Pío Moa

« El proceso de Burgos como revelador de una situación política | Principal | ¿Quiénes fueron vencidos el 1 de abril? »

Cuando los traductores resultan censores... / Aniversario victoria nacionales

1 de Abril de 2010 - 13:01:59 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

... o mucho peor. El historiador galés Rob Stradling me envía esta protesta. El texto lo dice todo sobre la vileza intelectual que estamos inmersos:

"Hace poco salieron en España dos libros, de Carlos Caballero y John Scurr, publicados por RBA, pero originariamente aparecidos en inglés por Osprey en una serie de historia militar, de merecido prestigio.

Compré ambos libros, pero apenas los abrí noté pasajes sospechosos. En el libro de Caballero sobre la Legión Cóndor me sorprendieron varias afirmaciones. Al no encontrar en casa al señor Caballero hablé con un amigo que tenía un ejemplar en inglés y comparamos las dos versiones. Lo que descubrimos nos dejó de piedra. Algunos párrafos del original habían desaparecido, reemplazados por nuevos textos, quiero decir nuevos por completo, inhallables en el original. Como pueden suponer los miembros del blog, todos estos cambios buscaban someter las opiniones del libro a los dogmas de la "memoria histórica" que el gobierno del señor Zapatero intenta imponer. Pero no se trata solo de exclusiones y adiciones, hay muchos más cambios, a menudo sutiles y poco visibles para el lector común. Por ejemplo, cada vez que Caballero usa la palabra "alemanes", el nuevo texto dice "nazis", pese a que el español tiene varios sinónimos para "alemán": germano, teutón, tudesco, que podrían emplearse para variar. De ningún modo son sinónimos "alemán" y "nazi". Muchos alemanes no eran nazis y hoy muchos nazis no son alemanes.

Pero aquí, sin duda, se usa "nazi" para crear la impresión de que todos los alemanes que sirvieron en España eran miembros entregados del partido, lo que está lejos de la verdad. Así, el general Von Thoma, jefe de las fuerzas de tierra de la Legión Cóndor, era un anti nazi conocido. Finalmente, las interferencias con el original son tan abundantes en muchas páginas que vuelven incoherente el texto.

Aún es peor en el libro de Scurr. Como muchos saben, Scurr admira la División Azul, a la que no solo ha dedicado el volumen de Osprey, sino también una reciente novela (No Fiesta on the Eastern Front) Él es un estudioso serio de la Guerra Civil Española, en particular del papel de la Legión, sobre la cual ha publicado otro volumen en Osprey. La indudable empatía de Scurr con quienes lucharon contra el comunismo se explica por su propia experiencia como soldado británico en la guerra contra las guerrillas comunistas de Malaya. Pero la traducción de su libro sobre la Legión española ha sido aún más maltratada que la de Caballero, con innumerables párrafos que simplemente no existen en el original. El pretendido "traductor" ha incluido, por ejemplo, leyendas acerca de crímenes masivos cometidos por legionarios y por el ejército de Franco en general. 

Cabe suponer hasta cierto punto que esta masiva manipulación se debe a que el formato de Osprey resulta más breve que lo exigido para la nueva versión, y así, el "traductor" ha completado el libro con sus propias opiniones y asertos, hasta alterar por completo la versión original. Más aún, la persona responsable (más bien irresponsable), ha añadido capítulos totalmente nuevos, para hacer totalmente irreconocible el original. Uno de ellos, sobre la División Azul, se basa aparentemente en el otro libro de Scurr, pero dándole una interpretación enteramente distinta de la del texto inglés. El tratamiento de la historia de la Legión rebosa de errores. Habla del empleo del Batallón Paracaidista Legionario en conflicto marroquí de los años 50, cuando las acciones fueron realizadas por la (discreta) brigada Paracaidista misma. Los errores en el plano técnico son vergonzosos. En relación con la captura de Badajoz (agosto del 36) Scurr señala que las defensas de la ciudad eran inexpugnables, recordando cómo su captura en 1812 había costado a Wellington casi 4.000 bajas, ¡pero el traductor afirma que esas bajas fueron las de los franceses! A veces este escritorzuelo llega al delirio en sus deliberadas distorsiones. Scurr habla del joven Franco como un valiente jefe de la Primera Bandera legionaria en las campañas de Marruecos. El traductor borra la palabra "valiente", de modo que Franco ¡ha perdido hasta el derecho de ser considerado valiente! Mientras, para inflar el texto, se añaden capítulos sobre la vida de Azaña y Largo Caballero (las dos figuras más destacadas de la república), cosa por completo gratuita, pues ninguno de ellos tuvo nada que ver con la Legión.

Debemos proteger el buen nombre de nuestros queridos amigos Caballero y Scurr. Ya sabéis que no hay nada fiable en esas traducciones, que han sido crudamente manejadas por personas carentes de las cualificaciones profesionales más básicas como traductores o historiadores, por no hablar de su falta absoluta de sentido de la propiedad intelectual y la ética. Destruir adrede el contenido de los libros puestos a su cuidado, convirtiéndolos en meros reflejos de sus propias opiniones es pura bellaquería. Pero, más allá de eso, el asunto revela el carácter stalinista que inspira a los comisarios políticos de la "memoria histórica". Si no pueden silenciar las voces disidentes, simplemente manipulan sus textos: tratan de imponer una "verdad" única, sin excepciones.

------------------------------------

Esto podría merecer también cierta discusión:

http://historia.libertaddigital.com/griegos-y-judios-en-la-cultura-occidental-1276237613.html

---------------

Por cierto: hoy es el aniversario de la victoria de los nacionales sobre los revolucionarios, separatistas y destructores de la legalidad republicana. Viene al caso recordar a Besteiro:

"La verdad real: Estamos derrotados por nuestras culpas (claro que hacer mías estas culpas es pura retórica). Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido, quizá, los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin, y tal vez como reacción contra su estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho a las macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi (Los hermanos Karamazov y El poder de las tinieblas). La reacción a este error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representaban genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern".

Comentarios (73)

« 1 2 »

1 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 13:54
Habla del empleo del Batallón Paracaidista Legionario en conflicto marroquí de los años 50, cuando las acciones fueron realizadas por la (discreta) brigada Paracaidista misma.

Bueno, habría que matizar. La I Bandera paracaidista- Roger de Flor- creada el 17 de octubre de 1953 y mandada por el comandante Tomás Pallás Sierra creo que era una unidad legionaria. Su jefe hizo toda su carrera en la Legión.

http://www.lalegion.es/2/24Xpags/20tps.htm

En el conflicto de Ifni de 1957 participó la Agrupación de banderas paracaidistas- I Bandera y II Bandera, Roger de Lauria, al mando del teniente coronel Ignacio Crespo del Castillo. El " bautismo de fuego" se produce el 16 de agosto de aquel mismo año en TIGUISIT IGURRAMEN, donde resulta herido el CLP (caballero legionario paracaidista) Vicente Vila Pla, primer herido paracaidista en acción de guerra.

En la carta de reconocimiento enviada por el gobernador general del Africa Occidental Española al jefe de la Agrupación se dice:

"Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor al espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo, y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos legionarios paracaidistas"

http://www.boinanegra.es/historia.html

La Brigada Paracaidista propiamente dicha se crea en 1965:

En febrero de 1965 se crea la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, integrando alrededor del núcleo de las Tres Banderas a los elementos de apoyo necesarios para combatir, Grupo de Artillería, Grupo Logístico, Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte y Unidad de Zapadores.

http://www.ejercito.mde.es/desfiles/desfile_fiesta...
2 kufisto, día 1 de Abril de 2010 a las 13:55
3 jflp, día 1 de Abril de 2010 a las 13:56
Los nombres por favor, los nombres de esos traductores
4 jflp, día 1 de Abril de 2010 a las 14:12
Manuelp.
Con los debidos respetos. Intentar hacer historia militar con los documentos oficiales, es ir de cráneo. Obviamente no se pueden despreciar pero hay que ponerlos en su contexto y sobre todo, relaaaaaaativizarlos mucho.

Todo lo relativo a la creación de las Brigadas Paracaidistas viene muy bien explicado en "Guerra de Ifni 1957-58. Las banderas paracaidistas", Ed. Almena.

Según la tesis del autor, Bosque, lo que se buscaba era crear fuerzas de élite paracaidistas como las que ya funcionaban hacía años en los otros ejércitos europeos. Pero como no había dinero, los medios al final fueron escasos, todo se suplía con lo inherente al ejercito Español, el "celo" del que ya amargamente se quejaba Emilio Mola en su obra Dar Akobba.

Dentro de esas medidas para obviar la falta de medios, estuvo en ponerle el apelativo mágico de Leginario. Y ya está, luego mucha marcha, mucho andar y andar y andar, y mucha retórica legionaria y somos los tíos más duros del mundo. Y poco más. Luego les mandaron a Ifni donde los pobres con lo que tenían, demasiado hicieron contra unos rebeldes que casi tan pobres y miserables como ellos. Casi, por supuesto, que entre los pobres también hay clases.
5 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 14:20
# 4 jflp

Vale, muy bien, pero ¿me puede usted decir concretamente si hasta 1965 las Banderas paracaidistas pertenecían orgánicamente a la Legión ó no?.

No sé si habrá usted hecho el servicio militar, pero yo sí, y le puedo asegurar que las unidades que yo conocí en Africa de la Legión, de retórica y de opereta no tenían casi nada y de pobres y miserables, en ningún sentido, menos.
6 Egnacio, día 1 de Abril de 2010 a las 14:24
Con la izquierda gobernando, el gran capital vive más tranquilo y gana más dinero; el Rey,tambien se siente más seguro porque España no será nunca un pais comunista y, muy posiblemente, tampoco una republica. ¿Y la principal opsosición de derecha?. Pues como siempre con escasas excepciones. Acomplejada y también presionada por el capital. Historicamente esta situación solo se rompe cuando los votantes de derecha, hartos de quien dice representarlos deciden dejar de votarlos.Es totalmente ilógico en la situación actual que el señor Rajoy tenga una valoración tan baja. ¿Tan incapaz es?. ¿Tan incapaces son los dirigentes del Partido Popular?.
7 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 14:34
Sobre el enlace de griegos y judios en la cultura occidental.

Los griegos de la edad clásica, siendo pocos y en general pobres, elaboraron la cultura probablemente más brillante y creativa que haya conocido el mundo, un modelo inagotable en la historia occidental: de ellos procede el teatro, el pensamiento científico, una filosofía sistemática y en fructífera competencia de escuelas, la geometría y las matemáticas abstractas, la historia racional, el pensamiento político, la democracia...; además, destacaron con fuerte originalidad en casi todas las manifestaciones artísticas y literarias. Los logros de los judíos en estos terrenos fueron escasos y comparativamente modestos, con poco interés por la técnica, la ciencia o el pensamiento no directamente moral; pero su exclusivismo religioso demostraría una potencia e influjo realmente asombrosos, si bien ello ocurriría a través del cristianismo, que en cierto modo invertía la doctrina judaica al abandonar la idea del pueblo elegido.

Me parece que el influjo de la moral judia en la cultura occidental fue mínimo, pues como bien dice el sr. Moa en el articulo, fue el cristianismo el que ejerció ese influjo, habiendo abandonado la doctrina judaica del pueblo elegido y adoptado las formas filosóficas griegas y los esquemas jurídicos romanos, sin lo cual no creo que hubiese tenido más éxito que la variedad de religiones reveladas y de salvación que proliferaron en el ámbito del "Mare Nostrum" por aquellos tiempos.
8 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 15:05
Sobre el libro de Caballero he encontrado por ahí el relato del hecho por el propio autor:

http://memoriablau.foros.ws/t433/blue-division-sol...

********
...
Con Osprey publiqué hace ya algun tiempo un libro sobre la Legión Cóndor.
Los contratos con Osprey incluyen una clausula por la que se reservan todos los derechos, de manera que lo venden a cualquier editorial del mundo, sin consultarte para nada aunque seas el autor.
En el caso de España, RBA ha comprado los derechos y lo ha traducido del inglés al español. Inevitablemente me picó la curiosidad de analizar como un texto escrito en español y traducido al inglés (por un soberbio traductor, M. Houghton), volvía ahora al idioma original.
Pero ya en el tercer párrafo me llevé una desagradabilisima sorpresa: el "traductor" se había tomado libertades tales como surpimir párrafos mios e insertar otros, de su entera cosecha.

Escandalizado, seguí revisando el libro, sorprendiendome constantemente con nuevas "traducciones creativas" del autor. Por si no lo intuis, todas esas modificaciones a mi texto son el sentido de la famosa "memoria histórica" promovida por el actual Gobierno y sus aliados políticos. Si alguien lee solo la version aparecida en español se sorprenderá al ver en él afirmaciones que yo jamás haría.
Por supuesto, el tema se lo he planteado a mi abogado. A ver que se puede hacer.
...
********


y aquí la propaganda de RBA de la colección:

http://www.rbacoleccionables.com/2001264/presentac...

no he sabido encontrar los nombres del "equipo técnico", pero creo que RBA está radicada en Cataluña y edita el National Geographic, entre otras revistas, libros y colecciones.

en esta dirección se le pueden preguntar cosas sobre la colección:

https://secure.rba.es/rbacoleccionables/contactar....

yo les he dicho que me iba a suscribir pero que el comentario de arriba me echó para atrás, solo es una idea, pero si reciben muchos comentarios en el mismo sentido.......


Un saludo

9 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 15:46
En cualquier caso, lo de la orientación de textos no es cosa nueva, supongo que conocen el Testimonium flavianum:

http://es.wikipedia.org/wiki/Testimonio_flaviano

http://www.scribd.com/doc/6828949/FLAVIO-JOSEFO-ME...

pero en el caso de la España de Zapatero, la cosa es distinta, seguro que el móvil de la editorial y sus serviles traductores es, sencillamente, la postración ante el poder a la espera de mercedes, pero ¡¡Dios mio!!, que poder más zafio y cutre para postrarse ante él.

Aunque puede ser también que la Sinde haya destacado ya comisarios políticos a las editoriales sostenibles. En la interpretación Zapateril, lo sostenible es lo que le ayuda a mantenerse en el poder, lo demás es, evidentemente, insostenible.

Un saludo y hasta + ver
10 bacon, día 1 de Abril de 2010 a las 15:59
Nunca fue tan cierto aquello de traduttore, traditore.

Feliz Día de la Victoria.
11 gorgias_, día 1 de Abril de 2010 a las 16:15

Kufisto, ASOMBRADO me hayo. Por curiosidad he entrado a leer eso que parecía tan importante en su blog y me he quedado pasmado al descubrir que usted mismo parece autocalificarse como "DE DERECHAS".
Anda que si eso lo supiesen muchos de este blog...

Por cierto he descubierto que parece que acaba de "enamorarse" de una colombiana de 19 años. Aaaayyyy que peligro tienen los "romanticos desencantados" jejeje
12 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 17:00
[Traductores: Es posible una acción legal por vía penal]

Sobre lo que nos transmite hoy Moa, que le ha contado el historiador galés Rob Stradling, hay que recordar el viejo adagio italiano:

Traduttore, traditore (traductor, traidor), es decir, que parece que esto de traducir lo que ni se dijo ni se escribió es ya vieja práctica.

Yo conozco la anécdota real de quien, tratando de pasar por traductor del francés al español, tradujo "les elements sont annulaires" (los elementos son anulares) por "los alemanes están anulados", todo dicho sin la menor mala intención...lo que no es el caso de los sinvergüenzas que han falseado los dos libros citados por Moa. Creo que lo que cuenta Moa permite una acción legal por vía penal en toda regla contra esos falsarios que ofician de "traductores", acción plenamente dolosa ("delito que se comete -[falsear un texto público]- sabiendo que lo es") y, subsidiariamente, por responsabilidad civil, contra la editoria RBA. ¿Quién debe instar la acción?: cualquiera que disponga de los dos textos, el original inglés y la "versión" española (pues le han vendido un producto falso) y, en cualquier caso, los autores, cuya obra se ha falseado y su imagen pública, dañado.
13 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 17:12
gorgias_ en #11:

Kufisto, ASOMBRADO me hayo

Mejor:

"Kufisto, ASOMBRADO me hallo" (de "hallarse")

No pretendo convertirme en "comisario de lenguage" pero gorgias_ suele producir buenos comentarios; por eso le indico el typo.
14 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 17:17
Y como en todos los sitios cuecen habas...:

En mi #12:

"les elements sont annulaires"

debe ser:

"les éléments sont annulaires". Ortográficamente, mejor.
15 gorgias_, día 1 de Abril de 2010 a las 17:20

Lead, le agradezco la corrección. Efectivamente duele a la vista semejante falta. Son los inconvenientes de escribir de un tirón.

Don Pio debería plantearse seriamente modernizar un poco el blog e intorducir la edición de mensajes. Se agradecería mucho, tanto para corregir errores ortograficos, como para pulir el estilo o la redacción. Tal como está ahora una vez metes la pata no hay nada que hacer para remediarlo.

Curioso de todas formas lo de Kufisto, a pesar de mi error jeje
16 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 17:21
bacon en #10:

Traduttore, traditore

Así es.
17 1132CPCF, día 1 de Abril de 2010 a las 17:24
¿TENDRÁ ESPAÑA QUE HACER LO MISMO?
Irlanda arriesga la solvencia de su deuda para rescatar a sus bancos

Los bancos irlandeses necesitarán una inyección de capital de cerca de 40.000 millones de euros para salir adelante. Y serán los contribuyentes de la isla los que tendrán que pagar esa factura. El problema es que esta cantidad supone el 20% de su PIB y el déficit público cerró 2009 en el 11,7%.

http://www.libertaddigital.com/economia/irlanda-ar...
18 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 17:35
Hombre lead, no haría mal en echar un vistazo a #8. Así sus análisis podrían ir un poca más allá. Y una cosa es una mala traducción, la revista National Geographic es para mí un ejemplo en muchos de sus artículos, y otra una sistemática tergiversación de lo traducido
19 aviPep, día 1 de Abril de 2010 a las 17:37
Don Pio, no haga el pillo. - Se tienen que nombrar a los asesinos de los textos, que traducen o acoplan, o substituyen, lineas, parrafos o trozos enteros de libros, que se supone tienen el copyright.
Esto ya lo hacian los amanuenses del padrecito Stalin que en su lugar firmes esté. Lo que no es permisivo, es tener en una CEE, elementos distorsionadores de la realidad, que hayan escrito dos historiadores, buscando en los archivos documentos fidedignos, para sus obras,quemndose las cejas para nada.
Los Caballeros Legionarios Paracaidistas, entraron en combate en 1957 - 1958, principalmente en Ifni, al mando del Oficial Pallás (que tiene que ver que fuera legionario, con mandar unas unidades de elite ?). Por lo tanto esto de que ya en 1950, estuvieran acomodados como tropas legionarias paracaidistas, nada de nada.El Ejercito de Pancho Villa, estaba falto de medios, de dinero y municion,armamento modernos. Con las cortapisas impuestas por Francia y los USA (el Nobel Kisinger, me parece que era un factotum del Mohamed V y del Hassan II) Las B.A.L., Bandas Armadas de Liberacion, iban mejor pertrechados y equipados (de comida y bebida, quizas igual que las tropas españolas, poco y menos)pero en la prensa de la epoca, se abordó un barco, con armamento checo, destinado a los soldados marroquies.Consultad las hemerotecas, de antes,durante y despues del conflicto. Calidad y cantidad, tiros superiores a los viejos Mausers del 1945, obsoletos. Entre otros articulos prohibidos por el imperio useño, tanques, aviones de la guerra de Corea, y otras fruslerias, que hacian mas dificil el trabajo de guerrear de los soldados implicados en aquel conflicto olvidado.
20 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 17:52
Parece que el "pornosocialista" Púbico no ceja en su lucha en pro de la laicidad.

La Justicia estudia la retirada del Cristo de Monteagudo
"Lo diga quien lo diga, nuestro Cristo no se toca", advierte Juan Carlos Ruiz (PP)

http://www.publico.es/espana/304047/justicia/estud...

********
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por el abogado murciano José Luis Mazón y la Asociación Preeminencia del Derecho para que se retire la figura gigante de Cristo ubicada desde la década de 1950 en lo alto de un monte de la pedanía murciana de Monteagudo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal ha dado un plazo "improrrogable" de cinco días al Ministerio de Economía y Hacienda para que le remita el expediente por el que se desestimó por silencio administrativo la petición de retirada, presentada por los letrados José Luis Mazón y Encarnación Martínez y la citada Asociación.

La providencia admite la personación del Ayuntamiento de Murcia y de la Asociación Letrados por el Derecho y la Cultura, que se oponen a la retirada del Cristo de Monteagudo. Asimismo, ha dado 10 días de plazo a otro abogado de Murcia, Diego de Ramón, que ha presentado un escrito en el que muestra su deseo de participar en el proceso para que se persone con procurador "y aclare el concepto en el que interesa su personación". Varios centenares de murcianos se manifestaron en febrero en defensa de la estatua.

Mazón declaró ayer a Público que "para los recurrentes es una buenísima noticia, es hora ya de hacer que se cumpla la aconfensionalidad del Estado de esta España nacional católica que va a dejar de serlo", y añadió que la decisión del TSJ "es un revés para la España esa que gusta de imponer su dominio y que sus símbolos particulares estén por encima de las leyes".
...
********


el señor Mazón parece un poco idiota, ¿o no?

Un saludo
21 LeonAnto, día 1 de Abril de 2010 a las 18:01
Propietario de RBA: Ricardo Rodrigo, argentino, durante la década de los 60, del siglo pasado, era militante comunista en Argentina, recibió varios años de entrenamiento "militar" en Cuba para participar en la "guerrilla". Huyendo de la persecución del General Lanusse llegó, en 1971, a la España de Franco (hasta a los rojos les gustaba la España de esa época). Es otro progre millonario y prominente miembro de la oligarquía político-económica catalana (se ve que en Cataluña el sentirse español es un demérito y el haber sido, cuando menos filoterrorista, una gran cualidad). Los cursis le llaman catalán-argentino y recibió de P. Maragall la Cruz de San Jorge ("Creu de Sant Jordi"), condecoración de la Generalidad de Cataluña.
22 pedromar, día 1 de Abril de 2010 a las 18:16

Kufisto:

Las p.utas que nos enseñas en tu blog las encontramos en cualquier página. Tus relatos no, y son formidables. Verosímiles y bien contados. Además tienen originalidad y ningún artificio.

Céntrate en eso, que los demás te lo vamos a agradecer, y déjate de las pu.tas de calendario. No es que estén mal (a mí también me gustó Torrente -la I; la II es una mi.erda y la III no la he visto), es que no vienen a cuento y encima abundan como las amapolas por las cunetas. Hay p.utas hasta dentro de los tetrabriks. Abres una bolsa de patatas fritas y sale un p.uta.

Buen cuento el de hoy. Y el de ayer. Y si hay días de barbecho echa mano del pasado y ponlo en el presente, y así nos envías una crónica diaria. Me suscribo, vamos.
23 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 18:18
[Moral judía y moral cristiana. Los judíos modernos buscan la Excelencia en todos los campos del saber humano]

manuelp en #7:

Me parece que el influjo de la moral judia en la cultura occidental fue mínimo, pues como bien dice el sr. Moa en el articulo, fue el cristianismo el que ejerció ese influjo, habiendo abandonado la doctrina judaica del pueblo elegido y adoptado las formas filosóficas griegas y los esquemas jurídicos romanos.

Estoy plenamente de acuerdo con lo que subrayo en azul de la frase de manuel, pero no con la primera parte. Me parece, y así lo escribí aquí hace unas semanas, que el cristianismo es una síntesis de la religiosidad judaíca, la filosofía griega y el juridicismo y la institucionalidad romana. Por eso, en lo religioso, se suele hablar de "tradición judeo-cristiana" para referirse a los valores morales occidentales. Así se refleja en este artículo:

http://www.kolisraelorg.net/neshama/documentos/ant...

Y por eso, los judíos modernos se han helenizado (cosa que los islámicos, no) y son como los griegos (más bien atenienses) clásicos, pues de estos judíos modernos se puede decir lo mismo que dice Moa de los griegos clásicos pues de estos judíos

procede el teatro, el pensamiento científico, una filosofía sistemática y en fructífera competencia de escuelas, la geometría y las matemáticas abstractas, la historia racional, el pensamiento político, la democracia...; además, destacaron con fuerte originalidad en casi todas las manifestaciones artísticas y literarias.

No hay pueblo como el judío moderno (unos 12 millones desde hace un par de siglos) que tenga tal cantidad de Premios Nobel en las disciplinas científicas y que cultiven con tal excelsitud todas las ramas superiores de la creación y del saber humanos. Desde autores de teatro, como Arthur Miller, filósofos como Imre Lakatos, Karl Popper o Raymond Aron:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fil%C3...

Premios Nobel en todo tipo de disciplinas, desde la Física (e. g., Albert Einstein) hasta la Economía (e.g., Paul Krugman):

http://jai.com.uy/Nobel.htm

grandes músicos:

http://grandesmusicosjudios.blogspot.com/

y grandes intérpretes; sólo en violín están los mejores como Jasha Heifetz, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Maxim Vengerov, etc.; o pianistas como Arthur Rubinstain o Daniel Baremboin. O directores de cine como Ernst Lubitsch o Steven Spielberg (y, en general, todo Hollywood, que es un invento de judíos centroeuropeos emigrados en los años 20 a los EEUU):

“Hollywood es el sueño soñado por judíos que huían de una pesadilla”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rada...

Eh fin, podríamos seguir esta interminable contribución de los judíos al progreso humano, como hicieran aquellos atenienses de hace 2.500 años.

NOTA. En mi campo profesional, la energía nuclear, la contribución de los físicos y químicos judíos es la más determinante de todas, desde Niels Bohr hasta Leo Szilard, pasando por Robert Oppenheimer, Edward Teller o el mismo Enrico Fermi (que no era judío pero que tuvo que salir pitando de la Italia fascista al ser judía su mujer). Es decir, la energía nuclear es casi una disciplina judía, tal es la contribución de científicos judíos a su desarrollo.





24 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 18:20
Los Caballeros Legionarios Paracaidistas, entraron en combate en 1957 - 1958, principalmente en Ifni, al mando del Oficial Pallás (que tiene que ver que fuera legionario, con mandar unas unidades de elite ?).

Pues no, la agrupación de Banderas paracaidistas que combatió en Ifni la mandaba el teniente coronel Crespo del Castillo.

Para el que esté interesado, veanse los excelentes comentarios del usuario MENCEY en este foro de historia militar, en el que detalla los despliegues de fuerzas en Ifni, que incluían las dos Banderas paracaidistas existentes entonces.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=...
25 joanpi, día 1 de Abril de 2010 a las 18:21
#20 jjvr
Gracias, como murciano, por poner la noticia. Ahora que el individuo en cuestión no parece idiota, no creo que sea el calificativo, es un perfecto provocador, que se ha cobijado bajo el Cristo para que la izmierda, de la que forma parte, no lo crucifique a él por lo del Garzón, ya que es el juez que lleva la denuncia por los cobros del Santander para la estancia de ese juez en NY. ¿O un foro con tantos amigos de buscar la via conspirativa no lo habían pensado? Hace poco se comentaba en otro lugar como el abogado Manzón sí buscaba la justicia en su querella garzonita, pues un anticlerical tan reputado no se puede tocar. De forma que con Garzón todo son apoyos izmierdosos por lo de Falange, que por cierto es la última llegada, y de este señor señor nadie se acuerda. Un buen Cristo todo lo tapa,información complementaria: El Cristo de los años cincuenta sólo es reposición de otro que dinamitaron en septiembre de 1936. Como dicen los franceses:"Cherché la fèmme".
26 Sherme, día 1 de Abril de 2010 a las 18:31
15# Gorgias: Quizás estés usando el "explorer", si usas (al menos para este blog) el navegador Mozilla que tiene corrector ortográfico (con las limitaciones propias de tales "ayudantes"), ese error ortográfico para esta ventana del comentario, quizás no te hubiera pasado. Es una ayuda, pero muchas veces escribimos y mandamos sin hacer el repaso de lo que uno ha escrito. Nos pasa a todos. "No problemo", amigo, que diría el androide Terminator. ;-)

-----

Ciertamente es grave lo de los traductores SECTARIOS que nos están imponiendo los de la "memoria histérica" (o hemisférica, o hemipléjica). El caso es que esas tergiversaciones son acumulativas, pues otros CITARÁN al autor de esos textos como referente "académico", contribuyendo con ello al "Himalaya de mentiras" con que nos quieren ADOCTRINAR a nosotros y a las generaciones siguientes. Ya lo dijo alguien (creo que Orwell), "Quien domina el presente domina el pasado", aunque también "dominando el pasado quieren dominar el presente y el futuro".
27 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 18:32
# 23 lead

Yo me refiero a la moral religiosa judia antigua, en el sentido de considerarse el pueblo elegido que habla Moa hoy, y en el sentido de sectarismo estrecho y fanático.

En cuanto a si los judios de hoy se han "helenizado", pues no sé que quiere decir, creo que, más bien, hoy Israel es un estado de tipo europeo occidental, mejor que Grecia, que está hecha unos zorros.

Y sobre la cantidad de genios judios, pues creo que mucho influye la emigración desde otros paises de Europa y America.

Personalmente, recuerdo con grandísimo afecto, a mi difunto tío politico, Henri, judio francés-argelino, que de genio no tenía nada y era más bien vaguete, pero una excelentísima persona.
28 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 18:35
#25 joanpi

Pues lleva usted razón, yo no tenía idea del asunto, aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=iMSpwSOAo5Q

una entrevista de CV con el "matacristos" este.

Un saludo
29 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 18:44
[Ludwig Wittgenstein]

Mi "post" #23

La Wiki, en el artículo "Filosofos judíos", se olvida de uno de los más importantes: Ludwig Wittgenstein:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein

Y, en cuanto a economistas, una vez citado el keynnesiano Paul Krugman, no debe olvidarse citar a los mejores liberales (de la Escuela Austríaca) como Ludwig von Mises o al clásico de los clásicos, David Ricardo.
30 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 18:52
# 29 lead

Me parece que le da usted al calificativo judio una significación racial, ó casi, cosa que me parece totalmente equivocada. Judio sólo puede ser un calificativo religioso y es absurdo hablar de musica, filosofia ó ciencias judias,no menos que cristianas ó musulmanas.
31 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 18:53
[Judíos helenizados]

Al decir que los judíos modernos se han helenizado me refiero, obviamente, a que se han asimilado con notable éxito a la corriente cultural occidental fundamental, esa que, como hemos visto, comienza en la Atenas antigua (nada que ver, como señalas, con la Grecia actual...creo que ni en lo étnico). Es decir, ese judaísmo, a diferencia del islamismo, no da lugar a un teocratismo (excepto en la corriente ortodoxa), sino que se involucra en preocupaciones bien terrenas, evitando ese escapismo "espiritualista" de otras religiones. Como siempre se ha señalado, el judaísmo está muy cerca de los valores terrenales.
32 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 18:56
[Judíos]

manuelp #30

Le doy un valor sociológico y cultural, con unos valores y unos conceptos que se viven en las familias judías ( de las que, por razones familiarers--de familia política esatdounidense--conozco algo). Por eso, no es coincidencia lo que he destacado de la Excelencia en todas las ramas del saber humano. Los judíos, aunque sean agnósticos, protegen y promueven la excelencia en sus medios familiares y sociales.
33 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 19:03
# 32 lead

No estoy de acuerdo, lo "judio" no es ningún valor sociológico y cultural, sino religioso, y el que promuevan la excelencia en sus medios familiares y sociales es igual de cierto que decir que los wasp ó los alemanes lo hacen, ó sea un lugar común.
34 Sherme, día 1 de Abril de 2010 a las 19:05
Sensacional conferencia de un auténtico MAESTRO: "El fraude del régimen político actual", Sigfredo Hillers: http://www.latribunadelahistoria.es/index.php?com=...
35 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 19:18
[Premios Nobel judíos]

manuelp #33

Insisto en la información en este enlace (que he puesto antes):

http://jai.com.uy/Nobel.htm

Ninguna comunidad en el mundo con alguna característica común (como es la judía y por ella han sido perseguidos a muerte tanto en la Alemania nazi como en varios países comunistas e algún momento, así como, en general, en Centro-Europa) puede exhibir este record. Sobre los judíos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_jud%C3%ADo

El nazismo perseguía a los judós por serlo, independientemente de que fueran creyentes en la fe judaíca o no; por eso se ha dicho del nazismo que era una perversión inhumana, pues un judío (es decir, hijo o descendiente de judíos) no podía escapar a su condición, hiciera lo que hiciera; en la Es`paña de los Reyes católicos, en el Decreto de Expulsión, se ofrecio a los judíos la conversión al cristianismo para no ser expulsados. Con los nazis no valía nada de eso: si eras judío, no había manera de dejar de serlo. Es importante saber esto para entender la conciencia de pertenencia a una comunidad diferente que tienen los judíos...aunque sean ciudadanos modelo en sus respectivos Estados (como lo son los judíos estadounidenses en los EEUU).
36 lead, día 1 de Abril de 2010 a las 19:30
Mi "post" #35

Del último enlace que he puesto:

Judíos a los que se les ha concedido el Premio Nobel Son 172 los judíos laureados con el Premio Nobel (lo que representa aproximadamente el 29 por ciento del total de los Premios Nobel).

Es decir, 172 para una población casi constante de unos 15 millones da una proporción de 1 cada 70.000 judíos. Así, España debería tener unos 300 Premios Nobel, frente a los escaso 6 ó 7 que tenemos (y ninguno, excepto Ramón y Cajal y Severo Ochoa --medio americano-- en una disciplina científica).
37 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 19:33
# 35 lead

Pero, ¿cual es esa característica común de la comunidad judía?. Si me dice que la raza, como decían los nazis, yo digo que NO existe raza judia, como no existe raza cristiana ni raza musulmana. Estos días precisamente, con el atentado checheno en Moscú, me pregunto que puede impulsar a que en Chechenia haya gentes dispuestas a hacer esas cosas. Pues, los chechenos, y me baso en autores como Sholsenytsin y Dostoiewski- para mi respetables-, han sido descritos como un pueblo valiente, leal y honrado a más no poder, como todos los pueblos montañeses musulmanes del Caucaso. De lo cual dieron fe en la I guerra mundial la celebre Division Salvaje, formada por seis regimientos de caballería de musulmanes caucasianos que se cubrieron de gloria. Quiero decir con esto que, en la comunidad de pueblos de religión musulmana, existe una enorme diversidad de comportamientos, igual que en la comunidad de pueblos de religion cristiana. Luego lo único común es la religión, y practicamente nada más.
38 manuelp, día 1 de Abril de 2010 a las 19:36
# 36 lead

Me parece que hace usted trampa. En esos premios Nobel, la gran mayoría han nacido , se formaron y viven ó vivieron en paises distintos de Israel
39 Sherme, día 1 de Abril de 2010 a las 19:53
Además de la anterior, o quizás sumada a ella, interesantísima la conferencia de Juan Blanco sobre "Las claves del 23-F":

http://www.latribunadelahistoria.es/index.php?com=...
40 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 19:55
#34 Sherme

Además de maestro, ameno y con sentido del humor, pero si aquellos tres eran trileros, ¿los de ahora que son?
41 Sherme, día 1 de Abril de 2010 a las 20:27
40# Sinceramente... no sé cómo llamarles... no tengo palabras que por lo malsonante me deje este blog, pero podría incluirlas todas. Quizás me deje escribir FARSANTES, actores de esta FARSA que hoy vivimos para nuestra DESGRACIA.
42 Sherme, día 1 de Abril de 2010 a las 20:43
Esta conferencia deberían verla los Gili_Toledo, Desatinos, la Pajina, la Trini, la ahijada del cabezón o el mismísimo zETApé:

"Plantados, historia del presidio político cubano" por Gonzalo Altozano:

http://www.latribunadelahistoria.es/index.php?com=...

43 kufisto, día 1 de Abril de 2010 a las 21:23
BB

gorgias

sí. soy de derechas y así lo he escrito aquí unas cuantas veces.

pedromar

gracias por tu interés.

las chicas son innegociables, por eso sólo paso el enlace del relato. quien quiera verlas que las vea, quien no que no lo haga.

Un saludo para todos.
44 pedromar, día 1 de Abril de 2010 a las 22:33

EXISTE EL MINISTERIO DE LA VERDAD

Una amiga me acaba de enviar un adjunto hablando del Holocausto. Dice en ese adjunto que en muchas escuelas británicas ya no se enseña para así no ofender a los musulmanes, ya que muchos de ellos niegan que existiese.

En la red hay infinidad de enlaces sobre el asunto del Holocausto, gran parte de ellos provenientes de páginas islamistas. Youtube lo permite, entre otras razones porque la red -a pesar de Sinde y Zetapé- no es de nadie, y lo que no cuelgue Youtube lo puede hacer Arabia Saudí, que ya instaló su propio canal de vídeos, paralelo a los que usamos habitualmente.

Seguramente que no son los musulmanes los únicos causantes de esa censura, como no son musulmanes los responsables de que en España el PSOE y toda la izquierda se nieguen a que en las aulas se hable de los crímenes del estalinismo,
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/recha...

Y es que al progresismo le resultaría difícil ocultar que esos crímenes no solo son propios del estalinismo, sino del comunismo, de antes y después de Stalin, y eso abriría la puerta a que hablásemos de más millones de muertos, porque tendríamos que incluir también a Lenin y al maoísmo. Son muchas decenas de millones de muertos los que andan en juego, incomparablemente más que los causados por el bando ¿burgués?, ¿fascista?, incluido el nazismo. Y eso -he ahí la clave- justificaría, según deducen nuestros orwellianos progresistas, a los 'revisionistas de los revisionistas' en España, a los que hoy critican la 'Ley de Memoria Histórica'.

De esos esqueletos andantes que aparecen en el primer adjunto hoy se sabe que no los evacuaron de Auschwitz porque estaban enfermos, la mayoría de tifus, e incurables, plaga que afectó a toda Europa, y que se ensañó en los hacinados campos de prisioneros, de uno y otro bando. Primo Levi y los que se quedaron en el campo esperando la llegada de los soviéticos, no salieron de él por la sencilla razón de que al otro lado de las puertas del campo nadie podía darles de comer, y al menos en los barracones tenían techo y lumbre. Además las mujeres y niños que se quedaron en Auschwitz no muestran lo que se dice desnutrición, al menos grave.
http://www.elpais.com/fotografia/reportajes/Superv...

A mi amiga nadie le habló del estudio de Bacque (a veces escrito Backe), que nunca fue refutado pero sí muy silenciado. Bacque demuestra que hubo más de 700.000 soldados alemanes exterminados por Eisenhower en campos de concentración en Francia. No todos los aliados actuaron igual: Patton trató a los prisioneros de la Wehrmacht de acuerdo a los convenios internacionales y luego les dio la libertad.

Sobre los crímenes de guerra del 'adorable Ike' nadie hablará, por eso les envío el segundo adjunto.

http://www.vho.org/aaargh/fran/livres9/BAQUEespa.p...


La historia no se puede abordar siguiendo el criterio moral de buenos y malos, por más que los haya; o el criterio etnicista o nacionalista de los nuestros y los enemigos, aunque esa idea esté presente en nosotros de manera ineludible. Sin embargo, de hacerlo así entonces es cuando no entenderíamos nada. O entenderíamos demasiado bien, lo cual siempre es digno de toda sospecha.

La historia siempre la han escrito los vencedores (los buenos, sin menoscabo de que en la segunda guerra mundial, en efecto, perdieran los malos). Pero conviene mirar los hechos de forma similar a como se estudian las partidas de ajedrez, priorizando la atención en las piezas y en sus movimientos, y no en el currículum de los jugadores ni en lo que nos cuenten de ellos, porque de hacerlo así nos encontraremos con lo que hoy señala Pío Moa, y que refleja el estado de desvergüenza absoluta en el que estamos, donde un traductor, o traductores, se convierte en un falsificador. Y seguro que cuando se demuestre su falsificación, se quedará tan ancho, porque no sería extraño que lo premiasen en nombre de 'la democracia':

"El historiador galés Rob Stradling me envía esta protesta. El texto lo dice todo sobre la vileza intelectual que estamos inmersos: [...] Lo que descubrimos nos dejó de piedra. Algunos párrafos del original habían desaparecido, reemplazados por nuevos textos, quiero decir nuevos por completo, inhallables en el original. Como pueden suponer los miembros del blog, todos estos cambios buscaban someter las opiniones del libro a los dogmas de la "memoria histórica" que el gobierno del señor Zapatero intenta imponer. Pero no se trata solo de exclusiones y adiciones, hay muchos más cambios, a menudo sutiles y poco visibles para el lector común."

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Psdt/ Soy consciente de que a partir de ahora apareceré ante el juicio de muchos como sospechoso de pronazi o de tonto útil. Allá ellos. Hace tiempo que decidí no casarme con nadie. Y siempre que sea posible hacer de la verdad el bien, que no siempre se puede.
45 pedromar, día 1 de Abril de 2010 a las 22:37

Perdón, se me quedó todo en negrita al no cerrar bien el título. Dejé la 'b' entre ángulos sin el /

Perdón.
46 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 22:43
Una noticia según el ABC

La Policía desaloja a cien musulmanes de la Catedral por intentar rezar en ella
Los turistas austriacos no hicieron caso a las advertencias de los guardias jurado y ocho de ellos se enfrentaron a los vigilantes

http://cordoba.abc.es/20100401/cordoba-cordoba/pol...

********
No exageró el nuevo obispo, Demetrio Fernández, al recordar durante su reciente toma de posesión que en la Catedral no se podía permitir el rezo compartido. No se trató de una afirmación gratuita, sino necesaria a tenor de los hechos que se vivieron ayer en el templo diocesano sobre las seis de la tarde.
Un grupo de 118 turistas de nacionalidad austriaca, procedentes de Málaga y de credo musulmán, compraron sus entradas para acceder a la antigua Mezquita y, al poco, comenzaron a rezar en una de las naves del interior del edificio religioso dirigidos por uno de ellos que hacía de imán. Los vigilantes privados del templo les llamaron la atención y les conminaron a dejar de orar, ya que sólo está permitido si se sigue el rito católico.
Guardias lesionados
Los turistas no hicieron caso a las advertencias de los guardias jurado y, ocho de ellos, se enfrentaron a los vigilantes, primero de palabra y, al momento, físicamente, de tal modo que se produjo un forcejeo y dos de los guardias de seguridad resultaron heridos, tal y como detalló ayer el Obispado a través de una nota de prensa. Uno de los turistas esgrimió un cuchillo, por lo que los responsables de la seguridad del recinto sagrado llamaron a la Policía Nacional, que acudió a los pocos minutos y desalojó a los visitantes empeñados en rezarle a Alá. Fuentes de la Policía informaron a Efe que este grupo de turistas había planeado esta acción, ya que contaban con distintos «walkie-talkies» para estar conectados entre sí y entraron por diferentes puertas del templo. La evacuación de los turistas no fue pacífica.
...
********


Sin embargo, el diario porno-islamo-socialista Púbico, empieza la noticia dando voz a La Junta Islámica

La Junta Islámica pide el culto compartido en la mezquita de Córdoba
A raíz del enfrentamiento entre los guardias de seguridad y un grupo de musulmanes austriacos, a los que impidieron rezar

http://www.publico.es/espana/304131/junta/islamica...

********
La Junta Islámica ha lamentado los hechos que ocurrieron ayer en la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuando guardias de seguridad y un grupo de musulmanes austriacos se enfrentaron "violentamente", al impedir los primeros que éstos rezaran.

Al respecto, la entidad islámica pidió en un comunicado que "tanto los musulmanes como los encargados de la seguridad del templo deberían evitar llegar a este tipo de situaciones en cualquier sitio y, más aún, en un lugar sagrado".

Asimismo, explicó que "las diferencias en la denominación o en las formas de culto no deberían ser un impedimento para que en un lugar tan singular como la Mezquita-Catedral, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en la que en ciertos periodos históricos se llevó a cabo un culto compartido, pudiera de nuevo permitirse éste".

Para la Junta Islámica, compartir reforzaría la imagen de Córdoba como lugar de encuentro y cooperación entre las diferentes confesiones, aumentaría sus posibilidades de nominación como capital cultural europea en 2016 y daría sentido a las declaraciones de ecumenismo que, en repetidas ocasiones, ha hecho la Iglesia católica.
Según recordaron, las reiteradas peticiones que la organización musulmana ha hecho de "una forma pacífica y desde el más estricto respeto a la legalidad, en el sentido de que se permitiera el uso compartido ecuménico del templo, de haberse atendido, hubieran evitado incidentes como el que se produjo ayer".

La Junta Islámica ha mantenido entrevistas con los distintos obispos de Córdoba y ha enviado peticiones a la Conferencia Episcopal, el nuncio apostólico e incluso al Papa. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones islamo-cristianas de "alto nivel" en el Vaticano, "buscando siempre el entendimiento, la concordia, el diálogo y la cooperación interreligiosa".

Situaciones como la que ayer se produjo "contradicen precisamente el espíritu de convivencia y reconocimiento que, desde hace ya más de dos décadas", se propone desde la Junta Islámica, "dificultando el diálogo interreligioso y la convivencia intercultural".
...
********


estos idiotas con tal de atacar a la Iglesia Católica son capaces de aliarse con el mismísimo diablo.

Un saludo y buenas noches
47 jjvr, día 1 de Abril de 2010 a las 22:59
#44 pedromar

Interesantes enlaces, échele un vistazo a los vídeos que enlaza Sherme que también lo son. Al final la verdad resplandece, aunque pueda ser distinta de lo que suponemos.

Buenas noches
48 quasimod, día 1 de Abril de 2010 a las 23:06
manuelp #

¿Cómo explica usted el hecho de la detención en el km 319 de la carretera Nacional V de un soldado paracaidista desertor de la Guerra de Ifni, en el año 1957, por una pareja de servicio de la Guardia Civil, en un control de carretera establecido en ese punto, el cruce con la C-520?

Puede ver al soldado paracaidista detenido y esposado, arrestado, hasta que fue entregado a la Policía Militar destacada a recogerlo. Y no era legionario.

Si la Brigada Paracaidista, con base en Alcalá de Henares no se creó hasta 1965, cómo iba ahaber desertores de esa unidad en la península?

Hay algo que no cuadra.
49 pedromar, día 1 de Abril de 2010 a las 23:07

jjvr

No veas la rabia que me da. Es que no puedo descargarlos ni verlos, porque solo es compatible con un programa de windows y el mío es pirata. Como exigen actualización y piden información al sistema, temo que me j.odan. Sospecho que ya me pasó tiempo atrás.
50 lead, día 2 de Abril de 2010 a las 00:09
[Sociología, cultura, tradiciones: las procesiones de Semana Santa][Pueblo-masa y élites: los que las crean y los que las destruyen]

manuelp #37 y #38

Mis "posts" #23 y #32

Acabo de venir del Madrid de los Austrias donde, en la Calle Mayor, he presenciado, entre apretujones mil y con miles de personas a mi alrededor, la primera parte de la Procesión de esta noche: dos pasos, el de Jesús Nazareno y el de la Macarena, con el acompañamiento de cofrades con capirote, señoras con mantilla, tambores, cornetas y dos bandas de música.

Cada paso, a hombros de unos 45 hombres jóvenes (de entre veintimuchos y cuarenta y pocos); en el momento en que los costaleros "bailaban" los pasos, a los sones de la música, el público prorrumpía en fuertes aplausos.

¿Tradición, cultura popular? Un sociólogo tendría que correlacionar estas observaciones directas de una religiosidad tradicional, imaginera, ruidosa y exteriorizante con otras variables, como la sociología electoral española. Los españoles quizá sean mayoritariamente de "izquierdas", como suelen decir muchos observadores políticos, pero el pueblo que está estos día en las calles vitoreando a la Virgen y a Jesús Nazreno es pueblo pueblo, el mismo pueblo, quizá, que ha dado a Zapatero su última victoria electoral (o a los socialistas andaluces las suyas durante 30 años).

Se ha dicho (así Ortega y Gasset) que los españoles son un pueblo-masa, con escasa élites, y que lo que aquí no ha hecho el pueblo, ha quedado sin hacer. Puede que sea una opinión algo exagerada (le he oído a Federico Jz. Losantos algo parecido), pero es un hecho que la vitalidad del pueblo llano español ha llamado la atención a propios y extraños a lo largo de los últimos siglos; eso y la escasez y falta de liderazgo de élites de calidad, como sí tienen otros países (Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, etc.).

Es ahí donde radica el contraste, en mi opinión, con el pueblo judío moderno: la capacidad de creación de élites de la mejor calidad intelectual en todos los países donde hay comunidades judías. Incluso en la España del siglo XVI, con una primera generación de judíos conversos, se dan figuras de familias judías como Santa Teresa, San Juan de la Cruz o Diego Laínez (por cierto, que los jesuítas vascos parece que impidieron su canonización, como impidieron al Padre Juan de Polanco, también de antecedentes hebreos, llegar a las alturas de la Orden, lo que sí consiguió Laínez):

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemerote...

Y como he dicho anteriormente, es en la familia y en sus círculos sociales donde se promociona ese tender a lo mejor, en Ciencia, Economía, Pensamiento, Música [*] (y en política, ahí está Pierre Mendes-France o Benjamin Disraeli para atestiguarlo):

http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Disraeli

[*]como en otros grupos humanos, los gitanos, por ejemplo, se cultiva el menudeo, el trapicheo y actividades bordeando el delito.

Como tú mismo dices en #27, no hay más que tomar el Estado de Israel y comparar (por ejemplo, con toda la serie de Estados musulmanes que le rodean). ¿Dónde radica la diferencia? ¿Por qué Israel es una sociedad culta y tecnológica avanzada y los Estados musulmanes son la m..... que son?

Si nosotros, con nuestras envidias y resentimientos, somos, por ahora, un pueblo que odia a los que destacan (como ayer recordaba creo que Cristina Losada), que odia a los mejores, los judíos son un pueblo creador de élites, un pueblo que honra y emula a los mejores.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899