Pío Moa

« ¿Ciudadanos por la Constitución? | Principal | Recordando »

Comisarios políticos en la enseñanza

7 de Abril de 2006 - 08:10:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Vocento se suma a la campaña del gobierno, de los separatismos y de Prisa, para silenciar a la COPE y dejar sin voz a millones de españoles. El invierno mediático propiciado por el PP contra sí mismo, ya lo denunció Federico,  y contra la sociedad, ha de hacerse aún más gélido. Anestesiar a los ciudadanos no es tan fácil, se necesita acabar con la libertad de expresión, y a ello se aplican fervorosamente los anestesistas. Pero quizá encuentren más resistencia de la esperada.

***********

Un nuevo avance liberticida: la Ley de Deseducación. No bastan los  altos índices de fracaso escolar y desmotivación, con la derivada de las drogas, el alcoholismo juvenil y otros deportes en los que España destaca en Europa,  donde tampoco el panorama es brillante. Enseñanza “progre”, degradante, antiespañola sin rebozo en muchas autonomías. Novedad mayor de la nueva ley del ilegal gobierno sociata: la introducción de comisarios políticos so capa de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. Miles de puestos de trabajo parasitarios para individuos afectos al partido, nunca regenerado, de Filesa y el GAL. Educación suministrada por instructores políticos imbuidos de ideas totalitarias, al modo como los stalinistas defendían, también,  la “democracia”. Y el PP, como siempre,  en Babia, tan incapaz de argumentar cuando le llaman franquista,  o asesino, o delincuente político, como cuando los liquidadores de la Constitución invocan los “derechos humanos” para cometer alguna nueva fechoría contra la libertad.  

***********

Qué hacer. Contra lo que cree el PP, y como sabe bien la Alianza contra las Libertades, el pasado cuenta. “Si ignoras lo que sucedió antes de que nacieras, siempre serás un niño”, decía Cicerón, y son muchos los empeñados en infantilizar a la sociedad.

La campaña en torno a la república puede ser el primer paso para impulsar un movimiento ciudadano por la Constitución. Esta noche, en el suplemento de Fin de Semana de LD,  publicaré un manifiesto en torno a este asunto, que propongo difundir,  con el mayor empeño y  masividad posible, a quienes sientan la gravedad del momento. No es hora de lamentos, sino de acción, y el tiempo apremia.

Comentarios (104)

« 1 2 3 »

1 escéptico, día 7 de Abril de 2006 a las 08:21
Como tengo alguna autoridad moral, ya que yo sí me esfuerzo, insistiré en mis apreciaciones escépticas: la campaña sobre la república no conducirá a nada. Seamos realistas: ¿cuánta gente en el blog ha discutido la idea? ¡Ni una sola, que yo haya visto! ¿Cuánta gente en el blog ha manifestado alguna idea o iniciativa al respecto? ¡Ni una sola!
Por eso pregunto: ¿cuánta gente colaborará en esa campaña? Se van a quedar, o nos vamos a quedar, cuatro y el del tambor, como siempre.
En cambio, piensen ustedes: millones de personas van a ver en televisión, sin esfuerzo alguno de su parte, con imágenes que calan más que las palabras, y comentarios debidamente manipulados, los reportajes montados por la Vil Alianza. También habrá, también hay, afortunadamente, algunas televisiones muy minoritarias, algunos periódios o radios, que explicarán la república de otra manera, pero en enorme desventaja. Pero bueno, ¿qué fuerza tendrá la campaña que propone Moa al lado de lo que pueda salir, por ejemplo, en la televisión de los obispos, no digamos en la COPE? Resulta casi superflua esa campaña
Y conste que yo contribuiré a ella en lo que pueda, más que nada por sentido del deber, porque no se diga que me mantuve pasivo.
2 joseav, día 7 de Abril de 2006 a las 08:28
Estoy sorprendido de que Zapatero diga que representa la II República. Si todo el mundo sabe cómo acabó esa, ¿quiere decir que quiere que esta termine igual, en guerra, porque esta vez ganarán ellos?
3 animoso, día 7 de Abril de 2006 a las 08:55
Escéptico olvida tres cosas.
a) La campaña no es sólo para llegar a mucha gente, es también para impulsar algo de organización y un movimiento activo. Es lo que yo he entendido. Millones de personas verán unas cosas u otras en televisión, y después se harán una idea, la que sea, pero ahí acaba todo. No van a hacer nada más. Aquí se trata de que todos vayamos ya haciendo algo, así que son cosas diferentes
b) Todo empieza por poco. Si lees “Una historia chocante” verás que los nacionalismos catalán y vasco empezaron por tertulietas de amigos, y durante mucho tiempo no pasaron de ahí. Los comunistas o los socialistas fueron durante años cuatro gatos, pero consiguieron influir mucho desde muy pronto, porque eran activos y combativos.
c) Piensa en la última manifestación de la AVT en Madrid: no voy a discutir si hubo un millón y medio o medio millón, pero sí fueron cientos de miles de personas. Fue una de las manifestaciones más grandes que haya habido en toda España. Y muchísima más gente habría ido si no hubiera tenido otras ocupaciones o viviera lejos. De toda esa gente pongamos que una vigésima parte esté dispuesta a hacer algo más que ir a una manifestación cuando se la convoque, pongamos que veinte mil estén dispuestos a trabajar de forma más sistemática, bien sea cada uno por su cuenta o formando pequeñas asociaciones aquí y allá, algo así como juntas ciudadanas por la Constitución. Veinte mil personas activas, que se movieran sistemáticamente y no sólo esporádicamente, cambiarían muchísimo el feo panorama actual en poco tiempo. Esas personas existen, y se trata de llegar a ellas, así que el escepticismo está de más.
4 loquehay, día 7 de Abril de 2006 a las 08:59
(2) Eso exactamente. Están convencidos de que, ahora, van a derrotar a Franco. Viven en la alucinación. Quieren borrar hasta su memoria. Lo que hacen, naturalmente, es resucitar los odios y los fantasmas de la guerra civil, y debemos derrotarlos también en ese campo.
Lo más gracioso es que los más feroces antifranquistas, como Juan Luis Cebrián, fueron colaboradores de la dictadura. Te sorprenderías de la cantidad de gente de "El País" que procede del "Arriba", el órgano de Falange.
5 felipe, día 7 de Abril de 2006 a las 09:01
Animoso: “los nacionalismos catalán y vasco empezaron por tertulietas de amigos, y durante mucho tiempo no pasaron de ahí. Los comunistas o los socialistas fueron durante años cuatro gatos, pero consiguieron influir mucho desde muy pronto, porque eran activos y combativos.”
Al hacer esas comparaciones olvidas una cosa: que esos grupos eran totalitarios y se movían con una especie de fervor religioso. Yo creo que un movimiento democrático y ciudadano nunca consigue esos niveles de fervor, vamos, de fanatismo, ni debe conseguirlos, porque inconscientemente podría volverse también totalitario. Los demócratas no pretendemos cambiar al ser humano, como todos esos mesiánicos, sólo asegurar un ámbito de libertades para todos, porque se ha demostrado que es la mejor vía para que las sociedades progresen.
6 manfergo, día 7 de Abril de 2006 a las 09:07
¿Qué hacer Sr. Moa?.

Yo ya lo he decidido. Me he afiliado a Atractor España.

Me he convertido en un 'atractor' más.

Parece que la estrategia tanto de zETAp como la suya es polarizar a los españoles alrededor de la vieja rencilla guerracivilista aprovechando los sentimientos más primarios de las personas que no puedan ser convencidas con argumentos más racionales.

Creo sinceramente que es un error por parte de su medio de comunicación, y del PP en conjunto, no ver más allá del corto plazo.

En http://www.atractor.info/atracta/2006/04/07/
lo explican mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.

LA CATENARIA DE LIBERTAD DIGITAL
El látigo de la ceguera
Cuando no hay claridad y se ve poco


EN ESPAÑA SE hace política, todos la hacemos, amarrados por un cordel de pocos centímetros. Quién pretenda alejarse se asfixia. El cordel nos asfixia. Estas son las reglas. En su día se clavó, —no se bien quién o qué lo clavó— un estaca en el suelo y anudó en ella los cordeles con un collar en su extremo. Quien quiera hacer política tiene que encabezar uno de los collares. Son las reglas. En España se hace política en corto, perdón, en muy corto, para ya, chás, y lo que no sea para ya, chás, queda excluido. Reconozco que es un mal universal y advierto que por muy extendido que esté el mal poco hace para redimir el dolor del que lo padece. Mal de muchos, dolor de muchos.

Los medios de comunicación, siempre urgidos, provocan torbellinos, huracanes, tsunamis, volcanes, terremotos de inmediatez devastando con su prontitud el futuro. El corto plazo es el peor faro entre todos los posibles para la política, para los procedimientos sociales y para determinar el estatuto jurídico que más conviene. El corto plazo, el muy corto, el chás, produce efectos similares a la ceguera que actúa como un látigo para espantar y debilitar el futuro. El corto plazo desde el punto de vista práctico se asemeja a una suspensión de pagos. Renunciar al futuro es derrumbar el valor de las sociedades. Es lo que hace zETAp, reinyectando en nuestros días, en el siglo XXI, los valores que en 1936 enarbolaba el Frente Popular o recuperando el valor intimidatorio de la violencia para subirse y permanecer en el machito. zETAp acude a la paleontología revolucionaria para ponerla al servicio del corto, del chás, aliviando sobre el futuro, esparciendo sus heces por donde pasa y por todo lo que nombra.

¿Por qué se postula, por ejemplo, la negociación política con ETA, para qué y qué interés tiene? Es irrelevante que el fin de las extorsiones, intimidaciones, asesinatos y masacres se produzca con comunicado o sin comunicado, ni quita ni pone, lo único relevante es que se ponga a fin a tanto despropósito. Lo que ETA diga es política y culturalmente irrelevante, no añade ni resta. Su discurso es irrelevante por obtuso y mil veces declinado. Lo único relevante es que ETA desparezca y pague por todo lo que ha hecho. El discurso político de ETA interesa a los necios, ¿a quién más? Su hablar es atávico, mezquino, obtuso y sanguinario, es vetusto y cruelmente antidemocrático. Su pensamiento político se corresponde con la primera escala de la evolución de nuestra especie, es incapaz de conjugar otro verbo que no sea el de la fuerza primaria como modelo principal de organización social. ¿A quién puede llamar tanto la atención el apogeo vandálico de dicho discurso?, ¿a quién además de a los necios?

Es en las filas de la derecha francesa donde se postula, sin titubeos, el fin del régimen de la V República y el advenimiento de la VI para la que ya repican las campanas. ¿A qué teme la catenaria de Libertad Digital, a la sequedad de ideas en el PP?

El bies político de ETA, la atención que merece a los necios, pertenece a la menguada estela del corto plazo, del chás. Les sirve para ocultar sus felonías los unos y para mantenerse en el machito los demás. El sesgo político de ETA es otro obelisco, otro más, a la ceguera política e institucional que acabará de la única manera imaginable, añadiendo óxido al óxido.

Y es ceguera, ofuscación y terquedad, la que exhibe el Partido Popular y sus arrieros de la COPE, El Mundo, Libertad Digital y el grupo Intereconomía, reeditando o prorrogando el corto plazo. Si fuera cierto que estamos en un fin de régimen y lo es, —el Estatut constituye un profundo cambio de régimen en una dirección anómala y estrambótica— ningún sentido tiene retornar al marco jurídico y político que lo hizo posible, la actual Constitución. Ningún sentido tiene excepto que todos estén uncidos por el collar de escaso cordel amarrado a la estaca. Estamos en un fin de régimen, en un principio de siglo y de milenio y a todos conviene ver un poco más allá de las narices y formular con prontitud y autoridad moral, la conveniencia de abrir un periodo constituyente que no debiera dejarse presidir por el espíritu de la Transición, espíritu de pasteleo entre familias que fructificó no por la autoridad moral que desprendía, ninguna, consúltese las hemerotecas, sino porque el pueblo español, equivocadamente, lo consintió. La Transición fue todo lo que pudimos hacer. Extraer más mérito es jugar a la glorificación del pasteleo y equivocar el tiro.

El PP, sin instrumentos de navegación apropiados, con pésima cartografía, siempre tarde, ha interpretado como tesoro lo que fue un desastre. No es un tesoro. Detrás de la Transición política ni hay tesoro ni hay capital político. Lo siento por el Partido Popular. La Transición política constituye un descomunal monumento al pasteleo jurídico, político y social. Fue todo lo que pudimos y supimos hacer. El acervo de la Transición Política, sus enseñanzas, se derivan de las escasas convicciones democráticas de la época, del escaso respeto a los derechos políticos de los españoles, de su agudo desconocimiento de la urdimbre de un buen Estado de Derecho, de todos sus protagonistas. Poco a poco, el Espíritu de la Transición, servirá como modelo, así será, servirá como guía de lo que nunca se debe hacer si lo que se pretende es una democracia plena.

El mejor testimonio de tanto pasteleo es la actual Constitución, un engendro, mírese por donde se mire, que quedará derogada, inhabilitada en la práctica, con la entrada en funcionamiento del Estatut, otro monumento al pasteleo y al espíritu de la Transición. El espíritu de la Transición, seamos francos, es una oda al pasteleo, a lo que parece inconclusa, que logra reducir la razón, la razón jurídica, histórica, política y económica, a mera comparsa.

La catenaria de 'Libertad Digital' puede llamar a la movilización social para apuntalar la actual Constitución, a punto de ser derogada por el Estatut, y retrotraernos al espíritu de la Transición. Puede hacerlo cuanto quiera. Por sus tendidos circula alta tensión, pero es alta tensión puesta al servicio del chás, del corto, para sostener a un PP desvencijado, que quedará fuera de servicio o en muy mala posición, es más que probable, si el Estatut supera el referéndum y deroga en la práctica la Constitución. ¿Qué hará, entonces, el PP, a qué propósito político servirá, que harán sus militantes y electores? La catenaria de 'Libertad Digital' ha sido de gran utilidad para trasladar al gran público las entrañas de las ideologías chocarreras. Nadie lo discute pero conviene construir y rehabilitar para la política la necesidad del medio y largo plazo. España necesita y lo necesitamos los españoles, lo necesitamos con urgencia, abandonar el collar que por cordel tan corto nos une a la estaca.

Los militantes y electores del PP necesitan futuro y es un flaco favor el que se les rinde cercándoles, encajonándoles dentro de las vallas de la actual Constitución y el Espíritu de la Transición. Es todo barbecho. Al PP, a la catenaria de 'Libertad Digital', a la COPE, a El Mundo y a el grupo Intereconomía, les queda como única opción derrotar el Estatut en el referéndum en Cataluña. El PP se la juega a cara o cruz y no merce ese destino. Más hubiera valido aceptar desde un principio, de cara, con honradez, con limpieza intelectual, que España necesitaba iniciar y abrir un periodo Constituyente aportando cada cual su punto de vista y colocando el debate político nacional en el punto exacto que a todos convenía. No ha sido así, sin embargo, y el cambio de régimen es algo más que una tentativa para la alianza socialista+nacionalista+terrorista. De sabios.

Es en las filas de la derecha francesa donde se postula, sin titubeos, el fin del régimen de la V República y el advenimiento de la VI para la que ya repican las campanas. ¿A qué teme la catenaria de 'Libertad Digital', a la sequedad de ideas en el PP?, ¿por qué calcula la catenaria de 'Libertad Digital' que es en secarral donde los españoles estamos mejor resguardados, en corto y sin expectativas? De su posición se derivan dos posibles actuaciones, a) la aceptación no resignada del régimen que inaugura el Estatut y b) la insurrección. La coalición de socialistas+nacionalista+terroristas ha pecado por acción y extorsión y el PP por omisión y paralís intelectual. ¿Acaso espera la catenaria de 'Libertad Digital' organizar la resistencia al nuevo régimen teniendo como divisa la actual Constitución?, ¿qué tipo de broma pesada es ésta?

Del PSOE nos salva el PP y viceversa, ¿quién nos salva de la Constitución actual, del Espíritu de la Transición, del actual sistema electoral y del régimen aún más estrambótico que se avecina?
7 animoso, día 7 de Abril de 2006 a las 09:08
Yo no propongo un fanatismo ni un fervor religioso. Pongo esas comparaciones porque debemos de tomar de ellos el ejemplo, sólo en ese sentido. Si creemos que las libertades y la unidad de España tienen un valor, debemos defenderlas, y defenderlas con buen ánimo y con optimismo. Estoy de acuerdo en que lo normal, cuando esos valores no se discuten, es que ni pensemos en ellos siquiera, precisamente porque la vida política funciona normalmente, sin atacar esos valores, pero como ahora están siendo amenazados muy peligrosamente, tenemos que defenderlos. Y no podremos defenderlos bien si desde el primer momento vamos en plan derrotista.

8 felipe, día 7 de Abril de 2006 a las 09:15
Todo eso de Atractor España suena a la más rancia retórica de ultraderecha. Su futuro es el mismo que ha tenido desde hace muchos años: cero patatero.
¿A quiénes creen que va a seducir esa retórica? Ya bajo el franquismo no podían sostenerse más que por sus privilegios, en cuanto sus privilegios se acabaron y tuvieron que competir en igualdad de condiciones con los demás partidos, se vio lo burros que eran. Es cierto que defienden la unidad de España, pero al final favorecen a sus enemigos.
Y ya está bien de tratar de empezar de la nada porque a unos chiflados, de izquierda o de derecha, se les ocurre que tienen la solución definitiva. La Constitución fue la de mayor consenso y no puede echarse abajo, puede y debe reformarse, pero no echarse abajo. Quienes lo intentan se colocan fuera de la ley, estoy totalmente de acuerdo con Moa en eso. Y si no defendemos la ley estaremos siempre dando bandazos por las ocurrencias de los chiflados de turno.
9 Zimmerman, día 7 de Abril de 2006 a las 09:28
¡Guao!, esto de Atractor es auténtico jaco, droga dura de la buena. Yo no creo que sea extrema derecha, únicamente. Extrema derecha es LD y no están tan chalados como éstos. Madre mía, que monumento al delirio y al dadaísmo político. Sólo he leído un par de artículos en la web, por miedo a sobredosis.
Respecto a nuestro hombre, pues muy flojito hoy, la verdad. Haciendo la consabida publicidad de sus refritos y pidiendo al respetable de la bitácora que lo promulgue a los cuatro vientos. Por cierto, cada vez redacta peor este señor, las subordinadas del primer párrafo no hay por dónde cogerlas. Debe ser la prisa (uy, lo que he dicho).
10 Frid, día 7 de Abril de 2006 a las 09:36
No creo que haya ignorancia en las afirmaciones del republicano de nuevo cuño, de Zp, al alabar la República en el Congreso... es un intento más, habitual por otra parte en el marxismo-leninista, de reescribir la historia... y hacer pasar al PSOE como un partido republicano porque siempre defendió la República.
Eso es verdad, pero a medias, defendió de boquilla la república mientras intentó por todos los medios de dar, en su honor, un golpe de estado popular (primero en Asturias), después forzando la desesperación de los de derechas, a los que catalogó como "no republicanos", y por ello no defendibles desde el gobierno legítimo.
ZP quiere experimentar de nuevo, retrotraer la situación a cuando saltó por los aires el sistema republicano, pero venciendo ellos, es decir... venciendo "el mundo feliz" de Orwel, llevándonos a una paz sin libertades.
Supongo que esa paz no será pacífica, que personas críticas necesitarán ser reeducadas en los nuevos programas gubernamentales de desintoxicación al ver que la medicina Prisa, Vocento, Godó, etcétera no es suficiente.
Cuando ZP afirma algo, tengo experimentado que no lo dice porque sí, sino que debes pensar lo peor (dentro del sentido común) y acertarás. Cuando defiende a Otegui como paloma mensajera de la paz está descalificando, conscientemente y voluntariamente a los sembradores de la violencia: las víctimas que se resisten a haber dado la vida por nada.
Y así cuando defiende la República como un modelo, defiende lo peor que aquella segunda república dió: el caldo de cultivo de una revolución que acabó mál, pero que, descristianizada España, islamizada en otra parte, y proclamado el Ateismo de Estado, caerá indefensa, sin recursos morales en manos del nuevo PRI, es decir el PSOE más radical que ha existido desde el inicio de la democracia: el PSOE secuestrado por los ex-comunistas de Nueva Izquierda, que hoy son un número considerable de cargos de ese partido.
No creo que hoy pueda haber algo más radical con lenguaje más melífluo que el PSOE, la serpiente Ka del libro de la Selva, con más peligro que el tigre de Batasuna o ERC, que muestran con descaro y sinceridad lo que son.
11 Hegemón, día 7 de Abril de 2006 a las 09:40
Siempre he pensado que el que domina la Educación domina a la sociedad. Es lo que han hecho los nacionalistas en el País Vasco y en Cataluña. Vascos y Catalanes siempre se han sentido españoles, muy españoles. El PNV tuvo que cambiar esa idea, ese concepto españolista de los vascos y nada mejor que en la educación, manipulando la historia, la información que les llega a los ciudadanos. Se empieza aleccionando a los más pequeños, creando una Sociedad de "borregos" analfabetos que son más manejables. En Cataluña un tanto de lo mismo y más.

Es más fácil dominar a una sociedad manipulada e inculta que a una libre y preparada. Eso es lo que pretende ZarPa con esta ley. Lo mismo que el nazismo y el comunismo y cualquier fundamentalismo. Pero la Ley "antieducativa" que se ha aprobado ayer, acarrea no sólo esa manipulación intelectual sino también el analfabestismo funcional. Las Matemáticas, Lengua Española, Filosofía, Física y Química, etcétera quedan en "ná" comparando con la EGB y BUP. Creo recordar que en los años 70 y 80 en los índices educativos o de calidad educativa, España ocupaba en Europa el tercer o cuarto puesto en las evaluaciones de las Ciencias Exactas y otras disciplinas. Estábamos muy bien preparados. Ahora ya sabemos todos que puestos ocupamos.....................los 22 o como mucho el 20.
La Educación, desde los primeros años, es la base para una Sociedad con garantías de futuro, para llegar a ser competitivos. La formación de buenos profesionales es indispensable para un país. Sólo hay que ver ahora a la India. Sus Tésis Doctorales en ingeniería, en Física son de lo mejorcito del mundo porque han puesto un especial empeño en una educación de altísima calidad. ¿En qué quedaremos los españoles de la próxima generación? Me temo que los únicos que destacarán serán los "pijos" que se van a estudiar fuera de España porque sus papás se lo pueden pagar. Los que somos simples trabajadores y no nos podemos permitir ser "progres" ni sociatas, si queremos que nuestros hijos no sean unos burros tendremos que hacer muchos sacrificios para que estudien en condiciones y con índices de calidad aceptables.

Lo del ABC no merece nada más que boicotearlo, abrumarlo con cartas de protesta y condena a la labor informativa que Carcalejos y sus edecanes han emprendido. Si cierran la COPE o Federico, Vidal, Ignacio Villa y todos los demás necesitan financiación para abrir otra cadena que nos informe propongo, si así lo requieren, abonar una cuota mensual para ayudarnos a ser informados en libertad.

Con respecto a la campaña de la República, yo creo que cada vez somos más los que conocemos la verdad, la misería y atrocidades de ese Régimen. No estoy de acuerdo en que ese manifiesto de Moa sirva para nada. Usted publiqueló que ya nos encargamos nosotros de difundirlo como sea. El trabajo de "Memoria Historica", la de verdad y la de la verdad, está ganando a la propaganda mafiosa y progre. Estoy seguro. Son muchos los que escuchan a Federico, leen a Moa y a otros, aprenden con Cesar Vidal y muchos más y no dejamos de leer libros como el que se ha vuelto a publicar de Ramón Salas sobre el ejército de la república, lo cual me ha permitido dejar la intensa busqueda por las librerías de segunda mano. Vamos ganando. No os quepe la duda.

¡Por cierto! que el sábado 22, delante de la Embajada de Marruecos en C/ Serrano, a las 12 del mediodía, habrá una concentración a favor del pueblo saharahui. Ya podemos seguir haciendo algo y que se nos siga viendo.
12 Artigas , día 7 de Abril de 2006 a las 10:10
El sindicato del crimen (Prisa) se vuelca también contra Federico y la COPE. Hay que darles la respuesta. Es la Alianza contra la Constitución, la Alianza contra la ley, el Gobierno ilegal y sus terminales.
13 Hegemón, día 7 de Abril de 2006 a las 10:25
¡¡¡RUBALCABA Ministro de Interior!!! Mejor poner a Otegui directamente.
14 angelito, día 7 de Abril de 2006 a las 10:29
(11) Estoy de acuerdo, pero es más poderoso, terriblemente poderoso, el dúo educación - medios de comunicación. Yo soy de La Rioja y aquí, por cercanía, se ve la ETB 1 y ETB 2. Sobre la 2 no puedo opinar porque sólo hablan en vasco (pero me lo puedo imaginar). La 1 es un medio de propagación de los postulados del PNV. Alucinarías con los telediarios tan sectarios que tienen. Por ponerte un ejémplo: cuando hablan del tiempo, se ciñen a sus tres provincias, a Navarra y luego pasan a Europa. Un niño de Sopelana puede crecer sin saber que vive en la península ibérica. Cuando lo de la crisis de Perejil, el propio Ibarreche llegó a decir "ese no es nuestro problema". Ellos viven en su mundo y, exagerando y a modo de ejémplo: si cae una bomba atómica en Logroño, a ellos ni fú ni fá porque no es en nuestro territorio; como si la onda expansiva no les fuera a llegar.
Oir cualquier programa es hasta divertido, por lo ridículos que pueden llegar a ser: la palabra España está vetada, Bilbao es la ostia, lo vasco es la reostia, el atletic es la requeteostia...
Sáltandome de región, no hace muchos días hemos podido comprobar en la TV3 catalana cómo un tiparraco de actor insultaba a España con una bajeza incomparable, acompañada de las risitas del presentador. Y no pasa nada. Gran parte de la sociedad tiene unas tragaderas que ya quisiera para sí la protagonista de garganta profunda.
15 Artigas , día 7 de Abril de 2006 a las 10:29
Del blog de Arcadi Espada:

“El Gobierno verifica que ETA está inactiva desde el alto el fuego”, dicen los periódicos españoles. “L’organisation basque continue ses activités au nord des Pyrénées», dice Le Figaro. El diario francés da pruebas: robos y el hallazgo de determinados documentos. ¿Qué pruebas pueden dar los periódicos españoles? Ninguna prueba. Ni aún apelando al gobierno español. Los periódicos podrían dar pruebas de algo parecido a esto: “El Gobierno no tiene pruebas de que Eta siga activa”. Pero jamás darán pruebas de que esté inactiva. Se puede probar la culpabilidad pero jamás la inocencia. Aunque la propaganda no está obligada a los argumentos lógicos."

El problema es que es la propaganda de los asesinos.

16 Artigas , día 7 de Abril de 2006 a las 10:35
Yo os diré lo que voy a hacer: no voy a participar en asociaciones ni juntas, pero por mi cuenta, y si estoy de acuerdo, que creo que sí, copiaré el manifiesto de Moa esta noche y lo enviaré a todos mis contacots (unos 120) con la recomendación de que lo difundan a su vez. Lo meteré en otros foros y blogs. Como mi trabajo es particular, no podré difundirlo entre compañeros que no tengo, pero haré algunas fotocopias y las pasaré a amigos, por si quieren discutirlo.
Además trataré de conseguir más direcciones de correos y enviarles el texto, con el aviso de que si no desean recibir más textos, me lo digan. Si se me ocurre algo más, lo haré.
Con todo ello tendré la satisfacción de haber llegado, yo solo, uno solo, a cientos, quizá a algunos miles de personas. No me pregunto si otros harán lo mismo. Ojalá lo hagan, pero si no, yo, al menos tendré la sensación de haber cumplido un deber.
17 Hegemón, día 7 de Abril de 2006 a las 10:43
(14) es cierto angelito. Mencioné someramente los medios de información pero efectivamente son el otro medio de proselitismo fundamentalista. Yo también ví la ETB2 y la 1. Si, si, son sectarios. Veía el programa debate de "politicamente incorrecto" creo que se llamaba. Aprendí muchas cosas viendolo. Intentaban disimular el partidismo pero es que la presentadora no podía. Saltaba de vez en cuando y siempre en contra de los que criticaban al PNV, la ETA y demás gentuza.
Lo del tiempo no te extrañe. Lo dan sólo incluyendo el area donde se ve la cadena. Creo que incluyen La Rioja y parte de Burgos. En verano daban el estado de las playas de Cantabria porque se llenaban de vascos que las visitaban. Lo mejor de la ETB2 era "vaya semanita" que como dijo San Gil "es bueno que este país se ria un poco gracias a estos temas". Estoy de acuerdo. Pero con los demás programas España no existe. Es algo ajeno.

Pero sigo pensando que es peor el trato de los libros escolares. Desde la escuela es más fácil manipular a los niños.

De la educación en el País Vasco mucho tiene que contar el PSE.
18 asomao, día 7 de Abril de 2006 a las 10:46
Y si están fuera de la ley...en vez de fotocopiadoras, ¿por qué no acuden ustedes a los tribunales?
19 Hegemón, día 7 de Abril de 2006 a las 11:27
Es gravísimo el hecho de que Rubalcaba sea nombrado Ministro del Interior. ¿Por qué?

En primer lugar, creo y lo pienso con gran dificultad, que Alonso, aunque mal Ministro, incompetente, sectario, cínico, sin personalidad relevante, a la hora de gestionar la rendición de España ante la ETA y constatar que ésta había dejado las actividades terroristas, hecho imposible, puede que no durmiera bien o una voz le dijera "cuidado" o algo parecido a la conciencia. Con Rubalcaba esto es improbable, imposible. Una persona zafia comó él, carente de cualquier principio, ya no sólo democrático sino de cualquier tipo, sin vergüenza alguna, manipulador, mentiroso, la ETA será ahora una ONG que dejará las armas para desarrollar una labor humanitaria en Ruanda, Mozambique a la vez que ayudará a implantar el gran proyecto social de la Vice en Mogutu.

Pero en segundo lugar, estoy convencido, que ante las revelaciones periodísticas del 11M, el análisis inteligente, libre y decente de Luis del Pino y todo lo negro que rodea a la gran "cosa" que significó la muerte de 192 personas inocentes, el ínclito Rubalcaba se comerá los archivos, los informes, los expedientes, no dejará respirar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pondrá travas a todo lo que signifique esclarecer el caso, en definitiva, el desastre.

Es una de las peores noticias que podrían darnos. Este hombre debería ser estudiado como uno de los "malutos de la Historia de España".
20 GoooooooooN, día 7 de Abril de 2006 a las 11:39
a angelito,

LA ETB1 es en euskera, es la ETB2 la que emite en castellano.

Tu has visto el tiempo en la television de Madrid ? prque tampoco hablan de La Rioja ni de Cuenca ni de Guadalajara.

Que a Ibarretxe no le interese Perejil te parece noticiable ? Si no les importaba ni a los gaditanos !
21 GoooooooooN, día 7 de Abril de 2006 a las 11:43
Y resultara que German Yanke no es partidista, no ?
22 Zimmerman, día 7 de Abril de 2006 a las 12:05
Hegemón, dudo mucho que Rubalcaba ponga "travas" a nada.
23 Raúl, día 7 de Abril de 2006 a las 12:07
La manipulación en la escuela es un tema del que la derecha sabe mucho.
24 Libertad de expresión, día 7 de Abril de 2006 a las 12:12
A ASOMAO:
por tu sugerencia de acudir a los tribunales y visto que últimamente se tiene memoria de lo que pasó antes de nacer pero no de lo que pasó hace 10 años o menos. Te recuerdo que los tribunales expulsaron a un juez de la Audiencia Nacional por que éste se encontró que podría haber indicios de delito en el comportamiento de PRISA al hacer pagar el descodificador de Canal Plus, pero no pagar intereses por el depósito de ese dinero al darse de baja.
25 Libertad de Expresión, día 7 de Abril de 2006 a las 12:18
Zimmerman,
la verdad es que es inquietante leer tus democráticas y respetuosas reacciones. Podrías decirnos si te pareció droga dura la aparición del recién nombrado ministro del Interior en la jornada de reflexión, o las manifestaciones frente a un partido político.
Te recuerdo la tolerancia es no coartar ni intimidar a ningún ciudadano (o asociación de ellos) pese a no compartir su ideario.
26 Rubicón, día 7 de Abril de 2006 a las 12:19
"Y si están fuera de la ley...en vez de fotocopiadoras, ¿por qué no acuden ustedes a los tribunales?"

Cuando pillamos a un caco lo entregamos a los tribunales. Pero cuando el caco es el gobierno, que controla los medios de comunicación, que controla en gran parte los tribunales, y que tiene tras de sí a una masa importante de gente engañada, el recurso tiene que ser otro. Tiene que ser informar y alertar a la gente, crear un movimiento de defensa de las libertades y, en su momento, llevar a los delincuentes ante los tribunales. Por supuesto. Sin olvidar, desde el principio, emprender diversas acciones judiciales. Pero si uno o unos pocos particulares plantean el caso ante los jueces, ahora mismo, les va a dar la risa a todos ellos.
No olvide usted que la justicia es una de las instituciones más desprestigiadas entre los ciudadanos. Y la causa es evidente: su politización por el PSOE y compañía.
Así que no se haga e ingenuo, que no nacimos ayer: usted es de los de la alianza contra la ley.
27 diego, día 7 de Abril de 2006 a las 12:22
Cuando un gobierno se pone fuera de la ley, cuando se compincha con los terroristas y los separatistas para hundir la democracia española, se trata de una delincuencia de un estilo muy especial, que requiere ante todo la acción política. Y después, en su momento, la judicial. No a la inversa. A los hitlerianos sólo se les pudo llevar ante los tribunales cuando fueron derrotados. Aquí hay que derrotarlos políticamente, para evitar que lleguemos adonde allí se llegó.
28 laboro, día 7 de Abril de 2006 a las 12:24
Uno de los mayores empeños del PSOE desde que llegó al poder en 1982, fue "enterrar a Montesquieu", como dijo Guerra. Es decir, eliminar la independencia judicial. No lo han conseguido del todo, pero lo han conseguido en gran parte. Por eso los partidarios de la corrupción y los liberticidas nos retan, tan tranquilamente: recurrid a los tribunales". Pero todo se andará, como dice Rubicón.
29 Zimmerman, día 7 de Abril de 2006 a las 12:42
Sra. Libertad de Expresión (¿ o es señorita?), creáme si le digo que no pretendo crear inquietud en usted, nada más lejos de mi intención.

En áquel fin de semana que usted me recuerda, hubo demasiada droga dura por parte de todo el Mundo (no del periódico, por supuesto, si no de "everybody"), pero estoy seguro que usted recuerda perfectamente todo lo que ocurrió, por parte de aqueste ministro y de otros ex-ministros, y de los lodos que trajeron aquellos polvos, con perdón.

Lo que ya se me escapa es el por qué usted relaciona el ultramontanismo derechista-kafkiano de la web referida con aquel aciago fin de semana. Si el PP perdiera las siguientes elecciones (algo no imposible), ¿seguirán recordando ese fin de semana en todas las convrsaciones políticas? ¿Será el leit-motiv de la nueva derecha?
30 laboro, día 7 de Abril de 2006 a las 13:19
Vamos a ver, chicos, tanto Zim como el asomao son dos progres partidarios de la Alianza de la Mierda. Discutir con ellos es perder el tiempo a lo tonto, cuando hay tanto que hacer. Que sigan soltando sus chorradas, que eso está bien, pero para golfadas ya tenemos las del gobierno y no vale la pena enredarse con cuantro mindundis. Los problemas son otros.
31 JORGE, día 7 de Abril de 2006 a las 13:27
Yo creo que el Pio Moa este es un falso, mentiroso y desequilibrado mental, y celebraria que palmara mañana mismo, pues hay mucho debil mental que hace caso a este terrorista, o ya no lo es?? jejejeje
32 Zimmerman, día 7 de Abril de 2006 a las 13:29
Señor laboro, haga usted honor a su nick y no pierda el tiempo conmigo. Me quedo con los adjetivos que tan amablemente me ha dedicado en tan sólo 5 líneas : progre-golfo-alianzomierdoso.
33 guronial, día 7 de Abril de 2006 a las 13:35

Me parece muy interesante q ninguno de los posts q escriben aquí los de izquierdas incluyan conocimientos históricos ni teóricos.
Sólo insultan y dicen "fachas, fachas".

Nosotros en cambio argumentamos con datos históricos.


Uhm...la verdad es q es algo lógico, dado q, por ejemplo los sociatas, votan al PSOE q asesinó a inocentes a través de los GAL. Así q su capacidad de raciocinio es ínfima.







de las críticas q aquí
34 consultor, día 7 de Abril de 2006 a las 13:47
(32) Adjetivos muy justos, Zim, muy justos, no nos tome por tontos.
¿Os habéis fijado en el pobre Bono? Después de su trabajo de mamporrero, lo largan a las tinieblas exteriores. Ah, bobo Bono, qué triste destino.
Lo mejor es lo del Rubalcaba, el portavos del GAL y de la corrupción, uno de los que hundieron la enseñanza. Él va de ministro del Interior, para tapar los agujeros del 11-M y redondear el pacto con los asesinos de ETA. Otegui, Carod, Josu ternera, Ibarreche, están de enhorabuena, dando brincos de alegría.
35 Hegemón, día 7 de Abril de 2006 a las 13:51
Que celebren aquí la muerte de una persona o, cuando se cayó el helicóptero de Rajoy y Esperanza, una compañera de trabajo que grita a los cuatro vientos siempre que quiere que ella es "comunista" de toda la vida, "yo soy roja", pues esta compañera, como el primero, gritó en medio de todos "¡qué pena de accidente!, !qué lástima que no se mataran!" (sic). Literal señores.

Los insultos y descalificaciones de estos nuevos ricos "progres" no nos tienen que molestar. Insulta u ofende el que puede no el que quiere. Es cierto que los argumentos de estos "intelectuales de izquierda" dejan mucho que desear y se sustentan en la descalificación y en el insulto cahavacano nunca en argumentos serios, pero esto es lo que hay con la gente de izquierda y progresista.....el vacío intelectual, el todo en el absurdo.
36 avanti, día 7 de Abril de 2006 a las 13:53
Una copla inmortal. Muy cantada en los años 40:

Apoyá en el quicio de la mancebía,
miraba encenderse la noche de mayo
pasaban los hombres y yo sonreía,
hasta que en mi puerta paraste el caballo.
¡Serrana! ¿me das candela?
y yo te dije: Gaché
ven y tómala en mis labios
y yo fuego te daré
Dejaste el caballo y lumbre te di
y fueron dos verdes luceros de mayo
tus ojos pa mí.
Ojos verdes, verdes como la albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
Ojos verde, verdes
con brillo de faca
que se han clavaíto en mi corazón
Para mi ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vída son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
Vimos desde el cuarto despertar el día,
y anunciar el alba la torre la Vela
dejaste mis brazos cuando amanecía,
y en mi boca un gusto de menta y canela.
¡Serrana! para un vestido
yo te quiero regalar
y yo te dije: ¡estas cumplido!
No me tienes que dar ná.
Subiste al caballo, te fuiste de mi
y nunca otra noche más bella de mayo
he vuelto a vivir.
Ojos verdes, verdes como la albahaca,
verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.
37 avanti, día 7 de Abril de 2006 a las 13:56
Ya no fumo, ni puedo beber vino.
Tú sabes por qué.
Ni gafas uso, aunque nada veo,
Sólo por tí.
Vivo sólo de la paga
de empleao de Ayuntamiento,
poco gano, mucho gastas,
y me cuesta la salud.
Me revuelvo y luego cedo
por tenerte junto a mí,
y tú en cambio me la pegas
con el dueño de un café.

Ágata,
tú no me entiendes.
Ágata,
no me comprendes.
Ágata,
mira,
entérate
como este hombre se humilla por tí.

He dado caro por un reloj suizo.
Diez años van.
Y hace diez años que yo lo sacudo
y sigue igual.
Mi chaqueta gris oscura
está ya descolorida,
y se ha puesto verde clara,
(ya la usaba mi papá).
Y me ha dicho el viejo sastre
que no la puedo volver,
pues lo he hecho muchas veces,
y otra más no aguantará.

Ágata,
tú no me entiendes.
Ágata,
no me comprendes.
Ágata,
mira,
entérate
como este hombre se humilla por tí.
38 donnadie, día 7 de Abril de 2006 a las 13:58
Se va notando la Semana Santa...
39 Tomsk, día 7 de Abril de 2006 a las 14:02
Hegemon: la izquierda siempre ha sido muy sanguinaria. Generalmente fingen cuando hablan sus jefes para el exterior,pero en confianza siempre han sido así. Las cosas que decían antes de la guera, las amenazas, en los periódicos y en la propaganda, son terribles. Estaban convencidos de que ya tenían ganada la partida. Luego tuvieron que pagarlas todas juntas, y todavía están lamentándose y pidiendo venganza. ¡Ojo con ellos". Son la fuerza del crimen.
40 Hegemón, día 7 de Abril de 2006 a las 14:04
Efectivamante Sr. Zimmerman, Rubalcaba pondrá "trabas", "impedimentos", "muros", "velos",todo lo que sirva para eliminar la verdad. Para que los españolitos sigan viendo futbol, vayan de vacaciones, se les cuente 4 chorradas, voten todos al mismo, que la verdad sea mentira y al revés, que el rebaño no se disperse....todo lo que usted quiera señor del asiento ñ de la Real Academía de la Lengua Progresista.
41 clareando, día 7 de Abril de 2006 a las 14:06
(39) Fíjate cómo celebraron el asesinato de Carrero Blanco. Lo celebraron días después de pasado, claro. Al principio se metieron en cualquier escondrijo, temiendo que les sentasen la mano. Cuando pasó el peligro se pusieron muy eufóricos y destaparon botellas de champán. Celebraban cobardemente un crimen, y aplaudían a los asesinos profesionales de ETA. Venga a hacer bromas y chistes. Hemos tenido siempre una izquierda incivilizada y deleznable, es una pena.
42 Tomsk, día 7 de Abril de 2006 a las 14:08
Artigas (16) Yo haré lo mismo. Espero que muchos que miran el foro pero no intervienen hagan lo propio. Cien personas activas valen por mil pasivas.
43 Nick2, día 7 de Abril de 2006 a las 14:09
Lo que se aprobó ayer es la LOME, la "Ley Orgánica de la Mala Educación".

Si con la LOGSE la Educación era mala, ahora con la LOME será peor.

Por mi parte, el primer día de clase en que se aplique la LOME voy a decir a mis alumnos:

"Si no os gusta mi asignatura o mi forma de dar clase, no pasa nada. Con la LOME tenéis derecho a hacer huelga. Os ponéis de acuerdo, hacéis huelga y no entráis a mi clase. No pasa nada, yo doy la clase por explicada, vosotros os libráis de mí y yo me libro de vosotros. A mí me van a pagar igual y vosotros podéis obtener el título de Secundaria aunque no entréis ni un sólo día a mis clases. Ahora bien, al que entre a clase le voy a dar clase y le voy a poner exámenes y le voy a exijir trabajo y esfuerzo. No diréis que no os estoy avisando, con la ley en la mano."
44 GoooooooooN, día 7 de Abril de 2006 a las 14:14
Hegemon : "Para que los españolitos sigan viendo futbol, vayan de vacaciones, se les cuente 4 chorradas, voten todos al mismo, que la verdad sea mentira y al revés, que el rebaño no se disperse."

Lo del futbol ... la ley de interes general es del PP, Urdazi ... muy i.m.p.a.r.c.i.a.l ... la super-mega trama del 11M (yo creo que esta metido hasta el KGB), las lineas de investigacion, ...

Y luego hablamos de aborregamiento ?? de confundir la verdad con la mentira ... siempre le partido que esta en el poder intenta que todos voten lo mismo (a ellos) y que el rebaño no se disperse, tanto unos como otros.

Lo que no alcanzo a entender, como puedes tu saber la verdad sobre el 11M, eres miembro de ETA y participaste activamente ? trabajas en el CNI ? tienes datos que no compartes con las autoridades judiciales ? O simplemente no te gusta lo que hay y por eso dices que es mentira ?
45 Zimmerman, día 7 de Abril de 2006 a las 14:16
>Lo que se aprobó ayer es la LOME, la "Ley Orgánica de la Mala Educación".<

Sr. Nick2, si usted es maestro le animo a que sea serio con este tema. Más que nada por que el sentido del humor no es lo suyo. En fin, no se puede valer para todo.
46 GoooooooooN, día 7 de Abril de 2006 a las 14:16
El que ha escrito "exijir" ES PROFESOR ????? terrible. Casi mejor que no impartas las clases.
47 illustrator, día 7 de Abril de 2006 a las 14:23
Zapatero se adelanta a Bono y le destituye antes de que presente su dimisión
El presidente ha anunciado en rueda de prensa previa a la reunión del Consejo de Ministros la salida de Bono del Ejecutivo, su sustitución por José Antonio Alonso, la entrada de Rubalcaba en Interior, en plena negociación con ETA, y el relevo de San Segundo en Educación, un día después de aprobarse la LOE, por Mercedes Cabrera. Según ha podido saber Libertad Digital, Zapatero se ha adelantado a una dimisión que había decidido Bono después de que en la tarde-noche de este jueves ambos discutieran. Esto explicaría la comentada ausencia del presidente en la cena de gala que los Reyes ofrecieron a Kofi Annan.
48 illustrator, día 7 de Abril de 2006 a las 14:25
Sigo con las provechosas hazañas y aventuras del PSOE, para ilustración de socialistas ingenuos, que siguen con lo de los ciento y pico años de honradez:
21-2-37., Dice el agente C a Negrín, refiriéndose a Vidarte (diputado socialista): “me propuso lo siguiente asegurándome que era encargo del Gobierno y particularmente de usted... El camarada Vidarte acababa de embolsarse 100.000 Pts. (171.000.000 Pts.act.)... Me duele... que hombres representativos del Partido obren de ese modo” El mismo Vidarte confirma que en esa época estuvo en París. Vidarte, Todos fuimos culpables, p.563.
Julio Masegosa (socialista), secretario de Negrín. Curiosamente fue ascendido a comandante el 30-3-37, cuando se encontraba en París muy lejos del frente, lo mismo que Juan Negrín (hijo de Negrín) que fue nombrado teniente el 3 de abril en similares circunstancias. “A principios del 37, tenía Masegosa, en la Banca rusa de París, a su nombre 193.000.000 francos, de los que retiró 60.350.000... se le acusaba también de haber dispuesto de un depósito de alhajas procedentes del Banco de España... de un valor estimado en 20 millones de francos y de haber editado un libro denunciando muchas de las miserias que conocía, para presionar a Negrín, que se vio obligado a comprar la edición integra”. Archivo de Araquistáin, legajo 70, exp. 81. F. Olaya, El Oro de Negrín, Madre Tierra, 1990, p.158.


49 illustrator, día 7 de Abril de 2006 a las 14:27
Continúo:
"Decía Largo de Negrín que cuando era Ministro de Hacienda durante la guerra se pasaba temporadas en Francia con nombre supuesto paseando a sus amigas en veloces automóviles. F. Largo Caballero, Mis Recuerdos, cartas a un amigo, México, 1954, p. 204.
Luis Prieto (hijo de Prieto) que, según el “Diario de Yucatán” (4-4-37) “acaba de cerrar una operación con el ingeniero Luis León, por la cantidad de 120.000 $ (41.136.000.000 Pts.act.), ya pagados, para que... adquiriera en la ciudad de México un edificio”. F. Olaya, El Oro de Negrín, Madre Tierra, 1990. p.132.
10-11-37. Carta del agente C. a Juan Negrín: “París 10-11-37... Con los escándalos (que no transcienden al público, pero que se cometen en muchos lugares) que están dando en el extranjero el camarada Prieto, el hijo del camarada Prieto y los innumerables enviados del camarada Prieto, podrá escribirse en el futuro, un capítulo de historia nada ejemplar. Mancha difícil de borrar que caerá sobre el magnifico movimiento en que los españoles están defendiendo tantas cosas.... todo es aprovechado por ellos para negociar. Principalmente las necesidades de España. A base de éstas están haciendo fortuna como unos miserables...Conocidas son las comisiones que cobra el... camarada Otero... con el dinero invertido... se habría podido comprar... diez veces más material.... el hijo de Prieto... No creo que ignore usted... que adquirió en México una de las mejores fincas del país... obra de acuerdo con su padre... Prieto, que no es un cualquiera,... merece algo más que desprecio... ...el hijo de Prieto... Sus diversas misiones en EEUU. Se calcula que le han proporcionado ya una fortuna más que regular... se han llegado a comprar cuatro aviones Potez... se ha apartado para el ministro un millón de francos (4.285.000.000. Pts. .act.) de comisión... se tienen cuatro aviones por el precio de seis. F. Olaya, El Oro de Negrín, Madre Tierra, 1990. p.421.
50 illustrator, día 7 de Abril de 2006 a las 14:30
Más:

20-5-37. Informe que Araquistáin, socialista, embajador en París y honrado, enhorabuena señor Ponte ya encontramos uno que le levante la moral, remite a su ministro

“El 2-11-36, Álvarez del Vayo (socialista, ministro de Estado) me llamó por teléfono para decirme... que el Presidente del Consejo de ministros (Largo, socialista), y el ministro de la Gobernación (Galarza), habían acordado que le fueran entregadas a Rada (socialista) veinte millones de francos... lo que me comunicaba de orden del Jefe de Gobierno... Le manifesté al Ministro mi extrañeza, en primer termino por la índole moral del citado individuo, ya que... se había presentado en esta Embajada trayendo gran cantidad de valores de distintas empresas españolas, productos evidentes del robo... Estos antecedentes de Rada me indujeron a decir al Ministro que reflexionase en la orden que me daba... El Ministro me contestó que era la voluntad del Presidente... A primera hora de la tarde del mismo día llamé al Ministro reiterándole mi opinión de que era en extremo imprudente entregar tan elevada cantidad a un hombre sin escrúpulos y sin capacidad de ningún genero para tales adquisiciones, como Rada... El Presidente mantenía la orden... El mismo día se presentó Rada... advertido desde Madrid... La transferencia se hizo el 5-11-36... Torturado por la torpeza que se cometía y en mi deseo de evitarla aún atenuarla, el mismo día envíe el siguiente telegrama: “Urgente. Estado, Madrid. Reservado y personal para el Ministro.” “Objeto evitar ulteriores consecuencias y como formula aprobada por Negrín (socialista, Ministro de Hacienda, estaba al corriente del asunto), le ruego envíe... telegrama: Para Rada. ... prohibiéndole terminantemente usted haga ningún pago directamente”- “Esta formula cubre peligros que expuse conversaciones telefónicas lunes. Araquistain”, “dada la actitud amenazadora de Rada... en evitación de cualquier atentado... en vista que la respuesta... no llegaba... autoricé... pusiera el dinero a disposición de Rada. La contestación... fue recibida... a los tres días... Se le comunicó a Rada inmediatamente copia del telegrama, pero hizo caso omiso... disponiendo a su antojo de la cantidad transferida... En diversas ocasiones y ante la prueba evidente de que Rada no invertía los veinte millones en la adquisición de aeroplanos... ni en otro fin útil a la República, indiqué de palabra a los señores del Gobierno... la conveniencia de que se diera un mandato... de detención y extradición contra Rada... pero jamás recibí ese mandato”.
No es de extrañar que echasen al embajador. Hay que reconocer que era un pelín pesado ¿qué manías, no?. F. Olaya, El Oro de Negrín, Madre Tierra, 1990. p.431.


« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899