Menú

Cultura y creatividad cultural / Destrucción de la justicia / Manejos achacados a Portela

Sin mucho esfuerzo puede usted, amable lector, multiplicar por 10 y más la difusión de este blog, haciéndolo llegar a otras personas y foros

                                               ***

   Solemos llamar cultura al conjunto de formas que caracterizan la sociedad humana. En definitiva, cultura y sociedad vienen a ser sinónimos. También empleamos el término para referirnos a  conocimientos e inquietudes de orden intelectual y espiritual más elevadas que las comunes. Las sociedades o culturas evolucionan de dos modos relacionados: por la interacción espontánea y en gran parte inconsciente de sus individuos y por la acción consciente y deliberada de élites y personajes “cultos” que, bien recogen la experiencia acumulada por la interacción social, bien proponen o inventan caminos nuevos. En realidad, todos los cambios sociales tienen “padre”, nacen de individuos, pero solo tienen efecto si la sociedad los acoge. Por otra parte, la consciencia o deliberación de los cambios es siempre parcial, pues nadie puede prever las consecuencias últimas de ellos (las “fuerzas oscuras” que tanto influyen en la historia son, en realidad, esas interacciones nunca del todo previsibles ni siquiera bien conocidas; y no personas o sociedades secretas, que tampoco pueden prever bien los efectos de sus conspiraciones).

   Dejando eso aparte, creo que convendría emplear palabras distintas para conceptos distintos como son el de cultura como sinónimo de sociedad humana y como conjunto de saberes,  inquietudes  e iniciativas por encima de la media. En este sentido suele hablarse de “alta cultura” (arte, ciencia, etc.),  es decir, de creatividad cultural, pero convendría un vocablo más adecuado al concepto, que dejo a la inventiva de los lectores.

    Cuando hablamos, por ejemplo, de la cultura española en el siglo XVI, entendemos de modo mezclado las dos cosas: la abundancia de personajes excepcionalmente creativos, y la llamada “cultura popular”, también muy rica. Cuando hablamos de decadencia nos referimos principalmente a lo mismo, y no solo ni ante todo a la pérdida de la hegemonía político-militar, como desde Quevedo suele interpretarse. La cuestión es: ¿puede impulsarse una sobresaliente “alta cultura” por medios como la versión de CLJ sobre la “gimnasia española”, o ello depende de imponderables (“el espíritu sopla donde quiere”, si se  quiere interpretar así la frase)? He aquí un problema interesante.   

 --------------------------

Sugerencias:

Dos estudios, uno histórico y otro político, que podrían abordar historiadores o intelectuales interesados:

a)      Una historia de la violencia política en España desde principios del siglo XX, excluyendo la guerra civil: en los períodos de paz, la izquierda ha asesinado a miles de españoles.

b)      Un trabajo sobre los candidatos a las próximas elecciones: “Esos personajes que piden su voto”. Se puede hacer un buen análisis político de ellos basándose en sus declaraciones y acciones públicas, comparándolas con los problemas que han surgido en estos años. 

 -------------------------

 La destrucción de la justicia

****El fiscal dice que los ataques de Villarejo al Supremo son "autocrítica". O sea, que Villarejo es fascista y torturador. El juez, del grupo de Garzón, ha dado la razón al fiscal. Bien, en adelante podremos llamar a esos jueces fascistas y cómplices de los torturadores. Y de los asesinos etarras.  Esas expresiones “no son ultrajantes ni aparecen como objetivamente injuriosas de forma clara e inequívoca”. Por lo menos en el caso de esos jueces “progresistas”, más que injuriosas suenan veraces. 

 

**La Fiscalía no recurrirá la absolución de los cargos de 'Udalbiltza'. Negociaciones, es decir, colaboración

 

**'Financial Times' pide al Gobierno "repatriar" a los presos de ETA Un periódico pro terrorista y contra el estado de derecho… en España. La manía inglesa de decir a otros lo que tienen que hacer, a pesar de la cadena de fracasos británicos desde la II Guerra Mundial. Nuestros “amigos”.

 

**Dos jueces afectos al PSOE y al ilegal estatuto catalán, dirigen el Tribunal Constitucional. Jueces contra la Constitución.

 

**”El fiscal compara el caso Garzón con el caso Liaño”. Equipara la inocencia con la prevaricación clamorosa.

 Por algo la institución judicial está tan desprestigiada. Estas cosas y tantas más son naturales en quienes se consideran herederos del Frente Popular. He tratado en algunos libros algo de la destrucción de la justicia bajo aquel régimen a partir de febrero del 36. Debe recordarse asimismo la decisión del PSOE, tan pronto llegó al poder,  de “matar a Montesquieu”.   Mirar al pasado enseña muchas lecciones. Olvidarlo garantiza repetir viejos errores.

 

****Chamosa: "Me falta conocimiento y un cuerpo como el de Claudia Schiffer" ¡Mujer, las dos cosas les faltan a todas las diputadas y ministras!  Y a los diputados y ministros, salvando lo de Claudia Schiffer. Está usted en su ambiente, no se acompleje.

 

****Blog: Es preferible opinar sobre los asuntos concretos que sobre las personas que opinan. Lo último lleva a peleas personales y pueriles, sin el menor interés para el tema ni para la inmensa mayoría de los lectores. Las insolencias e insultos no sustituyen a los datos y argumentos, pues aunque con estos no se convenza al discrepante, siempre serán apreciados por el lector corriente, y así mejorará la calidad del blog. Sobre el 11-s sería conveniente no insistir: todos han puesto sus enlaces y argumentos muchas veces y cada interesado puede haberse hecho su idea perfectamente.

 ****La Armada en peligro: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3002:la-armada-en-peligro&catid=69:reportajes&Itemid=195

 

 **** Manejos atribuidos a Portela Valladares

   París, 10 de febrero de 1937

  Querido D. J. He visto que la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas, acogen la vuelta a España del señor Portela Valladares (aunque sólo ha vuelto por unas horas)  con grandes muestras de satisfacción. Es imposible suponer que se ignore lo que el señor Portela Valladares ha hecho antes de tomar esta decisión. El señor Portela Valladares, a poco de haber logrado salir de Barcelona, en los primeros días del levantamiento del pueblo contra el ataque faccioso, escribió a Franco felicitándole por su gesto y poniéndose a su disposición, a disposición del salvador de España, según palabras casi literales de su carta, de la que circularon copias por París. De esa carta, indudablemente, los facciosos harán uso un día u otro, al ver que al ex presidente del Consejo se le toma en serio entre nosotros. ¿Qué ha pasado desde entonces para que el señor Portela Valladares cambie de opinión, es decir, para que abandone al salvador de España y se ponga al lado del Gobierno, que antes debía ser para él, lógicamente, el perdedor de España? Lo que ha pasado es muy sencillo de explicar. A aquella carta de adhesión a Franco,  de adhesión total y sin reservas (que me sorprende que Franco no la haya dado ya para que se publique, al ver que Portela ha ido a Valencia), el señor Portela Valladares no ha recibido contestación. No se aceptó, sencillamente, el ofrecimiento que de sí mismo hacía el señor Portela, para que se le usara como se creyera conveniente. Ahora bien, el señor Portela tiene intereses en Galicia. No contestarle Franco era para él terrible; era como decirle que aquellos intereses estaban en peligro. Tal vez su adhesión no significaba otra cosa que el deseo de salvar aquellos intereses; al no ser tenida en cuenta, he aquí que todo se iba a tierra; el señor Portela pasó unos meses muy malos, sin saber qué hacer ni qué pensar. Agravaba esta situación personal del señor Portela el hecho de que, pasados los primeros meses de lucha, aunque el Gobierno iba perdiendo territorio, se veía que, por una multitud de circunstancias, al final era posible que obtuviera la victoria. Había, por tanto, que inclinarse del lado del Gobierno, pensando en el futuro. Pero inclinarse del lado del Gobierno era despedirse totalmente de aquellos intereses de Galicia, ya en peligro desde el momento en que Franco no había ni siquiera contestado a su entusiástica carta. Repetir la adhesión, cuando era posible que el Gobierno ganara la guerra, habría sido inhábil; ponerse del lado del Gobierno, habiendo por medio aquellos intereses, no podía ser. ¿Y si el Gobierno, a pesar de las apariencias, ganaba la guerra?

   Con semejantes dudas vivió el señor Portela varios meses. Al fin, ducho en recursos que podríamos llamar de granujilla, encontró una solución para su problema, una solución magnífica: divorciarse. No sé dónde se habrá tramitado el divorcio. Las causas de él han sido que el señor Portela es “rojo” y su mujer fascista. No podían, por tanto, seguir viviendo juntos. ¿No está la misma España dividida por esa razón? Tramitado ya el divorcio, la ex señora Portela partió, como fascista, para la zona fascista, es decir, para Galicia, a hacerse cargo de los intereses tan caros al señor Portela. Y salvados éstos, el señor Portela ha podido ponerse al lado del Gobierno, posible triunfador mañana, con lo que también  se salvarán entonces los intereses del señor Portela, porque entonces, es cosa convenida, terminada la guerra, el señor Portela y su mujer se reconciliarán. ¿Por qué habían de seguir él y su mujer separados, reinando ya la paz en España?

   Perdone usted, querido D. J., el tono de este informe. No hay manera de hablar en serio de esas cosas del señor Portela Valladares.

   Voy a terminar en tono que merece más perdón aún. No creo, sin embargo, que deba dejar este informe incompleto, aunque lo que sigue sea del género del vodevil francés. Verá usted. La señora Portela ha salvado en Galicia los intereses del matrimonio Portela, que era de lo que se trataba; pero si ella goza allí de la posición que aquellos intereses permiten, no así el señor Portela en París: a su señora le es imposible ayudarle. Se descubriría todo. Con su sueldo de diputado, el señor Portela no puede vivir decentemente en la capital de Francia. Aunque recoja alguna que otra migaja en la Delegación Financiera de España en París, a la que va casi diariamente desde que se puso al lado del Gobierno, eso no remedia totalmente la situación. Tal vez, si el señor Portela estuviera solo, podría salir adelante; pero el señor Portela no está solo: tiene una querida. Un hombre como el señor Portela no puede prescindir de tener una querida. Había, pues, que encontrar también una solución para este conflicto. El señor Portela la ha encontrado: ha casado a un sobrino suyo con la querida. Resuelto el asunto de una manera tan elegante, a esperar, pasando más o menos apuros, pero sin el cuidado ya de atender a los gastos de la querida, el final de la guerra.

   Con un hombre así (no era cuestión de hacer historia de su pasado, privado y público, que todo el mundo conoce) se ha entusiasmado la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas. Francamente, como dice el lenguaje popular, tan sabroso, no hay derecho.

   Reciba usted mis atentos saludos de siempre.  

Herramientas

202
comentarios
1 clavius, día

Buenos días don Pío. Mientras la Kultura y la HeduKación sigan en las garras de quienes las llevan controlando desde hace tanto que parece un millón de años...no habrá nada que rascar. La Fábrica de construir esclavos seguirá a pleno rendimiento. "La Economía, la Economía..." Otro bombazo tres días antes de las elecciones y asunto controlao. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/flor-de-pasion.html Saludos.

2 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en 1993 al funcionario de prisiones José Ramón Domínguez 22 de Enero de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-1993-al-funcionario-de-prisiones-jose-ramon-dominguez-8935/

3 pedromar, día

Finales de los años noventa. Y mucho antes; y también bastante después. Era muy alta y delgada, y tenía el pelo muy largo, y unas manos prodigiosas. Siempre las estaba usando: tallaba, modelaba, esculpía, hacía collares. Yo la miraba. -¿Por qué me miras tanto? Me miras mucho. Siempre me estás mirando. -Es lo que más me gusta: mirarte. De verdad: lo que más me gusta. Y a ella también le gustaba; aunque nunca lo decía, claro. Pero tampoco se quejaba. No la quería; la adoraba. Hacía horas que ya había anochecido; y en la cocina de la casa, una casa tan vieja como húmeda y fría, sonaba la sintonía de Flor de pasión. Un eslabón inolvidable en la cadena de mi vida. Gracias por traer hoy este recuerdo, Kufisto. http://www.youtube.com/watch?v=BarfURxeKPs

4 OJ, día

No creo que por medio de ninguna "gimnasia" se puedan adquirir contenidos culturales abundantes. Si es eso lo que buscamos, para empezar, deberíamos buscar otro nombre. En el foro, nada más empezar, tenemos bastantes dudas acerca de lo que queremos que sea la "gimnasia española", su finalidad y el público al que va destinado. Nos gustaría contar con CLJ en el foro, que ha demostrado mucho interés ( ver: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-ensenanza-mejor-urssalemaniaanglosajones-maldad-usena-8630/ ). ¿Es comentarista aquí? Foro Gimnasia Española http://gespa.foros.bz/

5 sigoempe, día

Gimnasia Española . Este es mi último comentario Creo que esta es una magnifica idea, pero me recuerda a las ideas que yo tenía cuando estaba en el isntituto, que solo se quedaban en eso : ideas . Humildemente opino que a menos que algún compañero o que Pio Moa , ya tenga muy adelantada la idea , creo que habría que ir poco a poco y convertir esta magnifica idea en algo real. A menos que una serie de eminentes pedagogos se pongan mano a la obra, creo que sería muy positivo comenzar con un foro cultural y de desarrollo personal, para atraer cuantos mas Españoles y cuantos mas pedagogos mejor. Si nos quedamos soñando con una gran idea , pero con el enorme temor de dar el gigantesco primer paso, nunca lo daremos. Pero si por el contrario cada uno aporta de forma humilde su pequeño granito de arena y los demas compañeros se lo agradecen aunque opinen de otra forma , creo que poco a poco se puede comenzar un camino que es increible que nadie en España haya comenzado, ante la destrucción de la educación y la cultura en nuestro pais. Destrucción que ha servido al PSOE para poder montar esta dictadura y llevar a muchos Españoles ya, a tener que vivir en un coche o debajo de un puente. Humildemente creo , que el camino ya lo comenzo hace años Pio Moa al que estoy muy agradecido. Es hora de que miles de Españoles sigamos el ejemplo de PIo y luchemos por la libertad en nuestro pais. Una lucha que se debe hacer con las armas de la razón. Yo propongo que se habran hilos con el objetivo de fomentar la cultura desde el nivel O hasta el nivel universitario dependiendo de las personas que llegemos a atraer . Por emjemplo puede haber un profesor de lengua que quiera aprender desde cero el mundo del Yoga , las matematicas etc. Creo que se puede aprovechar internet para crear cursos de lengua, matematicas , idiomas, piscologia, ajedrez , yoga etc. La ventaja que tiene internet es que creado por ejemplo el primer tema de lengua y sus ejercicios y soluciones ya se queda ahí para que cada cual cuando sea y a su ritmo pueda realizar el curso que le interese. Como ya ocurre en la universidad se pueden crear subforos o apartados para cada curso donde los alumnos puedan hacer preguntas y que otros compañeros que realizen el mismo curso o personas con mas capacidad resuelvan sus dudas. Creo que tiene que haber muchos profesores en España con ganas de enseñar todo lo que llevan dentro, pero que en el sistema educativo actual es imposible. Por favor ¿Que opinais? Gracias.en esta magnifica idea : http://gespa.foros.bz/

6 sigoempe, día

Como el PSOE ha conseguido llevar a tantas familias a vivir en coches o debajo de un puente a sido a base de llevar a este pais al analfabetismo. Pio Moa lleva mucho tiempo diciendo que cada persona tiene que hacer lo que pueda . Bueno pues creo que fomentar la cultura en nuestro paiis es una magnifica idea. Si eres profesor de cualquier materia aquí tienes un magnifico lugar donde poder ayudar a acabar con el analfabetismo que sostiene al PSOE y a la destrucción de España. http://gespa.foros.bz/

7 clavius, día

Bendita ingenuidad...lo feliz que se puede llegar a ser cuando uno no sabe de qué va el asunto.

8 sigoempe, día

clavius. "vendita ingenuidad" ¿Eso es lo que les enseñan a ustedes los comisarios politicos del psoe? ¿Cuanto cobra por enturbiar aquí? ¿Cuanto cobra por ser un PROFESIONAL DE BLOG ? Espero que usted haya sido mas listo que sus acolitos traidores a España de los años 30 y no confie en que sus jefes del Psoe les vayan a llevar con ustedes cuando se hunda el barco.

9 clavius, día

Escribe bien, coño. O al menos no cometas faltas ortográficas con las palabras de otro. Copia y pega. ¿A eso llegas, no?. ¡Qué país, Dios! ¡Qué país!

10 solapado, día

Las triquiñuelas de Joan Laporta: http://www.marca.com/2011/01/22/futbol/equipos/barcelona/1295690324.html

11 sigoempe, día

Clavius. Si para vosotros los progres desvalijadores. Bendito pais. Ahh y gracías por la corrección ortográfica

12 clavius, día

Para un put0 acento que pones lo haces mal..."gracías". Hombre-rana, que eres un hombre-rana; ni a submarino llegas. Qué cuanto cobro dice el tío capullo...lo mismo que tú con tus j0didas aceitunas.

13 clavius, día

Sobra el acento del que, evidentemente. Tó se pega menos la hermosura.

14 sigoempe, día

clavius. Vaya, vaya, ahora resulta que la Gestapo conoce hasta cuanto me dejan las aceitunas. NO me extraña. Ya que sabes tanto podrías decirme que tipo de herbicida es con el que me estan secando todos los olivos.

15 clavius, día

El herbicida se llama "Diccionario".

16 OJ, día

@sigoempe puede haber un profesor de lengua que quiera aprender desde cero el mundo del Yoga , las matematicas etc. Creo que se puede aprovechar internet para crear cursos de lengua, matematicas , idiomas, piscologia, ajedrez , yoga etc. No creo que vaya por ahí el proyecto al que os invito. Opino que lo que tenemos que hacer es lo que digo en #4 y tratar a fondo las actividades más adecuadas (que podrán desbordar las idea originaria de Moa). Además, sirviéndonos de Internet, libros y de los colaboradores más expertos en las distintas actividades físicas que puedan salir (montañismo, boxeo, baile, canto, etc.), he propuesto la difusión de recursos para llevar a cabo la "gimnasia española" a partir del portal web (pendiente de construcción). Por cierto, creo recordar que CLJ no propone una versión de la “gimnasia española”. Va más allá, y habla de una escuela y de un nuevo espíritu. Otra cosa es que algunas de las actividades a las que hace mención puedan ser de interés para lo que, en efecto, sería una versión de la "gimnasia española". En fin, que pocas cosas claras...

17 sigoempe, día

Clavius. Mientes doblemente. NO se pueden estudiar las reglas de ortografía a base de empollarse el diccionario, sino aprendiendose las reglas de ortografía , leer mucho y buscar eso si las palabras que no conoces en el diccionario. Un diccionario no es lo que nos está secando la explotación familiar de olivar, sino herbicida. HOy me secan los olivos con herbicida , dentro de poco vendran a por mi para regalarme un vijae en tren de ganado al gulag o posiblemente a un campo de concentración en pleno desierto del Zahara.

18 LeonAnto, día

En honor del 70 aniversario de Plácido Domingo: http://www.youtube.com/watch?v=ZtcTGUibiTs

19 sigoempe, día

Oj. Pues si , la verdad : que pocas cosas claras. Pero como expongo en mi comentario hay que ir poco a poco y primero crear un lugar que atraiga a personas que quieran mejorar su cultura ( a cualquier nivel). Me parece muy bien , que quieras comenzar desde arriba, pero para eso necesitas a alguien con las cosas MUY CLARAS como tu dices y con un proyecto ya desarrollado. Si no dispones de esos recursos, yo creo que es mejor comenzar desde 0 , aunque por supuesto todo vaya con una intención desde el primer momento. ¿Por que en lugar de construir el eficio de una sola vez, no se comienza a nivelar el terreno , hacer simientos para el edificio que se quiere construir? Ya veras como nada mas nivelar el terreno y las personas interesadas vean que clase de cimientos tan solidos se estan excavando, para que los que quieran ayudar a construir y disfrutar de ese eficio ayuden con su granito de arena. Mi comentario va con toda la buena fe y como te he expuesto en un comentario privado que te he enviado esta mañana, cualquier cosa que yo haga en la web que has creado y con la que no estes de acuerdo la puedes borrar que a mi no me va a sentar mal, solo te pido dialogo , nada mas. Gracias por esforzarte en crear la web. Gracias.

20 clavius, día

Eres el Chasmoso de la cruz de la moneda. Tranquilo, conforme están las cosas seguro que pillas una portavocía o algo por el estilo antes que yo. Que ganas de irme a Groenlandia, tierra de focas, pingüinos y orcas, sobre todo orcas. ¿No habrá alguna orca anfibia come-garrulos? podría transportarse de alguna manera y dejarla por ahí, por donde ande este ser y otros como él. Al final habrá que exiliarse en Clavius; ni Groenlandia estará a salvo de estos ceporros.

21 1132CPCF, día

De la A a la Z                             ALCARAZ somos todos. El 5 a las 5 todos a Madrid, "no mas treguas trampa, no mas mentiras" Carteles anunciadores de la manifestación. Autobuses desde toda España. Si quieres ser Voluntario en la manifestación,apuntate. Las manifestaciones cuestan mucho dinero, te pedimos tu colaboración.

22 1132CPCF, día

OJ, me he dado dce alta en tu foro, y no me llega el correo-respuesta, ¿qué tengo que hacer para poder entrar? Saludos cordiales

23 sigoempe, día

Clavius. Pues si soy un ceporro, pero a diferencía de tí , a mi me mueve mi buena fe , cuando a ti lo único que te mueve son los interes muy personales , aunque sea a costa de miles de familias viviendo en un coche, a costa de cientos de miles de Españoles en la mas absoluta pobreza etc , etc. Desde luego no soy tan listo como tú. Seguro que tú familia en la epoca de Franco eran de los mas FRanquistas. Ahora eres de los mas socialistas y cuando vuelva a cambiar la tortilla , tu eres mas listo que yo y buscaras siempre caer sobre la tortilla y no debajo. Que pena que haya tantos listos como tú en España y que bueno para Francia, Alemania , inglaterra. Que asco de Afrancesados de mierd....

24 clavius, día

¿Pero qué coñ0 dice este tío? Lo dejo, me va a volver como él; idi0ta yo por darle coba.

25 LeonAnto, día

Dedicado especialmente para Askari y egarense: http://www.youtube.com/watch?v=p_kaOYC_Fww

26 OJ, día

#18 Habría que preguntarse si el canto sirve de algo, como ejercicio físico de la "gimnasia española". Cada cual pueda practicar en solitario, acompañando, por ejemplo, la voz de un cantante profesional ayudándose de un equipo de música. ¿Ayudaría ésto a impulsar la "alta cultura"? Como ejercicio, es lógico que pensemos que se requiere especialmente concentración y memoria. El canto no es una actividad vacía en ningún modo.

27 pedromar, día

Sigoempe Dale en toda la cabeza al rojo-naci ese del clavius. Estoy seguro de que vive a cuenta de la Junta de Andalucía y viene aquí a intoxicar. Es posible que hasta te conozca, porque no acabo yo de explicarme la manía que te tiene. Seguro que es de la UGT y por la noche te riega los olivos con alcanfor diluido en purines de cerdo; que eso mata más que el gas mostaza. Como el napalm pero sin llamaradas. A lo gacho,a lo zorro, sin que se note; en todas la raíces. Cuídate, Sigoempe. Y mantente siempre alerta que los enemigos están por todas partes y en aumento.

28 sigoempe, día

Oj. Jod..er hombre no te vayas por las nubes. Si te pones así, para practicar la lectura rapida habría que hacer varios años de solfeo, ya que según tengo entendido favorece mucho estas tecnicas al tener que ampliar a la fuerza el campo de visión. Pero hombre baja a la tierra y comienza por los cimientos. Hombre no te enfades, pero es que.....

29 clavius, día

Gimnasia española...¡¡¡GIMNASIA ESPAÑOLA!!! ¿Pero qué pasa hoy aquí? ¿sale algún gas o algo por el router o qué? Tú echa cizaña Pedro, echa, que pronto vendrá un batallón de elicotéros para no dejar una aceituna viva. Gimnasia española...

30 sigoempe, día

pedromar. Por que no te burlas de ..... alguien de tu familia señorito del psoe. Que se os pague a miserables como vosotros por estar pegados al ordenador mientras cada vez mas Españoles caen en la mas absoluta misería es para meteros en la carcel y tirar la llave. !Que pais de Nacis!

31 sigoempe, día

Mensaje dirigido a todos los PROFESIONALES DEL BLOG llamados en la Alemania de los 40 las SS y GEstapo. POr favor Clavius, Pedromar y demas patuleta hacer el favor de no dirigirme ningún mensaje porque yo no leo los vuestros a menos que vayan dirigidos a mi persona y creo en adelante ni esos. NO hay palabra para describiros miserables.

32 clavius, día

Alerta del Chórchil oleíco para todo el Universo y los seres que por él nos arrastramos (aceitunas incluídas): "¿Dónde está la mosca? ¿Aquí o aquí?"

33 lead, día

[¿Prever las consecuencias?: Incertidumbre del futuro] Dice hoy Moa en su reflexión sobre cultura y creatividad cultural: todos los cambios sociales tienen “padre”, nacen de individuos, pero solo tienen efecto si la sociedad los acoge. Por otra parte, la consciencia o deliberación de los cambios es siempre parcial, pues nadie puede prever las consecuencias últimas de ellos Muy de acuerdo con ello. Me viene a la memoria un texto de Ludwig von Mises en ese sentido, de su libro "Teoría e Historia" (Unión Editorial) --págs. 375 y 376, finales del libro--, que lo voy a copiar (a pelo, pues no encuentro enlace para trasladarlo fácilmente): La incertidumbre acerca del futuro El hecho más destacado de la historia es que es una sucesión de acontecimientos que nadie previó ants de que ocurrieran. Lo que vislumbran los más sabios estadistas y hombres de empresa son, a lo sumo, condiciones que se darán en un futuro próximo, en un perído en el cual no habrá cambios radicales en las ideologías ni en las oniciones generales. Los filósofos británicos y franceses uyos escritos inspiraron la Revolucio Francesa y los poetas y pensadores que saludaron con entusiasmo las primeras etapas de la gran transformación no previeron ni el Reino del Terror ni la forma en que Babeuf y sus discípulos interpretaron pronto el principio de igualdad. Ninguno de los economistas cuyas teorías destruyeron los métodos precapitalistas de restrición de la libertad económica y ninguno de los empresarios cuyas actividades comenzaron la Revolución Industrial previeron ni los logros sin precedentes de la libre empresa ni la hostilidad con la que reaccionarían contra el Capitalismo quienes más se beneficiaron de él. (...) La falacia inherente al intento de predecir el curso de la historia es que los profetas dan por sentado que no habrá ideas que se posesionen de la mente de los hombres que no sean la que ellos ya conocen. Hegel, Comte y Marx, por mencionar sólo a los más populares adivinos, nunca pusieron en duda su propia omnisciencia....Ya no había ninguna necesidad de que la gente pensara. Sólo una tarea quedaba para las generaciones venideras: arreglar las cosas de acuerdo con los preceptos elaborados por el heraldo de la Providencia. A este respecto, no había ninguna diferencia entre Mahoma y Marx, entre los inquisidores y Augusto Comte. Hasta ahora, en Occidente ninguno de los apóstoles de la estabilización y la petrificación del pensamiento han conseguido destruir la innata inclinación del individuo a pensar y a aplicar la razón a todos los problemas.. Eso y sólo eso pueden afirmar la historia y la filosofía al ocuparse de las doctrinas que pretenden saber exactamente cuál será el futuro de la humanidad.

34 OJ, día

@sigoempe personas que quieran mejorar su cultura Para la cultura (literatura, música, monumentos, etc.) hay otros muchos caminos. Y te digo que, con amor, constancia y entusiasmo, cualquiera puede leer mucho, ver gran cantidad de buen cine, escuchar horas y horas de excelente música. comenzar desde arriba, pero para eso necesitas a alguien con las cosas MUY CLARAS como tu dices ¿Qué es comenzar desde arriba? ¿Qué es tener las cosas muy claras según usted? La idea está lanzada y bien perfilada. Quizás han surgido algunas dudas, en especial en lo referido al público al que se dirige y hasta dónde llega. Y ya he dicho que no tengo que ser un gran especialista pedagogo para sentarme con mi hijo y enseñarle a leer como Dios manda, pedirle que me explique lo que dice ese párrafo o lo que significa tal palabra. Y lo mismo con hacer actividades en el campo, o hacer ejercicios de cálculo. Estas cosas valen, y lo tengo muy claro. Agradezco muchísimo tu participación. @1132CPCF Dime cuál es tu nombre de usuario.

35 pedromar, día

Comentario eliminado por los moderadores.

36 1132CPCF, día

OJ, creo que puse: 2311

37 OJ, día

@1132CPCF No me sales. No sé si te da la oportunidad de volver a enviar la confirmación... Si no, creo que tendrás que repetir el registro. No olvides lo que explico aquí: http://gespa.foros.bz/t9-sobre-la-publicidad-en-estos-foros#14 Saludos.

38 1132CPCF, día

OJ, OK, LO intento de nuevo ;-)

39 solapado, día

Reíd un poco, anda: http://www.bng-galiza.org/opencms/opencms/BNG/global/contidos/bnginforma/imaxes/carrabouxo-folgaxeral-grande.jpg http://fotosquehablansolas.blogspot.com/2011/01/encuadre-inoportuno.html http://fotosquehablansolas.blogspot.com/2011/01/zapa-luisma.html

40 Gogol, día

LAS CONVERSACIONES CIBERNÉTICAS. La gestión de los comentarios de los usuarios en los cibermedios es una cuestión que genera cierta polémica, no exenta de dificultades, hay que reconocerlo. Por una parte, el medio facilita vías de participación que mejoran su relación con la audiencia, pero por otra se enfrenta al problema de mantener una conversación de calidad en un entorno de gran tráfico que atrae a «trolls», incluso algunos sofisticados, y a usuarios que sólo aprovechan la visibilidad que les confiere el medio para hacerse notar, para enturbiar los debates, para difundir ideologías extremistas o para hacer gala de su incultura e inmadurez. Es decir, que se ponen de manifiesto los límites de la utopía de la conversación, que es uno de los motores de la web social, dado que las conversaciones requieren una cultura de la participación en la que el respeto mutuo, la coherencia y la educación son fundamentales.

41 Hegemon1, día

Decepcionante discurso de Aznar ayer en Sevilla. Apenas hay un contenido ideológico, más bien una venta de gestión política, que puede ser "vendida" perfectamente pero si se acompaña de algo mucho más ideológico, con más principios y valores mejor que mejor. Aznar se ha "vendido" a Rajoy. Para mi que ante la situación del país prefiere arrimarse a lo único que puede haber, por malo que esta alternativa sea, que alejarse de Rajoy. La guinda de la decepción fué cuando dijo recuperar el gran pacto de 1978....¡¡pues estamos arreglados!!. Dije aquí hace unos meses que los españoles deberíamos cuestionarnos la Transición y dejar de hacerlo con el franquismo. Pero la una se vende más y mejor que lo otro. Sinceramente, echo de menos en el discurso de Aznar un poco, tan sólo un poco, de autocrítica. Parte de esta crisis viene por su gestión, o más bien por la falta de ella y de la cobardía a afrontar ciertas reformas que él debió cometer. Tampoco se alejan del sistema autonómico y dicen sólo que se necesitan hacer reformas para hacer viable el sistema Autonómico ¿Cuáles Sr. Aznar? En fín, poca oferta para la mucha demanda que exige el pueblo español. Pero es lo que hay...¡¡o no!!

42 Gogol, día

LA CULTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. Si los siglos XVI y XVII fueron nuestra edad de oro cultural, el siglo XX, es nuestra edad de plata. Tenemos las tres grandes generaciones, la del 1898, la de 1914, la de 1927. Es sorprendente como en un país con una mayoría de analfabetos funcionales, y con alrededor de cincuenta mil estudiantes universitarios en 1930 se dieron unas generaciones literarias de tan alta calidad. Tras la generación de 1898, que se mantuvo activa durante todo el periodo, con Baroja, Azorín, Unamuno, Machado, Valle-Inclán o Maeztu, vendrá la generación de 1914, con intelectuales como Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañón o Gómez de la Serna. En la segunda mitad de los años veinte, empieza a destacar la tercera generación, la de 1927. Junto a hombres de letras, encontramos científicos como Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906, o filósofos como Ortega y Gasset o María Zambrano, entre otros muchos. Estas generaciones se constituyen en el antecedente cultural inmediato de la abundante y prolífica literatura hispanoamericana actual, una de las más influyentes del planeta. Monstruos del 27: Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Miguel Hernández, García Lorca, Ramón J. Sénder, etc.. En las artes la arquitectura vive en los inicios del nuevo siglo el período de apogeo, Doménech y Montaner construye el Palau de la Música Catalana y Antonio Gaudí marca la trama urbana de la ciudad con obras como la Casa Milá, la Casa Batlló o la Sagrada Familia; en Madrid se construyen buena parte de los edificios que bordean la Gran Vía, el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles, muchos de los palacetes que aún sobreviven en la Castellana y en el barrio de Salamanca. Por iniciativa de Alfonso XIII se construyen en Madrid la Gran Vía y la Ciudad Universitaria, señeras en Europa. En la pintura y la escultura conviven grandes artistas ligados a la tradición figurativa del escultor Mariano Benlliure o los pintores Zuloaga y Romero de Torres, con figuras clave en el desarrollo del arte mundial del siglo XX. Sobre todas ellas destaca Pablo Picasso como gran maestro del cubismo. Y Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí, y escultores como Pablo Gargallo. En el cine, destaca la figura mundial de Luis Buñuel, perteneciente a la generación de 1927 y gran maestro del surrealismo. El siglo XX es también la época más brillante de la historia de la música española. Figuras como Pau Casals, Isaac Albéniz, Enrique Granados y, sobre todo, Manuel de Falla y el Maestro Rodrigo marcan un momento espectacular de la música española.

43 sigoempe, día

Hegemon 1. Creo compañero que hay que buscar una explicación a su actitud. ¿Tiene algo que temer Aznar? Pues posiblemente , cuando practicamente toda la casta politica sigue unos derroteros y los que no se han plegado, pongamos parte del PP han sido pasados por la criba, a lo mejor es que en España , hay poderes a los que teme Aznar y no se puede ni decir. Ten en cuenta que esta dictadura tiene un brazo armado , que ha asesinado a mas de mil personas y sabe dios a cuantas otros miles ha extorcionado. ¿Teme Aznar a quien esta realmente detras de la ETA? ¿Teme Aznar a la Cia? ¿ Teme al Borbón? Para mí Aznar tiene miedo y sabe que tiene que tenerle miedo.

44 solapado, día

#41 Hegemon1 ¿José María Aznar haciendo autocrítica? Siéntese y espere, que de pie se va a cansar.

45 lead, día

["La verdadera historia del PSOE", de Girauta] Juan Carlos Girauta nos habla del asunto en un libro del que, con ese título, es autor: http://www.youtube.com/watch?v=WmTMZQhO3i0 Atención en 8:10 a "la gota que colmó el vaso" (de su militancia en el PSC, del que, en ese momento, se salió). Atención en 9:45 al conocido concepto de "superiodad moral de la izquierda", es decir, tener derecho (??) a ser juzgado por "las buenas intenciones", independientemente de los resultados de la acción de gobierno (al revés que los "malos", la "derecha": aunque los resultados sean buenos, siguen siendo los "malos").

46 Gogol, día

RAJOY ES UN LAICISTA ANTICRISTIANO (CON PIEL DE CABRITO). El apoyo de Aznar a Rajoy sólo se puede entender o bien porque la inactividad política de los últimos siete años le ha hecho chochear un poco, o bien porque teme una destrucción inminente del PP y ha salido al quite. Un cristiano o una buena persona de derechas no puede votar a un partido popular infectado de corruptos, masones, laicistas, que no se corresponde desde ningún punto de vista con la inmensa mayoría de su electorado de centro derecha. El PP tiene un programa laicista, de inspiración masónica liberal, que acentúa el germen de la destrucción de España, cerrando el círculo que iniciaron los golpistas del 11-M, en su afán por la destrucción de España. Los rajoyanos, los arriolas, los gallardones, los lacalles, los sorayos, los trillos, los villalobos, etc., pero sobre todos éllos la Cospedal, una laicista de tomo y lomo, una carga de profundidad, en la misma línea de flotación del PP.

47 Hegemon1, día

Enla época franquista circulaba un popular estribillo: “Galicia lo dio todo para salvar España: el caudillo, Francisco Franco, la víctima, Calvo Sotelo, el asesino, Casares Quiroga. Y Portela Valladares, que fue el traidor.” Estoy buscando la famosa carta que Portela envió a Franco pero de momento sólo he encontrado un parte. Suficiente. “Mis años, que en esta ocasión me duelen, no me permiten solicitar el honor de ser soldado a sus órdenes; de recursos no dispongo, porque de todo me han despojado: salvé de milagro la vida que nada vale pero que alienta por el bien de la Patria, a la que he servido también como supe y pude, manteniéndome incólume el principio de autoridad y luchando, sin reparar en riesgos, contra el desorden y la anarquía. (...) Con estos sentimientos seguiré emocionado, como la he seguido hasta aquí, su empresa magna. Y siempre a su devoción completa, admirador y amigo.” La mujer de Portela era la Condesa de Brías parece ser. Estaba acostumbrada a los lujos y Portela tenía paralizados sus bienes tanto en zona Republicana como franquista. Esta situación provocaba constantes y agrias riñas entre ellos cuando estuvieron en Niza.

48 Hegemon1, día

La carta entera que publicó Ricardo de la Cierva en uno de sus libros: "Número 60. Hotel Brice. Niza, 8 de otubre de 1937 A su Excelencia don Francisco Franco.// Ilustre general y distinguido amigo: // Al ser investido usted con las supremas jerarquías de Jefe del nuevo Estado y de Generalísimo de los Ejércitos de España, quiero enviarle la más honda y exprsiva felicitación, que alcanza a la nación entera, y hacer constar mis fervorosos votos por su ingent obra, que ha de dar a nuestro país un mañana de orden, de justicia, de paz, de prosperidad y de fortalez, que lo restituyan al alto lugar que debe ocupar en el mundo. /// En usted recae la prodiencial misión de realizar una segunda reconquista de España; de salvala de la barbarie, del crimen, de la destrucción, erigidos en sistema de gobierno. Nunca las ideas políticas o el origen del poder, pueden invocarse en contra de la Patria; han de someterse a ella y situarse en la subordinada categoría de medio, para servirla. En esta hora terrible, sólo pienso en España, y en usted, que, con sus singulares condiciones de inteligencia, de serenidad, de carácter y de un valor profesional que sólo encuentra precedente en la cumbre de nuestra historia, ha de rehacerla. // Mis años, en esta ocasión, no me pemiten solicitar el honor de ser soldado a sus órdenes; de recursos no dispongo, prque de todo me han despojado. Salvé, por milagro, una vida que nada vale, pero que alienta por el bien de la Patria, a la que he servido tan bien como supe y pude, manteniendo incólume el principio de autoridad y luchando, sin reparar en riesgos, contra el desorden y la anarquía. Los más apasionados habrán de reconocerlo. /// Con este sentimiento seguiré emocionado, como lo he seguido hasta aquí, su empresa magna, y siempre a su disposición completa, admirador y amigo". (vid "Media nación no ..." de R. de la Cierva, pag. 891). Parece ser que con el único general sublevado que tenía una cierta relación de respeto era con Franco. A los demás los detestaba y ellos a él. Después de esta carta me sorprende mucho como fué el propio Negrín el que lo buscó para apoyar a la República.

49 ilcorsar, día

Si Aznar o Rajoy dicen lo que hay que hacer no les vota ni Javier Arenas: despedir funcionarios, bajar un 25% el salario a los que queden y a los pensionistas otro tanto. Por eso no dicen nada de lo que a ustedes y a mí nos gustaría oír. ¿Habría llegado Gorbachov al poder si hubiera anunciado lo que pretendía hacer?

50 DeElea, día

lead, día 18 de Enero de 2011 a las 17:04 [General Electric (GE) electrifica la URSS: business is business] DeElea #107 Interesantísima esa historia de Solomon Trone en su papel de ingeniero de GE ayudando a electrificar la URSS; GE está en Rusia desde comienzos del siglo XX, tal como lo señala la página Web oficial de GE: GE Energy has worked in Russia since the early 1900s supplying the equipment to develop the country’s energy infrastructure. ["GE Energy" ha trabajado en Rusia desde los primeros años del siglo XX suministrando equipo para desarrollar la infraestructura energética del país] http://www.ge.com/ru/en/company/factsheet_ru.html In 1922, GE’s Chief Engineer Charles Steinmetz addressed Vladimir Lenin in a letter outlining possible areas of cooperation, particularly, in developing the energy infrastructure of the Soviet Union. As a result, in the 1920s and 1930s GE not only participated in electrical engineering projects in the USSR but also supplied the first locomotives for the country’s railroads and other industrial equipment. [En 1922, el Ingeniero-Jefe de GE Charles Steinmetz envió una carta a Vladimir Lenin describiendo las posibles áreas de ccoperación, particularmente en el desarrollo de la infraestructura energética de la Unión Soviética. Como resultado de ello, en los años 20 y 30 del siglo XX GE no sólo participó en proyectos de ingeniería eléctrica en la URSS sino que también suministró las primeras locomotoras para los ferrocarriles del país así como otros equipos industriales.] http://www.ge.com/ru/en/company/history/index.html Business as usual (negocios como de costumbre): Estas actuaciones son totalmente normales en un mercado abierto, es decir, vendedores y compradores realizan transacciones libres de mutuo acuerdo. No está en la "misión" de GE (Company Mission) juzgar aspectos que no sean los estrictamente técnicos y comerciales en compradores potenciales que actúan legítimamente en el Mercado. Si la URSS hubiera sido un socio comercial inconveniente o indeseable por otras razones, señalarlo y, eventualmente, prohibir hacer negocios con él habría sido el papel del Gobierno de los EE.UU., país de la sede de GE. Si yo tengo un puesto ambulante de venta de frutas y verduras y consigo plaza para vender en el mercadillo de los miércoles de Carrascalejo del Medio, yo venderé a todos los que se acerquen a mi puesto y paguen las mercancías solicitadas; yo no diré: "A Vd. no le vendo porque es de la familia Pérez Gutiérrez, y una prima de mi cuñada me ha dicho que el hijo mayor de su familia mató al hijo de los Ramírez González la semana pasada". Vendiendo tomates, pimientos y patatas yo no entro en los líos, por muy graves que éstos sean, de esas familias, a menos que me lo diga oficialmente un juez o la Policía u otra autoridad competente. Pues con el equipo eléctrico, como con los tomates y pimientos. …..... Ya, pero esa no es la historia que le han contado a la gente. La gente creía que se estaba combatiendo contra el régimen criminal bolchevique, no beneficiándolo para que triunfase. Triunfo que supuso la muerte y la desgracia para muchas naciones y millones de personas. Y sí, lo cierto es que estarían en rusia desde principios del siglo XX, eso nada tiene de particular, lo sorprendente es la actuación desde la llegada de los bolcheviques en adelante. Pero como digo lo peor no es comerciar que bien les podían haber vendido bombillas y no pasaría nada, lo grave es que se les construyo y desarrollo una industria a unos tipos que según ellos mismos eran unos criminales. La cosa ademas de ser un verdadero himalaya de mentiras es mucho mas grave de lo que a simple vista pretende hacer ver con lo de Busines son busines y otras hipocresías por el estilo. “ Business as usual (negocios como de costumbre): Estas actuaciones son totalmente normales en un mercado abierto, es decir, vendedores y compradores realizan transacciones libres de mutuo acuerdo. No está en la "misión" de GE (Company Mission) juzgar aspectos que no sean los estrictamente técnicos y comerciales en compradores potenciales que actúan legítimamente en el Mercado. Si la URSS hubiera sido un socio comercial inconveniente o indeseable por otras razones, señalarlo y, eventualmente, prohibir hacer negocios con él habría sido el papel del Gobierno de los EE.UU., país de la sede de GE.” Efectivamente. ….pero no lo hizo. Sin embargo ademas no solo no lo hizo sino que lo autorizó, pues como es lógico lo sabían. Y no solo con GE sino con muchas otras más. Al mismo tiempo se declaraban enemigos irreconciliables de los Bolcheviques. Llevando tan miserable farsa hasta fingir que no tenían relaciones, pues hasta 1933 no las formalizaron diplomaticamente. Pero de hecho las venían manteniendo desde el principio. Todo esto es verdaderamente vergonzoso.

51 pedromar, día

Si Aznar o Rajoy dicen lo que hay que hacer no les vota ni Javier Arenas: despedir funcionarios, bajar un 25% el salario a los que queden y a los pensionistas otro tanto. Por eso no dicen nada de lo que a ustedes y a mí nos gustaría oír. ¿Habría llegado Gorbachov al poder si hubiera anunciado lo que pretendía hacer? Y cuando por fin llegan al poder hacen lo que Feijoo, Bauzá, antes Matas, y Cañellas, y Estarás, y Alicia Sánchez Camacho, y Camps, y Gallardón, ¿sigo? Y cuando sus votantes ven la traición, dicen: "otra vez que nos han engañado. La próxima seguro que no" Los hay gilipo.llas, y los hay gilipo.llas y además perseverantes.

52 Hegemon1, día

49#Ilcostar: Seguro que si esas son las propuestas de Rajoy no les vota ni Dios. Esas no serán las propuestas ni será lo que hagan. Y si alguno de ustedes cree que esas son las medidas a tomar entonces no esperen salir de la crisis, ni echen la culpa al PP sino a su ingenuidad, la de ustedes no la del PP.

53 Timoteo, día

Muchas gracias egarense por los enlaces que incluyes en 176 y 186 del hilo anterior.

54 ilcorsar, día

Hegemon1 ¿Y de dónde va a sacar el gobierno el dinero que necesita para hacer frente a la deuda? Si no aumentan milagrosamente los "aportadores de recursos", es decir, trabajadores, sólo le queda una opción, recortar a funcionarios y pensionistas.

55 egarense, día

#53 Timoteo... Gracias a ti. Siempre hay alguien que escucha...

56 egarense, día

#54 ilcorsar... Nadie será capaz de hacer frente a la deuda, y no sólo en España...

57 pedromar, día

Se me ha quedado esto atrás. No puedo aportar nada, porque es un asunto que me desborda Solemos llamar cultura al conjunto de formas que caracterizan la sociedad humana. En definitiva, cultura y sociedad vienen a ser sinónimos. [los materialistas sostienen que hay sociedades y culturas animales. Una ojeada por el Catoblepas puede localizar varios artículos]También empleamos el término para referirnos a conocimientos e inquietudes de orden intelectual y espiritual más elevadas que las comunes. [es una mitificación, lo mismo que cuando se dice "tiene cultura". Hoy se entiende que todo el mundo tiene 'cultura'; de ahí lo de bajo o alto nivel cultural] Las sociedades o culturas evolucionan de dos modos relacionados: por la interacción espontánea y en gran parte inconsciente de sus individuos y por la acción consciente y deliberada de élites y personajes “cultos” que, bien recogen la experiencia acumulada por la interacción social, bien proponen o inventan caminos nuevos. En realidad, todos los cambios sociales tienen “padre”, nacen de individuos, pero solo tienen efecto si la sociedad los acoge. [¿El fuego? ¿La agricultura? ¿Las armas de guerra? ¿Cuántos padres tiene la producción de electricidad? Y del 'invento' de la justicia ¿quién fue el padre? ¿Y de la guerra? Por algo los antiguos necesitaban mitos para explicar todas esas instituciones cuyo "padre" era desconocido, pero alguno tenía que ser, claro. Marte, por ejemplo, era el Dios de la guerra, porque la guerra necesitaba un Dios para dar razón de su existencia a los hombres]Por otra parte, la consciencia o deliberación de los cambios es siempre parcial, pues nadie puede prever las consecuencias últimas de ellos (las “fuerzas oscuras” que tanto influyen en la historia son, en realidad, esas interacciones nunca del todo previsibles ni siquiera bien conocidas; y no personas o sociedades secretas, que tampoco pueden prever bien los efectos de sus conspiraciones). Dejando eso aparte, creo que convendría emplear palabras distintas para conceptos distintos como son el de cultura como sinónimo de sociedad humana y como conjunto de saberes, inquietudes e iniciativas por encima de la media. En este sentido suele hablarse de “alta cultura” (arte, ciencia, etc.), es decir, de creatividad cultural, pero convendría un vocablo más adecuado al concepto, que dejo a la inventiva de los lectores. Cuando hablamos, por ejemplo, de la cultura española en el siglo XVI, entendemos de modo mezclado las dos cosas: la abundancia de personajes excepcionalmente creativos, y la llamada “cultura popular”, también muy rica. Cuando hablamos de decadencia nos referimos principalmente a lo mismo, y no solo ni ante todo a la pérdida de la hegemonía político-militar, como desde Quevedo suele interpretarse. La cuestión es: ¿puede impulsarse una sobresaliente “alta cultura” por medios como la versión de CLJ sobre la “gimnasia española”, o ello depende de imponderables (“el espíritu sopla donde quiere”, si se quiere interpretar así la frase)? He aquí un problema interesante. Yo creo que sí es posible, y, aunque suene muy cursi, mediante las afinidades electivas; pero hay que deslindar bien los campos, es decir: hacer posible que la gente afín en espíritu (no tienen por qué razón coincidir ideológicamente ni tener títulos académicos determinados) 'interactúe', colabore, se ayude, dialogue; un lugar para que la gente más dispersa dentro del territorio que abarca el español, se pueda encontrar. Eso hoy en día no sucede. Por otro lado, en el campo más popular, esas afinidades, de momento, serán más difíciles de encontrar, dada la inmensa heterogeneidad de lo popular en el mundo hispano, cosa que no ocurre con lo anglosajón, donde lo canadiense, australiano, neozelandés, norteamericano e inglés es prácticamente lo mismo; con la excepción de negros e hispanos. Perdemos demasiado tiempo en discusiones estériles y dedicamos demasiado tiempo a la política, a quejarnos de la política. Das una vuelta por ahí, por la red, y te encuentras un mundo, y además hispano, que está creciendo delante de nuestras narices y no nos estamos enterando de nada. Hoy mismo miraba esta web tan interesante, http://www.ciudadseva.com/ a la que llegué siguiendo a Tresguerres http://www.nodulo.org/ec/2010/n104p14.htm El diccionario del Diablo http://www.ciudadseva.com/textos/otros/dicdia01.htm Y esto y el ensimismamiento en el que he entrado tras la lectura de kufisto es lo único que merece la pena del día de hoy. Eso, y a raíz de eso algo que me ha llevado a recordar los años sesenta y setenta y a liarlo todo con Leire Pajín. Tan solo he entrado en el blog de Federico para darle un cachete a Alioli y entretenerme. Los días, los míos, deberían ser más parecidos a lo de hoy que a lo de otras veces. Ahora he cenado y voy a ver el vídeo que me recomendó egarense, del que solo vi 50 minutos, pero que está muy bien. Es un buen día, de esos que se hacen excesivamente cortos. Y aun me quedan horas. Hacen falta proyectos para unir a la gente en grupos. Gimnasia española es uno de ellos. No es mala idea. Somos maestros, al menos yo, en perder el tiempo en discusiones estúpidas; y eso es lo que hay que corregir. Lo que digo: falta de proyectos. Y es mi caso, sí.

58 ilcorsar, día

Comparémonos con Alemania. Hace poco salió la cifra de 42 millones de alemanes trabajando, de los cuales 3 millones son funcionarios, por tanto hay 39 millones de pavos productivos a más no poder en el sector privado aportanto mensualmente su cuota al Estado merkeliano. Si la población total es de 80 millones tenemos que el 49% paga las pensiones de los viejos y el sueldo de los funcionarios. Esto funciona. Ahora nosotros. Somos 45 millones, trabajan 17 millones (según reconoció el mismo Z el otro día en la tele), de los que 3 milloncejos de nada son funcionarios. Por tanto hay la friolera de 14 millones en el sector privado aportando al Estado zapateriano. Si sacamos el porcentaje nos vamos a echar a llorar todos: el 31% de la población aportando al Estado rajoyano para pagar las pensiones de los viejos y los sueldos de los funcionarios. Esto no funciona. Para que esto funcionara como en la República Federal tendríamos que tener a 22 millones de trabajadores en el sector privado. Y hay 14.

59 Hegemon1, día

54# Ilcostard: Pues de eliminar pinganillos, embajadas Cataluña, coches oficiales, subvenciones al cine, a los de la ceja, a los sindicatos, ayudas al desarrollo que no son más que fomentar la pobreza, recorte del gasto público, y si, reducir el número de funcionarios, o más bien eliminar el número de mantenidos políticos entre otras muchas cosas como bajar el tiempo de prestaciones por desempleo, el PER pero sobretodo aumentar los ingresos sin subir impuestos, eliminar el FROB, etc,etc,etc........esto se me ha ocurrido a bote pronto que se puede reducir más la cosa sin tocar a los más débiles.

60 1132CPCF, día

Maravillosa protesta hacia un colectivo que nos mete a todos en una crisis mundial para enriquecerse aun mas Rumba Rave "banquero" en el ... vedlo antes de que lo quiten del "Yo u Tú be"

61 ilcorsar, día

La culpa de la crisis a partes iguales, el banquero por sobornar y el político por aceptar el soborno.

62 DeElea, día

“[los materialistas sostienen que hay sociedades y culturas animales. Una ojeada por el Catoblepas puede localizar varios artículos] “ Evidentemente sociedades las hay, ahí están las abejas o las hormigas como imperecedero ejemplo. y podría hablarse incluso de cultura, el problema sería que en el caso de la cultura habría que degradar a ésta hasta un nivel pedestre, o mejor animal, para que tuviese algún sentido hablar de cultura en una sociedad animal. Evidentemente si para hablar de cultura animal, hay antes que degradar y mutilar lo que significa el termino “Cultura” hasta extremos inculturales, entonces es que hablamos de otra cosa. Hablar de sociedades animales es natural, hablar de cultura animal es simplemente una animalada. Mas propia de sectarios con muy poca cultura.

63 pedromar, día

Dicen por ahí 54# Ilcostard: jjeejejejeajajaj. Bebida ilcostónica. ¿O será un satélite?

64 DeElea, día

“[los materialistas sostienen que hay sociedades y culturas animales. Una ojeada por el Catoblepas puede localizar varios artículos] “ …. a no ser, claro, que como sociedades y culturas animales se refieran a las sociedades meramente materialistas. Lo que sería una observación verdaderamente sutil.

65 pedromar, día

Sí, DeElea, aunque te cueste trabajo entenderlo hay sociedades animales, con jerarquías y rangos. Y hay lenguaje animal. Hasta las abejas tienen lenguaje (que no lengua). Y culturas, puesto que una misma especie puede desarrollar diferentes pautas de comportamiento dependiendo siempre del aprendizaje recibido. Qué cosas, ¿eh, DeElea? Pero como no van a misa, no cuentan. No tienen espíritu, ni alma. Oye, pues Juan Pablo II dijo que también había un Cielo para los animales. Y no era progre precisamente. http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q=juan+pablo+ii+cielo+animales&cp=28&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=juan+pablo+ii+cielo+animales&pbx=1&fp=ae772f8ffcd452a1 A ver, De Elea, dale al manubrio del integrismo. Ya te leo mañana

66 clavius, día

Maravilloso vídeo el que nos ha pasado 1132CPCF en el post 60. Gracias. ¡¡¡No os lo perdáis!!!

67 Hegemon1, día

El típico menosprecio español Estoy escuchando la tertulia de Luis del Pino y la verdad es que me cansa escuchar lo mismo. Además, existe una contradicción en lo que dicen los tertulianos. Reconozco que en España hay un gran déficit de calidad educativa y que por culpa de crear sistemas educativos que desprecian el esfuerzo, el mérito y la responsabilidad, los españoles han bajado su calidad profesional, pero de ahí a decir que somos un desastre va un gran trecho. No se puede empezar la tertulia diciendo que Alemania quiere llevarse a las mejores cabezas españolas porque demandan profesionales de alta cualificación para luego decir que los universitarios españoles somos pésimos. Hay una contradicción clara. Como español y universitario tengo que decir que nos menospreciamos demasiado. Compañeros mios han ido a distintos paises europeos gracias a la famosa beca Erasmus. Varios de esos estudiantes van de juerga, otros, muy al contrario van a preparase. De los casos que yo conozco, todos, después de haber estado uno en Suecia, otro en Alemania, otro en Escocia, una vez que terminamos la carrera en Gijón, les han ofrecido trabajos en la propia Univerisdad donde estudiaron en Europa. Todos los que concozco, cuando acabaron su beca, fueron despedidos por su profesor aleman, sueco o belga, con una fiesta de reconocimiento y ofreciéndoles, una vez terminados los estudios en España, realizar el Doctorado con ellos. No somos tan malos más bien, con nuestros defectos, estamos muy preparados, a veces sabemos más de más cosas y en varias materias en las que los europeos ni entran por considerar que no eran de su especialidad. Casi todos los años, los estudiantes de la Escuela de Minas de Oviedo que ivan a realiar estudios de verano a Inglaterra, vienen en la mano con una carta de felicitación del Director de la Universidad anglosajona donde estuvieron "veraneando" donde se felicita a la Escuela de Oviedo, y a su Director, por el nivel de preparación de sus estudiantes. Yo he visto esas cartas. Un chaval gallego que estudió Económicas en Santiago, se fué a Suecia sin saber nada de inglés. Lo aprendió allí y sacó con toda tranquilidad las asignaturas en las que se apuntó, que por cierto no son todas en las que uno se quiere matricular. La Universidad esapañola deja superar ciertas asignaturas por medio de la beca Erasmus, otras sólo deben superarse en España. La razón es que muchas de esas asignaturas son más duras en España que en Europa. Eso es lo que pasa en mi Escuela de Gijón. Las asignaturas de la especialidad sólo se pueden superar en España, no en Erasmus. Así como otras asignaturas de otros cursos. Además, esto va para Moa, en la tertulia, el Sr. Noya y Zimmermans, nos ponen pingando porque no nos interesa aprender idiomas, no sabemos alemán, ni inglés ni idiomas....en fín, seguimos con el servilismo aunque ahí tienen algo de razón y apoyan lo que yo ya he dicho aquí, fuera el bilingüismo con el ingles; enseñanza en español, en buen español y tratar a las lenguas foráneas como lo que son, extranjeras ofreciendo asiganturas fuertes sobre los idiomas que la gente, que el estudiante, demande libremente, ya sea el inglés, alemán o chino. El tema es para debatir largamente, con muchos más casos como los médicos o las enfermeras españolas que son las mejores preparadas de Europa. El Estado debería recuperar competencias en educación y si no en su totalidad si en parte dejando una oferta autonómica y otra del Estado nacional para que los ciudadanos elijamos libremente. Seguro que en poco tiempo la enseñanza autonómica sería residual y marginal siempre y cuando la enseñanza nacional imponga el mérito, el esfuerzo, la calidad de contenidos, respeto a los profesores, les devuelva autoridad y sobretodo se enseñe en español y se impartan asignaturas de lengua extranjera y en aquellas comunidades con otra lengua oficial, otra asignatura de tal manera que sin despreciar el español, se den garantías de aprender otros idiomas, el que el estudiante o padres quieran, no se les imponga.

68 DeElea, día

“Sí, DeElea, aunque te cueste trabajo entenderlo hay sociedades animales, con jerarquías y rangos. Y hay lenguaje animal. Hasta las abejas tienen lenguaje (que no lengua). Y culturas, puesto que una misma especie puede desarrollar diferentes pautas de comportamiento dependiendo siempre del aprendizaje recibido. Qué cosas, ¿eh, DeElea? Pero como no van a misa, no cuentan. No tienen espíritu, ni alma.” Veras Pedrito, si leyeses en vez de darle al manubrio del integrismo ateo, verías que yo no he dicho que no haya “sociedades” animales, que de hecho he puesto algunos ejemplo. Lo que he dicho es que no hay culturas animales. Y de hecho tu has venido a darme la razón cuando decía: “Evidentemente sociedades las hay, ahí están las abejas o las hormigas como imperecedero ejemplo. y podría hablarse incluso de cultura, el problema sería que en el caso de la cultura habría que degradar a ésta hasta un nivel pedestre, o mejor animal, para que tuviese algún sentido hablar de cultura en una sociedad animal. Evidentemente si para hablar de cultura animal, hay antes que degradar y mutilar lo que significa el termino “Cultura” hasta extremos inculturales, entonces es que hablamos de otra cosa. Hablar de sociedades animales es natural, hablar de cultura animal es simplemente una animalada. Mas propia de sectarios con muy poca cultura.” Como se ve no te ha quedado mas remedio que degradar el termino cultura hasta casi deshacerlo como un azucarillo: “pautas de comportamiento” los has llamado..... No obstante esperaré esos ejemplos de culturas animales que seguro que conoces con expectante hilaridad. Por cierto que los animales vayan al cielo no es muy sorprendente tampoco, de hecho los anuimales también son criaturas de Dios, aunque me temo que es un cielo algo relativo.

69 DeElea, día

“Qué cosas, ¿eh, DeElea? Pero como no van a misa, no cuentan. No tienen espíritu, ni alma.” Ni a misa, ni al teatro, ni a la opera... siquiera al furbol. Tampoco he leído a los clásicos de la literatura de hormigas ni chinches que dicen que tienen grandes autores. Ni conozco los distintos bailes regionales de las folclóricas variedades de piojos ibéricas. En fin me falta todavía conocer un gran mundo cultural por lo visto. Por cierto yo no he dicho que los animales no tengan espíritu y alma. Y en todo caso si lo dijera lo que diría es que de tenerlo no es el mismo que el de los hombres, por supuesto.

70 pedromar, día

¡Cómo os la meten doblada todos los días con lo de los banqueros! ¿Por qué no van a Caja Madrid a ver Rodrigo Rato, o a La Caixa? Casi el 80% del agujero financiero es obra de las cajas, que están gobernadas por sindicalistas y políticos locales y regionales.

71 pedromar, día

De Elea Explícanos qué es la cultura, ya que pareces saberlo. Yo no lo sé; no tengo ni idea. Es como lo del tiempo de San Agustín Somos todo oídos, De Elea

72 DeElea, día

¿Y si no lo sabes (“Yo no lo sé; no tengo ni idea.”) por que afirmas que los animales la tienen? Somos todo oídos, Pedromar.

73 pedromar, día

De Elea Muy buena respuesta, o pregunta. Yo vengo a entender (digo 'vengo' porque tampoco lo tengo claro) que cultura es todo aquello que los hombres y los animales incorporan a su conducta --tanto individual como grupal--, y a su carácter, a su entendimiento, mediante aprendizaje. Y no te sé decir más. Ya ves que penuria de argumento.

74 DeElea, día

Hombre por ampliar un poco te recomiendo unas pequeñas reflesiones de Pío Moa tituladas: “Cultura y creatividad cultural”. No sé si las conoces. Te pongo dos frases interesantes: “También empleamos el término (de Cultura) para referirnos a  conocimientos e inquietudes de orden intelectual y espiritual más elevadas que las comunes.” “creo que convendría emplear palabras distintas para conceptos distintos como son el de cultura como sinónimo de sociedad humana y como conjunto de saberes,  inquietudes  e iniciativas por encima de la media.

75 pedromar, día

De Elea El concepto (o mejor 'idea') de cultura me resulta tan confuso que cuanto menos hable de él menos oscuro se me queda. Moa habla ya de niveles culturales, con lo cual se le puede preguntar lo mismo que nos preguntamos tú y yo: ¿y qué es la cultura? Hablamos de un nivel alto de matemáticas, de física, de manejo del violín ('de música' ya nos despistaría más), etc. ¿Pero qué es cultura? Yo he visto a gente presumir de muy culta porque tiene obras de Tapies colgadas en el comedor, va a la ópera y habla inglés. Os recomiendo el libro de Bueno "el mito de la cultura", donde, según él, la idea de cultura toma el relevo de lo que antes era el don de la gracia. Si bien lo pensamos, en su escala más popular el ser un desgraciado, o un agraciado, tiene enjundia; da mucho que pensar, o que dudar. ¿Qué es la gracia? ¿Qué es tener gracia? ¿Qué es ser culto? Hay una analogía muy interesante en el desarrollo de ambas ideas. Cuando yo era joven me gustaba aquello que me daba respuestas claras, contundentes, que me resolvía de un plumazo las dudas más grandes. Hoy, curiosamente, disfruto jugando con aquellas cosas que no tienen respuesta clara, que no tienen solución. Ese juego aclara mucho, porque resulta que lo que hasta entonces pensabas que tenías muy claro, luego acaba volviéndose un misterio. Y digo 'aclara' en el sentido de que aparta de ti una ilusión peligrosa, como es la de creer que sabes de lo que estás hablando cuando en realidad no sabes nada. Como siempre, El Maestro, nuestro Sócrates, lo explica mejor que nadie. No concluye en nada, pero nos pone en guardia contra aquello que creemos conocer por el simple hecho de que pronunciamos su nombre, cuando en realidad lo que ocurre es que no sabemos muy de qué hablamos. http://www.fgbueno.es/med/tes/t004.htm Y aquí hay mucho más sobre este mismo asunto. http://www.filosofia.org/gru/sym/syms003.htm

76 pedromar, día

Caray qué lío me hice ayer en mi comentario 57. Quería decir: la heterogeneidad cultural resta potencia a la afinidad política, a la 'sinergia', que dicen algunos. Por eso el mundo hispano está en desventaja frente al mundo anglosajón. Sin embargo esos grupos, tan heterogéneos como dispersos, tienen un gran potencial en el futuro. El hecho de que un día, en el futuro, todos vean a un mismo tiempo la necesidad de esa unión, puede poner patas arriba a una cultura monolítica, en el sentido de homogénea, demasiado homogénea,sin posibilidades de realimentarse, caso por ejemplo de lo que hoy ocurre con la cultura alemana, en su día tan poderosa, donde todo pasa por 'lo alemán', lo alemán de Alemania. Lo hispano pasa por la lengua española, pero solo por ahí; lo demás es de una dispersión enorme, que en un mundo cada día más homogéneo tiene un valor al alza ¿cuántas películas y novelas realistas se pueden escribir y realizar dentro de la civilización hispana (que no española)? Infinitas. ¿Y en lo anglosajón? Muchas menos: todas tienen un color parecido: siempre son anglosajones con acento useño, inglés, australiano. Nada que ver con lo brasileño, español, argentino, mejicano. Otra cosa es que a día de hoy no pasemos de los culebrones venezolanos ni del puterío más cutre. Hace mucho más por nuestra civilización y nuestra cultura un buena novela, el buen cine o la televisión de calidad, que cualquier otra labor política.

77 clavius, día

Pocas cosas como el sol en invierno: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/los-viejos-no-miran-el-sol.html

78 clavius, día

"Azzurro" de Celentano: http://www.youtube.com/watch?v=Q1VGoKBKR3I

79 DeElea, día

Evidentemente Bueno habla de un fenómeno de mitificación de lo cultural, El mito de la Cultura o viceversa, convertir la cultura en mito como por ejemplo se hace con el termino Progreso o del termino Libertad, o Democracia o Paz por poner otros ejemplos. Lo que hace es señalar una deformación no definir el concepto básico, aislándolo o separando, al menos unas cosa de las otras. Lo que Bueno señala, o es lo que he deducido de lo poco que he leído en en enlace que has puesto, seria lo mismo que señalar la conversión en mito del termino Progreso convertido en Progresismo. Cuestión muy similar por cierto, la que se da entre estos dos ejemplos. Algo por cierto mucho mas correcto que compararlo con la Gracia con la que no tiene en verdad mucha similitud. Pero una cosa es que la gente o las sociedades mitifiquen un concepto y otra muy distinta es lo que realmente define ese concepto. De lo que no cabe duda es que el termino Cultura incluye dos cuestiones inherentes al propio y mas simple significado de la palabra, que implican ya un determinado y claro sentido. Cultura viene a significar de manera simple: Cultivo. Lo que emparenta Cultura con Cultivo, Cultivar. Y a su vez en ese concepto esta incluido por pura lógica lo intelectual, pues se cultiva en base a ese intelecto, o lo que es lo mismo el cultivar es una propiedad racional. Una definición que a mí me parece coherente seria que Cultura es es arte de cultivar. Pero de cultivar el intelecto y lo relacionado con ello. La cosa es ciertamente mas compleja pero por concretar si cabe un poco. Algo por supuesto ajeno a los animales se mire por donde se mire.

80 pedromar, día

De Elea Coincido contigo en que una cosa es criticar la mitificación de la idea y otra explicar en qué consiste esa idea. Por eso te digo que para mí es imposible precisarlo, y creo que nadie lo pueda hacer con exactitud, tal y como ocurre cuando hablamos de ángulo. Realmente hay muy pocas ideas de las que podamos hablar con precisión: ¿qué es un árbol? ¿Qué diferencia esencial hay entre árbol y arbusto? La niebla ¿es gas o es materia sólida formada por partículas ultrafinas, pero sólidas? ¿Y el vapor? Realmente hay muy pocas cosas, o conceptos, de los que podamos hablar con precisión. Y sí, 'cultura' viene de cultivo, de cultivar; de ahí que yo, para entenderme, para entenderme yo mismo (en realidad es impotencia) haga que la idea de cultura gire en torno a aquella otra de aprendizaje, también de conciencia. Pero no sé más. No coincido contigo en que los animales, a diferencia de los hombres, no cultivan el intelecto. Si fuese así la mayor de los hombres no serían más que simples animales.

81 pedromar, día

Debía de estar pensando en granizos La niebla ¿es gas o es materia sólida formada por partículas ultrafinas, pero sólidas? Mejor materia líquida, ¿no? Aunque esa es otra: cuándo exactamente los cuerpos abandonan un estado para adquirir otro.

82 solapado, día

Yo me quedo con estas pregunta y respuesta en la entrevista de Albiac a Bueno P. En el caso español, ese papanatismo ante «la Cultura» ha sido desmesurado, ¿verdad? R. Así es. Y yo creo que es algo ligado a una tradición católica, como la española, esencialmente analfabeta. Se trata de edificar un recurso «visual» que legitime la absoluta ausencia de lectura. Es una cultura esencialmente icónica, carente de la menor capacidad para la abstracción. Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente. Como te decía, es exactamente el mismo funcionamiento de la religión.

83 OJ, día

@iescolar | Ignacio Escolar El ex terrorista de los GRAPO Pío Moa dice que Público es un diario "pro etarra". ¿Cómo un tipo así se permite calumniar impunemente? http://twitter.com/#!/iescolar/status/29239912377098240 Más tarde: He bloqueado a dos personas, ambas por apoyar lo dicho por Moa. Escucho a todos, pero no pienso tolerar que me llamen "pro etarra".

84 DeElea, día

82# Mesca. Pues yo estoy convencido Mesca, que Bueno no diría hoy lo mismo que dice en esa entrevista. Por que de hecho se equivoca, como de manera parecida se equivoco Nieszche (...se diga) en un asunto parecido a este, sino igual. Veamos mas concretamente el asunto, copiando esa parte de la entrevista: “P. «La idea moderna de un Reino de la Cultura», escribes, «es una transformación secularizada del Reino de la Gracia.» Es una tesis crucial que hace saltar buena parte de los tópicos del pensar burgués. R. En efecto, no se trata sólo de una tesis histórica o arqueológica. Es sobre todo funcional. Mi hipótesis es que, en las sociedades europeas actuales, la cultura tiene un funcionamiento idéntico al que tenía la Gracia en el siglo XVII. Ese reino de la Gracia --o de la Cultura-- sería el que uniría por encima de diferencias o conflictos en un sentido trascendente. Cuando ves a la gente hacer cola para entrar al museo del Prado, te das cuenta de que entran ahí con la misma complacencia de salvación, de comunión de los fieles con que podían hacerlo los creyentes en una iglesia. Toma el caso del concierto sobre las cenizas del Liceo. No cabe una sacralización litúrgica más descarada. Allí, cantando ópera y con la ministra lagrimeando. O piensa en toda esa gente que habla de «música culta» --¡qué disparate!--. Se sienten la mar de complacidos diferenciándose así de los demás. O ese público de los conciertos de ópera, con sus galas nuevas y su liturgia de clase ascendente supuestamente exquisita. Me gusta verlos como lo haría un entomólogo. Son muy graciosos. P. En el caso español, ese papanatismo ante «la Cultura» ha sido desmesurado, ¿verdad? R. Así es. Y yo creo que es algo ligado a una tradición católica, como la española, esencialmente analfabeta. Se trata de edificar un recurso «visual» que legitime la absoluta ausencia de lectura. Es una cultura esencialmente icónica, carente de la menor capacidad para la abstracción. Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente. Como te decía, es exactamente el mismo funcionamiento de la religión. P. Vuelvo al punto de arranque. ¿Cómo acometer la propuesta epicúrea de levar anclas y desplegar las velas para huir de la cultura y ser un hombre libre? R. Destruyendo... Sí, destruyendo.” Y es que efectivamente Nieszche venia a decir algo muy similar cuando achacaba al sustrato cristiano la formación del decadente hombre progresista burgués de su época, ese vacio y lacayuno hombre materialista moderno. A este sujeto y estado de cosas los tenia por herencia y resabio del cristianismo. Y esto podía haber parecido incluso sensato verosímil en algún momento pasado. Pero según se fue sucediendo la historia, la historia misma fue evidenciando hasta su completa refutación lo equivocado del argumento. Y es que de manera progresiva y exponencial según iban los hombres alejándose más del Cristianismo más borregos y lacayunos esclavos se convertían. Y esto se fue sucediendo así hasta la apoteosis final del Comunismo Ateo paradigma de todo lo que critica Nieszche supestamente en el cristianismo y que como se ve es precisamente al revés; o sea la falta de éste el problema. En cuanto a lo de Bueno, lo primero, como no he leído el libro, sería definir a que Gracia se refiere. Pues por lo que dice en la entrevista se infiere que habla de la Gracia Puritana y Calvinista, que es bastante distinta de la Católica en puntos que en asuntos de índole teológica, las convierte en completamente contradictorias. Tendría que saber exactamente a que se refiere el señor Bueno, para poder dirigir correctamente mi critica. Por otro lado de la respuesta de Bueno también se infiere una critica no a la Sacralización de lo Sagrado, que imagino, creyente o no, le parecerá de lo mas lógico y natural del mundo, sino a la sacralizacion de principios materialistas o progresistas ateos, como lo pueda ser la sacralización de la ciencia, por ejemplo, fenómeno similar y muy común. Como se ve el problema no es que dentro de lo religioso se sacralice, el problema, la perversión, la comicidad y el ridículo está en la sacralización por los materialistas de sus principios dogmaticos. Que los creyentes crean en Dios no deja de ser algo natural, lo ridículo es que los materialistas conviertan en dioses, sacralicen, sus dogmas, eso es lo ridículo y lo que cabalmente parece criticar el señor Bueno. Como cualquiera podría deducir de esto: “Toma el caso del concierto sobre las cenizas del Liceo. No cabe una sacralización litúrgica más descarada. Allí, cantando ópera y con la ministra lagrimeando.” Por ultimo otra cuestión de la que también estoy convencido que el señor Bueno no opinaria hoy lo mismo (estaría bien que alguien se lo preguntase) es sobre esto: ”Y yo creo que es algo ligado a una tradición católica, como la española, esencialmente analfabeta. por que esto no es exactamente así. Ciertamente el Cristianismo, sus enseñanza, se extendió primeramente sobre una población analfabeta de una manera iconografica, como el ortodoxo y como es logico. Y es que esa manera era la mas apropiada de trasmitir conocimientos a un pueblo o a hombres analfabetos. Pero fue tal el arte y conocimiento desarrollados en este lenguaje iconográfico, que hoy si todavía quedasen gentes o pueblos analfabetos sería tan útil para su fin como si no hubiese pasado por él el tiempo. Y por otro lado nadie negará, y mucho menos el señor Bueno, que precisamente la Iglesia Católica es la instutución a la que más se la debe históricamente en el avance de la cultura y la educación, en la lucha contra el analfabetismo, tan cierto esto como que es hoy ya historia. Lo que parece criticar el señor Bueno es otra cuestión y es la de el abuso en España de ese lenguaje iconografico en la formación religiosa del pueblo. O mas bien el hecho de que la formación se parase ahí, en la leche sin profundizar, o sea sin darle carne a quien lo precisase, como también se quejaba Unamuno. Yo en cambio creo que una vez dada la leche, debe ser cada uno mismo quien se encargue de buscar la carne, pues esto es una cuestión de naturaleza intima.

85 pedromar, día

Urge que Pío Moa tome cartas en el asunto. ¿Acaso no le echan en cara y a todas horas el no tener título de historiador' "Ignacio Escolar Junto con su padre, el también periodista Arsenio Escolar, publicó en septiembre de 2010 el ensayo "La nación inventada, una historia diferente de Castilla" [5] , donde repasan la historia medieval de Castilla y el origen de sus mitos fundacionales. También es autor de la novela corta "31 noches" [6] , que se publicó por entregas en el diario Público en el verano de 2009." Papá Escolar: LA INVENCIÓN DE CASTILLA http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2010/09/26/la-invencion-de-castilla/

86 pedromar, día

De Elea Quienes mitifican la ciencia son, cierto, materialistas; pero no solo, que aquí tenemos el caso de Lead, del cual me sorprende que ande a todas horas con los Hawkins y demás, y resulta que él no calla con los grandes inventores y "creadores." No todos los materialistas mitifican la ciencia, simplemente se encogen de hombros cuando les preguntan de aquello que nadie puede decir nada sensato, coherente. Y digo bien: nadie. La tradición católica, a diferencia de la protestante, no exige saber leer. La protestante sí, porque hay que leer la biblia. Lo mismo ocurre con la judía, donde era obligatorio leer los salmos, de ahí que los judíos tuvieran siempre ventaja sobre el resto de los pueblos, puesto que aprendían a leer de muy niños. Bueno reconoce el cristianismo como imprescindible en nuestra civilización, en la filosofía, en el arte, en la música. En todo. Otra cosa es creer en Dios.

87 bacon, día

Aplicar la palabra cultura para referirse a dos cosas diferentes, como son sociedades (la cultura maya) o un conjunto de conocimientos (tener mucha cultura) no plantea muchos problemas, ya que el contexto dice de cuál se trata. La segunda acepción ha recibido una buena dosis de ideología, cuyo objetivo es llevar también a este terreno el igualitarismo que constituye una de las bases de la demagogia progresista. Como todos tenemos que ser iguales, ya somos, por definición, igual de cultos: cualquier cosa es cultura, lo mismo Bach que Ramoncín, lo mismo ciencia que Cuarto Milenio. ¿No es lo bueno lo que la mayoría prefiere?. Pues la mayoría nunca ha tenido el gusto muy fino, ni los autores de grandes obras –quienes las dirigían a un “discreto senado” más que al vulgo- la pretensión de agradar a esa mayoría, ni ahora ni en el siglo de oro, por mucho que la cultura popular entonces fuese, al menos, más auténtica, al no existir los medios de manipulación de masas que hay hoy. No se trata de vindicar ninguna “alta cultura”: cualquier bachiller de hace cincuenta años había leído más libros que un universitario de hoy (Albiac lo escribía hace poco), o se avergonzaría de escribir sin ortografía o no saberse las principales capitales del mundo, o ignorar quién fue Horacio. Que la gente “perdiese el tiempo” leyendo no sería bueno para el negocio que suponen las distintas y numerosas formas del “ocio” actual. Si acaso, que lean libros de autoayuda. Además, de lo que se trata con las nuevas generaciones es de que su “autoestima” no vaya a lastimarse, pobrecitos, así que todos muy cultos y, sobre todo, todos igual de cultos. Así la democracia es más legítima. ¿Cómo va a valer tanto el voto de aquel como el de éste, decían los reaccionarios?. Solucionado. Además, con esta degradación , que todo el mundo vaya a la universidad no plantea gran dificultad; se rebaja el nivel lo que haga falta y arreglado. En este sentido, el libro de Bueno está atrasado, esa mitificación de la cultura pasó, hace demasiados años que “un libro (ya no) ayuda a triunfar”; verbigracia: Bibiana Aído. La cultura ya no es como la gracia, que no depende que quien la desea, sino de Quien la dispensa; ahora es como la lluvia, que nos cae a todos por igual. En cuánto a qué se puede hacer, Moa ya está haciendo algo muy importante en el terreno concreto de la historia y el pensamiento político: nada hay más importante hoy que fomentar el espíritu crítico y luchar contra el pensamiento único.

88 Hegemon1, día

jejejeje Escolar padre e hijo. Ojeé el famoso libro de marras escrito a 4 manos. Poco que decir la verdad. Llevan a la exageración extrema y sectaria los mitos y errores de algunos hsitoriadores. Esta obra no descubre nada. Autores mucho más solventes y estudiosos ya han hecho obras sobre Castilla y sobre el Cid. Una de ellas es El Cid Histórico de Gonzalo Martínez Diez cuya primera edición salió en 1999. Hace años que lo leí. Por supuesto que el Cid no es aquel que cantaban los trobadores pero tampoco el personaje oscuro que pretenden dar estos "colegas". Lo que no cabe duda es que el Cid fué un personaje singular y un heroe castellano o español, da igual. La película de Charlston Heston tampoco refleja la verdad. Repito, nada nuevo bajo el sol. El libro es este: http://www.lecturalia.com/libro/684/el-cid-historico

89 DeElea, día

Pedromar. “No todos los materialistas mitifican la ciencia, simplemente se encogen de hombros cuando les preguntan de aquello que nadie puede decir nada sensato, coherente. Y digo bien: nadie.” Pues claro que no, yo me refiero a eso que critica , o a mi me lo parece por lo leído hoy, y de los que se burla Bueno con relación a la mitificacion de la Cultura. En cuanto a lo de “... de aquello que nadie puede decir nada sensato, coherente. Y digo bien: nadie.” ya te dije que esto no es así, la historia esta llena de esos ilustres nadies. El problema es que lo que llamas sensato y coherente lo has convertido en sinónimo de materialismo y claro por ese lado todo lo que se salga de ahí tiene que ser insensato e incoherente por naturaleza. El problema de todo esto que infieres es que no es verdad o no parte de ella. “La tradición católica, a diferencia de la protestante, no exige saber leer. La protestante sí, porque hay que leer la biblia.” Sí claro, pero los protestantes vienen a ser una Élite, hecho, que si era fundamental en el Calvinismo, se convierte en norma en el Puritanismo. De hecho solo ellos la Élite detenta la Gracia que viene de serie y por naturaleza , o sea que no es graciable...., siendo que de hecho, todos lo que no la tienen, que precisamente y mayoritariamente son los analfabetos, los pobres, que pasan a ser así doblemente desgraciados. Y es que una de las pruebas fehacientes de que uno tenia la Gracia, que era un elegido, era el hecho de ser rico y prospero, o sea ser la Élite. Cuan lejos queda esta perversión del piadoso Catolicismo, que no desgraciaba a los más desgraciados precisamente y especialmente por serlo, como en cambio pusieron por sistema los puritanos piratas tenderos en sus sociedades. Infamia que tiene mucho que ver tanto con lograr el debilitamiento del Cristianismo haciendose desagradable e inmoral a las capas bajas como en fomentar, como caldo de cultivo un resentimiento social perfecto como sustrato de movimientos socialistas, por poner algun ejemplo de las consecuencias morales-sociales de semejantes atrocidades intelectuales, tan ajenas como digo del Catolicismo.

90 bacon, día

Pedromar, La tradición católica no exigiría leer, pero no es menos cierto que, como dice DeElea, "precisamente la Iglesia Católica es la instutución a la que más se le debe históricamente en el avance de la cultura y la educación". Recordemos que creación suya son las universidades. En cuanto a la protestante, no creo que exigiese saber leer a los negros en EEUU o a los católicos irlandeses. Estoy de acuerdo con DeElea en que posiblemente Bueno no diría eso hoy. Al propio Bueno, por otra parte, cabría achacarle que podría haber llevado demasiado lejos esa postura en su encendida defensa de "Gran Hermano", equel "experimento sociológico" (¿alguien sabe el resultado del experimento?). ¿O se trataba de eso, del todo vale, y todo es igual?. Bueno se pasó décadas afeando a sus alumnos, varios amigos míos entre ellos, su falta de lecturas, ¿qué le pasa, se ha rendido?.

91 DeElea, día

Es la primera vez que veo o escucho que escribieron cuatro manos y ningún cerebro. En las gentes mas humildes y cristianas sucede un fenómeno contrario, y es que juntados un padre y un hijo, terminan pensando dos cerebros y escribiendo una sola mano. Cosas del progresismo supongo.

92 solapado, día

#84 DeElea En primer lugar, yo no soy Mescalero. En este asunto, la pajilla mental es tuya. El cortapega lo he puesto porque más arriba un comentarista te alude diciendo no sé que de "darle al manubrio del integrismo", y quería ver si respondías, como así ha sido. Yo creo que Bueno sigue pensando así ahora. Creo que de todo lo que ha dicho en los últimos 30 años no necesita cambiar nada. Es un hombre de 86 años, por lo que hace 30 ya tenía casi 60, y las cosas bien meditadas. Su aportación ha sido la teoría del cierre categorial en filosofía de la ciencia (Bueno es filósofo de la ciencia, no lo olvidemos) y su aportación sobre su visión materialista de las religiones en "El animal divino". Otra cosa es que, a mi entender, en las entrevistas no se expresa nada bien. El tío se aturulla y no se sabe muy bien lo que dice (por no hablar de la imposibilidad de debatir con él por sus constantes interrupciones). Desde hace unos años parece ser el guía de algunos derechistas ultramontanos, pero creo que estos, al no saber por dónde les da el aire, no tienen idea del Gustavo Bueno real. Para muestra, un botón: http://video.google.com/videoplay?docid=6321366856394233000# Minuto 9:20: "... si yo lo justifico, si yo no voy contra la revolución de octubre ..." En esta misma entrevista (minuto 30:20) le da un buen rapapolvo a Carrillo sacando a colación al Papa. Como comentaba, y no entiendo por qué, con las tablas que tiene, en las entrevistas nunca está fino. Muchas veces dice cosas contradictorias o, directamente, chorradas: http://video.google.com/videoplay?docid=7772548034240260805#docid=-347322810596384817 Cuando Dragó trata de sonsacarle si es de algún partido o se considera de izquierda o derecha, después de unos argumentos coherentes ("es irrelevante, etc.") sólo se le ocurre decir "es que puedo equivocarme en lo que yo diga". Luego está el tema del aborto, en el que Bueno se posiciona en contra. El problema es que sus razones son "económicas": http://www.youtube.com/watch?v=tLe63p6AmZc&feature=more_related Por aquí hay otro vídeo interesante sobre el catolicismo y saber leer: http://www.youtube.com/watch?v=hsfpdMUtURk

93 solapado, día

Comentario eliminado por los moderadores.

94 lead, día

[Hilo de Moa sobre "Cultura y Civilización"...y los siguientes] En ese hilo, de 16 de Febrero de 2009, se trató extensamente de este asunto de la CULTURA: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/cultura-y-civilizacion-4452/ También se trató del asunto en el siguiente hilo "Antigüedad de la civilización europea": http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/antigedad-de-la-civilizacion-europea-4457/ Perieimi, en su post #85, recordaba las definiciones de "Cultura" y de "Civilización" del DRAE: cultura. (Del lat. cultura). 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso. ~ física. 1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales. ~ popular. 1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. -cultura. (Del lat. cultura). 1. elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'. civilización. 1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres. 2. f. Acción y efecto de civilizar. Yo puntualizaba lo siguiente, en relación con mis posts en esos hilos: "90 lead, día 17 de Febrero de 2009 a las 20:28 [Definición de cultura] Perieimi #85 La acepción 3.f es la que yo he seguido en mis posts; esta acepción es la de la Antropología Cultural: 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." Y también seguimos tratando el asunto en el siguiente hilo: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/por-que-vencio-la-urss-a-alemania-4463/#com798192 Y también en el siguiente al siguiente titulado "Materia(lismo) y espíritu": http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/materia-lismo-y-espiritu-4467/#com798740 En todos esos hilos participamos parte de los blogueros que estamos discutindo hoy el tema. En fin, por rematar un poco el asunto de la motivación del hombre para progresar (si impelido por la necesidad material o por el impulso espiritual de la libertad para tratar de encontrar una situación mejor a la que tiene --la motivación de la "acción humana", según Mises): 86 lead, día 19 de Febrero de 2009 a las 18:22 [Todo comenzó cuando el hombre salió de la caverna] bacon #74: Estoy bastante de acuerdo con el comentario. Sin embargo, insistiría en los términos simples (por ser didáctico) de mi post #48: la doble dimensión del hombre, espiritual (el mundo de las ideas) y material (el combate contra la Naturaleza por dominarla) se manifiesta ya desde la caverna prehistórica (de la que, si fuera por Platón, nunca deberíamos haber salido, en el sentido de la crítica de Popper: vida armoniosa y feliz dentro de la tribu, con sus jefes sabios y benóvolos, sus guerreros y sus laborantes, la perfecta Sociedad Cerrada).

95 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Asesinados Alfredo Ramos en 1980 y Gregorio Ordóñez en 1995 23 de Enero de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesinados-alfredo-ramos-en-1980-y-gregorio-ordonez-en-1995-8943/

96 solapado, día

Comentario eliminado por los moderadores.

97 solapado, día

Comentario eliminado por los moderadores.

98 pedromar, día

solapado Gracias por los enlaces. Estoy descargando el de Chicho, más que nada por ver aquella estética, cuando tenía veinte añitos. Jo, qué destartalado estaba Chicho con 42 tacos. Todavía vivió veinte más. Vivió tal como era; en eso nadie le puede reprochar nada.

99 solapado, día

Comentario eliminado por los moderadores.

100 pedromar, día

Bacon: Moralmente considero muy superior el catolicismo del luteranismo. A lo largo de la vida vamos dejando de ser una cosa y luego pasamos a ser otra; nosotros mismos necesitamos de nuestro perdón, cuanto si más el del prójimo, tanto el suyo como el nuestro hacia ellos. El luteranismo es una histeria, una obsesión de ser elegido por Dios y además por delante del prójimo. Además, entender la Biblia a rajatabla, como cualquier libro, es propio de necios. Bueno no es que sea contradictorio, es que a Bueno hay que entenderlo en el contexto en el que habla. Eso que le decía a Julia Otero es cierto, pero no se puede olvidar lo que dice del catolicismo en otros contextos. Es que en materia de ideas, y de ideologías, no hay --o no conviene que así sea-- nada que esté cerrado. Mira, aquí, Bueno, no se reconoce con lo que escribía hace cuarenta años. Él mismo se toma a risa. Muy graciosa la anécdota con los existencialistas. Empieza repasando su libro, y como digo: no se reconoce en él. Eso es sano; no por el hecho de cambiar de parecer, como Groucho con los principios, sino por admitir los errores y que la realidad se te echa encima http://www.youtube.com/watch?v=Pas9jstTOyo&feature=player_embedded#

101 pedromar, día

Lo de los Escolar no se sabe si es de reír o llorar o cabrearse. Es como si esos personajes de la historia de Castilla nunca hubiesen existido. Yo creo que lo hacen porque son conscientes de que la historiografía progre es impresentable. Seis meses con documentales críticos en televisión y se les viene el chiringuito abajo. Es lo que decía Moa el otro día: han reforzado el agit-prop porque saben que si no lo hacen así quedan a la defensiva, y a la larga contra las cuerdas y ko ¿Por qué no escriben sobre Wilfredo el Pilós y el braguetazo de Ramón Berenguer, que hizo --según ellos-- que los condados se transmuten en reinos y los condes en reyes? Precisamente porque saben que todos los idearios separatistas están tejidos en falsedades. No en mitos, puesto que se puede mitificar, pero el hecho histórico está ahí. ¿Qué coño más dará que Santiago estuviese o no en España? Lo importante es lo que provocó esa idea y lo que significó en la historia. Es tan rid´culo como decir que la lucha contra el islam fue absurda porque Cristo no era Dios. Ridículo.

102 lead, día

[La izquierda fracasada, "indefinida, extravagante y divagante" (G. Bueno). Bueno frente a Carrillo] solapado #92 Muy oportuno el enlace al debate entre Bueno y Carrillo en aquel programa de Sánchez-Dragó "Negro sobre blanco" al hilo de la publicación reciente enonces, del libro de Bueno "El mito de la izquierda". He leído el libro (que he comentado varias veces en el blog) y vi el debate entonces. Al volverlo a ver ahora, confirmo mis impresiones de entonces. [1] Revolución del 34 (6:35 a 11:20)[*] Carrillo --al que el libro de Bueno le ha parecido "deprimente"-- sigue anclado en las excusas previas de entonces de los golpistas (básicamente el PSOE): la CEDA es un Partido fascista (valoración de Carrillo según los textos de la CEDA, dice, pero no según los hechos, digo yo) que, al igual que Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Dollfuss en Austria intenta llevar al Estado, desde la legalidad que ocupa, a un régimen fascista. Bueno no acepta el argumento (8:03), que lo asocia a una mera justificación de los golpistas, como los del Alzamiento del 36, dice Bueno, también justificaron su acción por el temor expresado de un acelerado proceso revolucionario de "subversión comunista" (11:17). Le ha faltado a Bueno golpear con el argumento más contundente para callar a Carrillo: aunque fuese aceptable entonces esa justificación (en la que insiste Carrillo, de la CEDA como Partido fascista), cuando no es aceptable es desde después del golpe del PSOE hasta hoy día, nada menos que durante 70 años después (a la fecha del debate) PUES EL HECHO OBJETIVO, INAPELABLE E IRREVERSIBLE ES QUE EL GOBIERNO RADICAL-CEDISTA, DERROTADA LA INSURRECCIÓN DEL PSOE/PCE/ERC, NO DIO NINGÚN GOLPE FASCISTA, CUANDO, DERROTADA LA "IZQUIERDA" GOLPISTA, PODRÍA HABERLA BORRADO POLÍTICAMENTE Y HASTA FÍSICAMENTE. Ante ese sencillo argumento (que utilizó en su día Salvador de Madariaga) Carrillo no habría podido decir nada...pero siguen diciéndolo, a ver si siguen engañando a incautos (que quieren dejarse engañar). Por otra parte Gustavo Bueno ha estado muy al quite frente a la pretensión de Carrillo, ¡¡70 años después!!, de que aquel golpe del POSE/PCE era "para salvar la Democracia" (así, le ha mencionado el "Turquesa", el barco lleno de armas fletado por el PSOE). Bueno no ha aceptado, lógicamente, el argumento ("golpismo contra la República", dice en 6:53 y en 11:00 a 11:15, cuando Carrillo ha pretendido condenar el 36 y salvar el 34 "porque no fueron iguales"). [2] "Aznar asesino", en las manifestaciones contra la guera de Irak (38:20 a 39:48) Bueno arremete duramente contra tal pretensión, por la que se equipara a Aznar al que comete un asesinato. Carrillo intenta justificar esos gritos "por la responsabilidad de Aznar en el desencadenamiento de la guerra, en un proceso que sigue produciendo muertos en Irak". Como Carrillo sigue porfiando, Bueno le dice que por la misma consideración serían "asesinos" todos los líderes de la historia "como Alejandro Magno, César...o los que estuvisteis en la Guerra Civil". [3] Objeción principal de Carrillo al libro y a las posiciones de Bueno En varios pasajes del debate, Carrillo manifiesta su desagrado porque "un hombre de la izquierda, como Bueno, con ese libro y con otras manifestaciones, se convierta en un apoyo y un defensor del PP". Bueno, lógicamente, dice que él no tiene nada que ver con el PP; que lo que dice corresponde a un análisis de lo que ha sido la izquierda, las diferentes izquierdas, desde los jacobinos de la Revolución Francesa, en relación con el parámetro que, según él, la define: la transformación racional del Estado. Y que ya que menciona al PP, dice Bueno, la política de éste, como la de otros Partidos de "derecha" en el mundo, es más de "izquierdas" que la de la "izquierda". Carrillo, que, lógicamente, no ha asumido el fracaso histórico del Socialismo, intenta redefinir los nuevos contenidos que deben caracterizar a la "izquierda": la ecología, los derechos humanos (???),..., el cambio del sistema", en pocas palabras [es decir, que da por evidente que el sistema liberal y de Economía de Mercado, "el Sistema", es el que debe cambiar, mientras el fracasado Socialismo --la URSS, la China de Mao, la Rumania de Ceaucescu, etc.-- que sólo ha traído pobreza, brutalidad y muerte violenta, debe seguir teniendo su oportunidad..."hasta el triunfo final"]. Deben ser cosas de "la superioridad moral de la izquierda", es decir, tener derecho exclusivo a ser juzgado no por los hechos, las contundentes y terribles consecuencias que ha provocado la "izquierda" sino por sus, supuestas, "buenas intenciones"; ya nos lo advirtió Adam Smith en su "Teoría de los Sentimientos Morales": lo que importa no son las intenciones sino las consecuencias; pero, claro, no vamos a pedir a Carrillo --que ese sí que es un asesino-- que lea a Adam Smith. [*] Hace unos días, el pasado 19, en un debate en Telemadrid, fueron extraordinariamente oportunas y contundentes unas palabras del antiguo Ministro de Educación de UCD, José Manuel Otero Novas, sobre la inaceptable ley de la "Memoria Histórica" (que también debaten Bueno y Carrillo), al mencionar (y dijo que con esa mención era más que suficiente) las terribles (esa fue la calificación que usó) 73 Instrucciones para la Insurrección [preparadas por el Comité organizador del que Carrillo era el secretario]: http://juanalzueta.blogspot.com/2010/01/la-mascara-del-psoe-al-descubierto_02.html [atención a la Instrucción 54 sobre que ese "movimiento que tiene toda los caracteres de una guerra civil"] Sobre esa infausta ley de la "Memoria Histórica" --que Carrillo defiende en el video para que la gente de hoy "sepa la verdad tras los años del franquismo en que se contaba su versión de aquel período"-- Otero Novas manifiesta su preocupación por la senda de enfrentamiento iniciada en Marzo de 2004, en un intento de deshacer, ha dicho, el clima de concordia y renuncia al mutuo reproche o acusación que presidió la Transición de aquella UCD y aquel PSOE (e incluso aquel PCE).

103 pedromar, día

Solapado Yo los descargo con Real Player. Antes se podía hacer directamente desde la página, pero de hace medio año para acá no sé qué demonios ha pasado que ya no puedo hacerlo, no sé por qué. Utilizo un truco, y es poner en Real player la dirección de la página, donde dice buscar en la Web, y luego en la dirección grande. El reproductor busca la página y desde ahí puedes descargar. Busca en google descargar real player, lo descargas y luego lo haces. No hay vídeo en internet que no puedan bajar por este sistema. Aquí lo tienes http://spain.real.com/realplayer

104 pedromar, día

Carrillo, como todos los comunistas, ha pensado toda su vida lo mismo, y tiene el autoengaño de todos los comunistas, que es llamar evolución, autocrítica, al cambio de estrategia. Lo mismo hizo Laso Prieto y tantos otros, que hasta ayer mismo (y hoy si viviera; murió hace unos meses)defendía el derecho alternativo. Se presentaba como teórico, pero de teo´rico no tenía nada; no era Gramsci; simplemente exponía públicamente el mecanismo de infiltración en las instituciones. A eso le llamaban teorizar. Carrillo igual: si mañana se presentara la oportunidad, volvería a defender el estalinismo. Carrillo nunca entendió nada de los cambios esenciales, políticos y sociales, y el cambio de sociedad; ha sido simplemente un estratega: ahora conviene esto y mañana lo otro, pero toda su vida ha defendido las mismas ideas: el marxismo leninismo.

105 egarense, día

Estados Unidos bajo la dictadura monetaria de la Reserva Federal http://www.elblogsalmon.com/entorno/estados-unidos-bajo-la-dictadura-monetaria-de-la-reserva-federal

106 egarense, día

“Desde Fernando VII, no ha habido un gobernante con menos respeto a la palabra dada que Zapatero” http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27556

107 egarense, día

AENA oculta en su base de datos el incidente entre el avión y el helicóptero militar http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/aena-oculta-base-datos-incidente-avion-y-helicoptero-militar-20110123

108 jrs79, día

Un viejo amigo del blog: http://www.youtube.com/user/Mescalero001

109 bacon, día

OJ 83 Sobre el comentario de ignacio escolar asombrándose de que Moa pueda decir lo que quiera sin que le lleven a una cheka. Ayer en una entrevista hecha por el ser que se hace llamar "el follonero", julio anguita decía que el 23F tuvo el visto bueno del rey. Y no pasa nada. Y es lógico que así sea en un régimen de libertades, como les gusta decir a la izquierda. ¿qué hacemos, ignacio? ¿hay que entrullar a anguita? ¿o a ése no porque es de tu cuerda?

110 olioagua, día

bacon julio anguita decía que el 23F tuvo el visto bueno del rey. Y no pasa nada. Porque todo indica que además es verdad. En consecuencia, lo que menos interesa es removerlo por lo que pudiera salir a flote.

111 lead, día

[¿Se está preparando otro "Octubre del 34"? Ekaizer avisa] Mi post #102 Video de "G. Bueno frente a S. Carrillo" en salapado #92 Ekaizer dice que "un accidente" de "impacto nacional" podría dar una nueva victoria al PSOE (...) Pero cree que hay dos escenarios en los que ese vuelco podría producirse. "La renuncia de Zapatero a un tercer mandato a favor de un candidato como, por ejemplo, Alfredo Pérez Rubalcaba y a algún accidente, o acontecimiento inesperado de suficiente impacto nacional como para borrar el desencanto de esta segunda legislatura socialista". Ekaizer no duda en relacionar este posible nuevo accidente con el 11-M que dio la victoria al PSOE en 2004. http://www.libertaddigital.com/nacional/ekaizer-dice-que-un-accidente-de-impacto-nacional-podria-dar-una-nueva-victoria-al-psoe-1276412571/ En el homenaje a Santiago Carrillo de hace un par de años, Zapatero, en su discurso, le anunció un regalo: la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Nuevos Ministerios (actuación ilegal, por otra parte, pues no contaba con la preceptiva licencia municipal). ¿Está preparando Zapatero, para las vísperas de las elecciones de 2012, otro homenaje a Carrillo (y a sí mismo) consistente en una reedición de la Revolución del 34, de cuyo Comité Insurreccional Carrillo era el secretario (con la excusa esta vez de evitar que el "fascista" PP acceda al poder y "deshaga la avanzada legislación social y de nuevos derechos realizada por el progesista PSOE zapateril? Todo es posible con el PSOE, a la vista de su historial; no echemos en saco roto la advertencia de Ekaizar desde la tribuna de "Público", el periódico de Zapatero: "el que avisa no es traidor".

112 lead, día

[Retirada, sin licencia, de la estatua de Franco][Víctor Manuel canta a Franco, ese "Gran Hombre"] Mi post #111 sobre esa retirada, hace casi 6 años. Cuando los operarios de la grúa ya habían amarrado la estatua con un arnés, la Policía Municipal les solicitó los permisos para llevar a cabo su cometido. Al estudiar los documentos, un agente de la policía local comunicó a los trabajadores que tenían licencia para instalar la grúa, pero no para la retirada de la estatua. (...) Una de las personas que se acercaron a la plaza de San Juan de la Cruz fue Víctor Manuel, que se enteró de la retirada de la estatua en el homenaje sorpresa al ex dirigente del PCE Santiago Carrillo. El cantante no quiso perderse "esta noche irrepetible". A pesar de que "son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como éste, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes", asegura el cantante. http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/17/madrid/1111018865.html ¿Pretendería Victor Manuel que nos olvidásemos de sus elogios a Franco en su conmovedora canción de 1964? (ver min. 2:42) http://www.youtube.com/watch?v=Ff4uviofB8s

113 1132CPCF, día

VARIOS VUELOS SUSPENDIDOS Al menos 31 muertos en un atentado suicida en un aeropuerto de Moscú Al menos 31 personas han muerto y más de 20 han sido heridas como consecuencia de un atentado suicida en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú. http://www.libertaddigital.com/mundo/al-menos-diez-muertos-en-un-atentado-en-el-aeropuerto-de-moscu-1276412689/

114 solapado, día

Siguiendo con Santiago Carrillo, de vez en cuando se levanta de su tumba y en la radio le preguntan cosas: http://elcorresponsalenlatierra.blogspot.com/2011/01/santiago-carrillo-ha-mandado-al.html

115 lead, día

[Julio Anguita no entiende nada; ni siquiera entiende el negocio de las galletas] bacon #109 olioagua #110 Este fin de semana, cenando en casa de unos amigos, uno de ellos comentó que Julio Anguita acababa de decir en una entrevista "que es imposible hacer dinero honradamente: que los millonarios han robado a alguien". Comenté lo obvio: que Anguita, como buen comunista, no entiende nada o, mejor, se niega a entender la realidad pues desde la Revolución Industrial (producción de productos en masa para las masas) --y ya va para los 260 años-- las grandes fortunas (Vanderbilt, Rockefeller, Edison, Ford,...Sergey Brin) las han hecho gente humilde que han dado con una buena idea para hacer productos que se venden a millones de consumidores: http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Vanderbilt http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford http://es.wikipedia.org/wiki/Sergey_Brin Es como Frenchy, la mujer de Woody Allen en "Ladrones de medio pelo"; para poner un negocio-tapadera en el local que los potenciales ladrones han alquilado para tener acceso a la caja fuerte del Banco (atraco por "butrón" en el que fracasan, pues se equivocan de dirección al hacer el "butrón"), Frenchy hace lo que sabe: galletas (las famosas cookies).. que empiezan a gustar en el barrio, después en Nueva York y, finalmente, en todo el país: Frenchy se hace millonaria, aunque su marido sigue siendo el "capullo" de siempre: http://www.youtube.com/watch?v=arqG1S2Za7I&feature=related Cada vez que busco algo en Google, o me conecto a Youtube (porque me interesa), aporto algo más de ingresos a Sergey Brin...pero a mí no me ha robado nada: él me ofece un servicio y yo lo acepto (que se paga mediante la publicidad, en este caso, como "Libertad Digital"). Si Anguita no entiende cosas tan sencillas como ésta, ¿cómo aspira a dar lecciones de nada a nadie? Pues Carrillo en el debate con Gustavo Bueno, igual: un caradura que vive de la gran ignorancia de la gente (ignorancia que alimentan), con la diferencia de que no produce bien ni servicio alguno ...ni siquiera galletas, como Frenchy; sólo ideología, es decir, "doctrina falsa que crea la falsa conciencia" (Karl Marx).

116 lead, día

[Los precedentes no eran buenos] Los precedentes der robar Bancos no eran buenos, ciertamente: http://www.youtube.com/watch?v=a1Zf-ayTWS8&NR=1 Anguita debería reírse un poco con Woody Allen y dejar de pontificar en una materia de la que no tiene ni la más leve idea, como todos los marxistas y leninistas que le han precedido: la Economía.

117 olioagua, día

lead Julio Anguita es y será comunista. No se lo pueden quitar del cuerpo a pesar del pragmatismo que pareció demostrar durante su segunda etapa política. Y de los comunistas poco se puede esperar que ayude a interpretar la realidad. Anguita lo que tuvo de positivo fue el de ser más fiel a contar verdades a las que tuvo acceso por su posición (no todas seguro) que a la pertenencia a la secta. Supongo que estaremos de acuerdo en considerarle de lo más aceptable que hubo dentro del antro cavernario de la izquierda comunista.

118 egarense, día

Explosión en aeropuerto Domodédovo http://www.youtube.com/watch?v=WRAjqAxkKmo&feature=feedu

119 solapado, día

#115 Lead No creo que Thomas Edison pueda ser considerado ejemplo de honradez.

120 egarense, día

Una explosión en Domodédovo deja más de 30 personas fallecidas http://www.youtube.com/watch?v=19lBzz-rTjI&feature=feedu

121 egarense, día

Explosión en aeropuerto Domodédovo fue muy fuerte http://www.youtube.com/watch?v=XzaaCChruKA&feature=feedu

122 bacon, día

olioagua 110 si es verdad ya nos lo contarán dentro de 30 años, cuando algún iluminado haga la tercera transición. Si es que estamos siempre igual. Pero si vamos a eso, también es verdad la colaboración con la eta que dice Moa. Estaba loco, hasta que Mayor Oreja empezó a decir lo mismo un día sí y otro también. A mi sobre eso me gustó mucho lo que dijo Gallardón respondiendo a preguntas de un periodista, creo de El País: yo no creo que eso sea así, pero eso se confirmará [que Mayor Oreja está equivocado] cuando en las próximas elecciones Batasuna no esté. El periodista se quedó callado, claro. Gallardón es un pájaro de cuenta, pero de tonto tiene poco.

123 bacon, día

Anguita es coherente y parece honrado, el único problema es que, posiblemente de buena fe, defiende la ideología que ha causado más muertes y sufrimiento de la historia.

124 egarense, día

Expeto sobre atentado en aeropuerto Domodédovo en Moscú http://www.youtube.com/watch?v=8uLmHs4N8bE&feature=feedu

125 1132CPCF, día

ENCARCELADO POR HABLAR CON 'EL MUNDO' Parrilla: "Lo que hicieron fue vengarse por un tema del 11-M" En declaraciones a esRadio, el policía Antonio Parrilla ha hablado del calvario que ha vivido y lo ha achacado a una venganza por el 11-M. Audio: El policía indemnizado por Interior muestra su alegría en esRadio Interior indemniza a los policías Parrilla y Rivera http://www.esradio.fm/parrilla-lo-que-hicieron-fue-vengarse-porque-habia-un-tema-conmigo-con-el-11-m-1276412670/

126 olioagua, día

Bacon El fin de semana pasado me asombré al leer por primera vez, en boca de Peñafiel, lo que muchos sabían pero se ocultaba. Me refiero a la extirpación del testículo del monarca por un cáncer en el 80 y algo. Hasta hace poco un tema al que era prohibido referirse. Hoy tenemos disponible el libro de Palacios, que yo aun no he leído, pero por lo que me ha comentado quien sí lo ha hecho, deja meridianamente claro que el rey estaba desde el principio arropando el 23f. Coincide con algún que otro video de un coronel que corre por internet. Por otro lado no me extrañaría en absoluto la colaboración, puntual y táctica, que nos señala una y otra vez Moa. En este caso “Los enemigos de mis enemigos son mis amigos” el refrán adquiere todo el significado. Y es más que probable que en negociaciones encubiertas los socialistas hayan ofrecido encima de la mesa contraprestaciones inconfesables. Soy de los que opinan que pudo darse una colaboración de la banda en el 11M, me lleva a pensarlo todo lo que han hecho para ocultarlo, luego es que probablemente algo hay. Y sí que estoy totalmente de acuerdo respecto a Anguita. Me gustaría tener la ocasión de hablar y dialogar con él, porque estoy seguro que su mente encierra las claves de mucho de lo ocurrido en este país. Cabe recordar que él fue también quien apuntó en una entrevista en LD para más INRI, y sin pelos en la lengua, a que es cierta la colaboración de Eta con las cloacas del estado. Claro que de ahí a inferir que son lo mismo es una auténtica majadería. Y desde luego que Gallardón de tonto no tiene un pelo. Es una de los políticos con mayor bagaje intelectual, lamentablemente su excesivo celo y obediencia al estado y su vanidad le han perdido. No se me olvidará nunca cuando confesó a sus amigos manchegos socialistas eso de que le interesaba que cuanto peor les fuera al pp mejor para él. En el proceso, cada vez más acelerado de descomposición en el que estamos sumidos, creo que no vamos a tener que esperar 30 años, porque la situación es tal que cuando se abra el baúl de los truenos ya no se podrá cerrar hasta que salga todo a la luz. La petición de Garzón para largarse de España, en Colombia les está tratando de colocar el gobierno, es muy esperanzadora.

127 lead, día

olioagua #117 De acuerdo. El tener la mente encerrada entre cuatro paredes dogmáticas no elimina la honradez básica, humana, de algunos, como Miguel Hernández, escandalizado cuando vio las francachelas de algunos señoritos "de izquierdas", como Rafael Alberti, en el Palacio de Zabálburu, que había sido requisado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas: "Aquí hay mucha p.uta y mucho hijo de p.uta" dijo Hernández ante lo que vio, por lo que la compañera de Alberti, Mª Teresa León, le propinó una bofetada (inmerecida, pues la observación de Hernández era la correcta en una situación de guerra, donde lo más escandaloso son juergas de señoritos --que supuestamente luchan por el "pueblo"-- en palacios confiscados a destacados miembros de la "derechona"): Al palacio fueron a vivir Alberti y su mujer, y en él daban fiestas de disfraces, comedias, etc., en plena guerra y penuria de la población. http://revista.libertaddigital.com/ignorancia-o-mala-fe-1275764182.html

128 lead, día

solapado #119 ¿Por qué esa opinión de Edison, por sus luchas de patentes con otros? ¿por sus discrepancias técnicas con Westinghouse y con Tesla --"La guerra de las corrientes"-- sobre si era mejor la corriente Continua (Edison) o la Alterna (los otros dos)? (asunto en que se vio enseguida que la Alterna era superior...y es la que se impuso en los sistemas eléctricos de todo el mundo por la característica de la transformación de la tensión o voltaje) ¿por haber inventado la "silla eléctrica"?

129 1132CPCF, día

PRIVILEGIOS SÍ, PRIVILEGIOS NO Las pensiones de oro de los parlamentarios divide al PSOE KETTY GARAT El Partido Socialista no se aclara. Marcelino Iglesias asegura que "no tienen posición", tras haber dicho este fin de semana que "los parlamentarios no tienen privilegios. La ministra Rosa Aguilar, que diputados y senadores "tienen que ser tratados como cualquier otro trabajador". Y José Bono presentó el viernes en el Consejo de Ministros un informe para modificar estas prestaciones. "Ya lo veremos mañana. Todavía tenemos que fijar posición". Esta frase de un dirigente del grupo parlamentario socialista a Libertad Digital a su salida de la Ejecutiva del PSOE es la que mejor resume el complicado escenario en el que se han sumido los socialistas tras el anuncio de Mariano Rajoy de modificar las pensiones de oro de los parlamentarios. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/las-pensiones-de-oro-de-los-parlamentarios-divide-al-psoe-1276412711/

130 lead, día

[Sentencia contra los "controladores"...del Metro] Un juzgado declara ilegal la huelga salvaje de metro que paralizó Madrid (...) [Esperanza Aguirre dijo:]"Es la primera vez en la historia de la democracia que una institución pública impugna una huelga como ilegal y abusiva y la primera vez que la justicia le da la razón", ha añadido, y se ha mostrado "convencida" de que "los sindicatos serios no volverán a incumplir los servicios mínimos" porque saben que si lo hacen "tendrán que atenerse a las consecuencias". Ha recordado que antes de la huelga de junio "los sindicalistas ya habían dicho que no respetarían ninguna clase de servicios mínimos". http://www.libertaddigital.com/economia/un-juzgado-declara-ilegal-la-huelga-salvaje-que-paralizo-el-metro-de-madrid-1276412651/ 3 millones de personas se vieron impedidas en Madrid durante dos días para cumplir sus obligaciones y responsabilidades por culpa de los sindicatos-amigos de este Gobierno, que ignoró olímpicamente esta "calamidad pública". Los afectados pueden ir contra los sindicatos que han amparado esta huelga ilegal por la que, incumpliendo los servicios mínimos, han privado a millones de personas --así como a otros trabajadores del Metro-- de sus derechos ciudadanos y laborales.

131 pedromar, día

Sobre un diálogo en el blog de Federico La inflación no es buena ni mala en sí misma; todo depende de cómo se use y para qué. Ese cálculo que haces está viciado. Pongamos trescientos euros al mes (los que se llevará la SS de cada trabajador), al año son 3.600, por cuarenta años son 144.000 euros. Pero ocurre que en la vida las cuentas de la vieja salen muy pocas veces; hay guerras, crisis, paro, se empieza ganando 500, luego 1000 y se acaba con seiscientos y dando las gracias. Y mientras tanto hay que pagar comida, vivienda, estudios, etc. En una sociedad cuyos vínculos sociales no hayan desaparecido, unos tienen que cuidar de los otros. Los adultos tienen que hacerlo con lo menores de edad, o con aquellos que aun no pueden ganarse el pan; lo mismo con los ancianos. A lo largo de la historia muy pocos ancianos han resistido la vejez gracias a sus ahorros, solo merced al cuidado de sus hijos. Pero es que antes la gente tenía hijos y ahora ya no; además están muy ocupados pagando hipotecas y haciedo trabajar la máquina del consumo. La inflación es buena dependiendo de la cantidad de dinero inyectado en la economía y del fin buscado. No es lo mismo el crédito para crear industrias que para comprar coches de importación. Así, si la inflación permite créditos baratos para los empresarios y estos invierten en bienes generadores de riqueza y con eso aumenta la producción y el empleo, pues bien está. Asunto diferente es cuando la inflación ya solo se destina a tapar agujeros, o para sustituir la caída del consumo debido a la bajada de salarios, que es exactamente lo que ha ocurrido en esto últimos veinte o treinta años, donde el consumo se ha mantenido mientras los consumidores (asalariados) podían endeudarse. Coincido contigo en que la inflación puede estar provocada, pero no tanto por el Estado como por quienes dirigen el Estado, que es diferente, y que con frecuencia trabajan para fines que nada tienen que ver con el bien común o de la nación. Llevo unos días con ello, y de paso aprendo (en esta casa se aprende mucho, siempre y cuando lo que uno lea le sirva para ver problemas que antes ni imaginaba; todo lo contrario que si te olioaguas, porque los aliolis ya eran igual a sí mismos cuando Moisés les abrió las aguas y ellos, los centollos --porque centollos son-- se quedaron desprotegidos y asustados sin saber qué hacer ni qué decir). Me falta una hora media de un extraordinario documental del año 96 donde adelantaba todo lo que iba a suceder. Es larguísimo, tres horas y media; demasiado exhaustivo, y que por esa razón yo creo que no se divulgó lo suficiente. Pero fascinante, sin duda. Hay alguna cosa excesivamente rebuscada, pero en líneas generales el 90% es muy revelador. Y qué anticipación, caramba. Y es que tengo una duda que me desvive desde hace mucho tiempo: la coincidencia del cénit del petróleo y el estallido de la burbuja. En ese documental demuestran que la historia se repite. Que el poder financiero la repite (aquí tengo dudas de si se protege exclusivamente los intereses de los banqueros o los nacionales, o imperiales). El truco es ese: crear una demanda artificial y luego subir los tipos de interés. Siempre actuaron así. Siempre. Y las élites financieras lo hicieron con los mismos americanos. Yo me malicio (acuérdate de lo que vengo diciendo desde hace mucho) de que lo hicieron así para atajar la crisis del petróleo, el precio del barril, mediante una crisis financiera. Y lo que buscan es, precisamente, el patrón oro, dado que los bancos centrales controlan (oficialmente) la tercera parte del oro del mundo. Tendemos a pensar que USA fue siempre un país estable, olvidando que tuvo la guerra civil posiblemente más espantosa que haya existido, con crímenes de guerra terribles, solo comparables a la segunda guerra mundial. Lincoln quitó a las élites financieras ese poder, y de ese modo pudo financiar la guerra, y además ganarla, gracias al dinero que emitió con el respaldo de la floreciente economía del norte (con la oposición del sistema financiero, sobre todo inglés), todo mediante una banca controlada por el poder público, algo que volvió a desaparecer en 1913 tras una votación alevosa en el Congreso. Esos poderes financieros animaron la secesión de los Estados del sur --es ridículo pensar que la guerra se debió solo a los intereses de los banqueros; pero es de idiotas pensar que si esa secesión los beneficiaba no la iban a animar-- A los del norte, a los yankees, les pedían intereses que iban desde el 24% al 36%. Lincoln los mandó a freír espárragos y creó un banco estatal. A su vez, mucho antes, la rebelión americana, la independencia, se debió a que las colonias establecieron su propio sistema financiero, sin patrón oro, algo que la banca inglesa no toleraba, a pesar de que a Inglaterra le pagaban en especie todo lo que querían. Así que solo veo dos posibles explicaciones a la crisis financiera que pademos: 1- Al sistema económico del mundo desarrollado no le quedaba más opción que expandir el crédito para no entrar en declive; el crédito como el único combustible que ya nos quedaba para mantener la maquinaria económica, poco industrial y volcada en el sector servicios (otro día hablaré de la "economía vudú", que fue el nombre que le puso Bush 'senior' a la economía de Reagan; hasta que Reagan lo hizo vicepresidente y no volvió a decir nada más. Curiosamente se parece al silencio de Greenspan con respecto al patrón oro, del que en su día era partidario hasta que la FED le abrió las puertas y entonces calló). 2- La expansión ha sido una creación artificial, que finalmente llevará a la hiperinflación una vez que no les quede más remedio que monetizar las deudas, sobre todo la pública; luego vendrá la destrucción de la moneda y fijarán el valor del dinero en el patrón oro; dado que los bancos centrales más el FMI, el Banco Mundial y las grandes fortunas acaparan la inmensa mayor parte del mismo, especialmente en el mundo desarrollado. A partir de ese momento todo el sistema económico dependenderá exclusivamente del dinero, o mejor dicho de quien controle el dinero. Lo mismo que ahora, solo que las finanzas independientes, o nacionales (la soberanía de un país radica sobre todo en la independencia de su sistema financiero y su ejército), habrán desaparecido y nadie podrá mover un dedo sin permiso de quien controla las finanzas, es decir: el patrón, el oro. Ya lo estamos viendo ahora mismo con las ganas que tienen muchos inversores extranjeros de hacerse con las cajas de ahorro en España, país cuyo sistema financiero se había puesto a resguardo en la negociación a la UE (curiosamente energía, finanzas y telecomunicaciones, tres sectores que no solo han sobrevivido sino que ahora son multinacionales españoles --hasta la venta de Endesa al Estado italiano-- . Todo lo demás desapareció o se lo quedaron, sobre todo los franceses). Pero me temo que pasará igual que con AENA, que antes nos endosarán las deudas. El negocio para ellos y las deudas para nosotros, tal y como hicieron siempre. Lo mismo que en Suramérica y sus endémicas deudas. Eso se consigue con una clase política corrupta y vendida y un pueblo embrutecido y endeudado, porque se endeudan los Estados pero pagan los ciudadanos. Me temo que sin darse cuenta todos aquellos que preconizan el patrón oro le están engordando el caldo a los poderes fácticos financieros mundiales. Es que no va a quedar otra solución si nos meten en un proceso de hiperinflación, y hay que sospechar que en eso están, porque a eso nos han llevado. Queda por ver qué moneda quedará de patrón en el comercio mundial; si será el dólar (o el nuevo dólar) o el euro. Las economías nacionales de Occidente, dado el proceso de desindustrialización sufrido en los últimos treinta años a favor de Asia (salvo Alemania, Francia y Japón), ya no sirven para respaldar una moneda, por tanto esas monedas, si quieren mantener su poder en el mercado de capitales por fuerza se han de vincular a un patrón diferente al que tienen hasta ahora. Y solo hay dos patrones fuertes: el oro y el oro negro, el oro de siempre y el petróleo.

132 pedromar, día

Alioli La implicación del rey en el 23-f se sabía desde hace muchos años, quedaba ponerlo negro sobre blanco, puesto que era arriesgado. Ahora que corren malos tiempos para la monarquía, especialmente para Juan Carlos, se publica. Antes no se pudo hacer no solo por eso que digo, sino porque la España olioaguada no aceptaría jamás que le contaran algo así. No se habían publicado las pruebas contundentes que escribe Jesús Palacios, pero por descarte era fácil deducir, y más desde aquello que escribió el coronel Martínez Inglés, de sus conversaciones con Milans, y que la familia nunca desmintió. Tú te sumas porque ahora tu cerebrito no tiene nada que perder, pero hace doce o quince años eso jamás lo habrías aceptado. Estarías diciendo lo que dices siempre, hoy mismo en el blog de Federico: que cualquier implicación de 'los buenos' en el 11-m es la propia de gentuza de izquierda. Que tu des por buena la versión de Jesús Palacios debe hacernos reflexionar a todos sobre las horas difíciles que esperan al régimen constitucional, puesto que ni tú mismo te propones negarlas. Lo de menos para ti es que fueran evidentes; lo importante es que casen con lo que quieres pensar, que es bien diferente. En cualquier caso bienvenido a la verdad; aunque, ya sabemos, solo lo haces por interés ideológico.

133 egarense, día

#131 Pedromar... ¡Buen trabajo!

134 Carbo, día

Estimado foro, Pedromar, Hoy he oido a Sarkozy hablar del problema que representan los especuladores. 4000 millones de dolares circulan cada día por el mundo motivados por la pura especulación. Si ustedes piensan que el precio de algo esta en función de lo que cuesta producirlo no estaran en lo cierto. Es decir, si sumamos el precio que cuesta una semilla, lo que cuesta el agua para hacerla germinar y crecer, lo que cuesta el alquiler de la parcela, etc. Y sumamos todos estos costes no obtenemos el precio de venta. El motivo es que en los mercados se abre una subasta al mejor postor y si hay mucha gente interesada, pujarán y el precio sube. El oro esta muy alto. En poco tiempo se ha apreciado un 80 %. Y el oro sigue el mismo patrón que cualquier otra materia prima. Es normal que Sarkozy de importancia a este problema ya que hoy día hay escasez y deficits en el mundo y con las lentejas no se debería especular. Un último dato. El 80% de los pequeños especuladores domésticos pierden dinero en los mercados de futuros (Aitor Zarate). Asi que se lo llevan crudo los grandes especuladores, porque en los futuros lo que ganan unos lo pierden otros.

135 egarense, día

#132 Pedromar... Esa es la cuestión que cuando se quiere casar la realidad con determinada ensoñación, efectivamente se pierde la realidad de vista. El mundo no funciona bajo esos parámetros. No es una cuestión de conservadores, contra liberales, o socialistas frente a derechistas. En resumen, no es una cuestión de ideas. Es una cuestión de dinero y sobre todo de poder. Como esa es la realidad cuando se quiere interpretar en clave ideológica no se entiende nada, salvo que hagas lecturas surrealistas. Las ideologías existen nadie lo niega, pero a la hora de la verdad, ocurre que sucumben ante la tentación egoísta o la presión de los que manejan los mercados. Todo el mundo está dispuesto a ponerse la etiqueta de demócrata pero cuando tiene una responsabilidad se olvida rápidamente de sus buenos propósitos, e intenta estirar y desvirtuar las propias reglas del juego, con tal de salirse con la suya, o de mantener su estatus...

136 Carbo, día

Pedromar, Tal vez Sarkozy se refería a esto que usted comenta cuando argumentaba que todos tienen claro el concepto de equilibrio, pero nadie ha definido qué es lo equilibrado.

137 Carbo, día

Yo estoy hablando de legalidad, porque el mercado de materias primas no es ni bueno ni malo, sino la intención de los que operan en él.

138 pedromar, día

Carbo Están engañando a la gente con las pensiones privadas. En realidad tratan de camuflar --inconscientemente, que no hablo de que tengan mala fe-- que las pensiones públicas son insostenibles a no ser que se rebajen; algo inadmisible para un político que espere ser elegido. Por tanto lo que deberían decir es: consuma usted menos y ahorre. Pero eso tampoco es bueno para la economía, puesto que el capital se queda inmovilizado, por tanto les venden la milonga de que en la bolsa se les multiplicarán los ahorros por arte de birlibirloque. Sí tiene solución el problema de las pensiones, lo mismo que el de la competitividad: bajarlas, como se han bajado los salarios, puesto que hay sectores enormes de la población que en estos últimos veinte años han perdido poder adquisitivo a raudales. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Naturalmente los que hoy tienen cincuenta años piensan que cuando tengan 67 ya verán lo que pasa; pero dentro de unos años ya no será a los 67 sino a los setenta, y si no al tiempo. ¿Hay alguien por ahí con valor suficiente para imaginarse a hombres de setenta años por las obras o a mujeres trabajando de pie en cadenas de envasado y a los ritmos enloquecedores que impone la cadena? ¿Qué empresario los va a contratar? Pues a tal dislate hemos llegado. Aquí la solidaridad se llama "ande yo caliente y ríase la gente", "el que venga detrás que arree". Ninguna sociedad funciona si no hay vínculos de unidad y solidaridad; pero todo el mundo cree que merece mucho más de lo que tiene y que por tanto las pensiones --y está el país en quiebra-- son muy bajas. Habrá de todo, claro, pero no se puede incrementarlas año a año sin que las arcas públicas se resientan. Mejor que metan el dinero en bolsa y asuman que ha sido el destino o la mala suerte o su propia negligencia (que se autoinculpen) el que se ha comido sus ahorros. Y curiosamente quieren ganar en bolsa los mismos que hablan de mantener el valor del dinero en oro; ya nos dirán cómo, porque o lo uno o lo otro.

139 pedromar, día

egarense Gracias por el vídeo que me pasaste. Muy bueno. Realmente bueno. Y todavía me queda una hora. Caramba, y es del año 96.

140 egarense, día

#139 Pedromar... Gracias a ti, yo también lo creo. Por eso cuando hablamos de economía no me motiva incorporarme a la discusión, a parte que honradamente no puedo comparar mis conocimientos con los de los demás. Pero en lo que no estoy por debajo de nadie es en cuanto a objetividad y sentido común. Y en virtud de ello, me pregunto, ¿qué vamos a arreglar con determinadas fórmulas económicas si las cartas están marcadas? Estamos a merced de personas que manipulan los mercados a su gusto, que no se sujetan a regla ninguna. Es imposible que se pueda establecer ningún sistema, ni liberal, ni estatal, ni de ningún tipo con este panorama. Si las cartas están marcadas no podrás ganar la partida así te hayas leído todas las enciclopedias del póker. Estás perdido de antemano. Eso no quiere decir que si se hacen las cosas con inteligencia en lugar de estar como estamos en España ahora mismo, estaríamos como Alemania u otros países que, aunque sometidos a la misma dictadura, al menos, y por el momento, disfrutan de una situación más desahogada. Luego las reglas existen, la ciencia económica es buena, pero amigo, antes de empezar a aplicar, en serio, cualquier medida, hay que romper las cadenas que nos imponen los que hablaba antes, los que en el documental llaman banksters...

141 pedromar, día

Carbo No, las materias primas escasean, especialmente desde que la India (mil millones de personas) y China (mil doscientos) se comen a Dios por las piernas. Solo este año China fabricará 18 millones de coches. Suma Corea, Japón, India. Cierto que el incremento en la cotización se debe también a la actividad especulativa (sobre todo de los fondos de pensiones, es decir: a los ahorros de los de "papá Estado, caca" y a los que están engañando, porque esos fondos la mayor parte de las veces están en manos de entidades financieras, que lo que pierden por un lado lo ganan por otro). Se está repitiendo el proceso de 2007: se disparan la materias primas, alimentos y petróleo, y justo después catacroc: nueva caída. Esos ciclos serán cada vez más frecuentes, con menos intervalo para la recuperación. Es la crisis de la energía lo que está detrás y la pérdida de producción del mundo desarrollado, que se ve obligado a mantener el poder de sus monedas cuando sus economías ya no lo pueden hacer. Por tanto el mundo occidental, si quiere mantener la hegemonía mundial, está abocado a empobrecer a grandes masas de población restringiendo el acceso al dinero para mantener a este en una posición sólida, bien a cubierto de los ciclos inflacionistas de otras épocas y que ahora ya no se podrán mantener.

142 egarense, día

#136 carbo... Más que una cuestión de definir lo que es equilibrado, habría que decir primero, que no existe equilibrio sin conciencia.

143 egarense, día

#141 Pedromar... Occidente no podrá mantener su hegemonía, al contrario cada año que pasa es menor. Y me temo que en la forma que actúa consigue el efecto contrario en lugar de mantener la hegemonía que aun tiene acelera su pérdida...

144 Carbo, día

Me gustaría desarrollar un ejemplo de creación de riqueza. Según tengo entendido, el planeta tierra no es un planeta de contingencias cerradas. Es decir que entran y salen cosas de la atmosfera. Es decir que no es un juego de suma cero, donde no se puede crear ni destruir nada, solo transformar. Por la atmósfera entran partículas todos los días, tambien entra luz (que es algo tangible y que viaja a 300.000 km por hora). Ahora les hablaré de la -alfalfa castellana-, es de la familía de las leguminosas, con una raiz que penetra en el suelo un metro y que además coge el nitrogeno de la atmosfesra y lo fija en el suelo. Además, es un contenedor de agua. Si plantáramos este vegetal en una tierra anémica, la habremos nitrogenado. A continuación podemos plantar alguna acacia, que en diez años ha penetrado en el suelo varios metros y ya son árboles grandes. Y a su vez algún árbol autóctono. Una vez la planta ha cumplido su ciclo y se seca en verano, resulta que es abono. Y podemos repetir el proceso pero ya en una tierra menos anémica. Y suma y sigue. No se si tengo una mentalidad vigoréxica. Se que no soy vigoréxico, ni anémico. ¿Estamos considerando que hay escasez o no? Y eso que a mi me gusta una casa con pocos muebles y pocas cosas, vivir con lo que necesito y no más. Pero no pienso en pequeño. Suelo utilizar la palabra excedente, palabra que penetró en mi por ser utilizada en los libros de historia económica. Palabra que va de la mano con el progreso. Me gusta menos la de ahorrador. Les recomiendo la obra de Unamuno -Pobre hombre rico o el sentimiento cómico de la vida-. Emérito Alfonso, el protagonista, es un tipo simpático. El ahorrador se esta guardando algo por alguno de los tres motivos que ya estableció Keynes, por miedo al futuro. Keynes también estableció que una economía expansiva llegará a un tope en la cual se invertirá cada vez menos en producción por problemas de capacidad, ya que hay topes. Llegado a este punto la economía se empezará a contraer. LLegada la crisis, con los circuitos del consumo cortados, el stock de capital empezará a bajar y la inversión comenzará a reactivarse lentamente. Por último me gustaría hablar de otro aspecto del excedente. El excedente de los ciudadanos es lo que empleamos para pagar impuestos. Todo este dinero se concentra en un gran saco de verde brillante (del verde de los billetes de 100 euros, alguno he visto). Esta concentración de dinero puede estar en el centro de una península. Vemos que el tamaño importa. Imaginemos que ocurre una catástrofe natural en una parte de la península. Lo que ocurre es que este saco de verde brillante va directamente al lugar de la catástrofe. Como siempre digo, esto es solo un -sopita intelectual- y no estoy evaluando a nadie. Es más no soy muy partidario de interferencias alópaticas en procesos en curso. Aqui me planto.

145 pedromar, día

egarense Es que vamos a menos y nadie lo cuenta. Vamos a menos y otros a más. Con frecuencia se dice que vamos a niveles de vida de los años sesenta o incluso anteriores, pero eso es filfa. Porque de ser así, en aquel entonces se iba a más; los salarios eran bajos pero todo el mundo tenía perspectivas de mejora, y realmente mejoraba. ¿Cómo se va para atrás en nuestra sociedad? Agarrar el carro y trasladarse del la Alcarria a vivir a una barriada de la periferia de Madrid era ir a mejor; ahora consiste en ir de la periferia ¿adónde? Es que a Occidente no le queda más que los ejércitos --USA, Gran Bretaña y Francia, lo demás son poco más que oenegés-- y las finanzas, el dinero. Y eso es lo que van a proteger, porque eso es, como dirían los pedantes, "nuestro valor añadido", y además único; poco más hay. Mira a España; ni turismo tenemos. Yo estoy acostumbrado a unas austeridades a veces de estilita, pero sería inadmisible con una familia detrás a la que mantener. Todos aquellos valores de ahorro y unión familiar, de negocio familiar (los mismos valores que mantienen los chinos y que los está llevando a comerse todo) ¿cómo los resucitas?

146 egarense, día

El momento del atentado en Domodédovo http://www.youtube.com/watch?v=E7VfyawXq1o&feature=feedu

147 lead, día

[Rotación Norfolk] Carbo en #144: Ahora les hablaré de la -alfalfa castellana-, es de la familía de las leguminosas, con una raiz que penetra en el suelo un metro y que además coge el nitrogeno de la atmosfesra y lo fija en el suelo. Además, es un contenedor de agua. Si plantáramos este vegetal en una tierra anémica, la habremos nitrogenado. A continuación podemos plantar alguna acacia, que en diez años ha penetrado en el suelo varios metros y ya son árboles grandes. Y a su vez algún árbol autóctono. Una vez la planta ha cumplido su ciclo y se seca en verano, resulta que es abono. Y podemos repetir el proceso pero ya en una tierra menos anémica. Y suma y sigue. Por ahí, por ahí o por algo parecido fueron los ingleses en el siglo XVIII, para aumentar la productividad de la tierra: la rotación Norfolk: Sistema de cultivo revolucionario surgido entre los años 1730- 1740 en Inglaterra anterior a la Revolución industrial que consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva. Este sistema fue inventado por Lord Twonsend quien tras abandonar su carrera política en 1730 se retiró a sus propiedades en Norfolk (Reino Unido). Se trataba de aplicar la rotación cuatrienal: trigo, nabos, cebada, trébol. De esta forma se eliminó el barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado. Lord Twonsend , se inspiro en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos , drenó el suelo , lo abonó con estiercol , inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Norfolk El aumento de la productividad y la producción agrícolas en Gran Bretaña fue una de las causas concomitantes que permitió la Revolución Industrial en ese país a mediados del siglo XVIII.

148 pedromar, día

Carbo Te adelantas. Y lo que dices me da risa y miedo. En la Edad Media, y aun mucho después, los malas cosechas producían alucinaciones colectivas. Pincha en Google y busca La Rouche. Quiere colonizar la Luna y Marte. Probablemente esos tubérculos milagrosos de los que hablas allí se den mejor. Ay, jajajajaja. Habla con La Rouche, anda. Qué cosas.jajajaja.

149 Carbo, día

Es cierto, Siguiendo mi ejemplo rural, es como si no fuera posible encontrar -campos donde pueda pastar el rebaño- en nuestras ciudades. No se si habeis visto la película -la red social-. Se da a entender que en Harvard se estimula la idéa de que los estudiantes sean creativos y se inventen nuevos trabajos, profesiones y empresas. Es una película estimulante. De todas formas. Lo habeis comentado antes. Ahora China y después va la India (que se piensa que empezará a crecer a los ritmos de China pronto). ¿Hay que crear excedentes o no?, hay trabajo, mucho trabajo.

150 egarense, día

#145 Pedromar... Lo que está claro es que en el actual estado de cosas es imposible cualquier solución. ¿De qué valdría que nadie expusiese cualquier solución si es imposible que prospere? La primera medida sería desbloquear el sistema para que se pudiera tomar alguna iniciativa. Pero eso solo será posible a través de las masas. Y las masas solo responderán cuando lleguen al límite, probablemente cuando sea tarde. Opino que nunca es tarde, pero lógicamente el sufrimiento será mucho mayor cuando se llegue a una situación extrema. El sistema es un circuito cerrado, y para más inri, cada vez con el poder más concentrado en menos manos, con lo cual es más difícil que algún país se salga del guión y arrastre a los demás...

151 Carbo, día

jejeje, la edad media, se tenían otras inquietudes materiales. jejeje

152 Carbo, día

No lo sabía Lead, solo conozco las obsevaciones de Toqueville sobre la prosperidad rural inglesa.

153 egarense, día

Nos hace falta el espíritu de rebeldía que refleja Visotsky en esta canción que ya expuse en su día. "LA CACERÍA DEL LOBO". Atender a la letra (esta traducido) y leer entre líneas... http://www.youtube.com/watch?v=2KvzWpuPGWg

154 Carbo, día

jejeje, me río porque este parece el primo de Sabina.

155 egarense, día

#154 Carbo... ¿Hablas en serio? De Visotsky a Sabina hay todo un universo...

156 Carbo, día

Es un puntazo la canción y con sentimiento. Rebeldía...

157 solapado, día

#128 Lead Tesla, por ejemplo, no tenía muy buena opinión de él, parece ser que por un asunto de dinero prometido y luego no pagado: http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Edison#Work_relations He leído en varios sitios cosas parecidas. Yo también creo lo que decía ayer Anguita en este caso concreto. No creo que ningún multimillonario haya llegado a serlo honradamente. Ojo, multimillonario, multi, tipo Bill Gates, Botí, Amancio Ortega, etc. Luego, claro, está la duda del nivel de responsabilidad que tenemos los usuarios. A mí es una cosa que me lleva atormentando durante años. ¿Cuál es mi parte de responsabilidad en las condiciones de semiesclavitud en las que viven miles de trabajadores chinos por comprar un par de zapatillas Nike, por ejemplo? El típico constructor que compra un inmueble "con bicho", como ellos los llaman, y luego extorsiona a los vecinos para que vendan no es una persona honrada. Y España ha "crecido" durante algunos años "gracias" a ellos. Yo, por ejemplo, soy ateo. Un católico que compra algo que sabe que es robado (la radio de un coche a un gitanillo, por ejemplo), ¿cómo va a presentarse ante Dios el día de su juicio? Porque Él le va a pedir cuentas por la intención, no por el valor absoluto del trapicheo. Ayer Anguita se refería, por ejemplo, al empresario que prometepagar las horas extra y luego no lo hace. De esos hay muchísimos.

158 Carbo, día

No hablaba en serio, un aire si tiene, la voz rota.

159 Carbo, día

La rebeldia, que palabra. Yo tengo claro que en la sociedad se genera mucha -basura-. Esta nos es volcada por la sociedad y hace falta mucha valentía para no comersela. Si en la sociedad o cultura, como se aprecia en el artículo de hoy, no hubiera individuos que se rebelan contra la basura que nos es volcada por la sociedad, estamos apañados.

160 solapado, día

#153 Egarense La canción está muy bien. "Sobre lanieve blanca, señuelos rojos...", "de pequeños somos cachorros ciegos...", etc. Espero que la traducción sea buena. Con respecto al sentimiento que pone, en España sólo lo hace igual Paco Ibáñez, que debería ser patrimonio nacional.

161 Carbo, día

Solapado, Tu planteamiento es muy profundo, yo también he pasado por la misma confusión o busqueda. Es posible que encuentres en libros, que la clave de la cristiandad es el arrepentimiento. No negaré que cuando era más ignorante sentía que lo que motivaba el comportamiento cristiano era el miedo a Dios y todo eso, pero la esencia de la justicia divina esta relacionada con el sentimiento de arrepentimiento sincero. Es darse cuenta de lo vulnerables que somos en este drama que es la vida humana. De todas formas yo sigo buscando y aprendiendo nuevas cosas en cada lectura, incluso en segundas lecturas de una misma cosa. Y por otro lado un juez si tendrá en cuenta la intención.

162 egarense, día

#159 Carbo... Pues por eso, porque la situación es la que es, hace falta rebeldía. Sino estamos perdidos. Lo que ocurre es que para ser rebelde hay que superarse a uno mismo. Sacar lo mejor que se lleva dentro. Y arriesgarse a perderlo todo, aparentemente claro está...

163 egarense, día

#160 solapado... Sí, yo creo que se puede comparar más a Paco Ibáñez que a Sabina, aunque lo digo con cierta reserva, porque tampoco conozco a Ibáñez demasiado...

164 solapado, día

#163 Egarense El poeta a su amada: http://www.youtube.com/watch?v=xCDerd6Ci3I Ya no hay locos: http://www.youtube.com/watch?v=t45wMIiwyQ8&feature=related (ahora que la justicia vale menos que el orín de los perros) Como tú: http://www.youtube.com/watch?v=Wj3iPcIr9zo&feature=related (esta es de las que más me gustan)

165 solapado, día

¿Alguien ha visto alguna película de la lista? http://unaspocaspalabras.wordpress.com/2011/01/24/listado-de-peliculas-subvencionadas-por-el-ministerio-de-cultura-en-los-ultimos-anos-%C2%BFcuantas-peliculas-te-suenan-de-algo/

166 Carbo, día

Hablar de rebeldía sin concretar es difícil para mi. Si las fuerzas estan muy asimétricas entonces esta la rebeldía pasiva. Pero de todas formas una sociedad perfecta no existe. Se me ocurre una cosa. Imaginemos que una sociedad esta sumida en la depresión anímica o con espíritu derrotista. Imaginemos que esto es malo en base a que no conduce al progreso y hay estancamiento. Se puede optar por animar la sociedad, pero también se puede optar por cabrearla para que salga de su estancamiento. El segundo caso es un ejemplo de como un estado anímico supuestamente malo puede ser sustituido por otro estado supuestamente malo. Pero se supera la parálisis. Esto es un tipo de medicina. A mi no me acaba de estimular la rebeldía. Aun no he sido capaz de imaginar una sociedad que no genere -basura-. Don Pío es una referencia para mí. Me da la sensación que no es un utópico y que afirma que el hombre es como es, a su vez lucha por la legalidad. Siendo más un progreso lo que busca que una rebeldía. Lo que pasa es que a mi me esta pasando como he oido que le paso a Unamuno, pero ahora no me sale la palabra que lo define.

167 Carbo, día

Tengo que rectificar, La verdad es que soy un rebelde. Es que escribo mientras pienso. Soy un rebelde de todas, todas.

168 egarense, día

#164 solapado... Pues cuando me refería a conocerle, no me refería únicamente a su música, sino a aspectos de su biografía que como dije, no conozco demasiado. Los cantautores/bardos es importante saber cosas de su vida, porque es lo que dan más sentido a su música o la desvirtuan. De todas formas he escuchado las canciones, y también estoy de acuerdo en apreciar más la última. Y también comparto con él la idea de que hay que volver a galopar. De hecho más que nunca hay que galopar. Y aun digo más, nunca hay que dejar de galopar...

169 Carbo, día

Notará en lo que digo, que tal vez la reflexión haga que no siempre exprese en vida lo que voy sintiendo. Es cierto que todos tendemos a la contención. Pero el ejercició intelectual si es influyente en mi comportamiento.

170 egarense, día

#166 Carbo... No se trata de animar a nadie a que sea rebelde, sino más bien a serlo uno mismo. Rebelde es estar contra el poder establecido, cuando es corrupto, cuando divide, cuando arrebata el alma al pueblo y por tanto su libertad su conciencia. Hay que ser rebelde cuando fomenta el odio entre la gente. Cuando deshumaniza, cuando aliena, cuando abusa...

171 Carbo, día

Como pienso a lo grande, primero procuro no restar y en segundo lugar sumar. Los lobos no saben nada de esto. Ultimamente estoy reflexionando sobre la fraternidad. Vemos que en sociedad estamos relacionados, ya sea por amistad o por que cada cual tira por su cuenta (como Caín y Abel). Ambas elecciones nos afectan.

172 solapado, día

#168 Egarense Bueno, no creo que siempre sea su vida lo que dé sentido a la música de los cantautores o la desvirtúen. Neruda no deja de ser buen poeta por haber escrito una oda a Stalin. Y tampoco Rafael Alberti (el de "A galopar"). Paco Ibáñez es un juglar (creo que es la definición que más le va). Yo creo que es su vida interior lo que reflejan las poesías que decide cantar, y su forma de leerlas lo que produce la melodía y el ritmo al cantarlas. Javier Krahe (el mejor escritor de canciones español actual, a mi entender) decía en una entrevista algo parecido a: "Yo prefiero saber lo mínimo de la vida de un artista... ...luego te enteras de que pega a su mujer y, ¿qué haces?, no van a dejar de gustarte sus cuadros por eso"

173 pedromar, día

egarense No hay solución, no. Me conformo con entender lo que pasa; al menos salir de los engaños que diariamente nos tejen. Dará lugar a un mundo nuevo y las relaciones cambiarán, las relaciones personales, grupales, nacionales. Y a esas habrá que hacer frente. El 11-m, siempre lo digo, el 11-m ha sido la prueba viva de que a España le tienen asignado un papel en la última fila, y difícilmente vamos a salir de ahí si continuamos engañándonos haciendo como que no queremos ver.

174 Carbo, día

170 Egarense, Me gusta como piensas. Yo soy como dices pero no soy un lider de masas. Los referentes o maestros que he tenido, actúan en su ámbito o entorno. Tal vez tenga más influencia un profesor de universidad que un presidente. Imaginemos que un profesor de universidad da clase a 200 alumnos cada año, por 30 años. Un total de 6000 almas. Pero es que a fin de cuentas, no me seduce tener poder sobre la gente. Así que finalmente soy un rebelde como ciudadano individual, que vota a la que cree mejor opción e interactúa y opina. Aqui estamos en uno de los foros de mas nivel del mundo y no lo digo por adular los oidos de nadie. Sino por la complejidad de este país. Estoy sorprendido del nivel de muchas personas en esta geografía y en gran parte hay que dar gracias a la fricción entre ideologías. Tengo una deuda pendiente que es la de vivir más anchamente. Y es más que probable que llegado ese momento escriba un libro.

175 Carbo, día

Si en este foro hay mucho nivel. La realidad de la vida es la que puedan tener los ciudadanos de un pequeño pueblo rural. En sus costumbres y sencillez. En vivir.

176 Carbo, día

En su trabajo, sus judías blancas estofadas, partidita de mus o dominó.

177 egarense, día

#172 solapado... Sea como fuere encuentro un cierto parecido entre Ibáñez y Visotsky, en la forma de cantar y el contenido de sus canciones, salvando las distancias... Ibáñez nos invita a galopar, y Visotsky ha salir del cerco...

178 Carbo, día

Bueno, es suficiente por hoy, por mi parte. Es hora de dormir, me quedo unos minutos para leeros y me retiro del blog. Les deséo un buen descanso. Hasta pronto.

179 egarense, día

#174 Carbo... Se puede ser rebelde de muchas formas, y no hace falta echarse al monte, o convertirse en un símbolo, simplemente con no aceptar la versión que nos ofrecen sobre la realidad y como dice Pedromar entender lo que pasa, es suficiente...

180 Carbo, día

179 egarense Suficiente es. jejeje. Claro pero es que partiamos de la canción de los lobos acorralando, la sangre y todo eso. Nos vemos.

181 egarense, día

#180 Carbo... Visotsky a pesar de la retórica de su copla, lo único que hace es salirse del cerco, ¿y qué es no aceptar la "realidad" que nos presentan sino salirse del cerco?

182 Carbo, día

181 egarense, Te entiendo. Y lo has explicado perfectamente. El que se ha ido por las ramas soy yo. Puedes contar conmigo.

183 menorqui, día

Es curioso, vivimos una lucha que no se puede ganar. Lo leo en El Mundo, que mezcla las noticias españolas con muchas internacionales, sobre todo las que supuestamente interesan a los supuestos lectores sudamericanos. Luego resulta en los comentarios que los lectores sudamericanos que saben escribir son todos de derechas, que comentan contra las noticias progres que da elmundo.es, noticias progres mezcladas con noticias del tipo que a mirinda reyes se le vio el clítoris en vivo (¿y quién es mirinda reyes? pues eso mismo). Entonces se mezclan estas noticias ridículas que atraen al público general y que son las más vistas y oídas con noticias de ideología progre, y veo claramente lo siguiente:

184 menorqui, día

A mayor internacionalidad, es decir, a mayor necesidad de moverse en topicazos que la gente de la tierra pueda compartir, mayor progrerío en todo ello. Los de derechas de los distintos países son diferentes, los progres son todos iguales. Nuestros pensamientos fuertes se enfrentan al tamaño de grandes masas de idiotez (es como el mar, formado de manera más laxa, frente a la tierra). Me parece fundamental: si no, se nos come la estupidez y el maldito comunismo. Nos llama a una claridad más clara y a una fuerza expresiva mayor y mejor. Todo esto que pasa es en efecto bueno, pues si no es que nos lleva, nos hace ir.

185 menorqui, día

Y, ¿es posible solidificar el mar? No convendría. No le daríamos la importancia debida a la islas o islotes que emergen sobre su nivel, y lo importante, amigos, no lo duden, son las islas, no el mar. Del mar salen los monstruos, porque el mar es monstruoso.

186 pedromar, día

Menorqui El progresismo, ciertamente, es una suerte de entropia, a nivel de masas, de calle, de uso común. No hay nadie más anticomunista que los progres. Cuando yo era prosoviético, allá por los setenta y ochenta, no me podían ver. Ni yo a ellos. Es un pensamiento fácil, ramplón, estulto, que florece en una sociedad hedonista que quiere lavar su conciencia diciendo que tiene valores, valores que no acompaña de ninguna virtud. Cierto, nos enfrentamos a la simpleza, a la necedad, que ha tomado cuerpo ideológico.

187 lead, día

[Sólo hay que dar con algo que guste a la gente][Más fácil romper un átomo que un prejuicio] solapado en #157: No creo que ningún multimillonario haya llegado a serlo honradamente. Ojo, multimillonario, multi, tipo Bill Gates, Botín, Amancio Ortega, etc. ¿Y a quién roba Bill Gates cuando millones de personas compran sus sistema Windows porque lo necesitan para sus ordenadores? ¿Y a quién roba Amancio Ortega cuando millones de chicas y no tan chicas compran su ropa, porque les gustan los modelos, en Zara o Oysho, y los hombres en Massimo Dutti? Es como Frenchy en "Ladrones de medio pelo" (post #115) que se hace millonaria con sus galletas, por la simple razón de que les gustan a millones de personas: http://www.youtube.com/watch?v=cwdW6ywXoNw&feature=related Recordemos, una vez más, la esencia económica de la Revolución Industrial: producción en masa (camisas, zapatos, etc.) para las masas. Ese es todo el (díficil) truco: dar con un producto que guste a las masas y lo consuman. Los multi-multimillonarios que he citado en #115 empezaron de la nada pero, a diferencia de Groucho Marx, que acabó en la más absoluta miseria, se hicieron ricos. Los millonarios en un sistema capitalista son los que se hacen ricos sirviendo a las masas en lo que éstas demandan para satisfacer sus necesidades; los burócratas privilegiados de la nomenklatura de los sistemas socialistas son los que explotan a las masas, manteniéndolas en el nivel de mera subsistencia mientras ellos, que no hacen nada por ellas, se reparten la escasa riqueza que su ineficiente e injusto sistema produce. Por eso se hundió la URSS, y la China de Mao, y todo el bloque soviético del Este de Europa...y Cuba y Corea del Norte no pueden ocultar ya el hambre de su gente. A estas alturas (pues no estamos en 1950, ni 1960, ni 1970 con toda la propaganda soviética a toda máquina, Sputnik y naves Vostok incluídos) Anguita ya se debería haber dado cuenta de que la "igualdad", la "justicia social", etc. son meras excusas o bien sonantes "buenas intenciones" para que unos pocos exploten a todos. Cuando el 26 de Abril de 1986 la central nuclear de Chernobil, sin edificio de contención, pésima Instrumentación y Control, ausencia total de ordenadores de proceso, falta de garantía de calidad en los procedimientos de operación, etc. saltó por los aires, no fue la energía nuclear lo que fracasó sino el sistema comunista. Cuatro años después se derrumbaba finalmente todo el sistema. Sin embargo, Anguita, Carrillo...y todos los socialistas del mundo siguen diciendo que el sistema que hay que cambiar es el que da de comer a 6.000 millones de personas. De llorar. Ni la evidencia más evidente es capaz de romper sus prejuicios; ya lo dijo Einstein: "Es más fácil romper un átomo que un prejuicio".

188 lead, día

[Revolución Indsutrial en Inglaterra...y sus condiciones previas] Como de la "rotación Norfolk" ya hemos hablado en el blog, aquí va el post #51 (el primero, tras el texto de Moa) recordando las condicione que posibilitaron que la Revolución Industrial ocurriera precisamente en Gran Bretaña (Inglaterra, para los amigos): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/existencia-de-dios-espana-y-los-judios-6826/2.html

189 egarense, día

The Corbett Report entrevista a Matías Rojas: Chile y el NWO (22-01-11) http://www.youtube.com/watch?v=oV1nwepm6Ss&feature=feedu

190 egarense, día

LA IMPORTANCIA DE ESTE FORO... Muchas veces hemos hablado de qué podríamos hacer para extender el foro, para qué llegase a más personas, sin darnos cuenta de lo importante y lo difícil que es mantenerse. ¡Qué bonito sería que cumpliese año tras año! Y el trabajo que supone para Pío Moa subir hilo tras hilo. Darnos cobijo a todos nosotros, siempre. Soportar nuestras cosas, y estoy seguro, sentirse orgulloso de nosotros. Para mí también es importante este foro, y también me siento orgulloso de todos nosotros. De todos, da igual lo que opinen, o si hay más coincidencia o menos conmigo. Ni la vida ni el foro giran en torno a mí. Yo solo tengo la honestidad de decir lo que pienso. A mí no me importa cuantos seamos ni el nivel que tenga el foro. Lo importante es que estamos aquí, día tras día. Que apoyamos a un hombre importante, Pío Moa, que entrara en la historia de España, por su trabajo, por su valentía, por su integridad... Por eso yo siempre digo aquello de "semper fidelis", siempre fiel al foro, siempre fiel a Moa. No escribo en ninguna otra parte, y no necesito crear mi propio foro. Hay gente muy válida, LD está lleno de personas así, pero mi lugar es este foro. Y por eso me siento satisfecho, por eso no importa nada más. Vine a esta tierra, cometí muchos errores, tendré que venir muchas veces más siquiera para empezar a llamarme ser humano, por mis muchos defectos. Pero nadie podrá negar que no estaba interesado en las cosas de los hombres, que escribía en un foro con el corazón en la mano, porque me gustaría que el mundo fuese un lugar más habitable, más hermoso, más humano. Nadie podrá negar que todo lo que aquí dije lo hice con buena voluntad, con el mejor ánimo. ¡Qué importante es pues, este foro para mí!

191 solapado, día

Comentario eliminado por los moderadores.

192 josecho6, día

Me gusta lo del "pensamiento fuerte" que escribe Menorqui. Me alegro de que siga escribiendo aquí y me alegro que sigan Bacon, Pedromar, egarense y otros. Incluso clavius/kufisto, que ha reparado en que recibirá más visitas a su blog si no escribe necedades y boutades. Este blog es un islote. Un islote duro y fuerte. Hablar e intentar razonar con la mayor parte de la gente es un trabajo desalentador. Escuchar a los politiquillos locales de los partidos (en mi caso PSOE, PP y el PRC de Revilla) ya no es que resulte descorazonador, es humillante, enervante y asqueante. Todos con "cosas sociales" por aquí, "políticas sociales" por allá. No saben salir de eso.

193 josecho6, día

Luego está que los políticos peperos son incapaces de echar abajo cualquier razonamiento mastuerzo izquierdoso. No tienen un pensamiento verdaderamente liberal, son tan socialistas como los socialistas, solo aspiran a hacer "mejor" lo mismo que hacen los socialistas. No hay perspectivas de cambio alguno, nada, cero absoluto, -273ºC. Nadie dice: "bajaremos los impuestos, devolveremos a sus dueños lo que les hemos quitado, para que lo gasten, inviertan donde quieran, para que se paguen una sanidad privad, una seguridad privada, para que contraten empleados nuevos, para que creen empresas nuevas. Para que no necesiten ese "gasto social" que no es más que una caridad estatalizada y onerosísima para todos". Pues no señor, no son capaces de algo tan simple.

194 egarense, día

Los internautas califican de "desastre" la nueva norma y critican al PP por plegarse al Gobierno http://www.cope.es/cultura/25-01-11--los-internautas-califican-de--desastre--la-nueva-norma-y-critican-al-pp-por-plegarse-al-gobierno-228050-1

195 Hegemon1, día

LA TRANSICIÓN DE CRISTAL Leído el libro de Moa tengo que decir que se me hace corto. Es un tema para profundizar más pero las lineas marcadas por Don Pío son como siempre, clarificadoras, contundentes, reveladoras y acertadas, sobretodo por lo abrumador del análisis. Pero me resultan algunas preguntas después de su lectura: ¿Qué era lo que quería o pretendía Franco que ocuerriera en España después de su muerte? ¿El Rey traicionó la idea de Franco o al propio Franco? ¿Suárez traicionó al Rey (y a los demás) por su ambición personal? ¿Cómo personas más capaces como Fraga y Torcuato se dejaron vencer y apartar por Suarez, mucho más mediocre? ¿Lo que se pretendía con Suarez era poner la cara amable y el hombre de paja de los que creyeron estar detrás y este les desbordó con su carisma populista y su "entrega a la izquierda? ¿La Transición fué más, para muchos políticos, un oportunismo polítcio más que un trabajo de responsabilidad para con España? Sigo diciendo que nos deberiamos cuestionar más la Transición que el Franquismo (si algo hay que cuestionar de este). Nuestros males vienen de allí no del Franquismo.

196 egarense, día

Un vehículo terrestre que se mueve sin tocar el suelo http://www.youtube.com/watch?v=ud1-51R2i0E&feature=feedu

197 egarense, día

Recibimos la visita del Alcalde de Barcelona http://blog.softonic.com/p/recibimos-la-visita-del-alcalde-de-barcelona#comment-5311 ¡Pues menuda visita! Más valdría que invitaseis a vuestros seguidores, aunque fuese por sorteo. Les enseñaríais vuestras instalaciones y le podríais regalar un programa. Sería mucho más digno, y de mayor alabanza. Y a Hereu le digo, ¿acaso cree que su partido reúne las condiciones de que habla? Me decepciona Softonic al que aprecio...

198 solapado, día

Siento no poder discutir con usted Lead. Me han vuelto a suprimir un comentario, el #191, esta vez no sé por qué. Espero que lo haya leído.

199 pedromar, día

#197 Egarense Y se lo has dicho con tu nombre y apellidos. Y dando la cara. Me quito el cráneo, valiente. Estos son muy put.as. Mira: http://www.minutodigital.com/2011/01/23/el-ex-presidente-del-barca-joan-laporta-intenta-exportar-a-valencia-su-independentismo-provocador/

200 egarense, día

#199 Pedromar... Otro que tal baila... Yan le dicen por aquí. Se llama Juan, Joan en catalán, pero le dicen yan, habría que saber quien el yin...

201 egarense, día

Los verdaderos rusos Decenas de moscovitas ayudan a las víctimas del atentado en Domodédovo http://www.youtube.com/watch?v=P9jUZ03Si4Y&feature=feedf

202 egarense, día

Últimos datos: 180 afectados en el acto terrorista de Domodédovo http://www.youtube.com/watch?v=BumGJtt3KT8&feature=feedu