Pío Moa

« Método científico y ateísmo | Principal | Ateísmo socialdemócrata »

Coherencia del totalitarismo

29 de Diciembre de 2006 - 10:45:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Obsérvese el cambio de perspectiva: el ateísmo procede tratando de demostrar la falsedad del elemento dogmático o mítico de la religión, y derivando de ahí un juicio sobre la historia, y consecuencias prácticas (políticas y sociales). Aquí vamos al revés: sin presuponer verdad o falsedad, tanto en el ateísmo como en la religión, procedemos a contrastar la experiencia histórica conocida para aproximarnos a una conclusión sobre su verdad. Debe entenderse también que estas pequeñas observaciones no parten de una opinión ya formada, sino que son, por así decir, tanteos.

Una de las cosas que más llama la atención del marxismo y del nazismo es el modo frío y sistemático como han asesinado a millones de personas, encerrado en campos de concentración a muchos otros millones y privado de la libertad no solo política, sino también personal, a pueblos enteros, con la pretensión de consolidar una situación definitiva. Que algunos regímenes, en nombre de tal o cual supuesta certeza, hayan oprimido y matado a mansalva, no es algo demasiado nuevo, lo nuevo es acaso la escala, la sistematicidad, coherentes con el hecho de que se hayan producido en nombre de la verdad científica, algo también nuevo en la historia.

A la mentalidad corriente, es decir, muy influida por la religión, tales hechos se le presentan como infamias, crímenes o atrocidades, porque, de modo más o menos confuso, dicha mentalidad parte de la idea de una moral natural. Pero esas condenas no impresionarán a una persona de mentalidad cientifista. Mirado con los ojos de ésta, el panorama cambia por completo. Ya Marx y Engels aclararon que no existe nada parecido a una moral natural y permanente que nos permita decidir en todo caso qué es o no es criminal. El enfoque científico, desde luego, arruina tal pretensión, empezando por sus conceptos de dignidad, libertad, ajenos a él. Por lo tanto, juzgar los actos del comunismo o del nazismo según la moralidad tradicional, consciente o inconscientemente religiosa, carece de sentido.

Cabría exponerlo así: quien llega a la conclusión de que la humanidad ha vivido perdida en los desvaríos religiosos, contrae la responsabilidad moral de librarla de tan decisivos males, la obligación de actuar enérgicamente contra las ideas, la moral, los intereses creados y las personas que los perpetúan. Energía no supone violencia necesariamente, pero la incluye. La violencia no repugna en absoluto a la ciencia, que la constata en todos los procesos naturales, y, aplicada a la acción emancipadora contra las tinieblas religiosas puede ser un recurso eficaz y económico. De hecho, y no por casualidad, el método del exterminio y el terror fue ampliamente aplicado, en nombre de la razón, por los elementos más antirreligiosos de la Revolución francesa, y puede considerarse una tradición bien asentada en los regímenes ateos.

Desde un punto de vista científico no cabe hacer objeción alguna. Para la ciencia, el ser humano es simplemente un animal con ciertas características particulares, sujeto a los preceptos darwinistas: lucha por la vida, selección y supervivencia de los más aptos, etc. No hay diferencia esencial, así vista la cuestión, entre exterminar a grupos de población considerados nefastos o a manadas de lobos que perjudican la ganadería. Nadie expresó mejor que Nietzsche la consecuencia: los valores religiosos tradicionales, en especial los cristianos, como la compasión, etc., además de falsos no tienen nada de inocentes: corrompen al ser humano, mantienen lo inferior, lo malogrado, lo que la naturaleza tiende a destruir, van contra la selección natural, contra el principio evolutivo. El conocimiento de tal verdad impone obrar en consecuencia.

Ese principio de aspecto científico se convierte, con unas u otras variantes, en el criterio de la nueva moral. Es bueno lo que lo favorece, y malo lo que se le opone, y ninguna noción supersticiosa de la vieja moralina debe impedir la erradicación drástica del mal: adoptar contra él métodos más suaves o más brutales será, en todo caso, cuestión de conveniencia o táctica. Por otra parte el hombre poseído por la ciencia se libera también de cualquier temor supersticioso al castigo de un juez divino o similar.

Vamos viendo, pues, que existe una correlación bastante clara entre las concepciones básicas y la experiencia histórica de los regímenes ateos. No es convincente la negativa de muchos ateos, que ponen como prueba de lo contrario el hecho de que ellos mismos repudian el totalitarismo. Pueden repudiarlo, pero difícilmente lo harán con criterios científicos, sino con otros, cuyo origen religioso es fácil rastrear. No obstante, valdrá la pena examinar otro tipo de ateísmo, el socialdemócrata y decir algo sobre el liberal.

-------------

Un gobierno que transforma el Pacto Antiterrorista y por las Libertades en su contrario, necesariamente tiene que atacar a las víctimas directas del terrorismo, y a las indirectas (la sociedad española en conjunto), así como la expresión de quienes denuncian sus fechorías. La permanente campaña del gobierno y sus terminales mediáticas e intelectuales orgánicos (y tan orgánicos, viven del dinero de todos) contra la AVT, la COPE y por la falsificación de la memoria histórica son parte de un mismo diseño: pro terrorista y contra las libertades. 

Comentarios (613)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

351 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 00:50
Desde holanda, a que jo.de.

Pues lo único que he hecho es repetir lo que has escrito tu de la madre de Zp que a la sazón -no se si los sabes tu desde holanda- es nuestro presidente del gobierno elegido democráticamente y a la sazón tu no sabes si tiene alguna relación familiar conmigo ¿y si la tuviera?. En cualquier caso, como el no puede, he respondido yo al insulto que TU le has hecho. Y si te jod.e pues te aguantas
352 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 00:56
Lo que no puede ser, desde holanda, es que queden impunes los insultos que proferis sin ton ni son a personas que son representantes del pueblo. Y uno de los objetivos que me propongo en este blog es ese
353 öéëïóïöïó, día 30 de Diciembre de 2006 a las 00:57
¿"Asaltantes de clínicas", quiénes, los soldaditos de Moa? ja, ja, ja ¿y eso?, no tenía noticia. ¡Lo de esta gente no tiene nombre! A veces dan risa y a veces miedo. Tramposos.
354 félix, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:00
España es la perversión de la democracia y del Estado de Derecho: En la pared un poster electoral con la mejor imagen de Rodríguez Zapatero sonriente, claro, y el lema : >

....En España, la de político debe ser una de las escasas prfesiones para la que no hace falta tener bachillerato.
Ese "señor" es un inconsciente, este político indocumentado, este ignorante, símbolo de la ineficacia, de la inoperancia, cantamañanas, chulo, paleto mierdecilla, este hombrín sin experiencia alguna de mando, ha quebrado el espíritu de la Transición, ha quebrado la Constitución, ha agitado el fantasma de la guerra civil, ha balcanizado España, ha colisionado frontalmente con los EE.UU, con la Iglesia, ha encendido los nacionalismos sepraratistas, se ha manifestado antisemita, ha devuelto a España a la penumbra internacional embarcándola en un viaje hacía la irrelevancia, ha resucitado a ETA. Sea por incompetencia, por falta de perspicacia o de nivel cultural o por una mezcal de esas tres carencias, está manejando una retórica desmesurada, de incontinencia verbal en salida de tono, con un Gobierno que roza el esperpento (Air Madrid, cayucos, incendios Guadalajara, en Huelva, en Galicia, el motin de El Prat, la inseguridad de los chalés) Y todo ello rubricado por los terribles atentados del 11-M en Madrid y la propia actitud del Gobierno que está levantando sospechas al negarse a realizar las oportunas investigaciones,.El Gobierno no funciona porque no sabe gestionar.Es una radiografía inquietante, son capaces de llevárselo todo por delante por un voto o una legislatura.
Saben que nadie pide cuentas.
Se atreven a todo porque todo lo ignoran, y porque le han cogido el tranquillo a la impunidad en este país miserable, cobarde, que nada exige a sus políticos pues nada se exige a sí mismo.
No shan tomado perfectas las medidas, porque la íncultura, la cobardía y la estupidez no están reñidas con la astucia.
Hay imbéciles analfabetos con disposición natural a medrar y a sobrevivir, para quienes esta torpe y acomplejada España es el paraíso.
generación políticos trileros, mediocres funcionarios de partido que tampoco han trabajado en su vida, ni tienen intención de hacerlo.
Gente sin el menor vínculo con el mundo real que hay más allá de las siglas que los cobijan, autistas profesionales que sólo frecuentan a compadres y cómplices, nutriéndose de ellos y entre ellos.
La democracia está infestada de una gentuza que en otros países o circunstancias jamás habrían puesto sus sucias manos en el manejo de presupuestos o en la redacción de un estatuto.
Quién sabe lo que ese prodigioso estadista de la Alianza de las Civilizaciones puede estar germinando para asombro del mundo y de los españoles. Cualquier extravagancia, cualquier provocación paleta, no solo es posible sino probable. Y aquí, ciertamente, no pasa nada. La sociedad española lo traga todo. Zapatero, sonríe, sonríe, sonríe mientras se recrea estúpidamente.
355 desde holanda, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:00
papa, te puedo asegurar que no me molesta ni lo más mínimo. Te repito que te faltan todas las categorías para que tus palabras sean tenidas en consideración. Me podría apenar que un amigo me haga una crítica hiriente, pero todo lo que salga de tu boca, contra mi, es como si no existiera. Pérdida total de tiempo.
Tu placer en pensar que me puede molestar, sabiendo como sabes que mi madre murió, sólo sirve para demostrar a todos los que leen ésto, qué clase de persona eres. Qué clase de personas apoyan al canalla supremo.
Sí nos hizo daño en mi familia el asesinato en Paracuellos, por parte del hijo deputa de Carrillo, de algunos "peligrosos" viejecitos . Eso sí. Disfrútalo.
356 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:01
Si, öéëïóïöïó, en Madrid. Una clínica abortiva -el aborto el legal en España- y cerca de mi barrio. Rotura de cristales, pintadas nazis, .... todo ello a partir de que la revista EPOCA -muy de derechas ellos- publicaran una lista con direcciones de todas las clínicas abortivas
357 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:07
Los hechos desmienten tus palabras ya que te molestas en contestarme.

No sabía que tu madre hubiera muerto, pero ese hecho no te da derecho a decir lo que digiste de madre de zp, querido desde holanda. Porque te repito puede ser familiar mío.

No está en absoluto demostrado que el que denominas "hijo deputa" -otra vez con su madre habiendo muerto la tuya- participara directa o indirectamente en lo de Paracuellos.
358 ANA, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:39
Ser coherente con el totalitarismo es p.e. decir que un atentado terrorista es "un mero accidente". ¿Qué iluminado español es totalitario?. ¿No es más totalitario quien no quiere ver la realidad?.

359 desde holanda para papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:41
papa,
eres un pesado. El insulto es una descarga por parte del que insulta que muestra su estado de ánimo.
El insultado se lo debe de tomar a broma la mayor parte de las veces. Es como decir "me cago en la Luna". Es algo imposible, sería lo mismo que decir "pongo velitas de cumpleaños en la luna", otra tontería igual. Pero es una convención educacional que en el segundo caso hay que sonreir, y en el de la cagada hay que enfadarse.
Si la madre de Carrillo no fue una p.uta ( cosa que habria que demostrar, así como lo contrario), por mucho que yo lo diga, la buena señora ( tampoco se si lo era, pero soy generoso), no lo será, por tanto, al decir eso soy yo quien queda mal. Pero en los casos presentes, la categoría pública de los señores, hace que
1: pueda ocurrir que otro haga lo mismo que yo
2: puede ocurrir que mi acto o expresión encuentre amplio respaldo social. Con lo que podría suponer que puedo empezar a escribir una nueva memoria histórica y convertir en p.uta a una señora que no lo fué.
En mi caso, siendo anónimo, sin ninguna importancia social, como soy yo, las posibilidades de que me pase a mí, son cero.
Hoy dormiré tranquilo.
360 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:41
Ana, tu has escuchado eso?. La pregunta y la respuesta porque eso no ha aparecido en ningún medio y en LD no está claro que lo haya dicho. Da sensación de manipulación, para variar
361 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:45
Yo soy un pesado y tu pasas de mi, pero me contestas ¿tu que eres, pues?. Ahora resulta que es broma despues de 3 o 4 post. Pues todo es broma.
362 Castor Beiro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 01:57

Esta mañana en el coche. Surge la pausada entonación de Zapatero (habla despacio y repite sus últimas palabras a modo de eco para no perder el sentido de la orientación) hablando de"accidentes mortales". "Por la gloria de mi madre" que creí que estaba hablando de tráfico, tan aficionados que son a vendernos éxitos de su gestión. Pero no, ¡no me lo puedo creer! está hablando de asesinatos, de terrorismo, de chantajistas, de secuestradores. Hay una larga escala de peldaños; el de más arriba tiene, marcado a fuego: Dignidad y decreciendo, por grados, todas las condiciones intermedias pasando por cobardía hasta el último: Traición. Pues bien, el Sr. Zapatero, émulo de los simios, nos ofrece triunfante su sonrisa, agarrado a la cuerda con su brazo izquierdo y tanteando el pie derecho sobre el último tramo de la degradación. No ha sido un lapsus, es deliberado el empleo del término para poderse tomar, fraternalmente, una copichuela con los asesinos de sus compañeros en la próxima reunión.

Lo estoy viendo, su faz bobalicona, "¿Que os ha parecido la alusión a los "accidentes" del otro día?

Otro tema. La clonación. Está de moda, Quintana, Touriño se pirran por ser clones de Margall y de Carod. Como la ciencia no avanza a tanta velocidad, pues ellos ayudan en lo que pueden. ¿Ikastolas? nosotros "galescolas". ¿Programas educativos exclusivamente en catalán? pues nosotros en galego. ¿Hay que hacer mudanza de banderas? pues se quitan las de color rojo y amarillo que no van bien con el mobiliario.

Les tengo que decir que el empeño en hacer del gallego vehículo idiomático exclusivo de Galicia es tan injusto como ridículo. El gallego actual es una evolución del gallego-portugués medieval y por las razones que no vienen al caso citar aquí, quedó cerrado en los límites del territorio creando además de un léxico y una sintaxis propios una fonética popular. Pero es un idioma medieval; toda la riqueza de su acerbo le sirve de poco para dar el salto de cinco siglos a la modernidad. Ciertamente que esta característica afecta a todas las lenguas. Si el discurso se encauza hacia aspectos de la tecnología, con sus consabidos neologismos, todos los idiomas se parecen, pero, en el caso del gallego, su parecido con el castellano es tremendo, eso hace que las estadísticas digan que el 90% de los gallegos se expresan en los dos idiomas. Una pena, todo se soluciona cambiando, torpemente, los pronombres átonos de sitio y los típicos lugares comunes "povo" (recuperado del portugués) por "pueblo" y "coido" por "creo" y ya tienen a unos balbucientes Touriño(PSOE) y Feijóo(PP) ejercitandose en un "castrapo" inaceptable. Y son estos políticos que no saben hablar un idioma fácil, que no es chino ni euskera, los que van a imponer a sus ciudadanos algo que ellos mismos no son capaces de articular... Es una simplificación porque como se puede suponer la cofradía de los disciplinantes que no usan el látigo contra si mismos, precisamente, es el BNG y su cohorte de fanáticos, pero toda la clase política, desde Fraga ha comulgado en esta ceremonia, sin haber empezado por respetar el correcto espacio de la lengua, que por tener borrosos linderos exige una propiedad exquisita y no merece transformarlo en un esperanto para palurdos.
363 desde holanda, día 30 de Diciembre de 2006 a las 02:11
Yo no he dicho en ningún momento que hablara en broma. Si digo que no deben de molestarse, pero no se si lo harán. En eso no puedo meterme. Sobre mis cuestiones intestinales si puedo decidir qué hacer con ellas...
364 desde holanda, día 30 de Diciembre de 2006 a las 02:13
Castor Beiro,
Eso que has escrito merece ser un artículo de firma en La Voz de Galicia...
365 Candi, día 30 de Diciembre de 2006 a las 02:33
papa, tú también tienes familia: mujer madre hijos hijas y no creo que te gustara que dijeran groserías de ellos verdad? Pues sí no quieres que te insulten a tí a través de ellos, debes aprender a sujetar tú lengua.
366 Castor Beiro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 02:38

Querido "Desde Holanda", te nombro desde ahora presidente de mi club de fans. Lástima que el club sólo está integrado por tí, pero ya sabes lo que se dice en estos casos, es mejor calidad que cantidad.

Hablando de admiraciones, el contertulio (palabreja decimonónica) FremanB es todo un sabio. Lástima que a veces uno no pueda estar de acuerdo en todo lo que dice, pero creo que es todo un lujo. Me voy a la cama, que el blog me ha desvelado. Feliz año, Gabriel.
367 Shermenegildo, día 30 de Diciembre de 2006 a las 02:56
Posteo y me voy ... que no está el horno para bollos.. y me he perdido del 3 a 8 ... "papa" la santa madre de zETApé no eligió tener aun hijo como el que tiene que es un imbécil, eso sí elegido democráticamente (como Bush) y un h. de p.. de toma pan y moja (democráticamente, cómo no)... es más según él, los muertos desde hace 40 años, asesinados por esa oenegé llamada ETA, lo han sido por accidente... no te digo más... y nosotros que pensábamos que era un asesinato ... estabamos tan confundidos como el teniente del "Fugitivo"... lo que hace la tele...

"desde holanda", un saludo y Feliz año nuevo.

Cara-papa, Feliz año nuevo también.

zETApé, si lees esto .... ¡¡¡¡RÍNDETE!!!! QUE TE TENEMOS RODEADO...

Hasta mañana, blogueros noctambulosos...
368 La Momia, día 30 de Diciembre de 2006 a las 03:50
Esta noche he tenido la ocasión de cenar y charlar un rato con uno de los poderes del Estado español: tiene claro que fueron ETA y el PRISOE. Y yo me pregunto: ¿qué o quiénes están sosteniendo lo de los moritos y Bin Laden? Sólo Zapo, Polanco y Zarzalejos, ah! y del Olmo, claro.
369 Guante blanco; , día 30 de Diciembre de 2006 a las 03:51
"""345 David ...población se ha visto abrumada con una crisis financiera"""

Mira que llamar "crisis financiera", al quedarse los bancos -uno madrileño y otro del sometido pueblo vasco entre varios de diferentes nacionalidades-,con los ahorros de casi toda la clase media con la complicidad de los aborígenes como es usual. Todos en el ajo. Sacaron las divisas fuera del país y luego las reingresaron cuando el valor se multiplicó por cuatro. Es como comprar duros por una peseta. El dinero no tiene patria. Junto con los ahorros desapareció también una gran parte de la clase media. En muchos lugares y por bastante tiempo se volvió al trueque medieval en ferias al aire libre. Se cambiaban servicios por comida o por otro tipo de mercancías.

Llamar al robo de guante blanco "crisis" es como llamar "accidentes", a aquello que sabemos.
370 La Momia, día 30 de Diciembre de 2006 a las 04:06
No es posible acabar con el sentimiento religioso del hombre: mientras exista un solo hombre sobre la faz de la tierra, experimentará la fuerza interior que le acerca al Creador.
La comunicación del hombre con Dios es el acto más íntimo y fascinante de la existencia humana: en el fondo de la conciencia, de la existencia misma, se abren las puertas del alma y penetra la luz divina, el Amor de Dios.
371 dudas, día 30 de Diciembre de 2006 a las 04:27
Lo que yo he entendido de su texto:

1.- Si tenemos una concepción científica de la vida, las vidas humanas dependen de Darwin, de la selección natural. ¿Qué hay de malo, científicamente hablando, en que mueran los débiles en benefició de la evolución de la especie?

2.- Lo que hay de malo es la moral. La moral nos impide zesgar vidas humanas. Mas, eh aquí el segundo problema, la moral tiene de científica lo que un servidor tiene de futbolista profesional.

3.- Ha habido conseqüencias visibles: los regímenes ateos del siglo XX (comunismo y nazismo).

Ahora mis dudas:

1.- Si alguien tiene una mentalidad científica, ¿debe vivir en la amoralidad como conseqüencia lógica de dicha mentalidad? ¿o pueden convivir (y complementarse)ciencia y religión?

La respuesta que yo daría es la siguiente: la ciencia es lo más, pero si fuera la ciencia la que rigiera los valores de la población mundial, la mitad estariamos muertos. La religión es muy fea, según Zapatero, pero nos dá unos valores morales. ¿Qué problema hay en que convivan ciencia y religión? Hace siglos el problema lo tenía la religión (y sino que se lo pregunten a Galileo), pero... ¿quién tiene el problema hoy? ¿Quién dificulta por todos los medios esa convivencia? La única respuesta a la que llego es: la religión no. Los científicos de verdad tampoco (lease Einstein, científico más importante del siglo XX que creía en un ente superior). La ciencia tampoco (pues a pesar de desmentir ciertos pasajes de la Biblia, no es capaz de negar la existencia de Dios). ¿Quién nos queda? Pues esos ateos "guais" y "progres" que en nombre de la ciencia hacen barbaridades (lease Zapatero, si es que jamás ha escrito algo).

PD: A ver, laicos, ¿qué maldito problema hay en vivir en un Estado aconfesional? El Reino Unido es un Estado confesional (sin el prefijo "a"), y es una democracia envidiable. Leanse el artícula 16 de la Constitución y diganme qué maldito problema le ven. Muchas gracias.
372 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 08:13
Perdona, Candi, #365, eso mismo que me dices a mi es lo que pretendía decirle a desde holanda respecto a la madre de ZP. Lo que pasa es que el chico, cuando quiere, es un poco duro de mollera. Si te das cuenta, no he sido yo el que ha empezado.
373 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 08:16
Shermenegildo, lo mismo que dices de la madre de zp te digo yo de la tuya. ¿Vale?
374 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 08:19
Dudas, la pregunta no que dirigirla a los laicos o a los progres. La pregunta os la teneis que dirigir a vosotros mismos que sois los que veis el problema en el artículo 16 de la Constitución.
375 Casiopea, día 30 de Diciembre de 2006 a las 08:56
167
FremanBéeeeeee
La ideología etarra no es sólo el nazismo heredado de Arana. En la banda terrorista se realiza la síntesis del nazismo sabiniano y del marxismo-leninismo.
376 casiopea si mal no recuerdo, eta nacio entre pulpitos y/antonio, día 30 de Diciembre de 2006 a las 09:05
sotanas, digamos que bendecida por la gracia de dios; lo del comunismo fue una segunda version, nada original, pero el germen casiopea, se creo entre curas, ¿comunistas,quizas?.
377 titolivio, día 30 de Diciembre de 2006 a las 09:21
Buenos días a todos.
Se van descubriendo claras directrices del hasta hoy oculto "proyecto de paz" de Zapatero:

Luis Solana: " El día que Batasuna esté legalizada el camino de la paz estará muy avanzado"


http://blogs.periodistadigital.com/alacarta.php/20...


----------

Si los asesinatos terroristas son considerados "accidentes", quien se podrá oponer a que las causas por las que Batasuna fué declarada ilegal no dejen de ser simples "faltas administrativas".
¡Hala, a trabajar los afines de Justicia y Fiscalia, que para la Fiesta de Reyes necesita ZP tener la descalificación de cargos contra Batasuna, y así poder legalizarla.!
Primera concesión política, del mal llamado "proceso de paz".
378 FremanB, día 30 de Diciembre de 2006 a las 09:36
pero el germen casiopea, se creo entre curas, ¿comunistas,quizas?.

Sí, ¿por qué te extraña? Expaña es extraña porque vivió una guerra civil en la que curas y comunistas se enfrentaron. En muchos otros lugares, la relación fue, cuando no cordial, al menos no tan beligerante. ¿No colaboraron curas y fascistas en otros sitios, a pesar de la mayor distancia ideológica? Entre comunismo socialista, versión pastelera y solidaria, y catolicismo la distancia ideológica es muchísimo menor. Ahí tienes a los teólogos de la liberación que ya ni se sabe de qué van.
379 NASAKI, día 30 de Diciembre de 2006 a las 09:55
Falacias sobre el dialogo con ETA (I)

Comienzo hoy una serie de diez artículos que tratan de responder a los argumentos que los partidarios del gobierno utilizan habitualmente. Cada día una falacia, y así se podrán leer con agilidad, que para eso esto es un blog y no el Times.

1. Aznar también negoció, así que Zapatero tiene derecho a intentarlo

De acuerdo. Aceptemos que lo de Suiza fue una negociación y no una simple reunión de toma de contacto, como sostiene Aznar. En cualquier caso, cuando terminó la tregua, se comprobó que tenía razón el "cenizo" Mayor Oreja que siempre sostuvo que la tregua era una trampa, y no los ilusos que creían en la voluntad negociadora de los asesinos. Hasta la propia ETA lo reconoció sin tapujos.

Los gobiernos anteriores del PP, del PSOE e incluso de UCD ya comprobaron que el procedimiento tregua-diálogo no funciona y sólo sirve para que los terroristas ganen tiempo para reforzar su infraestructura. Hasta diez treguas ha ofrecido ETA antes de la actual. Y diez veces ha vuelto a matar, cuando le ha convenido. Sabiendo esto, el gobierno no tiene derecho a intentarlo. No tiene derecho a cometer el mismo error. No tiene derecho a permitir a ETA afirmar de nuevo, con toda desfachatez, que la tregua de ahora también es una trampa, otro "instrumento dirigido contra los gobiernos francés y español". No tiene derecho a mirar para otro lado cuando ETA roba armas, porque esas armas servirán para matar a alguien en el futuro.

En eso consiste el progreso. En aprender de los errores de los que nos han precedido, y no repetirlos. Sobre todo cuando esos errores se pagan con vidas humanas.

http://www.debate21.com/articulos.php?id=1980&;
380 NASAKI, día 30 de Diciembre de 2006 a las 09:59
FALACIAS SOBRE EL DIÁLOGO CON ETA (II)

http://adamselene.redliberal.com/
381 FremanB, día 30 de Diciembre de 2006 a las 09:59
Vaya, espero que con la demostración de hoy de las ganas de paz de la ETA se acabe la farsa de la rendición preventiva.
382 hispana, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:21
Al menos tres heridos por un coche-bomba de ETA en la T-4 de Barajas.


Tres personas han sido heridas por la explosión de un coche-bomba en el aparcamiento de la T-4 de Barajas (Madrid), a las 9:00 horas de este sábado. Se trata de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de alerta en la región y el SAMUR ha instalado un hospital de campaña en la salida de la terminal. La agencia Vasco Press atribuye a ETA una llamada a las 8:00 horas a la asociación de ayuda en carretera DYA, de Guipúzcoa, alertando de la colocación de una bomba en una furgoneta Renault Traffic aparcada en la T-4. Aena ha suspendido del tráfico aéreo en Barajas, mientras las Fuerzas de Seguridad rastrean el aeropuerto. El 28 de agosto de 2001, ETA hizo estallar 45 kilos de dinamita en un coche aparcado en la T-2 de Barajas, causando un agujero de 30 metros de diámetro.

SIN COMENTARIOS.

383 cepe, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:27
379 NASAKI dijo:

"Falacias sobre el dialogo con ETA (I)

Los gobiernos anteriores del PP, del PSOE e incluso de UCD ya comprobaron que el procedimiento tregua-diálogo no funciona y sólo sirve para que los terroristas ganen tiempo para reforzar su infraestructura."

¿Ves como caes en tu propia falacia?

Si los gobiernos anteriores como tu dices, "ya comprobaron que el procedimiento tregua-diálogo no funciona y sólo sirve para que los terroristas ganen tiempo para reforzar su infraestructura", entonces listorro, ¿Porqué lo intento el gobierno de Aznar, sabiendo ya que no funcionaba?

Si todas las falacias que nos vas a contar son de este estilo, irás sembrado. ¿Que liberalismo es sinómimo de demagogo? Porque entre tu y Moa vaya dos ejemplares.
384 Pi0 Pi0, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:29
Pi0 Pi0
385 FremanB, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:35
... y TeleZapatero sigue transmitiendo dibujos animados como si nada.
386 Pi0 Pi0, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:36
Pi0 Pi0, hacen los pajaritosssss
387 Atrapalo, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:43

Bueno... como no ha habido muertos... sólo heridos, en el "accidente" de hoy, y encima eran de la policía... pues seguimos con el Proceso de Paz tal cual estaba estipulado... es decir, en ninguna parte... porque llevamos 1 año y no se ha avanzado NADA.
Una tregua... rota.
Un diálogo, inexistente.
Unos hechos... que en NADA (aparte de que no hay muertos todavía) indican que se haya acabado la violencia. Heridos sí hay. Violencia también. Los etarras mantienen su voluntad de conseguir lo que siempre han pedido, de la forma como siempre lo han pedido.

Como ciudadano, exijo una respuesta INMEDIATA: detenciones, detenciones, detenciones.
Prohibición de manifestaciones pro-ETA, y represión de las mismas si hace falta (¿acaso no se reprime también a los okupas, a los jóvenes que piden una vivienda digna...?)

Sres gobernantes... estoy con Uds para que hagan cumplir la LEY y nos protejan de la lacra del terrorismo. Y protejan nuestras libertades. Háganlo, o dimitan... si no pueden o no quieren hacerlo.

SR. RODRIGUEZ... DIMITA!!
388 juanin, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:48
No comprendo muy bien lo que Pio trata de hacernos ver a los ateos. Si simplemente se trata de alumbrarnos (¿estamos en la oscuridad?) y hacernos comprender que muchos de nuestros valores proceden de una tradición judeo-cristiana, y por tanto estamos influidos por ella en los actuales, que mantienen los paises occidentales (libertades, democracia, etc.), no se moleste señor Moa, algunos hasta ahí habíamos llegado.
Si por el contrario, está afirmando que las terribles matanzas que cometieron los regímenes totalitarios de la Unión Sovietica y la Alemana Nazi ha sido en nombre del ateísmo, y no de la condición humana de sus representantes: Stalin y Hitler, lo siento, pero eso no nos lo tragamos.
Muchos tiranos se escudan para cometer sus crímenes en la religión, y otros los para defender sus creencias, pero no conozco ninguna guerra ni revolución que se halla desatado unica y exclusivamente por ateos y en nombre del ateísmo.
Aunque se hubiese intentado no habría tenido éxito, no somos muchos, ni valoramos tanto nuestra convicción como para tratar de imponerla a los demás.
389 El Plural, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:52
Lección magistral de Felipe González

“Respeté durante años el chorreo permanente de canonizaciones de mártires de la guerra incivil”


Sobre el “no” a la memoria histórica: “Oigo que era un pacto de la transición. No es verdad”

“No se puede decir al Gobierno que se ofrece apoyo en el proceso de paz sólo si se hace lo que la oposición decida”

“No conozco a nadie en el mundo que defienda la guerra de Irak”

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=883...
390 ArKan, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:56
Atención Pregunta:

¿Donde estás blogglero con Nick "Socialista"? Ven hombre, ven... enfréntate a lo que nos decías ayer mismo...

Defiende ahora a tu presidente... si tienes el valor de hacerlo, claro.
391 Atrapalo, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:56
Felipe González:
“No conozco a nadie en el mundo que defienda la guerra de Irak”

No debe de conocer a muchos mandamases americanos. Es propio de un Presidente "OTAN, de entrada No", para luego meternos de lleno.
Es propio de uno que se agarró al poder como nadie (en eso, era buenísimo)... dejando en el camino que la corrupción de altos vuelos campase a sus anchas.
Es propio de un manipulador. MIENTE, como tan bien mintió cuando era Presidente del Gobierno.

Afortunadamente, está fuera, y lo que opine sólo vale porque es miembro del Consejo de Estado. Pero es irrelevante.

Lo de lección magistral supongo que era por los dos primeros párrafos.
392 FremanB, día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:58
Ahora dirá ZP que la bomba sólo era para protestar por el ahorcamiento de Saddam Hussein.
393 El Plural, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:02
Luis Solana, a favor de la Memoria Histórica y el proceso de paz

"No puedo pensar que ni en Alemania ni en Italia estuviera la tumba de los dictadores fascistas y fueran objeto de turismo"

(Para los cortitos se refiere al valle de los caidos)

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=883...
394 sud de la nació catalana, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:02

escisió d'Eta ???



395 hispana, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:11
Ahora dira zp, que la culpa del accidente de hoy es del pp.
396 jabi, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:15
Pero seguro que Aznar dirá que no es responsable de los atentados que se produjeron durante su mandato. Dirá que el responsable es también ZP.
397 Alicia Klinfelter, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:17
Ha sido un accidentillo ni siquiera mortal,qué malos sóis,fascistas asesinos de mi santo abuelito!
398 hispana, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:18
Bueno ahora eta, ya esta rearmada y operativa.
ahora empezaran las amenazas y el terror.
Zapatero has triunfado.
399 Korreas, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:18
Pero, hispana, ¿no decíais que Zapatero se había rendido?
400 Alicia Klinfelter, día 30 de Diciembre de 2006 a las 11:21
No me rendí lo suficiente,y eso que les prometí que el PSN entregaría Navarra sin protestar,pero no sé qué pueden querer ahora! Estoy confundida! Necesito mi inyección de testosterona pero ya!

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899