Pío Moa

« La necesidad espiritual | Principal | Es preciso movilizarse »

Cultura clásica

8 de Octubre de 2006 - 10:11:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el bachillerato estudié no recuerdo si cuatro o cinco cursos de latín y tres de griego. Solía tener notas bastante buenas, y por tanto debiera haber salido con un conocimiento aceptable de ambos idiomas. No fue así, desde luego, y peor pasaba con quienes obtenían notas bajas, la gran mayoría.

No quiero decir que el trabajo fuera del todo inútil. Algún fruto saqué, principalmente cierta afición a la cultura clásica, pero ni aun eso ocurría, por lo común. Al contrario, los alumnos asociaban aquellos autores a un estéril y pesado estudio de declinaciones, aoristos y frases complicadas, y más bien se distanciaba de ellos.

La enseñanza estaba visiblemente mal enfocada. Traducir con diccionario algunos trozos embrollados de Virgilio o de Homero no justifica tantos cursos y tanto esfuerzo. El error consistía en hacer de unos idiomas que casi ninguno lograba aprender, el eje de la aproximación a la cultura clásica.

Y sin embargo nunca hemos necesitado esa aproximación como en estos tiempos de degradación cultural, arte chabacano y pragmatismo pedestre. “Cultura clásica” debiera ser una asignatura importante de la enseñanza media, que pusiera a los alumnos en contacto con nuestras mejores raíces y despertara su interés por ellas. En cuanto a los dos idiomas, a esas alturas bastaría con hacer a los alumnos conscientes de su influjo en el nuestro.

“Siempre la vuelta a Grecia ha sido fuente de renacimiento para Europa, ya desde la recuperación carolingia”, comentaba en un ensayo sobre el Ateneo de Madrid. Volvamos, pues, a Grecia, ya desde la enseñanza media.

Comentarios (719)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

251 mañana otra vez la cope, volvera a ofendernos a/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:45
todos los españoles,instrumentalizando como nadie ha hecho en este pais, a las victimas y todo por la pasta, por el negocio. que poca verguenzan tienes esas tres patas,el escupiera,la desahoga y el redicho.
252 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:46
Acaban de enseñarnos la forma de acabar con la violencia, la delincuencia, las violaciones, los robos, las agresiones, ¿sabéis cuál es?..precisamente no aplicar la ley, no repartir justicia, para que no te roben, dejate robar, para que no te violen déjate hacer, para que no te agredan metete debajo de la cama o dejate pegar aunque haya el riesgo de morir, si no queremos más muertos por la ETA RINDETE, dales todo lo que quieran, no apliques la LEY QUE TODOS CUMPLIMOS MENOS ELLOS, si son violentos entiendeles sólo es su frustación por no poder conseguir sus objetivos, es una violencia mal entendida, si dispararon a la nuca fue sin querer, pudo más las ideas........si esto es así ¿quién me dice a mi que YO NO PUEDA CONSEGUIR LO QUE YO QUIERO POR LOS MISMOS MEDIOS?

¿Es esto manera de acabar con el terrorismo, rendirse? ¿Y los muertos? ¿qué dicen? ¿Si hacemos honor a su memoria no estamos politizándoles? ¿Y si utilizamos la excusa de NO MÁS muertos para este proceso de rendición, no estamos utilizándoles IGUAL politicamente?.....mucha hipocresía, incongruencias, necedad veo en muchos argumentos que aquí se exponen por parte del zapterismo...
253 balto, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:46
Mañana la COPE volverá a cantar cuatro verdades a estos mafiosos. Una alegría para toda persona honrada.
254 válgamedios, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:48
Sacos hechos de envidia y llenos de m.ierda y veneno. Tienes razón, Balto, qué tristeza de vidas.
255 Bres, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:48
A Hegemón:
Se dice "silbidos" e "improperios", BURRO¡¡¡
256 cepe, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:49
Día tras día los españoles están viendo como la AVT, la COPE y el PP, utilizan a las víctimas como un subproducto del sistema para conseguir sus fines políticos.
Si las víctimas del franquismo hubieran sido manejadas de igual forma en la transición...

Afortunadamente las víctimas de ETA son muchas menos y espero que al final entiendan todas que alcanzar la paz mediante el diálogo y la negociación es lo mejor que se puede hacer. No hay que hacer concesiones a nadie pero si respetar la voluntad de la mayoría del pueblo vasco.
257 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:49
Rubalcaba hoy en Oviedo: " estoy muy contento por la acogida que me dispensan los asturianos" y de fondo se h oia:

- "Embustero"
- "quermos la verdad"
- "quermos un gobierno que no nos mienta"
- "vete con los tuyos, con Otegui y la ETA"

çeste tío está perdiendo facultades, o es sordo o cada día tiene más cara y se alimenta de su propia hipocresía....
258 maldita seais, hijos de satanas acabareis reventados/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:49
por indigestion de mierda, so hijos de pta. (ya sabeis, esto va para los tres de antes:los santos,la lechuga, y el gordo cesar.)
259 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:53
Día tras día los españoles están viendo como la AVT está siendo atacada por la SER, el PSOE, El País, El ABC y utilizan a las víctimas como un subproducto del sistema para conseguir sus fines políticos, la rendición ante la ETA.

Si las víctimas de los rojos hubieran sido manejadas de igual forma en la transición...

Afortunadamente las víctimas de ETA podrían ser muchas más así que al final los españoles sabrán todas que alcanzar la paz mediante el diálogo y la negociación es lo peor que se puede hacer. No hay que hacer concesiones a nadie pero si respetar la voluntad de la mayoría del pueblo vasco, la LIBERTAD Y SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES.

Así mejor cepeterio

260 a ver hegemon, eso donde se ve, aunque supongo/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:54
la clase gente, que seria esa que insultaba a rubalcaba (el mejor orador con diferencia, hoy en dia y uno de los mejores, desde el inicio de la democracia, con perdon.)mayores, muy mayores quizas hegemon?,jovenes de acpecto asquerosamente pepero?adictos coperos quizas?hegemon donde sale eso.
261 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:56
BRESITA busca en el diccionario decencia, honra, honor, educación y cultura.....todas esas palbarsa te vendrá bien saberlas porque careces de todas ellas...."FALTOSU" TE RECOMIENDO QUE NO ME INSULTES.
262 JBR, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:56
Había dos cosas pendientes para las que hasta ahora nadie dió una respuesta. La primera es:

1) cuántos son. Es fácil, hay que contarlos nada más. Es el abc primario de cualquier contienda.

2) El cómo se hace, para liquidar a Al Capone. PM dice que había un medio eficaz convenido entre el PP y PSOE y que éstos últimos traicionaron el pacto y se pasaron al enemigo.

"... pero ahora el gobierno socialista ha vuelto a echarla por tierra, aliándose con el PNV en complicidad apenas disimulada con los criminales, a quienes piensa 'derrotar' admitiendo sus exigencias a costa de las libertades, de las víctimas y del derecho..."
263 cepe, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:57
259 Hegemón

En el colegio siempre había alguno que se dedicaba a lo mismo que tu. Copiar de otro y modificar dos palabras. Gente sin originalidad que siempre se quedan en mediocres, una especie de personas semiacabadas.
264 going, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:57
"maldita seais, hijos de satanas acabareis reventados/antonio dijo el día 8 de Octubre de 2006 a las 21:49:
por indigestion de mierda, so hijos de pta. (ya sabeis, esto va para los tres de antes:los santos,la lechuga, y el gordo cesar.)"

Un ejemplar impagable del ciudadano tipo que se nos quiere vender desde el Gobierno y demás turiferarios, como persona de altas miras, culto y tolerante. Va de cabeza a una Secretaría de Estado.
265 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:58
alguien piensa que vivimos aún en la transicion del franquismo?
sí Zp y algunos de los que nos visitan piensan que aún la sociedad anda en esas cosas

O será que no lo piensan pero les interesa pensarlo
toda su conducta se basa en la superioridad que les da el criticar al franquismo

claro que esa superioridad no es real
toda la sociedad española vivió el franquismo, eso es un hecho

y sí, ha habido una transición modélica para resolver conflictos, que se basa en un acuerdo constitucional, que todos aceptamos

Tanto los que tenían derechos por la república, como los que tenían por el franquismo, o por la monarquía, todos aceptamos las reglas de juego

Ahora encontramos que para terminar con el rival político coyuntural, se pretende acabar con el sistema constitucional que tenemos

No van a poder, y además nos hará más fuertes, a nuestra joven democracia.

Si, tenemos demasiadas cosas que mejorar que es una pena que tenga que ser de esta forma, con una radicalización de las posturas anticonstitucionalistas, pero por mucho que insultn o que descalifiquen, los que se radicalizan contra la constitución no son la cope ni el mundo, ni libertad digital, son los que son, y aquí queda plasmado cada dia

11M ENTIRA
266 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 21:59
No antoñote....eran los propios familiares de los guardias civiles, obreros y trabajadores y gente de la calle que está hasta las narices de que les engañe un miserable como él, los discuros de este tipejo ya no los cree ni su madre.....no tienes ni como defenderle....lo siento anteñete pero de pijos peperos no había, lo siento mucho pero has fallado....
267 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:02
263 cepeterio

En el colegio siempre había alguno que se tenía que ayudar y corregir a los demás como hago yo contigo cepeterio. Precisamente lo hago para que no hagas el ridículo y no caigas en la mediocridad.
268 La Momia, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:02
Ha sido la extrema izquierda. Ha sido un golpe de Estado. ZP gobierno ilegítimo. Queremos la verdad, toda la verdad y, nada más que la verdad.

11-M = ETA + PSOE + PRISA.
269 BRES, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:05
Un comentario:

El marxismo ha sido una corriente ideológica que desvelaba la dominación y anunciaba la lucha de clases, o sea la guerra civil,como motor de la Historia. Moa, en este sentido, no ha dejado de ser marxista-terrorista. Ahora usa descaradamente a ciertos sectores del lumpen de la derecha para sus intereses particulares y de otros sectores marginales de los medios de comunicación, usando una propaganda revisionista y bastante vulgar.Estos sectores minoritarios sueñan con una Guerra Civil, simulan enfrentamiento por vía digital, pero en el fondo saben que la inmensa mayoría de españoles no quiere ni óír hablar de élla.El trauma que ha sido la G.C española en cada familia se ha transmitido, de forma encubierta pero muy real , a las generaciones que hoy son adultas. Casi nadie quiere un golpe ni una revolución.
Esa Guerracivilista sólo existe en su imaginación
y las batallas las encienden y apagan diariamnete a ritmo de un gurú torpe, corto y cansino.
ADEMÁS , LOS QUE AYER LAS PASABAN CANUTAS PARA COMER HOY NO VIVEN TAN MAL.
270 que cara mas dura teneis, no cansaros el abc sigue/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:06
siendo un periodico de derechas, si me apurais diria que muy de derechas. pero claro el duo cojo manteca y don camisu, les interesa haceros ver a ustedes posibles lectores o exlectores del abc, que no,y para que? pues esta claro compadres, esta clarisimo la pasta, la olla, el negocio hijos mio. el mundo se queda con esos lectores del abc, que ademas tambien y de rebote se hacen adictos de la merda cope y punto. que gentuza con menos etica,moral,verguenza y hasta sangre en las venas (ellos tienen mierd en las venas, de eso viven)y todo porque el abc no sigue las consignas del travesti del pedro jeta, ni del escupiera de la cope, osea federico jimenez los santos. de todas formas si el abc, rectificara mañana y dijera perdonad pero estabamos equivocados, la conspiracion es real, hemos hechado al zarzalejo que nos tenia confundidos y aqui estamos, haciendo piña con estos dos puntales de la informacion,plural,real y bondadosa;cope y mundo. si el abc hiciera eso, creeis, que los ataques inmesericordes e interesados del mundo-cope, hiban a cesar?.
271 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:09
El problema con Zp y España es que alguien en el parlamento de dijo bienvenido al club, y él en vez de demostrar que los que ingresaban en el club de los demócratas eran ellos, cosa bastante dificil de lograr, lo que hizo es felicitarse por hacerlo, y demostrar que estaba encantado con semejante compañia, ya en el tiempo que les dedica en los encuentros discretos, o en las esperanzas que estos albergan de cargarse a España

Porque yo pregunto, ERC, PNV Y CIU, mas las otras bandas terciarias, inclusida IU, no están por que España sea otra cosa que lo que és??

Y casi mejor que no haya ni España??

o están a favor de España y yo no me he enterado?

Pero si es evidente, no?

y el problema es que es el Psoe quien abiertamente para terminar con el PP pretende actuar con esta gente como socios

Como para no tener fundadas sospechas de la Infame Alianza.

es la realidad quien así nos lo hace ver

y negarlo es de ciegos.

11M ENTIRA
272 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:09
Hispania, "la forma no es rendirse ni darle la independencia al pueblo vasco ni darles navarra ni soltar a los asesinos"

1.- ¿quien se ha rendido,como, cuando, ...?. Cosas concretas, no palabrería.

2.- ¿quien le ha dado la independencia al pueblo vasco?. O me he perdido las últimas noticias o el pueblo vasco pertenece a España.

3.- ¿Darles Navarra?. ¡¡¡ Pero que majadería es esa !!!.

4.- ¿Que asesinos han soltado?. A lo máximo que se ha llegado con Aznar es a acercar presos a las carceles del PV

Hispania, no fumes porros, maja
273 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:13
El PP a través de la AVT y esta por medio del medrador mayor del reino, está utilizando a las víctimas del terrorismo que se dejan manejar. Ellos sabrán por qué
274 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:14
Que fume lo que quiera papa, aunque me temo que los porros son lo que se fuman más de uno de los Zperiles antes de escribir aquí
Y yo en eso no veo problema, el problema está en lo que se dice, no en fumarlos

Te podría contestar, pero creo que hispania tiene su propias respuestas

11M ENTIRA
275 vale hegemon, me puedes decir en donde o como se puede ver/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:15
eso. por otro lado si heran esa gente,sabras que este gobierno ha sido y en proporcion al tiempo que llevan gobernando, que mas le ha subido el sueldo a la gc, ademas de haberles dotado de mas medios, coches y demas, no entiendo el porque protestarian, y gente de la caye,trabajadores hoy en dia y con diferencia votan mas pesoe que pp. supongo que como suele ser constumbre en esta oposicion de pandereta y berriches varios,les pagarian un par de autobuses a gente pepera. pues vale y que? a ver si un dia de estos me cruzo con el escupiera de la cope, aunque me aostien a esa merda de medio tio, le pongo por sombrero una escupiera llena de eso que tanto le gusta soltar y tragar.
276 atrapalo, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:15
Me empieza a molestar un poco el nivel de calidad de los escritos.
Hay correctores... para los que tengan un poco de amor propio.

Esos "silvidos", "mensage", "haver" y demás... por favor, por favor.

Y sin embargo, la forma (o falta de ella) no debe primar sobre el fondo. No sé si vosotros os cansáis o no de los mismos argumentos y misma bazofia (eso va para los que insultan, no piensan ni pretenden aprender o aportar, sino destruir).

Hablando de destruir... en vez de pensar en las diferencias... ¿no se puede pensar en las similitudes?

El PP usaría políticamente lo que le interesaría. El PSOE también.

En estos momentos... me parece que hay mucho que limpiar... empezando por los procedimientos internos. La credibilidad de muchas instituciones ha quedado en entredicho con demasiada facilidad... y nadie se ha lanzado al cuello de quien ha dicho burradas desde el poder...
A mi me parece deleznable que el Sr. Blanco, que es un cargo del PSOE y diputado electo, se dedique a tener minutos y más minutos... y sea, básicamente, el azote del PP. Pero... ¿pertenece ese señor al gobierno? No. ¿entonces?... ¿eso hace que no sea responsable de lo que dice?
Seguro que encontraréis casos equivalentes en el PP... así que pensemos en cómo hemos llegado a esta situación. Esa mala saña... esa mala saña española.
Y... lo de los regionalismos (de un tiempo a esta parte, nacionalismos)... es un fenómeno asociado al poder central. Poder central débil, nacionalismo fuerte. Y viceversa.

Estoy cansado de oir hablar de la extrema derecha. ¿Qué ha hecho la "extrema" derecha en los últimos años? ¿Por qué se utiliza el término kale borroka, inventado por los nacionalistas e independentistas, en lugar de otros términos? Si en España hay extrema derecha, más hay extrema izquierda. Fijémonos sino en los postulados de ERC, NBG y otros. Cuasi marxistas, tantos de ellos. Y no son extrema-izquierda.

Lo del Sr. Rodríguez (qué manía con llamarle Zapatero) no tiene solución hasta las próximas elecciones.
Del PP espero que empiece a arremeter a fondo contra un gobierno lleno de ineptos. Hay mucho donde morder... y muchas ganas de cambio. Pero que no dejen de atacar los asuntos importantes... y no hace falta que haga gran publicidad de ello. Lo que me gustaría es más pluralidad. Sí... que hablan mucho de pluralidad, pero terrible es que El Mundo se haya convertido en el UNICO periódico que critica al gobierno, y que investiga. El UNICO que lo pone en entredicho y que no hace del ataque al UNICO partido en la oposición (porque los nacionalistas están muy dispuestos a apoyar lo que haga el gobierno mientras se les dé un poder que haga a sus regiones inocuas a futuras leyes del estado central).
Mucha m.ierda.
Mi voto está decidido desde hace mucho. Lo que me preocupa es el de otros... y lo que más me preocupa es que realmente es dificilísimo, si no se tiene deseo real (como el que muestran muchos aquí) de cambiar las cosas... que la gente, leyendo los medios y viendo la TV de hoy en día... tenga interés en cambiar nada. Hablo de la mayoría de los medios, por supuesto... y vaya por delante que la COPE, en un entorno más decente de la política general, no tendría tantísimos oyentes. Valga eso de apunte, que tanto duele a los "progres" y a los medios "habituales".

Ya me he explayado por hoy. Se aceptan críticas.

Por cierto...
Del Sr. Moa... estoy muy de acuerdo con él respecto a la cultura clásica. Al mismo tiempo... tengo que decir que personalmente he descubierto más mi cultura, de forma consciente y más eficaz, en mi época madura (post educación secundaria) que en el colegio.
Yo estudié latín... pero muy poco. Pero ese poco me pareció GENIAL.
Por cierto... me encantó también aprender historia de Cataluña (la parte importante de esa historia, para los que no sepan -que no tienen por qué, aunque también es historia de España-, es pre-Reyes Católicos), en clase de catalán. Me pareció el sitio apropiado para aprenderla. Es sólo un apunte.

Un saludo.
277 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:16
A papa:

1- te parece poca rendición que el Gobierno niega la violencia al mismo tiempo que se queman contenedores, se amenaza a los empresarios, se traiciona al anterior Gobierno firmando un pacto y por detrás contactando con la ETA...menos palabreria y más hechos pap´´a....yo también te lo pide.....a nosotros se nos exige compromiso con el proceso...¿qué pides tú a los etarras? ¿o te parece bien la chuleria, los ataques y als amenazas que nos lanzan?¿Nosotros callamos y ellos en envalentonan...¿no es un procceso de rendición acaso?¿ Te parece bien loq ue hacen en el País Vasco? ¿Si hay un proceso negociador por qué continuan atacando?

Aznar no se rindió ZP ya lo ha hecho....sino...¿por qué con Aznar NO si hizo lo mismo que ZP y con ZP SI si no ha hecho nada? ¿No crees que te contradices?
278 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:17
Hay un hecho clarísimo que avala lo que he dicho. Durante los años 2002 y 2003 la AVT no recibió la subvención del Estado que venía recibiendo ¡¡¡ Oisteis alguna voz más alta que otra reclamándola !!! Nooooooooooooooooooooo

Un año de gobierno socialista se la retiran para darsela vía presupuestos y oh¡¡ casualidad. Vociferando que nos quieren ahogar. No era retirarla sino darla por otra vía

¡¡¡ Que es eso más que politizar una asociación !!!. Pues eso, hechos
279 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:18
¡Hombre, BRES! ¿Antes eras tú el que, firmando como Vicente, me has vuelto llamar beaturrón, no?
Como se lo comente a alguien que me conozca se va a desternillar un tanto.

Por cierto, ¿en qué año naciste? Parece que conociste bien el franquismo:

"El trauma que ha sido la G.C española en cada familia se ha transmitido, de forma encubierta pero muy real , a las generaciones que hoy son adultas. Casi nadie quiere un golpe ni una revolución."

Eso parece cierto, pero también parece cierto que ya a partir de 1955 (y, sobre todo, tras morir Franco en 1975) nadie pensaba en otra revolución socialista, o qué

Saludos Acracia, Hispana, Will, Sinro... y también a Papa, que por lo menos argumenta, y a Antonio, que a veces argumenta y a veces insulta, pero bueno

Y BRES: me voy a cenar y vuelvo; no te escapes, cobarde, y firma con tu nick lo que quieras refutarme (a ver si me refutas algo, para variar, en vez de insultar continuamente)
280 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:18
La utilización de las victimas, jejejejeje

Y que la AVT está desligitimada para pedir nada, que es mejor sentarse con esa banda que oir a las victimas

Si esa siempre ha sido una conducta muy del Psoe, basta recordar como estaban las victimas antes de que el PP gobernara

Normal que sean afines, si las hizo dignas ante la sociedad

porque antes siempre estaba el estigma del algo harían, que nos conocemos

Ya no cuela, no cuela para muchos españoles de derechas o de izquierdas, porque como dice bres viven muy bien y no tienen ganas de que unos criminales se salgan con la suya y nos fastidien a todos

11M ENTIRA
281 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:20
Acracia, bla, bla, bla.

Obras -no obras más bien- son amores y no buenas razones. Si tienes.... desmiente lo que he escrito.
282 BRES, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:20
Lo más suave que se le puede decir a Rajoy es cómo es que se deja dominar por esa marginalidad de la extrema derecha. A despecho de tantos diputadosdel PP, a despecho de millones de votos, EL PP. ESTA COMPLETAMENTE SOLO Y MARGINAL. Sólo frente a los demás partidos, de espaldas a la sociedad REAL, vuelto hacia dentro con su peor imagen, empeñados en su tema, su obsesión: nadie nos comprende y todos conspiran contra nosotros. El PP, que cuando ha gobernado nos ha puesto en gravísimos peligros, ahora en la oposición está jugando a desestabilizar todas las institucionres democráticas: su delirio paranoico no le deja ver la relidad. ES UN PARTIDO ENFERMO Y NO CREO QUE POR AHORA TENGA CURA.
AUNQUE SIEMPRE SE PUEDE ESPERAR QUE SE LES APAREZCA LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
283 cepe, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:21
Lo bueno que tiene este blog es que uno todavía puede contactar aunque sea digitalmente con esa España arcaica y retrógada que muchos jóvenes no pueden ni imaginar que existió.

Toda esa gente que todavía defiende una dictadura para conseguir sus propósitos, por minoritarios que sean, deberían darles de comer aparte hasta que se regeneraran, si pueden.

Si no es así mal vamos.

Gente antidemócrata riivindicando una democracia, mal vamos, ni por asomo.
284 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:21
pues antoñete como eran gente del PP como tú dices no hubo agresiones si hubiera sido gente "civilizada" como tú del PSOE y de la izquierda etarra pues claro que hibiera habido violencia....no tienes ni idea de la realidad social de España....no sabía yo que había 10 millones de ricachones de la derecha que votan al PP......con el PSOE se ha acrecentado el número de ricos en España siendo nuestro país el que más tiene por habitante....que guay...que política social...y eres un mentiroso al decir que es con este Gobierno el que le ha subido más el sueldo...MENTIRA.....eso no es así...preguntale a los soldaditos cuanto tiempo llevan esperando la subida prometida por Bono.....¿Cuántos medios faltan a las tropas que están en el Líbano, Afganistan y demás sitios...dese que está este Gobierno carecen de los mínimos medios de protección...lo sineto pero no das ni una...
285 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:22
Buenas noches Taciturno y Atrapalo, siempre un gusto leeros, así que mejor leo y callo, jejejeje

11M ENTIRA
286 buenas atrapalo, muy acertada su puntualizacion variada y extensa/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:22
lo del corrector en mi caso es imposible, tengo problemas y muchas faltas de ortografia tambien. ya le he dicho que muy acertado su tono y su contenido, pero en cuanto a lo de la cope permitame sumarle algo a lo que usted ha dicho, la cope vive de la merda, bien si no la hubiera ya la inventarian, usted cree que ese espantajo puede vivir sin hechar espuma por la boca, son asi atrapalo, se mueven por el puto interes y eso se ve claramente.
287 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:24
cepeterio por eso estás tu tan contento porque te comunicas con esa
España arcaica que supira por la Dicatdura de Largo Caballero, la II República, los asesinatos de Paracuellos...¿verdad?
288 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:25
¿me puedes decir papá de donde recibe la Manjón su dinerito?..........¿No está ella politizada?...ejem...te he pillado.....
289 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:27
El PP está sólo......más de 10 millones de espñoles que votan están solos.....qué interesante BRESITA......mejoras en la sintáxis.....pero en el contenido te enredas......por lo menos no insultas ni echas vómitos......
290 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:28
Del mismo sitio que la AVT, hegemón.

Ella si está politizada; pero yo no he dicho eso.

He dicho el uso que hace el PP de la AVT vía su presidente.
291 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:31
Pero sabes la diferencia, hegemón que existe desde mi punto de vista. Los dos reciben la subvención del mismo sitio -bueno manjón de la CAM, no- una por lo menos lo agradece; los otros no lo agradecen. Lo coherente si no estás de acuerdo es renunciar a esa subvención como hiceron en el 2002 y en el 2003
292 sin venir.. a. c. p., día 8 de Octubre de 2006 a las 22:33

... ES vergonzosa la manipulación , descarada y ridícula, con que trata EL MUNDO, la época del franquismo..., sólo el titular de hoy, para las imágenes del NO DO, " el régimen movilza a los españoles contra la ONU, NO DO de 1946 "

.... me bastaron los 1º números para ver, que el equipo de ésa redacción- sección , años del FRAQ. ERA TODO tergiversado,sectario y empeñado, como la izquierda, en hacer la historia a su antojo.

Pedro J.... DE realismo, nada.

de objetivo, nada..

de DESFORMACION- HISTORICA , TOTAL. un desengaño más.

293 desde Holanda, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:36
Quasimodo, Hispana, Heliogábalus II, Elea, Valdeval, Ana, etc, buenas noches.
Entro en el blog y veo que ha sido un dia activo, que sobre todo Heliogabalus y Quasimodo se han batido muy bien.
Me ha impresionado conocer la edad de Heliogabalus, se expresa y razona como alguien con bastante más edad y experiencia de la que realmente tiene. Gente joven con cerebros así dan esperanzas para el futuro.
Quasimodo, amigo, veo que coincidimos en todavia mas cosas. Si, la enseñanza que hemos recibido imprime caracter. Yo tambien pienso casi a diario que qué suerte de educación hemos recibido!, lo que dice Profesor de Latin que aportan las lenguas muertas yo lo refrendo totalmente, casi punto por punto. También veo que soy casi de tu edad, ligeramente más joven, calculo que tres años. Mido lo mismo y sospecho que estudiaste derecho.Pensamos casi lo mismo en muchas cosas, creo, pero lo importante no es eso, sino cómo hemos razonado para llegar a esas conclusiones, eso me parece a mi lo importante.
Ana, lo que pasa hoy en Belgica lo estamos anunciando algunos desde hace muchos años. Yo lo veo desde hace 10 años, los que llevo viviendo aquí. Lo que veo, cómo se favorece descaradamente a los musulmanes, cómo se cortan libertades y fondos economicos a holandeses y belgas para favorecer a extranjeros que despues dicen libremente que desprecian nuestra cultura y nuestros paises, sólo puede traer lo que estos gobernantes están trayendo. Y, como digo siempre, cuando la situación empeore - o mejore, según se mire-, diran con caras de ajedrez que cómo ha sido posible...!
Por cierto, una pregunta a Ana o a los juristas, Cuánto tiempo tiene que llevar embarazada una mujer inmigrante para tener derecho a quedarse en España por embarazo?
Si basta con estarlo, aunque sea de pocos dias, es una contradicción con las leyes de aborto, que dicen más o menos que un feto de menos de X semanas no se considera ser humano sujeto de derechos. O es que un feto inmigrante es más persona que un feto de Cuenca?, o de Valladolid, donde se dan casos de fetos vitalicios.

A ti, brigadas internacionales, sólo puedo decirte que tengo como uno de mis orgullos el ser sobrino-nieto de alguien que, mandando algunas brigadas, deshizo a cuantas brigadas internacionales tuvieron la mala suerte de ponerse delante de él. Concretamente la Lincoln en Brunete... Sólo puedo sonreir pensando en éso y en lo que les hizo recibir a aquellos pobres tontos o miserables que se metieron a matar españolitos que no les habian hecho nada. Correr aventuras es muy bonito, pero para hacerlo matando a tiros a gente de la que no sabes nada, hay que ser un asesino genético o un imbecil de manicomio.
Un abrazo a los amigos, sean del lado que sean
294 hegemon eso de que no doy ni una, lo dices tu/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:38
no,tienes razon toda la razon cuando dices que los 10 del pp no seran todos ricachones, pero al menos estaras conmigo en que en esos 10 si estaran todos los ricos de este pais, cantidad a dia de hoy muy apreciable, por supuesto que hay pobres que votan pp, ¿y que?.
me llamas mentiroso por la cara hegemon, eso es cierto este gobierno al contrario que el anterior que no hizo sino, recortar gastos militares (empezando por eliminar el servicio militar,y terminando por recortar gastos de todos lados,acuerdate de los aviones que contrataba ese prohombre llamado trillo (o es triño?,no se)este gobierno ha subido el sueldo y te lo repito y si no enterate bien,mas que el anterior a militares,policia y gc.lo que pasa que el abandono a que tenia sometido el pp, al ejercito y demas hera tan grande, que por supuesto en dos años, estos no van arreglarlo todo, son muchos desaguisados hegemon.
y acabo por donde empece, no doy ni una. hombre alguna acertare y insito dime donde se puede ver lo del rubalcaba.
295 sin v. a. c. ..pero, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:38
A ÉL , Z P , le trae sin cuidado... pero ya ven como las gastan las simillas de la serpiente.

son insacialbles , su veneno está en aumento y bastante crecido, basta ver las últimas manifestaciones,

las culebras se multiplican y andan a sus anchas... pero a Z P , éso no le importa... es de la misma especie.
296 bres, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:38
ESperanza:

Sólo cabe esperar que algunos sectores sociales y económicos de la derecha política comprendan que esta sociedad no puede tener dentro un partido al que tengamos que temer, conspirando, desacreditando a todas las instituciones, y que propicien un partido de derechas democrático. Porque este PP es una bola de nieve que cae sobre una pendiente, un alud que o bien va contra las casas del valle o bien hacia el abismo propio.
El papel de la Iglesia es lamentable en este proceso delirante de la derecha española.

A VER SI PODEMOS VOLVER A LA TRANQUILIDAD Y HABLAR DEL HOMBRE METROSEXUAL O CUALQUIER CHORRADA DE ESAS.
297 cepe, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:39
(una alaración de mi post anterior para Hegemón)

Lo bueno que tiene este blog es que uno todavía puede contactar -aunque sea digitalmente- con esa España arcaica y retrógada de la época franquista, que muchos jóvenes no pueden ni imaginar que existió.

Uno de los grandes fallos de esa España franquista fue identificar con el régimen todo lo español, sus símbolos, folclore, catolicismo, etc. Esto hace que la mayoría de los españoles no se sientan ahora identificados con lo que ellos llaman "lo español", lo que pertenecio unilatrelmente al bando franquista. Claro, los franquistas se sienten ofendidos, después de haber intentado destruir violentamente el concepto mayoritario de "lo español" que había en la II República. Lo intentaron destruir pero no pudieron, de nuevo muchos reivindicamos fuertemente esos valores.

Toda esa gente que todavía defiende una dictadura para conseguir sus propósitos, por minoritarios que sean, deberían darles de comer aparte hasta que se regeneraran, si pueden.

Si no es así mal vamos.

Gente antidemócrata reivindicando una democracia, mal vamos, ni por asomo.
298 sinrodeos, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:46
297
cepe
Este post es verdaderamente de flipe o de alucine.
Precisamente todos los fallos que estas comentando y achacando al franquismo, son los fallos que este sistema ZApero, totalitario esta teniendo.
299 cepe, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:50
¡Vaya sinrodeos, yo no veo al ejército apuntando al pueblo, como si lo estuvo entonces.!

Usted las tiene de Jaimito.
300 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 22:51
El problema el que aún hoy asocia español con franquismo, y esos parece que son los que no creen en la España constitucional

"Gente antidemócrata reivindicando una democracia, mal vamos, ni por asomo."
cepe

Pues tambien pienso igual pero no lo mismo
igual porque no puede ser que gente antidemocrática reivindique la democracia, y no lo mismo porque pienso que los que no son democráticos hoy son los que son, los amigos de losm talibanes y de los dictadores de izquierdas

No sé poqué me da que tu Cepe, consideras que los useños no son una verdadera democracia

Y claro si empezamos por ahí aclaramos tu concepto de demócratas
Y no te podemos incluir entre los que en sus hechos son demócratas, para todos evidente.

Un saludo

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899