Pío Moa

« La necesidad espiritual | Principal | Es preciso movilizarse »

Cultura clásica

8 de Octubre de 2006 - 10:11:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el bachillerato estudié no recuerdo si cuatro o cinco cursos de latín y tres de griego. Solía tener notas bastante buenas, y por tanto debiera haber salido con un conocimiento aceptable de ambos idiomas. No fue así, desde luego, y peor pasaba con quienes obtenían notas bajas, la gran mayoría.

No quiero decir que el trabajo fuera del todo inútil. Algún fruto saqué, principalmente cierta afición a la cultura clásica, pero ni aun eso ocurría, por lo común. Al contrario, los alumnos asociaban aquellos autores a un estéril y pesado estudio de declinaciones, aoristos y frases complicadas, y más bien se distanciaba de ellos.

La enseñanza estaba visiblemente mal enfocada. Traducir con diccionario algunos trozos embrollados de Virgilio o de Homero no justifica tantos cursos y tanto esfuerzo. El error consistía en hacer de unos idiomas que casi ninguno lograba aprender, el eje de la aproximación a la cultura clásica.

Y sin embargo nunca hemos necesitado esa aproximación como en estos tiempos de degradación cultural, arte chabacano y pragmatismo pedestre. “Cultura clásica” debiera ser una asignatura importante de la enseñanza media, que pusiera a los alumnos en contacto con nuestras mejores raíces y despertara su interés por ellas. En cuanto a los dos idiomas, a esas alturas bastaría con hacer a los alumnos conscientes de su influjo en el nuestro.

“Siempre la vuelta a Grecia ha sido fuente de renacimiento para Europa, ya desde la recuperación carolingia”, comentaba en un ensayo sobre el Ateneo de Madrid. Volvamos, pues, a Grecia, ya desde la enseñanza media.

Comentarios (719)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

51 darío, día 8 de Octubre de 2006 a las 12:56
(49)
Eso quisieras tú, bobalicón. A nadie prestan más atención los historiadores progres que a Moa, pero a la manera progre: entre el veneno y la mi.erda. Tú mismo.
Disfruto mucho viendo cómo Pío Moa desbarata todos los argumentos de esos "historiadores" progres, dejándolos en una vergüenza. Son la vergüenza de la universidad. No olvidaré las trolas que nos enseñaban cuando nadie les hacía frente. Ahora es otra cosa. Les guste o no, van de capa caída.
52 silvuplé, día 8 de Octubre de 2006 a las 12:59
"La verdad es que la universidad española dista mucho de ser brillante, por no decir algo bastante peor. Por eso, cuando surgen estudios de la extraordinaria calidad de los de Pío Moa, no puede uno extrañarse de que los mediocres se pongan como fieras. Lo más gracioso es ver a los mismos tipejos que están destrozando el prestigio de la universidad echar en cara a Moa el no ser parte de la cofradía."
53 darío, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:00
“En mi opinión, el libro de historia realmente decisivo en España durante los últimos veinte años, por lo menos, es “Los mitos de la guerra civil”, de Pío Moa. Y no lo digo por sus cifras de ventas, pues eso no indica mucho sobre la calidad de un libro. Lo digo porque en los casi cuatro años pasados desde su aparición, nadie ha conseguido refutar ninguna de sus tesis fundamentales, a pesar de haber recibido innumerables ataques. Muchos de ellos ataques realmente furiosos. El libro ha puesto también en evidencia la escasa calidad polémica de los historiadores de izquierda y de otros intelectuales, lo que no deja de ser una pena”.
Emilio Llorente Guix.
54 darío, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:01
“El asunto principal aquí no es que Moa sea correcto en todos los temas que aborda. Esto no puede predicarse de ningún historiador y, por lo que a mí respecta, discrepo en varias de sus tesis. Lo fundamental es más bien que su obra es crítica, innovadora e introduce un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española anquilosada, desde hace mucho tiempo, por angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política dominante desde hace mucho tiempo. Quienes discrepen de Moa necesitan enfrentarse a su obra seriamente y, si discrepan, demostrar su desacuerdo en términos de una investigación histórica y un análisis serio que retome los temas cruciales en vez de dedicarse a eliminar su obra por medio de una suerte de censura de silencio o de diatribas denunciatorias más propias de la Italia fascista o de la Unión Soviética que de la España democrática” (Stanley Payne, Revista de libros, julio-agosto de 2003)
55 holandes no errante, saludos.no estas a la ultima holandes/antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:02
ya casi nadie del pp y aledaños, mantiene la tesis 11-eta-moritos, ¿no lo sabias? si hombre si, ni del burgos y hasta pedro jeta, ha dicho hace poco, que ellos no dicen que eta estuviera solo que eta y los islamitas podian, y digo bien podian estar relacionados. holandes como al final y despues de toda la porqueria y jeta,sinverguenceria y irresponsabilidad que se le ha hechado al tema, por parte de los de siempre, resulte que de eta nada de nada, algunos van a tener que emigrar al mismisimo amazonia.
56 Artigas , día 8 de Octubre de 2006 a las 13:05
Lo que se ha dicho en todo momento es que los indicios de relación entre la ETA y Al Qaeda debían ser investigados, así como el extraño comportamiento de algunos policías.
Los progres, con sus torpes manipulaciones dicen que no, que lo que dice la derecha es que fue la ETA. Nadie dice eso. Lo que intentan es paralizar la investigación.
Lo cual lleva cada vez más cerca del propio PSOE. ¿Por qué se opone tan rotundamente a investigar? ¿Por qué premia a unos policías tan sospechosos?
Es el partido del GAL y de Filesa, y siempre nos olvidamos de ese dato clave.
57 serrr, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:31
que pena para el PP, no hemos llegado ni a mitad de legislatura y ya se ha quedado sin los unicos temas que le daban votos como el tema Estatut y el tema ETA detras del 11-M. Que hará Rajoy de aqui al 2008?
Poco mas que el ridiculo, eso si despues de las municipales del 2007 los de su partido no lo jubilan por inutil
58 Paracuellos, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:35
La civilización occidental, irrepetible, está asentada en tres pilares fundamentales, a cual más sólido: la cultura -filosofía- griega, el derecho romano y, la religión cristiana -la única verdadera-. Volver a nuestras fuentes es volver a renacer como civilización superior de la Humanidad, a mucha distancia de cualquier otra.
59 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:41
Uno de los ejemplos más claros de la degradación cultural que sufre nuestro páis, lo tenemos en este mismos blog. Mientras algunos (cuando la ira no nos ciega) intentamos argumentar, exponer ideas, aclarar cosas, otros, los nuevos fascistas zapateriles, los pijiprogres niños de papá, fachirojos con BMW y chalets, nos obsequian con respuestas sobre nuestras madres, nuestra capacidad intelectual, nuestra hombría, nuestra honra (en caso de las mujeres), lo poco que nos falta para dejar este mundo, lo mal que lo vamos a pasar si seguimos buscando la verdad, es decir, un sin fín de intropedios, amenazas , insultos, degradaciones lingüisticas, estupideces, sandeces en definitiva.

¿Qué se va a esperar de los partidarios de un Gobierno que quita el 80% del temario más importante de las oposiciones a diplomático y lo cambia por "los mundos de Zapatero"?, ¿Qué se va a esperar de un Gobierno que permite que un alumno agreda a un profesor ya desde tempranas edades? ¿Qué se va a esperar de un sistema educativo pensado para crear borregos manejables y adictos a la causa?¿Qué se va a esperar de unos contenidos educativos que dependen del cacique autonómico de turno?¿Qué se va a esperar de una ley que en vez de asegurar la preparación, la formación cultural de los españoles sin distinción de clase social, de territorio o autonomía, alienta el desequilibrio, la descompensación en la calidad, fomenta más las oportunidades a los que tengan más poder económico y condena al ostracismo a los hijos de los trabajadores y obreros que su única esperanza para salir adelante y demostrar su valía era la Educación Pública? ¿Si esa Educación Pública es ahora mismo ya DESEDUCACIÓN, que nos espera dentro de unos pocos años? ¿Cómo puede vender este Desgobierno una política económica basada en la productividad y el I+D+i si el pilar más importante para desarrollarla que es la formación de nuestras generaciones, lo dinamitan?

Es cierto que cuando dí latín, de poco me sirvió para leer a Julio César en su proipa lengua, no era problema de la idea de dar latín sino de cómo se daba, es cierto, pero por lo menos se daba latín y no "ciudadanía para el rebaño"
60 benedicto y zapatero se estan haciendo amiguitos...., día 8 de Octubre de 2006 a las 13:44
EL PERIODICO DE CATALUÑA: Entrevista a Federico Lombardi, portavoz del Papa; ""En la Iglesia no se acepta la teoria del choque de civilizaciones"".

Que verguenza para la COPE. El Papa en boca de su portavoz los ha desautorizado y le da la razon a Zapatero y su Alianza de Civilizaciones. No es tan extraño, es bien sabido que la COPE siempre ha sido mas bien la emisora del anticristo, cuando no una casa de putas.
61 desde holanda para Antonio, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:49
Buenas tardes, Antonio
Son las dudas, la forma de tapar o destruir pruebas, las contradicciones policiales, las cabezas desaparecidas, furgonetas llenas o vacias..., Antonio, no es que crea por creer, es que me invita todo a dudar y creer otra cosa!
Un saludo
62 Paracuellos, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:50
El socialismo es el cáncer de la Humanidad; el PSOE -por su historia- una banda de malhechores criminales, ladrones, asesinos, violadores y, ateos de mierda; ZP basura pura; España, es para éllos una mujer hermosa, rica, culta, con la que satisfacer todas sus bestialidades inmundas. El PSOE encarna la verdadera maldición que nos echaron los ingleses, los franceses y el comunismo soviético, nuestros grandes enemigos históricos.
63 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:54
¿Me gustaría saber cúando se ha fomentado en la COPE el choque de civilizaciones, en qué consiste la "Alianza de las Civilizaciones" que sólo ha servido para producir grandes carcajadas en los líderes mundiales, y quién de verdad fomenta el choque de civilizaciones, el Islam u Occidente?

No confundir un chiste como cosa verídica...puede producir enrojecimiento de la cara por ridículo.
64 delcanto, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:58
En la bitacora de los lectores se estan mandando cartas a los eurodiputados,

Si quereis colaborar, mirad el post 195 de hoy

Tu puedes, tu debes, y España lo necesita
65 La Momia, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:58
Ha sido la extrema izquierda. ZP gobierno ilegítimo. Queremos la verdad, toda la verdad y, nada más que la verdad.

11-M = ETA + PSOE + PRISA.
66 Sombra, día 8 de Octubre de 2006 a las 13:59
Pero que historiadores o profesores universitarios son esos, si muchos terminaron la carrera gracias a los aprobados políticos que en la Universidad siempre en huelga del tardo franquismo se prodigaban. Si casi todos aprobaban sin abrir un libro, de que estamos hablando ¡eh¡ Y si es la libertad de cátedra, aquí tenemos el mejor ejemplo: Moa pone un comentario para debatir, ¿Y qué es lo que ocurre? Pues lo mismo que en la universidad, vas a escuchar una clase de lo que sea y el oficiante te recita el cuento de caperucita, que es lo único que sabe.
67 Hegemón, día 8 de Octubre de 2006 a las 14:10
Cuentanos tú otro que sepas Sombra.....ilústranos......Te recomiendo que si queires sacar la Licenciatura de Historia lo hagas por la UNED. Es de calidad, reconocido y te sirve de mucho sobre todo para que no te adoctrinen con el pensamiento único en las Facultades de Geografía e Historia. De allí salen más Comosarios Políticos que Historiadores.
68 cepe, día 8 de Octubre de 2006 a las 14:17
En ABC,

Gallardón: "Quienes digan los jueces que son los responsables del 11-M, serán los responsables"

¿Para que perdeis tanto el tiempo y la fuerza, que se os va por la boca?
69 zuga, día 8 de Octubre de 2006 a las 14:31
Estáis todos locos. Vale ya de conspiraciones y teorías de inimputables, vale ya de falsificaciones interesadas. Reconoced que ZP os ha desbordado; así pués no os queda más que "joeros" otros 2 años. Y eso suponiendo que los socialistas no barramos en las elecciones del 2008. ¿Daréis otro golpe de Estado? Fachillas amargados
70 zuga, día 8 de Octubre de 2006 a las 14:33
EYE DE CUL
Enhorabuena por tu comentario. Me parece muy, muy gracioso. A esta panda de descerebrados solo se les puede hablar desde la ironía. Aún así, dudo de que su escasa inteligencia les permita apreciar la profundidad de tus reflexiones
71 zuga, día 8 de Octubre de 2006 a las 14:38
Paracuellos dijo
El socialismo es el cáncer de la Humanidad; el PSOE -por su historia- una banda de malhechores criminales, ladrones, asesinos, violadores y, ateos de mierda; ZP basura pura; España, es para éllos una mujer hermosa, rica, culta, con la que satisfacer todas sus bestialidades inmundas. El PSOE encarna la verdadera maldición que nos echaron los ingleses, los franceses y el comunismo soviético, nuestros grandes enemigos históricos.

Paracuellos: no se puede ser más tonto ni decir mayor sarta de estupideces en menos líneas. Soy socialista y no soy ni violador ni ladrón (a lo mejor estás hablando de tu padre). Lo de España=mujer hermosa me llega al alma. Abre los ojos empanado y reconoce tu estupidez. VIVA LA BRIGADA LINCOLN
72 DURRUTI, día 8 de Octubre de 2006 a las 14:39
Todos los fachillas se han ido corriendo a ver el telediario de Telemadrid.
73 Dr., día 8 de Octubre de 2006 a las 14:55
Chicos no os paseis que luego se encargan de hablar de los rencores y odios de los sociatas.
74 Dr., día 8 de Octubre de 2006 a las 15:08
Que democracia?
173. de ayer. "Porque no es sincero y le denomina golpe de estado?
Si esto hubiera sucedido en los Estados Unidos, ya hubieran rodado cabezas por los suelos."

No queria pasar la ocasión de contestar a este comentario que nos ofreció un miembro del blog ayer.

Si no lo recuerdas, en el ejemplo de democracia que es USA en las presidenciales que enfrentó a Bush y Al Gore hubo un follón enorme con el recuento de las papeletas del estado de Florida ( GOBERNADO por el HERMANISIMO de G.W.Bush )

El recuento se alargó tanto ( varias semanas )que tuvo que intervenir la justicia. Se desugno el cargo a una juez republicana. está frenó las apelaciones de los Democrátas y finalmemte Al Gore, por el ien del país coo el mismo declaró, se retiró de la carrera a Presidente.

Más tarde la prensa del pais pidió a los tribunales que les permitiese hacer el recuento. PORQUE TIDAVIA NO SE SABIA EL RESULTADO DE LOS VOTOS DE FLORIDA Y YA SE HABIA DESIGNADO PRESIDENTE A BUSH!!

Sabeís cual fue el resultado del contaje final...Pues que había vencido en este estado conservador el candidato demócrata.

Y CUANTAS CABEZAS HAN RODADO DESDE ENTONCES...? NINGUNA.

AQUÍ EN ESPAÑA AL MENOS HASTA DÍA DE HOY EL SUFRAGIO DEL 14-M FUE LEGAL Y GANO EL PARTIDO QUE AHORA GOBIERNA. NO HUBO TOCOMOCHO COMO EN LA GRAN DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE
75 Dr., día 8 de Octubre de 2006 a las 15:37
Y sobre el comentario del Sr. Pio Moa, acerca "volver a Grecia" le recuerdo que en esta GRAN cultura era habitual en su sociedad y algo bastante asentado el encuentro homosexual entre alumnos y profesores, o entre gobernantes politicos con jovenes efebos a los que protegian y acogian bajo su techo.

Yo lo acepto, en el contexto social de la epoca,...y vosotros??, volvemos a Grecia??
76 sinrodeos, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:39
62Paracuellos.

Es una gran post el que acabas de enviar.
El cual me hace pensar que durante la historia de España, se han combatido enemigos, invisibles, leyendas negras, ocultismos que nos dañaron el alma en diversas ocasiones historicas.
Lo unico bueno de los traumas presentes, tu lo das a entender...que el enemigo lo tenemos enfrente de nosotros, bien localizado.
Solo falta la orden... para que no quede rastro de el.

Saludos.
77 de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:45
Pocos minutos antes de la medianoche del martes 7 de febrero de 1995 llamé (Pedro J) por teléfono al juez Garzón a su domicilio para mostrarle mi solidaridad frente al infundio que, según acababa de escuchar por la radio, publicaría al día siguiente uno de los dos diarios que con más entusiasmo han aplaudido ahora sus desmanes procesales.

- Mira, Baltasar, tú sabes que cuando nos ha parecido mal algo que has hecho lo hemos publicado y ahí están las peripecias de estos últimos años, pero cuando se recurre a cosas de este tipo...

- La presión es tremenda. Hay momentos en que me dan ganas de dejarlo todo...

- No, eso no puedes hacerlo.

- Pues ya ves, de momento ya han metido a mi familia. Y preparan no sé qué historias de p,utas y de droga...

- Que sepas que te vamos a apoyar a tope porque lo que está en juego es que en España la Justicia sea igual para todos...

- Van a decir que voy violando prostitutas, que consumo cocaína y que me he reunido en secreto contigo y con el PP...

- Pero es imposible demostrar lo que no ha existido...

- Eso no importa. Pedro J., están desesperados. Son capaces de matar si hace falta. Tengo razones para temer por mi vida.

O temió tanto por su vida que a la siguiente de turno se ha puesto a su lado, que lo dudaría, porque al menos le presumo valor.

Pero después de haber instruído los sumarios del GAL y ver la cantidad de m.ierda que fueron capaces de generar dichos individuos y después del acoso terrible al que le sometieron, tanto que incluso creyó que podrían matarle.

¿Porqué ahora cree Garzón que tiene que ser distinto?

Cuando parece en casi todos los aspectos la segunda parte de una misma triste y lamentable película: "Las cloacas del Estado" 2ª parte.

A veces las personas humanas o somos muy estúpidas o muy inescrutables.

Y de estga "inconsistencia vital", parece que no se libran ni los jueces estrella.
187

Comentado por opq5 con fecha 08-10-2006 12:56:36
78 sinrodeos, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:45
Dr. 74
Ya le dige que tal vez en una escuela de parbulitos usted tendria exito con sus bulos.
Aqui no engaña a nadie.
Una cosa es confusion a la hora de hacer recuento de los votos, como ha sucedido en numerosas ocasiones en diversos paises, y otra cosa es que se cometa un crimen masivo, para probocar un vuelco electorarl.
Por favor ya deje de insultar la inteligencia de la mayoria de los que leen sus estupidos comentarios.( No digo la de los progres, porque ellos dicen las mismas paridas que usted).

79 duchas griegas, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:48
Oye , dr, que parece que te gustaria que el profesor Moa te la endiñara...
80 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:49
Yo di Latín tres años, ni uno solo de Griego (estando en Letras puras); en Selectividad (1996) saqué de nota un 8 analizando un texto de Nepote (ése que repartía prebendas y cargos entre sus familiares, dando origen al término "nepotismo"), pero lo más importante de conocer los rudimentos del Latín es que permite aprender a escribir MEJOR en castellano, porque nuestra lengua es hija de aquélla, y asimilando su perfecta construcción podemos además tener cabal idea de la perfecta construcción que llegó a ser en su idea la República romana, no sólo el Latín o el Derecho
81 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:54
Leer a los griegos es muy divertido.

Habiendo sido apresado Diógenes de Sínope (El Perro, kynos, "cínico") en una batalla, lo llevaron al mercado de esclavos, donde le preguntaron:

-¿Qué sabes hacer?
-Gobernar hombres. Pregunta si alguien quiere comprarse un amo

En otra ocasión, cuando tomaba el sol cerca de su casa, Alejandro el Magno se le acercó y le preguntó:

-¿Puedo hacer algo por ti?
-Sí, apartarte, que me quitas el sol
82 verulamio, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:55
Hombre, dr., no hay culturas perfectas, y la griega tenía ese fallo, una cierta extensión de la pederastia, y de la homosexulidad, aunque muy criticada por algunos. Pero se ve que esa faceta de la "cultura" es la que más te va a ti. No me extraña. Ahí tienes al intelectual grecolatino Zerolo, luminaria de Zapo y su banda
83 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 15:58
Los griegos tenían una noción muy distinta a la nuestra (y a la de los propios romanos) de lo que era una Democracia, y de hecho, hacían más hincapié en que todos los ciudadanos (no todos los habitantes de la polis lo eran) tenían derecho a EXPRESAR SUS IDEAS que en el mero sistema de voto, ya que hasta en ocasiones, precisamente por creer en la antedicha igualdad, lo echaban a sorteo...

Claro que el ciudadano elegido como Estratega (Ejército) o como líder gobernante se jugaba el cuello y quedaba expuesto a las iras de sus conciudadanos si cometía errores, así que debían considerar que el Gobierno era una carga, más que una recompensa, y hasta a Pericles (que fue buen gobernante, pero no exactamente democrático) el pueblo de Atenas le acabó echando en cara todos los males de la Patria ateniense
84 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:01
SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ANTIGUA GRECIA

La cultura griega era fundamentalmente misógina, aunque se reconocía a ciertas mujeres sus derechos y su capacidad intelectual

El canon estético de los griegos era más el Díscobolo de Mirón que las posteriores Venus, y de hecho en los tiempos de los Grecos romanos la cultura latina se "homosexualizó" (que no "afeminó", son dos cosas muy distintas) por la influencia griega
85 Galiza ceive,poder popular, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:02
Hoy es un día feliz para mi humilde persona,por primera vez coincido plenamente con un artículo del sr.Moa
86 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:02
Hombre, BRES: al final no debatimos el otro día, porque sólo acostumbras a intervenir (con tu nombre) cuando no estoy

Te solicité un único dato a cambio de mi año de nacimiento: 1978; ¿cuándo naciste tú?
87 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:04
Y por cierto, aparte de que El País esté buscando expertos en lucha antiultraderechista etc., para corrobar las palabras de ZP (que son en parte las que le envían desde el diario del sr.Polanco), te puedo informar de que no creo que haya ni 10.000 skins en España, pero desde luego están todos entre Barcelona y Valencia, y alguno que otro hay en Madrid (sobre todo en los alrededores de los estadios de fútbol)
88 Dr., día 8 de Octubre de 2006 a las 16:05
79. Lo que quiero hacer constar es que es fácil coger lo que se quiere de la cultura clásica y olvidar aspectos de ella que molestan. Fijate todo el lio que se hamontado con la ley de matrimonios homosexuales. Y ahora nos vienen con "volver a Grecia". Hagamoslo; Aceptemos las relaciones homosexuales dentro de nuestra sociedad y no les recortemos derechos, así ni los aceptamos ni dejamos que haya una integración y normalización del tema: ciudadanos, ni más ni menos.
89 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:06
En cualquier caso, tú mismo admites que no sabes "dónde se esconden". En fin: están escondidos hasta que los separatistas catalanes los necesitan en las calles para que parezca que "esos" son los españoles de los que hablan cuando hablan del "peligro españolista", etc.
90 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:09
"Un poco de verguenza y moralidad, hombre.En tú último post has dejado una inmensa mancha de aceite rosa. Heliogábalus, mariconadas las mínimas."

Esto no es un argumento, BRES, sino una pataleta.

No sé tampoco que tienes contra los homosexuales (yo no soy homosexual, sólo me refería a la cultura helena y a la Roma helenizada), pero en cualquier caso no eres el más indicado para hablar de vergüenza y moralidad

La palabra MORAL viene del Latín mors/mori, y su traducción exacta es COSTUMBRE, así que cuando hablamos de "moral" hablamos de la que es costumbre propia de un pueblo o sociedad, asumida por todos a lo largo de los tiempos y quedando configurada como tal "moral" por eso que conocemos como (su) TRADICIÓN

Para la moral griega, la homosexualidad era parte del ambiente

Por lo demás, ¿en qué año naciste?
91 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:12
En fin, BRES: mientras consultas tu Libro de familia yo sigo a lo mío

Sic gloria transit mundi

"Así pasa la gloria del mundo"

Sabios latinos, germen fundamental de nuestra cultura europea en un grado mucho mayor que los griegos, a mi juicio, que fueron sobretodo INDIVIDUOS

Es el individualismo griego el que parecemos haber heredado, y de ahí otros conceptos como "pluralismo", pero es de Roma de donde vienen nuestras más preciadas tradiciones
92 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:14
Oye, BRES (¿en qué año naciste, al final?):

Si tanto te interesan los proyectos de los neonazis únete a ellos: todos juntos tal vez podáis formar un equipito de fútbol-7 para jugar los sábados, o qué
93 De Elea, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:15
He oído por algún sitio que entre los oyentes de la SER y los subscriptores particulares del País (Diario independiente de la mañana y bla,bla,bla…) suman 10.000, encargarle al Káiser que lo investigue
94 Enrique Benavent, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:16
Estando de acuerdo en líneas generales con lo expresado en este artículo, disiento en lo referente al a enseñaza de las lenguas clásicas: ellas son el vehículo para llegar al cabal conocimiento de las raíces de nuestra cultura. Por utilizar un ejemplo, si usted va a uno de esos restaurantes en los que le sirven un excelente bistec, acompañado de una ensalda de col y una patata asada con mantequilla, usted tiene latín o griego; si se queda solo con la ensalada y la patata, lo que le ha quedado es la asignatura logsera Cultura Clásica. Un burdo sucedáneo.
95 sinrodeos, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:18
93
Que complejo tienes tu con eso de la raza, con la apariencia, color de ojos de pelo, altura, etc..
Pura m,ierda muchacho.
Los españoles somos una raza mezclada, y a mucha honra.
Lo mas importante en una persona no esta en las apariencias fisicas, sino en lo que lleva dentro...en la honestidad, sentido comun, inteligencia, amor a su projimo, etc..

La progresia tiene mucha fealdad interna, sean rubios, palidos, amarillos, altos o gigantes o lo que sean.
96 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:19
Pero lo que sí es cierto es que MUCHOS AUTORES CLÁSICOS ESTÁN TRADUCIDOS EN LIBRO DE BOLSILLO por precios módicos (de 6 a 9 euros), con sus estudios introductorios que permiten al lector hacerse una idea cabal del tiempo, el autor y la obra del mismo, así que NADIE tiene derecho a quejarse toda la vida de que en su colegio o facultad no le enseñaron: existe eso que se llama el autodidactismo, y aunque sea muy necesario comenzar a enseñar a los niños a partir de los mismos 6-8 años lo referente a la HISTORIA GEOGRAFÍA y LENGUA de la Nación (materias que ahora mismo tampoco gozan de mucho tiempo en los institutos), no es menos necesario impartir LATÍN (porque sus fundamentos nos permiten comprender desde el origen de las palabras y de su significado, hasta la construcción de la sintaxis y la verbal)
97 Asturiano, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:19
Lo más sorprendente del éxito de Moa es precisamente algo que ya se ha apuntado: su carencia total de originalidad, y, por supuesto, de investigación propia.
Habiendo leido los libros de Moa, una vez leídas las obras de Ricardo de la Cierva, Aznar, Arrarás, los Salas Larrazabal, Martínez Bande, Palomino, Vizcaíno Casas, Martín Rubio, y algún otro que se me habrá ido de la cabeza, la primera deducción que se saca es precisamente: nada nuevo bajo el sol. Se limita a repetir lo ya dicho, sin ninguna aportación nueva. Su trabajo de investigación es nulo, en todo caso será un recensionista, sino un plagiario. Muchos de estos historiadores han sido ya debidamente contestados y "liquidados" historiográficamente. Sus obras, en muchos casos, han quedado como libros humorísticos. ¿por qué entonces, prestar atención historiográfica a Don Pío?
De hecho, la atención a Pío Moa no se debe basar en su obra historiográfica, cuya aportación es nula, sino en su impacto social, en su eco en un sector de la sociedad española, deseosa de reivindicar las glorias franquistas... Es decir, que 30 años después, todavía siguen ahí los fantasmas que creíamos habían ido desapareciendo, paulatinamente.
En el caso de Pío Moa, incluso afirmaría que no es necesario ni siquiera entrar en el fondo de sus afirmaciones históricas, sencillamente porque no son suyas, han sido tomadas de otros historiadores, sin otra documentación previa, se limita a "fusilar" bibliografía, y esta generalmente, muy limitada en cantidad y muy sesgada en calidad.
Por eso si en realidad se quisieran debatir las ideas históricas de Pío Moa, sería un proceso completamente inútil: no existen. Seria mucho más lógico debatir las ideas historiográficas de los autores antes citados...
Pero claro, es mucho más fácil leerse a Pío Moa y sus últimos "libros-trampa", que andar buceando en una diversa y múltiple bibliografía...
En fin, un asunto de comodidad - más que historia, publica antologías-, marketing y dar lo que quiere a un cierto "sector de mercado". El éxito comercial no conseguirá el éxito "histórico". "Sus" teorías, seguirán sin ser aceptadas. ¿o acaso creéis que la versión de Jesús y Magdalena de Dan Brown va a ser la que pase a la Historia? Pues tiene todavía más lectores que Don Pío!!
98 verulamio, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:23
En historia no se trata de ser original, sino veraz. Moa es veraz: ha demostrado las falsedades de los historiadores progres. Los historiadores progres han respondido con insultos a Moa, pero no han demostrado nada, excepto que tienen un nivel intelectual ínfimo.
99 bres, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:23
Por cierto, en el Frente Republicano se veían más rubios, de ojos azules...Es cuestión de observar las hemerotecas; rubios ingleses, rubios alemanes, rubios escoceses, rubios galeses,rubios eslavos, rubios asturianos, rubios leoneses, rubios aristócratas de izquierdas, rubios envidiados por la morería y gandalla franquista, rubios en general...también había negros norteamericanos, cubanos, algún mexicano, algún ruso cauacasiano,también napolitanos...
100 Heliogábalus II el Taciturno, día 8 de Octubre de 2006 a las 16:26
A Asturiano:

Pío Moa acude a las fuentes del momento: fundamentalmente textos de los propios políticos de la Izquierda durante la República, así que tal vez sean ellos los que no decían lo que decían cuando lo decían

Por lo demás, alguien como Stanley Payne (Premio Príncipe de Asturias y reputado historiador en los foros internacionales) AVALA LA OBRA DE MOA

Por cierto, ni Ricardo de la Cierva ni Fernando Vizcaíno Casas (autor "de culto" en algunas universidades francesas) han sido "liquidados" historiográficamente, sino "linchados" a posteriori por una caterva de pseudohistoriadores (con título o sin título) que han realizado su obra leyendo las páginas de inCULTURA de El País

Y además, resulta admirable que teniendo precisamente la juventud española el gran problema de la "titulitis" (quizás el problema fue de sus padres, pero eso es otra cuestión) que no le permite encontrar un empleo que no corresponda exactamente con la definición de lo que pone en dicho Título, algunos sigan insistiendo en ello como si demostrara vaya usted a saber qué

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899