Pío Moa

« Mayor Oreja | Principal | Recordando el gangsterismo de siempre »

¿Contra qué se sublevó Franco?

18 de Julio de 2007 - 17:18:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque recordarlo no guste a muchos, en especial de derechas, el 18 de julio de 1936 marca una de las fechas decisivas en la historia de España, un antes y un después. Entonces concluyó el ciclo histórico comenzado con la Restauración y proseguido por los episodios epigonales de la dictadura de Primo de Rivera y la república; y comenzó la dictadura que, paradójicamente, ha dado lugar a la única democracia real, prolongada y estable que ha tenido España hasta ahora. Democracia puesta hoy en grave peligro por quienes se sienten herederos del Frente Popular.

Una versión absolutamente disparatada, pero propagada por una universidad, unos políticos y unos historiadores ridículos intelectualmente, pero temibles por su poder, pretende que el golpe del 18 de julio y la guerra subsiguiente destruyeron la democracia republicana. Fue exactamente al revés: la destrucción de la democracia republicana ocasionó la guerra, y quienes la destruyeron fueron, precisamente, las izquierdas y los separatistas. Esto puede darse hoy por firme y documentalmente establecido.

En un bandazo poco meditado, algunos autores niegan hoy legitimidad o carácter democrático a aquella república, pero es indudable que, aunque con serios defectos, fue legítima y democrática. Cierto que su legitimidad no provino de unas elecciones municipales que perdieron los republicanos, sino de la entrega del poder por parte de unos monárquicos plenamente abyectos. El mayor delito en aquel caso no corresponde a unos republicanos que explotaron una situación histórica favorable, sino a unas derechas dispuestas a menospreciar y traicionar a sus propios electores. Los monárquicos fueron los mayores delincuentes, porque se trató de un enorme delito –envuelto en pretensiones irrisoriamentre humanitarias– contra la libertad y la estabilidad de España.

Y si bien durante la república imperó casi siempre la censura y el estado de excepción, y la Constitución no era laica, sino anticatólica, se trató básicamente de una democracia. Como supo ver correctamente la CEDA, la Constitución permitía, pese a todo, las libertades y la alternancia pacífica en el poder, y sus graves defectos podían subsanarse mediante el ejercicio de la democracia. Claro que las izquierdas llegaban con una visión mesiánica de la política según la cual la república no era tal si no mandaban ellos, y las leyes podían vulnerarse y alterarse si ellas lo consideraban ventajoso. De ahí la insurrección de octubre de 1934.

Pero la derecha pudo ganar las elecciones de 1933 y derrotar en 1934 la insurrección izquierdista-separatista sin destruir, al contrario, defendiendo la legalidad republicana. Y la ruina final del sistema fue causada, no por las derrotadas izquierdas, sino por un presidente de derechas ansioso de pasar por progresista y congraciarse con los vencidos guerracivilistas, repitiendo en cierto modo la entrega del poder por los monárquicos en 1931: sin las maniobras de Alcalá-Zamora, las izquierdas no habrían vuelto al poder en 1936. 

Conviene releer el comunicado de Franco justificando su rebelión: la Constitución era sistemáticamente pisoteada, no había ley y sí un proceso revolucionario abierto. Esto no era una justificación, sino la pura y evidente realidad. Él, que había admitido la democratización dentro del orden, y que había defendido la república en 1934, se sublevaba ahora con la idea, errónea pero comprensible, de que en España la democracia no funcionaba. Y no podía funcionar con tales "demócratas".

La democracia quedó así fuera de cuestión, tanto para las izquierdas totalitarias como  para las derechas autoritarias. Franco fue el último en rebelarse contra la república, después de que lo hubieran hecho los anarquistas, Sanjurjo, Azaña, los socialistas, los nacionalistas catalanes, los comunistas y en alguna medida Gil-Robles. Fue también el único en triunfar, no sobre la democracia, ya inexistente, sino sobre un proceso revolucionario que no había ya demócratas capaces de parar. Él lo hizo.

Luego organizó una dictadura autoritaria –no totalitaria, afortunadamente–, pero esa es otra historia.  

Comentarios (388)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 Contable, día 18 de Julio de 2007 a las 17:29

Exactamente.

2 castella, día 18 de Julio de 2007 a las 17:41
Pío, me alegro porque vuelva a publicar un artículo, ya estaba pensando que su ausencia quizá sería muy larga –ha sido larga, pero menos que lo que estaba temiendo. Y también me alegro porque haya vuelto con fuerza. El artículo de hoy es bastante bueno intelectual y moralmente. No estoy de acuerdo con usted totalmente sobre que los agentes constitutivos de la república del 31 fuesen estatalmente demócratas, pero no obstante coincido con usted en casi todo lo demás.

Le animo a que siga con esta actitud intelectual, porque es usted más importante que lo que piensa. Se lo digo sinceramente. Yo soy todavía “joven”, y le aseguro que cuando uno habla con otras personas sobre la guerra civil y su contexto, la mayoría de los derechistas medianamente instruidos fundamentan su opinión en su obra. Es usted el referente intelectual historiográfico sobre la guerra civil de la mayoría de nosotros.
3 00001, día 18 de Julio de 2007 a las 17:52
18 de julio de 2007.San Federico.Miércoles.
Sr.Dn.
Pío Moa

***Me remito a mi post (304) de esta mañana.
***La Segunda República era ilegítima,contra su opinión,porque nació ilegítima.
*** Naturalmente no había Tribunal de Garantías Constitucionales porque se instituyó en ese mismo régimen.Si lo hubiese habido se hubiese pronunciado como todos sabemos.
***Hasta la Ley de la Defensa de la República era inconstitucional.
***Si Franco tuvo alguna honra fue la de su amor a España que manchó con los mismos desafueros sangrientos que les cupo a los prebostes de aquella República bastarda.

Dios le guarde.
LEÓN NOEL
4 alonso_4, día 18 de Julio de 2007 a las 17:56
Ke pais!

Los progres no se quieren enterar de nada de eso. Y por tanto será bueno insistir.

Los del otro bando: ¡mucho menos!.

5 00001, día 18 de Julio de 2007 a las 18:37
***Releo su editorial,amigo Moa:

****rebelarse contra la República.....
"Y en alguna medida Gil Robles"
***No comprendo.
***¿Por las JAP?
***¿Por su actitud en Junio de 1.936?
Saludos.
L.N.
6 5326, día 18 de Julio de 2007 a las 18:48
La lectura de La Causa General debería de ser el capítulo primero, y último, de la asignatura de educación para la ciudadanía.

Allí se puede apreciar qué clase de animales eran las izquierdas españolas de entonces. (no muy distintas de las de ahora, si pudieran harían lo mismo, seguro!)

Para cuando una película sobre aquella España, tomando la Causa General como guión básico??

A la izquierda hay que combatirla no por sus actos, sino por la moral de todos sus actos e idearios. Y ese libro es un magnífico compendio de las atrocidades de que es capaz la izquierda.

Franco ganó la guerra y reconstruyó España en un tiempo record. Para valorarlo mejor, pego unas lineas sobre las actividades económicas de aquellos criminales a los que ahora tanto admiran Zaapatero y sus titiriteros, los del Circo Bardén.

gdh
7 5326, día 18 de Julio de 2007 a las 18:50
A los pocos días de iniciarse el Movimiento Nacional, el Gobierno rojo, a pretexto de intervención en los cambios, consiguió que el Banco de España hiciera una serie de remesas en libras esterlinas al Banco de Francia, ascendiendo lo remitido por este concepto, desde el mes de julio de 1936 al mes de enero inclusive de 1937, a la suma de 21.964.444 libras esterlinas.

Para apoderarse de las existencias metálicas existentes, el 13 de septiembre de 1936, siendo ministro de Hacienda Negrín, dictó el Gobierno rojo un Decreto reservado, por el que, bajo pretextos relativos a la seguridad del oro, obligaba al Banco de España a que entregase el oro que poseía, para llevarlo —según decía el Decreto— a un lugar más seguro. (Documento anexo.)
El oro y la plata que radicaban en el Establecimiento central del Banco de España, en Madrid, estaban seguros en sus cajas y cámaras subterráneas; pero, aunque esto se advirtió al Gobierno y se formuló oposición, frente a la iniciativa del mismo, por dos Consejeros representantes de los accionistas del Banco, que presentaron la dimisión, el día 14 de septiembre de 1936 irrumpen en el Banco fuerzas de Carabineros y Milicias, enviadas por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los Comités, y especialmente con el que funcionaba en el mismo Banco de España. Dirigió la operación de incautación el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, en unión de empleados del Banco, elementos destacados del Comité. Ordenada la entrega de las llaves de las cajas y cámaras donde se custodiaba el oro, fueron abiertas las mismas, y durante varios días los agentes del Gobierno estuvieron extrayendo todo el oro existente, que ascendía a la suma de 2.184.145.184,51 pesetas oro, equivalente a 5.199.576.026,24 pesetas efectivas, restándose el importe de las 3.432.000 libras esterlinas, representadas por las veinticinco remesas de oro anteriormente enviadas al Banco de Francia, en París, entre el 18 de julio y el 14 de septiembre de 1936, fecha en que comenzó el apoderamiento material del oro en el Banco de España.
Colocado el oro en cajas de madera, fue transportado en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí a Cartagena, donde fue depositado en los polvorines de La Algameca, cuya custodia fue confiada a elementos de confianza del Comité y a algunos claveros del Banco, indicándoles Méndez Aspe la necesidad de guardar absoluta reserva acerca de las extracciones que se hicieran en dichos polvorines, apercibiéndoles con severas penas si se divulgaban.

A los pocos días y bajo la dirección del mismo Méndez Aspe, de acuerdo con Negrín, fueron transportando parte del oro a Francia y a otros lugares del extranjero. Así, el 26 de septiembre de 1936 enviaron a Marsella 250 cajas en el Tramontana; en 2 de octubre del indicado año, otras 250 por el mismo medio de transporte; en 29 de octubre, 748 cajas; en 9 de diciembre, 375, también en el Tramontana, y el 10 de enero de 1937, otras 315 cajas, que suman en total mil novecientas treinta y ocho cajas remitidas a Marsella. El 5 de enero de 1937, en aeroplano, se transportan a Toulouse 6o cajas, y el 21 de enero y 14 de febrero de 1037, 202 cajas al Ministerio de Hacienda, en Valencia.
El día 25 de octubre de 1936 se personó Francisco Méndez Aspe en Cartagena, y, de acuerdo con Negrín, ordena que por la noche se extraigan sigilosamente de los polvorines siete mil ochocientas cajas de oro, de un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, que son transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Neve y Volgoles, que zarparon en dirección a Odessa, acompañando a esta expedición, como personas de confianza, los claveros José Velasco y Arturo Candela; operación realizada clandestinamente y sin que, al parecer, se hubieran enterado de momento otras personas significadas de los partidos y del Gobierno del Frente Popular.
En síntesis, fueron exportadas diez mil cajas con oro, del peso aproximado ya indicado, entre los meses de septiembre de 1936 y febrero de 1937.
A los pocos días de la extracción del oro del Banco de España, por las mismas personas, y utilizando los mismos procedimientos empleados para la incautación del oro, se apoderaron de la plata, trasladando a Cartagena cajas con este metal por una total cuantía de 344.275.000 pesetas .

8 5326, día 18 de Julio de 2007 a las 18:52
2.-DESPOJO DEL DINERO, VALORES, DIVISAS Y ALHAJAS DE PROPIEDAD PRIVADA QUE SE CUSTODIABAN EN LOS BANCOS
Saqueadas las reservas metálicas del Banco de España, se procedió de modo sistemático a la confiscación del dinero, divisas, valores y efectos de propiedad de particulares que existían en depósito y en paquetes lacrados en la Banca privada. Para ello se dictan disposiciones conminatorias, como los Decretos de 3, 10 y 16 de octubre de 1936. Obligada por estos Decretos, la Banca privada tuvo que entregar en oro amonedado o en pasta la cantidad de 5.026.613,32 pesetas oro, aparte de gran cantidad de libras, francos y otras monedas extranjeras. En divisas fue puesta a disposición del Gobierno, en el Banco de España, una suma que, representada en pesetas oro, ascendió a una considerable cantidad. En valores extranjeros, la Banca privada hubo de entregar la cantidad de 32.248.976,71 pesetas oro, incautándose también el Gobierno rojo de bastantes valores españoles de cotización internacional.
Complemento de los anteriores Decretos fueron las Ordenes de 20 y 29 de octubre de 1936 sobre nombramientos de numerosos Jueces especiales de Contrabando para la apertura de cajas de alquiler en los Bancos, campaña que produjo al Gobierno rojo un incalculable botín.
Ante el curso de la guerra, desfavorable para los marxistas, el Gobierno rojo decide trasladarse, en noviembre de 1936, a Valencia, dejando todo dispuesto en su fuga, y en la noche del 6 de noviembre se presenta en el Banco de España, con el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, un individuo titulado Capitán de Carabineros, apellidado Masegosa, que era persona de la confianza de Negrín y agregado, como Ayudante del mismo, a la Secretaría del Ministerio de Hacienda; avisado el Jefe de las cajas de seguridad de alquiler y depósitos en dicho Banco, le manifestaron que el Ministro de Hacienda había ordenado la apertura de las cajas, que debía llevarse a cabo con toda urgencia, para tener terminada la tarea antes de las diez de la mañana del siguiente día. Sin atender los reparos opuestos por el empleado, que alegó, además, no tener las llaves, los asaltantes —que a prevención, y para actuar con toda rapidez, habían llevado
consigo un equipo de metalúrgicos y cerrajeros, compuesto de 50 ó 60 operarios— violentaron 3.959 cajas, llevando el contenido de las mismas, que era oro, valores, alhajas, etc., así como el de dos cajas más que contenían oro, valores, monedas y divisas. Violentaron, además los depósitos de alhajas, que eran 2.236, por un valor declarado de 15.832.472,10 pesetas; pero el Banco de España estima que el valor era diez veces mayor que el declarado, puesto que los depositantes so lían declarar un importe mínimo de 2.500 pesetas, a fin de pagar la tasa mínima de derechos de custodia, por lo que no es posible determinar el exacto valor de lo sustraído.

Entre otras muchas cosas de inestimable valor, los asaltantes se apoderaron de dos depósitos de «radium», de la Facultad de Medicina, valorados en 400.000 pesetas; dos depósitos de lingotes de oro, de la Sociedad de Metales Preciosos, de un valor de 713.356,32 pesetas; el tesoro de la Catedral de Toledo; el de El Escorial; las joyas de Su Alteza la Infanta doña Eulalia de Borbón, heredadas de la Reina doña Isabel II, consistentes en collares de perlas y brillantes, aderezos, pulseras y otras alhajas, mantillas, encajes y una colección de abanicos, todo de un valor incalculable. Se llevaron también el contenido de la caja número 106, a nombre del Marqués de Zahara, que guardaba gran cantidad de joyas, entre ellas una corona procedente del Imperio de los Zares. Merecen también especial mención la caja señalada con el número 1.348, de la Duquesa de Santa Elena, con valiosísimas alhajas; la del Sr. Calderón, con numerosas joyas y un saco con 70 kilos de oro; la del Vizconde de Eza, que, entre otras alhajas, guardaba un collar de 18o brillantes, tasado en 1.114.776 pesetas; la del Marqués de Chiloeches, que conservaba alhajas y un millón de pesetas.
9 5326, día 18 de Julio de 2007 a las 18:53
Las amenazas conminadas por los Decretos de 6 y 18 de agosto de 1937 obligaron a muchos españoles a depositar en los Bancos las joyas y piedras preciosas que hasta entonces habían logrado conservar en sus domicilios, a salvo de la rapiña de las milicias rojas. En abril de 1938, el titulado Comandante de Carabineros Ciriaco López, con policías y soldados armados, se presentó en la Banca privada de Madrid, exhibiendo orden del Ministro de Hacienda —ya lo era Francisco Méndez Aspe— para apoderarse del contenido de todas las cajas y depósitos existentes en aquella fecha. La orden, fechada en 23 de marzo de 1938, estaba concebida en los siguientes términos: "Con el fin de salvaguardar los intereses de los titulares de cajas y depósitos de toda la Banca acreditada en territorio leal al Gobierno de la República, procede que unos y otros PASEN INMEDIATAMENTE AL ESTADO para que el Ministerio de Economía adopte las PRECAUCIONES INDISPENSABLES QUE GARANTICEN EN TODO MOMENTO LA INTEGRIDAD DEL CONTENIDO DE DICHAS CAJAS Y DEPÓSITOS, disponiendo que en el plazo de cuarenta y ocho horas se proceda a entregar al Ministerio de Hacienda y Economía, a través de los Delegados especiales que se designarán, las cajas y depósitos de la pertenencia de ciudadanos españoles."
En la referida ocasión fueron abiertas y violentadas en la Banca privada —excluyendo las del Banco de España, saqueado anteriormente cuatro mil ochocientas ochenta y siete cajas de alquiler, mil trescientos catorce depósitos y treinta paquetes, llevándose enorme cantidad de alhajas, perlas y piedras preciosas de imposible valoración, ni siquiera en términos aproximados. Solamente del Monte de Piedad, de Madrid, se llevaron 21 depósitos abiertos, que contenían alfileres, pendientes, sortijas, pulseras, cadenas, relojes, etcétera; además de estos depósitos, se apoderaron de la mayoría de las alhajas, propiedad de empeñantes, que se custodiaban en la Central y sucursales de Madrid y que fueron transportadas a Valencia y Barcelona. Representaban estas alhajas treinta mil trescientas veinte operaciones de préstamo con garantía pignoraticia, estando evaluados estos empeños en la suma de pesetas 11.642.249,00; afirmando la Dirección del Monte de Piedad que esta valoración representaba meramente el concepto de préstamo, pero que el valor efectivo de las joyas llevadas del Monte de Piedad de Madrid era muy superior, pudiendo cifrarse en sesenta millones de pesetas. Debe tenerse en cuenta, para apreciar el sentido moral y social de este despojo, que los dueños de las prendas sustraídas eran gentes muy modestas que, a fin de remediar perentorias necesidades, acudían al Monte de Piedad, recibiendo de esta Entidad benéfica dinero a préstamo garantizado por los objetos empeñados.
Por ser elevadísima la cantidad de joyas, metales preciosos y otros efectos sustraídos en los Bancos a la clientela privada, resulta imposible su valoración, por la circunstancia ya advertida, de no estar hecha su declaración en tiempo debido por los interesados; puede afirmarse que se trata de casi toda la riqueza nacional de esta especie que se encontraba en zona roja.
El oro arrebatado al Banco de España importa—según quedó ya indicado—un equivalente de cinco mil ciento noventa y nueve millones quinientas setenta y seis mil veintiséis pesetas con veinticuatro céntimos. A cuya cantidad debe añadirse la representada por los ingresos en cuentas corrientes y compras particulares de oro por el Banco de España en los meses de octubre y noviembre de 196, en armonía con el Decreto de 3 de octubre del indicado año, que arroja la cifra de pesetas oro 6.868.801,83, de cuya suma se hizo cargo un Comité, integrado por funcionarios del Banco, que actuó desde el 11 de octubre al 2 de noviembre de 1936.
Plata, 344.275.000,00 pesetas.

AUTORES DE ESTA APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL
Todo lo expuesto patentiza, y así resulta claramente acreditado por informes del Banco de España y de la Banca privada y de afirmaciones de testigos fidedignos, que fué el propio Gobierno del Frente Popular el autor responsable de este despojo. El entonces Ministro de Hacienda, Negrín, y su cooperador—y luego Ministro—Francisco Méndez Aspe, fueron los que ordenaron el expolio de toda la riqueza existente en el Banco de España y en los demás establecimientos bancarios.
El Decreto de 13 de septiembre de 1936, firmado por Azaña y Negrín, que acuerda el traslado del oro a lugar seguro, fue una evidente superchería, ya que a los pocos días lo diseminaron por el extranjero, llevando una considerable cantidad (7.800 cajas, de 75 kilos cada una) a Rusia. También los dirigentes marxistas, acabada ya la guerra civil, lograron adueñarse en Francia de bastantes millones, de ilícita procedencia, y situarlo en Méjico, siendo de dominio público el viaje a dicho país del yate Vita, de cuyo cargamento resultó, en definitiva, beneficiario el grupo afecto a Indalecio Prieto.
Puede rotundamente afirmarse que el Gobierno del Frente Popular y los políticos destacados del mismo se apoderaron del oro, plata, divisas, valores y alhajas y, en una palabra, de casi todo el patrimonio nacional que se encontraba en la que fue zona roja y que, por hallarse enclavadas en dicho territorio las más importantes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.), así como la Central del Banco de España y los principales establecimientos bancarios, representa la parte principal de la riqueza española.
10 5326, día 18 de Julio de 2007 a las 18:55
El reparto de lo sustraído alcanzó a bastantes personalidades rojas y enlaces del Gobierno que durante la guerra se encontraban en el extranjero, a salvo de las contingencias de la lucha y encargados de reservadas misiones comerciales. Según informes dimanantes de la documentación y libros del Banco de España, del producto de la venta de libras esterlinas a los Bancos de Francia, en cantidad de veintiún millones novecientas ochenta y cuatro mil cuatrocientas cuarenta y cuatro libras, aparecen fuertes cantidades de millones de francos situados en Bancos extranjeros a favor de personas identificadas con el Gobierno del Frente Popular durante el año 1936 y en enero de 1937, figurando, entre otros muchos, los siguientes :
A disposición de Oloná, en el Banesparco Eurobank, Paribas y Dreyfus, se situó la suma de ¢75.439.721,60 francos.
Alvaro de Albornoz, en el Chase Bank, se situó a su favor la suma de 125.000.000 de francos.
L. Araquistain y A. Otero, indistintamente, en el Chase Bank, en el Credit Lyonnais, en el B. de L'Europe, Banque Comerciale, Eurobank y Dreyfus y Compañía, se situaron 851.0oo.000 de francos.
Félix Gordón Ordás y R. Méndez, indistintamente, en el Banco de Londres titulado Midland, en el Eurobank de Méjico, se situaron la suma de 823.638.265,84 francos, además de 129.000.000 en el Banco de Méjico en unión de Luis Prieto.
Pedro Prá, P. Brea y R. Méndez, en distintos Bancos extranjeros, como el Eurobank, Unión Parisién, Credit Lyonnais y Banco d' Europe du Nord se situó la suma de 254.105.000 francos.
Rafael Méndez Martínez, en el Credit Lyonnais de París y una partida en unión de Luis Prieto en el New-York, la cantidad de144.730.006 francos.
Daniel Fernández Shaw, en el Banco Midland, Londres, y en el Eurobak, la suma de 13.249.070 francos.
Gonzalo Zavala y E. Rodrigo, conjuntamente, en el Eurobank, la suma de 20.000.000 de francos.
Fernando de 1os Ríos y R. Méndez, en el Banco Comercial de Wáshington, 225.645.000 francos.
Juan Negrín, en el Eurobank, 370.000.000 de francos.

Lo que a las claras demuestra el sentido y alcance de la distribución de los fondos, debiendo tenerse en cuenta que el Gobierno republicano, antes de finalizar el Movimiento Nacional, vendió a una Sociedad belga un cargamento de plata de 150.000 kilogramos, así como varias remesas del mismo metal a los Estados Unidos enajenadas por el Gobierno rojo en la suma de 24.5.000.000 de pesetas.

7.- APLICACIÓN DE LA RIQUEZA EXPOLIADA
Aparece evidente la falta de paridad entre la inmensa riqueza pública y privada arrebatada a España por el Frente Popular y los gastos-confesables—que por razón de la guerra tuvo que realizar dicho régimen en el exterior, ya que las exigencias internas podían ser atendidas mediante la inflación monetaria, también puesta en práctica, en gran escala, por el Gobierno rojo, que dispuso de miles de millones en papel, aprovechando el billetaje existente en el Banco de emisión. Por otra parte, muchos de los pagos no tenían que ser hechos necesariamente en numerario, puesto que dueño el Gobierno de la República, desde un principio, de ricas comarcas productoras (minería, azogue, naranjas y otros productos agrícolas, etc.), podía compensar parte de sus deudas con sus exportaciones. Por lo que a Rusia se refiere, si bien de dicho país se importaron elementos de guerra, especialmente aviones, por testimonio de personas destacadas que combatieron junto a los rojos se sostiene que el oro enviado a Rusia no se invirtió en la compra de armas y municiones, puesto que a la U. R. S. S. mandaba el Gobierno rojo de España barcos con cargamento de plomo, mercurio, plata en barras, azafrán, pimentón, pulpa de albaricoque, almendra, ropas y otras mercancías.
11 5326, día 18 de Julio de 2007 a las 18:57

Como se ve, la izquierda odia la riqueza y ama el dinero de los demás. O será que lo que odia es trabajar, y lo que ama es robar???

Las cantidades son en moneda de la época, si hay alguien que sabe la equivalencia, sería de agradecer.

Franco es admirable, lo que hicieron aquellos y lo que él logró sin nada de nada...
12 TheFlash, día 18 de Julio de 2007 a las 18:57

‘…En un bandazo poco meditado, algunos autores niegan hoy legitimidad o carácter democrático a aquella república, pero es indudable que, aunque con serios defectos, fue legítima y democrática. Cierto que su legitimidad no provino de unas elecciones municipales que perdieron los republicanos, sino de la entrega del poder por parte de unos monárquicos plenamente abyectos. El mayor delito en aquel caso no corresponde a unos republicanos que explotaron una situación histórica favorable, sino a unas derechas dispuestas a menospreciar y traicionar a sus propios electores…’

Entiendo que el argumento obedece a la idea expuesta por José Rodríguez Lavandeira en LDTV.
http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/v...

Pero…¿qué relación de ‘serios defectos’ invalidan o que virtudes avalan que un sistema es legitimo en su advenimiento y democrático en su naturaleza?
¿Es suficiente aval el traspaso claudicante de unos triunfadores electorales?¿basta con la entrega del poder por los monárquicos para definir la legitimidad de la República?
Obviamente los republicanos ocuparon el espacio cedido con felonía por los monárquicos vencedores, pero ¿en qué medida una actitud semejante da pie a la legitimidad del ocupante?
En el deporte no es así, el campeón se retira y se convocan nuevos aspirantes al título.¿no?
Con mayor razón, siendo una cuestión como el sistema político de una nación, el segundo en discordia, o sea los republicanos, no tenían legitimidad por si mismos para declarar unilateralmente nada.
Está claro el delito suicida de aquella derecha fofa. Y sus responsabilidades en lo que terminó por llegar. Pero a diferencia de la transición –‘de la Ley a la Ley’-, la legitimidad de la República nace viciada, y no es plenamente defendible tan solo por el abandono de la derecha.
Estrictamente en el aspecto jurídico, entiendo que la situación ‘de facto’ declarada por los republicanos no legitima nada, no muta en genuina la trasgresión de orígen.

Ahora bien, más allá de la elegancia jurídica exigible, en términos de ‘Realpolitik’: ¡¡¡lo que abandonó Juana se lo quedó su hermana!!!.

Visto desde ese ángulo, si en el poder, al igual que en la física, el espacio vacío nunca existe, algo o alguien estaban obligados a ocuparlo. Aquí el cómplice necesario era la derecha monárquica y los que estuvieron al quite los republicanos.
Sujeto a la ‘realpolitik’ en la que la política de hechos consumados ocupa necesariamente el vacío, se ganaron una legitimidad por meritos de astucia y sentido de la oportunidad.
13 TheFlash, día 18 de Julio de 2007 a las 19:07
Resumido: -y perdón por la falta de síntesis anterior-

1.-
La entrega del poder por la derecha sin el aval de la Nación, no es sino un cambalache que repele cualquier sentido de legitimidad: CIERTO, ergo, la República fue ilegitima.

Pero...

2.- La ocupación del poder, en estado de disponibilidad total, para quien lo quiera asir, parece un derecho de la más pretérita usanza y tradición: Y ADEMAS LÓGICO, ergo, la República se autolegitimó en la indiferencia y dejadez general.
14 asturovi, día 18 de Julio de 2007 a las 19:12
A los pocos días de considerarse constituido en Gobierno Provisional de la República, este emitió un decreto, en el que autolimitaba sus poderes y consideraba tarea primordial y urgente la convocatoria de unas Cortes Constituyentes. Palabras estas que no fueron en vano: en poco tiempo (uno o dos meses, mayo-junio de 1931), se realizaron las primeras elecciones plenamente democráticas de la Historia española, que constituyeron un rotundo éxito para los partidos políticos que configuraban la coalición republicano socialista, obteniendo una mayoría absoluta rotunda (solamente amenazada por las discrepancias internas, preferentemente entre el Partido Radical, republicanos de izquierdas y socialistas, que acabaría con el alejamiento del Partido Radical del Gobierno, autoconstituyéndose en oposición al mismo)
Las derechas obtuvieron un total fracaso, no llegando al centenar de diputados (sobre 471), bajo muy distintas rubricas y nombres: agrarios, tradicionalistas, quizás habría que contar a la Lliga y al PNV, y UN SOLO DIPUTADO MONARQUICO, el Conde de Romanones, por su tradicional feudo caciquil de Guadalajara.

¡Cortes Constituyentes, en menos de 2 meses! ¿Cuanto tiempo tardaron en llegar en la Transición, y además, camufladas, ya que aunque tenían que realizar una Constitución, no eran Constituyentes, para evitar que se pudiera plantear la "cuestión de régimen", Monarquía o República.

¿Acaso el sufragio popular no es suficiente legitimación?
Es curioso que siempre se cite a las Elecciones Municipales de Abril, y nunca se recuerden las Elecciones Constituyentes de Junio de 1931, que fueron la base de la Vida parlamentaria hasta las nuevas elecciones de Noviembre de 1933.
15 TheFlash, día 18 de Julio de 2007 a las 19:18

León Noel

Creo adivinar que eres jurista.

¿No podría considerarse el nuevo sistema proclamado como sujeto a una legitimidad comprometida por ‘vicios de origen’ y sin embargo una vez aceptada tácitamente la República por el país -ante los hechos consumados-, dicha aceptación tácita conformar en la practica una ‘reparación o subsanación’ de los vicios de origen, dando pie a un régimen legal ‘de facto’?
16 vstavai, día 18 de Julio de 2007 a las 19:39
Las elecciones de 1931 no fueron plenamente normales, porque se hicieron con una derecha desorganizada y moralmente en ruinas después de la espantada monárquica, aparte de numerosas coacciones. Lógicamente en esas situaciones se produce un cambio brusco en el voto. Con todo, fueron más o menos democráticas. Pero las elecciones relativamente democráticas y normales, aunque las izquierdas se cargaron a seis derechistas, fueron las de noviembre de 1933, que dieron una amplia victoria a las derechas ya reorganizadas. Luego las elecciones de 1936 no fueron democráticas, como está demostrado por los propios textos de Azaña y de tantos otros, fueron llenas de violencias, con robo de urnas, y los resultados de las votaciones nunca se publicaron. Se publicaron los resultados de los ditputados alcanzados presuntamente por cada partido, pero no de los votos así que evidentemente no fueron elecciones democráticas, ya que ninguna elección es democrática si no se hacen públicos los votos. De ellas nació el Frente Popular. Y otra cosa más: quienes organizaron la república, el Pacti de San Sebastián y todas esas cosas no fueron las izquierdas republicanas, fueron las derechas, el grupo de Alcalá Zamora y Miguel Maura, con la idea de montar una democracia normal, pero las izquierdas empezaron enseguida a liquidar las reglas del juego y a utilizar la violencia, en la quema de iglesias, aulas de enseñanza y bibliotecas enteras. Después vino la escalada de las insurrecciones anarquistas y la del 34, y todo lo demás, así que queda probado que las izquierdas en España nunca fueron democráticas.
17 vstavai, día 18 de Julio de 2007 a las 19:44
Y estoy de acuerdo: el delito principal fue de los monárquicos.
Y se habla tanto de las elecciones municipales del 1931 porque fueron la base en que se apoyaron los republicanos para defender su legitimidad, cuando la verdad es que las perdieron y que de ningunas elecciones municipales se saca un cambio de régimen. Pero también estoy de acuerdo en que hubo legitimidad para la república, e ilegitimidad para la monarquía, unos verdaderos delincuentes contra sus votantes y unos irresponsables. Los republicanos cogieron el poder que les cedían aquellos delincuentes monárquicos e hicieron muy bien porque si no fuera así, habría venido la anarquía. Su legitimidad viene de la delincuencia monárquica, una paradoja, ¿eh?
18 vstavai, día 18 de Julio de 2007 a las 19:47
Quiero decir que de las elecciones del 36 salió el poder del Frente Popular, no el Frente Popular mismo.
19 TheFlash, día 18 de Julio de 2007 a las 19:50
Vstavai

Si, así lo veo yo también.
El régimen se legitimiza por si mismo.
Aunque el origen en ‘strictu sensu’ no es legitimo.
20 TheFlash, día 18 de Julio de 2007 a las 20:08

Y de paso, hay que reconocerle algunas semejanzas a la derecha melindrosa de aquella época, que animó o facilitó con su desden criminal a emprender un camino totalitario desde la izquierda y la de los ‘señotontitos’ contemporáneos de Génova 13.
Y menciono siempre a Génova 13 porque el valor que demuestran tantos otros del PP en regiones tan comprometidas para su vida, me merece todo el respeto del mundo y no se merecen una enmienda a la totalidad. ¡¡¡Ahí está el músculo de la sociedad civil y de ese partido, y no en el jokey o en Zalacaín!!! –ni en Ernst&Young….-
21 Momia, día 18 de Julio de 2007 a las 23:01
España recuerda que el 18 de julio de 1936, más de media España se sublevó contra una república que meses antes, en febrero del mismo año, había trucado las votaciones; y en 1931 había expulsado a Alfonso XIII en unas elecciones, agárrense, municipales.

Así de limpio juegan los masones y el PSOE desde siempre; el rencor, el odio y la muerte son su moneda: la de Polanco, Zapo, Rugalcaba, el PRISOE, y la horrible matanza del 11-M.
22 Madriles, día 18 de Julio de 2007 a las 23:09
«¡ESPAÑOLES!

A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa.

La situación de España es cada día que pasa más crítica. La anarquía reina en la mayoría de sus campos y de sus pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas. A tiros de pistolas y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los bandos de ciudadanos, que, alevosa y traidoramente, se asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia.

Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación, arruinando y destruyendo sus fuentes naturales de riqueza y creando una situación de hambre que lanzará a la desesperación a los hombres trabajadores.

Los monumentos y tesoros artísticos son objeto de los más enconados ataques de las hordas revolucionarias, obedeciendo a las consignas que reciben de las Directivas extranjeras, que cuentan con la complicidad o negligencia de gobernadores monteriles.

Los más graves delitos se cometen en las ciudades y en los campos, mientras las Fuerzas de Orden Público permanecen acuarteladas, corroídas por la desesperación que provoca una obediencia ciega a gobernantes que intentan deshonrarlas. El Ejército, la Marina y demás Institutos armados son blanco de los soeces y calumniosos ataques, precisamente por aquellos que deben velar por sus prestigios.

Los estados de excepción y alarma sólo sirven para amordazar al pueblo y que España ignore lo que sucede fuera de las puertas de sus villas y ciudades, así como para encarcelarla a los pretendidos adversarios políticos.

La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía, ni fraternidad; cuando el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto, ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismo que los propios poderes fomentan; ni integridad y defensa de nuestras fronteras, cuando en el corazón de España se escuchaban las emisoras extranjeras que predican la destrucción y el reparto de nuestro suelo.

La Magistratura española, que la Constitución garantiza, igualmente sufre persecuciones que la enervan o mediatiza y recibe los más duros ataques a su independencia.

Pactos electorales, hechos a costa de la integridad de la propia Patria, unidos a los asaltos a Gobiernos Civiles y cajas fuertes, para falsear las actas, formaron la máscara de la legalidad que nos preside. Nada contuvo la apetencia de Poder; destitución ilegal del moderador; glorificación de la revolución de Asturias y de la separación catalana; una y otra quebrantadoras de la Constitución que, en nombre del pueblo, era el Código fundamental de nuestras Instituciones.

Al espíritu revolucionario e inconsciente de las masas, engañadas y explotadas por los agentes soviéticos, que ocultan la sangrienta realidad de aquel régimen que sacrificó para su existencia veinticinco millones de personas, se unen la malicia y negligencia de Autoridades de todo orden que, amparadas en un Poder claudicante, carecen de autoridad y prestigio para imponer el orden y el imperio de la libertad y la justicia.

¿Es qué se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo?

¿Es qué podemos abandonar a España a los enemigos de la Patria, con un proceder cobarde y traidor, entregándola sin lucha y sin resistencia?

¡¡Eso no!! Que lo hagan los traidores, pero no lo haremos quienes juramos defenderla.

Justicia e igualdad ante la Ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. Trabajo para todos. Justicia social, llevada acabo sin enconos ni violencias y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza sin destruir ni poner en peligro la economía española.

Pero, frente a eso, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros o a los extranjerizantes, que directa o solapadamente intentan destruir a España.

En estos momento es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia; en todas las regiones, el Ejército, la Marina y Fuerzas de Orden Público se lanzan a defender la Patria. La energía en el mantenimiento del orden estará en proporción a la magnitud de las resistencias que se ofrezcan.

Nuestro impulso no se termina por la defensa de unos intereses bastardos, ni por el deseo de retroceder en el camino de la Historia, porque las Instituciones, sean cuales fueren, deben garantizar un mínimo de convivencia entre los ciudadanos que, no obstante las ilusiones puestas por tantos españoles, se han visto defraudadas, pese a la transigencia y comprensión de todos los organismos nacionales, con una respuesta anárquica, cuya realidad es imponderable.

Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez, y por este orden la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD.

Españoles: ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!»
23 Quixote, día 18 de Julio de 2007 a las 23:27
18 de julio de 1936.

La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos... La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que fueran sus defectos, los nacionalistas (es decir, el bando llamado “Nacional”, capitaneado por Franco), que se han batido en su gran cruzada anti-Komitern.


Julián Besteiro Fernández
24 Ronin, día 18 de Julio de 2007 a las 23:34
Ahora el PP lloriquea por no se que video que han sacado los de las juventudes sociatas puteándolos para variar.
¿Pero de que os sorprendeis so memos? Para esta gente sois el enemigo y os putearán mientras puedan. En vez de lloriquear sacad vosotros diez videos contra ellos.
Claro que no teneis ningún medio donde publicarlos. Así os va imbéciles.
25 Quixote, día 18 de Julio de 2007 a las 23:45
Una cuestión decisiva durante los años republicanos fue la religiosa. Desde 1930 había señalado Azaña el imperativo de acabar con la Corona, el Ejército y la Iglesia. La Iglesia se convirtió en el objetivo prioritario de la revolución; enseguida se convertiría en chivo expiatorio de la frustración republicana.

Lo más notable es que la Iglesia, desde muy temprano, había decidido no plantear resistencia política a las instituciones de la República. Éstas, sin embargo, persistieron en su hostilidad ya no sólo hacia la Iglesia, sino hacia los católicos en general. El anticlericalismo republicano no era sólo una actitud ideológica: representaba el destierro político y civil de media España, y eso se hizo especialmente patente después de las elecciones de febrero de 1936. Sin esta cuestión religiosa tampoco puede entenderse el 18 de julio.
26 Quixote, día 19 de Julio de 2007 a las 00:00
La Masonería tuvo un protagonismo decisivo durante la II República; la masonería y el espíritu masónico se centraron fundamentalmente en la Institución Libre de Enseñanza, que llegó a adueñarse de todos los campos de la cultura, desde los maestros de escuela hasta los profesores universitarios y a los miembros de las Reales Academias.

Con razón se decía en España que si el socialismo dio a la revolución roja, la Institución Libre de Enseñanza, es decir la Masonería, le dio los jefes y los directivos. El ministro de Gracia y Justicia republicano Fernando de los Ríos, al llegar el régimen republicano, señaló como causa principal del triunfo del Frente Popular la obra de la Institución Libre de Enseñanza.


27 riesgo, día 19 de Julio de 2007 a las 00:07
Gracias
28 Quixote, día 19 de Julio de 2007 a las 00:16
La II República tuvo como objetivo crear una escuela única, laica y pública, y para ello secularizó la enseñanza y luchó por suprimir la docencia de las órdenes y congregaciones religiosas. La legislación fue la siguiente:

Decreto de 13 de mayo de 1931, que acaba con el sistema primorriverista. De carácter fundamental es la Constitución de 1931, que eleva la libertad de cátedra a derecho constitucional. El artículo 26 pretende erradicar de la vida docente a la Iglesia, al prohibir a las órdenes y congregaciones religiosas el ejercicio de la enseñanza. Se configura, además, la enseñanza como servicio público. Solamente el Estado puede expedir títulos académicos y profesionales. Dicho artículo sometía a las congregaciones religiosas a un derecho especial desfavorable y, sobre todo, a la Compañía de Jesús, que la disolvía. El Decreto de 6 de mayo de 1931, regula la enseñanza de la religión en las escuelas y establece una escuela laica, permitiendo a los maestros negarse a impartir clases de religión. Respecto a las sanciones impuestas hasta el momento, el Decreto de 7 de mayo de 1931 deja sin efecto las impuestas a los maestros y profesores de Universidad. El Decreto de 21 de mayo de 1931 establece los requisitos necesarios para ser maestro. Por otro lado, el Decreto de 8 de septiembre de 1931 está referido a las escuelas privadas. Pero la Ley más importante fue la Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas, que no permite a las congregaciones dedicarse a la enseñanza ni crear colegios privados. Todo obra de la Masonería.
29 riesgo, día 19 de Julio de 2007 a las 00:17
Gracias G, se me fué la mano, por el texto que ha colgado, el robo claro y manifiesto del rojerio a las arcas del estado por aquellos contra los que se levantó Franco, demostraron ser dignos ladrones y asesinos, los jefes , claro está.


30 Quixote, día 19 de Julio de 2007 a las 00:22
Empezó la etapa republicana partiendo, como de un dato global e incontrovertible, de que España ya no era católica, según expresaba Manuel Azaña en el Congreso el 13 de octubre de 1931, siendo ministro de la Guerra que “lo que se llama problema religioso es en rigor la implantación del laicismo del Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias”. La premisa de este problema la formuló de esta manera: “España ha dejado de ser católica”, como quedó reflejado en el Diario de Sesiones del Congreso de 14 de octubre de 1931.

En los centros docentes y particularmente en las Normales de Maestros y en las escuelas primarias e institutos, se desarrollaba un programa de ateización progresiva, tendente a arrancar la fe de las mentes, todavía en formación, de los niños o de los jóvenes.

Estas y otras muertes dieron el tono anticristiano de la revolución. Pero no fueron sólo ellas. La destrucción de iglesias, el aniquilamiento de los signos religiosos, la rabia con que se bombardeó la catedral de Oviedo, o la saña con que se quemó el palacio episcopal o el seminario, indicaban lo que latía en muchos de los luchadores. Realmente fue el odio lo que imperó en los hechos revolucionarios de Asturias.

El liberal Salvador Madariaga, fuera de sospecha y, además, testigo directo, antifranquista convencido, partidario del Gobierno republicano y exiliado después de la derrota de los rojos, comentó:

“El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión presidencial de llamar a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida hacía tiempo. El argumento de que el señor Gil Robles intentaba destruir la Constitución era a la vez hipócrita y falso. Era hipócrita porque todo el mundo sabía que los socialistas del señor Largo Caballero estaban arrastrando a una rebelión contra la Constitución de 1931”. “Con la Revolución de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.
31 bremon, día 19 de Julio de 2007 a las 00:26
“Así os va imbéciles”. Ronin.

Vamos a imaginarnos, ¡los imbéciles! que por cada asesinato de Eta nosotros debíamos haber matado a un familiar de etarras.
Vamos a imaginarnos que por el 11 M ¡los imbéciles! debíamos haber hecho explotar veinte trenes catalanes y vascos.
Vamos a imaginarnos que por cada asesinato del Gal debíamos haber liquidado a un miembro del gobierno y partido socialista.
Vamos a imaginarnos que por cada asalto a las sedes del PP, ¡los imbéciles! debíamos haber prendido fuego a otras tantas sedes del Pesoe.
Y POR NO NI SIQUIERA IMAGINARNOS ESTO Y MUCHAS COSAS MÁS EN DEMOCRACIA, SOMOS UNOS ¡IMBÉCILES!

Pero si que es de toda actualidad cuanto dice Madriles: “La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía, ni fraternidad; cuando el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto, ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismo que los propios poderes fomentan; ni integridad y defensa de nuestras fronteras, cuando en el corazón de España se escuchaban las emisoras extranjeras ( esto es mío: españolas) que predican la destrucción y el reparto de nuestro suelo.
La Magistratura española, que la Constitución garantiza, igualmente sufre persecuciones que la enervan o mediatiza y recibe los más duros ataques a su independencia”.

Ciertamente creo que sí, que el actual pueblo español es un imbécil que sigue dormido ¿y espera un FRANCO que OTRA VEZ derrote a “LOS NUEVOS ROJOS?
TENEMOS AÚN, EN ESTA DEBIL DEMOCRACIA, UN ARMA MÁS PODEROSA: el voto.
Los ¡imbéciles! intentaremos salvar a España, pero los traidores a su Patria votarán a los añorados bolcheviques que de nuevo se apoderarán no solo del oro y plata, sino de algo aún más apreciado: LA CULTURA Y LA LIBERTAD.
32 Madriles, día 19 de Julio de 2007 a las 00:29
“El anticlericalismo constituía el único bagaje de sectores republicanos muy densos”. (Indalecio Prieto)

“La persecución de la Iglesia católica fue la mayor jamás vista en Europa occidental, incluso en los momentos más duros de la Revolución francesa”. (Stanley G. Payne)

“Los primeros tres meses de la Guerra fueron el período de máximo terror en la zona republicana. Las pasiones republicanas estaban en su cenit. Los sacerdotes fueron las principales víctimas del gangsterismo puro”. (Gabriel Jackson)

“Posiblemente, en ninguna época de la historia de Europa, y posiblemente del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y cuanto con ella se encuentra relacionado”. (Hugh Thomas)

“Los revolucionarios llevaban meses ensañándose con la Iglesia y sus sacerdotes. Nadie que tenga a la vez buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución”. (Salvador de Madariaga)

“Las iglesias eran saqueadas en todas partes y como la cosa más natural del mundo”. (George Orwell)

“Los viejos republicanos eran masones y rabiosamente anticlericales”. (Claudio Sánchez Albornoz)

“La persecución vandálica de los religiosos es una de las más crudas verdades de la zona republicana”. (J. Andrés-Gallego y A. M. Pazos)

“Bastaba el mero hecho de ser sacerdote para merecer la pena de muerte”. (Salvador de Madariaga)

“En toda la historia de la universal Iglesia no hay un solo precedente, ni siquiera en las persecuciones romanas, del sacrificio sangriento, en poco más de un semestre, de doce obispos, cuatro mil sacerdotes y más de dos mil religiosos”. (Antonio Montero Moreno).
33 bremon, día 19 de Julio de 2007 a las 00:41
En absoluto disculpo del todo a los políticos del PP, pero ZP ha creado unas circunstancias tan confusas y anárquicas que nos retrotraen a tiempos de aquella república de confusión y odio.
Pero entonces el pueblo no podía tener la información de hoy. Y su delito, hoy, es, siendo el soberano, no querer ver, ni oír, y viendo no quieren ver ni oyendo quieren oír. Y votando muchos ¡imbéciles, ahora sí! lo hacen contra su Patria Y esto sí que es propio de ¡IMBECILES!
34 Madriles, día 19 de Julio de 2007 a las 00:43
La quema de conventos del año 31, según describe monseñor Antonio Montero, así como el odio a la Iglesia que ello comportaba, «han sido maquinados por dos fuerzas bien diferentes entre sí, aunque en España tuvieron posibles connivencias: la masonería y el socialismo.

Difícil saber quién pesó más en cada caso. Los masones, desde luego, insertos en la burguesía, actuaron siempre desde arriba y con guante blanco. Los comunistas y socialistas, por su parte, sobre haber confesado sin rebozo su intervención en los incendios, afirmaron después del 36 su firme propósito de aniquilar la Iglesia en España. (Tenemos el deber de hacer de España una tierra de ateos militantes, diría Jesús Hernández, destacado líder del comunismo español en el congreso de los anti-Dios, celebrado en Moscú en 1937).

35 Madriles, día 19 de Julio de 2007 a las 00:48
«Fue cruelísima la revolución roja y masónica. Las formas de asesinato se revistieron de barbarie horrenda. (...) A muchos se les han amputado los miembros, se les ha mutilado espantosamente antes de matarlos. La crueldad máxima se ha ejercido en los ministros de Dios». Y así mismo escribieron: «El odio a Jesucristo y a la Virgen ha llegado al paroxismo, en los centenares de crucifijos acuchillados, en las imágenes de la Virgen bestialmente profanadas, en los pasquines de Bilbao, por ejemplo, en que se blasfemeba sacrílegamente de la Madre de Dios. (...) Tenía jurado vengarme de ti, le decía uno al Señor encerrado en el Sagrario, y encañonando la pistola disparó contra Él, diciendo: Ríndete a los rojos, ríndete al marxismo»
36 1132CPCF, día 19 de Julio de 2007 a las 00:53



El número de malhechores no autoriza el crimen.
Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.
¿Zapatero quién te dijo que había islamistas suicidas en los trenes?

Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran.
Queremos saber:
¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?.
¿Para qué mataron el 11-M a 192 personas inocentes, hirieron a 1841 físicamente, y a muchos millones psicológicamente?
¿Quiénes son los ideólogos, instigadores, planificadores, ejecutores, encubridores y responsables de la masacre del 11-M?

zET4p Dimisión.
1apsus 1inguae - Mentira
11-M = GALPE DE ESTADO

¿Quién le pone el cascabel (Art. 102.2) al ZAPO?
España no quiere terroristas en ninguna Institución Democrática.

37 bremon, día 19 de Julio de 2007 a las 00:55
Que el actual Gobierno, que ni siquiera es socialista, tiene como aliados a los que se proclaman enemigos de España es notorio, y los que le presten sus votos son tan traidores a España como esos separatistas que no se reconocen públicamente como españoles.
Esto no lo ignora nadie.
38 kabardin, día 19 de Julio de 2007 a las 00:56
El repugnante paisaje despues del arco iris en Madrid,las piaras del botellón,la población lobotomizada por la telebasura,las playas vertedero,las sierras basurero,los niveles de fracaso escolar,explican el presumible exito del video de los nuevos rojos,o mejor,pardos.
Rencor,odio,violencia gratuita,mentira sistemática,para nuestra¨"progresia" estas son elaboradísimas propuestas dignas de una ciudadania de altísimo nivel.
No es suficiente que nuestra alternativa sea constructiva,sensata,futuriza-en el sentido que Julián Marias da al término-.Desgraciadamente hamos de prepararnos para la defensa,en todos los ámbitos,de no hacerlo nos barreran
39 riesgo, día 19 de Julio de 2007 a las 01:01
1132CPCF

Gracias por el trabajo que haces, y que haceis, somos muchos mas de los que alli estais los que apoyamos y alentamos a los valientes peones negros

El dia de la marmota se acerca, y llegaremos a ver el dia siguiente al 11m

ANIMO PEONES NEGROS

yo escucho en datadiar los testimonios del juicio, y ha servido de mucho, aunque aún no dé su fruto, lo dará sin duda

El cascabel al gato lo pondremos todos los españoles que queremos seguir siendolo en constitución y progreso, y somos más que los que están por demoler la España constitucional por ser residuo del franquismo
40 riesgo, día 19 de Julio de 2007 a las 01:04
Estqmos en ua especie de guerra fria, no pasa na, pero latente están los muertos del 11m, y la actas de los etarras y los gorrinos

La guerra fria no se ganó en un dia, más bien hubo muchas batallas silenciosas, así están las cosas ahora tambien, o eso me parece a mí
41 Momia, día 19 de Julio de 2007 a las 01:36
La matanza del 11-M, obra del PRISOE; la labor destructora y desestabilizadora de Zapatero y sus secuaces; el poder omnímodo de Polanco y la Masonería; el rearme de ETA y el desprecio a las Víctimas del Terrorismo; la marginación de la familia frente al lobby gay y el divorcio exprés; los estatutos independentistas y la desmembración de España; el laicismo masónico y la persecución a los católicos; el guerracivilismo y la desmemoria histórica; la traición de la monarquía; la islamización de la Nación española; el "centrismo" del PP; el aborto salvaje; ¿estamos o no estamos a las puertas de un gravísimo conflicto en España?
42 olasarep, día 19 de Julio de 2007 a las 01:36

¿Quienes apoyaron el alzamiento del 18 de julio?
¿Cuántos de los generales alzados estaban en realidad participando en un autogolpe promovido por el gobierno de la república?


La cuestión es importante por la posible analogía con la situación actual. ¿Quienes dentro del PP se oponen de verdad a los planes destructivos del gobierno ZetaP y quienes le apoyan?

Se sabe que algunos de los generales sublevados con Franco eran masones. Hay quien dice que todos. La conversación telefónica de Mola con el gobierno de la república poco después del 18 de julio es reveladora: "ya no me puedo echar atrás". La CEDA de Gil Robles -el gran partido de derechas- parecía estar in albis, amordazado. Franco se sumó al alzamiento muy pocos días antes, parece que no se fiaba. Las geniales operaciones militares de Franco en los primeros días -paso del estrecho y subida con las tropas hacia Madrid- le hizo dueño de la situación en su propio bando. Y obligaría a los otros militares -que en realidad trabajaban para el gobierno de la república- a proseguir con el alzamiento, unido a la imparable presión del pueblo que se sublevaba contra el terror rojo. Me gustaría que don Pío se pronunciara sobre esto.

La operación preparada por el gobierno de la república sería un autogolpe similar a los que sucedió el 23-F. Entonces sólo Franco, y las grandes masas de la derecha, lo evitaron y recondujeron.

En nuestros dias, el gobierno cainita surgido del 11-M cuenta con muchos apoyos subterraneos en el PP. La actual dirección del PP -por lo que sea- está empeñada en tapar el atentado terrorista que les desalojó del poder. ¿Por qué? El PP lleva tres años haciendo el juego al gobierno ZetaP: oposición de paripé, estatutos anticonstitucionales y antiespañoles como el de Andalucía, silencio cómplice sobre el 11-M, apoyo inicial al pacto ZetaP-ETA, apoyos posteriores, alternados con gestos de oposición. En estos tres años el PP parece pastorear y neutralizar la rebelión cívica de sus bases contra los proyectos antiespañoles del gobierno ZetaP. La última maniobra es el plan de traer a Rato -hombre de Polanco- para controlar al PP y tenerlo subyugado. Lo único bueno que se puede pensar de Rajoy y la dirección actual del PP está sugerido por este plan del Prisoe de traer a Rato, fracasado el intento de hacer lo mismo con Gallardón. A este último las bases del PP no lo quieren ni ver, pero con Rato se dejan engañar. Es preocupante que Rajoy encargue a Juan Costa -vinculado a Rodrigo Rato- la elaboración del programa del PP.

¿Qué dirigentes del partido popular son de fiar?

Yo sólo confiaría en quienes quisieran saber la verdad del 11-M -ese vigente golpe del régimen contra la nación española-. Y no se lo oigo a ninguno.
43 asturovi, día 19 de Julio de 2007 a las 01:41
Si se hace un estudio de los distintos cálculos que han hecho los historiadores sobre los gastos de ambos bandos, rebeldes y republicanos, a lo largo de la Guerra civil, en armamento ( en sus distintas facetas), se puede llegar a una conclusión aproximada: el coste puede haber sido bastante similar en ambos, quizás un 25 % más, como mucho, de diferencia, entre un bando y otro (sin mojarme, porque no es necesario, en quien más y quien menos).
Sabemos como lo pagaron los republicanos: básicamente, con el oro del Banco de España.
¿Con qué lo pagaron los nacionales?
Incluso consiguiendo mejores condiciones de pago, incluso con la condonación de parte de la deuda por Italia tras la 2gm, ¿Con qué pagaron el resto?
Una pista: comparando las dos guerras mundiales, en ambas España fue neutral (aunque, desde luego, plagiando a Orwell, en una mucho más que en otra). De la primera guerra mundial gracias a las oportunidades que la guerra otorgó a España, esta salió enriquecida, gracias a las ventas de materias primas y productos manufacturados (aunque con fuertes problemas estructurales debidos a la alta inflación y a la subida del coste de la vida para las clases populares). De la 2gm, España salió tan pobre como entró.
Desde luego, se conoce la entrega de materias primas y otros productos a los nazis durante la 2gm (incluso alimentos, a pesar del hambre de la Postguerra española), así que no es dificil presumir copmo se financió la deuda bélica rebelde: a costa de la miseria de la España de la Postguerra.
Y en cambio, la deuda bélica republicana se pagó a costa de la riqueza acumulada durante la primera guerra mundial.
¿Qué es peor, gastar lo que se tiene, o lo que no se tiene? ¿Consumir la riqueza existente o condenar a una larga miseria futura?
España tardó más de 20 años en recuperarse económicamente de la guerra civil. No lo consiguió hasta el plan de Estabilización de 1959, y aún entonces, a cuenta de enormes costes sociales: despoblación del campo, fuerte emigración interna y externa, especulación...
Se puede decir que la recuperación económica española fue basicamente financiada por las divisas de los turistas, y los capitales enviados por los emigrantes al extranjero.
44 Momia, día 19 de Julio de 2007 a las 02:05
Es el sistema entero es el que está destruido; entre todos lo mataron y él solo se murió; no merece la pena luchar mas que por España; el PRISOE, PP, PNV, CIU, ERC, IU, ETA, la CORONA, etc., sólo buscan poder y dinero; la Masonería campa a sus anchas y es el dueño casi absoluto de la situación; ya sólo nos queda observar el final, que será miserable y esperpéntico.
45 5326, día 19 de Julio de 2007 a las 02:10
Asturoví nos ha explicado perfectamente la situación. Mejor dicho, nos ha explicado como ve la situación un escolar de la logse.

España era uno de los paises con más reservas de oro del mundo...ganado con ventas durante un par de años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, ventas de lo poco que sobraba en España en aquellos tiempos...INCREIBLE!!!!!

Y después nos aclara que Franco arregló el problema economico, en los años 40 y 50, poco a poco, gracias a...el turismo de los finales de los 6o!!!!!!!!!!!!!, y de los miles de emigrantes!!!!!!!, FANTÁSTICA EXPLICACIÓN!!!!!

Evidentemente, si hubieran ganado la guerra los hijos de Satanás rojos, sin oro, y sin amigos, todavía estariamos pidiendo un duro para un bocadillo........

Y desde luego, pagar un par de miles de cañones, de ametralladoras, de un par de millones de cartuchos y unos pocos cientos de aviones y de tanques viejos con semejantes reservas de oro...es de hilipollas!!!, sin hablar de los miles de millones, documentados, que se llevaron muchos líderes de la izquierda..., hijos de p.uta que nunca pensaron en el pueblo, y que estaban en la politica para enriquecerse, como otros estaban en las milicias rojas para asesinar inocentes con las manos atadas a la espalda.

Defender aquello, es ser como ellos!
46 5326, día 19 de Julio de 2007 a las 02:11
Hola Acracia, es un placer pasar por aquí de vez en cuando!

Un fuerte abrazo, socio

gdh
47 riesgo, día 19 de Julio de 2007 a las 02:33
Parece que el PP impone una gestora en Cataluña, buena noticia sin duda

Un poco de cordura siempre viene bien
48 olasarep, día 19 de Julio de 2007 a las 02:36
asturovi,

Para tí Hitler era un dadivoso. Daba ingentes cantidades de dinero, esperando a que le pagaran quienes se iban a quedar en la ruina. Qué desprendido y generoso tu personaje. Supongo que tendrás las pruebas de ello, como existen las del expolio del PSOE del Banco de España.

O quizás es que los alemanes han estado pacientemente esperando a que llegara ZetaP, y les devuelva ese dinero con la renuncia al billón de pesetas anual que nos daban los Fondos Europeos.


¿Por qué ZetaP dijo el 11-M que había terroristas suicidas?

Artículo 102.2 contra el etarra ZetaP.

49 Madriles, día 19 de Julio de 2007 a las 02:37
Algo que muchas personas no pueden comprender es como en su propio país hay gente que odia su patria, que odia su bandera, que odia sus tradiciones, sus antepasados y todo lo que representa la nación en la que viven.

Esta controversia tiene una respuesta sencilla, el odio a lo español realmente no viene de nuestra nación, sino que es algo transmitido desde la vecina Francia y a través de una secta llamada masonería o francmasonería desde hace algo más de dos siglos.
50 asturovi, día 19 de Julio de 2007 a las 02:44
5326 nos ha explicado como ve la situación. Como ve la situación un nostálgico de la Formación del Espíritu Nacional, el Nacional Catolicismo y la Misa Obligatoria.
En todo caso, no culpes a la LOGSE, sino a Villar Palasí, un ministrito de Franco.
Franco no arregló la situación económica de España en los años 40 y 50. España estaba al borde de la quiebra en 1959, antes del Plan de Estabilización, que los tecnócratas consiguieron imponer a Franco, pese a que este era contrario a la apertura y liberalización económica y prefería seguir con la Autarquía aislacionista.
Hasta 1953 o 1955, España, por ejemplo no recuperó el nivel de renta per cápita de 1935.
El Plan de Estabilización supuso una apertura de los mercados españoles a cambio de considerables créditos del FMI.
España se aprovechó de la primera guerra mundial, y sus efectos no duraron un par de años, sino que continuaron hasta 1921, porque la recuperación postbélica europea tampoco fue sencilla.
España poseía la 3ª reserva de oro mundial al estallar la Gc. A no ser que usted pretenda, como algunos indocumentados, que el Banco de España tenía en sus bodegas los tesoros de Moctezuma y Atahualpa, ¿Puede usted explicarme de donde se habían sacado esas reservas de oro?
Por ponerle un ejemplo, en Asturias, durante esos años, se multiplicó por 2 la mano de obra en las minas de carbón y se abrieron hasta las minas más poco productivas. Gran Bretaña, con su mano de obra ocupada en la 1gm no podía surtir los mercados, y pagaba bien el mal carbón asturiano. En tiempo de guerra y de necesidad, no se suele regatear para garantizar la supervivencia.
Más bien me parece a mí que usted es algo ignorante en Historia, si desconoce los efectos de la 1gm mundial en la Economía Española y si ignora también la ruina de la Economía española hasta 1959.
La llegada del Turismo es un poco anterior a finales de los 60 y sería mejor que donde dice miles, dijera usted millones, ya que se calcula entre 2 y 3 millones de emigrantes españoles.
Ya ve, ganaron la guerra los hijos de Satanás azules, y España se recuperó con mayor lentitud que el resto de Europa, a pesar de que las destrucciones de la 2gm, además de posteriores, fueron de mucha mayor envergadura. Y eso a pesar de que teníamos al genió económica de Paca la Culona.
Hombre, usted habla de unos cientos de aviones como si los regalarán en el mercadillo al comprar el bocadillo. Los aviones y tanques rusos, precisamente no eran viejos, sino lo más nuevo y lo mejor que tenían, en general superior o equiparable al material alemán e italiano. Otra cosa distinta es la artillería y la fusilería. Tambièn debemos hablar no de un par de millones, sino de varios cientos de millones de cartuchos.
Se ha calculado el valor monetario de la ayuda soviética en torno a los 500-600 millones de dolares de la época, lo que equivaldría aproximadamente al contravalor del oro enviado a la Unión Soviética.
Lo demás, son diatribas suyas, que a mí no me interesan.
Pero dígame: ¿Con qué pagaron los rebeldes el armamento alemán e italiano?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899