Pío Moa

« Método científico y ateísmo | Principal | Ateísmo socialdemócrata »

Coherencia del totalitarismo

29 de Diciembre de 2006 - 10:45:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Obsérvese el cambio de perspectiva: el ateísmo procede tratando de demostrar la falsedad del elemento dogmático o mítico de la religión, y derivando de ahí un juicio sobre la historia, y consecuencias prácticas (políticas y sociales). Aquí vamos al revés: sin presuponer verdad o falsedad, tanto en el ateísmo como en la religión, procedemos a contrastar la experiencia histórica conocida para aproximarnos a una conclusión sobre su verdad. Debe entenderse también que estas pequeñas observaciones no parten de una opinión ya formada, sino que son, por así decir, tanteos.

Una de las cosas que más llama la atención del marxismo y del nazismo es el modo frío y sistemático como han asesinado a millones de personas, encerrado en campos de concentración a muchos otros millones y privado de la libertad no solo política, sino también personal, a pueblos enteros, con la pretensión de consolidar una situación definitiva. Que algunos regímenes, en nombre de tal o cual supuesta certeza, hayan oprimido y matado a mansalva, no es algo demasiado nuevo, lo nuevo es acaso la escala, la sistematicidad, coherentes con el hecho de que se hayan producido en nombre de la verdad científica, algo también nuevo en la historia.

A la mentalidad corriente, es decir, muy influida por la religión, tales hechos se le presentan como infamias, crímenes o atrocidades, porque, de modo más o menos confuso, dicha mentalidad parte de la idea de una moral natural. Pero esas condenas no impresionarán a una persona de mentalidad cientifista. Mirado con los ojos de ésta, el panorama cambia por completo. Ya Marx y Engels aclararon que no existe nada parecido a una moral natural y permanente que nos permita decidir en todo caso qué es o no es criminal. El enfoque científico, desde luego, arruina tal pretensión, empezando por sus conceptos de dignidad, libertad, ajenos a él. Por lo tanto, juzgar los actos del comunismo o del nazismo según la moralidad tradicional, consciente o inconscientemente religiosa, carece de sentido.

Cabría exponerlo así: quien llega a la conclusión de que la humanidad ha vivido perdida en los desvaríos religiosos, contrae la responsabilidad moral de librarla de tan decisivos males, la obligación de actuar enérgicamente contra las ideas, la moral, los intereses creados y las personas que los perpetúan. Energía no supone violencia necesariamente, pero la incluye. La violencia no repugna en absoluto a la ciencia, que la constata en todos los procesos naturales, y, aplicada a la acción emancipadora contra las tinieblas religiosas puede ser un recurso eficaz y económico. De hecho, y no por casualidad, el método del exterminio y el terror fue ampliamente aplicado, en nombre de la razón, por los elementos más antirreligiosos de la Revolución francesa, y puede considerarse una tradición bien asentada en los regímenes ateos.

Desde un punto de vista científico no cabe hacer objeción alguna. Para la ciencia, el ser humano es simplemente un animal con ciertas características particulares, sujeto a los preceptos darwinistas: lucha por la vida, selección y supervivencia de los más aptos, etc. No hay diferencia esencial, así vista la cuestión, entre exterminar a grupos de población considerados nefastos o a manadas de lobos que perjudican la ganadería. Nadie expresó mejor que Nietzsche la consecuencia: los valores religiosos tradicionales, en especial los cristianos, como la compasión, etc., además de falsos no tienen nada de inocentes: corrompen al ser humano, mantienen lo inferior, lo malogrado, lo que la naturaleza tiende a destruir, van contra la selección natural, contra el principio evolutivo. El conocimiento de tal verdad impone obrar en consecuencia.

Ese principio de aspecto científico se convierte, con unas u otras variantes, en el criterio de la nueva moral. Es bueno lo que lo favorece, y malo lo que se le opone, y ninguna noción supersticiosa de la vieja moralina debe impedir la erradicación drástica del mal: adoptar contra él métodos más suaves o más brutales será, en todo caso, cuestión de conveniencia o táctica. Por otra parte el hombre poseído por la ciencia se libera también de cualquier temor supersticioso al castigo de un juez divino o similar.

Vamos viendo, pues, que existe una correlación bastante clara entre las concepciones básicas y la experiencia histórica de los regímenes ateos. No es convincente la negativa de muchos ateos, que ponen como prueba de lo contrario el hecho de que ellos mismos repudian el totalitarismo. Pueden repudiarlo, pero difícilmente lo harán con criterios científicos, sino con otros, cuyo origen religioso es fácil rastrear. No obstante, valdrá la pena examinar otro tipo de ateísmo, el socialdemócrata y decir algo sobre el liberal.

-------------

Un gobierno que transforma el Pacto Antiterrorista y por las Libertades en su contrario, necesariamente tiene que atacar a las víctimas directas del terrorismo, y a las indirectas (la sociedad española en conjunto), así como la expresión de quienes denuncian sus fechorías. La permanente campaña del gobierno y sus terminales mediáticas e intelectuales orgánicos (y tan orgánicos, viven del dinero de todos) contra la AVT, la COPE y por la falsificación de la memoria histórica son parte de un mismo diseño: pro terrorista y contra las libertades. 

Comentarios (613)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

1 donnadie, día 29 de Diciembre de 2006 a las 10:51
Yo soy tan descreído que por no creer, no creo ni en el ateísmo.
2 noticia, día 29 de Diciembre de 2006 a las 10:56
Unamuno continúa siendo "celestina" y "antipatriota"
El PP rechaza dejar sin efecto el acuerdo municipal que expulsó al escritor de su escaño de concejal en Salamanca
IGNACIO FRANCIA - Salamanca - 29/12/2006


Apenas unas horas después de que el general Millán Astray golpeara con furor la mesa con su única mano -al tiempo que gritaba "¡Viva la muerte!" y "¡Mueran los intelectuales!" mientras se oía el deslizamiento seco de los cerrojos de fusiles de la guardia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca- el rector viejo pero vigoroso que se enfrentó al general y a su gente con la afirmación de "venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis", Miguel de Unamuno, también fue expulsado de su escaño de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad.

La moción socialista también rehabilitaba a los concejales republicanos asesinados

El grupo popular impidió ayer en el pleno municipal, como solicitaba el grupo socialista, dejar sin efecto de forma simbólica el acta con la moción insultante y vejatoria que sirvió para arrojar al pensador del escaño para el que había sido elegido por los ciudadanos.

Usted tranquilo Pío, eso de que "mueran los intelectuales", por razones más que obvias, a usted no le afecta. Para ello, debería de estudiar bastante más...
Por cierto, ¿asesinar alcaldes y profesores fue "defender la libertad y la democracia"?
3 Groucho, día 29 de Diciembre de 2006 a las 10:58
Yo lo que propongo es hacer con los masones y los socialistas lo que ellos hicieron con los cristianos y los judíos en el siglo XX: exterminarlos como a ratas. Vamos a "liberarnos" de prejuicios religiosos, vamos a por éllos, haremos Justicia y habremos librado a la Humanidad de sus peores enemigos.
4 abulico, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:00
"...dicha mentalidad parte de la idea de una moral natural..."

madre de dios del amor hermoso, todavia con estas
5 Jhonny, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:01
Comete un error Pío, ya que parece extraerse de su texto que la moral es un patrimonio de lo religioso, y no es así. Existe una moral, no ya atea, sino extrareligiosa, ajena a esta (aunque sin duda influída, tanto como por todo lo extrareligioso incluído el ateísmo, ya que nada le sería ajeno); sería una moral, basada sobre todo en la experiencia histórica de la humanidad, y en los cambios sociales.De la misma manera que un niño va aprendiendo al pasar determinadas fases de su vida lo que es bueno y lo que es malo, la humanidad lo aprende por experiencia, estando cerca de alcanzar su madurez moral.Para ello no es necesario religión alguna, sino cierta dosis de empatía, y visión global del conjunto a la vez que protección del individuo.Esa moral puede existir de forma completamente ajena a la religión, ya que se puede afirmar no creer, o bien dudar o no poder afirmar su existencia, y suscribir al mismo tiempo dicha moral adquirida y admitida por la sociedad.
6 hispana, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:02
Buenos dias shermenegildo:

Pues ya ves, ni en Navidad descansan.
Si leemos las noticias de estos ultimos dias, nos damos cuenta de que estos rojuelos, agudizan el ataque a España, sabiendo que los Españoles estamos mas centrados en celebrar la Navidad con la familia, que en la politica.
Como siempre utilizando la tecnica de la puñalada trapera por la espalda.

Estoy mucho mejor, muchas gracias.
Un saludo.
7 Forges, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:07
2-noticia; miedo me dan esos "demócratas" que se niegan a algo tan sencillo y que sería tan bien comprendido y compartido por cualquiera como esa moción. No debería encontrar oposición alguna.Y de hecho creo, que visto el resultado, no la ha encontrado.De los demócratas claro.Otra cosa serán los demás.No sé que querrán llamarse. Y hay quien quiere que nos vuelvan a gobernar esos.
Miedo me dan, proclamo.
8 borrego, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:11

"No están tan lejos de la verdad esos nihilistas que pretenden que la nada, el vacío absoluto, es la última palabra en lo tocante al misterio. No están fuera de la "oikoumene" estos ateos que rechazan el Dios-ídolo tan frecuentemente venerado por las religiones. Más bien son los testigos de una espiritualidad que se dirige al Padre, pero a un Padre "separado" de la Trinidad viva. Dan testimonio de la verdad de que nadie jamás ha visto a Dios porque en última instancia no hay "nada" que ver",

fragmento de "La Trinidad. Una experiencia humana primordial", ed. Siruela, pág.95,
de Raimon Panikkar,
doctor en Filosofía, Ciencias y Teología. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Teología de la Universidad de Tubingen a propuesta de Joseph Ratzinger, actualmente Benedicto XVI.

Por favor, Moa, lea un poco más, y deje de utilizar los tópicos cuando habla de religión, ateismo y ciencia.
9 Lobo feroz, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:13
borrego eres un borrego.
10 Quebarbaridad, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:13
¿Pero qué hacemos aquí, haciendo caso a un demostrado AMORAL como Moa, que fundó el grupo terrorista GRAPO, asesinó, secuestró, robó...? Uno de los mayores amorales del siglo XX...Ateo, por supuesto...
11 venga, tío, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:15
7) Qué hipócrita: fueron esos señores que ahora se reivindican los que arruinaron la democracia, la convivencia cívica y causaron la guerra civil. Como ahora sus herederos se compinchan con los terroristas y contra las libertades. Siempre los mismos
12 felipe, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:17
Excelente el artículo de Moa. Los regímenes totalitarios llevan necesariamente al crimen... que para ellos no lo es, claro, porque parten de "otra" moral, de una moral "científica" según ellos creen.
13 venga, tío, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:19
(10) Eso, ¿qué haces aquí, cretino, en lugar de estar fumando porros o esnifando coca? Anda, vete a tu sitio.
14 borrego, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:28
Lobo feroz dijo el día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:13:
borrego eres un borrego.

Eso está claro, por eso me llamó así.

Por cierto, ¿también te parece un borrego el autor del fragmento que he puesto?
15 LEON NOEL, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:35
29 de diciembre de 2006.Santo Tomás Becket.Viernes
Sr.Dn.
Pío Moa

De mi mayor consideración:
***Los de mentalidad corriente = mentalidad religiosa...." "Tinieblas religiosas...."Una cita de Nietzsche,aquel loco que acabó por no interesar a nadie,necia,ofensiva y escrita desde el plano astral.
*** No corrige,reitera su evidente imposibilidad de hilvanar una explicación místico-filosófica con algo de claridad"
***Mi post de ayer decía algo sobre eso y su actitud insultante e incluía algunos argumentos,fue drásticamente borrado.
*** Usted dá
la impresión que se está moviendo por un camino reaparador para
sí mismo con sus vueltas al cientifísmo y al ateísmo (mortajas de la plenitud de la paz interior)
***Otra vez lamentable,amigo mío.
***Veremos que entresaca del ateísmo de la socialdemocracia y el liberalismo. Miraré en los anuncios clasificados.

***Usted,Sr. Moa,no deje sus tareas históricas habituales--estemos de acuerdo o no,en todo o en parte---porque en este tipo de tésis no le veo futuro.

Dios le guarde.

A TODOS,AMIGOS,SIN EXCEPCIÓN POR LAS IDEAS. ESPECIALMENTE A HISPANA,TOCAYO,SIN RO,NASAKI,ATRÁPA.L Y LOS DEMÁS.
***QUE NUNCA UN AÑO ES IGUAL A OTRO.HEMOS DE SER POSITIVOS :EL PRÓXIMO NOS DARÁ LA PAZ INTERIOR POR LA QUE UNO TANTO SE INTERESA. LA FELICIDAD VIENE MUY GOTEADA,HAY QUE ACEPTARLO ASÍ EN 2007.
16 venga, tío, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:41
Felipe, perfectamente. Algunos no ven la dirección en que escribe Moa, pese a que es muy clara y bien explicada. Los prejuicios de un lado y del otro son tremendos.
17 diego, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:42
Moa traslada el peso de la prueba a los ateos. Los coloca ante sus contradicciones: las consecuencias de querer fundar una moral en la ciencia, que por definición carece de ella.
18 diantre, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:43
Este leonnoel resulta algo pedante, pomposo y bobo.
19 Sergio, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:46
Sr.Moa:
Menuda patochada de artículo, y estoy siendo suave. Soy ateo y no creo haberme convertido por ello en un ser desprovisto de moral. La moral, tiene que dedicar un poco más de tiempo a leer y bastante menos a escribir, no es algo patrimonio de las religiones.
La verdad es que no sé muy bien que hago escribiendo una respuesta a tal disparate. Me parece muy triste que desde sus conviciones y para justificarlas, se dedique a transformar la realidad de forma tan obscena. Aunque le parezca increíble los seres humanos que no creemos en elementos sobrenaturales no dejamos por ello de ser personas, no nos convertimos en monstruos amorales y no dejamos tampoco de diferenciar entre el bien y el mal o lo justo y lo injusto. Y una última cosa respecto a esto: "Por otra parte el hombre poseído por la ciencia se libera también de cualquier temor supersticioso al castigo de un juez divino o similar"
¡Qué reflexión más triste! Es decir, que las personas religiosas ¿sólo obran bien porque tienen miedo del castigo en la otra vida? Qué visión tan infantil del ser humano tiene usted.
Por cierto, ¿qué hay de esas personas tan obcecadamente religiosas que estrellaron 4 aviones no hace mucho un 11 de septiembre? Estos no esperaban castigo alguno tras su muerte, al contrario, tenían premio asegurado. ¿Es esta clase de valores los que necesitamos? ¿La fe ciega? ¿Sacrificar la vida y felicidad de no importa quien por la consecución de un bien mayor?
Un saludo a todos, y por favor, un poco más de juicio y prudencia Sr. Moa. Sembrar el odio es algo muy fácil, contrarrestar las consecuencias de comportamientos como el suyo nos cuesta y nos duele mucho a todos
20 raimondo, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:47
Moa se supera. Cada vez escribe más paridas y estupideces juntas. Y lo malo es que los analfabetos funcionales que lo leen van a creerse todo a pies juntillas.

Queridos "liberales", lo que Moa quiere decir es que los ateos somos unos asesinos porque carecemos de principios morales. No me extrañaría encontrarme con una campaña en contra de los ateos las próximas semanas.

Y todavía hay victimistas que hablan de persecución a los cristianos. ¡Pobrecitos!

¡Salud!
Nadie expresó mejor que Nietzsche la consecuencia: los valores religiosos tradicionales, en especial los cristianos, como la compasión, etc., además de falsos no tienen nada de inocentes: corrompen al ser humano, mantienen lo inferior, lo malogrado, lo que la naturaleza tiende a destruir, van contra la selección natural, contra el principio evolutivo. El conocimiento de tal verdad impone obrar en consecuencia.
21 Lobo Feroz, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:53
León Noel, ¿es Vd. brujo?
22 Shermenegildo, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:56
"juzgar los actos del comunismo o del nazismo según la moralidad tradicional, consciente o inconscientemente religiosa, carece de sentido." como los del Psoe actual... ÁVT, Jáuregui y sus "perchas", profesores gallegos amenazados con suspensión de empleo y sueldo, el permanente insulto a los que defendemos una España UNIDA, donde los españoles seamos IGUALES y LIBRES y no parcialmente "desigualados" (desigualmente "enderechados" por vivir (o "ser de", o "votar a") por oligarquías locales peremnes, ahora hasta se habla de "derecho a la eutanasia"...manda webs).

noticia.-2: ¿Qué clase elipsis temporal haceis los que ni siquiera os poneis un nick reconocible (siempre miembros de la Canallería, quizás hasta en el mismo lugar de trabajo ¿es la sede de Gobelas o alguna otra?) `para que en un ayuntamiento como el de Salamanca en vez de estar por lo que hay que estar que ews resolver los problemas del municipio HOY, que es para lo que se les ha elegido, se pongan "simbólicamente" a REPASAR EL PASADO, cuando los ÚNICOS partidos que de aquella épovca quedan SON LOS DE IZQUIERDA Y SEPARATISTAS, no el PP que es de 40 años después?.
A Unamnuno le hubieran dado "matarile" los del Frente Popular, de haber caído en sus manos por "burgués", como muchos otros. ¿De dónde se saca eso del ruido de los cerrojos de los fusiles en el Paraninfo? Menos lobos caperucita, ¡¡¡menuda estupidez!!! Una cosa es una algarada o un griterío de desaprobación y otra una reyerta a tiros, por mucha propaganda que le pusieran los periódicos (rojeras) al hecho.
23 Verdú, día 29 de Diciembre de 2006 a las 11:59
Pío Moa, alias "Verdú", fue miembro de los GRAPO y salió de la organización
después de la caída que supuso la liberación de Oriol y Villaescusa... Hasta
ese momento era uno de sus miembros más radicales y agresivos.
Sorprendentemente, y a pesar de haber estado detrás de algunas acciones
armadas, Moa nunca fue detenido por la policía, juzgado ni encarcelado.
Además, comenzóa producirse en él una insólita metamorfosis que le fue
acercando a posiciones ideológicas fascistas. Tomó contacto con la Fundación
Francisco Franco y empezóa a publicar libros sobre la historia reciente de
España en los que hace una revisión ultraderechista de la República y la
Guerra Civil. Siempre extremista y visceral, ha viajado desde el maoísmo más
intransigente y sectario, del que fue fanático abanderado, hasta la
oscuridad del franquismo reclacitrante y revanchista. Como dicen en mi
barrio, ha ido a favor de obra
24 Shermenegildo, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:04
Groucho.3.- Vete para la consulta del psiquiátrico, que te vas a perder la cita. Ah, y que te modifiquen la medicación, que la de ahora ya no te vale. Procura llevarte la camisa de fuerza por si hay que ponertela de nuevo. Es por tu propio bien...
25 borrego, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:06

Tenga el estilo que tenga, León Noel al menos argumenta y razona, cosa que ninguno de los que le criticáis hace.
26 LEON NOEL, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:06
Sr. Diantre :
Este viejo bobo,ermitaño que se sabe los horarios de todos los trenes,le desea de todo corazón paz y bien
Dios le guarde.
27 Shermenegildo, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:09
Verdú,-23.-: Ea, ya has puesto el copy-paste diario. Ya puedes descansar e irte a desayunar. No hagas tanto esfuerzo, chaval, que para lo que te pagan en la "agrupación" del partido, no hay que hacer mucho más... ¿tienes ya pensado el copy-paste de mañana? ah, que es el mismo... bueno.. total.. para lo que pagan...
28 cepe, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:14
"Una de las cosas que más llama la atención del fascismo y del nazismo es el modo frío y sistemático como han asesinado a millones de personas, encerrado en campos de concentración a muchos otros millones y privado de la libertad no solo política, sino también personal, a pueblos enteros, con la pretensión de consolidar una situación definitiva. Que algunos regímenes, en nombre de tal o cual supuesta certeza, hayan oprimido y matado a mansalva, no es algo demasiado nuevo, lo nuevo es acaso la escala, la sistematicidad, coherentes con el hecho de que se hayan producido en nombre de la verdad, algo también nuevo en la historia."

En el anterior párrafo de Moa solo he cambiado dos palabras y como podrán comprobar, transmite lo contrario que el párrafo original y con exáctamente la misma argumentación. A eso se le llama escribir con demagogia, y lo peor de todo es que se utiliza la final como colorario para hacer incompatible la ciencia con la creencia o la religión, como si tuvieran que realizar un combate a muerte para ver quien se salva.

La visión de la ciencia no es esa sino un perfecta compatibilidad entre personas independientemente de sus creencias o conocimientos científicos.
29 FremanB, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:15
:) Me han pasado esto:

Profecía sobre Saddam Hussein
30 sinro, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:17
Mucho tratan de opacar el mensaje que el sr. Moa esta enviando estos ultimos dias. Se dan cuenta hacia donde nos lleva, y de ahi, esta lluvia de insultos y descalificaciones. A nuestro astuto PSOE, se le ve ya venir. En los dos años que lleva usurpando el poder, esta demostrando con exito la ejecucion de este preludio, a lo que en un futuro podriamos presenciar en España. La ruptura del estado de derecho, y su talante anticonstitucional, demuestran unas intenciones evidentes de implantar un regimen antidemocratico, al estilo de las grandes tiranias de la historia.

España se ve descuartizada dia a dia, gracias al carnicero Zapo y sus secuaces. A los españoles se nos divide, para tener mas facilidad para controlarnos. El español como lengua, oficialmente esta siendo sustituida por las lenguas locales al tiempo que se siembra el odio en contra de lo español, en contra de nuestra historia, nuetra religion ancestral y nuestros valores tradicionales.
Al igual que en algunos lugares denominados politicamente bananeros, este gobierno ilegal, esta empezando a echar mano a la censura. La verdad es demasiado fuerte para estos instigadores antidemocraticos. Mejor enterrarla, mejor tapar la boca de aquellos que atentan en contra de la mentira, la cual es la materia prima para el desarrollo de esta barbarie politica.

Aunque para algunos exista Dios y para otros no, se ha demostrado que en la historia, grandes genocidios, se han cometido, para aniquilarlo, para que el no sea un estorbo, para llevar a cabo esa mision totalitaria, de mantener a millones de personas bajo el yugo de unos gobernantes tiranos, misioneros de la maldad.

31 LEON NOEL, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:17
Borrego: Gracias.
Lobo feróz: Gracias.

***Tened confianza. Que sea 2007 vuestro año.
Dios os guarde.
32 hispana, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:18
A mi hermano LEON NOEL:

Sigamos con el tema de ayer, mejor que meternos en estos temas superfiales para el alma.
Reitero gracias por el post de ayer, cuando llegue a almeria me lo copiare.
Imagino que estos datos ya los manejas pero te lo dedico a ti, y asi de paso ilustramos a los de la memoria historica.

Victimas persecucion Religiosa:

Clero secular: 4184.
Religiosos: 2365.
Religiosas: 283.
-------
Total: 6832.

Estas personas murieron por creer en Dios, del que tanto se habla estos ultimos dias en el blog.
Y claro querido hermano, los cristianos molestamos sobremanera.

Paso a los datos materiales:
utilizare estoas siglas : i.t.d = iglesias totalmente destruidas.
i.p.d = iglesias parcialmente destruidas o profanadas y saqueadas.
a.l.d = ajuar liturgico destruido en la diocesis.
Paso a los datos:

ciudad/ i.t.d / i.p.d / a.l.d.

Almeria / 4/ todas / casi todo
Avila / -/ 60/ todo
Badajoz / 6/ 125/ 33%
Barbastro/ 89/ todas/ todo
Barcelona/ 40/ todas - 10/casi todo
Burgos/ 16/ -/ todo
Cartagena/ 4/ casi todas/ casi todo
Ciudad Real/ 6/ todas/ todo
Cordoba/ 4/ 288/ casi todo
Cuenca/ casi todas/ salvaron 3/ 95%
Gerona/ varias/ 1000/ casi todo
Granada/ 8 / 43/ casi todo
Guadix/ 3/ 118/ 95%
Huesca/ ?/ ?/ ?
Ibiza/ 1/ toda/ todo
Jaca/ 15/ 80/ casi todo
jaen/ varias/ 95%/ todo
Leon/ 24/ 132/ todo en 143
Madrid/ 30/ casi todas/ casi todo
Malaga 6/ 282/ todo.
Mallorca/ -/ 6/ todo en 2.
Menorca/ 1/ 44/ todo
Mondoñedo/2/3/todo en las invadidas
Orense/ 4/ 1/ total en las invadidas
orihuela/ 25/ casi todas/ Casi todo
Oviedo/ 354 / 287 / todo
Palencia / alguna / La mayoria/ todo en las inv.
Plasencia/ 3/ 25 / todo en 21 iglesias.
Santander/ 42 / casi todas / totalmente.
Segorbe / varias / todas / casi todo.
Sevilla / 35 / 211 / todo en las invadidas.
Sigüenza / 10 / 143 / todo en las invadi.
Solsona / 12 / 325 / todo.
Tarragona / ? / ? / ?.
Tenerife/ 2 / 7 / todo en las invadidas.
Teruel/ 9 / 115 / todo en 78 iglesias.
Albarracin / 1 / 60 / todo en 31 iglesias.
Toledo / 22 / todas - 7 / casi todo
Tortosa/ 48 / todas / casi todo.
Urgel / ? / ? / ? .
Valencia / 800 / mas de 1500 / todo.
Vich / 20 / 502 / 97%
Vitoria / 16 / 67 / todo en las invadidas.
Zaragoza / 40 / 175 / todo en las invadidas.

Imposible calcular el valor de todo lo que se perdio en aquella persecucion de todo lo religioso.
Espero que eso no se vuelva a repetir nunca.
Espero que lo entiendas bien, no se usar muy bien el ordenador para hacer un cuadro como este.

Que Dios te Bendiga.
Tengamos Fe en que el año que viene sera mucho mejor.


33 felipe, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:19
La verdad es que el planteamiento de Moa está muy claro. Y bien argumentado.Pero a muchos les es casi imposible seguirlo. El nazismo se basaba en el nietzscheanismo, el darwinismo y el racismo, que iba ligado a los anteriores. El marxismo también se sentía hermano del darwinismo, aunque Darwin nunca respondió a las calurosas felicitaciones de Marx.
¿Es posible una discusión sobre moral cuando los criterios divergen de forma tan radical? Lo que es un crimen para una conciencia formada en la moral tradicional puede ser un acto virtuoso para una moral que se quiere científica.
No hay discusión posible, solo constatar los hechos. El totalitarismo ateo produce esos hechos, y al final produce esa incomunicación.
Así lo voy entendiendo yo.
34 diego, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:20
Yo creo que la COPE siembra el odio. Concretamente el odio a la corrupción, al terrorismo, a la legalización del asesinato.
En cambio la SER siembra el amor y la comprensión a todas esas cosas.
35 venga, tío, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:23
Verdú, vete con quebarbaridad, aunque seguramente sois el mismo. ¿A estas horas de la mañana y ya emporrados hasta las cejas? Eso sí que es una barbaridad.
36 Shermenegildo, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:24
Cepe.-28.- Cambiar "comunismo" por "fascismo" es solamente "tendencioso". ¿Me dices los campos de concentración y exterminio del "fascismo mussoliniano", porfa? ¿dónde estaban? ¿hubo muchos? ¿no eran "campos de concentración" donde reunieron los franceses a los refugiados españoles cuando curzaron la frontera al final de la guerra? ¿Eran lo mismo? ¿No era también un Frente Popular quien gobernaba en Francia por entonces? ¿exterminaron también españoles allí?
Lo de CEPOrrino no hay quien te lo quite, muchachote.
37 hispana, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:25
Leon Noel:

No haga caso de los que le insultan, ellos solitos se retratan, por el contrario usted demuestra su clase cada dia.
Cuan lejos estoy de usted en ese sentido.
Tengo mucho camino que andar todavia, en la direccion que usted sabe, pero lo conseguire.
Un abrazo hermano.
38 felipe, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:27
Esa alegría por la muerte de los tiranos me parece algo obscena. Esos tiranos no podrían serlo sin la cooperación de muchísima gente, incluyendo muchas veces a esos que bailan de alegría con su muerte.
Además, dirá Sadam (no Saddam, burros): "¿una muerte por la de cientos de miles que yo causé? ¡Ja!, mereció la pena. Además, ¡que me quiten lo bailao!" He aquí un problema de moral que brindo al señor Moa
39 cepe, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:27
36 Shermenegildo

No te vayas tan lejos y pregunta primero por los campos de concentración del franquismo.
40 LEON NOEL, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:30
Hermana Hispana:
Ya sabes:
"Pedid y se os dará,buscad y hallareis,llamad y se os abrirá porque el que pide recibe,el que busca halla y a quien llama se le abre.¿Quien de vosotros si su hijo le pide pan le dá una piedra o si le pide un pez le da una serpiente?Pues si vosotros,siendo malos sabeis dar cosas buenas a vuestros hijos,cuánto más vuestros Padre del Cielo dará cosas buenas a quien se las pide"

Felicidades y hasta el martes.Dios es amor.
41 FremanB, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:30
Esa alegría por la muerte de los tiranos me parece algo obscena.

Don't cry for me progresía
The truth is I'll never leave you...

O con música árabe de fondo:

Mohammed yihad,
Dirka dirka mustaphaaaa...
(shave and a haircut, two bits!)
42 Groucho, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:30
No te preocupes shermenegildo tú eres un masón "light", a ti sólo te afeitaremos los pelos del pecho.
43 Lobo Feroz, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:34
León Noel, me has dado las "gracias", pero no me has respondido: profetizas ciertas cosas del próximo año, mi pregunta es cómo lo sabes. Puedes ser brujo, vidente, o simplemente un cachondo. Eso no es nada malo.
44 Shermenegildo, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:36
Cepe.-39.- Majete ¿ y dónde hubieras metido tú a "los vencidos" en una guerra? ¿en un cine? ¿hubiera sido mejor que cada uno de "los vencedores" se hubiera llevado a su casa unos cuantos y los hubiera instalado en el trastero o en el comedor?
Venga ya, ceporrino, con las chuflas... No me voy tan lejos con lo de los "campos del fascismo mussoliniano", es que SIMPLEMENTE no los hubo. PURA Y DURA propaganda COMUNISTA (y los sociatas españoles eran igualicos, o más duros aún, en algunos casos, que los comunistas en esa época). Crearon el OGRO del "fascismo" y punto, y todo el que no era socialista (o comunista) era "fascista". Como seguís repitiendo HOY. Pero ya no cuela más que para mentecatos idiotizados con tú.
45 dobra, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:37
Chico, no sé si te habrás dado cuenta, pero tú también vas a morir. Quizá no colgado como sadam, quizá de un cáncer horroroso y dolorosísimo que te deje hecho una mierda. a cualquiera puede pasarle. Y no tendrás el consuelo de haber despachado antes a cientos de miles.
46 donnadie, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:38
Los campos de concentración realmente buenos en España fueron los de Negrín. Hasta sus víctimas de izquierda decían que eran un infierno.
47 hispana, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:40
Hermano Leon Noel:

Felicidades a ti y que Dios te bendiga.
Hasta el Martes si Dios quiere, yo estare por aqui cuando pueda y me lo permitan.
Un abrazo.
48 felipe, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:40
Hablando de los campos de concentración de Negrín, Moa podría tratar otro efecto de la moral totalitaria: siempre acaban matándose entre ellos. Hitler se cepilló a la plana mayor de las SA, que tanto hicieron por llevarle al poder. Stalin liquidó a toda la plana mayor de la revolución bolchevique, y a cientos de miles de comunistas más. En España liquidaron a la mitad del clero, pero también se asesinaron y torturaron a mansalva entre ellos mismos. ¿No es eso significativo?
49 FremanB, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:40
Y no tendrás el consuelo de haber despachado antes a cientos de miles.

Ja, ja, eso es lo que la progresía sadamita admira de su dictador preferido (después de Castro, por supuesto).

Prevost lo ha subido a su blog:

El blog de Prevost
50 Rinconcete, día 29 de Diciembre de 2006 a las 12:40
Sr. Moa eso depende del objetivo de una religión. Mientras algunos se ciñen exclusivamente a lo espiritual, en realidad las religiones nacen con más finalidades, incluida la de regular la convivencia entre los hombres.

Un ateo no cree los dogmas de Fe, y no comparte la veracidad de las escrituras en el sentido histórico de las mismas. Otra cosa es que comparta otros espíritus de las mismas. ¿Increible? Le pondré un ejemplo

Las escrituras dicen que Dios creó la tierra y todo lo que conocemos en 7 días. Además, las escrituras definen detalladamente la carga de trabajo de Dios en esos 7 días, así como la división entre días en los que trabajó y días en los que descansó. Define también el paraiso. Así mismo, las escrituras dejan entrever que la expulsión del paraíso entorno a 4.000 años antes de nuestra era.

Sin entrar el la teoría del big bang, ni nada semajante. ¿Cómo justifica las escrituras la existencia de un estrato en la tierra llamado Carbonífero, por poner un ejemplo? ¿Cómo justifica que ese periodo tenga una antigüedad de 250 millones de años?

Respuesta: no puede, pero.......

La semana laboral se sigue organizando entorno a los 7 días descritos en la biblia y esa organización funciona.

Si uno es un revolucionario mahoísta, gente con la que ha tenido instensos contactos y sus teorías son ampliamente conocidas, como todo debe ser destruido antes de ser sustiruido por lo nuevo, ese todo debe incluir incluso la semana de 7 días ¿no?.

En la historia se pueden ver ejemplos de como el hombre se ha empeñado en destruir cualquier vestigio transmitido por la Iglesia Católica, incluyendo los nombres de los meses. Vaya chorrada a la que se puede dedicar el Hombre.

En cambio, desde hace años la Iglesia no propugna sus dogmas de fe sobre las creencias de otras confesiones o incluso los ateos, sino que procura llegar con ellos a un acuerdo para la convivencia, cosa en la que los ateos "de buena fe" estamos absolutamente de acuerdo.

Para llegar a esa concordia, no hace falta, ni muchos menos, destruir ni el nombre de los meses, ni la celebración de fiestas milenarias, ni las organizaciones familiares, ni nada. Sólo hace falta querer llegar a una concordia, a una convivencia en sociedad.

Mientras que los ateos no tienen organización que los represente, ni relamente pueden tenerla, los católicos sí la tienen. Y esa organización, frente a otras que han usado el ateísmo y el método científico marxista como arma arrojadiza contra ella, hace esfuerzos para llegar a una convivencia con todos, pero siempre mientras que se respeten sus creencias, como no podía ser menos.

Los que no quieren respetar las creencias de los demás, como he dejado en el tema de ayer, no son ateos, sino liberticidas. Y pueden responder a otros intereses que no son realmente "ateos", sino que pueden corresponder con los de la masonería, los mahomitas,... incluso otros católicos o ateos, pero siempre a los tiranos.

A las tiranías las definen otras características diferentes a su culto o religión. En concreto se definen por la imposición de las ideas y concepciones a los ciudadanos negando la libertad.

Por eso, los ateos que conocemos qué es la libertad y qué dicen las escrituras sabemos que éstas no nos dan respuesta a todos nuestros problemas desde un punto de vista científico, ni desde luego demuestran la existencia de Dios. Pero reconocemos que son un esfuerzo legislador para la convivencia y que, siembre que se apliquen en un entorno de libertad de culto, expresión, etc, no hace falta "destruirlas" por el simple hecho de que no demuestren o justifiquen la existencia del Carbonífero, el petróleo y todos sus productos y problemas derivados.

Y mientras alguien quiera creer en la existencia de Dios según las escrituras y al resto nos deje la libertad de ciscrepar de ello y vice versa, aquí realmente no pasa nada.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899