Pío Moa

« ¿Está Suiza en Europa? | Principal | El toque carolingio-pujólico »

Colón, sabio sufí

12 de Noviembre de 2008 - 09:14:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La polémica entre intelectuales nacionalistas se va complicando más de lo previsible, y una andalusí de pro, Aixa Modrejón Cogolludo, que no especifica su origen universitario, trata de introducir serenidad en un debate que, francamente, se estaba yendo de las manos. Yo creo que no le falta razón:

Un llamamiento a la calma

"Calma, señores, calma, calma y más todavía: ¡calma! Vengo leyendo las cartas cruzadas entre diversos nacionalistas vascos, gallegos y catalanes, y se me ponen los vellos como escarpias. Se lo digo con el mayor cariño: por ahí no haya salida, ¡stop! Porque los únicos que van a beneficiarse serán los partidarios de la Españaza de siempre, la derechona inculta y atávica, piénsenlo ustedes bien, se lo digo, repito, con todo mi cariño y con toda mi admiración por la profundidad que todos ustedes demuestran en sus análisis históricos, pero piensen que el rigor no está reñido con la prudencia.

¡Civilización señores! Hay que saber decir las cosas de modo que no hieran, de modo que no hagan llagas en el amor propio, quiero decir, de forma constructiva. Porque es por ahí por donde más se falla, nos embalamos, y ¿cuáles son las consecuencias? Piénsenlo civilizadamente. Además, debemos buscar lo que une y no lo que separa, y dejarnos de minucias. ¿Que el gran Rafael Casanova, dicen algunos pseudohistoriadores o pseudohistoriadoras, fue un españolista que luchaba a favor de la corona de España y que luego sirvió al infame Felipe V? Bueno, ¿y qué? Que digan misa. Es como si ahora sale por ahí un enterado diciendo que Napoleón no descubrió América. Lo que importa, lo que debe importarnos a todos los hombres y mujeres de espíritu progresista, es LO QUE CREE EL PUEBLO. Y si el honrado pueblo catalán cree, sabe, que Rafael Casanova es su mayor héroe patrio, ya pueden ir por ahí cuatro o cinco historiadorzuelos a sueldo de la derechona escribiendo lo que les dé la gana: fracasan y fracasarán siempre. No les demos mayor importancia, seamos civilizados, no nos peleemos por cosas de tan poca monta. Rafael Casanova es el héroe del pueblo catalán, y punto. Que ladren esos fascistas, que ya cabalgaremos nosotros.

¿O que Sabino Arana dijo que los catalanes eran españoles? Pues lo diría porque le dolía la cabeza, o porque estaba de mal rasque porque la mujer no tenía ganas de hacer el amor, o vaya usted a saber por qué. Malos momentos los tenemos todos, incluso los grandes hombres y mujeres. Nuestro Blas Infante, fundador de la Nación Andaluza, seguro que también los tuvo. No es para ponerse como se han puesto los señores Bofarull y Bofarull o Eguaraz Hernandorena, caramba, que hay que ver, y se lo repito con todo mi cariño, pero es que asustan de cómo se ponen. Y digo yo que lo que debe prevalecer es la solidaridad y el cariño entre todos los y las que luchamos por la emancipación de los pueblos del Estado español. ¿No estáis de acuerdo?

Y me permitirá, señor Brétemas, una recriminación afectuosa: ¡Caramba, señor Brétemas, si a usted le dejan ocupa con su Galicia toda la Península Ibérica! Eso no puede ser, hombre, déjenos un poquito a los demás, que también somos humanos y tenemos algún derecho, vamos, creo yo. Y no lo digo por enemistad a los gallegos, que yo adoro Galicia y cuando voy por allí me pego unos atracones de marisco y pulpo a la fiera como ustedes le dicen, y de vino Albariño, que me pongo morada, y lo reconozco, como se come en Galicia, en ningún sitio, y mire que los andaluces también tenemos nuestra cocina nacional, que nos la dejaron aquí los árabes, uno de los pueblos más civilizados y refinados de la historia, como ustedes saben. 

Se lo digo, porque, como andaluza o andalusí, algún derecho tengo a llamarles a ustedes un poquillo la atención, porque cuando ustedes aún no se bañaban, nosotras y nosotros aquí teníamos unos baños árabes de rechupete, porque nuestra civilización siempre fue más refinada. Que no es mérito especial nuestro, ya lo sabemos, no somos racistas, pero ahí está la realidad, y ahí queda. Así que tengan una miaja de humildad, se lo pido de todo corazón, que nosotros y nosotras no pretendemos decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero las cosas y los cosos son como son.

Porque ustedes, a veces, parece que como tienen idioma propio se creen, no sé yo, como muy especiales, pero ya lo explicó muy bien aquel genio fundador de la Nación Andaluza, don Blas Infante, nosotras y nosotros, las andaluzas y los andaluces, podemos y queremos "vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz y escribir en andaluz". Sí, no se extrañen, porque el idioma andaluz tampoco es español, aunque se le parezca superficialmente, porque, por poner ejemplo, y ya lo dijo también Blas, "el lenguaje andaluz tiene sonidos los cuales no pueden ser expresados en letras castellanas", y hay que recurrir al alifato para representarlas como es debido. Desgraciadamente cuando los cristianos acabaron con aquella civilización prodigiosa, mucho de todo eso se perdió, pero estamos trabajando por recuperarlo, por "reconstruir un alfabeto andaluz", como nos ordenó nuestro nunca olvidado Blas, ¡y lo lograremos! ¿No hemos recuperado la bandera de los omeyas y los almohades para la Nación Andaluza, que tanto escándalo armó en su día entre la derechona, y tuvo que replicarles nuestro Blas: "¡Qué país! ¡Llegan a sentir alarma ante el flamear de una bandera de inocentes colores, blanca y verde! Le hemos quitado el negro como el duelo después de las batallas y el rojo como el carmín de nuestros sables, y todavía se inquietan". Así son esos canallas. Así que no nos subestimen y depongan su soberbia, señores, que a todos nos conviene.

Sobre mis apellidos, cuyo origen árabe no es preciso aclarar a intelectuales de su talla, el primero, Modrejón o Al-Modrejón, quiere decir "La doncella dorada", y Cogolludo (mejor, Al-Cogolludo), que significa "bajo la fuente".

Con todo mi cariño: Aixa (al) Modrejón (al) Cogolludo".

Añade mi enfadada corresponsal de Reus: "Ha llegado una nota posterior aclarando que no quiso decir Napoleón, sino Colón –ya lo supuse– de quien historiadores andalusíes bien informados sostienen, con fundamento, que podría haber sido un sabio islámico, sufí probablemente ".  

Espero reconozca mi admirable corresponsal, Mercè Riera, que me esfuerzo por cumplir sus indicaciones sobre la publicación de estos brillantes trabajos de nuestra intelectualidad nacionalista, dignos de la máxima difusión (invito a los amables blogueros a ponerlos en otros blogs y foros, como de costumbre). Siempre excuso mis fallos, amiga Mercè, con la falta de tiempo, pero es que es la pura verdad.

Addenda: Tengo la vaga sospecha de que este Eguaraz Hernandorena cuya carta publicaba ayer, pudiera ser un cachondo. Por lo siguiente, que yo contaba en Una historia chocante: "Pero algo torturaba a Sabino: ¿era ella vasca de pura raza? Tras lo mucho que había despotricado contra los matrimonios entre vascos y maketos, mucho más frecuentes de lo que él hubiera deseado, sería desastroso que ahora fueran a acusarle a él de transgresión semejante. Su hermano Luis había euskerizado los apellidos de su mujer, Egüés Hernández, una cocinera maketa de Huesca, transformándolos en Eguaraz Hernandorena, suscitando con ello las burlas consiguientes, pero repetir la operación, y por parte no ya del vicepresidente, sino del mismo presidente del PNV, habría provocado una rechifla difícil de sufrir. El primer apellido de su amada, Achicallende, le llenaba de zozobra, confiesa él mismo: "Estaba yo muy intranquilo. Me propuse recorrer los libros de bautizados antes de que trascendieran al público nuestras relaciones, y así lo hice. (...) Resulta que el apellido no es así, sino simplemente Achica; el allende lo adoptó, por vez primera, un tío de su padre (...) Pero el padre de ese primer Achica-allende se apellidó simplemente Achica (...) Con este motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos. Procuraré suprimir el allende".

Aun así no quiero pasarme de suspicaz, y admito que mi sospecha pudiera estar fuera de lugar. Quizá se trata –es lo más probable– de una simple coincidencia, como hay tantas en la vida, y don Iñaki Eguaraz Hernandorena sea un buen vasco intachable. No vale la pena, creo, entrar en más averiguaciones.

-----------------------

**** "(Año 1939) Volvía igualmente la liga de fútbol. El 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, confirmaba su alternativa en la plaza de las Ventas de Madrid una nueva estrella del toreo, Manolete, que iba a hacer época en la llamada "fiesta nacional". Volvía de Argentina Raquel Meller, la cantante española con más éxito internacional, por encima –en Francia– de Maurice Chevalier o de Carlos Gardel, el cantante de tangos por excelencia. Pero sus antes celebrados cuplés perdieron popularidad en favor de la copla, que ya venía de la pre guerra. Canciones como Triniá, La bien pagá, interpretadas por Miguel de Molina, obtenían los fervores del público*. El mismo 12 de octubre se presentó en Jerez de la Frontera una joven bailarina y cantante gitana, Lola Flores, quien, como Manolete, se haría una de las figuras más representativas del arte popular de entonces, que tomaba un tono aflamencado o agitanado, de alegría y liviandad mezclados con dramatismos costumbristas y algo de queja social. El flamenco había sido mal visto en los círculos cultos, y la copla encajaba mal con el estilo heroico y trascendente del régimen. Sin embargo ambos estilos iban a convivir en curiosa armonía, y el flamenco, la copla y un andalucismo convencional, se impondrían también en el cine (María de la O, Carmen la de Triana, Suspiros de España...)".

* La ostentosa homosexualidad de Molina le ganaría la aversión de algunos círculos falangistas, y en 1941 unos individuos le propinaron una paliza. Al año siguiente emigraría a Argentina.

(En Años de hierro)

Quizá no es tan buena como la versión de Concha Piquer, pero está bien:  http://www.youtube.com/watch?v=TJJpHnr2a7s



****"Apoyo sin fisuras al jefe del ejecutivo

Rajoy exige a Zapatero que defienda en la Cumbre la economía de mercado"

Cuesta trabajo imaginar un político más idiota que este jefe de la "oposición" ¿Qué vería Aznar en él? ¿O no será un submarino del PSOE, como Gallardón? En todo caso, actúa como si lo fuese.

-----------------------

(De Viaje por la Vía de la Plata)

Molesto, el andarín echa a pasear por el barrio antiguo, con la esperanza de encontrar un poco de calma, pero, apenas transpuesto el arco de la Estrella, le alcanza una inundación acústica. Una potente voz retumba con tremenda energía entre los dignos sillares: "Porque cuando empezamos a trabajar, me decía una compañera: 'No te esfuerces, Fulano, que aquí no hay nada que hacer ¡Extremadura es una mala madre para sus hijos!'. Pero hemos demostrado que esta región puede ser tanto como cualquier otra... El extremeño, que antes se avergonzaba de decir que era extremeño, ahora va con la cabeza alta, con orgullo... ¡Porque, compañeros, antes se decía que las extremeñas parían por las esquinas, mientras que nosotros queremos que den a luz en las mejores residencias de la Seguridad Social!". Y así sucesivamente.

El paseante va hacia el origen del tremendo vozarrón. Es una plazoleta donde, en un estrado, perora un caballero ante dos o tres centenares de oyentes sentados en sillas de tijera. El estruendo megafónico hace retemblar los cráneos y los torreones.

Una chica, al paso, grita al orador: "¡Chota, que ere un chota!", chunga audible sólo para quienes están al lado, de los cuales unos sonríen y otros la miran hostiles. El viajero duda si quedarse a escuchar, pero tanto decibelio le disuade.

No lejos hay una residencia de estudiantes. Por las cercanías, en la semioscuridad, chicas y chicos conversan en grupo o, en parejas, se estrechan interminablemente. Acercándose a una esquina, voces femeninas: "...Y dirán que huele a meao". Una risilla. Al torcer la esquina el paseante, dos muchachas se alejan en la misma dirección que él, lanzando hacia  atrás una rápida ojeada y riéndose, algo rígidas. A la puerta de una casa dos manchas húmedas se alargan cuesta abajo.

Los rincones, las siluetas oscuras, almenadas y aristadas contra el cielo, se suceden de modo admirable y siempre nuevo, calleja tras calleja, mientras los pasos resuenan.

Desorientado, el paseante acaba por volver a la plazuela del mitin, el cual ha cedido lugar a la música, broche de oro: una banda de rock mete un ruido atronador, que los pétreos muros repelen. Apenas queda un auditorio de dos docenas de personas. "Come back!", aúllan los del estrado una y otra vez, quebrando el aire fantasmal de la placeta, "Come back!", mientras los instrumentos golpean, tun- tutún, tun-tutún, tun- tucutún...

Serán las doce, y el viajero resuelve irse a dormir, mientras persiste la animación en la Plaza Mayor.

El nuevo día es 6 de junio. Con puntualidad no exagerada, Sánchez Paredes llega a la tasca donde se han citado.

– Vamos a ver unos escudos nobiliarios. Los hay en muchas fachadas, algunos muy historiados e interesantes. En general, cuanto más simples, más antigua y cierta es la nobleza. Cuando tienen muchos cuadrantes y figuras suelen ser mezclas de casas. A veces ramas bastardas, que se pueden descubrir por la dirección en que mire el yelmo o celada. Si mira a la izquierda, es bastarda.

Los escudos de casonas y casas fuertes de Cáceres gozan de fama.

– Buscando atentamente siempre descubres cosas nuevas. Parece mentira, con lo remirado que está todo, pero es así. Yo he descubierto inscripciones romanas en las que nadie había reparado, y estaban como quien dice ante las narices de todo el mundo... Por aquí están los Paredes.

– ¿Tienes algo que ver con ellos?

– Pues no lo sé. Cuando la Reconquista vinieron aquí nobles de León, de Castilla, bastantes gallegos, los Ulloa, los Figueroa... Ennoblecidos, se supone, por alguna participación brillante en las luchas, o por favoritismo, o ganaban sus títulos por industria, por intrigas, por falsificación. Otros por interés político. Los Golfines, por ejemplo, eran una especie de bandoleros que vivían en la misma frontera, en la tierra de nadie, y allí asaltaban tanto a moros como a cristianos. Aunque vivían siempre en precario eran una verdadera fuerza, y muy peligrosos. La única forma de asentarlos, vamos, de civilizarlos un poco, fue dándoles tierras y títulos nobiliarios, ¿qué te parece...? Hoy la mayoría de los palacios están vacíos. Son muy incómodos para vivir en ellos. Varios se están acondicionando para centros oficiales.

Unos turistas deambulan y hacen fotos: Cáceres, ciudad de palacios que son al mismo tiempo fortalezas, construidas no contra los moros sino contra los aristócratas rivales. Hasta el final de la Edad Media menudearon las reyertas sangrientas entre ellos, y entre las torres volaban las saetas. Los Reyes Católicos desmocharon estos castillos-palacios, dejando con almenas sólo la "Casa de las Cigüeñas". Las energías de bastantes de aquellos energúmenos se desviaron hacia la colonización de América.

El conjunto cacereño tiene un denso sabor renacentista con muchas reminiscencias medievales. España fue uno de los últimos países europeos donde se siguió construyendo gótico. Así la iglesia de Santa María, la más interesante de la ciudad, de los siglos XV-XVI.

La ciudad conserva uno de los aljibes árabes más grandes que existen, sólo inferior a otro de Estambul, lo cual revela el valor que daban a esta plaza fuerte los almohades, sus últimos poseedores islámicos. Buena parte de las defensas tienen ese origen, aunque construidas sobre fortificaciones anteriores: el viejo barrio reproduce un campamento romano.

En un extremo de la Plaza Mayor se alza la torre del Bujaco, la más conocida; guarda la memoria de unas decenas de caballeros, antecesores de la orden de Santiago, que allí perecieron acuchillados en el asalto que dio Abu Jacob. Los almohades, como antes los almorávides, establecieron una continuidad política, económica y cultural entre Al Andalus y el Magreb. Al Andalus quedó convertida en el centro cultural de aquellos imperios surgidos del desierto o de los montes Atlas, y a su vez debía la subsistencia a la intervención africana.

Sánchez Paredes y el viajero terminan por sentarse en una terracilla de la Plaza Mayor, en torno a unos buenos vinos de Montánchez, y extienden los mapas sobre la mesa.

– La Vía de la Plata es muy difícil saber por dónde iba en muchos tramos. Como hay que suponer que en los llanos sería recta, es probable que no sea el cordel del ganado que baja hacia Aldea del Cano, que, como habrás observado, no es muy recto. Por otra parte, la equivalencia exacta de la milla romana no está bien establecida, y hay diferentes tipos de milla. La fotografía aérea ayuda, pero el paso y repaso del arado en muchos sitios ha borrado la huella. Yo me inclino a creer que por aquí la vía cruzaba Cáceres, en lugar de bordearla hasta el campamento cercano de Cáceres el Viejo... A ver el mapa... Junto a esta charca. Eso sería un rodeo que no veo por qué... Me parece más verosímil que fuera por donde la actual carretera a Casar de Cáceres... Esta ruta tiene mucha bibliografía, ya desde el siglo XVI, con el interés de los renacentistas por las cosas clásicas...

Sánchez Paredes ha estudiado mucho todos estos asuntos.

– Sí, yo he dedicado muchos años a estudiar Extremadura. Nunca acabas de conocer cosas nuevas, como es natural. Mi tío, del que quizá hayas oído hablar, también se dedicó a esto. Tenía buena posición, no se casó, y debió de decirse: "Pues yo no me aburro".

-----------------------

El blog

Insisten algunos en la conveniencia de echar del blog a ciertos indeseables. No estoy de acuerdo: esos mismos individuos se retratan. Generalmente se salen con aspectos tangenciales o sacando cosas de contexto o interpretando arbitrariamente uno u otro escrito, pero ocasionalmente sueltan argumentos de interés, y a menudo resultan graciosos con su obsesión y su vanidad. Y ante sus "paridas" los contribuyentes al blog tienen dos caminos: rebatirlos, y no pocas veces lo hacen con brillantez (lo cual constituye un sano ejercicio, pese a que a estos elementos les dé igual, porque no vienen a razonar, sino a molestar, y se salen con cualquier otro tema); o ignorarlos (nadie obliga a leerlos) y tratar las cuestiones que realmente interesan a los demás, planteando y discutiendo sus puntos de vista al margen de aquellos; pero muchos siguen la corriente a los mismos que no soportan, se dejan llevar del ronzal por ellos, y claro... También estos personajes se muestran a menudo insultantes, pero es sabido que no ofende quien quiere. Reproducen lo que Marañón (o Azaña) decían de los "republicanos"; pero abundan mucho en España, son una realidad social, y más vale que los demás aprendan a tratarlos. 

Comentarios (192)

« 1 2 3 4 »

1 mescaler, día 12 de Noviembre de 2008 a las 09:23
Bush lamenta haber dicho cosas que no debió decir. Lo que no lamenta es haber hecho cosas que no debió hacer.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/12/internaci...

Curiosamente, no lamenta haber dicho que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, la falsedad con la que justificó la invasión de Iraq.
2 Jorgete, día 12 de Noviembre de 2008 a las 09:33
En cambio mesca Zp sigue sonriendo tras meses de empeñarse en negar la crisis. Trabajad y consumid, nos decía hace nada. Y los banqueros con corbatas rojas engordan bien cebados.
¿mentiras?

3 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 10:29
¡¡¡cuantas ocsas lamento yo que muchos han hecho, se enorgullecen de ello y encima no piden perdón!!!...¿ponemos nombres?
4 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 10:34
Sinceramente Don Pío, veo una estupidez las argumentaciones de estos visionarios nacionalistas vascos, andaluces, catalanes, gallegos. Es un fascismo moderno más carca que la quina. Unz expresión politico-social de la falta de intelectualidad de la sociedad o más bien, de la ignorancia, la superchería, la intolerancia del inculto y la insensatez del pueblerino. Me cuesta creer, a pesar de la sangre que ha costado a los españoles, sangre inocente, que estos fascismos separatistas lleguen a triunfar alguna vez. Creo que si el triunfo llega sería porque una España más que cansada les pondría en la mesa la posibilidad de llevar a cabo sus "sueños" separatistas; entonces, estoy seguro, muchas miserias se verían y se caerían muchos castillos en el aire.
5 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 10:36
Sigo opinando como Moa, los indeseables son necesarios para estar en forma, saber lo que hay en parte de la sociedad, estar preparados y saber responder al reto. Nos hace mejores y no nos limitamos al cruce de post complacientes y adulatorios entre unos y otros. Es cierto que el valor argumental difiere de unos y de otros pero con más razón ponerse a la tarea de anular y educar a estos "deseables".
6 mescaler, día 12 de Noviembre de 2008 a las 10:57
Hegemon, no te enteras: esos "visionarios nacionalistas" son personajes inventados por Moa, que se cree un agudo y divertido escritor satírico. No son personas reales.
7 opq5, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:23
Uno de estos "intelectuales" de Pio Moa, nos habla del pueblo catalán como si fuera una unidad sin fisuras, lo cual es evidentemente falso. Solo es un deseo de los nacionalistas mas extremistas que ven unidades por doquier, seguramente porque su cerebro no suele discriminar como debiera.

Además de diferencias geográficas sustanciales pues no tiene nada que ver el area metropolitana de los 80 km/hora, con cuaquiera otra de las comarcas en que Jordi el Pujol, dividió a Cataluña; hay un crisol de razas, religiones y culturas que se parece mas a una Babel, que a cualquier otra cosa.

Además se ha producido un fenómeno que ya tiene un precedente en nuestra historia, cuando desde el poder se obligó a los judios a covertirse al catolicimo, de lo cual salió una figura muy conspicua que eran los "conversos", que de puertas afuera eran católicos, pero que en la intimidad de su casa seguían siendo judios.

Igual o parecida cosa sucede actualmente pues la gran mayoría de castellano hablantes que de puertas afuera, cuando conviene, hablan en catalán, pero que en la intimidad de su casa o bien entre ellos siguen hablando en castellano.

Recordar que el mito de Babel acabó derrumbándose, que es la suerte que a corto o a medio plazo, en mi modesta opinión, sufrirá este nacionalismo paleto e insufrible.
8 desmo, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:24
Don Pío, no sé si es un error tipográfico o qué demonios, pero no es sólo lo de Napoleón, jajaja, lea, lea otro párrafo de la susudicha:

"Y no lo digo por enemistad a los gallegos, que yo adoro Galicia y cuando voy por allí me pego unos atracones de marisco y pulpo a la fiera como ustedes le dicen, y de vino Albariño, que me pongo morada..."

¡A la FIERA! Debe ser cosa del Albariño, digo yo.¡JAJAJAJJAA!

(Disculpen las sonoras carcajadas)
9 jlh, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:31
Obama: ¿el triunfo del racismo?

El 8 de noviembre, el siempre genial Montoro publicó en La Razón una de sus siempre geniales viñetas. En ella se veía a McCain con la bandera estadounidense de fondo, y se leía: “McCain reflexiona: “Obama tenía una ventaja: yo nunca hubiera podido recibir más del 90 % de los votos de las personas con quienes comparto el color de la piel, porque mi electorado y mi nación habrían sido acusados de racismo…”

Efectivamente, uno de los motivos por los que se dice que ha ganado Obama, es por su raza. Y se dice con total naturalidad, como si eso fuese algo bueno. Y eso es racismo.

Porque racismo no es discriminar a alguien por ser de raza negra, es discriminar a alguien por su raza, sea esta cual sea. Y si a alguien se le discrimina por ser blanco, también es racismo.

El problema es que esto no parece algo aislado, sino la actual tendencia del socialismo.

En España estamos viendo como los socialistas del psoe discriminan por razones sexuales. Lo llaman “discriminación positiva”, pero es discriminación. Además de que a nadie se le escapa que si discriminas a alguien “positivamente”, estás discriminando a otros “negativamente” (en caso de que aceptásemos que se puede discriminar “positivamente”, con lo cual no estoy de acuerdo, pues considero que una discriminación es siempre algo deleznable).

Parece que el socialismo internacional se ha cansado de las igualdades impuestas por las democracias, y ha empezado a luchar por acabar con ellas.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la gente de bien para luchar contra el racismo, la discriminación sexual, y cualquier otro tipo de discriminación que nos quiera imponer el socialismo.
10 opq5, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:35
Ayer por la noche en TV3, hicieron una mini entrevista a un tal Sr.Martinez que es el autor y director de una obra de teatro estrenada ayer en Madrid, cuyo argumento es "que una vez coseguida la independencia de Cataluña un grupo de islamistas radicales toma el poder y la convierte en la "República Islamica de Cataluña".

Además el Sr. Martinez, dijo que no solo es una obra de ficción, sino que según él es una "profecia", la cual justificó a base de una teoría numerológica harto complicada.

A ver si el futuro de la CCAA, la lengua predominante no será el castellano, ni el catalán, sinó el árabe.

Por cierto el Sr. Martinez a mi me pareció un iluminado al uso de los que nos toca sufrir en este momento histórico concreto. Dios los crea y ellos se juntan.
11 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:36
6# mesaclero me entero perfectamente de lo que digo y leo. Si esos son de ficción hay otros que no y lo sabes.
12 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:42
Se trata de una guerra fría la de los nacionalistas separatistas fascistas antiespañoles. Su principal arma es el victimismo financiado todo esto con nustros propios dineros, la de todos los españoles. Es como si los judíos pagaran por mantener los campos de exterminio nazis.
13 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:45
desmo: No le estropees la gracia a Moa, lo de "pulpo a la fiera" es un chiste voluntario. Y, aunque mescaler ponga morritos, tiene su gracia...
Y es verdad que los nacionalistas de Moa son personajes de ficción, pero no así algunas de las citas de Arana o Blas Infante que utiliza. Y además, por muy de ficción que sean están sólo a un milímetro de los de carne y hueso en sus disparates.
En cuanto al paternalismo condescendiente de sus referencias a los disidentes no moabitas de este blog, me parece que retratan muchísimo mejor, Don Pío, la calidad intelectual y moral de sus seguidores mucho mejor que la de sus oponentes.Y no excluyo sus peores contribuciones, Don Pío, de esta apreciación.
14 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:47
Qyer escuche algo de la masa electoral aún afin al PP: "Es que la legislatura pasada fueron muy duros y les fué mal. Ahora tienen que cambiar"

Es decir, dejar de tener principios, de no ganarse el sueldo haciendo oposición, de mimetizarse con el PSOE, de ser cómplices de la degradación de la democracia y el cambio de régimen, de acentuar aún más el caciquismo de partido y de arrejuntarse con los medios que antes les insultaban y pedían su exterminio para así ser perdonados.

Rajoy fué derrotado precisamente porque ya se empezaron a ver rasgos de lo que actualmente está pasando en el partido de la derecha.
15 Cthulhu, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:48
Se equivoca Mescaler, esos personajes si existen: En la mente de Moa y en los sueños de no pocos de los participantes del blog.

Entre los nacionalistas, como en los no-nacionalistas, hay de todo, y seguro que existe algún nacionalista como los descritos... pero también podríamos ponernos a escribir sanas historias de nacionalistas de la otra rama (la española) que fuesen igual de burlescas.

Aunque dudo, visto los integrantes que mas se identifican con el bloguer, que fuese una historia bien recibida.

No niego que los nacionalistas dicen tonterías, que están muy pesados con algunos temas que reclaman como “derechos históricos”... Pero, aunque no vivo en Cataluña si que he vivido un par de años y tengo familia allí, las cosas, por lo menos en esa comunidad, no son todavía tan exageradas como nos las pintan algunos diarios por aquestos lares. En Cataluña, pese a todos los esfuerzos por demostrar lo contrario que hacen algunos diarios y personas fuera y dentro de la comunidad, no veo que exista un problema real entre Catalán y Español. Si tu entras en cualquier tienda de Barcelona y te diriges al dependiente en uno de ambos idiomas, el hombre (o mujer) le responderá en el mismo en casi todos los casos, por poner un ejemplo. Por otra parte están las señales de tráfico, y otras señales o rótulos... Por mucho que les disguste casi todas ellas están en ambos idiomas, y no es de extrañar, ya que ambos son idiomas oficiales. Y así se podría continuar con un largo etcétera.

Si que es cierto que en el Pais Vasco existe un aire de miedo entre algunos colectivos que se sienten mucho mas oprimidos que en otros ambientes nacionalistas... Pero, esto, mas que les pese a algunos, es debido a la ETA, y no al PNV... Curiosamente ETA es un grupo terrorista que está al margen del parlamento, y no se puede culpar al gobierno vasco de todos los males que estos terroristas han generado.
16 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:50
Por recordar sólo un ejemplo egregio del rigor historiográfico de Moa: Cuando colgué aquí las descripciones del médico canadiense-y de muchos testigos presenciales- del bombardeo con aviones y barcos de guerra de la población que huía de la Málaga tomada por las tropas de Franco su principal argumento para descalificarlas fue decir que Norman Bethune era comunista porque había muerto como médico de las tropas de Mao en China años después, como así fue.
Ergo...todos esos horrores eran mentiras...como Don Pío quiere demostrar y sus moabitas creer.
17 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:55
15# Cthulthu...esa forma de pensar es precisamente la que ha llevado a los nacionalistas fascistas separatistas antiespañoles a estar triunfando, es decir, una condescendencia paternalista, un malcriamiento y una tolerancia a unos colectivos que antes no eran nada pero por estas actitudes ahora son más de lo que deben ser. Si hay españoles con los que se puede parodiar igual que con los nazionatas, no lo dudo, como tampoco dudo que son muy minoritarios, menos vistosos, menos radicales y de más chiste, porque lo de los nazionatas es de chiste con mucha realidad porque la realidad supera, en este caso, a la ficción.

Y usted hablará por experiencia propia, pues yo más ya que tengo tíos y primos en Cataluña y la situación es como la pintamos aquí, aunque le pese.
18 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 11:58
hegemon: Los nazionalistas españoles sois tan parodiables como los periféricos.
Basta leer tus mensajes o los de arroweco,momia,denebola,contable,el millonario nuevo rico sinrocom,De Elea,bacon,jaritos,manuel p y tutti quanti
19 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:01
16# gadi, como siempre usted sacando conclusiones y sentencias erróenas y personalistas. Típico de su paternalismo condescendiente y su falsa superioridad intelectual. Yo, que he leído lo mismo que usted, interpreto que lo que dice Moa es que hay que tener cuidado y no tomar literalmente los escritos y argumentos de Bethune porque era comunista y por lo tanto partícipe a exagerar las masacres en beneficio propio y con objetivos propagandisticos. No es nuevo esta actitud de los comunistas ya que en su ideario así lo plantean. Moa no niega lo de Málaga, como tampoco niega los asesinatos de los franquistas, pero con más objetividad los pone en su contexto y en su verdadera dimensión. Creo que no es malo reflejar la realidad en vez de distorisonarla en beneficio propio traicionando la memoría de las víctimas.
20 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:03
Por cierto ¿ningún heroico moabita defensor de la Gran Labor de España en la Conquista se va a lanzar a la yugular de su gur, Pío Moa, por haber deslizado esta blasfemia antipatriótica en su texto de hoy, difamando a los Santos y Heroicos Conquistadores?:

"Los Reyes Católicos desmocharon estos castillos-palacios, dejando con almenas sólo la "Casa de las Cigüeñas". Las energías de bastantes de aquellos energúmenos se desviaron hacia la colonización de América."

¿Energúmenos, Pío Satanás? ¿Te has dejado comprar o infectar por la vanidad gaditanesca buenista antiespañola?

21 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:04
18# gadi eso es una opinión personal que nada tiene que cver con la realidad. Soy español, si, y así me siento, pero no quiero que el catalán se extinga o no se utilice, ni el vasco, en todas su versiones, o que el gallego sea descriminado, NO, eso no lo quiero, como tampñoco queiro que se vulnerern los derechos de lso esapñoles por ser precisamente, españoles. Creo que es legítimo defender tú país si así te sale de los eggs, pero con más razones y más verdad histórivca y respetando mucho más que los nazionatas el Estado de Derecho, la libertad y la democracia. Yo si contemplo la posibilidad de la secesión, pero en igualdad de condiciones....¿no le parece?

¡¡Por cierto!!, para parodias, su personaje en este blog.
22 alruga, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:04
gaditano...ahora que te veo por aquí y por lo del hilo anterior :

¿te parece mal que una pareja conciba un hijo para que gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical del recién nacido, puedan sanar a su hermano? ..teniendo en cuenta que el recién nacido no va a sufrir ninguna consecuencia adversa (muerte, perdida de órganos, etc) ….

En la noticia que pegue acerca de Palin ¿has leído alguna critica o burla acerca de su posición provida? Porque la noticia no hace ni tan siquiera mención de ese aspecto ….
¿en que dato te basas para determinar mi odio? ¿consideras sectario burlarme de la ignorancia manifiesta de S. Palin? ¿consideras coherente las diferentes posiciones de Palin respecto a los no nacidos, la pena de muerte y las guerras por intereses comerciales y/o estratégicos? ¿sueles tomar en serio a las personas que te dicen que hablan por tlf con dios (el que sea)?
23 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:08
20# gadi...creo que tiene usted un problema obsesivo con la Conquista de América. Yo estoy muy orgulloso de ella, con sus luces y sus sombras. Usted no la juzga de manera objetiva ni convincente ni racional ni inteligente. Es una locura lo que usted plantea porque sólo se centra en una ínfima parte de lo acontecido.

En este tema no voy a entrar más. Es improductivo y menos aún si se trata de dicutir con usted de un tema que está tan parcializado en su mente.
24 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:10
#19 hegemon. Sí, siempre la misma cantinela, que no os atreveríais a utlizar con testimonios sobre el gulag-muchas de sus víctimas eran comunistas-o Auschwitz-ídem o no aplicáis nunca a los testimonios de derechistas víctimas de las atrocidades izquierdistas. Siempre las dos varas de medir, la ley del embudo y demás trucos del ideólogo frente al historiador intelectualmente decente (de lo cual hay ejemplos también entre los historiadores antifranquistas, por supuesto).
25 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:13
22# alruga ¿Sabe usted que para engendrar a ese hermano para salvar al otro, se desecharon o descartaron un importante número de óvulos fecundados, es decir, otros hermanos que no servían?...A mi me parece inmoral y atajos en la ciencia que denigran al ser humano. Como cristiano estoy con lo que dice la Iglesia, pero habría mucho que discutir y paso porque está un loco de por medio irracional, inculto y fundamentalista ignorante como gadi.
26 Hegemon1, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:14
24# gadi...la cantinela es la suya, y siempre desafina. Yo aquí he criticado asesinatos franquistas, incluso las de mi familiares. Tengo una sola vara de medir y es igual para todos los asesinados. No se confunda ni provoque al personal con mentiras.
27 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:18
alruga: No entendí que te parece tan mal de Palin: ¿El mero hecho de que sea creyente? Yo no estoy tan chiflado como para descalificar a una persona por sus creencias metafísicas, terreno en el que me parece que todo es posible. Otra cosa es que alguien me desprecie o me insulte o coarte mi libertad por no compartir sus creencias.
Si alguien tiene fe es evidente que toda su vida estará imbuida por esa fe.Da igual fe en Dios como fe en que no hay Dios...

En cuanto al niño: Me parece cuando menos psicológicamente muy dudoso que se conciba un hijo para curar a otro. Dices que no se va a seguir ninguna utilización médica perjudicial para el nuevo niño por ello. Pero supongo que, como mínimo habrá unas intervenciones quirúrgicas o extracciones de productos del cuerpo del nuevo niño. ¿No es eso "utilizar" sin consentimiento a un niño?
En estas cosas hay que ir con pies de plomo si no queremos volver a caer en la barbarie moral.
28 alruga, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:22
no te he preguntado Hegemon ¿o te sientes aludido cuando me refiero a gaditano? ... y tu problema no es ser cristiano .. tu problema es "estar" con lo que dice la iglesia (a pies juntillas verdad?)
29 quasimod, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:23
jlh #9

Ha puesto usted el dedo en la llaga.

Ha descrito muy bien lo que es el racismo, que existe, entre los negros, quizás en mayor grado que entre los blancos, entre los que me cuento.

Lo que ocurre es que nadie lo reconocerá porque no está bien visto, no es políticamente correcto.

Además, Obama juega con ventaja, porque propiamente no es negro, pero se hace pasar por tal. Es mulato, lo que ocure es que era más fácil hacer campaña como negro que como mulato. Y ganó. Enhorabuena.

También en España, aunque no se elegía presidente del gobierno, según la constitución, sino diputados y senadores, de nuevo nos volvieron a embaucar, desde el Rey al último interesado, en que habíamos votado a Zapatero.

Ojalá que los estadounidenses nos e tengan que arrepentir de haber votado a Obama para presidente, como aqui les estápasandoa muchos con "su" ZP.
Saludos.
30 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:26
aparte de lo que señala mi encantador interlocutor hegemon, sobre los embriones desechados ¿asesinados? para concebir este nuevo niño.
Recordemos, porque viene a cuento que Mengele creía estar contribuyendo al desarrollo de la Ciencia y la mejora médica de la vida humana. como señala el historiador Harvey Proctor en su libro "Racial Hygiene", se dice a veces con frivolidad que los experimentos de los médicos nazis no eran científicos. Y es falso. Los hacían médicos eminentes formados en los métodos más rigurosos de la Medicina de su época. Y CONTRIBUÍAN, nos guste o no, a aumentar los conocimientos médicos de la humanidad. Lo que ocurre es que eran conocimientos conseguidos con medios crueles que violaban los derechos humanos.

Salvando las distancias, eso es lo que plantean casos como los de este niño y los experimentos con embriones humanos: ¿es moralmente lícito utlizar seres humanos con fines humanitarios para beneficio de otros seres humanos?
31 quasimod, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:28
gaditano #16

Visto tu comentario, estoy seguro de que tú habrás celebrado el 70 aniversario de la población de Cabra (Córdoba), por la aviación republicana.
- ¿Estoy en lo cierto?

- Dime que no, por favor.

Aquí lo tienes.
http://www.diarioya.es/content/un-recorrido-hist%C...
32 doiraje, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:29
Buenos días.

#159 egarense (del hilo anterior).

Hace muy bien en ir. Estaré con ustedes aunque sea en espíritu. Ande con cuidado; no me extrañaría nada que los radicales independentistas a los que vota zimmie intentaran partirles la cara. No les basta a estos con cerrar emisoras no afines.


#161 gaditano (del hilo anterior).

Dice que lo que revelé a Miguel Ángel le dió que pensar. Uff, yo no sabría qué pensar de su pensamiento a este respecto. Me temo que como de costumbre Vd. ha entendido lo que ha querido, pero bueno; si le consuela: yo soy muy malo fuera y muy bueno aquí. Lo importante, claro, es lo contrario, es decir, lo que Vd. dice ser de sí mismo. De acuerdo. Con todo, no olvide que hablaba de mis enemigos, no de mi vida social, que es más bien pobre, y desde luego nunca de mis pacientes.

----------------------------------

Descuide, D. Pío, que será la última vez que tocaré el tema del baneo. Hace tiempo que hago lo que aconseja: leo lo que me interesa y no entro en batallitas estériles. Pero cansa. Ahora bien, yo le preguntaría sin malicia alguna por mi parte: ¿no cree que Vd. tiene alguna responsabilidad moral en promover ciertos espectáculos en su espacio? ¿No sería bueno, incluso para su propia imagen, que su pasividad no tolerara absolutamente todo? Ya digo, esta será la última vez que este ser implacable y alienante toque este tema.





33 alruga, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:32
gaditanooooo no contestas a mis preguntas …algunas son simplemente de si o no….

¿consideras traumático la extracción de sangre del cordón umbilical?

¿has leído alguna critica o burla acerca de su posición provida? Porque la noticia no hace ni tan siquiera mención de ese aspecto …

¿en que dato te basas para determinar mi odio?

¿consideras coherente las diferentes posiciones de Palin respecto a los no nacidos, la pena de muerte y las guerras por intereses comerciales y/o estratégicos?

¿sueles tomar en serio a las personas que te dicen que hablan por tlf con dios (el que sea)?

en cuanto a la burla de Palin : no me merece ningún confianza que un candidato a gobernante de un país manifieste que África es un pais, que no identifique los países que conforman el TLC ( o cualquier otra organización internacional), que asegure que humanos y dinosaurios han coexistido.... y que intente extender la idea del creacionismo (que si atenta contra mi libertad) en base a sus muy respetables ideas metafísico-religiosas ( o como quieras denominarlas). En una persona corriente todo esto no tendría mayor importancia y no me induciría a la burla
34 quasimod, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:34
gaditano #20
¿Y por qué se habían de lanzar esos moabitas que usted dice a la yugular del Sr. Moa? ¿Por decir la vedad?
- Porque la verdad es que los Reyes Católicos, trasvencer a la nobleza que se oponía a que Isabel fura proclamada Reina de Castilla y de León, mandaron desmochar sus tores y defensas, manteniendo las defensas solamente las de aquellos nobles que les habían sido leales en esa guerra civil (una más). Y da la casualidad de que en Cáceres sólo había una familia que les fuera leal: la propietaria de la conocida hoy como "Casa de las Cigüeñas".

- ¿Por qué no nos hace un favor y se dedica a escribir sobre las muchas memeces que acostumbra? Nos ayudaría a pasar el rato, hombre.
35 alruga, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:34
osti gaditano .... entonces ¿las transfusiones? ¿tienen razon los testigos de Jehova? ...y de transplantes ni hablamos ¿verdad? .. o solo
36 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:36
quasimod: Supongo que lo de "celebrar" va con mala leche...¿no?
Ya había visto lo de esos bombardeos.
Guernicas republicanos.Lamentables y condenables.
Guardaré un minuto de silencio. Lo digo totalmente en serio.

Doiraje:No TODO es publicable. De acuerdo. Lo de momia y los protocolos, en Alemania, le hubiese costado a Moa el cierre de este blog. Así de claro.
Pero vayan con cuidado al pedir censuras y baneos, no se vayan a pillar los dedos los moabitas sin querer.
Hay alguna cosa que se ha escrito aquí que podría ser materia judicial, y no escrita precisamente por antimoabitas: por ejemplo las amenazas violentas que arroweco nos ha dirigido a mescaler y a mí. Y otras de otros.
37 doiraje, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:44
#36 gaditano

Mejor, no dé nombres. Aquí, quien más y quien menos, ha desbarrado demasiado.
38 jlh, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:45
# 29 quasimod

Y también los árabes (o moros, como se decía antes, aunque parece que ahora está mal visto decirlo) son tremendamente racistas, aunque los complejos occidentales impidan reconocerlo.

Lo explica muy bien el libro “Las cruzadas vistas por los árabes”, de Amin Maaluf. Y pone ejemplos muy significativos. Por ejemplo, dice que es cierto que los árabes dejaron muchas costumbres en Occidente, lo cual es una prueba de que los occidentales no somos racistas, pues somos capaces de aprender cosas de otros pueblos. Pero los árabes no cogieron absolutamente ninguna costumbre occidental, a pesar de los muchos siglos que estuvieron en Occidente, por su racismo. Nos consideran inferiores, y por eso no pueden aceptar que nada nuestro sea mejor que algo suyo.

Y, personalmente, creo que todos nos arrepentiremos de que obama haya ganado.
39 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:46
quasimod: Por llamar "energúmenos" a los Conquistadores, amigo, por lo mismito que a mí empezaron a insultarme y a llamarme cosas muy feas aquí, de buenista para arriba.

alruga .Puedo contestar preguntas concretas, no preguntas retóricas o falaces.
Que yo sepa los Testigos de Jehová están en contra de las transfusiones aunque el donante y el receptor consientan. No es ese el caso de este niño.

¿Donde ha dicho Sarah Palin que tenga comunicación telefónica con Dios? Venga, venga...
En cuanto a ser provida y defender la justicia de ciertas guerras no veo contradicción. ¿Eres un pacifista absoluto, alruga? Si no lo eres y si crees que la policía o el ciudadano pueden ser violentos para evitar un crimen o en defensa propia, o que era justo empuñar las armas contra la Wehrmacht de Hitler, entonces no veo por qué descalificas a Palin por creer lo mismo. Y sospecho que ella jamás aceptaría que defienda guerras por intereses meramente comerciales, sino por defender la democracia americana de la amenaza terrorista, tema en el que tiene todas mis agnósticas bendiciones.

No sé si voy contestando a tus preguntas...
40 doiraje, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:53
Veremos lo que va ocurriendo, pero de entrada considero una pésima noticia la victoria de Obama. Ojalá me equivoque. Gracias a este mulato lo veo todo más negro (perdón por el chiste malo; no soy racista).
41 gaditano, día 12 de Noviembre de 2008 a las 12:56
Nunca fui chivato en el colegio, pero hoy me dan ganas de señalar con el dedo al craedor del blog y ponerme a canturrear:
Moa ha llamado energúmenos a los Conquistadores, Moa ha llamado energúmenos a los Conquistadores,
Moa ha llamado energúmenos a los Conquistadores...

Señor Moa, sentenciaron los venerables Jueces De Elea,Doiraje y Hegemon, tras escuchar al no menos venerable fiscal denebola:
Queda baneado de su propio blog. Póngase de rodillas en la tarima con los brazos en cruz y luego escriba cien veces en su blog:
Los conquistadores eran nobles y heroicos católicos españoles que llevaron la fe y la civilización a los primitivos indios de América.
42 doiraje, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:03
#41 gaditano

Por favor, qué le ocurre. Me preocupa...
43 Contable, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:03

Lógica Zapotesca:

Si bebo 1 litro de güisqui mezclado con 1 litro de agua en 1 hora, me embriago.
Si bebo 1 litro de ginebra mezclado con 1 litro de agua en 1 hora, me embriago.
Si bebo 1 litro de brandi mezclado con 1 litro de agua en 1 hora, me embriago.
Si bebo 1 litro de ron mezclado con 1 litro de agua en 1 hora, me embriago.
Si bebo 1 litro de vodka mezclado con 1 litro de agua en 1 hora, me embriago.

Conclusión:
El agua emborracha.

---

No es ningún chiste. Aquí, en este Foro, se emplea de modo reiterado este "método de razonar" por parte de las izMierdas. Y las izMierdas son todos lo Becarios que vienen a boicotear el Foro.

Pero lo más grave, es que un tono, o mejor dicho, un gilí, pueda pensar así, y presumir de Dirigir el cotarro

---

Zapatero,
embustero.

44 Contable, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:05

¿Qué hemos hecho para merecer ésto?

("Ésto" es Zapo).

45 mescaler, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:06
¿Sigues pensando que los inmigrantes son GARRAPATAS, Contable?
46 Contable, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:07

¿Que hay crisis?

¡¡¡Que va!!!

---

En España NO hay crisis. Hay bancarrota. Pero eso no es nada:

En enero, volveremos a comentarlo.

---

Hambre, Hambre,...
...votaron Hambre, Hambre...
47 mescaler, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:07
Contable dijo el día 28 de Octubre de 2008 a las 10:51:

La cuestión económica española ¿igual que en otros países?

¡¡Qué va, qué va!!

En otros países no se ha hecho una regularización masiva de sobre 1.000.000 de garrapatas.
48 Contable, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:08

¿Te incluyes?
49 desmo, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:09
#30 Gaditano
"¿es moralmente lícito utlizar seres humanos con fines humanitarios para beneficio de otros seres humanos?"
El punto de vista moral, Gadi, es variable según hablemos de "moral religiosa", "moral cristiana", "moral atea", "moral laica" o la que sea: "mi moral". Es decir que no conduce a nada. Más que de moral, creo que es una cuestión de ética. Aunque es difícil que la mayoría de la gente se olvide por un momento de "su moral" en favor de la ética.
50 Contable, día 12 de Noviembre de 2008 a las 13:10

Las garrapatas son parásitos. Los parásitos son seres que explotan al huesped sin proporcionar nada a cambio.

Los parásitos consideran al huesped, Jauja.

Y muchos de los que vienen aquí, vienen a aprovechar las condiciones de Jauja.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899