Pío Moa

« La necesidad espiritual | Principal | Es preciso movilizarse »

Cultura clásica

8 de Octubre de 2006 - 10:11:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En el bachillerato estudié no recuerdo si cuatro o cinco cursos de latín y tres de griego. Solía tener notas bastante buenas, y por tanto debiera haber salido con un conocimiento aceptable de ambos idiomas. No fue así, desde luego, y peor pasaba con quienes obtenían notas bajas, la gran mayoría.

No quiero decir que el trabajo fuera del todo inútil. Algún fruto saqué, principalmente cierta afición a la cultura clásica, pero ni aun eso ocurría, por lo común. Al contrario, los alumnos asociaban aquellos autores a un estéril y pesado estudio de declinaciones, aoristos y frases complicadas, y más bien se distanciaba de ellos.

La enseñanza estaba visiblemente mal enfocada. Traducir con diccionario algunos trozos embrollados de Virgilio o de Homero no justifica tantos cursos y tanto esfuerzo. El error consistía en hacer de unos idiomas que casi ninguno lograba aprender, el eje de la aproximación a la cultura clásica.

Y sin embargo nunca hemos necesitado esa aproximación como en estos tiempos de degradación cultural, arte chabacano y pragmatismo pedestre. “Cultura clásica” debiera ser una asignatura importante de la enseñanza media, que pusiera a los alumnos en contacto con nuestras mejores raíces y despertara su interés por ellas. En cuanto a los dos idiomas, a esas alturas bastaría con hacer a los alumnos conscientes de su influjo en el nuestro.

“Siempre la vuelta a Grecia ha sido fuente de renacimiento para Europa, ya desde la recuperación carolingia”, comentaba en un ensayo sobre el Ateneo de Madrid. Volvamos, pues, a Grecia, ya desde la enseñanza media.

Comentarios (719)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

601 arquitecto, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:31
Tu crees que escribir:
yankicida dijo el día 9 de Octubre de 2006 a las 14:06:
Hay que olvidarse del tal Yanke. No merece ni un minuto de nuestro tiempo. Losantos el mejor y los demas basura.


es una amenaza de muerte.
Lava los cristales de las gafas que lo ves todo rojo.
602 Heliogábalus II el Taciturno, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:32
Voy a comer y vuelvo, que me interesa hablar sobre la decreciente hegemonía nacionalista en Cataluña en el País Vasco, ya que en Cataluña los catalanes desalojaron a CiU a favor del PSC/PSOE (que no creían que fuera un partido secesionista, por ejemplo tipos como Loquillo) y en el País Vasco el PNV ya no sabe ni con quién pactar porque hace mucho que se estancaron en votos y no dejan de caer (e Ibarretxe es el lendakari con menos votos de la historia democrática de Euskalherria, por eso necesita del PSE-EE)

Luego más y mejor (dales caña, Acracia: se nos han colado por lo visto unos tipos de la "extrema" que sólo están pensando en matar periodistas, valientes patriotas están hechos...)
603 arquitecto, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:33
acracia, tu si que estás gaga.
604 Heliogábalus II el Taciturno, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:34
Yanke no es basura, amigo

Tu nick de yanicida (o el de que lo haya usado) es ilustrativo al respecto de lo que he denunciado aquí

y si piensas que soy "rojo" es porque te has perdido los últimos acontecimientos del blog y no te enteras de la misa de la media, pero en fin:

unos me llaman "facha" y otros "rojo", así que seguro que voy por el bueno camino. Luego seguimos (post15horas)
605 clavo, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:35
Dime ex-terrorita, ¿donde guardas el martillo?
606 CastroUrdiales, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:37
Pues si Acracia no mira TeleMadrid, se le explica de que va el tema.

Pues resulta que algunas preguntas del periodista Germán Yanke, presentador del espacio Diario de la Noche no fueron del agrado de Esperanza Aguirre.

Ya se ve, en este país si los periodistas no toman una posición política no son nadie.
607 acracia ya, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:41
Gracias Castro Uridales, me queda claro
Si creo que en el sueldo de los políticos, en el de todos, tenia que conllevar que tienen que saber responder a todo tipo de preguntas, esa es parte de su trabajo, y siempre que sean con sentido, tienen que saber responder aunque les incomoden

Gracias otra vez por explicarmelo

Arquitecto, jejejejejejejejeje


nene cagada culo

eso seguro lo entiendes


608 hispana, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:43
la ultima del enano de iu:
pide que vuelva la republica a españa.este tio es un enfermo mental.
el gobierno central dona 46.000 € para la construccion de un monumento para homenajear a los republicanos caidos en la contienda civil.
recuperando la memoria historica como siempre estos rojillos olvidan a las otras victimas hay que ser cenutrios,y olvidadizos.
quiero un monumento en paracuellos seria no caer en la desmemoria.
este llamazares como siempre tan comico
609 Hegemón, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:46
Ya ves Hispania y Aznar homenajeba a los de los dos bandos......aunque yo soy republicano lo que quiere este indeterminado de Llamazares (porque comunista NO es)es una utopía.....no existe...
610 acracia ya, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:54
El problema es la concatenación de hechos, tenemos a los separatistas en partido reivindicativo, y al Llamazares también, pidiendo república, algo que es abiertamente anticonstitucional hoy

Y claro, resulta que todos estos elementos cobrand el estado español, y no creen en el, para mí la solución es sacarlos del sistema, pues lo que hacen es entorpecer el desarrollo de la sociedad española y no ayudar en nada

Un saludo Hegemón, e Hispania, hasta otro momento


11M ENTIRA

ESTE GOBIERNO MIENTE Y ES INEFICAZ
611 CastroUrdiales, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:54
Bueno chicos (va por hispana y Hegemón), hace unos días descubrí leyendo este blog que la derecha también está llena de republicanos. No eran pocos los comentarios con críticas al monarca por vividor, por tolerar la política de Zapatero y de los nacionalistas, etc.
612 Hegemón, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:56
Es algo improbable Doc. pero haré lo mismo que harías tú en el caso de que gane el PP...aguantarme porque para eso soy demócrata.
613 Hegemón, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:57
¿Castrourdiales te extraña nuestra condición de republicanos?
614 acracia ya, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:57
Tienes razón en eso Castro Urdiales, el tema está en que los republicanos de aquí no se ponen de acuerdo en el modelo de republica que quieren
Parece que a unos les gusta la useña, y a otros la castristas, ambas son repúblicas pero no son lo mismo

Un saludo

el problema no es defender ciertas cosas, el problema es no intentar mejorar lo que hoy tenemos, y bvuscar poner palos en el camino de los ciudadanos españoles hoy, que somos los soberanos en la constitución

615 Hegemón, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:58
Este jueves se celebra el desfile de la Fuerzas Armadas...a mi me agradaría que lo presidiera nuestro Presidente de la República...¿por qué no?
616 guardaespaldas, día 9 de Octubre de 2006 a las 14:59
En Rusia han liquidado a una periodista incómoda. No me sorprendería nada que cualquier día ocurra algo parecido con alguno de la COPE, LD, El Mundo etc, etc...Esta gentuza progre, que puede haber cometido el 11M , no tiene límites.
D. Pío ...procure cuidarse Ud. también...no nos gustaría que le ocurriera nada...
617 arriba, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:00
http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetz...

Ya sabemos que no es que haya cotnactos entre ETA y moros,es que son LO MISMO.
618 Soren73, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:00
Ahí va una columna escrita por Pablo Sebastia, colaborador de Germán yanke en "Diario de la Noche"

Para ir al original, ahí teneis el link
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&f...

La caza y captura de ‘Diario de la Noche’

Pablo Sebastián

La liquidación de la línea editorial e informativa del ‘Diario de la Noche’, que dirigía y presentaba Germán Yanke con brillantez, independencia y pluralismo desde hace más de dos años, no ha sido fruto de casualidad o de una simple reforma de los Servicios Informativos de Telemadrid. Ni siquiera de un ajuste presupuestario de última hora, como dijo el director general, Manuel Soriano, encargado en poner fin al proyecto de manera expeditiva y sin esperar a la extinción de los contratos de los primeros actores del programa, que concluían el 31 de diciembre de este año. El golpe seco y definitivo al informativo debía darse de manera inmediata, por orden de la autoridad competente que no es otra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque en Telemadrid no se decide nada importante sin su previo consentimiento, y menos sobre un programa de indiscutible éxito e influencia política y social como ocurría con ‘Diario de la Noche’.

La caza de ‘Diario de la Noche’ viene de lejos, porque el informativo ha contrastado de una manera flagrante con el resto de los programas de Telemadrid de su ámbito por su independencia informativa y pluralismo en la opinión, en consonancia con lo que es y debe ser una televisión pública. Pero, sobre todo, ‘DN’ ha marcado la diferencia en la actual batalla mediática y política en torno a la presunta conspiración del 11M que agitan Acebes, Zaplana y Aguirre desde el corazón del PP, y en la que los informativos de la mañana y de la tarde de Telemadrid son fanáticos y obedientes seguidores, ofreciendo a diario en crónicas especiales la versión conspirativa de las portadas de ‘El Mundo’, lo que se puede comprobar con facilidad en la videoteca de la cadena si se repasa lo que se ha emitido en las últimas semanas (y meses anteriores).

La militancia conspirativa de Telemadrid, liderada por el director general y responsables de los informativos, sólo encontró resistencias en la independencia profesional de ‘Diario de la Noche’, al que Manuel Soriano lleva presionando meses y meses, y en últimos días incluso con mensajes escritos para que los responsables del programa se pusieran en contacto y a la orden del director adjunto de ‘El Mundo’, Casimiro García Abadillo, para que les explicara la única verdad sobre el caso de los peritos del ácido bórico y los documentos falsificados, así como sobre la instrucción de Garzón, últimas obsesiones conspirativas de dicho periódico. ¿Quién es Soriano para pedir a un informativo de la cadena pública Telemadrid que se ponga a las órdenes de ‘El Mundo’, insistiendo una y otra vez en que había que llamar a Casimiro? ¿Acaso no habían inundado ya el periódico y el citado Casimiro los otros informativos más fanáticos de la conspiración y también los del fin de semana? Ésta es la cuestión, o sólo una de ellas, que el director del programa ha soportado con infinita paciencia pero sin aceptar la injerencia de Soriano.

Con anterioridad, en la pasada primavera, los cazadores del ‘Diario de la Noche’ habían encontrado la fórmula “pacífica” de hacerlo desaparecer: colocando en prime time ciertas películas o programas de larga duración, para retrasar la salida del informativo a la una de la madrugada y así acabar con su audiencia e influencia. Pero la maniobra, demasiado brusca, encontró resistencias y al final se aparcó, a sabiendas todos de que en diciembre se acababa el programa y que sólo era cuestión de esperar porque a partir de esa fecha no se renovarían los contratos y nadie podría protestar ni argumentar otra cosa. Pero los acontecimientos se precipitaron porque lo de la conspiración del 11M le estaba creando problemas a Esperanza Aguirre con los que son sus protectores políticos, ‘El Mundo’ y la COPE, dos medios a los que ella no sólo ha cuidado sino que además ha beneficiado (hasta el límite del tráfico de influencias y de competencia desleal con otros medios): concesiones de televisión digital a Losantos y contrato espectacular con la productora de ‘El Mundo’ —que se haga público— para emitir en Telemadrid, ni más ni menos que en prime time, unos truculentos reportajes sobre los crímenes de ETA y el 11M, a ver si además del negocio económico se iba creando con ellos el gran ambiente propicio para hacer prosperar la conspiración con unos modales propios de un vulgar aprendiz de Goebbels —como cuando emitieron en Telemadrid una película sobre ETA a las pocas horas de la masacre madrileña— e impropios de una televisión pública y democrática que se ha dedicado con ello a aterrorizar a los ciudadanos y a ahondar en el dolor de las víctimas, que tanto dice defender.

Es en los pasados días cuando se va recalentando la tensión entre la dirección (es decir, Aguirre) y ‘Diario de la Noche’, hasta el punto que la presidenta, durante una entrevista en directo en el mismo programa, tuvo la descortesía y la desfachatez de acusar a Yanke de “comprar los argumentos de sus adversarios”, como si fuera un periodista manipulador o al servicio del PSOE, o simplemente excesivamente liberal, cosa de lo que presume la presidenta madrileña y que puede que algún día lo fuera (cuando andaba con Segurado), pero que ha perdido definitivamente desde que tocó el poder de Madrid y se adornó con la compañía conspirativa de ‘El Mundo’ y la COPE, donde le han prometido a ella que la van a convertir en la Merkel de España, una vez que pierda las elecciones Rajoy o que, simplemente, desista del liderazgo del PP, operación en la que están inmersos algunos y muy posiblemente Aguirre también, con el argumento de ¿para qué esperar al 2008?, sin olvidar sus obsesivas andanzas contra las aspiraciones de Gallardón.
619 Soren73, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:01
Y ahí va la 2ª parte

La caza y captura de ‘Diario de la Noche’ (y II)

El incidente hace pocos días de Aguirre con Yanke en directo causó sorpresa en los espectadores y analistas más cualificados por cuanto de él se desprendía la flagrante y pública animadversión de Aguirre con el ‘Diario de la Noche’, el que ella no ha dudado en utilizar —cuando le conviene— en la Asamblea de Madrid como único ejemplo para hablar del pluralismo de la cadena, citando entonces las entrevistas realizadas en ‘DN’ a gobernantes y dirigentes políticos del PP y del PSOE, por más que ella no ha dudado en quejarse, más de una vez —y los día de Rubalcaba, Blanco, De la Vega de qué manera—, de las entrevistas que se hacían a los socialistas, porque la presidenta debe considerar que su escasa mayoría absoluta le da derecho al ciento por ciento de Telemadrid, según las modernas teorías liberales (véase el pluralismo en ‘La Mañana’ de la COPE), de las que es paladín su protegido y regalado Jiménez Losantos. De hecho, la presencia de José Blanco al inicio de la programación de septiembre volvió a ser motivo de las llamadas y las quejas de Soriano, que siempre que se convoca a un socialista o se queja o llama para pedir que no se le deje hablar con total libertad, cosas, mensajes y llamadas a las que nadie, y menos Yanke —que sí es liberal— ha hecho caso, de ahí los enfados y la indignación, de ahí la caza de ‘Diario de la Noche’ y la gravedad de las actuaciones no democráticas e intervencionistas del director general.

Y puede que otro de los motivos de protesta sea los artículos de los colaboradores del informativo en la prensa diaria o en internet, que molesta a Aguirre o a su número dos, Ignacio González, porque a lo mejor ambos consideran que no sólo son propietarios de Telemadrid sino también del alma de los que allí trabajan o colaboran, así como de su vida privada y libertad de expresión. Uno de ellos aparecido en este diario digital sobre el ‘sudoku’ urbanístico de Madrid, donde se hablaba del cese del director de urbanismo, Enrique Porto, dicen que provocó las iras del tal González porque a lo mejor se vio él, sin ser citado, retratado con sus malas compañías.

Lo cierto es que, tras la orden taxativa de Aguirre (como no podía ser de otra manera) de caza inmediata al ‘Diario de la Noche’, el director general le dijo a Yanke que debía cesar a los colaboradores más significativos de ‘Diario de la Noche’ de manera inmediata porque se hacía necesario un urgente ajuste presupuestario para las cuentas del 2006 (sic). A sabiendas de que ‘Diario de la Noche’, con sólo 12 redactores —frente a los 60 y 40 de los otros telediarios— y sin análisis ni opinión, iría al desastre, y a sabiendas también de que Yanke, conocedor del acoso político a su informativo, no iba a permitir semejante tropelía y la eliminación de aquellos colaboradores a los que inmediatamente querían decapitar, utilizando Soriano el argumento infame y soez de que “otros lo podrían hacer más barato”, tal y como me lo dijo a mí personalmente, mientras balbuceaba palabras inconexas cuando le comuniqué que era más sencillo explicar la presión política que tamaña idiotez, en una cadena que pierde mucho dinero y audiencia, que tiene otros programas mucho más costosos, como el de Buruaga recién estrenado (¡en plena crisis presupuestaria!), y cuando apenas quedaban dos meses para el final de los contratos.

Lo grave de todo esto es que liquidando la esencia del programa —que podrá seguir de otra manera, lo ideal es que lo presente Casimiro, así se ahorra Soriano los mensajes a móvil— Aguirre y compañía le han dado una puñalada a la libertad y además lo han hecho contra un programa de éxito, ¿qué otro ha trascendido fuera de Telemadrid?, que se emitía muy tarde y fuera del prime time, donde los programadores fracasaron de manera estrepitosa (véase la espectacular caída de la audiencia de Telemadrid), y que le daba al Gobierno de la Comunidad, al menos en esto, un resquicio de pluralismo y de respeto democrático que acaban, de muy mala manera, de liquidar.

La caza y captura de ‘Diario de la Noche’ ha sido motivada por su éxito. Le dejaron hacer a Yanke pensando que a esas altas horas de la noche no tendría audiencia e importancia y se equivocaron, y cuando triunfó —provocando temores de perder el control— le quisieron cortar las alas y fueron a por él destruyendo de paso un espacio de libertad con modales impropios de unos gobernantes y gestores de la cosa pública que en una democracia no se pueden aceptar.
620 Ph.D., día 9 de Octubre de 2006 a las 15:02
Menudo delirio eso del 50% para el PSOE.En Ferraz se manejan encuestas que van del empate técnico a la victoria mínima incluso con menos escaños que ahora y que el PP (es posible ganar y sacar menos diputados). Incluso a primeros de septiembre se contempló por primera vez en las encuestas de uso interno de ambos partidos que el PP podría ganar,aunque por poco. Y apenas hace 30 meses del 11M, y aúnn no se ha desatado la gran crisis bancario-inmobiliaria.
621 México en Europa, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:04
Este domingo contaba PJR en su carta de El Mundo cómo GArzón en los momentos más duros del caso GAL le llamaba atemorizado, estaba convencido de que o bien lo liquidaban físicamente (como a BArbero o a la oportunamente "embolizada" a los 40 y pcoos ex de Juan Guerra) o civilmente,con montajes fotográficos o bancarios.
622 acracia ya, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:04
Dr. dijo el día 9 de Octubre de 2006 a las 14:54:
habeís pensado Hégemon, Acracia, Hispana, etc, etc... que vaís a hacer si en las próximas elecciones generales vuelve a ganar "ilegalmente"

No el gobierno ganó legalmente, el Psoe vamos, lo que lo hace ilegal es saltarse la ley, que ni el gobierno se la puede saltar




y "antidemocráticamente"
Ganó democráticamente, con modos antidemocráticos de presión en los dias 11 a 14, que no es lo mismo

No estaras pensando en que explote otro petardazo, y que acusen al PP de ponerlo???

el PSOE con el apoyo de aproximadamente el 50% de los electores??

Si gana que gobierne, y si es con ese margen veremos a donde dirige sus pasos sin la presión de pactar con los nacionalistas

igual nos dá una sorpresa todo puede ser

Yo seguiré con mi vida, seguro que igual que usted

a no ser que hagan de España una cosa parecida al Forum, que se acostaron pensando que tenían algo, unos ahorros, y se levantaron sin nada

Esperemos que eso aquí no pase, pero tenemos antecedentes para decir que ya ha pasado en otros sitios, y despues de armada la gorda, a ver quien repara los daños

Un saludo Dr

Si el PP gana por esa mayoría que apunta usted también va a seguir viviendo bien, no se preocupe
623 hispana, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:08
el problema es que como la republica se la han tomado los de izquierdas como algo suyo no se acuerdan que la derecha tambien formo parte de ese sistema politico,tenia sus partidos politcos y esas cosas.
si gana el psoe otra vez las elecciones ,cosa que espero no suceda,pues tendremos que aguantar el tiron.nosotros no reclamamos el poder por la fuerza como hizo el psoe en la segunda republica.
al fin y a la postre somos la derecha mas democratas que la izquierda y a las pruebas me remito.vease el presidente que tenemos mas dictador no puede ser.
624 acracia ya, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:09
Antes de irme Soren 73, tu crees en serio que hoy hay pluralidad en la tve????

Mira si no la hay que tenemos en la 1 y 2 la misma gente haciendola

Y con Azanr teniamos a Mila en la 2, eso si que era pluralidad

para igualar las cosas tendrían que poner a Urdaci hoy en la 2, pero evidentemente no están por esa labor

No se quejen de no tener medios, y de no acallar a la oposición, es lo que permanentemente está haciendo este gobierno


RECIPROCIDAD

URDACI A LA TVE 2

jejejejeje

625 CastroUrdiales, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:11
Hegemón, si que me sorprende que la derecha esté llena de republicanos, resultará que al final derecha e izquierda no se pueden poner de acuerdo en nada (autonomías, cómo poner fin a ETA, etc.) salvo en implementar una República.
626 economista, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:11
622. Tienes razón en cuanto a lo que se avecina. Con las pasadas y las próximas subidas del euríbor, se avecina una avalancha de ventas de pisos para pagar hipotecas. Esto unido a la paralización paulatina del negocio inmobiliario, traerá consigo la explosión de la burbuja y una caída posiblemente brutal del precio de la vivienda ¿Con qué ganas pagará un individuo lo que le quede de hipoteca conociendo que el precio del momento de su vivienda es menor que lo que le queda por pagar? La morosidad se disparará y muchos bancos tendrán verdaderos problemas para colocar en el mercado pisos devaluados. La sobre oferta paralizará la construcción y mandará a la calle a decenas de miles de obreros, muchos de lso cuales a su vez están también hipotecados. La crisis es inevitable. A todo esto , unamos la terrible falta de competitividad de la economía española y que hace que las empresas compren cada vez más fuera y el déficit se va al infinito. Paro , crisis, ruina económica...otra vez la gente volverá a votar a la desesperada al PP para que arregle el desaguisado.
627 zufs, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:16
economista, cabe la posibilidad de que sigan subiendo, porque a algunos les interesa, y que las hipotecas acaben siendo hereditarias. a 50 ó 60 años, y si te mueres, que la paguen tus hijos.

al tiempo.
628 Ph.D., día 9 de Octubre de 2006 a las 15:17
En España el negocio inmobiliario,cuando lo financian cajas,no es lo que parece,a saber, un "arriesgado empresario" que con sus recursos propios y una deuda proporcionada adquiere suelo consolidado o urbanizable y edifica para vender. Ocurre que abundan los testaferros de los políticos que controlan las cajas,toman prestadas cantidades asombrosas que transfieren todo el riesgo a la generosa caja (hay en un pueblo de Toledo una urbanización en la que el saldo deudor de la promotora con cajas en su mayoría asciende a 180.000 euros por vivienda,cuando sus costes TOTALES apenas superan los 65.000) y luego reparten discretamente con su financiador en paraísos fiscales. Las quiebras en cadena de promotoras que no dejan de acumular stocks invendibles (a veces se compran a ellas mismas por medio de una sociedad financiada por la misma caja,para limpiar el balance y seguir pidiendo préstamos a otras entidades) y de cajas y algún banco van a dejar a España para una década de encefalograma plano,eso siendo optimistas.
629 CastroUrdiales, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:22
Economista dijo (9 de Octubre de 2006 a las 15:11): "... Paro , crisis, ruina económica...otra vez la gente volverá a votar a la desesperada al PP para que arregle el desaguisado"

Fue con el PP que se empezó a inchar la burbuja que acabará originando la crisis que mencionas. Pero tienes razón el PP lo solucionará todo:

1. Volverá a mejorar las relaciones con el amigo americano (me refiero a EE.UU.) quien nos echará una mano.

2. Sacará los tanques en la calle para parar los procesos de independencia de las distintas CCAA que se abrán iniciado aprovechando la crisis que comentas que se avecina.

3. Dejará que las inversiones extrangeras crezcan lo máximo, eso sí ese dinero entrará al comprar las empresas extrangeras a las empresas nacionales.

4. Echará a todos los inmigrantes que sobren a raíz del aumento del paro.

5. Presionará a la RFEF para que echen a la calle por fin al sabio (¿o era loco?)de Hortaleza.

6. Hará lo imposible para que Turquía y otros países entren en la UE y se queden con los fondos comunitarios que nos pertenecen

630 economista, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:22
el precio lo marca el mercado, es decir, si hay gente dispuesta a pagarlo, subirá. El problema es que el endeudamiento de los bancos con los prestamistas extranjeros ha llegado a unos lítimes áltísimos y ese aumento del riesgo implicará mayor coste de los préstamos. Por otro lado, ha habido una burbuja especulativa que ha cegado a la masa borrega que se ha lanzado a comprar a la desesperada. Recordemos en caso de Terra. Salió a 11 euros y en meses se puso en 160. Los que compraron a 160 creían que llegaría hasta 300, pero al final las compró telefónica mediante una OPA a menos de 4. Es decir...los pisos tienen un valor objetivo y cuando ese valor se infla artificialmente por culpa de la especulación, tarde o temprano se corrige a niveles sensatos.
631 manipulaciones televisivas, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:22
Habría que ver con detalle el CV y militancia político-asociativa de los jueces que condenaro a urdaci. Y preguntarse por qué quedaron impunes aquellos logos del puño y la rosa,en año electoral,tras un gol de Butragueño,aquel Sancristóbal abriendo TElediarios para jurarnos que era un santo,aquel apagón informativo en el caso GAL,aquellas tertulias monocolor,el cierre de la campaña de las generales de junio de 1993,con el lema del PSOE sobreimpreso en pantalla a la hora y minuto en que se cerraba la posibilidad de publicidad. Ah,1993 fueron las últimas elecciones en que una parte significativas de España aún veía solamente TVE.
632 CastroUrdiales, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:24
Cago en ... en mi teclado las h no van demasiado finas
633 Ph.D, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:24
No es ya que la deuda de las familias (y ojo con las promotoras,que nadie las suma y su endeudamiento es brutal)sea elevada,solamente superada por las de UK y NL en Europa, sino que crece a tasas asombrosas (15% del PIB en un año en términos netos), de modo que será la mayor del planeta en 2009,junto con el déficit comercial (que va parejo).El desaguisado tardará en arreglarse y será doloroso.
634 zufs, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:25
no sé, economista. llevo años oyendo que el precio de la vivienda se estancará.... incluso que bajará..... pero ahí sigue.
635 la Virgen ZP, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:29
Zetafelter tiene en su equipo al director de marketing del GAL (aunque le queda poco en este mundo)y a una directiva intermedia del engendro,y él aplaudió desde 1986 todas aquellas tropelías.
636 economista, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:33
eso de que el precio de la vivienda no puede bajar es una chorrada más. Ha pasado en ciudades populosas como en tokyo y en países como alemania y reino unido. Ha habido una irresponsable compra con visión de corto plazo en el momento de la historia con tipos más bajos. Los bancos , irresponsablemente se han lanzado a animar a la gente a hipotecarse hasta las cejas y todo ha sido un cúmulo de disparates. A ver quién arregla esto.
637 economista, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:36
ya hace unos días se daba el dato de que el precio de la vivienda de segunda mano se ha estancado en Madrid, Barcelona y Valencia. Esto no ha hecho más que empezar.
638 CastroUrdiales, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:36
El Constitucional rechaza el recurso del PP contra la entrega a Cataluña de los papeles de la Guerra Civil.

Los del PP son una pandilla de incompetentes.
639 zufs, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:38
en eso estoy, economista. en ver si vendo mi casa y con lo que invertí, con lo que he pagado desde que la compré y lo que valga de más, me meto en una casa de campo en dresde o en polonia y la pago a tocateja. a partir de ahí, a trabajara para vivir. estoy hasta el naso de la hipoteca.
640 economista, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:38
la moraleja es obvia...la riqueza no se crea por la cara...No existen negocios mágicos...La especulación es un mero juego en el que unos pierden el dinero que ganan otros màs listos que ellos. Ahora empieza la parte del juego en el que quién antes venda gana. El rezagado que se lo piense dos veces , pierde. Este juego se llama "la estampida".
641 Heliogábalus II el Taciturno, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:40
Hola, Dr.:

"El primer director de informativos de la democracia obligado por una sentencia judicial a disculparse y rectificar "en directo" sobre la cobertura de la huelga general ( Gobernaba el PP, que bien funcionaban la justicia entonces, no como ahora!!)"

Te concedo la mayor (sin ironía) a la negrita. Urdaci fue reconvenido judicialmente y obligado a rectificar (cuando dijo lo de CCOO en vez de Comisiones Obreras) bajo el segundo Gobierno Aznar.

Para rato eso hubiera pasado con alguna de las estrellitas estrelladas del PRISOE, tipo Gabilondo, que no en vano se disculpó con la ETA por lo del 11-M, en tono cariacontecido (el muy...)

Y de Pablo San Sebastián, Soren 73, te puedo decir que editó en su día un periódico de Izquierdas semanal, El Independiente, que Polanco compró de manera encubierta... para proceder a cerrarlo, como hizo también con Antena 3 cuando ésta superaba con mucho en audiencia a Radio El País

Hay sentencia firme del Tribunal Supremo para que Polanco devuelva las emisoras, pero ni el Gobierno de Aznar, ni los jueces, ni por supuesto ahora el Gobierno de ZP tienen arrestos para hacer cumplir la Ley cuando se trata del sr.Polanco ("no hay cojones para negarme a mí un canal de TV)

Y respecto a la "política informativa" de Esperanza Aguirre me parece mal que haya prescindido de Yanke, pero está en su derecho, como los del PNV echaron a Calleja a la calle por llamar "asesinos" a los etarras, por no hablar de la TV3 catalana o del Canar Sur de Chaves

Quiero decir que a mí lo del "liberalismo doctrinario" me trae al pairo, en cuanto que considero que Esperanza Aguirre es lo suficientemente pragmática para darse cuenta de que el único medio público televisivo que tiene (y que ha tenido) el PP es Telemadrid, y que evidentemente debe servir para canalizar la información que le interese a su Gobierno, como hacen todos los demás

Yo lo que pienso, en cualquier caso, es que hay suprimir todos los medios públicos (radios, televisiones, diarios subvencionados como AVUI et al., y por supuesto EFE)

Los periodistas, por definición, deben estar CONTRA EL ESTADO, y si el Estado dispone de medios que controla a sus anchas lo que pasa es lo que ocurre a día de hoy: que controlan la opinión pública y nos estabulan de manera inmisericorde

Régimen plural de opinión: el que quiera INFORMACIÓN que la pague, y el que quiera suministrarla también
642 Ortmann, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:40

El Soren73 sostiene la FALSEDAD de que España va boyante, boyante, boyante.

Quizás por eso, nos dieron un aviso de que están estudiando la expulsión de España de la Unión Europea, por ser país insolvente.

Quizás por eso el Ministro Caldera, salió informando que se van a suprimir las Pensiones, empezando por las de viudedad.

Quizás por eso, la semana pasada (no hace aún 7 días), salió la noticia de que España está a punto de reventar, con una deuda familiar que es ya casi todo el P.I.B. Inasolventes, y a punto de deshaucio.

Y no digas que donde están estas noticias, que son de perogrullo.

Becario embustero.

-----

Pero además, existe un comentario defendiendo la Alemania Oriental, firmado con este nombre. repugnante.

Y el -A- le protesta y contesta diciendo que a él la Alemania Oriental era una "dictadura" y era "totalitaria". El Soren73 al parecer no se ha enterado, que la Alemania Oriental era una colonia penal, y además racista y genocida, donde los alemanes que allí estaban, pagaban por el delito de ser de raza alemana. Existían allí los jefes de aquello, que por supuesto eran del KGB ruso, y tenían los siniestros kapos locales, léase Ulbritch, Honecker y otros. Allí iban Carrillo y otros notorios españoles a practicar racismo sobre los esclavos alemano-orientales.

Dictadura, mentiroso, era lo que había en España, donde mandaba un español (Franco) y todos los demás que mandaban, eran españoles. Muy mal no le iría a tus padres, cuando decidieron tenerte viviendo Franco, según, tú mismo confiesas. O ¿eres un bastardito más de esos indeseados?.

----

Boyante iba España cuando tú naciste, ignorantón Becario, que un piso en Madrid, nuevo de trinca, se podía comprar por el salario neto de 2 años de un obrero, y no de los mejor pagados. Y me refiero a un piso en Madrid capital, de 80 m² y 3 dormitorios. Si el pido era del extrarradio, más barato.

Hoy, hace más de 2 años que la Ministra de Vivienda prometió no sé cuantas viviendas, de ¿25 m²? ¿dónde están esas “cajitas de cerillas?: ¡convertidas en... zapatillas!

No cuentes más mentiras, que se te nota mucho.

Dí a tu Amo, Jesús del Gran Poder (Polanco), que te dé mejores razones.

Y no vuelvas a sostener opiniones delictivas sobre la Alemania Oriental.



643 Quasimodo, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:45
desde holanda #293.


Gtracias por tus elogios. Y no te equivocaste mucho.

Me alegra saber que tienes esa ascendencia. De paso podrías haberle explicado a brigadista, también habría que habérselo explicado a Llamazares, que los "idealistas" de las Brigadas Internacionales cobraban dietas CINCO VECES SUPERIORES A LAS DE LOS SOLDADOS PROFESIONALES DEL EJÉRCITO NACIONAL.

Lo que es la perversión, el uso torticero del lenguaje. Si hubiera sido al contrario, segurop que los habrían llamado mercenarios. ¡Vivir para ver!
644 Ortmann, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:46
Al Soren72

Quien sostiene opiniones racistas y genocidas, también es racista y genocida. Tú las has sostenido, la semana pasada, y la anterior, y eres por tanto: racista y genocida

Tú sigue sosteniendo esas opiniones, y véte a Alemania, y las dices allí, verás que rápido te dan los Policías 2 guantazos y das con tus huesos en prisión. Y allí no es como aquí: allí tú le cuentas al juez que los Policías ye han sacudido, los Policías le cuentan sus historia, y ya verás, ya verás,... de quien se ríe el Juez. Cretinete.
645 Heliogábalus II el Taciturno, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:51
SOBRE CAJAS BANCOS E HIPOTECAS:

En tiempos de FG, los tipos de interés estaban por encima del 10%, así que solicitar un crédito era muy difícil, pero ahorrar NO

De un tiempo a esta parte, las lumbreras económicas de la UE (y en parte en EEUU) han decidido que para mantener el crecimiento hay que estimular el consumo, lo cual es muy lógico, pero en vez de presentar alternativas, en lo que atañe a España, el español medio ha trasvasado sus ahorros al ladrillo, para tenerlos seguro y que no se los roben vía presión fiscal los políticos, porque resulta más rentable que tratar de montar un negocio

Las cajas han entrado en esta política errática, por lo que ahora todo el mundo (pequeños y grandes ahorristas) está en la misma situación, y sin posibilidad de cambio

Y los bancos deberían tener prohibido invertir en empresas, al menos en medios de comunicación, o tener "participaciones industriales", porque el negocio de los bancos es ofrecer crédito a la gente y guardar su dinero, no especular con constructoras, eléctricas, televisiones...
646 Zapatero malhervido, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:54

Zapatero: MalHervido.

No se me negará que al crío le falta algún hervor que otro.


647 Heliogábalus II el Taciturno, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:54
Hola Quasimodo: lo que conviene recordar, y es un tema ad hoc para el sr.MOA, es LA CANTIDAD DE EXTRANJEROS QUE LUCHARON EN LA GC EN EL BANDO NACIONAL, que no eran ni menos ni más extranjeros que los de las Brigadas Internacionales, sólo que venían de manera voluntaria y no pagados por la URSS

Políticos, periodistas, intelectuales católicos y conservadores, liberales y meros anticomunistas, amantes de España, etc.: mataron y murieron en España y no en número inferior al de los brigadistas
648 Quasimodo, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:55
Veo que algunos se extrañan de que en la derecha haya republicanos. Y ¡por qué no iba a haberlos?

¡Hay que ver hasta donde llega el simplismo de ideas con que la izquierda progre nos ha obsequiado los últimos setenta años!

Por si alguno lo había olvidado, simplemente recordarles que en octubre de 1934, ¡son los republicanos de derechas los que salvan la II República! frente las hordas anarcosocialistas de Largo Caballero, Prieto, Negrín, y demás "progresía".

De ese maniqueismo de republicano = malo tampoco está exento de culpa el franquismo, que se dejó llevar, porque, para que quede claro, debemos recordar -memoria histórica- que la sublevación no fue contra la República: los primeros bandos militares se encabezaban o cerraban con un sonoro ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Yo, particularmente no soy republicano, pues vistas las experiencias tan nefastas que esa forma de Estado ha tenido en España, prefiero la Monaquía Constitucional Parlamentaria. Pero esa es una opción y opinión personal, que simplemente pide ser respetada. Antes que nada, me considero español, porque ESPAÑA ES ANTERIOR Y SUPERIOR A MONARQUÍAS Y REPÚBLICAS
649 Heliogábalus II el Taciturno, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:57
Y, por supuesto: nadie ha hablado aquí NUNCA de rendirles homenaje, porque como todo el mundo sabe nadie del PP tiene nada que ver con Franco y con los "nacionales", y menos que nadie Ruiz-Gallardón, que se arrepiente tanto de que sus abuelos ganaran la GC que ahora ya no sabe ni qué hacer ni qué decir para justificar su propia existencia, que no se hubiera dado de no ser por la antedicha victoria (de ZP, si se descuidan Ustedes, se puede decir exactamente lo mismo)
650 Zapatero embustero, día 9 de Octubre de 2006 a las 15:57


Zapatero: E m b u s t e ro .

Perogrullo dixit

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899