Pío Moa

« ¿Estafa de Vidarte? Informa un agente de Negrín / Plan Marshall y franquismo | Principal | “Reconcentración” cultural / Araquistain y su mujer en París / Peces-Barba amenaza »

Cultura y creatividad cultural / Destrucción de la justicia / Manejos achacados a Portela

22 de Enero de 2011 - 13:41:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sin mucho esfuerzo puede usted, amable lector, multiplicar por 10 y más la difusión de este blog, haciéndolo llegar a otras personas y foros

                                               ***

   Solemos llamar cultura al conjunto de formas que caracterizan la sociedad humana. En definitiva, cultura y sociedad vienen a ser sinónimos. También empleamos el término para referirnos a  conocimientos e inquietudes de orden intelectual y espiritual más elevadas que las comunes. Las sociedades o culturas evolucionan de dos modos relacionados: por la interacción espontánea y en gran parte inconsciente de sus individuos y por la acción consciente y deliberada de élites y personajes “cultos” que, bien recogen la experiencia acumulada por la interacción social, bien proponen o inventan caminos nuevos. En realidad, todos los cambios sociales tienen “padre”, nacen de individuos, pero solo tienen efecto si la sociedad los acoge. Por otra parte, la consciencia o deliberación de los cambios es siempre parcial, pues nadie puede prever las consecuencias últimas de ellos (las “fuerzas oscuras” que tanto influyen en la historia son, en realidad, esas interacciones nunca del todo previsibles ni siquiera bien conocidas; y no personas o sociedades secretas, que tampoco pueden prever bien los efectos de sus conspiraciones).

   Dejando eso aparte, creo que convendría emplear palabras distintas para conceptos distintos como son el de cultura como sinónimo de sociedad humana y como conjunto de saberes,  inquietudes  e iniciativas por encima de la media. En este sentido suele hablarse de “alta cultura” (arte, ciencia, etc.),  es decir, de creatividad cultural, pero convendría un vocablo más adecuado al concepto, que dejo a la inventiva de los lectores.

    Cuando hablamos, por ejemplo, de la cultura española en el siglo XVI, entendemos de modo mezclado las dos cosas: la abundancia de personajes excepcionalmente creativos, y la llamada “cultura popular”, también muy rica. Cuando hablamos de decadencia nos referimos principalmente a lo mismo, y no solo ni ante todo a la pérdida de la hegemonía político-militar, como desde Quevedo suele interpretarse. La cuestión es: ¿puede impulsarse una sobresaliente “alta cultura” por medios como la versión de CLJ sobre la “gimnasia española”, o ello depende de imponderables (“el espíritu sopla donde quiere”, si se  quiere interpretar así la frase)? He aquí un problema interesante.   

 --------------------------

Sugerencias:

Dos estudios, uno histórico y otro político, que podrían abordar historiadores o intelectuales interesados:

a)      Una historia de la violencia política en España desde principios del siglo XX, excluyendo la guerra civil: en los períodos de paz, la izquierda ha asesinado a miles de españoles.

b)      Un trabajo sobre los candidatos a las próximas elecciones: “Esos personajes que piden su voto”. Se puede hacer un buen análisis político de ellos basándose en sus declaraciones y acciones públicas, comparándolas con los problemas que han surgido en estos años. 

 -------------------------

 La destrucción de la justicia

****El fiscal dice que los ataques de Villarejo al Supremo son "autocrítica". O sea, que Villarejo es fascista y torturador. El juez, del grupo de Garzón, ha dado la razón al fiscal. Bien, en adelante podremos llamar a esos jueces fascistas y cómplices de los torturadores. Y de los asesinos etarras.  Esas expresiones “no son ultrajantes ni aparecen como objetivamente injuriosas de forma clara e inequívoca”. Por lo menos en el caso de esos jueces “progresistas”, más que injuriosas suenan veraces. 

 

**La Fiscalía no recurrirá la absolución de los cargos de 'Udalbiltza'. Negociaciones, es decir, colaboración

 

**'Financial Times' pide al Gobierno "repatriar" a los presos de ETA Un periódico pro terrorista y contra el estado de derecho… en España. La manía inglesa de decir a otros lo que tienen que hacer, a pesar de la cadena de fracasos británicos desde la II Guerra Mundial. Nuestros “amigos”.

 

**Dos jueces afectos al PSOE y al ilegal estatuto catalán, dirigen el Tribunal Constitucional. Jueces contra la Constitución.

 

**”El fiscal compara el caso Garzón con el caso Liaño”. Equipara la inocencia con la prevaricación clamorosa.

 Por algo la institución judicial está tan desprestigiada. Estas cosas y tantas más son naturales en quienes se consideran herederos del Frente Popular. He tratado en algunos libros algo de la destrucción de la justicia bajo aquel régimen a partir de febrero del 36. Debe recordarse asimismo la decisión del PSOE, tan pronto llegó al poder,  de “matar a Montesquieu”.   Mirar al pasado enseña muchas lecciones. Olvidarlo garantiza repetir viejos errores.

 

****Chamosa: "Me falta conocimiento y un cuerpo como el de Claudia Schiffer" ¡Mujer, las dos cosas les faltan a todas las diputadas y ministras!  Y a los diputados y ministros, salvando lo de Claudia Schiffer. Está usted en su ambiente, no se acompleje.

 

****Blog: Es preferible opinar sobre los asuntos concretos que sobre las personas que opinan. Lo último lleva a peleas personales y pueriles, sin el menor interés para el tema ni para la inmensa mayoría de los lectores. Las insolencias e insultos no sustituyen a los datos y argumentos, pues aunque con estos no se convenza al discrepante, siempre serán apreciados por el lector corriente, y así mejorará la calidad del blog. Sobre el 11-s sería conveniente no insistir: todos han puesto sus enlaces y argumentos muchas veces y cada interesado puede haberse hecho su idea perfectamente.

 ****La Armada en peligro: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3002:la-armada-en-peligro&catid=69:reportajes&Itemid=195

 

 **** Manejos atribuidos a Portela Valladares

   París, 10 de febrero de 1937

  Querido D. J. He visto que la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas, acogen la vuelta a España del señor Portela Valladares (aunque sólo ha vuelto por unas horas)  con grandes muestras de satisfacción. Es imposible suponer que se ignore lo que el señor Portela Valladares ha hecho antes de tomar esta decisión. El señor Portela Valladares, a poco de haber logrado salir de Barcelona, en los primeros días del levantamiento del pueblo contra el ataque faccioso, escribió a Franco felicitándole por su gesto y poniéndose a su disposición, a disposición del salvador de España, según palabras casi literales de su carta, de la que circularon copias por París. De esa carta, indudablemente, los facciosos harán uso un día u otro, al ver que al ex presidente del Consejo se le toma en serio entre nosotros. ¿Qué ha pasado desde entonces para que el señor Portela Valladares cambie de opinión, es decir, para que abandone al salvador de España y se ponga al lado del Gobierno, que antes debía ser para él, lógicamente, el perdedor de España? Lo que ha pasado es muy sencillo de explicar. A aquella carta de adhesión a Franco,  de adhesión total y sin reservas (que me sorprende que Franco no la haya dado ya para que se publique, al ver que Portela ha ido a Valencia), el señor Portela Valladares no ha recibido contestación. No se aceptó, sencillamente, el ofrecimiento que de sí mismo hacía el señor Portela, para que se le usara como se creyera conveniente. Ahora bien, el señor Portela tiene intereses en Galicia. No contestarle Franco era para él terrible; era como decirle que aquellos intereses estaban en peligro. Tal vez su adhesión no significaba otra cosa que el deseo de salvar aquellos intereses; al no ser tenida en cuenta, he aquí que todo se iba a tierra; el señor Portela pasó unos meses muy malos, sin saber qué hacer ni qué pensar. Agravaba esta situación personal del señor Portela el hecho de que, pasados los primeros meses de lucha, aunque el Gobierno iba perdiendo territorio, se veía que, por una multitud de circunstancias, al final era posible que obtuviera la victoria. Había, por tanto, que inclinarse del lado del Gobierno, pensando en el futuro. Pero inclinarse del lado del Gobierno era despedirse totalmente de aquellos intereses de Galicia, ya en peligro desde el momento en que Franco no había ni siquiera contestado a su entusiástica carta. Repetir la adhesión, cuando era posible que el Gobierno ganara la guerra, habría sido inhábil; ponerse del lado del Gobierno, habiendo por medio aquellos intereses, no podía ser. ¿Y si el Gobierno, a pesar de las apariencias, ganaba la guerra?

   Con semejantes dudas vivió el señor Portela varios meses. Al fin, ducho en recursos que podríamos llamar de granujilla, encontró una solución para su problema, una solución magnífica: divorciarse. No sé dónde se habrá tramitado el divorcio. Las causas de él han sido que el señor Portela es “rojo” y su mujer fascista. No podían, por tanto, seguir viviendo juntos. ¿No está la misma España dividida por esa razón? Tramitado ya el divorcio, la ex señora Portela partió, como fascista, para la zona fascista, es decir, para Galicia, a hacerse cargo de los intereses tan caros al señor Portela. Y salvados éstos, el señor Portela ha podido ponerse al lado del Gobierno, posible triunfador mañana, con lo que también  se salvarán entonces los intereses del señor Portela, porque entonces, es cosa convenida, terminada la guerra, el señor Portela y su mujer se reconciliarán. ¿Por qué habían de seguir él y su mujer separados, reinando ya la paz en España?

   Perdone usted, querido D. J., el tono de este informe. No hay manera de hablar en serio de esas cosas del señor Portela Valladares.

   Voy a terminar en tono que merece más perdón aún. No creo, sin embargo, que deba dejar este informe incompleto, aunque lo que sigue sea del género del vodevil francés. Verá usted. La señora Portela ha salvado en Galicia los intereses del matrimonio Portela, que era de lo que se trataba; pero si ella goza allí de la posición que aquellos intereses permiten, no así el señor Portela en París: a su señora le es imposible ayudarle. Se descubriría todo. Con su sueldo de diputado, el señor Portela no puede vivir decentemente en la capital de Francia. Aunque recoja alguna que otra migaja en la Delegación Financiera de España en París, a la que va casi diariamente desde que se puso al lado del Gobierno, eso no remedia totalmente la situación. Tal vez, si el señor Portela estuviera solo, podría salir adelante; pero el señor Portela no está solo: tiene una querida. Un hombre como el señor Portela no puede prescindir de tener una querida. Había, pues, que encontrar también una solución para este conflicto. El señor Portela la ha encontrado: ha casado a un sobrino suyo con la querida. Resuelto el asunto de una manera tan elegante, a esperar, pasando más o menos apuros, pero sin el cuidado ya de atender a los gastos de la querida, el final de la guerra.

   Con un hombre así (no era cuestión de hacer historia de su pasado, privado y público, que todo el mundo conoce) se ha entusiasmado la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas. Francamente, como dice el lenguaje popular, tan sabroso, no hay derecho.

   Reciba usted mis atentos saludos de siempre.  

Comentarios (202)

« 1 2 3 4 5 »

101 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 00:34

Lo de los Escolar no se sabe si es de reír o llorar o cabrearse. Es como si esos personajes de la historia de Castilla nunca hubiesen existido.

Yo creo que lo hacen porque son conscientes de que la historiografía progre es impresentable. Seis meses con documentales críticos en televisión y se les viene el chiringuito abajo.

Es lo que decía Moa el otro día: han reforzado el agit-prop porque saben que si no lo hacen así quedan a la defensiva, y a la larga contra las cuerdas y ko

¿Por qué no escriben sobre Wilfredo el Pilós y el braguetazo de Ramón Berenguer, que hizo --según ellos-- que los condados se transmuten en reinos y los condes en reyes?

Precisamente porque saben que todos los idearios separatistas están tejidos en falsedades. No en mitos, puesto que se puede mitificar, pero el hecho histórico está ahí. ¿Qué coño más dará que Santiago estuviese o no en España? Lo importante es lo que provocó esa idea y lo que significó en la historia. Es tan rid´culo como decir que la lucha contra el islam fue absurda porque Cristo no era Dios. Ridículo.

102 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 00:41
[La izquierda fracasada, "indefinida, extravagante y divagante" (G. Bueno). Bueno frente a Carrillo]

solapado #92

Muy oportuno el enlace al debate entre Bueno y Carrillo en aquel programa de Sánchez-Dragó "Negro sobre blanco" al hilo de la publicación reciente enonces, del libro de Bueno "El mito de la izquierda".

He leído el libro (que he comentado varias veces en el blog) y vi el debate entonces. Al volverlo a ver ahora, confirmo mis impresiones de entonces.

[1] Revolución del 34 (6:35 a 11:20)[*]

Carrillo --al que el libro de Bueno le ha parecido "deprimente"-- sigue anclado en las excusas previas de entonces de los golpistas (básicamente el PSOE): la CEDA es un Partido fascista (valoración de Carrillo según los textos de la CEDA, dice, pero no según los hechos, digo yo) que, al igual que Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Dollfuss en Austria intenta llevar al Estado, desde la legalidad que ocupa, a un régimen fascista.

Bueno no acepta el argumento (8:03), que lo asocia a una mera justificación de los golpistas, como los del Alzamiento del 36, dice Bueno, también justificaron su acción por el temor expresado de un acelerado proceso revolucionario de "subversión comunista" (11:17). Le ha faltado a Bueno golpear con el argumento más contundente para callar a Carrillo: aunque fuese aceptable entonces esa justificación (en la que insiste Carrillo, de la CEDA como Partido fascista), cuando no es aceptable es desde después del golpe del PSOE hasta hoy día, nada menos que durante 70 años después (a la fecha del debate) PUES EL HECHO OBJETIVO, INAPELABLE E IRREVERSIBLE ES QUE EL GOBIERNO RADICAL-CEDISTA, DERROTADA LA INSURRECCIÓN DEL PSOE/PCE/ERC, NO DIO NINGÚN GOLPE FASCISTA, CUANDO, DERROTADA LA "IZQUIERDA" GOLPISTA, PODRÍA HABERLA BORRADO POLÍTICAMENTE Y HASTA FÍSICAMENTE.

Ante ese sencillo argumento (que utilizó en su día Salvador de Madariaga) Carrillo no habría podido decir nada...pero siguen diciéndolo, a ver si siguen engañando a incautos (que quieren dejarse engañar).

Por otra parte Gustavo Bueno ha estado muy al quite frente a la pretensión de Carrillo, ¡¡70 años después!!, de que aquel golpe del POSE/PCE era "para salvar la Democracia" (así, le ha mencionado el "Turquesa", el barco lleno de armas fletado por el PSOE). Bueno no ha aceptado, lógicamente, el argumento ("golpismo contra la República", dice en 6:53 y en 11:00 a 11:15, cuando Carrillo ha pretendido condenar el 36 y salvar el 34 "porque no fueron iguales").

[2] "Aznar asesino", en las manifestaciones contra la guera de Irak (38:20 a 39:48)

Bueno arremete duramente contra tal pretensión, por la que se equipara a Aznar al que comete un asesinato. Carrillo intenta justificar esos gritos "por la responsabilidad de Aznar en el desencadenamiento de la guerra, en un proceso que sigue produciendo muertos en Irak".
Como Carrillo sigue porfiando, Bueno le dice que por la misma consideración serían "asesinos" todos los líderes de la historia "como Alejandro Magno, César...o los que estuvisteis en la Guerra Civil".

[3] Objeción principal de Carrillo al libro y a las posiciones de Bueno

En varios pasajes del debate, Carrillo manifiesta su desagrado porque "un hombre de la izquierda, como Bueno, con ese libro y con otras manifestaciones, se convierta en un apoyo y un defensor del PP". Bueno, lógicamente, dice que él no tiene nada que ver con el PP; que lo que dice corresponde a un análisis de lo que ha sido la izquierda, las diferentes izquierdas, desde los jacobinos de la Revolución Francesa, en relación con el parámetro que, según él, la define: la transformación racional del Estado.

Y que ya que menciona al PP, dice Bueno, la política de éste, como la de otros Partidos de "derecha" en el mundo, es más de "izquierdas" que la de la "izquierda". Carrillo, que, lógicamente, no ha asumido el fracaso histórico del Socialismo, intenta redefinir los nuevos contenidos que deben caracterizar a la "izquierda": la ecología, los derechos humanos (???),..., el cambio del sistema", en pocas palabras [es decir, que da por evidente que el sistema liberal y de Economía de Mercado, "el Sistema", es el que debe cambiar, mientras el fracasado Socialismo --la URSS, la China de Mao, la Rumania de Ceaucescu, etc.-- que sólo ha traído pobreza, brutalidad y muerte violenta, debe seguir teniendo su oportunidad..."hasta el triunfo final"]. Deben ser cosas de "la superioridad moral de la izquierda", es decir, tener derecho exclusivo a ser juzgado no por los hechos, las contundentes y terribles consecuencias que ha provocado la "izquierda" sino por sus, supuestas, "buenas intenciones"; ya nos lo advirtió Adam Smith en su "Teoría de los Sentimientos Morales": lo que importa no son las intenciones sino las consecuencias; pero, claro, no vamos a pedir a Carrillo --que ese sí que es un asesino-- que lea a Adam Smith.

[*] Hace unos días, el pasado 19, en un debate en Telemadrid, fueron extraordinariamente oportunas y contundentes unas palabras del antiguo Ministro de Educación de UCD, José Manuel Otero Novas, sobre la inaceptable ley de la "Memoria Histórica" (que también debaten Bueno y Carrillo), al mencionar (y dijo que con esa mención era más que suficiente) las terribles (esa fue la calificación que usó) 73 Instrucciones para la Insurrección [preparadas por el Comité organizador del que Carrillo era el secretario]:

http://juanalzueta.blogspot.com/2010/01/la-mascara...

[atención a la Instrucción 54 sobre que ese "movimiento que tiene toda los caracteres de una guerra civil"]

Sobre esa infausta ley de la "Memoria Histórica" --que Carrillo defiende en el video para que la gente de hoy "sepa la verdad tras los años del franquismo en que se contaba su versión de aquel período"-- Otero Novas manifiesta su preocupación por la senda de enfrentamiento iniciada en Marzo de 2004, en un intento de deshacer, ha dicho, el clima de concordia y renuncia al mutuo reproche o acusación que presidió la Transición de aquella UCD y aquel PSOE (e incluso aquel PCE).

103 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 00:42

Solapado

Yo los descargo con Real Player. Antes se podía hacer directamente desde la página, pero de hace medio año para acá no sé qué demonios ha pasado que ya no puedo hacerlo, no sé por qué. Utilizo un truco, y es poner en Real player la dirección de la página, donde dice buscar en la Web, y luego en la dirección grande. El reproductor busca la página y desde ahí puedes descargar.

Busca en google descargar real player, lo descargas y luego lo haces. No hay vídeo en internet que no puedan bajar por este sistema.

Aquí lo tienes

http://spain.real.com/realplayer
104 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 00:49

Carrillo, como todos los comunistas, ha pensado toda su vida lo mismo, y tiene el autoengaño de todos los comunistas, que es llamar evolución, autocrítica, al cambio de estrategia.

Lo mismo hizo Laso Prieto y tantos otros, que hasta ayer mismo (y hoy si viviera; murió hace unos meses)defendía el derecho alternativo. Se presentaba como teórico, pero de teo´rico no tenía nada; no era Gramsci; simplemente exponía públicamente el mecanismo de infiltración en las instituciones. A eso le llamaban teorizar.

Carrillo igual: si mañana se presentara la oportunidad, volvería a defender el estalinismo.

Carrillo nunca entendió nada de los cambios esenciales, políticos y sociales, y el cambio de sociedad; ha sido simplemente un estratega: ahora conviene esto y mañana lo otro, pero toda su vida ha defendido las mismas ideas: el marxismo leninismo.
105 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 08:51
Estados Unidos bajo la dictadura monetaria de la Reserva Federal
http://www.elblogsalmon.com/entorno/estados-unidos...
106 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 10:21
“Desde Fernando VII, no ha habido un gobernante con menos respeto a la palabra dada que Zapatero”
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx...
107 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 10:22
AENA oculta en su base de datos el incidente entre el avión y el helicóptero militar
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/econo...
108 jrs79, día 24 de Enero de 2011 a las 10:23
109 bacon, día 24 de Enero de 2011 a las 14:07
OJ 83
Sobre el comentario de ignacio escolar asombrándose de que Moa pueda decir lo que quiera sin que le lleven a una cheka.
Ayer en una entrevista hecha por el ser que se hace llamar "el follonero", julio anguita decía que el 23F tuvo el visto bueno del rey.

Y no pasa nada. Y es lógico que así sea en un régimen de libertades, como les gusta decir a la izquierda.

¿qué hacemos, ignacio? ¿hay que entrullar a anguita?
¿o a ése no porque es de tu cuerda?
110 olioagua, día 24 de Enero de 2011 a las 14:12
bacon

julio anguita decía que el 23F tuvo el visto bueno del rey.
Y no pasa nada.


Porque todo indica que además es verdad. En consecuencia, lo que menos interesa es removerlo por lo que pudiera salir a flote.
111 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 15:23
[¿Se está preparando otro "Octubre del 34"? Ekaizer avisa]

Mi post #102

Video de "G. Bueno frente a S. Carrillo" en salapado #92


Ekaizer dice que "un accidente" de "impacto nacional" podría dar una nueva victoria al PSOE
(...)

Pero cree que hay dos escenarios en los que ese vuelco podría producirse. "La renuncia de Zapatero a un tercer mandato a favor de un candidato como, por ejemplo, Alfredo Pérez Rubalcaba y a algún accidente, o acontecimiento inesperado de suficiente impacto nacional como para borrar el desencanto de esta segunda legislatura socialista".

Ekaizer no duda en relacionar este posible nuevo accidente con el 11-M que dio la victoria al PSOE en 2004.


http://www.libertaddigital.com/nacional/ekaizer-di...

En el homenaje a Santiago Carrillo de hace un par de años, Zapatero, en su discurso, le anunció un regalo: la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Nuevos Ministerios (actuación ilegal, por otra parte, pues no contaba con la preceptiva licencia municipal). ¿Está preparando Zapatero, para las vísperas de las elecciones de 2012, otro homenaje a Carrillo (y a sí mismo) consistente en una reedición de la Revolución del 34, de cuyo Comité Insurreccional Carrillo era el secretario (con la excusa esta vez de evitar que el "fascista" PP acceda al poder y "deshaga la avanzada legislación social y de nuevos derechos realizada por el progesista PSOE zapateril? Todo es posible con el PSOE, a la vista de su historial; no echemos en saco roto la advertencia de Ekaizar desde la tribuna de "Público", el periódico de Zapatero: "el que avisa no es traidor".
112 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 15:43
[Retirada, sin licencia, de la estatua de Franco][Víctor Manuel canta a Franco, ese "Gran Hombre"]

Mi post #111 sobre esa retirada, hace casi 6 años.


Cuando los operarios de la grúa ya habían amarrado la estatua con un arnés, la Policía Municipal les solicitó los permisos para llevar a cabo su cometido.

Al estudiar los documentos, un agente de la policía local comunicó a los trabajadores que tenían licencia para instalar la grúa, pero no para la retirada de la estatua.

(...)

Una de las personas que se acercaron a la plaza de San Juan de la Cruz fue Víctor Manuel, que se enteró de la retirada de la estatua en el homenaje sorpresa al ex dirigente del PCE Santiago Carrillo. El cantante no quiso perderse "esta noche irrepetible". A pesar de que "son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como éste, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes", asegura el cantante.


http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/17/madrid/11...

¿Pretendería Victor Manuel que nos olvidásemos de sus elogios a Franco en su conmovedora canción de 1964? (ver min. 2:42)

http://www.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s



113 1132CPCF, día 24 de Enero de 2011 a las 15:58


VARIOS VUELOS SUSPENDIDOS
Al menos 31 muertos en un atentado suicida en un aeropuerto de Moscú

Al menos 31 personas han muerto y más de 20 han sido heridas como consecuencia de un atentado suicida en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú.

http://www.libertaddigital.com/mundo/al-menos-diez...

114 solapado, día 24 de Enero de 2011 a las 16:37
Siguiendo con Santiago Carrillo, de vez en cuando se levanta de su tumba y en la radio le preguntan cosas:

http://elcorresponsalenlatierra.blogspot.com/2011/...
115 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 17:03
[Julio Anguita no entiende nada; ni siquiera entiende el negocio de las galletas]

bacon #109

olioagua #110

Este fin de semana, cenando en casa de unos amigos, uno de ellos comentó que Julio Anguita acababa de decir en una entrevista "que es imposible hacer dinero honradamente: que los millonarios han robado a alguien".

Comenté lo obvio: que Anguita, como buen comunista, no entiende nada o, mejor, se niega a entender la realidad pues desde la Revolución Industrial (producción de productos en masa para las masas) --y ya va para los 260 años-- las grandes fortunas (Vanderbilt, Rockefeller, Edison, Ford,...Sergey Brin) las han hecho gente humilde que han dado con una buena idea para hacer productos que se venden a millones de consumidores:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Vanderbilt

http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford

http://es.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin

Es como Frenchy, la mujer de Woody Allen en "Ladrones de medio pelo"; para poner un negocio-tapadera en el local que los potenciales ladrones han alquilado para tener acceso a la caja fuerte del Banco (atraco por "butrón" en el que fracasan, pues se equivocan de dirección al hacer el "butrón"), Frenchy hace lo que sabe: galletas (las famosas cookies).. que empiezan a gustar en el barrio, después en Nueva York y, finalmente, en todo el país: Frenchy se hace millonaria, aunque su marido sigue siendo el "capullo" de siempre:

http://www.youtube.com/watch?v=arqG1S2Za7I&fea...


Cada vez que busco algo en Google, o me conecto a Youtube (porque me interesa), aporto algo más de ingresos a Sergey Brin...pero a mí no me ha robado nada: él me ofece un servicio y yo lo acepto (que se paga mediante la publicidad, en este caso, como "Libertad Digital"). Si Anguita no entiende cosas tan sencillas como ésta, ¿cómo aspira a dar lecciones de nada a nadie? Pues Carrillo en el debate con Gustavo Bueno, igual: un caradura que vive de la gran ignorancia de la gente (ignorancia que alimentan), con la diferencia de que no produce bien ni servicio alguno ...ni siquiera galletas, como Frenchy; sólo ideología, es decir, "doctrina falsa que crea la falsa conciencia" (Karl Marx).
116 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 17:10
[Los precedentes no eran buenos]

Los precedentes der robar Bancos no eran buenos, ciertamente:

http://www.youtube.com/watch?v=a1Zf-ayTWS8&NR=...

Anguita debería reírse un poco con Woody Allen y dejar de pontificar en una materia de la que no tiene ni la más leve idea, como todos los marxistas y leninistas que le han precedido: la Economía.
117 olioagua, día 24 de Enero de 2011 a las 17:39
lead

Julio Anguita es y será comunista. No se lo pueden quitar del cuerpo a pesar del pragmatismo que pareció demostrar durante su segunda etapa política. Y de los comunistas poco se puede esperar que ayude a interpretar la realidad.
Anguita lo que tuvo de positivo fue el de ser más fiel a contar verdades a las que tuvo acceso por su posición (no todas seguro) que a la pertenencia a la secta.
Supongo que estaremos de acuerdo en considerarle de lo más aceptable que hubo dentro del antro cavernario de la izquierda comunista.
118 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 17:43
Explosión en aeropuerto Domodédovo
http://www.youtube.com/watch?v=WRAjqAxkKmo&fea...
119 solapado, día 24 de Enero de 2011 a las 18:02
#115 Lead

No creo que Thomas Edison pueda ser considerado ejemplo de honradez.
120 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 18:16
Una explosión en Domodédovo deja más de 30 personas fallecidas
http://www.youtube.com/watch?v=19lBzz-rTjI&fea...
121 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 18:26
Explosión en aeropuerto Domodédovo fue muy fuerte
http://www.youtube.com/watch?v=XzaaCChruKA&fea...
122 bacon, día 24 de Enero de 2011 a las 18:47
olioagua 110
si es verdad ya nos lo contarán dentro de 30 años, cuando algún iluminado haga la tercera transición. Si es que estamos siempre igual.
Pero si vamos a eso, también es verdad la colaboración con la eta que dice Moa. Estaba loco, hasta que Mayor Oreja empezó a decir lo mismo un día sí y otro también.
A mi sobre eso me gustó mucho lo que dijo Gallardón respondiendo a preguntas de un periodista, creo de El País: yo no creo que eso sea así, pero eso se confirmará [que Mayor Oreja está equivocado] cuando en las próximas elecciones Batasuna no esté. El periodista se quedó callado, claro. Gallardón es un pájaro de cuenta, pero de tonto tiene poco.
123 bacon, día 24 de Enero de 2011 a las 18:50
Anguita es coherente y parece honrado, el único problema es que, posiblemente de buena fe, defiende la ideología que ha causado más muertes y sufrimiento de la historia.
124 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 19:06
Expeto sobre atentado en aeropuerto Domodédovo en Moscú
http://www.youtube.com/watch?v=8uLmHs4N8bE&fea...
125 1132CPCF, día 24 de Enero de 2011 a las 20:14
ENCARCELADO POR HABLAR CON 'EL MUNDO'
Parrilla: "Lo que hicieron fue vengarse por un tema del 11-M"

En declaraciones a esRadio, el policía Antonio Parrilla ha hablado del calvario que ha vivido y lo ha achacado a una venganza por el 11-M.

Audio: El policía indemnizado por Interior muestra su alegría en esRadio

Interior indemniza a los policías Parrilla y Rivera


http://www.esradio.fm/parrilla-lo-que-hicieron-fue...
126 olioagua, día 24 de Enero de 2011 a las 20:43
Bacon

El fin de semana pasado me asombré al leer por primera vez, en boca de Peñafiel, lo que muchos sabían pero se ocultaba. Me refiero a la extirpación del testículo del monarca por un cáncer en el 80 y algo. Hasta hace poco un tema al que era prohibido referirse.

Hoy tenemos disponible el libro de Palacios, que yo aun no he leído, pero por lo que me ha comentado quien sí lo ha hecho, deja meridianamente claro que el rey estaba desde el principio arropando el 23f. Coincide con algún que otro video de un coronel que corre por internet.

Por otro lado no me extrañaría en absoluto la colaboración, puntual y táctica, que nos señala una y otra vez Moa. En este caso “Los enemigos de mis enemigos son mis amigos” el refrán adquiere todo el significado. Y es más que probable que en negociaciones encubiertas los socialistas hayan ofrecido encima de la mesa contraprestaciones inconfesables.

Soy de los que opinan que pudo darse una colaboración de la banda en el 11M, me lleva a pensarlo todo lo que han hecho para ocultarlo, luego es que probablemente algo hay.
Y sí que estoy totalmente de acuerdo respecto a Anguita. Me gustaría tener la ocasión de hablar y dialogar con él, porque estoy seguro que su mente encierra las claves de mucho de lo ocurrido en este país. Cabe recordar que él fue también quien apuntó en una entrevista en LD para más INRI, y sin pelos en la lengua, a que es cierta la colaboración de Eta con las cloacas del estado.
Claro que de ahí a inferir que son lo mismo es una auténtica majadería.

Y desde luego que Gallardón de tonto no tiene un pelo. Es una de los políticos con mayor bagaje intelectual, lamentablemente su excesivo celo y obediencia al estado y su vanidad le han perdido.

No se me olvidará nunca cuando confesó a sus amigos manchegos socialistas eso de que le interesaba que cuanto peor les fuera al pp mejor para él.

En el proceso, cada vez más acelerado de descomposición en el que estamos sumidos, creo que no vamos a tener que esperar 30 años, porque la situación es tal que cuando se abra el baúl de los truenos ya no se podrá cerrar hasta que salga todo a la luz.

La petición de Garzón para largarse de España, en Colombia les está tratando de colocar el gobierno, es muy esperanzadora.
127 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 20:45
olioagua #117

De acuerdo. El tener la mente encerrada entre cuatro paredes dogmáticas no elimina la honradez básica, humana, de algunos, como Miguel Hernández, escandalizado cuando vio las francachelas de algunos señoritos "de izquierdas", como Rafael Alberti, en el Palacio de Zabálburu, que había sido requisado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas:

"Aquí hay mucha p.uta y mucho hijo de p.uta"

dijo Hernández ante lo que vio, por lo que la compañera de Alberti, Mª Teresa León, le propinó una bofetada (inmerecida, pues la observación de Hernández era la correcta en una situación de guerra, donde lo más escandaloso son juergas de señoritos --que supuestamente luchan por el "pueblo"-- en palacios confiscados a destacados miembros de la "derechona"):

Al palacio fueron a vivir Alberti y su mujer, y en él daban fiestas de disfraces, comedias, etc., en plena guerra y penuria de la población.

http://revista.libertaddigital.com/ignorancia-o-ma...
128 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 20:56
solapado #119

¿Por qué esa opinión de Edison, por sus luchas de patentes con otros? ¿por sus discrepancias técnicas con Westinghouse y con Tesla --"La guerra de las corrientes"-- sobre si era mejor la corriente Continua (Edison) o la Alterna (los otros dos)? (asunto en que se vio enseguida que la Alterna era superior...y es la que se impuso en los sistemas eléctricos de todo el mundo por la característica de la transformación de la tensión o voltaje) ¿por haber inventado la "silla eléctrica"?
129 1132CPCF, día 24 de Enero de 2011 a las 21:24
PRIVILEGIOS SÍ, PRIVILEGIOS NO
Las pensiones de oro de los parlamentarios divide al PSOE

KETTY GARAT

El Partido Socialista no se aclara. Marcelino Iglesias asegura que "no tienen posición", tras haber dicho este fin de semana que "los parlamentarios no tienen privilegios. La ministra Rosa Aguilar, que diputados y senadores "tienen que ser tratados como cualquier otro trabajador". Y José Bono presentó el viernes en el Consejo de Ministros un informe para modificar estas prestaciones.

"Ya lo veremos mañana. Todavía tenemos que fijar posición". Esta frase de un dirigente del grupo parlamentario socialista a Libertad Digital a su salida de la Ejecutiva del PSOE es la que mejor resume el complicado escenario en el que se han sumido los socialistas tras el anuncio de Mariano Rajoy de modificar las pensiones de oro de los parlamentarios.

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/las-pensio...
130 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 22:05
[Sentencia contra los "controladores"...del Metro]

Un juzgado declara ilegal la huelga salvaje de metro que paralizó Madrid
(...)

[Esperanza Aguirre dijo:]"Es la primera vez en la historia de la democracia que una institución pública impugna una huelga como ilegal y abusiva y la primera vez que la justicia le da la razón", ha añadido, y se ha mostrado "convencida" de que "los sindicatos serios no volverán a incumplir los servicios mínimos" porque saben que si lo hacen "tendrán que atenerse a las consecuencias". Ha recordado que antes de la huelga de junio "los sindicalistas ya habían dicho que no respetarían ninguna clase de servicios mínimos".


http://www.libertaddigital.com/economia/un-juzgado...


3 millones de personas se vieron impedidas en Madrid durante dos días para cumplir sus obligaciones y responsabilidades por culpa de los sindicatos-amigos de este Gobierno, que ignoró olímpicamente esta "calamidad pública". Los afectados pueden ir contra los sindicatos que han amparado esta huelga ilegal por la que, incumpliendo los servicios mínimos, han privado a millones de personas --así como a otros trabajadores del Metro-- de sus derechos ciudadanos y laborales.

131 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 22:06

Sobre un diálogo en el blog de Federico

La inflación no es buena ni mala en sí misma; todo depende de cómo se use y para qué. Ese cálculo que haces está viciado. Pongamos trescientos euros al mes (los que se llevará la SS de cada trabajador), al año son 3.600, por cuarenta años son 144.000 euros. Pero ocurre que en la vida las cuentas de la vieja salen muy pocas veces; hay guerras, crisis, paro, se empieza ganando 500, luego 1000 y se acaba con seiscientos y dando las gracias. Y mientras tanto hay que pagar comida, vivienda, estudios, etc. En una sociedad cuyos vínculos sociales no hayan desaparecido, unos tienen que cuidar de los otros. Los adultos tienen que hacerlo con lo menores de edad, o con aquellos que aun no pueden ganarse el pan; lo mismo con los ancianos. A lo largo de la historia muy pocos ancianos han resistido la vejez gracias a sus ahorros, solo merced al cuidado de sus hijos. Pero es que antes la gente tenía hijos y ahora ya no; además están muy ocupados pagando hipotecas y haciedo trabajar la máquina del consumo.

La inflación es buena dependiendo de la cantidad de dinero inyectado en la economía y del fin buscado. No es lo mismo el crédito para crear industrias que para comprar coches de importación. Así, si la inflación permite créditos baratos para los empresarios y estos invierten en bienes generadores de riqueza y con eso aumenta la producción y el empleo, pues bien está. Asunto diferente es cuando la inflación ya solo se destina a tapar agujeros, o para sustituir la caída del consumo debido a la bajada de salarios, que es exactamente lo que ha ocurrido en esto últimos veinte o treinta años, donde el consumo se ha mantenido mientras los consumidores (asalariados) podían endeudarse.

Coincido contigo en que la inflación puede estar provocada, pero no tanto por el Estado como por quienes dirigen el Estado, que es diferente, y que con frecuencia trabajan para fines que nada tienen que ver con el bien común o de la nación.

Llevo unos días con ello, y de paso aprendo (en esta casa se aprende mucho, siempre y cuando lo que uno lea le sirva para ver problemas que antes ni imaginaba; todo lo contrario que si te olioaguas, porque los aliolis ya eran igual a sí mismos cuando Moisés les abrió las aguas y ellos, los centollos --porque centollos son-- se quedaron desprotegidos y asustados sin saber qué hacer ni qué decir).

Me falta una hora media de un extraordinario documental del año 96 donde adelantaba todo lo que iba a suceder. Es larguísimo, tres horas y media; demasiado exhaustivo, y que por esa razón yo creo que no se divulgó lo suficiente. Pero fascinante, sin duda. Hay alguna cosa excesivamente rebuscada, pero en líneas generales el 90% es muy revelador. Y qué anticipación, caramba.

Y es que tengo una duda que me desvive desde hace mucho tiempo: la coincidencia del cénit del petróleo y el estallido de la burbuja.

En ese documental demuestran que la historia se repite. Que el poder financiero la repite (aquí tengo dudas de si se protege exclusivamente los intereses de los banqueros o los nacionales, o imperiales). El truco es ese: crear una demanda artificial y luego subir los tipos de interés. Siempre actuaron así. Siempre. Y las élites financieras lo hicieron con los mismos americanos. Yo me malicio (acuérdate de lo que vengo diciendo desde hace mucho) de que lo hicieron así para atajar la crisis del petróleo, el precio del barril, mediante una crisis financiera. Y lo que buscan es, precisamente, el patrón oro, dado que los bancos centrales controlan (oficialmente) la tercera parte del oro del mundo.

Tendemos a pensar que USA fue siempre un país estable, olvidando que tuvo la guerra civil posiblemente más espantosa que haya existido, con crímenes de guerra terribles, solo comparables a la segunda guerra mundial.

Lincoln quitó a las élites financieras ese poder, y de ese modo pudo financiar la guerra, y además ganarla, gracias al dinero que emitió con el respaldo de la floreciente economía del norte (con la oposición del sistema financiero, sobre todo inglés), todo mediante una banca controlada por el poder público, algo que volvió a desaparecer en 1913 tras una votación alevosa en el Congreso.

Esos poderes financieros animaron la secesión de los Estados del sur --es ridículo pensar que la guerra se debió solo a los intereses de los banqueros; pero es de idiotas pensar que si esa secesión los beneficiaba no la iban a animar-- A los del norte, a los yankees, les pedían intereses que iban desde el 24% al 36%. Lincoln los mandó a freír espárragos y creó un banco estatal. A su vez, mucho antes, la rebelión americana, la independencia, se debió a que las colonias establecieron su propio sistema financiero, sin patrón oro, algo que la banca inglesa no toleraba, a pesar de que a Inglaterra le pagaban en especie todo lo que querían.

Así que solo veo dos posibles explicaciones a la crisis financiera que pademos:

1- Al sistema económico del mundo desarrollado no le quedaba más opción que expandir el crédito para no entrar en declive; el crédito como el único combustible que ya nos quedaba para mantener la maquinaria económica, poco industrial y volcada en el sector servicios (otro día hablaré de la "economía vudú", que fue el nombre que le puso Bush 'senior' a la economía de Reagan; hasta que Reagan lo hizo vicepresidente y no volvió a decir nada más. Curiosamente se parece al silencio de Greenspan con respecto al patrón oro, del que en su día era partidario hasta que la FED le abrió las puertas y entonces calló).

2- La expansión ha sido una creación artificial, que finalmente llevará a la hiperinflación una vez que no les quede más remedio que monetizar las deudas, sobre todo la pública; luego vendrá la destrucción de la moneda y fijarán el valor del dinero en el patrón oro; dado que los bancos centrales más el FMI, el Banco Mundial y las grandes fortunas acaparan la inmensa mayor parte del mismo, especialmente en el mundo desarrollado. A partir de ese momento todo el sistema económico dependenderá exclusivamente del dinero, o mejor dicho de quien controle el dinero. Lo mismo que ahora, solo que las finanzas independientes, o nacionales (la soberanía de un país radica sobre todo en la independencia de su sistema financiero y su ejército), habrán desaparecido y nadie podrá mover un dedo sin permiso de quien controla las finanzas, es decir: el patrón, el oro.

Ya lo estamos viendo ahora mismo con las ganas que tienen muchos inversores extranjeros de hacerse con las cajas de ahorro en España, país cuyo sistema financiero se había puesto a resguardo en la negociación a la UE (curiosamente energía, finanzas y telecomunicaciones, tres sectores que no solo han sobrevivido sino que ahora son multinacionales españoles --hasta la venta de Endesa al Estado italiano-- . Todo lo demás desapareció o se lo quedaron, sobre todo los franceses). Pero me temo que pasará igual que con AENA, que antes nos endosarán las deudas. El negocio para ellos y las deudas para nosotros, tal y como hicieron siempre. Lo mismo que en Suramérica y sus endémicas deudas. Eso se consigue con una clase política corrupta y vendida y un pueblo embrutecido y endeudado, porque se endeudan los Estados pero pagan los ciudadanos.

Me temo que sin darse cuenta todos aquellos que preconizan el patrón oro le están engordando el caldo a los poderes fácticos financieros mundiales. Es que no va a quedar otra solución si nos meten en un proceso de hiperinflación, y hay que sospechar que en eso están, porque a eso nos han llevado. Queda por ver qué moneda quedará de patrón en el comercio mundial; si será el dólar (o el nuevo dólar) o el euro. Las economías nacionales de Occidente, dado el proceso de desindustrialización sufrido en los últimos treinta años a favor de Asia (salvo Alemania, Francia y Japón), ya no sirven para respaldar una moneda, por tanto esas monedas, si quieren mantener su poder en el mercado de capitales por fuerza se han de vincular a un patrón diferente al que tienen hasta ahora. Y solo hay dos patrones fuertes: el oro y el oro negro, el oro de siempre y el petróleo.
132 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 22:17

Alioli

La implicación del rey en el 23-f se sabía desde hace muchos años, quedaba ponerlo negro sobre blanco, puesto que era arriesgado. Ahora que corren malos tiempos para la monarquía, especialmente para Juan Carlos, se publica.

Antes no se pudo hacer no solo por eso que digo, sino porque la España olioaguada no aceptaría jamás que le contaran algo así. No se habían publicado las pruebas contundentes que escribe Jesús Palacios, pero por descarte era fácil deducir, y más desde aquello que escribió el coronel Martínez Inglés, de sus conversaciones con Milans, y que la familia nunca desmintió.

Tú te sumas porque ahora tu cerebrito no tiene nada que perder, pero hace doce o quince años eso jamás lo habrías aceptado. Estarías diciendo lo que dices siempre, hoy mismo en el blog de Federico: que cualquier implicación de 'los buenos' en el 11-m es la propia de gentuza de izquierda.

Que tu des por buena la versión de Jesús Palacios debe hacernos reflexionar a todos sobre las horas difíciles que esperan al régimen constitucional, puesto que ni tú mismo te propones negarlas. Lo de menos para ti es que fueran evidentes; lo importante es que casen con lo que quieres pensar, que es bien diferente. En cualquier caso bienvenido a la verdad; aunque, ya sabemos, solo lo haces por interés ideológico.

133 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 22:22
#131 Pedromar...

¡Buen trabajo!
134 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 22:24
Estimado foro,

Pedromar,

Hoy he oido a Sarkozy hablar del problema que representan los especuladores. 4000 millones de dolares circulan cada día por el mundo motivados por la pura especulación.

Si ustedes piensan que el precio de algo esta en función de lo que cuesta producirlo no estaran en lo cierto. Es decir, si sumamos el precio que cuesta una semilla, lo que cuesta el agua para hacerla germinar y crecer, lo que cuesta el alquiler de la parcela, etc. Y sumamos todos estos costes no obtenemos el precio de venta. El motivo es que en los mercados se abre una subasta al mejor postor y si hay mucha gente interesada, pujarán y el precio sube.

El oro esta muy alto. En poco tiempo se ha apreciado un 80 %. Y el oro sigue el mismo patrón que cualquier otra materia prima. Es normal que Sarkozy de importancia a este problema ya que hoy día hay escasez y deficits en el mundo y con las lentejas no se debería especular.

Un último dato. El 80% de los pequeños especuladores domésticos pierden dinero en los mercados de futuros (Aitor Zarate). Asi que se lo llevan crudo los grandes especuladores, porque en los futuros lo que ganan unos lo pierden otros.
135 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 22:30
#132 Pedromar...

Esa es la cuestión que cuando se quiere casar la realidad con determinada ensoñación, efectivamente se pierde la realidad de vista. El mundo no funciona bajo esos parámetros. No es una cuestión de conservadores, contra liberales, o socialistas frente a derechistas. En resumen, no es una cuestión de ideas. Es una cuestión de dinero y sobre todo de poder. Como esa es la realidad cuando se quiere interpretar en clave ideológica no se entiende nada, salvo que hagas lecturas surrealistas.

Las ideologías existen nadie lo niega, pero a la hora de la verdad, ocurre que sucumben ante la tentación egoísta o la presión de los que manejan los mercados. Todo el mundo está dispuesto a ponerse la etiqueta de demócrata pero cuando tiene una responsabilidad se olvida rápidamente de sus buenos propósitos, e intenta estirar y desvirtuar las propias reglas del juego, con tal de salirse con la suya, o de mantener su estatus...
136 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 22:33
Pedromar,

Tal vez Sarkozy se refería a esto que usted comenta cuando argumentaba que todos tienen claro el concepto de equilibrio, pero nadie ha definido qué es lo equilibrado.
137 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 22:38
Yo estoy hablando de legalidad, porque el mercado de materias primas no es ni bueno ni malo, sino la intención de los que operan en él.
138 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 22:40

Carbo

Están engañando a la gente con las pensiones privadas. En realidad tratan de camuflar --inconscientemente, que no hablo de que tengan mala fe-- que las pensiones públicas son insostenibles a no ser que se rebajen; algo inadmisible para un político que espere ser elegido.

Por tanto lo que deberían decir es: consuma usted menos y ahorre. Pero eso tampoco es bueno para la economía, puesto que el capital se queda inmovilizado, por tanto les venden la milonga de que en la bolsa se les multiplicarán los ahorros por arte de birlibirloque.

Sí tiene solución el problema de las pensiones, lo mismo que el de la competitividad: bajarlas, como se han bajado los salarios, puesto que hay sectores enormes de la población que en estos últimos veinte años han perdido poder adquisitivo a raudales. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Naturalmente los que hoy tienen cincuenta años piensan que cuando tengan 67 ya verán lo que pasa; pero dentro de unos años ya no será a los 67 sino a los setenta, y si no al tiempo.

¿Hay alguien por ahí con valor suficiente para imaginarse a hombres de setenta años por las obras o a mujeres trabajando de pie en cadenas de envasado y a los ritmos enloquecedores que impone la cadena? ¿Qué empresario los va a contratar? Pues a tal dislate hemos llegado.

Aquí la solidaridad se llama "ande yo caliente y ríase la gente", "el que venga detrás que arree".

Ninguna sociedad funciona si no hay vínculos de unidad y solidaridad; pero todo el mundo cree que merece mucho más de lo que tiene y que por tanto las pensiones --y está el país en quiebra-- son muy bajas. Habrá de todo, claro, pero no se puede incrementarlas año a año sin que las arcas públicas se resientan. Mejor que metan el dinero en bolsa y asuman que ha sido el destino o la mala suerte o su propia negligencia (que se autoinculpen) el que se ha comido sus ahorros.

Y curiosamente quieren ganar en bolsa los mismos que hablan de mantener el valor del dinero en oro; ya nos dirán cómo, porque o lo uno o lo otro.
139 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 22:41

egarense

Gracias por el vídeo que me pasaste. Muy bueno. Realmente bueno. Y todavía me queda una hora.

Caramba, y es del año 96.
140 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 22:52
#139 Pedromar...

Gracias a ti, yo también lo creo. Por eso cuando hablamos de economía no me motiva incorporarme a la discusión, a parte que honradamente no puedo comparar mis conocimientos con los de los demás. Pero en lo que no estoy por debajo de nadie es en cuanto a objetividad y sentido común. Y en virtud de ello, me pregunto, ¿qué vamos a arreglar con determinadas fórmulas económicas si las cartas están marcadas? Estamos a merced de personas que manipulan los mercados a su gusto, que no se sujetan a regla ninguna. Es imposible que se pueda establecer ningún sistema, ni liberal, ni estatal, ni de ningún tipo con este panorama.

Si las cartas están marcadas no podrás ganar la partida así te hayas leído todas las enciclopedias del póker. Estás perdido de antemano. Eso no quiere decir que si se hacen las cosas con inteligencia en lugar de estar como estamos en España ahora mismo, estaríamos como Alemania u otros países que, aunque sometidos a la misma dictadura, al menos, y por el momento, disfrutan de una situación más desahogada. Luego las reglas existen, la ciencia económica es buena, pero amigo, antes de empezar a aplicar, en serio, cualquier medida, hay que romper las cadenas que nos imponen los que hablaba antes, los que en el documental llaman banksters...
141 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 22:53

Carbo

No, las materias primas escasean, especialmente desde que la India (mil millones de personas) y China (mil doscientos) se comen a Dios por las piernas. Solo este año China fabricará 18 millones de coches. Suma Corea, Japón, India.

Cierto que el incremento en la cotización se debe también a la actividad especulativa (sobre todo de los fondos de pensiones, es decir: a los ahorros de los de "papá Estado, caca" y a los que están engañando, porque esos fondos la mayor parte de las veces están en manos de entidades financieras, que lo que pierden por un lado lo ganan por otro).

Se está repitiendo el proceso de 2007: se disparan la materias primas, alimentos y petróleo, y justo después catacroc: nueva caída. Esos ciclos serán cada vez más frecuentes, con menos intervalo para la recuperación.

Es la crisis de la energía lo que está detrás y la pérdida de producción del mundo desarrollado, que se ve obligado a mantener el poder de sus monedas cuando sus economías ya no lo pueden hacer. Por tanto el mundo occidental, si quiere mantener la hegemonía mundial, está abocado a empobrecer a grandes masas de población restringiendo el acceso al dinero para mantener a este en una posición sólida, bien a cubierto de los ciclos inflacionistas de otras épocas y que ahora ya no se podrán mantener.
142 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 22:55
#136 carbo...

Más que una cuestión de definir lo que es equilibrado, habría que decir primero, que no existe equilibrio sin conciencia.
143 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 22:59
#141 Pedromar...

Occidente no podrá mantener su hegemonía, al contrario cada año que pasa es menor. Y me temo que en la forma que actúa consigue el efecto contrario en lugar de mantener la hegemonía que aun tiene acelera su pérdida...
144 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:17
Me gustaría desarrollar un ejemplo de creación de riqueza.

Según tengo entendido, el planeta tierra no es un planeta de contingencias cerradas. Es decir que entran y salen cosas de la atmosfera. Es decir que no es un juego de suma cero, donde no se puede crear ni destruir nada, solo transformar. Por la atmósfera entran partículas todos los días, tambien entra luz (que es algo tangible y que viaja a 300.000 km por hora).

Ahora les hablaré de la -alfalfa castellana-, es de la familía de las leguminosas, con una raiz que penetra en el suelo un metro y que además coge el nitrogeno de la atmosfesra y lo fija en el suelo. Además, es un contenedor de agua. Si plantáramos este vegetal en una tierra anémica, la habremos nitrogenado.
A continuación podemos plantar alguna acacia, que en diez años ha penetrado en el suelo varios metros y ya son árboles grandes. Y a su vez algún árbol autóctono. Una vez la planta ha cumplido su ciclo y se seca en verano, resulta que es abono. Y podemos repetir el proceso pero ya en una tierra menos anémica. Y suma y sigue.

No se si tengo una mentalidad vigoréxica. Se que no soy vigoréxico, ni anémico. ¿Estamos considerando que hay escasez o no?

Y eso que a mi me gusta una casa con pocos muebles y pocas cosas, vivir con lo que necesito y no más. Pero no pienso en pequeño.

Suelo utilizar la palabra excedente, palabra que penetró en mi por ser utilizada en los libros de historia económica. Palabra que va de la mano con el progreso.

Me gusta menos la de ahorrador. Les recomiendo la obra de Unamuno -Pobre hombre rico o el sentimiento cómico de la vida-. Emérito Alfonso, el protagonista, es un tipo simpático. El ahorrador se esta guardando algo por alguno de los tres motivos que ya estableció Keynes, por miedo al futuro.

Keynes también estableció que una economía expansiva llegará a un tope en la cual se invertirá cada vez menos en producción por problemas de capacidad, ya que hay topes. Llegado a este punto la economía se empezará a contraer. LLegada la crisis, con los circuitos del consumo cortados, el stock de capital empezará a bajar y la inversión comenzará a reactivarse lentamente.

Por último me gustaría hablar de otro aspecto del excedente. El excedente de los ciudadanos es lo que empleamos para pagar impuestos. Todo este dinero se concentra en un gran saco de verde brillante (del verde de los billetes de 100 euros, alguno he visto). Esta concentración de dinero puede estar en el centro de una península. Vemos que el tamaño importa. Imaginemos que ocurre una catástrofe natural en una parte de la península. Lo que ocurre es que este saco de verde brillante va directamente al lugar de la catástrofe.

Como siempre digo, esto es solo un -sopita intelectual- y no estoy evaluando a nadie. Es más no soy muy partidario de interferencias alópaticas en procesos en curso.

Aqui me planto.





145 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 23:26

egarense

Es que vamos a menos y nadie lo cuenta. Vamos a menos y otros a más. Con frecuencia se dice que vamos a niveles de vida de los años sesenta o incluso anteriores, pero eso es filfa. Porque de ser así, en aquel entonces se iba a más; los salarios eran bajos pero todo el mundo tenía perspectivas de mejora, y realmente mejoraba. ¿Cómo se va para atrás en nuestra sociedad? Agarrar el carro y trasladarse del la Alcarria a vivir a una barriada de la periferia de Madrid era ir a mejor; ahora consiste en ir de la periferia ¿adónde?

Es que a Occidente no le queda más que los ejércitos --USA, Gran Bretaña y Francia, lo demás son poco más que oenegés-- y las finanzas, el dinero. Y eso es lo que van a proteger, porque eso es, como dirían los pedantes, "nuestro valor añadido", y además único; poco más hay. Mira a España; ni turismo tenemos.

Yo estoy acostumbrado a unas austeridades a veces de estilita, pero sería inadmisible con una familia detrás a la que mantener. Todos aquellos valores de ahorro y unión familiar, de negocio familiar (los mismos valores que mantienen los chinos y que los está llevando a comerse todo) ¿cómo los resucitas?
146 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 23:31
El momento del atentado en Domodédovo
http://www.youtube.com/watch?v=E7VfyawXq1o&fea...
147 lead, día 24 de Enero de 2011 a las 23:31
[Rotación Norfolk]

Carbo en #144:

Ahora les hablaré de la -alfalfa castellana-, es de la familía de las leguminosas, con una raiz que penetra en el suelo un metro y que además coge el nitrogeno de la atmosfesra y lo fija en el suelo. Además, es un contenedor de agua. Si plantáramos este vegetal en una tierra anémica, la habremos nitrogenado.

A continuación podemos plantar alguna acacia, que en diez años ha penetrado en el suelo varios metros y ya son árboles grandes. Y a su vez algún árbol autóctono. Una vez la planta ha cumplido su ciclo y se seca en verano, resulta que es abono. Y podemos repetir el proceso pero ya en una tierra menos anémica. Y suma y sigue.


Por ahí, por ahí o por algo parecido fueron los ingleses en el siglo XVIII, para aumentar la productividad de la tierra: la rotación Norfolk:

Sistema de cultivo revolucionario surgido entre los años 1730- 1740 en Inglaterra anterior a la Revolución industrial que consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva.

Este sistema fue inventado por Lord Twonsend quien tras abandonar su carrera política en 1730 se retiró a sus propiedades en Norfolk (Reino Unido). Se trataba de aplicar la rotación cuatrienal: trigo, nabos, cebada, trébol. De esta forma se eliminó el barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado.

Lord Twonsend , se inspiro en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos , drenó el suelo , lo abonó con estiercol , inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Norfolk

El aumento de la productividad y la producción agrícolas en Gran Bretaña fue una de las causas concomitantes que permitió la Revolución Industrial en ese país a mediados del siglo XVIII.

148 pedromar, día 24 de Enero de 2011 a las 23:33

Carbo

Te adelantas. Y lo que dices me da risa y miedo. En la Edad Media, y aun mucho después, los malas cosechas producían alucinaciones colectivas.

Pincha en Google y busca La Rouche. Quiere colonizar la Luna y Marte. Probablemente esos tubérculos milagrosos de los que hablas allí se den mejor. Ay, jajajajaja. Habla con La Rouche, anda. Qué cosas.jajajaja.
149 Carbo, día 24 de Enero de 2011 a las 23:38

Es cierto,

Siguiendo mi ejemplo rural, es como si no fuera posible encontrar -campos donde pueda pastar el rebaño- en nuestras ciudades. No se si habeis visto la película -la red social-. Se da a entender que en Harvard se estimula la idéa de que los estudiantes sean creativos y se inventen nuevos trabajos, profesiones y empresas.

Es una película estimulante.

De todas formas. Lo habeis comentado antes. Ahora China y después va la India (que se piensa que empezará a crecer a los ritmos de China pronto). ¿Hay que crear excedentes o no?, hay trabajo, mucho trabajo.
150 egarense, día 24 de Enero de 2011 a las 23:40
#145 Pedromar...

Lo que está claro es que en el actual estado de cosas es imposible cualquier solución. ¿De qué valdría que nadie expusiese cualquier solución si es imposible que prospere? La primera medida sería desbloquear el sistema para que se pudiera tomar alguna iniciativa. Pero eso solo será posible a través de las masas. Y las masas solo responderán cuando lleguen al límite, probablemente cuando sea tarde. Opino que nunca es tarde, pero lógicamente el sufrimiento será mucho mayor cuando se llegue a una situación extrema. El sistema es un circuito cerrado, y para más inri, cada vez con el poder más concentrado en menos manos, con lo cual es más difícil que algún país se salga del guión y arrastre a los demás...

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899