Pío Moa

« Ante las elecciones | Principal | La situación »

Cebrián, la memoria y alguna observación

10 de Mayo de 2007 - 16:56:50 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
En el blog de Fernández Barbadillo "Bokabulario":
 
Cuando Juan Luis Cebrián repudiaba la ’memoria histórica’

La izquierda (y los nacionalistas) usan a los muertos para que los vivos no tengamos paz. Ahora, niños bien del franquismo quieren anular las condenas de los tribunales de franquistas, sin distinguir entre los inocentes y los criminales de guerra. El PSOE sigue sin reconocer el terrorismo de Estado de los GAL.

Juan Luis Cebrián, hijo de un alto cargo de la Prensa del Movimiento, el falangista Vicente Cebrián, y director de los Servicios Informativos de RTVE en 1974 a los 30 años, escribió en enero de 1977 en El País un artículo en el que condenaba todo recuerdo de todos los muertos de la guerra. Unos años después, se ha convertido en ideólogo de la memoria histórica.

Extraigo unos párrafos del artículo, titulado El final de una guerra y publicado el 9 de enero de 1977.

Las víctimas en las guerras civiles no se deben exaltar por ninguno de los dos bandos, ni mucho menos por el victorioso, en menosprecio de quienes fueron derrotados. Lo contrario equivale a perpetuar el espíritu del fraticidio.

(...) Yo no voy a terciar en esa polémica cruel sobre quién asesinó más en aquellos años. Se asesinó y basta. Y no nos duelen a los españoles de hoy más los crímenes de un bando que los de otro.

(...) Hasta hace sólo un par de años los medios de comunicación oficial han machacado sobre nuestras cabezas la única realidad tangible: que el Poder de Franco también se basaba en el derecho de conquista y no era otro que el del vencedor de una contienda que acabó siendo permanente [Bien lo sabía él, que fue fue director de los servicios informativos de RTVE y redactor-jefe en el falangista Arriba].

(...) Cada vez que el Rey o el Gobierno dan un paso hacia la reconciliación deseada hay alguien que saca Paracuellos, Guernica, las tapias del cementerio del Este, Grimau, Carrero, la calle del Correo, Montejurra...

(...) sólo sobre la superación del pasado, de todos los pasados es pensable construir el presente

(...) Es imposible construir una democracia pacífica basada en el rencor, la revancha, o la prepotencia.

(...) Sólo con un total olvido objetivo de los temas que nos dividieron sangrientamente podrán los españoles construir su nueva paz civil. No se trata de reparar hipotéticos errores de la justicia, sino de ejercitar el mutuo perdón humano.

Hoy toca enterrar definitivamente nuestras diferencias.

Bueno, pues ahora, tal como Cebrián expuso en ese libro-guía del PSOE El futuro no es lo que era, toca desenterrar las diferencias. ¡Hay que j...: los señoritos del franquismo pidiendo purgas! ¿Por qué no empiezan por execrar de sus padres que tan bien les colocaron en el régimen?

El mismo día que El Faro del islam publicaba un editorial sobre la memoria histórica, y no precisamente en contra de ella, aparecía otro contra una tímida limitación del derecho al aborto en Estados Unidos. En esto ha acabado el progresismo: fosas comunes y aborto. Muerte, muerte y muerte.

(El PRISOE hace justicia a los muertos de hace 70 o 60 años, pero en el presente las víctimas de los GAL o los perjudicados por la corrupción -todos los contribuyentes- quedan indefensas. Mañana hay una manifestación de unas víctimas del PRISOE, los saharauis, que se reúnen junto a la sede nacional del PSOE para exigirle a Rodríguez que se esfuerce para cumplir las resoluciones de la ONU a favor de la autodeterminación y que no apoye los planes anexionistas de Marruecos y Francia. ¡A ver cuántos titiriteros y afusiladores acuden!)"

Tres  observaciones:

a) En todas las guerras se asesina, aparte de los muertos militares.

b) Lo malo de la "memoria histórica" no está en que se quiera recordar a los muertos de un bando. Eso es asunto de cada partido, y cada cual tiene derecho a homenajear a quien le plazca. Lo malo es que se pretende que los caídos o represaliados del Frente Popular murieron por la democracia, lo cual es, por así decir, metafísicamente imposible,  un fraude absoluto. Y si eso es malo, se convierte en intolerable cuando semejante falsedad se intenta oficializar e imponer por ley, utilizando  al efecto el dinero de los ciudadanos (que no es de nadie, dice una del gobierno).   

c) La gran lección de la guerra es que cuando la ley cae por tierra, los crímenes proliferan. Y quienes derribaron la ley fueron precisamente esos a quienes el gobierno, los separatistas y los terroristas quieren convertir en adalides de la libertad. Tan adalides como la misma Infame Alianza, que está echando por tierra la convivencia en libertad lograda en la Transición. Sin este reconocimiento no se conseguirá superar el pasado, quiero decir lo peor del pasado.

--------

El rey parece empeñado en socavar la monarquía, como hizo su abuelo.

Comentarios (64)

« 1 2 »

51 Madriles, día 11 de Mayo de 2007 a las 01:45
Pero inmediatamente, surge la memoria histórica de lo que se ha venido en llamar la España de Franco, que fue, que es ya, para la Historia, la auténtica historia de España y de los españoles, la que nos trajo la libertad -frente al comunismo y la masonería-, primero, la democracia -ésta que estamos dilapidando en este sucedáneo monarquico-, después, y acaso mañana, cuando vuelvan a caer derrotados los enemigos de España-, la grandeza perdida de nuestra Patria.
52 cg, día 11 de Mayo de 2007 a las 01:49

La utilización que ha hecho y sigue haciendo del catalán el nacionalismo es lamentable. Lo que tendría que hacerse es reivindicarlo desde una óptica no política, culta, como lengua aun viable hoy en día y como depositaria de un pasado rico, de gran calidad literaria.
Lo de la globalización puede ocurrir, pero para mí sería un desastre, quizá inevitable; y es que cada una de las lenguas es un mundo de diversidad y culturalidad. Espero que no pase.

Saludos
53 El_Criti, día 11 de Mayo de 2007 a las 01:49
#51 Siglos llevan atentado contra nuestra patria y siglos seguirán siendo derrotados.
54 Papulus, día 11 de Mayo de 2007 a las 01:54
cg

Quedarán pero como un poso cultural.
55 Papulus, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:00
cg

Sobre el tema de la utilización de las lenguas por los nacionalistas se pueden escribir muchos libros, y ninguno con buenas opiniones.
Con ellos lo que han conseguido es una oposición frontal de los no bilingües que no entienden ese fanatísmo lingüistico. Pero es una escusa más para inventarse ese mismo nacionalismo.
56 Le_Loup, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:00
#47 Los tacos te los guardas para tí, ¿estamos, mal educado? Y si no te alcanzan las luces, te tiras de la moto.
57 Momia, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:01
No podemos estar contra el PP, al PP hay que apoyarle siempre, siempre que no pierda sus raíces, ni su espíritu, ni su horizonte, que no es otro que el de España. Por eso, bellacos como Gallardón, el político del PRISOE en el PP, tienen que ser denunciados una y mil veces, hasta que caigan, y a los pusilánimes como a Rajoy, hay que reñirles, hasta que se espabilen, por el bien de todos.
58 Papulus, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:02
56#

fino el chico.
59 cg, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:03
Papulus:

De todas formas creo que es inviable pensar en términos de globalización lingüística (es imposible retornar a "before Babel") siempre habrá diversidad lingüística mientras haya humanidad.
Que imperen esas 4 lenguas puede ser, pero a mayor amplitud lingüística mayor será el surgimiento de diferencias dialectales que se convertirán, con los años, en lenguas diferentes, pero de origen común.
60 Papulus, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:07
cg

Es una buena teoria.
Y posible.
Lo único que pasa es que el tema de la incomunicación de pueblos para que surjan variantes diferentes es distinto por la tecnologia que tenemos a nuestro alcance.
Ya te digo que no sé lo que pasará, ni si la teoria del lingüista es correcta o factible.
De momento nos toca apechugar con lo que hay.
61 Papulus, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:09
Señores, señoras, encantado en dialogar con ustedes, pero el sueño me llama.
Buenas noches a toda la gente de bien.
62 cg, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:10
Papulus:

Totalmente de acuerdo. Ahora me voy a dormir...

Buenas noches
63 Momia, día 11 de Mayo de 2007 a las 02:18
"No tienen escrúpulos a la hora de matar personas, dar golpes de Estado, para conseguir lo que quieren; no son ciencia ficción, son una realidad". Así lo explicaba en un chat de internet, la periodista Cristina Martín, autora del libro "El Club Bilderberg, los amos del mundo".

64 5326, día 11 de Mayo de 2007 a las 11:38
Le loup, no puedes pedir que no se diga co.ño y después ordenar a alguien que no puede decir eso que se tire de una moto. Los tacos que puede llegar a decir mientras cae al suelo y mientras rueda por él, son bastantes peores. Y hablo por experiencia.
La próxima vez manda que mire margaritas, una puesta de sol, un cometa en el espacio, o cosas que eleven el espíritu.
Mientras tanto, y digas lo que digas después, yo sólo puedo decir que estoy hasta los cohones del capullo de Zapatero, que el rey pasa de todos y sólo le preocupa cazar osos drogados y domesticados y no disgustar a Zapatero, ellos saben porqué, y que Zapatero es un traidor de mi.erda.


Este es un enlace donde se ve cómo aprecian a Zapatero en el mundo:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=4593

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899