Pío Moa

« La necesidad espiritual | Principal | Es preciso movilizarse »

Cultura clásica

8 de Octubre de 2006 - 10:11:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el bachillerato estudié no recuerdo si cuatro o cinco cursos de latín y tres de griego. Solía tener notas bastante buenas, y por tanto debiera haber salido con un conocimiento aceptable de ambos idiomas. No fue así, desde luego, y peor pasaba con quienes obtenían notas bajas, la gran mayoría.

No quiero decir que el trabajo fuera del todo inútil. Algún fruto saqué, principalmente cierta afición a la cultura clásica, pero ni aun eso ocurría, por lo común. Al contrario, los alumnos asociaban aquellos autores a un estéril y pesado estudio de declinaciones, aoristos y frases complicadas, y más bien se distanciaba de ellos.

La enseñanza estaba visiblemente mal enfocada. Traducir con diccionario algunos trozos embrollados de Virgilio o de Homero no justifica tantos cursos y tanto esfuerzo. El error consistía en hacer de unos idiomas que casi ninguno lograba aprender, el eje de la aproximación a la cultura clásica.

Y sin embargo nunca hemos necesitado esa aproximación como en estos tiempos de degradación cultural, arte chabacano y pragmatismo pedestre. “Cultura clásica” debiera ser una asignatura importante de la enseñanza media, que pusiera a los alumnos en contacto con nuestras mejores raíces y despertara su interés por ellas. En cuanto a los dos idiomas, a esas alturas bastaría con hacer a los alumnos conscientes de su influjo en el nuestro.

“Siempre la vuelta a Grecia ha sido fuente de renacimiento para Europa, ya desde la recuperación carolingia”, comentaba en un ensayo sobre el Ateneo de Madrid. Volvamos, pues, a Grecia, ya desde la enseñanza media.

Comentarios (719)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

151 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 17:51
ya veo que sigue la cosa igual de fuerte que todos los dias.
las personas correctas aportando datos concretos y veridicos sobre la guerra civil con recortes de prensa de la epoca y los otros los menos correctos(lo digo por los insultos)sin aportar nada como de costumbre.si es que de donde no hay no se puede sacar
152 JBR, día 8 de Octubre de 2006 a las 17:52
""Estratega preocupado por el cambio de régimen""
y PM por la cultura clásica.

Todo tiene que ver con todo, o algo tiene que ver todo, o todo tiene que ver con algo. Según dijo Atocateja.

En España nunca cambió el régimen, ni parece que vaya a cambiar nunca. Los ricos siempre fueron los mismos, más algún nuevo rico progre que se les puedan sumar, después de haber oficiado de "mayordomos de palacio"; o bien se extingue alguno por causas naturales, como el perecer sin descendencia, cosa rara.
El dilema es: qué es más importante, si el ser o el deber ser. El ser consiste en examinar cuál es la cultura de los que mandan y cuáles son las fuentes de las que pueden surgir las reglas del juego que practican para que los demás sepan a qué atenerse.
Qué cultura practican los catalanes -por ejemplo, para cambiar de modelo sociológico y no hablar siempre de los mismos- la griega, la latina, la persa. Aunque sentí hablar algo acerca de los cartagineses y fenicios que compraban y vendían los cargos públicos como una mercadería más; y los ejércitos tan eficientes que tenían, los buscaban en el mercado. Se sabe más bien poco de esos pueblos conducidos por el incomparable Aníbal, al que la última derrota después de miles de victorias condujo a la oscuridad.
153 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 17:55
Zuga: tú debes ser BRES, porque siempre esperas a que me vaya, como él, para insultarme o HACER COMO QUE REBATES

Pues bien, aquí estoy, 'peazo' intelectual, ¿de qué quieres que hablemos? ¿En qué año nació BRES?

"153zuga dijo el día 8 de Octubre de 2006 a las 17:43:
Dudo mucho de que leas a los clásicos y de que ni siquieras sepas citarme a tres contemporáneos."

¿Contemporáneos? Julián Marías, Enrique Vila-Matas, Fernando Savater, Juan Marsé, Arcadi Espada, Federico Jiménez Losantos, Raúl Guerra Garrido

O bien: Claudio Magris, Antonio Tabucchi...

pero, ¿de qué estamos hablando, exactamente?
154 zugalero, día 8 de Octubre de 2006 a las 17:56
zuga.
No sabes nada de este Blog.
Como sigas mucho tiempo aqui, pronto de vas a dar a la zuga digo a la fuga.
155 Quasimodo, día 8 de Octubre de 2006 a las 17:56
Ahí es donde te equivocas, Ácido Bórico.

La relación entre ETA y los musulmanes es que éstos fueron reventados en Leganés por los explosivos que ellos mimos transportaron desde Avilés, después de haberles dado cobertura logística a ETA, QUE FUE QUIN HIZO VOLAR LOS TRENES EL 11-M CON EXPLOSIVO TYTADINE O MILITAR DE ALTO PODER DE DETONADOR, como el que les fue descubierto en Francia. Así les pagaron el favor, y limpiaron de testigos molestos ele scenario del crimen.

- ¿Que no lo sabías?

- Pues Zapatero SÍ. Él ha dicho que de los atentados del 11-M se sabía todo.

- ¿Por qué crees que no aparecen los informes verdaderos realizados el mimso día 11-M sobre los restos de los focos de las explosiones?

- ¡Anda, vé y pregúntale! Verás como te dice LA VERDAD.

156 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 17:59
Veamos quasimodo #140

¿que tiene que ver Fernando Savater en esta historia?

A mi tambien me da igual que te de igual lo dela GC en el 36 o en el 34.

Pensar si pienso, mucho, poco, te guste o no te guste; ya sabes lo que dicen del ladrón...

Yo no he criticado que Moa sea licenciado o no licenciado. Si he criticado y critico y seguiré criticando que se menosprecie al "bachiller ...." porque llegue a Ministro por ejemplo. ¡¡¡ Hipocresía !!!

Precisamente eso es lo que critico del ex-terrorista (no es un insulto sino una verdad); el cortar y pegar.

Creo que eres tu el que no eres capaz de comprenderlo. La duda que tengo es si porque eres cortito o por tu situación de adoración de extrema derecha hacia un chico del GRAPO
157 SIN VENIR A CUENTO....PERO.., día 8 de Octubre de 2006 a las 18:02

... ES vergonzosa la manipulación , descarada y ridícula, con que trata EL MUNDO, la época del franquismo..., sólo el titular de hoy, para las imágenes del NO DO, " el régimen movilza a los españoles contra la ONU, NO DO de 1946 "

.... me bastaron los 1º números para ver, que el equipo de ésa redacción- sección , años del FRAQ. ERA TODO tergiversado,sectario y empeñado, como la izquierda, en hacer la historia a su antojo.

Pedro J.... DE realismo, nada.

de objetivo, nada..

de DESFORMACION- HISTORICA , TOTAL. un desengaño más.


---------
158 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:08
y aqui unas perlas de vuestros amados socialistas:
prieto:"nuestro deber es ir a la revolucion con todos los sacrificios".
"decimos ,sr lerroux y señores diputados,desde aqui,y al pais entero,que publicamente contrae el partido socalista el compromiso de desencadenar la revolucion"
y unos cuantos panfletos de propaganda socialista nos dejan estas consignas:
"lucharemos contra todo y contra todos hasta implantar el socilismo"
"por la insurreccion armada"
2formula clara y energicamente tu aspiracion:conquistar el poder"
puedo seguir pero no merece la pena.
el que tenga oidos que oiga .
159 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:10
SIN VENIR A CUENTO, que crees que la derecha no hace la historia a su antojo. Sólo tienes que leer al autor de este blog
160 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:11
gracias por lo de estupida lo mismo digo.
vosotros siempre insultando
sabeis hacer otra cosa?
161 SIN VENIR A CUENTO... PERO.. , día 8 de Octubre de 2006 a las 18:15


.. POR inercia, son las 12 hr.mediodía, se me ocurre encender la TVE 2, ..

... vaya dos piltrafas, " hermanas " de De La Vega ,"relatando " la sección femenina en su tiempo...

qué retorcidas, qué liotosas, qué maquiavélicas, qué falsarias, QUÉ EMBUSTERAS, qué malvadas....

qué cantidad de cieno y mugre se ha amasado en la universidad.....

... y la derecha sin enterarse...élla sí que ha sido Boba, la dama boba..


----------
162 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:16
lo de fascista es por el psoe de zp o por eta o por los regimenes que apoya zp o por quien ?
163 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:18
La derecha empieza a enterarse ahora que juega con extremo -por lo de extrema derecha-. Jajajaja
164 Quasimodo, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:19
papa #170

Veo, papa, que no contestas a mi intervención. Posiblemente porque no te has enterado.

Te lo explico con franciscana paciencia.

Cito a Savater, que aparece citado en uno de los primeros posts del hilo, como ejemplo del que no se besa porque no se llega, que es lo que tú le atribuyes a Moa.

No entro en si piensas o si dejas de pensar. me trae al fresco, como podrás comprender.
Yo no digo que tú critiques a Moa porque no sea licenciado. me limito a exponerte que frente las críticas que algunos le hacen a Moa porque no es doctor o licenciado en Historia y escribe Historia, no sobre Historia.

La parte central de mi intervención, en la que no entras, es la que trata de hacerte entender que la consideración de la sublevación de octubre como Guerra Civil, para implantar la dictadura del proletariado, está en la propia izquierda de la época: Largo Caballero, Prieto, y otros. No se trata de una afriamción gratuita de Moa, QUE NO ES EL ÚNICO EN SOSTENER DICHA TEORÍA.

Y sobre lo de comprender, quizás tenga que darte la razón, no te comprendo.

para aclarar tus dudas debo decirte que sí, soy cortito:cuando me tallaron para el servicio militar en 1968, medía 1'690 m, después creo que eché algunos centímetros más, pero pocos 3 ó 4 nada más, no creas :-). De lo demás, especialmente de entendederas, gracias a Dios, estoy bastante bien cumplido.

¡Ah!, se me olvidaba, admiro a muchas personas,sobre todo a las que tienen valentía para frontar las distintas situaciones por las que pasan en su vida, y si ven que se han equivocado, rectifican; pero, adorar, NO ADORO A NADIE.

Y en cuanto a lo de derecha, sí, soy de derechas; lo que no comparto contigo es lo de extrema, porque lo que os ocurre a los radicales de izquierda, seguidores de Rodríguez Zapatero que públicamente se ha declarado rojo retomando una connotación guerracivilsta del término, es que, al haberos situado vosotros en la extrema izquierda, nos veis muy en el extremo, pero es sólo una ilusión óptica que tenéis, NO HEMOS CAMBIADO DE POSTURA.

Espero haberte aclarado algunas dudas.

Un cordial saludo.

Vale.
165 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:22
Buenas tardes, parece que estmos como cada día, con los que entran a insultar y descalificar, sin argumentos, a Moa, bueno esa atracción nos dice que les molesta un monton, y como creo que el que se pica ajos come, que los coman, nunca vienen mal a la salud, unos buenos ajitos.


11M ENTIRA


ESTE GOBIERNO MIENTE Y ES INEFICAZ

y esta banda de anticonstitucionaistas no se saldrán con la suya
166 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:24
Dales caña, Acracia: ahora me voy (por incomparecencia de BRES, ZUGA... deben ser los mismos; por lo menos PAPA se queda y argumenta)

Tal vez nos leamos de madrugada, ¡saludos!
167 SIN VENIR A C.... PERO.., día 8 de Octubre de 2006 a las 18:26
POR inercia, son las 12 hr.mediodía, se me ocurre encender la TVE 2, ..

... vaya dos piltrafas, " hermanas " de De La Vega ,"relatando " la sección femenina en su tiempo...

qué retorcidas, qué liotosas, qué maquiavélicas, qué falsarias, QUÉ EMBUSTERAS, qué malvadas....

qué cantidad de cieno y mugre se ha amasado en la universidad.....

... y la derecha sin enterarse...élla sí que ha sido Boba, la dama boba..


168 ANA, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:28
Leo en la prensa(El Pais) lo siguiente:
"""Casarse con un español permite al extranjero no comunitario lograr un permiso de residencia de cinco años de vigencia y obtener la nacionalidad española al cabo de un año de estancia en España. Por esos papeles de lujo hay mucha gente dispuesta a pagar, entre 3.000 y 10.000 euros, según estimaciones policiales, al español o a la española que se preste a hacer de cónyuge. Algunos intermediarios se encargan de encontrarlos."""
Entiendo que:
1)El Parlamento Español, si quiere hacer un favor a toda España y los españoles, debe cambiar la ley de NACIONALIDAD.¿Como es posible que con un matrimonio de conveniencia un colombiano adquiera la NACIONALIDAD ESPAÑOLA por un año de residencia en España?.
2°)Si LA UE SIRVE PARA ALGO, ¿NO DEBERIA EL PARLAMENTO EUROPEO SACAR UNA DIRECTIVA EN ESTE SENTIDO?.
3)La subida de la ULTRADERECHA EN BELGICA, ¿se debe a que los belgas se han vuelto locos?.
Un saludo.
169 valdeval, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:30
Yo creo que las cosas están bastante claras. Los burros insisten e insisten, y no les salen más que rebuznos. Moa no ha dicho que la guerra empezase en 1934: lo ha demostrado, con mucha documentación.
Un burro dice por ahí que "Los personajes de la Tepública vistos por ellos mismos" no tiene notas de archivos. Claro. Moa explica desde el principio que su método en ese libro consiste en una comparación crítica entre las memorias de los dirigentes republicanos, sobre todo Lerroux, Azaña y Alcalá Zamora. Mucha gente dice que es el mejor libro de Moa, aunque yo creo que "Los orígenes" y "Una historia chocante" son mejores.
170 acracia buenas, no heres mas de derechas porque/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:31
no puedes. aqui si alguien insulta a alguien es vosotros con vuestras conspiraciones para no dormir y con vuestro seguimiento ciego de un terrorista, nada de ex, terrorista.
171 De Elea, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:32
Generalmente y con bastante maledicencia se ha elevado a los altares a muchos de los personajes históricos y humanos de ese triste periodo de la historia de España, por eso y para ponerlos en su sitio es y debe ser necesario recoger las fuentes históricas que dejaron estos personajes remarcando sus hechos, sus discursos sus acciones políticas o legislativas en fin todo lo que de verdad dijeron e hicieron, o acaso no es necesario si ha un personaje se le ha catalogado como la quintaesencia de lo democrático poner de manifiesto que realmente lo que era es precisamente todo lo contrario, amparándose para esto en sus actos y sus dichos.

Por cierto para contestar a esos que le critican a D. Pío Moa el haber sido terrorista les diré lo que dijo Diógenes el Perro según lo cuenta Diógenes Laercio:

A uno que le censuraba por haber falsificado moneda, le dijo: “Hubo una vez una época en que yo era como tú ahora; pero como yo soy ahora tú no serás jamás”
172 SIN VENIR A C. ..PERO, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:33
A ÉL , Z P , le trae sin cuidado... pero ya ven como las gastan las simillas de la serpiente.

son insacialbles , su veneno está en aumento y bastante crecido, basta ver las últimas manifestaciones,

las culebras se multiplican y andan a sus anchas... pero a Z P , éso no le importa... es de la misma especie.


--------
173 y lo de antoconstitucionalistas, lo diras por ustedes/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:34
que la cambiariais de pies a cabeza, si pudierais. pero claro la derecha tan acomodaticia, se adapta a todo mientras que mande.
174 visitante, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:35
Visito el blog de vez en cuando y nunca acabo de pasmarme de la estupidez y la canallería de nuestros progres. Es asombroso. Les dan igual los argumentos, los datos, ellos siguen como los tontos, repiten, se salen por la tangente. Yo aconsejaría no contestarles aunque sí aprovechar para meter información, que siempre será útil para otros lectores que no intervienen pero que tienen más interés que estos loquillos.
En ese sentido Verulamio ha hecho una labor excelente.
Como dice Valdeval, Moa lo demuestra. Otros ´como Brenan, lo habían dicho antes pero nadie lo había demostrado.
Hoy ninguna persona seria puede dudar de que los sociatas planificaron y empezaron la guerra, consciente y deliberadamente, en 1934. Por mucho que chillen, eso es ya un hecho histórico comprobado.
175 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:35
Quasimodo, #170; veo que además de cortito de mente no sabes leer porque si te he contestado. No obstante si quieres que lo haga punto por punto para que no te pierdas lo hago.

Lo de Savater yo no lo he citado y como te referias a mi...

A mi también me trae al fresco lo que pienses. Lo de las críticas que le hacen a Moa los demás me parece bien ¿no queremos libertad de expresión?¿no critica él a los demás?¿no es un personaje público?. Por cierto lo del "bachiller ..." parte de este libelo; o sea que...

El que se quiera implantar lo que llamas "dictadura del proletariado" no significa que se quisiera hacer y se hiciera con una guerra civil. Yo creo que los hechos históricos que ocurrieron desde el 34 al 36 no son GC. Moa cree lo contrario pues muy bien.

Pues amigo, eso de que "las que tienen valentía para frontar las distintas situaciones por las que pasan en su vida, y si ven que se han equivocado, rectifican" nos ocurre a casi todos. Desde mi concepción de las cosas no me parece muy razonable pasar del GRAPO a a extrema derecha o pasar de ser comunista a socialista y a la extrema derecha. Pero allá cada uno con su conciencia.

O sea que nos situas a nosotros en la extrema izquierda y tu no te situas en la extrema derecha. Lo que he dicho: vemos la paja en el ojo ajeno y en la nuestra una viga. Pues muy bien, yo lo veo así: una parte de la derecha materializada en Acebes, Zaplana, Espe, ... y su referencia intelectual si que los situo en la extrema derecha.

Yo no soy seguidor de Zapatero.

Satisfecho?
176 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:37
Valdeval, eso lo harás tu porque hay burros que ademas de rebuznar, trabajan.
177 vicente, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:38
(141) Tú sí que estas hecho un historiador y un filósofo, tontaina. Heliogábalus el beaturrón. Qué tipo tan ignorante y vanidoso.
178 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:39
lo de la inmigracion es increible es un tema super chungo y que como siga asi vamos a tener problemas y muy graves.
la seguridad social no puede soportar este gasto
y nos costara las pensiones.
en los colegios hay problemas de adaptacion con ciertos grupos de inmigrantes.
otra cosa mas la politica de inmigracion del psoe es para no dormir pero que digo es culpa de la derecha seguro
179 si visitante es un hecho para ti,moa como no,los santos/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:39
y esos miles, puede de cientos de miles de españoles, de edad tardia, que suelen acudir en masa a cuantas manifestaciones apoyen y secunde, la cope y compañia, si esos seres-as ya mayores con cara de muy malaleche, esos y tu, y alguno mas (pocos,pocos, lo que pasa que haceis algo de ruido)son los que creen semejante memez. (y algunas otras, claro esta.)
180 Guaje, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:41
(177) Al estilo de papa o el asturiano: tales para cuales
Este papa es claramente un profesorcillo progre, sociata o de IU, posiblemente David Ruiz. Por su estupidez y mala leche me suena mucho, asistí a algunas clases suyas. Caca de la vaca.
181 papa, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:43
Así es guaje. Has acertado; te tengo localizado
182 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:44
Si antonio, lo tienes tanclaro que como para decirte algo, jejejejejejeje

La verdad es que con el despiste que tienes normal que te confundas tanto.

El psoe gobernó trece años y no recuerdo que pusiera en peligro el acuerdo constitucional, más bien lo que sacó fué una manera de gobernar corrupta y llena de escandalos, que lo sacó a él del poder.

Hoy encontramos declaraciones de gente como Guerra, o como FG que situan a Zapatero como el que rompe el consenso constitucional y apuesta por una centrifugación de España
Lo último que ha dicho Ibarra es que Zp no tiene claro el modelo territorial en España y que eso es un problema

Claro está que estos tres son de derechas de toda la vida y no se puede creer lo que digan

Un saludo
183 visitante, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:44
Ahí los tienen:

CÓMO ESTÁ EL PATIO
El tontolindango
Por Pablo Molina
El progresismo atesora una extraordinaria riqueza antropológica. Aunque todos los progres coinciden en los dogmas esenciales de su religión (antiamericanismo, anticapitalismo, judeofobia, estatismo, solidaridad con el dinero ajeno, ultraecologismo...), siempre es posible encontrar ciertos matices, si quieren estéticos, que nos permiten identificar las distintas subespecies.

Esta semana tuve ocasión de toparme con un espécimen realmente notable. Ocurrió en una conferencia dedicada a explicar el carácter antiliberal de la Unión Europea. Yo estaba también de oyente –no porque no pudiera dictarla, y además con gran brillantez, sino porque soy un bien económico escaso y me debo reservar para otras cuestiones más relevantes, como entretenerles a ustedes el fin de semana–, y lo primero que me llamó la atención del personaje fue los ademanes furiosos con que apostillaba cada afirmación del ponente.

Al principio pensé que era una forma primitiva de mostrar su disconformidad, pero al poco rato él mismo ilustró a la concurrencia, con un tono de voz perfectamente audible en ochocientos metros a la redonda, de que el problema era que no entendía nada. Es lo que pasa cuando se devuelve a las palabras su significado original, que para los progres se vuelven ininteligibles.

En ese momento comencé a fijarme mejor en el tipo. Sujeto blanco de rasgos caucásicos, cuarenta años bien cumplidos, pronunciada alopecia, lo que no le impedía llevar una tremenda cortinilla capilar desde detrás de las orejas hasta la zona supralumbar, barba dibujando caprichosas evoluciones a lo largo del mentón, camiseta sobaquera y pantalones vaqueros de pitillo. En fin, una lástima de criatura.

Pasaban los minutos y el buen hombre seguía sin entender una sola palabra. Libertad, derechos individuales o libre mercado tienen en la jerga progre unos significados completamente opuestos a los que se les atribuía en la charla. Para que se hagan una idea del tremendo suflé de su cerebro, cuando tomó la palabra en el turno de preguntas comenzó a hablar de la Revolución Francesa y del humanismo en términos semejantes a como lo harían Fidel Castro o Chávez (con ese o con zeta, que para el efecto da lo mismo). Finalmente, antes de acabar de formular su pregunta se marchó de la sala, acusando a los presentes desde el pasillo de haber organizado una guerra civil con el objetivo de asesinar a un millón de compatriotas. Lo que se dice una mente portentosa en plena ebullición.

¿Qué podemos aprender de esto? Evidentemente, nada. De los progres en fase terminal no cabe extraer enseñanza alguna. Tan sólo deben suscitarnos cristiana indulgencia, lo que no es poco, si bien se mira.

Debe de haber alguna razón por la cual algunas personas no superan la confusión mental de la adolescencia. Normalmente, cuando uno se va de la casa paterna y comienza a pagar impuestos intelectualiza rápidamente cómo funciona el mundo real y abandona la escarlatina totalitaria tan típica de los jovenzuelos con lecturas. Sin embargo, hay sujetos que se inmunizan cerebralmente con tal intensidad que su mente es una estructura sellada inmune al razonamiento elemental.

No se trata de que tengan dificultad para aprender; es que se sienten comodísimos con su traje de Peter Pan y su poster del Che Guevara; la realidad les importa tres cominos. Tengo para mí que todo obedece a un desequilibrio químico en alguna región del córtex cerebral, pero hasta que la psiquiatría clínica no se pronuncie claramente al respecto lo único que procede es registrar los síntomas y evitar el contacto directo con el paciente durante espacios de tiempo prolongados, en previsión de que se produzca algún desagradable contagio. Feliz día en que la afección progresista pueda curarse con farmacopea.

– Cariño, el chaval se ha clavado en la cara un montón de hierros en todas direcciones y dice que se va a Cuba a defender la revolución.
– Vale. Saca la progremicina y dale otra dosis. Y que se deje de coñas: mañana, a trabajar al banco como todos los días.
184 hispana perdona por lo de estupida, dejemolos en equivocada/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:44
no se, si en un futuro tendremos problemas, pero ahora la seguridad social esta desbordada de dinero y gracias a los emigrantes, si a eso añadimos que segun no se que circulo de empresarios, aun harian falta no se cuantos cientos de miles mas, de extranjeros para completar la demanda de mano de obra, pues hispana,que quieres que te diga. de todas formas, yo si estuviera en sus peyejos, sin futuro y con todas las enfermedades y males del mundo rodeandome, tambien lo intentaria, aunque hubiese un oceano de por medio. ¿tu no?
185 Quasimodo, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:47
ANA

Permíteme que te aclare algo sobre la nacionalidad, particularmente de colombianos. Conforme al Código civil, les bastan DOS AÑOS, SIN NECESIDAD DE CONTRAER MATRIMONIO, como al resto de iberoamericanos, ecuato-guineanos, prtugueses, filipinos y sefarditas. Supongo que comprenderás por qué: algunos sienten más a España como patria que otros que viven en ella desde su nacimiento; y por supuesto, los iberoamericanos hablan mejor español.

En cuanto al resto, te doy la razón: la legislación para concesión de la nacionalidad españoa es muy permisiva. El plazo para los que contraen matrimonio con español o española debería ser de cinco años, así se evitarían muchos matrimonios de convivencia.

Y desde luego, mirar con lupa las de originarios del Magreb, especialmente en Ceuta y Melilla.

Ya son una potente "quinta columna" de Marruecos.
186 Quasimodo, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:49
perdon, ANA, se me olvido ponerte el artículo del Código Civil:

Art. 22

1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido asilo o refugio, y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

1. El que haya nacido en territorio español.
2. El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
3. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
4. El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
5. El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
6. El nacido fuera de España de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles.

3. En todos los casos la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
187 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:56
para antonio:
primero mi marido es rumano como comprenderas no soy nada racista.
segundo te digo que la seguridad social no podra con el gasto y es simple la mayoria de los inmigrantes no tienen papeles y te lo digo por que lo se de primera mano y esos sin papeles gastan sabes?
tercero no es la solucion que salgan de sus paises sino ayudar a esos paises a progresar y a valerse por si mismos.
cuarto si a la inmigracion controlada que vengan con papeles con trabajo asi no delinquiran .
no te creas todo lo que te cuentan es mejor vivirlo.
188 jeje, tengo que reirme acracia. ahora se trata de/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 18:59
sacar a colaccion la opinion libre, que puedan tener unos socialistas, que de cualquier forma ahora no tienen responsabilidad alguna de goboerno. dime un solo ejemplo, uno solo de anticonstitucionalidad de este gobierno. lo que pasa que esta constitucion que votaron una mayoria de españoles, quitando de esa mayoria a muchos de los que ahora, dicen defenderla. esta en muchos de sus puntos habierta a interpretaciones y modificaciones, eso es lo que no entendeis. que gente mas hipocrita, insisto si por algunos de los que tanto la arropan ahora, fuera dejarian a esta constitucion totalmente desconocida.
acracia me llamas despistado, ayer noche cerril y me insinuas que tu selecta prosa no es entendible para burros,(algo asi, mas o menos)acracia te estas haciendo un radical de cuidado, yo de ti me cambiaba el alias, por uno mas acorde, no se, que te parece..... (cualquier otro que acracia, no te pega nada). un saludo
189 Santacruz, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:00
Hispana, el que estes casada con un rumano ni quita ni pone en racismo (entiendo que el racismo del que estamos hablando es de blancos hacia el 'otro'): los rumanos son bien blancos, asi que no demuestra nada.
190 A por la III República ... IMPARABLE, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:01
El movimiento republicano consigue que Leganés inaugure el parque "Segunda República"

La inauguración será el martes 10 a las 18:00h junto al centro cívico José Saramago (estación San Nicasio, de Metrosur). Según fuentes del PCE, el PP estaría presionando para evitar dar publicidad al acto.

El próximo martes 10 de Octubre, a las 18:00 junto al centro cívico José Saramago (estación San Nicasio, de Metrosur), se inaugurará en Leganés un parque que llevará el nombre "Segunda República". La inauguración se produce tras el éxito del movimiento republicano durante los meses de Mayo y Junio de éste año, impulsado fundamentalmente por el Partido Comunista de España, que finalmente consiguió que el Ayuntamiento contrayese el compromiso de esta inauguración con la ciudadanía.
191 Brigadas internacionales, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:05
Galería fotográfica del 3er día del Homenaje a las Brigadas Internacionales

Hoy domingo, los y las brigadistas y sus acompañantes han visitado la Ciudad Universitaria, escenario de varias batallas durante la guerra civil. La Casa de Velazquez, y las facultades de Farmacia y Periodismo entre otros, fueron entonces la linea de frente de los defensores de
192 ¿donde, cuando?, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:07
¿Algún parque franquista u homenaje al franquismo?

¿Donde, cuando? Nunca, jamás.
193 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:07
santacruz a ti no tengo que demostrarte nada.
por los de el otro color si te refieres a los negros tampoco tengo nada contra ellos al contrario me encantan, no creo que sin conocerme puedas juzgarme no sabes nada de mi ni en que trabajo,tu que haces por ellos?
194 de todo hay, hispana, de todo hay. pero tu no sabes/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:08
lo que yo se, o las experencias al respecto que haya podido tener. ayudar a esos paises dices, y si no se hace? la verdad es que cientos de miles de africanos moriran en los proximos años, la mayoria de hambre, otros por las guerras y enfermedades, eso por mucha ayuda que se le preste va a pasar, y ellos los que lo estan sufriendo, lo saben. ven morir a sus hijos,a sus hermonos, ¿que hacer?. pues escapar y por el camino mas corto, eso es lo que estan haciendo.
195 Quasimodo, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:08
Ves, papa, hablando se entiende la gente.

ya te decía yo que era "cortito" de estatura, no del resto. A algunos les podría sacar siete palmos, en cuestiones que, precisamente no se pueden medir ni pesar. Pero no estamos aquí para hablar ni de ti ni de mí.

Veo que no eres seguidor de Zapatero. Mis sinceras disculpas por haberlo creído así: como repites de "pe a pa" sus teorías me lo había parecido; pero como soy tan "cortito", pues a lo mejor por eso.

No he criticado yo a Montilla, y menos por ser "bachiller". Para algunos, el mero hecho de haber obtenido el Bachiller Elemental, teniendo que trabajar y aportar un sueldo a su familia, se les debe considerar más mérito que a otros un "máster" generosamente pagado por "papá". Luego ahí no me duele. Ni he criticado a Montilla por "bachiller", ni se me ocurrirá.

En cuanto a lo de lo de las críticas y la libertad de expresión, veo que estamos de acuerdo. Por tanto, hay que aceptar las críticas, vengan de un lado o del otro, y rebatiorlas con argumentos.

Veo que en lo de la guerra civil en el 34 ó en el 36, seguimos discrepando. Eso es bueno. Dará base para que otros estudiosos acometan seriamente el asunto.

En cuanto a lo de las posturas extremas, veo que te molesta que te sitúe en la extrema izquierda. ¿Qué te hace pensar que pretendas situarme en la extrema derecha, y además esté satisfecho? ¿Lo estás tú?

No pretendía ninguna satisfacción. Ya lo es el aprticipar en el blog, y si puede ser civilizidamente, ¡mucho mejor!
196 acracia ya, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:09
No, entiendes mal las cosas y lo sabes, jejejejeje

No mi prosa no es que no la puedas entender, es que no la quieres entender, jejeje

Y que gente de la izquierda tenga esa opinión de Zp es independiente de que estén o no en el gobierno, debemos darles el mismo crédito que si lo estuvieran

Radical, pues puede ser, hoy en dia parece que defender la constitución es radical, y defender la III república es de ser moderado, pienso que eso no es así, y que es evidente

Anoche a tí no creo haberte llamado cerril, eso era un calificativo a papa, porque el había expuesto una teoría según la cual es defender un ideario es bueno, pero defender a unos líderes que se apartan de ese ideario es cerril
Y yo creo que Zp se aparta del ideario socialista clasico, por eso los socialistas que le apoyabn son cerriles, en palabras de papa, y según yo lo veo

Un saludo, y seguire pensando que con pocoas leyes comunes, y efectivas, junto a una gran libertad peronal se puede vivir mejor que en otros tipos de sociedad

Y la acracia personal no la cambio por ninguna otra posibilidad.




197 santacruz, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:12
Hispana, 193: No me has entendido bien, yo soy de tu cuerda. Simplemente queria decir que los Rumanos son blancos occidentales, y que el hecho de estar casada con uno de ellos no es 'demuestra' nada, por lo mismo que estar casado con una mujer blanca de Minessotta, no demuestra que no se sea racista. Ha sido una puntualizacion simple, y quizas superflua. No te estaba tachando de racista, ni mucho menos. Como ya te he dicho, compartimos ideas; es mas, yo probablemente baya mas lejos que tu en ellas!

Un saludo afectuoso.
198 santacruz, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:14
desde luego, queria decir 'vaya'. Mi teclado tiene las teclas demasiado juntas!
199 hispana, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:14
que si antonio que tienes razon que se estan muriendo de hambre y las guerras ya lo se ,como tambien se que no es de ahora.africa siempre a tenido esos problemas y se que salen para sobrevivir pero que futuro les estamos ofreciendo aqui? soltarlos en distintas ciudades par que se busquen la vida es una solucion?
y los que no pueden salir de alli los dejamos a su suerte?
200 vale acracia, te seguire llamando acracia puede que/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 19:14
ese calificativo que te has otorgado, no sea mas que una quimera. bella quimera por otro lado, el comunismo tambien ha terminado siendo una quimera, ahora de lo que se trata es que los facistas como este que nos cobija, no se salgan con la suya. me voy a dar un paseo, salud para todos, y recordad sin dios y sin amo tambien se vive.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899