Pío Moa

« “La generación Bono” | Principal | La opinión pública / Un documento sobre Camilo José Cela »

Crisis política y social

19 de Mayo de 2010 - 08:45:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


En Época:

 

Hemos visto en los últimos decenios el avance de una serie de tendencias políticas concomitantes, es decir, que van juntas y provocan un efecto común. Tendencias en general destructivas: odio o desprecio a España y  exaltación de particularismos regionales, oponiéndolos al conjunto de la nación;  extendida corrupción y  enmafiamiento de partidos y sindicatos, nacionales y regionales; politización y degradación del poder judicial; sustitución del discurso político por “técnicas de imagen”, imagen compuesta de tópicos pueriles y sin pretensión de contenido intelectual; persecución o relegación del español en la enseñanza y otros ámbitos  en diversas regiones, y desplazamiento general de nuestro idioma común, a favor del inglés, como lengua de cultura; fomento de la inmigración islámica para debilitar  a la Iglesia y a la identidad cultural  hispana; progresiva concentración de los medios de masas en detrimento de la libertad de información y opinión, y como vías de promoción de los fenómenos antes descritos; antifranquismo visceral e intempestivo, que obra como cobertura del ataque a la democracia y a la unidad de España; falsificación del pasado, presentando al Frente  Popular como un régimen de libertades e intentando revivir los viejos odios que, precisamente, acabaron con cuanto de positivo pudo haber tenido la república; colaboración de los políticos con el terrorismo, so pretextos diversos, convirtiendo el asesinato en modo de hacer política, y premiándolo…

 
  
Estas tendencias van unidas a otras en el plano social, como la  expansión de la droga y el alcohol entre la juventud, el fracaso escolar y familiar, divorcio y aborto masivos, auge de la delincuencia, de la pederastia –de la que, con cinismo inconcebible, se intenta hacer culpable a la Iglesia--, omnipresencia de la televisión-basura y otros medios semejantes,  violencia doméstica, homosexualismo militante, feminismo, ecologismo convertido en superstición, etc. No se trata de hacer catastrofismo, sino de constatar la existencia de unos fenómenos que están degradando a ojos vistas la sociedad. Existe, por supuesto, mucha gente a quien todo esto le parece bien y que, como ocurría con la crisis económica mientras iba gestándose durante años, piense que hay que seguir por ahí, que no va a pasar nada, sobre todo mientras haya algún dinero, porque “la economía lo es todo”. Pero la crisis política y social tiene mucha mayor gravedad y efectos más prolongados que la económica.

 
  
Algunos, muchos, según creo, opinamos que es preciso poner coto a  estas derivas antes de que sea demasiado tarde, pues solo pueden conducir a un desastre  social de consecuencias imprevisibles, pero desde luego muy dolorosas. ¿Qué consecuencias? Se piensa a menudo en una guerra civil como la que preparó y provocó el Frente Popular aunque, afortunadamente, terminó mal para él. Hoy eso es muy improbable, al menos a plazo medio. Más previsible resulta un período de conversión de nuestro sistema político en república bananera, coronada o no, y de creciente descomposición social y nacional, hasta que los antagonismos estallen en violencias parciales y una degradación aún mayor.

    
¿Por qué hemos llegado hasta aquí? Si bien existen en todas las sociedades tendencias autodestructivas, casi siempre son contrarrestadas por otras corrientes opuestas. Pero en España el partido de Rajoy, de quien se esperaba una política de freno, está sirviendo más bien a la aceleración del proceso, mientras que la oposición real de encuentra en gran medida desarticulada. Sería preciso articularla, lo que no resulta fácil, porque no solo se halla dispersa, sino que carece de un discurso coherente y a menudo está apegada a conspiranoias o viejas ideas poco útiles en las condiciones actuales. La historia, decía Toynbee, presenta retos que las sociedades deben saber afrontar, so pena de consecuencias muy desagradables.

 
---------------------------------------

****El CGPJ autoriza el traslado de Garzón. Ya están arrepintiéndose de su acto de justicia. Sencillamente asombroso… si no estuviéramos acostumbrados a los dislates de la justicia partidista de este país.



****
Condenan a un hombre a pagar 300.000 euros por matar a un ladrón en su casa Es decir, un ciudadano no puede defender su propia casa y defenderse en ella de posibles asesinos. Supongo que para esto los jueces se habrán apoyado en leyes. Las leyes a favor de los delincuentes y contra las víctimas, elaboradas por diputados  a su vez delincuentes. En España, la delincuencia empieza por los huéspedes o usurpadores del Congreso y el Senado.


****En lugar de contestar sobre su patrimonio, Bono lamenta que España no tuviera la suerte de “los calvinistas y protestantes”, y en cambio los que tenían éxito fueran “condenados a la hoguera”. El tío resulta cada vez más increíble. ¿Así que él se considera hombre de éxito y por tanto predestinado a la salvación?  Pero el éxito en que pensaban los muy sobrios calvinistas me parece que no tiene nada que ver con los métodos del hedonista y autojabonante Bono. Y en cuanto a hogueras, parece estar  informado de manera muy parcial, por lo que me permitiré recomendarle mi  Nueva historia de España. Debiera darse cuenta el exitoso político de que las filtraciones sobre sus propiedades vienen de su propio partido y no de la extrema derecha, como él cree o hace como que cree.  Además, parece que últimamente su éxito se encuentra un tanto comprometido, indicio de que no estaba tan predestinado a la salvación como él creía. La confusión mental del presidente de las Cortes o de alguna de las Cortes, recuerda aquello de que los dioses ciegan a quienes quieren perder.¡Arrepiéntete, Bono, y deja de intentar tomarnos el pelo!


****Dice la mujer de Bono que si va a tener que pedir perdón por ganar dinero.  Pues no, mujer,  por ganar dinero, no.


****
Hitler habría conseguido huir de Berlín a España antes de ocultarse en Argentina. Hay una versión mejor aún: Hitler era un extraterrestre, y vino un ovni y se lo llevó, dejando a cambio una imitación ultratecnológica de él. La sandez no debiera ser noticia, abunda demasiado.

 


****¿
Quiénes son los judíos, esos singulares individuos que vienen siendo el centro de atención de la humanidad desde hace casi 6.000 años, y que, pese a las adversidades que han sufrido, han contribuido al desarrollo humano como ningún otro pueblo?  ¡Rediez! Bono, al lado de estos, es un hombre modestísimo y enemigo de todo autobombo. En relación con el "desarrollo humano" podríamos recordar a Marx y a Freud, sin ir más lejos, o a los muchos jefes bolcheviques y chekistas  judíos. Ni tanto ni tan calvo.


****UPyD y AES. Ninguno de ellos tiene muchas posibilidades de alcanzar el poder. Tampoco muestran un programa coherente y reducible a consignas sencillas como aquella de la transición “Amnistía, libertad y estatuto de autonomía” (Era una consigna con la que querían lograr la ruptura ignorando que precisamente el régimen franquista iba en la misma dirección. El problema, al final, consistió en que fue demasiado
en la dirección de la autonomía, y se rindió ideológicamente a la izquierda y los separatistas, después de haberlos derrotado políticamente). La virtud de AES y de UPyD, cuyos programas y concepciones no comparto, o solo parcialmente, consiste en debilitar un bipartidismo que lleva al país al desastre, frenar en parte esa tendencia y, con suerte, sustituir a los separatistas como partidos bisagra. No es nada imposible, pero está claro que tendrán que espabilar mucho todavía. A AES, en particular, no se lo ve por ningún lado, pese a las oportunidades que le ofrece la situación.  La política es el arte de lo posible, y en ausencia de una alternativa realmente convincente, se trata de debilitar a  los partidos más dañinos, PSOE y PPOE. Este es hoy por hoy el "voto útil".

Comentarios (268)

« 1 2 3 4 5 6 »

51 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 15:58
50. Buen texto

Mire qué hermosura:

"Al preguntársele cuál era la característica de los seres humanos más común en todas partes, aquel viajero que había visto muchas tierras y pueblos, y visitado muchos continentes, respondió: la inclinación a la pereza. Algunos podrían pensar que hubiera sido más justo y más acertado decir: son temerosos. Se esconden tras costumbres y opiniones. En el fondo, todo hombre sabe con certeza que sólo se halla en el mundo una vez, como un unicum, y que ningún otro azar, por insólito que sea, podrá combinar por segunda vez una multiplicidad tan diversa y obtener con ella la misma unidad que él es; lo sabe, pero lo oculta como si le remordiera la conciencia. ¿Por qué? Por temor al prójimo, que exige la convención y en ella se oculta. Pero, ¿qué obliga al único a temer al vecino, a pensar y actuar como lo hace el rebaño y a no sentirse dichoso consigo mismo? El pudor acaso, en los menos; pero en la mayoría se trata de comodidad, indolencia, en una palabra, de aquella inclinación a la pereza de la que hablaba el viajero. Tiene razón: los hombres son más perezosos que cobardes, y lo que más temen son precisamente las molestias que les impondrían una sinceridad y una desnudez incondicionales. Sólo los artistas odian ese indolente caminar según maneras prestadas y opiniones manidas y revelan el secreto, la mala conciencia de cada uno, la proposición según la cual todo hombre es un milagro irrepetible sólo ellos se atreven a mostrarnos al ser humano tal y como es en cada uno de sus movimientos musculares, único y original; más aún, que en esta rigurosa coherencia de su unidad es bello y digno de consideración, nuevo e increíble como toda obra de la Naturaleza y en modo alguno aburrido. Cuando el gran pensador desprecia a los hombres, desprecia su pereza, porque por ella se asemejan a productos fabricados en serie, indiferentes, indignos de evolución y de enseñanza. El hombre que no quiera pertenecer a la masa únicamente necesita dejar de mostrarse acomodaticio consigo mismo; seguir su propia conciencia que le grita: «¡Sé tú mismo! Tú no eres eso que ahora haces, piensas, deseas»..."

Comienzo de "Schopenhauer como educador", Nietzsche a los 30.
http://www.nietzscheana.com.ar/textos/schopenhauer...
52 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 16:07
# 51

Bueno, yo esa forma de ser la puedo comprender en el guerrero vikingo que sólo confiaba en él y en su espada, pero en un pobre hombre como Nietzsche, que estuvo toda su vida pasando de estar enfermo a estar enfermísimo, me suena a desesperación más que nada. Se me puede contestar que es el espíritu lo que importa, pero yo digo lo que el antigüo refrán germano "lengua sin manos, ¿como osas hablar?".
53 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 16:35
52
Bueno, lo mismo se puede decir de cualquiera que vive más bien espiritualmente. No le quito la razón. Pero en ese terreno discurren las opiniones, explicaciones y filosofías. Mucho más hizo Bismarck que Nietzsche en el mundo. Pero Nietzsche explica entre otras cosas esto mismo, cómo el mundo real es suplantado por el mundo moral.
54 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 16:49
El tema, por otra parte, al hablar de Nietzsche, es su pensamiento, sus escritos, no su cuerpo, porque a Nietzsche no le juzgamos como ciclista, sino como filósofo. Y si le juzgamos como filósofo juzgaremos el valor de su pensamiento, no las muy variadas ideologías que se le ocurrieron para imponer en el mundo su parecer. Del mismo modo que en Platón encontraremos oro a raudales aunque la mina tenga un ligero tufo a azufre.
55 pedromar, día 19 de Mayo de 2010 a las 16:53

Dice el matamolleras: "Nietzsche era un pobre hombre que se inventó una filosofía del superhombre y la fuerza como Moral para engañarse a sí mismo sobre el poder neurotizante, del que jamás se libró, que ejercieron sobre él su madre (y su hermana). Por eso acabó "loco". de rabia y de impotencia y de misoginia mal dirigida, pues en lugar de odiar a las dos mujeres concretas que le oprimían, desvió su odio hacia TODAS las mujeres en general. Como, a otro nivel, más soez y con menos ideas, hace kufisto, me temo.

Y ahí queda eso. Toda la filosofía de Nietzsche resuelta en cuatro renglones. Y esto mismo es capaz de decirlo en plena calle y sin pasar vergüenza.

Del cura trabuco al necio matamolleras. Yo prefiero al cura. ¿Y vosotros? El cura trabuco es un energúmeno pero mantiene la distancia, el matamolleras es sobón y enterado. El cura se lía a estacazos contigo, y puedes ganar o perder; Calvotelo te mira con piedad, se junta con un corte de cretinos como él y una de dos: o dejas que te pasen la mano por el lomo o te hacen la vida imposible. El mobbing no es cosa de trabucos sino de matamolleras.
56 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 16:54
# 54

Bien, pero yo doy más credibilidad a la explicación que me da un corredor sobre la carrera que a la que me da un tullido.
De análoga forma doy más crédito a la definición que me da un hombre sano y fuerte sobre la superioridad que no a la que me da un achacoso.
57 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:05
56
Lo más probable es que un hombre sano y fuerte no le haya dado muchas vueltas al asunto de la salud y la fortaleza. Pienso en los propios ciclistas o en los futbolistas.
58 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:08
Pero además, yo no he leído pensamientos más sanos y fuertes que los de Nietzsche, salvo en sus últimos días, cuando ya no da más de salud y fortaleza (mentales).
59 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:13
Desde el piñón fijo de "tengo razón" no se puede derrotar al que pedalea con las quinientas marchas del "me atreveré a saber". Eso pienso de Nietzsche, me voy de paseo por el golfo de Sorrento.
60 Askari, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:14
Wenn du zum Weibe gehst , vergiss die Peitsche nicht!

Traducido :

Cuando vayas a la mujer , no te olvides del latigo.

Creo que esta es la frase en la que basan nuestros psiquiatras y progrez politicamente correcta la supuesta misoginia de Nietzsche.

En la obra "Also sprach Zarathustra" , esa frase la dice la anciana.

Nietzsche es un ironico de mucho cuidado , porque la interpretacion tambien puede ser el latigo como instrumento para procurar placer en una relacion erotica.

Que opinais?
61 Askari, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:21
Du gehst zu den Frauen? Vergiß die Peitsche nicht.

Osea :

Vas a visitar mujeres? No te olvides del latigo.

Esta es la frase original , como veis ya va cambiando la cosa.
62 pedromar, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:23

Askari:

Tu pregunta no puede ser más oportuna. Ardo en deseos de leer al retejador y su omnisciencia.

¡CALVOTELO! ¡La ocasión te la pintan calva!

Psdt/ Me voy a arreglar el coche, que ya le toca repintarle las mataduras antes de que el óxido se lo lleve por delante. Luego vuelvo.

¡Calvotelo! ¡A qué esperas!



63 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:28
Manuelp, lo de un hombre débil y enfermizo como Nietzsche predicando la superhumanidad es como lo de esos funcionarios del Estado (Rodríguez Braun, Juan Ramón Rallo, Huerta de Soto) que defienden el anti-estatismo.

Y en cuanto a la realidad económica, me merece mucha mayor credibilidad un empresario que un catedrático teórico de la utopía del mercado libre.

Oswald.
64 lluviaen, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:31
VEINTE AÑOS, VEINTE ENGAÑOS
EL MUNDO. LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 1995
ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO

Engaño Fernández Miranda: después de Franco, continuidad de sus instituciones.

Engaño Juan Carlos: continuidad del Rey nombrado por Franco, contra la voluntad de su padre,titular de la dinastía, sin que el pueblo opine.

Engaño Suárez: reforma de la ley sin ruptura de la legalidad, igual a un poder constituido que se hace a sí mismo constituyente.

Engaño constitucional: constituir un oligopolio estatal de partidos, sin libertad de los gobernados para designar a sus gobernantes.

Engaño autonómico: reparto del poder estatal entre oligarquías de partidos regionales y nacionales, sin poder municipal.

Engaño electoral :sistema de listas, sin representación del elector ni de la sociedad civil.

Engaño democrático:unidad de poder con separación de funciones, y designación del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial por los aparatos de partido.

Engaño político: ley del consenso, en lugar de ley de mayoría con respeto del derecho de las minorías. Donde hay consenso no hay política, ni libertad de pensamiento.

Engaño ideológico: llamar democracia a la oligarquía de partidos;
y sistema representativo, a lo que sólo se puede representar a sí mismo (sociedad política).

Engaño mediático: llamar libertad de expresión a las opiniones sobre cosas administrativas,con un pacto de silencio sobre los asuntos políticos.
Engaño de opinión: llamar opinión pública a la opinión del consenso oligárquico difundida en el público.

Engaño de la dimisión de Suárez: haber presentado como gesto de nobleza lo
que fue un acto de cobardía y de complicidad. Engaño del 23-F: haber presentado como salvadores de las libertades civiles a quienes conspiraron contra ellas (Zarzuela y Lérida).

Engaño González: todo. Desde el referéndum de la OTAN y la adhesión a la CE, hasta el socialismo, la honradez o el respeto a los derechos humanos.

Engaño sindical: llamar sindicatos a unas organizaciones burocráticas financiadas por el Estado, que se asustan del éxito de una huelga general.

Engaño patronal: haber aceptado ser la carnaza ofrecida a la clase obrera por la clase política de la transición, para salvar del franquismo a los Juan Carlos, Suárez, Fraga, Martín Villa, etc.

Engaño cultural: despreciar la alta cultura en nombre de la igualdad de valor creativo de las culturas gremiales o folclóricas.

Engaño educativo: suprimir de la enseñanza las asignaturas que ayudan al saber del mundo, en aras de saberes técnicos que no tienen aplicación laboral.

Engaño de la Seguridad Social:hacer creer que el sistema de pensiones y de asistencia estatal será eterno (pacto de Toledo), cuando la adhesión a Maastricht obligará a cambiarlo.

Engaño nacionalista: hacer creer que España es una pluralidad de naciones y extrañarse de que todas quieran tener su Estado propio.

Estos veinte engaños se resumen en dos únicas verdades.

A) La reforma que dio lugar a la transición fue dictada por Estados Unidos (en La Zarzuela y La Moncloa) y por Alemania (a Felipe González), por creer que la ruptura democrática de la moral y de los hábitos de poder de la dictadura daría la preponderancia al partido comunista, como en Portugal. Suárez tiene el mérito de haber introducido, contra la voluntad de Felipe González, la legalización del PCE.

B) Todo lo sucedido en España desde finales de 1976 está dictado por el miedo de los
hombres de partido a la libertad política, y por su ambición de entrar en el reparto del poder estatal, la riqueza y los honores sin honor.Subordinación internacional y continuidad en el poder de los hombres y de la inmoralidad
política del franquismo. Es natural que hoy las encuestas pongan en los tres primeros
lugares del prestigio a personas tan representativas de lo que ha sido la transición como Juan Carlos, Suárez y Fraga. Allí estaban y aquí están. La causa de la corrupción está precisamente en eso.
Veinte años, veinte engaños.
65 lead, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:44
[Judíos: (De) los mejores, para lo bueno y para lo malo]En relación con el "desarrollo humano" podríamos recordar a Marx y a Freud, sin ir más lejos, o a los muchos jefes bolcheviques y chekistas judíos. Ni tanto ni tan calvo.

En efecto, así es; yo apostillaría diciendo: PARA LO BUENO Y PARA LO MALO. Si de estos últimos (supuesto que lo sean, que todo es matizable) podemos recordar, por ejemplo, a los bolcheviques Bronstein "Trotsky", Kamenev, Zinoviev (los tres asesinados por orden de Stalin)

http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/2007/12/...

en el lado de los buenos (según su contribución al progreso objetivo de la Humanidad, pues estamos hablando de Ciencia y de otros saberes humanos), deben destacarse los 172 Premios Nobel (el 29% del total) concedidos a judíos de diversas nacionalidades (para una población mundial judía de unos 15 millones). Compárese esta situación con la del pueblo gitano en todo el mundo, otros 15 millones: ¿cuántos Premios Nobel han sido de etnia gitana en los 110 años que lleva este Premio?:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Algo hay en las comunidades judías que les lleva a cultivar la EXCELENCIA en los mejores campos de la actividad humana:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
66 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:44
# 63 Katakrok

La analogía entre Nietzsche y los economistas anti-estatistas, que dice usted, no es correcta, por que ellos no defienden la total desaparición del estado- al menos la escuela austriaca no lo hace-, mientras que Nietzsche si defendia la total superación del hombre "inferior".

En cuanto a la realidad económica, un empresario como Diaz Ferrán me merece mucha menos credibilidad que un teórico como von Mises (que por lo demás trabajó durante 25 años en la camara de Comercio e Industria de Viena).
67 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:47
# 65 lead

Le repito lo que le decía entonces.

manuelp dijo el día 1 de Abril de 2010 a las 18:52:
# 29 lead

Me parece que le da usted al calificativo judio una significación racial, ó casi, cosa que me parece totalmente equivocada. Judio sólo puede ser un calificativo religioso y es absurdo hablar de musica, filosofia ó ciencias judias,no menos que cristianas ó musulmanas.


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
68 AntiMarx, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:48
Mesca=Elaph#38

"...No respondo a gilipolleces..."

Menos mal, me tranquiliza, porque a mí sí que me respondiste cuando ataqué a tu ídolo literario.


"...igual que no doy de comer a trolls como gaditano."

¿Gaditano, un troll?

Juaaaaaa,

juaaaa,

juaaaaa.

¡Qppeotó!

Pero que chistes más buenos cuentas, mescakk. Has renovado el repertorio desde que te contrató Leire como alborotador de blogs. Dinos, ¿ha habido subida de sueldo? En caso afirmativo, ¿ha sido en especie? Y, si ha sido así, ¿quién retribuyó a quién? (¡Esa carreeeera!)

Igualmente en cuanto a tus deseos. Aunque, en tu caso, vendría bien aplicar un pez espada para la maniobra en cuestión. No lo he probado (ni ganas) pero dado el masoquismo dominante en tus preferencias literarias, parece apropiado.
---------------------------

Gaditano#40, lo siento pero discrepo. El blog está divertidísimo con la reencarnación de mescalero.

Pero me siento discriminado con respecto a Vd., Kufi sigue sin dedicarme una de sus perlas literarias (imagino que le hará falta algo más fuerte para lograr la deposición de cada día en su blog)

Por cierto, creo que comentó en el anterior hilo algo sobre que Feijooooooo...oooo se amedrentó ante alguna presión nazi-onalista. Me temo que ya llegó sobornadamente amedrentado, o amedrentadoramente sobornado a su poltrona (imagino que condición sine qua non para suceder a Manoliño Fragasaurio):

'Feijóo cede la política lingüística a un defensor de la imposición del gallego

(Libertad Digital) Una vez pasada la campaña electoral y ganadas las elecciones, el PP de Galicia ha vuelto a mostrar cual es su verdadera posición en materia lingüística –la que ya quedó clara durante los 15 años de Fraga en la Xunta– con el nombramiento de Anxo Lorenzo como nuevo responsable de Política Lingüística en la Xunta de Galicia.

Galicia Bilingüe ha recordado este jueves que Lorenzo, profesor de la Universidad de Vigo, es uno de los responsables de la vergonzante manipulación de la realidad en que se basó una campaña a favor del controvertido decreto 124/2007 –que impone el gallego en la enseñanza y Feijóo se comprometió a derogar– desarrollada recientemente por la Universidad de Vigo bajo el título "Europa é plurilingüe. Quen sabe galego, sabe máis", y se mostró siempre a favor del proceso de imposición lingüística impulsado por el anterior Gobierno de la Xunta. De hecho, es de sobra conocida su proximidad al PSOE ya que colaboró en la elaboración del programa de este partido en 2005.
Por si fuera poco, en declaraciones a El País, Lorenzo dice este jueves que ha recibido "garantías" de Feijóo.

Para Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, esta es una decisión "que sin duda decepciona a quienes creímos en las intenciones del hoy presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresadas durante la pasada campaña electoral". Lago sostiene que el nombramiento, como mínimo, da a entender que Núñez Feijoo no está muy dispuesto a atender sus compromisos de campaña, que fueron la puesta en marcha de una política lingüística sin imposiciones, con acciones específicas como la emisión bilingüe de todas las comunicaciones oficiales, y, en materia educativa, la conversión de las galescolas en escuelas infantiles, la derogación del decreto del gallego en los primeros cien días de Gobierno, la consulta a los padres en el sobre de matrícula del curso 09/10 de la lengua en que quieren que sus hijos reciban la enseñanza de las asignaturas troncales, y la implantación de la libertad de idioma en las escuelas de tal forma que los estudiantes puedan utilizar el de su elección en su expresión oral y escrita, así como en la realización de exámenes en todas las asignaturas.


Estas promesas, como ya en su día puntualizó la propia presidenta de Galicia Bilingüe, están de todas formas aún algo alejadas del principal objetivo de la asociación, que no es otro que aplicar en Galicia el mismo sistema de libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza por parte de padres o alumnos del que gozan los ciudadanos en todas las democracias europeas con más de un idioma oficial. En este sentido, la referida campaña de la Universidad viguesa se apoyó precisamente en un cúmulo de falsedades sobre el modelo lingüístico de enseñanza que se sigue en otros países.'


http://www.libertaddigital.com/sociedad/feijoo-ced...

Un saludo
---------------------
Manuel#50, buen texto de Mises.

Destaco un párrafo:'Carlyle and Ruskin, Nietzsche, Georges Sorel, and Spengler were harbingers of the ideas which Lenin and Stalin, Hitler and Mussolini put into effect.'

que se podría traducir como:

'Carlyle y Ruskin, Nietzsche, Georges Sorel, y Spengler fueron precursores de las ideas que Lenin y Stalin, Hitler y Mussolini llevaron a la práctica.'

En este caso (también) coincido con el 'Señor Von', como le llama nuestro amigable crítico. Y estoy seguro que hace las delicias de otro morador del blog.

Para que luego diga Gaditano que esto está aburrido...

Un saludo
69 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 17:59
Disculpe, Manuelp. Olvidaba que los liberales siempre tienen razón. No volverá a ocurrir.

Oswald.
70 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:03
Oiga Katakrok, si quiere debatir algo, vale, pero para soltar una ironia barata por toda argumentación, conmigo no cuente.
71 AntiMarx, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:04
Manuel#70, no escarmienta Vd...
72 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:05
Manuelp, vuelvo a pedirle disculpas y a asegurarle que no ocurrirá de nuevo.

Oswald.
73 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:07
Anti(Groucho)marx, ¡qué grandes eres!

Oswald.
74 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:07
Katakrok, vaya usted a freir espárragos.
75 AntiMarx, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:12
Gracias, gracias, Oswie.

:)))))))))
76 acedece, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:15
#42 hola peabody, te has dejado Aragón.

Por cierto, yo creo que Murcia y Asturias no se las dejaran a la meseta para que no tenga contacto con el mar. Murcia se la quedaría Marruecos. Y con Asturias no sé que van a inventarse. De momento están muy pesaditos con el bable.

Lo estoy pintando de la peor manera posible.


saludos
77 AntiMarx, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:31
Hasta mañana, como pronto, señores y esféricos spenglerianos.
78 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:51
¿Cuando será el Armagedón económico?

"España estaba quebrada el pasado 7 de mayo"

"El viernes pasado (en referencia al 7 de mayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%", tal y como recoge José María Triper en elEconomista. Es decir, el mercado internacional cerró por completo el grifo de la financiación no sólo al Tesoro sino también al sector privado -bancos y cajas españoles-.

Y si caía España, "ello supondría la quiebra de los países del euro", alertó Feito, ya que arrastraría a la insolvencia al sistema financiero alemán y francés. Así pues, fue la situación de quiebra técnica de España la que obligó a poner en marcha el plan de rescate extraordinario aprobado en Bruselas en la madrugada del lunes 10 de mayo, horas antes de que abrieran las bolsas europeas.
.................................................
Ahora bien, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? La situación se veía venir desde hace meses. El Gobierno había logrado hasta ahora colocar deuda pública gracias a un particular mecanismo de financiación indirecta por parte del BCE. En esencia, tal y como avanzó LD el pasado septiembre, pese a las reticencias de los inversores extranjeros a comprar bonos españoles, el Ejecutivo logró disparar se deuda pública gracias a los bancos y cajas españoles.

El BCE financia el déficit español

Las masivas inyecciones de liquidez a la banca europea por parte del BCE desde la quiebra de Lehamn Brothers a finales de 2008 fueron aprovechadas por las entidades nacionales para adquirir deuda pública (productos, en teoría, de menor riesgo) y sacar beneficio del arbitraje de tipos: las entidades pedían dinero a corto al BCE al 1%, tipo de interés prácticamente nulo, e invertían en bonos a una rentabilidad mayor, al tiempo que estos títulos servían de garantía para sus activos.

Una operación financiera redonda por la cual el Gobierno lograba colocar su masiva emisión de deuda. Los bancos, en teoría, mejoraban su liquidez y el Gobierno español lograba financiación para cubrir su creciente déficit público (del 11,2% del PIB en 2009). Pero la fiesta se acabó cuando el BCE comenzó a cerrar el grifo.

Los factores que permitieron el estallido de la tormenta perfecta coincidieron en el tiempo: la crisis de deuda griega, la creciente restricción de liquidez por parte del BCE, el abultado déficit de España, el récord de emisión de deuda del Tesoro, las necesidades de refinanciación a corto plazo por pate del Gobierno (cerca de 225.000 millones de euros en 2010), la proximidad del día D para la deuda española (el próximo julio), la ausencia de reformas, el estancamiento económico, la falta de reestructuración financiera, el gran apalancamiento de bancos y cajas con el exterior (tienen que refinanciar cerca de 85.000 millones en 2010, otros tantos en 2011 y unos 100.000 en 2012), la creciente exposición de estas mismas entidades a la deuda española…


http://www.libertaddigital.com/economia/espana-est...
79 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:53
74: Manuelp, déme al menos la receta.

Señores blogueros, den rienda suelta al más amargo y desconsolado de los llantos: el sol de la sabiduría liberal se pone, y no por una noche, sino que amenaza a hacerlo por unos días. ¿Por qué tanta crueldad, Anti(Groucho)marx?, ¿tan graves son nuestros pecados contra la única fe verdadera?
80 manuelp, día 19 de Mayo de 2010 a las 18:59
# 79 Katakrok

Cójanse unos espárragos amargos y leñosos de la cosecha de una granja estatal mal gestionada y fríanse en aceite de manteca de superhombre en una sartén de hierro oxidada fabricada en una cooperativa.
81 peabody, día 19 de Mayo de 2010 a las 19:01
#76.
Si en Aragón sigue mandando Marcel.lí es obvio que se unirá a la república catalana. Si dependiera de la gente estoy seguro que seguiría en España.
82 lead, día 19 de Mayo de 2010 a las 19:32
[De judíos y de gitanos]

manuelp #67:

manuelp me decía el pasado 1 de Abril:

Me parece que le da usted al calificativo judio una significación racial, ó casi, cosa que me parece totalmente equivocada. Judio sólo puede ser un calificativo religioso

Para entender mi afirmación de entonces, puede uno pensar en el calificativo "gitano". Repito mi contestación de entonces:

"Le doy un valor sociológico y cultural, con unos valores y unos conceptos que se viven en las familias judías ( de las que, por razones familiarers--de familia política estadounidense--conozco algo). Por eso, no es coincidencia lo que he destacado de la Excelencia en todas las ramas del saber humano. Los judíos, aunque sean agnósticos, protegen y promueven la excelencia en sus medios familiares y sociales."

Como añadía en mi #50 de ese hilo de Abril:

"Y como he dicho anteriormente, es en la familia y en sus círculos sociales donde se promociona ese tender a lo mejor, en Ciencia, Economía, Pensamiento, Música [*] (y en política, ahí está Pierre Mendes-France o Benjamin Disraeli para atestiguarlo):

http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Disraeli

[*]como en otros grupos humanos, los gitanos, por ejemplo, se cultiva el menudeo, el trapicheo y actividades bordeando el delito.

Como tú mismo dices en #27, no hay más que tomar el Estado de Israel y comparar (por ejemplo, con toda la serie de Estados musulmanes que le rodean). ¿Dónde radica la diferencia? ¿Por qué Israel es una sociedad culta y tecnológica avanzada y los Estados musulmanes son la m..... que son?

Si nosotros, con nuestras envidias y resentimientos, somos, por ahora, un pueblo que odia a los que destacan (como ayer recordaba creo que Cristina Losada), que odia a los mejores, los judíos son un pueblo creador de élites, un pueblo que honra y emula a los mejores.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
83 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 19:43
80: Tomo nota.
84 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 19:44
Lead, luego Nietzsche tenía razón. Los super-hombres existen: son los judíos.
85 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 19:51
82
Desde luego así es, Lead, pero cuando yo no tengo puesto en la feria, le voy a pedir sitio al gitano y sé que me hace hueco.
86 DeElea, día 19 de Mayo de 2010 a las 19:57
Oswald.

Echale un vistazo a este libro, es de un autor “maldito” silenciado y olvidado, pero su contenido trasciende su propia época y todas las propagandas. Un libro al fin y al cabo de esos que merece la pena leer, aunque solo sea por reencontrarse con el mundo que existe fuera de lo “políticamente correcto”.

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Imperiu...

Estos capítulos en especial (el del enlace y los dos siguientes), seguro que causan una grata impresión entre el personal.... a mi al menos me parecen muy acertados:

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Imperiu...
87 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:04
82
Es más, los gitanos son las personas más honradas que he conocido, en cuanto etnia. Quizás por eso no hayan ganado ningún premio nóbel.
88 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:08
Menorqui, Lead, por favor, lleguen a una conclusión porque la duda me corroe: ¿quiénes son los super-hombres?, ¿los judíos o los gitanos?, ¿Woody Allen o Farruquito?
89 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:16
90 Katakrok, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:24
89: ¡¡¡se me van los pies!!!...¡¡¡lo mejor que he oído desde Manolo Escobar!!!
91 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:34
Es que esta me la tenía guardada

http://www.youtube.com/watch?v=Idn9NIK7e1U

92 gaditano, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:35
No se me alboroten estos blogonietzsheanos porque yo haya dado la nota deliberadamente sobre Nietzsche. Sin duda un gran escritor.
Es más, acertaba en algunas cosas que dijo sobre el cristianismo, pero sólo en algunas, en otras atacaba precisamente lo mejor del cristianismo, lo que comparte con otras religiones como el budismo: la compasión universal.
Cuando yo era "pequeñito" la joven filosofía española era o el marxismo o los neonietzcheanos del que el que más lejos ha llegado es fernando savater. Pero a mí,ya entonces, algunos textos de Nietzsche me producían dolor de estómago.!qué tío más creido, antipático, misógino y admirador de su versión rosa del matón de patio de colegio!No es TOTALMENTE gratuito verlo como un precursor más del nazismo.
Después he aprendido algunas cosas cosas sobre Nietzsche, el "pobre" Nietzsche, y estoy de acuerdo en que con toda su grandilocuencia sobre el "superhombre" jamás se ATREVIÓ a nombrar a su madre como la figura opresora central desde su infancia.(Lean a Alice miller sobre su vida personal) Y, por eso, terminó "loco", reducido a la impotencia existencial. Al conocer sus últimos años, comprenderán lo de "pobre Nietzsche".
También estoy bastante de acuerdo con lo que Rusell escribió sobre Nietzsche en su HIstoria de la Filosofía Occidental.
En cuanto a ligar a Nietzsche con la escuela austríaca me parece otro disparate del amigo menorqui. No me imagino a Hayek admirando a Nietzsche.
Leyendo a Nietzsche cualquier adolescente con acné dérmico adulto con acné mental, rebosante de frustraciones y odios contra su educación católica, por ejemplo, puede sentirse personita identificándose con los exabruptos megalómanos de lo que mi muy católico Catedrático catalán de filosofía de la ciencia, Saumells, llamaba, "el austriaco desmelenado". Saumells tenía eso que los catalanes han perdido, seny, y sentido del humor y, aunque era demasiado católico para mi gusto, era uno de los profesores más inteligentes que tuve en la complutense.
93 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:39
92
Pues con lo de austriaco, la clavó.
94 gaditano, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:51
Sería de adopción, menorqui...
95 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 20:58
"Confieso que la objeción más honda contra el «eterno retorno», que es mi pensamiento auténticamente abismal, son siempre mi madre y mi hermana" Párrafo 3, en "Por qué soy tan sabio" en Ecce Homo. Todo el párrafo es muy divertido.
http://www.nietzscheana.com.ar/textos/por_que_soy_...

De todos modos hay muchos Nietzsches, leerlo es siempre animar el pensamiento propio. Sus propuestas políticas son tan disparatadas como cambiantes. Nietzsche apreciaba a la gente delicada, educada y creativa mucho más que a los líderes militares. Cuando habla de "la bestia rubia" constata hechos, no iba a ser Nietzsche también políticamente correcto. En cuanto al asunto de la compasión, Nietzsche no viene a decir que la compasión sea algo malo, sino que no puede ser el gran valor salvo en una sociedad moribunda. Lo que dice Hayek viene a ser lo mismo.
96 menorqui, día 19 de Mayo de 2010 a las 21:02
Y por cierto, Nietzsche, legalmente apátrida, era Suizo de adopción, o más bien suizo-italiano de adopción. Austria creo que no la visitó.
97 gaditano, día 19 de Mayo de 2010 a las 21:09
menorqui: No confundas la verdadera compasión, que sólo un alma libre y noble puede sentir, con la "solidaridad" impuesta coactivamente por el Estado, que es lo que Hayek y otros liberales cuestionan.
En cambio está muy claro, dentro del barullo mental que es Nietzsche, que la admiración por la fuerza, la indiferencia al sufrimiento ajeno y cosas parecidas a la vulgar crueldad encuentran textos de Nietzsche en los que apoyarse.
98 DeElea, día 19 de Mayo de 2010 a las 21:13
Hombre si Nietzsche hubiese tenido que definir a Rusell, éste no hubiese pasado de ser uno de esos hombrecillos “que leen periódicos” …. y la cosa es que ademas tendría razón.

Nietzsche precisamente “odiaba” el Cristianismo por creerle responsable del advenimiento de este tipo de hombre, que ademas se había enseñoreado de la cultura occidental. El tiempo y la trasvalorizacion de todos los valores del Cristianismo al que hemos asistió en los últimos siglos, demuestran que se equivocaba y que sin el Cristianismo (el Catolicismo) ese tipo de hombre no solo ha evolucionado en “poder” y numero, sino incluso que ha degenerado todavía en mayor grado hasta el progreta de hoy. Este “hombre-esclavo” u “hombre-masa” nada tenia que ver como creía Nietzsche con la cultura Católica sino con el filosofismo barato de los libertarios racionalistas post-reforma. El tiempo termina poniendo las cosas en su lugar aunque sea despacito.
99 gaditano, día 19 de Mayo de 2010 a las 21:14
La wiki resume un tanto confusamente lo que Miller dice sobre Nietzsche y tantos más:
"Según Miller, Nietzsche no vivió en una familia amorosa y su legado filosófico es una metáfora de un impulso inconsciente de rebelión en contra de la opresiva tradición teológica de su familia. Su sistema filosófico está errado porque Nietzsche fue incapaz de hacer contacto emocional con el niño maltratado que llevaba dentro. Aunque Nietzsche fue castigado severamente por un padre que enloqueció cuando aquél era un niño pequeño, Miller no aceptó la teoría genética de la locura. Más bien, interpretó el quebranto psicótico de Nietzsche como resultado de una tradición familiar de puericultura prusiana.[1"
100 gaditano, día 19 de Mayo de 2010 a las 21:19
De Elea: Si Nietzsche pensase, que no creo que fuese tan tonto como para eso de haber vivido lo suficiente para leerlo, que Russell non era nada más que un lector de periódicos, signigique eso lo que signifique-(¿mejor ser una anlfabeto medieval que un lector de prensa del XX?)entonces Nietzsche sería mucho más tonto de lo que lo fue. Que no lo era.
De Elea siempre con sus salidas de pata de banco sobre lo que desconoce casi en su totalidad (el pensamiento de Bertrand Russell en este caso)

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899