Menú

Como decían Marañón y Besteiro...

 
Escribe La Razón, a toda plana: “El viaje más peligroso del Museo del Prado. Arturo Colorado publica Éxodo y exilio, donde recuerda el increíble salvamento de la pinacoteca durante la Guerra Civil (…) Franco intensificó los bombardeos sobre la ruta que se escogió para evacuar el Prado (…) El Museo del Prado regresó a Madrid después de la Guerra Civil. Lo había salvado la República y un Comité internacional constituido por la Nacional Gallery, la Tate o el Metropolitan Museum, de Nueva York (…) España, por eso, aún tiene pendiente esta deuda de agradecimiento”. O sea, que estos señores entregaron a Franco aquello que Franco había intentado destruir, según ellos. A veces, no siempre, se pilla antes al mentiroso que al cojo. En Años de hierro y en Los mitos de la guerra civil he tratado bastante estos turbios asuntos. Desde luego ni el Frente Popular ni las galerías extranjeras salvaron nada, y el Frente Popular, muy al contrario, puso en gravísimo peligro la pinacoteca, como explica muy bien Azaña (aparte de destruir otras muchísimas obras de arte). Fue el franquismo quien salvó los cuadros evitando bombardear los depósitos, pues los conocía por su servicio secreto. Y quien los recuperó para España. Así fue, qué le vamos a hacer. De nuevo “la estupidez y la canallería” en pleno triunfo, como decía Marañón, o el “Himalaya de mentiras”, en palabras de Besteiro.
 
De La Razón fui excluido como articulista por presiones desde Barcelona, donde radica el grupo Planeta, propietario del periódico (y del separatista Avui). Que, por ciertoevita a sus lectores enterarse de mis trabajos o conferencias. A cada cual sus opciones.

----------

HISTORIAS DE GUERRA
 
El salvamento de las obras del Prado
 
Por Pío Moa
 
Durante la guerra, las obras del Museo del Prado y de otros muchos museos y colecciones particulares fueron trasladadas por las autoridades del Frente Popular a Valencia, en larga y arriesgada peregrinación, y de allí a Cataluña, donde quedaron almacenadas para ser luego sacadas a Francia en condiciones tales que llevaron a Azaña al borde de la desesperación.
 
No obstante, el “salvamento” de ese tesoro artístico aparece en muchos libros de historia como una gloria auténtica del Frente Popular. A través de José Renau, y por otras vías, las autoridades izquierdistas justificaron tal salvamento arguyendo que los bombardeos enemigos sobre Madrid “ponían en gravísimo peligro el patrimonio artístico español”, pues, como aseguraba Osorio y Gallardo, “ese y otros tesoros son bombardeados con predilección por los aviones fascistas”; además, el frío invierno de 1936 empeoró hasta límites peligrosos las condiciones ambientales de los museos; y, por fin, en Madrid no había sitio adecuado para preservar las obras de arte.

Las dos primeras razones se contradicen, pues si había tal peligro de bombardeo, las condiciones ambientales carecían de importancia, y si el peligro real eran éstas, entonces el del bombardeo debía ser escaso. Además, la segunda es obviamente falsa. En su larga existencia, los museos habían conocido inviernos sin duda más duros.

También es falsa la tercera razón. Según Sánchez Cantón, subdirector del museo del Prado por entonces, los sótanos del museo ofrecían refugio suficiente. Además estaba la cámara acorazada del Banco de España. Las autoridades izquierdistas afirmaron haber guardado allí unos cuadros, cuyo deterioro por la humedad les disuadió de utilizarla. Pero aquellas pinturas no estuvieron en la cámara, sino en otras dependencias del Banco, y Madariaga es tajante al respecto: “El cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se han cometido jamás. Madrid poseía, quizá entonces, precisamente la mejor cámara subterránea del mundo para la protección de tesoros artísticos, recién terminada con arreglo a la técnica más moderna, a treinta metros de profundidad bajo el Banco de España. A los técnicos ingleses que visitaron España entonces se les enseñó un par de cuadros del Greco enmohecidos por la humedad para hacerles creer que esta cámara no era suficiente. A la sazón presidente de la Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones, pude estudiar documentación suficiente para asegurar aquí que los cuadros del Museo del Prado no debieron haber salido nunca de Madrid, y que no hubieran salido de no haber predominado en el Gobierno de entonces la pasión política más miserable sobre el respeto a la cultura y al arte”.

Queda el riesgo de bombardeos. El investigador Álvarez Lopera explica en una monografía sobre el tema: “¿Fueron atacados el Prado y el edificio de la Biblioteca Nacional directa y deliberadamente o cayeron bombas sobre ellos por error? Quizá el escaso número de bombas caídas sobre ambos, y consecuentemente la poca entidad de los daños, haya sembrado el escepticismo ante las afirmaciones republicanas. Pero recuérdese el tipo de estrategia empleada en esos momentos sobre el cielo de Madrid. Era el terror. Se atacaban preferentemente hospitales, asilos, los barrios más poblados. Se pretendía, dice Thomas, ver la reacción de una población civil ante un intento cuidadosamente planeado de prender fuego a la ciudad, barrio por barrio ¿En virtud de qué principios éticos o culturales se puede entonces esperar que los aviones nazis y fascistas hicieran una excepción con las pinturas y con las estatuas?” Y acompaña cifras: “Sólo los bombardeos nocturnos de los días 8 y 9 (de noviembre del 36) produjeron 350 víctimas. Ahora se hicieron diarios. El 16, una incursión que costó 250 muertos y 600 heridos iniciaba la matanza metódica de la población civil. Fue, dice Delaprée, un trabajo bien hecho, una siembra copiosa y cuidadosamente dosificada por todos los barrios del centro. Ese mismo día comenzaba el martirio de los monumentos y museos”.

Afortunadamente se conserva en el Archivo Histórico Militar la estadística confeccionada por los responsables izquierdistas, no destinada a la propaganda, según la cual en todo el mes de noviembre los muertos por bombardeos en Madrid fueron 312, y las casas dañadas 486. Nada que ver con los impresionismos propagandísticos citados. Hubo, en efecto, un ensayo de “bombardeo de desmoralización”, pero de escasa envergadura, como indican los datos. Ello aparte, la aviación soviética se mostró por entonces superior técnicamente a la enemiga, impidiendo a ésta el necesario dominio del aire. Sin olvidar que ese tipo de ataques a la población civil los habían iniciado los llamados “republicanos”.

En ese contexto salta a la vista que las escasas bombas caídas sobre edificios culturales, y contra lo que pretendía Osorio, obedecieron a errores de puntería. La excepción fue el palacio de Liria, bombardeado probablemente por creer que albergaba algún organismo político o militar izquierdista. Decenas de palacios y edificios históricos y culturales habían sido incautados por los partidos y sindicatos para sede de sus actividades.

Está perfectamente claro que la causa de la evacuación del tesoro artístico no estuvo en el peligro de bombardeos, como corrobora otro hecho decisivo: el propio museo del Prado siguió sirviendo, durante la guerra, de almacén de objetos artísticos requisados, hasta el número de 20.000, como reconoce Álvarez Lopera, muchos de los cuales siguieron siendo trasladados desde allí a Valencia. ¿Cuál fue, pues, la verdadera razón?

Eso merece un estudio aparte.

-----------

De La sociedad homosexual y otros ensayos:

"Un rasgo esencial del feminismo es el desprecio y el odio a las labores del hogar y la educación de los hijos. Esta presión ha empujado a muchas amas de casa a adoptar aires "emancipados", a fumar y a beber, a emplear un lenguaje soez incluso con sus hijos pequeños, a ceder su papel educativo, ya medio esfumado, a la televisión, etc. Han aumentado también la depresión y el autodesprecio, la sensación de inutilidad, el alcoholismo y otras plagas que a veces recogen las encuestas, pese a la evidencia de que su desvalorizado trabajo no es menos, sino más fundamental que el profesional.
 
El escritor Ricardo Senabre publicaba en ABC, el 23 de agosto de 1997, un artículo titulado "Marujas", del que vale la pena citar unos párrafos: "La palabra maruja, "de ser un hipocorístico familiar del nombre María ha pasado a designar –con evidente carga desdeñosa– a la mujer que "se queda en casa", que "no hace nada", que "no trabaja". Pocas veces se ha producido con mayor rapidez la difusión de una idea más falsa e injusta" "Esta sociedad nuestra, cada vez más insensible, más ajena al raciocinio y más adicta a consignas y tópicos, descubre con frecuencia grotescas contradicciones. He discutido a veces con personas que, invocando una libertad cuyo significado  parecía serles un tanto nebuloso, defendían que la prostitución, por ejemplo, es un oficio tan respetable como cualquier otro; pero luego hablaban con desdeñosa condescendencia de las "marujas", sin duda –hay que suponerlo así– porque estas no salen a trabajar por las esquinas y bares de alterne". "Pero las maurjas limpian, cosen, planchan, administran y distribuyen los ingresos de la familia, organizan su alimentación, su vestimenta, su ocio e incluso mantienen la pervivencia del grupo como tal entidad familiar. Cuando se afirma, rozando las cimas de la irracionalidad, que estas mujeres no aportan dinero a casa, habría que sugerir a quienes así se retratan que intenten calcular –si son capaces– cuánto aportan en esfuerzo, en horas de trabajo y dedicación, en desinterés –no hablemos de otras donaciones, como el amor o la generosidad, que empiezan a no llevarse– y que lo traduzcan a dinero contante y sonante (...)"
 
Sobre la aversión a los hijos observaba Doris Lessing, entrevistada por Juan Ramón Iborra en Blanco y Negro: "Es una de las cosas que recriminé al movimiento feminista. Ellas trataban a las mujeres que decidían tener hijos como si fueran ciudadanas de segunda clase". A lo que replica el oficioso entrevistador con una enfática tontilocada: "Con o sin hijos, son ciudadanas de segunda, de tercera. Son las mujeres, los ancianos, los pobres del Tercer Mundo...". No sé qué pensaría la escritora, que se despacha a gusto con las gansadas progres sin que el entrevistador se dé por aludido. Insiste éste: "Será cuestión de tiempo que las cosas cambien". Respuesta. "Tal vez. Aunque puede que se le haya escapado un detalle: que las mujeres no parecen tener gran prisa por meterse en política, o en la gran empresa. Me pregunto por qué. El banco Natwest tenía un proyecto para promocionar a las mujeres dentro del propio banco y descubrió que sólo interesaba a una parte muy pequeña de las empleadas. Les brindaron cursillos especiales y cosas por el estilo, pero en general las mujeres no querían competir. En cambio lo que sí deseaban era casarse y tener una familia (...) a excepción de una minoría. Y aquello me resultó sumamente interesante porque, a pesar de tanto movimiento feminista, esto es todavía lo que parecen querer la mayoría de las mujeres. Y no veo por qué no (...) Me parece que  no es justo que reciban críticas por pensar así".
 
Contestando a otra pregunta "inteligente", comenta: "Que yo sepa, a Simone de Beauvoir nunca le gustó ser mujer. No le gustaba serlo y siempre se estaba quejando de ello. A mí no me parece nada terrible. Tiene sus ventajas. Y de todas formas, ¿qué puedes hacer? Lo que me asombra es que noto cierto tono de queja en lo que dice. ¿A quién dirigía sus quejas? ¿A la naturaleza?"
 
Sobre la generación de los sesenta, opina: "Tal vez sea la cosa más exasperante de tantas como se decían entonces. "Todo lo que necesitamos es amor". Sí. Todo lo que necesitamos. Para mí esto resume lo que fueron los años 60: la estupidez personificada (...) No recuerdo que mi generación tuviera unas expectativas tan descomunales. Parece haber una generación entera que se comporta como si le hubieran prometido algo que no han recibido, lo cual me parece increíble. No entiendo quién les ha prometido cosas y cuándo. Vayas donde vayas encontrarás a gente con una suerte de enfado, de ira malhumorada, como si la hubieran engañado (...) ¿Cómo existe esta generación que cree que se les debe tanto? ¿Quién les debe? Quizá tenga algo que ver con la publicidad, que te lo promete todo. Puede que exista una generación alimentada a base de publicidad y que supuso que tenía derecho a tenerlo todo. Ya sabe, zapatos, ropa... ¡y felicidad!. Coches y placer durante el resto de su vida. Lavadoras y dicha eterna".

Herramientas

70
comentarios
1 kabardin, día

Con respecto a la prensa escrita,los periódicos son caros,es decir,tonterias las justas,igual que crecen se estrellan. A los propietarios de "la razón" ya se le han perdonado demasiadas incongruencias,precisamente por respeto y admiración hacia algunos de los profesionales que en ella trabajan.

2 TheFlash, día

“De La Razón fui excluido como articulista por presiones desde Barcelona, donde radica el grupo Planeta” Por presiones de Lara jr –otro y uno mas, hijo de franquista, Capitán del bando nacional- y quien por cierto antesdeayer se fotografiaba risueño con Almudena Grandes, la ejecutora fantasiosa de los tertulianos de La Mañana.

3 denebola, día

Buenos días: de todas formas, ¿que importancia podrían tener los fondos del Prado desde la perspectiva del periodo post-franquista? Recordemos que éste se iniciaba con la promesa de obras de arte nunca vistas. Liberados de la maldita censura podrían florecer las artes escénicas, la literatura, la pintura, la poesía, la música. Un paraíso, un deleite que embotaría paladares tan exquisitos como el del rector Berzosa... Y si no ha sido así, si no se ha producido más que basura, películas vomitivas, soeces, inmorales. Novelas vomitivas, soeces, inmorales. Pintura y escultura grotesca, producto de mentes taradas. Si no se han producido más que desechos (con contadas excepciones) ha sido, sin duda, por el sabotaje de los astutos fascistas, inextricablemente camuflados en esta época feliz que lo sería mucho más si consiguiésemos (pero estamos en ello) eliminarlos para siempre. Y abandonarnos por fin a la mansedumbre de la República, sabiamente regida por el gran, omnipresente, omniscente y omnipotente hermano, alabado sea.

4 alonso_4, día

Es curioso, y forma parte del todopoderoso entorno de la desinformación, el que mucha gente del PP considera a La Razón como prensa adicta. Lo mismo puede decirse del ABC y de El Mundo. Todos ellos son adictos únicamente a su negocio, lo que es justo, y justo por ello atienden en apariencia a un público de derechas que es el mayoritario entre los lectores de periódicos de pago. Pero en lo ideológico, es decir, en lo que de verdad interesa, el servicio de La Razón, ABC, etc, al PSOE, nacionalismos, es decir, a los que sueltan la pasta, es al 100%, aunque miles de incautos se creen a pie juntillas que hacen una gran oposición. Hay que reconocer que les dan muy bien el pego a los lectores. Mientras el PP no enseñe los dientes, siga con la técnica de Mariano y los suyos de rendición preventiva y perfil bajo, todos los periódicos seguirán en apoyo directo o solapado del PSOE. No sólo las TVs. Esto lo veo claro. Lo entiendo es cómo pueden seguir Sorayita y otros varios de sonrisa en sonrisa, encantados de haberse conocido .. Ni el bobo de Coria en su mejor momento.

5 mescaler, día

Coincido contigo, denebola. ¡Donde esté una película de Paco Martínez Soria, Lina Morgan o Manolo Escobar, que se quiten los Almodóvares y los Truebas!

6 denebola, día

#5,alonso_4 El ciudadano anónimo, poco puede hacer. Entrar en LD, acudir a manifestaciones (a veces muy lejos de casa), colaborar con HO, DENAES, ... El ciudadano anónimo puede agotarse en vano, con resultados vanos. Hay un puñado de ciudadanos que podrían, con el mismo esfuerzo que esos otros anónimos, dar un vuelco a esta situación. Hablo de Aguirre, Vidal, Oreja, Abascal, Cascos... Quiero creer que están en ello, y que se mueven con sigilo y prudencia. No quiero creer que pudiendo ellos liderar a diez millones de españoles traicionados, pudiendo infundir esperanzas, valor, entusiasmo, se encuentren paralizados por su fidelidad a un partido. Cuando precisamente los ciudadanos anónimos reclamamos que ese grupo dé un paso al frente porque ese partido ya no es digno de confianza ni de fidelidad. ¡Adelante!

7 vstavai, día

Bueno, mesca, almodóvar o Trueba son exactamente lo mismo que los otros que citas, pero con puterío. Ahora, como el puterío es uno de vuestros valores máximos, los valores de Torrente, como señalaba un artículo de Moa, pues entonces os parecen estupendos.

8 vstavai, día

El cine español siempre fue bastante mediocrillo, con algunas excepciones. Mesca compara, muy adecuadamente, lo más folklórico y pachanguero del cine de hace cuarenta años con lo mejor --a su juicio-- del cine de ahora, y hace bien en compararlos. Ya digo, salvo el puterío se parecen mucho.

9 vstavai, día

Torrente, el héroe socialista Quitando la fraseología y simbología con que su director se empeña en identificar políticamente al personaje, nada cuesta imaginarse al propio director, a los titiriteros en general o al Gobierno en el papel de Torrente. Pío Moa He estado viendo cosa de media hora de Torrente 2. La película tiene algunos detalles graciosos pero en conjunto su humor es tan chocarrero y falto de inteligencia que se entiende su éxito en la España del botellón y la telebasura. Sin embargo no carece de algunos valores evidentes, como exposición descarnada de unas actitudes cada vez más extendidas. ¿Qué actitudes? El protagonista aparece como "el héroe español", asimilado al "facha", caricaturizado de forma grotesca, y sin embargo con un fondo de verdad que percibimos cada día: se trata de un personaje hedonista (muy hedonista), macarra (muy macarra) y chorizo (muy chorizo), cualidades tan en alza en la sociedad española. Falla, en cambio, su adscripción a los "fachas", cuando las vemos reflejadas, de forma teórica y práctica, precisamente en las conductas socialistas. Quitando la fraseología y simbología con que su director se empeña en identificar políticamente al personaje, nada cuesta imaginarse al propio director, a los titiriteros en general o al Gobierno en el papel de Torrente. Ellos son Torrente, y han ofrecido una caracterización de sí mismos espléndida en su estilo, incluyendo su sal ultragorda. Torrente es, en realidad, el héroe socialista. Entre los socialistas hay de todo, como en cualquier grupo humano, pero los Torrente, los Prieto o Negrín, los González, Guerra o Zapatero, siempre se han impuesto en el partido sobre los Besteiro y sus discípulos. Me venía esto a la cabeza según repasaba algunos trozos de Años de hierro, mi nuevo libro sobre los años 40 en España, y comparaba la actuación de los socialistas y los comunistas en aquella dura etapa. Los comunistas, a pesar de sus aspiraciones, imponen respeto por su espíritu de lucha en las condiciones más adversas, cuando el fusilamiento constituía un final muy probable de su carrera clandestina. De los socialistas no cabe decir lo mismo: pasivos en el interior, se dedicaban en el exilio a pelearse por los tesoros sacados de España, expoliados muy literalmente a todos los españoles, hasta a las familias pobres que empeñaban sus escasas pertenencias de valor en los montes de piedad (esto es puro Torrente). Conviene leer los documentados libros de Olaya para conocer los niveles casi inverosímiles de la corrupción socialista durante la guerra, hasta con la compra de armas-chatarra a altísimos precios y comisiones, pagados con su sangre por los soldados del frente, muchos de ellos también socialistas. Debe reconocerse a nuestros torrentes dos hazañas considerables: consiguieron pasar por honrados ("Cien años de honradez") gracias al olvido de la historia por la población española; y a continuación han logrado torrentizar a buena (mala) parte de esa misma población. A su modo torrentesco, pueden sentirse satisfechos. Y sin embargo nadie ha dirigido una película que, con alguna finura, cante proezas tales, buen indicio del páramo artístico en que ha decaído el país.

10 TheFlash, día

alonso_4 sí, en el mejor de los casos son socialdemócratas o socialcristianos. La prensa liberal y combativa está en Internet.

11 denebola, día

El hombre medianamente despierto sabe distinguir entre el envoltorio y el contenido. Esencialmente, el cine postfranquista (y las artes en general) han creado vistosos envoltorios... que envuelven mi.rda. Véase el cine de Almodóvar. ¿A quién no le llamarían la atención los colores, los planos, la música...? ¿Y qué hay dentro? Las obsesiones de un mar.cón que no concibe que el mundo sea algo más que escenario de putas, chaperos, drogadictos, más mari.ones, trans-sexuales y en general todo tipo de gnte enferma. No es extraño que cualquier persona medianamente sensata enferme con esa combinación aberrante de cajita finamente decorada rellena de excremento. mescaler seguramente prefiere esas cajitas finamente decoradas a los toscos envoltorios franquistas llenos de sentimientos nobles, historias inocentes que aliviaban a una generación que a fuerza de trabajo dejaba atrás la miseria y el hambre. Y eso, sin tener que acudir a la larga lista de obras maestras que se hicieron en aquellos años, para afrenta perpetua de los que creen haber inventado la cultura sólo porque tienen la potestad de repartir subvenciones a los amigos.

12 vstavai, día

Horrible lo de monseñor Amigo, ¿verdad? esa es la Iglesia del GAL y de Filesa, también.

13 denebola, día

¡Cine americano! ¡No me lo puedo creer! Me siento estafado mescaler, yo creía que tenía enfrente a un aguerrido bolchevique, austero casi hasta el ascetismo. Y resulta que ve ¡cine americano! Necesito otra cerveza.

14 alonso_4, día

Los progres dicen que son amantes de la cultura. Y cuidadores del Museo del Prado. Jajaja. En el pueblo de mi familia, año 1936, procedieron a quemar cuanto libro había, en una inmensa pira, en la plaza del pueblo. Libros particulares o públicos. Empezando por los archivos parroquiales desde el siglo XII, la biblioteca de un monasterio cisterciense, miles de volúmenes e incunables que inexplicablemente se habían salvado de los desastres del siglo XIX, cuadros a manta, etc, etc. Y ni siquiera podrían decir que eso era para vengarse de unos monjes que les oprimían: los monjes se habían ido hacía más de 100 años. No, todo era por un odio ancestral a lo que oliera a España, cultura o iglesia, que para ellos era todo lo mismo. En esto último me parece que tenían mucha razón. Se salvó el retablo mayor porque alguien les dijo que si lo vendían a algún coleccionista americano les daría un pastón. Pues los mismos, poco más o menos, siguen dándonos la vara con lo de la cultura, la tolerancia y el buen rollito ..

15 denebola, día

#12,vstavai La Iglesia perdió el norte en el conciclio Vaticano II y con ella miles de sacerdotes y fieles, y el norte no acaba de encontrarse de nuevo. Ayer supimos por LD que un cura catalán afirma haber pagado abortos y hoy (y son ya casi las dos de la tarde) ese cura aún no ha sido excomulgado. No me extraña que ante cualquier tímido intento de rectificación la progresía mundial acuse a la Iglesia de tener aspiraciones pre-conciliares. Naturalmente, el concilio fue un inmenso regalo de la Iglesia a sus enemigos. El mismo González, no hace mucho, se manifestaba en ese sentido.

16 mescaler, día

Cítame tres o cuatro buenas películas del franquismo, denebola. Pero que sean realmente buenas, no que simplemente estén bien hechas.

17 denebola, día

Pues mira, de un combatiente falangista de nombre Nieves Conde tienes esa obra maestra llamada "Surcos". Y de otro combatiente, de la división azul, un tal García Berlanga, tienes "El verdugo" y "Bienvenido Mr. Marshall". El resto de la lista, en internet.

18 lead, día

[Don Pío: No cierre el blog] TheFlash dice en #64 del hilo anterior: Leadlag, acracia/riesgo, Gabriel de Holanda, Sherme, jlh, denebola, ronin, Pablo1, vastavai y tantos otros amigos y compañeros de trinchera, que penica dá pensar que nos cierran la bitácora. Lo mismo digo. Confío, confiemos, en que, como respuesta a las peticiones de su público, expresadas ayer y hoy, Pío Moa reconsidere su decisión de cerrar y continúe con el blog. Un saludo a TheFlash y a todos los citados por él y a yantos otros (v gr, DeElea). (Envíado por leadlag)

19 mescaler, día

Vaya, denebola, de tres, dos son de un "rojo". Y Berlanga se alistó en la d.a. para que su padre, que había sido diputado republicano y estaba en la cárcel, recibiera un buen trato. Que hay que decirlo todo.

20 mescaler, día

En palabras del propio Berlanga: - La División Azul. “Fui porque me lo pidió la familia, porque mi padre estaba con petición de pena de muerte. Pero en realidad lo que me motivó a ir fue una chica. Yo estaba enamorado de ella, creí que estando en la División Azul se quedaría prendada de mi valor; no me mandó ni una carta y se hizo novia de mi amigo más íntimo. Me lo pidieron: ‘A lo mejor sirve para que conmuten la pena a tu padre’. Nunca disparé un tiro, jamás maté a nadie. Me pusieron a vigilar en una torre vigía pero no veía nada y me inventaba las cosas. Hacía un frío intenso y a lo que temía era a Drácula… No, no entendí la guerra. Si no he entendido la vida, ¿cómo voy a entender una guerra? La guerra es una complicación de la vida. No sirvió para nada ir a la División Azul. Para conseguir la conmutación de la muerte que recaía sobre mi padre hubo que pasar por el estraperlo de la muerte. Había dos personas, un médico de los ojos y una hermana suya, que cobraban ese estraperlo. Mi padre tenía una fábrica de electricidad y una finca. Lo vendimos todo y le salvamos la vida, pagando”.

21 5326, día

En otros tiempos menos apresurados, un hombre como Moa y unos intelectuales como vosotros todos, habrian sido el germen de una universidad. Así empezaron!, con personas interesadas en escuchar las lecciones o los comentarios de un ilustrado, normalmente clérigo ( siglos XII, XIII y XIV) que hablaba para los que le querían escuchar y debatir sobre lo escuchado. El valor o importancia de Moa es comparable al de aquellos, e incluso mayor, porque ahora a la ignorancia social se une la represión bárbara de los ignorantes y del gobierno fratricida. Me resisto a creer que tantos y tan buenos quedareís desperdigados y sin contacto entre vosotros!!!!!, como dicen algunos, cuatro años son muchos años, y puede ser un buen momento para hacer algo práctico con ello. Tras tres se tiene un peritaje, tras cinco una licenciatura, y la mayoría estaís en medio...quién tira una carrera casi acabada??? Un saludo desde Holanda gdh

22 lead, día

[César Vidal, en La Razón] Ya que a Pío Moa le han vetado en La Razón, lo más oportuno para que los lectores de ese periódico se enteren de la verdad del supuesto salvamente de los cuadros de El Prado, es que lo cuente César Vidal, colaborador del periódico e historiador. (Envíado por leadlag)

23 taraza, día

Con respecto al comenatrio sobre La Razón, etc. La verdad, la objetividad, está perdiendo terreno rápidamente. Muy rápidamente. Me parece muy normal. Una sociedad que dispone de mucho dinero y poca cultura, gusta de ser halagada. Como los nuevos ricos. Medio de comunicación que no halaga, que no cuida sus lectores/oyentes/espectadores, éstos desertan, no habrá ingresos, o muy pocos, y desaparece. Por lo tanto: "¿qué quieren leer/oir/ver: ésto? Pues eso les daremos. La autocensura reina por doquier. En Europa, también. En lo que se refiere a su comentario sobre Feminismo... Vivo en un pueblo y por eso sé que todavía quedan muchachas que para nada desean entrar en política, ni ser ejecutivas de una empresa. Se considerarían verdaderamente fracasadas si no criasen dos o tres niños. O más. Y, lógicamente, sus maridos ya saben que sobre ellos pesa la obligación de llenar la despensa. Y todos contentos. Y todavía no saben, padres e hijos, cuán grande será su gozo cuando los padres se dispongan a pasar la útima etapa de su vida. Ella, quizá, sí. La vida no acaba a los 35/40 años. Sigue todavía bastantes años más, para que los padres puedan ver qué extraordinaria obra realizaron. También es cierto que abundan las chicas de 20 años que cuando les dices, "antes de los 30, dos niños", contestan: ¡estaría loca!. ¡Ya!. Cuando compruebes que lo locura es no tenerlos, será tarde para rectificar.

24 lead, día

[Películas bajo el franquismo] mescaler pide en #16: Cítame tres o cuatro buenas películas del franquismo, denebola. Pero que sean realmente buenas, no que simplemente estén bien hechas. Que las peliculas citadas, "El verdugo" y "Bienvenido, Mr. Marshall", hayan sido hechas por un supuesto "rojo" (que tampoco lo fue tanto), Gª Berlanga, le da más mérito al período franquista, "terrible" dictadura que permitió hacer tales películas. Añadiré otras tres, de un real y confeso rojo, Juan Antonio Bardem, gran parte de cuya obra fue producida por una productora comunista UNINCI: Cómicos Calle Mayor Muerte de un ciclista Sobre Bardem y la productora comunista, adjunto link con artículo de Carlos Semprún Maura, ex-comunista y hermano de Jorge Semprún, dirigente q

25 vstavai, día

Berlanga fue un franquista y fue a la División Azul. Luego se hizo izquierdista y claro, eso significa mentir descaradamente sobre su propio pasado. Como Gila y como todos esos pobres miserables.

26 vstavai, día

Por supuesto, Berlanga o Bardem eran "rojos" que vivían muy bien bajo el franquismo, como Sacristán, Fernán Gómez y tantos más. En la Rusia de sus amores habrían terminado con un tiro en la nuca o en el gulag.

27 lead, día

[Películas bajo el franquismo](II) (Sigue) ...hermano de Jorge Semprún, dirigente que fue del PCE: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1275322725 Además, se pueden citar otras películas como "El pisito" y "El cochecito", dirigidas por el italiano Marco Ferreri pero con guión del rojísimo Rafael Azcona, recientemente fallecido, yproducidas y realizadas en la negra España franquista. También podemos citar la obra de Carlos Saura, muy poco franquista, pero gran parte de cuya obra (La caza, Cría cuervos, La prima Angélica, etc.) se hizo bajo el franquismo; o a Víctor Erice con su excelente "El espíritu de la colmena", o a José Luis Borau con "Furtivos", o a Buñuel, con "Viridiana" que dicen pilló con el pie cambiado al Régimen, como si éste no supiera quién era Buñuel. Podemos, también, hablar de actores como Fernando Fernán Gómez (después talentoso Director), supuesto, sólo supuesto, anarquista o al muy comunista Francisco Rabal, uno de los "niños" mimados del Régimen (Amanecer en Puerta Oscura, El canto del gallo), aun sabiendo éste de su muy inútil militancia. Ya no menciono, por vergünza ajena, a izquierdistas sobrevenidos tras la muerte del Gran Dictador, el comunista José Sacristán y la socialista Concha Velasco. Así podríamos seguir hasta el infinito. Bajo el franquismo se hizo el mejor cine español y antifranquista (no la bazofia actual para intentar "ganar la Guerra Civil", excepto las de Garci, Amenábar, algunas de Almodóvar, una de Trueba y otra de Cuerda, "El bosque animado").

28 lead, día

[Ganar AHORA la Guerra Civil] Sobre la bazofia actual de cine español, que trata de "ganar la Guerra Civil", reproduzco un antiguo post mío en el blog de Del Pino: [Off-topic:Ganar la guerra con la Playstation] Leo en Libertad Digital que una compañía española lanza al mercado de los videojuegos uno nuevo por el un jugador habilidoso que juegue "republicano" pude ganar la Guerra Civil española... virtualmente. Eso me recuerda una anécdota cuando se estaba rodando la película "American Revolution", sobre la guerra de la Independencia de los EEUU frente al Reino Unido, tras la Declaración de Independencia en 1776. La película estaba interpretada por Al Pacino, un italo-americano cuando en aquella época todavía no había comenzado la emigración italiana a América, y Donald Sutherland, un anglo-canadiense en el papel de un oficial británico.El director, Huhg Hudson, era británico. El periódico conservador de Londres "The Times" editorializó sobre la película con la siguiente conclusión: "Aprovechando que el director es británico, esperemos que esta vez ganemos". Esta lógica, pero no en clave humorística como la de "The Times", es la que en serio pretende Zapatero con la Ley de la Memoria Histórica: Ganar VIRTUALMENTE la Guerra Civil. Enviado por lead el día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:31 (#130) Lo dicho: estos antifranquistas sobrevenidos (muchos de ellos franquistas o hijos de franquistas) tratan de ganar para su causa , ES DECIR, PARA SUS BOLSILLOS, la Guerra Civil.

29 5326, día

Marcelino pan y vino era una buena película. Y en género cómico hay muchas, con los Ozores, Leblanc, Isbert... Historias de la radio es antológica también. Sin duda se hizo mucho más que ahora!!!

30 lead, día

[Ladislao Vajda] 5326, desde Holanda, cita "Marcelino, pan y vino", excelente película española dirigida por el híngaro afincado en España Ladislao Vajda. Éste hizo también aquí "Un ángel pasó por Brooklyn", con Pablito Calvo y el excelente actor británico Peter Ustinov; también dirigió la soberbiala co-producción hispano-alemana "El cebo", con Heinz Rühman, Gert Fröbe y Mª Rosa Salgado. ¿Cine bajo el franquismo?. Ni color, vamos, ni color con lo de ahora. Lo dice un aficionado, muy aficionado que fuí del cine (sigo viendo buen cine americano, británico y chino; del japonés, me quedé en sus clásicos, Kurosawa, Mizoguchi y Ozu; del escandinavo, me quedé en el sueco Ingmar Bergman o el danés Carl T Dreyer; ¿dónde está aquel excelente cine francés o, sobre todo, italiano?)

31 tigrita, día

¡Pim¡ ¡pam¡ ¡pum¡ ¡Derechazo al hígado¡ ¡Gancho en el mentón¡ ¡Pare pare Don Mariano¡, y decían que estaba Vd.de vacaciones, anda que sí llega a estar en faena nos deja sin liberales. ¡Qué palizón¡ Ni que fuera tigrita.

32 jlh, día

Me uno al manifiesto escrito por el Criti que se publicó en el post de ayer pidiendo a Don Pío que no deje el blog. #18 Totalmente de acuerdo con The Flash y lead. Esperemos seguir viéndonos por aquí. Además quiero decir que, aunque defiendo la libertad del dueño del blog y de LD de dejar entrar a quien quieran en el blog, personalmente echo de menos los comentarios de el Criti. Yo no solía estar de acuerdo con muchos de ellos, es cierto, pero se le veía que era una persona bienintencionada y patriota, lo cual, para mí, son grandes atributos. Por todo lo cual, pido a LD que vuelvan a permitir escribir a el Criti, que es buena gente. Y, ya que hablamos de banear, quiero decir que creo que ha mejorado mucho el blog con no permitir a los ultraizquierdistas fanáticos de siempre que nos molesten con sus memeces.

33 jlh, día

#20 Hay que ver las tonterías que dicen los que ahora son rojos para justificar que colaboraron con el franquismo y se enriquecieron con dicho franquismo. ¡Y lo más sorprendente es que hay gente que les cree!

34 jlh, día

#24 lead Sobre Juan Antonio Bardem, el otro día encontré en una edición antigua de el país que había sido uno de los grandes defensores de la amnistía del 77, que supuso soltar a la calle a todos los asesinos socialistas de eta, y, posterior y lógicamente, el período más sanguinario de la banda terrorista socialista. Me pareció muy bonito ver que esa familia sea tan tradicional: una generación apoya a los terroristas de eta, la siguiente al terrorista Sadam…muy bonito, sin duda.

35 denebola, día

¡Bueno! Vaya siesta productiva que he tenido. Vuelvo para seguir hablando de cine y encuentro que lead y 5326 ya han dado un buen repaso. Sólo añadiré una cosa: no era cine que nos parezca bueno ahora porque nos resulte entrañable. Era buen cine. Punto.

36 lead, día

[Nacional-Socialista, i.e., Nazi] jlh se refiere en #34 a ETA como "banda terrorista socialista". Me permito afinar un poco más: ETA es una "banda nacional-socialista", incorporando un proclamado marxismo-leninismo a un todavía mása explicito nacionalismo sabiniano, es decir, racista, al estilo de Rosenberg, Hitler y demás familia. ETA hace, respecto del nacionalismo vasco, la misma función que las SA de Ernst Röhm hicieron respecto del Partido Nazi, pero que, por imposición del Ejército y los Junkers fueron eliminadas en la "noche de los cuchillos largos" por sus excesivas veleidades socialistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_R%C3%B6hm No creo que haya "noche de los cuchillos largos" para ETA, excepto lo que se intentó con el GAL. Pero nunca se sabe lo que puede ocurrir entre socialistas.

37 mescaler, día

167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione. 167 acracia ya dijo el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:46: lo bueno, aunque se repita, nunca cansa igual que el pensamiento de pio moa Para ser exactos lo que dije fue que Maragall habia propuesto untar a los españoles de vaselina para meterles el estatuto y que a Zp se lo untó tanto que le quedo el bul como un bebedero de patos ,por eso Sonsoles no le deja salir de noche no sea que le entre gustirrinin y se aficione.

38 riesgo, día

Me equivoqué en algo Mesca? Creo que a ti aún te duele el bul, o mejor aún gimes de placer de tal estatuto, como buen español, claro que no lo eres, por que no lo quieres ser, por eso disfrutas con estatutos a la carta

39 riesgo, día

En algo me equivoqué, Maragall también ha recibido lo suyo de Z, eso hoy no se puede negar, donde las dan las toman, y así andamos Pero algo reiterativo tu mensaje repetido, no tienes nada más que decir? Raimondo que lo mondo

40 riesgo, día

El niño travieso aprovecha que no está el maestro y escribe en la pizarra reiteradas chorradas, eso es lo que pareces ser Mesca, tú preguntabas a Denebóla cuantos años tenia, tú demuestras no pasar de los once, psicológicamente hablando

41 vstavai, día

Cuesta trabajo creer que pueda haber frikis tan gi.lipollas como el Mesca o el lluisvi, incapaces de una discusión racional, siempre dedicados, horas y horas a soltar sandeces por ver si hunden el blog. Es que hay que ser muy especialmente cretinos.

42 riesgo, día

Por cierto Triguita, Mariano podía dirigir los golpes a quien tiene que dirigirlos, es decir al gobierno, y no a sus compañeros de partido, que és en lo que anda ahora

43 riesgo, día

Es mi sandez reflejar la realidad Estatutos que deseaba la ciudadanía española? Los hechos demuestran que res de res, es decir nada de nada Maragall fué quien hablo de baselina Y Z está encantado con recibir tal producto, como presidente español, para hacernoslo tragar a todos Esos son hechos probados No chorradas Eso está más que claro hoy

44 riesgo, día

Pues claro Raimondo, aún tienes los archivos famosos de chorradas del blog Claro que las tuyas no las tendrás reflejadas, recuerdas lo indignado que estabas por la muerte de aquel ultra rojillo muerto por chulo? Como esa mil Como tu pensamiento, los grecochipriotas no tiene nada que ver con los griegos ni con los chipriotas Olé por el buen pensamiento que reluce en tus comentarios

45 riesgo, día

Te vuelvo a decir que en qué me equivoqué, haber si eres capaz de decirlo, en cuanto al chaval terrorista que se encontró con la horma de su zapato las cosas son como són, salió de caza y fue cazado, a ti te mola que los ultras de izquierdas acojonen al personal, al fin y a la postre son hacen el indio tanto como tú, si les sale el tiro por la culata aún te quejas Pero és lo que hay

46 riesgo, día

Ja ja ja Los hechos son como son, fueron varios los que atacaron a quien al defenderse se cargó a Carlitos el peleón, cosas que pasan, si es lo que buscas, yo no apoyo ni a unos ni a otros, tú sí que apoyas a unos y lo dejas claro y evidente, pues se consecuente, no te quejes cuando os toca recibir

47 DeElea, día

No pierdas mucho el tiempo Riesgo con la mugre. Fíjate yo al principio pensaba que si les frotabas fuerte con estropajo, debajo de la capa de mugre habría algo distinto…. Más decente al menos, pero ná por mucho que frotes debajo de la mugre solo hay mugre. Siempre una nueva capa de mugre.

48 DeElea, día

¡Ah! Si, ahora recuerdo, el caso aquel de la muerte de un protonazi que en turbamulta intentaban linchar a otro que andaba solitario y al que dicen que reconocieron porque por lo visto llevaba ropa provocadora. ¡Dios nos libre de comprar la ropa equivocada! No vengan una manada de Lluisitos y mescaleres a lincharnos….., en fin, la mugre.

49 DeElea, día

58# No, hipócrita, yo no defiendo a los criminales los desprecio…. Los que debéis definiros sois vosotros, los que defendéis criminales según de que secta sean.

50 riesgo, día

Mesca por mas que quieras engañar, no engañas a nadie, el hecho es que el chaval era la avanzadilla de una tropa, el gracioso provocador, que incitó al resto a atacar a quien defendiendose lo mató, eso de asesinato está por demostrar, POR QUE NO APARECEN LAS CINTAS DE VIDEO? Por que a los radicales como tú se les caerian las mentiras que propagan Eso también está claro

51 riesgo, día

Hablas de esperar al juicio y ya tienes sentencia dictada, es asesino y criminal, aunque sea en legítima defensa

52 DeElea, día

A ti, lo que te pasa mesca, te lo repito, es que eres un mentiroso. Y al final terminas confundiendo tus mentiras con la realidad. Lo que no sé es si se trata de simple maldad o a una cuestión de enfermedad psíquica patológica. Si es lo primero no tienes arreglo hasta que lo reconozcas y te avergüences en privado contigo mismo de tu conducta, si es lo segundo ¡¡¡corre, corre criatura al medico!!!

53 DeElea, día

Ya te he dicho que desprecio a los Nazional-Socialistas y a todos los Comunistas Nazionalistas. Como personas condeno y desprecio en concreto a los criminales. Y como ideologías por izquierdosas criminales y totalitarias. Por desgracia al que las defiende y no es un criminal solo puedo decirle o que es un malo cobarde y por eso no incumple la ley intentando someternos a sus ideales o que simplemente es un pobre imbécil sin conciencia ni ganas de tenerla

54 riesgo, día

Tiene guasa que tú amigo de radicales y batasunos acuses a quien defiende la constitución y la ley, toma del frasco carrasco

55 riesgo, día

Coñ o los etarras tienen plazas en pueblos también, militante antifascista? militante totalitarista, mejor le cuadraba al pieza

56 taraza, día

Pues si Rajoy ha dicho que los que quieran ir al Partido Liberal - que no sé si existe esa marca todavía - si se quieren ir, que se vayan, pues ha dicho lo que tenía que decir. Eso corta en seco cualquier iniciativa "liberal" dentro del PP, mientras él sea Presidente. Esta postura pone en un dilema que admite marcha atrás, a quienes quieren marcar "liberalismo". Obviamente, nningún político del PP se irá al Partido Liberal. Un partido liberal, aunque sea de "liberalismo" mitigado, de momento no tiene futuro alguno. Esta es una sociedad que vive pendiente de lo que hacen, o puedan hacer, o prometan hacer, el Gobierno Estatal, Autonómico y/o Local. Tres, a falta de uno. Que manejan cantidades enormes de dinero, mucho dinero. ¿Un Partido Liberal que prometa suprimir toda clase de subvenciones, ayudas, VPO, y cualquier otra iniciativa de la que no salga beneficiado ningún grupo concreto aunque sí toda la sociedad, en general, que vería notablemente disminuidos los impuestos? Un Partido que se presentase a las elecciones con smejante programa, no conseguía ni cinco Diputados. Mientras la gente no perciba, claramente, que el dinero de la subvención que recibe el hijo, procede del bolsillo del padre, o del abuelo, mientras la gente no vea eso con claridad, no hay lugar para un partido liberal.

57 DeElea, día

Decía D. Pío. “O sea, que estos señores entregaron a Franco aquello que Franco había intentado destruir, según ellos. A veces, no siempre, se pilla antes al mentiroso que al cojo.” Que sería, siguiendo las fantasías progres como si los aliados rescatasen a los judíos que huían de Alemania para entregárselos a Hitler. Algo como lo de decir que el franquismo era una dictadura feroz y luego comentar sin ruborizarse que todos los directores de cine eran “rojos, rojitos” que seria lo mismo que decir que en los paraísos comunistas o sea rojo rojitos todos los directores eran Capitalistas, liberales, religiosos , o de derechas. Y efectivamente así era, así era en el caso de los que estaban en el GULAG por no pensar como el régimen. ¿En que GULAG estuvieron berlanga o Barden? Y así con todo… es que no defienden de verdad ni una sola causa noble y digna de defender…. ¡¡¡la mugre!!!

58 taraza, día

Sucede que Rajoy no es, ni quiere ser, ni sabe ser liberal. Y aunque lleva muchos años en política, no sabe aparecer como un político de talla. "Me presento porque me lo han pedido mis compañeros de partido, y no porque me lo haya pedido algún grupo mediático". O algo así. Con lo fácil que es decir, "me presento porque tengo derecho a presentarme y quiero presentarme". Simplemente éso. Es que no hacía falta ni siquiera eso. Lo de los grupos mediáticos... pues, debemos pensar que se trata de un pulso, que no traerá buen resultado ni para unos ni para otros. Efectivamente, parece que hay un pulso de verdad. Que no se trata de una estrategia pactada.

59 riesgo, día

Por lo que yo sé, Mesca, Carlitos era un provocador nato, iba con un grupo de gente a cazar fascistas, y se fijo en quien le acuchilló para que los demás lo apalearan, ya que él solo no podía hacerlo, al parecer el otro se defendió acuchillandole, y entonces el resto le dejó tranquilo Puedo estár equivocado, el hecho es que el video no se ha enseñado, y tú ya estás sentenciando que es un criminal, yo me pregunto si alguna vez atacan tu casa y a tu familia, si te defiendes eres un criminal? claro que un pacifista como tú seguro le encanta que maltraten a su familia, todo sea por la paz

60 Pacitoo, día

Ademas de eso, Marañon como otros intelectuales que apoyaron de buena fe inicialmente la republica dijo: "Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico" . Pero no nos engañemos da igual: la verdad y la razon carecen de valor para quienes viven en el oasis Orweliano en que solo vale la sugestion.

61 vstavai, día

No sé quiénes son más bobos, si los dos frikis esos o los que les siguen la corriente... ¿No hay nada mejor de qué hablar?

62 Timoteo, día

D.Pío, no es una buena noticia, la del cierre del blog, para quienes este nos viene sirviendo para ilustrarnos, gracias a las aportaciones de Vd. y de muchos de los participantes. Y aún es noticia peor para quienes además teníamos la esperanza de que, en algún modo y momento, esta bitácora pudiese llegar a servir de instrumento aún más contributivo en la organización de la promoción de la cultura política nacional, que tan notoriamente necesitamos acrecentar. Esperanza motivada por su intención, tácitamente mostrada en su día con la promoción del “Manifiesto por la Constitución”, y que ahora expresamente reconoce, de que el blog sirviera de foro de movilización. Puesto que va a considerar si lo cierra provisional o definitivamente, me permito exponerle lo siguiente: Creo que no somos pocos los que tenemos interés en colaborar, como mejor podamos, en mejorar las condiciones de nuestra convivencia nacional y que seríamos muchos más si se supiese cómo hacerlo con eficacia y efectividad para conseguirlo. Que es natural no confiar en que quienes se mueven por la ambición política de mandar (ambición corriente en los dirigentes de los actuales partidos políticos, impulsados casi sin excepción todos ellos por el expreso deseo de ser gobernantes) son precisamente las personas menos capacitadas para servir políticamente a los demás y para gobernar bien. Y que, por el contrario, estas personas ( más ambiciosas y dominantes que conscientes del problema social y de su solución) son en política mucho más capaces de “meterse en camisa de once varas”, en lo que ignoran, que capaces de medir sus facultades, de conocer sus propias limitaciones y de valorar y respetar en la práctica los intereses de los demás. En resumen, que estas personas son, por regla general, políticamente peligrosas como gobernantes. Que el sistema de gobierno que tenemos actualmente, fundamentado en la “democracia partidista” solo es capaz de aportar esta clase de gobernantes peligrosos. Pues tal como funcionan y para lo que funcionan en la práctica los partidos (y esto lo sabemos muy bien los que hemos sido militantes de algún partido y hemos pretendido contribuir a la formación de ideas, propósitos y métodos que sirviesen para fomentar la democracia) es ilusorio esperar que salgan buenos gobernantes de estos partidos. Pues tenemos unos partidos que empiezan por desconocer el modo democrático y correcto al que debieran ajustar su propio funcionamiento. Que las normas y decisiones que produzcan esta clase de gobernantes no van a regenerar la democracia , ni a remediar la injusticia social y sí contribuirán a empeorar la convivencia nacional y el problema social. Que en estas condiciones solo un movimiento ciudadano en pro de la regeneración democrática, consistente básicamente en un debate de ideas y su difusión, como Vd. decía hace días, puede invertir el curso de degradación política al que está sometida nuestra sociedad nacional. Que instrumentos para hacer esto posible existen (hay muchas asociaciones interesadas en ello y bitácoras y posibilidades de formar nuevos grupos e impulsar nuevas iniciativas) y por supuesto personas. Pero falta, y este es el problema, coordinación para compartir recursos, uniformar procedimientos y establecer una orientación y un propósito comunes. Que quizá sea la idea de cómo conseguir esta coordinación la que primero merezca debatirse; y que renunciando Vd. al intento no mejoran las posibilidades de conseguirlo. En cualquier caso, decida interrumpir provisional o definitivamente este blog, mi agradecimiento por permitirme participar en el.

63 denebola, día

Espero que hayan tomado buena nota los votantes del PP del discurso de Rajoy en Elche. En el PP caben todos: los socialdemócratas por supuesto y, añado yo, los nacionalistas también. ¿Alguna duda de que Rajoy es un traidor? ¡Que razón D. Pío cuando decía que Mariano era un zapo-bis! E-S-P-E-R-A-N-Z-AAAAAAAAAA

64 DeElea, día

¡¡¡Hombre!!! Vastavai, yo no digo que no tengas razón, que la tienes. Pero precisamente tú no eres de los que normalmente ignora las tontadas naziprogres o las provocaciones… yo en principio te mantengo en la lista de Bobos con Riesgo y con migo. Ahora, esto se soluciona baneando, a no ser que se trate de un experimento sociológico.

65 riesgo, día

Pues sí que hay otras cosas de las que hablar, por ejemplo el carid que toma la renovación del poder judicial, que según la teoria de Alonso tiene que reflejar las fuerzas parlamentarias, por encima del mejor desempeño de la independencia de la justicia en España Y el PP está de acuerdo en el modo de acordar, eso me parece que és bastante grave, pero solo una cosa más de las que nos están pasando en la Expaña de Z Encantado de estar con DeElea entre los bobos por responder a los Mesca, claro que en eso, como en otras cosas, soy bastante más tonto que él, DeElea, se entiende, que ha demostrado que de bobo no tiene nada, sino más bien todo lo contrario, yo no he podido el mismo nivel intelectual, esos son hechos probados

66 jlh, día

En el texto que cita Don Pío, se dice: “las marujas… incluso mantienen la pervivencia del grupo como tal entidad familiar” . Eso es, precisamente, lo que hace tan temidas y tan odiadas a las “marujas” . Los socialistas tienen como uno de sus objetivos fundamentales la destrucción de la sociedad capitalista, para fundar una sociedad socialista. Y la familia es la base de esa sociedad capitalista que quieren destruir los socialistas. Así que los socialistas odian por encima de todo a aquellas personas que mantienen unidas las familias: “las marujas” , pues saben que si logran destruir las familias, lograrán destruir la sociedad capitalista. Y el creciente número de divorcios y separaciones en España hace pensar que los socialistas están consiguiendo su objetivo de romper la sociedad a base de romper familias.

67 DeElea, día

Claro que los “demócratas” del Frente popular no pudieron salvar todas las obras de arte para devolvérselas a España: “Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.” Pío Moa

68 tigrita, día

Mira por donde, en estos momentos en que los liberales se las prometían muy felices en los foros baneando a diestro y siniestro, Viene Don Mariano y sin cortarse un pelo les aplica su propia medicina: chicos, esto son las lentejas del PP, y a quien no les gusten, puerta y manta o sea estais baneados. Curioso ¿No?

69 odafraja, día

Me temo que por mucho que os empeñeis Espe no tiene tirón fuera de Madrid. Vamos no lo tiene ni dentro de su partido, por eso no consigue apoyos para poder presentar una lista alternativa. Una mujer de cultura limitada, sus pifias cuando le toco el Ministerio eran míticas, poca coherencia liberal, reparte subvenciones cuando le conviene, y con un discurso trasnochado que sólo convence a unos pocos.

70 tigrita, día

69.. Mescaler buenos Días: A mí no me censuran porque procuro no molestar ni personalizar en mis comentarios, estos los fundamento casi siempre en el terreno de las ideas y en la realidad, que procuro objetivar y argumentar dándole, eso sí,un toque de humor. Esto me lo puedo permitir puesto que estoy fuera de la lucha partidista y busco la verdad por encima de todo y en cualquier situación.