Pío Moa

« Un héroe socialista | Principal | El ataque a Montesquieu »

Crimen e Iglesia en la historia

15 de Septiembre de 2008 - 10:25:12 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella". Frase en sí misma criminal y justificadora de todo crimen. La historia es la expresión misma del ser humano en el tiempo, por lo que el ser humano sería criminal... ¿exceptuando, quizá, al autor de la frase y a cuantos puedan comulgar con ella, empezando por marxistas y anarquistas que, como es bien sabido, nunca mataron a una mosca? Estos siempre se han arrogado el derecho de tratar a los "criminales" como se merecen.

En cuanto a la Iglesia, cualquier consideración debe tener en cuenta dos hechos sustanciales: a) su larga duración a través de dos milenios en que ha padecido y superado profundas crisis internas y largas persecuciones de sus enemigos; los cuales una y otra vez han pasado y desaparecido, para resurgir otros nuevos; b) su inspiración y contribución a la civilización occidental en su arte, pensamiento, ciencia, etc. 

También parece significativo que sus más empeñados enemigos, achacándole todos los crímenes, los hayan cometido ellos mismos de forma masiva: miremos al progresista y científico siglo XX.

-----------------

Roldán y Rodríguez Menéndez.

El caso Menéndez recuerda bastante al caso Roldán, pero, curiosamente, casi nadie se preocupa de él. Esa desatención revela por sí misma la profunda involución de nuestra democracia. Ambos casos retratan a la perfección diversas facetas del socialismo, en particular el fraude y las conductas mafiosas, y en su momento se volcaron sobre el asunto Roldán un grupo de periodistas independientes y periódicos democráticos, junto con un PP combativo que prometía la regeneración del sistema. Hoy, casi todos disimulan y encubren: la corrupción generalizada.

El caso Menéndez presenta dos facetas morales: por una parte la actitud gangsteril del PSOE, utilizando los medios del estado para destrozar personalmente a un periodista cuyas informaciones ponían de manifiesto la corrupción y terrorismo del gobierno. Por otra parte cierta dificultad de la víctima para defenderse, por cuanto había proclamado que los personajes públicos carecen de vida privada. Desde este punto de vista, el delito socialista no estaría en hurgar en la vida privada del periodista, sino en utilizar para ello los medios del estado. El Mundo es uno de los principales difusores del puterío (tendré que explicar más ampliamente el concepto, de contenido e intención mucho más descriptivos que meramente descalificadores), y no recuerdo si entonces lo era ya.

La promoción del puterío por numerosos políticos, intelectuales y periodistas exigiría que predicasen con el ejemplo, empezando por el gobierno, y se manifestasen "en función", como en el vídeo famoso pero sin clandestinidades, abiertamente, con audacia progresista tal y como sugería en su brillante discurso del Ateneo de Madrid el ínclito intelectual Matías (Matty) Crevillente, cuando presentó al también intelectual de izquierda Arturo Tinajas, estando presente el gobierno en pleno, según consta en el resumen elaborado entonces por mi gran amigo y benefactor Moh Ul-sih, de cuyo fallecimiento en Ulán Bator ya di noticia oportunamente en este blog. 

**** "... En el Ateneo hemos elaborado un proyecto que me atrevería a calificar de avanzado, de revolucionario incluso, un proyecto que pide apoyos, esponsoreo (...) Con todo respeto, excelentísimas señoras, excelentísimos señores, ustedes no se han percatado aún plenamente de que vivimos en la era de la imagen y, o nos adaptamos, o la ruina. (...) ¿Qué pasaría si los señores excelentísimos ministros, el Gejotaerre, dejándose de remilgos de señoritas beatas, salieran en la televisión a explicar sus experiencias sexuales, ¡con audacia, insisto! ¡Sin falsos pudores!.. A explicar cómo gracias a la tecnología del condón, se han librado del sida, la blenorragia, los picores... ¡Fuera mojigaterías, excelentísimos señores, señoras, ministros, ministras! Y si ustedes entrasen en acción ante la cámara, lúdicamente, poniéndotelo-poniéndoselo, para que las gentes atrasadas ¡que quedan muchas, damas y caballeros, no hay que pecar de triunfalismo, que todo el país no es como la distinguida concurrencia aquí reunida!.. Hay que explicar con detalle y ejemplo la puesta del condón... En fin, ¿se dan ustedes cuenta de lo que supondría su ejemplo vivo y actuante? ¿Lo que supondría para salvar vidas y emancipar a las masas? ¡Qué altura moral! ¡Qué consecuencia en la actitud! ¡Qué ética! ¡Qué donosura y despiporre y qué belleza de formas! ¿No superaríamos así, de una tacada, siglos de atraso? ¿No nos haríamos más europeos? Considérenlo, se lo ruego, porque lo avanzado siempre choca al principio, pero después se vuelve natural. ¡La Utopía debe guiarnos, como siempre! Además, el primer país cuyos dirigentes pusieran en práctica la idea que desde esta histórica tribuna, desde este foro del pensamiento brindo, ese país iba a ingresar unos royalties de órdago. Piensen en la venta de vídeos, de películas por todo el mundo ¡Quién iba a dejar de adquirir esos documentos únicos! Porque el primero en abrir brecha será el ganador. Otros gobiernos seguirían el ejemplo, pero las imitaciones tendrán después interés escaso. Un filón (...) En lo que respecta al conferenciante que nos va a deleitar e instruir a continuación, es un astro del pensamiento. Es asombrosa la cantidad de pensadores y pensadoras, de filósofos y filósofas que han surgido en los últimos años en el Estado español. ¡Y lo que piensan, madre mía! Dicen unas cosas que te dejan turulato, vamos, de alucine ¡El terreno que hemos recuperado en tan poco tiempo!.."

Comentarios (366)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:35
Antes de que hubiera marxistas, la Iglesia ya se había atribuido el derecho de liquidar a los "criminales". Y, para ser "criminal", bastaba pensar de forma diferente.
2 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:41
Como escribió ayer gaditano, Moa puede denunciar los crímenes de la República y eso no le convierte en un criminal. Pero si lo que se denuncia son los crímenes de la Iglesia, la cosa cambia.

Justificar los crímenes de la Iglesia por las persecuciones que sufrió es como justificar los crímenes bolcheviques por la represión zarista.

Los seis primeros volúmenes de la monumental "Historia criminal del cristianismo" pueden descargarse aquí:

http://www.esnips.com/web/HistoriaCriminalDelCrist...
3 gaditano, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:45
mescaler. Tienes toda la razón en lo que Moa está haciendo con la cita de Deschner.Lamentable que pueda decir que esa frase es en sí misma criminal. Enmpiezo a pensar que este hombre no está en sus cabales.
Se ha dicho con razón que el comunismo es el sistema político que más comunisdtas ha asesinado a lo largo de la Historia.
cabría decir lo mismo del cristianismo, la religión en cuyo nombre se ha asesinado a más cristianos a lo largo de la Historia.

Y sigo lamentando el abortismo de Deschner. pero lo cortés no quita lo valiente.
4 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:48
También puedo dar la "Historia Universal de los crimenes del comunismo mesacler".....¿los quieres o ya los tienes?
5 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:49
Que Moa no está en sus cabales lo llevo pensando desde hace mucho. ¿A qué viene meter, en la parte dedicada a Roldán y Rodríguez Menéndez (supuestamente escrita en serio), la broma del imaginario "Moh Ul-sih (anagrama de Luis Moa)?
6 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:50
Peores cosas habeis dicho vosotros dos, denunciando unos crímenes y justificando otros como ignorantes y absolutistas que sois, pero sólo con lo que os conviene.
7 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:51
mescalero cree loco que todos son de su condición. ¿No te parece?. No tienes capacidad de interprestación ni de relación ¿o qué?
8 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:52
gaditabno dijo.

"la religión en cuyo nombre se ha asesinado a más cristianos a lo largo de la Historia"

Esto es mentira...¿De dónde lo sacas, datos, argumentos?
9 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:53
Creo que el comunismo asesinó a muchas más personas ¿no mescalero?
10 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:55
El socialismo copió todo lo malo del cristianismo: la Iglesia, el Dogma, la Inquisición... Sólo cambió los nombres.
11 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:55
Marx renagba de la Iglesia, ¿Cómo la va a copiar?
12 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:57
Y si copió todo lo malo ¿por qué no copió lo bueno?
13 gaditano, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:57
Hegemon: Cítame un crimen que yo haya justificado.(Y no hablamos de guerras aquí, ni siquiera de crímenes de guerra, sino de crímenes-crímenes, actos de represión en tiempos de estabilidad política y social, persecución y asesinato de disidentes, esas cosas...)
Y ten la elegancia dialéctica de no meter en el mismo carro a mescaler y a gaditano, que discrepan entre sí en tantas cosas o más como discrepan cada uno de Moa o de tí.
Ya te lo he dicho antes: prepara tus embestidas con un mínimo preludio de reflexión y digestión de los argumentos del interlocutor.
14 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:58
De San Pablo a San Agustín, de los escolásticos a los dos desacreditados papas de la época fascista, los mayores espíritus del catolicismo han cultivado un permanente miedo a la sexualidad, un síndrome sexual sin precedentes, una singular atmósfera de mojigatería y fariseísmo, de represión, agresiones y complejos de culpa, han envuelto con tabúes morales y exorcismos la totalidad de la vida humana, su alegría de sentir y existir, los mecanismos biológicos del placer y los arrebatos de la pasión, han generado sistemáticamente vergüenza y miedo, un íntimo estado de sitio, y sistemáticamente lo han explotado; por puro afán de poder, o porque ellos mismos fueron víctimas y represores de aquellos instintos, porque ellos mismos, habiendo sido atormentados, han atormentado a otros, en sentido figurado o literal. Corroídos por la envidia y a la vez con premeditación calculada corrompieron en sus fieles lo más inofensivo, lo más alegre: la experiencia del placer, la vivencia del amor. La Iglesia ha pervertido casi todos los valores de la vida sexual, ha llamado al Bien mal y al Mal bien, ha sellado lo honesto como deshonesto, lo positivo como negativo. Ha impedido o dificultado la satisfacción de los deseos naturales y en cambio ha convertido en deber el cumplimiento de mandatos antinaturales, mediante la sanción de la vida eterna y las penitencias más terrenales o más extremadamente bárbaras. Ciertamente, uno puede preguntarse si todas las otras fechorías del cristianismo -la erradicación del paganismo, la matanza de judíos, la quema de herejes y brujas, las Cruzadas, las guerras de religión, el asesinato de indios y negros, así como todas las otras atrocidades (incluyendo los millones y millones de víctimas de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la larga guerra de Vietnam)-, uno tiene derecho a preguntarse, digo, si verdaderamente esta extraordinaria historia de crímenes no fue menos devastadora que la enorme mutilación moral y la viciosa educación por parte de esa iglesia cultivadora de las abstinencias, las coacciones, el odio a la sexualidad, y sobre todo si la irradiación de la opresión clerical de la sexualidad no se extiende desde la neurosis privada y la vida infeliz del individuo a las masacres de pueblos enteros, e incluso si muchas de las mayores carnicerías del cristianismo no han sido, directa o indirectamente, consecuencia de la moral. Una sociedad enferma de su propia moral sólo puede sanar, en todo caso, prescindiendo de esa moral, esto es, de su religión. Lo cual no significa que un mundo sin cristianismo tenga que estar sano, per se. Pero con el cristianismo, con la Iglesia, tiene que estar enfermo. Dos mil años son prueba más que suficiente de ello. También aquí, en fin, es válida la frase de Lichtenberg: Desde luego yo no puedo decir si mejorará cambiando, pero al menos puedo decir que tiene que cambiar para mejorar.

(Karlheinz Deschner)
15 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 10:59
Te aseguro que lo hago gaditano, reflexiono mucho y mucho más que tú. Creo que estais en el mismo saco mescalero y tú, auqnue discrepeis.
16 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:00
Si hubiera copiado lo bueno, habría sido idéntico al cristianismo.
17 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:00
?Qué culpa tenemos nostros los cristianos que Karlheinz Deschner tuviera problemas sexuales y muy gordos? Yo sólo veo a quí el escrito de un desequilibrado.
18 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:01
Yo que soy creyente y católico no me identifico para nada con lo que dice este pobre desequlibrado de Karlheinz Deschner. Nada tiene que ver la Iglesia con lo que dice este hombre.
19 gaditano, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:02
Hegemon: Desde que el cristianismo se convierte en la religión oficial y dominante del Imperio Romano, hasta que empieza a cuartearse ese dominio en la Ilustración, la inmensa mayoría de los actos de represión ocurridos en Europa, aparte de las persecuciones antisemitas, son actos de represión de cristianos por cristianos.
confieso mi incapacidad para cuantificarlos, sólo para aseverar que son cifras enormes.
20 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:03
Es que atribuir a la Iglesia católica la cuklpa de un concepto de la sexulidad (es decir, el puterio) por el simple hecho de asumir costumbres heredadas de antes de su existencia es ser muy borrico e ignorante. Ya lo hemos habaldo muchas veces aquí, pero muchas doctrinas de la Iglesia son adoptadas de lasc ulturas que las formaron como las hebreas o griegas.
21 DeElea, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:06
Tanta necedad no puede ser saludable.

Esto es ya un descojono. Con tanto cretino te pasas una temporada defendiendo o bien que el cristianismo no es una doctrina ni política ni criminal (como por ejemplo el socialismo) sino todo lo contrario. Y otra defendiendo que el cristianismo no es una doctrina que convierte en sumisos y pacíficos borregos a sus “creyentes”.

Una semana tocan curas con navajas y trabuco y otras beatas pacifistas y monjes mansos que se dejan esclavizar como borreguitos.

Y es que la jilipoyez es extremista. Y el venerable y su profeta unos ridículos y lamentables cínicos que viajan montados en ella.
22 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:06
Si, y muchos analistas e historiadores atribuyen a la Iglesia católica y a la religión el que Roma pudiera existir más siglos gracias a que pudo mnatener una moral que ya no existía, una ética totalemnte perdida desde casi los primeros tiempos de la República. Y no se puede comparar esos tiempos y sus religiones y lo que se hacía desde la perspectibva de ahora y aún así hoy, se sihgue matando en guerras en nombre de la democracia y la libertad. ¿tenemos que renunciar a esos valores ya que han sido causa de muerte y destrucción?
23 bacon, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:07
Además de las que menciona Moa, hay otras consideraciones que con la perspectiva que dan siglos de historia pueden hacerse sobre la iglesia católica. Resulta interesante, en esta época de multiculturalismo y alianzas de civilizaciones, comparar al cristianismo con las otras religiones. Así, podemos examinar cuál es el grado de libertad y progreso alcanzado en las sociedades cuya base cultural es la tradición judeo-cristiana, y hacer la comparación con aquellas otras sociedades en las que domina el islam.
Es sabido que, debido a la importancia del petróleo, entre estas últimas se encuentran hoy (y desde hace décadas) algunos de los países más ricos del mundo. Curiosamente, la situación de tales países, feroces teocracias donde no existe un atisbo de libertad tal como lo entendemos en los países occidentales, parece desafiar cualquier interpretación ortodoxa al uso (es decir, de base marxista) de la historia: a pesar de la extrema riqueza y su extrema acumulación en unas pocas manos, no se ha desarrollado en grado extraordinario una actividad económica esencialmentee diferente de la explotación del petróleo, ni tales países han generado apreciable progreso científico.
Puesto que el islam es cada vez más visible en nuestras sociedades occidentales, es también ilustrativo considerar hasta qué punto nuestra progresía no le aplica la misma vara de medir utilizada para con el cristianismo. Así, a los progres no se les caen de la boca acusaciones de todo tipo contra la fe de sus mayores, al tiempo que a cualquier crítica al islam responden con acusaciones de islamofobia.
24 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:11
La prueba que el catolicismo es más tolerante y respeta mucho más al hombre que otras religiones es que se la puede criticar, se la ataca. En otros países con otras religiones intolerabtes eso es impensable. La religión católicoa te da un camino a seguir de moral, ética una forma de vida. El que hombres que se dicen cristianos hagan cosas diferentes no es justificación para demoler las creencias de una religión salvo que esto sean los de destrucción, los dl genocidio, los de la masacre. Esta claro que el cristianismo no es el bnazismo, ni el comunismo. Estos no dan de comer ni educan no dan amapro a millones de seres desampareados en el mundo.
25 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:14
¿Sexualidad=puterío? Me dejas de piedra, Hegemon.
26 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:15
Me he descargado los seis tomos esos de Destchner, a ver si tengo tiempo de echarles un vistazo, más que nada por los datos históticos que parece que traen, porque los juicios morales sobre el cristianismo me parecen totalmente desequilibrados.
Creo que es otro exponente de lo que en Occidente se llama "odio a si mismo", es decir una exacerbación de los defectos de nuestra civilización acompañada de la total ignorancia de sus beneficios y, explicita ó implicitamente, un gran servicio a civilizaciones enemigas, ó sea, hablando claro, de traición.
27 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:16
La prueba que el catolicismo es más tolerante y respeta mucho más al hombre que otras religiones es que se la puede criticar, se la ataca.

Pues será ahora, gracias a la influencia del laicismo, porque antes te mandaban directamente a la hoguera...
28 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:18
#19

http://users.erols.com/mwhite28/warstat0.htm

En este sitio hay un intento de cuantificar las matanzas anteriores al siglo XX.
29 gaditano, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:18
como siempre, bacon, generalizas y "topiqueas" a gusto.
hay una izquierda islamofílica y judeófoba, qué duda cabe, pero no toda. Te sugiero la obra de Taguieff, un socialista francés durísimo en sus críticas al islamofascismo y a la connivencia de cierta izquierda con él.Un ejemplo.
Ciertamente que, como decía Bertrand Russell, la Iglesias Cristianas han mejorado mucho en los dos últimos siglos, pero muchas veces el mérito ha sido de sus enemigos y de aquellos que han sido sus víctimas anteriormente. Un cierto espíritu racionalista, tolerante y liberal se ha ido acogiendo en el seno de la Iglesia. La pérdida de su poder temporal, directo o indirecto, también ha ejercido una influencia saludable sobre ella.
30 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:18
¿Sólo te mandaban a la hoguera los cristianos mescaler? ¿Sólo mataban los cristianos? Asumes que la Iglesia católica tiene capacidad de rectificación y de enmienda ¿no?
31 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:18
# 27

Falaz, mentiroso ó ignorante. O todo en uno. ¿Y las grandes y continuadas controversias filosóficas y doctrinales mantenidas por la Iglesia?.
32 zimmie, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:20
"“El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella”. "

No toda la historia universal es historia criminal,pero una parte si claro.
No toda la historia de la iglesia es criminal,pero una parte si claro.

" su larga duración a través de dos milenios en que ha padecido profundas crisis internas y largas persecuciones de sus enemigos"

¿ largas persecuciones de sus enemigos?

Vamos a ver...

Es innegable,que de la misma forma que nadie ha matado tantos comunistas como los propios comunistas,nadie ha matado tantos cristianos como los propios cristianos.

Me parece hipócrita,la tradicional actitud de la iglesia de resaltar la "persecución de sus enemigos",y silenciar la suya propia.(mucho más grabe y prolongada en el tiempo).

Desde que el cristianismo fue declarado única religión oficial del imperio romano,la iglesia pasó de víctima a victimaria...esto nadie lo puede negar.

Saludos majos.
33 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:20
gaditabno, poder temporal que en muchos casos la porpia Iglesia ha renunciado a él. Tú lo achacas a sus propios enemigos, yo lo dudo. ¿Cómo puedes cambiar si ganas a un enemigo y asumes sus tésis?. Ni pies ni cabeza lo que dices. Es desde el seno de la propia Iglesia donde se ha encontrado la renovación, necesaria y acorde a los tiempos.
34 IdeA, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:20
Año 1978

Salarios

* Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales
* Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.

Valor inmueble

* Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Carburantes

* Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-

Varios

* Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-
* Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-
* Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-

Año 2007

Salarios

* Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales
* Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.

Valor inmueble

* Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €

Carburantes

* Litro de gasolina 1.10 €

Varios

* Periódico 1 €
* Transporte público. 1 €
* Barra de pan 55 Cts.

Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978….

* 1 Piso con 17 mensualidades
* 1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad
* 3500 Periódicos con 1 mensualidad
* 5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad
* 3111 Barras de pan con 1 mensualidad

Un trabajador medio puede comprar en 2007…

* 1 Piso con 320 mensualidades
* 792 Litros de gasolina con1 mensualidad
* 872 periódicos con 1 mensualidad
* 872 billetes de autobús con 1 mensualidad
* 1585 Barras de pan con 1 mensualidad

Otro dato: en 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2006 estaba en torno a 36%.

Lo he copiado de un foro rojo y lo aporta la CNT de Guadalajara; a continuación dicen, a mi entender, algunas verdades y muchas tonterias, incurriendo en contradicciones, con el estilo grandilocuente propio de l@s izquierd@s en su salsa, pero los datos ahí quedan.

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php...

35 gaditano, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:21
manuel p: "grandes y continuadas controversias" que terminaban con la quema del hereje muchas veces, o la persecución del judío o cristiano nuevo judaizante.
36 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:22
Es gracioso que los grandes laicistas o antícatólicos sean los mentores o mesías de otros movimientos como el nazismo, el comunismo más asesinos y atroces que la Iglesia.
37 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:24
35# gaditano,. creoq ue si la Iglesia, o más bien, los católicos no hubieran hecho eso ahora mismo no se habalría de ellos. Cuestión de supervivnecia ¿no crees?. Es un poco hipócrita lo que dices ¿no?
38 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:26
gaditano : Se buscaba la "verdad" con mayor ahínco y tolerancia, de muy largo, que en cualquier otra religión existente. Galileo no terminó en la hoguera, ni tantos como se dice¿No comprende usted que odiar tanto a sus ancestros es odiarse a usted mismo, que es el resultado de ellos?.
39 DeElea, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:26
Jajajajajajajaja… pero que infumables patanes soys.

Dice el tal Deschner (que jod-io el cachondo):

“Ciertamente, uno puede preguntarse si todas las otras fechorías del cristianismo -la erradicación del paganismo, la matanza de judíos, la quema de herejes y brujas, las Cruzadas, las guerras de religión, el asesinato de indios y negros, así como todas las otras atrocidades (incluyendo los millones y millones de víctimas de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la larga guerra de Vietnam)-“

Y talvez creyendo que no ha hecho suficientemente el ridículo, argumenta, masculla, que tanta desgracia es principalmente culpa de la opresión sexual cristiana. Por que como todo el mundo sabe los cristianos se reproducen por esporas. ¡¡¡Señor, siete tomos diciendo tonterías…. y es que cuando un tonto coge una senda, la senda se acaba pero el tonto sigue…. Y sigue!!!
40 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:26
#33 De renunciar nada. Tuvieron que quitárselo por la fuerza.
41 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:29
¿Quiénes mescalero?..en los concilios de la Iglesia había un ejército esperándoles hasta que acabaran de debatir?...más seriedad muchacho.
42 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:29
gaditano: ¿Conoce usted cualquier religión, que actualmente, pueda compararse con el catolicismo en ilustración y tolerancia?
43 mescaler, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:29
#31 Eran controversias DENTRO de la Iglesia. Los que criticaban a la Iglesia lo tenían bastante crudo.
44 Pablo1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:30
Decidme una sola Religión en la Historia de la Humanidad en nombre de la cual no se hayan cometido injusticias e, incluso, atrocidades.
Ahora decidme una (aparte del Catolicismo) que haya pedido perdón pública y oficialmente por dichas injusticias.

Otro ejercicio: decidme una sola Civilización y/o Ideología en la Historia en nombre de la cual no se hayan cometido esas atrocidades.

Y ahora decidme cuáles de ellas continúan vivas.

Y, después de eso, nos sentamos a hablar.¿Vale, zimmie?
45 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:31
38# manuelp mucha razón tiene en sus palabras. Tal vez sea odio mezcaldo con ignorancia u obsesión enfermiza. No se puede juzgar el pasado con la mentalidad actaul como tampoco nos deberán juzgar a nosotros de la misma manera.
46 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:31
¿He entendido mal ó en la cita de Deschner se hace responsable al cristianismo de las guerras mundiales y la del vietnam?


47 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:33
43# mescalero....¿quienes lo tenían crudo?...es que divces cosas que se salen del hilo mesaclero. Más argumentación seria.

44# Pablo1...buena pregunta.
48 IdeA, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:33
Desde que la Iglesia fue atacada con el protestantimo y la Ilustración, después, no han habido más matanzas... Las perpetradas por los protestantes para imponer su herejía, más las guerras provocadas, y a partir de la revolución gabacha ya ni hablar...

Pero la Iglesia les duele a los liber(ticidatotali)tarios no dogmáticos, han tocado alarma y aquí está la escuadrilla casi al completo (¡quién se ha quedado durmiendo, joé! ¡que esto es una urgencia! ¡La Iglesia!): mesca, gadi, zimi...
49 Hegemon1, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:34
Y según Delea, este pobre diablo da la causa de esa culpa, el sexo....¡¡impresionante!!!
50 manuelp, día 15 de Septiembre de 2008 a las 11:35
# 43

Otra falacia. En aquellos tiempos toda la sociedad estaba DENTRO de la iglesia y la acusacion de # 27 se referia a "criticar" al catolicismo.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899