Pío Moa

« ¿Estafa de Vidarte? Informa un agente de Negrín / Plan Marshall y franquismo | Principal | “Reconcentración” cultural / Araquistain y su mujer en París / Peces-Barba amenaza »

Cultura y creatividad cultural / Destrucción de la justicia / Manejos achacados a Portela

22 de Enero de 2011 - 13:41:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sin mucho esfuerzo puede usted, amable lector, multiplicar por 10 y más la difusión de este blog, haciéndolo llegar a otras personas y foros

                                               ***

   Solemos llamar cultura al conjunto de formas que caracterizan la sociedad humana. En definitiva, cultura y sociedad vienen a ser sinónimos. También empleamos el término para referirnos a  conocimientos e inquietudes de orden intelectual y espiritual más elevadas que las comunes. Las sociedades o culturas evolucionan de dos modos relacionados: por la interacción espontánea y en gran parte inconsciente de sus individuos y por la acción consciente y deliberada de élites y personajes “cultos” que, bien recogen la experiencia acumulada por la interacción social, bien proponen o inventan caminos nuevos. En realidad, todos los cambios sociales tienen “padre”, nacen de individuos, pero solo tienen efecto si la sociedad los acoge. Por otra parte, la consciencia o deliberación de los cambios es siempre parcial, pues nadie puede prever las consecuencias últimas de ellos (las “fuerzas oscuras” que tanto influyen en la historia son, en realidad, esas interacciones nunca del todo previsibles ni siquiera bien conocidas; y no personas o sociedades secretas, que tampoco pueden prever bien los efectos de sus conspiraciones).

   Dejando eso aparte, creo que convendría emplear palabras distintas para conceptos distintos como son el de cultura como sinónimo de sociedad humana y como conjunto de saberes,  inquietudes  e iniciativas por encima de la media. En este sentido suele hablarse de “alta cultura” (arte, ciencia, etc.),  es decir, de creatividad cultural, pero convendría un vocablo más adecuado al concepto, que dejo a la inventiva de los lectores.

    Cuando hablamos, por ejemplo, de la cultura española en el siglo XVI, entendemos de modo mezclado las dos cosas: la abundancia de personajes excepcionalmente creativos, y la llamada “cultura popular”, también muy rica. Cuando hablamos de decadencia nos referimos principalmente a lo mismo, y no solo ni ante todo a la pérdida de la hegemonía político-militar, como desde Quevedo suele interpretarse. La cuestión es: ¿puede impulsarse una sobresaliente “alta cultura” por medios como la versión de CLJ sobre la “gimnasia española”, o ello depende de imponderables (“el espíritu sopla donde quiere”, si se  quiere interpretar así la frase)? He aquí un problema interesante.   

 --------------------------

Sugerencias:

Dos estudios, uno histórico y otro político, que podrían abordar historiadores o intelectuales interesados:

a)      Una historia de la violencia política en España desde principios del siglo XX, excluyendo la guerra civil: en los períodos de paz, la izquierda ha asesinado a miles de españoles.

b)      Un trabajo sobre los candidatos a las próximas elecciones: “Esos personajes que piden su voto”. Se puede hacer un buen análisis político de ellos basándose en sus declaraciones y acciones públicas, comparándolas con los problemas que han surgido en estos años. 

 -------------------------

 La destrucción de la justicia

****El fiscal dice que los ataques de Villarejo al Supremo son "autocrítica". O sea, que Villarejo es fascista y torturador. El juez, del grupo de Garzón, ha dado la razón al fiscal. Bien, en adelante podremos llamar a esos jueces fascistas y cómplices de los torturadores. Y de los asesinos etarras.  Esas expresiones “no son ultrajantes ni aparecen como objetivamente injuriosas de forma clara e inequívoca”. Por lo menos en el caso de esos jueces “progresistas”, más que injuriosas suenan veraces. 

 

**La Fiscalía no recurrirá la absolución de los cargos de 'Udalbiltza'. Negociaciones, es decir, colaboración

 

**'Financial Times' pide al Gobierno "repatriar" a los presos de ETA Un periódico pro terrorista y contra el estado de derecho… en España. La manía inglesa de decir a otros lo que tienen que hacer, a pesar de la cadena de fracasos británicos desde la II Guerra Mundial. Nuestros “amigos”.

 

**Dos jueces afectos al PSOE y al ilegal estatuto catalán, dirigen el Tribunal Constitucional. Jueces contra la Constitución.

 

**”El fiscal compara el caso Garzón con el caso Liaño”. Equipara la inocencia con la prevaricación clamorosa.

 Por algo la institución judicial está tan desprestigiada. Estas cosas y tantas más son naturales en quienes se consideran herederos del Frente Popular. He tratado en algunos libros algo de la destrucción de la justicia bajo aquel régimen a partir de febrero del 36. Debe recordarse asimismo la decisión del PSOE, tan pronto llegó al poder,  de “matar a Montesquieu”.   Mirar al pasado enseña muchas lecciones. Olvidarlo garantiza repetir viejos errores.

 

****Chamosa: "Me falta conocimiento y un cuerpo como el de Claudia Schiffer" ¡Mujer, las dos cosas les faltan a todas las diputadas y ministras!  Y a los diputados y ministros, salvando lo de Claudia Schiffer. Está usted en su ambiente, no se acompleje.

 

****Blog: Es preferible opinar sobre los asuntos concretos que sobre las personas que opinan. Lo último lleva a peleas personales y pueriles, sin el menor interés para el tema ni para la inmensa mayoría de los lectores. Las insolencias e insultos no sustituyen a los datos y argumentos, pues aunque con estos no se convenza al discrepante, siempre serán apreciados por el lector corriente, y así mejorará la calidad del blog. Sobre el 11-s sería conveniente no insistir: todos han puesto sus enlaces y argumentos muchas veces y cada interesado puede haberse hecho su idea perfectamente.

 ****La Armada en peligro: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3002:la-armada-en-peligro&catid=69:reportajes&Itemid=195

 

 **** Manejos atribuidos a Portela Valladares

   París, 10 de febrero de 1937

  Querido D. J. He visto que la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas, acogen la vuelta a España del señor Portela Valladares (aunque sólo ha vuelto por unas horas)  con grandes muestras de satisfacción. Es imposible suponer que se ignore lo que el señor Portela Valladares ha hecho antes de tomar esta decisión. El señor Portela Valladares, a poco de haber logrado salir de Barcelona, en los primeros días del levantamiento del pueblo contra el ataque faccioso, escribió a Franco felicitándole por su gesto y poniéndose a su disposición, a disposición del salvador de España, según palabras casi literales de su carta, de la que circularon copias por París. De esa carta, indudablemente, los facciosos harán uso un día u otro, al ver que al ex presidente del Consejo se le toma en serio entre nosotros. ¿Qué ha pasado desde entonces para que el señor Portela Valladares cambie de opinión, es decir, para que abandone al salvador de España y se ponga al lado del Gobierno, que antes debía ser para él, lógicamente, el perdedor de España? Lo que ha pasado es muy sencillo de explicar. A aquella carta de adhesión a Franco,  de adhesión total y sin reservas (que me sorprende que Franco no la haya dado ya para que se publique, al ver que Portela ha ido a Valencia), el señor Portela Valladares no ha recibido contestación. No se aceptó, sencillamente, el ofrecimiento que de sí mismo hacía el señor Portela, para que se le usara como se creyera conveniente. Ahora bien, el señor Portela tiene intereses en Galicia. No contestarle Franco era para él terrible; era como decirle que aquellos intereses estaban en peligro. Tal vez su adhesión no significaba otra cosa que el deseo de salvar aquellos intereses; al no ser tenida en cuenta, he aquí que todo se iba a tierra; el señor Portela pasó unos meses muy malos, sin saber qué hacer ni qué pensar. Agravaba esta situación personal del señor Portela el hecho de que, pasados los primeros meses de lucha, aunque el Gobierno iba perdiendo territorio, se veía que, por una multitud de circunstancias, al final era posible que obtuviera la victoria. Había, por tanto, que inclinarse del lado del Gobierno, pensando en el futuro. Pero inclinarse del lado del Gobierno era despedirse totalmente de aquellos intereses de Galicia, ya en peligro desde el momento en que Franco no había ni siquiera contestado a su entusiástica carta. Repetir la adhesión, cuando era posible que el Gobierno ganara la guerra, habría sido inhábil; ponerse del lado del Gobierno, habiendo por medio aquellos intereses, no podía ser. ¿Y si el Gobierno, a pesar de las apariencias, ganaba la guerra?

   Con semejantes dudas vivió el señor Portela varios meses. Al fin, ducho en recursos que podríamos llamar de granujilla, encontró una solución para su problema, una solución magnífica: divorciarse. No sé dónde se habrá tramitado el divorcio. Las causas de él han sido que el señor Portela es “rojo” y su mujer fascista. No podían, por tanto, seguir viviendo juntos. ¿No está la misma España dividida por esa razón? Tramitado ya el divorcio, la ex señora Portela partió, como fascista, para la zona fascista, es decir, para Galicia, a hacerse cargo de los intereses tan caros al señor Portela. Y salvados éstos, el señor Portela ha podido ponerse al lado del Gobierno, posible triunfador mañana, con lo que también  se salvarán entonces los intereses del señor Portela, porque entonces, es cosa convenida, terminada la guerra, el señor Portela y su mujer se reconciliarán. ¿Por qué habían de seguir él y su mujer separados, reinando ya la paz en España?

   Perdone usted, querido D. J., el tono de este informe. No hay manera de hablar en serio de esas cosas del señor Portela Valladares.

   Voy a terminar en tono que merece más perdón aún. No creo, sin embargo, que deba dejar este informe incompleto, aunque lo que sigue sea del género del vodevil francés. Verá usted. La señora Portela ha salvado en Galicia los intereses del matrimonio Portela, que era de lo que se trataba; pero si ella goza allí de la posición que aquellos intereses permiten, no así el señor Portela en París: a su señora le es imposible ayudarle. Se descubriría todo. Con su sueldo de diputado, el señor Portela no puede vivir decentemente en la capital de Francia. Aunque recoja alguna que otra migaja en la Delegación Financiera de España en París, a la que va casi diariamente desde que se puso al lado del Gobierno, eso no remedia totalmente la situación. Tal vez, si el señor Portela estuviera solo, podría salir adelante; pero el señor Portela no está solo: tiene una querida. Un hombre como el señor Portela no puede prescindir de tener una querida. Había, pues, que encontrar también una solución para este conflicto. El señor Portela la ha encontrado: ha casado a un sobrino suyo con la querida. Resuelto el asunto de una manera tan elegante, a esperar, pasando más o menos apuros, pero sin el cuidado ya de atender a los gastos de la querida, el final de la guerra.

   Con un hombre así (no era cuestión de hacer historia de su pasado, privado y público, que todo el mundo conoce) se ha entusiasmado la Prensa, parte del Gobierno y no escaso número de diputados, muchos de ellos socialistas. Francamente, como dice el lenguaje popular, tan sabroso, no hay derecho.

   Reciba usted mis atentos saludos de siempre.  

Comentarios (202)

« 1 2 3 4 5 »

1 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 14:27
Buenos días don Pío.

Mientras la Kultura y la HeduKación sigan en las garras de quienes las llevan controlando desde hace tanto que parece un millón de años...no habrá nada que rascar. La Fábrica de construir esclavos seguirá a pleno rendimiento.

"La Economía, la Economía..."

Otro bombazo tres días antes de las elecciones y asunto controlao.

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/flor-d...

Saludos.
2 1132CPCF, día 22 de Enero de 2011 a las 15:16
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina en 1993 al funcionario de prisiones José Ramón Domínguez
22 de Enero de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
3 pedromar, día 22 de Enero de 2011 a las 15:47

Finales de los años noventa. Y mucho antes; y también bastante después. Era muy alta y delgada, y tenía el pelo muy largo, y unas manos prodigiosas. Siempre las estaba usando: tallaba, modelaba, esculpía, hacía collares. Yo la miraba.

-¿Por qué me miras tanto? Me miras mucho. Siempre me estás mirando.

-Es lo que más me gusta: mirarte. De verdad: lo que más me gusta.

Y a ella también le gustaba; aunque nunca lo decía, claro. Pero tampoco se quejaba. No la quería; la adoraba.

Hacía horas que ya había anochecido; y en la cocina de la casa, una casa tan vieja como húmeda y fría, sonaba la sintonía de Flor de pasión.

Un eslabón inolvidable en la cadena de mi vida.

Gracias por traer hoy este recuerdo, Kufisto.

http://www.youtube.com/watch?v=BarfURxeKPs
4 OJ, día 22 de Enero de 2011 a las 16:03
No creo que por medio de ninguna "gimnasia" se puedan adquirir contenidos culturales abundantes. Si es eso lo que buscamos, para empezar, deberíamos buscar otro nombre.

En el foro, nada más empezar, tenemos bastantes dudas acerca de lo que queremos que sea la "gimnasia española", su finalidad y el público al que va destinado.

Nos gustaría contar con CLJ en el foro, que ha demostrado mucho interés ( ver: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado... ). ¿Es comentarista aquí?

Foro Gimnasia Española
http://gespa.foros.bz/
5 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 16:37
Gimnasia Española .

Este es mi último comentario Creo que esta es una magnifica idea, pero me recuerda a las ideas que yo tenía cuando estaba en el isntituto, que solo se quedaban en eso : ideas . Humildemente opino que a menos que algún compañero o que Pio Moa , ya tenga muy adelantada la idea , creo que habría que ir poco a poco y convertir esta magnifica idea en algo real. A menos que una serie de eminentes pedagogos se pongan mano a la obra, creo que sería muy positivo comenzar con un foro cultural y de desarrollo personal, para atraer cuantos mas Españoles y cuantos mas pedagogos mejor. Si nos quedamos soñando con una gran idea , pero con el enorme temor de dar el gigantesco primer paso, nunca lo daremos. Pero si por el contrario cada uno aporta de forma humilde su pequeño granito de arena y los demas compañeros se lo agradecen aunque opinen de otra forma , creo que poco a poco se puede comenzar un camino que es increible que nadie en España haya comenzado, ante la destrucción de la educación y la cultura en nuestro pais. Destrucción que ha servido al PSOE para poder montar esta dictadura y llevar a muchos Españoles ya, a tener que vivir en un coche o debajo de un puente. Humildemente creo , que el camino ya lo comenzo hace años Pio Moa al que estoy muy agradecido. Es hora de que miles de Españoles sigamos el ejemplo de PIo y luchemos por la libertad en nuestro pais. Una lucha que se debe hacer con las armas de la razón. Yo propongo que se habran hilos con el objetivo de fomentar la cultura desde el nivel O hasta el nivel universitario dependiendo de las personas que llegemos a atraer . Por emjemplo puede haber un profesor de lengua que quiera aprender desde cero el mundo del Yoga , las matematicas etc. Creo que se puede aprovechar internet para crear cursos de lengua, matematicas , idiomas, piscologia, ajedrez , yoga etc. La ventaja que tiene internet es que creado por ejemplo el primer tema de lengua y sus ejercicios y soluciones ya se queda ahí para que cada cual cuando sea y a su ritmo pueda realizar el curso que le interese. Como ya ocurre en la universidad se pueden crear subforos o apartados para cada curso donde los alumnos puedan hacer preguntas y que otros compañeros que realizen el mismo curso o personas con mas capacidad resuelvan sus dudas. Creo que tiene que haber muchos profesores en España con ganas de enseñar todo lo que llevan dentro, pero que en el sistema educativo actual es imposible. Por favor ¿Que opinais? Gracias.en esta magnifica idea :



http://gespa.foros.bz/
6 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 16:40
Como el PSOE ha conseguido llevar a tantas familias a vivir en coches o debajo de un puente a sido a base de llevar a este pais al analfabetismo. Pio Moa lleva mucho tiempo diciendo que cada persona tiene que hacer lo que pueda . Bueno pues creo que fomentar la cultura en nuestro paiis es una magnifica idea. Si eres profesor de cualquier materia aquí tienes un magnifico lugar donde poder ayudar a acabar con el analfabetismo que sostiene al PSOE y a la destrucción de España.

http://gespa.foros.bz/

7 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 16:55
Bendita ingenuidad...lo feliz que se puede llegar a ser cuando uno no sabe de qué va el asunto.

8 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:01
clavius.

"vendita ingenuidad" ¿Eso es lo que les enseñan a ustedes los comisarios politicos del psoe? ¿Cuanto cobra por enturbiar aquí? ¿Cuanto cobra por ser un PROFESIONAL DE BLOG ? Espero que usted haya sido mas listo que sus acolitos traidores a España de los años 30 y no confie en que sus jefes del Psoe les vayan a llevar con ustedes cuando se hunda el barco.
9 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:10
Escribe bien, coño. O al menos no cometas faltas ortográficas con las palabras de otro.

Copia y pega.

¿A eso llegas, no?.

¡Qué país, Dios!
¡Qué país!
10 solapado, día 22 de Enero de 2011 a las 17:12
11 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:13
Clavius.

Si para vosotros los progres desvalijadores. Bendito pais. Ahh y gracías por la corrección ortográfica
12 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:17
Para un put0 acento que pones lo haces mal..."gracías".

Hombre-rana, que eres un hombre-rana; ni a submarino llegas. Qué cuanto cobro dice el tío capullo...lo mismo que tú con tus j0didas aceitunas.
13 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:19
Sobra el acento del que, evidentemente. Tó se pega menos la hermosura.

14 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:19
clavius.


Vaya, vaya, ahora resulta que la Gestapo conoce hasta cuanto me dejan las aceitunas. NO me extraña. Ya que sabes tanto podrías decirme que tipo de herbicida es con el que me estan secando todos los olivos.
15 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:22
El herbicida se llama "Diccionario".
16 OJ, día 22 de Enero de 2011 a las 17:27
@sigoempe

puede haber un profesor de lengua que quiera aprender desde cero el mundo del Yoga , las matematicas etc. Creo que se puede aprovechar internet para crear cursos de lengua, matematicas , idiomas, piscologia, ajedrez , yoga etc.

No creo que vaya por ahí el proyecto al que os invito. Opino que lo que tenemos que hacer es lo que digo en #4 y tratar a fondo las actividades más adecuadas (que podrán desbordar las idea originaria de Moa). Además, sirviéndonos de Internet, libros y de los colaboradores más expertos en las distintas actividades físicas que puedan salir (montañismo, boxeo, baile, canto, etc.), he propuesto la difusión de recursos para llevar a cabo la "gimnasia española" a partir del portal web (pendiente de construcción).

Por cierto, creo recordar que CLJ no propone una versión de la “gimnasia española”. Va más allá, y habla de una escuela y de un nuevo espíritu. Otra cosa es que algunas de las actividades a las que hace mención puedan ser de interés para lo que, en efecto, sería una versión de la "gimnasia española".

En fin, que pocas cosas claras...
17 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:27
Clavius.

Mientes doblemente.

NO se pueden estudiar las reglas de ortografía a base de empollarse el diccionario, sino aprendiendose las reglas de ortografía , leer mucho y buscar eso si las palabras que no conoces en el diccionario.

Un diccionario no es lo que nos está secando la explotación familiar de olivar, sino herbicida. HOy me secan los olivos con herbicida , dentro de poco vendran a por mi para regalarme un vijae en tren de ganado al gulag o posiblemente a un campo de concentración en pleno desierto del Zahara.
18 LeonAnto, día 22 de Enero de 2011 a las 17:34
En honor del 70 aniversario de Plácido Domingo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZtcTGUibiTs
19 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:35
Oj.

Pues si , la verdad : que pocas cosas claras. Pero como expongo en mi comentario hay que ir poco a poco y primero crear un lugar que atraiga a personas que quieran mejorar su cultura ( a cualquier nivel). Me parece muy bien , que quieras comenzar desde arriba, pero para eso necesitas a alguien con las cosas MUY CLARAS como tu dices y con un proyecto ya desarrollado. Si no dispones de esos recursos, yo creo que es mejor comenzar desde 0 , aunque por supuesto todo vaya con una intención desde el primer momento. ¿Por que en lugar de construir el eficio de una sola vez, no se comienza a nivelar el terreno , hacer simientos para el edificio que se quiere construir? Ya veras como nada mas nivelar el terreno y las personas interesadas vean que clase de cimientos tan solidos se estan excavando, para que los que quieran ayudar a construir y disfrutar de ese eficio ayuden con su granito de arena. Mi comentario va con toda la buena fe y como te he expuesto en un comentario privado que te he enviado esta mañana, cualquier cosa que yo haga en la web que has creado y con la que no estes de acuerdo la puedes borrar que a mi no me va a sentar mal, solo te pido dialogo , nada mas. Gracias por esforzarte en crear la web. Gracias.
20 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:37
Eres el Chasmoso de la cruz de la moneda. Tranquilo, conforme están las cosas seguro que pillas una portavocía o algo por el estilo antes que yo.

Que ganas de irme a Groenlandia, tierra de focas, pingüinos y orcas, sobre todo orcas. ¿No habrá alguna orca anfibia come-garrulos? podría transportarse de alguna manera y dejarla por ahí, por donde ande este ser y otros como él.

Al final habrá que exiliarse en Clavius; ni Groenlandia estará a salvo de estos ceporros.
21 1132CPCF, día 22 de Enero de 2011 a las 17:39
De la A a la Z
                            ALCARAZ somos todos.



El 5 a las 5 todos a Madrid, "no mas treguas trampa, no mas mentiras"

Carteles anunciadores de la manifestación.

Autobuses desde toda España.

Si quieres ser Voluntario en la manifestación,apuntate.

Las manifestaciones cuestan mucho dinero, te pedimos tu colaboración.

22 1132CPCF, día 22 de Enero de 2011 a las 17:42
OJ,

me he dado dce alta en tu foro, y no me llega el correo-respuesta,
¿qué tengo que hacer para poder entrar?

Saludos cordiales
23 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:43
Clavius.

Pues si soy un ceporro, pero a diferencía de tí , a mi me mueve mi buena fe , cuando a ti lo único que te mueve son los interes muy personales , aunque sea a costa de miles de familias viviendo en un coche, a costa de cientos de miles de Españoles en la mas absoluta pobreza etc , etc. Desde luego no soy tan listo como tú. Seguro que tú familia en la epoca de Franco eran de los mas FRanquistas. Ahora eres de los mas socialistas y cuando vuelva a cambiar la tortilla , tu eres mas listo que yo y buscaras siempre caer sobre la tortilla y no debajo. Que pena que haya tantos listos como tú en España y que bueno para Francia, Alemania , inglaterra. Que asco de Afrancesados de mierd....
24 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:44
¿Pero qué coñ0 dice este tío?

Lo dejo, me va a volver como él; idi0ta yo por darle coba.
25 LeonAnto, día 22 de Enero de 2011 a las 17:45
Dedicado especialmente para Askari y egarense:

http://www.youtube.com/watch?v=p_kaOYC_Fww
26 OJ, día 22 de Enero de 2011 a las 17:45
#18

Habría que preguntarse si el canto sirve de algo, como ejercicio físico de la "gimnasia española". Cada cual pueda practicar en solitario, acompañando, por ejemplo, la voz de un cantante profesional ayudándose de un equipo de música. ¿Ayudaría ésto a impulsar la "alta cultura"?

Como ejercicio, es lógico que pensemos que se requiere especialmente concentración y memoria. El canto no es una actividad vacía en ningún modo.
27 pedromar, día 22 de Enero de 2011 a las 17:47

Sigoempe

Dale en toda la cabeza al rojo-naci ese del clavius. Estoy seguro de que vive a cuenta de la Junta de Andalucía y viene aquí a intoxicar. Es posible que hasta te conozca, porque no acabo yo de explicarme la manía que te tiene.

Seguro que es de la UGT y por la noche te riega los olivos con alcanfor diluido en purines de cerdo; que eso mata más que el gas mostaza. Como el napalm pero sin llamaradas. A lo gacho,a lo zorro, sin que se note; en todas la raíces.

Cuídate, Sigoempe. Y mantente siempre alerta que los enemigos están por todas partes y en aumento.

28 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:48
Oj.

Jod..er hombre no te vayas por las nubes. Si te pones así, para practicar la lectura rapida habría que hacer varios años de solfeo, ya que según tengo entendido favorece mucho estas tecnicas al tener que ampliar a la fuerza el campo de visión. Pero hombre baja a la tierra y comienza por los cimientos. Hombre no te enfades, pero es que.....
29 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:51
Gimnasia española...¡¡¡GIMNASIA ESPAÑOLA!!!

¿Pero qué pasa hoy aquí? ¿sale algún gas o algo por el router o qué?

Tú echa cizaña Pedro, echa, que pronto vendrá un batallón de elicotéros para no dejar una aceituna viva.

Gimnasia española...
30 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:52
pedromar.

Por que no te burlas de ..... alguien de tu familia señorito del psoe. Que se os pague a miserables como vosotros por estar pegados al ordenador mientras cada vez mas Españoles caen en la mas absoluta misería es para meteros en la carcel y tirar la llave. !Que pais de Nacis!
31 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 17:55
Mensaje dirigido a todos los PROFESIONALES DEL BLOG llamados en la Alemania de los 40 las SS y GEstapo.

POr favor Clavius, Pedromar y demas patuleta hacer el favor de no dirigirme ningún mensaje porque yo no leo los vuestros a menos que vayan dirigidos a mi persona y creo en adelante ni esos. NO hay palabra para describiros miserables.
32 clavius, día 22 de Enero de 2011 a las 17:59
Alerta del Chórchil oleíco para todo el Universo y los seres que por él nos arrastramos (aceitunas incluídas):

"¿Dónde está la mosca? ¿Aquí o aquí?"
33 lead, día 22 de Enero de 2011 a las 17:59
[¿Prever las consecuencias?: Incertidumbre del futuro]

Dice hoy Moa en su reflexión sobre cultura y creatividad cultural:

todos los cambios sociales tienen “padre”, nacen de individuos, pero solo tienen efecto si la sociedad los acoge. Por otra parte, la consciencia o deliberación de los cambios es siempre parcial, pues nadie puede prever las consecuencias últimas de ellos

Muy de acuerdo con ello. Me viene a la memoria un texto de Ludwig von Mises en ese sentido, de su libro "Teoría e Historia" (Unión Editorial) --págs. 375 y 376, finales del libro--, que lo voy a copiar (a pelo, pues no encuentro enlace para trasladarlo fácilmente):

La incertidumbre acerca del futuro

El hecho más destacado de la historia es que es una sucesión de acontecimientos que nadie previó ants de que ocurrieran. Lo que vislumbran los más sabios estadistas y hombres de empresa son, a lo sumo, condiciones que se darán en un futuro próximo, en un perído en el cual no habrá cambios radicales en las ideologías ni en las oniciones generales. Los filósofos británicos y franceses uyos escritos inspiraron la Revolucio Francesa y los poetas y pensadores que saludaron con entusiasmo las primeras etapas de la gran transformación no previeron ni el Reino del Terror ni la forma en que Babeuf y sus discípulos interpretaron pronto el principio de igualdad. Ninguno de los economistas cuyas teorías destruyeron los métodos precapitalistas de restrición de la libertad económica y ninguno de los empresarios cuyas actividades comenzaron la Revolución Industrial previeron ni los logros sin precedentes de la libre empresa ni la hostilidad con la que reaccionarían contra el Capitalismo quienes más se beneficiaron de él.
(...)
La falacia inherente al intento de predecir el curso de la historia es que los profetas dan por sentado que no habrá ideas que se posesionen de la mente de los hombres que no sean la que ellos ya conocen. Hegel, Comte y Marx, por mencionar sólo a los más populares adivinos, nunca pusieron en duda su propia omnisciencia....Ya no había ninguna necesidad de que la gente pensara. Sólo una tarea quedaba para las generaciones venideras: arreglar las cosas de acuerdo con los preceptos elaborados por el heraldo de la Providencia. A este respecto, no había ninguna diferencia entre Mahoma y Marx, entre los inquisidores y Augusto Comte.

Hasta ahora, en Occidente ninguno de los apóstoles de la estabilización y la petrificación del pensamiento han conseguido destruir la innata inclinación del individuo a pensar y a aplicar la razón a todos los problemas.. Eso y sólo eso pueden afirmar la historia y la filosofía al ocuparse de las doctrinas que pretenden saber exactamente cuál será el futuro de la humanidad.
34 OJ, día 22 de Enero de 2011 a las 18:10
@sigoempe

personas que quieran mejorar su cultura

Para la cultura (literatura, música, monumentos, etc.) hay otros muchos caminos. Y te digo que, con amor, constancia y entusiasmo, cualquiera puede leer mucho, ver gran cantidad de buen cine, escuchar horas y horas de excelente música.

comenzar desde arriba, pero para eso necesitas a alguien con las cosas MUY CLARAS como tu dices

¿Qué es comenzar desde arriba? ¿Qué es tener las cosas muy claras según usted?

La idea está lanzada y bien perfilada. Quizás han surgido algunas dudas, en especial en lo referido al público al que se dirige y hasta dónde llega.

Y ya he dicho que no tengo que ser un gran especialista pedagogo para sentarme con mi hijo y enseñarle a leer como Dios manda, pedirle que me explique lo que dice ese párrafo o lo que significa tal palabra.

Y lo mismo con hacer actividades en el campo, o hacer ejercicios de cálculo.

Estas cosas valen, y lo tengo muy claro.

Agradezco muchísimo tu participación.

@1132CPCF

Dime cuál es tu nombre de usuario.
35 pedromar, día 22 de Enero de 2011 a las 18:18
Comentario eliminado por los moderadores.
36 1132CPCF, día 22 de Enero de 2011 a las 18:22
OJ,

creo que puse: 2311
37 OJ, día 22 de Enero de 2011 a las 18:27
@1132CPCF

No me sales. No sé si te da la oportunidad de volver a enviar la confirmación... Si no, creo que tendrás que repetir el registro. No olvides lo que explico aquí:

http://gespa.foros.bz/t9-sobre-la-publicidad-en-es...

Saludos.
38 1132CPCF, día 22 de Enero de 2011 a las 18:31
OJ, OK, LO intento de nuevo ;-)
40 Gogol, día 22 de Enero de 2011 a las 19:04
LAS CONVERSACIONES CIBERNÉTICAS.

La gestión de los comentarios de los usuarios en los cibermedios es una cuestión que genera cierta polémica, no exenta de dificultades, hay que reconocerlo.

Por una parte, el medio facilita vías de participación que mejoran su relación con la audiencia, pero por otra se enfrenta al problema de mantener una conversación de calidad en un entorno de gran tráfico que atrae a «trolls», incluso algunos sofisticados, y a usuarios que sólo aprovechan la visibilidad que les confiere el medio para hacerse notar, para enturbiar los debates, para difundir ideologías extremistas o para hacer gala de su incultura e inmadurez.

Es decir, que se ponen de manifiesto los límites de la utopía de la conversación, que es uno de los motores de la web social, dado que las conversaciones requieren una cultura de la participación en la que el respeto mutuo, la coherencia y la educación son fundamentales.
41 Hegemon1, día 22 de Enero de 2011 a las 19:26
Decepcionante discurso de Aznar ayer en Sevilla. Apenas hay un contenido ideológico, más bien una venta de gestión política, que puede ser "vendida" perfectamente pero si se acompaña de algo mucho más ideológico, con más principios y valores mejor que mejor. Aznar se ha "vendido" a Rajoy. Para mi que ante la situación del país prefiere arrimarse a lo único que puede haber, por malo que esta alternativa sea, que alejarse de Rajoy. La guinda de la decepción fué cuando dijo recuperar el gran pacto de 1978....¡¡pues estamos arreglados!!. Dije aquí hace unos meses que los españoles deberíamos cuestionarnos la Transición y dejar de hacerlo con el franquismo. Pero la una se vende más y mejor que lo otro.

Sinceramente, echo de menos en el discurso de Aznar un poco, tan sólo un poco, de autocrítica. Parte de esta crisis viene por su gestión, o más bien por la falta de ella y de la cobardía a afrontar ciertas reformas que él debió cometer. Tampoco se alejan del sistema autonómico y dicen sólo que se necesitan hacer reformas para hacer viable el sistema Autonómico ¿Cuáles Sr. Aznar?

En fín, poca oferta para la mucha demanda que exige el pueblo español. Pero es lo que hay...¡¡o no!!
42 Gogol, día 22 de Enero de 2011 a las 19:32
LA CULTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX.

Si los siglos XVI y XVII fueron nuestra edad de oro cultural, el siglo XX, es nuestra edad de plata. Tenemos las tres grandes generaciones, la del 1898, la de 1914, la de 1927.

Es sorprendente como en un país con una mayoría de analfabetos funcionales, y con alrededor de cincuenta mil estudiantes universitarios en 1930 se dieron unas generaciones literarias de tan alta calidad.

Tras la generación de 1898, que se mantuvo activa durante todo el periodo, con Baroja, Azorín, Unamuno, Machado, Valle-Inclán o Maeztu, vendrá la generación de 1914, con intelectuales como Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañón o Gómez de la Serna.

En la segunda mitad de los años veinte, empieza a destacar la tercera generación, la de 1927. Junto a hombres de letras, encontramos científicos como Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906, o filósofos como Ortega y Gasset o María Zambrano, entre otros muchos. Estas generaciones se constituyen en el antecedente cultural inmediato de la abundante y prolífica literatura hispanoamericana actual, una de las más influyentes del planeta. Monstruos del 27: Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Miguel Hernández, García Lorca, Ramón J. Sénder, etc..

En las artes la arquitectura vive en los inicios del nuevo siglo el período de apogeo, Doménech y Montaner construye el Palau de la Música Catalana y Antonio Gaudí marca la trama urbana de la ciudad con obras como la Casa Milá, la Casa Batlló o la Sagrada Familia; en Madrid se construyen buena parte de los edificios que bordean la Gran Vía, el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles, muchos de los palacetes que aún sobreviven en la Castellana y en el barrio de Salamanca. Por iniciativa de Alfonso XIII se construyen en Madrid la Gran Vía y la Ciudad Universitaria, señeras en Europa.

En la pintura y la escultura conviven grandes artistas ligados a la tradición figurativa del escultor Mariano Benlliure o los pintores Zuloaga y Romero de Torres, con figuras clave en el desarrollo del arte mundial del siglo XX. Sobre todas ellas destaca Pablo Picasso como gran maestro del cubismo. Y Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí, y escultores como Pablo Gargallo. En el cine, destaca la figura mundial de Luis Buñuel, perteneciente a la generación de 1927 y gran maestro del surrealismo.

El siglo XX es también la época más brillante de la historia de la música española. Figuras como Pau Casals, Isaac Albéniz, Enrique Granados y, sobre todo, Manuel de Falla y el Maestro Rodrigo marcan un momento espectacular de la música española.

43 sigoempe, día 22 de Enero de 2011 a las 19:38
Hegemon 1.

Creo compañero que hay que buscar una explicación a su actitud. ¿Tiene algo que temer Aznar? Pues posiblemente , cuando practicamente toda la casta politica sigue unos derroteros y los que no se han plegado, pongamos parte del PP han sido pasados por la criba, a lo mejor es que en España , hay poderes a los que teme Aznar y no se puede ni decir. Ten en cuenta que esta dictadura tiene un brazo armado , que ha asesinado a mas de mil personas y sabe dios a cuantas otros miles ha extorcionado. ¿Teme Aznar a quien esta realmente detras de la ETA? ¿Teme Aznar a la Cia? ¿ Teme al Borbón? Para mí Aznar tiene miedo y sabe que tiene que tenerle miedo.
44 solapado, día 22 de Enero de 2011 a las 19:44
#41 Hegemon1

¿José María Aznar haciendo autocrítica? Siéntese y espere, que de pie se va a cansar.
45 lead, día 22 de Enero de 2011 a las 19:44
["La verdadera historia del PSOE", de Girauta]

Juan Carlos Girauta nos habla del asunto en un libro del que, con ese título, es autor:

http://www.youtube.com/watch?v=WmTMZQhO3i0

Atención en 8:10 a "la gota que colmó el vaso" (de su militancia en el PSC, del que, en ese momento, se salió).

Atención en 9:45 al conocido concepto de "superiodad moral de la izquierda", es decir, tener derecho (??) a ser juzgado por "las buenas intenciones", independientemente de los resultados de la acción de gobierno (al revés que los "malos", la "derecha": aunque los resultados sean buenos, siguen siendo los "malos").
46 Gogol, día 22 de Enero de 2011 a las 19:50
RAJOY ES UN LAICISTA ANTICRISTIANO (CON PIEL DE CABRITO).

El apoyo de Aznar a Rajoy sólo se puede entender o bien porque la inactividad política de los últimos siete años le ha hecho chochear un poco, o bien porque teme una destrucción inminente del PP y ha salido al quite.

Un cristiano o una buena persona de derechas no puede votar a un partido popular infectado de corruptos, masones, laicistas, que no se corresponde desde ningún punto de vista con la inmensa mayoría de su electorado de centro derecha. El PP tiene un programa laicista, de inspiración masónica liberal, que acentúa el germen de la destrucción de España, cerrando el círculo que iniciaron los golpistas del 11-M, en su afán por la destrucción de España.

Los rajoyanos, los arriolas, los gallardones, los lacalles, los sorayos, los trillos, los villalobos, etc., pero sobre todos éllos la Cospedal, una laicista de tomo y lomo, una carga de profundidad, en la misma línea de flotación del PP.
47 Hegemon1, día 22 de Enero de 2011 a las 20:00
Enla época franquista circulaba un popular estribillo:

“Galicia lo dio todo para salvar España: el caudillo, Francisco Franco, la víctima, Calvo Sotelo, el asesino, Casares Quiroga. Y Portela Valladares, que fue el traidor.”

Estoy buscando la famosa carta que Portela envió a Franco pero de momento sólo he encontrado un parte. Suficiente.

“Mis años, que en esta ocasión me duelen, no me permiten solicitar el honor de ser soldado a sus
órdenes; de recursos no dispongo, porque de todo me han despojado: salvé de milagro la vida que nada vale pero
que alienta por el bien de la Patria, a la que he servido también como supe y pude, manteniéndome incólume el
principio de autoridad y luchando, sin reparar en riesgos, contra el desorden y la anarquía. (...) Con estos sentimientos seguiré emocionado, como la he seguido hasta aquí, su empresa magna. Y siempre a su devoción completa, admirador y amigo.”

La mujer de Portela era la Condesa de Brías parece ser. Estaba acostumbrada a los lujos y Portela tenía paralizados sus bienes tanto en zona Republicana como franquista. Esta situación provocaba constantes y agrias riñas entre ellos cuando estuvieron en Niza.
48 Hegemon1, día 22 de Enero de 2011 a las 20:14
La carta entera que publicó Ricardo de la Cierva en uno de sus libros:

"Número 60. Hotel Brice. Niza, 8 de otubre de 1937 A su Excelencia don Francisco Franco.// Ilustre general y distinguido amigo: // Al ser investido usted con las supremas jerarquías de Jefe del nuevo Estado y de Generalísimo de los Ejércitos de España, quiero enviarle la más honda y exprsiva felicitación, que alcanza a la nación entera, y hacer constar mis fervorosos votos por su ingent obra, que ha de dar a nuestro país un mañana de orden, de justicia, de paz, de prosperidad y de fortalez, que lo restituyan al alto lugar que debe ocupar en el mundo. /// En usted recae la prodiencial misión de realizar una segunda reconquista de España; de salvala de la barbarie, del crimen, de la destrucción, erigidos en sistema de gobierno. Nunca las ideas políticas o el origen del poder, pueden invocarse en contra de la Patria; han de someterse a ella y situarse en la subordinada categoría de medio, para servirla. En esta hora terrible, sólo pienso en España, y en usted, que, con sus singulares condiciones de inteligencia, de serenidad, de carácter y de un valor profesional que sólo encuentra precedente en la cumbre de nuestra historia, ha de rehacerla. // Mis años, en esta ocasión, no me pemiten solicitar el honor de ser soldado a sus órdenes; de recursos no dispongo, prque de todo me han despojado. Salvé, por milagro, una vida que nada vale, pero que alienta por el bien de la Patria, a la que he servido tan bien como supe y pude, manteniendo incólume el principio de autoridad y luchando, sin reparar en riesgos, contra el desorden y la anarquía. Los más apasionados habrán de reconocerlo. /// Con este sentimiento seguiré emocionado, como lo he seguido hasta aquí, su empresa magna, y siempre a su disposición completa, admirador y amigo". (vid "Media nación no ..." de R. de la Cierva, pag. 891).

Parece ser que con el único general sublevado que tenía una cierta relación de respeto era con Franco. A los demás los detestaba y ellos a él.

Después de esta carta me sorprende mucho como fué el propio Negrín el que lo buscó para apoyar a la República.
49 ilcorsar, día 22 de Enero de 2011 a las 21:05
Si Aznar o Rajoy dicen lo que hay que hacer no les vota ni Javier Arenas: despedir funcionarios, bajar un 25% el salario a los que queden y a los pensionistas otro tanto.

Por eso no dicen nada de lo que a ustedes y a mí nos gustaría oír. ¿Habría llegado Gorbachov al poder si hubiera anunciado lo que pretendía hacer?
50 DeElea, día 22 de Enero de 2011 a las 21:07
lead, día 18 de Enero de 2011 a las 17:04
[General Electric (GE) electrifica la URSS: business is business]

DeElea #107

Interesantísima esa historia de Solomon Trone en su papel de ingeniero de GE ayudando a electrificar la URSS; GE está en Rusia desde comienzos del siglo XX, tal como lo señala la página Web oficial de GE:

GE Energy has worked in Russia since the early 1900s supplying the equipment to develop the country’s energy infrastructure.

["GE Energy" ha trabajado en Rusia desde los primeros años del siglo XX suministrando equipo para desarrollar la infraestructura energética del país]

http://www.ge.com/ru/en/company/factsheet_ru.html

In 1922, GE’s Chief Engineer Charles Steinmetz addressed Vladimir Lenin in a letter outlining possible areas of cooperation, particularly, in developing the energy infrastructure of the Soviet Union. As a result, in the 1920s and 1930s GE not only participated in electrical engineering projects in the USSR but also supplied the first locomotives for the country’s railroads and other industrial equipment.

[En 1922, el Ingeniero-Jefe de GE Charles Steinmetz envió una carta a Vladimir Lenin describiendo las posibles áreas de ccoperación, particularmente en el desarrollo de la infraestructura energética de la Unión Soviética. Como resultado de ello, en los años 20 y 30 del siglo XX GE no sólo participó en proyectos de ingeniería eléctrica en la URSS sino que también suministró las primeras locomotoras para los ferrocarriles del país así como otros equipos industriales.]

http://www.ge.com/ru/en/company/history/index.html

Business as usual (negocios como de costumbre): Estas actuaciones son totalmente normales en un mercado abierto, es decir, vendedores y compradores realizan transacciones libres de mutuo acuerdo. No está en la "misión" de GE (Company Mission) juzgar aspectos que no sean los estrictamente técnicos y comerciales en compradores potenciales que actúan legítimamente en el Mercado. Si la URSS hubiera sido un socio comercial inconveniente o indeseable por otras razones, señalarlo y, eventualmente, prohibir hacer negocios con él habría sido el papel del Gobierno de los EE.UU., país de la sede de GE.

Si yo tengo un puesto ambulante de venta de frutas y verduras y consigo plaza para vender en el mercadillo de los miércoles de Carrascalejo del Medio, yo venderé a todos los que se acerquen a mi puesto y paguen las mercancías solicitadas; yo no diré: "A Vd. no le vendo porque es de la familia Pérez Gutiérrez, y una prima de mi cuñada me ha dicho que el hijo mayor de su familia mató al hijo de los Ramírez González la semana pasada". Vendiendo tomates, pimientos y patatas yo no entro en los líos, por muy graves que éstos sean, de esas familias, a menos que me lo diga oficialmente un juez o la Policía u otra autoridad competente. Pues con el equipo eléctrico, como con los tomates y pimientos.

….....

Ya, pero esa no es la historia que le han contado a la gente. La gente creía que se estaba combatiendo contra el régimen criminal bolchevique, no beneficiándolo para que triunfase. Triunfo que supuso la muerte y la desgracia para muchas naciones y millones de personas. Y sí, lo cierto es que estarían en rusia desde principios del siglo XX, eso nada tiene de particular, lo sorprendente es la actuación desde la llegada de los bolcheviques en adelante. Pero como digo lo peor no es comerciar que bien les podían haber vendido bombillas y no pasaría nada, lo grave es que se les construyo y desarrollo una industria a unos tipos que según ellos mismos eran unos criminales. La cosa ademas de ser un verdadero himalaya de mentiras es mucho mas grave de lo que a simple vista pretende hacer ver con lo de Busines son busines y otras hipocresías por el estilo.

“ Business as usual (negocios como de costumbre): Estas actuaciones son totalmente normales en un mercado abierto, es decir, vendedores y compradores realizan transacciones libres de mutuo acuerdo. No está en la "misión" de GE (Company Mission) juzgar aspectos que no sean los estrictamente técnicos y comerciales en compradores potenciales que actúan legítimamente en el Mercado. Si la URSS hubiera sido un socio comercial inconveniente o indeseable por otras razones, señalarlo y, eventualmente, prohibir hacer negocios con él habría sido el papel del Gobierno de los EE.UU., país de la sede de GE.”

Efectivamente. ….pero no lo hizo. Sin embargo ademas no solo no lo hizo sino que lo autorizó, pues como es lógico lo sabían. Y no solo con GE sino con muchas otras más. Al mismo tiempo se declaraban enemigos irreconciliables de los Bolcheviques. Llevando tan miserable farsa hasta fingir que no tenían relaciones, pues hasta 1933 no las formalizaron diplomaticamente. Pero de hecho las venían manteniendo desde el principio. Todo esto es verdaderamente vergonzoso.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899