre y apellidos. Y dando la cara. Me quito el cráneo, valiente.

Estos son muy put.as. Mira:

http://www.minutodigital.com/2011/01/23/el-ex-pres...
200 egarense, día 25 de Enero de 2011 a las 13:17
#199 Pedromar...

Otro que tal baila... Yan le dicen por aquí. Se llama Juan, Joan en catalán, pero le dicen yan, habría que saber quien el yin...

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899