Pío Moa

« Método científico y ateísmo | Principal | Ateísmo socialdemócrata »

Coherencia del totalitarismo

29 de Diciembre de 2006 - 10:45:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Obsérvese el cambio de perspectiva: el ateísmo procede tratando de demostrar la falsedad del elemento dogmático o mítico de la religión, y derivando de ahí un juicio sobre la historia, y consecuencias prácticas (políticas y sociales). Aquí vamos al revés: sin presuponer verdad o falsedad, tanto en el ateísmo como en la religión, procedemos a contrastar la experiencia histórica conocida para aproximarnos a una conclusión sobre su verdad. Debe entenderse también que estas pequeñas observaciones no parten de una opinión ya formada, sino que son, por así decir, tanteos.

Una de las cosas que más llama la atención del marxismo y del nazismo es el modo frío y sistemático como han asesinado a millones de personas, encerrado en campos de concentración a muchos otros millones y privado de la libertad no solo política, sino también personal, a pueblos enteros, con la pretensión de consolidar una situación definitiva. Que algunos regímenes, en nombre de tal o cual supuesta certeza, hayan oprimido y matado a mansalva, no es algo demasiado nuevo, lo nuevo es acaso la escala, la sistematicidad, coherentes con el hecho de que se hayan producido en nombre de la verdad científica, algo también nuevo en la historia.

A la mentalidad corriente, es decir, muy influida por la religión, tales hechos se le presentan como infamias, crímenes o atrocidades, porque, de modo más o menos confuso, dicha mentalidad parte de la idea de una moral natural. Pero esas condenas no impresionarán a una persona de mentalidad cientifista. Mirado con los ojos de ésta, el panorama cambia por completo. Ya Marx y Engels aclararon que no existe nada parecido a una moral natural y permanente que nos permita decidir en todo caso qué es o no es criminal. El enfoque científico, desde luego, arruina tal pretensión, empezando por sus conceptos de dignidad, libertad, ajenos a él. Por lo tanto, juzgar los actos del comunismo o del nazismo según la moralidad tradicional, consciente o inconscientemente religiosa, carece de sentido.

Cabría exponerlo así: quien llega a la conclusión de que la humanidad ha vivido perdida en los desvaríos religiosos, contrae la responsabilidad moral de librarla de tan decisivos males, la obligación de actuar enérgicamente contra las ideas, la moral, los intereses creados y las personas que los perpetúan. Energía no supone violencia necesariamente, pero la incluye. La violencia no repugna en absoluto a la ciencia, que la constata en todos los procesos naturales, y, aplicada a la acción emancipadora contra las tinieblas religiosas puede ser un recurso eficaz y económico. De hecho, y no por casualidad, el método del exterminio y el terror fue ampliamente aplicado, en nombre de la razón, por los elementos más antirreligiosos de la Revolución francesa, y puede considerarse una tradición bien asentada en los regímenes ateos.

Desde un punto de vista científico no cabe hacer objeción alguna. Para la ciencia, el ser humano es simplemente un animal con ciertas características particulares, sujeto a los preceptos darwinistas: lucha por la vida, selección y supervivencia de los más aptos, etc. No hay diferencia esencial, así vista la cuestión, entre exterminar a grupos de población considerados nefastos o a manadas de lobos que perjudican la ganadería. Nadie expresó mejor que Nietzsche la consecuencia: los valores religiosos tradicionales, en especial los cristianos, como la compasión, etc., además de falsos no tienen nada de inocentes: corrompen al ser humano, mantienen lo inferior, lo malogrado, lo que la naturaleza tiende a destruir, van contra la selección natural, contra el principio evolutivo. El conocimiento de tal verdad impone obrar en consecuencia.

Ese principio de aspecto científico se convierte, con unas u otras variantes, en el criterio de la nueva moral. Es bueno lo que lo favorece, y malo lo que se le opone, y ninguna noción supersticiosa de la vieja moralina debe impedir la erradicación drástica del mal: adoptar contra él métodos más suaves o más brutales será, en todo caso, cuestión de conveniencia o táctica. Por otra parte el hombre poseído por la ciencia se libera también de cualquier temor supersticioso al castigo de un juez divino o similar.

Vamos viendo, pues, que existe una correlación bastante clara entre las concepciones básicas y la experiencia histórica de los regímenes ateos. No es convincente la negativa de muchos ateos, que ponen como prueba de lo contrario el hecho de que ellos mismos repudian el totalitarismo. Pueden repudiarlo, pero difícilmente lo harán con criterios científicos, sino con otros, cuyo origen religioso es fácil rastrear. No obstante, valdrá la pena examinar otro tipo de ateísmo, el socialdemócrata y decir algo sobre el liberal.

-------------

Un gobierno que transforma el Pacto Antiterrorista y por las Libertades en su contrario, necesariamente tiene que atacar a las víctimas directas del terrorismo, y a las indirectas (la sociedad española en conjunto), así como la expresión de quienes denuncian sus fechorías. La permanente campaña del gobierno y sus terminales mediáticas e intelectuales orgánicos (y tan orgánicos, viven del dinero de todos) contra la AVT, la COPE y por la falsificación de la memoria histórica son parte de un mismo diseño: pro terrorista y contra las libertades. 

Comentarios (613)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

551 desde holanda para Casiopea, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:25
Casiopea,
Muy bién puntualizado. Tienes toda la razón. Me he quedado corto, quizás nokeado. Me alegro de que me corrijas!

Por cierto, excelentes tus post,s!
552 NASAKI, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:26

La Xunta de Galicia acentúa la supresión de las libertades docentes obligando a los profesores a redactar sus programas en gallego.

Ayer el diario El Mundo lo recogía en primera página, en editorial y en dos páginas interiores. Se le agradece de verdad;

la lengua es la morada del alma. Que harán después con la mal llamada educación para la ciudadanía.
Lo traigo aquí, para defensa de la libertad y del profesorado.
553 Candi, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:29
papa, hoy no es el día de venir a ca.gar en el foro.
554 NASAKI, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:29
El futuro es nuestro.

"El diario más viejo del mundo abandona el papel por Internet"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/periodico/....
555 Casiopea, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:39
Más declaraciones de RubGALcaba.

No se puede saber qué explotó. Prefiero que informen las FFSS.

(¿En qué quedamos, Rub. ¿No lo sabes o prefieres que informen las FFSS?)

P: ¿Qué ha ocurrido para que se rompa la tregua cuando el gobierno había dicho que esto no ocurriría?
R: Se hacen muchas especulaciones. Basta mirar la prensa de ayer. Les dije que no había ningún rato relevante y no lo había. No lo había tampoco de que se pudiera producir este atentado. Ni yo ni nadie lo teníamos. Lección que podemos sacar de esto: hay pautas que juegan entre personas racionales pero aquí estamos en otro asunto. Aquí no estamos ante un fenómeno ni ante un proceso racional ni con gente racional.

(Como dice el refrán, “Dime con quién andas…”. Y el proceso de pá desde luego que no es racional. Está a miles de años luz de la racionalidad)

P: ¿Se han tomado medidas? ¿Control de fronteras? ¿Hay miedo a que pueda producirse una cadena de atentados?

R: Ni lo uno ni lo otro. No hemos bajado un momento la guardia. No hay nada que hacer porque está todo hecho. La prueba es con que rapidez se ha actuado hoy. Vamos a seguir en lo que a la investigación se refiere, sí, nosotros y la policía vasca.

P: ¿Podemos esperar detenciones en las próximas horas?
R: Creo que ha ido usted muy rápidamente.

(QUEREMOS AHORA MISMO, RUGALCABA. SEGURO QUE LES DAS EL CHIVATAZO)

P: ¿Se sabe cuándo fue robada la furgoneta y cuándo entró en Madrid?
R: Lo sabremos. Pero tendrá que decirlo la policía.

P.; ¿ Se considera rota la tregua?
R: Eso lo dirá zETAp.
556 Candi, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:40
Si los académicos no estuvieran todo el día mirándose los dodotis y se preocuparan más de las cosas de su competencia, Antonio ya estaría encerrado por atentar contra la sintaxis y la ortografía.
557 método científico; , día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:41
Los abogados constitucionalistas, que seguramente hay en el blog tienen el deber moral (deiontológico,dicen ellos) de explicarle a la población que no es letrada, que hay remedios legales para terminar de una vez con el terrorismo y la violación de la ley en Cataluña, Vascongadas, Galicia y Andalucía. Que lo único que hace falta es querer. Y que si no se quiere, "por algo será". Lo mismo que se dice cuando matan a alguno.
Si la policía es insuficiente, hay que hacer intervenir a todas las fuerzas armadas, previa declaración del estado de emergencia. Lo demás es literatura frívola.
558 Casiopea, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:42
551
desde holanda
Lo mismo te digo, que muchas gracias por tus posts. Tienen un nivel excelente. Por eso los retroprogres cambian de tema con tanta frecuencia.
559 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:42
El precio de una persona no es el dinero que le pagan, sino el valor de aquello por lo que trabaja. No importa cuanto paguen a esos asalariados del terror infiltrados en el blog (¿porqué los blogs de izquierdas están semivacíos?): son UNOS MI.ER.DAS, en razón a quienes defienden y qué cosas defienden.
Después de dos años advirtiendo sobre esto, llamando al PSOE de nuevo a la ley y al pacto contra el terrorismo, señalando la diferencia entre negociación y rendición, poniéndose del lado de las víctimas inequívocamente... ahora resulta que es el PP quien se alegra de los atentados. Para la historia y para la infamia quedan los dos años de colaboración entre ETA y el PSOE (¿sólo dos años?), el ataque del PSOE a las víctimas, el ataque del PSOE a la independencia de los jueces y a la misma ley para que ésta se tuerza a favor de los designios asquerosos de Zapo, dos años lavándole la cara a ETA, diciendo que Otegui es un hombre de paz, que Chaos hace un discurso pacifista, ocultando en los medios afines la quema de autobuses, de cajeros, los ataques a policías, el terrorismo callejero, negándose a admitir que ETA había robado armas, negándose hasta ayer a admitir que ETA prepara zulos y los abarrota de armamento y explosivos. ¿Qué le debe Zapo a ETA? Sólo veo dos posibilidades: Zapo es un HP que comparte objetivos con ETA o Zapo es un HP que colaboró con ETA en el 11-M y por eso ahora está a merced de ETA. Sabremos la verdad, y más bien pronto que tarde.
560 Casiopea, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:48
549
desde holanda
Entre Franco y zETAp yo prefiero mil veces al primero.

La causa de la existencia de Franco fue que un gobierno golpista se cargó la Constitución e intentó imponer un régimen totalitario estalinista.
Estuvimos mucho mejor y con más libertades en el régimen franquista que los satélites de Moscú e incluso que la misma metrópoli del imperio soviético. No se entiende a cuento de qué zETAp quiere intentar rematar la faena de sus predecesores en la segunda república.
Además yo no sé qué tiene que reprochar a Franco los retroprogres. Según zETAp, el bien supremo es la pá. Pues bien, con Franco tuvimos cuarenta años de paz. Con la lógica zETAperil, no deberíamos haber acabado con el régimen franquista.
561 Jorge, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:49
No me puedo creer lo que leo. ¿Esta usted criticando el pensamiento ateo y el pensamiento científico? ¿O es solo mi impresión? Me parece adivinar en su escrito, que acusa a los que no aceptamos dictaduras (ni reales, ni divinas), a los que creemos en la razón por encima de todo, de ser insensibles, a parte de insinuar que somos poco menos que asesinos en potencia.
Usted compara el pensamiento ateo y científico, con la moral religiosa. Supongo que no habrá leído muchos libros, o no verá mucho la tele, pero si hacemos una cuenta... así, por encima, le apuesto lo que sea a que ganan los religiosos, muy, muy de largo, en cantidad de sangre derramada.
562 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:49
Primero la Libertad. Luego la Paz. Mejor si se vive en Paz y Libertad. Pero si hay que elegir, al ganado corresponde la Paz del corral, a los hombres luchar por su Libertad.
563 FremanB, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:51
Regalo de la casa:

Accidentes zapaterinos

Es una animación en formato GIF, y podéis usarla como queráis. Eso sí, es relativamente grande (132KB) y a Imageshack le está costando un poco hoy. El problema es que Blogger no acepta GIF.
564 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:54
Candi, si lo mío es colonia comparado con las caga.das de casi todos
565 Casiopea, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:56
525
papa
Estaban combatiendo el terrorismo mientras otros se apuntaban en él. De ahí el 11-M
566 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 14:57
desde holanda #549. No se si Franco amaba a España "en su maxima expresión". Desde luego a los que mató o mandó matar, a los que persiguió o mandó perseguir, .... no los amaba nada y formaban parte de España.

Ilustrate, la República no vació el Banco de España. Tuvo, como hicieron los nacionales, que comprar armas; las pocas que le vendieron. ¿cómo las pagaban los golpistas?
567 Mikimoss, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:00
"Primero la Libertad. Luego la Paz"

Eso es una tontería. Sin paz no hay libertades, aunque las leyes las reconozcan. Es fácil de entender. ¿De qué sirven las leyes si no hay policía? Por lo tanto, lo primero es asegurar la paz, después constatar que esa paz es justa, es decir, que no se violan los derechos humanos, y después disfrutar de la libertad.
568 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:00
Casiopea no desvaries. La pregunta es muy concreta ¿que hizo el gobierno para evitar el atentado del 11-M?. Viene a proposito esto además porque acabo de oir en la radio a un cara dura del PP preguntar eso sobre este atentado. Repito pues la pregunta para los pperos y corte mediatica ¿Que hizo el gobierno del pp para evitar el atentado del 11-M?
569 El Zorro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:02
Zapatero, además de masón, socialista, golpista, retrasado mental, afeminado, es un mentiroso compulsivo. Todo lo que está sucediendo en España desde el 11-M es lo más repulsivo que se pueda concebir.
570 Tigrita, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:02
¿Quién te dice a tí que los blogs de izquierdas están semivacios vetavyro? Lo que ocurre es que no dejamos entrar a según quién. Hay que tener cierto nivel para debatir en un foro progre, y tú no tienes este nivel. ¿Unos mi.er.das dices? Lo que te pasa es que tú PP adorado te lleva al centro y esto te repatéa, y más que te repateará. Eres muy carca vetaviro pero muy mucho, y no puedes consentir que estemos 20 años por lo menos en el machito. Pues te jo.des.
571 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:03
He comido un cocidito madrileño y vengo con nuevas fueras o sea que no penseis ni por asomo que me voy a callar.
572 xan fendetestas, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:03
566.Ilustrate, la República no vació el Banco de España.......... ma non dejaron ni las telarañas.este papa es la estupidez militante,que crux!
573 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:06
(570) Como he dicho, el valor de un hombre no se cifra en cuanto le pagan, sino en aquello por lo que trabaja. Eres menos que nada, pero no espero que te joda, porque no espero que tengas dignidad, ni honor, ni alguno de esos atributos que tradicionalmente se han considerado de los hombres . Pobre diablo.
574 El Zorro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:06
Rajoy le pide al gobierno que suspenda cualquier relación con ETA, y que vuelva al Pacto de las libertades. A buenas horas mangas verdes. Rajoy ha tenido tres años para hacer cambiar el rumbo de un tonto, y ha fracasado.
575 desde holanda, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:08
Muy bien el 560, Casiopea. De la cantidad de cosas que nos hemos enterado gracias a la memoria histórica (R.)!!
Hay dos bandos claramente diferenciados, gracias a Zapatero y sus compañeros futuros de presidio.
Los que no tienen patria ni bandera, que se limpian el culo con ella según ellos mismos dicen, que son amigos y cómplices de asesinos, que además quieren una España convertida en repúblicas, unas más ricas, y otras más pobres que ahora, lógicamente, que se someten a lo que otros paises quieren porque desconocen lo que significa la dignidad, el honor, la grandeza de una historia única que muy pocas naciones tienen, y
-Los que amamos a España, que la queremos ver fuerte, una entera, libre de imposiciones extranjeras...
Ah!!, ésto suena a Franco!!!, será por eso que Franco me cae cada dia más simpático...y no me corto ni un pelo en decir que quien ama a mi Patria, a mi Bandera, a la Historia y Honor de España es mi amigo.
Yo se en qué bando me han colocado, y me gusta!!!
576 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:10
(567) Primero la Libertad, luego la Paz. La Libertad es en sí misma deseable y justa, porque es consustancial a la condición humana. El hombre que lucha por su libertad es libre, aunque no pueda hacer otras cosas. Con libertad, puede haber paz. La paz por el contrario no es garantía de nada. Con Franco tuvimos paz, y durante décadas hubo paz en los paises del Este.
577 Mikimoss, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:10
"Rajoy le pide al gobierno que suspenda cualquier relación con ETA, y que vuelva al Pacto de las libertades."

Qué cinismo. El que ha abandonado el Pacto por las Libertades es el PP, y si no ojo al dato:

"1. El terrorismo es un problema de Estado.
Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición.
Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo."

Aplicaos el parche, peperos.
578 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:12
¿como pago la armas y lo aviones Franco, xan? ¿con chapas?
579 Mikimoss, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:13
"La Libertad es en sí misma deseable y justa, porque es consustancial a la condición humana."

¿Eso lo puedes demostrar o es un postulado teológico? El hombre no es libre. ¿Cómo va a serlo? Para ser libre hay que ser una mónada aislada del resto del Universo. El hombre SE LIBERA de lo que va pudiendo. La liberación es un medio, no un fin, para llegar a vivir de manera feliz. Y a la felicidad política la llamamos justicia. Así pues, el fin es la paz justa, no la libertad.
580 El Zorro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:14
Ayer mismo decía Zapatero, que "el proceso va a ser duro, largo y difícil" -se refería a su proceso legal, el que le llevará al trullo-.
581 sinro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:15
papa
A que te vas a dedicar cuando el Zapo caiga? Y cuando seamos los fachas los que estemos en el poder? Vas a seguir de mamporrero del Zapo, o te vas a buscar otro idolo?

Cual sera tu proximo idolo... a ver, a ver.
582 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:16
(577) Hay que ser miserable para decir eso. Zapatero firmando el pacto contra el terrorismo y simultáneamente negociando con ETA, y simultáneamente dando el pésame a los familiares del último asesinado en su propio partido. La gente decente que quedaba en el PSOE ya se ha ido. El precipitado restante es pura escoria.
583 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:16
Mi próximo ídolo serás tu, sinro, aunque no caiga Zp
584 Mikimoss, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:18
"Zapatero firmando el pacto contra el terrorismo y simultáneamente negociando con ETA"

Eso es mentira. Demuestra lo contrario.

Lo que es perfectamente constatable es que el PP no cumple el primer punto del Pacto por las Libertades.
585 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:18
(579) Y la calificación de "justa" claro está la pone quien tiene la sartén por el mango y ha aplastado ya al resto, imposibilitando la libertad pero posibilitando eso sí la propagación de las nuevas definiciones. Visto uno, vistos todos.
586 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:20
¿No lees a tu propia gente? Hace meses que el PSOE ha admitido que mantiene negociaciones con ETA desde mucho antes de 2003.
587 Mikimoss, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:21
"Y la calificación de "justa" claro está la pone quien tiene la sartén por el mango"

Es la falacia del relativismo moral. A ver, ¿tú estás de acuerdo con los Derechos Humanos, que es el consenso ético más ratificado de toda la historia de la humanidad? Una sociedad que los reconoce y los cumple es justa, para mí. ¿No estás de acuerdo conmigo?
588 El Zorro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:21
El declive de Sadam, comenzó el día que decidió enfrentarse a Estados Unidos; el de Zapatero también: escupió a la bandera norteamericana, retiró las tropas de Irak cuando más falta hacían allí, se ha mofado de Bush continuamente, apoya a los enemigos del Tío Sam como Chávez y Castro...
589 sinro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:22
579
Midimoss
La paz no se consigue si no hay libertad. La libertad no se consigue si no hay justicia. La justicia no se consigue si no hay control.El control no se consigue si no hay honra politica. La honra politica, no se consigue si no se castiga al tirano.
Por lo que se deduce que el enemigo de la paz es el tirano, por eso esta se consigue cuando se derrota al tirano.

Una de las razones por las que no hay paz ni libertad en España, es porque aun no se ha derrotado al tirano.

Tiempo al tiempo.
590 Mikimoss, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:23
"Hace meses que el PSOE ha admitido que mantiene negociaciones con ETA desde mucho antes de 2003."

Eso es una mentira que por repetida mil veces habeis acabado por creeros. Pruebas de esa supuesta negociación quiero.
591 sinro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:26
Tigrita.

Pero Olga... ¿Todavia tu por aqui, dando el c.oñazo?...
592 hispana, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:26
Pasos a seguir despues de este atentado:

1- dimision del presidente del gobierno.
2- disolucion de la atunomia del pais vasco.
3- el coste material de los arreglos de la t4 saldran de los presupuestos generales asignados a vascongadas.
4- nuevas elecciones generales.

Eso seria un Estado Democratico que no se deja aterrorizar por asesinos
593 vetavyro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:26
Relativismo moral es el párrafo de Zapo en el libro de Jordi Sevilla. Afirma que no tiene ni principios ni argumentos racionales, y que por eso todo es maleable, negociable y definible. Incluso el concepto de paz y el concepto de justicia.
594 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:28
Sinro, y que co´ño hizo Franco, ..... Aznar que no derrotaron al tirano?
595 sinro, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:29

Papa

Yo se que eres maxoca.. cuantos mas palos te doy , mas pones el costal, pa que te de mas...
596 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:30
Pasos a seguir despues de este atentado.

1.- Dimisión del jefe de la oposición por inepto.
2.- Dar más autonomía al PV
3.- El coste de los arreglos de la t4 que los pague Espe -la que no llega a final de mes-.
4.- Todas las concubinas a la carcel aplicándole al ley de Franco de Vagos y maleantes.
597 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:32
Y yo que pensaba que los palos te los daba yo a ti y tu eras el maxoca ¡¡¡ QUE DESILUSIÓN !!!
598 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:33
Después somos los progres los que usurpamos los nick´s: el #598 no es mío. Primera y última vez
599 desde holanda, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:33
Ilustrate, la República no vació el Banco de España. Tuvo, como hicieron los nacionales, que comprar armas; las pocas que le vendieron. ¿cómo las pagaban los golpistas?



Papa,
interesante argumento el tuyo, sin acritud y con calma te respondo lo poco que creo que hace falta:

-Si para comprar "pocas armas", tuvieron que entregar en pago TODOS los fondos del Banco octavo del mundo, si mal no recuerdo, en cantidad de fondos...Muy caro compraron los republicanos!!!, y a saber cuanta producción total anual de varias fábricas de armas se podian comprar con tal cantidad de oro.
Más bien es lo que siempre se ha sabido: se repartieron los fondos como pudieron y al final, los rusos, depositarios" de aquel oro, dijeron que TURURÚ!!!
Los golpistas, como dices, las pagaron desde luego NO CON EL ORO DE ESPAÑA!!!
600 papa, día 30 de Diciembre de 2006 a las 15:40
Pero desde holanda no me vale "las pagaron desde luego NO CON EL ORO DE ESPAÑA" ¿Con qué las pagaron, se supone que más armas?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899