Pío Moa

« Conferencia en Varsovia y Cracovia: nacionalismos vasco y catalán comparados (I) | Principal | Gibraltar y la ETA / Felipe II ante Francia / El mito del inglés / Desigualdad de género »

Comparación nacionalismos vasco y catalán (y II) Homosexualismo en Brasil

22 de Mayo de 2011 - 19:29:37 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hoy, a las 19,30, en el Centro Cultural de los Ejércitos, Madrid, Gran Vía 13,  el general Salvador Fontenla pronunciará una conferencia sobre el asedio al Alcázar de Toledo, en su 75 aniversario. Una conferencia sobre el mismo asunto fue prohibida hace poco en La Coruña por los "demócratas"

                             

                                              ***  

 

La marcha de Primo de Rivera, en 1930, provocó en toda España una carrera entre los grupos políticos por reorganizarse y conquistar posiciones. El movimiento principal fue la unidad en torno a la alternativa republicana, encabezada por los conservadores y ex monárquicos  Alcalá-Zamora y  Miguel Maura. La unidad tomó forma en el Pacto de San Sebastián, en agosto de 1930,  suceso muy significativo, porque marca el comportamiento básico de ambos nacionalismos. El PNV  permaneció al margen del Pacto, quizás por influjo  del poco republicano obispo de Vitoria, Mateo Múgica.  También se abstuvo Cambó, tras pronosticar a Ortega y Gasset que la república solo  traería convulsiones.

 

  Quienes sí asistieron fueron tres grupos catalanistas de izquierda, entre ellos Estat Català, de Macià, y dieron lugar a un primer encontronazo. Un enviado nacionalista, Carrasco i Formiguera, planteó la autodeterminación de Cataluña  en cuanto la república se instaurase. Maura trató de demostrar a los nacionalistas "algo que estoy seguro que tenían bien sabido: que por tal camino se iba derecho a la guerra civil" (10). El acuerdo final, un "pacto de caballeros", preveía la autonomía a través de las Cortes, previo referendum en la región. En realidad, los catalanistas no creían que del pacto saliera la república

  

Sin embargo la república llegó, un tanto por sorpresa, en abril de 1931. Y de inmediato los nacionalistas vulneraron los acuerdos. Macià se había convertido en una especie de héroe popular, por efecto de una hábil propaganda, de redoblada eficacia en momentos de vuelco político. Su aventura en Prats de Molló no había tenido la menor repercusión en Cataluña, pero de pronto, dice Cambó, "Macià, a quien nadie tomaba en serio  cuando hacía ridículas maniobras  en Francia,  se convirtió en un símbolo. La ida a Prats de Molló, que consistió en embarcar un día unas docenas de jóvenes uniformados en París, debidamente vigilados por la policía, para hacerse detener en Perpiñán, se presentaba como una gesta heroica a las cabezas calenturientas y las masas revoltosas" (11). Y fue Macià, cuyo partido se había unido a otros dos para formar la Esquerra, quien tomó el poder  en Barcelona al caer la monarquía.  Entonces,  aprovechando el vacío de poder y la emocionalidad del momento,  rompió el Pacto de San Sebastián y  proclamó la República Catalana dentro de una imaginaria Federación Ibérica, se arrogó poderes de jefe de estado  y nombró  autoridades afectas. Tras nerviosas idas y venidas desde Madrid, el héroe de Prats de Molló renunció  a la República Catalana, pero no a las medidas para imponer allí su poder efectivo. Prieto y otros sintieron el hecho como una grave deslealtad.

  

  Un apoyo fundamental del nuevo poder en Cataluña fue la anarquista CNT, a la cual, a cambio, le fue permitido aplicar una sangrienta persecución contra obreros de otras ideologías. Sin embargo la luna de miel entre la CNT y la Esquerra se trocaría en odio y persecuciones al mostrarse los ácratas inmanejables.

  

   Las primeras elecciones republicanas dieron una gran victoria a la Esquerra. La Lliga de Cambó sufrió una dura derrota, y aunque  dos años después superará a la Esquerra  en las elecciones generales, ya no tuvo ocasión de representar un papel decisivo en Cataluña.

  

El nacionalismo vasco siguió entonces  una vía contraria al catalán de izquierdas, en su mayoría jacobino y anticristiano. El PNV reforzó su clericalismo ante los ataques a la religión comenzados apenas instaurada la república. Ello le atrajo el voto de muchos vascos de convicciones católicas, pero no especialmente nacionalistas,  que vieron en aquel partido una defensa de sus convicciones más eficaz que en  la dispersa derecha tradicional.

 

   En el País Vasco la población se dividió en tres sectores, aproximadamente iguales: los nacionalistas, la derecha  tradicional, muy a menudo carlista,  y los socialistas, con grupos menores republicanos,  ácratas, etc.  El equilibrio entre los tres sectores permaneció estable en los años siguientes. En Cataluña hubo una división similar, entre el nacionalismo moderado y proespañol de la Lliga,  el nacionalismo mucho más  extremo de la Esquerra, y una masa de población ácrata. Los viejos partidos republicanos  perdieron la mayor parte de su influjo, y los socialistas apenas lograron afianzarse. Entre los partidos menores, uno de ellos daría lugar al semitrotskista POUM.

 

La República  provocó, en suma,  un auge repentino de los nacionalismos catalán y vasco, por razones que no analizaremos aquí, pero muy relacionados, evidentemente, con  la emocionalidad del momento y  el descalabro moral y político de las derechas tradicionales.  A ese auge le correspondió en el resto de España el de los republicanos de izquierda y el  del PSOE. Este último resultó el verdadero árbitro del régimen, por ser el partido  más fuerte y estructurado, gracias, paradójicamente, a su anterior colaboración con Primo de Rivera. Fue también un período de  expansión del anarquismo.

 

  La situación inicial de la república cambió  en sólo dos años y medio. En las elecciones de noviembre de 1933 las nuevas derechas, agrupadas en la CEDA, más los republicanos moderados de Lerroux, ganaron ampliamente las elecciones. También la Lliga se rehízo y superó en diputados a la Esquerra. Pero la izquierda no aceptó la victoria derechista. Azaña y otros propiciaron un golpe de estado para impedir la reunión de las nuevas Cortes. La Esquerra, en retroceso frente a la Lliga, se colocó "en pie de guerra", como decía un editorial de su diario La Humanitat (12).

  

En los meses siguientes el PSOE y la Esquerra organizaron un golpe de fuerza contra el poder legítimo. El golpe se produjo a principios de octubre de 1934, al entrar en el gobierno tres ministros de la CEDA. Ésta, como partido más votado, tenía derecho no ya a participar, sino a presidir el gobierno, pero hasta entonces había renunciado, por calmar las tensiones políticas. Sólo decidió gobernar cuando la situación se volvió crítica y preinsurreccional, y aun entonces lo hizo en tres ministerios secundarios y con políticos que  tranquilizasen a las izquierdas. Sin embargo éstas pretextaron que la entrada de la CEDA constituía  un "golpe fascista", cosa falsa como ellos sabían de sobra, y se lanzaron a una sangrienta rebelión, que, antes de fracasar, causó numerosos muertos, sobre todo en Asturias, y un  número considerable en Barcelona,  Madrid y otros lugares, hasta un total de más de 1.300. Para desencanto de la Esquerra, la casi totalidad de los catalanes ignoró sus apasionados llamamientos a las armas y apoyó de hecho la legalidad constitucional.

   

Esa rebelión marcó la ruina de la república. Fue la ruptura del orden democrático y de la convivencia social, es decir, fue el comienzo de la guerra civil, como bien vio G. Brenan. Tras la derrota, la Esquerra y el PSOE pretendieron que se había tratado de una rebelión popular espontánea, en la que ellos habían desempeñado un papel secundario. Esa versión invertía la realidad, pues había sido la población la que espontáneamente  había desoído el llamamiento bélico de los partidos. Hoy conocemos bastante bien  los minuciosos preparativos  insurreccionales de unos y otros. La Esquerra utilizó fraudulentamente las instituciones autonómicas para organizar una larga serie de acciones subversivas, y provocar entre la población un estado de ánimo propicio a la revuelta.  También el PNV colaboró en las maniobras de desestabilización previas a octubre, formándose una extraña alianza práctica entre un partido en  extremo clerical y otros dos en extremo antirreligiosos. Tal  alianza se volvería a formarse en 1936, al reanudarse la guerra. Quedan pocas dudas, pues, de que  la Esquerra contribuyó  decisivamente a la destrucción del orden democrático y republicano, y que el PNV participó en esa destrucción en medida considerable. 

 

 ***

   Pese a su derrota de 1934, ni la Esquerra ni el PSOE cambiaron de modo significativo los planteamientos que les habían llevado a la rebelión. Al ganar el Frente Popular  las elecciones de febrero del 36, los partidos de izquierda trataron de suprimir  políticamente a la derecha, aunque cada uno con objetivos diferentes. Los republicanos de Azaña y los socialistas de Prieto querían reducir a la CEDA a la impotencia, a un papel testimonial y seudolegitimador del sistema, mientras los comunistas presionaban al gobierno para que aplastasen definitivamente a la derecha, lo que abriría las compuertas de la revolución. Por su parte, los socialistas de Largo Caballero veían en el Frente Popular una palanca para imponer cuanto antes la  llamada dictadura proletaria.  Estas actitudes se tradujeron en oleadas de asesinatos, asaltos a locales políticos y periódicos conservadores, quema de iglesias, desfiles intimidatorios de milicias, etc. Los líderes derechistas  Gil-Robles y Calvo Sotelo fueron amenazados de muerte en pleno Parlamento cuando pidieron que el gobierno aplicase la ley y no permitiera la ley de la calle. Todo esto rompía la legalidad y la convivencia. Un sector del ejército fue preparando una rebelión. El 13 de julio, un equipo de policías y milicianos socialistas asesinó a  Calvo Sotelo, escapando Gil-Robles por los pelos. Unos días después la derecha se sublevó, recomenzando la guerra. España quedó dividida en dos zonas,  en las dos se vino abajo la república y  las dos tuvieron que poner en pie sendos estados y ejércitos nuevos. El Frente Popular se proclamó republicano, por oportunismo político, pero nada tenía en común con la república del 14 de abril (13).

    

Como el golpe iniciado el  17 de julio dejó a los sublevados en pésima situación, las  fuerzas izquierdistas y nacionalistas, dando por segura la victoria, comenzaron una pugna entre ellas por asegurarse cada una  posiciones de poder frente a sus socios. Azaña narra en sus diarios  cómo  la Esquerra, nuevamente aliada con los anarquistas, usurpó los órganos del poder,  rompiendo el estatuto e implantando algo muy próximo a la secesión: "Los abusos, rapacerías, locuras y fracasos de la Generalidad y consortes, aunque no en todos sus detalles de insolencia, han pasado al dominio público", escribe el 29 de julio del 37. Algunos nacionalistas han presentado estos actos como un modo de salvar la legalidad republicana, pretensión tan improbable como sus explicaciones, ya aludidas,  sobre la rebelión de octubre de 1934.

       

Al PNV se le presentó un dilema: apoyar a los rebeldes, católicos como él, o al Frente Popular, que había desatado  la más sangrienta persecución contra el cristianismo desde el Imperio romano. Un sector del partido optó por los rebeldes, pero la mayoría, creyendo en la victoria del Frente Popular, aceptó el estatuto de autonomía ofrecido por éste.  A continuación pasó por encima del estatuto con el mismo entusiasmo que la Esquerra. Lo reconocía el PNV, algo brutalmente, ante las protestas del gobierno, establecido en Valencia:   "Es ciertamente ocioso hablar de una legalidad, porque  ésta ha sido superada, no solo en el terreno autonómico, sino en tantos  aspectos distintos". Prieto, angustiado y furioso, escribía  a Aguirre, presidente del gobierno de Vizcaya: "No llame usted con  eufemismo abogadesco superación constitucional a lo que son vulneraciones constitucionales.", y criticaba "esos pujos a que se sienten ustedes tan inclinados  de adquirir internacionalmente una personalidad como Estado". 

      

Claro que las izquierdas también obtenían beneficios, como les recordaba el PNV:   el trato permitía mantener el culto en las iglesias vizcaínas, y "la República se ha valido en sus propagandas exteriores" de este hecho "para demostrar  en frente de la propaganda tendenciosa  extendida en el extranjero" que la persecución religiosa tenía poca enjundia. Llamar propaganda tendenciosa a la denuncia del asesinato masivo de clérigos y creyentes era sorprendente en un partido católico. Otro dato significativo: al ocupar Guipúzcoa, los rebeldes fusilaron a 14 sacerdotes  por su actividad secesionista. El PNV desató al respecto una vasta campaña internacional de protestas y denuncias, apoyada por las izquierdas. Sin embargo también hubo en Vizcaya una cierta persecución religiosa, y cayeron allí 55 sacerdotes, aparte de otros cientos de curas vascos masacrados en el resto del país. Sobre todos ellos el PNV mantuvo notable discreción, en prueba de lealtad a sus aliados (14).

       

  Pero el PNV fue variando de actitud conforme percibía que el vencedor no iba a ser el Frente Popular. Cuando Franco tomó Bilbao, los nacionalistas garantizaron  la entrega al enemigo de la industria pesada intacta, esencial para el esfuerzo de guerra. Los "gudaris"   impidieron a las izquierdas destruirla. Poco después, los dirigentes del partido trataron con Franco a través de los italianos,  pidiendo una rendición por separado. Con ello dejaban en posición insostenible a los izquierdistas que habían defendido Vizcaya codo a codo con los nacionalistas. Y fueron más allá: indicaron  a los fascistas italianos vías de ataque contra los asturianos y santanderinos, sus camaradas de armas de la víspera (15).

     

   En el Frente Popular terminaron imponiéndose las tesis disciplinarias y centralizadoras del Partido Comunista, el cual derribó del gobierno a Largo Caballero tras las jornadas de mayo de 1937,  que constituyeron una pequeña guerra civil entre las mismas izquierdas. Perdieron la CNT y el POUM, cuyos militantes fueron perseguidos, a menudo torturados y asesinados por los comunistas. Pasó a gobernar Negrín, muy compenetrado con las posiciones de Stalin y del PCE, y el poder central, radicado entonces en Valencia,  se afianzó en Cataluña. A las vulneraciones del estatuto catalán cometidas por la Esquerra sucedieron vulneraciones en sentido contrario por parte del gobierno de Negrín, y la Esquerra se refugió en una resistencia pasiva y resentida.

    

Durante la batalla del Ebro, en otoño de 1938, los nacionalistas catalanes y vascos, dando la guerra por perdida, recurrieron a Londres, a espaldas del gobierno y presentándose como jefes de estado. Proponían  crear un estado vasco y otro catalán o catalanoaragonés, bajo protección británica el primero, y francesa el otro. Se trataba de una traición en toda regla al régimen a cuyo lado se mantenían exteriormente, y no prosperó porque  Londres hizo caso omiso a tales propuestas (16).

     

  Desde el principio Negrín  se había quejado a Azaña: "Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca (…) españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderemos nosotros, o nuestros hijos (…) Pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco" (17). El balance de la aportación de  estos nacionalismos  a la defensa del Frente Popular fue, con toda probabilidad, negativo.

 

***

       El final de la guerra condujo a un ocaso del PNV y la Esquerra. Como los demás partidos de la república,  quedaron desprestigiados, debido, entre otras razones, a los odios mutuos, capaces de encender dos guerras civiles entre ellos, dentro de la guerra civil general. En Cataluña y Vasconia no existió resistencia  nacionalista durante la etapa más dura del franquismo. Sólo los comunistas, y en menor grado algunos anarquistas, combatieron al nuevo régimen.

      

Ya en los años sesenta, cuando el franquismo se había liberalizado notablemente,  surgió en España el fenómeno del diálogo y colaboración entre comunistas y grupos influyentes de la Iglesia católica. Hecho históricamente nuevo, aunque el PNV se adelantara a él durante la guerra. Esa colaboración remozó algo al PNV e hizo surgir  nuevos nacionalismos de orientación cristiana, muy comprensivos, y a veces muy próximos, a los totalitarismos de izquierdas. Sectores eclesiásticos jugaron un papel relevante en apoyo de los grupos comunistas y de la  ETA. En Cataluña, los nuevos nacionalistas, también muy vinculados a sectores eclesiásticos,  aprovecharon la creciente tolerancia del régimen para practicar lo que, exagerando,  llamarían luego "resistencia cultural". Resistencia molesta para el franquismo, aunque  no demasiado, y en general consentida, salvo por golpes represivos menores.  La preocupación básica del régimen eran los comunistas, mucho más efectivos y organizados, y el nacionalismo catalán se articuló en buena medida, ya en los años 70, en torno a la Asamblea de Cataluña, dirigida por el PSUC, la sección más stalinista del PCE, es decir, la más reacia a abandonar el leninismo.

  

    La colaboración de católicos y totalitarios marxistas, muy importante en el desarrollo político posterior de España,  siguió un camino especial en el País Vasco. La resistencia del PNV al franquismo tuvo tan poca relevancia como la de los nacionalistas catalanes, pero en las Vascongadas  dicha  colaboración no siguió el modelo de Cataluña, pues resultó en la formación de ETA, ocurrida  también en la época blanda de la dictadura. La ETA tenía una  doble raíz, peneuvista (cristiana) y marxista, y optó enseguida por el terrorismo, como medio para provocar un incremento de la represión que movilizara a las masas, según la conocida espiral "acción-represión-más acción". La ETA gozó, hasta  bien entrada la democracia, del apoyo, o al menos  la simpatía, de casi toda la izquierda, de amplios grupos del clero, no solo en Vasconia --donde continúa--, y de la muy importante protección de hecho dispensada por el estado francés. El PNV, aunque renuente en unos momentos y temeroso en otros, vio  en el terrorismo un instrumento útil para sus fines, y su política general al respecto puede definirse como de connivencia cautelosa. Este conjunto de circunstancias favorables ha hecho de la ETA un factor de considerable peso en la historia española reciente, que recuerda un poco a la del anarquismo en viejos tiempos.

  

   En suma, bajo el régimen de Franco  los nacionalismos tradicionales fueron básicamente inoperantes, y sus raíces con el pasado se debilitaron grandemente. Los nuevos nacionalismos surgieron en buena medida de la colaboración cristiano-marxista, o tomaron de ella rasgos novedosos, incluyendo el terrorismo o el respaldo a éste. Novedad en parte,  pues ya antes de la guerra  el nacionalismo catalán  apoyó en varios momentos al terrorismo ácrata, recibiendo a cambio el apoyo de la CNT en momentos decisivos como las elecciones de 1931 y 1936.

 

***

       Muerto Franco en 1975, los partidos se reorganizaron a toda prisa y, al calor del cambio, varios lograron fuerza de masas. Quedaron hundidos muchos grupos definitorios de la república, como los diversos partidos republicanos, la Esquerra o  los anarquistas, y los comunistas y socialistas hubieron de abandonar  sus postulados marxistas o leninistas. La transición democrática salió del propio franquismo, mediante la reforma, opuesta a  la ruptura pretendida por la oposición. El nuevo poder ofreció a los nacionalistas estatutos muy superiores a los de la república,  esperando diluir así sus rasgos secesionistas. Esa esperanza no se ha cumplido, y el problema se ha agravado progresivamente.

   

    Así, en el País Vasco existe hoy una situación próxima a la deseada por Sabino Arana, de creciente fractura y enemistad  entre los "buenos vascos", dóciles a una intensa propaganda  apenas replicada durante veinte años, y los demás vascos y españoles. Mucha gente se siente  amenazada, habiéndose cometido cientos de asesinatos y viéndose forzados a emigrar decenas de miles de malos vascos. El terrorismo, en simbiosis apenas disimulada con la política del PNV (expresada en la célebre "recogida de nueces", de Arzallus),  ha limitado fuertemente o anulado en la práctica las libertades y el estado de derecho.

  

     En cuanto a  Cataluña, el objetivo de hacer de España un simple nombre geográfico ha avanzado. La propaganda nacionalista, no menos omnipresente que la del PNV en Vasconia, y flanqueada, aunque más ocasionalmente, por la violencia, ha difundido sentimientos de fractura que pueden conducir a serias crisis en los próximos años. Muchos nuevos nacionalistas, de origen más o menos democristiano, parecen más próximos a la tradición de la Esquerra que a la de la Lliga, como también lo están los dirigentes del Partido Socialista. Unos y otros han procurado imbuir a  las nuevas generaciones una psicología victimista  y  exclusivista, minimizando o desacreditando el carácter y la tradición española de Cataluña, y aplicando  una política similar a la del franquismo, aunque al revés: proscribir  el español común de los ámbitos oficiales o reducirlo al máximo posible en la enseñanza, con el pretexto de que "el catalán es el idioma propio de Cataluña", que lo es, naturalmente, pero procurando presentar como "extranjero" al castellano,  al cual han contribuido los catalanes con una abundante literatura, y es  hablado normalmente por la mitad de la población. En ambas comunidades se ha construido un fuerte entramado de intereses económicos y políticos que neutralizan o amenguan la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.

 

***

   Aunque  una síntesis como ésta no permite entrar en detalles y matices, puede afirmarse, como resumen, que los nacionalismos vasco y catalán  han crecido aprovechando las etapas de democracia o de libertades. Este hecho no  significa  que hayan contribuido a la libertad política en el conjunto de España o en sus respectivas comunidades, pues sus concepciones y teorías básicas lo hacían muy difícil. Más bien han fomentado la fractura y el resentimiento social, socavando al régimen de la Restauración primero, y luego a la República, mientras que bajo la actual democracia han  establecido sistemas clientelares y aplicado políticas cuyo peligro para las libertades crece de año en año.

   

Por otra parte, aunque han utilizado en su provecho  el sistema de libertades, tampoco han ayudado a traerlo mediante una oposición seria a las dictaduras. En realidad, al socavar la Restauración y la legalidad republicana, contribuyeron poderosamente a  traer las dictaduras de Primo y de Franco, y,  una vez instaladas éstas,  nunca les  ofrecieron una resistencia digna de ese nombre. La excepción de la ETA, durante la época más suave del franquismo, no es tal, puesto que el objetivo de esta organización,  de ideas abiertamente totalitarias, en ningún momento fue asentar la democracia, sino, por el contrario, destruirla, como por lo demás  ha comprobado la historia.

   

  Desde un punto de vista histórico general cabe interpretar estos nacionalismos como intentos de invertir  la tendencia unitaria española prevaleciente desde hace 500 años -- una vez superada la fragmentación impuesta por la invasión islámica--, y de establecer sistemas no  democráticos. En cierto sentido los nacionalismos son un intento de vuelta a la Edad Media, que redundaría en  una especie de balcanización de España.  PÍO MOA 

                                                                                                  .

  NOTAS

(1), F. Cambó, Memorias,  Madrid, 1987, p. 41

(2) J. Juaristi, El bucle melancólico, Madrid, 1998, p. 52

(3) Cambó, Memorias, p. 38

(4) Ib., p. 41

(5) J. Juaristi, El bucle, p. 154. M. de Unamuno, en rev. Nuevo mundo, 1-III-1918

      y Ahora, 9-10-1933, ambas de Madrid

(6) Citado en Arrarás, Historia de la Segunda República, II, p. 435

(7) Cambó, Memorias,  p. 266

(8) Ib., Les dictadures, Barcelona, 1929, p  137

(9) A. Balcells,  El nacionalismo catalán, Madrid, 1999, p. 87-8

(10)  M. Maura, Así cayó Alfonso XIII,  Barcelona, 1995, p. 72

(11) Cambó, Memorias, p. 420

(12) La Humanitat, 22-XI.1933

(13)    Para la época del Frente Popular, P. Moa, El derrumbe de la Segunda República y la guerra civil, Madrid, 2001, tercera parte, "El primer Frente Popular desmantela la república".

(14)    Sobre la actitud del PNV, ver P. Moa El derrumbe…, cuarta parte, capít. V, VI y VII

(15)    G. Morán, Los españoles que dejaron de serlo, Barcelona, 1981, p. 185 y ss.

(16)    A. Bahamonde y J. Cervera, Así terminó la guerra de España,  Madrid, 1999, p. 287 y ss. 

(17) M. Azaña, Memorias de guerra, Barcelona, Grijalbo, 1987, p. 176

 

  Las citas de Prat de la Riba proceden de su opúsculo "La nacionalidad catalana". No cito páginas, porque dada  la brevedad de la obra, son fáciles de encontrar.  Las citas de Arana  son fácilmente  encontrables en el resumen  Páginas de Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco,   seleccionadas por Adolfo Careaga, que a su vez reproduce buena parte de  otra selección titulada De su alma y de su pluma, hecha por el ferviente nacionalista  Manuel de Eguileor. El libro Páginas… está en la editorial Criterio-Libros, Madrid,  1998. La cita sobre la no catolicidad de España procede de las Obras Completas  del  prócer, tomo tercero, p. 2.009.

 

Cartas:

 

 

****Señor Moa: Miré a respecto de los homosexuales en España. Será impresión mia o la campaña favorable a los homosexuales es universal? Aqui en Brasil quierem crear una ley totalitária donde si usted hablar mal publicamente del homosexualismo, usted vas preso. Además, la prensa brasileña, dominada por los izquierdistas, adora apuntar el dedo contra la Iglesia Católica, pero, idolatra los homosexuales. Hay hasta novelas y cartillas para estudiantes de 7 a 10 años, para inducir los niños a la homosexualidad.

La izquierda adopta la "revolución cultural". Marx fue cambiado por Marcuse, Foucault e la escuela de Frankfurt. Aqui en Brasil la situación está grave. Pienso que España no es diferente.

http://bobolhando.com.br/brasil-ira-distribuir-kit-gay-nas-escolas-em-2011-voce-concorda-2/

 L. Oliveira, Río de Janeiro

 

** Señor Moa, un artículo: http://www.periodismosinfronteras.com/farc-guerrilla-marxista-leninista.html C. R., Bogotá.

 

** Con mejor o peor fortuna me estoy dedicando a analizar el fenómeno del adoctrinamiento en general y con especial atención, el de la izquierda española. De hecho tengo producidas varias publicaciones sobre este tema y por fin, me van a publicar a principios de abril, por parte de una modesta editorial (SEPHA) un libro titulado: “Cine español y adoctrinamiento político en democracia”.

Santiago me informo de tu interés por esta publicación que analiza la orientación política y el potencial adoctrinador, de las 50 películas más relevantes sobre nuestra guerra civil, producidas entre 1976 y 2008

Víctor M. Pérez de Velasco.

 

**En resumen, y ante la caótica situación política, económica, administrativa, social y, sobre todo, de valores que nos invade, nuestro grupo considera que es urgente actuar, entre otras, en las siguientes líneas fundamentales:

1.- Cambio de la Ley Electoral: listas abiertas; selección de personal al objeto de que cualquiera pueda dedicarse a la política, pero que no lo haga "un cualquiera", sin una cualificación y experiencia contrastadas; limitación a un máximo de dos periodos electorales para cualquier puesto de responsabilidad, etc. Recordemos eso de que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

2.- Modificación del Sistema Judicial, e inmediata despolitización de la Justicia: los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben estar claramente definidos y diferenciados: “El poder debe controlar al poder para que no abuse del poder” (Montesquieu).

3.- Cambio de la Ley de Educación con la potenciación del esfuerzo y el mérito, como valore fundamentales.

4.- Modificación de la Ley de la Función Pública, coordinando la de la Administración Central con las Autonómicas. Freno al crecimiento indiscriminado de funcionarios y reordenación de la masa funcionarial.

5.- Reforma laboral profunda, con revisión de los sistemas de representación: sindicatos y liberados sindicales.

6.- Revisión del Sistema Fiscal.

7.- Reestructuración del Sistema de las Autonomías con la recuperación por el Gobierno central de una gran parte de las transferencias en los apartados anteriores, especialmente Educación, además de las de Justicia, Sanidad y Economía y Hacienda.

8.- En definitiva, hay que plantear y realizar una REESTRUCTURACIÓN COMPLETA DEL PAÍS que, seguramente, implica una revisión de la CONSTITUCIÓN de 1978, en sus aspectos fundamentales.

Hay muchas cosas más, pero para empezar y no hacer el documento interminable, me conformo con esto. Además, muchas de las actuaciones en los puntos que se citan evitarían otras muchas consecuencias, por ejemplo: con mejor Ley de Educación se regularían muchas de las consecuencias a las que su bajo nivel nos ha llevado (aborto, matrimonio homosexual, desconocimiento de la Historia, etc.); con la revisión del actual sistema de las autonomías, ley electoral y de la función publica, el recorte del gasto público resolvería una parte importante del problema económico, etc.>>

   Antonio de la Torre.

 

<

Comentarios (152)

« 1 2 3 4 »

1 sinrocom, día 22 de Mayo de 2011 a las 20:44
Pues ahora los indignados van a tener mas motivos para estar aun mas indignados...a pesar de todo el circo que han montado.

Ale...con la musica a otra parte.
2 sinrocom, día 22 de Mayo de 2011 a las 20:58
Existe un componente absolutamente esencial para el funcionamiento del estado de derecho, que es la invulnabilidad e independencia de la ley. La ley debe de ser un imperio, bajo el cual debe estar sujeto el pleno de la ciudadania.
3 sinrocom, día 22 de Mayo de 2011 a las 21:15
Como este tio nos salte por peteneras, despues del revolcon que le van a dar esta noche, con sus grandilocuencias y su fantasmeo de que todo lo arregla... !a gorrazos hay que sacarlo de la Moncloa, si fuera necesario!...Cuestion de vida o muerte para España.
4 sinrocom, día 22 de Mayo de 2011 a las 23:18
2

invulnabilidad......invulnerabilidad.
5 lead, día 23 de Mayo de 2011 a las 01:51
[The Spanish Revolution: En una democracia cuentan los números]

En una democracia, y más cuanto más real sea, cuentan los números, que expresan el apoyo a las respectivas opciones:

El PP obtiene un 37,56 por ciento de los sufragios con 8.426.000 votos. A diez puntos de distancia se quedan los socialistas. Obtienen un 27,81 por ciento con 6.240.000 votos.

Es decir, frente a esos casi 15 millones de votos del PP y PSOE (de ellos, casi 8,5 al PP), el Soviet de Madrid y los soviets de otros lugares de España han conseguido reunir a unas 30.000 personas (un tercio del aforo de Estadio Bernabeu), es decir, un 2 por mil. Esa es la medida de la Spanish Revolution tan alborozadamente saludada por la Prensa extranjera, esa que lleva décadas (¿o siglos?) sin enterarase de las cosas de España.

6 Arkelaki, día 23 de Mayo de 2011 a las 01:59
Señor Moa, es una obviedad que el gravísimo problema de los nacionalistas va camino de ser letal para España. Por usar una de tantas posibles metáforas, es un cáncer cuya imparable metástasis lo contamina todo. Hasta en la nomenclatura se han impuesto con Lleidas y A Coruñas y cosas como “Hoy ha llovido en todo el Estado español” o el “este país”, usado con tal de no llamarlo por su nombre. Y se ha dejado que el problema arraigue profundamente. Aquí puede parafrasearse a Maquiavelo, diciendo que los problemas son en sus inicios difíciles de ver y fáciles de eliminar, pero que, si se les deja cobrar fuerza, son fáciles de ver pero difíciles de eliminar. No obstante, aun en sus inicios, había que ser o muy cobarde o muy estúpido o ambas cosas, para no ver adónde nos llevaba todo esto, caso de estar auténticamente informado. Se les ha dejado triunfar como si se lo merecieran por derecho divino, como conviene a su egolatría sin límite. Por eso conviene desenmascararlos, presentarlos como son realmente. Cada uno en su entorno debería contribuir a ello. La gente más joven se queda a veces pasmada de que semejantes cosas estén ocurriendo en España, más aún –en un alarde de total desinformación– de que haya gente así en España.
Lo que particularmente más me asquea de estos tipos es, de un lado, su obscenidad intelectual, pareja a su bajeza moral: sus argumentos racistas, sus mistificaciones históricas, su capacidad inagotable de doble lenguaje y de mentira; de otro lado, su oceánico narcisismo inexplicable, que produciría tanta hilaridad como vergüenza ajena si su liberticidio no llevase ya muchos homicidios a sus espaldas y mucho sufrimiento para mucha gente. A tipejos miserables como Arana se les puede llamar descerebrados o payasos si no tienen poder; si lo tienen, se convierten en alimañas peligrosas.
No obstante, si hubiese voluntad para ello, no creo que el problema fuese irreversible. Pero ¿cómo contar con un partido y un gobierno que se han comportado como lo han hecho? Si fuese de otro modo, un cambio en la ley electoral y una reforma del Estado autonómico (y, si fuera posible, una eliminación de las autonomías), que incluyese la reasunción de competencias básicas como la educación, no digo que bastasen pero sí cortaría las alas a los nacionalistas y sería un buen comienzo. Un sistema educativo no corrompido de ideología nacionalista iría poco a poco, a largo plazo, dando sus frutos. También habría que pasar por la derrota definitiva de la ETA, o al menos por su desactivación como fuerza temible.
Hasta los que ocupamos una posición insignificante hemos de hacer lo que podamos. Gracias por sus palabras sobre mi blog. Un saludo.


http://beatusille.wordpress.com
7 lead, día 23 de Mayo de 2011 a las 02:15
[Slogans--Eslóganes]

Barack Obama, durante su campaña electoral:"Yes, we can"--Sí, podemos.

"Indignados", durante toda esta semana pasada: "Yes, we camp"--Sí, acampamos.

"Indignados", tras el resultado de las elecciones de ayer, con un apoyo de un 2 por mil del de el PP y el PSOE juntos ("No les votes"):"Yes, we scram" --Sí, nos largamos a toda prisa.
8 jaito5, día 23 de Mayo de 2011 a las 07:02
a) BASERRITARRA: El que vive en el bosque. Ósea, bosquimano.

b) GUDARI: El que es como un godo. Recordemos que la venida de los godos estuvo motivada pro las bagaudías de los bereberes refugiados en el "Saltus Vasconum".

Y ahora humor.

c) Si Manifestación es Manifestapena, ¿porqué Diputación es Diputazoa?.

d) Si AIRE es AIXE y PUERTO es KAE, ¿porqué AEROPUERTO es AREPORTUA?
9 sigoempe, día 23 de Mayo de 2011 a las 07:36
Elecciones 2011

1/2 Millón de Españoles hemos votado en blanco.
1/2 Millón de Españoles que hemos dicho no al psoe-ppoe

!Aznar , Alvarez cascos ! medio millón de Españoles clama por luchar por España

10 egarense, día 23 de Mayo de 2011 a las 08:57
Ayer ejercí de presidente en una mesa electoral de Santa Coloma de Gramenet. Los resultados fueron abrumadores. Pero como siempre el mayor "partido" de las elecciones (la abstención) no será tenido en cuenta.

Se dice que los que se abstienen lo hacen por indiferencia, pero no se dice que muchos de los que votan (personas mayores) lo hacen pensando que es una obligación. Saben que si no votan no te hacen nada, pero piensan que es una obligación. Pero lo cierto es que en el fondo la mayoría no cree en el sistema. De los que votan, muchísimos lo hacen, pensando que están haciendo una inutilidad.

Y esto será así porque a nadie le interesa enfrentar la realidad. Es mejor y más provechoso (para ellos mismos) aprovecharse de la "falsa" legitimidad de un sistema que no tiene mucho que ver con la democracia.


Sobre un censo de 824 votantes, votaron 455. el 55%. Y esos 824 hablo de memoria se repartieron de esta forma:

Abstención 369
PSOE-PM 134
PP 82
ICV-EUIA-E 65
PXC 29
El resto 105 repartidos entre los otros seis partidos participantes
Votos blancos 35
Votos nulos 5

409 personas podrán decir "con mi voto no", practicamente la mitad del censo. No se ha legitimado el sistema de monarquía oligarquica que es lo que impera en España, y no una democracia. No hemos legitimado la falta de separación de poderes. No hemos legitimado un sistema donde la soberanía no he reside en el pueblo sino en los partidos políticos. No hemos legitimado un sistema donde no hay justicia efectiva de tal forma que es posible un nivel de corrupción brutal en nuestro país. Nosostros podemos quejarnos

Los que han votado y LEGITIMADO esta barbarie, no podrán quejarse. Han dicho que el PSOE es un partido valido dentro del sistema, han dicho que votar en un país donde se admite la presencia de BILDU, es correcto. Han legitimado a BILDU, al participar en unas elecciones en las que participaba BILDU.

Ahora saldran por perteneras, pero les guste o no, lo entiendan o no: esa es la realidad...
11 bacon, día 23 de Mayo de 2011 a las 09:33
no hay nada mejor que el olor a rojo quemado por la mañana...
12 sigoempe, día 23 de Mayo de 2011 a las 09:47
Nuevo alcalde de Sevilla : Zoido ( PP)

Anoche dijo : "A otra cosa Mariposa"

Yo soy de Málaga y me da pena por los votantes sevillanos del PP esta noche y mañana al oir a este Zampabollos ¿Pero a quien coñ.... he votado ?

La gente vota al PP para acabar con la corrupción y luego llegan zampabollos del PP a tapar todo lo que han robado los socialistas o afrancesados.


13 sinrocom, día 23 de Mayo de 2011 a las 10:48
11

bacon

Mas bien a rojo chumascado.
14 1132CPCF, día 23 de Mayo de 2011 a las 11:04
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a Martín Merquelán, Virgilio do Nascimento y Miguel Peralta
23 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
15 egarense, día 23 de Mayo de 2011 a las 11:12
#11 BACON

Entiendo y comparto tus emociones. Hoy he salido a la calle contento por la devacle solicialista. Pero sigue siendo una tragedia (no sin precedentes) que el 27.8% lo haya hecho al PSOE...



16 1132CPCF, día 23 de Mayo de 2011 a las 11:16
23-V-2011
Zapatero tiene que dimitir de inmediato
EDITORIAL

A partir de ahora, la principal tarea de Rajoy, prácticamente la única, será lograr que el moribundo Zapatero de Bildu y de los cinco millones de parados no agote la legislatura.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/z...
17 sinrocom, día 23 de Mayo de 2011 a las 11:21
16
1132CPCF

Eso no lo va a conseguir Rajoy.

La unica solucion, es como dice Esparanza Aguirre.
Una concentracion de miles de "Sistema", no "antisistema" en la Moncloa, hasta que se vaya el canalla.
18 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 11:39
asciende UPyD, no exactamente un partido liberal, pero más parecido que otros. El PP barre al PSOE de ZP, pues para alegrarse.
Bildu...que sumada a los votos del PNV deja claro que el sentimiento nacionalista domina en el País Vasco.
Una reflexión: Sgún algunos Bildu mejora los resultados mejores de EH o Batasuna de hace años, según otros los iguala. A mí me parece que nunca habían conseguido tantos concejales.
Batasuna y EH sin embargo iban cuesta abajo en las últimas elecciones antes de desaperecer legalmente. Ahora Bildu vuelve e invierte esa tendencia. ¿es porque la ETA cada vez consigue matar menos? ¿Es por la publicidad que han ganado en las últimas semanas?
En todo caso parece que el separatismo vasco va a seguir siendo un problema mayor, aunque ETA desaparezca o sea sólo una amenaza marginal.
Los colegios y familias del País vasco siguen produciendo jóvenes que no se consideran españoles a miles, ése es el problema.
19 solapado, día 23 de Mayo de 2011 a las 12:50
#10 egarense

Bastante de acuerdo con tus apreciaciones.

#18 gaditado

Los de UPyD dicen que su condición para pactar con PP y/o PSOE es una reforma en la ley electoral. Me parece muy buena condición, aunque poca presión van a poder hacer desde los ayuntamientos.
20 solapado, día 23 de Mayo de 2011 a las 12:51
#18 gaditano

Creo que tu última frase da en el clavo. Pero eso nunca se lo oirás decir a un político
21 Hoha, día 23 de Mayo de 2011 a las 13:02
Para dignidad, la que hay que exigir ante el sometimiento al inglés. En este asunto el borreguismo “campa” a sus anchas. Ni lo ven ni se lo plantean los muy necios.

22 bacon, día 23 de Mayo de 2011 a las 13:07
gaditano y solapado (20).
De acuerdo. Que los políticos no vean en eso un problema, o no se atrevan a intentar resolverlo, ni siquiera lo digan, es lo que hace que sean tan necesarias voces como la de Moa, que además no está ligado a ningún partido y cada vez tiene más gente que le escucha, a juzgar por las ventas de sus libros y porque le han empezado a llamar a la tele.

19 Una cosa que pueden hacer los de UPyD en los ayuntamientos es demostrar que hacen las cosas bien. Debería bastar para que en las próximas la gente les votase. Si las cosas no funcionan así, entonces no creo que la democracia sirva para mucho. Y en el fondo me gustaría poder creer que sirve, aunque los que lo tienen clarísimo me parecen unos creyentes muy crédulos.
23 comino, día 23 de Mayo de 2011 a las 13:10
Es evidente que existe una exaltación del homosexualismo en todo el mundo y también en España. Es una clara tendencia totalitaria. Políticos y creadores de opinión se están metiendo dentro de las familias para promocionar entre los niños y adolescentes la homosexualidad. Veo también que la mayoría de los homosexuales lo son sin alharacas. El homosexualismo debe ser combatido, pero no se puede insultar a los homosexuales, de igual manera que sabemos que no se debe insultar a alguien por ser gordo, bajo, calvo, cojo o tuerto. Un problema más grave que la homosexualidad es el del eunuquismo, que afecta casi sin excepción a toda la chusma política y periodística españolas (véase Gibraltar). La gran mayoría de homosexuales españoles seguro que se sienten españoles. Yo me puedo imaginar a un homosexual español al frente de Defensa plantando cara a los ingleses en Gibraltar, pero no me puedo imaginar a ninguno de nuestros “hombres” de la política.
24 Hoha, día 23 de Mayo de 2011 a las 13:10
Las ikastolas (escuelas vascas) son la gran fábrica de futuros aberzaloides. Geografía-panfletaria e historia-ficción constituyen las asignaturas clave para este fin.
Es urgente que la competencia de educación vuelva al estado.
25 Panzer, día 23 de Mayo de 2011 a las 13:58
Estimado Sr. Moa,
suelo coincidir, la mayoria de las veces, con sus comentarios y opiniones, especialmente en lo que respecta a la Guerra Civil y a la Transicion.
Me he leido casi todas sus obras, y me parecen de lo mejorcito que hay hoy en dia en lo referente a esos dos temas.

Acabo de leer su articulo sobre el origen de la II Guerrra Mundial, y debo decir que no lo encuentro, ni muchisimo menos, tan acertado o correcto como otros escritos suyos.

Me gustaria comentar con usted, a traves del canal que fuese necesario, libros, articulos, columnas, etc. referentes a aquel periodo historico.
Le precede la fama de ser una persona abierta y dispuesta a escuchar a otras personas que pudieran aportar algo a su vision, algo basado en la Historia.

Me gustaria, si a usted le parece bien, poder ser una de ellas.

Pero no se como ponerme en contacto, personalmente, con usted.

Espero que usted, o alguien de LD con su permiso, me puedan facilitar esta informacion.

Muchas gracias de antemano por su tiempo y ayuda.

Un cordial saludo.
26 clavius, día 23 de Mayo de 2011 a las 13:58
"La Isla Bouvet es el lugar más aislado del mundo; se encuentra a 1.600 km de la Antártida y 2.500 km de Ciudad del Cabo.

Por el clima extremo y su terreno congelado, la vegetación se limita a líquenes y musgos. La fauna de la isla consiste en focas, aves marinas y pingüinos.

A pesar de ser una isla deshabitada, la isla Bouvet posee un dominio de nivel superior geográfico propio: .bv, aunque no es usado.

A unos 150 km al noreste de la isla Bouvet se ha supuesto la existencia de la fantasmática Isla Thompson.

La película de Paul W.S. Anderson, Alien Vs Depredador, se desarrolla en esta isla."


http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/el-tri...
27 doiraje, día 23 de Mayo de 2011 a las 14:36
Para un católico consecuente con sus creencias los resultados de las elecciones de ayer le son indiferentes. Ahora parece que le toca el turno de ocupar el poder al zapaterismo "moderado" o "centrado". Nada nuevo bajo el sol. No merece la pena entrar en analizar en detalle lo que es repetición de lo mismo. A lo de ayer le llaman la "fiesta de la democracia". Ciertamente, en este país no cabe un tonto más.
28 egarense, día 23 de Mayo de 2011 a las 14:45
El Estado subvencionará con 276,86 euros cada acta de concejal que logren los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales, y pagará también 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en ediles.

Por otro lado, el Ministerio de Economía ha comunicado que, en concepto de subvención por gastos de envío directo de propaganda (sobres y papeletas), se abonarán 22 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación, siempre que se hayan presentado listas en el 50% de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos.

Canarias y Madrid son las comunidades autónomas que más pagarán a las formaciones políticas por cada escaño obtenido en las elecciones autonómicas, con una cuantía que ronda los 20.000 euros, el doble de lo que abonarán Castilla y León, Cantabria y Murcia, que son las que menos financian.

29 lead, día 23 de Mayo de 2011 a las 14:48
[Elecciones municipales: Memoria Histórica y doctrina "14 de Abril de 1931"]

ANTECEDENTES

== En las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, en aquella España rural (70% de la población viviendo en pueblos y en pequeñas agro-ciudades), ganaron abrumadoramente las candidaturas monárquicas. Sin embargo, las candidaturas republicanas ganaron en las grandes ciudades; políticos de diversa tendencia consideraron, contra el fundamento democrático de unas votaciones, que el minoritario voto urbano tenía un plus de legitimidad sobre el muy mayoritario voto rural, por lo que tal voto urbano era más representativo del "sentir de la Nación".

Los republicanos reclamaron el poder político para hacerse cargo del Gobierno y los gobernantes monárquicos, de forma incomprensible (ya lo irán aclarando los historiadores, especialmente respecto de Romanones), y tras una cierta resistencia (propuesta de un gobierno de concentración hasta unas próximas elecciones legislativas, la cual fue rechazada), cedieron el poder a los perdedores de las elecciones municipales (pero ganadores del voto urbano).

== Por otra parte, Zapatero ha insistido repetidas veces en que la legitimidad democrática actual procede de la legitimidad de la II República. La Ley de la Memoria Histórica tiene su fundamento en ese supuesto, al considerar que el golpe militar de 1936 y el posterior régimen franquista no eran legítimos al haber conculcado por la fuerza la supuesta legitimidad del Gobierno republicano de Julio de 1936.

SITUACIÓN HOY, 23 MAYO 2011

En las elecciones municipales de ayer 22 de mayo, el PP ha barrido al PSOE no sólo en la hoy minoritaria España rural sino especialmente en la muy mayoritaria España urbana. Así, el PP ha ganado en la mayoría de las capitales de provincias y, concretamente en Andalucía y Extremadura, en todas las capitales de provincia.

Coherentemente con los antecedentes mencionados, Zapatero tendría que ceder hoy mismo el Gobierno a un PP que, de acuerdo con la teoría de la mayor legitimidad del voto urbano, representa fielmente "el sentir de la Nación". Similarmente, José Antonio Grinán, en Andalucía, y Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, fieles guardadores de la Memoria Histórica y del antecedente de la II República, tendrían que ceder sus respectivos gobiernos al PP que, por ese mayoritario voto urbano de sus regiones, representa más fielmente el "sentir" político de las regiones. ¿Lo harán? Lo dudo, pero será una impostura más, imposibilitándoles cualquier referencia a la "legitimidad del 14 de Abril de 1931" que están negando con su permanencia en sus respectivos gobiernos.

30 egarense, día 23 de Mayo de 2011 a las 14:50
En estas elecciones ha triunfado el espíritu de Lampedusa. Todo cambia para que nada cambie
31 egarense, día 23 de Mayo de 2011 a las 14:51
En estas elecciones ha triunfado el espíritu de Lampedusa. Todo cambia para que nada cambie

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"
("Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi").

Asi se expresaba Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa, en su única obra, El Gatopardo.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
32 egarense, día 23 de Mayo de 2011 a las 14:55
Música para rebeldes

He montado este video, añadiéndole un efecto de "papel de periódico", porque en el éter, donde quedan grabadas nuestras vidas, quizás tengan ese aspecto. Y me he emocionado mucho haciéndolo... ¡Se puede apreciar tanto viendo a Vladimir cantar! Sus expresiones, el dolor, y una vida a la que no le quedaba casi nada... He aprovechado dos defectos de la grabación para "materializarlo" de alguna forma. Revivirlo, dándole su aspecto original... para después dejar que vuelva al paraiso de los poetas.

http://www.youtube.com/watch?v=dIukzz2fw0I&fea...

¡Incluye traducción en la descripción!
33 Timoteo, día 23 de Mayo de 2011 a las 14:59
Los “indignados” de la acampada urbana, que parecía al principio formaban un grupo reivindicador de los derechos políticos ciudadanos, con su decisión de continuar acampados donde no deben “al menos una semana más” ya celebradas las elecciones, más que un grupo de intencionalidad política está pareciendo ahora un grupo de gamberros abusando de los espacios y bienes urbanos y de los derechos de los demás ciudadanos , en particular de los que padecen su proximidad.

No dudo de que políticamente se sientan todos y cada uno de ellos indignados y deseosos de una democracia real, como dicen. Pero si no tienen en cuenta en sus formas de actuar que el fundamento de la política es la moralidad , el respeto al prójimo, mal pueden entender lo que son los derechos y deberes comunes y en consecuencia la democracia. Y nada, que no sea empeorarla, van a poder hacer con esa falta de consideración formal hacia los demás en sus manifestaciones por la política, aquejada del mal generalizado del autismo, expresivo de la falta de moralidad.
34 egarense, día 23 de Mayo de 2011 a las 15:58
Quizás alguno quiera firmar esto:

Hola, Miguel Ángel!

Los españoles hemos hablado este domingo 22 de mayo

Elecciones Generales ¡ya!



Envía tu petición

Este domingo, los españoles hemos votado manifestando nuestro deseo de decidir. No han sido sólo unas elecciones autonómicas y locales. Ha sido una declaración popular clara de que queremos un nuevo gobierno y un nuevo rumbo para nuestro país.

Zapatero debe convocar elecciones generales ahora y no dentro de un año.

Pincha en el siguiente enlace para pedírselo:

http://www.hazteoir.org/firma/38789-firma-eleccion...

La derrota inequívoca del PSOE ha permitido escuchar el clamor de los ciudadanos. Queremos que Zapatero y su gobierno se marchen y nos dejen elegir otros representantes.

No hay tiempo que peder. España no se puede permitir un año más de desgobierno.

Cinco millones de desempleados;
El Estado de Derecho zarandeado por los terroristas de ETA, que han vuelto a los ayuntamientos;
Leyes injustas como la del aborto causando la muerte a miles de seres humanos cada día;
La intolerancia laicista cebándose contra los católicos;
Nuestros hijos, sometidos a programas educativos que los adoctrinan en los valores de la ideología de género mientras agravan el atraso de nuestro sistema educativo;
Un proyecto de ley de eutanasia encubierta y otro para imponer el concepto de "igualdad de trato" de los ideólogos de género del PSOE.
Los españoles hemos hablado este domingo en las urnas, que es donde hay que hacerlo para cambiar un gobierno.

Las protestas en calles y plazas, durante la semana pasada, expresaban un malestar y lo traducían en algunas propuestas razonables y otras maximalistas que, de llevarse a cabo, significarían más socialismo y menos libertad para cada uno de nosotros.

Por eso, los españoles hemos dejado claro con nuestro voto que queremos un cambio de rumbo y lo queremos ahora, no dentro de un año.

Es el momento de pedir al presidente del Gobierno que, al menos por una vez, demuestre una actitud de estadista.

Que comprenda que los españoles le estamos pidiendo con claridad que se vaya. Su ciclo ha concluido.

Señor Zapatero, no prolongue más la grave crisis en la que ha metido a nuestra patria. Convoque elecciones generales ¡ya!

Envía tu petición al presidente Zapatero. Pincha en el siguiente enlace:

http://www.hazteoir.org/firma/38789-firma-eleccion...

¡Muchas gracias por tu compromiso activo y democrático con una España mejor!

Ignacio Arsuaga y todo el equipo HO

35 Hegemon1, día 23 de Mayo de 2011 a las 16:14
Aunque el tema del nacionalismo antiespañol, que expone Moa en estos dos ultimos articulos, es muy importante e interesante su debate, animo a Panzer que exponga en público, y no por mensajeria privada con Moa, el tema del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A mi también me gustaria señalar algo al respecto.
36 Hegemon1, día 23 de Mayo de 2011 a las 16:17
31# Egarense:

Si te basas en tan mediocres posturas sobre lo que ha pasado ayer. Es que no entiendes nada.

Más bien, dentro del sistema y sin cambiar nada como pretendía Zapo, ha resultado un cambio. No sabemos si servirá o no, pero no ha cambiado nada salvo los colores y tal vez la eficacia.

Lo que si ha cambiado, y mucho, es en Asturias demostrando que por muy poco tiempo que lleve un partido político desde su formación, los principios, valores e ideas imperan sobre la partitocracia mafiosa que tenemos en España.
37 Hegemon1, día 23 de Mayo de 2011 a las 16:29
Y por cierto...

Después de lo visto ayer...¿Hacia falta dar tanta importancia a los perroflautas de Sol?...¿Fueron tan determinantes o sólo la nota de color fiestera de algo grotesco y fuera de lugar?....
38 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 16:58
Comentario eliminado por los moderadores.
39 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 17:01
hegemon: Lo mismo el tal "panzer", el apodo es alarmante,no es otro que Lars Von Trier,gran director de cine, mísero ideólogo.
40 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 17:06
¿sabían ustedes que Obama está, como todo presidente americano que se precie, buscando el rastro de sus antepasados en un pueblín de Irlanda?
!Me mensajean parientes irlandeses que acaba de tomarse su primera pinta de Guinness! (La Reina, más formalita, la rehusó hace días)
Con eso ya tiene a Irlanda rendida a sus pies...
Negro sobre negro, (por parafrasear aquella canción de Black is Black).
41 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 17:10
Ya he contado este chiste hace años probablemente, pero se lo dedico a don Pío, con su preocupación por la homosexualidad:
-¿Cual es la definición de un homosexual irlandés?-
-Un hombre que prefiere las mujeres a la cerveza.
42 comino, día 23 de Mayo de 2011 a las 17:28
Gaditano..¡una pregunta! Si alguna vez España recuperase la soberanía sobre Gibraltar ( cosa no del todo imposible) tú ¿te alegrarías o te entristecerías?
43 Hegemon1, día 23 de Mayo de 2011 a las 17:30
y no precisamente porque vayamos a invadir/ recuperar Gibraltar como sueñan algunos

A ver si me aclaro...según usted no es legíimo ni tiene razón de ser y es irreal la idea de que Gibaraltar vuelva a España, de recuperar Gibraltar...¿Me equivoco?

Según usted, Gibraltar es británico y así debe ser...¿no es así? Y cualquier reivindicación española es estúpida y sin sentido y encima violenta...¿Si o no?
44 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 18:00
Comentario eliminado por los moderadores.
45 comino, día 23 de Mayo de 2011 a las 18:00
Acabo de darme una vuelta por Córdoba, que está en plena feria, y veo el gigantesco cartelón publicitario de "EL Corte Inglés!: "Summer Time". ¡Isidoro Alvarez, a Gibraltar! Creo que allí necesitan lametraseros anglómanos.
46 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 18:03
Comentario eliminado por los moderadores.
47 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 18:05
Comentario eliminado por los moderadores.
48 comino, día 23 de Mayo de 2011 a las 18:13
Pues claro que ya el nombre lo dice todo.."Corte Inglés".. Se está volviendo imposible el paisaje urbano, lleno de basura del botellón, grafitis, excrementos de perro y terminachos en inglés. Rajoy, si no recuerdo mal, lo está aprendiendo para entenderse con Obama. ¡menudo vago y menudo imbécil!
49 gaditano, día 23 de Mayo de 2011 a las 18:17
Me sguen llegando mensajes de Irlanda: En este momento le cantan a Obama "Oh Danny boy..."
Una canción con la que se identifican protestantes y católicos, nacionalistas y unionistas...
!Bellísima Irlanda!
http://www.youtube.com/watch?v=D5pqF97qUmA
50 Hegemon1, día 23 de Mayo de 2011 a las 18:38
Una guerra no. Pero una postura firme y digna si. ¿O eso también te parece beligerante?

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899