Pío Moa

« La justificación del 18 de julio / La memoria de Gil-Robles | Principal | El derecho de conquista »

Cómo se pierde una "guerra". El caso Las Casas. El fiscal genocida

14 de Abril de 2010 - 07:44:33 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La izquierda ha sido muy experta en un tipo de propaganda especialmente sórdida y falsaria ("himalayas de mentiras") pero no por ello menos eficaz. Recuérdense sus grandes campañas en torno a los "tormentos de Motjuich", o la ferrerada, o cómo convirtieron el ridículo episodio de Prats de Molló en una acción heroica, o el fracaso del golpe militar de diciembre de 1930 en una victoria publicitaria, o su derrota de octubre del 34 en una victoria propagandística que creó el ambiente propicio para la reanudación de la guerra civil en 1936. La misma guerra civil, que perdieron en todos los terrenos, la ganaron en la propaganda y en una historiografía torticera, pero sobreabundante e influyente. Recuérdense sus campañas de solidaridad con los asesinos (y por los asesinatos, precisamente) de la ETA. Estas campañas merecerían una buena monografía.  Ahora estamos ante una nueva, defendiendo las prevaricaciones de Garzón y tratando de impedir que las mismas sean juzgadas, mediante una movilización en que se mezclan la ideología, el ataque a la justicia y el embuste a gran escala, y, también como siempre, recurren masivamente a la opinión internacional, a la que engañan aprovechando viejos prejuicios. Como expuse en un artículo, se trata de una batalla en que gana la justicia y la libertad o ganan los liberticidas. Pero nos encontramos con que la justicia y la libertad encuentran poca defensa, mientras que los liberticidas se mueven como demonios. Actualmente la "guerra", pues la izquierda y los separatistas están llevando sus posiciones al extremo, se libran en la opinión pública. Si los enemigos de España y de la democracia logran, una vez más, salirse con la suya, sobrarán las lamentaciones.

----------------------

Y hablando de campañas e himalayas de mentiras:

Las Casas falsea la geografía de modo grotesco, no con exageraciones pequeñas o medianas. Del mismo modo grotesco falsea la demografía. Y sus denuncias concretas de atrocidades son, por una parte, imposibles en lo que respecta a las cifras que da, y por otra parte lo bastante vagas y difíciles de comprobar, cuando concreta, como para que ningún historiador serio las tome más que como indicios a tomar en cuenta, pero con bastante reserva mental y no como pruebas. Así llegamos a la perogrullada de siempre: se cometieron atrocidades. Sin duda es cierto, en todas las guerras ocurre, y también en las paces, y no hay más que pensar, ahora mismo, en el aborto casi industrializado o en los asesinatos de la ETA y su premio por el gobierno. Pero lo que distingue la conquista española no son unas atrocidades no mayores, y probablemente menores, que otras muchas conquistas, sino el carácter de conjunto: la evangelización, las leyes de Indias, la protección a los indígenas, cosas todas ellas muy raras en otros imperios (aunque, claro, la evangelización es hoy para muchos el peor de los crímenes, un "genocidio" que arrasó aquellas envidiables culturas). A pesar de que los datos de Las Casas fueron rebatidos por otras personas, el caso es que él fue muy escuchado en España por los poderes públicos, a quienes pidió, y en parte obtuvo, la censura para quienes le desmentían.

Lo interesante del asunto es que Las Casas inaugura la tradición de los himalayas de mentiras mencionados por Besteiro, y a las que he aludido brevemente en relación con el affaire Garzón, donde está retratándose nuevamente la vertiente chekista, al parecer irredimible, de la izquierda. No es casual que Las Casas se convirtiera en un icono para los imperialistas y traficantes de esclavos holandeses, ingleses y franceses, para los humanitarios genocidas –esos sí– de la Revolución francesa, o para los bondadosos seguidores de Marx. También para bastantes ingenuos y comentaristas acríticos, desde luego.

En un acto totalitario montado por las mafias sindicales y los vagos profesionales de CCOO y UGT, más un rector pro chekista (a esto han degradado la universidad), un tal Jiménez Villarejo ha calificado de genocida al régimen de Franco, y ha enfatizado la necesidad de juzgar sus supuestos crímenes, como intenta Garzón. Ahora bien, el tal Jiménez ostentó en aquel régimen genocida, y durante largos años, el cargo de fiscal, por lo que es, por lo menos, cómplice del genocidio. Ahí tiene Garzón un sujeto sobre el que ejercer sus justicias, junto con Santiago Carrillo. Puede centrarse en ambos, y así daría apariencia de cierta imparcialidad, justiciando a izquierda y derecha.

-------------------------------------------------------

**** Todos sabéis que la situación del Valle de los Caídos es crítica. Después de haber cerrado el Valle como lugar turístico, ahora se trata de impedir también el culto en la basílica con cualquier excusa. La última acometida de Vicepresidencia es ordenar el desmontaje de la Piedad (escultura de 150 toneladas de peso)para una supuesta restauración en la que nadie cree. Con este motivo lleva ya una semana cerrada la puerta principal y hay que acceder a la basílica por detrás, recorriendo unos pasillos kilométricos mal iluminados y bajando de diez en diez en ascensor.
Ante esta situación se ha creado recientemente la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, cuya página webb es
www.elvalledeloscaidos.es

Os insto vivamente a que entréis en ella, os informéis y os hagáis socios, ya que necesitan apoyo de todo tipo y sobre todo medios económicos para poder proseguir la lucha en defensa del Valle. Difundid este mensaje para dar a conocer la Asociación entre todos los que quieran conservarlo.

José María Manrique

**** Sobre Beevor:

http://libros.libertaddigital.com/antony-beevor-una-historia-de-mucha-clase-1276230674.html

http://libros.libertaddigital.com/antony-beevor-una-historia-de-mucha-clase-y-2-1276230706.html

Comentarios (195)

« 1 2 3 4 »

151 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 01:38
BB

Hoy venía en "El País" una viñeta sensacional en la página de los editoriales.

Creo que con la historia de la pedofilia cureril se van a cargar definitivamente el chiringito. Dicen que en la próxima visita de Benito 16 a Inglaterra es posible que sea detenido y acusado por encubridor cuando era Prefecto. ¿Te lo imaginas? Enrique VIII estará frotándose las manos.

Y es que la venganza, aparte de ser más dulce que la miel (Homero), se sirve fría.
152 pedromar, día 15 de Abril de 2010 a las 01:39
Kufisto:

Díselo a tu jefe

Hijop.uta:

Solo sé de ti que dices que eres nieto de Calvo Sotelo. Dices. Y psicoterapeuta. Dices. Dices muchas cosas. Demasiadas. Qué miedo. Cuando quieras vuelves, hijop.uta.

Lo mejor que harías sería hacer como que no existo. Lo mismo haré yo contigo. Pero ni me cites, porque si lo haces, ya sabes...psicópata, insidioso hijo de p.uta
153 lead, día 15 de Abril de 2010 a las 01:39
[¿Bomba atómica española?]

menorqui en #133:

sobre cuestión atómica ¿España tiene la bomba? ¿Podríamos hacerlas rápidamente?

Dudo mucho que hayamos nunca podido y menos que lo podamos ahora. España comenzó muy pronto, en 1948, con sus investigaciones nucleares, en la Junta de Investigaciones Atómicas (JIA), camuflada en el ámbito de una empresa, EPALE; en 1951 la JIA se convirtió en la Junta de Energía Nuclear (JEN) [donde nos iniciamos las primeras generaciones de ingenieros nucleares, antes de continuar nuestra especialización en los EEUU o, algunos, en Francia]:

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear_...

El padre de la Energía Nuclear en España fue el oficial de la Armada y destacado científico José Mª Otero Navascués: [*]

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_...

Aunque durante la época de Franco se consideró la posibilidad de dotar a España de armamento nuclear (atómico se decía entonces), esa posibilidad no se desarrolló, pues hubiera necesitado de unos recursos --detraídos de otros menesteres más necesarios-- para conseguir una ventaja militar frente a enemigos regionales (Marruecos, Argelia) que la incorporación española, a partir de 1953, a la órbita geoestratégica americana hacía innecesaria (aparte de una complicación para nuestras relaciones militares con los EEUU).

También se consideró diseñar un submarino nuclear pero, por las mismas razones del párrafo anterior, se desechó (España, después de 1898, no parece que necesitase una Armada de alcance estratégico).

A diferencia del motor de un submarino nuclear (un reactor como los de usos civiles pero de mayor enriquecimiento, para tener una reactividad extra que le dote de potencia instantánea extra en caso de una emergencia) una bomba es un artefacto cuyo diseño se complica para un país como España por no estar disponibles públicamente las llamadas "librerías de secciones eficaces de fisión" del Uranio-235 y el Plutonio-239 en su versión correcta (que es un secreto militar) sino otras que, aunque incorrectas (blurred, borrosas) son suficientemente precisas para diseñar un reactor nuclear civil. De hecho, la URSS consiguió en los años 40 esas "bibliotecas de secciones eficaces" mediante espionaje (los esposos Rosenberg y Klaus Fuchs):

http://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Julius_Klaus_Fuc...




[*] De Artillería de la Armada; los artilleros, tanto de Tierra como de la Armada, han sido los proto-ingenieros industriales en España; de hecho, tras la Guerra Civil se equiparó (por lo menos, durante algunos años) a los oficiales de Artillería con Ingenieros Industriales (cosa que Luis Solana, el hermano de Javier, y sobrino de Salvador de Madariaga, que era Ingeniero de Minas --por la École de Mines y la École Polytechnique de Paris, nada menos, las instituciones educativas más prestigiosas de Francia--, no sabe todavía pues defiende la nueva ley de estudios militares como posibilitadora de esa equiparación, para así, dice él, incorporar al militar a la sociedad civil: ¡qué ignorante!). Su nivel de estudios ya en el siglo XVIII puede juzgarse visitando el Museo de Artillería en el Alcázar de Segovia.

154 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 01:43
A mí lo de la pederastia me cabrea mucho, personal y profesionalmente.La detesto.Y el silencio de siglos y la angustia y confusión de millones de niños por ello
Aunque eso no me impide ver que en este momento algunos la están utilizando por otros motivos.
¿Por qué nadie habla de los pediatras pederastas,de los padres -!Y de las madres!pederastas, de los psicólogos pederastas, de los profesores pederastas, de los homosexuales pederastas?
155 pedromar, día 15 de Abril de 2010 a las 01:45

Lead:

No sé cómo decírtelo... Además a estas horas suena peor, muy maric.ona, pero... eres un sol.

¿Todavía te atreves a tomarte la molestia de responder a un hombre cuyo rebaño neuronal carece de perros de carea? ¿No ves que está en centrifugación permanente?
156 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 01:47
BB

pedromar

tranki, tron, que lo de "jefe" era de coña! ¿Ves, tío? Las formas te quitan puntos. Estoy en desacuerdo con gaditti en un montón de asuntos, pero, joder!, tampoco hay que liarse a hostias! ya vamos cumpliendo años, y la sangre corre más lenta, además de que es absurdo, AHORA MISMO NO PUEDES PEGARTE CON ÉL, si lo tuvieras al lado sería tu problema, pero así es una tontería.

Y deja a las madres fuera. Está muy feo, amigo.
157 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 01:49
Pdromar, que te columpias Párate a pensar en por qué nadie insulta al dueño del blog.No es sólo porque te banearían, es porque si él descubriese tu identidad podría denunciarte por delitos de injurias.
158 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 01:52
BB

gaditti 154

Porque ninguno de ellos se arroga una superioridad moral sobre el resto de los mortales y hace carrera de ello.
159 pedromar, día 15 de Abril de 2010 a las 01:54

Qué miedo. Sobre todo de parte del que nunca insultó. Demanda, demanda.
160 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 01:56
158: No te sigo la lógica,kufisto.Hay montones de profesionales que se arrogan superioridad moral, intelectual y son unos canallas.
Si va por mí, !agua!
Mira el caso de corsi, el psicólogo argentino acusado de pederastia, especialista en !abusos sexuales y cómo combatirlos!
http://heterodoxia.wordpress.com/2008/07/24/jorge-...
161 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 01:58
BB

venga, va...un poquito de música para templar los ánimos. Escuchadla y os sentiréis mejores.

http://www.youtube.com/watch?v=fktwPGCR7Yw
162 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 01:59
Dime tu nombre pedromar y lo haré encantado a partir de ya.Al siguiente insulto.
El mío ya lo sabes
163 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:05
Yo siempre he pensado que si alguien me demuestra alguna vez la existencia de Dios será con una música.
164 menorqui, día 15 de Abril de 2010 a las 02:05
153, Lead

Me pregunto si ahora mismo hay en españa mucha gente a la altura de Otero de Navascués. De haberlos, les intentarán hundir de un modo u otro, supongo.
yo no sé, porque me dedico a otras csas.
Sólo que leyendo de nuevo acerca de esto del descubrimiento y los océanos, se me había pasado por la cabeza una especie de sueño, en el que España y Portugal nos uníamos, montábamos una bomba enorme y acabábamos con todo de una vez por todas. No sé si es una buena idea, pero sería eficaz. Un poco después me lo preguntaba por curiosidad estratégica, en el caso de que tuviese sentido hablar de estrategias, claro.
Gracias por la información.
165 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:06
BB

No conozco a nadie medianamente inteligente que se proclame poseedor de la Verdad Absoluta, y menos aún quien afirme que fuera de Él sólo existe la Mentira.
166 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:08
BB

gaditti 163

La música es lo más grande que pueda hacer el ser humano. Es el arte total.
167 menorqui, día 15 de Abril de 2010 a las 02:09
166
La música, pasada una hora, es ruido.
168 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:10
BB

Un Gobierno de los Músicos (que no de los titiriteros).

Dejaos de denuncias y de malos rollos, cojones!
169 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:11
Sí, tienes razón kufisto, pero yo creo que hoy día hay muchos otros grupos y personas que lo hacen y, puestos a ser generosos, hay católicos que no lo hacen. ¿Has leido a Chesterton? Es uno de los autores más inteligentes e independientes, a pesar de su catolicismo. Siempre me cayó bien a pesar de lo poco que coincido con él.
170 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:12
BB

167

Si se trata de Bruce Springsteen, pasados 5 segundos.
171 pedromar, día 15 de Abril de 2010 a las 02:13

Kufisto:

Ya que te gusta Wagner

http://www.youtube.com/watch?v=vHjWDCX1Bdw
172 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:13
menorqui: Pues hay músicas que yo escucharía durante milenios. ¿Acaso no se representa en el Pórtico de la Gloria la Eternidad Feliz con una orquesta de músicos afinando sus instrumentos?
173 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:14
BB

gaditti 169

Claro que he leído a Chesterton y a su padrecito Brown, entre otras hierbas. Pantuflo Zapatilla ¿filosofando? después de atracarse a base de paella en su jardín, breves momentos antes de dormir la siesta.
174 menorqui, día 15 de Abril de 2010 a las 02:16
Yo diría que la obra de arte total puede ser la música, pero que también lo puede ser la literatura o un paseo un martes por la tarde, a veces.
Claro, en este caso estamos con el preludio de tristán e isolda. ¿Sabes que el día de la toma de Berlín ponían todo el día en la radio pública "Isoldes liebestot", la muerte de isolda?
La música es un cohete espacial.
175 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:18
BB

pedromar 171

graandiosa secuencia de una gran película que, como el 90 % de las ocasiones, es mejor en la versión original con los recortes de metraje de los productores, a la versión del director estrenada años después que no añade nada a la historia, la difumina y le hace perder pulso cinematográfico. (Aparte del infame doblaje con el que fue re-estrenada.)
176 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:20
clro que la música, además de hacerte creer que dios existe y llevarte al paraiso te puede arrastrar al infierno.
177 joanpi, día 15 de Abril de 2010 a las 02:22
#163 Gadi
He llagado hace poco y releo los últimos mensajes. No pensaba intervenir, pero tu 163 me ha gustado.
Si has leído "Contrapunto" de Huxley recordaras el último capítulo, es genial y habla de eso. Si no lo has leído te lo recomiendo, máxime si puedes hacerlo en original. Por cierto, cuando ayer te califiqué de pacontraria, estaba equivocado, tú acabas de darme la respuesta en Contrapunto, eres un Rampion. Buenas noches.
178 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:24
Olvidaos de su rostro y escuchadla.Mi pieza musical favorita.
http://www.youtube.com/watch?v=LTeGe2EVREE
179 menorqui, día 15 de Abril de 2010 a las 02:25
172.
Puede ser gracioso a veces, pero el boing de un sitar me hace castañear los dientes. Pero claro, la ventaja que tiene el paraíso con músicos todo el día es que los demás nos tenemos que callar. Si fueran, no sé, ángeles cocineros, o ángeles mimos, otro gallo cantaría, y eso no les debe convenir a los de allí arriba.
Para mí, la felicidad es el silencio, si acaso el sonido de la lluvia.
180 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:26
joanpi: No estoy seguro de haberla leido.Quizá no. En todo caso la he olvidado.Con tanto bloguear tengo atasco de lecturas en espera.
181 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:27
Bueno, la Romanza de Bacarise es mi SEGUNDA pieza musical favorita: la primera es la risa de mi hija.
182 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:27
BB

El otro día leí en algún panfleto matutino que el Vaticano iba a reconsiderar su posición para con los escarabajos de Liverpool, y es que la Curia ya no sabe que hacer para atraer al personal.

¡Todavía consideran como demoníaca una canción como ésta!:

http://www.youtube.com/watch?v=BcL---4xQYA

183 lead, día 15 de Abril de 2010 a las 02:30
[Asesinato de Calvo Sotelo por Agentes del Gobierno] [¿Por qué un Golpe en 1923 es aceptable, sumándonos a él, y no lo es en 1936, repudiándolo? ¿Por qué el PSOE se adhirió al Golpe Militar de Diciembre de 1930?]

gaditano en #136:

Que cualquiera, por estúpidas o crueles que fuesen sus ideas y acciones puede invocar ese asesinato para justificar su estupidez o crueldad, pero que esa invocación no justifica nada.

Estoy de acuerdo, pero ¿quién invocó el asesinato de José Calvo Sotelo para realizar acciones estúpidas o crueles? No tengo información de que tal invocación se produjera; la única invocación relevante que conozco, como indiqué en mi post #111 de ayer, es la de Franco pero para justificar su decisión de unirse al Golpe diseñado y preparado por Mola (y creo que muy correcta esa invocación, pues el asesinato por Agentes del Gobierno de un líder de la oposición parlamentaria, sin la inmediata reacción de ese Gobierno deteniendo, juzgando y ejecutando --según la ley de entonces--- a los culpables, es la manifestación más cierta de que ese Gobierno ya no es legítimo --si es que alguna vez lo fue-- y no es posible el remedio mediante acciones institucionales).

En tal situación de fracaso total del correcto funcionamiento institucional, en donde ninguno de los tres poderes del Estado (Gobierno, Parlamento y Judicatura) reaccionan, ¿cuál es la solución? ¿una interpelación parlamentaria en un Parlamento varios de cuyos miembros han amenazado de muerte a Calvo Sotelo, impunemente, sin reacción condenatoria de ese Parlamento? ¿esperar más tiempo a una acción del Gobierno, cuyas primeras reacciones son negativas?.

Creo que la única acción posible y sensata, además de acuerdo con la tradición filosófica española establecida por el Padre Marina frente a un Gobierno despótico e ilegítimo, era la que fue: una acción decidida de otra institución del Estado, las Fuerzas Armadas, para restablecer el correcto funcionamiento del Estado. En situación mucho menos grave, el General Primo de Rivera hizo algo similar en Septiembre de 1923...y el PSOE y la UGT se sumaron,entonces, a la acción. ¿Por qué protestan tanto de la acción de Franco (y otros militares) 13 años después? ¿Por qué lo que era lícito para ellos en 1923 no lo era en 1936? [*] (sabemos la respuesta, pero son ellos la que tienen que darla HOY...y debemos exigírsela).

[*] Es más: ¿Por qué es rechazable el Golpe Militar de 1936 por un PSOE que en el Pacto de San Sebastián de 1930 había aceptado un Golpe Militar para acabar con la Monarquía?
184 kufisto, día 15 de Abril de 2010 a las 02:34
BB

gaditti 178

gran música. ¿véis como con la música todo es mejor?.

A la piltra, que si a tí te está esperando la Theron a mí me espera Ava Gardner con 19 añitos. (Tengo una máquina que fabrica "agujeros de gusano", me he ido a 1942 y la he raptado. ¿Sabéis que ésta sí, de verdad, nació un 24 de Diciembre?)

Una agradable noche bloguera, para variar.

Agur.
185 pedromar, día 15 de Abril de 2010 a las 02:35

Gaditano:

Pues no, no sé tu nombre
186 joanpi, día 15 de Abril de 2010 a las 02:37
Narices Gaditano, estoy emocionado con tu música preferida. No te lo vas a creer pero escribí una obra que representan en mi pueblo hace un monton de años. Y el tema central que elegí es éste. Aunque es religiosa creo que podría gustarte. Como tienes imaginación dime como podría mandarte libro y vídeo, todo a mi coste. Por ejemplo si te pongo un correo electrónico y me dices dónde.
187 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:41
lead: A esta hora no estoy de humor para volver sobre ese triste tema para mí.Espero que lo comprendas.Pero te dedico estas lineas.
Naturalmente que no hay ninguna grabación de los asesinos de Lorca gritando: !esto por lo de Calvo Sotelo! o cosa parecida.
Lo que sí hay es multitud de personas que justifican o esconden o minimizan todas esas muertes llevadas a cabo por el franquismo, organizado o desorganizado,y mencionan lo de Calvo Sotelo al hacerlo.
Pero mira yo ahora voy a revisionar lo de Bacarisse con estos patinadores y marcharme.
http://www.youtube.com/watch?v=B11aSsT3xNM&fea...
188 lead, día 15 de Abril de 2010 a las 02:42
[El argumento de la belleza]

gaditano en #163:

Yo siempre he pensado que si alguien me demuestra alguna vez la existencia de Dios será con una música

Pues a Richard Dawkins ese argumento ("el argumento de la belleza") no le convence:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

A mí, sí, sin duda alguna:

http://www.youtube.com/watch?v=SguNpDynB2k&fea...
189 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:45
joanpi: aquí no quiero poner mi email.Si tú quieres poner el tuyo te lo envío.
190 pedromar, día 15 de Abril de 2010 a las 02:53

Entonces de dónde sacas que tengo que saber tu nombre. Y aunque lo supiera da igual, hijop.uta
191 gaditano, día 15 de Abril de 2010 a las 02:54
El cielo estrellado de Kant...
La vivencia del amor...
Pero mi Dios, si existiese, no se parecería nada a ninguno de los dioses que conozco, ni monoteistas ni politeistas...Sería un cruce entre Charlie Rivel, Charlize Theron,Santa Claus o Melchor y un niño cualquiera, más el sonido del oceano y la fuerza de un huracán..No hay teólogo que dé forma racional a eso, creo.
192 joanpi, día 15 de Abril de 2010 a las 02:57
mándame los datos para el envio a
gtemplado@hotmail.com

e indicas para CEA.

Te lo juro es el momento más bonito de todo y verás como lo vive un pueblo. Eso sí, como dijo el recluta al sargento cuando éste le espetó:- Qué de campo- por estar despistado y el reclu contesta:
-No señor, de pueblo y grande. Me acuesto ahora sí.
193 joanpi, día 15 de Abril de 2010 a las 03:05
Narices Gadi estas poético. Yo la verdad no estoy seguro de nada. Pero tienes razón, los ojos de la Theron, la tempestad, Ser polvo enamorado, como en el soneto de Quevedo, o incertidumbre como en la agonía del Cristianismo de Unamuno, la sonrisa de tu hija o de mi nieta preferida, la bóveda de la Capilla sistina, cuando traspasa la mísera puerta de entrada, todo eso me cuesta trabajo pensar que es casualidad y lo atribuyo a Dios. De todas formas hay, matemáticamente un 50% de probabilidad, y espero que sea el que sí. Pero todo lo que te he relacionado es bello en sí, sólo que cáduco. Abur, joel, que no quería yo liarme.
194 pedromar, día 15 de Abril de 2010 a las 03:10

Pero mi Dios, si existiese, no se parecería nada a ninguno de los dioses que conozco, ni monoteistas ni politeistas...Sería un cruce entre Charlie Rivel, Charlize Theron,Santa Claus o Melchor: Moratinos
195 gorgias_, día 15 de Abril de 2010 a las 04:13

Gaditano, justo antes de acostarme. Mire, supongo que entrar en las motivaciones de la II Guerra o la manera como trancurrió es otro tema y sería salirse por la tangente. Pero aún así hay algo que queda muy claro. Y es que cuando usted habla de la bomba de Hiroshima ya está considerando factores adicionales y no solo el de la bomba en sí.
Japón no pretendió NUNCA conquistar los USA. Solo quería destruir su flota para forzar una paz donde se le diese via libre en el Pacifico o Indonesia. Los USA se podrían haber ahorrado todos sus muertos y los japoneses de haber consentido en el trato y solo acudir a razones humanitarias para justificarse. Pero resulta que había algo más en juego....

De mismo modo "La Conquista" hay que ponerla en su contexo, y la obra de Las Casas lo mismo. Intentar desvirtuar toda la epopeya (si como oye) americana haciendo hincapié solo en las matanzas de indios... le digo una vez más, es como intentar explicar la II Guerra Mundial centrandose solo en la bomba atómica o el bombardeo de Dresden.

No creo que sea tan dificil de ver o entender.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899