Menú

Cebrián, la memoria y alguna observación

En el blog de Fernández Barbadillo "Bokabulario":
 

La izquierda (y los nacionalistas) usan a los muertos para que los vivos no tengamos paz. Ahora, niños bien del franquismo quieren anular las condenas de los tribunales de franquistas, sin distinguir entre los inocentes y los criminales de guerra. El PSOE sigue sin reconocer el terrorismo de Estado de los GAL.

Juan Luis Cebrián, hijo de un alto cargo de la Prensa del Movimiento, el falangista Vicente Cebrián, y director de los Servicios Informativos de RTVE en 1974 a los 30 años, escribió en enero de 1977 en El País un artículo en el que condenaba todo recuerdo de todos los muertos de la guerra. Unos años después, se ha convertido en ideólogo de la memoria histórica.

Extraigo unos párrafos del artículo, titulado El final de una guerra y publicado el 9 de enero de 1977.

Las víctimas en las guerras civiles no se deben exaltar por ninguno de los dos bandos, ni mucho menos por el victorioso, en menosprecio de quienes fueron derrotados. Lo contrario equivale a perpetuar el espíritu del fraticidio.

(...) Yo no voy a terciar en esa polémica cruel sobre quién asesinó más en aquellos años. Se asesinó y basta. Y no nos duelen a los españoles de hoy más los crímenes de un bando que los de otro.

(...) Hasta hace sólo un par de años los medios de comunicación oficial han machacado sobre nuestras cabezas la única realidad tangible: que el Poder de Franco también se basaba en el derecho de conquista y no era otro que el del vencedor de una contienda que acabó siendo permanente [Bien lo sabía él, que fue fue director de los servicios informativos de RTVE y redactor-jefe en el falangista Arriba].

(...) Cada vez que el Rey o el Gobierno dan un paso hacia la reconciliación deseada hay alguien que saca Paracuellos, Guernica, las tapias del cementerio del Este, Grimau, Carrero, la calle del Correo, Montejurra...

(...) sólo sobre la superación del pasado, de todos los pasados es pensable construir el presente

(...) Es imposible construir una democracia pacífica basada en el rencor, la revancha, o la prepotencia.

(...) Sólo con un total olvido objetivo de los temas que nos dividieron sangrientamente podrán los españoles construir su nueva paz civil. No se trata de reparar hipotéticos errores de la justicia, sino de ejercitar el mutuo perdón humano.

Hoy toca enterrar definitivamente nuestras diferencias.

Bueno, pues ahora, tal como Cebrián expuso en ese libro-guía del PSOE El futuro no es lo que era, toca desenterrar las diferencias. ¡Hay que j...: los señoritos del franquismo pidiendo purgas! ¿Por qué no empiezan por execrar de sus padres que tan bien les colocaron en el régimen?

El mismo día que El Faro del islam publicaba un editorial sobre la memoria histórica, y no precisamente en contra de ella, aparecía otro contra una tímida limitación del derecho al aborto en Estados Unidos. En esto ha acabado el progresismo: fosas comunes y aborto. Muerte, muerte y muerte.

(El PRISOE hace justicia a los muertos de hace 70 o 60 años, pero en el presente las víctimas de los GAL o los perjudicados por la corrupción -todos los contribuyentes- quedan indefensas. Mañana hay una manifestación de unas víctimas del PRISOE, los saharauis, que se reúnen junto a la sede nacional del PSOE para exigirle a Rodríguez que se esfuerce para cumplir las resoluciones de la ONU a favor de la autodeterminación y que no apoye los planes anexionistas de Marruecos y Francia. ¡A ver cuántos titiriteros y afusiladores acuden!)"

Tres  observaciones:

a) En todas las guerras se asesina, aparte de los muertos militares.

b) Lo malo de la "memoria histórica" no está en que se quiera recordar a los muertos de un bando. Eso es asunto de cada partido, y cada cual tiene derecho a homenajear a quien le plazca. Lo malo es que se pretende que los caídos o represaliados del Frente Popular murieron por la democracia, lo cual es, por así decir, metafísicamente imposible,  un fraude absoluto. Y si eso es malo, se convierte en intolerable cuando semejante falsedad se intenta oficializar e imponer por ley, utilizando  al efecto el dinero de los ciudadanos (que no es de nadie, dice una del gobierno).   

c) La gran lección de la guerra es que cuando la ley cae por tierra, los crímenes proliferan. Y quienes derribaron la ley fueron precisamente esos a quienes el gobierno, los separatistas y los terroristas quieren convertir en adalides de la libertad. Tan adalides como la misma Infame Alianza, que está echando por tierra la convivencia en libertad lograda en la Transición. Sin este reconocimiento no se conseguirá superar el pasado, quiero decir lo peor del pasado.

--------

El rey parece empeñado en socavar la monarquía, como hizo su abuelo.

Herramientas

64
comentarios
1 denebola, día

El Rey no habla por hablar. El Rey sabrá cuales son sus cálculos. Los míos son que no quiero un Rey que después de jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución firmó el Estatuto anticonstitucional de Cataluña.

2 denebola, día

A decir verdad, sospecho cuales son esos cálculos: que la derecha siempre le será fiel y que mediante el pasteleo puede ganarse a la izquierda. Pues bien, la izquierda lo desprecia por tonto y por rey, y la derecha por tonto y por traidor.

3 alcala, día

El fantasma de Guernica

4 Deveraux, día

Ya que viene a cuento... Comentario del día 20... http://cerozp.blogspot.com/2007/04/el-psoe-e-iu-ganan-la-guerra-civil.html

5 re_inici, día

Menuda tropa tenemos en la Zarzuela...!!!!! Al final, después de reponerle y sostenerle, terminará la derecha por dar la espalda a la monarquía, como ya lo hizo para traer la II República. Para qué vale este rey que no defiende la unidad de España, ni se moja en nada; para que vale cualquier rey? Solo atienden sus intereses personales-familiares. Para hacer de figurines, sale bastante caro mantener a toda esa tropa Viva la República, (rojigualda)!!!!

6 TercioOr, día

No seais tan duros con él, al fin y al cabo en estos tiempos tan dificiles, solo trata de perpetuar la especie.

7 Momia, día

Juan Carlos lo que tiene que hacer es darnos a los españoles las referencias de sus cuentas en Suiza, para que todos podamos reclamar nuestra parte, de todas las comisiones que se ha embolsado desde 1977, hay gente que sobrevive con una pensión de cincuenta mil pesetas al mes, hay quien está en el paro, y hay quien mendiga en las calles.

8 Momia, día

Juan Luis Cebrián: "La única Masonería a la que pertenezco es la Real Academia"; encima con recochineo, más dura será la caída masoncete.

9 Quixote, día

Juan Luis Cebrián no ha terminado de encajar la decisión de Jesús Polanco de elegir como sucesor al frente de Prisa a su hijo Ignacio. El consejero delegado del grupo mediático y el ex presidente del Gobierno Felipe González, han diseñado un plan para hacerse con el control del Grupo Prisa, contando para ello con el apoyo financiero del magnate mexicano Carlos Slim, que se haría con la propiedad de un paquete significativo del mismo. Cebrián no parece dispuesto a poner en peligro su liderazgo en Prisa, ni el papel que el propio grupo tiene como faro de la izquierda española. El periodista aspiraba a presidir el holding mediático, pero el gran patrón ha elegido como sucesor a su primogénito adoptivo, Ignacio Polanco. Dos nombres sonaban en las quinielas de la sucesión: Javier Díez Polanco, sobrino del magnate y consejero delegado de Sogecable, y el propio Cebrián.

10 Quixote, día

La operación, sin embargo, se presenta sumamente compleja y parece difícil que pueda culminar con éxito. El dinero no es problema en este caso, habida cuenta de que Slim es, según la revista Forbes, el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en 30.000 millones de dólares. La dificultad estriba en convencer a alguno de los principales socios de Prisa –los cuatro hijos de Polanco y Francisco Pérez González- para que vendan. El accionista de control es el grupo Timón, fundado por Jesús Polanco y Francisco Pancho Pérez González, y propiedad de las familias de ambos. Timón, de forma directa o a través de su posición en Promotora de Publicaciones (Propu), controla más del 60% del capital de Prisa. La compra por parte de Carlos Slim de un paquete de control permitiría a Cebrián acceder a la presidencia, evitando en cualquier caso ser relegado a un segundo plano en cuanto Jesús Polanco abandone el grupo. Slim es un hombre de negocios mexicano de origen libanés. El tercer hombre más rico del mundo -sólo por detrás de Bill Gates y Warren Buffet- es presidente de un buen número de empresas, entre ellas Telmex (la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica y gran rival de Telefónica), América Móvil y Grupo Carso.

11 lotvm, día

Sigo diciendo que a todos aquellos, que hoy dia dicen tantas sandeces a cerca de la memoria histórica,no les vendria mal recordarles de donde vienen y hacia donde van.El rey nuestro señor hace ya años que solo se dedica a subsistir y a mantener su estatus y el de su família. Y con estas alforjas y ajuares para que queremos mantener una institución que no nos sirve para nada. Hay que afear la conducta de este rey algo abotargada,que nos llevará en su inercia,hacia situaciones para nada aconsejables. A todos los revisionistas, desenmascararles con una lectura honesta de la historia.

12 Momia, día

Algunos de los asiduos españoles al masónico Clu de Bilderberg son: Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jaime Carvajal y Urquijo, financiero, amigo de juventud del Rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Guillermo de la Dehesa, presidente del Instituto de Empresa; Javier Solana, responsable de la política exterior de la Unión Europea; Rodrigo Rato, director gerente del FMI, o Sofía de Grecia, esposa del rey Juan Carlos. No cabe duda de que a este pájaro del Cebrián le gusta codearse con la "cream de la cream".

13 Momia, día

PREGUNTA: ¿Es verdad que el español más presente en el Club es Juan Luis Cebrián? RESPUESTA - Sí, es cierto. Está presente desde hace años. Es un Bilderberger muy destacado. PREGUNTA: ¿Es cierto que la Reina Sofía pertenece a este grupo? RESPUESTA: La Prensa de Casa Real me ha confirmado -al Sr. Pikoleto- en persona que ha asistido a muchas reuniones. A pesar de que les insistí en que me contasen el motivo de su presencia no lo hicieron. Sólo me dieron los años en los que Sofía de Grecia estuvo, y lo hizo en los años 1991, 1994, 1996, 2001 y 2005. Cuando Letizia anunció su primer embarazo, la Reina estaba en una reunión del Club Bilderberg.

14 Momia, día

PREGUNTA: ¿Es legal el Club de Bilderberg, su actividad? RESPUESTA: No, es totalmente ilegal, está fuera del marco democrático. Hipócritamente dicen que defienden derechos. Muchos trabajan en administraciones públicas y se deben más a los intereses de los bilderbergers que a los ciudadanos que representan. PREGUNTA: ¿Qué influencia tuvo el Club de Bilderberg en la guerra de Irak? RESPUESTA: Toda la del mundo. Aquí fue el primer lugar donde se habló de la Invasión de Irak. En concreto Juan Luis Cebrián tenía conocimiento de éllo desde el año 2002.

15 Momia, día

PREGUNTA: ¿Cada cuánto tiempo se reúnen y dónde? ¿Tienen sede en algún lugar? RESPUESTA: Se reúnen una vez al año y en un hotel distinto en el mundo. Está protegidos por la CIA, el ejército, la policía del lugar... Tienen varias oficinas. La central está en Leinen, Holanda. Yo llamé por teléfono pidiendo información y obviamente dijeron que no me podían decir nada. Suelen reunirse poco antes del G8, siempre el hotel es de superlujo, con campos de golf, siempre a las afueras de una población para no llamar mucho la atención. Este año 2007 la reunión es en Turquía, en Estambul. Lo cual no es muy casual que haya un premio Nobel de literatura turco. PREGUNTA: ¿Qué vínculos tienen con los masones? RESPUESTA: Es obra de masones, aunque no es una logia reconocida como tal, pero sus miembros masones imprimen el carácter. Sus fundadores y los actuales dirigentes son masones. Imprimen la ideología del Club.

16 bremon, día

Escenificación por etapas: Autor Desconocido Titulo: La paz franquista. Fecha, Hoy. Prólogo: El autor y su padre al parecer vivieron bien con Franco, él y su padre tuvieron que alabarle mucho para llegar donde dicen llegaron, de lo contrario habría sido imposible llegar, absolutamente imposible, metafísicamente imposible. El desconocido dicen vive bien en la democracia y que vivirá mejor cuando De Juana Chaos sea ministro. No es mi maestro, prefiero a Cristo que muere por el pueblo. Diálogos: “La izquierda (y los nacionalistas) usan a los muertos para que los vivos no tengamos paz.” (Murmullos de ambientación indecisa en la sala) (...) Es imposible construir una democracia pacífica basada en el rencor, la revancha, o la prepotencia. (Aplausos del atónito pueblo español, que duda si eso será verdad) “La Democracia basada en el rencor es imposible” (Siguen los aplausos de la parte del pobre pueblo que estúpidamente se cree vivir en democracia, otros se han ido de la sala, no entienden tanta filosofía) (...) Sólo con un total olvido objetivo de los temas que nos dividieron sangrientamente podrán los españoles construir su nueva paz civil (Siguen los aplausos ya solo de los asesinos y esclavos que quieren la paz de las pistolas) No se trata de reparar hipotéticos errores de la justicia, sino de ejercitar el mutuo perdón humano. (Ya no se aplaude, se patalea) Hoy toca enterrar definitivamente nuestras diferencias. (Todos se van al “gallinero” y unos se c. en la p. España, otros preguntan que quien es esa señora, otros se abrazan a De Juana, y los más piden a gritos que vuelva Stalin proclamando la virtud laica del odio a muerte contra la Nación Española.) Cae el telón. Se despiden el Presidente y el Rey amablemente. Todo ha sido un sueño. Ni existen los personajes. Una pesadilla irreal. Ningún socialista o comunista es “capaz” hoy, de pronunciar estas palabras que ofenderían al progreso de paz, es decir proceso…a España.

17 opq5, día

No quería hablar mas del rey, pero no se si se dá cuenta él personalmente o sus funcionarios y consejeros, que estamos asistiendo, en mi opinión, a una deconstrucción de la imagen del rey y de la institución monarquica, que cada día que pasa parece que se está acelerando. Sin respuesta de la Casa Real y con el aparente desinterés del rey. No me está gustando nada esta aparente deriva de la monarquia, pues con los graves problemas que tenemos, ya solo nos faltaba este.

18 opq5, día

En cuanto al Cebrian y toda su tropa, muy poco que decir, pues en general hablan de todo como si fueran gurús, pero nunca han hecho nada mas que hablar, intrigar, pontificar, demonizar a otros por el mero hecho de pensar distinto y contruir un "negocio de dominio", aparentemente con el todo vale. Es decir un negocio de cuarta generación, que ahora se le está escapando de las manos, para pasar a manos de la familia Polanco, pues al final del camino lo que cuenta es la familia que es lo que queda, mientras los aventureros y los secundones, que han ayudado a Polanco a construir el "imperio del dominio" o bien son expulsados del sanedrin o simplemente ninguneados. Lo que seguramente le dolerá a Cebrian es ver como la familia se columpiará en el "imperio", no sabrá que hacer con él, no sabrá seguramente gestionarlo y lo acabará vendiéndolo al mejor postor, si es que puede, pues la gente no suele comprar imperios en decadencia, con lo cual todo el invento puede acabar con el rosario de la aurora. Eso es lo que espero y esto es lo que deseo, pues la democracia española no será plena hasta que el imperio Polanco desaparezca, se cuartee o se diluya, de forma que no la lastre. Estos chicos han llegado demasiado lejos.

19 HispAmr, día

"Tiene razón, pero marche preso" Es una frase extensamente difundida , por lo menos en una parte del mundo hispano. La información que uno obtiene aquí, más la que conoce por experiencia, permiten formular un enunciado con cierto carácter de verdad científica: todo los políticos son mentirosos. Las diferencias pueden estar solamente en el grado. Hay algunos que dicen una cosa por la mañana y otra a la tarde; porque, la ventaja de la avanzada ultrasónica sociedad desarrollada de de la información, es que la vigencia de las noticias es solamente de horas. Siempre hay una nueva que desplaza la anterior y la verdad de ésta dura el tiempo que tarda en leerse el diario o escucharse el término del informativo. Y aunque no se haga consciente de ello, la conclusión que saca el lector o el escucha, no son la lógica de los argumentos racionales; sino la forma, quién, y la fuerza de el que los expone, para deducir "quién manda". A un individuo que se le pone en evidencia con semejante contradicción, le debería dar vergüenza seguir existiendo como político y la vergüenza le debería dar a quienes lo promueven, lo tienen de amigo y lo escuchan. Si el sistema no es capaz de expulsarlos, es porque indudablemente está muy enfermo. Había un líder político de mucho éxito popular mantenido hasta su muerte natural, que recurría frecuentemente a metáforas médicas: la cirugía mayor.

20 Gorucho, día

Creo que todos los que entran aquí se dan una vuelta por el blog de Luis del Pino, pero, por si hay alguno que no lo hace, pongo aquí un enlace a un comentario donde han puesto una presentación sobre el papel de la SER en tre los días 11 a 14 de marzo de 20047 que es francamente buena. http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=2040&num=15#com507370 Saludos.

21 El_Criti, día

Por favor, Don Pío, he leido algún artículo suyo que seguramente le habrán de algun modo "animado" a escribir para pedir el voto a la "derecha liberal". Es ud consciente de que mucha gente le lee y le sigue y que tiene influencia sobre la sociedad, por favor, no escriba para pedir el voto para una derecha liberal sin principios, no contribuya a la disolución de los principios y convicciones dentro del centro-derecha. Alguno de sus articulos, DOn Pío, me desconciertan, seguramente le hayan tirado de las orejas porque estaba creando una corriente de opinión a la derecha de este PP y eso no gustaba, por favor, Don Pío, no escriba el discurso en función de lo que le pidan, sino de lo que piense y si así piensa, muchos que le leimos y le seguimos le tendremos en cuenta.

22 cg, día

No viene a cuento, pero hoy en El Periódico de Catalunya (os transcribo la noticia reducida): "Beenie Man se compromete a no cantar canciones homófobas" "Cuatro asociaciones de gays y lesbianas, la sala Apolo y la promotora de conciertos han expuesto un acuerdo para que Bennie Man actúe en Barcelona. Des del 2004, todos los cantantes jamaicanos sospechosos de homofobia tienen que firmar un acta sin la cual se exponen a tener que suspender sus giras por Europa o EUA. Lista de canciones. También se ha acordado: que la sala denunciará un hipotético incumplimiento por parte del artista, que observadores de los colectivos gays tengan acceso a la sala para comprobar el desarrollo del concierto, que se facilite una lista de las canciones que se van a interpretar y que el artista haga algún parlamento durante el concierto en favor del respeto de los derechos humanos. Xavier Verdaguer, responsable del Programa per al Col·lectiu Gai, Lesbià i Transsexual del Departament d'Acció Social de la Generalitat, ha dicho" etc...etc... A esto le llamo yo policía y celo homosexual. Todos a pasar por el aro... Saludos

23 Gorucho, día

Lo del celo homosexual tiene lo suyo. Desde luego que no está bien que nadie se meta con otra persona porque tenga una orientación sexual distinta, pero lo de que sean los homosexuales los que digan si alguien es homófobo, es demasiado. ¿Se ha tipificado el delito? ¿No serian los jueces los que, con arreglo a la ley, tendrían que decir si alguien ha cometido un delito? Saludos.

24 cg, día

#23 Es cierto, no sé lo que habrá ido diciendo este cantante de los gays, pero lo que está claro es que con ellos está ABSOLUTAMENTE prohibido meterse, es tabú, so pena de ser declarado un "homófobo" de la peor calaña. No quisiera acordarme de sus manifestaciones metiéndose con la Iglesia de la forma más ruin y despreciable...

25 TheFlash, día

El_Criti . 21 “…por favor, no escriba para pedir el voto para una derecha liberal sin principios…” Lo confundes todo. ¿ derecha liberal sin principios? ¿Qué entiendes tú por ‘liberal’?

26 Papulus, día

El_Criti Como siempre estoy en desacuerdo con tus razonamientos contra el PP. Y ya sabes por qué. Tienes que ir por otro camino si quieres convencer a mas gente. Pero eso de derecha liberal sin principios no lo entiendo. Explicate mejor.

27 El_Criti, día

Pues es sencillo, el PP ha dejado de defender principios y convicciones y se ha convertido en un partido de centro que tan sólo se limita a gestionar la economía y poco más. Si quieres convencer a más gente tienes que defender unos principios y convicciones como hace Sarkozy, no un pasteleo centrista. Pio traiciona su estilo y le hecha una mano al PP, me da igual que el PP gane o pierda elecciones, lo importante son los principios y convicciones, están por encima de todo.

28 Papulus, día

""Cuatro asociaciones de gays y lesbianas, la sala Apolo y la promotora de conciertos han expuesto un acuerdo para que Bennie Man actúe en Barcelona." ¿Por qué se empeñan en destrozar el español? Serán asociaciones de ma.ri.cas y lesbianas. A cada cual su nombre.

29 Papulus, día

27# Ahora ya se por donde vas. Bien, el PP, a pesar de lo que tu creas, está defendiendo la unidad Nacional, la Constitución, la igualdad entre los españoles, la legalidad y el Estado de Derecho. Mira el Diario de las Cortes y compruebalo. Otra cosa es que no te guste el método o no te guste alguno de dentro, pero eso no es el partido.

30 Papulus, día

Mi más sincera enhorabuena al GETAFE.

31 Papulus, día

"El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, ha criticado que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español. "Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes"." Y todavia hay gente que no se entera.

32 cg, día

#Papulus: No es una cuestión de número de hablantes, el problema está en imponerla. Por lo demás el catalán no me parece menos digno que el castellano.

33 TheFlash, día

El_Criti “…el PP ha dejado de defender principios y convicciones y se ha convertido en un partido de centro que tan sólo se limita a gestionar la economía y poco más…” Bueno ¿y que tiene que ver el centrismo pastelero con los liberales? Son la antitesis. Donde hay un liberal no hay un centrista-pastelero. A ver si entendemos los conceptos.

34 cg, día

#31 Entiendo lo que Gregorio Salvador ha querido decir, pero creo que sus declaraciones no son muy afortunadas. Supongo que si te tienen que imponer una lengua, mejor que sea una con muchos más hablantes y más internacional; pero de aquí a comparar una imposición con la otra en estos términos es una falta de rigor intelectual. Saludos

35 Papulus, día

32 Vamos a ver si aclaramos unas cosas. Que yo seap el vicedirector de la RAE no habla de dignidad de lenguas. Habla de imposición. Y eso está claro que ocurre. El español es el idioma oficial de España y por tanto de obligado uso y conocimiento. Las lenguas como el catalán, el valenciano, el gallego, etc., no son oficiales en toda España, y por tanto, en el territorio en el que se hablan es un derecho el poder hablarlas y conocerlas. Distinción básica. y volviendo al tema de la dignidad. Las lenguas no son ni dignas ni indignas. Son lenguas.

36 cg, día

#35 Pero yo no discuto esto, yo no digo que el catalán no se esté imponiendo; lo que digo es que esta imposición me parece IGUAL de grave que la otra en tanto que es imposición.

37 Papulus, día

cg Desmontemos un mito falso. Ni el catalán ha estado proscrito en tiempos de Franco ni el valenciano, ni el gallego. Yo lo he vivido y nadie me puede decir lo contrario. Otra cosa es que en la calle se estaban dejando de hablar como lenguas habituales, excepto en las zonas rurales. Que fuera el español el idioma oficial de toda la administración es otra cosa, pero nada más. Que por cierto no carece de lógica que la administración de una nación hable un solo idioma y que este sea el oficial de toda la nación.

38 Le_Loup, día

!Oh, qué feliz me siento!!Por fin el Jefe del Estado dice algo! Claro que no ha sido prolijo, ni tampoco explícito que digamos. Nunca lo es cuando trata temas importantes.Pero lo que ha dicho está en perfecta consonancia con lo que anunció en el último mensaje de Navidad. Vayan, vayan Vds a comprobarlo. !Tiren de hemeroteca! Después de esto... Ah, ¿y qué opinión les merecen las palabras del Arzobispo de Pamplona sobre algunos partidos pequeños? ¿Quizá prefieran VD guardar silencio y mirar hacia otro lado, según el noble ejemplo, o como la COPE, que se niega a pasar las cuñas publicitarias de esos pequeños? Luego pontifican sobre la libertad de expresión, !tela!

39 El_Criti, día

38# Estoy de acuerdo contigo, los obispos deberían hace tiempo ya haber retirado su apoyo al PP... Es incompatible las políticas del PP con ser católico, sino miren a gallardón... Y prefiero no seguir y no armar mucho jaleo, que sino luego a uno lo crucifican pòr cargar contra el PP... La COPE y los Obispos debieran ya hace mucho tiempo haber impulsado un partido político para que lso católicos pudieran dar su voto en toda España, la decadencia del PP es poco compatible con recibir el voto de los católicos...

40 5326, día

GORUCHO,20 Impresionante la presentación del link que hes colgado. Es fundamental divulgarla. Ayuda a entender muchas cosas. Gracias!!

41 cg, día

#37 Que haya mucha parte de mito no lo dudo, pero que como lengua de una parte de población del estado se minusvaloró y no se tuvo suficientemente en cuenta. El tema de las lenguas es muy susceptible. Saludos

42 Papulus, día

39# ¿Desde cuando los obispos o una emisora de radio tiene que impulsar partidos políticos?

43 Papulus, día

cg Cierto. Es muy susceptible y nadie quiere tocarlos con claridad. Pero una cosa más, principalmente se minusvaloró en los territorios donde se hablaba, y por muchos que ahora quieren imponerlas.

44 Madriles, día

No deja de tener su gracia que este fascistoide de Cebrián quiera reivindicar la memoria histórica del Frente Popular, es decir del Frente de Stalin en España, con todo su historial de crímenes, barbarie y destrucción; pero se trata de eso precisamente, de resucitar los antiguos demonios que destruyeron España, para volver a destruirla.

45 Le_Loup, día

¿Lo han comprobado? ¿A que ahora el "proceso de paz" se ve bajo una luz distinta? ¿A que ahora los protagonistas son otros?

46 cg, día

Papulus: La verdad es que aún no he encontrado a nadie que realmente clarifique este tema objetivamente (hablando de lenguas propias y ajenas quizás es imposible), siempre me quedo con parte de razón de los unos y parte de los otros.

47 Papulus, día

45# ¿Que co.ño de proceso de paz? Los protagonistas los mismos. ETA, Zapatero y Carod. No hay más.

48 Papulus, día

cg Todos y ninguno tienen razón. Ese es el verdadero problema. Y cuando se quiere identificar lengua con territorio o nacionalidades peor todavia. De todas formas, ya hace años, un lingüista ya advirtio que el mundo solo quedarian, con el tiempo, cuatro lenguas: El Ingles para intercambio comercial, el Español como lengua vehicular y el Chino y el Arabe porque son muchísimos los hablantes. No se si tendrá razón, pero la globalización se extiende a todos los ámbitos de la vida y quizáz llegue a los idiomas.

49 Le_Loup, día

#2, denebola. !Sí,señor! Tiene Vd razón y me complace el decírselo. Además, en nuestra tradición española el rey que falta a su palabra, pierde su dignidad de tal. Algunos lo han llamado "Rey burgués", como a Luis Felipe de Orleans. Quién sabe si terminará de parecida forma. El caso es que entre la Derecha no conozco a nadie dispuesto a jugarse el trasero, si llegare la ocasión, por mantenerlo donde está. Cordialmente, Le Loup.

50 El_Criti, día

42# ¿ Desde cuando está prohibido constitucionalmente que personas o sectores de la sociedad impulsen un nuevo partido político ? Si una sociedad que se basa en sus valores cristianos y la clase política reniega de ellos, corresponde pues a la ciudadanía y a los sectores católicos impulsar o apoyar nuevos partidos políticos que si recojan la doctrina de la iglesia. El PP como equipo gestor es excelente, pero eso no nos vale a muchos, lo que queremos es que se respeten una serie de convicciones e históricas raices, así como valores de nuestra patria. La inmensa mayoría de Españoles es católica, las fuerzas políticas a las que votan los católicos superan ampliamente a las que son beligerantes con la iglesia, de hecho, sumando PNV, CiU, PP y otros partidos regionalistas se ve que la gente vota en gran medida a partidos que respeten nuestras raices y tradiciones, el problema es la desunión entre nosotros, las discrepancias en la forma de concebir el Pais vasco, Cataluña, etc... Pero mi teoria es: ¿ de qué le sirve a CiU ser nacionalista pactando con un PSOE que lucha contra las raices de España y las de cataluña ? Es decir, a los católicos... ¿ De qué le sirve al PNV pactar con un PSOE que desvirtua el concepto de matrimonio, que va contra la iglesia, etc ? Los obispos de corte nacionalista deben de entender que su mayor enemigo no es el españolismo, sino aquellos partidos que van contra las raices y contra todo símbolo tradicional vasco o catalán. La política del PSOE destruye valores, destruye raices, destruye tradiciones, es una política internacionalista, y, como tal, pone en peligro la verdadera sustancia de toda nación o pueblo. De poco le sirve al PNV o a CiU que su estatuto diga que son nación si las políticas desarrolladas allí por el PSOE destruyen la sociedad vasca o catalana, al igual que destruyen la española en general.. Bueno, esta es mi reflexión personal. buenas noches bona nit gabon

51 Madriles, día

Pero inmediatamente, surge la memoria histórica de lo que se ha venido en llamar la España de Franco, que fue, que es ya, para la Historia, la auténtica historia de España y de los españoles, la que nos trajo la libertad -frente al comunismo y la masonería-, primero, la democracia -ésta que estamos dilapidando en este sucedáneo monarquico-, después, y acaso mañana, cuando vuelvan a caer derrotados los enemigos de España-, la grandeza perdida de nuestra Patria.

52 cg, día

La utilización que ha hecho y sigue haciendo del catalán el nacionalismo es lamentable. Lo que tendría que hacerse es reivindicarlo desde una óptica no política, culta, como lengua aun viable hoy en día y como depositaria de un pasado rico, de gran calidad literaria. Lo de la globalización puede ocurrir, pero para mí sería un desastre, quizá inevitable; y es que cada una de las lenguas es un mundo de diversidad y culturalidad. Espero que no pase. Saludos

53 El_Criti, día

#51 Siglos llevan atentado contra nuestra patria y siglos seguirán siendo derrotados.

54 Papulus, día

cg Quedarán pero como un poso cultural.

55 Papulus, día

cg Sobre el tema de la utilización de las lenguas por los nacionalistas se pueden escribir muchos libros, y ninguno con buenas opiniones. Con ellos lo que han conseguido es una oposición frontal de los no bilingües que no entienden ese fanatísmo lingüistico. Pero es una escusa más para inventarse ese mismo nacionalismo.

56 Le_Loup, día

#47 Los tacos te los guardas para tí, ¿estamos, mal educado? Y si no te alcanzan las luces, te tiras de la moto.

57 Momia, día

No podemos estar contra el PP, al PP hay que apoyarle siempre, siempre que no pierda sus raíces, ni su espíritu, ni su horizonte, que no es otro que el de España. Por eso, bellacos como Gallardón, el político del PRISOE en el PP, tienen que ser denunciados una y mil veces, hasta que caigan, y a los pusilánimes como a Rajoy, hay que reñirles, hasta que se espabilen, por el bien de todos.

58 Papulus, día

56# fino el chico.

59 cg, día

Papulus: De todas formas creo que es inviable pensar en términos de globalización lingüística (es imposible retornar a "before Babel") siempre habrá diversidad lingüística mientras haya humanidad. Que imperen esas 4 lenguas puede ser, pero a mayor amplitud lingüística mayor será el surgimiento de diferencias dialectales que se convertirán, con los años, en lenguas diferentes, pero de origen común.

60 Papulus, día

cg Es una buena teoria. Y posible. Lo único que pasa es que el tema de la incomunicación de pueblos para que surjan variantes diferentes es distinto por la tecnologia que tenemos a nuestro alcance. Ya te digo que no sé lo que pasará, ni si la teoria del lingüista es correcta o factible. De momento nos toca apechugar con lo que hay.

61 Papulus, día

Señores, señoras, encantado en dialogar con ustedes, pero el sueño me llama. Buenas noches a toda la gente de bien.

62 cg, día

Papulus: Totalmente de acuerdo. Ahora me voy a dormir... Buenas noches

63 Momia, día

"No tienen escrúpulos a la hora de matar personas, dar golpes de Estado, para conseguir lo que quieren; no son ciencia ficción, son una realidad". Así lo explicaba en un chat de internet, la periodista Cristina Martín, autora del libro "El Club Bilderberg, los amos del mundo".

64 5326, día

Le loup, no puedes pedir que no se diga co.ño y después ordenar a alguien que no puede decir eso que se tire de una moto. Los tacos que puede llegar a decir mientras cae al suelo y mientras rueda por él, son bastantes peores. Y hablo por experiencia. La próxima vez manda que mire margaritas, una puesta de sol, un cometa en el espacio, o cosas que eleven el espíritu. Mientras tanto, y digas lo que digas después, yo sólo puedo decir que estoy hasta los cohones del capullo de Zapatero, que el rey pasa de todos y sólo le preocupa cazar osos drogados y domesticados y no disgustar a Zapatero, ellos saben porqué, y que Zapatero es un traidor de mi.erda. Este es un enlace donde se ve cómo aprecian a Zapatero en el mundo: http://www.noticias24.com/actualidad/?p=4593