Menú

Comparación nacionalismos vasco y catalán (y II) Homosexualismo en Brasil

Hoy, a las 19,30, en el Centro Cultural de los Ejércitos, Madrid, Gran Vía 13,  el general Salvador Fontenla pronunciará una conferencia sobre el asedio al Alcázar de Toledo, en su 75 aniversario. Una conferencia sobre el mismo asunto fue prohibida hace poco en La Coruña por los "demócratas"

                             

                                              ***  

 

La marcha de Primo de Rivera, en 1930, provocó en toda España una carrera entre los grupos políticos por reorganizarse y conquistar posiciones. El movimiento principal fue la unidad en torno a la alternativa republicana, encabezada por los conservadores y ex monárquicos  Alcalá-Zamora y  Miguel Maura. La unidad tomó forma en el Pacto de San Sebastián, en agosto de 1930,  suceso muy significativo, porque marca el comportamiento básico de ambos nacionalismos. El PNV  permaneció al margen del Pacto, quizás por influjo  del poco republicano obispo de Vitoria, Mateo Múgica.  También se abstuvo Cambó, tras pronosticar a Ortega y Gasset que la república solo  traería convulsiones.

 

  Quienes sí asistieron fueron tres grupos catalanistas de izquierda, entre ellos Estat Català, de Macià, y dieron lugar a un primer encontronazo. Un enviado nacionalista, Carrasco i Formiguera, planteó la autodeterminación de Cataluña  en cuanto la república se instaurase. Maura trató de demostrar a los nacionalistas "algo que estoy seguro que tenían bien sabido: que por tal camino se iba derecho a la guerra civil" (10). El acuerdo final, un "pacto de caballeros", preveía la autonomía a través de las Cortes, previo referendum en la región. En realidad, los catalanistas no creían que del pacto saliera la república

  

Sin embargo la república llegó, un tanto por sorpresa, en abril de 1931. Y de inmediato los nacionalistas vulneraron los acuerdos. Macià se había convertido en una especie de héroe popular, por efecto de una hábil propaganda, de redoblada eficacia en momentos de vuelco político. Su aventura en Prats de Molló no había tenido la menor repercusión en Cataluña, pero de pronto, dice Cambó, "Macià, a quien nadie tomaba en serio  cuando hacía ridículas maniobras  en Francia,  se convirtió en un símbolo. La ida a Prats de Molló, que consistió en embarcar un día unas docenas de jóvenes uniformados en París, debidamente vigilados por la policía, para hacerse detener en Perpiñán, se presentaba como una gesta heroica a las cabezas calenturientas y las masas revoltosas" (11). Y fue Macià, cuyo partido se había unido a otros dos para formar la Esquerra, quien tomó el poder  en Barcelona al caer la monarquía.  Entonces,  aprovechando el vacío de poder y la emocionalidad del momento,  rompió el Pacto de San Sebastián y  proclamó la República Catalana dentro de una imaginaria Federación Ibérica, se arrogó poderes de jefe de estado  y nombró  autoridades afectas. Tras nerviosas idas y venidas desde Madrid, el héroe de Prats de Molló renunció  a la República Catalana, pero no a las medidas para imponer allí su poder efectivo. Prieto y otros sintieron el hecho como una grave deslealtad.

  

  Un apoyo fundamental del nuevo poder en Cataluña fue la anarquista CNT, a la cual, a cambio, le fue permitido aplicar una sangrienta persecución contra obreros de otras ideologías. Sin embargo la luna de miel entre la CNT y la Esquerra se trocaría en odio y persecuciones al mostrarse los ácratas inmanejables.

  

   Las primeras elecciones republicanas dieron una gran victoria a la Esquerra. La Lliga de Cambó sufrió una dura derrota, y aunque  dos años después superará a la Esquerra  en las elecciones generales, ya no tuvo ocasión de representar un papel decisivo en Cataluña.

  

El nacionalismo vasco siguió entonces  una vía contraria al catalán de izquierdas, en su mayoría jacobino y anticristiano. El PNV reforzó su clericalismo ante los ataques a la religión comenzados apenas instaurada la república. Ello le atrajo el voto de muchos vascos de convicciones católicas, pero no especialmente nacionalistas,  que vieron en aquel partido una defensa de sus convicciones más eficaz que en  la dispersa derecha tradicional.

 

   En el País Vasco la población se dividió en tres sectores, aproximadamente iguales: los nacionalistas, la derecha  tradicional, muy a menudo carlista,  y los socialistas, con grupos menores republicanos,  ácratas, etc.  El equilibrio entre los tres sectores permaneció estable en los años siguientes. En Cataluña hubo una división similar, entre el nacionalismo moderado y proespañol de la Lliga,  el nacionalismo mucho más  extremo de la Esquerra, y una masa de población ácrata. Los viejos partidos republicanos  perdieron la mayor parte de su influjo, y los socialistas apenas lograron afianzarse. Entre los partidos menores, uno de ellos daría lugar al semitrotskista POUM.

 

La República  provocó, en suma,  un auge repentino de los nacionalismos catalán y vasco, por razones que no analizaremos aquí, pero muy relacionados, evidentemente, con  la emocionalidad del momento y  el descalabro moral y político de las derechas tradicionales.  A ese auge le correspondió en el resto de España el de los republicanos de izquierda y el  del PSOE. Este último resultó el verdadero árbitro del régimen, por ser el partido  más fuerte y estructurado, gracias, paradójicamente, a su anterior colaboración con Primo de Rivera. Fue también un período de  expansión del anarquismo.

 

  La situación inicial de la república cambió  en sólo dos años y medio. En las elecciones de noviembre de 1933 las nuevas derechas, agrupadas en la CEDA, más los republicanos moderados de Lerroux, ganaron ampliamente las elecciones. También la Lliga se rehízo y superó en diputados a la Esquerra. Pero la izquierda no aceptó la victoria derechista. Azaña y otros propiciaron un golpe de estado para impedir la reunión de las nuevas Cortes. La Esquerra, en retroceso frente a la Lliga, se colocó "en pie de guerra", como decía un editorial de su diario La Humanitat (12).

  

En los meses siguientes el PSOE y la Esquerra organizaron un golpe de fuerza contra el poder legítimo. El golpe se produjo a principios de octubre de 1934, al entrar en el gobierno tres ministros de la CEDA. Ésta, como partido más votado, tenía derecho no ya a participar, sino a presidir el gobierno, pero hasta entonces había renunciado, por calmar las tensiones políticas. Sólo decidió gobernar cuando la situación se volvió crítica y preinsurreccional, y aun entonces lo hizo en tres ministerios secundarios y con políticos que  tranquilizasen a las izquierdas. Sin embargo éstas pretextaron que la entrada de la CEDA constituía  un "golpe fascista", cosa falsa como ellos sabían de sobra, y se lanzaron a una sangrienta rebelión, que, antes de fracasar, causó numerosos muertos, sobre todo en Asturias, y un  número considerable en Barcelona,  Madrid y otros lugares, hasta un total de más de 1.300. Para desencanto de la Esquerra, la casi totalidad de los catalanes ignoró sus apasionados llamamientos a las armas y apoyó de hecho la legalidad constitucional.

   

Esa rebelión marcó la ruina de la república. Fue la ruptura del orden democrático y de la convivencia social, es decir, fue el comienzo de la guerra civil, como bien vio G. Brenan. Tras la derrota, la Esquerra y el PSOE pretendieron que se había tratado de una rebelión popular espontánea, en la que ellos habían desempeñado un papel secundario. Esa versión invertía la realidad, pues había sido la población la que espontáneamente  había desoído el llamamiento bélico de los partidos. Hoy conocemos bastante bien  los minuciosos preparativos  insurreccionales de unos y otros. La Esquerra utilizó fraudulentamente las instituciones autonómicas para organizar una larga serie de acciones subversivas, y provocar entre la población un estado de ánimo propicio a la revuelta.  También el PNV colaboró en las maniobras de desestabilización previas a octubre, formándose una extraña alianza práctica entre un partido en  extremo clerical y otros dos en extremo antirreligiosos. Tal  alianza se volvería a formarse en 1936, al reanudarse la guerra. Quedan pocas dudas, pues, de que  la Esquerra contribuyó  decisivamente a la destrucción del orden democrático y republicano, y que el PNV participó en esa destrucción en medida considerable. 

 

 ***

   Pese a su derrota de 1934, ni la Esquerra ni el PSOE cambiaron de modo significativo los planteamientos que les habían llevado a la rebelión. Al ganar el Frente Popular  las elecciones de febrero del 36, los partidos de izquierda trataron de suprimir  políticamente a la derecha, aunque cada uno con objetivos diferentes. Los republicanos de Azaña y los socialistas de Prieto querían reducir a la CEDA a la impotencia, a un papel testimonial y seudolegitimador del sistema, mientras los comunistas presionaban al gobierno para que aplastasen definitivamente a la derecha, lo que abriría las compuertas de la revolución. Por su parte, los socialistas de Largo Caballero veían en el Frente Popular una palanca para imponer cuanto antes la  llamada dictadura proletaria.  Estas actitudes se tradujeron en oleadas de asesinatos, asaltos a locales políticos y periódicos conservadores, quema de iglesias, desfiles intimidatorios de milicias, etc. Los líderes derechistas  Gil-Robles y Calvo Sotelo fueron amenazados de muerte en pleno Parlamento cuando pidieron que el gobierno aplicase la ley y no permitiera la ley de la calle. Todo esto rompía la legalidad y la convivencia. Un sector del ejército fue preparando una rebelión. El 13 de julio, un equipo de policías y milicianos socialistas asesinó a  Calvo Sotelo, escapando Gil-Robles por los pelos. Unos días después la derecha se sublevó, recomenzando la guerra. España quedó dividida en dos zonas,  en las dos se vino abajo la república y  las dos tuvieron que poner en pie sendos estados y ejércitos nuevos. El Frente Popular se proclamó republicano, por oportunismo político, pero nada tenía en común con la república del 14 de abril (13).

    

Como el golpe iniciado el  17 de julio dejó a los sublevados en pésima situación, las  fuerzas izquierdistas y nacionalistas, dando por segura la victoria, comenzaron una pugna entre ellas por asegurarse cada una  posiciones de poder frente a sus socios. Azaña narra en sus diarios  cómo  la Esquerra, nuevamente aliada con los anarquistas, usurpó los órganos del poder,  rompiendo el estatuto e implantando algo muy próximo a la secesión: "Los abusos, rapacerías, locuras y fracasos de la Generalidad y consortes, aunque no en todos sus detalles de insolencia, han pasado al dominio público", escribe el 29 de julio del 37. Algunos nacionalistas han presentado estos actos como un modo de salvar la legalidad republicana, pretensión tan improbable como sus explicaciones, ya aludidas,  sobre la rebelión de octubre de 1934.

       

Al PNV se le presentó un dilema: apoyar a los rebeldes, católicos como él, o al Frente Popular, que había desatado  la más sangrienta persecución contra el cristianismo desde el Imperio romano. Un sector del partido optó por los rebeldes, pero la mayoría, creyendo en la victoria del Frente Popular, aceptó el estatuto de autonomía ofrecido por éste.  A continuación pasó por encima del estatuto con el mismo entusiasmo que la Esquerra. Lo reconocía el PNV, algo brutalmente, ante las protestas del gobierno, establecido en Valencia:   "Es ciertamente ocioso hablar de una legalidad, porque  ésta ha sido superada, no solo en el terreno autonómico, sino en tantos  aspectos distintos". Prieto, angustiado y furioso, escribía  a Aguirre, presidente del gobierno de Vizcaya: "No llame usted con  eufemismo abogadesco superación constitucional a lo que son vulneraciones constitucionales.", y criticaba "esos pujos a que se sienten ustedes tan inclinados  de adquirir internacionalmente una personalidad como Estado". 

      

Claro que las izquierdas también obtenían beneficios, como les recordaba el PNV:   el trato permitía mantener el culto en las iglesias vizcaínas, y "la República se ha valido en sus propagandas exteriores" de este hecho "para demostrar  en frente de la propaganda tendenciosa  extendida en el extranjero" que la persecución religiosa tenía poca enjundia. Llamar propaganda tendenciosa a la denuncia del asesinato masivo de clérigos y creyentes era sorprendente en un partido católico. Otro dato significativo: al ocupar Guipúzcoa, los rebeldes fusilaron a 14 sacerdotes  por su actividad secesionista. El PNV desató al respecto una vasta campaña internacional de protestas y denuncias, apoyada por las izquierdas. Sin embargo también hubo en Vizcaya una cierta persecución religiosa, y cayeron allí 55 sacerdotes, aparte de otros cientos de curas vascos masacrados en el resto del país. Sobre todos ellos el PNV mantuvo notable discreción, en prueba de lealtad a sus aliados (14).

       

  Pero el PNV fue variando de actitud conforme percibía que el vencedor no iba a ser el Frente Popular. Cuando Franco tomó Bilbao, los nacionalistas garantizaron  la entrega al enemigo de la industria pesada intacta, esencial para el esfuerzo de guerra. Los "gudaris"   impidieron a las izquierdas destruirla. Poco después, los dirigentes del partido trataron con Franco a través de los italianos,  pidiendo una rendición por separado. Con ello dejaban en posición insostenible a los izquierdistas que habían defendido Vizcaya codo a codo con los nacionalistas. Y fueron más allá: indicaron  a los fascistas italianos vías de ataque contra los asturianos y santanderinos, sus camaradas de armas de la víspera (15).

     

   En el Frente Popular terminaron imponiéndose las tesis disciplinarias y centralizadoras del Partido Comunista, el cual derribó del gobierno a Largo Caballero tras las jornadas de mayo de 1937,  que constituyeron una pequeña guerra civil entre las mismas izquierdas. Perdieron la CNT y el POUM, cuyos militantes fueron perseguidos, a menudo torturados y asesinados por los comunistas. Pasó a gobernar Negrín, muy compenetrado con las posiciones de Stalin y del PCE, y el poder central, radicado entonces en Valencia,  se afianzó en Cataluña. A las vulneraciones del estatuto catalán cometidas por la Esquerra sucedieron vulneraciones en sentido contrario por parte del gobierno de Negrín, y la Esquerra se refugió en una resistencia pasiva y resentida.

    

Durante la batalla del Ebro, en otoño de 1938, los nacionalistas catalanes y vascos, dando la guerra por perdida, recurrieron a Londres, a espaldas del gobierno y presentándose como jefes de estado. Proponían  crear un estado vasco y otro catalán o catalanoaragonés, bajo protección británica el primero, y francesa el otro. Se trataba de una traición en toda regla al régimen a cuyo lado se mantenían exteriormente, y no prosperó porque  Londres hizo caso omiso a tales propuestas (16).

     

  Desde el principio Negrín  se había quejado a Azaña: "Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca (…) españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderemos nosotros, o nuestros hijos (…) Pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco" (17). El balance de la aportación de  estos nacionalismos  a la defensa del Frente Popular fue, con toda probabilidad, negativo.

 

***

       El final de la guerra condujo a un ocaso del PNV y la Esquerra. Como los demás partidos de la república,  quedaron desprestigiados, debido, entre otras razones, a los odios mutuos, capaces de encender dos guerras civiles entre ellos, dentro de la guerra civil general. En Cataluña y Vasconia no existió resistencia  nacionalista durante la etapa más dura del franquismo. Sólo los comunistas, y en menor grado algunos anarquistas, combatieron al nuevo régimen.

      

Ya en los años sesenta, cuando el franquismo se había liberalizado notablemente,  surgió en España el fenómeno del diálogo y colaboración entre comunistas y grupos influyentes de la Iglesia católica. Hecho históricamente nuevo, aunque el PNV se adelantara a él durante la guerra. Esa colaboración remozó algo al PNV e hizo surgir  nuevos nacionalismos de orientación cristiana, muy comprensivos, y a veces muy próximos, a los totalitarismos de izquierdas. Sectores eclesiásticos jugaron un papel relevante en apoyo de los grupos comunistas y de la  ETA. En Cataluña, los nuevos nacionalistas, también muy vinculados a sectores eclesiásticos,  aprovecharon la creciente tolerancia del régimen para practicar lo que, exagerando,  llamarían luego "resistencia cultural". Resistencia molesta para el franquismo, aunque  no demasiado, y en general consentida, salvo por golpes represivos menores.  La preocupación básica del régimen eran los comunistas, mucho más efectivos y organizados, y el nacionalismo catalán se articuló en buena medida, ya en los años 70, en torno a la Asamblea de Cataluña, dirigida por el PSUC, la sección más stalinista del PCE, es decir, la más reacia a abandonar el leninismo.

  

    La colaboración de católicos y totalitarios marxistas, muy importante en el desarrollo político posterior de España,  siguió un camino especial en el País Vasco. La resistencia del PNV al franquismo tuvo tan poca relevancia como la de los nacionalistas catalanes, pero en las Vascongadas  dicha  colaboración no siguió el modelo de Cataluña, pues resultó en la formación de ETA, ocurrida  también en la época blanda de la dictadura. La ETA tenía una  doble raíz, peneuvista (cristiana) y marxista, y optó enseguida por el terrorismo, como medio para provocar un incremento de la represión que movilizara a las masas, según la conocida espiral "acción-represión-más acción". La ETA gozó, hasta  bien entrada la democracia, del apoyo, o al menos  la simpatía, de casi toda la izquierda, de amplios grupos del clero, no solo en Vasconia --donde continúa--, y de la muy importante protección de hecho dispensada por el estado francés. El PNV, aunque renuente en unos momentos y temeroso en otros, vio  en el terrorismo un instrumento útil para sus fines, y su política general al respecto puede definirse como de connivencia cautelosa. Este conjunto de circunstancias favorables ha hecho de la ETA un factor de considerable peso en la historia española reciente, que recuerda un poco a la del anarquismo en viejos tiempos.

  

   En suma, bajo el régimen de Franco  los nacionalismos tradicionales fueron básicamente inoperantes, y sus raíces con el pasado se debilitaron grandemente. Los nuevos nacionalismos surgieron en buena medida de la colaboración cristiano-marxista, o tomaron de ella rasgos novedosos, incluyendo el terrorismo o el respaldo a éste. Novedad en parte,  pues ya antes de la guerra  el nacionalismo catalán  apoyó en varios momentos al terrorismo ácrata, recibiendo a cambio el apoyo de la CNT en momentos decisivos como las elecciones de 1931 y 1936.

 

***

       Muerto Franco en 1975, los partidos se reorganizaron a toda prisa y, al calor del cambio, varios lograron fuerza de masas. Quedaron hundidos muchos grupos definitorios de la república, como los diversos partidos republicanos, la Esquerra o  los anarquistas, y los comunistas y socialistas hubieron de abandonar  sus postulados marxistas o leninistas. La transición democrática salió del propio franquismo, mediante la reforma, opuesta a  la ruptura pretendida por la oposición. El nuevo poder ofreció a los nacionalistas estatutos muy superiores a los de la república,  esperando diluir así sus rasgos secesionistas. Esa esperanza no se ha cumplido, y el problema se ha agravado progresivamente.

   

    Así, en el País Vasco existe hoy una situación próxima a la deseada por Sabino Arana, de creciente fractura y enemistad  entre los "buenos vascos", dóciles a una intensa propaganda  apenas replicada durante veinte años, y los demás vascos y españoles. Mucha gente se siente  amenazada, habiéndose cometido cientos de asesinatos y viéndose forzados a emigrar decenas de miles de malos vascos. El terrorismo, en simbiosis apenas disimulada con la política del PNV (expresada en la célebre "recogida de nueces", de Arzallus),  ha limitado fuertemente o anulado en la práctica las libertades y el estado de derecho.

  

     En cuanto a  Cataluña, el objetivo de hacer de España un simple nombre geográfico ha avanzado. La propaganda nacionalista, no menos omnipresente que la del PNV en Vasconia, y flanqueada, aunque más ocasionalmente, por la violencia, ha difundido sentimientos de fractura que pueden conducir a serias crisis en los próximos años. Muchos nuevos nacionalistas, de origen más o menos democristiano, parecen más próximos a la tradición de la Esquerra que a la de la Lliga, como también lo están los dirigentes del Partido Socialista. Unos y otros han procurado imbuir a  las nuevas generaciones una psicología victimista  y  exclusivista, minimizando o desacreditando el carácter y la tradición española de Cataluña, y aplicando  una política similar a la del franquismo, aunque al revés: proscribir  el español común de los ámbitos oficiales o reducirlo al máximo posible en la enseñanza, con el pretexto de que "el catalán es el idioma propio de Cataluña", que lo es, naturalmente, pero procurando presentar como "extranjero" al castellano,  al cual han contribuido los catalanes con una abundante literatura, y es  hablado normalmente por la mitad de la población. En ambas comunidades se ha construido un fuerte entramado de intereses económicos y políticos que neutralizan o amenguan la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.

 

***

   Aunque  una síntesis como ésta no permite entrar en detalles y matices, puede afirmarse, como resumen, que los nacionalismos vasco y catalán  han crecido aprovechando las etapas de democracia o de libertades. Este hecho no  significa  que hayan contribuido a la libertad política en el conjunto de España o en sus respectivas comunidades, pues sus concepciones y teorías básicas lo hacían muy difícil. Más bien han fomentado la fractura y el resentimiento social, socavando al régimen de la Restauración primero, y luego a la República, mientras que bajo la actual democracia han  establecido sistemas clientelares y aplicado políticas cuyo peligro para las libertades crece de año en año.

   

Por otra parte, aunque han utilizado en su provecho  el sistema de libertades, tampoco han ayudado a traerlo mediante una oposición seria a las dictaduras. En realidad, al socavar la Restauración y la legalidad republicana, contribuyeron poderosamente a  traer las dictaduras de Primo y de Franco, y,  una vez instaladas éstas,  nunca les  ofrecieron una resistencia digna de ese nombre. La excepción de la ETA, durante la época más suave del franquismo, no es tal, puesto que el objetivo de esta organización,  de ideas abiertamente totalitarias, en ningún momento fue asentar la democracia, sino, por el contrario, destruirla, como por lo demás  ha comprobado la historia.

   

  Desde un punto de vista histórico general cabe interpretar estos nacionalismos como intentos de invertir  la tendencia unitaria española prevaleciente desde hace 500 años -- una vez superada la fragmentación impuesta por la invasión islámica--, y de establecer sistemas no  democráticos. En cierto sentido los nacionalismos son un intento de vuelta a la Edad Media, que redundaría en  una especie de balcanización de España.  PÍO MOA 

                                                                                                  .

  NOTAS

(1), F. Cambó, Memorias,  Madrid, 1987, p. 41

(2) J. Juaristi, El bucle melancólico, Madrid, 1998, p. 52

(3) Cambó, Memorias, p. 38

(4) Ib., p. 41

(5) J. Juaristi, El bucle, p. 154. M. de Unamuno, en rev. Nuevo mundo, 1-III-1918

      y Ahora, 9-10-1933, ambas de Madrid

(6) Citado en Arrarás, Historia de la Segunda República, II, p. 435

(7) Cambó, Memorias,  p. 266

(8) Ib., Les dictadures, Barcelona, 1929, p  137

(9) A. Balcells,  El nacionalismo catalán, Madrid, 1999, p. 87-8

(10)  M. Maura, Así cayó Alfonso XIII,  Barcelona, 1995, p. 72

(11) Cambó, Memorias, p. 420

(12) La Humanitat, 22-XI.1933

(13)    Para la época del Frente Popular, P. Moa, El derrumbe de la Segunda República y la guerra civil, Madrid, 2001, tercera parte, "El primer Frente Popular desmantela la república".

(14)    Sobre la actitud del PNV, ver P. Moa El derrumbe…, cuarta parte, capít. V, VI y VII

(15)    G. Morán, Los españoles que dejaron de serlo, Barcelona, 1981, p. 185 y ss.

(16)    A. Bahamonde y J. Cervera, Así terminó la guerra de España,  Madrid, 1999, p. 287 y ss. 

(17) M. Azaña, Memorias de guerra, Barcelona, Grijalbo, 1987, p. 176

 

  Las citas de Prat de la Riba proceden de su opúsculo "La nacionalidad catalana". No cito páginas, porque dada  la brevedad de la obra, son fáciles de encontrar.  Las citas de Arana  son fácilmente  encontrables en el resumen  Páginas de Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco,   seleccionadas por Adolfo Careaga, que a su vez reproduce buena parte de  otra selección titulada De su alma y de su pluma, hecha por el ferviente nacionalista  Manuel de Eguileor. El libro Páginas… está en la editorial Criterio-Libros, Madrid,  1998. La cita sobre la no catolicidad de España procede de las Obras Completas  del  prócer, tomo tercero, p. 2.009.

 

Cartas:

 

 

****Señor Moa: Miré a respecto de los homosexuales en España. Será impresión mia o la campaña favorable a los homosexuales es universal? Aqui en Brasil quierem crear una ley totalitária donde si usted hablar mal publicamente del homosexualismo, usted vas preso. Además, la prensa brasileña, dominada por los izquierdistas, adora apuntar el dedo contra la Iglesia Católica, pero, idolatra los homosexuales. Hay hasta novelas y cartillas para estudiantes de 7 a 10 años, para inducir los niños a la homosexualidad.

La izquierda adopta la "revolución cultural". Marx fue cambiado por Marcuse, Foucault e la escuela de Frankfurt. Aqui en Brasil la situación está grave. Pienso que España no es diferente.

http://bobolhando.com.br/brasil-ira-distribuir-kit-gay-nas-escolas-em-2011-voce-concorda-2/

 L. Oliveira, Río de Janeiro

 

** Señor Moa, un artículo: http://www.periodismosinfronteras.com/farc-guerrilla-marxista-leninista.html C. R., Bogotá.

 

** Con mejor o peor fortuna me estoy dedicando a analizar el fenómeno del adoctrinamiento en general y con especial atención, el de la izquierda española. De hecho tengo producidas varias publicaciones sobre este tema y por fin, me van a publicar a principios de abril, por parte de una modesta editorial (SEPHA) un libro titulado: “Cine español y adoctrinamiento político en democracia”.

Santiago me informo de tu interés por esta publicación que analiza la orientación política y el potencial adoctrinador, de las 50 películas más relevantes sobre nuestra guerra civil, producidas entre 1976 y 2008

Víctor M. Pérez de Velasco.

 

**En resumen, y ante la caótica situación política, económica, administrativa, social y, sobre todo, de valores que nos invade, nuestro grupo considera que es urgente actuar, entre otras, en las siguientes líneas fundamentales:

1.- Cambio de la Ley Electoral: listas abiertas; selección de personal al objeto de que cualquiera pueda dedicarse a la política, pero que no lo haga "un cualquiera", sin una cualificación y experiencia contrastadas; limitación a un máximo de dos periodos electorales para cualquier puesto de responsabilidad, etc. Recordemos eso de que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

2.- Modificación del Sistema Judicial, e inmediata despolitización de la Justicia: los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben estar claramente definidos y diferenciados: “El poder debe controlar al poder para que no abuse del poder” (Montesquieu).

3.- Cambio de la Ley de Educación con la potenciación del esfuerzo y el mérito, como valore fundamentales.

4.- Modificación de la Ley de la Función Pública, coordinando la de la Administración Central con las Autonómicas. Freno al crecimiento indiscriminado de funcionarios y reordenación de la masa funcionarial.

5.- Reforma laboral profunda, con revisión de los sistemas de representación: sindicatos y liberados sindicales.

6.- Revisión del Sistema Fiscal.

7.- Reestructuración del Sistema de las Autonomías con la recuperación por el Gobierno central de una gran parte de las transferencias en los apartados anteriores, especialmente Educación, además de las de Justicia, Sanidad y Economía y Hacienda.

8.- En definitiva, hay que plantear y realizar una REESTRUCTURACIÓN COMPLETA DEL PAÍS que, seguramente, implica una revisión de la CONSTITUCIÓN de 1978, en sus aspectos fundamentales.

Hay muchas cosas más, pero para empezar y no hacer el documento interminable, me conformo con esto. Además, muchas de las actuaciones en los puntos que se citan evitarían otras muchas consecuencias, por ejemplo: con mejor Ley de Educación se regularían muchas de las consecuencias a las que su bajo nivel nos ha llevado (aborto, matrimonio homosexual, desconocimiento de la Historia, etc.); con la revisión del actual sistema de las autonomías, ley electoral y de la función publica, el recorte del gasto público resolvería una parte importante del problema económico, etc.>>

   Antonio de la Torre.

 

<

Herramientas

152
comentarios
1 sinrocom, día

Pues ahora los indignados van a tener mas motivos para estar aun mas indignados...a pesar de todo el circo que han montado. Ale...con la musica a otra parte.

2 sinrocom, día

Existe un componente absolutamente esencial para el funcionamiento del estado de derecho, que es la invulnabilidad e independencia de la ley. La ley debe de ser un imperio, bajo el cual debe estar sujeto el pleno de la ciudadania.

3 sinrocom, día

Como este tio nos salte por peteneras, despues del revolcon que le van a dar esta noche, con sus grandilocuencias y su fantasmeo de que todo lo arregla... !a gorrazos hay que sacarlo de la Moncloa, si fuera necesario!...Cuestion de vida o muerte para España.

4 sinrocom, día

2 invulnabilidad......invulnerabilidad.

5 lead, día

[The Spanish Revolution: En una democracia cuentan los números] En una democracia, y más cuanto más real sea, cuentan los números, que expresan el apoyo a las respectivas opciones: El PP obtiene un 37,56 por ciento de los sufragios con 8.426.000 votos. A diez puntos de distancia se quedan los socialistas. Obtienen un 27,81 por ciento con 6.240.000 votos. Es decir, frente a esos casi 15 millones de votos del PP y PSOE (de ellos, casi 8,5 al PP), el Soviet de Madrid y los soviets de otros lugares de España han conseguido reunir a unas 30.000 personas (un tercio del aforo de Estadio Bernabeu), es decir, un 2 por mil. Esa es la medida de la Spanish Revolution tan alborozadamente saludada por la Prensa extranjera, esa que lleva décadas (¿o siglos?) sin enterarase de las cosas de España.

6 Arkelaki, día

Señor Moa, es una obviedad que el gravísimo problema de los nacionalistas va camino de ser letal para España. Por usar una de tantas posibles metáforas, es un cáncer cuya imparable metástasis lo contamina todo. Hasta en la nomenclatura se han impuesto con Lleidas y A Coruñas y cosas como “Hoy ha llovido en todo el Estado español” o el “este país”, usado con tal de no llamarlo por su nombre. Y se ha dejado que el problema arraigue profundamente. Aquí puede parafrasearse a Maquiavelo, diciendo que los problemas son en sus inicios difíciles de ver y fáciles de eliminar, pero que, si se les deja cobrar fuerza, son fáciles de ver pero difíciles de eliminar. No obstante, aun en sus inicios, había que ser o muy cobarde o muy estúpido o ambas cosas, para no ver adónde nos llevaba todo esto, caso de estar auténticamente informado. Se les ha dejado triunfar como si se lo merecieran por derecho divino, como conviene a su egolatría sin límite. Por eso conviene desenmascararlos, presentarlos como son realmente. Cada uno en su entorno debería contribuir a ello. La gente más joven se queda a veces pasmada de que semejantes cosas estén ocurriendo en España, más aún –en un alarde de total desinformación– de que haya gente así en España. Lo que particularmente más me asquea de estos tipos es, de un lado, su obscenidad intelectual, pareja a su bajeza moral: sus argumentos racistas, sus mistificaciones históricas, su capacidad inagotable de doble lenguaje y de mentira; de otro lado, su oceánico narcisismo inexplicable, que produciría tanta hilaridad como vergüenza ajena si su liberticidio no llevase ya muchos homicidios a sus espaldas y mucho sufrimiento para mucha gente. A tipejos miserables como Arana se les puede llamar descerebrados o payasos si no tienen poder; si lo tienen, se convierten en alimañas peligrosas. No obstante, si hubiese voluntad para ello, no creo que el problema fuese irreversible. Pero ¿cómo contar con un partido y un gobierno que se han comportado como lo han hecho? Si fuese de otro modo, un cambio en la ley electoral y una reforma del Estado autonómico (y, si fuera posible, una eliminación de las autonomías), que incluyese la reasunción de competencias básicas como la educación, no digo que bastasen pero sí cortaría las alas a los nacionalistas y sería un buen comienzo. Un sistema educativo no corrompido de ideología nacionalista iría poco a poco, a largo plazo, dando sus frutos. También habría que pasar por la derrota definitiva de la ETA, o al menos por su desactivación como fuerza temible. Hasta los que ocupamos una posición insignificante hemos de hacer lo que podamos. Gracias por sus palabras sobre mi blog. Un saludo. http://beatusille.wordpress.com

7 lead, día

[Slogans--Eslóganes] Barack Obama, durante su campaña electoral:"Yes, we can"--Sí, podemos. "Indignados", durante toda esta semana pasada: "Yes, we camp"--Sí, acampamos. "Indignados", tras el resultado de las elecciones de ayer, con un apoyo de un 2 por mil del de el PP y el PSOE juntos ("No les votes"):"Yes, we scram" --Sí, nos largamos a toda prisa.

8 jaito5, día

a) BASERRITARRA: El que vive en el bosque. Ósea, bosquimano. b) GUDARI: El que es como un godo. Recordemos que la venida de los godos estuvo motivada pro las bagaudías de los bereberes refugiados en el "Saltus Vasconum". Y ahora humor. c) Si Manifestación es Manifestapena, ¿porqué Diputación es Diputazoa?. d) Si AIRE es AIXE y PUERTO es KAE, ¿porqué AEROPUERTO es AREPORTUA?

9 sigoempe, día

Elecciones 2011 1/2 Millón de Españoles hemos votado en blanco. 1/2 Millón de Españoles que hemos dicho no al psoe-ppoe !Aznar , Alvarez cascos ! medio millón de Españoles clama por luchar por España

10 egarense, día

Ayer ejercí de presidente en una mesa electoral de Santa Coloma de Gramenet. Los resultados fueron abrumadores. Pero como siempre el mayor "partido" de las elecciones (la abstención) no será tenido en cuenta. Se dice que los que se abstienen lo hacen por indiferencia, pero no se dice que muchos de los que votan (personas mayores) lo hacen pensando que es una obligación. Saben que si no votan no te hacen nada, pero piensan que es una obligación. Pero lo cierto es que en el fondo la mayoría no cree en el sistema. De los que votan, muchísimos lo hacen, pensando que están haciendo una inutilidad. Y esto será así porque a nadie le interesa enfrentar la realidad. Es mejor y más provechoso (para ellos mismos) aprovecharse de la "falsa" legitimidad de un sistema que no tiene mucho que ver con la democracia. Sobre un censo de 824 votantes, votaron 455. el 55%. Y esos 824 hablo de memoria se repartieron de esta forma: Abstención 369 PSOE-PM 134 PP 82 ICV-EUIA-E 65 PXC 29 El resto 105 repartidos entre los otros seis partidos participantes Votos blancos 35 Votos nulos 5 409 personas podrán decir "con mi voto no", practicamente la mitad del censo. No se ha legitimado el sistema de monarquía oligarquica que es lo que impera en España, y no una democracia. No hemos legitimado la falta de separación de poderes. No hemos legitimado un sistema donde la soberanía no he reside en el pueblo sino en los partidos políticos. No hemos legitimado un sistema donde no hay justicia efectiva de tal forma que es posible un nivel de corrupción brutal en nuestro país. Nosostros podemos quejarnos Los que han votado y LEGITIMADO esta barbarie, no podrán quejarse. Han dicho que el PSOE es un partido valido dentro del sistema, han dicho que votar en un país donde se admite la presencia de BILDU, es correcto. Han legitimado a BILDU, al participar en unas elecciones en las que participaba BILDU. Ahora saldran por perteneras, pero les guste o no, lo entiendan o no: esa es la realidad...

11 bacon, día

no hay nada mejor que el olor a rojo quemado por la mañana...

12 sigoempe, día

Nuevo alcalde de Sevilla : Zoido ( PP) Anoche dijo : "A otra cosa Mariposa" Yo soy de Málaga y me da pena por los votantes sevillanos del PP esta noche y mañana al oir a este Zampabollos ¿Pero a quien coñ.... he votado ? La gente vota al PP para acabar con la corrupción y luego llegan zampabollos del PP a tapar todo lo que han robado los socialistas o afrancesados.

13 sinrocom, día

11 bacon Mas bien a rojo chumascado.

14 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Martín Merquelán, Virgilio do Nascimento y Miguel Peralta 23 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-martin-merquelan-virgilio-do-nascimento-y-miguel-peralta-9683/

15 egarense, día

#11 BACON Entiendo y comparto tus emociones. Hoy he salido a la calle contento por la devacle solicialista. Pero sigue siendo una tragedia (no sin precedentes) que el 27.8% lo haya hecho al PSOE...

16 1132CPCF, día

23-V-2011 Zapatero tiene que dimitir de inmediato EDITORIAL A partir de ahora, la principal tarea de Rajoy, prácticamente la única, será lograr que el moribundo Zapatero de Bildu y de los cinco millones de parados no agote la legislatura. http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/zapatero-debe-dimitir-de-inmediato-59820/

17 sinrocom, día

16 1132CPCF Eso no lo va a conseguir Rajoy. La unica solucion, es como dice Esparanza Aguirre. Una concentracion de miles de "Sistema", no "antisistema" en la Moncloa, hasta que se vaya el canalla.

18 gaditano, día

asciende UPyD, no exactamente un partido liberal, pero más parecido que otros. El PP barre al PSOE de ZP, pues para alegrarse. Bildu...que sumada a los votos del PNV deja claro que el sentimiento nacionalista domina en el País Vasco. Una reflexión: Sgún algunos Bildu mejora los resultados mejores de EH o Batasuna de hace años, según otros los iguala. A mí me parece que nunca habían conseguido tantos concejales. Batasuna y EH sin embargo iban cuesta abajo en las últimas elecciones antes de desaperecer legalmente. Ahora Bildu vuelve e invierte esa tendencia. ¿es porque la ETA cada vez consigue matar menos? ¿Es por la publicidad que han ganado en las últimas semanas? En todo caso parece que el separatismo vasco va a seguir siendo un problema mayor, aunque ETA desaparezca o sea sólo una amenaza marginal. Los colegios y familias del País vasco siguen produciendo jóvenes que no se consideran españoles a miles, ése es el problema.

19 solapado, día

#10 egarense Bastante de acuerdo con tus apreciaciones. #18 gaditado Los de UPyD dicen que su condición para pactar con PP y/o PSOE es una reforma en la ley electoral. Me parece muy buena condición, aunque poca presión van a poder hacer desde los ayuntamientos.

20 solapado, día

#18 gaditano Creo que tu última frase da en el clavo. Pero eso nunca se lo oirás decir a un político

21 Hoha, día

Para dignidad, la que hay que exigir ante el sometimiento al inglés. En este asunto el borreguismo “campa” a sus anchas. Ni lo ven ni se lo plantean los muy necios.

22 bacon, día

gaditano y solapado (20). De acuerdo. Que los políticos no vean en eso un problema, o no se atrevan a intentar resolverlo, ni siquiera lo digan, es lo que hace que sean tan necesarias voces como la de Moa, que además no está ligado a ningún partido y cada vez tiene más gente que le escucha, a juzgar por las ventas de sus libros y porque le han empezado a llamar a la tele. 19 Una cosa que pueden hacer los de UPyD en los ayuntamientos es demostrar que hacen las cosas bien. Debería bastar para que en las próximas la gente les votase. Si las cosas no funcionan así, entonces no creo que la democracia sirva para mucho. Y en el fondo me gustaría poder creer que sirve, aunque los que lo tienen clarísimo me parecen unos creyentes muy crédulos.

23 comino, día

Es evidente que existe una exaltación del homosexualismo en todo el mundo y también en España. Es una clara tendencia totalitaria. Políticos y creadores de opinión se están metiendo dentro de las familias para promocionar entre los niños y adolescentes la homosexualidad. Veo también que la mayoría de los homosexuales lo son sin alharacas. El homosexualismo debe ser combatido, pero no se puede insultar a los homosexuales, de igual manera que sabemos que no se debe insultar a alguien por ser gordo, bajo, calvo, cojo o tuerto. Un problema más grave que la homosexualidad es el del eunuquismo, que afecta casi sin excepción a toda la chusma política y periodística españolas (véase Gibraltar). La gran mayoría de homosexuales españoles seguro que se sienten españoles. Yo me puedo imaginar a un homosexual español al frente de Defensa plantando cara a los ingleses en Gibraltar, pero no me puedo imaginar a ninguno de nuestros “hombres” de la política.

24 Hoha, día

Las ikastolas (escuelas vascas) son la gran fábrica de futuros aberzaloides. Geografía-panfletaria e historia-ficción constituyen las asignaturas clave para este fin. Es urgente que la competencia de educación vuelva al estado.

25 Panzer, día

Estimado Sr. Moa, suelo coincidir, la mayoria de las veces, con sus comentarios y opiniones, especialmente en lo que respecta a la Guerra Civil y a la Transicion. Me he leido casi todas sus obras, y me parecen de lo mejorcito que hay hoy en dia en lo referente a esos dos temas. Acabo de leer su articulo sobre el origen de la II Guerrra Mundial, y debo decir que no lo encuentro, ni muchisimo menos, tan acertado o correcto como otros escritos suyos. Me gustaria comentar con usted, a traves del canal que fuese necesario, libros, articulos, columnas, etc. referentes a aquel periodo historico. Le precede la fama de ser una persona abierta y dispuesta a escuchar a otras personas que pudieran aportar algo a su vision, algo basado en la Historia. Me gustaria, si a usted le parece bien, poder ser una de ellas. Pero no se como ponerme en contacto, personalmente, con usted. Espero que usted, o alguien de LD con su permiso, me puedan facilitar esta informacion. Muchas gracias de antemano por su tiempo y ayuda. Un cordial saludo.

26 clavius, día

"La Isla Bouvet es el lugar más aislado del mundo; se encuentra a 1.600 km de la Antártida y 2.500 km de Ciudad del Cabo. Por el clima extremo y su terreno congelado, la vegetación se limita a líquenes y musgos. La fauna de la isla consiste en focas, aves marinas y pingüinos. A pesar de ser una isla deshabitada, la isla Bouvet posee un dominio de nivel superior geográfico propio: .bv, aunque no es usado. A unos 150 km al noreste de la isla Bouvet se ha supuesto la existencia de la fantasmática Isla Thompson. La película de Paul W.S. Anderson, Alien Vs Depredador, se desarrolla en esta isla." http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/el-trio-de-la-mala-muerte.html

27 doiraje, día

Para un católico consecuente con sus creencias los resultados de las elecciones de ayer le son indiferentes. Ahora parece que le toca el turno de ocupar el poder al zapaterismo "moderado" o "centrado". Nada nuevo bajo el sol. No merece la pena entrar en analizar en detalle lo que es repetición de lo mismo. A lo de ayer le llaman la "fiesta de la democracia". Ciertamente, en este país no cabe un tonto más.

28 egarense, día

El Estado subvencionará con 276,86 euros cada acta de concejal que logren los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales, y pagará también 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en ediles. Por otro lado, el Ministerio de Economía ha comunicado que, en concepto de subvención por gastos de envío directo de propaganda (sobres y papeletas), se abonarán 22 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación, siempre que se hayan presentado listas en el 50% de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos. Canarias y Madrid son las comunidades autónomas que más pagarán a las formaciones políticas por cada escaño obtenido en las elecciones autonómicas, con una cuantía que ronda los 20.000 euros, el doble de lo que abonarán Castilla y León, Cantabria y Murcia, que son las que menos financian.

29 lead, día

[Elecciones municipales: Memoria Histórica y doctrina "14 de Abril de 1931"] ANTECEDENTES == En las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, en aquella España rural (70% de la población viviendo en pueblos y en pequeñas agro-ciudades), ganaron abrumadoramente las candidaturas monárquicas. Sin embargo, las candidaturas republicanas ganaron en las grandes ciudades; políticos de diversa tendencia consideraron, contra el fundamento democrático de unas votaciones, que el minoritario voto urbano tenía un plus de legitimidad sobre el muy mayoritario voto rural, por lo que tal voto urbano era más representativo del "sentir de la Nación". Los republicanos reclamaron el poder político para hacerse cargo del Gobierno y los gobernantes monárquicos, de forma incomprensible (ya lo irán aclarando los historiadores, especialmente respecto de Romanones), y tras una cierta resistencia (propuesta de un gobierno de concentración hasta unas próximas elecciones legislativas, la cual fue rechazada), cedieron el poder a los perdedores de las elecciones municipales (pero ganadores del voto urbano). == Por otra parte, Zapatero ha insistido repetidas veces en que la legitimidad democrática actual procede de la legitimidad de la II República. La Ley de la Memoria Histórica tiene su fundamento en ese supuesto, al considerar que el golpe militar de 1936 y el posterior régimen franquista no eran legítimos al haber conculcado por la fuerza la supuesta legitimidad del Gobierno republicano de Julio de 1936. SITUACIÓN HOY, 23 MAYO 2011 En las elecciones municipales de ayer 22 de mayo, el PP ha barrido al PSOE no sólo en la hoy minoritaria España rural sino especialmente en la muy mayoritaria España urbana. Así, el PP ha ganado en la mayoría de las capitales de provincias y, concretamente en Andalucía y Extremadura, en todas las capitales de provincia. Coherentemente con los antecedentes mencionados, Zapatero tendría que ceder hoy mismo el Gobierno a un PP que, de acuerdo con la teoría de la mayor legitimidad del voto urbano, representa fielmente "el sentir de la Nación". Similarmente, José Antonio Grinán, en Andalucía, y Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, fieles guardadores de la Memoria Histórica y del antecedente de la II República, tendrían que ceder sus respectivos gobiernos al PP que, por ese mayoritario voto urbano de sus regiones, representa más fielmente el "sentir" político de las regiones. ¿Lo harán? Lo dudo, pero será una impostura más, imposibilitándoles cualquier referencia a la "legitimidad del 14 de Abril de 1931" que están negando con su permanencia en sus respectivos gobiernos.

30 egarense, día

En estas elecciones ha triunfado el espíritu de Lampedusa. Todo cambia para que nada cambie

31 egarense, día

En estas elecciones ha triunfado el espíritu de Lampedusa. Todo cambia para que nada cambie "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" ("Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"). Asi se expresaba Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa, en su única obra, El Gatopardo. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15626

32 egarense, día

Música para rebeldes He montado este video, añadiéndole un efecto de "papel de periódico", porque en el éter, donde quedan grabadas nuestras vidas, quizás tengan ese aspecto. Y me he emocionado mucho haciéndolo... ¡Se puede apreciar tanto viendo a Vladimir cantar! Sus expresiones, el dolor, y una vida a la que no le quedaba casi nada... He aprovechado dos defectos de la grabación para "materializarlo" de alguna forma. Revivirlo, dándole su aspecto original... para después dejar que vuelva al paraiso de los poetas. http://www.youtube.com/watch?v=dIukzz2fw0I&feature=channel_video_title ¡Incluye traducción en la descripción!

33 Timoteo, día

Los “indignados” de la acampada urbana, que parecía al principio formaban un grupo reivindicador de los derechos políticos ciudadanos, con su decisión de continuar acampados donde no deben “al menos una semana más” ya celebradas las elecciones, más que un grupo de intencionalidad política está pareciendo ahora un grupo de gamberros abusando de los espacios y bienes urbanos y de los derechos de los demás ciudadanos , en particular de los que padecen su proximidad. No dudo de que políticamente se sientan todos y cada uno de ellos indignados y deseosos de una democracia real, como dicen. Pero si no tienen en cuenta en sus formas de actuar que el fundamento de la política es la moralidad , el respeto al prójimo, mal pueden entender lo que son los derechos y deberes comunes y en consecuencia la democracia. Y nada, que no sea empeorarla, van a poder hacer con esa falta de consideración formal hacia los demás en sus manifestaciones por la política, aquejada del mal generalizado del autismo, expresivo de la falta de moralidad.

34 egarense, día

Quizás alguno quiera firmar esto: Hola, Miguel Ángel! Los españoles hemos hablado este domingo 22 de mayo Elecciones Generales ¡ya! Envía tu petición Este domingo, los españoles hemos votado manifestando nuestro deseo de decidir. No han sido sólo unas elecciones autonómicas y locales. Ha sido una declaración popular clara de que queremos un nuevo gobierno y un nuevo rumbo para nuestro país. Zapatero debe convocar elecciones generales ahora y no dentro de un año. Pincha en el siguiente enlace para pedírselo: http://www.hazteoir.org/firma/38789-firma-elecciones-generales-ya La derrota inequívoca del PSOE ha permitido escuchar el clamor de los ciudadanos. Queremos que Zapatero y su gobierno se marchen y nos dejen elegir otros representantes. No hay tiempo que peder. España no se puede permitir un año más de desgobierno. Cinco millones de desempleados; El Estado de Derecho zarandeado por los terroristas de ETA, que han vuelto a los ayuntamientos; Leyes injustas como la del aborto causando la muerte a miles de seres humanos cada día; La intolerancia laicista cebándose contra los católicos; Nuestros hijos, sometidos a programas educativos que los adoctrinan en los valores de la ideología de género mientras agravan el atraso de nuestro sistema educativo; Un proyecto de ley de eutanasia encubierta y otro para imponer el concepto de "igualdad de trato" de los ideólogos de género del PSOE. Los españoles hemos hablado este domingo en las urnas, que es donde hay que hacerlo para cambiar un gobierno. Las protestas en calles y plazas, durante la semana pasada, expresaban un malestar y lo traducían en algunas propuestas razonables y otras maximalistas que, de llevarse a cabo, significarían más socialismo y menos libertad para cada uno de nosotros. Por eso, los españoles hemos dejado claro con nuestro voto que queremos un cambio de rumbo y lo queremos ahora, no dentro de un año. Es el momento de pedir al presidente del Gobierno que, al menos por una vez, demuestre una actitud de estadista. Que comprenda que los españoles le estamos pidiendo con claridad que se vaya. Su ciclo ha concluido. Señor Zapatero, no prolongue más la grave crisis en la que ha metido a nuestra patria. Convoque elecciones generales ¡ya! Envía tu petición al presidente Zapatero. Pincha en el siguiente enlace: http://www.hazteoir.org/firma/38789-firma-elecciones-generales-ya ¡Muchas gracias por tu compromiso activo y democrático con una España mejor! Ignacio Arsuaga y todo el equipo HO

35 Hegemon1, día

Aunque el tema del nacionalismo antiespañol, que expone Moa en estos dos ultimos articulos, es muy importante e interesante su debate, animo a Panzer que exponga en público, y no por mensajeria privada con Moa, el tema del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A mi también me gustaria señalar algo al respecto.

36 Hegemon1, día

31# Egarense: Si te basas en tan mediocres posturas sobre lo que ha pasado ayer. Es que no entiendes nada. Más bien, dentro del sistema y sin cambiar nada como pretendía Zapo, ha resultado un cambio. No sabemos si servirá o no, pero no ha cambiado nada salvo los colores y tal vez la eficacia. Lo que si ha cambiado, y mucho, es en Asturias demostrando que por muy poco tiempo que lleve un partido político desde su formación, los principios, valores e ideas imperan sobre la partitocracia mafiosa que tenemos en España.

37 Hegemon1, día

Y por cierto... Después de lo visto ayer...¿Hacia falta dar tanta importancia a los perroflautas de Sol?...¿Fueron tan determinantes o sólo la nota de color fiestera de algo grotesco y fuera de lugar?....

38 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

39 gaditano, día

hegemon: Lo mismo el tal "panzer", el apodo es alarmante,no es otro que Lars Von Trier,gran director de cine, mísero ideólogo.

40 gaditano, día

¿sabían ustedes que Obama está, como todo presidente americano que se precie, buscando el rastro de sus antepasados en un pueblín de Irlanda? !Me mensajean parientes irlandeses que acaba de tomarse su primera pinta de Guinness! (La Reina, más formalita, la rehusó hace días) Con eso ya tiene a Irlanda rendida a sus pies... Negro sobre negro, (por parafrasear aquella canción de Black is Black).

41 gaditano, día

Ya he contado este chiste hace años probablemente, pero se lo dedico a don Pío, con su preocupación por la homosexualidad: -¿Cual es la definición de un homosexual irlandés?- -Un hombre que prefiere las mujeres a la cerveza.

42 comino, día

Gaditano..¡una pregunta! Si alguna vez España recuperase la soberanía sobre Gibraltar ( cosa no del todo imposible) tú ¿te alegrarías o te entristecerías?

43 Hegemon1, día

y no precisamente porque vayamos a invadir/ recuperar Gibraltar como sueñan algunos A ver si me aclaro...según usted no es legíimo ni tiene razón de ser y es irreal la idea de que Gibaraltar vuelva a España, de recuperar Gibraltar...¿Me equivoco? Según usted, Gibraltar es británico y así debe ser...¿no es así? Y cualquier reivindicación española es estúpida y sin sentido y encima violenta...¿Si o no?

44 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

45 comino, día

Acabo de darme una vuelta por Córdoba, que está en plena feria, y veo el gigantesco cartelón publicitario de "EL Corte Inglés!: "Summer Time". ¡Isidoro Alvarez, a Gibraltar! Creo que allí necesitan lametraseros anglómanos.

46 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

47 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

48 comino, día

Pues claro que ya el nombre lo dice todo.."Corte Inglés".. Se está volviendo imposible el paisaje urbano, lleno de basura del botellón, grafitis, excrementos de perro y terminachos en inglés. Rajoy, si no recuerdo mal, lo está aprendiendo para entenderse con Obama. ¡menudo vago y menudo imbécil!

49 gaditano, día

Me sguen llegando mensajes de Irlanda: En este momento le cantan a Obama "Oh Danny boy..." Una canción con la que se identifican protestantes y católicos, nacionalistas y unionistas... !Bellísima Irlanda! http://www.youtube.com/watch?v=D5pqF97qUmA

50 Hegemon1, día

Una guerra no. Pero una postura firme y digna si. ¿O eso también te parece beligerante?

51 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

52 gaditano, día

Obama acaba de enloquecer desde Trinity College a la juventud irlandesa con un discurso retóricamente admirable de simbiosis americano-irlandesa. aquí: http://www.rte.ie/news/player_newsnow.html

53 solapado, día

A mí lo que me extraña es lo de Cascos en Asturias. O no me extraña tanto la verdad. Supongo que le han votado porque al resto no había por donde cogerlos. Sobre todo, me llama la antención su discurso marcadamente nacionalista: "que no decidan en Madrid", no se qué de un "país", etc. Increíble. Lo del "que no decidan en Madrid" es, sencillamente, hilarante. Y lo dice él, que cuando estuvo en el gobierno no hizo nada por la región.

54 bacon, día

"Y lo dice él, que cuando estuvo en el gobierno no hizo nada por la región, más bien lo contrario" mmmm...conozco a algunos que opinan más bien lo contrario y ya sabes, la mayoría no puede equivocarse, es la democracia... pero bueno, en parte su triunfo se debe a lo malos que son los pperos asturianos es divertido ver en internet lo que se decía sobre Cascos hace tiempo. Carlos Herrera: "si Cascos se presenta gana el psoe". Supongo que zp le habrá contratado ya como asesor/adivino. O lo que decía la izquierda: que Cascos es la extrema derecha. Ja, ja, ja, pues en Asturias ha ganado la extrema derecha.

55 bacon, día

solapado 53 de hace tiempo: "Los asturianos tienen de Cascos la imagen de un hombre tremendamente trabajador, muy preparado y con una gestión de gobierno impecable -argumenta- y saben que lo que dice, lo cumple, y que su presencia al frente de la candidatura significa asegurar el cumplimiento estricto del programa con el que se comprometa para Asturias». Recuerda, en este sentido, algunos de los logros para la región del político gijonés durante su presencia en los gabinetes de José María Aznar, como el avance de la autovía del Cantábrico en su recorrido oriental, la conexión entre Gijón y Villaviciosa, la realización sin peaje de Onzonilla-Benavente, el proyecto de ampliación de El Musel o el de los túneles que permitirán la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias. Pero se detiene especialmente en los fondos mineros, que «fueron una lucha de Cascos, que ayudado por el partido, que yo presidía, y por los sindicatos mineros logró ingentes cantidades de dinero para reestructurar las comarcas mineras. Y eso lo saben en las cuencas, como saben que ahora, por la falta de entendimiento entre los sindicatos y Areces, no llegan a Asturias cientos de millones que nos pertenecen. Cascos sabe esto y está seriamente preocupado" http://www.elcomercio.es/20091228/politica/fernandez-rozada-mejor-candidato-20091228.html

56 solapado, día

#54 bacon Pues sí, en Asturias ha ganado la extrema derecha. Y ahora, nacionalista, para más inri. Pero bueno, al menos han echado a la panda fartones que había antes. Y eso ya es algo importante.

57 solapado, día

La opinión de Pérez-Reverte sobre los acampados: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3096615/05/11/PerezReverte-sobre-el-15M-Los-espanoles-han-dejado-de-ser-borregos-silenciosos.html

58 sigoempe, día

BILDU puede gobernar hasta en 120 ayutamientos. Menos mal, menos mal que Zapatero ha acabado con la ETA. Igual que ha conseguido el pleno empleo. Si un socialista te dice en pleno Agosto que hay un sol radiente, puedes asegurar que ese día esta nublado. Socialismo = Ruina.

59 sigoempe, día

57 Solapado. Para el que no tenga claro de que va Perez Reverte, puede ver en ese enlace como se emociona con que cuatro socialistas y masones ( supongo , como él) cuando ven que van a perder las elecciones, se van a una plaza de ponen hasta el c... de porros y nos preparan a todos una cuba linda, donde todos seamos sus esclavos. Me repugna usted señor Perez Reverte. La ruina de España esta produciendo y va a traer muchisimo sufriento y posiblemente hasta muerte a todos los ESpañoles. EStos fascistas que cada vez que dicen algo, lo dicen como si tuvieran solo ellos la posesión de la verdad, a mi solo me dan asco, por muchos libros que escriban. Me da usted asco , miserable.

60 1132CPCF, día

ACOSO A LDTV EN LA ACAMPADA El respeto a la libertad de expresión en la República de la Puerta del Sol Nuestra compañera Paloma Cuevas, que lleva una semana cubriendo las protestas, fue increpada cuando hablaba de la situación de los comerciantes. Vídeos: Una periodista de LDTV es increpada en la plaza de Sol Los comerciantes de Sol ya no aguantan la presión http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-23/el-respeto-a-la-libertad-de-expresion-en-la-republica-de-sol-1276424266/

61 1132CPCF, día

YA NO SON ‘TEMA DEL MOMENTO’ Los de Sol pierden fuelle hasta en Twitter Durante una semana la acampada de la Puerta de Sol fue lo más comentado de Twiiter. Este lunes han dejado de existir como tema del momento. Fotos: Los acampados se quedan http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-23/los-de-sol-tambien-pierden-fuelle-en-twitter-1276424292/

62 1132CPCF, día

“Cuando nada es cierto, todo es posible”… Sin vergüenza,... sinvergüenzas, mentirosos, corruptos, encubridores... Hablando se entiende la gente. Para los “Silenciosos”,... a ver si se animan,… que cada día lo tenéis más crudo. Juan Carlos, Fraga, González, Rubalcaba, Aznar, Zapatero, Acebes, Rajoy, Mayor Oreja, Del Olmo, Bermúdez, Guevara, Nicolás, Zaragoza, Bautista, Dezcallar... Valeyá! si… no fueron ni ETA ni Al Qaeda, según TS dixit,… entonces, ¿Quiénes son los asesinos/autores intelectuales del 11-M? Si el Manzano da frutos es porque Alguien lo ha plantado y lo poda. ¿Hasta dónde puede leer Juan Jesús Sánchez Manzano? zET4p Dimisión. 1apsus 1inguae - Mentira 11-M = AUTOGALPE DE ESTADO L3gAnés, pacto de silencio Desde antes del 11-M (Carrero, California 47, Montejurra, Corona de Aragón, 23F, 11M, T4, Isaías Carrasco...) todo es 11-M 11-M Crimen, encubrimiento de Estado. Estado de Alarma. El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. ¿Ya no queda nadie a quien echarle la culpa? Por el bien de España contad lo que sabéis. Quien calla otorga, y vuestro silencio alarmante os delata. EL REY, A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M "Lo lleváis crudo. A mí todavía me ocultan cosas del 23-F" 11-Mafia A … Z 11-monigoTTs

63 Timoteo, día

gaditano en 18 Tu reflexión sobre Bildu y el nacionalismo vasco me parece acertada. Quizá en el aumento de votantes de Bildu, comparativamente con los que antes tenían sus integrates agrupados con otras denominaciones, se deba a haberse unido estos bajo el nombre de Bildu con los integrantes del partido Eusko Alkartasuna, originario de una segregación del PNV. Estoy de acuerdo con tu parecer: “En todo caso parece que el separatismo vasco va a seguir siendo un problema mayor, aunque ETA desaparezca o sea sólo una amenaza marginal.” Aunque no creo que este sea el único problema mayor que tenemos, ya que no es un problema menor la partidocracia dominante en el resto de España. Es natural y sabemos por experiencia, que dentro de lo malo de la partidocracia el gobierno de unos partidos puede ser mucho más dañino que el de otros y creo que el actual pésimo y dañino gobierno socialista solo podría aportar a la nación el beneficio de su desaparición, algo a lo que conforme a su propia condición no parece dispuesto voluntariamente a hacer ni facilitar. Y por esto y mientras no nos proporcionemos otro sistema mejor, estamos forzados a utilizar la partidocracia que tenemos. Pero todas las políticas partidistas son por definición corruptas, antidemocráticas y antisociales. Pues niegan, por su propia condición partidista y particular, el derecho político natural del conjunto social nacional ; niegan el derecho del conjunto de ciudadanos que componen la nación a gobernarse por una política de propiedad común, participada por todos y para el bien común. La política común, nacional, está expresada en las leyes de la nación, condensadas estas en sus leyes fundamentales o constitución. Cuando las leyes no son lo suficientemente precisas y no están correctamente orientadas al bien común, la política se pervierte, es un manantial de corrupción y coflictos y la democracia una ficción. Cuando se dictan, interpretan y ejecutan las leyes desde los partidismos el producto no puede ser otro que la política pervertida y con frecuencia criminal, porque el partidismo político siempre está orientado al beneficio particular y según las conveniencias particulares de un grupo y no al bien comun de la nación. El partidismo político es un mal generalizado, que por desgracia aún no hemos sabido erradicar los españoles ( pese a haber tenido una oportunidad muy singular y favorable en la transición para conseguirlo y para haber podido establecer la democracia, en vez de haber optado , como se hizo, por volver a la partidocracia de los partidismos de antaño, que produjo la guerra civil). Los intereses particulares propios de los partidismos políticos organizados se consolidan y crecen en la medida que perduran y se fortalecen, contaminando y corrompiendo progresivamente la vida social con la inmoralidad política que los alimenta. Por esto me parece muy poco probable que los intereses políticos particulares que se han apoyado y se apoyan en la organización ETA para consolidarse y crecer, estén dispuestos a facilitar o consentir actualmente la desaparición de ETA. Y si no desaparece no creo que, en ningún caso, pueda ser razonable considerarla una amenaza marginal. No creo que en el dominio de la partidocracia la desaparición de ETA sea posible. Creo que el mayor problema que tenemos es la partidocracia y que en ella han nacido y se sustentan los nacionalismos y ETA.

64 1132CPCF, día

La sátira Los políticos y la revolución Fray Josepho Los políticos son la pura ruina, / pero peor tragedia se avecina / con la revolución del perroflauta. Los políticos son una desgracia y nos van a llevar al precipicio. Deberían prestarnos un servicio, pero muestran tan solo ineficacia. Los políticos no nos hacen gracia porque cuidan su propio beneficio. Y nos han provocado un estropicio que podría matar la democracia. Los políticos mienten, manipulan, se corrompen, se tapan, disimulan y someten las leyes a su pauta. Los políticos son la pura ruina, pero peor tragedia se avecina con la revolución del perroflauta. http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/los-politicos-y-la-revolucion-59829/

65 Hegemon1, día

La conferecnia de Moa sobre el nacionalismo vasco y catalán me parece muy acertado. Pero ahora hay que hacerse unas cuantas preguntas...¿Cómo es posible que Bildu tenga tanto exito en Vasconia y CiU o los nacionalistas lo tengan en Cataluña? Ayer, una amiga de Bilbao, que vota en Madrid, me comentaba que sus padres y amigos de Vizcaya les asquea todo esto, les asquea que los etrras vuelvan a las institucoones "dicen que 11 años tirados" por eso.....¡¡no van a votar!!....¡¡hombre!!, ¿si les asquea tanto Bildu como no van a votar? Es que no creen en nadie. Entonces....¿Es real el exito de Bildu?......por una parte si, es real. Tienen cierto apoyo popular motivado por unas cuantas razones, el discurso nacionalista y antiespañol ha calado bajo la incesante propaganada de estos años, más el control del sistema educativo, se nota que esta dando sus frutos. Pero aún así el problema nacionalista en España está en la desidia y el aburrimiento de aquellos que sintiendose españoles no se imponen ante los separatistas, es más, muchos de ellos se han vendido a ellos. Creo que Moa apuesta porque la culpa de esto sea de Madrid y de los gobiernos centrales que buscan el apoyo nacionalista para conseguir el poder a cambio de perder la batalla en esas regiones. Como dijo Moa en el porgrama de Luis del Pino..."cómo les vamos a dejar marchar. Es que aunque quieran, que no quieren, son España y no podemos desmembrar España ni permitirlo". Cierto. Pero ante el abandono de las ideas, principios y valores y la defensa de la españolidad de los partidos "nacionales" la ciudadania de estas regiones se cansan y se rinden ante el bombardeo constante de propaganda separatista. Sigo pensando que si aún no han dado el paso independentista es proque creen que aún no tienen el apoyo total de la población, o el número necesario, y porque economicamente no es viable.....aún.

66 gaditano, día

hegemon: Yo soy pesimista sobre el país vasco, aunque Timoteo me aclara que los votos de Bildu incluyen los de EA.Puestos a ser optimistas podríamos pensar que muchos de esos votos son de nacionalistas que quieren atraer así a ETA a la política civilizada y a que termine el terrorismo. Pero de lo que no hay duda es de que son votos nacionalistas.

67 sigoempe, día

El ZAMPABOLLOS (zoido , alcalde de Sevilla) le han entrevistado hace un rato en tele 5 . Escuchar a este imbecil , le hace uno preguntarse ¿Pero a quien narices he votado estos años pasados al votar al PP? Este ...... ha contado como el psoe e IU han creado en el ayuntamiento de Sevilla montones de cargos simplemente para colocar a los suyos. Ha hablado del despilfarro y los Eres, pero lo mas curioso de todo es que en todo momento al hablar del gobierno psoe-IU ha hablado en primera persona del plural. Vamos a ver si este Zampabollos ha estado en la oposición y no tiene nada que ver con lo que han hecho psoe-IU ¿Por qué habla en 1ª persona ? Tambien ha hablado de Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra , pero al hablar de ellos y su relación con Sevilla, parecía que hablaba un socialista. Si alguien no tiene claro que con Rajoy y está chusma no vamos a ningún lado, que se busque en interte la entrevista y vea a este imbecil zampabollos . Que pena de España.

68 Hegemon1, día

Esto es lo que pienso de lo que ha pasado y pasará. Lo he dejado como comentario en el artículo de Moa sobre la victoria de la ETA. Si. Es cierto. No ha ganado Rajoy, ha ganado el PP gracias a que sus dirigentes regionales son mejores que los del PSOE y por el desgaste de la crisis. Si aún hay gente que vota a los socialistas después de lo que han hecho y siguen haciendo es porque existe un borreguismo en el que muchos tontos de los coj, siguen votando a los suyos ("A los míos") aunque "los míos" me roben , violen a mis hijas, me dejen en la calle y premien a los que nos asesinan. La derrota de Zapo no es total. Ha dejado a la ETA donde esta quería y donde Zapo quería. Aunque parezca que se va derrotado deja su impronta, una bomba de relojería en la que el PP se deberá enfrentar, tanto a la economía, como a la enfermedad social que nos deja, la crisis nacional, de Estado de Derecho, de Justicia, de balcanización, así como con la ETA. Por la primera querrá demostrar que no fue culpa de él la crisis, sino impuesta de fuera siendo él ajeno a ella y un mero títere de los poderes económicos capitalistas y especuladores. Con la ETA demostrará que Rajoy no tiene más remedio que seguir la misma política de rendición, la misma que él ha hecho, para evitar nuevos atentados. El legado de Zapo es brutal y dejará huella para siempre, si alguien no se atreve a desbaratarla, o por mucho tiempo, si alguien se atreve. Espero, como dice Moa, equivocarme, pero ese hombre no es Rajoy.

69 sinrocom, día

67 sigoempe. De todos modos, España esta un poquito mejor que el 21 de marzo. Y si el resultado de las elecciones hubiera sido el mismo, pero a favor del Psoe, España estaria mucho peor, es mas, estaria esperando a recibir la puntilla. ''''''''''''''''''''''''''' Ahora todo español de bien tiene que exigir que ZP, el malhechor politico mas grande de todos los tiempos se vaya de rositas. Hay que pedir su cabeza. (Y algunas mas).

70 sinrocom, día

Nooooo se vaya de rositas.... Errorrrr. (otro mas).

71 Hegemon1, día

Algunos perroflautas de Sol llaman a los populares "los pitufos" . Puede ser que hayan ganado los pitufos. No pondrán remedio a la enfermedad social que nos deja el zapaterismo pero supongo que por lo menos sanearan las cuentas y nos aliviarán un poquito la cosa. No todos los dirigentes populares son como Rajoy. Hay que contar con Cascos en Asturias. Si. Se que esto no es suficiente para Moa. Que la economía no lo es todo. Cierto. Pero algo deben hacer sobre la deuda y sanear cuentas. Cascos, creo yo, ahrá más que sanear economicamente la cosa. También actuará sobre la enfermedad social del socialismo. Es lo que creo. Espero no equivocarme.

72 sinrocom, día

Ya empezamos con los moros. Sevilla, punto de partida.. vendran mas. Hay que expulsar de España a toda la lacra que no esta capacitada para vivir en democracia...a la larga, un cancer social para todos los españoles.

73 egarense, día

#72 SINROCOM Los primeros que no estamos capacitados para vivir en una democracia, (cosa que no existe en España, ni ha existido nunca, precisamente como consecuencia de lo que voy a decir) somos los españoles...

74 sigoempe, día

Sinrocom. buscate el video de Zoido y si no sabes quien es, pensaras al escucharle que es del PSOE. Este imbecil, lo primero que dijo cuando gano , fue: "A OTRA COSA MARIPOSA" AH ... ¿ y con los que han robado en el ayuntamiento de Sevilla , que pasa? ¿ A otra cosa mariposa, no? Sinrocom. El ppoe viene para tapar todo lo que ha hecho el psoe.Ya lo hizo Aznar a pesar de su gran labor economica, tapo , todo , todo lo que había hecho el felipismo. Este pais no tiene solución. Hoy debería estar Rajoy formulando una mosión de censura y no me digan que si esto o aquello. Lo que todos los Españoles queremeos es eso, una mosión de censura, aunque la pierda. Es mas todos los que voten en contra de la mosión de censura se retratarían y llegada la ruina, el pueblo se daría cuenta que no solo el psoe les ha llevado a la ruina. MOSIÓN DE CENSURA , HOY , NO MAÑANA

75 bacon, día

En el ayuntamiento de Oviedo, el psoe considera pactar con quienes hasta ayer eran -según el psoe- la extrema derecha para evitar que gobierne el pp http://www.lne.es/oviedo/2011/05/24/psoe-descarta-apoyar-foro/1079040.html

76 sigoempe, día

Lo que no espera es lo del 36. Antes de contar los votos , Antes de que la gente llevara los sodeos a las urnas el psoe ya ha sacado a las SS a la calle. Dicen los de Sol que no se van a retirar. Normal, esta es la punta de lanza de la rebelíon comunista para no dejar el poder.

77 sinrocom, día

73 egarense En eso estamos de acuerdo. Pero va a ser mucho mas dificil que la gente aprenda la leccion, si a nuestra inexperiencia democratica se le añade la invasiones de varios millones de fanaticos, energumenos, totalitarios antiespañoles.

78 clavius, día

Me uno a la solicitud de una mosión de censura. Mariano: deja que la presente sigoempe lotas. Mosión de censura ya!! Llámalo ya, Mariano!! tlaidol, cowardé, afransesado... Mosión de censura. Ete Psís no tiene arreglor. Tanto sodeos, tanta rebe-líon pá ná, coño, pá ná. Mosión de censura ya, Mariano, que no te enteras Ah! y Jibaltá español. Malditas ruedas de los carros del Carefoú. Sempre me lleban aonde no quiero. ¿sijue avierta Alegrías Presiados?

79 sigoempe, día

Esto es lo que nos espera: http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-24/barricadas-y-graves-disturbios-en-melilla-en-protesta-por-la-victoria-del-pp-1276424310/ A mi no me extrañaria que estos miserables provoquen la invasión de España, para salvarse ellos.

80 sinrocom, día

ZP es el culpable de todo. Y tarde o temprano tiene que pagar por la miseria que nos ha traido a los españoles.

81 sinrocom, día

72 sinrocom, día 24 de Mayo de 2011 a las 10:10 Ya empezamos con los moros. Sevilla, punto de partida.. vendran mas. '''''''''''''''' Queria decir Melilla.

82 egarense, día

Si quieren desalojar a los de Sol, ofrézcanles un trabajo. Verán lo que ocurre. Será como cuando le quitan el tapón a la bañera y se desagua...

83 bacon, día

82 eso, o que llueva

84 olioagua, día

sigoempe Haz lo que consideres de mi siguiente consejo que es que deberías aprender a modular tu extremismo o exacerbado e irracional radicalismo que te impide razonar con cierta equidistancia y explicarte claramente. Lo que dices del nuevo y próximo alcalde de Sevilla es una soberana chorrada que nace de una interpretación infantil y sectaria. No hay que negar que clavius ha tenido su gracia completando tu nick.

85 sinrocom, día

83 bacon Desde el primer dia pense, que la mejor manera, de desalojarlos, era enchufar las mangueras de los bomberos desde las terrazas de los alto de los edificios de la Puerta del Sol, verias que pronto se iban. Si yo fuera uno de los propietarios de una de esas tiendas que estan perdiendo un dineral, me negaria rotundamente a pagar impuestos, por lo menos descontaria las perdidas que estan ocasionando.

86 sinrocom, día

84 olioagua No hay que negar que clavius ha tenido su gracia completando tu nick. ''''''''''''''''''''''''' De todos modos, la gente puede lucirse burlandose de los demas, pero en cualquier caso, la burla no favorece a nadie.

87 olioagua, día

sinrocom Comparto lo dañino e inútil de las burlas. He querido ver un poco más allá o más acá, y verlo como si fuera un toque gracioso. Lo que no tiene excusa alguna son los gravísimos insultos que profirió sigoempe a todos los del blog porque supuestamente no le entendíamos o compartíamos sus radicales opiniones. Como tampoco las barbaridades que suele dedicar a los que no son de su cuerda. A mí me molesta profundamente que se adjetive como él viene haciendo a los socialistas a Rajoy o a los moros en general. Y como creo que todos saben bien que si algo no soy es de la secta entiendo que tal lenguaje nos perjudica a todos. Un blog no debería ser la válvula de escape y el desahogo de las frustraciones de cada uno. Pero es solo una opinión más y que simplemente quise exponer.

88 gaditano, día

A Arturo Pérez Reverte: he leido algunos libros tuyos que me han parecido entretenidos. Y además eres de los pocos escritores españoles que aman la mar y saben de barcos. Por eso me animó que te gustase mi libro. Pero desde aquello he aprendido algo sobre tus juicios políticos y, por imitar tu propio estilo, Arturo: no tienes ni p.ta idea. De una cosa no tengo la menor duda. De que si te sentases a debatir con estos chicos del Obradoiro, 15M, versión gaiteira hippy, a los diez minutos o tú te habías largado indignado o ellos te habían echado escandalizados y ofendidos de tus opiniones machistas, españolistas y sabe dios qué otros pecados mortales más. Deja de hacer demagogia ofensiva para todos los que hemos votado sabiendo muy bien lo que hacíamos y contén un poquitotu afán de aparecer como escritor rebelde. Lo dicho Arturo, ni p.ta idea tienes.

89 Hoha, día

Los etarras disponen de una cantera de acólitos: las ikastolas. Los libros de texto que utilizan que debieron ser desautorizados desde hace años pero la consejería de educación hace la vista gorda. ¡Qué casualidad, la mayor parte de los profesores se identifica con el independentismo! La idolatría y la reivindicación de lo vasco es el fundamento de múltiples actividades en las ikastolas. En cuanto a otras posiciones, hay miedo a expresarse: silencio y disimulo. Las nuevas generaciones, en general, han asumido la doctrina separatista. Quienes votan a partidos nacionales son sus abuelos y algunos progenitores. Así que el panorama se ve cada vez más negro. ¿Qué esperanza cabe?

90 DeElea, día

Lo cierto es que a mi todo este teatrillo liberal sobre la gran división y eterna guerra de izquierdas y derechas (ellos durante siglos fueron la izquierda, hoy les llaman “fascistas” sus naturales retoños) me parece una estupidez para descerebrados orquestada por unos listos. Unos listos que deberían ser considerados según la “teoría” de Don Pío Moa los verdaderos demócratas, por que la democracia así, a grandes rasgos, es la lucha por la Opinión Publica y es de suponer que quien mas se la gane será mas demócrata que los otros; y la opinión publica es de Don Dinero, de los grandes Mass Media y estos de la finanzas.... : la democracia banquera. Por cierto la democracia banquera tiene su banda de la porra, sus mamporreros, y estos son historicamente la izquierda, a mas radical mejor manporrera, es hora ya que los dormidos despierten del ensueño. Pero aun incluso analizando ese juego infantil de izquierdas y derechas para encuadrar la situación, lo primero que salta a la vista es que, la supuesta derecha no es tal, no existe. En el sistema o dictadura de la opinión publica la derecha no existe, en su lugar tenemos al PPOE, y todo lo que hay a su derecha son antisistema, o sea grupos fuera de la opinión publica.... los enemigos de la “banca”. Y lo mas curioso de todo es que, si realmente existe un verdadero partido que defienda a los trabajadores, este, de estar en algún sitio está en la derecha, en esa sin opinión publica, sirva el ejemplo de falange como prueba fehaciente ¿existe en ese sentido un partido mas de izquierda, que defienda mas a los trabajadores, en España, por ejemplo, que la falange y su ideario? …. Y sin embargo. Le decía alguien desde Brasil, que tenia la opinión que existen movimientos de la Opinión Publica que no tienen un origen propio sino exterior, y ponía de ejemplo un “movimiento” como podría poner cualquier otro de los que saltan a la vista, ¿acaso alguien pensaba que lo que defiende ZP es de cosecha intelectual propia? y decía que los medios en brasil los controla la izquierda (¿en qué país no?) hoy día empieza a hacerse necesario el identificar con cierta claridad el epicentro de la nave nodriza de la Opinión Publica internacional, de lo contrario nos enteraremos de nada de lo que suceda, ni veremos lo que es evidente que sucederá. Lo de Sol era Matrix 2.1. Y Yo me cago en Matrix y en todas sus actualizaciones.

91 Madriles, día

LA ÚNICA SALIDA DIGNA (Y BRILLANTE) DE ZAPATERO SERÍA EL SUICIDIO (ASISTIDO O NO). Muy de acuerdo además con el laicismo masónico del que es un militante activo muy destacado; pasaría a la historia como uno de los primeros mártires (padres) del laicismo; hoy día cuando en muchos de nuestros hospitales se están liquidando ("sedando") a muchos de nuestros mayores porque "ya no sirven prácticamente para nada", como Zapatero, que se ha convertido en un personaje molesto e inservible hasta para la masonería y el socialismo.

92 Madriles, día

Un ejemplo de colaboración de sacerdotes católicos con el marxismo. http://www.youtube.com/watch?v=v14-v5xrYrk

93 Madriles, día

RAJOY ES MÁS DE LO MISMO. Rajoy es otro excremento del sistema, un sistema que, efectivamente, está en pleno proceso involutivo, en el que todos y cada uno de sus ciudadanos -nosotros- somos los nuevos parias de la tierra.

94 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a dos policías, un ertzaina y a un directivo de 'El Diario Vasco' 24 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-dos-policias-un-ertzaina-y-a-un-directivo-de-el-diario-vasco-9687/

95 1132CPCF, día

EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL SENADO Rubalcaba pide a Bildu que demuestre que su "ruptura con ETA es total" El vicepresidente valora por primera vez los resultados de la coalición, que podría controlar hasta 120 ayuntamientos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-24/rubalcaba-pide-a-bildu-que-demuestre-que-su-ruptura-con-eta-es-total-1276424394/

96 lead, día

[El déspota Rubalcaba, para el que el Imperio de la Ley está condicionado a las circunstancias (evaluadas por él mismo,) debe ser encausado por la Justicia, como Strauss-Kahn en los EE.UU.] Madrid, año 1.947: miles de manifestantes "espontáneos" protestan frente a la embajada británica po la ocupación ilegal de Gibraltar. El Ministro de Gobernación (equivalente al actual de Interior) del Gobierno español telefonea al embajador británico y le dice: == "Embajador: Le ofrezco enviarle más fuerzas de Policía para proteger la Embajada" A lo que el embajador de Su Majestad Británica le responde: == "Muchas gracias; no es necesario: basta que que no nos envíe Vd. más manifestantes". España, año 2011: Irrumpen en la redacción Un centenar de "indignados" toma la sede de la televisión pública de Murcia Estos miembros del llamado Movimiento 15-M entraron por la fuerza en la redacción y leyeron un manifiesto contra la "manipulación" de la cadena. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-24/un-centenar-de-indignados-toma-la-sede-de-la-television-publica-de-murcia-1276424368/ Es decir, no ha ocurrido en Prado del Rey, frente a las instalaciones de Televisión Española, ni en en la Televisión de Andalucía (el infumable Canal Sur), ni de Extramadura, o la TV3 catalana, etc...ha ocurrido en la televisión de Mucia, región gobernada, ¡¡oh casualidad!!, por el PP. == Sr. Rubalcaba: basta con que no nos envíe Vd. más manifestantes "espontáneos" (como los que cercaron las sedes del PP en 13-M de 2004, a golpe de SMS). ¿Cuándo este país será tolerante, moderno, abierto, culto, ilustrado y liberal, como ya lo van siendo casi todos en Europa Occidental? ¿Y cuándo se entenderá que la base de la convivencia es el Imperio de la Ley (Estado de Derecho)?: Las palabras de Rubalcaba no dejan lugar a dudas: es un déspota, alguien para el que el Imperio de la Ley está condicionado a la conveniencia (cosa que no ocurre en los EE.UU. donde el presunto violador Strauss-Kahn, una de las personas más importantes del mundo, ha sido detenido por la Policía: ¡qué envidia de país!): ... el sindicato Manos Limpias presentó este domingo una denuncia contra la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, y de manera subsidiaria contra el ministro del Interior. De admitirse la denuncia, las actuaciones contra Rubalcaba deberían remitirse a la Sala Penal del Supremo al ser aforado. Los denunciantes afirman que los hechos ocurridos en Sol producen un doble acto "ilegal e ilícito. Uno, una concentración permanente en un lugar público sin el preceptivo permiso gubernativo, y dos, desafiar la prohibición de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo". En su opinión, "Carrión y Rubalcaba consintieron y ampararon actuaciones al margen de la ley". (...) ... las palabras de Rubalcaba, que dijo que : "los principios de de oportunidad, congruencia y proporcionalidad deben prevalecer por encima del imperio de la ley". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-24/rubalcaba-debera-responder-al-juez-por-que-no-disolvio-la-acampada-de-sol-1276424320/

97 lead, día

[Si Rubalcaba quiere respetar "la decisión de la Justicia debe actuar contra Bildu, instrumento de ETA, según el Tribunal Supremo Justicia] "Ha habido unas elecciones, yo no estoy de acuerdo en que Bildu se haya presentado, pero respeto la decisión judicial y también respeto la decisión de quienes les han votado", ha añadido http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-24/rubalcaba-pide-a-bildu-que-demuestre-que-su-ruptura-con-eta-es-total-1276424394/ Rubalcaba, que sabe perfectamente lo que ha pasado, pues él lo ha dictado, se equivoca en las palabras: la decisión JUDICIAL (del Tribunal Supremo) ha sido denegatoria de la pretensión de Bildu de presentarse a las elecciones. Quien lo ha permitido ilegalmente ha sido el Tribunal Constitucional QUE NO ES UN TRIBUNAL DE JUSTICIA (la mitad de sus magistrados no son siquiera jueces) y que, invadiendo ilegalmente las competencias del Supremo, ha vuelto a evaluar las pruebas aportadas por la Políciía y la Guardia Civil (que evidenciaban que Bildu es una mera estrategia de ETA, sus jefes) legalizando ilegalmente a Bildu. Es decir, si Rubalcaba quiere respetar "la decisión de la Justicia" debería inmediatamente desposeer a Bildu de las concejalías ilegalmente obtenidas (y el Supremo proceder contra el Constitucional, que ha invadido sus exclusivas competencias).

98 Madriles, día

MASONES Y CRISTIANOS. Los masones y los mandileros campan a sus anchas en internet con todo descaro, en su predicación incesante del lacismo; sin ir más lejos en el blog de LA LUCHA LAICISTA DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA dicen claramente: "si hay algo que caracteriza hoy día a los masones y les da su impronta y les dota de filosofía y por tanto les hace singulares y especiales, es el LAICISMO, y esa bandería la lleva gala y estandarte ya desde muy antiguo el Gran Oriente de Francia". El golpista del 11-M y su gobierno de masones se ha caracterizado por la implantación descarnada del laicismo de la logia más importante de Francia (el GODF), unidos en la meta común de la destrucción de España a todos los niveles; inoculado el veneno en la Piel de Toro, el próximo objetivo inmediato es su total implatación en Iberoamérica a toda costa. En la citada web masónica se hace continua mención a los miembros de las llamadas "Redes Cristianas", en un debate con representantes de la Logia 7, "Derecho a Morir Dignamente y Europa Laica". En "Redes Cristianas" se incluyen como miembros los siguientes colectivos: "Católicas por el Derecho a Decidir", "Comisión Cristiana del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB" (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), "Cristianos por el Socialismo", etc.. Es una realidad absolutamente comprobable que la Masonería lucha a brazo partido en internet y fuera de internet por infiltrarse en la Iglesia Católica y a través de élla destruir los cimientos de España. Es igualmente comprobable la entrega total de ZP y de sus gobiernos a los intereses de Francia y de la Masonería Francesa.

99 lead, día

[El futuro de la Economía española, según el Informe Recarte: Innovación, nuevas tecnologías...y residencias para los extranjeros] El economista Alberto Recarte, Presidente de este grupo de comunicación que nos acoge, ha publicado un Informe sobre la Economía española, tomando 1974 como referencia: http://especiales.libertaddigital.com/la-economia-2011-alberto-recarte/ {para leer los diferentes capítulos, pinchar en Índice, a la izquierda} El futuro: http://www.libremercado.com/2011-05-16/alberto-recarte-el-futuro-de-la-economia-espanola-59687/#p11 Otra condición necesaria para que España redujera el número de parados por su crecimiento sería que las reformas lograran que la inversión extranjera de carácter empresarial volviera a ser significativa. Sería también necesario recuperar la inversión extranjera en viviendas, tanto como residencias permanentes como para segundas viviendas. (...) Y la preparación profesional y universitaria tendría que mejorar significativamente. Si esa mejoría no se logra, nuestra mano de obra sólo podrá emplearse como mano de obra barata. En esta fase de nuestro desarrollo, el empleo sólo se mantendrá y crecerá si mejora su preparación media y si las empresas logran incorporar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, pues mientras en España discutimos sobre reformas, el cambio tecnológico y la competitividad de más de medio mundo –casi toda Asia, Latinoamérica y Europa del Este– siguen incrementándose. Volvemos a lo que señalaba Schumpeter: la economía "capitalista" se basa en la innovación y las nuevas tecnologías introducidas por empresarios que se arriesgan een ello. Así ha sido desde mediados del siglo XVIII, cuando comenzó e Gran Bretaña la Revolución Industrial. Todas las alternativas a ese sólido esquema han fracasado: si queremos vivir mejor, no hay más remedio que adquirir una buena educación profesional para, a base de trabajo duro y dedicación, ser más competitivos en el mercado de producción de bienes y servicios...como hacen los actuales chinos.

100 Madriles, día

#99# lead, completamente de acuerdo, como casi siempre; el único pero, es que son tantos los problemas y de tan diversa índole, que hay que establecer un criterio selectivo para resolverlos; lo primero es acabar con la ETA y los batasunos, deslegitimar el separatismo y el independentismo, acabar con la corrupción política y judicial, establecer una completa separación de poderes, erradicar la masonería y la plutocracia del sistema democrático, dinamizar el mercado laboral, favorecer a la pequeña y mediana empresa, redefinir y rediseñar la función social de la banca, implantar un sistema educativo sólido y avanzado, nuevas leyes de máxima trasparencia y control sobre partidos políticos y sindicatos, etc., etc..

101 Madriles, día

EL ASCENSO ACELERADO DE LA PLUTOCRACIA MUNDIAL. http://www.aceprensa.com/articulos/2011/jan/26/el-ascenso-acelerado-de-la-plutocracia-mundial/

102 DeElea, día

“¿Cuándo este país será tolerante, moderno, abierto, culto, ilustrado y liberal, como ya lo van siendo casi todos en Europa Occidental?” ¡Señor no permitas que nos Ilustren más que ya no nos queda casi nada! La primera vez que vinieron a Ilustrarnos (principios del XVIII) no solo nos quedamos sin imperio sino que arrasaron el país; la segunda (principios del XX), los hijos ideológicos de los primeros, se llevaron lo que no pudieron la primera y hasta las cajas de caudales de los particulares y las de ahorros y montepios de los pobres, no dejaron ni la calderilla vamos. ¡señor que no nos Ilustren más, que para eso que llaman ilustración preferimos seguir siendo unos pobres brutos! Nuestros bisabuelos, una manada de brutos ellos, los echaron a garrotazos, bien sabían a que venían, pero el traidor de Fernando VII se lo pago traicionándolos y sometiéndose aunque disimuladamente a las políticas de Ingleses y la de los franceses que a su vez habían sido puestos por los ingleses tras la derrota de Napoleón. Paso simplemente de la Ilustración Gabacha a la Ilustración pirata-tendera traicionando el fernandito por el camino a los buenos y brutos de los verdaderos Españoles... a eso a los que hay que civilizar de vez en cuando. Esos que sin ser ilustrados sentaron cátedra de garrotazos a tanto listo de las praderas.

103 Madriles, día

#102# Tenemos que ilustrarnos más, muchísimo más, De Elea, hasta acabar como los sabios griegos, viviendo semidesnudos y medio hambrientos en islas y lugares remotos, aislados unos de otros, comunicándonos clandestinamente por internet, mientras los socialistas, los masones y los plutócratas se reparten el poder, las mujeres hermosas y las riquezas de este mundo.

104 Madriles, día

EL NUEVO IMPERIO. Las fuerzas que impulsan la oleada liberal no se agotan en lo económico; durante los últimos 30 o 40 años, toda una serie de tendencias estratégicas, geopolíticas e ideológicas están apuntando en forma sistemática hacia un universalismo progresivo, que parece que hemos calificado ya como globalización. Durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI todos los mayores actores de la política internacional evolucionan hacia este objetivo. Tanto los Estados Unidos como Europa, Rusia, China, India y hasta el Vaticano coinciden en aceptar en principio alguna u otra forma la llamada globalización. Dentro de este esquema, el sistema democrático resulta ser más flexible, el más moldeable y el más viable a escala universal, también porque es, de lejos, el mejor financiado y el militarmente mejor equipado; finalmente el proceso está desembocando en un nuevo "imperium" de la democracia liberal como régimen político universal, requerido y exigido por obra y gracia de la voluntad hegemónica de la plutocracia occidental dominante en el mundo, una mezcla de anglosajones, centroeuropeos y sionistas.

105 menorqui, día

Tengo una solución para "el problema de euskadi". ¿Qué les parece la retirada de la nacionalidad a los oprimidos? Después de todo, ellos son una tribu, una gente unida por la sangre, que vienen de tierras míticas. ¿Quiénm ha decidido que las tieerras del llamado "país vasco" les pertenezcan? Lo mismo con los otros perros.

106 lead, día

Madriles #100 Estoy de acuerdo, en términos generales, con el comentario.

107 Madriles, día

105# De hecho los vascones vivían en lugares remotos de los Pirineos, en grutas, montañas y valles profundos, en estado semisalvaje hasta que las huestes castellanas conquistaron el reino de Navarra, entonces se refugiaron en las montañas y valles de Guipúzcoa, eran realmente bárbaros y salvajes; recuerdo un verano que pasé en Jaca, en la Colegiata compré un libro que explicaba que en la baja edad media, en verano, los vascones bajaban de los Pirineos a robar, matar y violar a las mujeres, hacían una racia y volvían a las montañas.

108 gaditano, día

De Elea y madriles desmelenados...y lead, el liberal (supuesto),apoyando sus mociones a grandes rasgos. Irrespirable. Al lado suyo Reverte es un prodigio de lucidez , ilustración y equilibrio. Me piro a escuchar las memeces antitéticas de los quincemeros del Obradoiro.

109 DeElea, día

Imagínense ustedes a todos los pueblos del orbe compitiendo por fabricar las sillas (se puede añadir aquí todo lo que se quiera) mas baratas y mas tecnológicas del mercado mundial, todos intentando fabricar las sillas mas baratas y tecnológicas. Por un lado todos empezarían compitiendo por las materias primas, a los que más caras les saliesen tendrían que reducir costes por otros lados, ademas habría que fabricarlas en cadenas de montaje que abaratarían costes aumentando la producción, al final para competir unos con otros aparte de fabricar incontables sillas, cada uno terminaría bajando costes donde fuese pudiendo, cada vez podría por menos sitios y terminarían por reducirse los salarios de los fabricantes de sillas, hasta el extremo que ya no podrían bajarse mas ni aunque no cobrasen sueldo alguno y lo hiciesen gratis(el sueño comunista se intento en la URSS y en China: trabajo prácticamente esclavo). Mientras tanto el mundo estaría estúpidamente lleno de sillas baratisimas (para los que tengan dinero) y de tantas otras cosas como se quiera imaginar. Después solo los vencedores de tan ridícula competición podrían fabricar sillas, mientras que los demás estarían arruinados. lo que pocos ven es que en realidad no es una competición fabril, sino financiera y los que realmente han competido has sido los financistas y no los silleros. Sin embargo, observese que con la comida se hace exactamente al revés, nadie se dedica a superproducir cereales y otros productos agrícolas y ganaderos por ejemplo, para que se abarate su precio y aumente su producción, sino precisamente lo contrario para que no aumente su producción y por lo tanto se abarate su precio. En realidad ellos prefieren una sociedad industrial de fabricas con sus esclavos alienados y fragmentados en átomos sociales, que una sociedad agrícola mundial y que nadie relaciones cosas raras, se puede ser una sociedad agrícola sin dejar de ser industrial y tecnológica. Decía Chesterton que "Mucho capitalismo no quiere decir muchos capitalistas, sino muy pocos capitalistas" En fin, en este asunto opino lo mismo, prefiero muchos capitalistas, o mejor todos capitalistas y, poco capitalismo.

110 Madriles, día

#108# Gaditano, y yo que te tenía por el pro hombre que quería el cardenal Henry Newman: "Quiero hombres no arrogantes, no precipitados al hablar, hombres y mujeres que conocen su religión, compenetrados con élla, que saben dónde están, que saben lo que tienen y lo que no, que conocen su credo tan bien que pueden dar cuenta de éllo, que saben tanto de la historia que pueden defenderla". "Quiero hombres inteligentes, bien instruidos, para aumentar sus conocimientos que cultiven la razón para penetrar en la relación de la veracidad de la verdad, que aprendan a ver las cosas como son, que comprendan cómo fe y razón se complementan, que son base y principios del catolicismo".

111 DeElea, día

“los quincemeros del Obradoiro” ahora serán dieciséis..... lo de Meros no es que este mal pero yo preferiría Atunes o Merluzos mejor. La cosa quedaría así: Me voy a ver a los quincemerluzos del Obradoiro, con migo dieciséis.

112 Madriles, día

De Elea, por favor, gaditano por lo menos vale por dos.

113 DeElea, día

Madriles. ¿diecisiete? … la verdad es que su Ilustrisima vale más, mucho más, en realidad vale tanto que no tiene precio, ...para todo lo demás: Mastercard.

114 gaditano, día

!P.to país! por un lado De Elea y sus sillas, madriles y sus masones y por otro los quincememos del Obradoiro: ¿quieren saber de qué iba el debate, por cierto ante una masa de asistentes que ha vuelto a crecer? -Uno habla de que el campanero de la catedral les molesta a ciertas horas para sus debates y propone una comisión para "preguntarle" por qué toca y a qué horas. !Primer aviso de que luego vendrán a quemar la catedral! -Otra dice que en Santiago hay muchas casas desocupadas y que como ya les debe de doler el nalgamen de tantas horas sobre las piedras van a empezar a ocupar las casas vacías... Se están calentando estos chicos y la cosa puede ponerse fea, sobre todo con imbecilidades como las de Reverte y Antonio Gala azuzándoles a la "guerrilla urbana".

115 Madriles, día

ODA A GADITANO. A ese gran hombre, gaditano, de mirada tierna y caminar erguido quiero dedicarle hoy, este poema, como un homenaje a su gran cultura, a su superior inteligencia. A ese gran hombre que ahora vive tranquilo porque ha cumplido al pie de la letra, todos sus deseos y todas sus metas; gadi, lo sabes, yo soy tu amigo, ¿qué digo amigo?, tu compañero de blog, tu hermano.

116 lead, día

[Siglo XVIII, una época de renovación y recuperación] DeElea en #102: La primera vez que vinieron a Ilustrarnos (principios del XVIII) no solo nos quedamos sin imperio sino que arrasaron el país En términos generales, hay acuerdo entre los historiadores en que el siglo XVIII fue de una notable recuperación de España (la metrópoli con su Imperio) en todos los terrenos: cultural, científico, industrial (Fábricas Reales), comercial, etc. Así, por ejemplo, el empeño de los Borbones (a través de figuras como José Patiño, José del Campillo, el marqués de la Ensenada, incluso el anti-ensenadista y probritánico Ricardo Wall etc.) en renovar la Marina Real y dotar a España de una flota equivalente a la del Reino Unido o Francia, nos permitó continuar con el mantenimiento del comercio con nuestra América y, a través del "galeón de Manila", con China y Japón, a pesar de la enemiga constante de nuestra rival colonial, el Reino Unido: ...es un hecho demostrado que el poder naval español no sólo no disminuyó entonces, sino que se amplió en el XVIII, lo cual permitió a España mantener la comunicación con sus colonias mediante sus Flotas de Indias (América) y el Galeón de Manila (Filipinas). En 1714, ya bajo la dinastía de los Borbones, se creó una Secretaría de la Armada que impulsó la reforma, modernización y expansión de la Armada en el siglo XVIII, necesaria para asegurar la comunicación con el ultramar, en constante amenaza por parte del poderío naval inglés. La Marina inglesa sufrió en 1741 la derrota más grande de su historia durante el Sitio de Cartagena de Indias (ver Guerra de la oreja de Jenkins), cuando una enorme flota de 186 buques ingleses con 23.000 hombres a bordo atacaron el puerto español de Cartagena de Indias (hoy Colombia). Esta acción naval fue la más grande de la historia inglesa, y la segunda más grande de todos los tiempos después de la batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota, los ingleses prohibieron la difusión de la noticia y la censura fue tan tajante que pocos libros de historia ingleses contienen este episodio de su historia. Un error historiográfico muy común es el que dice que la superioridad naval británica impidió completamente el comercio americano, pero en realidad la flota de galeones que unía España con América se perdió solamente en cuatro ocasiones a lo largo de 300 años. En ese sentido, tampoco es conocido el episodio que tuvo lugar en 1780, durante el reinado de Carlos III, cuando el almirante Luis de Córdova apresó un gran convoy inglés en el Cabo de San Vicente, donde tuvieron lugar las batallas del Cabo de San Vicente. Al divisar a la escuadra española (con algunas unidades francesas) al mando de Luis de Córdova, en vez de hacerle frente la escolta del convoy, ésta se dio a la fuga, y los mercantes, algunos de ellos armados con más de 30 cañones, apenas opusieron resistencia. La derrota, en esta ocasión de Su Graciosa Majestad, fue doble, en el sentido de que no sólo se perdieron esos barcos, sino que todos pasaron a engrosar la Real Armada de su Católica Majestad, dando años de buenos servicios y llegando a portar hasta 40 cañones. http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Espa%C3%B1ola Esa trayectoria de renovación de España se empezó a torcer en 1789 con el miedo de Carlos IV (rey débil) al contagio de las ideas revolucionarias francesas y ya con Godoy no levantamos cabeza, con algún que otro paréntesis reformista: El estallido de la Revolución francesa en 1789 cambió radicalmente la política española. Conforme llegan las noticias de Francia, el nerviosismo de la corona crece y acaba por cerrar las Cortes que, controladas por Floridablanca (mantenido en el poder por consejo de su padre), se habían reunido para reconocer al Príncipe de Asturias. El aislamiento parece ser la receta para evitar la propagación de las ideas revolucionarias a España. Floridablanca, ante la gravedad de los hechos dejó en suspenso los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera para impedir la expansión revolucionaria y efectuó una fuerte presión diplomática en apoyo a Luis XVI. También puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión (fundamentalmente a manos de la Inquisición, que detiene a Cabarrús, destierra a Jovellanos y despoja de sus cargos a Campomanes). http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Espa%C3%B1a

117 lead, día

gaditano #108 Exceptuando lo de la masonería o lo de la "función social de la banca", ¿qué es lo que te parece mal del comentario #100 de Madriles? Afina tu respuesta pues todos los asuntos que toca Madriles necesitan ser corregidos: ETA, Bildu, separatismo, corrupción política y judicial, separación de poderes, mercado laboral, sistema educativo, PYMES, transparencia de Partidos y Sindicatos, etc. No hace falta estar en el Circo del Sol con los "indignados" para estar indignado con la situación de esos asuntos que menciona Madriles.

118 Madriles, día

#116# De acuerdo, lead, los hechos que describes del XVIII fueron esos, pero eso no quiere decir que fueran así por la ilustración. En lo que yo conozco de Ilustración en España en el XVIII, se inscribe en el marco general de la Ilustración europea, espíritu crítico, fe en la razón, confianza en la ciencia, afán didáctico; las influencias fueron esencialmente francesas e italianas. Los ilustrados fueron una minoría culta formada algo así como por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos; básicamente se interesaron por cosas como la reforma y reactivación de la economía, mejora del sistema educativo, etc.. Ejercieron los ilustrados crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país, es cierto, mostraron interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios. Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia; pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales, que fueron los que rigieron los grandes acontecimientos de España, a pesar de los ilustrados. (perdona, me llaman, tengo que dejarlo por hoy) Saludos.

119 DeElea, día

La verdad es que cuando señalé el siglo XVIII pretendía decir a finales, no a principios como finalmente puse por error, intentando señalar como referencia la época de la revolución francesa, por eso digo lo de los garrotazos y lo de fernando VII y tal. No obstante es conveniente tener en cuenta que los afrancesados en España, así como los revolucionarios en Francia no aparecieron espontáneamente durante la revolución francesa sino que eran lógicamente previos, es por eso que se debe señalar el siglo XVIII. Así mismo todos ellos se formaron ideológicamente en Inglaterra, centro de la ilustración revolucionaria y del mayor emporio junto con "Amsterdan" de la propaganda revolucionaria, así como de la propaganda en general, donde es reconocida como se la conoce hoy por primera vez en la historia. ellos fueron larvando lo que se consumó a finales del XVIII y primeros del XIX.

120 1132CPCF, día

PATXI LÓPEZ RECLAMA UN CONGRESO Motín en el PSOE contra Zapatero La situación en el PSOE es insostenible. López reclama un congreso extraordinario. Partidarios de Chacón ven una estrategia para aupar a Rubalcaba. "Presiones tremendas" contra Chacón Un diputado del PSOE: "A ver si se va de una p... vez" Blanco no quiere "acuerdos entre bambalinas" Dirigentes del PSOE quieren aclamar a Rubalcaba http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-24/patxi-lopez-reclama-la-celebracion-de-un-congreso-extraordinario-del-psoe-1276424401/

121 gaditano, día

lead. "Mi " reforma educativa seguro que iba a escandalizar a lead. La separación de poderes me parece muy necesaria. La reforma laboral quizá también, pero ahí tengo poca formación y conocimientos. me ha enternecido leer una pancarta en el Obradoiro que sintetizaba las propuestas quincememeras para la reforma educativa. Decían que los colegios tenían que dejar de ser cárceles para niños, frase que yo he dicho en más de una ocasión, y que por supuesto no he acuñado. Pero lo enternecedor era el pié, la propuesta final: !Método Montesssori! Que algo tan antiguo e inocuo como el método de María Montessori de educación infantil sirva de proclama educativa revolucionaria da risa. !Con la de veces que habré yo hablado de ese método como excesivamente limitador de la imaginación y la libertad del niño! Da pena ver que estos revolucionarios del 2011 anden descubriendo lo que los "revolucionarios" de 1971 teníamos ya por "superado" o "conservador" en el terreno educativo.

122 sinrocom, día

121 gaditano Pues el metodo Montessori, tiene cosas bastante positivas. El niño aprende desde una temprana edad a tener una participacion con resto de los niños, aprende a convivir, y a organizarse, lo cual me parece excelente. Ese sistema de libertad natural que tu defiendes, yo lo veo bastante peligroso. Los niños deben de desarrollar desde una edad temprana, la consciencia y el instinto de cuales son sus limitaciones y sus confines, para impedir que en su interior crezca como una especie de carga o frustracion, para luego castigar a los demas, poniendoles encima el peso de dicha carga, o de dicha frustracion. En España existe una costumbre terrible, a la hora de tratar a los niños. Si antes eran lo que se solia decir la "percha los palos", ahora son ellos los que dan "los palos". A los niños desde una temprana edad, se les trata como juguetes, se les mima demasiado, y se les concede una protagonizacion irreal, bastante negativa, la cual habitualmente juega un papel condicional en la personalidad de los niños, repercutiendo en su desarrollo, y en su vida de adulto. Los jovenes españoles son muy dados a la anarquia, porque es una forma comoda de justificar el problema del "ego", que arrastra desde su infancia, como resultado de una mala educacion, o de una educacion irresponsable de parte de los padres, y ultimamente, teniendo bastante responabilidad, el mismo estado.

123 gaditano, día

sinrocom: A la gente comunistoide de mi generación, en materia educativa, lo de Montessori les parecía inocuo por apolítico.Les gustaban más pedagogos como paulo freire, que aunque educaban a adultos,no a niños, eran mucho más ideológicos. A mí me parecía que los que más se aproximaban a los verdadros intereses y necesidades infantiles eranpedagogos "libertarios"-no como nuestro Ferrer Guardia- sino como A.S:Neill de Summerhill o el americano John Holt, que terminó defendiendo la educación en casa. Las necesidades e intereses de los niños se siguen comprendiendo muy mal por los pedagogos de casi todas las tendencias pedagógicas y políticas.

124 gaditano, día

Yo hice un cursillo Montessori en Irlanda, dirigido por señoras muy conservadoras, en las antípodas de estas perroflautas agitadoras de aquí. Lo eencial del método Montessori son sus famosos aparatos, sus cilindros que el niño debe encajar por tamaños y el resto de ejercicios que pueden entretener a un niño de inteligencia media unas cuantas tardes, pero que antes o después le aburrirán. Y se disuade al niño de coger los cilindritos y comenzar un juego imaginario en el que se conviertan, por ejemplo, en vagones de un tren y se paseen por el suelo. Y eso es reprimir el juego libre, que como vió el gran Unamuno es esencial a ciertas edade para el desarrollo mental y emocional del niño. Escribió un gran artículo contra los juguetes didácticos y la enseñanza mediante el juego, que es quitarle toda la salsa vital y emocional al verdadero juego infantil, el juego libre.

125 1132CPCF, día

Y SUBIR EL VÍDEO A YOUTUBE Detienen en Arabia Saudí a una mujer por conducir un vehículo En Arabia Saudí, las mujeres tienen prohibido conducir para evitar situaciones "inapropaidas" con varones. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-indignacion-controlada-respuesta-a-david-jimenez-torres-9674/7.html#com1223605

126 sinrocom, día

124 Pero a Unamuno no lo puedes meter en todo esto. Ahora se viven unos tiempos que dejarian al mismo Unamuno rozando el infarto. Por supuesto que la forma natural para un niño es el juego, el juego libre con otros niños, sin peligro de ser atropellado, de ser abusado, de ser acosado, burlado, y sin peligro de que una maestra le enseñe a hacer, lo que antes deciamos "cosas malas". Unamuno no podria nisiquiera imaginar el mundo tan complejo en el que hoy vivimos. Por eso la pedagogia se tiene que adaptar conforme al medio hambiente social de los tiempos. Los niños hoy dia necesitan ayuda para desarrollarse, y para vivir en un medio habiente hostil y competitivo, no a base de hacerlos violentos, ni rudos, sino haciendoles conscientes desde una temprana edad, y ayudandoles a desarrollar sus potenciales, a base de indagar en ellos, y a base mantenerlos lejos de la frustracion y la negatividad. Hoy dia, los tiempos estan regidos por la tecnologia, para todo se emplea el uso de la tecnica, y el exito radica en compaginar lo tecnico con lo natural.

127 DeElea, día

I/II "De los sentimientos antiespañoles de los hispanoamericanos en el siglo pasado, España misma es la originadora, cuando no la responsable. El agua de las fuentes suele venir de lejos y las inepcias de los periodistas españoles que no hace mucho tiempo califican de capciosos los gritos de ¡Viva España!, tienen también remoto origen. No sé si ello servirá de consuelo a nuestros compatriotas de América cuando se angustien por algún ataque antiespañol, pero yo lo sentí cuando me enteró Basterra, en Los Navíos de la Ilustración, de que el ambiente espiritual en que se formó Simón Bolívar fue el que habrían creado en Caracas los mismos españoles y ello porque me dije que lo que nosotros habíamos destruido: el prestigio de nuestra tradición, nosotros mismos podríamos rehacerlo, al menos si la Divina Providencia nos quiere devolver el buen sentido. En su libro sobre Libertad y Despotismo en Hispanoamérica, Mr. Cecil Jane ha dicho que "Carlos III fue el verdadero autor de la Guerra de la Independencia", y ello porque: "Al tratar de organizar sus dominios sobre base nueva destruyó en su sistema de gobierno los caracteres mismos que habían permitido que el régimen español durase tanto tiempo en el Nuevo Mundo". Es demasiada culpa para un hombre solo. Alguna cabría a sus antecesores y a los virreyes, gobernantes, magistrados y militares, muchos de ellos masones, que España enviaba a América en el siglo XVIII, llenos de lo que se creía un espíritu nuevo. La responsabilidad fue, en suma, de la España gobernante en general, que renegaba de sí misma, en la esperanza de agradar a las naciones enemigas y sobre todo a Francia, porque, como escribía Aranda a Floridablanca en 7 de junio de 1776: "Rousseau me dice que, continuando España así, dará la ley a todas las naciones, y aunque no es ningún doctor de la Iglesia, debe tenérsele por conocedor del corazón humano, y yo estimo mucho su juicio"; cosa que no pudiéramos decir nosotros de estas apreciaciones. Aún no se ha escrito el libro de la historia que nos cuente el proceso de nuestra extranjerización. No faltan los documentos para ello, sino el historiador: la imaginación, el vuelo filosófico, el valor de pensar por cuenta propia. Para todo ello fue Menéndez Pelayo nuestro libertador, pero aún espera continuadores de su empuje. Quizás se entienda brevemente lo que aconteció a los españoles con el ejemplo de lo que está ocurriendo en Francia. Desde que declinó el Sacro Imperio Romano Alemán, apenas se han preocupado los franceses más que de impedir que los pueblos germánicos constituyan un gran Estado nacional, temerosos de que entonces sea suyo el poderío máximo de Europa. Aún no han logrado los alemanes realizar totalmente su empeño. Aún es posible, aunque improbable, que Francia lo evite. Ahora bien; si se observa que ya en la actualidad, y desde hace bastante tiempo, Francia no respeta y admira a más nación extranjera que a Alemania; que, en el pecho de sus grandes intelectuales Francia está germanizada desde el tiempo de madame Stãel; y que sólo ahora, desde la última guerra y pocos años antes, se esfuerzan algunos franceses por desgermanizarse el alma, no sería disparatado suponer que si los alemanes acabasen por realizar su aspiración, cosa que no podría acontecer sin que Francia sufriera un gran desastre o una serie progresiva de fracasos, quedarían tan persuadidos los franceses de la superioridad de Alemania que no pensarían ya en lo sucesivo sino en imitarla y emularla."

128 DeElea, día

II/II "También los españoles tuvimos a Francia bloqueada durante siglos: por el Norte, con la posesión de Flandes y de Arras; por el Este, con la del Franco-Condado; por el Sudeste, con la de Milán, y más al Sur los reyes de Aragón habían arrebatado Nápoles y Sicilia a la Casa de Anjou. D. Gabriel Maura (Carlos II y su Corte, vol.II, pág. 420) califica de "error casi secular" el de España al empeñarse en mantener, aliada de Alemania, la hegemonía en Europa. M. Bertrand, en su Historia de España, dice que aquélla fue una: "lucha por seguir siendo gran potencia europea". Y en ello hay parte de verdad, pero no peleábamos tan sólo por un ansia de hegemonía, sino por el empeño religioso de la Contrarreforma y por el anhelo de ayudar al Sacro Imperio Romano Alemán, como la espada temporal de la Iglesia. Más que el deseo de poder eran la fe y la honra quienes nos detenían en la Europa central. Y lo importante para nuestro razonamiento es que sentíamos todo el tiempo que la empresa era superior a nuestras fuerzas y que Francia consolidaba su posición frente al Imperio y frente a España, y a veces, como en los tiempos de Carlos II, frente a Confederaciones poderosas, en que entraban también Holanda, Suecia e Inglaterra. En las décadas últimas del siglo XVII Francia tuvo que aparecerse a los ojos de nuestros gobernantes como la potencia irresistible. Nuestros ojos quedaban fascinados mirándola crecer. Carlos II y sus consejeros llegaron al convencimiento de que el Imperio español sólo podría conservarse asegurándose la amistad de Francia, y la procuraron con el testamento que otorgaba a Felipe de Anjou el cetro de las Españas. Las lises borbónicas, es decir, el sentido terrestre y positivo, habían vencido a las bicéfalas águilas austriacas: por águilas, emblema de la inmortalidad y por sus dos cabezas, Oriente y Occidente, cíngulos del orbe. Y entonces surgió el ideal de convertir España en otra Francia. Los franceses no eran contrarios. Luis XIV escribía en sus instrucciones secretas al Delfín, cuando ya ocupaba Felipe V el trono de Madrid, que no debía olvidarse nunca de que las Monarquías española y francesa se condicionaban de tal modo que no podía prosperar la una sin detrimento de la otra. Pero el auge de Francia nos hizo perder el equilibrio espiritual. Dejamos de tener lo que para un país civilizado es tan importante como el ser, a saber, la conciencia clara de nuestro ser y de su sentido. Generaciones sucesivas de españoles se fueron educando en la persuasión de que la vida verdadera era la de Francia o en todo caso la de algún otro pueblo y en la más completa ignorancia del espíritu que anima nuestra historia. Donoso Cortés cuenta que: "En la Exposición de Londres (1851) hubo días en que el número de los españoles fue allí mayor que en Madrid". Y comenta, entristecido: "Tornáronse curiosos y sin asiento los que nunca se movían sino para conquistar la tierra o visitar los países conquistados". Durante dos siglos los escritores españoles han vivido en su patria como desterrados, leyendo todo el tiempo libros extranjeros. Y no es que busquen, como escribía "Fígaro" en La polémica literaria: "un buen original francés de donde poder robar aquellas ideas que buenamente no suelen ocurrírseme", pero sí que los de más talento estaban persuadidos de que sus compatriotas no podían decirles nada de interés. Con ello nos cerrábamos al entendimiento de lo nuestro, con lo que cegábamos de paso nuestras propias fuentes creadoras, pero es que hemos estado secularmente persuadidos no tan sólo de que "no fue por estas tierras el bíblico jardín", sino de que nunca fuimos una potencia civilizadora de primera categoría. El propio Donoso Cortés, cuando escribía su libro sobre La diplomacia, en 1833, colocaba sin reparos a Francia al frente de la civilización universal, y cuando un crítico le reprochaba los galicismos de su estilo respondía desenfadadamente que: "Nadie se puede elevar a la altura de la Metafísica con los auxilios de una lengua que no ha sido domada por ningún filósofo". Entretanto Balmes, a quien no quiso el Cielo darle el menor talento para la poesía, cincelaba la prosa admirable con que escribió la Filosofía fundamental, y el mismo Donoso, unos años después, cuando se le cayeron las vendas de los ojos, escribía su Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, no ya con don de lenguas, sino con lo que vale mucho más, según San Pablo, con espíritu de profecía: "Porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas" (Nam major est qui prophetat, quam qui loquitur linguis, I Cor. XIV, 5). La nación entera ha estado pendiente de lo que disponía el extranjero para saber lo que tenía que vestir, que comer, que beber, que leer, que pensar. Patriotas tan insignes como Cánovas dejaban caer la terrible sentencia: "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa". Magníficos temperamentos nacionales como el de la Emperatriz Eugenia se educaban sin tener en la cabeza la menor idea de que España era algo más que un país de vinos, flores y cantares. Todavía ahora mismo se oye decir a gentes que llevan en los apellidos media historia de España que es una desgracia ser español y no sueñan sino en huir a la realidad desagradable, en vez de concertar los ánimos contra las calamidades y "destruirlas combatiéndolas", como hubiera hecho Hamlet, de no haber sido Hamlet. Parece como que nos poseyera algún espíritu que nos excitara todo el tiempo a ser otros, a no ser quienes somos. Y menos mal aún, porque con ese empeño de imitar y emular al extranjero aún conseguiríamos hacer algunas cosas de provecho, si nos tomáramos el trabajo necesario para adquirir las virtudes en que descuellan otros pueblos: Francia, en el ahorro; Inglaterra, en la iniciativa; Alemania, en la organización. Claro que así no se producen los genios, que han de vivir, nos dice Weininger, "en correspondencia consciente con el universo", lo que quiere decir, en primer término, que los genios han de ser genios de su raza, pero tipos como el de Jovellanos, que al anhelo de emular al extranjero, juntasen fuerte patriotismo territorial y popular, hombría de bien y positiva religión, los hemos producido y aún los seguiríamos produciendo, según todas las probabilidades, en número bastante, si al escepticismo respecto de sí misma, que es la extranjerización de España, no se hubiera unido el escepticismo respecto de toda la civilización, que es en lo que consiste esencialmente el espíritu revolucionario." http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Maeztu_Ramiro/Maeztu_Defensa_01_Semblanza.html

129 gaditano, día

De elea: mucha retórica, mucho cliché sobre lo francés, lo español, lo alemán... Aburridísimo. Deje a Maeztu tranquilito.

130 1132CPCF, día

Vídeo: Manal al-Sherif, detenida por conducir Me sumo a la opinión de akonibe sobre la valiente mujer árabe que se atrevió a conducir un coche... akonibe dijo el día 24 de Mayo de 2011 a las 22:50:59: Mujeres como esas quiero yo y no las feministas de los cojones de siempre. Me emociona hasta la médula el valor que tiene una mujer que se opone a toda una sociedad, a su familia, a su religión , a lo que la rodea, a ser marginada.... Me emociona tanto como el chino aquel que detuvo el convoy de tanques que iba a la plaza China de Tien Amen (o como se escriba) Gente así son como un rayo de esperanza en nuestras sociedades decrépitas que ya no creen en nada. Quiero ver cómo nuestras miniestra, nuestro presidente y nuestros artistas cejudos salen a la calle en masa a protestar por esta vergüenza en estos tiempos. Los hombres se ve que no tienen ocasión de situaciones "inapropiadas". Lo que pasa es que no quieren que cojan el coche porque ya no las pueden vigilar y les pueden poner los cuernos. Los machistas árabes no piensan en otra cosa que evitar los cuernos. De ahí la ablación del clítorix y dar por supuesto que ha habido adulterio si la mujer se queda sola en casa sin un pariente del marido. Váyanse a la miérda con su religión casposa, miserable, ridícula. NO queremos que la mujer sea una sierva del hombre (y soy un hombre). Quiero mujeres libres, que me amen porque quieran y que pueden tener su vida sin depender de los hombres. Islam= atraso, marginación, esclavitud, misoginia, imposición, intolerancia. Esta secta la deben de prohibir en Europa, declararla ilegal por destructiva. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-24/detienen-en-arabia-saudi-a-una-mujer-por-conducir-un-vehiculo-1276424370/1.html

131 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable" “Palabra de ETA” Melchor Miralles 31/03/2011 [...] PS.- Sánchez Manzano, jefe de los Tedax que intervinieron el 11-M, contra el que se sigue un procedimiento judicial pese a la labor obstruccionista de Interior, ha dicho literalmente a una persona de su entorno más cercano: "He hecho y dicho lo que me han dicho que haga y diga. Si no me mantengo, ¡qué va a ser de mí y de mi familia!". Así está el patio. http://www.elconfidencial.com/prohibido-prohibir/2011/palabra-eta-20110331-7179.html Gabriel Moris: “[…] la respuesta la tienen los que nos gobernaban en el momento del atentado […]” “[…] yo estoy convencido de que ellos sabían desde antes de lanzar la teoría islamista que el atentado no había sido de origen islamista […]” 26-12-2010. Audio: (A partir del minuto 2) http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-26/meridionalmente-claro-con-paco-linares-21235.html

132 sinrocom, día

130 Esta secta la deben de prohibir en Europa, declararla ilegal por destructiva. '''''''''''''''''''''''' Esta secta ya esta incrustrada en muchas partes de Europa, la unica solucion es intentar poco a poco obligarla a dejar el sectarismo y europeizarse, comenzando por darle libertades a las mujeres musulmanas, y perseguir y castigar a los radicales. Aunque el problema de España es mucho mas grave que en otros paises, por razones de cercania y por la amenaza que existe de invadir Al Andalus y de que en un futuro se vuelva a la lucha contra el Islam que se vencio hace 500 años.

133 1132CPCF, día

EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS El Parlamento catalán votará sobre esconder o no la bandera española La propuesta venía de los independentistas de Solidaritat. El voto de CiU ha sido determinante para que saliera adelante y pase a ser votada. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-24/el-parlamento-catalan-decidira-si-esconder-la-bandera-espanola-en-los-edificios-publicos-1276424393/

134 DeElea, día

"El naturalismo defiende y justifica al hombre tal cual es en la actualidad, con sus pecados y pasiones, frente a las instituciones históricas, que pretenden disuadirle del mal y estimularle al bien. Una formulación científica de este naturalismo es afirmar, con Bertrand Russell, que el impulso tiene más importancia que el deseo en las vidas humanas. La más conocida es la de Rousseau y su predecesor Lahontan al mantener la superioridad del hombre en el estado de naturaleza sobre el civilizado. Y si se acepta la definición que mi amigo Hulme daba del romántico como el que niega el pecado original, naturalismo y romanticismo son lo mismo. En ninguna de sus formas podrá elaborar el naturalismo una doctrina de gran aparato intelectual, pero si como doctrina es deleznable, como tendencia, en cambio, es casi irresistible y en ello está su gran pujanza. Constituye el elemento "demasiado humano" que hay en cada uno de nosotros, se encuentra en el aristócrata más linajudo y en el artista más exquisito, es el eterno Adán que quiere salirse con la suya porque le da la gana, y luego inventa las razones con que justificarse, que nunca son tan esenciales como el anhelo de hacer lo que quería. No es tanto una heterodoxia determinada, como el fondo permanente -el de Lutero, el de Enrique VIII- de donde salen todas las herejías. En lo religioso podrá adoptar la fórmula, en apariencia inofensiva, de que sólo nos salva la fe, pero ya se niega con ello el poder de la razón, el de la voluntad, el de las prácticas religiosas, el de la disciplina social. El universo se hace arbitrario. Perdida la sustancia de las buenas obras, la vida es una procesión de sombras que vienen y van. Ya no falta sino leer a Omar Kayyam y decirse: "Yo mismo soy el cielo y el infierno". Bebamos, que mañana moriremos. Una cosa es verdad, mentira todo el resto: "La flor que ha florecido se muere para siempre". El naturalismo intelectual es todavía más sencillo. No hay verdad, ni falsedad objetivas: "Fuera de nuestra sensaciones, ni hay otra verdad, ni puede darse". Así resume Deborim, su gran comentarista, la filosofía de Lenin, que viene a ser la misma del conocido aristócrata que dice: "A mí que no me vengan con verdades: lo que yo quiero es que se me adule". En punto a moral, que cada uno haga lo que quiera y pueda, y esta es la doctrina que proporciona los mayores éxitos de librería a los novelistas que procuran librar a sus lectores del temor al infierno y a los remordimientos. Y en cuanto a política y derecho no ha de haber más criterio que la voluntad del mayor número. Si estas doctrinas prevalecieran en un país compuesto exclusivamente de espíritus trabajados por toda clase de disciplinas no pasarían de ser el capricho de una generación. Hasta pudieran ser temporalmente beneficiosas, en cuanto estimularan la espontaneidad y originalidad de los talentos. Pero no hay pueblos constituidos por filósofos. La cultura de los pueblos no puede pasar del grado elemental. Tampoco pudiera hacer grandes estragos la idea naturalista en países que no padecieran un proceso de extranjerización espiritual. A los veinte años de revolución restableció Francia su antigua Monarquía. En cualquier país de evolución normal, las piedras de los viejos monumentos se bastan para refutar el espejismo de la superioridad de los salvajes. Pero cuando el naturalismo empezó a propagarse en los pueblos hispánicos, España estaba en plena fiebre de extranjerización y el resultado del entrelazamiento de estas dos tendencias: la extranjerización y el naturalismo, fue la confusión de principios que todavía estamos padeciendo. La extranjerización pudo inducirnos a imitar lenta y fatigosamente las virtudes y los éxitos de otros países, pero el naturalismo nos hizo presumir que no era necesario tomarse gran trabajo para ello, sino meramente dejar obrar a la naturaleza, con lo que pudimos imaginar que Oxford y Cambridge y la industria de Inglaterra eran productos naturales de la libertad y que la Soborna y la riqueza de la tierra francesa eran obra de la revolución y no de la disciplina y del esfuerzo de mil años. El naturalismo y el espíritu revolucionario tenían que ser doblemente desastrosos en países como los nuestros, empeñados en el larguísimo proceso de asimilarse y evangelizar razas extrañas, y aún hostiles, en algún caso, a las esencias de nuestra civilización, como eran, en España, los numerosos descendientes de judíos y moriscos y en América las razas de color. España no es meramente el país de Don Quijote, sino el pueblo de Sancho. Gabriela Mistral ha escrito hace poco que los pueblos de Hispanoamérica se componen de dos partes de indios, una de español y una de cosmopolitas, y si a razas atrasadas se las dice desde arriba y por los hombres de cultura que no necesitan esforzarse y que lo que más les conviene es que se entreguen a su espontaneidad, lo probable es que abandonen toda disciplina. Desde el momento, 1767, en que Bucareli, gobernador de Buenos Aires, dijo a los caciques guaraníes que los indios eran tan ciudadanos como los padres jesuitas que los adoctrinaban y que se les iba a enseñar el castellano, para enviarlos a Madrid y darles título de caballeros e hijosdalgo, los infelices gobernadores y caciques, perdida ya la convicción de la necesidad de seguir esforzándose para mejorar de estado, no tenían ya más horizonte que volver a la selva primitiva, y a la selva volvieron pocos años después. Sacudir las cadenas; abatir los obstáculos tradicionales; la piqueta demoledora; la tea incendiaria. ¿Es posible que haya habido en el mundo espíritus cultivados que proclamaran que éstos son los modos y las herramientas del progreso? Es verdad que entre estos espíritus cultivados han abundado los especialistas en medicina o en ingeniería, que dogmatizan sobre filosofía de la historia, aunque ignoren lo mismo la historia que la filosofía, pero Rousseau y Russell son dos hijos de la civilización cristiana. Ningún pueblo salvaje ha producido nunca un Russell o un Rousseau. Recuerdo que Russell vino un día en Londres a una sociedad gremialista, de la que yo era miembro, a hablarnos de los horrores de la autoridad y de las excelencias de la libertad en materias de cultura, y como Russell era profesor en Cambridge, le interrogué en la hora de las preguntas: "¿Cree usted que los discursos de los energúmenos de Marble Arch, que son libres, superan en excelencia intelectual a las lecturas de Cambridge, más o menos controladas por el Gobierno?" La respuesta fue terminante: "No señor"; pero supongo que no entendería, por razón de mi acento extranjero, mi siguiente pregunta: "¿En qué funda usted, entonces, la superioridad de la libertad sobre la autoridad en la cultura?", porque se quedó sin responder, y nadie podrá contestarla en país alguno satisfactoriamente para el liberalismo. Imagínese ahora el lector los efectos de las doctrinas naturalistas en una familia española de clases gobernantes. Recuerde que los hidalgos de Felipe IV y de Carlos II dominaban el latín, que su educación en las letras y en las armas era severísima y, sobre todo, que Sancho no sigue a Don Quijote meramente porque es un caballero, sino porque ejecuta con la palabra y con el brazo maravillas que le pasman de asombro. Y ahora póngase en el pellejo de un aristócrata español del año 1780, por ejemplo. Empieza por estar persuadido de que en otros países, y especialmente en Francia, se hacen mejor las cosas que en España. ¿Cómo ha de prepararse mejor para la vida? ¿Cómo ha de educar a sus hijos? La tradición y el buen sentido le aconsejan la más estricta disciplina, hasta enseñarles a andar el camino que la Humanidad lleva ya recorrido. Rousseau les dirá, en cambio (Profesión de fe del vicario saboyano): "Reduzcámonos a los primeros sentimientos que encontramos en nosotros mismos, porque a ellos nos devuelve el estudio, cuando no nos ha extraviado de ellos". Al principio de disciplina se opone el de la libre espontaneidad. Nuestro hidalgo se queda perplejo. Y el Dr. Simarro describía de esta manera los efectos de la perplejidad que producen las discusiones en los auditorios del Ateneo de Madrid: "Unos dicen que dos y dos son cuatro; otros, que dos y dos son cinco: quedemos, pues, en que son cuatro y medio". El efecto de esa perplejidad fue la relajación progresiva de la antigua disciplina educativa, a la que siguió, consecuencia fatal, el continuo descenso del nivel de nuestras clases gobernantes, hasta caer en la chunga que "la masa encefálica" inspira actualmente a los caudillos de la revolución." http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Maeztu_Ramiro/Maeztu_Defensa_06.html#C31

135 1132CPCF, día

La Mochila Nº 13 http://www.youtube.com/watch?v=uZJQ74HBhZ8&feature=related

136 gaditano, día

!Vaya mezcolanza indigesta la de Maeztu! Ni Lenin, ni Bertrand Russell tan opuestos en tantas cosas, eran esos relativistas que Maeztu llama "naturalistas, confundiéndolo todo. Filosóficamente al menos, Lenin era un realista, tan realista como Aristóteles, en el sentido de que creía en una realidad objetiva reflejada en el pensamiento humano. Russell tampoco era un relativista y defendía la objetividad de la Ciencia. Me parece que Maeztu era más bien perezoso como pensador. Y confuso.

137 sigoempe, día

84 Oliagua. Vamos a ver, el otro día me pase , lo se. Y aunque me tache de radical , no lo soy ni mucho menos. Pero la situación catastrofica que le espera a nuestro pais y por tanto a todos nosotros, me desespera hasta este extremo. El otro día me pase y no tiene excusa, pero al menos conseguí, que todos ustedes dejaran de escribir comentarios infatiles sobre lo de Sol. POr qué creerse que cuatro niñatos ricos del Psoe vengan a decirnos que la solución al robo de sus padres es acabar de una vez con la democracía, me parece muy infantil caer en este engaño. sigoempe LOTAS.¿ O sea que a todos ustedes les han enviado las fotografias o videos que me hicieron cuando me drogaron , no?Pues nada , solo les puedo decir una cosa. Cada cual se interesa por lo que le gusta. Si a ustedes les gusta , si disfrutan viendo a un hombre desnudo, pues sera que les gusta ver a hombres desnudos. No les digo maricone.... porque respeto a todo el mundo y no quiereo insultar a las personas que no son heterosexuales. ¿Les gusta ver a un hombre desnudo porque lo han drogado? A lo mejor es que les gusta eso de secuestrar , torturar etc..... Cuanta persona honrada por aquí

138 sigoempe, día

¿Para qué la ETA , para que lo de Sol? ¿Para qué entramos en la comunidad Europea? ¿Para qué las subvenciones? Me acaban de decir mi sobrino esta mañana , que le han dejado parado en una finca recogiendo cebollas, porque nada mas comenzar la recogida de la cosecha, el propietario al enterarse de que le van a pagar 0.06 centimos de Euro por Kilo de cebollas , ha tenido que parar la recogida, porque a 0.06 Euros , no le paga ni el coste de la recogida. Para esto eran las subvenciones. Mientras los niñatos ricos del psoe , destrozan las parterres de la puerta del Sol para que toda España vea como siembran a deshora hortalizas, las cuales no les van a dar fruto porque no es tiembro de sembrar, a los agricultores ESpañoles , las multinacionales Francesas nos arruinan. Nos pagan una misería por las cosechas, para que la mayoía no se recojan , y nos traen a nuestros supermercados productos de Africa . ¿Que si hay que hacer una revolución? Hombre claro que sí, pero no contra el sistema, sino contra los afrancesados psoe-ppoe, que han vendido España a Francia y Alemania. Con la excusa de la UE , nos han invadido. Si señores no exgero ni un milimetro , España está invadida , por ejercitos Franceses, sino por intermediarios que nos arruinan, mientras que el gobierno y la oposición hacen como Fernando VII . El gobierno debería ya hace varios años, haber puesto unos precios minimos a los productos agricolas y no dejar el precio en manos de los intermediarios que trabajan para los Franceses. ESTAMOS INVADIDOS POR FRANCIA

139 sigoempe, día

Perdón, quería decir. España NO está invadida por ejercitos Franceses, sino por intermediarios que nos arruinan.....

140 sinrocom, día

138 Eso de las cebollas tiene solucion para el jefe de tu sobrino. Hacer el la recolecta y planear un sistema de venta directa puerta a puerta. Y venderse una tonelada al dia a 40 centimos el kilo, que son 400 euros.

141 egarense, día

Yo no voy a entrar en la cosecha del jefe del sobrino de "sigoempe", pero sí que diré que si tuviera capital dudo mucho que lo invirtiese en España. Arriesgar tu dinero, ponerte y poner a otros a trabajar para mantener a tanto golfo, no sé si vale la pena...

142 sigoempe, día

Sinrrocom. Eso parece una solución, pero no se hasta que punto que es viable y de hecho no se realiza. Las cebollas tienen su tiempo de recolección, no se puede ir recogiendo poco a poco, y cualquier pedacito de tierra da un montón de kilos de cebollas y esto no se puede guardar en una nave a granel. Tendrían que vender un montón de kilos al día para no tener que almacenarlas. Otra solución sería hacer una inversión para adecuar una nave para poder guardarlas , pero hablo desde la ignorancía porque lo mio son las aceitunas. Pero si aran las tierras con las cebollas sin coger supongo que esto es inviable. Yo fuí hace un par de años , igual que muchas personas a recoger estas cebollas de forma gratuita. El propietario se gasto el dinero ( no mucho) en pasarle el tractor con un accesorio, para dejar las cebollas fuera de la tierra y así que los vecinos del pueblo pudieran recogerlas y aprovecharlas, como digo de forma gratuita. Por cierto en mi pueblo se ha formado un gran revuelo y hay mucha crispación en el pueblo, porque el otro día un niño de 5 años fue invitado por "supuestamente" unos rumanos a subirse a su coche. Digo supuestamente porque un vecino vio la escena , pero no pudo reconocer a las personas que iban en la furgoneta, porque al verlo salieron disparados. Como digo en mi pueblo hay mucha crispación por este hecho y eso sumado a la gran cantidad de vecinos que han perdido o van a perder sus casas , por no poder pagar las hipotecas , conforman un cocktel peligroso. Dios quiera que no ocurra nada raro en mi pueblo este verano, porque puede arder troya y que pagemos inocentes por pecadores.

143 sigoempe, día

Gallardón decía ayer. Que el resutado de las elecciones en Madrid significan que en Madrid la inmensa mayoria de los madrileños no se considera conservadorea , sino que apuestan por una politica de progreso. Quizas quizo decir progresista. Entonces sino hay conservadores , significara que el es progresista, pero si los madrileños le han votado por no querer al psoe, osea a la progresia ladronesca. Gallardón le ha tomado el pelo a todos los Madrileños que le han votado. A ver si en Madrid se enteran que Gallardón es un progre y no una persona honrada. A ver si se enteran en Madrid que votar a Gallardón es votar al psoe.

144 egarense, día

#143 sigoempe... Tiene razón Gallardón, un verdadero conservador no votaría al PP. Además ya fueron invitados a irse del partido...

145 olioagua, día

sigoempe Ni tengo la más remota idea de lo que hablas, y también te digo que tampoco tengo interés alguno en averiguar sobre tus asuntos personales y mucho menos los médicos. No me seas otro conspiranoico que se cree que todo el mundo está contra él. Hoy me acordé de tí, y de algunos como tú, cuando Federico le hizo la entrevista al flamante nuevo alcalde Zoido de Sevilla. Y todo lo que dijo se puede calificar de extremadamente esperanzador, ojalá tengamos muchos políticos de su talla. No hay duda de que a tenor de las respuestas los oyentes y Federico se quedaron más que encantados con él.

146 olioagua, día

Ya han colgado un resumen de la entrevista del alcalde que zaheriste sin venir a cuento: http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/2011-05-25/zoido-me-estan-trayendo-facturas-emitidas-hace-10-anos-y-en-pesetas-1276424441/

147 sigoempe, día

Oliagua. Vamos a ver , el comentario duro, si duro que hice sobre este señor es por las dos veces que le oido en televisión. Ojala , si ojala tengas razón y el PP empiece a sacar todo lo que estos han robado. Ojala. Pero oliagua , mas que en Marbella , dudo que hayan robado y el PP de Marbella , no dijo ni mu, ni MU , en todos los años de robo , aunque no labia allí todo el mundo ,ni tampoco invesgigo nada, cuando consiguio el poder en Marbella. Oliagua. Vamos a ver que se burlen de mi los Nacis por lo que me hicieron cuando me drogaron. Como comprenderas , si no lo comprendes me importa muy poco. Que unos criminales se bulen de mi, por lo que me han hecho durante 20 años y mas concretamente cuando me drogaron, es para que se averguenzen ellos, por lo criminales que han sido y por lo cobardes. Oliagua. Vamos a ver, dice usted que es muy gracioso como completo ayer clavius mi nick . Osea es gracioso esto: sigoempe LOTAS .Literalmente dice que sigo desnudo , encueros...... jajajaja, seguro que se troncharan mientras leen esto, miserables, cobardes... porque no teneis huevos de volver a hacerme lo mismo sin drogarme , cobardes, miserables , maricone...s de mierda. Nacis hijos de la gran put...... a cobardes

148 sigoempe, día

En el 36 los Españoles honrados, en evidente inferioridad militar de soldados y de material, ya pudimos machacar a los traidores a España y os juro por Dios , que volveremos a limpiar España, aunque despues vuelvan los masones a apoderarse del poder. Tontos del culo, vamos a tener que matarnos otra vez , para que los masones puedan irse con todo lo robado a España. Con todo lo listos que os creeis, por votar a un partido que os esta robando, no sois mas que tontos del culo. Como dice Federico en España no cabe un tonto mas. Que pena de España ( idiotas, que España somos todos, que no os enterais)

149 gaditano, día

Tranquilo sigoempe, tranquilo.Guarda el arcabuz en el desván. De momento la sangre no llega al río. Comprendo que clavius te enfadase, el chico tiene mucha mala leche, aparte de por motivos íntimos biográficos desconocidos, aspira a ser un gran escritor maldito y de momento no pasa de se un maldito tabernero que escribe. Pero te repito lo de siempre: tienes un serio problema de percepción de la realidad. Los psiquiatras le llaman a eso paranoia, pero creo que las etiquetas médicas no ayudan. El problema existe, sin embargo. Y no te ayuda en la vida el no resolverlo.

150 DeElea, día

136# Ilustrisima incapacidad, no es necesario que demuestre que es un zoquete con tanta alegría, máxime si tenemos en cuenta que usted no es un apodo anónimo sino uno con nombre y apellidos. De un anónimo puede esperarse tanto cretinismo pues su anonimato lo protege, de alguien “publico” no puede esperarse, a no ser que tanta estupidez no sea otra cosa que su verdadera esencia. Por favor su Ilustrisima, no se empeñe en ilustrarnos sobre su propia estupidez derramandola a los cuatro vientos, moderese solo sea por que otros con sus mismos apellidos no sufran la afrenta de tanta vergüenza ajena. Guarde sus majaderías para los quincemerluzos y ahorrenos al resto la vergüenza de escuchar sus tonterías e insensateces. Por que a los tontos las necedades les parecen como cuentas brillantes que los deslumbran, pero a los que tienen un poquito de conocimiento les parecen majaderias, que mas bien los ofenden en su inteligencia.

151 Hegemon1, día

Me comenta un compañero que va todos los dias a Sol que eso se ha convertido en algo esperpéntico, como una comuna hipie que debaten sobre la felicidad, los derechos humanos, de los animales y cosas inanes, sin contenido intelectual alguno, y mucho más grave, apelando a personajes como Marx y Lenin que jamás han leido limitados a unas reseñas infantiloides. Esto es el resultado de la telebasura y la baja intelectualidad de la izquierda desde la caida del muro y más si hablamos de la izquierda española. Me comenta también que se forman corrillos de 40 personas y cuando alguien acaba de hablar unos tipos, fuera del circulo, levantan las manos como nos hacia la profesora en la guarderia, para indicar al personal que hay que aplaudir. Todo es tan vacuo y vacio de contenido que a veces dan ganas de decir...¡¡pero leer un poco y dejar de decir tantas tonterias!!..pero mi compañero me dice que encima son violentos y de insulto fácil si intentas subir el nivel en los debates o intervenir con algo de más enjundia. Así es la cosa.

152 Gogol, día

CATALUFOS Y BATASUNIS. Es interesante conocer que España es uno de los grandes países europeos con menos lenguas y dialectos de Europa (los que tienen más entre éllos Francia, Italia, Alemania, Suiza, Gran bretaña, etc.). Pero en España han proliferado los nacionalistas tanto como los cebollinos, a los que no les interesa la verdad histórica, se creen sus propias historias inventadas, los comics que ponen en las escuelas a los niños, y acaban manipulando la historia de su propia cultura, unos pobres desgraciados. Los catalufos y los batasunis están cegados por su propia incultura y se agarran al caso de Irlanda como a un clavo ardiendo, que fue invadida por Inglaterra que cometió un auténtico genocidio irlandés hace siglos (algunos catalufos se deben creer que España invadió Cataluña o algo así.