Pío Moa

« Épocas históricas. Garzón y la justicia poética | Principal | Un par de idiotas »

¿Cuándo nació España? Opiniones sobre Garzón

3 de Septiembre de 2008 - 10:33:29 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Ayer, en El economista)

¿Cuándo nació España?

Para saberlo basta observar la actualidad: un país con un idioma común de origen latino, tradición cultural y religiosa cristiana (católica), derecho basado en el romano y mil costumbres y tradiciones del mismo origen. Frente a estos rasgos esenciales, las incrustaciones de otras culturas, como la musulmana, no pasan de anecdóticas.

Esta realidad se ha formado a lo largo de muchos siglos. En concreto, desde la invasión romana, que homogeneizó étnica y culturalmente casi toda Hispania, superando su caótica división anterior. España es, indiscutiblemente, un producto cultural de Roma. El proceso se completó con el reino godo a partir de Leovigildo, que sobre la base latina construyó una nación política, la primera de Europa occidental tras la caída del imperio romano. La presión unitaria vino, por cierto, de la mayoría hispano romana, su organización cívico-religiosa y de los reyes, más que de una nobleza goda intrigante y afecta a costumbres bárbaras. Esa nobleza causó la división que provocaría la "pérdida de España".

La nación española surgió entonces. Sin ella, la Reconquista habría resultado imposible y España habría corrido la suerte del norte de África, cuya cultura latina quedó reducida a arqueología por las invasiones árabes. O habría quedado como un mosaico de nacioncillas y taifas enfrentadas entre sí, al estilo de los Balcanes.

Basta mirar a la España de hoy para entender su origen. Sin embargo toda una corriente "progresista" se empeña en negar la evidencia, en menospreciar el legado latino o la herencia política goda, condenando la Reconquista y destacando la influencia islámica... contra la cual, precisamente, volvió a imponerse la tradición romana y goda que recuperó una España europea frente a un Al Ándalus africano. Curioso: esa corriente coincide con la que presenta al Frente Popular como gobierno republicano y legítimo. Botaratadas seudohistóricas.

-----------

Opiniones sobre la garzonada

Cree Pedro J. que la garzonada equivale a una nueva Causa General, opinión a la que tiene derecho, claro está, aunque revele un precario conocimiento de la historia y escasa agudeza de análisis. Escasez manifiesta de nuevo en su crédito a otra falsedad de Zapo sobre la ley de la cheka histórica o como se llame: "No ha pasado nada porque no era contra nadie". Era, sigue siendo, una ley contra la verdad histórica, contra la derecha, contra la constitución y contra la reconciliación; y ha pasado mucho: ha pasado, para empezar, que las infectas Cortes actuales han aprobado una ley propia de países totalitarios, la cual suspende de paso una espada de Damocles sobre la monarquía salida del franquismo, al igual que sobre la democracia, también salida de aquel régimen (esto no son opiniones, sino datos contrastables).

También opina el portavoz del CGPJ, Enrique López, que "solo merece respeto cualquier decisión adoptada por un juez", opinión a la que también tiene derecho, cómo no, aun siendo una opinión un tanto campanuda, antidemocrática y, en el fondo, una sandez. Opina asimismo que la decisión de Garzón "es de gran calado, de gran trascendencia social y de un interés mediático absolutamente inusual". Muy cierto todo ello. Solo le ha faltado añadir "y profundamente arbitraria e injusta"; eso lo añado yo por mi cuenta, una opinión que puedo justificar sin mucha dificultad.

Este campanudo portavoz afirmaba también, con ocasión del accidente de Spanair que "Todo está supeditado al juez y nada ni nadie debe hacer valoraciones sobre este asunto, por más alta responsabilidad política que se tenga". ¡Toma castaña! ¿No vivíamos en algo parecido a una democracia? En Italia, los jueces se pusieron de acuerdo para luchar contra la corrupción y causaron un maremoto en la charca de la corruptísima chusma política italiana. Aquí parecen ponerse de acuerdo para luchar contra la libertad de expresión. Eso, apenas dejada en evidencia su no muy elevada talla moral por el caso Liaño.

En cuanto a mí, opino que Garzón es un juez político que representa lo contrario de la justicia y del respeto a la verdad en una sociedad democrática. Que ni él, ni el gobierno ni los desenterradores de huesos y odios se preocuparían un solo segundo de los muertos si no esperasen poder explotarlos políticamente, falseando a conciencia la realidad histórica. 

Todo son opiniones, desde luego, pero me atrevo a decir que yo puedo justificar las mías mucho mejor que estas otras personas las suyas.

¿Y el personaje de la nena angloparlante? ¿Qué opinan el futurista y su gente? ¡Eso no es economía ni inglés!, supongo que dirán los pájaros.

-------------

Miseria de la comunidad de Madrid

Permite la objeción a la deseducación ciudadana, pero obliga a sustituirla con diversas estupideces y tareas del mismo estilo, como si los alumnos no perdieran ya bastante el tiempo. Como casi siempre, la derecha parece adoptar una decisión clara para, a continuación claudicar vergonzantemente y tratar de demostrar que no es menos progre que la izquierda. La única sustitución adecuada para el bodrio es dedicar ese tiempo a recreo o a repaso de asignaturas útiles.

En algunos colegios religiosos disimulan su cooperación con la chorizada para la ciudadanía...¡fundiéndola con la filosofía! ¡Pero hombre, si la filosofía y esa "educación" son precisamente contrarias! He aquí una lección y un ejemplo práctico de bajeza moral e intelectual. ¿Qué religión enseñará esa gente? Por cierto, la enseñanza de la religión, tal como suele darse, solo sirve para alejar a los adolescentes de la Iglesia. Ellos verán.

Comentarios (139)

« 1 2 3 »

1 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 10:45
Bacon: te remito a mi último post del hilo anterior.(Sobre Bethune y demás)
2 bacon, día 3 de Septiembre de 2008 a las 10:53
gadi, lo he leído

como te dije, no niego las atrocidades cometidas por el bando nacional, lo de mentir contra media España lo dejo para nuestra actual izquierda y sus medios afines

sobre Bethune, lo que quise poner de relieve sobre todo es cómo un hombre que, con las ideas que fuese, parecía un idealista, tuvo que largarse para que no lo liquidasen los comunistas.

Repito lo que escribí sobre el juez Garzón:
Respecto a Garzón el desenterrador, ya que dices que entiendes que los descendientes de las víctimas quieren saber..., a ver si investiga quién fue el culpable del genocidio de Paracuellos, que esos miles de asesinados a sangre fría también querrían ver en la cárcel al doctor honoris causa D. Santiago Carrillo Solares.
3 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 11:01
Para poder seguir engañando a esta sociedad y que no se de cuenta de que la llevan al desfiladero,donde nos vamos a despeñar todos.

El regimen PSOE-ETA tiene que falsificar la historia ,negarnos nuestro origen,para a partir de ahi crear una falsa historia que nos deje sin una base donde sustentarnos.

Otra de las causas por las que nos ocultan la historia es simplemente porque los paises que se venefician hoy de nuestra ruina, son los mismos que nos han imbadido y llevan siglos buscando nuestra ruina para enriquecerse ellos.

Igual que un borbon engaño a todo un pais para dejar que las tropas Francesas tomaran España sin pegar un solo tiro.Igualmente ahora los banqueros Franceses y demas se van a hacer los amos de España, por la terrible deuda que este gobierno ha contraido con nuestros rivales (por no llamarles enemigos).

Napoleon decia que el para ganar una guerra necesitaba tener entre sus filas 3 generales que eran............................... el General dinero, el General dinero y el General dinero(si no esexactamente asi pido perdon).

Como los gabachos nos llevan invadiendo desde que llego la democracia es economicamente,creando monopolios de sectores enteros dentro de nuestro propio pais, sin que los respectivos gobiernos hayan echo nada para impedirlo.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
4 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 11:07
Es curioso lo del apoyo de este gobierno al mundo musulman, cuando deberiamos estar cuidandonos de el, por las ganas que tienen de apoderarse de España.

En la segunda guerra mundial como he podido leer a don Pio, la junta de paises islamicos,firmo acuerdos con Hitler y lo apoyo incluso con tropas.
El regimen stalinista tambien ha sido amigo de regimenes musulmanes igual que en su principio fue amigo del regimen naci.

Dice el dicho: dime con quien andas y te dire quien eres.

Pues bien el regimen PSOE-ETA desde el principio ha sido amigo de las peores dictaduras que hay sobre la tierra.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
5 IdeA, día 3 de Septiembre de 2008 a las 11:16
Garzón

La AN parece el departamento jurídico de las cloacas y además judicial. Los asuntos ilegales del Estado (terrorismo; narcotráfico; delitos monetarios, entre ellos el blanqueo del narcotráfico) no pueden estar dispersos por juzgados que no saben de qué va el rollo y tenga que estar el Supremo echando para atrás constantemente resoluciones judiciales de las AAPP, como tantas veces hace, pero que a mansalva y por esos asuntos sería demasiado cante.

De ese modo pueden ocurrir cosas tan raras en la AN como olvidos y traspapeleos que permiten la fuga de etarras y narcotraficantes. Y formas de proceder que no colarían en ningún juzgado pero sí en la instrucción y juicio del 11-M; o en el caso de los GAL, con Garzón yendo y viniendo, llegando hasta aquí y dando un parón allá; e instruyendo tan mal como acostumbra, supongo que deliberadamente, hasta el punto de tirar su instrucción en Estrasburgo.

La honradez de la Policía en el 11-M brillaría por su ausencia sino fuera porque brilla por la presencia de tres peritos cuyo comportamiento contrasta con el del resto y con el de Garzón, que ilegalmente arrampló con el caso para acusarlos y dar un espectáculo de madero loco con gritos de vicetiple.

De los chivatazos policiales a los extorsionadores etarras, Garzón no quiere saber nada y las pruebas se pudren en su cajón, como las cintas que no traducía su traductora, la hermana de su guardaspaldas Kalaji, el que según la AN liberaba los móviles del 11-M.

Estas horribles actuaciones han deteriorado su imagen, de la que al parecer obtiene grandes beneficios, así que se ha colado en el negocio de los desenterradores para colaborar en la política sectaria del gobierno y, de paso, chupar cámara a ver si se olvida su brutal actuación con los peritos honrados y los chivatazos policiales; lo cual, aunque se pongan todas las cámaras de todas teles a su servicio, es imposible.

6 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 11:16
La actitud tan descarada de los Jueces en apoyo de un juez antidemocratico,deberia hacernos despertar, darnos cuenta de una vez ,que Felipe Gonzalez no va a darnos la oportunidad de unas nuevas elecciones a menos que Rajoy siga raptando al PP.

Esta propaganda PSOE-ETA de la guerra civil,para mi tiene dos fines o dos puntas. Una con la intencion de crear dos sociedades enfrentadas entre si, dos bandos.Para que nadie de su bando hasta ahora, tenga libertad para votar ni expresarse en contra del regimen.


Y una segunda punta de lanza, con la cual nos distraen de la realidad,desvian nuestra atencion mientras consiguen su objetivo, que no es otro que apoderarse de España,aunque para ello tengan que arruinarnos economicamente.

Ayer me contestaba un compañero de blog que no creia mucho en está hipotesis mia,porque ellos tambien entrarian en ruina. Pongo un ejemplo para intentar explicarme.

Cuando Fidel Castro usurpa el poder (Ya que no hizo elecciones). Busca el apoyo de Rusia a sabiendas que entonces encontrara la enemistad de USA y su posible ruina economica como asi ha sido.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
7 TheFlash, día 3 de Septiembre de 2008 a las 11:39
Impresiona su energía D Pío….
8 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 11:45
bacon: Completamente de acuerdo en lo de Carrillo y Paracuellos.
9 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 11:59
Me parece que la primera parte del blog de hoy está dedicado a zimmie , que hace dos días decía que era demencial establecer una relación entre la monarquía visigoda y la nación española, siguiendo ,como señala el sr.Moa ,la línea de sus correligionarios políticos.
10 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:03
Permitame don Pio que abuse de su infinita pasiencia para con migo y vuelva a denunciar la persecucion que sufro.

Ser Español, ser honrado y estar en contra de este regimen PSOE-ETA a ti que lees estas lineas te puede llevar como al que suscribe, a ser perseguido por pogres de tu entorno para que nadie te de trabajo. Si tienes la desgracia como un servidor de tener relacion con algun progre de la sanidad, el resultado puede ser que te quedes sin atencion sanitaria o te engañen y no te curen como me ocurre a mi en estos momentos.

Y aunque no me creasis os puede ocurrir que un dia os deis cuenta de que cuando llamais por telefono movil alguien escucha vuestras llamadas,descubrireis que cuando cuelga la persona con la que hablais, no se corta la llamada.¿Como puede seguir una llamada si el otro interlocutor cuelga?

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
11 sinrocom, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:05
Tenemos que tener cuidado con lo de... gallardonada, no vaya a ser que nos metan 100.000 euros de multa y nos cierren el chiringuito.
12 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:12
SINROCOM

No se puede tener miedo al regimen. Si quieren poner una denucia a libertad digital,la pagaremos entre todos.Yo aunque llevo 6 meses parado y no se cuando voy a pode trabajar,tengo algunos ahorros.

Si nos cierran el chiringito a lo mejor es la manera de que nos demos cuenta que vivimos en una dictadura y adi despertar de una vez.

No podemos seguir mirando al suelo sin saber donde nos llevan, hay que DENUNCIAR, DENUNCIAR, DENUNCIAR DENUNCIAR DENUNCIAR,DENUNCIAR. Y despues volver a DENUNCIAR , DENUNCIAR.

Sinrocom ,comprendo tu preocupacion pero las unicas paginas que defienden la libertad, sino denuncian la falta de esta, se quedarian en papel mojado.

Por favor hay que DENUNCIAR DENUNCIAR DENUNCIAR a este regimen Fasista que nos gobierna y que nos está llevando a la ruina.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
13 sinrocom, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:15
Vale Momi,
14 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:16
Empeñizo: No te empeñes. Sería un gran cambio en tu vida que te ATREVIESES a pensar que distorsionas el tema de tu persecución y a preguntarte por qué lo haces.
¿Nunca tienes dudas de si los médicos están contra tí o no, de si lo de los teléfonos no son más que accidentes de la telefonía sin significado alguno que a todos nos ocurren de vez en cuando?
Tuve un amigo inglés en Londres que llevaba muchos años entre psiquiatras, medicaciones psicotrópicas y psicoterapias. Cuando pasaba una época de crisis se empeñaba en creer que le perseguía el MI 5, la agencia de seguridad y espionaje británica, aunque él era una persona abosulatemente insignificante en lo político, sin contactos ni actividades que pudiesen molestar a gobierno alguno.
Era imposible en esas fases razonar con él sobre el tema. Cuando salía de ellas lo aparcaba, aunque no lo abandonaba nunca del todo.
¿No hay nada que te haya hecho dudar alguna vez de que la persecución que SIENTES pueda tener una base real, pero no la que tú crees, politizándola de manera extravagante?
15 sinrocom, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:27
La crisis no solo se vive en España, pero a diferencia de otros paises, este gobierno mafioso y fascista, lo que hara, en lugar de buscar soluciones y evitar la miseria que se avecina, sera todo lo contrario; apretara las tuercas para asegurarse de que a ellos y a los suyos no les falte el suministro caciquil, mientras que consiguen obtener esa masa proletaria española, tan codiciada por los descendientes de la VIUDA.
16 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:27
Hola empeñizo, sólo quisiera aclararle una cosa. En los sistemas de telefonía existe un mecanismo llamado "reposición diferida" que consiste en que cuando el abonado llamado cuelga, pero no lo hace el abonado que llama, entra en funcionamiento una temporización,ajustable, que cuando vence corta la comunicación.
Así que si usted llama y cuelga la comunicación se tiene que cortar en el acto. pero si usted llama y no cuelga pero cuelga el abonado al que ha llamado hay un tiempo hasta que la comunicación se corta.
17 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:29
Gaditano.

No tergiverses mis palabras. Lo de los telefonos moviles lo cuento tal cual me ocurre.Yo no digo de ninguna manera que mi persona sea un obstaculo para el regimen PSOE-ETA. Pero es mucha casualidad que lo de los telefonos igual que lo de la sanidad , hayan ocurrido en estos ultimos años,cuando una panda de progres,algunos de ellos han sido concejales y alguno ha tenido un cargo aunque pequeño dentro del partido,estén empeñados en no dejarme vivir en mi propio pueblo.

¿Paranolla verdad?.No me mataron en la construccion por centimetros, y cuando varios dias despues oi a mis compañeros decir que lo unico malo de que yo tuviera un accidente mortal, era tener que limpiar la sangre de un facha, eso tambien eran alucinaciones.

Que unos progres de provincia tengan la posibilidad de intervenir mis telefonos,a mi mismo me costo un año creermelo,a pesar que de cuando todo empezo,pude oir a estas personas en lo que el otro interlocutor creyo que era un cruce de lineas,pero yo conocia las voz de la persona que me insulto y que el otro interlocutor tambien oyó.

¿Alguien ha tenido alguna vez un cruce de lineas, en una llamada de telefono movil?

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
18 peabody, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:35
¡Que el paro ha subido, que está en el 12%!.
¡Que no puedo con lo del PSC!!. ¡¡Que alguien haga algo, que ésto se hunde!!......
Y allí va el juez socialista Garzón y hace.
19 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:39
Sí empeñizo. Yo he escuchado a veces a otras personas que no eran mi interlocutor en un móvil.

¿por qué, en lugar de repetir una y mil veces tus impresiones estereotipadas y nada concretas de que intentaron asesinarte, de que los médicos se comportan de manera inmoral contigo no nos cuentas algo de tu vida personal, de tu situación familiar, tu biografía y tu sensación de cómo y cuando empezaste a sentirte perseguido?
Te aferras rígidamente a tus temores, pero no permites a nadie que entre en ellos y dialogue realmente contigo sobre ellos.
Sales perdiendo con ello, empeñizo.Y así no te librarás jamás de tus perseguidores, ni en Rusia, ni en Estados Unidos, ni en Andalucía.
20 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:43
Manuelp

Gracias por la informacion seguro que solo sera eso. Yo nunca me habia fijado en esto hasta que empece a recibir muchas llamadas a mi movil y las demas cosas que he contado con los telefonos.

Contarte Manuel, que despues de colgar el otro interlocutor mis llamadas habia veces que se cortaban a los pocos segundos,otras a los cinco minutos y una se me llego a cortar a los 10 minutos de haber cortado,pero supongo que sera por la razon que tu comentas. Gracias.

Pero lo de que me llamaran de multiples numeros de telefono sin dejar nunca mensaje en el buzon de voz ( que me aseguraba que estuviera la opcion del buzon activada)y que encima si yo llamaba a alguno de estos numeros, me dijeran que no me habian llamado, no creo que sea normal.Antes de comenzar esta persecucion en un año, podia recibir dos o tres llamadas equivocadas por decir algo. Pero hace cuatro años cuando esto comienza eran varias llamadas al dia y de varios numeros distintos los que se equivocaban con mi numero,y casualidad que me comprara otro y otro telefono y al dia siguiente de comprarlo tuviera llamadas perdidas de gente que no conosco.

Digo tuviera porque desde hace meses esto ha cambiado, solo recibo un par de llamadas al mes perdidas,que ni me molesto en llamar para ver quien es, ademas practicamente no utilizo el telefono,porque no me hace falta,ahora tengo movil,para que mi familia me tenga localizado,si voy a mis olivos, o si voy a correr, esten tranquilos.

Gracias Manuelp y perdonad por utilizar este blog para estas cosas.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
21 HGE, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:44
Sobre la influencia goda en la formación de España (a Pío Moa)

He leído con interés sus dos recientes artículos (fuera de blog) sobre los visigodos, y voy a intentar realizar unas apreciaciones que confirman en lo esencial lo que Vd. ha expuesto, pero creo que además lo completan:

Respecto al artículo "La oligarquía goda y la formación de España” considero que tiene razón al criticar a Ortega, porque los francos sufrían incluso más la presunta "influencia corruptora" de la Iglesia, y precisamente fue el celo católico la excusa de los francos para enfrentar a los visigodos, arrianos, a quienes logran vencer en Vouillé (507) y expulsar de Francia, ya que los visigodos tenían amplios territorios en el país vecino cuando gobernaban el “Reino de Tolosa” (por Toulouse, su capital). La expulsión confinó a los visigodos en Hispania, lo que acarreó su expansión hasta el Reino de los Suevos en Gallaecia, a quienes asimilaron (todos eran germanos, y de entre los germanos los originarios de las tierras más al Este, de donde también procedían los alanos y vándalos que cruzaron la Península y se instalaron en el Norte de África). La capital se estableció en Toledo, aunque más como sede permanente del episcopado, porque según los reyes se trasladó a Sevilla o Mérida, en unos tiempos en los que los bizantinos querían “recuperar Hispania” para el Imperio Romano… de Oriente.

“La pérdida de España” es aludida en 754 por primera vez (creo) por un cronista mozárabe de Toledo, que relata la invasión musulmana. En realidad, los visigodos estaban divididos entre sí, y además afrontaban la rebelión de los vascones, mientras los judíos les eran hostiles por causa de las persecuciones sufridas por algunos de los reyes germanos (no todos). Además, mientras la aristocracia era claramente germánica-visigótica, el clero era mayoritariamente católico hispanorromano, por lo que más resistencia plantó este que los propios nobles guerreros, que en muchos señoríos pactaron foedus con los árabes musulmanes conquistadores, como en el caso del Ebro con los Banu Qasi (descendientes de Casius o Casio) o en el de Murcia con Todmir. Estos retuvieron tierras, haciendas, gobierno… a cambió de la conversión al Islam y el pago de ciertos tributos. Parece evidente que estas conversiones no fueron excesivamente sinceras o comprometedoras, porque en menos de un siglo de dominación árabe comenzaron las rebeliones de estos y otros señores, como Ben Marwán ("el Gallego") o Ben Hafsum (Hafsson), a quien el emir de Córdoba hizo desenterrar para certificar que no estaba circundidado. Frente a este “Reino de Toledo” visigótico, la pujanza árabe desatada por las predicaciones de Mahoma se demostró inexorable (sólo fue resistida a gran escala por Bizancio, con grandes apuros, pero de manera decisiva), y sólo los francos frenaron la rápida expansión occidental gracias a Carlos Martel (o “Martillo), abuelo de Carlomagno, a mediados del siglo VIII (en la batalla de Poitiers).

Sobre la diferencia entre visigodos, francos... o los otros pueblos bárbaros hegemónicos en Europa a la caída del Imperio romano de Occidente, se ha hablado mucho en España del “morbo gothorum” que acechaba a los reinantes e incluso los hacía asesinar a sus hermanos aspirantes al trono, o a la inversa, lo que se aprecia de igual modo en todos los demás pueblos, como digo, ya sean sajones en Inglaterra, francos en Francia o más al Este, lombardos en Italia... y lo mismo ocurrió en ocasiones respecto al “trono” pontificio, disputado habitualmente (con violencia) entre las más conspicuas familias romanas. De hecho, la Iglesia tuvo algo que ver en la consagración definitiva de la Monarquía hereditaria “por la gracia de Dios”, con Carlomagno siendo coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, pero lo cierto es que de este modo la diatriba entre asamblea electiva de nobles e Iglesia sólo fue sustituida por la posterior entre Monarquía e Iglesia, en una tensión que ha llegado en parte hasta nuestros días con el Poder político (el Estado) y la Iglesia. En aquellos tiempos, débiles papas consagraban a tiranos que buscaban gobernar, o bien papas fuertes sometían a sus designios a reyes piadosos (temerosos de ser excomulgados, en gran medida), lo que derivó en el impulso a las diversas cruzadas, por ejemplo, casi todas promovidas por Roma salvo alguna que encabezaron los “quijotes” de aquel tiempo, como Ricardo Plantagenet ("Corazón de León", buen guerrero pero rey atrabiliario) y otros.

Por eso, no detecto yo tampoco grandes diferencias o peores cualidades de los godos frente a los francos. A decir verdad, aquellos lo tenían bastante más fácil que estos, porque el Imperio Franco abarcaba toda la Europa Occidental (del oeste de Francia al Este de Alemania), salvo las penínsulas Ibérica, Itálica y Balcánica, y es más fácil defender una Península que toda la masa continental europea. Pero los godos sí que hicieron un sincero esfuerzo por unificar la Península Ibérica, y para ello buscaron eliminar parte de los privilegios de que gozaban como germanos, asumieron el catolicismo y permitieron matrimonios mixtos, aunque todo esto llegara ya tarde para unir al país frente a los invasores árabes. Más tarde, sin embargo, y tras la épica de Pelayo (caudillo montañés, probablemente hispanorromano y no godo), sucesores de éste en el trono como su yerno Alfonso (I, “el Católico), descendiente del duque visigodo Pedro de Cantabria, comenzaron a pergeñar la “recuperación del Reino de Toledo”, que otro Alfonso (II, “el Casto”) decide eludir en coincidencia con la herejía del “adopcionismo” para hacer de Oviedo sede regia, embrión del emergente Reino de Asturias y sede episcopal, y no será hasta un tercer Alfonso (III, “el Magno”) cuando exista el proyecto de “recuperar España”, nazca (de Asturias) el Reino de León y se vincule de manera ya casi decisiva al otro gran reino cristiano de la Península por aquellos momentos, el de Navarra (a cuyo trono en 905 sienta el propio Alfonso III a un familiar, Sancho Garcés, ¿su cuñado?). Alfonso III, como se aprecia, tiene ya una idea nítida de la política de alianzas familiares a mantener para lograr la ansiada unidad cristiana y “recuperar España”, lo que conducirá a que todos los nietos de Sancho Garcés y su mujer Toda Aznar sean reyes en León, Castilla, Navarra y Aragón en el lapso de un siglo (1037).

Así que cierta herencia dejaron los godos que pudo ser aprovechada, como la de los francos en Francia, para la forja política de España, pero hay que recordar siempre que ya autores contemporáneos de los reyes de Toledo, como Isidoro de Sevilla, lanzaban su "Laus Hispaniae" a quien quisiera creer todavía en el esplendor de aquella provincia romana (una mayoría de españoles de aquel tiempo, los "hispanorromanos"). Y fueron frailes hispanorromanos como el autor mozárabe de Toledo citado antes los primeros que se percataron de que se había perdido España con la invasión musulmana, a diferencia de los primeros caudillos asturianos que propugaban "recuperar el Reino de Toledo", antaño "de Tolosa" pero ya nunca "Gotia", sino "España", como apuntó certeramente Julián Marías.

Dedicaré otro artículo al primero de los suyos sobre este particular de los godos y su influencia en la conformación política de España, porque me parece apasionante y porque yo también creo que el sustrato esencial de la España de hoy, y desde hace 2000 años, es Roma y la civilización clásica ya judeocristiana que arraigó en la Península de manera radicalmente definitoria. Algo hay de influencia gótica y árabe, más que musulmana, en lo español, pero no es lo sustancial. Y sobre Ortega, ¡qué decir! Maravillosa prosa, llena de aciertos conceptuales y desde luego intelectuales, pero como historiador... creo que nunca llegó a asentar sus tesis en criterios y comprobaciones científicas, y el estudio de la Historia las demanda (vaya que sí) para no acabar haciendo literatura barata o propaganda sectaria. A mi juicio su discípulo, Julián Marías, lo superó con creces en rigor científico, que no en preciosismo literario, y algún día se le colocará en el lugar que le corresponde.

[Artículo publicado en mi blog (aunque con una tipografía lamentable): blogs.libertaddigitaal.com/HGE]
22 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:45
# 19 gaditano

No me parece honesto lo que intenta hacer respecto a empeñizo. Si usted se siente movido y/o capacitado para ayudarle debería usted tratar el tema en privado con él y no incitarle a que exponga públicamente aspectos íntimos de su vida.
23 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:49
# 20 empeñizo

No empeñizo, yo no quiero decir, porque no tengo elementos de juicio, que no le intervengan el teléfono, que es perfectamente posible técnicamente.
24 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:58
Manuelp

Hace pocos dias llamaron al fijo de casa.Cogio un familiar el telefono y una chica comenzo a decir que sabia quienes eramos ,que sabia a quien llamaba.Mi familiar no entendiendo nada le pregunto varias veces que con quien quería hablar ,pero esta chica solo contestaba una y otra vez lo mismo, se quienes sois, se donde llamo.Cuando mire el domo no habia numero,habian llamado ocultando el numero. Supongo que seria algun gracioso aburrido, nada mas .

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
25 DeElea, día 3 de Septiembre de 2008 a las 12:58
Ronin.

Primero (hace poco) viniste con la “teoría” de que el buenísimo y la pusilanimidad (¡joe!) de occidente era herencia del cristianismo.

Creo que te demostré que no, que era debida a la falsa concepción racionalista y materialista aumentada por los innatos sentimientos espirituales inherentes en potencia al ser humano. Lo que en la antigüedad se resaltaba con lo de “a imagen y semejanza”….

Como parece que en ese asunto se te acabaron los argumentos. Veo que pretendes ahora un retorcimiento, retórico, de tronco para concluir que si las sociedades cristianas no son lo que yo creo y no desembocan en lo que yo preveo, es entonces que no son verdaderamente cristianas.

Me parece que su sensibilidad para hablar sobre este asunto es la misma que uno que tuviese que pelar pipas de girasol con manoplas y sin usar la boca.

Lo que usted dice tiene una minima parte de razón, Unamuno en “La agonía del cristianismo” la señala bien, en su contexto y con toda su profundidad. Pero sin olvidar algo fundamental, que es una cuestión individual, la de mayor individualismo que cabe concebir, un acto que implica un individualismo propio del “ser” imposible para el colectivo. Como pretende usted, amigo Ronin.

El sacrificio es propio y exclusivo de las “cosas” conscientes, las inconscientes no se sacrifican ni se hacen ná de na.

El cristianismo empapado de la sabiduría antigua tiene unas Máximas como no puede ser de otra manera cuando se quiere tener un referente. Pero las Máximas son eso Máximas….en definitiva señalan el camino y como bastón y apoyo ofrecen a las Virtudes (que no son precisamente esas dos señoras tan “graciosas”) símbolos por otra parte y en cierta manera del concepto de sacrificio.

Usted cree que el asumir plenamente el cristianismo conlleva la perdida de toda vitalidad “vital” (valga la redundancia) donde el amor y la bondad convierte a los individuos y por ende a las sociedades en mansos borregos listos para sacrificar. Pero olvida que de acuerdo con esas máximas y apoyado en esas virtudes uno no puede ignorar el mal y no combatirlo. Con lo que por las mismas Máximas se puede o bien ser un santo o un cruzado… o tal vez mejor que cruzado un Don Quijote. ¿A usted una sociedad formada por santos y Don Quijotes le parece una sociedad mansa y sumisa?

Con el Materialismo y el Ateismo sin embargo no se puede ser un Don Quijote, a lo más, un Ghanditano.


Por otro lado Ronin hay una cuestión que me resulta chocante y es su conclusión sobre la “vitalidad de los pueblos”. Verá los pueblos no son eternamente vitales por que no son eternamente jóvenes. Los pueblos Bárbaros del norte tenían vitalidad por que eran niños pequeños, Roma también fue joven, incluso niña pequeña y vital, también tubo su juventud y vitalidad el cristianismo primitivo (como suelen decirlo los pedantes)
Y así como Grecia ya ancianita se encontró con la joven vitalidad de esa niña entrometida que era Roma y la niña se admiro de la sabiduría de la ancianita y se sentó en su regazo a escuchar sus “historias” y saberes y con ellos creció y con el tiempo dejo de ser niña. Y vinieron otros niños y los enseñaron otros ancianos trasmitiéndoles su “ciencia y sabiduría”. Y los que no tuvieron “maestro” fueron jóvenes si, y viejos también y durante su juventud y su vejez no dejaron un solo día de vestir taparrabos y comer caracoles del suelo.

¿Vitalidad? Sí, pero la vitalidad no implica Tabla Rasa más bien todo lo contrarios así los bárbaros del norte no quisieron hacer tabla rasa pues nada habían construido y nada sabían construir sino que se agarraron a la sabiduría de Roma o a sus despojos, para poder dejar de ser jóvenes y comenzar a ser hombres.
26 Vendeano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:04
Totalmente de acuerdo, Don Pío. Acertado además el uso del término "pájaros" para los bichos del nuevo PP, tal y como en su dia se acertó con el de "gorrinos" para ciertos animales de granja. Ya Luis del Pino propuso este calificativo hace unos dias en su blog "Tierra de pájaros". Copio un fragmento, en el que don Luis se dirige a don Manuel Fraga, ese bípedo implume:

"(...) ¿O es que en realidad ya ninguno en el PP sabéis ni siquiera lo que decís y estáis todos improvisando, dando palos de ciego para ver cómo vendéis a vuestros votantes la burra enferma del viraje pro-nacionalista?

La verdad es que me desconcertáis, Manuel. Aunque tal vez todo sea un simple problema de lenguaje. Antes solían decir, y en muchas ocasiones refiriéndose a ti, que el PP estaba lleno de dinosaurios. Quienes utilizaban esa frase cometían el error, tan común por otra parte, de pensar en los dinosaurios como especies extintas, cuando no es verdad que los dinosaurios se extinguieran. Lo que los dinosaurios hicieron, como todo animal que se precie, es evolucionar, y los pájaros actuales son los descendientes de aquellos dinosaurios que un día dominaron la Tierra. Y tal vez sea ése el problema del PP: que antes estaba lleno de dinosaurios y ahora está lleno sólo de pájaros. Y entender el lenguaje de las aves no está al alcance de cualquiera. A los pájaros sólo los entienden otros pájaros de la misma especie (...)"

En fin, que de pajarracos es cambiar de plumas según la estación, poner los huevazos en no importa el nido si es calentito, que fuera hace frío, y defecar en todo monumento e institución venerable por la que pasan.

Siga así, don Pío, estamos todos con Vd.
27 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:09
VENDEANO

Que bueno el comentario y don Luis.

Es mas ilustrativo lo de pajaros que cambia camisa,si señor que bueno.

Un saludo.
28 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:09
# 24 empeñizo

Tanto las escuchas telefónicas, como las amenazas por teléfono son delitos. Si usted encuentra algún juez que lo ordene, sepa que aunque el que llame lo haga de número oculto, los sistemas telefónicos dejarán constancia, sin ninguna duda posible, del número de abonado desde el que se efectua la llamada.
Pero lo difícil es que se ordene un seguimiento así, me parece que está reservado para casos considerados muy graves.
29 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:11
# 21 HGE

¿Cual es su blog en libertad digital?
30 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:13
manuel p: perdona, pero es perfectamente lícito replicar a alguien que pide ayuda públicamente como empeñizo.
Si él quisiese recibirla podría hacer una de dos cosas, hablar públicamente de su intimidad, como hacen tantas personas, no pocos escritores famosos incluidos, o ponerse en contacto conmigo o con quien quisiese privadamente.
la gente divulga muchas cosas personales en internet en multitud de foros.
Yo no le obligo a hacerlo,le invito, pero sería desleal a lo que yo capto en sus mensajes si no le ofreciese mi sincera opinión sobre su personalidad.
Dado que algo sé del tema y alguna experiencia tengo no veo por qué se objeta a que hable con claridad.
Si una persona acepta libremente hablar de sí mismo en un foro público- en alguna medida todos lo hacemos, basta leer este foro tan impersonal en principio para advertir un grado muy variable entre unos y otros contribuyentes en el grado de desvelación personal que están inclinados a realizar.
Miguel egarense, por ejemplo, no tiene mucho problema con contar muchas cosas de su vida personal. Otros somos más reservados y otros son absolutamente herméticos.
Si empeñizo se pasa los días suplicándole a la figura de su yo-ideal=Moa, ayuda, diciéndose perseguido no hay la menor ofensa, sino todo lo contrario, en que yo le señale que me parece que hay algo distorsionado en su sentimiento de persecución, y en invitarle a explorar la posible relación entre esos sentimientos y sus vivencias familiares.
Naturalmente, al postular esa posible relación me adhiero a ciertas teorías psicológicas y no a otras. Otro profesional le hablaría de complejos edípicos, de significantes lacanianos o de procesos neurobiológicos, yo, siguiendo mis convicciones, le hablo de vivencias juveniles e infantiles y de relaciones familiares y personalidades paternas y maternas.
Que acepte o no acepte, en público o en privado, es asunto suyo. pero también es asunto mío el decirle lo que pienso y lo aburrido que es escuchar su cantinela persecutoria-obsesiva siempre idéntica a sí misma.
31 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:15
Cuando comenzaron a hostigarme con llamadas perdidas todos los dias, llame a la guardia civil, buscando la seccion de delitos telematicos. Me dijeron que lo unico que podia hacer era denunciar ante un juzgado,pero que claro, que si eran multiples numeros de telefono distintos,no iba a conseguir nada,porque que multiples personas se equivoquen con mis numeros de telefono no es delito.

Gracias manuelp por tu apoyo, pero no creo que le guste al dueño del blog, que yo utilize el blog para esto. Gracias ,pero vamos a dejarlo ahi, por favor.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

32 bacon, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:18
"...Garzón parece haber olvidado otras sentencias emitidas por él mismo y que contradicen sus actuaciones actuales. De hecho, en el año 2000 rechazó una querella interpuesta ante la Audiencia Nacional por los familiares de los fusilados en Paracuellos del Jarama, contra Santiago Carrillo, el PCE, el PSOE, la Comunidad de Madrid y el Estado español por delitos de genocidio, torturas y terrorismo.

En sus argumentaciones, el magistrado aceptó las tesis del fiscal de la causa, Pedro Rubira, que aseguró que cualquier posibilidad de delito había prescrito al haber pasado más de 20 años desde que se cometió. A su vez, el juez subrayó que entre 1975 y 1977 se produjeron unos indultos que "vedan de una forma total y absoluta cualquier posibilidad de reiniciar la persecución penal por los actos realizados en nuestra Guerra Civil"...."

Incluso Garzón acusó a los denunciantes de "abuso del derecho" y "mala fe procesal".

(http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-doble-v...)
33 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:31
# 31 empeñizo

Ok. de nada.
34 Ronin, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:32
Señor De Elea. El cristianismo real es antibelicista, pacifista. Los primeros cristianos nunca, nunca hacían uso de la violencia. Para ellos matar era pecado, ni en defensa propia. Cuando Pedro intenta defenderse en el huerto de los olivos Jesús lo para de inmediato. Esa es la realidad. Poner la otra mejilla, amar a tu enemigo, etc.
Ahora bien, esto puede servir para una pequeña comunidad de individuos que eligen esta filosofía como modus vivendi. La tragedia del cristianismo es que cuando se convierte en religión del Estado descubre que esta forma de ver las cosas no sirve para garantizar la integridad de ese Estado ante las agresiones enemigas. Entonces tienen que recurrir a contorsionismos filosóficos que permitan hacer uso de la violencia para defender a la sociedad de enemigos externos e internos. Pero eso ya no es cristianismo. Y no lo es porque Jesús nunca se pudo imaginar que sus enseñanzas se convirtieran en religión de Estado.
Yo a usted le comprendo perfectamente. Entre no cambiar y tener una religión perfectamente inútil para la defensa del imperio o cambiar para intentar tener una doctrina que en cierto modo excusa perfectamente al poder para hacer uso de la violencia en defensa de la sociedad, que es uno de los cometidos del Estado, evidentemente se decantan por lo segundo. O eso o hundirse.
Sigo manteniendo que el cristianismo en estado puro es una mala religión si se quiere forjar un Estado o nación perdurable, fuerte y seguro. Por eso cada vez que la Iglesia habla de volver a la verdadera y auténtica verdad evangélica me entra cierta inquietud. Nada mas.

Un saludo
35 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:32
Empeñizo: Te contradices. Una y otra vez sacas a relucir el tema de tu persecución y suplicas la ayuda de Moa, e implícitamente de cualquier otra alma generosa de este blog.
Pero cuando manuel p te hace sugerencias de sentido común sobre cómo denunciar esas supuestas llamadas te apresuras a decir que ya lo hiciste sin éxito y adoptas una actitud defensiva, inconsistente con tus repetidas suplicas,diciendo que mejor dejamos el tema.
Envías eso que Bateson, teórico del origen interpersonal de la esquizofrenia llamó "Doble Mensaje"-(Double Bind).
¿Por qué no seguir hablando del tema de las llamadas con más detalle? ¿O del tema de lo que te ha sucedido exactamente con los médicos, o del tema del intento de asesinato? ¿Temes acaso que al escuchar los detalles los contertulios puedan discrepar de tu percepción selectiva de los hechos, de tu interpretación en clave de persecución política de ellos?
Te invito a examinar la siguiente posibilidad: ¿No sería un alivio por otro lado descubrir que no vives rodeado de enemigos? ¿No supondría un cierto alivio en tu vida empezar a pensar que quizá tus temores son exagerados y que hay mucha más gente a tu alrededor con la que puedes entablar relaciones de confianza de lo que crees?
36 DeElea, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:36
“Miguel egarense, por ejemplo, no tiene mucho problema con contar muchas cosas de su vida personal. Otros somos más reservados”

Jajajajaja Reservado dice jajajaja ¡este tipo es un “crak”! ….reservado…..y solo le falta ponernos una fotocopia del DNI en un mensaje, lo dicho ¡un autentico Crak!
37 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:38
Gaditano

Yo escribo a estas horas porque estoy parado y hoy no he ido a mis olivos,pero usted.Desde que escribo en este blog ,está usted a todas horas.Estas son las paginas de la libertad y mientras su propietario no se cabreé con nosotros usted puede seguir haciendo comentarios.¿Pero usted cuando trabaja? O es que como dije el primer dia usted es mileurista del PSOE-ETA, osea un PROFESIONAL DEL BLOG que cobra por escribir aqui y enredar.

Un saludo.
38 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:39
# 30 gaditano

No se enrolle usted, como de costumbre. Si usted dice:

# 19
¿por qué, en lugar de repetir una y mil veces tus impresiones estereotipadas y nada concretas de que intentaron asesinarte, de que los médicos se comportan de manera inmoral contigo no nos cuentas algo de tu vida personal, de tu situación familiar, tu biografía y tu sensación de cómo y cuando empezaste a sentirte perseguido?


Esta usted incitando a una "confesión" pública que no me parece licita ( la incitación).

Otrosí, yo no le acuso de ser un submarino, sino de emplear la táctica de los submarinos alemanes en la II guerra mundial, es decir soltar una andanada de torpedos y desaparecer. Y se lo digo porque, entre otras muchas veces, ayer doiraje le hizo una pregunta y no le contestó.
39 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:40
Muy bien expresado Ronin. Con la salvedad de que el jesucristo supuestamente histórico no siempre se comportó de hecho de acuerdo a ese pacifismo absoluto,como en el episodio de los mercaderes del templo,o,cabe verlo así, en el extraño episodio de la maldición de la higuera.
A mí me parece que la Biblia, como todos los libros sagrados, está llena de mensajes contradictorios o terriblemente ambiguos, pero no se puede negar el tono predominantemente pacifista de los evangelios.
Por mi parte, que no soy un pacifista absoluto, aunque De Elea y Denebola no se enteren, la legitimidad de una cierta violencia legal,policía y ejército incluidos, no significa bendecir la mayoría de las violencias ejercidas por los Estados históricamente.
40 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:43
DELEA

Yo solo denuncio,lo que a mi me esta ocurriendo,porque como he dicho hay que denunciar.

Comprendo que a usted le haga gracia.

En alguna pelicula sobre el olocausto Judio, cuando un judio les decia a su familia que hitler les iba a meter en un getho,todos se partian de la risa.A lo mejor por desgracia cuando pase un tiempo no se rie de mi.

Un saludo.
41 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:47
manuel p: No le contesté (a doiraje) porque tengo otras cosas que hacer,aunque no lo crea empeñizo, que estar por aquí.
Así que, si recuerdo lo de doiraje era sobre cómo, si denuncio tales o cuales abusos de Derechos Humanos, compagino esas maldades con mi defensa del individuo.
La verdad es que no entiendo muy bien la pregunta: ¿Se refiere a una cuestión de gran calado sobre mi visión antropológica sobre el origen del mal en el ser humano?
Porque la mayoría de las violencias que yo denuncio y debato aquí no han sido cometidas por psicópatas o malvados individualistas, sino por grupos inmersos en un proceso de fanatización ideológica colectivamente descargada contra sus víctimas.
Sea lo que sea del individuo y su propensión al mal, esas crueldades hablan del Mal inducido, protegido y realizado por colectividades.
42 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:48
Ronin y gaditano

Pero¿con que autoridad están ustedes investidos para definir lo que es "auténtico" cristianismo ó lo que no lo es?.
Con su método también podrían decir que lo de la URSS no fue "autentico" comunismo.
43 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:50
De Elea: Me congratulo de no parecerte reservado. Tú perteneces a los herméticos en ese terreno, hiperdefensivos. Hasta Moa cuenta muchas más cosas de su vida personal que tú.
A tí no hay quien te acerque a expresarte más personalmente, sin tanta coraza abstracta y discursiva.
44 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:52
Gaditano.

Hombre no utilize el blog para ligar tenga un poco de decoro
45 Ronin, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:52
Por favor manuelp, deje de hacer preguntas capciosas y piense un poco por sí mismo.
46 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:55
Que no Ronin, que hay que aceptar las cosas como son, y en historia el cristianismo es lo que han hecho y hacen los cristianos, asi como el socialismo es lo que han hecho y hacen los socialistas. De otra forma nunca se llegaría a una mínima base "objetiva" de estudio y discusión.
47 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:57
empeñizo: De Elea se reía-bueno, lo intentaba-de mí, no de tí.
manuel p: tengo curiosidad ¿quién y cómo accede a tener el derecho a hablar del "auténtico" cristianismo.¿Hay que ir a un seminario? ¿De qué confesión? ¿Hay que ocupar algún puesto en el Partido(Iglesia) católica, Anglicana,Luterana, Cuáquera,Episcopaliana,Presbiteriana, Irlandesa,Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Griega,anabaptista, cátara,priscilianista,nestoriana,copta o de alguna otra tendencia minoritaria o no de las que se dicen seguidoras del Evangelio?
48 Ronin, día 3 de Septiembre de 2008 a las 13:58
Pues yo creía que el cristianismo eran las enseñanzas de un tal Jesús, y nada más. Cualquier otra cosa que se aparte mucho o poco de estas enseñanzas es eso, otra cosa.
49 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 14:01
Empeñizo: A ver, ¿Insinúas que quiero "ligar" contigo?
¿Detecto alguna preocupación homosexual tuya en la pregunta o simplemente te he entendido mal?
50 manuelp, día 3 de Septiembre de 2008 a las 14:03
# 47 gaditano

Entonces usted habla con su única y exclusiva autoridad personal. Así que, hasta que esa autoridad le sea reconocida por más gente, no sea tan presuntuoso de compararla con la de la jeraquía de una institución bimilenaria.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899