Pío Moa

« ¿Qué queda de la democracia en España? | Principal | Descomposición de un régimen / La oposición antifranquista (I) »

Con ruego de máxima difusión

24 de Marzo de 2010 - 07:35:22 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hasta ahora han dado su firma al manifiesto sobre el Valle de los Caídos los historiadores Ricardo de la Cierva, Jesús Palacios, Miguel Platón, José Andrés -Gallego, Serafín Fanjul, Jesús Salas Larrazábal, Ángel D. Martín Rubio, David Gress, José Luis Orella, Dominique Venner, Salvador Fontenla, Juan Blanco, José M. Manrique García, Juan Ernesto Pflüger, Santiago Velo de Antelo, José Pla Blanch, José María Manrique García, Ángel Maestro, Lucas Molina Franco, Guillermo Rocafort Pérez, Teodoro A. López López, Alberto González Rodríguez, Carlos Gregorio Hernández, César Ramos, Arturo Manuel Barragán-Lancharro, Carlos Caballero Jurado, César Alcalá, y Pablo Sagarra Revuelta.

También se han adherido  intelectuales como Fernando Sánchez Dragó, Aquilino Duque y otros (la firma sigue abierta).

El manifiesto tiene el sentido de informar a la opinión pública sobre la enésima fechoría anticultural de un gobierno que se considera sucesor del Frente Popular, el mayor destructor y saqueador del partimonio artístico e histórico nacional en el siglo XX, promotor sistemático de la mentira sobre nuestra historia, reciente y en general. El manifiesto debe convertirse en instrumento para difundir la verdad, pues es de vital importancia que la mentira y la depredación no se impongan. Una de las acciones al alcance de todo el mundo es dar la máxima difusión a este manifiesto, enlazándolo por internet, sacando copias en papel y difundiéndolo en los círculos de conocidos, centros de trabajo, etc. Y, cuando sea posible, recoger nuevas adhesiones de historiadores e intelectuales.
 

Manifiesto de historiadores:

1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.

3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos-- trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.

4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.

5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.

--------------------------

**** http://www.elvalledeloscaidos.es/descargas/valledeloscaidos.pdf


**** http://historiaenlibertad.blogspot.com/

**** "Feijoó pasaba por delante de mí todos los días y ni siquiera me miró", dice Javier Fernández, cubano en huelga de hambre en Santiago de Compostela. Bien retratada la vileza o bellaquería del político. Su absoluta falta de convicciones que no sean la economía, que, según su jefe de filas "lo es todo". La economía Gürtel, por ejemplo.

**** Mayor tiene "la certeza" de que el Gobierno ya está negociando con ETA. Pero por lo visto no se ha enterado de los daños ya causados por la "negociación", bonito eufemismo para la colaboración del gobierno con banda armada. Al PP y los suyos les ha bastado con que el gobierno delincuente haya "rectificado" aparentemente, claro, y está dando la vara con que si vuelve o no vuelve a la colaboración. Nunca dejó de colaborar con la ETA y de darle dinero público a través de sus terminales políticas legalizadas. Y los tremendos daños a la democracia durante la etapa anterior no le parecen al PP asunto relevante: más bien ha contribuido a ellos.

**** Berzosa, el de la ceja, zarandeado e increpado por cientos de estudiantes. ¿Qué hacer ante políticos como el rector de la Complutense, déspotas y apoyadores de un gobierno ilegítimo?  

**** Veo la foto de una manifestación en Estrasburgo, de unos bobos que protestan por la Educación para (contra) la Ciudadanía. Dicen "Freedom of Education for Spanish Parents". Y, efectivamente, esos padres necesitan mucha educación. Desprecian su propio idioma y cultura y se someten, gustosos, a la ajena, en la que siempre serán unos pobres diablos. Ni una palabra en español. Son "modernos", "realistas", comprenden la "utilidad" del inglés. Necesitan educación, y también ciudadanía, porque no son ciudadanos, por lo menos ciudadanos españoles. Quizá, en su cursilería, servilismo y esterilidad intelectual, se titulen "ciudadanos del mundo", o del sistema solar, quien sabe, y son solo boyunos infraciudadanos de Anglosajonia. Y contentos de serlo: Hitler no aspiraba a tanto. Su desprecio por nuestra cultura, desprecio que ha llegado a hacerse inconsciente --ya ni se les ocurre pensar de otra forma-- los retrata. Nada mejor que los políticos de la "educación contra la ciudadanía". Puaj.

**** Blog, lead: "El problema es que no he conseguido dar con la cita original de Lenin en ruso, ni nadie en el blog ha dado, tampoco, con ella". No hay el menor problema. En español se ha dicho "tonto útil" desde hace muchos años, lo cual es suficiente y no hay necesidad de buscar palabros en inglés. Pero a menudo encontramos citas o títulos de idiomas diversos, traducidos o perfectamente traducibles al español, que la anglomanía (también "tontería útil" a su modo) cree necesario poner en inglés. ¿Por qué no reconocer el error, sin más historias?

**** Blog: "La democracia es una farsa", dice alguno. Por supuesto. Lo ideal es una clerocracia que convierta la religión en una doctrina política de efectos salvíficos garantizados, como en el islam. La derecha integrista, tan anticristiana.

**** En cuanto a la wikipedia: la española es infinitamente inferior a la inglesa en cantidad y en calidad, sin que la inglesa sea un dechado de perfección ni mucho menos. No solo hay muchísimos menos artículos, sino que casi siempre son peores, incluso muchos de los referidos a cuestiones propias de España. Pero además gran número de ellos son traducciones resumidas de la inglesa, en un spanglish espeluznante, con una sintaxis simplemente brutal. La decadencia evidente de la cultura española va de la mano con su anglomanía.

Comentarios (76)

« 1 2 »

1 Sherme, día 24 de Marzo de 2010 a las 09:19
Sinceramente, D. Pío, no queda muy elegante su recriminación a esos padres que están LUCHANDO como, David frente al Goliath zETAperista, no por sus hijos propios sino por los de TODOS, para que no se adoctrine a nadie en esta DEGENERACIÓN moral, ética y cultural que es la "HedukaZión para la ProgreZía".

Hacer la pancarta en inglés es UTILIDAD y tal vez en español podría ser, incluso, contraproducente. En cuanto a nuestra "kultura haktual" ¿podemos exportar algún ejemplo? Estamos sumergidos, rodeados y hastiados por y en una pléyade de titiribainas y chupadádivas. Ninguna "ideal alta"... o están enterrados o están acharados con tanta porquería al gusto progre. Parece que estuviéramos en vez de un "siglo de oro" en un siglo de plomo, y sin visos de emerger por encima de esta generalizada inmundicia.
2 Sherme, día 24 de Marzo de 2010 a las 09:30
Sensacional, como siempre, el artículo de Horacio Vázquez-Rial: http://revista.libertaddigital.com/de-hanoi-a-jiha...

De Hanoi a Jihad Jane
3 jjvr, día 24 de Marzo de 2010 a las 10:08
Sobre los tontos útiles.... y las tonterías inútiles.

http://www.libreopinion.net/foros/showthread.php?t...

********
Pero quien es un tonto útil?
Por que Lenin les califico de TONTOS UTILES?
En aquel entonces al principio del siglo pasado eran aquellos Estadounidenses inadaptados sociales que se mudaron a la unión soviética a apoyar sin ningún titubeo la política comunista de Lenin.

El tiempos contemporáneos ese término, (acuñado por el propio Lenin), se utiliza para referirse a aquellas personas o grupos: “socialdemócratas”, “progresistas” y “moderados de izquierda”, que, sin ser comunistas, sirven como paleros en el proceso de implementación del comunismo al apoyar diversas banderas (la paz, los derechos de los guerrilleros, la cultura profunda, derechos homosexuales, legalización a la fuerza de indocumentados, etc).

Otros tontos utiles son aquellos inmigrantes en Estados Unidos que se vinieron para acá, sacaron su residencia, se volvieron ciudadanos y son tremendos amantes de las políticas socialistas o doctrinas Marxistas. Son aquellos que apoyan el avance del socialismo en Latinoamérica, pero sin embargo siguen residiendo en Estados Unidos.

Para los comunistas-socialistas esas personas son solo arietes o medios que utilizan para poco a poco derrumbar la estructura social e implementar la dictadura del proletariado.

********

Tanto dispendio de erudición en temas de sobra conocidos empieza a ser, ademas de tontería, inútil.

Un saludo
4 jjvr, día 24 de Marzo de 2010 a las 10:28
La mejor prueba de lo que dice Mayor Oreja ..... la reacción de los cavernícolas progres.

Cospedal dice que la dirección nacional del PP no tiene "ninguna prueba fehaciente" de una nueva negociación con ETA
"Quizá hay otras personas en el PP que sí la tienen", matiza la secretaria general de los conservadores

http://www.publico.es/302862?rnd=267#comentarios

********
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, destacó que "a día de hoy" la dirección nacional de su partido no tiene "ninguna prueba fehaciente" de que el Ejecutivo haya abierto una nueva negociación con la banda terrorista ETA. "Yo no la tengo, quizá hay otras personas del PP que sí", afirmó.

En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal insistió en que desde la dirección de su partido no se tiene constancia de que exista una nueva negociación al tiempo que destacó que, en cualquier caso, el PP se mantendrá "muy vigilante" para evitar que "grupos cercanos" a la banda terrorista se puedan presentar a las próximas elecciones municipales.

"Hoy no tenemos pruebas fehacientes de que eso se esté produciendo. La dirección nacional del PP no tiene esa prueba fehaciente", respondió la 'número dos' del PP al ser preguntada sobre la conveniencia de las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ayer, martes, aseguró que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales" porque quieren "debilitar España".

De esta forma, Cospedal insistió en que los 'populares' no tienen "a día de hoy" la prueba de que haya una segunda parte del proceso de negociación y confió en que no sea así porque "sería muy grave" y además sería "inmediatamente" denunciado por el principal grupo de la oposición. Además de exponer la línea de la dirección de su partido, enfatizó que Mayor Oreja es "un gran portavoz" en el Parlamento Europeo.
********


El comentarista más botao dice:

1) el adjetivo "fehacientes" querrá decir que sí tenéis pruebas no fehacientes (¿cuáles? poruqe vuestra obligación frente al ciudadano conlleva el exponerlas, el tema es muy fuerte); en otro caso tu castellano deja mucho que desear.(sic)
2) Si otras personas del pp sí las tuvieran, estás quedando muy mal en tu ignoracia precisamente como secretaria general del pp, quizás deberías pensar en dimitir a la vista de como te ningunean.
3) Si no hay tales pruebas, en cualquier caso, deberías reprender a tu correligionario, vergonzante ex-ministro, pedirle que se retracte públicamente o la dimisión de su cargo, como medida higiénica elemental de dignidad política.
4) Como todo lo anterior quedará en vuestro caso en simple retórica (juicio mío de intenciones), se confirma, una vez más (y van...) que todos los cargos del pp, unos más y otros mucho más, sois unos políticos impresentables que este país no merece. Tras lo cual, diréis, "pues ahora me fumo un puro y a a otra cosa, mariposa". Así están las cosas.(requete-sic)


Un saludo
5 antodasa, día 24 de Marzo de 2010 a las 10:41
Muy buenos días nos de Dios, D.Pío y señores lectores.

Dice D.Pío:

**** Blog: “La democracia es una farsa”, dice alguno. Por supuesto. Lo ideal es una clerocracia que convierta la religión en una doctrina política de efectos salvíficos garantizados, como en el islam. La derecha integrista, tan anticristiana.

Antes que nada, advierto que no he leído el contexto de la cita en cuestión en la bitácora; no obstante haré un pequeño comentario.

No me gusta nada esta forma de razonar y francamente, del Sr.Moa cabe esperar mucho mas. D.Pío coge una frase, una sentencia, una opinión y en su fantasía de exégesis radical la eleva a la enésima potencia para interpretarla de un modo absolutamente grotesco y esperpético, sacando unas conclusiones que ni de lejos tienen que ver con lo que dice la frase en cuestión.

Ese tipo de exageraciones son una falta grave de razonamiento, D.Pío, y a menudo veo que cae en ese error. A veces hace esto con respaldo argumental, por ejemplo cuando en el hilo de hoy menciona usted lo de los padres con pancartitas en inglés; de acuerdo. Pero en otras ocasiones como en esta cita de la "democracia" resbala usted estrepitosamente y no hay manera de sostener lo que usted afirma. Hay que tener cuidado con estas cosas, pues del mismo modo de D.Pio se podría decir que es un democratista fundamentalista y posiblemente un integrista del laicismo anticatólico, siguiendo esa misma manera de "razonar".

Un ejemplo práctico, y de actualidad: si me encuentro por la calle a un matrimonio amigo que tienen una niña de 5 años y al saludar a todos le digo a la niña: "¡Pero que niña tan guapa!", D.Pío, ¿me va usted a decir que soy un desalmado pedófilo, un pervertido asqueroso y un vicioso que no se puede contener? Pues es lo mismo, señores.

Por favor, por favor... aprendamos a razonar, y D.Pío, de usted se espera mucho mas.

Por otra parte, la comparación que hace entre cristianismo e islam ha sido completamente nefasta, a veces se pasa usted de la raya, D.Pío, y da pié para que de usted se pueda decir lo que he comentado antes.

Y efectivamente, "la democracia es una farsa", por lo menos la nuestra, estoy absolutamente de acuerdo, no hace falta mas que echar un vistazo. Eso es lo que hay, nos guste o no, lo queramos exagerar o no, pero es la pura verdad, la actitud psicológica de la negación no nos va a ayudar.

Finalmente, no olvidemos que la democracia es solo un medio, no un fin. Si tomamos a la democracia como fin estamos cayendo en algo parecido al fascismo, algo que seguramente ya tiene su nombre pero yo lo desconozco. En este aspecto es preocupante la deriva de intelectuales y comunicadores muy influyentes entra la denominada "derecha social" española, y me refiero por ejemplo a FJL al que se le puede calificar como una especie
e de liberal fascistoide (fascismo en el sentido de la patria como dios), o a D.Pío, que no deja de tener sus arranques de fundamentalismo democraticista, por decirlo de alguna manera. Es una lástima pero esa "derecha social" que es lo menos malo que tenemos y la única posibilidad de cara a un posible enderezamiento de nuestra fatal deriva, se está dejando engañar como un rebaño de borregos, del mismo modo que se dejan engañar los otros, los llamados "progres", por los suyos. Una verdadera lástima, y todo, absolutamente todo, se debe a que a la gente ni le gusta pensar, ni tener opinión propia, ni tampoco tiene decencia ni principios que no sean los del bolsillo y la panza. Creo que este es un aspecto crucial para entender lo que nos pasa: el desarme moral.

Para terminar, repito, la democracia no es un fin, es un medio, el fin es que podamos vivir en una sociedad en paz, prosperidad, justicia y libertad (lo digo resumidamente, esto se puede desarrollar, obviamente), y si la democracia no nos sirve entonces cambiemos de modelo, hacia otro modelo democrático o hacia otro modelo diferente, el que sea, que nos ayude conseguir el objetivo.

No estoy hablando de utopías, Dios me libre, pues como cristiano Jesús nos dijo quién es el "príncipe" de este "mundo". Y la historia lo demuestra: un continuo fracaso del género humano, siempre tropezando en el odio, la guerra y la miseria moral mas abyecta. Como cristianos somos conscientes de las limitaciones, de las realidades, de los fracasos humanos y de la perversión y falsedad de las ideologías o tendencias utopistas. No obstante, como cristianos tenemos la obligación de luchar por un mundo mejor y la historia también nos demuestra que mediante la oración y mediante el sacrificio y la dedicación se puede conseguir mucho. Por ejemplo, leyendo a D.Pio parece que en tiempos de Franco estábamos mucho mas cerca de el verdadero objetivo de lo que lo estamos en estos tiempos tan "democráticos", ¿no les parece?

Perdón por la extensión de mi comentario, no era mi intención inicial.

Que Dios los colme a todos ustedes de bendiciones.

Buenos días.
Antonio.
6 ERD, día 24 de Marzo de 2010 a las 10:44
Mi total adhesión a este manifiesto. Es deber del gobierno de España y de todos los españoles conocer nuestra historia suficientemente, para evitar caer en errores sectarios del pasado.

Como republicano y conservador liberal apoyo este manifiesto y prestaré mi pobre ayuda para darle máxima difusión desde mi blog.

Un saludo a todos.

El Republicano Digital
7 jjvr, día 24 de Marzo de 2010 a las 11:19
Pues yo hace bastantes años que me olvidé de los pescozones que me dieron en el colegio....

ANÁLISIS: El escándalo de los abusos
Que me pidan perdón

JORGE M. REVERTE

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pidan/perd...

********
El cura Bolita era el más frecuentador de niños en las Escuelas Pías de San Fernando, un colegio religioso situado en la calle Donoso Cortés de Madrid. Su técnica era muy depurada: cuando algún niño enredaba, le sacaba a la pizarra y le interrogaba, delante de todos los demás alumnos, con una voz melosa que provocaba pánico. Luego, le rebuscaba en los bolsillos del pantalón para ver si encontraba cromos o canicas que confiscarle. Se entretenía en la tarea, buscaba como si esos bolsillos fueran infinitos.
...
De la Iglesia católica española todavía no se ha escuchado ninguna petición de perdón en casi nada. Lo que se ha narrado en estas primeras líneas no es nada comparado con otros pecados, como el de azuzar al régimen franquista contra los comunistas, los masones y los judíos, que podían ser asesinados porque España era católica o no era. Sobraban.

Y el pecado de silencio. ¿No supo nunca la Iglesia católica española que en la Alemania nazi se estaba exterminando a millones de personas porque pertenecían a una comunidad étnica, como los gitanos, o religiosa o cultural, como los judíos? Hay muestras más recientes de esos silencios, como el del clero vasco ante los asesinatos de españoles por patriotas de Euskal Herria.

La Iglesia española está esperando a que pase la tormenta, a que escampe, por ver si se olvida el largo rosario de atrocidades que se han cometido en su nombre, desde su jerarquía, contra tantos ciudadanos indefensos. Unas veces, por ellos mismos, otras veces por sus fieles seguidores, que les pagaban con prebendas magníficas sus servicios. Franco les dio el monopolio de la fe, por ejemplo.

¿Es mucho pedir que nos pidan perdón? Ya veremos si se lo concedemos, pero les toca a ellos, a Bolita, a Laudelino y a todos los demás.
********



Con 62 añitos cumplidos...... parece mentira.

Una vez oí un refrán sobre los reproches a deshora que le cuadraba bien a este hombre, pero no lo recuerdo con exactitud. Por cierto, parece que los nuevos dueños de El País deben ser furibundamente anti-papistas.

Un saludo y hasta + ver
8 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 11:37
5# Antodasa:

La comparación entre el cirstianismo e Islam viene de que unos han impuesto un estado religioso, con el Islam y otros lo quieren implantar con el catolicismo, a lo cual Moa y yo y muchos nos oponemos. Iglesia y Estado por separado querido amigo. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Con todos mis respetos, el reprochar a los demás que no es forma de razonar debe ir acompañado, precisamente, de buenos razonamientos y aplicar usted mismo lo que exige a los demás. Eso no lo veo en ningún lado de su post.

Para empezar, poco razonamiento hay en reproches y pocos argumentos puede haber en los descalificativos y sentencias que usted propina a diestro y siniestro.

Dice usted que la democracia es un medio no un fin. ¿Qué fin?..El fascismo, el comunismo, el nazismo son medios para conseguir fines muy diferentes, lo mismo que la democracia que en el medio está el fin.

Poca iluminación ineteletual veo yo a la hora de calificar el liberalismo como "fascitoide". Eso es no tener ni idea y poco razonamiento, precisamente lo que usted demanda a los demás. Y para muestra un botón. Dice usted que el fin de la democracia es "vivir en una sociedad en paz, prosperidad, justicia y libertad"....el mismo fin que pregonan el fascismo, el comunismo, el nazismo e incluso el Islam..¿Qué diferencia hay?....en el medio...y hemos demostrado aquí, aunque no se esté de acuerdo, que la democracia es el medio menos dañino y más justo para conseguir esos fines. Porque el medio si que es muy importante. Si la democracia está adulterada o es una farsa ya no estamos hablando de democracia con lo cual no podemos comprobar si esta funciona o no, porque no se pone en práctica, con lo cual estaremos cayendo en la demagogia con el pretexto de implantar otra cosa, que me imagino yo que es a lo que usted aspira, como otros muchos del rebaño progre.

En definitiva, suscribo la "irracionalidad" de Moa, caigo en su mismo "pecado" y escribo que usted y otros pretenden:

" Lo ideal es una clerocracia que convierta la religión en una doctrina política de efectos salvíficos garantizados, como en el islam. La derecha integrista, tan anticristiana"

Y soy creyente, católico y liberal y no soy de su secta.
9 Lucero, día 24 de Marzo de 2010 a las 11:54
Muy de acuerdo con todo lo que dice "antodasa" (en el comentario #5 de las 10:41). Pero quiero, con ánimo constructivo y admitiendo que quizás mi valoración es incorrecta, añadir lo siguiente:
Sr Moa: le tengo en gran estima por sus trabajos de Historia y por sus comentarios en este y otros foros. Le doy las gracias por su esfuerzo en combatir tanta mentira y degradación como la que estamos viviendo. Pero hay días, como hoy, en los que algunos de sus comentarios y el tono de los mismos indican que está usted atravesando una crisis, posiblemente de frustración y amargura, que le lleva a expresarse de forma enrabietada y muy poco convincente y que amenaza con dañar el prestigio intelectual que se ha labrado usted durante muchos años. Mi humilde consejo es que se tome usted unas vacaciones y vuelva pronto con energías y objetividad renovadas.
10 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:00
9# Lucero:

Pues fijese que yo no comparto su opinión. Observo en Moa una gran forma, clarividencia y energías renovadas. No entiendo lo de las vacaciones...¿Tal vez para no molestar intelectualmente a los que no pueden contraargumentar contra él?
11 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:02
Y estoy de acuerdo con Moa que las reivindicaciones de españoles en inglés son payasadas y bobaliconas. Nunca lo he entendido. El uso del inglés en los españoles debe ser práctico, no sumiso.
12 kufisto, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:36
BB

fantástico. a por lead.

el mejor blogger que tenemos y se lo quiere cargar el amo y los discípulos.

al final esto va a tener la misma animación que el blo de Regina Otaola
13 antodasa, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:51
#8 Hegemon1

¿Ha almorzado usted hiel? Que barbaridad.

Mire, su comentario está fuera de lugar y destila una furia rabiosa verdaderamente desagradable. Yo no he faltado el respeto a nadie, he escrito correctamente y he argumentado mas que suficientemente, otra cosa es que mis argumentos no le gusten.

Queda usted contestado, no por este comentario, sino por usted mismo en las formas y en el (poco) contenido de lo que dice.

Le recomiendo que se aplique verdaderamente su cuento, dedíquese a argumentar y deje de ensañarse con aquellos cuyas opiniones no comparte.

Por cierto, a la vista está que usted no es creyente, veo que no ha aprovechado esta Cuaresma para convertirse sinceramente. Ser creyente es difícil; asumir, interiorizar y cumplir las enseñanzas de Cristo es verdaderamente duro. No se engañe a sí mismo y revise sus planteamientos religiosos, muchos son los que se dicen creyentes del mismo modo que se declaran hinchas de un club de fútbol o de igual manera que si presumieran vestir ropa de una marca determinada.

Saludos en Cristo.
14 kufisto, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:51
BB

para el ultra católico de rigor (mortis):

vete preparando porque quedan 2 telediarios para que empiece el rollo de los abusos a menores de la Iglesia aquí, en España.
15 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:58
13# Antodasa:

La verdad es que tengo que reconcer que me he quedado con la boca abierta ante su "argumentación"....la verdad es que cuesta creer que haya gente todavía con la mente tan atrofiada como la tiene usted.

Reconozco que mi argumentación no le vale a usted. Estamos en universos diferentes y en creencias y religiones diferentes. No se, ni me interesa, en lo que cree usted, pero como católico estoy seguro que en mi misma Fé no se encuentra.

Sólo decirle que entre usted y los otros no encuentro diferencia y tanto mal hace usted a España como los otros.

Que él le guíe...que le hace falta.
16 antodasa, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:58
Sobre el manifiesto:

Es incompleto y está cojo, aunque es fácil imaginar las razones.

Parece que se ignora lo mas importante: el Valle es ante todo un lugar Santo, es un Templo, es un lugar religioso, y eso es lo mas importante, y eso apenas figura en el manifiesto cuando debería ser la parte mas importante.

Nos seguimos equivocando, ahora incluso son los "buenos" los que se equivocan.

No lo firmaría mientras a esos cinco puntos se le añada como primero y mas importante el del aspecto religioso del lugar, independientemente de que se quieran o no implicar las autoridades católicas en ese aspecto.

Lo dicho, nuestros "mejores" se equivocan, tanto criticar el laicismo anticatólico y los complejos para acabar cayendo en sus trampas y embustes.

Allá cada cual.
17 DeElea, día 24 de Marzo de 2010 a las 12:59
Hombre D. Pío yo estoy de acuerdo en esencia con lo que señala usted sobre la ridícula y dañina anglomanía paleta nacional. Pero eso es una cosa y la Comunicación otra bien distinta. Lo normal hubiese sido, talvez, poner los letreros en varios idiomas, especialmente los mas hablados en Europa, empezando eso si, por la lengua de los interesados el Español y luego a continuación la de los anfitriones, después o bien las más relevantes: Inglés, Alemán, francés, Italiano etc. y si no se dispone de mucho espacio pues en orden a su uso y las que entren.

Por que vamos a ver si uno se va a al extranjero tendrá que intentar entenderse con los naturales intentando hablar el idioma de estos, a ver si encima van a tener todos ellos que aprender el suyo. A lo que podría añadirse el colmo de la gilipollez si por ejemplo yo se árabe, me voy a Arabia y me empeño en no hablarlo utilizando única y exclusivamente con los naturales del lugar el español.

Aquí el problema es que los españoles se crean en la necesidad de tener que exigir justicia en el extranjero y no en su propia nación.

…….

“ **** Blog: “La democracia es una farsa”, dice alguno. Por supuesto. Lo ideal es una clerocracia que convierta la religión en una doctrina política de efectos salvíficos garantizados, como en el islam. La derecha integrista, tan anticristiana.”

Lo cierto es que “La democracia es una farsa” y que lo de la Clerocracia lo dice única y exclusivamente usted, imagino que como muñequito de pim pam pum por que no se le ocurre ningún argumento mejor que esta vulgar propaganda revolucionaria (de cuando la revolución Francesa) que no hay por donde cogerla ni tiene con qué sostenerse.

Tampoco termina usted nunca de explicarnos qué es eso de la Derecha integrista, debe tratarse imagino de un concepto tan abstracto que le es imposible materializarlo. Al menos en algo mas que un ectoplasma de Pim Pam Pum.

En cuanto a la comparación con el Islam, no se si lo hace usted para que nos echemos unas risas. No obstante antes de ahogarnos con el jolgorio hagamos una pequeña reflexión. Veamos, ¿si antes de las revoluciones “burguesas” que derrocaron a las monarquías “Integristas” Católicas (pues esa propaganda que trae hoy Don Pío es de aquella época y de eso mismo se acuso al “Antiguo Régimen”) Europa era una Teocracia religiosa (durante la edad media y el renacimiento) como el Islam, entonces debemos suponer que todos los Reyes de Europa eran ministros y lacayos del Papa? …. Parece entonces que solo tenemos dos opciones o reescribir la historia o creernos sin mas la mas rancia y ridícula propaganda bolchevique-puritano-jacobina.

…. deberían crearse asociaciones de desintoxicación de la propaganda marxista-puritano-leninista. Serian de gran utilidad para al menos poder mirar la historia con un poquito de perspectiva histórica y no meramente propagandística.

Por cierto estoy bastante deacuerdo con Antondasa y sus argumentos. Seria conveniente que las críticas intentasen también tener algún argumento, al menos fuera de los tópicos y prejuicios vulgares con que acostumbra a "Ilustrarnos".

18 antodasa, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:00
#15 Hegemon1

Me da usted mucha lástima.
19 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:00
16# Antodasa:

Se critican los extremismos fundamentalistas y sectarios, de uno y otro signo...no se equivoque.
20 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:01
18# Antodasa:

Rece usted por mi salvación.
21 DeElea, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:02
“vete preparando porque quedan 2 telediarios para que empiece el rollo de los abusos a menores de la Iglesia aquí, en España.”

Lo que no hace más que evidenciar por otro lado que no es más es una miserable y organizada campaña de difamación…..
22 jjvr, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:03
...pues parece que Lenin no lo dijo. Según se puede ver en el libro "They never Said It" pagina 76:

http://books.google.co.uk/books?id=NCOEYJ0q-DUC&am...

de todos modos los "Useful Idiots" tienen libros integramente dedicados a ellos:

http://books.google.co.uk/books?id=gmIDZwZRMW0C&am...

Un saludo

23 kufisto, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:03
BB

la semana santa...Santo Dios, aparta de mí ese cáliz!; ya se ven a los cucurucheros...venga va, todavía os dejamos que salgáis disfrazados fuera de carnaval y que os apodereis de las calles por un ratito. veis como no somos tan malos?
24 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:04
DeElea:

Creo que a tus dudas sobre la "Derecha integrista" y otras inquietudes, te puede responder Antodasa.
25 antodasa, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:11
#20 Hegemon1

Del mismo modo que no hay mas ciego que el que no quiere ver, yo le digo que no hay mas condenado que el que no quiere salvarse.

Tengo muchas cosas por las que rezar, y lamento decirle que no tengo muchas esperanzas en su conversión. Sigue usted malos ejemplos, y llegará un momento en esta vida o en la otra en que se acuerde de esto que le digo, y en ese momento sufrirá usted amargamente. No obstante, es preferible que llegue ese momento, sería el principio de su salvación.

No pierda mas el tiempo y empiece a partir de ya, busque a Dios, empiece por la reflexión profunda de los Evangelios, arrímese a católicos o cristianos sinceros y aprenda de su testimonio.

Decirle esto es la mejor ayuda que puedo prestarle.

Y por favor, de que extremismos me habla usted, no ha leído usted bien, no ha entendido nada de lo que yo mismo he dicho y otros lectores están comentando.
26 kufisto, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:16
BB

señor fanático de los fantasmas:

no me salves, por favor.
27 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:20
25# Antodasa:

Para que no pierda el tiempo le puedo asegurar, y le aconsejo, que no tenga pocas esperanzas en mi conversión sino NINGUNA.

Sólo ruego a Dios que cuando llegue a sus puertas no le vea a usted en vez de a San Pedro, entonces si que renegaría de él.

Y por cierto, Dios me ha dicho que le deje usted en paz, que él no está para solucionar los temas del IVA ni para arreglar la economía y menos para formar un partido político para llegar a la Moncloa. Que para eso nos dió la suficiente inteligencia para que nosotros solitos nos valgamos y no tengamos que estar todo el día lloriqueándole y nombrándole.

El verdadero misterio no es que Dios haga o permita las desgracias, es como el hombre puede producirlas, después de tantas experiencias.
28 jjvr, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:23
Sobre la idea sociata de la justicia:

El Gobierno confía en que el proceso del 'caso Gürtel' siga adelante pese a la decisión del TSJ de Madrid

http://www.publico.es/espana/302872/grtel

********
"Anular una de las pruebas no significa absolutamente nada". Esta es la conclusión que extrae el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la invalidez de la pruebas de las escuchas que avanza el diario El Pais.

Pese a que la decisión puede suponer un varapalo en el proceso, el Gobierno confía en que el proceso judicial contra la trama de corrupción Gürtel siga adelante, con independencia de lo que finalmente decida el TSJ de Madrid. Además, ha aprovechado la coyuntura para reclamar al PP que contribuya a aclarar este caso que afecta a varios cargos conservadores.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, y ante la posibilidad de que el Tribunal invalide esas escuchas, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró "convencido" de que "el proceso seguirá" y terminará por arrojar "resultados".
...
Preguntado por la actitud del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue quien ordenó grabar dichas conversaciones en el marco de la instrucción del 'Gürtel', el vicesecretario general del PSOE replicó que "lo sorprendente es que quien investiga los delitos al final acabe siendo investigado".
...
********


que Dios nos libre de caer en manos de esta gentuza.

Un saludo

29 jjvr, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:26
Por caridad, visiten este blog:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/03/la-nue...

Un saludo y hasta + ver
30 antodasa, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:31
#24 Hegemon1 y todos

Típica actitud chequista, siguiendo el "buen" ejemplo que nos da hoy D.Pío: "Si no eres de los míos (fundamentalista de la democracia, en este caso) entonces eres un integrista de derechas (o facha)".

Denunciar sobre los demás injustamente actitudes que son propias: ¿alguna palabra que se ajuste a esta definición? Desde luego usted se ajusta plenamente.

Por favor, no sigan perdiendo el tiempo con ataques e insultos, es una verdadera lástima, pero voy a pedir al dueño de la bitácora que cambie su actitud que, a la vista está, está dando tan mal ejemplo.

He de decir que D.Pío me tiene ya profundamente decepcionado, no es la primera vez que se le explica todo esto y se puede estar de acuerdo o no pero son absolutamente injustos e injustificados esos violentos, casi sádicos ataques a la fe en Cristo y a las opiniones de los que no somos unos fundamentalistas de la democracia, que no lo somos tan solo porque nuestra actitud escéptica surge razonadamente sobre todo de la propia experiencia objetiva y tangible, y eso no nos convierte, por el amor de Dios, en integristas equiparables a los musulmanes. Definitivamente, D.Pío, me tiene usted decepcionado y en sus intenciones ya tengo pocas sospechas, lo que tengo son certezas. A partir de este momento considero que usted y un servidor no estamos en el mismo lado, me ha quedado bastante claro, y a partir de hoy me voy a dedicar a denunciar su inquina a tantos y tantos que están bastante engañados. Eso ya me pasó con FJL, CV y ahora, lamentándolo mucho, le toca a usted. Veo que es usted un personaje neutro (quizás mas bien negativo) en el sentido de que suma usted mucho pero al mismo tiempo contrarresta en la misma o mas cantidad. Muy bien, a otro que le quitamos la careta.

"El que no recoge conmigo, desparrama".

Me marcho y no seguiré contestando en el día de hoy, aunque de todas formas cada vez me siento menos animado a pasarme por aquí, la verdad.

Buenas tardes.
31 lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:32
[..."Sepulcros blanquedos" (---- , expresión de Jesucristo)...el cual no hablaba en griego, aunque aquí lo parezca, sino en arameo; ¿era Jesucristo también un helenómano?]
32 kufisto, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:37
BB

gracias jorge javier.
33 lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:39
[..."Sepulcros blanquedos" (aquí, escrito en griego clásico , expresión de Jesucristo)...el cual no hablaba en griego, aunque aquí lo parezca, sino en arameo; ¿era Jesucristo también un helenómano?]

(Lo dicho ayer: este asunto empieza a parecerse a la polémica que sostuvimos varios en el blog sobre el Almirante Cervera y la salida de su escuadra de día y con buen tiempo del puerto de Santiago de Cuba)
Me dice hoy Moa:

**** Blog, lead: “El problema es que no he conseguido dar con la cita original de Lenin en ruso, ni nadie en el blog ha dado, tampoco, con ella”. No hay el menor problema. En español se ha dicho “tonto útil” desde hace muchos años, lo cual es suficiente y no hay necesidad de buscar palabros en inglés. Pero a menudo encontramos citas o títulos de idiomas diversos, traducidos o perfectamente traducibles al español, que la anglomanía (también "tontería útil" a su modo) cree necesario poner en inglés. ¿Por qué no reconocer el error, sin más historias?

Supongo que Moa no tiene tiempo para profundizar en todos los detalles de lo que se escribe en el blog, por supuesto; sin embargo, cuando la polémica entre varios blogueros es sobre fuentes (primarias, secundarias o terciarias) no se puede despachar el asunto en un blog de Historia (incluída la historia de las ideas) con esto de "No hay el menor problema. En español se ha dicho “tonto útil” desde hace muchos años, lo cual es suficiente" cuando lo que está en causa es (a)si la expresión la dijo originalmente Lenin (en ruso, por supuesto) y (b) cómo entró en la jerga política en Occidente.

Así, en el artículo de Pablo Molina que ayer enlazaba bacon en su #25, Molina escribe

..."tontos útiles" (Lenin dixit)

es decir, que los que utilizan la expresión siempre se la atribuyen a Lenin, lo cual, sea la expresión muy utilizada o no, puede ser una falsa atribución (independientemente, como decía yo ayer, que la expresión, la dijera quien la dijera, describe muy bien el comportamiento de la intelligentsia occidental respecto de la Unión Soviética y el comunismo).

A partir del artículo de Wikipedia en inglés (pues en español es menos fiable, como reconoce hoy Moa), que recoge fuentes secundarias,

http://en.wikipedia.org/wiki/Useful_idiot

se puede concluir, por ahora, lo siguiente:

(a) Aunque atribuída a Lenin, nadie ha sido capaz de encontrar esta frase, sea "tontos útiles" o "idiotas útiles de Occidente" (por supuesto, en ruso) en las obras publicada de Lenin, como afirma Grant Harris, bibliotecario senior "de referencia" de la Biblioteca del Congreso [de los EEUU].

(b) La expresión entró en el lenguaje político occidental EN INGLÉS, como "useful idiots", en un artículo de 1948 de The New York Times. No hay la más mínima referencia al ruso.


Cuando, por ejemplo, César Vidal o cualquier otro cita a Jesucristo EN GRIEGO CLÁSICO, cuando llamó a los fariseos "sepulcros blanqueados" (tal como lo recoge San Mateo en su Evangelio) todos somos conscientes de que Jesucristo pronunció la expresión en arameo pero llegó hasta nosotros en griego:

Los escritores cristianos primitivos afirmaban que San Mateo escribió un Evangelio en hebreo; sin embargo, ese Evangelio hebreo ha desaparecido completamente, y el Evangelio que tenemos, y del que los escritores eclesiásticos toman citas como provenientes del Evangelio de Mateo, está en griego. ¿Qué conexión hay entre este Evangelio en hebreo y ese Evangelio en griego, ambos de los cuales la tradición le atribuye a Mateo? Tal es el problema que se nos presenta para su solución.
(...)

Además, Mateo usó documentos de su autoría. Esta hipótesis supone que el Evangelio en griego fue el original, y no la traducción de un Evangelio completo en arameo. Se acepta que la colección de dichos estuvo originalmente en arameo, pero se disputa si el evangelista la tenía en esta forma o en la de la traducción al griego.


http://ec.aciprensa.com/wiki/Evangelio_seg%C3%BAn_...

Es decir, si alguien dice o escribe:

..."Sepulcros blanquedos"(aquí, la expresión en griego clásico , expresión de Jesucristo)...

¿diríamos

Vaya, resulta que Jesucristo se expresaba en griego. Debía de ser también un helenómano?

Jesucristo dijo esa expresión en arameo (como Lenin "tonto o idiotas útiles", si es que la dijo, en ruso)...pero, a través de San Mateo 23:27, nos llegó en griego (aquí la expresión en griego clásico) como la de Lenin (useful idiots) nos llegó en inglés a través del New York Times.

A la vista de lo anterior creo que sobra, por lo menos en mi caso, lo de la atribución de "anglomanía" [*] y lo de "reconocer el error" (¿que error?). En todo momento, si he introducido textos o fuentes en inglés, me he molestado (pues eso lleva tiempo y dedicación) en traducirlos.

[*] Debe notarse la especial inclinación pro-americana del grupo mediático de Libertad Digital: así, por ejemplo, uno de sus fundadores y actual alma mater (término aceptado en español, aunque discutido, por lo que no lo traduzco), Federico Jimánez Losantos, no oculta su admiración por muchos aspectos de la sociedad e instituciones americanas (de los EEUU)--lo cual comparto; un hijo suyo ha estudiado allí (y ahora continúa en otro país anglosajón, el Reino Unido). César Vidal, otro puntal del grupo --que tiene como sintonía de su programa "es la noche de César" el conocido Stand by me-- pasa temporadas en el Sur de los EEUU, para recibir inspiración in situ (tampoco traduzco) de la música country de esa gran país para su programa "Regresemos a Camino del Sur". Otro colaborador del grupo, Alberto Acereda (que llevaba el blog "Democracia en América"), es ciudadano estadounidense y residente en los EEUU. José Mª Marco también ha pasado temporadas en es país, para conocer de primera mano la evolución ideológica del conservadurismo americano. Y así podríamos seguir con varios colaboradores del grupo (Carlos Alberto Montaner, Florentino Portero, etc.) que siguen muy de cerca lo que se cuece en la política y la sociedad americanas. Incluso podríamos mencionar el caso del mismo Pío Moa, que ha producido un neologismo, "useño", para referirse a los naturales de los Estados Unidos (supongo que para evitar el larguísimo "estadounidense"), utilizando una raíz anglo-americana muy empleada allá: U.S. o USA (así un americano dirá: Joe currently drives a US car -José actualmente conduce un coche estadounidense). ¿Habría de tildarse por ello a Moa de "anglómano"? Yo, desde luego, no.
34 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 13:54
30# Antodasa:

Esto me lo pones a huevo:

"Típica actitud chequista, siguiendo el "buen" ejemplo que nos da hoy Antomasa: "Si no eres de los míos (fundamentalista ultracatólico, en este caso) entonces eres un integrista de izquierdas, ultraliberal (o progre) y voy a por tí, a quitarte la careta y a pedir por tu penietncia en el infierno".

¡¡por favor!!!...¡¡¡que sois los mismos perros con distinto collar!!

¿Qué diferencia hay entre tú y un integrista musulmán?

Empieza a defender tu postura en vez de lloriquear y acusar a los demás.
35 antodasa, día 24 de Marzo de 2010 a las 14:07
#34 Hegemon1

De casualidad estoy aquí todavía.

Mire, usted esta difamándome a mí y a muchos, y lo que he dicho en mi primer comentario aplica también a usted, pues efectivamente sigue usted muy malos ejemplos.

Yo entendí que el cambio de maneras en la bitácora era para todos los casos, pero veo mi error pues parece que solo era un cambio parcial: a los católicos se nos puede difamar y faltar gratuitamente, barra libre, como en las mejores familias chequistas.

Estoy cada vez mas convencido de las intenciones de LD y en este caso de D.Pío.

Mire, Hegemon1, yo a usted ni le estoy faltando ni le estoy difamando ni estoy mintiendo deliberadamente para atacarle, como usted hace conmigo, así que le ruego que me dispense usted el mismo respeto que yo le dispenso a usted.

Al señor dueño de la bitácora le vuelvo a decir que usted, Sr.Moa, no predica con el ejemplo: ¿para que prohibir los incendios en su bitácora si es usted el mayor de los pirómanos?

A los señores administradores que no les digo nada porque supongo que siguen las consignas del dueño.

Ahora si que me marcho de verdad.
36 Vendeano, día 24 de Marzo de 2010 a las 14:50
Señores, echen unas risas a cuenta del blog de kufisto recomendado por jjvr en #29 y olvidarán estas tontas querellas.

Quizá Don Pío se excedió en llamar bobos a los padres angloparlantes, más que nada porque ese adjetivo lo ha usurpado el Solemne. Es cierto que, si uno lo piensa bien, han hecho una bobería con ese lema en inglés. Pero por hacer una bobería no son bobos. En español distingamos el ser del estar, el ser bobo sin remedio del estar bobo temporal, transitoria o circunstancialmente.

(1) un famoso Registrador de la Propiedad de Santa Pola atribuyó a Zapo el piadoso calificativo de Bobo Solemne. Eso es olvidar otras de las muchas cualidades que lo adornan, y no las más desdeñables precisamente, sobre todo para sus votantes.
37 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 15:01
35# Antodasa:

Sigue usted poniéndomelo a huevo:

Mire, Antodasa, yo a usted ni le estoy faltando ni le estoy difamando ni estoy mintiendo deliberadamente para atacarle, como usted hace conmigo, así que le ruego que me dispense usted el mismo respeto que yo le dispenso a usted.

Y le ruego otra vez que aquí nadie le ataca, sólo ejercemos nuestro derecho a réplica la cual, parece ser, que a usted le molesta porque pretende que digamos AMEN a todo lo que usted diga o haga.

Va a ser que no...me temo.
38 kufisto, día 24 de Marzo de 2010 a las 15:02
BB

gracias Vendeano.
39 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2010 a las 15:37
Los liberales siempre hemos tenido varios frentes. Hoy en día el más tenaz es la izquierda porque es la que más abunda. Otro es el caciquismo, la derecha casposa y fundamentalista, el integrismo católico muy alejado del humanismo cristiano.

Así como los patriotas liberales del XIX se tuvieron que enfrentar a los tradicionalistas e intentar modernizar España acabando con el caciquismo, el analfabetismo clerical, la ignorancia superticiosa de una sociedad inculta, ahora nos enfrentamos a un mismo peligro en el fundamentalismo marxista, a la progresía, al sectarismo de izquierda, a la nueva religión laica y anticatólica....pero son los mismos perros con distinto collar. Si unos se aferraban a sus privilegios, al caciquismo local y al atraso lo mismo se aferran y se aferraban los progres. Con otro nombre defienden lo mismo, el inmovilismo, el caciquismo convertido en nacionalismo, al atraso convertido ahora en "Esatdo de bienestar" que no es más que la compra y el mantenimeitno del pesebre de votos, el rebaño reunido y controlado por los perros pastoriles de los politicastros.

Aún en España no ha habido esa revolcuión liberal que modernice al pais. Intentos y periodos si ha habido, pero incompletos. Así nos va.
40 lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 17:01
["Sepulcros blanqueados", dijo Jesucristo]

Mi post #33

Antes, en #33, no ha entrado la expresión en griego (que nos transmitió San Mateo en esa lengua) de la expresión de Jesucristo "sepulcros blanqueados" (por exceder de 60 caracteres, por eso de la informática). Veamos ahora, partiendo las palabras en trozos:

ασβεσ τωμένα τάφοι
41 lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 17:04
Entró, entró (que dijera el locutor Castillo). El título de #33 quedaría así:

[..."Sepulcros blanquedos" (ασβεσ τωμένα τάφοι, expresión de Jesucristo)...el cual no hablaba en griego, aunque aquí lo parezca, sino en arameo; ¿era Jesucristo también un helenómano?]
42 lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 17:11
Y así quedaría el título y las frases hacia la mitad del post #33:


[..."Sepulcros blanquedos" (ασβεσ τωμένα τάφοι, expresión de Jesucristo)...el cual no hablaba en griego, aunque aquí lo parezca, sino en arameo; ¿era Jesucristo también un helenómano?]

(...)

Es decir, si alguien dice o escribe:

..."Sepulcros blanquedos"(ασβεσ τωμένα τάφοι, expresión de Jesucristo)...

¿diríamos

Vaya, resulta que Jesucristo se expresaba en griego. Debía de ser también un helenómano?

Jesucristo dijo esa expresión en arameo (como Lenin "tonto o idiotas útiles", si es que la dijo, en ruso)...pero, a través de San Mateo 23:27, nos llegó en griego (ασβεσ τωμένα τάφοι) como la de Lenin (useful idiots) nos llegó en inglés a través del New York Times.
43 lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 18:05
[Wikipedia en español. Latinoamérica]

Dice hoy Moa:

Pero además gran número de ellos [de los artículos de la Wiki en español] son traducciones resumidas de la inglesa, en un Spanglish espeluznante, con una sintaxis simplemente brutal

Esto puede deberse a que gran parte de los autores de la Wiki en español son hispanoamericanos ,más expuestos que nosotros al Spanglish; expresiones como "Recién ha llegado..." denota esa autoría por hispanoamericanos (que milones de ellos, por otra parte, hablan un excelente español, como se puede apreciar por los hispanos en España [*]).

[*] Los hispanoamericanos han adoptado casi universalmente el término "Latinoamericanos" o, en corto, "Latinos". Como ya se sabe, "Latinoamericano" fue un invento francés de mitad del siglo XIX para diluir la identidad hispánica de los americanos que habían sido súbditos de la Monarquía Hispánica y ciudadanos españoles de pleno derecho con la Constitución de 1812. La explicación, para tratar de meter con calzador el término, es que también está Francia presente en las Antillas.

Argumento pésimo, donde los haya, porque también está presente en las Antillas Holanda (más correctamente los Países Bajos), así como el Reino Unido, con las Bermudas y sus antiguas colonias (hoy independientes) de Jamaica, Trinidad-Tobago, etc., ninguno de cuyos habitantes se autodenominará "Latino".

Por tanto, sólo nos queda Francia. En tal caso, y en nombre de la coherencia que un espíritu cartesiano y racionalista como el francés demanda, habría de incluirse a la provincia canadiense de Quebec (capital Montreal) en "Latinoamérica": Quebec está en América y hablan un idioma latino, el francés. ¿Cuál es, pues, el criterio para excluirla de "Latinoamérica"?, ¿que está en Norteamérica (por decir algo?. También Méjico está en Norteamérica y, sin embargo, se la incluye en "Latinoamérica". Infumable; la primera batalla que hay que ganar (o no perder) es la semántica: ni "Latinoamérica", ni "Amerique Latine", ni "Latin America" sino Hispanoamérica (Iberoamérica, si incluímos Brasil), Amerique espagnole y Spanish America.

El Webster's dice: "Latin America: the part of the American continent south of the United States in which Romance languages are officially spoken"--Latinoamérica: la parte del continente americano al sur de los Estados Unidos donde se hablan oficialmente lenguas romance ). Es decir, forzado incoherentemente, con esa referencia "al sur de los EEUU" para dejar fuera a Quebec y esa referencia a las "lenguas romance" para dejar fuera a las Antillas holandesas y británicas.

Sin embargo, debe reconocerse que en la vida diaria de los EEUU (país en el que he vivido varios años) los términos "Hispanic" e "Hispano" están bien establecidos para designar a los hispanoamericanos (Dice el Webster's: "Hispanic: 1. Spanish. 2. Latin American"). No todo está perdido en la batalla semántica (aunque en Madrid haya multitud de tiendas con rótulos que dicen "Productos latinos", como si estuviéramos hace 2.000 años).
44 lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 18:17
[Felicitación a Moa por el manifiesto sobre "El Valle de los Caídos"]

Moa ha hecho un gran trabajo promoviendo esté Manifiesto y debe felicitársele por ello; yo aquí así lo expreso. Lo difundiré en mi grupo de correo electrónico (unas 20 personas, profesionales casi todas ellas, una de ellas muy ligado a los monjes del convento).

Moa dice, al final:

Y, cuando sea posible, recoger nuevas adhesiones de historiadores e intelectuales

Pregunta: ¿Qué han dicho historiadores como Fernando Gª de Cortázar, Juan Pablo Fusi Aizpurúa o Charles Powell e intelectuales/periodistas como Jon Juaristi, Edurne Uriarte, César Alonso de los Ríos o Tom Burns Marañón? ¿Y los de la casa, de Libertad Digital?
45 Askari, día 24 de Marzo de 2010 a las 18:31
Vendeano #36

(1) un famoso Registrador de la Propiedad de Santa Pola atribuyó a Zapo el piadoso calificativo de Bobo Solemne. Eso es olvidar otras de las muchas cualidades que lo adornan, y no las más desdeñables precisamente, sobre todo para sus votantes.

Esa frase de Mariano Rajoy no es una cursileria , sino un recado a un hermano masón.

"Bobo solemne" se usa entre masones para describir al hermano que se pasa de listo.
47 pedromar, día 24 de Marzo de 2010 a las 18:35
CONSPIRACIONES PEPIÑO (I)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pedro Martínez Priede
Fecha: 24 de marzo de 2010 18:18
Asunto: Conspiraciones Pepiño
Para:

Nada más producirse la última caída de la bolsa española y la subida en los seguros de la deuda pública, El Conceto y El Niño de las Discípulas de Jesús empezaron a hablar de una conspiración extranjera, posiblemente anglosajona.

Por ello no dudaron en poner al CNI a investigar el asunto. También lo hizo Alemania: "Hemos pasado oficialmente de una tragedia griega a una comedia surrealista griega. Llevamos un mes de campaña para buscar un chivo expiatorio, en el que el primer ministro Georgios Papandreu ha dicho que escupiría en la cara del que se atreva a comprar CDS de Grecia y en el que la estupidez ha llegado hasta los servicios secretos españoles y alemanes, que dijeron que iban a espiar a los traders de CDS en Londres y Nueva York"

Ahora resulta que el máximo responsable fue un banco público griego que apostó contra la economía de su país:

“..el banco compró 1.200 millones de dólares en CDS (seguros contra riesgo de impago) de la República Helénica, un 15% de los 8.000 millones que existen en el mercado. Lógicamente, una compra de este tamaño por fuerza disparó el precio del CDS, es decir, el riesgo de invertir en Grecia, que fue el detonante de la crisis de febrero.”
http://www.elconfidencial.com/elconfidente/cni-esp...

***Se ha tomado por norma que a Rosa Díez –también a Aznar- se les insulte y se les acose –incluso con intentos de agresión- cada vez que van a conferenciar en una universidad. La progresía se burla del asunto y las autoridades académicas también.

La cosa cambia cuando el insultado es el tolerante rector de la universidad:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/berzosa-ex...

****UN POCO DE HISTORIA DE ESPAÑA

Un libro que está siendo muy reseñado: “Las razones de la Inquisición española”:

“... intenta poner las cosas en su sitio. Para su autor la explicación religiosa que los defensores de esta institución, incluidos los Reyes Católicos, daban para la razón de ser de la misma, era por completo franca. Combatir la herejía era su función, nada de exterminar a los judíos. En la imaginación de todos están las películas, libros y documentales sobre los instrumentos de tortura y las muertes en la hoguera de brujas y almas diabólicas a manos del Santo Oficio… pero, ¿sabrían decir cuántas víctimas de la Inquisición están censadas? Según García Olmo entre 400 a 2000. No hay lugar a la comparación con el Holocausto nazi. Esto son sólo unos ejemplos de cómo el profesor va desmoronando las numerosas disquisiciones que han ido surgiendo a colación del estudio de Netanyahu.”

http://www.llegirencasdincendi.com/2009/12/las-raz...


“En la década de los noventa del pasado siglo, Benzion Netanyahu (historiador y ex político sionista, padre del primer ministro de Israel) publicó un alegato en el que señala el racismo antisemita como origen y motivación fundamental de la Inquisición española. Esta peregrina hipótesis retrotrae el debate historiográfico sobre el Santo Oficio a un estadio anterior al que se había logrado gracias a las más relevantes aportaciones de autores como Domínguez Ortiz, Suárez Fernández o Eliott”


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...

***Si esos estudios tuvieran difusión no tardaría en salir el coro de los sectarios acusando a los historiadores de revisionistas, tal y como han hecho con aquellos que investigaron honestamente en la documentación de nuestro pasado más cercano.

Y es que la historia hay que ponerla al servicio de la ideología dominante, y como esta, al menos en España, tiene un pasado oprobioso, pues ha de sostenerse a base de destruir la historia, y sobre todo sus vestigios.

Varios ejemplos: la destrucción de uno de los mejores museos militares en todo el mundo, el que estaba en Madrid:

“Un catedrático de la Complutense comentó que un alto funcionario británico, después de visitar el Museo, le dijo: «Después de ver museos militares por toda Europa, me doy cuenta que, a través de ellos, sólo podemos ver los imperios británico y español; el resto de los países, como tales, no disponen de un compendio». El director del Museo del Ejército inglés (sic; yo creo que se refería al Imperial War Museum) le había dicho recientemente: «estoy muy contento porque mi museo ha pasado a ser el primer museo del mundo de historia militar, después de que vdes. hayan acabado con el que tenían».”

Ahora ya no es posible incendiar o saquear; el sistema es otro: dispersar:

“Las armas de fuego portátiles. Una colección de más de 7.000 piezas, catalogadas, expuestas y explicadas por un compañero mío de otra asociación, José Borja (reconocido como uno de los máximos expertos en armas de fuego de avancarga de Europa, y el mayor especialista en España, presente en la conferencia) quedarán reducidas a unas 250, perdiéndose toda la perspectiva histórica de su desarrollo.”
[...]
“Han ido a parar a: Ciudad Universitaria de Madrid, Diputación de Cádiz, Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral (Madrid), Regimiento 82 de Agoncillo (Rioja), Brigada Acorazada (El Goloso, Madrid), Guardia Real (El Pardo, Madrid), Museo Histórico Militar de Valencia, Escuela de Guerra del ET (Madrid), IGCM (Madrid), Ayuntamiento de Bailén (Jaén), Ayuntamiento de Palencia, Academia de Ingenieros (Hoyos de Manzanares, Madrid), Museo de la Academia General Militar (Zaragoza), Mando de Artillería de Campaña (S. Andrés de Rabanedo, León), Base militar General Menacho (Bótoa, Badajoz), Parroquia castrense de la Dehesa, Museo provincial de Pontevedra, Museo Histórico militar de Burgos, Estado Mayor de la Defensa (Madrid), Ayuntamiento de Andújar (Jaén), Facultad de Informática y Comunicaciones (Univ. Complutense, Madrid), Museo diocesano y catedralicio de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Regto Caballería Pavía, nº 4 (Zaragoza) y Patronato del Alcázar de Segovia.”


Presentación de un escrito de diez mil firmas en el Ministerio de Defensa, ante lo cual la Pilar Manjón de turno (es funcionaria del Ministerio):

«¿las tiramos a la basura ya, no?». El otro contestó: «no lo hagas, que te puedes meter en un follón».

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
48 pedromar, día 24 de Marzo de 2010 a las 18:43

CONSPIRACIONES PEPIÑO (II)

***Más falseamientos de la historia: el famoso traslado de los cuadros del Museo del Prado durante la guerra civil.
Qué ‘güenos y curtos’ eran los dirigentes ‘der’ pueblo:

“Yo me empecé a preguntar qué tiene de modélico un periplo que empieza moviendo unas piezas tan delicadas (como son los cuadros) desde Madrid a Valencia. Que meses después continúa con un nuevo traslado desde Valencia a Barcelona. Que después se trasladan desde Barcelona a Figueras, ¡a tres escondrijos diferentes!, a saber: los castillos de Perelada y de San Fernando, y una mina de talco. Y no termina aquí el éxodo: en Enero-Febrero de 1939, mezclados con la avalancha de gente que se dirige a la frontera francesa, setenta y un camiones logran pasar parte de los fondos a Francia, a Perpiñán. Desde allí, en un tren, se trasladan a Ginebra, quedando bajo la protección de la Sociedad de Naciones.”
[...]
“Algunos camiones no pudieron pasar a Francia, y de los que pasaron, uno terminó en un campamento de refugiados (un campo de concentración). Como hacía mucho frío, algunos de aquellos “heroicos” defensores de la “democracia degenerativa” arrancaron el marco a dos cuadros, para hacer fuego. Intentaron seguir con los lienzos, que se salvaron gracias a la heroica (esta sí, de verdad) resistencia del chófer, que consiguió al final, por señas, que los gendarmes entendieran que el contenido del camión era parte del patrimonio artístico y peligraba allí.... Y había dicho Colorado que el traslado se había realizado sin riesgos, de forma modélica....”
[..]
“Resultó que, cuando ya se había cargado el tren con los cuadros en Ginebra, un ferroviario suizo comprobó, en la verificación final, que un vagón superaba el gálibo debido a varios grandes cuadros, que hubo que reestibar. Aquél profesional, celoso en su trabajo, había salvado de un daño irreparable varios de los cuadros.”
[..]
“El ex-rector del CEU concluyó que, además de los riesgos anteriores, hubo algunos saqueos de obras menores. Y también comparó este periplo propio de Ulises con la actitud de la Generalidad de Cataluña con su patrimonio artístico: no salió de Cataluña, y lo dejaron perfectamente acondicionado para entregárselo a los Nacionales. Quizás a estos no les preocupaban tanto los hipotéticos bombardeos “franquistas”.... (y ese patrimonio, lo era también de España). Colorado, ya sin sonrisa (hacía ya tiempo que la había trasfigurado en gesto serio) confesó que “fue un milagro” que no se perdiera nada esencial. ¿En qué quedamos? ¿Fue “modélico”, o milagroso?. Porque ambas cosas no puede haber sido al mismo tiempo.”

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...

***Más “memoria histórica” progresista: con la disculpa de restaurar el Valle de los Caídos lo han cerrado (es el segundo monumento del Patrimonio más visitado después del Museo del Prado):

Con ruego de máxima difusión

24 de Marzo de 2010 - 07:35:22 - Pío Moa

Hasta ahora han dado su firma al manifiesto sobre el Valle de los Caídos los historiadores Ricardo de la Cierva, Jesús Palacios, Miguel Platón, José Andrés -Gallego, Serafín Fanjul, Jesús Salas Larrazábal, Ángel D. Martín Rubio, David Gress, José Luis Orella, Dominique Venner, Salvador Fontenla, Juan Blanco, José M. Manrique García, Juan Ernesto Pflüger, Santiago Velo de Antelo, José Pla Blanch, José María Manrique García, Ángel Maestro, Lucas Molina Franco, Guillermo Rocafort Pérez, Teodoro A. López López, Alberto González Rodríguez, Carlos Gregorio Hernández, César Ramos, Arturo Manuel Barragán-Lancharro, Carlos Caballero Jurado, César Alcalá, y Pablo Sagarra Revuelta.
También se han adherido intelectuales como Fernando Sánchez Dragó, Aquilino Duque y otros (la firma sigue abierta).

El manifiesto tiene el sentido de informar a la opinión pública sobre la enésima fechoría anticultural de un gobierno que se considera sucesor del Frente Popular, el mayor destructor y saqueador del partimonio artístico e histórico nacional en el siglo XX, promotor sistemático de la mentira sobre nuestra historia, reciente y en general. El manifiesto debe convertirse en instrumento para difundir la verdad, pues es de vital importancia que la mentira y la depredación no se impongan. Una de las acciones al alcance de todo el mundo es dar la máxima difusión a este manifiesto, enlazándolo por internet, sacando copias en papel y difundiéndolo en los círculos de conocidos, centros de trabajo, etc. Y, cuando sea posible, recoger nuevas adhesiones de historiadores e intelectuales.



Manifiesto de historiadores:

1- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.

3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos— trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.

4.-Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del “Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.

5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.

**** http://www.elvalledeloscaidos.es/descargas/vallede...


PSDT/ Un buen artículo de Mario Vargas Llosa a propósito de nuestra docencia y las horas lectivas dedicadas a la masturbación o ‘El arte de cómo cascarla’:

“La desaparición de los prejuicios no puede significar la abolición de los rituales, el misterio, las formas y la discreción gracias a los cuales el sexo se civilizó y humanizó. Con sexo público, sano y normal la vida podría volverse infinitamente más aburrida, mediocre y violenta de lo que es.”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/placer/mano...


Lo malo del asunto es el hacer de la masturbación una cuestión de fe y ciencia; es decir: elevar el placer al grado de Higiene Suma, tanto física como mental.

Sinceramente: prefiero la didáctica esperpéntica del g.ochón y déspota de Camilo J. Cela:


http://www.youtube.com/watch?v=Bjnl3bTkOwo


Y es que acaban el bachillerato sin comprensión lectora (es decir: que no saben leer; no digamos escribir) y por eso Griñán llama a los blogueros de izquierda a contrarrestar el dominio que en la red tiene el antiperonismo; “la extrema derecha”, que dicen ellos.

Difícil lo tienen cuando son incapaces de pasar del exabrupto y del permanente ‘orror hortógrafiko’

http://www.libertaddigital.com/internet/grinan-dic...
49 pedromar, día 24 de Marzo de 2010 a las 19:14

#5 Antodasa

Hay que diferenciar los planos. Desde un punto de vista crítico la democracia no es más que uno de los sistemas políticos posibles, y ciertamente muy expuesto a la demagogia. Pero los demás regímenes tampoco están libres de corromperse.

Desde un sentido pragmático, que es ineludible en cualquier tiempo político presente (y los regímenes del pasado también tuvieron su presente), el asunto cambia por completo, porque una cosa es la teoría y la crítica y otra la realidad política de facto.

Por tanto, en lugar de confundir los planos interesadamente para que ‘manden los sabios’ (¿qué sabios? ¿qué ‘comité de sabios’ se encargará de nombrar a los sabios que nos dirigirán?) mejor dedicar el tiempo a informar de lo que ocurre y ocurrió. Mucho mejor eso que no desesperanzarse porque ‘no me hacen caso’.

A quienes hoy mandan hay que reconocerles que han tenido perseverancia a la hora de hacer proselitismo, y una de las tragedias de la derecha española es que se cree elegida de antemano para gobernar, pero elegida no sé si por los dioses o por los sabios, pero nunca por la mayoría del pueblo. De ahí que desprecien tanto la opinión pública y vayan siempre a remolque de quienes sí que se molestan en crear opinión.

Esta es una labor de muy largo recorrido, y si alguno se cree que los graves problemas de España, sobre todo políticos y sociales –en mucha mayor medida que los problemas económicos- se resuelven en una campaña electoral, pues va dado.

Difunda usted por correo-e, que es la multicopista actual y además mucho más efectiva y muchísimo menos sórdida.

Estos días de atrás ya se me borraron del listado varios votantes del PP, uno “aznarista hasta la médula”, debido a mis cr´ticas a la derecha histórica y cretinoide que padecemos. Me importa una higa: tengo montón de contactos con gente de izquierda la mar de interesante, algunos extremistas.

Sin embargo puedo decir que va en aumento el número de izquierdistas ‘doctrinario’ –de los que sí leyeron a Marx y a Lenin y Trotsky- que se están remontando contra los separatistas. Son pocos, muy pocos, pero observo que van a más. Tenga en cuenta que el 60% de los votos que obtiene UPyD los saca del PSOE, y algunos conozco que proceden directamente del PCE.

Ahí es donde hay que incidir, porque de esta no salimos si no es uniendo derecha e izquierda en un proyecto común, tal y como hacen los separatistas. Y esa es una labor lentísima.

Ahora claro, lo que no se puede hacer es insultar a Rosa Díez porque no es contraria al aborto y luego votar a Soraya y a Marianao Romanones. O lloriquear a todas horas por la catalanización de las Baleares y luego votar en primeras al pujolista Bauzá.

O sea, que menos ‘gobierno para los elegidos’ y más darle al callo para convencer al prójimo.
50 Sherme, día 24 de Marzo de 2010 a las 19:29
45# Askari: ese comentario de que entre los masones lode "bobo solemne" es "un recado de un hermano a otro" es, simplemente, una SOLEMNE TONTERÍA.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899