Menú

Colón genovés, Colón español


El monasterio de La Rábida se levanta sobre una pequeña altura que domina la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y una gran extensión de mar, bien al oeste de la "Columnas de Hércules", en un paisaje de dunas, desolado y de peculiar dramatismo hoy atenuado por repoblación forestal y la cercanía de industrias. El sugestivo lugar se llamaba antiguamente Peña de Saturno y, según parece, hubo allí en tiempos remotos un altar o templete fenicio a Melkart, dios de Tiro protector de la navegación, sustituido en tiempos de Roma por otro consagrado a Proserpina, la diosa que vivía seis meses al año bajo tierra; Más tarde habría sido un monasterio almorávide de monjes caballeros, de donde le viene el nombre (ribat-rábida), para pasar por breve tiempo a los templarios, y en algún momento, quizá ya en el siglo XV, a los franciscanos. Puede considerarse que allí empieza la historia del descubrimiento de América. Según la leyenda, un día de otoño o invierno de 1485, Cristóbal Colón y su hijo Diego, aún niño, llegaron en condiciones precarias al monasterio, después de huir de Portugal, y allí los frailes Antonio de Marchena, y más tarde Juan Pérez, "estrelleros", es decir, aficionados a la astronomía, les acogieron con interés y congeniaron con los proyectos del hombre.

Colón era un personaje singular. No por su vida aventurera, pues había muchos así entre la gente del mar, ni por sus aficiones místicas y espirituales, sino por su magno plan: llegar a Asia a través del Atlántico cuando este océano desafiaba al hombre como una inmensidad enigmática, y las débiles naves preferían no alejarse mucho de la costa.

Quizá no llegara Colón a La Rábida en precario ni con su hijo, sino con algunas protecciones, pero lo importante es su proyecto y el apoyo que por primera vez halló. Su idea no era solo aventurada sino mal calculada, pues suponía una distancia varias veces inferior a la real y, desde luego, no contaba con la existencia, entre la costa atlántica europea y Cipango (Japón), de un enorme continente varias veces mayor que Europa. La idea presuponía una Tierra no plana, como creía el vulgo, sino esférica, según pensaban los navegantes y los expertos, aun con problemas como el de unos antípodas andando cabeza abajo, algo difícil de entender por entonces.

El proyecto tenía una vertiente económica, pues abriría una nueva ruta comercial seguramente muy provechosa, ya que los otomanos habían cortado el viejo tráfico hacia y desde India y China, por donde llegaban las especias, la seda y otros productos muy apreciados, monopolizados entonces por turcos y sus socios italianos: Portugal, precisamente, buscaba un ruta contorneando África. Este interés utilitario iba mezclado, en realidad supeditado en la mentalidad de Colón, al religioso de cristianizar aquellos territorios, de dar con el reino del "preste Juan", rey sacerdote de un legendario país cristiano aislado por la marea islámica, y que quizá correspondiese a Etiopía; Colón pensaba incluso encontrar el Paraíso terrenal. Y la empresa debía servir de un modo u otro para recuperar Jerusalén, ambición permanente, mística y casi obsesiva en Europa, que había movilizado a varios reyes y emperadores en cruzadas terminadas en fracaso, sin ser nunca olvidada: en su Libro de las profecías, Colón indica que "había de salir de España quien había de reedificar la casa de Sión", en referencia quizá a sí mismo, pues creía que su nombre, Cristóbal, "El que lleva a Cristo", tenía sentido profético.

De primera intención, Colón había ido con su proyecto al rey de Portugal, Juan II, dado que su país era entonces el más avanzado en exploraciones atlánticas y progresaba sistemáticamente hacia el sur, siguiendo la costa africana. Los consejeros del rey rechazaron el proyecto por considerar, acertadamente, que los cálculos de Colón eran falsos y la distancia a recorrer mucho mayor, excesiva. Por algún asunto oscuro, Colón tuvo que huir de Portugal y buscar ayuda en Castilla. Los monjes de La Rábida y la abadesa del convento de Santa Clara, en Moguer, Inés Enríquez, tía del rey Fernando, le facilitaron el contacto con la corona, y en 1486 expuso sus planes a los reyes. Un dictamen de los expertos castellanos concluyó lo mismo que los portugueses, por lo que aconsejaron rechazar el proyecto, aparte de que las exigencias de recompensa de Colón en títulos y dinero, parecían excesivas. No obstante, la reina dio esperanzas al aventurero, aunque por entonces la difícil campaña de Granada absorbía su atención y recursos. Cansado de esperar, Colón volvió a probar suerte en Portugal en 1488, sin resultado porque Bartolomé Díaz había llegado al extremo sur de África, abriendo por fin la ansiada vía del Índico. La ruta propuesta por Colón parecía demasiado insegura y Portugal no tendría demasiado problema en cedérsela a Castilla. Colón, a través de su hermano Bartolomé, también buscó patrocinio en Inglaterra y Francia, sin éxito.

En 1491, una nueva junta de expertos castellanos rechazó el proyecto, pero el rey Fernando lo hizo consultar a Fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel, de familia conversa y opuesto a la Inquisición, y a fray Diego Deza, futuro inquisidor; y con ello el plan de Colón se abrió paso definitivo, máxime cuando el valenciano Luis de Santángel lo vio con interés suficiente para adelantar un millón largo de maravedíes, la mitad del dinero preciso, pues la guerra de Granada había vaciado las arcas reales. Se ha dicho que la empresa de Colón fue solo castellana, pero en ella intervinieron no menos decisivamente el rey Fernando y otros personajes de Aragón, por lo que fue conjunta, precisamente española. Por otra parte, Colón reclamaba el título de virrey de las tierras a descubrir, un título tal vez de origen catalán. Por fin el 17 de abril de 1492, tras las Capitulaciones de Sante Fe, los reyes acordaron la inmediata puesta en marcha de la empresa. Colón obtenía ventajas como el título de almirante de la mar Océana, equivalente al de almirante de Castilla; virrey, un 10% del producto de todas las operaciones mercantiles en los nuevos territorios (un 20% para la corona) y otras.

La expedición debía organizarse en Palos de la Frontera, pero allí no pensaban cumplir la orden real, y fueron los hermanos Pinzón, marinos avezados del lugar, quienes reclutaron tripulación (unos 90 hombres) para tres naves y aportaron dinero. El 3 de agosto zarpaban dos carabelas, Pinta y Niña, capitaneadas por los Pinzón, Martín Alonso y Vicente Yáñez respectivamente, y una nao, la Santa María, por Colón. Tras hacer escala en la isla canaria de La Gomera, se internaron por el mar desconocido. La navegación seguía una rutina religiosa: al amanecer, un grumete entonaba un canto religioso y todos rezaban, y al anochecer volvían a orar y cantaban el Salve Regina. Las muchas singladuras y la inseguridad del objetivo motivaron un conato de motín en la Santa María, abortado en ciernes por la energía de Martín Alonso. La historia ha hecho poca justicia a los hermanos Pinzón, que jugaron un gran papel en el descubrimiento.

El 12 de octubre, dos meses largos después de dejar Palos, los expedicionarios avistaron tierra en las islas Bahamas, de las que tomaron posesión en nombre de los reyes. Siguieron explorando, descubrieron Cuba, que tomaron por tierra firme, y una gran isla que llamaron La Española. En esta embarrancó la Santa María, y con sus restos se montó un fuerte, primer asentamiento español en América.

A finales del año emprendieron el regreso, muy accidentado por las tormentas, yendo a parar la Pinta a Bayona de Galicia, el 1 de marzo, y la Niña, mandada por Colón, a Lisboa, donde el almirante quizá se libró por poco de ser asesinado. El 15 de marzo volvieron las dos carabelas a Palos, donde murió a los pocos días Martín Alonso, y en abril fue Colón a Barcelona, a dar cuenta de su viaje a los reyes.

Después de este viaje, Colón realizó tres más, terminando el último en 1504; en ellos amplió la exploración a gran parte del mar de las Antillas y las actuales Venezuela, Colombia y América central.

***

Estos hechos básicos y los problemas de Colón en el gobierno de las nuevas tierras son de sobra conocidos. Como también la incertidumbre sobre el nacimiento del descubridor, acerca del que cabe hacer algunas consideraciones. Dado que él y los reyes no pusieron ningún empeño en aclarar su origen, más bien al contrario, se le han atribuido, de modo puramente especulativo, las patrias más diversas, desde Grecia a Noruega, o la condición de judío, siendo la versión más aceptada la de su origen genovés, que parece avalada por bastantes documentos. Sin embargo esta atribución resulta tan difícil como las otras. Con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, Italia ofreció una Raccolta de unos 200 documentos sobre una familia Colombo de Génova, parte de ellos referidos a Cristoforo, hijo de Domenico. Pero las fechas concuerdan mal, y la propia abundancia de documentos resulta sospechosa. Y, en fin, solo informan de que Cristóforo era, al menos hasta 1473, un pequeño comerciante lanero con deudas y amenazas de prisión por impago. Que estén tan documentados en Génova estos pequeños sucesos y no, en cambio, referencias a la impresionante gesta posterior del supuesto Colombo, ya es bastante significativo, máxime cuando la ciudad italiana no pensó por entonces reivindicar la gloria de su ilustre y presunto hijo. Un reciente y sugestivo ensayo de María Virginia Martínez Costa de Abaria, Cristóbal Colón y España, incide en muchos aspectos que dificultan la atribución genovesa.

Solo tres años después del último documento genovés, Colón aparece en Portugal como un experto navegante, diestro en cosmografía y cartas náuticas, culto y erudito en algunos terrenos, buen conocedor del latín y aún más del castellano, de modales distinguidos y capaz de codearse con la aristocracia y con el mismo rey, y hasta de casarse con una aristócrata local, algo muy poco imaginable para un plebeyo. Suena en extremo inverosímil que aquel humilde lanero genovés lograse casi de pronto tal transformación, por lo que difícilmente puede tratarse de la misma persona. La inverosimilitud se acentúa por la ausencia de cualquier prueba de que la familia genovesa, que vivía con estrechez, pidiera ayuda al almirante en los momentos de poder y riqueza de este. Ni Colón se acordó de ellos, tampoco cuando hizo testamento. Ni utilizó en ningún caso el apellido Colombo (siempre empleó, o se le conoció por, Colom, Colón o Coloma). Tampoco escribió, que se sepa, en italiano, salvo escasas palabras reveladoras de un mal conocimiento del idioma; ni hay indicio de que hablase en él con sus hermanos también supuestos genoveses. Es más, sus cartas a Génova las redactó en castellano, y cuando menciona al patrón de su supuesta ciudad lo escribe mal. Tampoco puso a las tierras descubiertas nombres italianos en homenaje a su supuesta patria, sino españoles, algunos relacionables con Baleares, Levante o Cataluña. Los Reyes Católicos nunca aluden a su supuesto origen genovés, ni le dieron carta de naturalización como hicieron con Américo Vespucio, sino que le trataron como "súbdito y natural", y ampliaron su escudo de armas, señal de que ya tenía uno, cosa muy poco probable en una familia de modestos tratantes (en lana, en queso, taberneros...). Estos datos desfondan casi por completo la tesis genovesa, que se apoya, como todas las demás, en la incertidumbre sobre su origen real.

Debemos atenernos, por consiguiente, a los hechos constatables. Ante todo, habló y escribió casi siempre en castellano, algo en latín. Menéndez Pidal creyó encontrar en sus escritos defectos propios de quien no tiene ese idioma por lengua materna, pero sus deficiencias no eran italianismos, sino lusismos, lo cual se explica por sus nueve años de juventud en Portugal. Pero un origen portugués es difícil, porque no existía allí el apellido Colón, e incluso en Portugal escribió en castellano, por otra parte ya lingua franca de la península. También se han detectado en sus escritos giros catalanes. Por otra parte, su patriotismo hispano resalta aquí y allá. Refiriéndose a la cristianización de los pueblos descubiertos habla de "España, a quien todo debe estar sujeto" y anima a los reyes a no consentir "que aquí (las nuevas tierras) faga pie ningun extranjero", idea rara en un genovés. La mayor isla que descubrió en el primer viaje la llamó La Española, y supone reservada a España la recuperación de Jerusalén, ligada para él a sus viajes (España podía incluir Portugal, claro está). El cosmógrafo catalán Jaime Ferrer de Blanes, amigo suyo cuyos servicios fueron requeridos para delimitar los derechos de descubrimiento entre Castilla y Portugal, y que le aconsejó sobre el tercer viaje a América, le habla en una carta, como cosa natural, de "esta nuestra España"...

Dentro de la incertidumbre, su cuna española, acaso catalana o, más probablemente, balear, según algunos indicios, parece la más probable. De ser así, queda por aclarar el motivo de esa oscuridad, de aspecto deliberado, como si escondiera algún secreto político o similar. La autora citada cree que pudiera tratarse de un hijo ilegítimo de Carlos de Viana, el preterido hijo de Juan II de Aragón. Esto, y acaso el presunto origen genovés, quizá fuera posible comprobarlo hoy mediante pruebas de ADN, como las que han certificado la autenticidad de los restos del almirante guardados en Sevilla.

***

Colón y los suyos habían descubierto mucho más de lo que habían pensado: un mundo nuevo del que nadie tenía la menor noticia cierta, ni el propio Colón la tuvo en vida, creyendo haber llegado al oriente asiático, aunque en algún momento sospechó la verdad. Pero la realidad era aquella, y los hechos pronto desplegarían toda su potencia. Han surgido debates poco razonables sobre si hubo descubrimientos anteriores, en particular con referencia a los vikingos. Discusión bizantina: los primeros "descubridores" fueron grupos asiáticos que cruzaron de Siberia a Alaska hace unos quince mil años. Pero ni ellos ni los vikingos tenían la menor noción de dónde estaban realmente en relación con el resto de la tierra. En cambio el descubrimiento coloniano lo fue no solo para los europeos, sino para el resto del mundo, incluyendo los propios aborígenes, pues unos y otros empezaron a entender lentamente lo que era aquel continente, ignorado por la humanidad desde la aparición del hombre sobre la Tierra... aun si algunos sospecharon que aquel mar gigantesco y atemorizante ocultaba grandes secretos, como había escrito Séneca: "Vendrán siglos en que Océano afloje los vínculos de las cosas y aparezca una tierra inmensa, y Tetis abra nuevos mundos, dejando de ser Tule el último confín". El momento llegó cuando se combinaron los conocimientos técnicos (brújula, astrolabio, barcos más adaptados) con la inspiración y osadía de un visionario, el impuso místico y el afán de riquezas de unos pocos hombres, y la intuición política de unos reyes. No fue solo el descubrimiento de América, sino del mundo como tal --de imagen tan imperfecta hasta entonces-- completado con la primera vuelta a la tierra, de Magallanes-Elcano, iniciada veintisiete años después. 

El mundo conocido en Europa cuando esta cambiaba de época, era muy diferente del de cinco siglos antes, cuando comenzaba la Edad de Asentamiento europea y solo arribaban a ella noticias vagas de los confines asiáticos. Y más todavía con respecto a la llegada de Escipión a Tarragona con motivo de la II Guerra púnica, fecha en la que hemos datado el origen cultural de España, unos 1.700 años atrás. Desde esta fecha habían perecido civilizaciones como la cartaginesa, la helenística, la romana, varias persas, otras en la India, y otras más menores. La china había permanecido a costa de frecuentes desórdenes internos, invasiones e imposiciones foráneas, que sin embargo no habían logrado destruirla como las invasiones bárbaras lo habían hecho con la civilización romana de Occidente; permanecía la civilización japonesa, en el refugio de sus islas que la habían salvado de los mongoles. Había caído, finalmente la civilización bizantina, originada en el Imperio romano pero harto distinta de este. Se habían formado nuevas civilizaciones, muy particularmente la europea y la islámica. Y se habían desvanecido en el tiempo muchas culturas precivilizadas, como la celta en Europa o la ibérica en España, y la germánica, la de los hunos, la vikinga o la eslava primitiva, unas destruidas y otras absorbidas. Por supuesto, la mayoría de ellas había dejado huellas espirituales mayores o menores en las culturas y civilizaciones posteriores. En Europa, las culturas griega y latina sobrevivían como un poderoso influjo, si bien muy reinterpretado; y la hebrea, pese a carecer de territorio propio, persistía parcial pero nunca completamente asimilada, en numerosas comunidades dispersas por Europa, Asia y África. El tiempo y los movimientos internos y externos de los pueblos habían creado una tierra humana irreconocible diecisiete siglos atrás. En el mundo conocido (pues América todavía no lo era) destacaban cuatro grandes civilizaciones: la china, la india (en gran bajo el islam) la islámica y la europea.

-------------------------

La chusma política:

**** Mayor Oreja, en un acto del pp: "Aznar ha sido el mejor presidente y Rajoy será excepcional". ¿Quién le obligará a decir tales sandeces? Y parecía un político serio...

**** "No hay salida socialista a la crisis", dice Rajoy. Bien contento está él de no ser quien tenga que bregar con el problema. Los virus de la crisis se encuentran ya en la época de Aznar, aunque con Zapo han engordado enormemente. No es nada probable que Rajoy hiciera nada distinto de Solbes en relación con tales virus. Después de todo, ha colaborado con Zapo en todo, ha seguido las iniciativas del grotesco niñato haciendo como que se quejaba de vez en cuando...

-----------------------------

El pensamiento zote:

"Yo prefiero ser culto en inglés a ser inculto en español. Debo de ser muy raro". Tiene su mérito acumular tanta tontería en tan pocas palabras.

Herramientas

137
comentarios
1 TheFlash, día

D Pío, su blog es muy interesante a diario e ineludible leer. El tema de hoy ya lo ha puesto vd en circulación antes. De lo que yo había leído recuerdo que también hacía alusión al origen de Colón como bastardo real. Hace años que se propuso, creo que desde algún departamento del CSIC el pertinente análisis de ADN para cerrar el tema de una vez. Sin embargo, tras anunciarlo, nada más se supo…extraño. **** La armonía entre PSOE y PP entorno a los principios peronistas que han de regir el país es total. Todas las materias troncales que afectan a la salud de un sistema democrático viable han sido contaminadas a dúo, desde la institución judicial hasta el nuevo estatuto de los funcionarios… …Y el PP, forzado por una minoría crítica a pronunciarse sobre estas cuestiones sin disimulos ha optado sin disimulos igualmente por capitular. Lo que no es malo, lo venia haciendo igualmente desde hacia años. Al tensar la cuerda desde la sociedad civil han firmado la rendición con luz y taquígrafos. Ahora, quien continué viendo en el PP lo que no es, es un caso patológico de enajenación mental.

2 TheFlash, día

ejem...'continúe'

3 mescaler, día

Por alusiones. Te lo explico, Muela: -Prefiero leer un buen libro de historia en inglés a leer un mal libro de historia en castellano. -Prefiero ver una buena película en inglés a ver una mala película en castellano. -Prefiero escuchar una buena canción en inglés a escuchar una mala canción en castellano. -Prefiero consultar un buen artículo de la Enciclopedia Británica que un mal artículo de una enciclopedia en castellano. Y así, sucesivamente. ¿Que los nacionalistas lingüísticos eligen siempre la segunda opción? Muy bien: que les aproveche. Yo prefiero seguir siendo un tonto. Se aprenden más cosas.

4 manuelp, día

# 158 lead, del hilo anterior Si, los recursos hay que transformarlos, pero el mero hecho de llevar una piedra de dónde se encuentra a un montón distante cien metros, dónde las recogerá un camión, ya crea valor añadido, claro, que muy poco. Lo que yo queria decir es que los paises con recursos naturales, aún con poca tecnología y capital, pueden mejorar sobre la base del respeto a las leyes del mercado, pero eso exige como condicion "sine qua non" una estructura política basada en el Imperio de la Ley. Si no, lo que se produce, es lo que se está viendo una y otra vez, una Zimbabue, una Sudáfrica, con inmensas posiblilidades, hundidas cada vez más en la miseria, debido a sus corrompidos lideres politicos. La libertad, y los dones subsecuentes, no caen del cielo, hay que ganarla, y duramente, en Europa y el mundo occidental, ha costado mucho esfuerzo conseguir la que se tiene, y hay que batallar por ella todos los dias. Fijándose sólo en el microcosmos de este blog, ¿Cree usted que si los fanáticos integristas que aquí participan, pudieran no iban a restringir ó eliminar las opiniones de los que no participan de su ideología, bien fuera por la coerción ó por la intimidación?.

5 peabody, día

Pero...Mescalero, Chiricaua, Jicarilla, apache, ...pero....¿tú sabes inglés?

6 mescaler, día

#5 Yo saber idioma de rostros pálidos, beber agua de fuego y matar cuchillos largos.

7 mescaler, día

Para peabody: Present-day Apache groups The present-day Apache groups include the Jicarilla and Mescalero of New Mexico, the Chiricahua of the Arizona-New Mexico border area, the Western Apache of Arizona, the Lipan Apache of southwestern Texas, and the Plains Apache of Oklahoma. There undoubtedly existed other Apache groups which are not as well-known by modern anthropologists and historians. Western Apaches are the only Apache group that remains within Arizona. The group is divided into several reservations that crosscut cultural divisions. The Western Apache reservations include the Fort Apache White Mountain, San Carlos, Yavapai-Apache, Tonto-Apache, and Fort McDowell Mohave-Apache reservations. There are also Apaches on the Yavapai-Prescott reservation and off-reservation in Arizona and throughout the United States. The White Mountain Apache Tribe is located in the east central region of Arizona, 194 miles (312 km) northeast of Phoenix. The Tonto Apache Reservation was created in 1972 near Payson in eastern Arizona. Within the Tonto National Forest northeast of Phoenix it consists of 85 acres (344,000 m²) and serves about 100 tribal members. The tribe operates a casino. The Yavapai-Apache Nation Reservation southwest of Flagstaff, Arizona, is shared with the Yavapai. There is a visitor center in Camp Verde, Arizona, and at the end of February an Exodus Days celebration is held with a historic re-enactment and a pow-wow. The Chiricahua were divided into two groups after they were released from being prisoners of war. The majority moved to the Mescalero Reservation and are now subsumed under the larger Mescalero political group along with the Lipan. The other Chiricahuas remained in Oklahoma and eventually formed the Fort Sill Apache Tribe of Oklahoma. The Mescalero are located on the Mescalero Reservation in southeastern New Mexico, near historic Fort Stanton. The Jicarilla are located on the Jicarilla Reservation in Rio Arriba and Sandoval counties in northwestern New Mexico. The Lipan, now few in number, are located primarily on the Mescalero Reservation. Other Lipans live in Texas. Plains Apaches are located in Oklahoma concentrated around Anadarko.

8 lupa, día

mescaler Yo tambien prefiero ser culto en aleman o ingles, antes que inculto en español. Yo he entendido tu frase perfectamente y actuo igual. Por mucho empeño que pongan algunos para cambiar esa situacion , en el tema de la cultura y la ciencia actuales hay muchas mas fuentes extranjeras que españolas. En el siglo XVI y XVII España era fuente de cultura y de ciencia a la vanguardia de Europa. Sin embargo con la llegada de los Borbones la cagaron en ese tema y los demas paises y naciones empezaron a tomar la delantera. El nefasto nivel de la ciencia patria y la mentalidad "que inventen ellos" es fruto de esa situacion.

9 albazan, día

Supongo que los orígenes de Cristóbal Colón se irán aclarando con el tiempo. Me ha parecido muy acertada la argumentación que echa por tierra sus orígenes genoveses. De todas formas el debate está abierto. De lo que no hay duda es que la empresa fue 100% española. La gloria del descubrimiento y posterior conquista y colonización es para España. Me llenó de orgullo encontrar accidentalmente esta estatua de la reina Isabel en Washington DC, presidiendo la entrada del edificio de la Organización de Estados Americanos, muy cerca de la Casa Blanca: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=washington+dc&sll=40.396764,-3.713379&sspn=10.921213,23.291016&ie=UTF8&ll=38.89297,-77.039459&spn=0.010906,0.030899&z=16&layer=c&cbll=38.892895,-77.039454&panoid=WMgR0MdhyWKJ226SQltgZw&cbp=12,267.5584949164104,,0,3.484200762554333

10 manuelp, día

Todos los grandes jefes apaches, Cochise, Jerónimo, Victorio...., eran chiricahuas, los mescaleros eran una banda insignificante.

11 alterego, día

#3, mescaler, aparte de repetirnos a todos que dominas inglés, se nota que has estudiado en los colegios de Esperanza Aguirre, lo que dices es bastante obvio. Menos para los nacionalistas que pefieren ser incultos en catalán a leer algo en castellano, chapurrear el vasco a atender pacientes en castellano, o leer malos libros en castrapo, al que pomposamente llaman galego, a leerlos buenos en castellano. Claro como es la lengua de Franco.

12 mescaler, día

manuelp, te olvidas de Santana, el gran jefe Mescalero: http://www.amazon.com/Santana-War-Chief-Mescalero-Apache/dp/0971865809 Santana ..... the great chief of the Mescalero .... most certainly deserves the esteem accorded Mangas Coloradas, Cochise, Geronimo, and Victorio. -- James A. Wilson, Southwestern Historical Quarterly, January 2002

13 alterego, día

#9, albazán, Excelente estatua, me recuerda a que en el escudo de Puerto Rico se mantiene, junto a los escudos de Castilla y de León el yugo y las flechas, y los estados de Alabama y Florida cuando cambiaron su bandera, para eliminar los símbolos confederados, escogieron la Cruz de Borgoña. Al final USA será lo que queda de España.

14 mescaler, día

alterego, nunca he dicho que domine el inglés. Y lo que digo del inglés lo digo de cualquier otro idioma y cualquier otra cultura. Venga, otra frase lapidaria: "Prefiero un sushi bien hecho a una paella mal hecha"

15 manuelp, día

# 12 ¿Y que grandes hechos de armas hizo este Santana?. Porque en "Enterrad mi corazón en Wounded Knee" de Dee Brown, no se le nombra para nada, los únicos parecidos son Satank y Satanta de los kiowas.

16 alterego, día

#9, albazan, los italo-americanos consideran a Colón como suyo, puede ser por oportunismo. Resulta curioso que en España se le considera tradicionalmente como un extranjero que quiere ser español, por lo que no es de ninguna región, es de España, es de todos. Sin embargo los nacionalistas catalanes lo hacen catalán o mallorquín (por cierto, como a Cervantes); los valencianos, por aposición a Cataluña, de Valencia o Alicante; lo mismo nacionalistas gallegos y vascos, incluso desde los sectores "andalusies" lo considerán morisco. Es la contradicción de estos nacionalismos: para oponerse a España se consideran los más españoles de todos.

17 mescaler, día

Ah, y no he estudiado en los colegios de Esperanza Aguirre. Para nacionalistas, yo sé de uno que no entra en bares con nombre en inglés o que nunca se subirá a un avión de Vueling mientras su publicidad esté en spanglish.

18 mescaler, día

#15 Salvó a su pueblo del exterminio. ¿Le parece poco?

19 alterego, día

#14, mescaler, es que lo que dices es obvio y aquí nadie te lo discute (te limitas a darle vueltas como si fueras el único que lo defiende). Pero ¿Por que no se lo explicas a Ibarreche, Pérez Carod (al que algunos llaman Carod Rovira) o a Touriño? Ellos prefieren ser analfabetos en su idioma local a leer algo en español.

20 alterego, día

#17, mescaler, pues hayá él, al fin y al cabo tiene derecho a escoger a que bares entrar o con que compañias viajar. Me parece más grave los que multan a los que utilizan otro idioma, o los que les apedrean por usarlo ¿y a tí?.

21 mescaler, día

Un poco de música: http://www.youtube.com/watch?v=31ECjAELT7g

22 mescaler, día

"allá él", alterego. También a Ibarretxe y a Carod-Rovira les reconocerás un derecho similar, ¿no? Y no sé de nadie que haya sido multado o apedreado por utilizar el castellano.

23 alterego, día

Mescaler, a caul de estos tres te refieres: http://www.elpais.com/recorte/20061105elpepunac_3/XLCO/Ies/Joan_Saura_Josep_Lluis_Carod_Rovira_Jose_Montilla.jpg http://www.elimparcial.es:6681/images/uploads/iba.jpg http://www.elpais.com/recorte/20090213elpepunac_26/LCO340/Ies/Tourino_apuesta_jovenes_arranque_campana_electoral.jpg Son los que prefieren ser analfabetos en su idioma a conocer otro. Supongo que los que les votan piensan igual.

24 alterego, día

#22, mescaler, pues deberías leer los periódicos, españoles o ingleses: - El tripartito multa a los comerciantes que rotulan en castellano. - El gobierno vasco puntua más, en sus oposiciones, conocer el vasco a ener un master. - Nacionalistas gallegos apedrean una manifestación de Galicia-Bilingüe. Son titulares habituales en la prensa.

25 alterego, día

·24, o las últimas. A un alumno de Mallorca le prohiben hacer los exámenes en castellano y le quitan 2 puntos de la nota por escribir la fecha, en el examen, en español. ¿Tiene derecho este chaval o crees que no? Ya se, no te importa, como sabes inglés.

26 mescaler, día

- Las multas son por NO ROTULAR en catalán, no por rotular en castellano. - Me parece bien que conocer el idioma oficial sea un mérito en una oposición. - No les apedrearon por utilizar el castellano. No me parece bien apedrear a nadie, por si lo dudabas.

27 mescaler, día

#24 ¿Te refieres al caso de Olav? Baleares. la directora del colegio "Cervantes" niega que se "obligue" a utilizar el catalán 14:09 - 20/04/2009 - También niega que se penalice en los exámenes por escribir en castellano MADRID/PALMA DE MALLORCA, 20 (SERVIMEDIA) La directora del colegio público "Cervantes", de Ibiza, Ana Andrés, en el que se prohibió a un niño de 11 años examinarse en castellano, negó que se "obligue a nadie a utilizar el catalán" y que se penalice a los alumnos en los exámenes por escribir en castellano tal y como recoge hoy un medio de comunicación. Así, Andrés se mostró sosprendida, en declaraciones a Servimedia, por la dimensión que han tomado las acusaciones de Vicente Boned, padre de Olav, que estudia sexto de Educación Primaria en el centro, localizado en San Antonio de Portmany. Según la información aparecida hoy, Boned envió una carta al colegio pidiendo que se atendiera la solicitud de su hijo de examinarse en castellano pero éste rechazó la petición, del mismo modo que lo hizo la Consejería de Educación, a la que también se dirigió el padre, antes incluso de recurrir al centro docente. El diario recoge que cuando Olav comentó a una profesora que no hablaba castellano en casa, ésta le espetó que "¡qué vergüenza!" y otra docente le penalizó con 0,35 puntos en un examen por escribir la fecha en castellano. A este respecto, la directora del centro aseguró que estos hechos "no son ciertos" y dejo claro que "aplicamos lo que la ley nos marca", que en los centros de la comunidad se tienen que impartir las clases con un mínimo del 50% en castellano. "La materia en competencia lingüística está así", destacó. Además, aseguró que "nunca antes" habían tenido ningún problema de este tipo en el centro y defendió que el Cervantes es un colegio multicultural, "donde no se discrimina a nadie por su lengua". En su opinión, en las áreas que se imparten en catalán, "es lógico que los alumnos se examinen en catalán". Así, aseguró no entender porque Bonet ha arremetido contra el colegio después de que Olav lleve desde los tres años escolarizado en el Cervantes, "donde siempre hemos aplicado la normativa vigente". Desde su punto de vista, el padre del menor "ha desorbitado el tema", ya que el centro aplica un proyecto lingüístico que está aprobado y destacó que Bonet "sabía perfectamente nuestra forma de trabajar".

28 opq5, día

Como todo el mundo sabe Colon era catalán, nacido en la pequeña población de Tarroja en la antigua provincia de Lérida. Al menos es lo que los nacionalistas están vendiendo en su ominioso viaje hacia su construcción nacional. Su tesis es que nació con el apellido Colom y que a su debido tiempo se castellanizó cambiando la "m" con una "n". Como mucha gente en la Cataluña actual son de fácil "labrar" es decir, son muy crédulos, cada vez son mas los que tal creen, pues al ser difícil de demostrar una cosa u otra, todo el mundo arrima el ascua a su sardina.

29 alterego, día

#26, mescaler, ¡Pero mescaler! ¿No decias que no conocías ningún caso? - Así que las multas de los catalanes están muy bien porque no son por usar el castellano, son por no usar el catalán. ¡Te has lucido macho! Me temo que ni culto en castellano ni culto en inglés. Por cierto, la multa "standard" por emitir una factura o ticket es de 1.800 €. De diciembre de 2.003 a enero de 2.006 llevaban recaudado más de 212.000 €, por cierto a ZP le parecía muy bien. - ¿Te parece bien que chapurrear uno de los idiomas oficiales (sólo puntua si sabes vasco) puntue más que los méritos profesionales? - Entonces, ¿por que les apedrearon, por no ser rubios con ojos azules?

30 alterego, día

#27, mescaler, sí, como lo de Air Berlin. ¿Has estado alguna vez en Mallorca? veo que no, sólo ves películas en inglés.

31 gorgias_, día

En cuanto a las pruebas de ADN hechas por el departamento de medicina Legal y Forense de la universidad de Granada, no hay noticias porque simplemente no hay nada que anunciar. Fué en gran parte, como muchas de estas cosas, un montaje mediatico. A la postre no se pudo aislar suficiente cantidad de ADN en buen estado para sacar conclusiones importantes. Los restos (bueno la minuscula parte de los restos que quedan) eran apenas un puñado de polvo y dos o 3 trocitos de hueso en mal estado. Salvo posterior desarrollo de tecnicas más eficientes o estudios genéticos a partir de parientes inmediatos de Colón (sus hijos, nietos o hermanos) la cosa no tiene mucho futuro si nos remitimos a los restos propios del almirante. Quizas haya alguna esperanza de sacar algo en claro si alguna vez se hace un estudio sobre el cromosoma Y. Exclusivo de Colón, sus hermanos varones y cualquier descendiente directo masculino de su casa. Yo creo que antes que cualquier prueba genética habría que poner todo el esfuerzo o hacer hincapié en demostrar LA FALSEDAD de los documentos italianos. Porque no hay otra. Si Colón no era genoves esos documentos tienen que ser una falsificación del todo interesada por parte de los italianos. En ellos se menciona a Cristobal y todos sus hermanos. Mucha casualidad que existiese un Colombo genoves que tuviese los mismos hermanos y de mismo nombre que un Colom o Coloma ibérico. Así que o los documentos genoveses son un timo como una casa o no hay mucho que discutir en realidad. Una vez que se demuestre la desvergüenza italiana no hace falta ADN. Hay una apabullante masa de datos que situan a Cristobal Colon como español, ya sea catalan, valenciano, balear, aragones o gallego.

32 alterego, día

#31, gorgias_, si ese va a servir para que algún grupo de nacionalisllorones exijan una deuda histórica por el descubrimiento, me quedo con el Colón italiano que quiso ser español.

33 alterego, día

Por cierto, para conocimiento de los "críticos" del blog (no hace falta dar nombres), en este blog del "franquista" y "reaccionario" Pío Moa cada uno escribe lo que quiere (¡y alguno escrebe cada cosa!) y no se le censura. No pasa lo mismo en el blog de Iñaki Anasagasti, senador, ex-diputado autodenominado democrata y democristiano (¿¿??) en el que las opiniones contrarias, sobre todo si no son nacionalistas, son censuradas. Así será ese supuesto País Vasco independiente, un lugar en el que el Iñaki de turno aplique la censura pura y dura.

34 LeonAnto, día

Sugestiva hipótesis sobre el origen de Colón, hasta que no se conozcan los resultados de análisis de ADN de la Universidad de Granada u otros más perfeccionados: Según investigación de la escritora aragonesa Marisa Azuara, en su ensayo histórico “Christoval Colón. Más grande que la leyenda”, establece las siguientes conclusiones Origen aragonés. Marisa Azuara defiende el origen aragonés de Cristóbal Colón por parte de su madre, que era miembro de las Casas aragonesas de Sástago y Luna. Considera, asimismo, que en el descubrimiento de América tiene un papel fundamental la Corona de Aragón. De hecho, las conclusiones de este trabajo se basan en que la mayoría de las investigaciones no han tenido en cuenta que en el siglo XV la Corona de Aragón era un estado soberano que se extendía por el Principado de Cataluña y los Reinos de Aragón, Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles. Según Marisa Azuara, el nombre primigenio de Cristóbal Colón es Christoval Picolomini de Sena. Nació en 1436 en Cerdeña. Su padre era Salvador Picolomini de Sena y su madre Isabella Alagón d’Arborea. Por la rama paterna procedía de los Picolomini, los Colombini y los Sarrazini de Siena, mientras que por la materna lo hacía de las Casas aragonesas de Sástago y Luna y de las ginovesas Doria Cappai y D’Arborea. Entre las fuentes sobre las que ha trabajado destaca el Archivo Histórico de Cagliari, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Simón Guillot de Alguer, el Archivo Histórico de Oristán, el Archivio Storico Siciliano, la base documental de la Asociación Heráldica y Genealógica de Cerdeña y el Archivo Histórico de Turín. El origen de esta investigación parte de un trabajo que una rama de la familia De Ena, originaria de Sicilia y posteriormente asentada en Cerdeña y en Aragón, encargó a Marisa Azuara sobre su linaje. Analizando los documentos que para este fin le proporcionaron, se percató de dos cuestiones que más tarde le ayudarían en su investigación sobre Colón: 1. En el siglo XV los documentos oficiales en Cerdeña se escribían en castellano antiguo. 2. En aquella época, en Cerdeña, a ciertos sardos se les denominaba ginoveses, si su linaje procedía del Ginovesado (territorio que incluía el Ducado de Ginebra, Piamonte y República de Génova así como los feudos de Quio, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles), mientras que a otros se les catalogaba como catalanes, si procedían de la Corona de Aragón. Lo que en principio parecía una simple “anécdota” o “casualidad”, fue el hilo del que tiró Marisa Azuara para ir desentrañando una de las incógnitas más estudiadas de la historia: el origen de Cristóbal Colón. Indicios 1.- Hasta el S. XIX todos los textos que hablan sobre Cristóbal Colón, incluidos los que escribieron él mismo y su hijo Hernando, coinciden en señalarlo como “genovés” o “ginovés”. Según Azuara, durante el S. XV se denominaban genoveses o ginoveses tanto a los habitantes del Ginovesado (Ducado de Ginebra, Piamonte y República de Génova) como a los de los feudos que había conquistado y que seguían siéndole leales (Quio, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles), a pesar de que su titularidad correspondiera a otro estado. Así ocurría con gran parte de la isla de Cerdeña que, aunque el Papa Bonifacio VIII se la había otorgado a Jaime II de Aragón, no había podido ser anexionada en su totalidad (este hecho no se produciría legalmente hasta 1478). 2.- “Vir ligur”. Otra de las denominaciones que sus contemporáneos daban a Cristóbal Colón era la de “Vir ligur”, o varón de la Liguria. La Liguria era un territorio que se extendía entre el Ródano y el Arno, que incluía el Ginovesado y el Milanesado. Por lo tanto, llamar a Colón “Vir ligur” vendría a ser lo mismo que denominarlo ginovés y seguiría refiriéndose al Ginovesado y a los territorios conquistados por los Genoveses. 3.- “Mis señores naturales” Los Reyes Católicos, en los documentos que le extendieron, designaban a Cristóbal Colón súbdito suyo. Del mismo modo, el descubridor se reconocía vasallo de Don Fernando y Doña Isabel cuando los llamaba “mis señores naturales”, expresión que implica que había nacido en un territorio regido por la Corona de Aragón o por la de Castilla. Dado que en los documentos castellanos se denomina a Colón “extranjero”, se deduce que en la Corona de Castilla no se le consideraba natural de este territorio. Por lo tanto, Colón tiene que considerarse vasallo de la Corona de Aragón. Si a esto añadimos que Colón solamente hablaba castellano mezclado con palabras catalanas y latín, las posibilidades quedan reducidas al reino de Aragón (la actual Comunidad Autónoma de Aragón) y Cerdeña ya que sólo en estos territorios de la Corona de Aragón se aplicó la ley impuesta por Fernando I de Antequera que obligaba a utilizar el castellano como lengua oficial. Si, además, consideramos que en el reino aragonés no había ginoveses, la única opción posible es la isla de Cerdeña. 4.- El escudo de armas. Los Reyes Católicos concedieron a Colón un escudo de armas dividido en cuatro cuarteles: un castillo por el reino de Castilla, un león por el reino de León, las islas que conquistara y “las armas que tú traías”. Éstas últimas ocupaban el cuarto cuartel. El navegante colocó en dicho lugar cinco áncoras, es decir, las Armas de un Almirantazgo. Este hecho, junto a la frase que le escribió a la aya del príncipe Don Juan, Juana de Torres: “Yo no soy el primer Almirante de mi familia”, sitúa al descubridor en el entorno de un Almirantazgo. Pero, en el escudo de Colón las áncoras se encuentran colocadas cabeza abajo; un detalle que posteriormente sus sucesores se esforzaron en rectificar. En heráldica, a esta colocación se la denomina “escusón de infamia” e implica que dichas armas estaban degradadas por crimen de felonía y lesa majestad. En aquellos años sólo había un Almirantazgo que se encontrase en tal situación, el del Grande Almirante de Cerdeña Juan Picolomini de Sena, apresado en el castillo de Játiva por apoyar la rebelión de su suegro el Giudice D’Arbore, Leonardo Alagón. Por tanto, Cristóbal Colón tenía que pertenecer forzosamente a la familia Picolomini de Cerdeña. Según la Jurisdicción que se aplicaba en la época, esta sentencia por traición afectaba a todos los miembros de la familia y comportaba graves consecuencias jurídicas. La más importante: imposibilitaba a cualquier Picolomini de Sena para tener propiedades, cargos y títulos en los estados de la Corona de Aragón o en cualquier empresa en que participara su rey.

35 LeonAnto, día

... Sigo: Éste puede ser entonces un motivo más que suficiente para que Colón exigiera que el viaje a América se hiciera en nombre de Castilla. No existe otra explicación para que la Corona de Aragón no pudiese participar en el proyecto, a pesar de que fuera un “aragonés” quien financiara el primer viaje (Luis de Santángel); o fuesen “aragoneses” sus promotores (Rodrigo Borja o Borgia, Cristóbal Colón y Fernando el Católico); y sus fiadores (Juan Cabrero, Gabriel Sanxis y Diego de Deza, Confesor de Fernando II de Aragón). 5.- El tratamiento de Don. Dicho tratamiento durante la Edad Media y el Renacimiento estaba reservado a los reyes y a sus familiares cercanos. Nadie más podía ostentarlo. Sin embargo, los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón el tratamiento de Don en los Privilegios de Granada. No obstante, lo más curioso no es esto sino que, automáticamente, pasaron a usarlo también sus hermanos y sus hijos sin que mediara concesión alguna para ello. El privilegio de Don en la mayoría de los estados era privativo, del mismo modo que lo sigue siendo en la actualidad en España; es decir, que sólo podía ostentarlo la persona a la que se le había concedido, no así su familia. Sin embargo, sí lo utilizaron los familiares de Colón. Esto sólo puede explicarse por el privilegio de la “Generositá” sarda. Este privilegio les fue otorgado a los sardos por Alfonso V y se diferenciaba del que regía en el resto de los estados en que era un reconocimiento a la nobleza de la sangre, por lo que automáticamente se extendía a todos los parientes del privilegiado, como se produjo en el caso de Colón. La “Generositá” le había sido concedida con anterioridad al Almirante Antonio Picolomini, abuelo de Colón, pero fue perdida para su linaje por la sentencia de felonía que recayó en el Almirante Juan Picolomini de Sena, por lo que resulta razonable que Don Cristóbal exigiese su rehabilitación en las Capitulaciones de Santa Fe. 6.- Los nombres propios no se traducen. Teniendo en cuenta esta premisa, y debido a que el nombre del navegante y sus hermanos aparecen escritos en castellano antiguo (Christoval, Bartolomé y Diego) en todos los documentos probadamente referidos al navegante, tanto en Portugal como en Castilla su nombre de pila tenía que ser éste. Tal nombre sólo era posible encontrarlo en los reinos de Castilla, Aragón y Cerdeña. Descartados Aragón y Castilla por los motivos que se han aducido, de nuevo es Cerdeña la única opción posible. 7.- Limó su apellido. La sentencia de felonía y lesa majestad que recayó sobre su familia fue la causa de que Colón se viese obligado a alterar su nombre y a solicitar un Mayorazgo que diese origen a un nuevo linaje diferente del que provenía. Según Hernando Colón en La Historia del Almirante Don Christoval Colón, el navegante no cambió su apellido sino que lo limó. Esta afirmación, siguiendo la línea argumental de Marisa Azuara, permite deducir que Colón recortó el apellido por delante y por detrás para dejarlo en Colom. [Pi-colom-ini] 8.- La cosmografía de Ptolomeo. Ser un Picolomini de Sena emparentaba al descubridor con los Papas Pío II y Pío III. Ello explicaría que la obra de cabecera de Colón fuese la Historia Rerum Ubique del Papa Picolomini, donde el navegante realizó más de ochocientas anotaciones. Este hecho explicaría también que Don Christoval realizase diversas anotaciones y estampara su firma en el ejemplar de la Cosmographia de Ptolomeo que se imprimió en Roma en 1478 para Pío III. Este ejemplar se encuentra en la actualidad en la Real Academia de la Historia de Madrid y se documenta su trayectoria desde que fue encontrado en la Biblioteca de los sucesores del Almirante Don Álvaro de Bazán. Teniendo en cuenta que todas las posesiones de los Alagón de Cerdeña terminaron en manos de Doña Enmanuela Alagón Bazán, sobrina de la madre de Don Christoval, tal posesión no tiene nada de extraña. 9.- Descendiente de la casa de Sástago. Isabella Alagón d’Arbórea, según la genealogía que custodia la Sociedad Heráldica y Genealógica de Cerdeña, era hija del 9º Señor de Sástago y Pina, Don Artal de Alagón, esposa del segundo hijo del Grande Almirante de Cerdeña, Salvador Picolomini de Sena, y madre de Christoval. Pero también era hermanastra del 10º Señor de Sástago Alonso Alagón. Como certifica Miguel Ángel Motis Dolader, profesor de Historia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, en su obra El Linaje de los Santángel, Don Alonso Alagón, Señor de Sástago y Pina, fue encausado por la Inquisición de Zaragoza, en el proceso que se siguió tras el asesinato del inquisidor San Pedro de Arbués, junto a los familiares de Luis de Santángel, de Gabriel Sanxis y de Juan Cabrero. En este juicio se encuentran las claves para entender por qué las primeras cartas que Colón escribió a su regreso del primer viaje al Nuevo Mundo las enviase a Luis de Santángel y a Gabriel Sanxis. También que fuese Santángel, un converso aragonés, funcionario de la Corona de Aragón, quien le proporcionase a la reina de Castilla el dinero para llevar adelante el proyecto en los mismos días que la soberana firmaba el Decreto de Expulsión de los judíos. 10.- Coincidencia entre los nombres de los descendientes de Colón y los ascendientes de Salvador Picolomini de Sena e Isabella Alagón. Uno de los detalles que llama muchísimo la atención es que todos los nombres de los nietos de Colón se corresponden con los de los antecesores inmediatos de las familias Picolomini de Sena y Alagón de Arbórea. Marisa Azuara, después de repasar cientos de genealogías italianas y españolas, no ha encontrado un caso similar a éste.

36 Sherme, día

Del blog de Pedro Fernández Barbadillo, a quien por cierto creo que dedica un agradecimiento D. Pío en su libro "Franco para antifranquistas": Una comunión por lo civil y un bautizo católico ¿Cabe mayor homenaje a la verdad de la Iglesia que el deseo de los laicos -antes se llamaban a sí mismos, con obvia, modesta, libreprensadores- de copiar y alterar los ritos católicos? Ha pasado la Semana Santa y comienzan las primeras comuniones. Anegados por la horterez y al laicismo rancio, asistiremos a comuniones por lo civil, que ya es lo último en la degradación de los librepensadores. Los revolucionarios franceses y los comunistas rusos usurpaban los ritos cristianos para tratar de borrar la fe de sus súbditos. Los progres expañoles imitan la Primera Comunicón católica para que el niño no se sienta discriminado. Como veis, prefieren adulterar y manipular a prohibir. Os dejo unos fragmentos de un relato de un banquete de comunión civil. Tan triste como ridículo. -!Felicidades, Pepito, por haber tomado el Cuerpo de Cristo por primera vez¡ El niño se quedó medio mudo. No sabía lo que le estaba diciendo. Acudió la madre y me tomó aparte para informarme: - Por favor, Leandro, no le diga eso al niño, ya que él ha hecho su primera comunión por lo civil. Me quedé de piedra. Y más sosegado pregunté que era eso. El padre y la madre (...) viven unidos por lo civil. Cuando tuvieron el niño no lo bautizaron. Al llegar la hora de matricularlo en la escuela no se opusieron a que recibiera clase de religión. Incluso, cuando sus compañeros eran inscritos en la catequesis parroquial, ellos hicieron igual que todos. Al pedir el párroco la partida bautismal para los recién llegados a la catequesis, tuvieron que borrarlo de la misma, pues el niño no estaba bautizado. Entonces, Pepito sufrió una depresión infantil que le llevó a estar en tratamiento médico. Los padres de Pepito le fueron informando que cuando él tuviera la edad de sus amigos tendría su primera comunión por lo civil. Así fue. El niño iba vestido de marinero. Se habian juntado los familiares y amigos y se fueron a un parque de la ciudad donde le hicieron fotos y vídeo. Pepito recibió toda clase de regalos en métalico y en especie. BAUTISMOS CIVILES Los matrimonios y entierros son ritos comunes a todas las culturas y religiones, consecuencia de la religiosidad innata en los hombres. El bautismo, en cambio, es un sacramento característico del cristianismo. Que los progres ofrezcan bautizos civiles es un ataque a la Iglesia. Pero son tan ridículos. Dentro de poco, habrá procesiones laicas de Semana Santa. La ventaja de estas comuniones y bautizos civiles es que quizás nos liberen a los verdaderos creyentes de la parafernalia y la superficialidad que tantos hemos criticado (y nos han criticado) en las iglesias. ¿Por qué no son capaces de vivir su ateísmo dejándonos en paz a los creyentes? Sigue en: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/04/26/una-comunion-por-lo-civil-y-un-bautizo-c

37 bacon, día

alterego 33 hienasagasti, el que quiere imponer a los historiadores lo que tienen que escribir "El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, pedirá al Gobierno, en la sesión de control del próximo miércoles en la Cámara Alta, que muestre su "desagrado" al Príncipe Felipe por asistir a una conferencia del hispanista Stanley Payne, en la que el historiador dirigió una "sarta de insultos" contra el Gobierno vasco y puso en duda que en Euskadi se respeten los derechos de los ciudadanos como en el resto de España, según informaron hoy fuentes del PNV." http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=109113

38 bacon, día

llamazares, otro descontento con qu los historiadores opinen lo que aél no le gusta "En su escrito, Llamazares criticaba las referencias de Payne a la República, denunciaba que el historiador cuestionase a sus defensores hasta el punto de llamar a IU "izquiera hundida" y censuraba que estas "afirmaciones insultantes" no fueran contestadas ni por el Príncipe ni por el embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, que también estaba presente en el acto." http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061011182316&ch=66

39 manuelp, día

# 36 "Agradezco la idea de escribir este libro a Javier Ruiz Portella y a Pedro Fernández Barbadillo, en especial al segundo, que me ha hecho valiosas sugerencias y correciones." Final de la Nota Previa de "Franco para antifranquistas"

40 bacon, día

¿y qué sugiere anasagasti para combatir los argumentos de Payne y otros que no opinen lo que a él le gustaría sobre el "nacionalismo vasco"? ------------------ "Bueno pues ahí está la “documentada” argumentación de Payne, empezando por lo de Aguirre en Berlín y terminando por lo de la traición permanente. Lo malo es que este tipo de libelos vengan avalados por universidades y gente aparentemente seria que previamente ha sido intoxicada con la basura que los Pio Moa, los Ricardo de la Cierva, los García de Cortazar, los Duran y Juaristi han ido depositando en bibliotecas y librerías. Y lo malo también es que nunca ha habido la menor reacción del Gobierno Vasco ni una acción concertada del nacionalismo democrático para que las mismas bibliotecas y en las mismas librerías haya por lo menos, la misma documentación que la depositada por estos elementos. En tiempos de la clandestinidad siempre había un vasco con “perras” que sufragaba ediciones o animaba a contar la historia a los perdedores. ¿Dónde están ahora? " http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/05/stanley_payne_a.html

41 ongietor, día

La traducción del gallego 'moa' (de molino o dental, entre otras) debe hacerla una persona cultivada en inglés a esa lengua o al alemán: Miller, Mühle, algo por el estilo. Y sería mejor que respetase el original gallego. (Por si leyere...)

42 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. ”Uno de los signos más destacados que caracterizan la personalidad de Cristóbal Colón -aunque a algunos les parezca extraño- es el de ser y sentirse, religiosa y culturalmente hablando, un hombre medieval, una persona con la imaginación, credulidad e ignorancia características del Medievo y, como tal, proclive a dar a sus actos, ideas y proyectos, sobre todo si eran tan inesperados como trascendentales, un sentido religioso profundo. Y a medida que avanza el tiempo y se confirma la importancia de lo descubierto, lejos de mitigarse ese sentimiento, se arraigará en él un mesianismo profético, una profunda convicción de ser el siervo elegido por la Providencia, el predestinado, el portador de Cristo (Cristo-ferens) o apóstol de los nuevos pueblos a través de cuya acción descubridora ha de extenderse el Evangelio. Los que le conocieron, como el padre Las Casas, cuentan que «en las cosas de religión cristiana sin duda era católico y de mucha devoción; cuasi en cosa que hacía y decía o quería comenzar a hacer, siempre anteponía: "En el nombre de la Santísima Trinidad haré esto..." Ayunaba los ayunos de la Iglesia observantísimamente; confesaba muchas veces y comulgaba; rezaba todas las horas canónicas como los eclesiásticos o religiosos; enemicísimo de blasfemias y juramentos; era devotísimo de Nuestra Señora y del seráfico padre San Francisco; pareció ser muy agradecido a Dios por los beneficios que de la divinal mano recibía, por lo cual, cuasi por proverbio, cada hora traía que le había hecho Dios grandes mercedes, como a David...». En 1501, el mismo Cristóbal Colón resumía en parte su trayectoria personal al expresarse así: «Hallé a Nuestro Señor muy propicio, y hube de El para ello espíritu de inteligencia. En la marinería me hizo abundoso; de astrología me dio lo que abastaba, y ansí de geometría y aritmética; y ingenio en el ánima y manos para dibujar esferas, y en ellas las ciudades, ríos y montañas, islas y puertos, todo en su propio sitio. En este tiempo he yo visto y puesto estudio en ver de todas escrituras, cosmografía, historias, crónicas y filosofía, y de otras artes ansí que me abrió Nuestro Señor el entendimiento con mano palpable, a que era hacedero navegar de aquí a las Indias, y me abrió la voluntad para la ejecución dello; y con este fuego vine a Vuestras Altezas...»” BORGES Pedro, “Historia de la Iglesia Hispanoamericana y Filipinas”

43 bacon, día

Alguno que viene aquí sólo a verter su baba contra Moa pretende que éste odia o desprecia o ataca al inglés, su conocimiento y uso. Y puede que haya quien lo crea de buena voluntad. Moa sabrá y lo explicará si quiere; yo daré mi opinión. De joven Moa trabajó una temporada en una industria inglesa y posteriormente se ganó la vida traduciendo del inglés. Se cuenta en la entrevista a Moa en el libro Por qué dejé de ser de izquierdas. No creo, por tanto, que Moa odie el inglés, ni mucho menos que lo ignore. Lo que critica Moa es la dejación en la defensa del español por parte de nuestra chusma política, defensa que es necesaria en tiempos de avance del separatismo, que usa la imposición de las lenguas diferentes del español como arma y como elemento de segregación en sus comunidades. Esa defensa del español debe incluir la defensa contra la contaminación del español por la lengua más pujante, el inglés, defecto difícil de evitar y en algo en lo que los políticos, sobre todo los que dicen amar España, deberían dar ejemplo.

44 bacon, día

Arrow 42 Como no lo dices tú, lo diré yo: Lo siento, chicos, pero Colón era asturiano. Y de la parte occidental, no quiero precisar más

45 ArrowEco, día

VV #44 Colón, asturiano de pro, no solo fue descrubridor afamadísimo; también le dio nombre a un tipo de cáncer.

46 bacon, día

como Alejandro Maño, de Teruel

47 bacon, día

Maño, que los afrancesados han solido escribir Magno

48 ArrowEco, día

VV ¿De Teruel?

49 bacon, día

Usan en inglés el nombre latino para Colón: Columbus. Y así, Columbus, se llama la capital del estado de Ohio. De la misma raíz viene Columbia, nombre con el que se conoció a Estados Unidos, y nombre de una de sus más prestigiosas universidades.

50 bacon, día

48 bueno, se crió en Teruel, de ahí lo de maño, pero ser, lo que se dice ser, era de Olloniego

51 Perieimi, día

En defensa de la figura de Unamuno (aunque no debería necesitarla) "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia." "Hablar de nacionalidades oprimidas perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es semcillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla". En las Cortes el 2 de julio de 1932. En alusión a Cataluña. “La Compañía de Jesús y la República de Chile son las dos grandes hazañas del pueblo vascongado." Atribuida por Pedro Laín Entralgo, en el: artículo Chile al trasluz, publicado en la revista Alférez, en enero de 1949. Paráfrasis: "Los vascos han hecho dos cosas muy grandes: la Compañía de Jesús y Chile." Eduardo Frei Nota: En su visita a Vitoria-Gasteiz en 1998, parafraseando a Unamuno. Fuente: Diario El Mundo "El general Millán-Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada..." Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contestando a Millán-Astray, inválido de guerra. "Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados." Fuente: Los intelectuales de la edad de plata de la cultura española Variante: "Me cago en la electricidad." “Primero la verdad que la paz." Nota: frase grabada en la fachada de la Universidad de Salamanca. JOSÉ COCA PRADOS Que inventen ellos. Esta socorrida frase, que se cita a menudo, fue pronunciada en 1909 por Miguel de Unamuno (1864-1936) y se suele utilizar con un sentido peyorativo hacia su autor y como recurso fácil para imputarle la responsabilidad en el atraso científico y tecnológico de España, que desde mucho antes de que la pronunciase se ha venido padeciendo. La última referencia a la misma, a nivel local, es de Antonio Arias (síndico de cuentas del Principado de Asturias), en el contexto de su artículo publicado en LNE el pasado 1 de abril (con cuyo contenido estoy plenamente de acuerdo) y que la transforma en: «Que produzcan ellos». Ciertamente, a los salmantinos la figura de Miguel de Unamuno, su pensamiento, les ha merecido siempre una gran veneración y respeto. Y hasta llegué a pensar que Antonio Arias, tras su breve paso por Salamanca, se habría contagiado de esa veneración. Quienes emplean la frase como un lugar común deberían leer la obra unamuniana «Del sentimiento trágico de la vida» (1912), un auténtico trabajo de investigación filosófico y sociológico, en el que queda patente la enorme talla intelectual del autor. Y allí también hace referencia Don Miguel a la citada frase y trata de matizarla, quizás con no mucho éxito, sobre todo desde la perspectiva de la sociedad tecnológica, consumista y bastante hueca de pensamiento, de los comienzos del siglo XXI. En los años en torno a 1912 ya se habían emancipado hacía tiempo todos los países hispanoamericanos y España se desangraba en las guerras del Rif. Se perdía el tiempo en las luchas y rivalidades entre los políticos y moría en un atentado José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros, a juicio de los historiadores una de las inteligencias más claras y cultivadas del país, y un hombre de gobierno íntegro. No parece que aquel escenario fuera muy proclive al optimismo, y si a esto añadimos que desde el extranjero se nos veía como una «tierra de caballeros y pícaros» y «no estar hechos para la ciencia, pues los españoles carecen de espíritu científico», ¿cuál podría ser la reacción a todo esto de don Miguel? A pesar de todo, en la citada obra hace la siguiente precisión: «Al decir que inventen ellos no quise decir que hayamos de contentarnos con un papel pasivo, no». Y en verdad la pasividad no fue una característica de don Miguel. Contribuyó como pocos a difundir la cultura española, a través de sus libros y numerosísimos ensayos publicados en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Y todo ello sin contar con las actuales subvenciones de investigación, ni otro tipo de prebendas, y sin necesidad de pasearse por el mundo a costa del presupuesto de su Universidad. Más bien todo lo contrario, consiguió que llegaran remesas de divisas a España (de sus contribuciones en la prensa Argentina y traducciones de libros) y el país se lo premió, muy a la española, enviándole al destierro, y dejando atrás a una familia muy numerosa que había que mantener. Es cierto que la personalidad de don Miguel es en ocasiones contradictoria e imprudente, como él mismo reconoce, pero de una gran densidad de pensamiento. Un vasco que defiende a España y a la diversidad de sus gentes y a la vez es capaz de amar a la austera Salamanca, como queda bien patente en su bella «Oda a Salamanca». Un rector que sabe estar en su puesto en momentos trágicos para el país, cuando en el Paraninfo de la Universidad salmantina se produce el incidente con el general Millán Astray, a raíz de unas breves palabras en las que Unamuno pronuncia la frase de «venceréis pero no convenceréis», y que le valdría el mayor galardón por la defensa de los valores éticos: su destitución en el cargo de rector. Hombres de ese calibre necesitaría nuestro país para avanzar en lo científico, en lo tecnológico y en las humanidades. Desgraciadamente, hoy predominan quienes no profundizan en casi nada, y menos aun en el sentido y contexto de determinadas frases, y tampoco se caracterizan por sus cualidades de invención, a pesar de haber dispuesto de sustanciosos presupuestos públicos. Son tiempos en los que se prefieren las escaleras mecánicas, para ascender sin mucho esfuerzo y llegar así al zoco en que se mercadea con la distribución los fondos públicos de I+D+i, que permitirían la invención y el progreso, si se adjudicasen a individuos con una mente privilegiada como la de Miguel de Unamuno. A pesar de ser un mero aficionado a las humanidades, sería mucho lo que podría comentar sobre Unamuno. Quizás a ello contribuyó, en los años de instituto, mi profesor de Literatura (que fue discípulo suyo) y el haber compartido el banco de la clase con un nieto de Unamuno. Pero si alguien tiene interés en el testimonio de uno de sus discípulos, puede encontrarlo en el discurso de apertura del curso académico 1912-13 en la Universidad de Oviedo, pronunciado por el catedrático de Lengua y Literatura Española Federico de Onís y Sánchez, que emigró a Estados Unidos pocos años más tarde. Se puede constatar en el mismo que, a pesar del «que inventen ellos», Unamuno «enseña a sus discípulos a producir ciencia y les da los instrumentos precisos para adquirirla, entre otros, las lenguas modernas».

52 bacon, día

Perieimi, el profesor Coca cuenta la mitad: Franco destituyó a Unamuno con ocasión de aquel incidente, pero el gobierno del frente popular le había destituído primero por el apoyo de Unamuno al Alzamiento

53 ArrowEco, día

VV Me tengo que ausentar, pero dejaré otro extacto del libro de Borges... "También en esas obras encuentra y destaca referencias a cálculos y mediciones, a grados y millas. Por ejemplo, aun estando de acuerdo con Alfragano en que el grado terrestre tenía 56 millas y 2/3, a la hora de traducir esto a medidas reales la discrepancia con respecto a las dimensiones de la esfera terrestre era más que ostensible: Alfragano asignaba a la circunferencia del ecuador unas medidas casi exactas (unos 40.000 kilómetros), mientras que Colón las reducía una cuarta parte (unos 30.000 kilómetros). La explicación era que cada uno manejaba una milla distinta: la milla árabe, de casi 2.000 metros, para aquél, y la itálica, de unos 1.500 metros, para Colón. La tercera fuente informativa manejada por Colón por estas fechas procedía de una carta y de un mapa que en 1474 envió el físico, astrónomo y matemático florentino Toscanelli al rey de Portugal a través de su amigo el canónigo lisboeta Fernando Martins. Ambos documentos condensaban el nuevo proyecto ofrecido a Portugal: llegar a las Indias atravesando el Atlántico en lugar de seguir la ruta africana. El proyecto se parecía al plan colombino, pero no era igual. Los portugueses, tras su estudio, lo archivaron. Toscanelli había elaborado su propuesta con abundante información proporcionada por los grandes viajeros de los siglos xm y xiv (misioneros y, especialmente, Marco Polo) y alguno del siglo XV. Calculaba para el océano Atlántico una distancia casi doble de la actual, pero creía que esta dificultad -poco menos que insalvable con los medios de la época- podía ser superada porque en el camino, a modo de escalas, situaba numerosas islas, como las de Antilla y el Cipango. Sobre la isla Antilla había demasiada fantasía y no era muy de creer. Sin embargo, la referencia al Cipango, una isla distante del continente asiático 1.500 millas o 375 leguas, a la que no pudo conquistar ni siquiera el Gran Can, como había declarado Marco Polo, entusiasmaba al futuro descubridor de América. Dicha isla pasaba por ser abundantísima en oro, perlas y piedras preciosas, hasta el punto de que los templos y casas reales se cubrían de oro puro. Descubrir el Cipango -no se olvide- fue el objetivo principal del primer viaje colombino."

54 Perieimi, día

Y, para remate, del “Sentimiento trágico de la vida”: No puede haber moral que no se derive del catolicismo. Cito de memoria (by heart, esto sólo por molestar)

55 Perieimi, día

Los genios no son unidireccionales; también Heidegger coqueteó con el nazionalsocialismo, poquísimo tiempo, pero el suficiente para que le quedara el "Sanbenito".

56 egarense, día

Redifusión Esto será peor que en 1929 I Muy probablemente esta vez la crisis no se parecerá a la de los años treinta. En efecto, las economías y sus entornos son muy diferentes. De entrada, contrariamente a los años treinta, no hay gran cosa a “estimular”. El motor de la economía real está seriamente afectado en Estados Unidos, con un endeudamiento en las empresas que sobrepasa el 75% del PIB, y virtualmente fuera de servicio en los Estados socialdemócratas europeos después de treinta años de excavadora fiscal y de malas inversiones en el sector público. Más allá de las cifras suministradas en los balances, el impacto en la moral ha sido inaudito. Posiblemente el trabajador de los años treinta era infinitamente más reactivo y riguroso. La calidad del hombre es fundamental para evaluar un potencial económico. Sin embargo, ésta no aparece en los análisis de los teóricos de la economía social, que sólo ven al hombre en términos de grupo, es decir como masa. Que el demagogo del Estado-providencia niegue los hechos y hable complot “de los ricos” o que el semidemagogo proponga su enésima “reforma” no tiene ninguna importancia: ninguna economía real podrá renacer y desarrollarse sólidamente en un entorno tan hostil. Du Plessis

57 bacon, día

En defensa de la figura de Millán Astray (aunque no debería necesitarla): Nació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Su padre era un prestigioso letrado que ejerció distintos cargos en el Ministerio de Gracia y Justicia, donde llegó a Director de la Cárcel Modelo de Madrid. Ingresó a los 15 años en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendiendo a Alférez con 16 años. Tras un primer destino en Madrid, ingresa por primera vez en la Escuela de Estado mayor, al estallar la sublevación en Filipinas, solicita suspender los estudios y ser destinado a la colonia. Recibe el bautismo de fuego en el pueblo de San Rafael, en la Pampanga, donde se defendió con 30 hombres del ataque y asedio de un importantísimo contingente de insurrectos tagalos. Desde el 30 de diciembre de 1896, el segundo teniente Millán Astray, es un héroe nacional, se le recompensa con la Cruz de María Cristina, máxima condecoración al valor en aquellos tiempos. El 13 de julio de 1897, embarca en el vapor "Alicante" de regreso a la metrópoli. En febrero de 1898 asciende a Teniente, ingresando de nuevo en la escuela de Estado mayor, que tiene que abandonar por ser destinado a Burgos, comenzando aquí su paso por numerosos destinos, hasta el 12 de enero de 1905 en que asciende a Capitán. Ingresa de nuevo y por tercera vez en la escuela Superior de Guerra para acabar los estudios de Estado mayor, obteniendo el diploma en julio de 1909 . Forma parte de la comisión hispano-francesa que confecciona el plano de la frontera entre ambos países. El 3 de junio de 1911 es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo, en agosto de 1912 solicita destino a África, primero en comisión en la Inspección de las Tropas Indígenas, pasando luego por la Policía Indígena, Regimiento de. Serrallo 69, Batallón de Figueras, y finalmente a las Fuerzas Regulares, Tabor de Arcila nº 3. El Raisuni se alza contra la ocupación española. El Capitán Millán Astray se distingue extraordinariamente en todas las acciones, probando una y otra vez su capacidad y virtudes militares. En 1914 asciende a Comandante por méritos de guerra y es destinado a Barcelona, pero en abril de 1915, de nuevo regresa a África donde toma el mando del 2º Tabor de Regulares de Larache. En abril de 1917 es destinado al Regimiento de. Saboya 6 en Madrid. 1919, año decisivo en su vida, porque en el comienza a vislumbrar la posibilidad de creación de una Unidad de extranjeros. Millán Astray habla con todo el mundo de su proyecto, lo hace popular, y un día solicita una entrevista con el Ministro de la Guerra, General Tovar, que ordena al Estado mayor estudie la posibilidad de crear un Cuerpo de Voluntarios extranjeros para la Guerra Colonial. El informe es favorable, así como la opinión del Alto Comisario de España en Marruecos, general Berenguer. El 5 de septiembre de 1919 se designa al Comandante Millán Astray para desempeñar una comisión en Argelia, con el fin de estudiar el régimen y fundamentos de la Legión Extranjera francesa. Vuelve a España el 27 de octubre y entrega su informe. El 7 de enero de 1920 asciende a Teniente Coronel y el 28 del mismo mes un Real Decreto crea el Tercio de Extranjeros. Desde este momento la vida de Millan-Astray estará íntimamente ligada a La Legión, sirviendo en ella sufrirá las heridas que mutilarán su cuerpo, su fama transcenderá las fronteras españolas y a su muerte será el único titulo que le acompañe, LEGIONARIO. El Teniente Coronel Millan-Astray imprime a La legión su carácter, basándose en el código de honor de los samuráis, el bushido, la dota del Credo Legionario, normas morales por las que habrá de regirse la conducta de todo legionario. Con el empleo de Teniente Coronel y Coronel, ejerce el mando, a su ascenso a General, el Rey Alfonso XIII le nombra Coronel Honorario del Tercio. Durante la Guerra Civil, primero prestó servicio en el Departamento de Prensa y Propaganda, siendo muy importantes sus esfuerzos en la creación de Radio Nacional de España, desde el 23 de enero de 1937 fue responsable de la Dirección de Mutilados de Guerra, siendo su creador pues en nada se pareció al extinto Cuerpo de Inválidos, disuelto por el Gobierno de la República, fue un gran impulsor de los hogares para mutilados y ciegos. Los últimos años de su vida los pasó consagrado al benemérito cuerpo de mutilados, muriendo en su sede el uno de enero de 1954.

58 Perieimi, día

Cada uno a lo suyo. De un indigente intelectual (yo) a un guerrero, vos.

59 bacon, día

perieimi aunque yo también soy un indigente intelectual: en 54 dice Vd. "by heart" por "de memoria". Se dice "to learn by heart" para "aprender de memoria", pero "citar de memoria" no se dice así, sino "to quote from memory". --------------- Y ahora una perla, sacada nada menos que del diario Público de ayer, sobre ese asuntillo en que estamos bastante de acuerdo Vd. y yo: vea cómo la nueva izquierda mete a Anguita y Tierno en el saco de los platónico-totalitaristas: http://www.manolosaco.com/1343/la-democracia-es-como-la-tortilla/

60 egarense, día

Sobre el hilo propuesto, os voy a dejar un enlace que trata sobre Cristobal Colón. Pertenece a la colección de vídeos de la serie, "PLANETA ENCANTADO" de J.J. Benítez, que me parece poco menos que genial. Al menos hay que verlo: http://video.google.com/videoplay?docid=-709409619938203488&hl=es

61 bacon, día

perieimi Unamuno es uno de mis pensadores favoritos, y Del sentimiento trágico de la vida el libro de Unamuno que más me gusta. Lo he citado en este blog muchas veces, quizá antes de estar Vd. por aquí

62 egarense, día

Por cierto, se me olvidó deciros que se trata del capítulo 5 de la serie, y se llama concretamente "El Secreto de Colón", gracias...

63 Perieimi, día

Lo que tampoco me gusta, ahí interviene el pecado la vanidad, es quedar como más "indigente" de lo que soy. Su matización anglófila, con ser cierta tiene el regustillo de niño erudito, de los que se ponían el codo encima del papel del examen para que no copiara el compañero. Cosa que nunca he prácticado, es más, todo lo contrario. Es vd. más pedante que yo, y ya había perdido la esperanza de que lo hubiera. Del Collins, el gordo, el de "Petete", 3ª edic. (p. 286): "heart (g) by... de memoria." Tan escueto y tan claro; a él me remito. ¡Viva Unamuno, arriba la España creativa! (empezando por el gran invento de la fregona y la tapa de estrella de las botellas de Coca-Cola). Ahora que está de actualidad, Como víctima de la epidemia de gripe (mi abuelo paterno murió en la gran epidemia del 17), y como prueba de relativismo intercultural: La tal gripe nos la importaron los argentinos, mató a muchos en Europa; quedó como "gripe española", pero le pusieron nombre italiano: influenza. Esperemos que no suceda lo mismo con la mexicana.

64 gaditano, día

Que no periemi, que tiene razón bacon, que se dice "learn by heart", por aprender o saberse algo de memoria, pero no se cita "by heart" sino "from memory". Sutilezas de los lenguajes que difícilmente el Collins puede dilucidar exhaustivamente. En cuanto a Colón, me llama la atención que un gallego como Moa no cite la teoría, apoyada por algunos artículos y libros de que Colón era de Pontevedra. !Hasta se enseña su casa! El apellido parece haber existido enn la ciudad. Yo soy muy escéptico, pero puedo aportar la más reciente teoría de la galleguidad de Colón. La expuso en mi presencia Paco de Roque, marinero de Camariñas, en el programa de Radio Galega, "Pensando en ti"de Marcial Mouzo. Colón era de Camariñas y descubrió América porque era pobre y tenía hambre y si no llega a irse hubiese acabado con las coles y las ovejas de los vecinos de la Ponte do Sapo...Si hubiese nacido arriba, en la casa de los Trillo con su gran "cabazo" (hórreo) no hubiese ido y no habría América... Yo,añadí de mi propia cosecha que la teoría tenía muchas probabilidades de ser cierta, porque había visto las estatuas de Colón de Madrids y Barcelona y en ambas Colón tenía un brazo levantado apuntando en la misma dirección: ¿En qué dirección? !En la de Camariñas, por supuesto...!

65 ongietor, día

Muy bien la tesis genoves-aragonesa de Arsuaga. Tiene alguna contra: que por estar incapacitada la familia en Aragón la empresa no pueda ser aragonesa se contradice con el anonimato de Colón: si era conocido, no le valía cambiar de nombre, y si no, para qué evitar que fuese aragonesa; parece más convincente lo tradicional: una decisión política que tiene que ver con el carácter más valiente de Isabel de Castilla y más cauto del de Aragón, que deja la colaboración de su parte a la iniciativa privada del Santángel, por lo visto. Tampoco el rigor en el uso del Don por la familia, una vez reconocido el almirantazgo, sería tan exacto, tal vez. La procedencia occidental -las referencias autobiográficas portuguesas, compatibles con procedencia hispana occidental, y condición de converso? - no sé si ha sido igualmente comprobada.

66 ongietor, día

Perdón, Asuara.

67 egarense, día

Haciendo un paréntesis en el hilo, y para presumir un poco de españolidad, hoy la carrera de Moto-GP en Motegi (Japón) ha sido extraordinaria con dos podios: Lorenzo y Pedrosa que auguran una Gran Premio de Jeréz interesantísimo. Os dejo el enlace para el que no haya visto la carrera... http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090426/carrera-motogp-gran-premio-japon/489012.shtml?s1=deportes&s2=&s3=

68 egarense, día

Esto será peor que en 1929 II El examen del plano macroeconómico revela igualmente dos situaciones radicalmente diferentes. En 1930, la balanza de pagos de Estados Unidos era positiva, el país era el acreedor del mundo, las empresas y los hogares estaban poco endeudados. Esto permitía un margen bastante amplio para hacer frente a la crisis. Hoy en día estas ventajas han desaparecido: “La expansión económica reciente de Estados Unidos, declaraba hace poco Kürt Richbächer en el Börsen Zeitung*, “es la consecuencia directa de una expansión del crédito sin igual en toda la historia. Supera todas las burbujas financieras precedentes. Observando la expansión del crédito de los últimos cuatro años y medio, el nuevo endeudamiento de la economía americana ha aumentado en más de 7,2 billones de dólares estadounidenses, es decir un 40%, alcanzando un total de 24,4 billones de dólares. Esto representa el 363% del PIB actual. Si se miran las estadísticas, es evidente que entre 1997 y 1998, el sistema de crédito de Estados Unidos escapa a todo control. El nuevo endeudamiento del sector financiero privado ha aumentado de un año a otro en un 41% pero el endeudamiento en el interior del sistema financiero ha crecido aún más rápidamente. América es el caso más extremo de “burbuja financiera” y de “economía burbuja” que haya jamás existido. Du Plessis *http://www.boersen-zeitung.de/

69 egarense, día

Esto será peor que en 1929 III Contrariamente a los Estados Unidos de los años treinta o del Japón de 1990, la balanza de pagos está crónicamente en déficit desde que pasó de cien mil millones negativos de dólares a cuatrocientos mil millones negativos en el año 2000. Parece que este nivel se mantiene, pero es una situación crítica. Si la Reserva Federal quiere bajar los tipos para inyectar liquidez en la economía, se arriesga en el exterior a perder el control de la bajada del dólar bajo el peso del déficit de la balanza de pagos y a provocar el crack de la moneda. Bajo un impacto de estas características, el sistema monetario internacional explotaría y lo que queda de la economía japonesa y de la frágil economía europea se desintegraría. Estamos muy lejos de la pequeña maniobra fácil de los tipos de interés que enseñan todos los manuales de economía. Du Plessis

70 egarense, día

Esto será peor que en 1929 IV En fin, para sobrevivir, el sistema de crédito perpetuo tiene una necesidad vital de atraer nuevos capitales sin cesar. Si no, se hunde. Ahora bien, después que la deflación ha iniciado su obra “de borrado de la deuda”, los capitales se hacen día a día más escasos. Contrariamente al Japón y a la situación norteamericana de los años treinta, la tasa de ahorro en Estados Unidos es virtualmente negativa. Los hogares se hunden en el endeudamiento, que atrae ahora al 77% del PIB, más que las empresa (70%) o el sector público (51%). La financiación del endeudamiento depende totalmente de la llegada de capitales externos, es decir, de la defensa del dólar. Pero todo repunte de los tipos de interés para sostener el billete verde disminuye la liquidez y acentúa la depresión económica. Alza o baja, la maniobra de tipos parece cada vez más una operación de desminado. Du Plessis

71 valekien, día

Hace ya bastante tiempo (por lo que he olvidado la fuente) escuché una teoría muy interesante y creíble en su construcción que señalaba el origen de Cristóbal Colón en Tortosa (Tarragona), de familia de judíos conversos. He buscado navegando por la red si encontraba esa teoría, pero no he encontrado nada. Me gustaría saber si alguien ha tenido conocimiento de esta teoría, que la verdad nunca más volví a saber de ella. Gracias.

72 egarense, día

Esto será peor que en 1929 V (y último) Desde la última “Cumbre de la Tierra”, se ha desvanecido la ilusión colectiva de los economistas sociales y de los políticos generosos que preconizaban gravar los capitales de los que la economía mundial tiene una necesidad vital para continuar viviendo del crédito. Sin ni siquiera darse cuenta que precisamente son los treinta años de mala gestión económica mundial por parte de los Estados-providencia la causa de estos excesos de liquidez. Sin ni siquiera comprender que su propio sistema, basado en el endeudamiento, se hunde ahora bajo sus pies, porque la liquidez monetaria se ha convertido en un fluido gaseoso por efecto de la deflación. Cuando el crack sea completo, el chivo expiatorio de los políticos sociales quedará perfectamente definido: Los Bancos centrales y los especuladores. La revista inglesa The Economist* ya ha vaticinado este cambio de rumbo: “Recordaremos 1998 como el año en el que el poder de los Bancos centrales alcanzó su apogeo. Que aprovechen este momento glorioso: no durará mucho”. Du Plessis *The Economist es una publicación semanal británica de política, relaciones internacionales y negocios, dirigida a una audiencia mundial. En el 2004, el magazín vendió alrededor de un millón de copias por semana. El 80% de sus ventas se producen fuera del Reino Unido. The Economist forma parte de The Economist Group, localizado en Londres. Este grupo empresarial también es dueño del periódico Roll Call, diseñado para ser leído por políticos en Washington, D.C., y European Voice, diseñado para ser leído principalmente en Bruselas, sede de la Unión Europea. El grupo también cuenta con la llamada Unidad de Inteligencia de The Economist, que publica informes detallados de la situación política y el escenario económico de distintos países, en especial del tercer mundo, destinados a orientar a los inversores extranjeros. Entre los temas que cubre la revista se incluyen la política, relaciones internacionales, negocios, finanzas, tecnología, ciencia y críticas de las artes. No contiene secciones de deporte ni de modas, aunque puede hablar de ambos temas desde la perspectiva del negocio o la política. Cada número suele dedicar unas 25 páginas a la política, divididas en cinco secciones territoriales: "Europa", "Gran Bretaña", "Oriente Próximo y África", "Estados Unidos" y, finalmente, "América". En todos los números incluye cuatro páginas de indicadores económicos y financieros de todo el mundo. Además realiza sus propias predicciones de crecimiento económico, empleo e inflación. Algunas ediciones contienen un reportaje especial de un tema de actualidad.

73 gaditano, día

!Que no valekien, Moa, que Colón era de Camariñas! Fuente: Paco de Roque.Obras Completas.Vol.XIV.pp.622-635.Ed."Pensando en ti".Camariñas.2009.

74 gaditano, día

LO de que Colón era pontevedrés va en serio... http://fundacioncaixagalicia.org/portal/site/Fundacion/menuitem.7cbf48d1cc34eec4523d2307805101ca/?vgnextoid=0283a550a5c8d110VgnVCM1000000b1510acRCRD

75 gaditano, día

Más evidencias:Colón pontevedrés http://www.colon-gallego.com/pontevedra.php

76 gaditano, día

Colón pontevedrés http://www.colon-gallego.com/contacto.php

77 valekien, día

gaditano Sólo he preguntado si alguien había escuchado esa teoría, no he afirmado que sea cierta (sino que su construcción cuando la oí me pareció creíble). De paso felicitarte por tu compromiso con el derecho a nacer, que comparto totalmente.

78 gaditano, día

Pongo lo de Camariñas de cachondeo, valekien, lo de Pontevedra tiene algo más de racionalidad, pero lo pongo sólo para estimular el debate y porque me gusta Galicia... http://www.cristobal-colon.com/foro/index.php#1

79 gaditano, día

gracias por lo del derecho a nacer. ¿eres creyente, valekien? Hace tiempo que intento desenterrar no creyentes provida para romper los estereotipos abortistas. En todo caso, la causa provida está social y mediáticamente de capa caida. No se me ocurre ninguna idea genial para alterar la situación, salvo cosas que mi conciencia no justifica por otros motivos...

80 gaditano, día

Ya ven, gente muy erudita defiende lo de Colón Pontevedrés y se han debatido las tesis de Menéndez Pidal: "Colón era de Pontevedra. Marga. 18/10/2004 Colón y Pedro Madruga, la misma persona (Carlos Fernández) En 1942, el historiador Ramón Menéndez Pidal, que era coruñés de nacimiento, escribió "La lengua de Colón", publicada en el Boletín Hispánico y luego en la Colección Austral de Espasa, en donde se manifestó en contra de las tesis del Colón pontevedrés y atribuyó todas las palabras de origen gallego empleadas por el descubridor a derivaciones del portugués, propias de quien ha permanecido tanto tiempo en dicho país y ha olvidado hasta el idioma propio, el italiano, claro. A Menéndez Pidal le contestó, bastantes años después, Francisco Romero de Lema, con La lengua de Cristóbal Colón, publicado en A Coruña por Moret, en 1969. Pero el no va más de las teorías colón?galleguianas tiene por protagonista a Alfonso Philippot, un vigués, capitán de la Marina Civil, que en 1991 editó su obra La identidad de Cristóbal Colón, voluminoso texto de 660 páginas, donde aparte de insertar numerosa documentación sobre el tema, llega a la sorpredente conclusión de que Cristóbal Colón y Pedro Madruga eran la misma persona. Philippot, que además es de ascendencia italiana, parte del convencimiento de que Cristóbal Colón era de una familia noble, por lo que observando los árboles genealógicos de la familia Sotomayor y Colón (la gallega, obviamente) llega a tal conclusión. A mayor abundamiento señala que sale del puerto de Palos porque allí es señor el conde Cifuentes, Juan de Silva y Tenorio, primo de Pedro Madruga; que el rey de Portugal le llama en anterior carta «mi especial amigo»; que Colón al poner cinco anclas en su escudo, dijo que él «no era el primer almirante de su familia» (cada escudo significa un almirante) y la única familia gallega que contaba con cinco marinos de tal graduación en su linaje era la Sotomayor. Para Philippot, hombre que habla con gran convencimiento, la cuestión no ofrece dudas: Cristóbal Colón era Pedro Madruga, hijo natural del conde de Sotomayor y de una Colón que, tras su enfrentamiento con los Reyes Católicos, adopta su identidad primitiva, constituyendo el ocultamiento de su personalidad una razón de Estado. (Carlos Fernández) El Colón que se presentó ante los Reyes Católicos era un personaje de habla y maneras portuguesas, muy parecidas a las gallegas. Otro dato propicio a esta tesis es la participación de Galicia en el descubrimiento, tanto en embarcaciones, caso de La gallega, como en tripulantes. El pontevedrés Celso García de la Riega rompería el fuego con una conferencia pronunciada en 1898 en la Sociedad Geográfica de Madrid, donde daba a conocer unos documentos de los siglos XV y XVI en los que se citaban varios miembros de una familia de mareantes pontevedreses que se apellidaban 'De Colón'. A partir de esta documentación, el conferenciante preparó un libro que se publicó con el título de Colón español. No habían pasado dos meses de la publicación del libro cuando De la Riega falleció y al poco tiempo Serrano Sanz denunciaba que los documentos estaban manipulados. En 1917, el sacerdote Oviedo de Arce efectuó un informe en donde se reafirmaba en lo anterior. Muchos años después, en 1964, la profesora Rodríguez Solano, rehabilitaría a De la Riega con la publicación de un trabajo, parte del cual viene hoy inserto en la voz Colón en la Gran Enciclopedia Gallega. Tras decir que una investigación exhaustiva permitía efectuar un estudio completo, señalaba que se habían encontrado importantes errores en la crítica realizada a De la Riega por Serrano, Oviedo de Arce y otros. Resumía su análisis diciendo que no existía falsificación en los documentos de Pontevedra. Uno de los libros más citados pero menos leído en la polémica del Colón gallego fue el publicado en 1923 en La Habana por Enrique Zas bajo el título de Galicia, patria de Colón. Zas era al principio contrario a las tesis del Colón gallego, pero rectificó ?lo dice en el prólogo? «ante la persuasión y el convencimiento». Comenzaba citando las palabras gallegas que aparecían en el diario del navegante: «Toniñas, garjao, pardelas, matose, escaramojos, pardetas, forcado, a la corda...» para seguir con los bautizos geográficos y las similitudes de algunos con los existentes en Galicia, por ejemplo: Mar de Santo Tomé en Santo Domingo con Santo Tomé del Mar en Cambados. Criticaba Zas la leyenda del Colón genovés del italiano Casoni, remarcando que Colón en aquel tiempo era desconocido en Italia y que él, a su vez, ni hablaba el italiano, a pesar de que se dice que allí estuvo hasta los 24 años, no coincidiendo ni una sola fecha con lo que él mismo escribió sobre sus años de experiencia marinera, pues según aquéllas debió de salir a navegar a los 12 años. En el capítulo II califica de apócrifo el testamento de Colón y lo que ha dado en llamarse codicilio, considerando como válido el de 1 de abril de 1502. Pruebas grafológicas y arqueológicas, estudio del linaje de los Colón gallegos, los protectores del Descubridor, estudio de que la tripulación de la primera Gallega (la Santa María) era de aquí, aseveración de que Juan de la Cosa era gallego, son algunos de los temas que trata. Sigue la polémica Ya instaurada en España la dictadura de Primo de Rivera, siguieron las publicaciones divergentes, el nombramiento de comisiones investigadoras, etc. En Italia, Mussolini patrocinaba el libro Cristóforo Colombo, citta de Genova (1929), del profesor Monleone, donde se ratificaba una anterior obra de finales del siglo XIX (con motivo del cuarto centenario) conocida como La Racolta y donde se establecía que Cristóforo Colombo, hijo de un lanero genovés, era el descubridor de América. Para que no faltase nada se hizo hasta una película que, titulada Pontevedra, cuna de Colón, fue proyectada en el Teatro Principal de Pontevedra en 1927. Era su autor el fotógrafo Enrique Barreiro y fue una de las primeras películas de color españolas. Ya durante la República, Pedro Izquierdo Corral publicaría en A Coruña un nuevo alegato: Cristóbal Colón, español por Galicia y gallego por Pontevedra. Hay que añadir, también, que a lo largo de este primer tercio del siglo XX dieron su apoyo a las tesis del Colón gallego personajes como Ramón Cabanillas, Castelao, Eduardo Pondal, la condesa de Pardo Bazán, Alfonso del Busto, Ángel Bonilla, Leopoldo Eijo y Garay, Suárez Picallo... En 1961, la Editorial Citania de Buenos Aires publicó La cuna gallega de Cristóbal Colón, de José Mosqueira Manso. Nacido en Ponteceso en 1886, capitán de la Marina Civil y de la reserva Naval, oceanógrafo e ictiólogo, de ideas republicanas, se exilió tras la guerra española del 36, trabajando en la República Dominicana y Venezuela como técnico pesquero del Ministerio de Agricultura. Mosqueira estaba convencido del origen gallego de Colón. Tras citar todos los documentos descubiertos por García de la Riega, hacía numerosas consideraciones, entre ellas: 1.- Si Colón fuese genovés resultaría absurdo y hasta contraproducente el ocultar su verdadero nombre Colombo, ya que en aquella época estaban considerados los genoveses como los mejores cartógrafos y oceanógrafos de Europa. En cambio, si dijera que era gallego y judío se le hubiesen cerrado todas las puertas. 2.- Según sus biógrafos, Colón nació en Génova en 1451 y hasta los 23 años ayudó a sus padres en su oficio de lanero (o sea, hasta 1474). Sin embargo, en su Diario, escribe en la bahía de Santo Domingo: «Yo he navegado 23 años en la mar, sin salir de ella tiempo que se haya de contar». Pues bien, si en 1484 entró en España procedente de Portugal y si hasta 1492 no volvió a salir a la mar, entonces esos 23 años «sin salir de ella tiempo que se haya de contar» hay que restárselos a 1484 para conocer la fecha en que empezó a navegar: el 1461. Luego no pudo estar en Génova en el taller de lanero de su padre hasta 1474. Luego tales Colones ?deduce Mosqueira? son dos personas distintas o bien no dice la verdad, como tampoco la dice cuando señala en su testamento que nació en Génova. 3.- Otra disconformidad de fechas: el Almirante declaró en 1505 que había vivido catorce años en Portugal. Si el Colón de los biógrafos genovistas entró por primera vez en Portugal en 1476 «agarrado a un remo» después del combate de Cabo San Vicente, abandonando ese país en 1484 para entrar por «primera vez» en España ¿Cuántos años le corresponden de estadía en Portugal? Si las matemáticas no mienten, sólo ocho. Entonces ese Colón genovés no es el Colón gallego que entró en Portugal en 1470. 4.- ¿Por qué el Almirante no ha bautizado siquiera una sola nave de sus cuatro flotas con los nombres de La genovesa o La savonesa y sí ha bautizado a tres de ellas como La gallega, esto es, la de sobrenombre Santa María del primer viaje, otra en el segundo, naufragada en la costa norte de Santo Domingo en 1495; y otra que participó en el cuarto viaje y fue abandonada en Panamá en abril de 1503? 5.- ¿Por qué Colón no hizo con La niña lo mismo que hizo Pinzón con La pinta y arribó a Lisboa, puerto de muy dificil acceso en invierno por su barra, en vez de a Bayona? Porque tenía miedo a ser reconocido por sus paisanos pontevedreses. Responder [ > ]

81 valekien, día

gaditano Sí, soy creyente, pero al igual que tú intento enfocar la lucha por la vida desde una posición integradora que rompa los estereotipos que tanto perjudican nuestra lucha. En mi ciudad he creado una iniciativa, junto con algunas personas más, apolítica y aconfesional, en la que estoy intentado que se unan todo tipo de personas, independientemente de sus creencias o ideología, pero me está resultando muy difícil. Yo creo que una ayuda fundamental sería que las feministas se dieran cuenta de que el aborto es una "solución" machista, que además de eliminar una vida humana, perjudica a la mujer, pero de momento, salvo honrosas excepciones, actúan de forma dogmática.

82 bacon, día

Valekien 81 En el asunto del aborto, el cambio de legislación que se propone es todo debido también a dogmatismo, el del gobierno de zapatero, que lo único que busca es puntos de confrontación con la derecha; como la derecha que tenemos, el pp, no había hecho nada por acabar con el aborto cuando gobernó, el psoe tiene que ir más allá y proponer la ampliación de la ley. Con ello se busca, además, atacar a la Iglesia Católica, porque la COPE, dependiente de la Iglesia, ha hecho mucho daño al gobierno consintiendo voces discordantes con el pensamiento único. Valoro extraordinariamente a las personas no creyentes que entienden que el aborto es un asesinato: los ex-comunistas Gustavo Bueno y Ramón Tamames, el concejal del psoe que dio la cara en la gran concentración contra el aborto hace unas semanas, Gaditano en este blog, etc. Por el contrario, además de apoyar la comisión de asesinatos, quienes son partidarios de permitir abortar aducen argumentos que serán, en las hemerotecas, un testimonio de la sinrazón de nuestra época, y una demostración de cómo la instrucción de toda una sociedad a través de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, los avances científicos y su divulgación NO bastan para evitar una atrocidad. La principal víctima son los no nacidos asesinados. Pero hay otra víctima: la razón humana. Los que pretenden que el aborto no es un crimen ponen en duda que el feto sea humano ¿entonces qué es?. Si aceptan que es humano, dicen que no tanto como un nacido, como si la vida de un notario fuese menos valiosa que la de un niño de una semana. Dicen que la ley no obliga a abortar, sólo lo dejan a elección de la madre, como si despenalizar un asesinato y dejarlo a la elección de quien lo comete no convirtiese a la sociedad que consiente en culpable. La realidad del aborto en España, con más de 100.000 asesinatos/año, hoy nada tiene que ver con los supuestos de la ley; lo de la salud síquica de la madre es un coladero y el aborto se ha convertido en un método para evitar nacimientos no deseados resultantes de "despistes", en muchos casos, sexo estando borracho/drogado, algo contra lo que nunca he visto ninguna campaña institucional. La campaña dice que se pongan condón, pero si están bajo los efectos de alcohol o drogas ¿qué? El condón acaba en la palanca de cambios o la pata de la cama. Obviamente, al gobierno le debe parecer muy impopular pedirles a los jóvenes responsabilidad hasta el punto de indicarles que no mantengan relaciones sexuales borrachos o drogados. En fin, ánimo y a seguir explicando y argumentando, aunque parezca que no sirve para nada.

83 bacon, día

82 quise escribir "...vida de un notario fuese más valiosa que la de un niño de una semana...

84 bacon, día

Comentaba yo en 49 que el nombre de Colón ha dado lugar a Columbus o Columbia, en Estados Unidos. Tal reconocimiento, y el deseo de tantas ciudades de ser su patria chica, contrastan con el odio que los enemigos de España muestran hacia el recuerdo del Almirante. Para muestra un botón: escribe Carlos Tena, el siervo de la dictadura castrista: "aquella espléndida camiseta que lucí por las calles de México DF en 1992, en cuya tela se dibujaba la frase “Me Cago en el Quinto Centenario”, sobre Cristóbal Colón y sus mesnadas, levanto mi copa el 13 de Octubre e invito a que sigamos haciéndolo sobre la Fiesta de la Hispanidad, sus desfiles, sus fastos y sus trajes de gala".

85 gorgias_, día

Sea como sea, ya lo dije antes, cualquier teoría sobre el origen de Colón debería pasar antes por demostrar la falsedad de los documentos que le adjudican su nacimiento y arraigo en Génova. Mientras siga habiendo documentos donde se hable de un Cristobal Colon con dos hermanos Bartolomé y Diego de origen en esa ciudad va a ser muy dificil que prospere cualquier otra teoria ¿Cuanta probabilidad habría de que un supuesto Cristobal genoves hijo de Domenico compartiese hermanos y edad aproximada con otro Cristobal ibérico o sardo?

86 egarense, día

Los japoneses retiran discretamente sus capitales I En última instancia quien presta el dinero para esta gran pirámide de deudas es Japón, quien ha colocado 1,4 billones de dólares en Estados Unidos y en Europa. Ahora bien, después de doce años de deflación y de depresión económica, el sistema bancario japonés está al borde de la dislocación interna: los once billones que suponen el ahorro de los hogares poco pueden hacer frente a una deuda que supera los treinta billones de dólares. Se ha llegado hasta tal punto que el gobierno ya no comunica ni siquiera las cifras oficiales. Du Plessis

87 Perieimi, día

# 64; de mi # 63:"Su matización anglófila, con ser cierta tiene el regustillo de niño erudito [...]" A veces, se trata, simplemente de no querer leer, pasa muy a menudo en este blog...Así, hasta 10 lunas.

88 Hegemon1, día

Independientemente del origen de Colón, que bien pude ser Catalán o Balear como Genovés, lo importante es una de las partes que indica Moa, y no sólo él, sino Hugh Thomas en su obra "El Imperio Español"...."fué España la única nación de su tiempo capaz de realizar el descubrimiento por su trayectoria, su imputo, su juventud, su osadía y su preparación militar..."...y añade incluso, que la Conquista es una obra europea capitaneada por los españoles.

89 Hegemon1, día

Creo que mescalero bien podría empezar a demostrar su cultura, su inteligencia. Como no lo ha logrado en español pues que lo haga en inglés.....estamos esperando la mejoría querido compañero.

90 egarense, día

Los japoneses retiran discretamente sus capitales II Cuando la revista Forbes le preguntó a Soichito Toyoda, presidente honorario de Toyota, si Japón no se encaminaba al hundimiento ya vivido en Rusia, éste contestó: “Estamos a mitad de ese proceso”, antes de lamentar que los dirigentes del país no quisieran admitirlo. Se pregona a voz en grito. Pero la retirada de capitales japoneses invertidos en Europa ya ha comenzado discretamente, para intentar frenar la debacle en la madre patria. Los capitales japoneses invertidos en Estados Unidos seguirán pronto ese camino. La ilusión colectiva no se imagina que las dos similitudes causales de esta crisis respecto a la de 1930 son, de una parte, una causa estructural idéntica (de la que se evita hablar): la manipulación monetaria efectuada por los Estados en nombre del “interés público”, que comporta sistemáticamente una burbuja especulativa. De otra parte, un detonante similar, representado por una repatriación forzada de los capitales extranjeros, que desencadena una reacción en cadena, debido a un nivel excesivamente bajo de las reservas bancarias decretadas por los Estados. Pero el pensamiento colectivo, institucionalizado por los Estados-providencia, no es consciente de lo más evidente: es el Estado quien domina el juego de la producción monetaria. Sin embargo, acaba imputando al individuo y a la empresa la responsabilidad sobre las depresiones económicas. Du Plessis

91 lead, día

[Salir del subdesarrollo y la pobreza (la condición natural de toda sociedad, no lo olvidemos)] manuelp #4: De acuerdo en todo. Eso que dices: ..que los paises con recursos naturales, aún con poca tecnología y capital, pueden mejorar sobre la base del respeto a las leyes del mercado, pero eso exige como condicion "sine qua non" una estructura política basada en el Imperio de la Ley. es, con otras palabras, parecido a lo que yo señalaba en mi post #158 de ayer en relación con la necesaria captación de tecnología y capital extranjeros para transformar los recursos naturales de un país, produciéndose así la riqueza: ... para atraer al capital extranjero, hay que cumplir tres condiciones (por lo menos estas tres): paz social, una Administración competente y no corrupta (en términos relativos) y reconocimiento de los derechos de propiedad, que garantiza el Estado con una Justicia independiente (para que los inversores tengan seguridad jurídica y puedan repatriar los beneficios de su inversión, es decir, lo que queda después de pagar los materiales, la mano de obra, los impuestos y la amortización de las inversiones).

92 lead, día

[La memoria en el corazón. Los españoles, en otro sitio] bacon Perieimi gaditano Por cierto, que también los franceses tienen la memoria en el corazón. El by heart se correspone con el par coeur francés. Aquí, en España, sin embargo, en los buenos tiempos memorísticos de la Educación, te tenías que aprender las cosas "por c...nes". Otro órgano, pero, quizá, el mismo efecto.

93 DeElea, día

Lead 164# (hilo anterior). Como le indicaba en mensajes anteriores el origen y fundamento del pensamiento de los filósofos franceses mas representativos del “movimiento” revolucionario francés era el empirismo tanto o más que el racionalismo (si es que cabe separarlos): Montesquieu, Voltaire, los Enciclopedistas Etc. la misma ilustración es en si un empirismo racionalista o un racionalismo empirista. Por eso estoy de a cuerdo con la primera parte de su mensaje, hasta que sorprendentemente vuelve usted a separar en dos lo que era uno solo: “….debe intentarse también aclarar cuáles han sido las bases del mundo moderno y contemporáneo, que dominantemente en los medios intelectuales del Continente europeo se identifican con la Ilustración francesa, la Enciclopedia y la Revolución Francesa, con su racionalismo arrogante que se quiere imponer a la tradición de los países, haciendo tabla rasa del pasado (como quiso imitar aquí Azaña) y a la realidad tal como ésta se va presentando.” Verá precisamente de lo que usted acusa a Azaña o a los racionalistas franceses por esa suerte de “tabula rasa” para hombre y sociedad es en realidad más obra y consecuencia de la fundamentación en los postulados empiristas que no en los racionalistas como usted pretende. El racionalismo empirista o el empirismo racionalista como usted prefiera, es el que elimina el innatismo en la concepción del conociendo humano, eliminado esto son iguales. Evidentemente sin este “a priori” el hombre es concebido como una “pagina en blanco” de lo que se deriva el mismo caso para las sociedades. Así en conclusión, si el hombre es una hoja en blanco, nosotros podremos racional y empíricamente construir sobre ella el hombre que queramos, de lo que se deduce que el pecado de Azaña tiene un claro origen empirista. Por que lo que es innato, o propio de nuestra naturaleza y esencia no puede ser eliminado, evidentemente si alguien pretende cambiar la naturaleza del hombre es por que cree que esta, la que tiene, no es innata o natural. “Locke, al igual que Descartes y la mayoría de los filósofos modernos, prestó una especial atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. Coincidía con Descartes en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, a diferencia de aquél, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.” http://www.luventicus.org/articulos/02A036/locke.html

94 Perieimi, día

# 92 Eso era lo que había que destacar, si acaso, y por eso lo puse, no para enmarañar una conversación lingüística. De los corazones a los testículos, pasando por la cabeza (pero quedándose muy poco). Así somos. ¿A ver quién pica, ahora? -En el sistema de segunda vuelta francés (ballotage). Se dice que en la primera vuelta los franceses votan con la cartera; en la segunda con el coeur.

95 mescaler, día

#92 Nosotros también tenemos la memoria en el corazón. Re-COR-dar (COR de corazón). En castellano antiguo se decía "de coro" ("de memoria").

96 egarense, día

Los japoneses retiran discretamente sus capitales III La comparación de la crisis actual con la de 1930 se detiene allí. Hoy en día sólo quedan tres monedas: el dólar, el euro y el yen. Las demás no dejan de ser satélites regionales y una gran mayoría de divisas aplastadas hace ya mucho tiempo. En valor, circulan más dólares en Rusia que rublos. La deflación de las monedas, comenzada en los países situados en la periferia del sistema mundial de endeudamiento, se aproxima al centro. Estas tres últimas divisas “financiarizadas”, sometidas a los vaivenes del FOREX, el mercado de cambios internacionales, descansan sobre las deudas de cada zona. El grueso de la liquidez creada durante decenios por los Estados se ha concentrado en el FOREX. El primero de los tres Bancos centrales que pierda el control de su moneda tras un incidente doméstico pondrá en movimiento esta masa que hará estallar el mercado monetario. Los tres últimos pilares del sistema de crédito se hundirán con toda seguridad al mismo tiempo, acabando con toda la actividad económica. Du Plessis

97 Perieimi, día

¡Qué tiempos aquellos!: "teníamos".

98 lead, día

[De coro][Candar] mescaler #95 Ya he aprendido otra cosa, Gracias por el apunte. Lo re-cor-daré. Hace unos años aprendí otra palabra española, que está en el Diccionario, pero que yo ignoraba (como otras muchísimas): CANDAR (por eso lo de "candado"). El asunto fue así: comentaba yo con un amigo de Salamanca, en relación con no sé qué, que así como en inglés se diferencia entre cerrar (close) y cerrar con llave o cerrojo (lock), en español no había ese matiz. Me contestó: CANDAR, eso es cerrar con llave. En Salamanca se utiliza comúnmente.

99 Perieimi, día

Nos recuerda el Maestro Eckhart: "El primer grado del hombre interior, del hombre nuevo -como dice san Agustín-, es el que vive a imitación de hombres buenos y santos, pero que aún anda agarrándose a las sillas y las paredes y todavía se alimenta de leche".

100 egarense, día

#99 Perieimi... Según usted, amigo Perieimi, ¿que significa eso? ¿Y a que Maestro Eckhart se refiere?...

101 javf17, día

Que si el camino de la crisis será social o no será, que no se recortará medida social alguna... Éste es el mensaje que estos pájaros de la izquierda en el poder están haciendo llegar, SIEMPRE CON ÉXITO, a esta sociedad mayoritariamente estabulada, cuando sus reales y auténticas "medidas sociales", son un terrible incremento de 9.000 parados diarios y un "consolidado y triste liderazgo" en la Europa del DESEMPLEO. Pero hete aquí..., que a pesar de ser la economía su monotema, la indecente además de acomplejada Oposición del PP, es incapaz, como siempre, de llegar al referido ciudadano mayoritariamente estabulado y convencerle de que precisamente ese espeluznante paro, es únicamente el resultado de las auténticas "Medidas Sociales…" de este Régimen Prisaico - Zapateril de nuestras ruinas. Solamente es capaz de transmitir, lo que el Gobierno quiere que transmita: una supuesta alarma y temor a la sociedad…. Que congénita inutilidad de esta derechona, que no es ni capaz de hacer llegar la auténtica y peligrosa realidad, cada vez más evidente y aplastante, ni tampoco sus mejores recetas, con las que… EFECTIVAMENTE CUENTA, para salir de esta terrorífica crisis. ¿Cómo lo conseguís Mariano Y Cía?

102 Perieimi, día

# 100 Viene por el "el hombre nuevo" (# 93), que es una constante utópica de nuestra cultura. Maestro Eckhart es un místico renano fundamental para enteder a Hegel (y derivados); lo del significado ya es otro tema... http://es.wikipedia.org/wiki/Meister_Eckhart

103 gaditano, día

perieimi: gracias por lo de "niño". A mi edad estas cosas empiezan a emocionar. Viene la gripe porcina...(iba a hacer un comentario con mala uva-no sobre perieimi-pero he decidido ser bueno y limitarme a recomendarles que se protejan) En cuanto a lo de Colón, de momento me adhiero a la tesis del "mariñeiro" Paco de Roque de que era de Camariñas, de la Ponte do sapo, por más señas.

104 egarense, día

#102 Perieimi... Gracias por la aclaración...

105 DeElea, día

Memoria del corazón…. lo que demuestra cuan sabia es la “gente común” y cuan extraviados andan los empíricos y cartesianos sabios…. que vienen a iluminar a las buenas gentes. Siempre me llamo la atención que en todas las revoluciones de la modernidad, al menos las mas señaladas, la principal victima fueron los campesinos…. el hombre que tenia memoria en el corazón…. No hay empirismo que valga ni razón que lo avale para destruir y reconstruir como los cocineros modernos, la naturaleza del hombre, esa memoria del corazón. Estos, la “gente común” fueron el soporte y el músculo del sentido común y los únicos que defendieron el cristianismo y el catolicismo, no fueron los nobles, ni los reyes, ni los ricos los que formaron los ejércitos y las falanges de la reacción y la resistencia contra los positivistas materialistas de la ilustración con su “tabla rasa” sino los campesinos la humilde gente común. Fueron perseguidos y despreciados tanto por los ilustrados como por los marxistas bolcheviques, ahí esta la historia para quien tenga dudas. Y sin embargo fuera de toda razón y de toda lógica no dejaron ni aun teniedo todas las de perder que les robasen del corazón su sagrada memoria. En memoria de estos pongo un bonito corrido que seguro le gusta a Arrow. http://www.youtube.com/watch?v=prQOLL0yciw

106 mescaler, día

Y no sé si habéis oído hablar de los "palacios de la memoria". Es un tema fascinante que podríamos dejar para otro día.

107 lead, día

[El Empirismo: Locke] DeElea #93 Totalmente cierto: el empirismo de Locke postula que el conocimiento, a diferencia de las ideas innatas de Descartes (y de Platón), se adquiere por la experiencia, formulando esa imagen de la mente del niño como una "página en blanco" o "tabula rasa" que se va llenando a medida que entra en contacto con el mundo exterior: Respondiendo al racionalismo continental, defendido por René Descartes, John Locke (1632-1704) escribió a finales del siglo XVII Ensayo sobre el entendimiento humano (1689), en este propuso una nueva y muy influyente punto de vista, en la cual alegaba que el único conocimiento que los humanos pueden poseer es el conocimiento a posteriori (el conocimiento basado en la experiencia). Locke es famoso por su proposición de que la mente humana es una Tabula rasa u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue. Pero "experiencia", en el plano social, político y científico, quiere decir, precisamente, todo el caudal de conocimiento acumulado hasta ese momento; cada niño que nace no es el primer niño de la Historia y, por tanto, no tiene que intentar reproducir por sí mismo todo el conocimiento acumulado. Por eso, no es aceptable extender como lógica la epistemología de Locke a su pensamiento político con esa frase de tu post #93: Así en conclusión, si el hombre es una hoja en blanco, nosotros podremos racional y empíricamente construir sobre ella el hombre que queramos, de lo que se deduce que el pecado de Azaña tiene un claro origen empirista. Ese es el pecado del racionalismo Ilustrado francés (que hereda el pensamiento marxista) que viene a decir (y lo dice): hay que romper con lo anterior, haciendo "tabula rasa" de la tradición histórica y social del país; en su lugar, partiendo de cero, hay que instaurar el proyecto racional y coherente que nuestras poderosas y racionales mentes han creado, comenzando por un"hombre nuevo". Exactamente eso dijo Azaña en su discurso del 20 Noviembre 1930 en el Ateneo de Madrid. Locke, por el contrario, fue una de las bases de la "Revolución Gloriosa" o "Revolución Incruenta" inglesa de 1688, que daba un paso más en el camino, iniciado con la Carta Magna en 1215, para que el hombre y la sociedad ganasen autonomía respecto del poder político. Se avanza sin romper con lo anterior. Comparar la Revolución inglesa de 1688 con la Revolución francesa de 100 años después es un ejercicio muy aleccionador de cómo evolucionar respetando el pasado. El sistema legal británico siguió fundamentándose en la common law, los usos y costumbres de los diferentes lugares de Inglaterra; ni siquiera escribieron un texto constitucional: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Gloriosa

108 lead, día

[La common law] Mi post #107 Artículo de Francisco Moreno sobre la common law anglosajona: http://www.liberalismo.org/articulo/413/258/elogio/common/law/ Como dice el autor: De entre otros Common Lawyers (o juristas defensores del Common Law) que también fueron célebres podemos destacar a John Selden, Camdem, Spelman, Cotton y Dugdale. Representan la corriente inglesa clásica de los defensores del Common Law frente al poder absoluto del Monarca y sus intentos de imponer el Estado absoluto que representaba históricamente –según los monarcómacos de la Europa de entonces– un progreso sobre el Estado de estructura medieval, desautorizando las viejas instituciones medievales inglesas (Common Law, Parlamento inglés) o continentales (Estados generales en Francia, Cortes en España) custodias de las seculares costumbres del reino y limitadoras del poder real. En Inglaterra este conflicto concluye en la Revolución Gloriosa de 1688 que logró revertir la tendencia hacia el poder absoluto que representaba la casa de los Estuardo (y antes la de los Tudor) y que, por tanto, constituye la única revolución verdaderamente liberal que se haya conocido en suelo europeo.

109 DeElea, día

Para acometer esa “gran obra” racionalista de hacer tabla rasa de las “tradiciones” humanas tiene que darse por hecho que son artificiales y producto del error. Evidentemente de lo que es sustancial y parte de nuestra propia naturaleza no se puede hacer tabula rasa no se puede por que es consustancial al “ser”. Por otro lado la Revolución Inglesa” a la que usted llama Gloriosa e incruenta yo ni la tengo por gloriosa ni por incruenta. Si le soy sincero de ser gloriosa fue gloriosa para los ricos pues de ella salio en mi opinión una Plutocracia. Como en cierta manera son proyectos de plutocracias casi todas sus imitadoras. ¿Por cierto como puede acusarse al mismo tiempo al Catolicismo de ser Platónico y de ser antirracionalista? …. es fácil de ver para quien quiere mirar.

110 Perieimi, día

Sé que es inútil pero Azaña en ese discurso, ni nuca pretendió hacer "tabla rasa" de la Historia de España. antes señala lo que no le gusta de la Historia de España. Ahora, podéis seguir manipulando. Además, todo intelectual de la época que se preciara pensaba lo mismo que Azaña, así que identificáis a todos en todo, sería lo coherente. Se olvida también la gran crisis mundial con la que se inauguró el periodo republicano, mientras que se suele ponderar, no sé si adecuadamamente las dificultades exteriores del régimen de Franco.

111 lead, día

[Revolución Gloriosa o Incruenta] Esas denominaciones no son mías; he puesto el enlace a Wikipedia para recordar un acontecimiento histórico, por lo demás, ampliamente conocido con esas denominaciones. El gradualismo en la evolución histórica inglesa y británica, en general, no quiere decir que no haya habido períodos convulsos en ese devenir histórico; ahí está, por ejmplo la decapitación de Carlos I y la Dictadura de Oliver Cromwell: http://es.wikipedia.org/wiki/Cromwell

112 DeElea, día

Mi impresión, así en bruto es, que Azaña se creía un ilustrado iluminado de Razón y también creía que los problemas y el atraso de España eran culpa del oscurantismo irracional de lo religioso, ergo….

113 Perieimi, día

Ergo, leed entero el Discurso del Ateneo en 1930. ¿Qué es lo que motiva al político?

114 DeElea, día

“todo intelectual de la época que se preciara pensaba lo mismo que Azaña” ¡Oiga que algunos se tenían así mismos cierto aprecio y respeto! es más de los que “pensaban”, al menos por ellos mismos, no creo que hubiese muchos que coincidiesen con él.

115 DeElea, día

Creo recordar que ya lo leí pero hagame el favor de poner un enlace y me lo leo otra vez.

116 Perieimi, día

Nada más que Ayala, Ortega, Marañón...

117 Perieimi, día

http://www.scribd.com/doc/13753404/Azana-Manuel-Tres-generaciones-del-Ateneo

118 lead, día

[Azaña no encuentra nada salvable en la Historia y la tradición de España] Perieimi #110. Dices: Sé que es inútil pero Azaña en ese discurso, ni nunca pretendió hacer "tabla rasa" de la Historia de España, antes señala lo que no le gusta de la Historia de España. Veamos lo que dijo Azaña ese año 30 (en que todavía no se hacía sentir la crisi mundial, por la débil interrelación de España con la economía internacional)[De mi post #378 del pasado 21 Abril]: = Concibo pues la inteligencia en el orden político y social como empresa demoledora. En el estado presente de la sociedad española, nada puede hacerse de útil y valedero sin emanciparnos de la Historia. = Tan sólo que el presente y su módulo podrido se destruyan. Si agitan el fantasma del caos social, me río...Si me arrojan a la cara como un baldón que este punto de vista hace tabla rasa de lo español, evapora las esencias nacionales y maltrata nuestro carácter, me niego incluso a rebatir el argumento. No todo lo español merece conservarse por el hecho de existir. = Ninguna obra podemos fundar en las tradiciones españolas, sino en las categorías universales humanas. Añades en tu post: Además, todo intelectual de la época que se preciara pensaba lo mismo que Azaña, así que identificáis a todos en todo, sería lo coherente. Entonces el pecado de soberbia e irreponsabilidad (irresponsable = el que no mide las consecuencias de sus actos) es general. Desde luego mi parcialmente admirado Ortega y Gasset no estuvo, como dirían los británicos, en su finest hour, como señalé el otro día, con su Delenda est Monarchia y su justificación de los incendios del 10 y 11 Abril 1931. Para cuando entonó el No es esto, no es esto ya era tarde; las masas y los "bárbaros especialistas", esos que retrató tan bien en su Rebelión de las masa, campaban desbocados; él contribuyó decisivamente a desbocarlos.

119 lead, día

Perieimi #116, dices: Nada más que Ayala, Ortega, Marañón... Los tres, los tres se arrepintieron posteriormente del apoyo que dieron a aquella banda de rufianes que ocupó el Gobierno de Nación sin títulos ni legitimidad para ello.

120 Perieimi, día

Demasiado general y demasiado malo para ser cierto. Aunque parezca mentira, alguna elección legítima hubo...claro solo la del 33...

121 egarense, día

Los japoneses retiran discretamente sus capitales IV El sistema monetario del siglo XX, en el que las divisas no están vinculadas a ningún valor material, como el oro, permite a los estados manipular impunemente su valor. Este sistema nación en Génova en 1922, cinco años después de la llegada al poder de Lenin. Los Estados nunca reembolsan su deuda. Los particulares franceses siguen pidiendo la devolución del dinero prestado a Rusia antes de la llegada de los bolcheviques. El Estado ruso no tiene ninguna intención de hacerse cargo de estas antiguas deudas. Sin embargo, de nuevo pide dinero prestado en los mercados a otros particulares. A pesar de ello, las agencias de adjudicación de riesgos que ya están prevenidas, no han hecho ninguna advertencia a los nuevos inversores. Y los demás Estados tampoco. “Confíen en nosotros”, dicen los políticos. Occidente está a punto de vivir el choque económico más terrible de toda su historia: Es “la carga explosiva introducida en la civilización occidental”, de la que hablaba Jacques Rueff y de la que las masas incluso ignoran su existencia. La burbuja del endeudamiento crónico estallará como ha vivido: sin ningún control humano. Du Plessis

122 DeElea, día

Es también un buen ejemplo para observar el curioso sistema "liberal"(intervencionista) económico anglosajon. Que podría resumirse en “haz lo que Yo digo y no lo que Yo hago” …. y tendremos la fiesta en paz. Las Actas de Navegacion.

123 Altisido, día

Hola a todos.Soy la tía Altisidora. Yo antes solía leer the economist pero en cuantotocaban el tema terrorista en España se me revolvían las tripas y dejé de comprarlo. los informadores sobre España del economist eran sobre todo del PNV y siempre se ponían del lado etarra. No se como estará ahora. Saludos

124 lead, día

[La "democrática" proclamación de la II República] Perieimi # 120 Esto escribí en el blog hace un año: lead dijo el día 14 de Abril de 2008 a las 01:10: [Hoy, 14 Abril: recuerdo de otro Golpe de Estado](I) 14/4/1931- Proclamación de la Segunda República. Con sólo un tercio de los resultados municipales escrutados y con una ventaja parcial de concejales monárquicos de cuatro a uno, el triunfo en las ciudades se interpreta como un plebiscito a favor de la instauración inmediata de la República. El Rey, sin abdicar, ese mismo día sale de España. Para complementar, démos los siguientes detalles: = El general Sanjurjo, jefe de la Guardia Civil, transmite a los cuarteles de que, caso de que los republicanos inicien movimientos violentos, la fuerza pública debe abstenerse de actuar. El cablegrama es interceptado por un telegrafista republicano, que lo transmite a los jefes republicanos. = El general Berenguer, jefe del Ejército, transmite idénticas instrucciones a las Capitanías Generales. Los oficiales de tendencia republicana se lo hacen saber a sus jefes republicanos. = Los miembros del Pacto de San Sebastián (jefes máximos de las candidaturas republicanas) interpretan los primeros resultados con optimismo CON VISTAS A MEJORAR EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES A DIPUTACIONES Y A CORTES. Miguel Maura, conocedor de los mensajes de Sanjurjo y Berenguer (y hermano de Gabriel Maura, Duque de Maura, principal consejero del Rey), contesta que de próximas elecciones, nada de nada: esa misma tarde pueden tomar el poder. Exige que masas republicanas se echen a las calles, proclamando el triunfo de la República y pide a Alcalá Zamora que vaya a Palacio a exigir la renuncia del Rey así como la transferencia del poder a un Gobierno Provisional, formado por los miembros del Pacto de San Sebastián. 82 lead dijo el día 14 de Abril de 2008 a las 01:14: [Hoy, 14 Abril: recuerdo de otro Golpe de Estado](y II) = Siguiendo la recomendacion del audaz Miguel Maura, Niceto Alcalá Zamora (como Miguel, antiguo ministro monárquico, que ha cambiado de chaqueta) se presenta en Palacio (estamos en el día 14 de Abril) y, frente al intento del Gabriel Maura, hermano de Miguel, de negociar un Gobierno de coalición para preparar unas elecciones a Cortes Constituyentes, exige que el Rey abandone inmediatamente el poder y España con la fórmula conminatoria de "al atardecer no podemos garantizar la seguridad del Rey" (lo que acobarda sobremanera a Alfonso XIII, quien desde hace semanas sufre presiones para abandonar de la Reina, la inglesa Victoria Eugenia, sobrina del Zar de Rusia, asesinado, junto a toda su familia, por los bolcheviques de Lenin; la reina teme correr la misma suerte que su tío). Excepto Gabriel Maura (y el general Cavalcanti), que pide resistir, pues han ganado las elecciones, los demás consejeros del Rey (el conde de Romanones, entre ellos) recomiendan a éste abandonar. El Duque de Maura redacta el escrito de abandono, en el que el Rey no abdica para intentar mantener sus derechos cara al futuro. El conjunto de estos hechos suponen un Golpe de Estado de los republicanos que, con la complicidad abandonista de los débiles monárquicos (que temen que su resistencia pueda abocar a una guerra civil), se hacen ilegítimamente con un poder que no han ganado en las urnas. El nuevo Gobierno republicano, autonombrado, y los que le sucedieron nunca quisieron proclamar los resultados definitivos de las elecciones municipales del 12 Abril 1931, lo que confirma su ilegalidad, ilegitimidad e ilicitud, pues elecciones cuyos resultados no son proclamados oficialmente, no son válidas (lo mismo pasó con las del 16 Febrero 1936 ,por lo que el Alzamiento del 17-18 de Julio fue, aceptando tal precisión, contra un Gobierno ilegítimo, lo que supondría una correcta aplicación de la doctrina del Padre Mariana).

125 DeElea, día

Oiga pieriemi en otra ocasión le contesto, pero por lo que he leído me parece que no solo me reafirmo sino que me había quedado corto. No obstante cuando lo lea entero le cuento mi opinión.

126 lead, día

Perieimi #120 Sobre el 14 de Abril de 1931 escribí esto el 14 Abril 2009: lead dijo el día 14 de Abril de 2009 a las 18:24: [La proclamación de la II República: una iniciativa de antidemócratas audaces y de intelectuales irresponsables] Hoy, hace 78 años, tras unas elecciones municipales ganadas abrumadoramente por los monárquicos (según los resultados parciales publicados, pues los definitivos se los guardaron los "republicanos" y nunca los publicaron), se proclamó la II República, proclamación hecha por audaces antidemócratas a instancias del más intuitivo y mejor informado de ellos, el ex-monárquico Miguel Maura, después de varios meses, quizá años, de siembra antimonárquica realizada por intelectuales irresponsables (o intelectuales que en esto actuaron irresponsablemente) liderados por José Ortega y Gasset quien, con su actitud ejemplificada en ese Delenda est Monarchia, parece no haber entendido lo que él mismo había escrito en La rebelión de las masas y en España invertebrada, pues su apuesta por la República abrió las puertas a las masas, azuzadas por políticos incoherentes y de esquemas primarios, como Francisco Largo Caballero, y a la desintegración de España, comenzando por Cataluña. Esas masas que el más irresponsable y frívolo de esos políticos e intelectuales, el Jefe de Negociado de la Dirección de Registros y Notarías, Presidente del Ateneo y autor poco leído de una novela y algunos escritos más, Manuel Azaña, creía estúpidamente que, bajo la conducción de la "inteligencia" (es decir, él mismo), realizarían "la empresa de destrucciones necesarias e irreparables", como dijo en su discurso de Noviembre de 1930 en el Ateneo, para alumbrar un nuevo Régimen que, según él, debía romper con el pasado histórico español.

127 lead, día

Mi post #118 debe decir: su justificación de los incendios del 10 y 11 Mayo 1931.

128 egarense, día

El secreto de los ciclos financieros En 1912, Charles H. Dow aportó al análisis técnico de mercados los primeros índices Dow-Jones que se han hecho célebres en todo el mundo. En su finca al lado del océano, contemplaba fascinado el espectáculo que ofrecían las grandes olas del Atlántico al llegar a la costa en secuencias de largas ondas, para acabar estrellándose en los acantilados con su sonido atronador. En esa época estaba realizando un estudio sobre los mercados, misteriosos fenómenos de oleaje de la psique humana, cuando vio de repente la analogía: los mercados también se desplazan por olas. Por secuencias de pequeñas olas, seguidas de una grande. Y luego el ciclo vuelve a comenzar. Durante el siglo, muchos analistas retomaron y profundizaron la intuición de Dow. El más célebre es Ralph Nelson Elliot. El principio de las olas de Elliot afirma que las olas de impulsión, que operan en el sentido de la tendencia del mercado se componen de cinco olas. Tres olas de alza, separadas por dos olas de baja. De formainversa, las olas de corrección se componen de tres olas: dos de baja, separadas por una de alza. Las terceras olas son a menudo las más dinámicas. El análisis opera en cualquier escala de tiempo: desde movimientos de pocos minutos hasta otros que duran varias decenas de años. Los teóricos de las olas de Elliot también utilizan los famosos números de oro de la serie de Fibonacci que entran en la composición de muchas obras maestras del arte. Expresan una armonía natural captada por la intuición del artista. Pero esta serie expresa también la espiral logarítmica, en la que los fenómenos de crecimientos iniciados tras un choque inicial no siguen las matemáticas lineales. Walter E. White recuerda especialmente que el físico Niels Bohr era un lector asiduo del filósofo Kierkegaard. Pero la interpretación de las gráficas requiere años de experiencia, y los mejores “elliotistas” han aprendido dolorosamente a desconfiar del simplismo inocente del novato. Muchos analistas de éxito no utilizan las olas de Elliot. Pero todos, sin excepción, hablan de olas del mercado. Uno de los más espectaculares descubrimientos de los econofísicos es que la noción de equilibrio (pilar sobre el que reposa todo el pensamiento tradicional de la economía social) SIMPLEMENTE NO EXISTE. El sistema va de un exceso a otro y se regula por sí solo, como un medio ecológico. Sólo un impacto externo, como una tentativa de control o un agotamiento de los recursos necesarios para su funcionamiento, en este caso el capital, puede desencadenar una catástrofe, como suce en la naturaleza. La ciencia de la ecología observa exactamente las mismas dinámicas, y los intercambios entre estas diversas disciplinas se multiplican. “Si se piensa en la economía como un medio natural, se acierta plenamente”, explica Francis Gelin. “Como en la naturaleza, no se trata de uno contra todos, ni del grupo contra el grupo. Esto no tiene ningún sentido. Todos necesitan de los demás: del pintor, del cirujano, del panadero, de la empresa y del Estado. Pero si el Estado se cree que es el centro de todo y pretende reorganizar toda esta maravillosa complejidad basándose en las creencias del momento, se producirá un desequilibrio central y luego una catástrofe ecológica”. Du Plessis

129 Bramavis, día

Operacion Nuevo Mundo La misión secreta de Cristóbal Colón Es el título de un libro muy curioso escrito por el famoso caza nazis Simón Wiesenthal. Yo tengo un ejemplar de la primera edición de 1976 editado por AYMA SA. Empieza así: Las tres carabelas que han de llevar a Coloón a tierras indías están ancladas en el puerto de Palos. Es el 2 de agosto de 1492. Ha cerrado ya la noche. Colón, de pie en el muelle, observa como van embarcando los últimos marineros y demás participantes en la expedición. Ha ordenado que todos se hallen a bordo antes de las once de la noche. Sabemos por la historia que la Pinta , la Niña y la Santa María no se hicieron a la mar hasta el día siguiente, el 3 de agosto. Por qué ordena Colón a los tripulantes que embarquen ya antes de medianoche? Por qué atiende personalmente a que ello se cumpla? La orden va contra el uso de la gente de mar, que antes de una larga navegación suelen permanecer en tierra al lado de la familia hasta el último momento. Por qué esta vez no es así? La fecha en que se inicia la empresa, 2 de agosto de 1492, da que pensar. Por decreto de los reyes Isabel y Fernando, desde las doce de la noche del mismo día, ningún judío debe hallarse ya en territorio español. Afecta quizás tal decreto a algunos de los participantes en la expedición? Hay judíos a bordo de las naves de Colón? Guarda relación su viaje de descubrimiento con la expulsión de los judíos? En suma: es que la empresa colombiana tiene que ver de un modo u otro, con la persecución de los judios?

130 egarense, día

¿En qué invertir? La previsión según las olas de Elliot El estadounidense Robert Prechter es el más célebre analista de las olas de Elliot. Para él, como para muchos negociantes, las olas observadas en los mercados sólo son el fruto de los comportamientos humanos. Entrevistado por la revista Financial Science, explica el punto de vista técnico que le hace afirmar que estamos ante un crack y una depresión económica: “Creo que ya estamos inmersos en ella. El mercado ha llegado hasta un nivel extremo, nunca visto en 300 años. Y cada vez que se produce una aproximación hasta estos niveles tan elevados, se produce siempre una seria contracción de la economía tras una caída del mercado”. Los mitos siempre florecen cuando finalizan las grandes ilusiones colectivas: “Vayamos a la famosa “nueva economía”. El primer gráfico del libro (Conquer the Crash) es muy interesante. Muestra la cantidad de veces en las que los artículos de periódicos hablaban de “nueva economía”, y por supuesto el número máximo se produjo el año 2000 con 4.000 menciones sólo en Estados Unidos. Parecía un tema candente en ese momento. La verdadera cuestión era: ¿Está el rey desnudo? Por supuesto que lo estaba. Todo esto no era más que una creación de la psicología y del optimismo en ebullición, en vista que el mercado subía. En realidad, lo que estaba sucediendo estaba en las antípodas de la “nueva economía”. Observen las cifras y comparen este potente mercado alcista entre los años 1974 y 2000 con el existente entre 1942 y 1966. Verán que en casi todos los apartados esta quinta ola 1974-2000 era mucho más débil que la de 1942-1966, según producto interior bruto, producción industrial, capacidad de utilización, tasa de paro o en todos los parámetros de deuda, liquidez y tipos de interés. No hay ninguna duda de que el primer período era mucho más sólido. Entonces mi pregunta es: ¿dónde está la nueva economía? Y la respuesta es: NO EXISTE”. Du Plessis

131 sinrocom, día

Pandemia.... bioterrorismo. http://www.youtube.com/watch?v=rsixkYNw_t0

132 manuelp, día

Perieimi Por mucho que se esfuerze usted en defender a Azaña, a estas alturas de la pelicula está muy claro su perfil; un tontiloco retórico, que se creía que la historia de España empezaba con él y que, aupado en su soberbia desdeñosa, se permitía tratar con la punta del zapato a esos obispos y generales, que él creía meras marionetas grotescas, y que sin embargo a la hora de la verdad, es decir la muerte, demostraron una altura humana muy superior a la suya de pobre cobarde aterrorizado al borde del derrumbamiento psiquico, tan lejos de ese paradigma estoico que él mismo se atribuía. En suma, que no es posible decir de él, las palabras que el inmortal bardo Shakespeare puso en boca de Marco Antonio, refiriéndose a Cayo Casio: ¡Este es el más noble de todos los romanos! ¿Todos los conspiradores, menos él, obraron por envidia al gran César! ¿Sólo él, al unirse a ellos, fue guiado por un honrado pensamiento patriótico y en interés del bien público! Su vida fue pura, y los elementos que la constituían, se compaginaron de tal mdo, que la Naturaleza, irguiéndose, podía decir al mundo entero: "¡Este era un hombre!". Julio César William Shakespeare

133 Perieimi, día

Soy contrario, "de natura", a unanimidades y consensos, como el que hay aquí contra Azaña, lleno de presentismo ideológico y a veces fantástico (dar por hecho una dictadura stalisnista, de haber ganado "otros" la Guerra). El día de reparto de laureles históricos intelectuales y sociales yo no estaba. Probablemente, hizo más daño a España Alfonso XIII, y sigue haciéndosela en la actualidad su nieto. Respecto al comentario sobre Casio Longino, parace que se ajuste más a la idea que aquí se difunde de Franco. Si, según Popper, Platón traicionó a Sócrates, ¿a quién estaba traicionando Marco Antonio?...No se fie demasiado del "¿Tú también, Bruto, hijo mío?"

134 manuelp, día

Ciertamente, a quien quiera que traicionase Marco Antonio, no fue a Julio César. Si quiere le pongo el discurso de Antonio, ante el cadáver de César, en el foro.

135 manuelp, día

¡ Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención! ¡Vengo a inhumar a César, no a ensalzarle! ¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! ¡Sea así con César! El noble Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fué, era la suya una falta grave, y gravemente la ha pagado. Con la venia de Bruto y los demás—pues Bruto es un hombre honrado, como son todos ellos, hombres todos honrados—, vengo a hablar en el funeral de César. Era mi amigo, para mí leal y sincero; pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Infinitos cautivos trajo a Roma, cuyos rescates llenaron el tesoro público. ¿ Parecía esto ambición en César? Siempre que los pobres dejaban oír su voz lastimera, César lloraba. ¡La ambición debería ser de una sustancia más dura! No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Todos visteis que en las Lupercales le presenté tres veces una corona real, y la rechazó tres veces. ¿ Era esto ambición? No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y, ciertamente, es un hombre honrado. No hablo para desaprobar lo que Bruto habló! ¡Pero estoy aquí para decir lo que sé! Todos le amasteis alguna vez, y no sin causa. ¿ Qué razón, entonces. os detiene ahora para no llevarle luto ? ¡Oh raciocinio! Has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la razón...

136 Perieimi, día

No se distraiga, manuelp, que por la otra puerta le están traicionando a Mises.

137 ANS, día

!!!Viva la comunidad Hispana!!!