Pío Moa

« La chusma política | Principal | ¡El pastor Fabricio rebate a Von Mises! »

Colón genovés, Colón español

26 de Abril de 2009 - 07:49:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El monasterio de La Rábida se levanta sobre una pequeña altura que domina la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y una gran extensión de mar, bien al oeste de la "Columnas de Hércules", en un paisaje de dunas, desolado y de peculiar dramatismo hoy atenuado por repoblación forestal y la cercanía de industrias. El sugestivo lugar se llamaba antiguamente Peña de Saturno y, según parece, hubo allí en tiempos remotos un altar o templete fenicio a Melkart, dios de Tiro protector de la navegación, sustituido en tiempos de Roma por otro consagrado a Proserpina, la diosa que vivía seis meses al año bajo tierra; Más tarde habría sido un monasterio almorávide de monjes caballeros, de donde le viene el nombre (ribat-rábida), para pasar por breve tiempo a los templarios, y en algún momento, quizá ya en el siglo XV, a los franciscanos. Puede considerarse que allí empieza la historia del descubrimiento de América. Según la leyenda, un día de otoño o invierno de 1485, Cristóbal Colón y su hijo Diego, aún niño, llegaron en condiciones precarias al monasterio, después de huir de Portugal, y allí los frailes Antonio de Marchena, y más tarde Juan Pérez, "estrelleros", es decir, aficionados a la astronomía, les acogieron con interés y congeniaron con los proyectos del hombre.

Colón era un personaje singular. No por su vida aventurera, pues había muchos así entre la gente del mar, ni por sus aficiones místicas y espirituales, sino por su magno plan: llegar a Asia a través del Atlántico cuando este océano desafiaba al hombre como una inmensidad enigmática, y las débiles naves preferían no alejarse mucho de la costa.

Quizá no llegara Colón a La Rábida en precario ni con su hijo, sino con algunas protecciones, pero lo importante es su proyecto y el apoyo que por primera vez halló. Su idea no era solo aventurada sino mal calculada, pues suponía una distancia varias veces inferior a la real y, desde luego, no contaba con la existencia, entre la costa atlántica europea y Cipango (Japón), de un enorme continente varias veces mayor que Europa. La idea presuponía una Tierra no plana, como creía el vulgo, sino esférica, según pensaban los navegantes y los expertos, aun con problemas como el de unos antípodas andando cabeza abajo, algo difícil de entender por entonces.

El proyecto tenía una vertiente económica, pues abriría una nueva ruta comercial seguramente muy provechosa, ya que los otomanos habían cortado el viejo tráfico hacia y desde India y China, por donde llegaban las especias, la seda y otros productos muy apreciados, monopolizados entonces por turcos y sus socios italianos: Portugal, precisamente, buscaba un ruta contorneando África. Este interés utilitario iba mezclado, en realidad supeditado en la mentalidad de Colón, al religioso de cristianizar aquellos territorios, de dar con el reino del "preste Juan", rey sacerdote de un legendario país cristiano aislado por la marea islámica, y que quizá correspondiese a Etiopía; Colón pensaba incluso encontrar el Paraíso terrenal. Y la empresa debía servir de un modo u otro para recuperar Jerusalén, ambición permanente, mística y casi obsesiva en Europa, que había movilizado a varios reyes y emperadores en cruzadas terminadas en fracaso, sin ser nunca olvidada: en su Libro de las profecías, Colón indica que "había de salir de España quien había de reedificar la casa de Sión", en referencia quizá a sí mismo, pues creía que su nombre, Cristóbal, "El que lleva a Cristo", tenía sentido profético.

De primera intención, Colón había ido con su proyecto al rey de Portugal, Juan II, dado que su país era entonces el más avanzado en exploraciones atlánticas y progresaba sistemáticamente hacia el sur, siguiendo la costa africana. Los consejeros del rey rechazaron el proyecto por considerar, acertadamente, que los cálculos de Colón eran falsos y la distancia a recorrer mucho mayor, excesiva. Por algún asunto oscuro, Colón tuvo que huir de Portugal y buscar ayuda en Castilla. Los monjes de La Rábida y la abadesa del convento de Santa Clara, en Moguer, Inés Enríquez, tía del rey Fernando, le facilitaron el contacto con la corona, y en 1486 expuso sus planes a los reyes. Un dictamen de los expertos castellanos concluyó lo mismo que los portugueses, por lo que aconsejaron rechazar el proyecto, aparte de que las exigencias de recompensa de Colón en títulos y dinero, parecían excesivas. No obstante, la reina dio esperanzas al aventurero, aunque por entonces la difícil campaña de Granada absorbía su atención y recursos. Cansado de esperar, Colón volvió a probar suerte en Portugal en 1488, sin resultado porque Bartolomé Díaz había llegado al extremo sur de África, abriendo por fin la ansiada vía del Índico. La ruta propuesta por Colón parecía demasiado insegura y Portugal no tendría demasiado problema en cedérsela a Castilla. Colón, a través de su hermano Bartolomé, también buscó patrocinio en Inglaterra y Francia, sin éxito.

En 1491, una nueva junta de expertos castellanos rechazó el proyecto, pero el rey Fernando lo hizo consultar a Fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel, de familia conversa y opuesto a la Inquisición, y a fray Diego Deza, futuro inquisidor; y con ello el plan de Colón se abrió paso definitivo, máxime cuando el valenciano Luis de Santángel lo vio con interés suficiente para adelantar un millón largo de maravedíes, la mitad del dinero preciso, pues la guerra de Granada había vaciado las arcas reales. Se ha dicho que la empresa de Colón fue solo castellana, pero en ella intervinieron no menos decisivamente el rey Fernando y otros personajes de Aragón, por lo que fue conjunta, precisamente española. Por otra parte, Colón reclamaba el título de virrey de las tierras a descubrir, un título tal vez de origen catalán. Por fin el 17 de abril de 1492, tras las Capitulaciones de Sante Fe, los reyes acordaron la inmediata puesta en marcha de la empresa. Colón obtenía ventajas como el título de almirante de la mar Océana, equivalente al de almirante de Castilla; virrey, un 10% del producto de todas las operaciones mercantiles en los nuevos territorios (un 20% para la corona) y otras.

La expedición debía organizarse en Palos de la Frontera, pero allí no pensaban cumplir la orden real, y fueron los hermanos Pinzón, marinos avezados del lugar, quienes reclutaron tripulación (unos 90 hombres) para tres naves y aportaron dinero. El 3 de agosto zarpaban dos carabelas, Pinta y Niña, capitaneadas por los Pinzón, Martín Alonso y Vicente Yáñez respectivamente, y una nao, la Santa María, por Colón. Tras hacer escala en la isla canaria de La Gomera, se internaron por el mar desconocido. La navegación seguía una rutina religiosa: al amanecer, un grumete entonaba un canto religioso y todos rezaban, y al anochecer volvían a orar y cantaban el Salve Regina. Las muchas singladuras y la inseguridad del objetivo motivaron un conato de motín en la Santa María, abortado en ciernes por la energía de Martín Alonso. La historia ha hecho poca justicia a los hermanos Pinzón, que jugaron un gran papel en el descubrimiento.

El 12 de octubre, dos meses largos después de dejar Palos, los expedicionarios avistaron tierra en las islas Bahamas, de las que tomaron posesión en nombre de los reyes. Siguieron explorando, descubrieron Cuba, que tomaron por tierra firme, y una gran isla que llamaron La Española. En esta embarrancó la Santa María, y con sus restos se montó un fuerte, primer asentamiento español en América.

A finales del año emprendieron el regreso, muy accidentado por las tormentas, yendo a parar la Pinta a Bayona de Galicia, el 1 de marzo, y la Niña, mandada por Colón, a Lisboa, donde el almirante quizá se libró por poco de ser asesinado. El 15 de marzo volvieron las dos carabelas a Palos, donde murió a los pocos días Martín Alonso, y en abril fue Colón a Barcelona, a dar cuenta de su viaje a los reyes.

Después de este viaje, Colón realizó tres más, terminando el último en 1504; en ellos amplió la exploración a gran parte del mar de las Antillas y las actuales Venezuela, Colombia y América central.

***

Estos hechos básicos y los problemas de Colón en el gobierno de las nuevas tierras son de sobra conocidos. Como también la incertidumbre sobre el nacimiento del descubridor, acerca del que cabe hacer algunas consideraciones. Dado que él y los reyes no pusieron ningún empeño en aclarar su origen, más bien al contrario, se le han atribuido, de modo puramente especulativo, las patrias más diversas, desde Grecia a Noruega, o la condición de judío, siendo la versión más aceptada la de su origen genovés, que parece avalada por bastantes documentos. Sin embargo esta atribución resulta tan difícil como las otras. Con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, Italia ofreció una Raccolta de unos 200 documentos sobre una familia Colombo de Génova, parte de ellos referidos a Cristoforo, hijo de Domenico. Pero las fechas concuerdan mal, y la propia abundancia de documentos resulta sospechosa. Y, en fin, solo informan de que Cristóforo era, al menos hasta 1473, un pequeño comerciante lanero con deudas y amenazas de prisión por impago. Que estén tan documentados en Génova estos pequeños sucesos y no, en cambio, referencias a la impresionante gesta posterior del supuesto Colombo, ya es bastante significativo, máxime cuando la ciudad italiana no pensó por entonces reivindicar la gloria de su ilustre y presunto hijo. Un reciente y sugestivo ensayo de María Virginia Martínez Costa de Abaria, Cristóbal Colón y España, incide en muchos aspectos que dificultan la atribución genovesa.

Solo tres años después del último documento genovés, Colón aparece en Portugal como un experto navegante, diestro en cosmografía y cartas náuticas, culto y erudito en algunos terrenos, buen conocedor del latín y aún más del castellano, de modales distinguidos y capaz de codearse con la aristocracia y con el mismo rey, y hasta de casarse con una aristócrata local, algo muy poco imaginable para un plebeyo. Suena en extremo inverosímil que aquel humilde lanero genovés lograse casi de pronto tal transformación, por lo que difícilmente puede tratarse de la misma persona. La inverosimilitud se acentúa por la ausencia de cualquier prueba de que la familia genovesa, que vivía con estrechez, pidiera ayuda al almirante en los momentos de poder y riqueza de este. Ni Colón se acordó de ellos, tampoco cuando hizo testamento. Ni utilizó en ningún caso el apellido Colombo (siempre empleó, o se le conoció por, Colom, Colón o Coloma). Tampoco escribió, que se sepa, en italiano, salvo escasas palabras reveladoras de un mal conocimiento del idioma; ni hay indicio de que hablase en él con sus hermanos también supuestos genoveses. Es más, sus cartas a Génova las redactó en castellano, y cuando menciona al patrón de su supuesta ciudad lo escribe mal. Tampoco puso a las tierras descubiertas nombres italianos en homenaje a su supuesta patria, sino españoles, algunos relacionables con Baleares, Levante o Cataluña. Los Reyes Católicos nunca aluden a su supuesto origen genovés, ni le dieron carta de naturalización como hicieron con Américo Vespucio, sino que le trataron como "súbdito y natural", y ampliaron su escudo de armas, señal de que ya tenía uno, cosa muy poco probable en una familia de modestos tratantes (en lana, en queso, taberneros...). Estos datos desfondan casi por completo la tesis genovesa, que se apoya, como todas las demás, en la incertidumbre sobre su origen real.

Debemos atenernos, por consiguiente, a los hechos constatables. Ante todo, habló y escribió casi siempre en castellano, algo en latín. Menéndez Pidal creyó encontrar en sus escritos defectos propios de quien no tiene ese idioma por lengua materna, pero sus deficiencias no eran italianismos, sino lusismos, lo cual se explica por sus nueve años de juventud en Portugal. Pero un origen portugués es difícil, porque no existía allí el apellido Colón, e incluso en Portugal escribió en castellano, por otra parte ya lingua franca de la península. También se han detectado en sus escritos giros catalanes. Por otra parte, su patriotismo hispano resalta aquí y allá. Refiriéndose a la cristianización de los pueblos descubiertos habla de "España, a quien todo debe estar sujeto" y anima a los reyes a no consentir "que aquí (las nuevas tierras) faga pie ningun extranjero", idea rara en un genovés. La mayor isla que descubrió en el primer viaje la llamó La Española, y supone reservada a España la recuperación de Jerusalén, ligada para él a sus viajes (España podía incluir Portugal, claro está). El cosmógrafo catalán Jaime Ferrer de Blanes, amigo suyo cuyos servicios fueron requeridos para delimitar los derechos de descubrimiento entre Castilla y Portugal, y que le aconsejó sobre el tercer viaje a América, le habla en una carta, como cosa natural, de "esta nuestra España"...

Dentro de la incertidumbre, su cuna española, acaso catalana o, más probablemente, balear, según algunos indicios, parece la más probable. De ser así, queda por aclarar el motivo de esa oscuridad, de aspecto deliberado, como si escondiera algún secreto político o similar. La autora citada cree que pudiera tratarse de un hijo ilegítimo de Carlos de Viana, el preterido hijo de Juan II de Aragón. Esto, y acaso el presunto origen genovés, quizá fuera posible comprobarlo hoy mediante pruebas de ADN, como las que han certificado la autenticidad de los restos del almirante guardados en Sevilla.

***

Colón y los suyos habían descubierto mucho más de lo que habían pensado: un mundo nuevo del que nadie tenía la menor noticia cierta, ni el propio Colón la tuvo en vida, creyendo haber llegado al oriente asiático, aunque en algún momento sospechó la verdad. Pero la realidad era aquella, y los hechos pronto desplegarían toda su potencia. Han surgido debates poco razonables sobre si hubo descubrimientos anteriores, en particular con referencia a los vikingos. Discusión bizantina: los primeros "descubridores" fueron grupos asiáticos que cruzaron de Siberia a Alaska hace unos quince mil años. Pero ni ellos ni los vikingos tenían la menor noción de dónde estaban realmente en relación con el resto de la tierra. En cambio el descubrimiento coloniano lo fue no solo para los europeos, sino para el resto del mundo, incluyendo los propios aborígenes, pues unos y otros empezaron a entender lentamente lo que era aquel continente, ignorado por la humanidad desde la aparición del hombre sobre la Tierra... aun si algunos sospecharon que aquel mar gigantesco y atemorizante ocultaba grandes secretos, como había escrito Séneca: "Vendrán siglos en que Océano afloje los vínculos de las cosas y aparezca una tierra inmensa, y Tetis abra nuevos mundos, dejando de ser Tule el último confín". El momento llegó cuando se combinaron los conocimientos técnicos (brújula, astrolabio, barcos más adaptados) con la inspiración y osadía de un visionario, el impuso místico y el afán de riquezas de unos pocos hombres, y la intuición política de unos reyes. No fue solo el descubrimiento de América, sino del mundo como tal --de imagen tan imperfecta hasta entonces-- completado con la primera vuelta a la tierra, de Magallanes-Elcano, iniciada veintisiete años después. 

El mundo conocido en Europa cuando esta cambiaba de época, era muy diferente del de cinco siglos antes, cuando comenzaba la Edad de Asentamiento europea y solo arribaban a ella noticias vagas de los confines asiáticos. Y más todavía con respecto a la llegada de Escipión a Tarragona con motivo de la II Guerra púnica, fecha en la que hemos datado el origen cultural de España, unos 1.700 años atrás. Desde esta fecha habían perecido civilizaciones como la cartaginesa, la helenística, la romana, varias persas, otras en la India, y otras más menores. La china había permanecido a costa de frecuentes desórdenes internos, invasiones e imposiciones foráneas, que sin embargo no habían logrado destruirla como las invasiones bárbaras lo habían hecho con la civilización romana de Occidente; permanecía la civilización japonesa, en el refugio de sus islas que la habían salvado de los mongoles. Había caído, finalmente la civilización bizantina, originada en el Imperio romano pero harto distinta de este. Se habían formado nuevas civilizaciones, muy particularmente la europea y la islámica. Y se habían desvanecido en el tiempo muchas culturas precivilizadas, como la celta en Europa o la ibérica en España, y la germánica, la de los hunos, la vikinga o la eslava primitiva, unas destruidas y otras absorbidas. Por supuesto, la mayoría de ellas había dejado huellas espirituales mayores o menores en las culturas y civilizaciones posteriores. En Europa, las culturas griega y latina sobrevivían como un poderoso influjo, si bien muy reinterpretado; y la hebrea, pese a carecer de territorio propio, persistía parcial pero nunca completamente asimilada, en numerosas comunidades dispersas por Europa, Asia y África. El tiempo y los movimientos internos y externos de los pueblos habían creado una tierra humana irreconocible diecisiete siglos atrás. En el mundo conocido (pues América todavía no lo era) destacaban cuatro grandes civilizaciones: la china, la india (en gran bajo el islam) la islámica y la europea.

-------------------------

La chusma política:

**** Mayor Oreja, en un acto del pp: "Aznar ha sido el mejor presidente y Rajoy será excepcional". ¿Quién le obligará a decir tales sandeces? Y parecía un político serio...

**** "No hay salida socialista a la crisis", dice Rajoy. Bien contento está él de no ser quien tenga que bregar con el problema. Los virus de la crisis se encuentran ya en la época de Aznar, aunque con Zapo han engordado enormemente. No es nada probable que Rajoy hiciera nada distinto de Solbes en relación con tales virus. Después de todo, ha colaborado con Zapo en todo, ha seguido las iniciativas del grotesco niñato haciendo como que se quejaba de vez en cuando...

-----------------------------

El pensamiento zote:

"Yo prefiero ser culto en inglés a ser inculto en español. Debo de ser muy raro". Tiene su mérito acumular tanta tontería en tan pocas palabras.

Comentarios (137)

« 1 2 3 »

1 TheFlash, día 26 de Abril de 2009 a las 08:57

D Pío, su blog es muy interesante a diario e ineludible leer.
El tema de hoy ya lo ha puesto vd en circulación antes. De lo que yo había leído recuerdo que también hacía alusión al origen de Colón como bastardo real. Hace años que se propuso, creo que desde algún departamento del CSIC el pertinente análisis de ADN para cerrar el tema de una vez.
Sin embargo, tras anunciarlo, nada más se supo…extraño.

****

La armonía entre PSOE y PP entorno a los principios peronistas que han de regir el país es total. Todas las materias troncales que afectan a la salud de un sistema democrático viable han sido contaminadas a dúo, desde la institución judicial hasta el nuevo estatuto de los funcionarios…

…Y el PP, forzado por una minoría crítica a pronunciarse sobre estas cuestiones sin disimulos ha optado sin disimulos igualmente por capitular. Lo que no es malo, lo venia haciendo igualmente desde hacia años. Al tensar la cuerda desde la sociedad civil han firmado la rendición con luz y taquígrafos. Ahora, quien continué viendo en el PP lo que no es, es un caso patológico de enajenación mental.

2 TheFlash, día 26 de Abril de 2009 a las 08:59
ejem...'continúe'
3 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 09:20
Por alusiones.

Te lo explico, Muela:

-Prefiero leer un buen libro de historia en inglés a leer un mal libro de historia en castellano.

-Prefiero ver una buena película en inglés a ver una mala película en castellano.

-Prefiero escuchar una buena canción en inglés a escuchar una mala canción en castellano.

-Prefiero consultar un buen artículo de la Enciclopedia Británica que un mal artículo de una enciclopedia en castellano.

Y así, sucesivamente.

¿Que los nacionalistas lingüísticos eligen siempre la segunda opción? Muy bien: que les aproveche.

Yo prefiero seguir siendo un tonto. Se aprenden más cosas.
4 manuelp, día 26 de Abril de 2009 a las 09:47
# 158 lead, del hilo anterior

Si, los recursos hay que transformarlos, pero el mero hecho de llevar una piedra de dónde se encuentra a un montón distante cien metros, dónde las recogerá un camión, ya crea valor añadido, claro, que muy poco.

Lo que yo queria decir es que los paises con recursos naturales, aún con poca tecnología y capital, pueden mejorar sobre la base del respeto a las leyes del mercado, pero eso exige como condicion "sine qua non" una estructura política basada en el Imperio de la Ley.

Si no, lo que se produce, es lo que se está viendo una y otra vez, una Zimbabue, una Sudáfrica, con inmensas posiblilidades, hundidas cada vez más en la miseria, debido a sus corrompidos lideres politicos.

La libertad, y los dones subsecuentes, no caen del cielo, hay que ganarla, y duramente, en Europa y el mundo occidental, ha costado mucho esfuerzo conseguir la que se tiene, y hay que batallar por ella todos los dias.

Fijándose sólo en el microcosmos de este blog, ¿Cree usted que si los fanáticos integristas que aquí participan, pudieran no iban a restringir ó eliminar las opiniones de los que no participan de su ideología, bien fuera por la coerción ó por la intimidación?.
5 peabody, día 26 de Abril de 2009 a las 10:03
Pero...Mescalero, Chiricaua, Jicarilla, apache, ...pero....¿tú sabes inglés?
6 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 10:11
#5 Yo saber idioma de rostros pálidos, beber agua de fuego y matar cuchillos largos.
7 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 10:18
Para peabody:

Present-day Apache groups

The present-day Apache groups include the Jicarilla and Mescalero of New Mexico, the Chiricahua of the Arizona-New Mexico border area, the Western Apache of Arizona, the Lipan Apache of southwestern Texas, and the Plains Apache of Oklahoma. There undoubtedly existed other Apache groups which are not as well-known by modern anthropologists and historians.

Western Apaches are the only Apache group that remains within Arizona. The group is divided into several reservations that crosscut cultural divisions. The Western Apache reservations include the Fort Apache White Mountain, San Carlos, Yavapai-Apache, Tonto-Apache, and Fort McDowell Mohave-Apache reservations. There are also Apaches on the Yavapai-Prescott reservation and off-reservation in Arizona and throughout the United States. The White Mountain Apache Tribe is located in the east central region of Arizona, 194 miles (312 km) northeast of Phoenix. The Tonto Apache Reservation was created in 1972 near Payson in eastern Arizona. Within the Tonto National Forest northeast of Phoenix it consists of 85 acres (344,000 m²) and serves about 100 tribal members. The tribe operates a casino. The Yavapai-Apache Nation Reservation southwest of Flagstaff, Arizona, is shared with the Yavapai. There is a visitor center in Camp Verde, Arizona, and at the end of February an Exodus Days celebration is held with a historic re-enactment and a pow-wow.

The Chiricahua were divided into two groups after they were released from being prisoners of war. The majority moved to the Mescalero Reservation and are now subsumed under the larger Mescalero political group along with the Lipan. The other Chiricahuas remained in Oklahoma and eventually formed the Fort Sill Apache Tribe of Oklahoma.

The Mescalero are located on the Mescalero Reservation in southeastern New Mexico, near historic Fort Stanton. The Jicarilla are located on the Jicarilla Reservation in Rio Arriba and Sandoval counties in northwestern New Mexico. The Lipan, now few in number, are located primarily on the Mescalero Reservation. Other Lipans live in Texas. Plains Apaches are located in Oklahoma concentrated around Anadarko.
8 lupa, día 26 de Abril de 2009 a las 10:33
mescaler

Yo tambien prefiero ser culto en aleman o ingles, antes que inculto en español.

Yo he entendido tu frase perfectamente y actuo igual.

Por mucho empeño que pongan algunos para cambiar esa situacion , en el tema de la cultura y la ciencia actuales hay muchas mas fuentes extranjeras que españolas.

En el siglo XVI y XVII España era fuente de cultura y de ciencia a la vanguardia de Europa.

Sin embargo con la llegada de los Borbones la cagaron en ese tema y los demas paises y naciones empezaron a tomar la delantera.

El nefasto nivel de la ciencia patria y la mentalidad "que inventen ellos" es fruto de esa situacion.
9 albazan, día 26 de Abril de 2009 a las 10:44
Supongo que los orígenes de Cristóbal Colón se irán aclarando con el tiempo. Me ha parecido muy acertada la argumentación que echa por tierra sus orígenes genoveses. De todas formas el debate está abierto.

De lo que no hay duda es que la empresa fue 100% española. La gloria del descubrimiento y posterior conquista y colonización es para España.

Me llenó de orgullo encontrar accidentalmente esta estatua de la reina Isabel en Washington DC, presidiendo la entrada del edificio de la Organización de Estados Americanos, muy cerca de la Casa Blanca:

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&...

10 manuelp, día 26 de Abril de 2009 a las 10:51
Todos los grandes jefes apaches, Cochise, Jerónimo, Victorio...., eran chiricahuas, los mescaleros eran una banda insignificante.
11 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 10:54
#3, mescaler, aparte de repetirnos a todos que dominas inglés, se nota que has estudiado en los colegios de Esperanza Aguirre, lo que dices es bastante obvio.

Menos para los nacionalistas que pefieren ser incultos en catalán a leer algo en castellano, chapurrear el vasco a atender pacientes en castellano, o leer malos libros en castrapo, al que pomposamente llaman galego, a leerlos buenos en castellano. Claro como es la lengua de Franco.
12 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 10:58
manuelp, te olvidas de Santana, el gran jefe Mescalero:

http://www.amazon.com/Santana-War-Chief-Mescalero-...

Santana ..... the great chief of the Mescalero .... most certainly deserves the esteem accorded Mangas Coloradas, Cochise, Geronimo, and Victorio. -- James A. Wilson, Southwestern Historical Quarterly, January 2002
13 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 10:59
#9, albazán, Excelente estatua, me recuerda a que en el escudo de Puerto Rico se mantiene, junto a los escudos de Castilla y de León el yugo y las flechas, y los estados de Alabama y Florida cuando cambiaron su bandera, para eliminar los símbolos confederados, escogieron la Cruz de Borgoña.

Al final USA será lo que queda de España.
14 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 11:01
alterego, nunca he dicho que domine el inglés. Y lo que digo del inglés lo digo de cualquier otro idioma y cualquier otra cultura. Venga, otra frase lapidaria:

"Prefiero un sushi bien hecho a una paella mal hecha"
15 manuelp, día 26 de Abril de 2009 a las 11:04
# 12

¿Y que grandes hechos de armas hizo este Santana?. Porque en "Enterrad mi corazón en Wounded Knee" de Dee Brown, no se le nombra para nada, los únicos parecidos son Satank y Satanta de los kiowas.
16 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:07
#9, albazan, los italo-americanos consideran a Colón como suyo, puede ser por oportunismo.

Resulta curioso que en España se le considera tradicionalmente como un extranjero que quiere ser español, por lo que no es de ninguna región, es de España, es de todos.

Sin embargo los nacionalistas catalanes lo hacen catalán o mallorquín (por cierto, como a Cervantes); los valencianos, por aposición a Cataluña, de Valencia o Alicante; lo mismo nacionalistas gallegos y vascos, incluso desde los sectores "andalusies" lo considerán morisco.

Es la contradicción de estos nacionalismos: para oponerse a España se consideran los más españoles de todos.
17 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 11:08
Ah, y no he estudiado en los colegios de Esperanza Aguirre.

Para nacionalistas, yo sé de uno que no entra en bares con nombre en inglés o que nunca se subirá a un avión de Vueling mientras su publicidad esté en spanglish.
18 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 11:11
#15 Salvó a su pueblo del exterminio. ¿Le parece poco?
19 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:11
#14, mescaler, es que lo que dices es obvio y aquí nadie te lo discute (te limitas a darle vueltas como si fueras el único que lo defiende).

Pero ¿Por que no se lo explicas a Ibarreche, Pérez Carod (al que algunos llaman Carod Rovira) o a Touriño? Ellos prefieren ser analfabetos en su idioma local a leer algo en español.
20 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:13
#17, mescaler, pues hayá él, al fin y al cabo tiene derecho a escoger a que bares entrar o con que compañias viajar.

Me parece más grave los que multan a los que utilizan otro idioma, o los que les apedrean por usarlo ¿y a tí?.
21 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 11:14
22 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 11:19
"allá él", alterego. También a Ibarretxe y a Carod-Rovira les reconocerás un derecho similar, ¿no?

Y no sé de nadie que haya sido multado o apedreado por utilizar el castellano.
23 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:22
Mescaler, a caul de estos tres te refieres:

http://www.elpais.com/recorte/20061105elpepunac_3/...

http://www.elimparcial.es:6681/images/uploads/iba....

http://www.elpais.com/recorte/20090213elpepunac_26...

Son los que prefieren ser analfabetos en su idioma a conocer otro. Supongo que los que les votan piensan igual.
24 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:24
#22, mescaler, pues deberías leer los periódicos, españoles o ingleses:

- El tripartito multa a los comerciantes que rotulan en castellano.

- El gobierno vasco puntua más, en sus oposiciones, conocer el vasco a ener un master.

- Nacionalistas gallegos apedrean una manifestación de Galicia-Bilingüe.

Son titulares habituales en la prensa.
25 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:28
·24, o las últimas.

A un alumno de Mallorca le prohiben hacer los exámenes en castellano y le quitan 2 puntos de la nota por escribir la fecha, en el examen, en español.

¿Tiene derecho este chaval o crees que no? Ya se, no te importa, como sabes inglés.
26 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 11:29
- Las multas son por NO ROTULAR en catalán, no por rotular en castellano.

- Me parece bien que conocer el idioma oficial sea un mérito en una oposición.

- No les apedrearon por utilizar el castellano. No me parece bien apedrear a nadie, por si lo dudabas.
27 mescaler, día 26 de Abril de 2009 a las 11:33
#24 ¿Te refieres al caso de Olav?

Baleares. la directora del colegio "Cervantes" niega que se "obligue" a utilizar el catalán
14:09 - 20/04/2009

- También niega que se penalice en los exámenes por escribir en castellano MADRID/PALMA DE MALLORCA, 20 (SERVIMEDIA) La directora del colegio público "Cervantes", de Ibiza, Ana Andrés, en el que se prohibió a un niño de 11 años examinarse en castellano, negó que se "obligue a nadie a utilizar el catalán" y que se penalice a los alumnos en los exámenes por escribir en castellano tal y como recoge hoy un medio de comunicación.

Así, Andrés se mostró sosprendida, en declaraciones a Servimedia, por la dimensión que han tomado las acusaciones de Vicente Boned, padre de Olav, que estudia sexto de Educación Primaria en el centro, localizado en San Antonio de Portmany.

Según la información aparecida hoy, Boned envió una carta al colegio pidiendo que se atendiera la solicitud de su hijo de examinarse en castellano pero éste rechazó la petición, del mismo modo que lo hizo la Consejería de Educación, a la que también se dirigió el padre, antes incluso de recurrir al centro docente.

El diario recoge que cuando Olav comentó a una profesora que no hablaba castellano en casa, ésta le espetó que "¡qué vergüenza!" y otra docente le penalizó con 0,35 puntos en un examen por escribir la fecha en castellano.

A este respecto, la directora del centro aseguró que estos hechos "no son ciertos" y dejo claro que "aplicamos lo que la ley nos marca", que en los centros de la comunidad se tienen que impartir las clases con un mínimo del 50% en castellano. "La materia en competencia lingüística está así", destacó.

Además, aseguró que "nunca antes" habían tenido ningún problema de este tipo en el centro y defendió que el Cervantes es un colegio multicultural, "donde no se discrimina a nadie por su lengua". En su opinión, en las áreas que se imparten en catalán, "es lógico que los alumnos se examinen en catalán".

Así, aseguró no entender porque Bonet ha arremetido contra el colegio después de que Olav lleve desde los tres años escolarizado en el Cervantes, "donde siempre hemos aplicado la normativa vigente".

Desde su punto de vista, el padre del menor "ha desorbitado el tema", ya que el centro aplica un proyecto lingüístico que está aprobado y destacó que Bonet "sabía perfectamente nuestra forma de trabajar".
28 opq5, día 26 de Abril de 2009 a las 11:35
Como todo el mundo sabe Colon era catalán, nacido en la pequeña población de Tarroja en la antigua provincia de Lérida.

Al menos es lo que los nacionalistas están vendiendo en su ominioso viaje hacia su construcción nacional. Su tesis es que nació con el apellido Colom y que a su debido tiempo se castellanizó cambiando la "m" con una "n".

Como mucha gente en la Cataluña actual son de fácil "labrar" es decir, son muy crédulos, cada vez son mas los que tal creen, pues al ser difícil de demostrar una cosa u otra, todo el mundo arrima el ascua a su sardina.
29 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:38
#26, mescaler, ¡Pero mescaler! ¿No decias que no conocías ningún caso?

- Así que las multas de los catalanes están muy bien porque no son por usar el castellano, son por no usar el catalán. ¡Te has lucido macho! Me temo que ni culto en castellano ni culto en inglés.

Por cierto, la multa "standard" por emitir una factura o ticket es de 1.800 €. De diciembre de 2.003 a enero de 2.006 llevaban recaudado más de 212.000 €, por cierto a ZP le parecía muy bien.

- ¿Te parece bien que chapurrear uno de los idiomas oficiales (sólo puntua si sabes vasco) puntue más que los méritos profesionales?

- Entonces, ¿por que les apedrearon, por no ser rubios con ojos azules?
30 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 11:40
#27, mescaler, sí, como lo de Air Berlin.

¿Has estado alguna vez en Mallorca? veo que no, sólo ves películas en inglés.
31 gorgias_, día 26 de Abril de 2009 a las 11:43

En cuanto a las pruebas de ADN hechas por el departamento de medicina Legal y Forense de la universidad de Granada, no hay noticias porque simplemente no hay nada que anunciar. Fué en gran parte, como muchas de estas cosas, un montaje mediatico. A la postre no se pudo aislar suficiente cantidad de ADN en buen estado para sacar conclusiones importantes. Los restos (bueno la minuscula parte de los restos que quedan) eran apenas un puñado de polvo y dos o 3 trocitos de hueso en mal estado.
Salvo posterior desarrollo de tecnicas más eficientes o estudios genéticos a partir de parientes inmediatos de Colón (sus hijos, nietos o hermanos) la cosa no tiene mucho futuro si nos remitimos a los restos propios del almirante. Quizas haya alguna esperanza de sacar algo en claro si alguna vez se hace un estudio sobre el cromosoma Y. Exclusivo de Colón, sus hermanos varones y cualquier descendiente directo masculino de su casa.

Yo creo que antes que cualquier prueba genética habría que poner todo el esfuerzo o hacer hincapié en demostrar LA FALSEDAD de los documentos italianos. Porque no hay otra. Si Colón no era genoves esos documentos tienen que ser una falsificación del todo interesada por parte de los italianos. En ellos se menciona a Cristobal y todos sus hermanos. Mucha casualidad que existiese un Colombo genoves que tuviese los mismos hermanos y de mismo nombre que un Colom o Coloma ibérico. Así que o los documentos genoveses son un timo como una casa o no hay mucho que discutir en realidad.
Una vez que se demuestre la desvergüenza italiana no hace falta ADN. Hay una apabullante masa de datos que situan a Cristobal Colon como español, ya sea catalan, valenciano, balear, aragones o gallego.
32 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 12:17
#31, gorgias_, si ese va a servir para que algún grupo de nacionalisllorones exijan una deuda histórica por el descubrimiento, me quedo con el Colón italiano que quiso ser español.
33 alterego, día 26 de Abril de 2009 a las 12:22
Por cierto, para conocimiento de los "críticos" del blog (no hace falta dar nombres), en este blog del "franquista" y "reaccionario" Pío Moa cada uno escribe lo que quiere (¡y alguno escrebe cada cosa!) y no se le censura.

No pasa lo mismo en el blog de Iñaki Anasagasti, senador, ex-diputado autodenominado democrata y democristiano (¿¿??) en el que las opiniones contrarias, sobre todo si no son nacionalistas, son censuradas.

Así será ese supuesto País Vasco independiente, un lugar en el que el Iñaki de turno aplique la censura pura y dura.
34 LeonAnto, día 26 de Abril de 2009 a las 12:28
Sugestiva hipótesis sobre el origen de Colón, hasta que no se conozcan los resultados de análisis de ADN de la Universidad de Granada u otros más perfeccionados:

Según investigación de la escritora aragonesa Marisa Azuara, en su ensayo histórico “Christoval Colón. Más grande que la leyenda”, establece las siguientes conclusiones

Origen aragonés. Marisa Azuara defiende el origen aragonés de Cristóbal Colón por parte de su madre, que era miembro de las Casas aragonesas de Sástago y Luna. Considera, asimismo, que en el descubrimiento de América tiene un papel fundamental la Corona de Aragón. De hecho, las conclusiones de este trabajo se basan en que la mayoría de las investigaciones no han tenido en cuenta que en el siglo XV la Corona de Aragón era un estado soberano que se extendía por el Principado de Cataluña y los Reinos de Aragón, Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles.

Según Marisa Azuara, el nombre primigenio de Cristóbal Colón es Christoval Picolomini de Sena. Nació en 1436 en Cerdeña. Su padre era Salvador Picolomini de Sena y su madre Isabella Alagón d’Arborea. Por la rama paterna procedía de los Picolomini, los Colombini y los Sarrazini de Siena, mientras que por la materna lo hacía de las Casas aragonesas de Sástago y Luna y de las ginovesas Doria Cappai y D’Arborea.

Entre las fuentes sobre las que ha trabajado destaca el Archivo Histórico de Cagliari, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Simón Guillot de Alguer, el Archivo Histórico de Oristán, el Archivio Storico Siciliano, la base documental de la Asociación Heráldica y Genealógica de Cerdeña y el Archivo Histórico de Turín.

El origen de esta investigación parte de un trabajo que una rama de la familia De Ena, originaria de Sicilia y posteriormente asentada en Cerdeña y en Aragón, encargó a Marisa Azuara sobre su linaje. Analizando los documentos que para este fin le proporcionaron, se percató de dos cuestiones que más tarde le ayudarían en su investigación sobre Colón:

1. En el siglo XV los documentos oficiales en Cerdeña se escribían en castellano antiguo.

2. En aquella época, en Cerdeña, a ciertos sardos se les denominaba ginoveses, si su linaje procedía del Ginovesado (territorio que incluía el Ducado de Ginebra, Piamonte y República de Génova así como los feudos de Quio, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles), mientras que a otros se les catalogaba como catalanes, si procedían de la Corona de Aragón.

Lo que en principio parecía una simple “anécdota” o “casualidad”, fue el hilo del que tiró Marisa Azuara para ir desentrañando una de las incógnitas más estudiadas de la historia: el origen de Cristóbal Colón.

Indicios

1.- Hasta el S. XIX todos los textos que hablan sobre Cristóbal Colón, incluidos los que escribieron él mismo y su hijo Hernando, coinciden en señalarlo como “genovés” o “ginovés”. Según Azuara, durante el S. XV se denominaban genoveses o ginoveses tanto a los habitantes del Ginovesado (Ducado de Ginebra, Piamonte y República de Génova) como a los de los feudos que había conquistado y que seguían siéndole leales (Quio, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles), a pesar de que su titularidad correspondiera a otro estado. Así ocurría con gran parte de la isla de Cerdeña que, aunque el Papa Bonifacio VIII se la había otorgado a Jaime II de Aragón, no había podido ser anexionada en su totalidad (este hecho no se produciría legalmente hasta 1478).

2.- “Vir ligur”. Otra de las denominaciones que sus contemporáneos daban a Cristóbal Colón era la de “Vir ligur”, o varón de la Liguria. La Liguria era un territorio que se extendía entre el Ródano y el Arno, que incluía el Ginovesado y el Milanesado. Por lo tanto, llamar a Colón “Vir ligur” vendría a ser lo mismo que denominarlo ginovés y seguiría refiriéndose al Ginovesado y a los territorios conquistados por los Genoveses.

3.- “Mis señores naturales” Los Reyes Católicos, en los documentos que le extendieron, designaban a Cristóbal Colón súbdito suyo. Del mismo modo, el descubridor se reconocía vasallo de Don Fernando y Doña Isabel cuando los llamaba “mis señores naturales”, expresión que implica que había nacido en un territorio regido por la Corona de Aragón o por la de Castilla.

Dado que en los documentos castellanos se denomina a Colón “extranjero”, se deduce que en la Corona de Castilla no se le consideraba natural de este territorio. Por lo tanto, Colón tiene que considerarse vasallo de la Corona de Aragón.

Si a esto añadimos que Colón solamente hablaba castellano mezclado con palabras catalanas y latín, las posibilidades quedan reducidas al reino de Aragón (la actual Comunidad Autónoma de Aragón) y Cerdeña ya que sólo en estos territorios de la Corona de Aragón se aplicó la ley impuesta por Fernando I de Antequera que obligaba a utilizar el castellano como lengua oficial.

Si, además, consideramos que en el reino aragonés no había ginoveses, la única opción posible es la isla de Cerdeña.

4.- El escudo de armas. Los Reyes Católicos concedieron a Colón un escudo de armas dividido en cuatro cuarteles: un castillo por el reino de Castilla, un león por el reino de León, las islas que conquistara y “las armas que tú traías”. Éstas últimas ocupaban el cuarto cuartel. El navegante colocó en dicho lugar cinco áncoras, es decir, las Armas de un Almirantazgo. Este hecho, junto a la frase que le escribió a la aya del príncipe Don Juan, Juana de Torres: “Yo no soy el primer Almirante de mi familia”, sitúa al descubridor en el entorno de un Almirantazgo.

Pero, en el escudo de Colón las áncoras se encuentran colocadas cabeza abajo; un detalle que posteriormente sus sucesores se esforzaron en rectificar.

En heráldica, a esta colocación se la denomina “escusón de infamia” e implica que dichas armas estaban degradadas por crimen de felonía y lesa majestad.

En aquellos años sólo había un Almirantazgo que se encontrase en tal situación, el del Grande Almirante de Cerdeña Juan Picolomini de Sena, apresado en el castillo de Játiva por apoyar la rebelión de su suegro el Giudice D’Arbore, Leonardo Alagón. Por tanto, Cristóbal Colón tenía que pertenecer forzosamente a la familia Picolomini de Cerdeña.

Según la Jurisdicción que se aplicaba en la época, esta sentencia por traición afectaba a todos los miembros de la familia y comportaba graves consecuencias jurídicas. La más importante: imposibilitaba a cualquier Picolomini de Sena para tener propiedades, cargos y títulos en los estados de la Corona de Aragón o en cualquier empresa en que participara su rey.
35 LeonAnto, día 26 de Abril de 2009 a las 12:30
... Sigo:

Éste puede ser entonces un motivo más que suficiente para que Colón exigiera que el viaje a América se hiciera en nombre de Castilla. No existe otra explicación para que la Corona de Aragón no pudiese participar en el proyecto, a pesar de que fuera un “aragonés” quien financiara el primer viaje (Luis de Santángel); o fuesen “aragoneses” sus promotores (Rodrigo Borja o Borgia, Cristóbal Colón y Fernando el Católico); y sus fiadores (Juan Cabrero, Gabriel Sanxis y Diego de Deza, Confesor de Fernando II de Aragón).

5.- El tratamiento de Don. Dicho tratamiento durante la Edad Media y el Renacimiento estaba reservado a los reyes y a sus familiares cercanos. Nadie más podía ostentarlo. Sin embargo, los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón el tratamiento de Don en los Privilegios de Granada. No obstante, lo más curioso no es esto sino que, automáticamente, pasaron a usarlo también sus hermanos y sus hijos sin que mediara concesión alguna para ello.

El privilegio de Don en la mayoría de los estados era privativo, del mismo modo que lo sigue siendo en la actualidad en España; es decir, que sólo podía ostentarlo la persona a la que se le había concedido, no así su familia. Sin embargo, sí lo utilizaron los familiares de Colón. Esto sólo puede explicarse por el privilegio de la “Generositá” sarda. Este privilegio les fue otorgado a los sardos por Alfonso V y se diferenciaba del que regía en el resto de los estados en que era un reconocimiento a la nobleza de la sangre, por lo que automáticamente se extendía a todos los parientes del privilegiado, como se produjo en el caso de Colón.

La “Generositá” le había sido concedida con anterioridad al Almirante Antonio Picolomini, abuelo de Colón, pero fue perdida para su linaje por la sentencia de felonía que recayó en el Almirante Juan Picolomini de Sena, por lo que resulta razonable que Don Cristóbal exigiese su rehabilitación en las Capitulaciones de Santa Fe.

6.- Los nombres propios no se traducen. Teniendo en cuenta esta premisa, y debido a que el nombre del navegante y sus hermanos aparecen escritos en castellano antiguo (Christoval, Bartolomé y Diego) en todos los documentos probadamente referidos al navegante, tanto en Portugal como en Castilla su nombre de pila tenía que ser éste. Tal nombre sólo era posible encontrarlo en los reinos de Castilla, Aragón y Cerdeña. Descartados Aragón y Castilla por los motivos que se han aducido, de nuevo es Cerdeña la única opción posible.

7.- Limó su apellido. La sentencia de felonía y lesa majestad que recayó sobre su familia fue la causa de que Colón se viese obligado a alterar su nombre y a solicitar un Mayorazgo que diese origen a un nuevo linaje diferente del que provenía. Según Hernando Colón en La Historia del Almirante Don Christoval Colón, el navegante no cambió su apellido sino que lo limó. Esta afirmación, siguiendo la línea argumental de Marisa Azuara, permite deducir que Colón recortó el apellido por delante y por detrás para dejarlo en Colom. [Pi-colom-ini]

8.- La cosmografía de Ptolomeo. Ser un Picolomini de Sena emparentaba al descubridor con los Papas Pío II y Pío III. Ello explicaría que la obra de cabecera de Colón fuese la Historia Rerum Ubique del Papa Picolomini, donde el navegante realizó más de ochocientas anotaciones. Este hecho explicaría también que Don Christoval realizase diversas anotaciones y estampara su firma en el ejemplar de la Cosmographia de Ptolomeo que se imprimió en Roma en 1478 para Pío III. Este ejemplar se encuentra en la actualidad en la Real Academia de la Historia de Madrid y se documenta su trayectoria desde que fue encontrado en la Biblioteca de los sucesores del Almirante Don Álvaro de Bazán.

Teniendo en cuenta que todas las posesiones de los Alagón de Cerdeña terminaron en manos de Doña Enmanuela Alagón Bazán, sobrina de la madre de Don Christoval, tal posesión no tiene nada de extraña.

9.- Descendiente de la casa de Sástago. Isabella Alagón d’Arbórea, según la genealogía que custodia la Sociedad Heráldica y Genealógica de Cerdeña, era hija del 9º Señor de Sástago y Pina, Don Artal de Alagón, esposa del segundo hijo del Grande Almirante de Cerdeña, Salvador Picolomini de Sena, y madre de Christoval. Pero también era hermanastra del 10º Señor de Sástago Alonso Alagón.

Como certifica Miguel Ángel Motis Dolader, profesor de Historia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, en su obra El Linaje de los Santángel, Don Alonso Alagón, Señor de Sástago y Pina, fue encausado por la Inquisición de Zaragoza, en el proceso que se siguió tras el asesinato del inquisidor San Pedro de Arbués, junto a los familiares de Luis de Santángel, de Gabriel Sanxis y de Juan Cabrero. En este juicio se encuentran las claves para entender por qué las primeras cartas que Colón escribió a su regreso del primer viaje al Nuevo Mundo las enviase a Luis de Santángel y a Gabriel Sanxis. También que fuese Santángel, un converso aragonés, funcionario de la Corona de Aragón, quien le proporcionase a la reina de Castilla el dinero para llevar adelante el proyecto en los mismos días que la soberana firmaba el Decreto de Expulsión de los judíos.

10.- Coincidencia entre los nombres de los descendientes de Colón y los ascendientes de Salvador Picolomini de Sena e Isabella Alagón. Uno de los detalles que llama muchísimo la atención es que todos los nombres de los nietos de Colón se corresponden con los de los antecesores inmediatos de las familias Picolomini de Sena y Alagón de Arbórea. Marisa Azuara, después de repasar cientos de genealogías italianas y españolas, no ha encontrado un caso similar a éste.

36 Sherme, día 26 de Abril de 2009 a las 12:32
Del blog de Pedro Fernández Barbadillo, a quien por cierto creo que dedica un agradecimiento D. Pío en su libro "Franco para antifranquistas":

Una comunión por lo civil y un bautizo católico

¿Cabe mayor homenaje a la verdad de la Iglesia que el deseo de los laicos -antes se llamaban a sí mismos, con obvia, modesta, libreprensadores- de copiar y alterar los ritos católicos?

Ha pasado la Semana Santa y comienzan las primeras comuniones. Anegados por la horterez y al laicismo rancio, asistiremos a comuniones por lo civil, que ya es lo último en la degradación de los librepensadores. Los revolucionarios franceses y los comunistas rusos usurpaban los ritos cristianos para tratar de borrar la fe de sus súbditos. Los progres expañoles imitan la Primera Comunicón católica para que el niño no se sienta discriminado. Como veis, prefieren adulterar y manipular a prohibir.

Os dejo unos fragmentos de un relato de un banquete de comunión civil. Tan triste como ridículo.

-!Felicidades, Pepito, por haber tomado el Cuerpo de Cristo por primera vez¡
El niño se quedó medio mudo. No sabía lo que le estaba diciendo. Acudió la madre y me tomó aparte para informarme:
- Por favor, Leandro, no le diga eso al niño, ya que él ha hecho su primera comunión por lo civil.

Me quedé de piedra. Y más sosegado pregunté que era eso. El padre y la madre (...) viven unidos por lo civil. Cuando tuvieron el niño no lo bautizaron. Al llegar la hora de matricularlo en la escuela no se opusieron a que recibiera clase de religión. Incluso, cuando sus compañeros eran inscritos en la catequesis parroquial, ellos hicieron igual que todos. Al pedir el párroco la partida bautismal para los recién llegados a la catequesis, tuvieron que borrarlo de la misma, pues el niño no estaba bautizado.

Entonces, Pepito sufrió una depresión infantil que le llevó a estar en tratamiento médico. Los padres de Pepito le fueron informando que cuando él tuviera la edad de sus amigos tendría su primera comunión por lo civil. Así fue.

El niño iba vestido de marinero. Se habian juntado los familiares y amigos y se fueron a un parque de la ciudad donde le hicieron fotos y vídeo. Pepito recibió toda clase de regalos en métalico y en especie.

BAUTISMOS CIVILES

Los matrimonios y entierros son ritos comunes a todas las culturas y religiones, consecuencia de la religiosidad innata en los hombres. El bautismo, en cambio, es un sacramento característico del cristianismo. Que los progres ofrezcan bautizos civiles es un ataque a la Iglesia. Pero son tan ridículos.

Dentro de poco, habrá procesiones laicas de Semana Santa.

La ventaja de estas comuniones y bautizos civiles es que quizás nos liberen a los verdaderos creyentes de la parafernalia y la superficialidad que tantos hemos criticado (y nos han criticado) en las iglesias.

¿Por qué no son capaces de vivir su ateísmo dejándonos en paz a los creyentes?

Sigue en:

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php...
37 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 12:56
alterego 33
hienasagasti, el que quiere imponer a los historiadores lo que tienen que escribir

"El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, pedirá al Gobierno, en la sesión de control del próximo miércoles en la Cámara Alta, que muestre su "desagrado" al Príncipe Felipe por asistir a una conferencia del hispanista Stanley Payne, en la que el historiador dirigió una "sarta de insultos" contra el Gobierno vasco y puso en duda que en Euskadi se respeten los derechos de los ciudadanos como en el resto de España, según informaron hoy fuentes del PNV."

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actua...
38 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 12:58
llamazares, otro descontento con qu los historiadores opinen lo que aél no le gusta
"En su escrito, Llamazares criticaba las referencias de Payne a la República, denunciaba que el historiador cuestionase a sus defensores hasta el punto de llamar a IU "izquiera hundida" y censuraba que estas "afirmaciones insultantes" no fueran contestadas ni por el Príncipe ni por el embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, que también estaba presente en el acto."

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=2006101...
39 manuelp, día 26 de Abril de 2009 a las 13:01
# 36

"Agradezco la idea de escribir este libro a Javier Ruiz Portella y a Pedro Fernández Barbadillo, en especial al segundo, que me ha hecho valiosas sugerencias y correciones."

Final de la Nota Previa de "Franco para antifranquistas"
40 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 13:07
¿y qué sugiere anasagasti para combatir los argumentos de Payne y otros que no opinen lo que a él le gustaría sobre el "nacionalismo vasco"?
------------------
"Bueno pues ahí está la “documentada” argumentación de Payne, empezando por lo de Aguirre en Berlín y terminando por lo de la traición permanente.

Lo malo es que este tipo de libelos vengan avalados por universidades y gente aparentemente seria que previamente ha sido intoxicada con la basura que los Pio Moa, los Ricardo de la Cierva, los García de Cortazar, los Duran y Juaristi han ido depositando en bibliotecas y librerías. Y lo malo también es que nunca ha habido la menor reacción del Gobierno Vasco ni una acción concertada del nacionalismo democrático para que las mismas bibliotecas y en las mismas librerías haya por lo menos, la misma documentación que la depositada por estos elementos.

En tiempos de la clandestinidad siempre había un vasco con “perras” que sufragaba ediciones o animaba a contar la historia a los perdedores. ¿Dónde están ahora? "

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/05/stanl...
41 ongietor, día 26 de Abril de 2009 a las 13:18
La traducción del gallego 'moa' (de molino o dental, entre otras) debe hacerla una persona cultivada en inglés a esa lengua o al alemán: Miller, Mühle, algo por el estilo. Y sería mejor que respetase el original gallego. (Por si leyere...)
42 ArrowEco, día 26 de Abril de 2009 a las 13:23
VV

Buenos días nos dé Dios.

”Uno de los signos más destacados que caracterizan la personalidad de Cristóbal Colón -aunque a algunos les parezca extraño- es el de ser y sentirse, religiosa y culturalmente hablando, un hombre medieval, una persona con la imaginación, credulidad e ignorancia características del Medievo y, como tal, proclive a dar a sus actos, ideas y proyectos, sobre todo si eran tan inesperados como trascendentales, un sentido religioso profundo. Y a medida que avanza el tiempo y se confirma la importancia de lo descubierto, lejos de mitigarse ese sentimiento, se arraigará en él un mesianismo profético, una profunda convicción de ser el siervo elegido por la Providencia, el predestinado, el portador de Cristo (Cristo-ferens) o apóstol de los nuevos pueblos a través de cuya acción descubridora ha de extenderse el Evangelio.

Los que le conocieron, como el padre Las Casas, cuentan que «en las cosas de religión cristiana sin duda era católico y de mucha devoción; cuasi en cosa que hacía y decía o quería comenzar a hacer, siempre anteponía: "En el nombre de la Santísima Trinidad haré esto..."

Ayunaba los ayunos de la Iglesia observantísimamente; confesaba muchas veces y comulgaba; rezaba todas las horas canónicas como los eclesiásticos o religiosos; enemicísimo de blasfemias y juramentos; era devotísimo de Nuestra Señora y del seráfico padre San Francisco; pareció ser muy agradecido a Dios por los beneficios que de la divinal mano recibía, por lo cual, cuasi por proverbio, cada hora traía que le había hecho Dios grandes mercedes, como a David...».

En 1501, el mismo Cristóbal Colón resumía en parte su trayectoria personal al expresarse así:

«Hallé a Nuestro Señor muy propicio, y hube de El para ello espíritu de inteligencia. En la marinería me hizo abundoso; de astrología me dio lo que abastaba, y ansí de geometría y aritmética; y ingenio en el ánima y manos para dibujar esferas, y en ellas las ciudades, ríos y montañas, islas y puertos, todo en su propio sitio. En este tiempo he yo visto y puesto estudio en ver de todas escrituras, cosmografía, historias, crónicas y filosofía, y de otras artes ansí que me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable, a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución dello; y con este fuego vine a Vuestras Altezas...»”


BORGES Pedro, “Historia de la Iglesia Hispanoamericana y Filipinas”
43 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 13:25
Alguno que viene aquí sólo a verter su baba contra Moa pretende que éste odia o desprecia o ataca al inglés, su conocimiento y uso. Y puede que haya quien lo crea de buena voluntad.

Moa sabrá y lo explicará si quiere; yo daré mi opinión.

De joven Moa trabajó una temporada en una industria inglesa y posteriormente se ganó la vida traduciendo del inglés. Se cuenta en la entrevista a Moa en el libro Por qué dejé de ser de izquierdas. No creo, por tanto, que Moa odie el inglés, ni mucho menos que lo ignore.

Lo que critica Moa es la dejación en la defensa del español por parte de nuestra chusma política, defensa que es necesaria en tiempos de avance del separatismo, que usa la imposición de las lenguas diferentes del español como arma y como elemento de segregación en sus comunidades.
Esa defensa del español debe incluir la defensa contra la contaminación del español por la lengua más pujante, el inglés, defecto difícil de evitar y en algo en lo que los políticos, sobre todo los que dicen amar España, deberían dar ejemplo.
44 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 13:28
Arrow 42
Como no lo dices tú, lo diré yo:
Lo siento, chicos, pero Colón era asturiano.
Y de la parte occidental, no quiero precisar más
45 ArrowEco, día 26 de Abril de 2009 a las 13:32
VV

#44

Colón, asturiano de pro, no solo fue descrubridor afamadísimo; también le dio nombre a un tipo de cáncer.
46 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 13:34
como Alejandro Maño, de Teruel
47 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 13:36
Maño, que los afrancesados han solido escribir Magno
48 ArrowEco, día 26 de Abril de 2009 a las 13:38
VV

¿De Teruel?
49 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 13:38
Usan en inglés el nombre latino para Colón: Columbus. Y así, Columbus, se llama la capital del estado de Ohio.
De la misma raíz viene Columbia, nombre con el que se conoció a Estados Unidos, y nombre de una de sus más prestigiosas universidades.
50 bacon, día 26 de Abril de 2009 a las 13:40
48
bueno, se crió en Teruel, de ahí lo de maño, pero ser, lo que se dice ser, era de Olloniego

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899