Pío Moa

« Más abyección | Principal | El espíritu de la cheka »

Cómo destruyó el PSOE la república (III)

18 de Junio de 2008 - 08:57:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(anteriores 27-V y 7-VI)

El Pacto de San Sebastián comenzaría muy peligrosamente la lucha republicana: organizando un golpe militar que debía completarse con una una huelga general instrumentada por la UGT. Tal era su respuesta a la oferta de elecciones libres hecha por el gobierno monárquico.

El golpe, intentado a mediados de diciembre, fracasó de modo estrepitoso, como es bien sabido; pero son menos conocidas las tensiones dentro del PSOE entre Largo Caballero y Besteiro. Largo, como ya vimos, se había aproximado a los golpistas republicanos, mientras que Besteiro mantuvo su reticencia, de tal manera que hizo fracasar también, en Madrid, la huelga general. En Los personajes de la República, resumo: "Era lunes, y Largo Caballero, que se había ocultado, supo por la tarde que la ciudad continuaba su vida normal. Explica Largo en sus memorias: "Araquistáin y yo nos trasladamos a casa de Besteiro" en el coche de Negrín, y luego en él bajaron por La Castellana. "Le hice a Besteiro las consideraciones del caso, recordándole el compromiso contraído (...) Le hice observar que si no cumplíamos con nuestro deber ello constituiría un descrédito para la clase obrera organizada y que en el porvenir pagaríamos cara la deserción. Besteiro decía que sí, pero sin poder sacarle la declaración de por qué no había declarado la huelga. Al fin prometió que me comunicaría que se declarase la huelga el martes (...) El martes vinieron a verme y me dijeron que no había huelga (...) No había duda, la huelga estaba saboteada, consumada la traición de los enemigos de formar parte del Comité revolucionario". Fue el primer choque serio entre el golpista Largo Caballero y el legalista Besteiro. 

El revés no supuso, sin embargo, el derrumbe de los planes republicanos. En la intentona, los militares rebeldes habían matado a un general, un capitán, dos carabineros y un guardia civil, por lo que fueron fusilados los dos cabecillas más significados. Pero tras esta aparente energía, el gobierno dio muestras de total pusilanimidad. Procuró no detener a nadie, y varios de los complicados tuvieron que presentarse por su cuenta, como explica Largo: "Llegaron Araquistáin y Negrín para comunicarme que Fernando de los Ríos nos esperaba (...). Acordamos presentarnos espontáneamente al día siguiente ante el General Juez Instructor de la causa (...). Antes de ir al cuartel del Pacífico donde se hallaba el juzgado, pasé por la Casa del Pueblo. Vi a Besteiro y a Saborit, les di cuenta de lo resuelto (...), esto es, presentarnos ante el Juez de Instrucción... y se encogieron de hombros sin decir una sola palabra. La indignación que esto me produjo fue tan grande que no pude evitar que se me saltasen las lágrimas (...) Al juez le sorprendió nuestra presencia. Tomó declaración a los tres y dijo que por la tarde su ayudante nos diría la resolución adoptada con De los Ríos y conmigo (...) Aquella tarde el ayudante del General se presentó vestido de paisano en la Casa del Pueblo y, muy cortésmente, nos condujo en su auto a la Cárcel Modelo". A Sánchez Román, que también quería ir a la cárcel, no se lo consintió el juez.

Era solo el primer acto de una farsa que terminaría convirtiendo en héroes a aquellos golpistas, y en verdugos a sus "perseguidores". El gobierno dio a los republicanos todas las facilidades para que convirtiesen la Cárcel Modelo en un centro de propaganda a todo el país, efecto multiplicado luego por un seudo juicio en que los jueces militares hicieron todo lo posible por favorecer a los reos y poner en ridículo la justicia monárquica. 

Lo que seguiría después, las elecciones municipales de marzo de 1931 y el golpe de estado propinado por los monárquicos y el propio rey contra la monarquía, son episodios asimismo bien conocidos, que aquí no explicaré. Y así llegó la república el 1 de abril, y con ella el período de colaboración republicano-socialista, que iba a durar dos años y medio.

------------

La España de la trola, el choriceo y el puterío es, en gran medida, una creación de los medios de masas. La razón de que esos medios se comporten así merece un estudio, pero entre tanto observemos este equívoco: se supone que la derecha defiende determinados valores opuestos a aquellos, pero no ocurre así: la derecha abandonó la lucha por las ideas, si alguna vez la sostuvo (Gallardón, el modelo). De ahí la entrega de la universidad y de la cultura a la izquierda, una izquierda que en España nunca fue democrática ni identificada con su país. De ahí, por ejemplo, las promociones de periodistas y titiriteros formados, justamente, en la "cultura" de la trola, el choriceo y el puterío.

Hace semanas me informaba un corresponsal de intentos de crear una organización universitaria contra esas tendencias. Sería una gran cosa, porque la universidad es clave para el futuro de España. Llevo años oyendo cosas parecidas, pero sin continuidad. Porque las ideas no están muy claras ni hay un programa de acción, y todo termina diluyéndose. No tiene nada de fatídico, mas por ahora es lo que hay.

------------

Más abyección:

Leo en el blog http://www.heterodoxias.net/:

Dani (Sirera) también gira al centro: "La solidaridad de Catalunya [sic] con el resto de España no puede ser ilimitada".

Haciéndose atractivo a los nacionalistas: su mismísimo lenguaje. Aznar, Mayor Oreja, Vidal Quadras, Aguirre y tantos más, tienen ahí una responsabilidad: o echan a los pro etarras y pro separatistas, o estos les echarán a ellos. A menos que se "resignen".

Comentarios (225)

« 1 2 3 4 5 »

151 Criti, día 18 de Junio de 2008 a las 14:50
(Libertad Digital) Según informa la plataforma ciudadana "Peones Negros" en un comunicado, la concentración consistirá en la creación de una cadena humana desde la c/ Alfonso XI nº 4 de Madrid, en las inmediaciones de la entrada de la emisora de radio Cadena Cope, hasta las escaleras de acceso al antiguo Palacio de Telecomunicaciones, sede actual del Ayuntamiento de esta capital, en la Plaza de Cibeles.

Asimismo, ante la avalancha de peticiones para que se inicie una recaudación para cubrir los 36.000 euros de la multa impuesta, la Asociación 11M Verdad y Justicia ha puesto a disposición de aquellos que quieran contribuir la siguiente cuenta corriente de Bancaja: 2077-0786-99-3100283570.
Según informa la asociación, el excedente en la recaudación se destinará, en su caso, a emprender iniciativas judiciales para el esclarecimiento de la verdad del 11M.

Cabe resaltar, según Peones Negros, que, en contra de lo que algunos medios de comunicación han publicado, Federico Jiménez Losantos no ha sido condenado a pagar nada al alcalde de Madrid. A lo que se le ha condenado, explican, es a pagar una multa de 36.000 euros, que iría a engrosar las arcas públicas. Por tanto, "resulta imposible que el alcalde de Madrid pueda donar ningún dinero a la AVT en relación con el juicio recientemente celebrado".

En consecuencia, y por expreso deseo de Federico Jiménez Losantos, y dado que la sentencia va a ser recurrida y no hay, por ello, que hacer frente todavía a ninguna multa, los 36.000 euros de recaudación se destinarán, estos sí, a la AVT.

-----------

Pues hombre no estamos para tirar cohetes con la que está cayendo, pero veremos si podemos hacer un pequeño ingreso para defender la libertad de expresión de los pocos periodistas independientes que quedan en España.
152 Criti, día 18 de Junio de 2008 a las 14:53
La capacidad de liderazgo en política es un requisito fundamental, tan sólo hay que ver el proceso electoral en EEUU como los candidatos hablan de la necesidad de encontrar un lider y que él está dispuesto a liderar américa.

En España no hay un lider o el lider que hay (Rajoy) no está a la altura. Rajoy tenía una pequeña posibilidad de seguir al frente del PP y tener éxito y la ha desaprovechado cediendo ante PRISA y el sector Lasalle-Gallardón-Arriola del PP. Ha montado un equipillo de medio pelo y se ha ventilado a las grandes figuras y referencias del partido, su carisma está por los suelos a pesar de las encuestas prefabricadas por la izquierda ( CIS ), en fin, está demasiado claro lo que hay y es una pena que en el PP nadie de un golpe sobre la mesa. Al final lo tendremos que dar los ciudadanos.
153 Hegemon1, día 18 de Junio de 2008 a las 14:56
La has armado buena Criti....acabas de entrar en el club de lo paletos infumables, los ignorantes chovinistas, los genocidas, los exterminadores de indios, etc, etc....bienvenido al club.
154 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 14:58
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición


agnosticismo.

(De agnóstico).


1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.



Bueno, vamos a darla por válida.
El ateo dice que puede probar que no hay Dios. El creyente dice que sí, por via racional, por vía revelada o por ambas.
El agnóstico dice que es posible que Dios exista y que es posible que no exista.Además dice que si existe no tenemos manera de saber si es Bueno o Cruel, Todopoderos o sólo muy Poderoso, ni ningún otro discurso positivo sobre la divinidad.
Algunos teólogos, los defensores de la vía negativa, empezando por Nicolás de Cusa, opinan también que de Dios sólo se puede decir lo que NO es, no lo que es.

A priori no es más dogmático ninguno de estos tres personajes: Creyente, Agnóstico o Ateo. Todo dependerá de la evidencia y los razonamientos con que justifique su posición. De la misma manera si hubiese agnósticos o "ateos" respecto de la verdad de que dos y dos son cuatro, a priori no serían ni más ni menos dogmáticos que los que creemos que dos y dos son cuatro. Simplemente tendrían que ofrecer sus argumentos y como estos están abrumadora y lógicamente a favor de los creyentes en que dos y dos son cuatro, pues apenas si hay agnósticos o ateos en este tema.
La cuestión amadísimos contertulios es si respecto de los argumentos sobre la existencia o no existencia de Dios podemos decir lo mismo que sobre si dos y dos son o no son cuatro.
155 Hegemon1, día 18 de Junio de 2008 a las 15:01
Hoy en Telemadrid han dicho unos cuantos analistas políticos una cosa muy importante..."Esta es la semana de Rajoy y el lunes salió por Antena 3. Rajoy tiene un problema muy gordo si en la semana que se va a proclamar Presidente del PP le ven en TV y con la que está cayendo con la crisis un ¡¡¡12% de audiencia!!".....y es la pura verdad...no le vió nadie...un 12% de audiencia no es nada

Os digo que todos los del PP saldrán muy felices y creyendo que el PP será más fuerte...pues yo creo que será el principio del fin del PP.
156 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 15:03
Criti, si al menos leyeses lo que escribo: acabo de subrayar, no sin cierta mala leche, lo confieso, que los vascos fueron protagonistas destacados de la Conquista.
En Alemania, en Israel y en Estados Ubidos, aparte de otros paises hay museos del Holocausto, en Praga hay uno del Comunismo,¿por qué no podría haber uno en España dedicado a las víctimas de la Conquista?
157 Hegemon1, día 18 de Junio de 2008 a las 15:03
Es que no podemos decir que dos y dos son 4 con total veracidad ignorante.
158 Hegemon1, día 18 de Junio de 2008 a las 15:07
Y en Macedonia debería haber un monumento dedicado a Dario y a todos los que se cargo Alejandro Magno, o a los habitantes de Tiro por pasarlos todos al cuchillo cuando Alejandro la Conquistó, o por las tribus indúes que masacró y vención en batalla.

También debería pedir perdón Roma, ahora Italia, por la masacre de Numancia, o por la Conquista de Cantabria, el exterminio de los pueblos Astures o Cántabros, o por la Guerra de las Galias....en fín que a la hora de decir estupideces no hay límites
159 Hegemon1, día 18 de Junio de 2008 a las 15:10
¿Y dónde está en París el monumento a las víctimas inocentes españolas, italianas, prusianas, rusas, inglesas, polacas que las tropas francesas comandadas por Napoleón masacraron?

Encima tienen la poca vergüenza de tenerle monumentos y poder visitar su tumba.
160 Criti, día 18 de Junio de 2008 a las 15:10
El ateísmo es equivocado, pues no se puede negar la existencia de algo que en un principio escapa al propio conocimiento humano y científico.

Yo respeto a los agnósticos, porque estos no niegan ni afirman la existencia de dios. Son escépticos ante tal tema, pero adoptan una posición prudente, la de no negar ni dar por válido a una entidad que como es lógico y por su naturaleza escapa del conocimiento científico.

Dios por su naturaleza no puede ser comprendido por el conocimiento científico y ante ello hay tresd posturas: afirmar que no hay nada que no se escape a la ciencia y que como la existencia de dios no se puede probar científicamente, este no existe.

Otra postura compartida por agnósticos y creyentes de forma tácita es que si dios es algo que escapa del conocimiento científico, no podemos probar su existencia, pero eso no significa que no exista. Y ante este dilema hay dos posturas, optar por creer su existencia o bien no creer en dios pero por contra no negar su existencia.

La clave es: dios por su naturaleza no puede ser conocido por el conocimiento científico, porque es un ser sobrenatural. Y desde un punto de vista científico dios no existe, peor hay que tener en cuenta que la ciencia no es perfecta, que el universo es infinito y que sólo conocemos una mínima parte de él.

Yo me considero creyente, porque entiendo que dios es un ser sobrenatural y que escapa del conocimiento científico ( conocimiento muy limitado a pesar de los avances de la ciencia ), por tanto si creo que hay un dios creador del universo que creó a las seres vivos y entre ellos a la raza humana , además considero que las vivencias de jesucristo llevan al amor, a la paz, a la reconciliación entre personas, etc.

161 Criti, día 18 de Junio de 2008 a las 15:14
156

Los ejemplos que me pones no me sirven pues son museos de carácter contemporáneo no de hace la tira de siglos.

Por otra parte si tuviera que haber museos de todas las guerras cometidas por el ser humano en el planeta habría más museos que supermercados.

Lo que debemos de hacer es ayudar a los hispanoamericanos que se hallan en España a sentirse como en su país, a que sean integrados en nuestra cultura cristiana y en nuestro sistema de libertades y democracia puestos en peligro por el gobierno actual.
162 Hegemon1, día 18 de Junio de 2008 a las 15:14
¿Alguien sabe porqué 2+2 no son 4 pero se asume esa aproximación para facilitar las operaciones?...no, la pregunta no es presuntuosa, la hago para que no se crea que he dicho algo por decirlo.
163 Criti, día 18 de Junio de 2008 a las 15:17
Muchos extremistas daban por muerto este blog, 162 comentarios en menos de 6 horas, pocos blogueros en España levantan tanta expectación.

( normal que la izmierda tenga a dos becarietes en el blog soltando melonadas )
164 lupa, día 18 de Junio de 2008 a las 15:58
Criti #55

EN el blog de Luis del Pino pusieron un control excesivo para participar en el blog

Cierto, se tomaron ciertas medidas de seguridad para impedir situaciones como en 2006 donde hubo reventadores que solo tenian por fin crear cizaña entre los que participabamos.
Hemos sufrido ataques de todo tipo , y no solo ciberneticos. Por eso hemos tomado medidas de seguridad , que aunque no sean perfectas dificultan la labor de nuestros enemigos.
El blog de Luis del Pino no es un foro de debate al uso , sino tiene una finalidad concreta , que es el esclarecimiento del 11M y la divulgación de nuestros argumentos.

Si quieres participar con nosotros, date de alta en:

http://peones-negros.com/foro/index.php

Una vez registrado, mandale un PM a lat y sigue las instrucciones que ella te dé.
165 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:11
Pues no estaría nada mal un museo de la Conquista, que explicase las gestas de los españoles, cómo liberaron a los indios de prácticas espeluznantes, de la tiranía de unos imperios de pesadilla, cómo se crearon universidades y centros de enseñanza, obras públicas, etc. No es mala idea, Gadi. También se explicaría un poco de la leyenda negra y cómo se forjó. De veras, gadi, has tenido una idea excelente.
166 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:13
Por otra parte, criti, los comentarios no significan nada. Yo creo que ni un diez por ciento de los que leen el blog leen luego los comentarios. Y se pueden lograr cientos de comentarios entre tres o cuatro personas a base de insultarse o enredarse en discusiones sin fin.
167 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:14
El Museo de la Conquista tendría mapas en los que se mostrasen los increíbles recorridos realizados por los conquistadores desafiando los peligros y las penalidades más inverosímiles, y triunfando de todo ello.
168 lupa, día 18 de Junio de 2008 a las 16:15
Criti

Mira si nos tienen enfilados, si incluso merecemos un hueco en la portada en el pamfleto bolchevique por excelencia.

http://www.publico.es/

juasssss
169 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:18
Gadi, ¿qué necesidad hay de que vengan aquí mujeres cuando contamos contigo, que tan bien las proteges? ¿Qué sería de las mujeres sin ti, Gadi? Por favor, no te mueras.
170 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 16:19
En Washington en 2004 se inauguró un Museo del Indio Americano en el Smithsonian Institute, pero para algunos líderes indios el mensaje positivo no hacía suficiente hincapié en las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas de toda América.

"I look at this whole museum opening as an opportunity for healing, for optimism," Dave Anderson, who heads the Bureau of Indian Affairs, told the New York Times.

While others agree that the positive message fills them with pride, they think that the exhibits don't touch enough on the atrocities that Native Americans have suffered over five centuries.

"We know that Old Glory should have blood dripping from every star for wiping out native peoples, and that is not reflected here," Dwain Camp, of the Oklahoma-based Ponca tribe, told the Washington Post.


O sea que la Vieja Gloria tiene sangre chorreando de cada una de las estrellas de la bandera...me pregunto si un líder de una tribu india dijese en Madrid algo similar del rojo de la bandera española.


171 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:20
Por no hablar de "El Plural", siempre atacando este blog. O algún comentarista de "El País". Se nota que el blog no les gusta un pelo.
172 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 16:22
ustavai¿Por qué no hay mujeres aquí? Se ve que las tiorrillas prefieren otros sitios para conversar.
173 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:23
¿No hay en EEUU un museo sobre el exterminio de los indios o la guerra de Filipinas contra los independentistas? ¿O sobre el bombardeo de la población civil alemana y japonesa (también francesa e italiana, aunque menos)?
174 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:24
Supongo que esas cosas de los "useños" le parecerán a Gati nimiedades comparadas con la Conquista.
175 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:26
En la gran mayoría de los blogs que tratan de política hay pocas mujeres, y en este se sentirán representadas por ti, Gadi, por lo menos las progres.
176 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 16:29
Ningún líder indio dice en Madrid esas cosas (ya las dicen a todas horas muchos españoles como Gadi), porque tendrían que decirlas en sus países, países creados por la conquista española, ya que los descendientes de los conquistadores están allí. Y, por supuesto, no solo dicen eso sino mucho más, y son precisamente los enemigos de las libertades, populistas y comunistas, aquí y allá, los que más gritan. Es que apenas se les oye más que a ellos.
177 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 16:51
ustavai: No encuentro en internet ningún museo ni monumento específicamente dedicado a honrar a las víctimas de los pueblos indígenas de norteamérica, aunque hay varios dedicados a ellos, como la gigantesca escultura/montaña dedicada a Caballo Loco.
O sea, que en todas partes cuecen habas.
Pero no recuerdo que los Reyes de España hayan hecho algo parecido a este acto de pequeña reparación a un indio concreto que se cuenta aquí. Como se ve la Reina Isabel y sus vicarios anglicanos tienen a veces sus detallitos, que no estaría de más que imitásemos por aquí.

Native American honoured by Queen

The Queen is handed a copy of the original 18th century petition
The Queen was given a peace pipe at a memorial to a Native American chieftain to symbolise the righting of a wrong.
Accompanied by the Duke of Edinburgh, she paid her respects to Mahomet Weyonomon, of the Mohegan tribe, who died of smallpox in London in 1736.

Tribal leaders in traditional regalia blessed a memorial stone in his honour.

Mahomet had travelled from Connecticut to petition George II about the capture of his tribe's land by English settlers but died before he met the king.

Foreigners were barred from being buried in the City of London so his body was interred in an unmarked grave.

'Proper burial'

The Queen and the duke were joined by tribal spiritual leader Bruce "Two Dogs" Bozsum and other Mohegans wearing deerskin leggings and headdresses made with turkey and eagle feathers at the memorial ceremony at Southwark Cathedral on Wednesday.

She was presented with a scroll containing a copy of the original petition and a red stone peace pipe.

Mr Bozsum said: "We are glad that we have given him a proper burial now.

We cannot right past wrongs but we can remember them and transform them

Very Rev Colin Slee, Dean of Southwark
"The Queen said she was very pleased , very honoured to see us and have us here. It meant a lot to us. This is the highlight of my life to meet the Queen."

The Very Rev Colin Slee, Dean of Southwark, gave an address about the significance of the events.

He said: "We are here to dedicate a memorial, to complete an unfinished commission, to remember we share with the people of the United States a story which, like all human conduct, is marked by good and bad.

"We cannot right past wrongs but we can remember them and transform them to inspire better conduct throughout humanity now and in years to come."

The Queen also unveiled a stone sculpture, carved by Peter Randall Page, which stands in the south churchyard.

The five-tonne piece of pink granite came from the tribal reserve in New England. It is customary to name a boulder after a chief who has died."

Las mujeres "progres", sea eso lo que sea, difícilmente se van a sentir representadas por un provida "fanático" como yo.
178 jlh, día 18 de Junio de 2008 a las 17:17
# 151

Pues allí estaremos, sin duda. Y algo daremos también, que aflojar la tela para una buena causa siempre está bien.
179 jlh, día 18 de Junio de 2008 a las 17:46
Una aclaración que considero necesaria, Gaditano:

El término “tiorrillas” utilizado por Don Pío defiende a la mujer, y critica a aquellas mujeres que se aprovechan de serlo de forma indigna. Me parece que los escritos de Don Pío lo dejan muy claro, pero parece que tú no lo ves igual.
180 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 18:03
No, no lo veo igual, jlh.

El aludir al género constantemente para descalificar a una persona es sexismo.
Es igual que si para descalificar a Obama,con razón o sin ella, se escribiese repetidamente, "el negrillo".Eso sería racismo.
No lo sería si Moa escribiese que la ministra tal o cual es una mentecata por esto y por lo otro.Como no es racismo que yo diga que Obama es un demagogo del que no me fío.
Y además uno se queda sin saber muchas veces qué ha dicho o hecho la tal ministra a ojos de Moa para merecer el apelativo descalificador, sea tiorrilla u otro menos sexista.
181 elgreco, día 18 de Junio de 2008 a las 18:18

Llevais miles de opiniones sobre la conquista del nuevo mundo por los españoles.La hazaña más grande y más importante de los ultimos mil años.

Dió la casualidad,que los decubrodores, fueron bajo la corona de los Reyes Catolicos.

Con esta hazaña en el imperio español, nunca dejaria de alumbrar el sol.

Sobre su pacificacion hubo luces y sombras. Y
bulos y mentiras, como fué la leyenda negra. Que dura hasta nuestros dias, y cercano, que en este blog lo reflejan, de tal forma, que parece que ellos estuvieron allí.

Yo solo queria recordar, si alguno ha leido el libro de Javier Esparza, "La gesta española",que habla sobre el tema.


182 punkcela, día 18 de Junio de 2008 a las 18:21
Aún quedan en el exterior de algunas iglesias de Valladolid imagenes de santos o de la virgen que no causan mal a nadie... bueno a nadie no, el viernes pasado destrozaron la imagen de San Antonio de Padua que se encontraba en la iglesia de San Miguel.
http://www.nortecastilla.es/20080612/valladolid/de...
No sé quien habrá sido porque esa iglesia está al lado de una zona de marcha, pero los vándalos que lo hayan hecho se creeran muy graciosos, seguro que hasta colgarán el video en youtube o por ahí. Eso espero porque la gente que hace esas cosas son tan coeficientes que seguro lo colgarán.
183 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 18:52
Yo creo que Gadi, con sus pretensiones de defender a la mujer, la degrada, y que el término tiorrilla está muy bien empleado para un tipo de mujeres poco recomendable, algo así como llamar catalufos a los separatistas catalanes, para diferenciarlos de los catalanes sin más.
184 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 18:55
La cultura española ha hecho por los indios mucho más que los "useños", para empezar no hubo tal genocidio, y puedes leer la Araucana, que es mucho más elevada que el monumento a ese Caballo loco, o los numerosos indios y mestizos que aparecen en las culturas hispanoamericanas, hasta hoy mismo.
185 denebola, día 18 de Junio de 2008 a las 18:55

jlh, tienes un correo.
186 mescaler, día 18 de Junio de 2008 a las 19:32
Moa no sería sexista si a los varones equivalentes a las "tiorras" o "tiorrillas" los llamara "tiorros" o "tiorrillos". Pero, claro, no lo hace.
187 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 19:44
Por cierto, como ni tiorra ni tiorrilla están en el DRAE, sugiero que se utlice el término "guarra" o "guarrilla" que, como se ve, en su cuarta acepción significa lo mismo que Moa y otros quieren decir al usarlas. Véase:
guarra1.

(De la voz con que se la llama).


1. f. Hembra del guarro.

2. f. coloq. Mujer sucia y desaliñada. U. t. c. adj.

3. f. coloq. Mujer grosera, sin modales. U. t. c. adj.

4. f. coloq. Mujer ruin y despreciable. U. t. c. adj.


188 mescaler, día 18 de Junio de 2008 a las 19:44
#183 Pues leo la Araucana y encuentro la descripción de la ejecución por empalamiento de Caupolicán, que había cometido el terrible error de sublevarse contra los invasores de su tierra:

Luego llegó el verdugo diligente, que era un negro gelofo, mal vestido, el cual viéndole el bárbaro presente para darle la muerte prevenido, bien que con rostro y ánimo paciente las afrentas demás había sufrido, sufrir no pudo aquélla, aunque postrera, diciendo en alta voz desta manera:

"¿Cómo que en cristiandad y pecho honrado
cabe cosa tan fuera de medida, que a un hombre como yo tan señalado le dé muerte una mano así abatida? Basta, basta morir al más culpado, que al fin todo se paga con la vida y es usar deste término conmigo inhumana venganza y no castigo.

"¿No hubiera alguna espada aquí de cuantas contra mí se arrancaron a porfia, que usada a nuestras míseras gargantas cercenara de un golpe aquesta mía? Que aunque ensaye su fuerza en mí de tantas maneras la fortuna en este día acabar no podrá que bruta mano toque al gran General Caupolicano."

Esto dicho, y alzando el pie derecho (aunque de las cadenas impedido) dio tal coz al verdugo, que gran trecho le echó rodando abajo mal herido; reprehendido el impaciente hecho y él del súbito enojo reducido,
le sentaron después con poca ayuda sobre la punta de la estaca aguda.

No el aguzado palo penetrante por más que las entrañas le rompiese barrenándole el cuerpo, fue bastante a que al dolor intenso se rindiese; que con sereno término y semblante, sin que labrio ni ceja retorciese, sosegado quedó de la manera que si asentado en tálamo estuviera.

En esto, seis flecheros señalados, que prevenidos para aquello estaban treinta pasos de trecho desviados por orden y de espacio le tiraban; y aunque en toda maldad ejercitados, al despedir la flecha vacilaban, temiendo poner mano en un tal hombre. de tanta autoridad y tan gran nombre.

Mas Fortuna cruel, que ya tenía tan poco por hacer y tanto hecho, si tiro alguno avieso allí salía, forzando el curso le traía derecho y en breve, sin dejar parte vacía, de cien flechas quedó pasado el pecho por do aquel grande espíritu echó fuera, que por menos heridas no cupiera.


La verdad es que los verdugos no salen muy bien parados, y eso que Ercilla era del bando de los verdugos.
189 elgreco, día 18 de Junio de 2008 a las 19:46

No he encontrado todavia una explicacion que me convenza, con argumentos, el porque, los de izquierdas, tienen tanta alergia, a lo que suene a España, empezando por la bandera.

Yo recuerdo, a un amigo que se fue a Suiza a trabajar, como emigrante. Comunista hasta las trancas. Pues cuando venia de vacaciones, era menos español y más, conunista-ruso.
Para él. Rusia era el paraiso terrenal, donde viviam mejor los obreros y el nivel de vida era más igualitario.
Asistia a las conferencias de Carrillo, la Pasionaria y otros. Cuando yo le decia, que por qué no se podia entrar, ni salir,creando el telon de acero, él me decia que era para que no entraran los americanos y los espiaran. Yo respondia, no será para que no sepamos como viven alli y el hambre que habia. Entonces me decia, que eso era invento de los americanos.

Este queria más la bandera de la hoz y el martillo, que la roja y gualda.

Se vino para España. Hoy esta jubilado, y cobra una pension. Pero todavia sigue diciendo que en Rusia se vivia muy bien. El no estuvo alli nunca, pero escuchaba a los que si habian ido, y se creian las mentiras que les colaban a todos los españoles emigrantes.


190 punkcela, día 18 de Junio de 2008 a las 20:01
Tiene mi padre un compañero que emigró, estuvo en Suiza y en bastantes lugares antes de volver. Cuenta este señor como estuvo trabjando en la construcción de un palacete, asi lo llamaba él, para Dolores Ibarruri más conocida como la Pasionaria. A los trabajadores les llamaba Muyerinas y los trataba de una manera tiránica, así dejo ese hombre de ser comunista, y todos los meses la llegaban jamones desde España. También me enteré que aquí en Valladolid pudieron detener al cortadedos mas conocido como Santiago Carrillo, en un par de ocasiones. Los comunistas se reunían en un local de la calle Miguel Iscar y la policía nacional recibió ordenes de hacer la vista gorda.
191 gaditano, día 18 de Junio de 2008 a las 20:10
Homenaje a Anacaona, una tiorrilla indígena del siglo XVI, de Jorge de Satrústegui:

"También es hora de que, en nuestras leyendas, escribamos sobre cosas en la que el acontecer de los hechos fue protagonizado por España. Aunque no fuéramos nosotros la parte heroica de alguna historia.



Sin menoscabo de las cosas buenas que llevara la Conquista...

Anacaona! Anacaona!

-¡Anacaona! ¡Anacaona! -No pudieron gritar los hombres taínos[i] de Xaragua, un cacicazgo de Quisqueya[ii]. Todos estaban muertos, excepto unos pocos que pudieron huir.



-¡Anacaona! - Gimió sola el alma de Nicolás de Ovando, Gobernador de la isla, mientras éste volvía la vista al suelo y tropezaba con restos de la matanza ordenada por él mismo. La voz permaneció en silencio ante el esfuerzo del asesino para ahogar un sollozo por la muerte de su amada a la que nunca pudo conseguir. ¿Valía la pena la venganza?


El cuerpo de Anacaona pendía de una soga: ahorcado. Con el rostro morado e hinchado por el gesto de la muerte: violento y horrible. Había dejado de tener el color casi dorado, la mujer más bella de Quisqueya, la cacica que había luchado por la paz, el símbolo de su pueblo...



Quizá su último pensamiento voló hacia su esposo muerto, el valiente Caonabó, que nunca fue derrotado y a quien prendieron con engaños. O se quedó en el del terror a la muerte. O en una pena inmensa por su pueblo, pacífico, tranquilo, feliz hasta que llegaron aquellos hombres.


La casa "Caney"[iii] todavía humeaba. Desde ella, el aire esparcía olores a carne quemada; a cuerpos abrasados pertenecientes a los Nitaínos (Notables), los Muturijerí (Capitanes) y otras personas destacadas del cacicazgo que habían sido invitadas a su interior para parlamentar... antes de cerrarla desde fuera y prenderla fuego.


El Batey, la plaza circular en la que honraban a los dioses, los fetiches y reliquias protectores, estaba pisoteado, lleno de huellas de caballos. Todo fuera de lugar: cadáveres cercenados de niños, mujeres y hombres. Humedad ya seca de sangre ennegrecida. Moscas.
Un sol brillante iluminaba las campiñas de Quisqueya; La Hispaniola. Las copas de los árboles en los bosques frondosos y acogedores, reflejaban el verde hacia los cielos como hacía mil años; como cientos de años antes, cuando los arawacos -taínos, ciguayos, caribes- llegaron en canoas a la isla. Y el brillo se observaba y se contempla desde las montañas sagradas, desde los bosques del paraíso en el que los muertos viven felices y comen el fruto del maney y observan su tierra sabiendo que les pertenece, que les volverá a ellos aunque parezca que aquellos exterminadores llegados de Oriente con buenas palabras y hechos de muerte se quedaron con todo.



Y aunque las naciones europeas que realizaron genocidios los ocultaran en La Historia, los años -y los tiempos- fueron e irán sacando hechos, derechos, errores...


Guacanagarí, cacique de Marién que recibiste al Almirante en el año de 1492, y le ofreciste tu apoyo: moriste huido por los bosques, en pago de tu nobleza.


Enriquillo, último taino que se alzó en armas para reclamar la dignidad de su pueblo.


Guarionex, cacique de Maguá, capaz de poner más de veinte mil hombres en pie de guerra; fiel vasallo de los reyes de Castilla: el premio que dieron a tu devoción fue la violación de tu esposa por un tal Francisco Roldán -que los nombres de asesinos también deben ser citados en la historia- y no conformándose con eso te llenaron de cadenas y te embarcaron hacia España para presentarte como un bandido.


Menos mal que los Dioses -y también el Dios de los conquistadores- se compadecieron de ti y castigaron a tus opresores haciendo que aquel día de 1502 todas las naos que iban en aquella expedición naufragaran, murieran todos los hombres y se perdieran sus riquezas.


Y muchos más. Espíritus de los Muertos. Culturas exterminadas:


Sed de nuevo bienvenidos a la Vida. Ayudad a quienes creemos que merecéis un sitio principal en la Historia del Mundo Futuro de la Paz, a que tengamos fuerza y sabiduría para que vuestras vidas, vuestras palabras, vuestros hechos de gente sabia que vivieron, sean conocidos en La Tierra.


¡ANACAONA! ¡ANACAONA! -cuyo significado en la lengua de Castilla, de tu nombre, es CUERPO DE ORO-:
Reina justa. Mujer bella entre las bellas... bella en el alma.
Desde la niebla de las montañas Sagradas, vuelve a la tierra.


Que la música de areitios y las melodías del viento lleven tu voz y tus pensamientos a los cuatro puntos.Que el sonido del guamo (trompeta fabricada de un caracol marino gigante) avise a los vivos y a los muertos que sabemos que exististeis; que fuisteis un pueblo bueno y sabio.


Aceptabais a los que venían de fuera: Hasta que llegamos nosotros..."
Jorge de Satrústegui
192 Sherme, día 18 de Junio de 2008 a las 20:17
190# Por no decir cómo trató a su AMANTE, Antón. Considerado "un príncipe comunista" hasta que se separó de ella y consiguió que lo enviaran al frente (en la II GM) donde murió.

Lo del episodio ese "del dedo cortado" lo he escuchado por una carta que escribió un testigo presencial a radio INTERECONOMÍA. Durante tiempo lo tuve en el móvil, pero ahora no puedo decir dónde podría encontrarse el audio de aquel programa.

Y como bien dices en 182# estamos viendo repetirse todas aquellas locuras, blasfemias y barbaridades por estos descerebrados patanes, emborrachados de un ODIO que la inmensa mayoría de nosotros NO CONOCIÓ (g. a D.) afortunadamente y que ahora parecen querer repetir... que Dios nos guarde porque parece que lejos de condenarse y aminorarse, parece que va a más. Aquí en Sevilla en Semana Santa aparecieron pintadas blasfemas y anticlericales en el muro de la Macarena...
193 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 20:22
Este gadi es un auténtico tiorrillo; el mesca es un tiorrejo.
194 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 20:24
Me imagino al tiorrejo mesca empalando a Caupolicán. Tenía que ser gente como él, que también la había entre los conquistadores. Seguro que, después de cometer sus fechorías, volvería a España acusando de ellas a quienes no habían hecho nada, eso es muy natural entre tiorrejos.
195 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 20:26
Por cierto uno de los mitos que se crearon por entonces fue el del "buen salvaje", que tanto daño haría luego en Europa: fue el origen de los crímenes totalitarios.
196 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 20:30
"Aceptabais a los que venían de fuera: Hasta que llegamos nosotros..."
Jorge de Satrústegui"

Y después de esto, ¿no se suicidó el gilipol.las? Pues es la única conclusión aceptable.
197 vstavai, día 18 de Junio de 2008 a las 20:34
Llegó satrústegui a América y lo j.odió todo. Debía de ser un mesca o un gadi cualquiera.
198 SW1977, día 18 de Junio de 2008 a las 20:34
Hay algunos que no quieren entender que la cruz de Cristo y la democracia griega son las bases de la actual civilización. Quita uno cualquiera de esos elementos, y no obtendrás una ecuación balanceada.
Matrix se derrumbaría, y lo haría más deprisa si eliminas ambos elementos, de lo cual es perfecto adalid el comunismo y sus variopintas ramificaciones.

Se creen muy listos, pero sin tener esos dos conceptos asimilados históricamente, no asimilan nada. No deberíamos extrañarnos, pues, de que sin esa necesaria objetividad sean incapaces de comprender su tiempo y el tiempo pasado.

Y lo demás, en el fondo, no es más que palabrería.
199 punkcela, día 18 de Junio de 2008 a las 20:39
No sé si será cierto lo que cuentan en periodistadigital, le tienen bastante envidia a Losantos y saltan cada vez que le pasa algo, pero cuentan que no han renovado a Losantos en la COPE. Y para terminar un bonito video sobre villa PSOE:
http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/20...
200 Hegemon1, día 18 de Junio de 2008 a las 21:18
Releyendo el libro de Thomas sobre los conquistadores dice:

"España era la única nación que podía liderar el descubrimiento del nuevo continente. Apadrinar porque fue una obra europea ya que hombres de todos los paises iban en las expediciones españolas. Los españoles venian de una Reconquista de 800 años, con guerras continuas en su tierras, creando una máquina militar superior a la del resto de Europa, acostumbrados a los retos, a la guerra y a los momentos límite. Su forma de actuar era la de un pueblo dinámico, con posibilidades que se creía superior al resto de Europa por las glorias, los sacrificios sufridos, los momentos en los que estuvo a prueba momentos en los que ninguna nación europea había pasado como la española. Unos hombres capaces de vencer a la caballería francesa en Ceginola dificilmente se iban a amedrentar ante un grupo numeroso de indios emplumados y armas ridiculas.
El descubrimiento de América fué una obra europea liderada por España"

Hugth Thomas... "El Imperio Español"

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899