Menú

Cómo interpretar la prosperidad desde 1945 hasta la actualidad

 

FABRICIO.- Bueno, del dinero ya hablaremos…

PICIO.- ¡Cómo, ya hablaremos! ¡Si el dinero es la sangre, yo diría la esencia de la economía…! Además, si no te importa, Fabricio, tu visión de la época de 1945 a la actualidad me parece demasiado optimista. En esos años ha habido muchos ciclos y bastantes más crisis que las del 73 y 79 que has mencionado; y además, ¿tú tienes idea de lo que ha aumentado la inflación en todo este tiempo, tío? ¡Una burrada! ¡Y la que se nos viene encima con el petróleo, que se acaba, tío, se acaba! Fíjate que Usa está montando guerras por todas partes para asegurarse el petróleo, y en vano, una pura tontería porque, por mucho que guerreen, el oro negro se acaba de todas todas. Lo más que conseguirán es quedarse ellos con todo el poco petróleo que queda a costa de quitárselo a los demás, provocando una catástrofe mundial. Además, Usa vive de darle a la máquina de los billetes, estafando a los demás y provocando la inflación…

FABRICIO.- A lo peor tienes razón. Lo de la máquina de billetes, lo dejaremos: si de ese modo se pudiera vivir bien, todo el mundo imitaría la receta. Los alemanes lo intentaron  a principios de los años 20 y no les salió bien del todo. El petróleo, ya en los años 30 se decía que estaba a punto de acabarse, que no quedaba más que para diez o veinte años, eso no es nuevo. Pero si esta vez se acabase de verdad, se encontrarán remedios, nuevas fuentes de energía, a no ser que la inventiva humana se haya agotado también. Ya se está investigando y probando con coches eléctricos y demás, por ejemplo, aunque por ahora no sean rentables y vayan más despacio. Y si se consiguiera domar la energía nuclear de fusión… sería el no va más, todos los problemas energéticos quedarían resueltos.  Las crisis del petróleo de 1973 y 1979 sirvieron entre muchas otras cosas para buscar formas de ahorrar de combustible y para diseñar motores que consumían menos y rendían más. Hay que tener confianza. Sin confianza en el ser humano no vas a ninguna parte…

SIMPLICIO.- Eso último que has dicho me parece muy progresista, Fabricio.  Cuanto más Ser Humano, menos Dios, y cuanto más Dios, menos Ser Humano. Se lo he oído decir a gente muy culta.

FABRICIO.- Bueno, bueno…  En cuanto a la inflación y los ciclos: si con toda esa inflación y esos ciclos ha crecido  tan desmesuradamente  la producción y el consumo, la renta de los países desarrollados, es que la inflación y los ciclos no han sido un problema tan grave como suponía Hayek: un contratiempo, pero no un impedimento. Claro, en comparación con un crecimiento ideal, uniforme y sin altibajos,  los ciclos son bastante fastidiosos, pero también puede ocurrir que tanta perfección sea en realidad imposible.

SIMPLICIO.- ¿Y por qué tenemos que resignarnos a la imperfección? El Ser Humano es perfecto, al menos en potencia, y esa potencia debe convertirse en realidad, en progreso. 

MAURICIO.- Yo encuentro otra pega, camarada Fabricio, y es que solo consideras los aspectos puramente materiales, la comida y todo eso, pero ¿y qué me dices de asuntos menos materiales, como el arte, por poner un ejemplo? ¿Lo metes también en la producción?

FABRICIO.- Hombre, Mauricio, es evidente que escribir un poema no es lo mismo que cavar un patatal u ordeñar una vaca.  Pero el poema puede tener valor económico o no, depende. Considera, si te place, los poemas con que nos deleitan --es un decir-- Picio y Patricio, o hace poco Salicio con su zambomba, sin cobrarnos un leru. Ahí no hay producción que valga, en sentido económico. Pero ¿y si recogen todos sus poemas en sendos libros y los ponen a la venta? Ahí sí puede decirse que existe producción y por tanto economía: alguien tiene que hacer los libros, lo que cuesta dinero; ponerlos en las librerías de Porriño, que también tiene su lado económico… Puede ser que no vendan ningún ejemplar, lo que sería muy doloroso pero por desgracia lo más esperable, y entonces Picio y Patricio perderían el dinero y el esfuerzo, la inversión, por así decir, no habrían estimado bien los gustos ilustrados de los porriñeses. Es sin duda muy triste y deplorable que el vulgo municipal y espeso sea tan insensible a la poesía, por lo menos a la de nuestros dos vates, pero estos pueden consolarse, en cambio, pensando en el aumento de la producción social  y en el bien que han hecho a muchas otras personas con los sueldos pagados al impresor, al  encuadernador, al distribuidor, por no hablar del leñador que corta los árboles, el empresario que los transforma en papel, etc.: ¡han contribuido al progreso y al bienestar humano, aun si ha sido a costa de su bolsillo, y eso no deja de tener mérito! Sus libros, además, podrán venderse como papel viejo a los traperos, con lo que estos también tendrán su parte. Nada se pierde en estos asuntos, si pasamos de considerarlos individualmente a considerarlos socialmente,

SIMPLICIO.- No  diré que no a todo eso que nos cuentas, preclaro Fabricio, pero olvidas un hecho fundamental: la prosperidad de los países capitalistas se ha construido sobre la miseria de  los países proletarios, mediante el saqueo del Tercer Mundo, el comercio desigual, por lo que los países ricos son cada  vez más ricos y los pobres cada vez más pobres…

 MAURICIO.- Venga, Simpli, eso es ya muy viejo. Si eres pobre, ¿qué te pueden quitar? Solo se puede quitar a los que tienen algo. Si quitas al pobre lo casi nada que posee, se morirá enseguida de hambre y ya no podrás quitarle nada de nada.  Además, los países desarrollados sacan la mayor parte de los beneficios del comercio entre ellos, sea desigual o no. Pero Fabricio, buen hombre, tú te planteas una robinsonada con lo de Pepiño y su mantequilla. Supongamos que Pepiño necesite dedicar diez horas para fabricarla. Pero decide construir un artilugio que le permita obtener más cantidad en la mitad de tiempo; ahora bien, construir ese artilugio le obliga a gastar cinco horas del tiempo que dedicaba a hacer la mantequilla y cinco más de su tiempo de descanso. Por lo tanto, para construir el artilugio tiene que sacrificar tiempo de trabajo y tiempo de descanso, y eso es el ahorro. Por tanto, el ahorro existe y es lo que permite la inversión.

FABRICIO.- No me parece un buen ejemplo, caro amigo, y ello en dos sentidos. Ante todo, Pepiño puede dedicar su tiempo a lo que le plazca o le exijan las circunstancias, pero solo puede ahorrar si prescinde de una cantidad de mantequilla ya producida, pues solo se puede ahorrar de lo que ya se tiene. Con lo cual solo conseguirá que la mitad de la mantequilla se estropee, sin que ella tenga la menor utilidad para la inversión que pretende;  y además se debilitará físicamente por insuficiencia de alimento, con efectos previsiblemente malos. Porque, ya lo indiqué antes, el consumo es también inversión: así como inviertes en mantener una máquina en buen estado o en comprar otra, inviertes también, mediante el llamado consumo, en mantener tu salud y tu vigor. En segundo lugar, el caso de Robinson no es exactamente el de Pepiño. La robinsonada es solo un ejemplo teórico, una especie de parábola sobre cómo podría funcionar una sociedad, que todos sabemos que no funciona así, pero puede orientarnos un poco… Mientras que con  Pepiño y la mantequilla he querido resumir el funcionamiento real de la sociedad…

PATRICIO.- Pero, maldita sea, ninguna sociedad produce solo mantequilla. La economía funciona como el comercio entre productos y personas muy distintos…

FABRICIO.- Eso es así si consideras la sociedad dividida entre sus numerosas actividades, pero si la consideras como un conjunto, todas las actividades, intercambios, etc., puedes reducirlas a una cosa: a la mantequilla. De igual modo que los diversísimos intercambios y actos económicos puedes reducirlos a su valor en dinero, al PIB de Porriño, por ejemplo, aunque yo prefiera aquí la mantequilla como signo de todo ello. De igual manera, las personas que componen una sociedad  son muy desiguales, se comportan de modos muy distintos, unos son vagos, otros laboriosos, unos listos, otros tontos, unos derrochadores, otros sobrios… Pero hablando en conjunto podemos reducir la sociedad a un solo ser humano, en este caso a Pepiño, que contrapesa y condensa todas las actitudes humanas desde el punto de vista económico: ¡Pepiño y la mantequilla! Es decir, la sociedad y la producción-consumo.

MAURICIO.-   Ya te contaré unas cuantas cosas sobre eso; pero volviendo a lo de antes, magnánimo tartaja, ¿acaso no puede sostenerse que en la época de 1945 hasta ahora ha habido dos tipos de elementos, unos proliberales hayekianos y otros prosocialistas keynesianos, más o menos mezclados, y que el auge económico se debe a los primeros, mientras que los aspectos insanos de inflación, intervención estatal, etc, a los segundos? Es decir, habrían prevalecido, en conjunto los elementos hayekianos, aunque con graves distorsiones ocasionadas por los keynesianos.

FABRICIO.- Verás, excelente pelaovejas, la inflación no existe…

TODOS LOS DEMÁS, A CORO.- ¿¡¿¡ Cómooooorrr?!?!?!

 

Herramientas

86
comentarios
1 CCURIOSO, día

Obviamente esta fase casi ininterrumpida de prosperidad de la que habla D.Pio se refiere al Occidente capitalista.Porque los antiguos paises comunistas todos sabemos como estaban.Pero ya se da por entendido. He comprado un libro en el Circulo de Lectores,por eso lo compre me llamo la atencion por salir a la venta en el Circulo de Lectores,que como todos sabemos es aleman.He visto que cada vez hay mas documentales sobre este tema. DESPUES DEL REICH de Giles MacDonogh.

2 CCURIOSO, día

Un resumen de la contraportada. "Alemania debia de ser castigada,Rooselvet no pudo ser mas claro: Hay que enseñar al pueblo aleman su responsabilidad por la guerra,y durante mucho tiempo debera tener solo sopa para desayunar,sopa para comer y sopa para cenar. Mas de tres millones de alemanes murieron tras el anuncio oficial de la guerra.A los Aliados no les temblo el pulso a la hora de aplicar los mismos metodos de represion nazi: se sucedieron oleadas de pillaje y expolio de las ciudades ocupadas,violaciones masivas-se estima en mas de 200.000 niños en 1946 productos de estos ultrajes-se reutilizaron los campos de concentracion y exterminio,-incluso los mas infames-Austchwitz,Sachsenhausen,Buchenwald, Dachau,Bergen-Belsen-,se expulso a mas de 16.000.000 de civiles de sus hogares,apenas se repartieron alimentos entre una poblacion famelica.."

3 CCURIOSO, día

La primera vez que oi hablar de las violaciones era un tema tabu,fue a Konrad Lorenz Premio Nobel de Medicina padre de la etologia,el descubridor del imprinting o impregnacion de los patos,(los patitos recien nacidos consideran a su madre al primer ser vivo que emita un sonido y se mueva,el se convirtio en mama de alguna pollada).En uno de sus libros de biologia lei (cuando de esto no se hablaba) de cuando las vecinas de su pueblo entre los 12 y los 60 años se lubricaron con mantequilla ciertos organos de su cuerpo ante lo que oian que venian haciendo los sovieticos en su avance.

4 CCURIOSO, día

El libro es interesante,lo que mas me llamo la atencion es que lo venden en el Circulo de Lectores,luego tendra una gran tirada en aleman.Y es que parece que la pagina de la posguerra la estan abriendo en Alemania.Veremos que consecuencias trae. Una de las cosas que dice libro por ejemplo en una entrevista de alguien que vivio esa epoca ,es que los ingleses y sobre todos los norteamericanos les reprochaban el asesinato masivo de los judios,sobre todo los norteamericanos.En cambio nunca ningun sovietico le reprocho la matanza de judios.Otra cosa interesante es la conferencia de Postdam y de como se repartieron las fronteras,y da imagen de una enorme de frivolidad,se la repartieron como si fuera un pastel.

5 CCURIOSO, día

Perdon tuve una errata en el #2. Deberia decir "Mas de tres millones de alemanes murieron tras el anuncio oficial del final de la guerra". Me comi lo del final de la guerra.

6 CCURIOSO, día

tambien en el punto#2 tuve otra errata.Es: -se estima en mas de 200.000 los niños nacidos en 1946 producto de estos ultrajes-. Aunque hay que decir una cosa que vi en un documental sobre la posguerra ,decia un soldado norteamericano-que cualquier chica alemana se iba con ellos por chocolate o medias de nylon.Y que ellos tenian mucho chocolate y muchas medias. Este en concreto tenia una novia alemana y solia cazar jabalies en el pueblo de su novia(a los alemanes les estaba prohibido cazarlos)entregandolos a la familia de la novia que repartia su carne entre los habitantes del pueblo,por lo que el soldado norteamericano era alli muy popular y querido por todos. Asi que no todos los nacimientos tienen porque ser fruto de una violacion.

7 1132CPCF, día

¡NO ESTAS SOLO! Homenaje A Fco. José Alcaraz

8 1132CPCF, día

De la A a la Z                             ALCARAZ somos todos.

9 Ronin, día

Con todos mis respetos a José Alcaraz. Que se merece todo el apoyo que le podamos dar. Parece que la rebelión cívica se retrasa. Aunque igual consiste en manifestarse de vez en cuando en Madrid, muy civilizadamente, leer un manifiesto. Y luego volver a la rutina diaria, la tele, los niños, el trabajo quien lo tenga... Me recuerda un poco 1984 de Orwell. Todo perfectamente controlado, nada cambia, todo sigue igual.

10 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

11 1132CPCF, día

DICE QUE EL PROETARRA "QUIERE LA PAZ" Eguiguren, partidario de excarcelar a Otegui y de reunirse con Batasuna El presidente del PSE ha afirmado que "se atiene" a la nota de su partido en la que se niega que haya habido una reunión Batasuna-PSE aunque a él no le hubiera "parecido tan grave". Además, ha dicho que Otegui es un hombre que "quiere la paz" y que sería "mejor que estuviera fuera y haciendo política". http://www.libertaddigital.com/nacional/eguiguren-partidario-de-excarcelar-a-otegi-y-de-reunirse-con-batasuna-1276405665/

12 manuelp, día

En segundo lugar, el caso de Robinson no es exactamente el de Pepiño. La robinsonada es solo un ejemplo teórico, una especie de parábola sobre cómo podría funcionar una sociedad, que todos sabemos que no funciona así, pero puede orientarnos un poco… Mientras que con Pepiño y la mantequilla he querido resumir el funcionamiento real de la sociedad… ¿Me puede explicar, Fabricio, por qué el ejemplo de Pepiño y la mantequilla es diferente del de Robinsón y los pescados para explicar la macroeconomía de una sociedad?. Son exactamente iguales.

13 manuelp, día

Ante todo, Pepiño puede dedicar su tiempo a lo que le plazca o le exijan las circunstancias, pero solo puede ahorrar si prescinde de una cantidad de mantequilla ya producida, pues solo se puede ahorrar de lo que ya se tiene. Con lo cual solo conseguirá que la mitad de la mantequilla se estropee, sin que ella tenga la menor utilidad para la inversión que pretende No hijo, no. No ha entendido usted nada. Si Pepiño dedica cinco horas a producir mantequilla, en vez de las diez originarias, es evidente que producira menos mantequilla, o sea hay una restricción del consumo temporalmente, lo que significa AHORRO y en esas otras cinco horas fabricará una máquina que le permitirá producir, digamos, el doble de mantequilla por hora a partir del dia siguiente, con lo cual el dia siguiente tendrá la misma mantequilla en la mitad de tiempo de trabajo y podrá dedicar la otra mitad a lo que prefiera, digamos, la mitad a estudiar filosofia y la otra mitad a fabricar lámparas que consuman mantequilla para tener luz de noche. Geómetricamente la relación entre consumo y tiempo determina la tasa de interés según el triangulo Hayekiano de la página 16. http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/3_10_Ravier.pdf Y el esquema de Roger Garrison de la relación entre las tres gráficas de consumo-tiempo (estructura de la producción), consumo-inversion (frontera de posibilidades de la producción) y tipo de interés-inversión (mercado de fondos prestables) se puede ver en la página 22.

14 manuelp, día

En cuanto a la inflación y los ciclos: si con toda esa inflación y esos ciclos ha crecido tan desmesuradamente la producción y el consumo, la renta de los países desarrollados, es que la inflación y los ciclos no han sido un problema tan grave como suponía Hayek: un contratiempo, pero no un impedimento. Claro, en comparación con un crecimiento ideal, uniforme y sin altibajos, los ciclos son bastante fastidiosos, pero también puede ocurrir que tanta perfección sea en realidad imposible. Hombre, menos mal que reconoce que los ciclos son bastante fastidiosos, hasta Keynes lo que pretendía era acabar con los dichosos ciclos, que aunque a largo plazo no sean tan malos pueden arruinarle la vida a toda una generación- veáse España sin ir más lejos- ó a muchas generaciones, si el ciclo entra en barrena. “Las continuas alzas y bajas de la actividad económica, la inevitable secuencia de auges y depresiones, son los insoslayables efectos provocados por los reiterados intentos de rebajar el interés bruto de mercado mediante la expansión crediticia. No hay forma de evitar el colapso final de todo auge desatado a base de expansión crediticia. Tan sólo cabe optar entre provocar más pronto la crisis poniendo fin voluntariamente a la expansión crediticia o dejar que, por sí solos, el desastre y la ruina total del sistema monetario se produzcan algo más tarde.” Ludwig von Mises, La Acción Humana, Tratado de Economía, Unión Editorial SA, 6ta edición, Madrid, España, 2001 (1966), p.678

15 Capita, día

Para CCURIOSO: Sobre la actuación de lo soviéticos al invadir Alemania, puede ver Berlín, La caída 1945, de Beevor, en Círculo de Lectores. Habla del saqueo sistemático de los soldados y de las autoridades. Y de unos millones de alemanas violadas... repetidamente. Por contra, numerosas alemanas acabaron en EEUU como esposas de soldados estadounidenses.

16 manuelp, día

# 15 Es que además el saqueo estaba "oficialmente" reglamentado en el Ejército Rojo. Creo recordar de memoria, lo explica Sholsenitsyn en "Archipiélago Gulag", que los soldados rasos tenían derecho a enviar diez kilos de botín al mes a la URSS y según se subía en la escala de graduaciones se aumentaba el número de kilos.

17 1132CPCF, día

"Juan palomo..." "CÚPULA JUDICIAL DE LA AUDIENCIA Rubalcaba almuerza con jueces y cena de urgencia con Urkullu" (...camPeones, si no podéis asistir el 6 N... unos eurillos vendrán bien), ésta es la cuenta para ayudar a Francisco José Alcaraz en la Rebelión Cívica: Caja Madrid c/c 2038 5847 62 6000544492 Titular: Asociación de Víctimas del Terrorismo “Verde Esperanza” http://www.vocescontraelterrorismo.org/cgi-bin/index.asp

18 Timoteo, día

Sobre ahorro. Si por ahorrar entendemos consumir menos de lo que se dispone y por ahorro entendemos lo que no se consume de lo que se dispone, parece lógico afirmar que solo se puede ahorrar de lo que ya se tiene, como dice Fabricio. Si de las 24 horas del día que dispone el individuo para su actividad dedicase, por ejemplo un día, cinco horas a la labor de pescar y dos horas a la labor de construir sus artefactos de pesca y otro día dedicase 7 horas a la labor de pescar, es evidente que tanto un día como otro dedicaría siete horas a la labor de producción (el primer día, cinco horas a la labor de producción de un bien de consumo, la pesca, y dos horas a la labor de producción de un instrumento para mejorar la labor de producción de ese bien de consumo, los aparejos de pesca y el segundo día, siete horas a la labor producción de un bien de consumo, la pesca). En la producción laboral de ninguno de esos dos días hay ahorro de tiempo laboral, 7 horas. Y si bien para que en ese mismo tiempo laboral de 7 horas, para dedicar dos horas a la producción de un instrumento para la pesca hay que dedicar a la pesca dos horas menos de las siete que se dedican el otro día a la pesca, esta diferencia comparativa de dos horas dedicadas a la pesca entre un día y otro, no significa ahorro, real, de lo producido en la labor de pesca durante esas dos horas que no se dedican a la pesca y no producen pesca y que se dedican a la producción de un instrumento de pesca. El término ahorro para establecer esta diferencia comparativa solo puede tomarse en este caso en un significado metafórico, ficticio. Aceptarlo como ahorro real y considerarlo además necesidad para la producción del instrumento de pesca me parece un raciocinio conceptualmente sin fundamento, erróneo.

19 manuelp, día

# 18 El que razona erróneamente es usted. No es capaz de ver que para dedicar un tiempo a no producir hay que ahorrar de lo producido anteriormente o renunciar a consumir lo que se produciría en ese tiempo, que también sería ahorro. Imagínese que para producir una máquina de hacer mantequilla necesita usted trabajar un día. Ese dia no puede hacer mantequilla y tiene que alimentarse de la mantequilla que habia producido en los dias anteriores y no habia consumido, es decir habia ahorrado.

20 1132CPCF, día

REBELIÓN CÍVICA CONTRA LA NEGOCIACIÓN CON ETA Catarata de adhesiones a la concentración del 6 de noviembre Distintos movimientos cívicos se han adherido a la convocatoria de concentración realizada por Francisco José Alcaraz para manifestar el rechazo contra la nueva fase de negociación con ETA. La concentración tendrá lugar en la Plaza de Colón de Madrid el sábado 6 de noviembre, a las 12 de la mañana. Libertad Digital La Fundación DENAES o Hazte Oír habían ya comunicado desde el primer momento su apoyo a la nueva jornada de rebelión cívica, pero otros muchos movimientos se han ido sumando a la convocatoria a lo largo de ayer y de hoy. Es el caso, por ejemplo, de Convivencia Cívica Catalana, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, del Círculo Balear, de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, de la Plataforma Ciudadana Peones Negros, de la Asociación 11-M Verdad y Justicia, de Coruña Liberal, de la Fundación Unidad más Diversidad o del Círculo Ahumada de la Guardia Civil. También han expresado su apoyo a la convocatoria destacadas víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, María Jesús González, Pilar Elías o Teresa Jiménez Becerril. Según fuentes de la organización convocante, Voces contra el Terrorismo, la gran cantidad de correos y llamadas telefónicas desde todos los puntos de España está obligando a organizar el transporte en autobús desde distintas provincias. A lo largo de los próximos días se irá informando de las posibilidades de transporte a través de la web de la asociación. http://www.libertaddigital.com/nacional/catarata-de-adhesiones-a-la-concentracion-del-6-de-noviembre-1276405640/

21 clavius, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/este-es-el-contestador-automatico-de.html

22 Gogol, día

Es comúnmente admitido que después de la II Guerra Mundial se pueden establecer dos momentos diferenciados: 1945-1973: aumentan el nivel de vida debido a la fuerte expansión y al crecimiento regular. 1973-hasta nuestros días: se suceden épocas de recesiones y crisis económicas. Este período coincide con fuertes interferencias en el funcionamiento del libre mercado como la arbitraria elevación de los precios del petróleo, la guerra árabe-israelí y los conflictos de oriente medio, y las diferentes burbujas -tecnológicas, inmobiliarrias, financieras, etc.-.

23 Gogol, día

Según el profesor Juan José Toribio, Iese, en 1950 el ochenta por ciento de la población mundial era pobre de solemnidad; hoy todavía lo es el treinta por ciento, una proporción muy alta, pero cincuenta puntos inferior a la vigente al inicio del proceso globalizador. Y para conseguir elevar el nivel de vida de los países más pobres, sencillamente, hay que procurar entrar a estos países en la globalización.

24 lead, día

[La "izquierda" española está (sentimentalmente) en 1936] Mi post #342 del hilo anterior (que hay que lelerlo si se quiere saber lo que dice) Ronin en #347 del hilo anterior me dice: Veo que sigue viviendo en el planeta 1936. Bueno pues nada, yo mas no puedo hacer. Cuando despierte me avisa. Veamos lo que ha pasado hoy en el entierro/homenaje de Marcelino Camacho, en la Puerta de Alcalá de Madrid: GRAN ACTO EN LA PUERTA DE ALCALÁ Banderas republicanas y la Internacional en el adiós a Marcelino Camacho ... destacan la del Secretario General del sindicato [comunista CC.OO.], Ignacio Fernández Toxo, que dio un sentido discuros cargado de retórica comunista y con continuas referencias al franquismo; Almudena Grandes, que condujo el acto de homenaje, y Santiago Carrillo que, con casi un siglo de vida, se subió al estrado con gabardina y bastón en mano. http://www.libertaddigital.com/sociedad/banderas-republicanas-y-la-internacional-en-el-adios-a-marcelino-camacho-1276405704/ Como decía anteayer Cristina Losada, acerca del acoso social-comunista al concejal del PP en Leganés: En Leganés hay abundante iconografía comunista, pero los nostálgicos de los viejos tiempos tal vez sueñan con incorporar monumentos realmente inspiradores como una Lubianka o un Gulag de andar por casa. Y es que resultan inevitables esas referencias. Los instigadores de la purga no se leyeron el ensayo que denunciaban –como reconocieron, para agregar el toque grotesco–, pero debían de echarle un vistazo a la literatura sobre los "procesos de Moscú". Verían, en todo su esplendor, a sus ancestros. (...) El comunismo permanece en sus altares como una reliquia sagrada. http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-comunismo-es-sagrado-56918/ En aras de buscar el consenso, en esto, con el bienintencionado Ronin digamos que la "izquierda" española (PSOE Y PCE, básicamente, partidos continuadores de los de los años 20 y 30 del siglo XX y que dieron en 1934 el golpe contra el Gobierno legítimo de la República y contra la Nación española, poniéndola al borde de la guerra civil ) está SENTIMENTALMENTE, con sus banderas de la II República y su "Internacional" a cuestas (y levantando el puño izquierdo [*]), en 1936. Espero que con la adición de ese adjetivo de SENTIMENTALMENTE Ronin esté de acuerdo con la afirmación anterior subrayada en azul. [*] Anotemos en esto otro ejemplo de la inaceptable diferente vara de medir de los social-comunistas: mientras ellos se consideran con pleno derecho de seguir con su saludo (que lo utilizan ocasionalmente pero siempre en situaciones emblemáticas, como en la reunión anual con los mineros, en Rodiezmo) no toleran ni el más mínimo asomo de "saludo romano", que Mussolini, primero, y Hitler, después, adoptaron para diferenciarse de sus compañeros de familia socialista que, como dice Hayek en "Camino de servidumbre", son los primeros que adoptaron símbolos de identificación partidista (saludos con el brazo, tratamiento de "camarada", banderas de Partido, uniformes, pañuelos, etc).

25 Gogol, día

LA GLOBALIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO. Y para conseguir que los países más pobres entren en la globalización, lo primero es que los países desarrollados no se opongan a éllo, que los países ricos abran las fronteras a las materias primas y productos elaborados de los países pobres. No se trata de ayudar a estos países con donativos, sino que los países ricos "dejen de ver a los pobres como un problema, para verlos como una oportunidad" y verlos como personas capaces de construir su propio futuro, alentantando su creatividad y permitiéndoles participar en el comercio mundial en igualdad de condiciones. Es imprescindible que estos países tengan "derechos de propiedad bien definidos y protegidos por la ley; estabilidad monetaria y presupuestaria; fiscalidad no confiscatoria; mercados de factores y de productos no intervenidos; libertad de comercio y de movimientos de capital; y un Estado garante de la paz interna, del imperio de la ley y de los derechos individuales, y libertad económica".

26 clavius, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/10/since-ive-been-loving-you.html

27 lead, día

[El saludo olímpico es el saludo romano] En mi post #24 me refiero al "saludo romano" adoptado por los nazi-fascistas para diferenciarse de los otros miembros de la gran familia socialista, los socialistas y los comunistas, que previamente habían adoptado el puño izquierdo levantado. Al redactarlo he recordado que, anteriormente a esos distinguidos miembros de la familia socialista, el Barón de Coubertin adoptó el "saludo romano" como el saludo de los atletas olímpicos antes de su participación en cada prueba, lo que motivó algún problemilla en los Juegos de Invierno en Febrero de 1936, en Alemania: Una controversia que ocurrió en la ceremonia de apertura fue la cuestión del saludo Olímpico, que se hacía con el brazo derecho en extensión, justo como ocurría con el saludo nazi, lo que motivó que algunos países se negaran a hacer el saludo, como fue el caso de los Estados Unidos, de Estonia y de Finlandia. http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=430&page=2

28 sinrocom, día

22 Y el mal funcionamiento de una pseudodemocracia, cuya constituccion desde su comienzo, fue una bomba de relojeria, esperando a ser detonada por un individuo al que por dos veces consecutivas, el electorado español ha depositado su confianza. El falso progreso en la actualidad del cual somos victimas, antepone el bienestar del estado, con sus correspondientes despilfarros e innecesario decorado urbanistico, al bienestar y desarrollo del pleno de la ciudadania. Las politicas sectarias y partidistas, asi como los abusos de poder mediante practicas totalitarias, han hecho que España se tambalee, y que las pocas vacas flacas que nos deja la crisis, sean sacrificadas para el festin de los que mas bien de ser elegidos por el pueblo, han llegado al poder a traves de formulismos usurpadores. Valdria la pena preguntarse, ¿como se hubiera afrontado esta crisis en tiempos de Franco?, y si el franquismo hubiera permitido la condena a "pobreza perpetua", de un sector considerable de nuestra poblacion, como el zetaperismo esta sentenciando.

29 Gogol, día

Lo cierto es que desde 1945 la renta mundial global se ha multiplicado por cinco, y los factores que más han contribuio a éllo han sido el libre mercado y la supresión de fronteras comerciales, el fortalecimiento de las regiones económicas mundiales, las mejoras tecnológicas, el fortalecimiento del estado de derecho, la regulación del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, y finalmente la globalización. Los países que se han abierto al exterior han obtenido mayores niveles de desarrollo que los que no lo han hecho. Por ejemplo, algunos estados asiáticos que a mediados del siglo XX estaban a niveles de renta similares a los africanos, hoy han alcanzado elevadas cotas de desarrollo,similares a los países europeos y a norteamérica, es un hecho.

30 Ronin, día

Comentario eliminado por los moderadores.

31 Gogol, día

#28# sinrocom. Totalmente de acuerdo, la burrocracia, la corrupción política y financiera, el socialismo, el terrorismo, etc., son factores que han contribuido en las últimas décadas a las crisis económicas y la decadencia económica que hoy padecemos. Saludos.

32 lead, día

[Esquí y Guerra Mundial] El enlace que he puesto en #27 permite enlaces en cadena con reportajes (algunos en Video) de la II Guerra Mundial, como la invasión de Polonia, realizada conjuntamente por la Alemania nazi y la URSS de Stalin, de acuerdo con el Procolo secreto del Pacrto Hitler-Stalin de Agoso de 1939, un hecho --eso del "conjuntamente"-- que varios historiadores (??) se suelen olvidar de citar, atribuyendo el comienzo de la II Guerra Mundial a la invasión nazi de Polonia el 1º de Septiembre de 1939 (seguida de la de la Unión Soviética, atacando ésta a Polonia por el Este, dos semanas después).

33 sinrocom, día

31 Saludos Gogol.

34 manuelp, día

# 27 lead El saludo olímpico es el saludo romano No lo crea. Cómo saludaban los soldados romanos? Todos conocemos el típico saludo romano con el brazo derecho y la mano extendidos perpendicularmente al cuerpo. Sin embargo, este no fue el único saludo de los soldados romanos. Hoy sabemos que existían dos tipos de saludo militar. El usado por la caballería y los oficiales superiores que consistía en extender el brazo y el utilizado por la infantería que ahora conocemos gracias a varias pinturas murales recientemente recuperadas. En la imagen vemos un centurión saludando a un tribuno. Este era el saludo de la infantería romana. El mismo que hoy en día utilizan todos los ejércitos del mundo y que se ha conservado, como tantísimas otras cosas, a lo largo de los siglos. http://www.historialago.com/leg_01135_preguntas_01.htm

35 lead, día

Ronin en #30 se adorna con una serie de escenarios de política-ficción, PERO NO ME CONTESTA A LO QUE LE DIGO EN MI POST #24: "Espero que con la adición de ese adjetivo de SENTIMENTALMENTE Ronin esté de acuerdo con la afirmación anterior subrayada en azul" De nuevo, sólo por curiosidad: ¿Estás de acuerdo con esa frase mía --y similar a la de Cristina Losada-- en #24? Y si no, ¿en qué no? Yo ya te contesté anoche a tu pregunta (extraña; ¿qué clave di para la sospecha?) sobre lo del Opus Dei. Me debes una contestación.

36 lead, día

manuelp #34 De acuerdo, pero de los dos uno era el que el Baron de Coubertin y Mussolini llamaban "saludo romano".

37 lead, día

[Saludo olímpico] El saludo olímpico es una variante del Saludo romano: el brazo y la mano derechos son estirados y señalando hacia arriba, la palma es exterior/hacia abajo. Parece Saludo de Hitler, no obstante con el brazo que apunta más arriba. El saludo es visible en los carteles oficiales de los juegos en París 1924[5] y Berlín 1936.[6] También famoso es Francés y Canadiense los equipos que entraban en el estadio olímpico en Berlín, 1936 con sus brazos levantaron. En Leni Riefenstahl cuadro Olympia esta escena fue capturada, y conducida luego a las interpretaciones repetidas que sugerían que la delegación francesa era saludo Hitler. Desde la segunda guerra mundial el saludo ha estado prohibido debido a la Nazi-referencia, aunque no se sabe ninguna declaración oficial sobre esto. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Olympic_symbols#Olympic_salute

38 Gogol, día

Para Ronin. http://www.freewebs.com/opusdei-webs/

39 Ronin, día

Comentario eliminado por los moderadores.

40 Timoteo, día

19,manuelp No soy capaz de ver que lo que se ha producido o se tiene en la realidad efectiva es equiparable con lo que se produciría o tendría en la realidad imaginaria. Es posible que esta mi incapacidad para identificar producto real con producto imaginario sea la causa de mis razonamientos erróneos según el razonamiento que los identifica y que a mi parecer es desacertado.

41 Ronin, día

Para Gogol http://www.watchtower.org/s/index.html Que conste que, como ustedes ya suponen, no soy testigo de jehová.

42 lead, día

[Colusión de poderes supuestamente independientes] Tal y como refleja el diario 'El Mundo', Rubalcaba y el 'número 2' de Interior almorzaron este viernes con los máximos representantes de la cúpula judicial en la lucha contra el terrorismo. A saber: el presidente de la Audiencia Nacional,Ángel Juanes, el fiscaol jefe, Javier Zaragoza y los magistrados Gómez Bermúdez, Grande Marlaska y Pedraz. http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-almuerza-con-jueces-y-cena-de-urgencia-con-urkullu-1276405693/ Esta colusión de poderes (establecer un acuerdo de dos partes respecto de un tercero) es un hecho inaceptable en una Democracia en la que, supuestamente (sólo supuestamente) rige el Estado de Derecho, es decir, la división de los poderes del Estado y la independencia entre ellos. ¿Adónde nos encaminamos?: ¿A la Alemania nazi o a la Venezuela "bolivariana"? Otra razón para estar el próximo 6-N en Colón. Yo, ciertamente, estaré.

43 manuelp, día

# 40 Timoteo Pues ya le explico claramente que no tiene que imaginar nada , producto bien real es la mantequilla que Pepiño se come el dia que no produce y se dedica a fabricar la maquina y que existe porque la reservó los dias anteriores.

44 bacon, día

Si en los años 30 en España alguien hubiese dicho "no se preocupen, que no vamos a tener otra guerra carlista" y a continuación lo hubiese explicado, podría estar diciendo algo totalmente correcto. Lo que estalló en el 36 no fue otra guerra carlista. Ni nada parecido a nada anterior. Así que, Ronin, tienes razón seguro, no va a pasar nada como lo del 36. Hace diecitantos años decían "qué risa, mira que decir que España se va a romper". Bueno, ahora si mi hija quisiera ir a trabajar a las Vascongadas o Cataluña, en la práctica es casi como si quisiera irse a Inglaterra o Francia. En cierto mometo de la transición alguien "mató a Montesquieu" y desde entonces la justicia no es exactamente independiente. Ronin, parece mentira, tú ves muchas conspiraciones donde quieres, pero a la hora de enjuiciar la actual situación española, pareces ser muy inocente. Y al menos hasta hace muy poco en las vascongadas no había libertad para, por ejemplo, criticar al nacionalismo o manifestar orgullo de ser español. Y si alguien lo hacía, sí, iban a buscarte para darte algo que terminaba igual que "el paseo". Y todavía peor, porque en el 36 había dos bandos y ambos usaban la violencia, en vascongadas sólo usa la violencia uno, los demás van al matadero como corderos. Y a los matarifes les han apoyado siempre los comunistas, esa izquierda que según tú se ha civilizado tanto.

45 Ronin, día

44 Bacon, estoy de acuerdo contigo en lo de la evidente balcanización de España. Una cosa que nunca debió de suceder y en la que están implicados no solo los de IU, sino prácticamente todos los partidos del arco parlamentario. Unos por ayudar en el proceso y otros por cagaos y pusilánimes. No he visto clase política mas estúpida. IU ha estado pésimamente dirigida desde que llegó Llamazares. Un irresponsable que la ha hundido. Con Anguita era otra cosa. Pero aquí en España los buenos políticos desaparecen y los malos perduran años y años. Lo de las Vascongadas y la Eta soy de la opinión que se podría haber cortado hace mucho tiempo. Pero me temo que no depende solamente de España, hay mucha tela.

46 lead, día

[Ahorro e Inversión: Ahorrar para Invertir en la misma magnitud] Timoteo #18 manuelp #19 Creo que manuelp tiene razón, siguiendo el texto del muy buen enlace a ESEADE en su #13 o a las primeras viñetas de Irwin Schiff que nos enlazó rawolf o al trabajo de José Luis Feito que nos trajo manuelp acerca del debate ente Hayek y Keynes. El pescador de Timoteo en #18 dedica, el primer día, 5 horas a pescar (producción) y 2 horas a mejorar sus artes de pesca. Es decir, ha ahorrado 2 horas de producción, tiempo en el que no acopiará pescado que, por tanto, no podrá consumir ("Ahorrar = Evitar gasto, consumo, etc.", "Apartar, reservar (tiempo, dinero, etc.) y las ha invertido en capital, es decir, en mejorar la maquinaria o capital fijo: las artes de pesca ["Invertir = usar, dar o dedicar (tiempo, talento, etc.) para conseguir algo", Webter's]: http://freedom-school.com/money/how-an-economy-grows.pdf (ver viñetas 3 a 6)

47 gaditano, día

Este Moa sigue con sus parábolas simplistas sobre la economía. Y lo dice alguien que no sabe nada de la complejidad de la economía pero tiene suficiente sentido para saber cuando le están dando una charlita de café con conceptos, deducciones espectaculares y demás infantilodes. Leyendo lo de moa de estos días me tienta sentarme y ponerme a desbarrar sobre economía llegando a conclusiones opuetas o simplemente ajenas a las suyas. Manuel p parece al menos informado. Lo de Moa me suena a charlatanería de feriante. Claro que a lo mejor me equivoco y este hombre con sus simplificaciones mantecosas es un nuevo genio . Pero cuando replica tangencialmente a lo de que yo decía sobre la obvia limitación de hablar de economía sólo en términos de producción y consumo, que ignora que una parte creciente de la economía, la de actividades como Cristiano Ronaldo, los Beatles,los acomodadores de teatro,abogados,escribanos varios,informáticos, periodistas,cámaras de televisión, Moa o este humilde gaditano nada tiene que ver con la producción o el consumo de bienes MATERIALES como la mantequilla. Y me sale con unos poetas a los que nadie lee y cuya relevancia económica reduce al trabajo que dan a impresores, vendedores, leñadores etc... Pero imagínese a un escritor de mucho éxito, o a un futbolista, o a un músico: El tiempo que emplean en producir lo que "producen" es idéntico al de los que no venden más que una docena de ejemplares, o juegan en regional etc...pero su impacto en la economía es infinitamente mayor. Y el valor económico de la actividad que generan es de nuevo infinitamente superior al de los productos que se utilizan en fabricar sus libros, balones, estadios, generadores, instrumentos musicales etc... O pensemos en un hecho religioso, puramente simbólico y espiritual como el Camino de Santiago y su impact ECONÓMICO en galicia y en Compostela en particular. ¿De qué demonios sirve para entender eso hablar de producción y consumo de mntequilla? De nada, piensa gaditano. Hechos como ése deberían hacerle reflexionar.

48 lead, día

bacon #44 Muy acertado el comentario: la Historia nunca se repite exactamente. Es decir, los conflictos, siempre existentes (más o menos magnificados por las fuerzas en presencia) se dirimen con las características de su tiempo; la Guerra Fría no fue como la Primera ni la Segunda Guerra Mundiales por el MAD (Mutual Assured Destruction, es decir, miedo a la "Destrucción Mutua Asegurada" por las Armas Nucleares de destrucción total) pero dio lugar a guerras muy importantes (siempre involucrando a los EEUU y al comunismo, en 1ª línea o en retaguardia dando apoyo) a lo largo de 40 años (Corea, Vietnam, Angola) (no incluyo algunas guerras de descolonización, como la de Argelia, pero sí la de Angola): http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Angola

49 manuelp, día

# 47 gaditano El símil que Moa pone en boca de Pepiño es perfectamente válido para explicar el funcionamiento de la macroeconomía de una sociedad, sustituya usted mantequilla por dinero y podrá englobar sin mayor dificultad las actividades económicas materiales e inmateriales. Lo que no es válido es la conclusión a la que llega identificando cuantitativamente consumo e inversión, la parte de bienes no consumidos es el ahorro y eso, normalmente, es la inversión. Fabricio utiliza la falacia de obviar el factor tiempo y concluir que como todo lo que se invierte se acaba consumiendo y todo lo que se consume es producto de inversiones anteriores, las dos cosas son lo mismo. Ese es el pensamiento de Keynes que cuando le decían que su teoría sólo era aplicable a cortísimo plazo decia que "a largo plazo todos estaremos muertos". Claro, pero los descendientes ¿qué?.

50 lead, día

[Pepe ahorra (evita consumo) para financiar una inversión en capacitación profesional] Pepe, un profesional (fontanero, electricista, médico o ingeniero) ingresa 1000 europios mensuales por su trabajo. Emplea 800 en atender a sus necesidades básicas para mantener su "capacidad de trabajo" (vivienda, comida, vestido, energía). De los 200 europios que le sobran, 100 los invierte en un Depósito a Plazo o una Cuenta de Ahorro (que le renta 2% anual, dinero que el Banco concederá como empréstito, sumando a otro dineros como el de Pepe, a una empresa para que acometa una inversión industrial). Así, a sus rentas de trabajo, Pepe añade una renta de capital. Los 100 europios mensuales restantes Pepe los emplea en asistir a unas clases de capacitación profesional para mejorar sus habilidades profesionales y poder tener actividades más rentables. Con ese ahorro de 100 europios (que Pepe podría consumir en ocio, restaurantes, comida más sofisticada o ropa de marca) Pepe está financiando una Inversión, cuyo rendimiento monetario lo percibirá en el futuro para dedicarlo a un mayor/mejor consumo o a una inversión en una casa en la costa. Así es cómo progresa la gente que quiere progresar sin depender de la benevolencia del Estado.

51 lead, día

[Error de los análisis que colapsan la dimensión "tiempo" o utilizan periodificaciones extrañas] manuelp en #49: Fabricio utiliza la falacia de obviar el factor tiempo y concluir que como todo lo que se invierte se acaba consumiendo y todo lo que se consume es producto de inversiones anteriores, las dos cosas son lo mismo. Algo así, también, señalaba yo anteayer en el hilo anterior, en #110: "NOTA. Excelente participación --en mi opinión-- la de gran parte de los blogueros hoy; incluso los que apoyan a Fabricio dicen cosas interesantes. En cualquier caso, creo que uno de los errores de Fabricio, como ha señalado repetidamente manuelp, es olvidar la variable fundamental humana y de cualquier actividad y ciencia humanas, desde la Historia a la Economía, pasando por todo lo demás: el tiempo. [*] No se deben hacer análisis de dimensión cero, es decir, colapsando la variable tiempo (como decir que "todo lo que se produce se consume"), pues nada expresan que permitan, por ejemplo, una planificación temporal de la producción; sí se pueden y deben hacer fotografías instantáneas de una situación, en un momento determinado, para verificar la salud económica o financiera de un determinado conjunto (empresa, sector, región o nación)." [*] Dicho con una imagen tradicional: Pepe se bebe 3 cervezas diarias por un total de 1 litro; en los análisis no se ve ningún problema. Al final del año, se ha bebido 365 litros de cerveza. Evidentemente, para su salud no es lo mismo beberse esa cerveza al ritmo diario indicado que bebérsela en dos meses a 6 litros diarios.

52 silmo, día

lead #24 y #27: El saludo fascista consistía en levantar el brazo con la mano extendida como saludo; el comunista y socialista con el puño cerrado como amenaza. El puño y la rosa del PSOE actual reflejan la todavía ambigua dualidad ideológica socialista, la incompleta ruptura simbólica y sentimental con su violento pasado. Resulta estéticamente chocante que un partido que se las da de pacifista y políticamente correcto mantenga vigente en su anagrama el viejo, autoritario e intimidatorio puño; aunque eso sí, dibujado de tal manera que más bién parece un inofensivo guante de boxeo agarrando rudamente una rosa por el tallo. El puño y la rosa explican bien el habitual doble juego político socialista, la algarada y el parlamento, el palo y la zanahoria.

53 manuelp, día

# 51 lead Además de que como dice Huerta de Soto en este trabajo, en economía no se pueden aplicar formulismos matemáticos atemporales que no tienen en cuenta el factor "humano". Ya hemos explicado con anterioridad las razones por las que, desde un principio, la mayoría de los economistas austríacos han sido muy recelosos del uso del lenguaje matemático en nuestra ciencia. Para los economistas austríacos el uso del formalismo matemático es un vicio más que una virtud, pues consiste en un lenguaje simbólico que se ha venido construyendo a instancias de las exigencias del mundo de las ciencias naturales, de la ingeniería y de la lógica, en todos los cuales el tiempo subjetivo y la creatividad empresarial brillan por su ausencia, por lo que tiende a ignorar las características más esenciales de la naturaleza del ser humano que es el protagonista de los procesos sociales que los economistas deberían estudiar. http://www.eumed.net/cursecon/textos/Huerta_de_Soto_austria-vs-neocla.pdf

54 Ronin, día

Me han eliminado 2 comentarios en los que no insulto a nadie y además respondo a lead como él mismo me pedía... Oiga lead, ¿se ha sentido ofendido por alguno de mis comentarios?. Si es así dígalo.

55 Ronin, día

No, han sido 3 comentarios... ¿Pero que pasa aquí?

56 Timoteo, día

46,lead El pescador al que me refiero en 18 dedica 7 horas, de las 24 que tiene el día, a la producción. Un día dedica 5 de esas horas a la producción de recursos para el consumo y dos horas para la producción de recursos para el mejoramiento de la producción de recursos, que llamamos recursos de capital. En total dedica a la producción 7 horas (5 a la producción de pesca y 2 a la producción de capital para mejorar la pesca). No ha ahorrado ninguna hora de las 7 dedicadas a la producción (en este caso producción diversificada en producción pesquera y producción de capital destinado a mejorar la producción pesquera). Este mismo pescador otro día dedica 7 horas únicamente a la producción de recursos de consumo (pesca). No veo que ni en uno ni en otro día este pescador autosuficiente haya ahorrado ninguna de las 7 horas diarias que dedica a la producción. Ni que haya necesitado asignar ningún recurso ahorrado de la producción de recursos de consumo a la producción de los recursos de capital. Uno y otro día ha empleado tanto para pescar como para construir sus artes de pesca, solamente el medio natural, tiempo, actividad física e ingenio (actividad intelectual), en mayor medida este ingenio para producir los recursos de capital (las artes de pesca). No encuentro el ahorro por ninguna parte, ni en la producción de bienes de consumo ni en la producción de bienes de capital que realiza el pescador autosuficiente (este "Robinson")al que me refiero.

57 DeElea, día

No se que opinará Fabricio sobre esto, ya lo descubriremos cuando nos hable sobre el dinero: “Según la explicación que nos dan tanto los investigadores burgueses como los marxistas, el interés sería el satélite inseparable de la propiedad privada de los medios de producción. „El que rechaza la comunidad de bienes, o sea el comunismo, y desea la economía libre, debe también aceptar la economía del interés (capitalismo)“. Así sostienen todos aquellos que hasta la fecha se han ocupado del interés. Que más adelante, a la luz de la moral, las opiniones sobre la ética del interés hayan divergido considerablemente, es de importancia secundaria, y no aporta nada para la dilucidación del problema. Para quien paga el interés, o sea para el desposeído (proletario), es de poca monta que el interés sea, como sostienen los socialistas, una apropiación violenta, un abuso de la tiranía económica que atenta contra las buenas costumbres, o, como dicen los ecónomos burgueses, un premio justo a virtudes de orden económico: a la disciplina, a la aplicación y a la parsimonia. Los marxistas, conforme a lo expuesto, se ven obligados a buscar el origen del interés (o sea la plusvalía“) en la fábrica o, en todo caso, en la separación del obrero de sus medios de trabajo y, efectivamente, creen haberlo localizado allí. En cambio, voy a demostrar que el interés está completamente desligado de la propiedad privada de los medios de producción, que el interés existe también allí donde no hay ni hubo jamás clase desposeída alguna (proletariado), y que la disciplina, la aplicación y la parsimonia nunca influyeron decisivamente sobre el interés. Demostraré que el interés, en oposición a tal teoría sobre el capital, tiene su arraigo en nuestro dinero milenario, oriundo de los tiempos de los babilonios, hebreos, griegos y romanos, y que es protegido por sus cualidades, ya sean substanciales, ya legalmenteadquiridas. Llama la atención que también Marx inicie sus investigaciones sobre el interés con el dinero (1). Pero tuvo la mala suerte de empezar, no obstante la advertencia de Proudhon, con una premisa falsa en el punto decisivo, ya que consideraba, exactamente como los vulgares investigadores burgueses, defensores del capital, al dinero y a la mercancía como equivalentes perfectos. (2) Por este desacierto infortunado Marx se desvió de el principio. El no encuentra nada que objetar en el dinero. Tal cual lo hemos heredado de los babilonios, de los hebreos, de los griegos y de los romanos, es, según él, un medio perfecto e irreprochable de intercambio, que desde su origen ha desempeñado espléndidamente su tarea. Que en la Edad Media la economía monetaria y la división del trabajo no hayan podido desarrollarse debido a la escasez monetaria, que la prohibición del interés, decretada por los Papas, haya acabado con la economía monetaria, a pesar de que dicha prohibición en el fondo no significaba otra cosa que la equivalencia forzada del dinero y de la mercancía, tal como Marx lo supuso, todo esto, digo, no pudo conmover su juicio de que ése dinero sea un medio perfecto de intercambio, un verdadero „equivalente“ universal. Naturalmente desconoce Marx un poderío especial monetario. El niega que los pueblos sean explotados por la Internacional del oro, o sean los especuladores y los usureros. En la Bolsa, según Marx, no hay robo, sino simples atropellos. El ave negra de la Bolsa se serviría del ardid, no de la fuerza; es solamente un pillo. El latrocinio presupone fuerza, y ésta no la tendrían los hombres adinerados, ni los reyes de la Bolsa; pero sí los poseedores de los medios de producción. En una palabra: dinero y mercancías serían „equivalentes“ en cualquier tiempo y lugar, sin importar que el dinero esté en manos de un consumidor o de un comerciante que se presenta como comprador. Por eso dice derechamente: „El hecho de que el dinero sea por naturaleza oro y plata, por más que éstos no sean por naturaleza dinero, demuestra la congruencia de sus cualidades naturales con sus funciones como medio de intercambio“. „Dieses Kind, kein Engel ist so rein, Lasst's eurer Huld empfohlen sein!“ (3) Con este himno al oro y al patrón oro, Marx ha desviado enteramente del dinero la atención del proletariado, poniendo a los pillos de la Bolsa, los usureros y los especuladores al amparo directo de la clase desposeída. Y así nos encontramos ahora ante el espectáculo trági-cómico, de que en el mundo entero „los templos de Saturno estén vigilados por la guardia roja“. (4) Es un hecho que los vocablos „interés“ y „dinero“ ni una sola vez han sido empleados en la plataforma electoral y en la prensa socialista. Más todavía, llama la atención el hecho de que Marx en el proceso de intercambio presentado por él en la fórmula D-M-D' (Dinero-Mercancía-Más Dinero) descubre una contradicción con la equivalencia sostenida, y que, sin embargo, busca su solución por otro lado, prometiendo demostrarla en una larga serie de eslabones intermediarios. Esta larga serie es, según Marx, el proceso de la producción, que comienza y termina en la fábrica. El empresario no es un explotador entre muchos, sino que sería el único explotador. La explotación se realiza íntegramente en la caja de salarios del empresario. Ahora bien; yo, por mi parte, para resolver la contradicción encerrada en la fórmula D-M-D' de Marx, no tendré necesidad de tal serie de „eslabones intermediarios“ y acusaré directamente al interés como culpable, y lo haré en forma convincente para todo el mundo. Descubriré que la fuerza de la fórmula D-M-D' se encuentra en el mismo proceso de intercambio. Demostraré que el dinero tradicional, en la forma como lo hemos recibido de nuestros antepasados, no es ningún „equivalente“, sino que no puede menos que circular de acuerdo a la fórmula D -M-D' y que todo pueblo que acepte ese dinero, para fomentar la división del trabajo y facilitar el intercambio de los productos, necesariamente debe caer en las garras del capitalismo, o sea en la esclavitud del interés. La fuerza que hace circular el dinero según la fórmula D-M-D', vale decir, la fuerza que convierte el dinero en capital, la tiene el dinero en mérito a las siguientes cualidades: 1) El dinero es la premisa incondicional de la perfeccionada división del trabajo. 2) El dinero tradicional (de metal y de papel) puede ser mantenido, merced a su constitución física, alejado del comercio por tiempo indefinido, sin que su depósito origine gastos considerables. En cambio, los productores de las mercancías (obreros), por estar pendientes del dinero, como medio de intercambio, lo necesitan forzosamente, ya que las pérdidas, que van ligadas al almacenaje de las mercaderías, crecen constantemente. (5) 3) A consecuencia de este estado particular de cosas, el comerciante puede, por cierto, obligar a los dueños de las mercaderías a concederle una bonificación especial, ya que renuncia a trabar arbitrariamente el intercambio de productos, desde que puede demorarlo, o, si fuera necesario, impedirlo enteramente mediante la simple retención del dinero. 4) De esta bonificación usual y constante se ha formado el interés del capital comercial, que alcanza, término medio, repartido sobre la venta total anual, el 4 al 5 % según la experiencia de varios miles de años. Esta bonificación especial, a diferenciar bien de la ganancia comercial (6), no la puede naturalmente reclamar el que compra las mercaderías para satisfacer sus necesidades propias, (consumidor, porque este poseedor de dinero tiene tanta necesidad de comprar mercaderías como el productor de mercaderías tiene para venderlas), sino tan sólo el comerciante, en su calidad de poseedor de dinero, pues él es el hombre que comercialmente adquiere las mercancías para venderlas en igual forma, el que puede efectuar la compra o dejarla, sin que por ello tenga que sufrir personalmente hambre, en una palabra: es el hombre que compra todo un cargamento de trigo, cuando él, para su persona, requiere tan sólo una bolsa. Por cierto, siente el comerciante la necesidad de ganar mediante el comercio, y sólo comprando mercaderías puede satisfacer a ese estímulo. Pero detrás de esa compra comercial de mercaderías está, como fuerza motriz, no la necesidad material, sino el deseo de adquirir las mercaderías lo más barato posible, valiéndose para ello sin escrúpulos de todas las armas que el cambio de la conyuntura y la debilidad del vendedor le ofrecen. Si es la demora la que aumenta la debilidad del vendedor, entonces el comerciante lo deja esperar. En general, el comerciante hace lo posible para acrecentar los apuros del vendedor (productor, obrero), y como fuente eterna de trastornos interminables han de señalarse las circunstancias especificadas en los incisos 1 a 3. El consumidor no puede esperar, aunque el dinero se lo permitiera, porque está obligado por las necesidades personales; el productor tampoco puede esperar, aunque sus necesidades personales en algunos casos se lo concedieran. En cambio el comerciante, en su calidad de hombre de dinero y de dueño absoluto del medio imprescindible y general de intercambio, él sí, puede esperar; y así puede colocar constantemente en apuro tanto al productor como al consumidor de las mercancías, mediante la sola retención del medio de intercambio, o sea del dinero. Y los apuros del uno significan en el comercio el capital del otro. Si los productores y consumidores de mercaderías no estuvieran separados entre sí por el tiempo y el espacio, habríanse arreglado sin el dinero del mercader, tal como sucede todavía en el comercio del trueque, pero como están las cosas ahora, la mediación comercial (y con ella también el interés) constituye una necesidad, y es regla para la gran mayor parte de la producción de mercancías.” ” Silvio Gesell http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/SilvioGesell/SilvioGesell_ElOrdenEconomico_Indice.htm

58 silmo, día

También llama la atención que el PSOE haya hecho todo lo posible para marginar el boxeo, cuando el puño cerrado de su anagrama y el de su saludo militante viene a ser como una apología del mismo. Bueno, apología del manotazo callejero más que del boxísticamente reglamentario.

59 Ronin, día

35 lead Te he respondido mas abajo con un comentario que espero te haya dado tiempo a leerlo. Suelo responder a los requerimientos directos. El comentario no contenía ningún insulto, ni desprecio, y la verdad es que me salió bastante bien. Me lo borraron. Cometí el error de no guardarlo. Ya lo se para la próxima vez. Lo menos que debía hacer el moderador era dar explicaciones o pensaré que en este blog se juega con trampa. Una pena si es así porque lo consideraba un reducto de libre opinión.

60 Ronin, día

Y mucho me temo que se está convirtiendo en un espacio de burda propaganda perfectamente dirigida.

61 lead, día

[Economía de Mercado es empresarialidad] silmo en #52: Resulta estéticamente chocante que un partido que se las da de pacifista y políticamente correcto Pura propaganda para ingenuos, tontos (más o menos útiles) y desinformados. Nunca han pedido perdón públicamente (sí lo hizo Indalecio Prieto en 1942, en Méjico, a título particular) por el alzamiento en armas en Octubre de 1934 contra el Gobierno legítimo de la República, lo que ocasionó casi 1.500 muertos y puso a la Nación española al borde de la guerra civil. Ese golpe fue una inaceptable traición a la Nación española por el que el PSOE, el PCE y ERC --que protagonizaron el alzamiento en armas-- deberían haber sido proscritos de la legalidad democrática, como se hizo en Alemania con el Partido Nazi. Ese componente intrínseco de la ideología marxista del PSOE, que sigue teniendo, les lleva a no condenar, del pasado, las monstruosidades de Stalin, por ejemplo (condena que dejaría perplejos a sus militantes y simpatizantes, esos que Ronin dice que han aceptado la Economía de Mercado [*]), y del presente, las dictaduras de Castro en Cuba y la de Hugo Chávez en Venezuela (aunque se revista de defensa de los intereses industriales y comerciales españoles en ambos países). [*] Aceptar la Economía de Mercado es aceptar la esencia de la misma que, como decía el "austríaco" Schumpeter y recuerda el también "austríaco" Huerta de Soto, es la EMPRESARIALIDAD, la función empresarial, de forma que el que obstaculiza esa función y demoniza al empresario (en la Educación, a través de la asignatura EpC y en la vida empresarial con conflictos y huelgas políticas) está obstaculizando el desenvolvimiento de la Economía de Mercado, aunque diga que no, porque no tiene un plan de nacionalizaciones. Huerta de Soto enmendaba a Hayek recordando que la "propiedad de los medios de producción" no es lo substancial, sino la gestión; se pueden tener empresas, laboratorios, servicios, hospitales, etc. de titularidad pública que son gestionados, en régimen de concesión por tiempo limitado, por empresas privadas según adjudicación por concurso. Así, en los EEUU, por ejemplo, los laboratorios de titularidad federal no son gestionados por funcionarios sino por empresas privadas adjudicatarias, como el Laboratorio de Propulsión Nuclear Bettis: The Bettis Laboratory is operated for the Department of Energy by Bechtel Marine Propulsion Corporation. [El Laboratorio Bettis es operado para el Departamento --Ministerio Federal-- de Energía por la empresa Bechtel Propulsión Marina]. http://www.bettislab.com/

62 Ronin, día

61 A Ronin lo han censurado 3 veces. Estarás contento lead. Ni siquiera puedo defenderme. Sigue con el peligro bolchevique que amenaza a España. Esto ya es absurdo.

63 lead, día

Timoteo en #56: ...[y dedica] 2 a la producción de capital para mejorar la pesca) Es decir, que como tú mismo señalas, está realizando actividades de "capital", es decir, de inversión. Como digo en #46 esas 2 horas se detraen (se evitan, eso es ahorro) de la producción y se dedican (se invierten) en capital (máquinas útiles de trabajo). Esas 2 horas de mejora de las artes de pesca no son "producción", es decir, recogida de pescado; son, como en la analogía de Pepe que he puesto en #50, inversión para mejorar su producción (mejora de la productividad). Échate un vistazo a las viñetas 2 a 6 de Irwin Schiff en #46.

64 Ronin, día

No obstante voy a responderte. Espero que esta vez no me censuren. Los socialistas y comunistas (de 2010). ¿Han presentado o tienen intención de presentar alguna ley para expropiar a los empresarios, para colectivizar el campo, para abolir la propiedad privada, para cerrar las iglesias y centros religiosos?. ¿No es cierto que acatan la constitución que nos garantiza un sistema capitalista o de libre mercado?. Eso lo intentaron hacer en el 36. Ya no. Para putearlos en este sentido tienes que remontarte lejos en el tiempo porque sabes de sobra que hoy por hoy no hay absolutamente ningún riesgo de que esto ocurra. ¿A que viene tanta preocupación?

65 lead, día

Ronin en #62: A Ronin lo han censurado 3 veces. Estarás contento lead. ¿Y qué tengo yo que ver con eso? Con lo que sí tengo que ver es con la petición que te he hecho de contestación a lo de la adhesión SENTIMENTAL de la "izquierda" nacional (estatal, en su terminología) al comunismo de siempre, el de Lenin, en de Stalin (sobre todo el de Stalin), etc. lo que les lleva a esas reivindicaciones constantes de esos "luchadores por la libertad" que nos debería dejar perplejos, después de "El libro Negro del Comunismo" o de documentos gráficos como los videos del canal "Historia" Soviet Story que nos trajo el otro día CCURIOSO (y que yo he difundido en mi círculo de amigos y familiares). SENTIMENTALMENTE están con el COMUNISMO DE SIEMPRE y si no, que lo digan.

66 Ronin, día

65 Yo todavía no he escuchado a ningún político del psoe o de iu defender a Stalin. Sí es cierto que miran para otro lado sobre el tema, normalmente. Si tienes alguna fuente o documento en que alguno de estos politiquillos salga defendiendo a Stalin muestralo y te daré la razón. Pero a parte de esto, ¿tú crees que en la sociedad española actual podría tener cabida un régimen como el estalinista?. Si ya hasta los chinos se han hecho liberales. Es absurdo. Sentimentalmente y en privado que cada cual se adhiera a quien quiera. Los hay que se adhieren sentimentalmente a los que han lanzado dos bombas nucleares sobre sendas ciudades, han invadido paises por la cara y no paran de meter las narices en las cuestiones de otras naciones. Allá cada cual.

67 lead, día

Complementando mi #65: ...y a la vez que entonan esos cantos de loa a "los luchadores (comunistas) por la libertad" exigen a todo Dios que abjuren de su pasado franquista (dicho por ellos es especialmente de chiste), que condenen el Alzamiento de 1936 (lo que consiguieron en el el Parlamento en 2002, por la estupidez de PP en esta materia), y que entonen públicamente (especialmete Esperanza Aguirre) el mea culpa por los "crímenes del neo-liberalismo y la pobreza del Tercer Mundo" (en la línea de Simplicio). Oir a gentes como Gregorio Gordo...o como Joaquín Sabina acusar a los demás de lo que sus amigos políticos han hecho a la Humanidad en estos 90 últimos años es indignante. Quizá sea el truco del ladrón y del asesino: acusar a los demás de ladrones y asesinos. Por ahora, me queda en la retina el apedreamiento de las sedes del PP el 13 de Marzo de 2004, al grito de "Aznar asesino": ¡¡2004, no 1936!!

68 Ronin, día

En el 67 sí te doy la razón. Lo mismo que ellos no condenan nada no tienen que obligar a otros a condenar. De todas formas en la transición lo perfecto es que ambos bandos hubiesen condenado los posibles hechos escabrosos de su pasado y darse una verdadera reconciliación. Todavía están a tiempo.

69 lead, día

[La "izquierda" española no se desvincula de Stalin: el Holodomor ucraniano] Ronin me pide en #66 que aporte argumentos o pruebas de esa no desvinculación del PSOE con Stalin; aquí va una, bien reciente, de Marzo de este año: La Comisión de Educación rechazó por un sólo voto la proposición no de ley de CiU, defendida por Jordi Xuclá, para instar al Gobierno a que "impulse la incorporación a los textos escolares, dentro del sistema educativo autonómico, la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1.930 a 1932". (...) El asunto requirió dos votaciones, ya que en la primera se produjo el empate. Apoyaron la moción CiU, PP y PNV; PSOE y ERC-IU-ICV votaron en contra. El BNG se abstuvo en el primer intento. En la segunda vuelta, deshizo el bloqueo al colocarse al lado de los grupos de izquierda, por lo que la propuesta fue rechazada. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/rechaza/obligue/ensenar/crimenes/Stalin/elpepisoc/20100311elpepisoc_6/Tes ¡¡Qué vergüenza!!!: El PSOE (y otros de la "izquierda") no quiere que se conozcan los crímenes de Stalin) Seguiremos informando.

70 Ronin, día

69 Anda que los de ciu... es que son pazguatos. La hambruna ucraniana, asunto fácil de tapar y que seguro se le achacaría en los libros de texto al cambio climático. Que propongan un estudio pormenorizado sobre los gulags soviéticos. Ahí si que los profesores no tendrían escapatoria. De todas formas esto de hacernos la puñeta unos a otros ideológicamente es el deporte nacional y es una rémora para España y la sociedad española, algo a superar si queremos progresar. Y meto a todos tanto de derechas como de izquierdas.

71 DeElea, día

Ronin. Dicen por ahí, que escondido por los pasillos de LD opera en las sombras un censor albino del Opus Dei. Tal vez esto lo explique todo.... ¿no crees?

72 Ronin, día

71 Jaja. Muy bueno deelea. La verdad es que a lo de mi censura no le encuentro explicación. ¿El Vaticano? -)

73 DeElea, día

¿el vaticano? A mí no me extrañaría nada, esa gente retrograda e integrista es capaz de cualquier cosa. Todavía viven en las cavernas de la tradición, con Dios y rodeados de Verdades eternas. ¡fijate tú!

74 lead, día

Ronin #70 Deporte nacional o no, mientras la llamada "izquierda" no se aparte de los crímenes del Comunismo, en general, y de Stalin, en particular, seguirá siendo sospechosa de no haber dado el salto definitivo a la Democracia occidental, un paso que sí dio parte de la Socialdemocracia ya en los años 20, especialmente la británica y la escandinava; por el contrario, a partir de 1933, el PSOE, con Largo Caballero a la cabeza, se bolchevizó y se hizo más radical que el PCE, incluso (al estar éste atado por la política de Frentes Populares de Stalin, algo coyuntural y táctico, por supuesto). ¿Y por qué el PSOE no da ese paso? Porque tiene miedo de perder electorado SENTIMENTALMENTE stalinista por su izquierda. Ese es el aspecto importante: que por esa razón, el PSOE no hace pedagogía entre su electorado para desmarcarse de la violencia comunista que, mientras tanto, podemos denominar VIOLENCIA SOCIALISTA. En cualquier caso, desde mi punto de vista la piedra de toque es el Alzamiento armado contra la Nación española de 1934 (y el oprobio y vergüenza de tener que ver casi todos los días --pues yo paso por ahí-- las estatuas de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero --dos de los autores principales de la Guerra Civil-- en Nuevos Ministerios, como si fueran os grandes estadistas). La noticia anterior, tal como la reflejó la COPE: http://www.cope.es/espana/10-03-10--estos-son-crimenes-stalin-que-psoe-se-niega-condenar-147250-1

75 Ronin, día

73 Cada cual es muy libre de creer o no en lo que quiera. La verdad es que el clero no me cae mal, los veo un poco tiquismiquis en cuanto a su especial sensibilidad a la hora de abordar ciertos temas. Pero en general no me parecen mala gente. Ellos creen que hacen lo correcto, y lo creen firmemente. 74 Sí, yo también veo una injusticia que se dejen estatuas de unos y se quiten las de otros. Pero como ya digo, esto solo se arregla con un firme deseo de superar el pasado.

76 lead, día

Ronin #70 Lo del "cambio climático", para explicar el Holodomor ucraniano, la muerte por hambre, ordenada por Stalin, de siete millones de campesinos ucranianos que no se avenían a los planes de colectivización, no parece haber colado en los Parlamentos de 21 países: Hasta el momento los parlamentos de 21 países, entre otros Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Polonia, han honrado la memoria de las víctimas ucranianas. Los socialistas evitaron que el Congreso sumase el número 22. http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=105643&mes=8&ano=2008

77 Ronin, día

76 Siempre he sido partidario de contar la verdad sobre el pasado. Las personas deben saber la realidad de las cosas para tener un juicio acertado. De lo contrario se convierten en ganado bovino. Y afecte a quien afecte.

78 Ronin, día

Ahora les dejo que ya es tarde. Ha sido un placer. Buenas noches a todos.

79 1132CPCF, día

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA RADIO 'Es la Mañana de Federico', mejor magacín nacional de la radio española El programa más emblemático de esRadio ha sido premiado como mejor magacín de la radio española por la Academia de la Radio. Un premio que deciden los oyentes de todas las cadenas. Federico Jiménez Losantos recogió el premio que dedicó a su familia, a los oyentes y a todo el equipo de esRadio. Las cuatro nominaciones de esRadio http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/es-la-manana-de-federico-mejor-magacin-nacional-de-la-radio-espanola-1276405747/

80 egarense, día

De la "izquierda", o sea del PSOE y demás frente populistas, no se puede esperar nada. Ya hemos tenido bastante con 100 años de "honradez". Entre resentidos algunos, ladrones todos y degenerados la gran mayoría ni se puede contar con ellos para una "supuesta" regeneración de algo, ni se van a poner nunca a la labor de reconciliarnos como anhela Ronin, no se si en serio o medio en broma. Hay que rechazarlos siempre. Eso es como los abertzales que piden el diálogo para conseguir la paz. ¿Pero quién quiere la paz? Yo no, por supuesto. Por dignidad. Hay que buscar la guerra, hasta acabar con ellos. Lo mismo que ellos acaban con nosotros. Hay que declararles la guerra hasta acabar con sus huesos en la cárcel, por asesinos, traidores y separatistas. Por considerar suyo, lo que es de todos. Rechazo a la paz, y rechazo a los frente populistas. Siquiera por respeto a los que dieron la vida por España. Aquí no hay rojos ni azules. Hay España, y los que la pisotean. De manera que necesitamos un gobierno que sean dignos de la patria que es la de todos. Cuando salga ese partido que responda a los canallas. ¿La paz? No, si no queremos la paz, queremos verles a ustedes entre rejas...

81 Timoteo, día

63, lead. Toda actividad de producción, sea de producción de recursos de consumo o de recursos de capital es también actividad de inversión. Inversión de trabajo físico, inversión de tiempo e inversión de ingenio (inversión de trabajo intelectual). En esto creo que estamos de acuerdo, pese a que digas “Esas 2 horas de mejora de las artes de pesca no son "producción", es decir, recogida de pescado; son, como en la analogía de Pepe que he puesto en #50, inversión para mejorar su producción (mejora de la productividad).” Denominas producción solo a la producción de recursos de consumo y llamas inversión a lo que yo denomino producción de capital. Falta de coincidencia en nuestras denominaciones que resulta irrelevante si reconocemos que en ambos casos se trata de producción y de inversión (pues creo que estarás de acuerdo que para producir pesca o recursos de capital para mejorar la pesca, hay que invertir en el medio natural trabajo físico, trabajo intelectual y tiempo). Lo que cuestiono es que para producir recursos de consumo o recursos de capital no es necesaria la inversión de ahorro, entendiendo por ahorro el recurso, el bien, de consumo, producido y no consumido. Ahora bien, llamas ahorro a las horas que se detraen, se evitan, de la producción de recursos de consumo (dices:” esas 2 horas se detraen (se evitan, eso es ahorro) de la producción y se dedican (se invierten) en capital (máquinas útiles de trabajo).”). Este tipo de ahorro imaginativo, ficticio, en nada altera la realidad productiva de los bienes de consumo o de capital y por lo tanto a efectos prácticos es irrelevante en la realidad productiva del pescador autosuficiente del ejemplo. Pero me parece que resulta gravemente trascendente considerar ese ahorro ficticio como ahorro real en la actividad social, aunque esto es otra cuestión. Llamando ahorro a las horas que se evitan de la producción de recursos de consumo entonces el pescador del que tratamos contaría no con dos horas de tal ahorro invertidas en capital, sino con 24 menos 5, es decir con 19 horas de esa clase de ahorro, que son las que no dedica a la producción de recurso de consumo, para invertir en capital un día y 24 menos 7, igual a 17 horas de ahorro para invertir en capital el otro día. De esto resultaría que el pescador del ejemplo que ha invertido dos horas en la producción de capital, no ya no habría invertido en esa producción dos horas de ese tipo de ahorro que tú dices sino que habría despilfarrado 19 menos 2 horas, esto es 17 horas, de tal clase de ahorro que no ha invertido en la producción de capital ni en ese día ni en el otro. Se mire por donde se mire, como te decía, no veo aparecer el ahorro ni en la producción de recursos ni en la inversión en capital. En fin, creo que esta cuestión no da para más.

82 1132CPCF, día

Fotos Federico triunfa en la Gala de la radio

83 1132CPCF, día

CENARON EL MIÉRCOLES EN MADRID Urkullu confirma que habló con Rubalcaba de "paz y normalización política" El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha confirmado que el miércoles pasado mantuvo un encuentro en Madrid con el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se habló de "paz y normalización política". Lo que en el lenguaje peneuvista es negociación con ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/urkullu-confirma-que-hablo-con-rubalcaba-de-paz-y-normalizacion-politica-1276405744/

84 lead, día

[Ahorro, Inversión y Producción] Timoteo #81 Utilizaré un ejemplo convencional para intentar fijar la terminología usual en Economía. Imaginemos que unos inversores quieren fabricar zapatos porque, según sus estudios de mercado, habrá demanda de X pares de zapatos al año sostenida durante Y años. Constituyen una sociedad, ZAPATOS, S.L. e inician los preparativos para construir la fábrica, como describí ayer en el post #307. Entre los estudios necesarios están los financieros, es decir, con qué recursos financieros se va a financiar la INVERSIÓN, pues el proyecto de construcción de la fábrica es un proyecto de INVERSIÓN. Supongamos, para simplificar (y al margen de los requisitos legales al uso), que la INVERSIÓN de los 100 millones de europios que costará la construcción (y que se desembolsarán durante los 3 años que llevará el proceso constructivo a los constructores y a los suministradores de la maquinaria, todo lo cual, edificios y maquinaria, constituirá el CAPITAL FIJO) se financiarán con recursos ajenos, es decir, con empréstitos concedidos por un Banco. El Banco B, a la vista del "Plan de Negocio" de ZAPATOS, S. L., concede el préstamo de esos 100 millones de europios ( a devolver en 10 años al interés i) y lo hace porque sus clientes o ahorradores han depositado AHORROS (es decir, dinero que no han utilizado en consumo) de los que el Banco pueden apartar el capital solicitado para que ZAPATOS, S. L. financie la INVERSIÓN. Tenemos, pues, que el AHORRO ( de unos depositantes en el Banco) va a financiar una INVERSIÓN en el CAPITAL FIJO de la nueva empresa. Trascurridos los 3 años de la construcción, ZAPATOS, S. L. está en disposición de fabricar los X pares de zapatos, según el Plan originalmente previsto. El coste de CAPITAL que tendrá que repercutir en cada par de zapatos es el coste de construcción C (que incorpora los intereses llamados "intercalarios", es decir, intereses devengados pero que todavía no puede pagar pues no ha tenido ingresos por venta de zapatos; intereses que los contables habrán "activado", es decir, sumado a las otras partidas del activo que son las facturas pagadas a los constructores, hasta que comience la fabricación y venta, en cuyo momento el ACTIVO pasa a EXPLOTACIÓN y sus cuentas contables correspondientes para formar el precio de venta). El componente de CAPITAL de cada par de zapatos será C dividido por el número total de zapatos que se producirán durante los 10 años de vida del crédito, número que se descontará año a año al i% y se actualizará a la fecha de comienzo de la fabricación (más técnicamente se podrá hacer esa imputación multiplicando C por una "cargas de capital" iguales a i + a, es decir, al interés i a pagar al Banco más una tasa de amortización a tal que esa a, asignada contablemente y retribuída al i%, dé al cabo de 10 años --por el "método francés" o por sinking fund-- un importe contable igual a C; y esas cargas de capital divididas por los pares de zapatos producidos en un año será el componente de Capital que se recuperará en cada par de zapatos). Después habrá que cargar en cada par de zapatos los Costes Salariales --directos y de estructura--, los de Energía, los de los Materiales para hacer los zapatos más otros gastos diversos (tasas impuestos, etc.). Si el mercado se comporta como estaba previsto en los Estudios de Mercado, ZAPATOS, S. L. recuperará todos los costes (para pagar a los obreros, a la empresa eléctrica, a los proveedores, al Banco, al Ayuntamiento, etc.) y, además tendrá un Beneficio que compense a los dueños de ZAPATOS, S. L. por su aventura de fabricar zapatos en un marco de incertidumbre y riesgo que siempre es un Mercado (puede venir una crisis como la actual que obligue a suspender la construcción de la fábrica, y a ver qué se hace con los compromisos adquiridos; o que haya problemas durante la construcción --falla el terreno, el suministrador de la maquinaria se declara en Concurso de Acreedores, etc.-- que retrase la construcción un año, con los competidore pisándoles los talones; o que después de dos o tres años fabricando, viene la crisis y hay que reducir a la mitad la fabricación y venta, y a ver qué se hace con la mitad de la plantilla, con contratos indefinidos, y con los compromisos de devolución del empréstito al Banco). Ampliación de la INVERSIÓN Pero las cosas pueden ir mejor de lo que se suponía y al cabo de 6 años de fabricación, los Estudios de Mercado dicen que se puede ampliar la fábrica para hacer Z pares más de zapatos al año. Volvemos a un proceso como al principio: para hacer la INVERSIÓN adicional D habrá que recurrir al Banco que concederá el empréstito correspondiente a condición de que sus impositores hayan depositados AHORROS por la cuantía de la INVERSIÓN D solicitada. Es decir, en medio de un proceso estable de producción (como los pescadores de la parábola) puede intercalarse un proceso de INVERSIÓN (ampliación de la fábrica para aumentar la producción, como las 2 horas del pescador en su primer día para mejorar sus artes de pesca o adquirir unas adicionales). Espero haber aclarado la terminología y los conceptos correspondientes con este sencillo ejemplo (que llevarlo a la práctioca no sería tan sencillo, como he apuntado más arriba). Sin embargo, hay unos seres arriesgados y optimistas de los que vivimos todos y que hacen estas cosas: se llama EMPRESARIOS y constituyen la esencia de la llamada Economía de Mercado (o Capitalismo, como lo llamó con connotación negativa el ignorante --y muy vago-- de Marx).

85 lead, día

[¿Compartían Hitler y Stalin la misma Agencia de Publicidad?] (O quizá compartían las mismas ideas que, lógicamente, resultaban en los mismos productos): http://www.youtube.com/watch?v=pxuYrw98hfs

86 egarense, día

#85 lead... Impresionante...