Pío Moa

« El fin de la hegemonía hispana / Virtudes de la transición | Principal | Declive político-militar y esplendor cultural »

Causas de la decadencia española / Opinión sobre Franco

3 de Agosto de 2009 - 08:38:30 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En medio siglo España había pasado de la pax hispanica a una situación ruinosa, con un imperio todavía enorme pero sin energía, que podría recordar los versos de Quevedo: Y no hallé cosa en que poner los ojos / que no fuera recuerdo de la muerte. No llegaba tan lejos la decadencia, sin embargo. El país había perdido el rango de primera potencia europea y en cierto modo mundial, pero demostraría seguir siendo una gran potencia.

El siglo XVII se presenta para España como un declive prolongado, no tanto en territorio, pues la expansión imperial continuó por América, casi duplicando la del siglo anterior, pero sí en los órdenes demográfico, económico y político.

Suele estimarse que, por efecto de las epidemias, Alemania perdió 6 millones de habitantes, Italia 1,7, Francia, Inglaterra y Escocia tuvieron varias recurrencias, y solo la peste de 1655-6 acabó en Londres con 100.00 personas. Viena, Praga, Nápoles y muchas ciudades más sufrieron igualmente, como también el mundo islámico y China, donde una terrible peste remató a la dinastía Ming por los años 40. Tal vez influyó en todo ello el empeoramiento de la Pequeña edad del hielo, extendida de mediados del siglo XIV a mediados del XIX. En varias ocasiones las cosechas se perdieron por veranos demasiado frescos, o alternativas de sequía y lluvia excesiva.

España pudo perder por estas causas 1,2 millones de vidas, sin contar las de América, también duramente golpeada. El siglo empezó con una peste venida de los Países Bajos, que causó medio millón de víctimas; la de 1647, importada del norte de África, hizo unas 30.000 en Valencia, 50.000 en Málaga y 60.000 en Sevilla, que quedó arruinada. En 1676-85, enfermedades y hambres pudieron segar un cuarto de millón de vidas. Los muertos en acción de guerra debieron de ser relativamente pocos, pero las levas solían incluir una considerable mortandad por epidemias. En toda Europa la población se estancó o retrocedió algo, y en España parece haberse estancado en la periferia y disminuido en el centro. Los pesados tributos empobrecieron al campesinado y capas bajas de la población, no solo en Castilla, que cargaba con los dedicados a la defensa común, sino en Aragón, por las exacciones internas de sus oligarquías. En el último tercio del siglo, bajo el último rey Habsburgo, Carlos II, la economía parece haber mejorado, si bien acompañada de un mucho más profundo declive político y cultural.

La implicación española en Flandes y en Alemania parece la causa de la decadencia político-militar del país; Francia, principal instigadora de la Guerra de los treinta años, salió en cambio muy beneficiada. Se ha criticado la decisión española de continuar la guerra de Flandes después de la Tregua, pero difícilmente se habría evitado. Entre los calvinistas dominaba el partido belicista y sus aspiraciones abarcaban a todo Flandes. Y la admisión de la independencia holandesa por Madrid habría acarreado un desprestigio letal, justificado la imagen difundida por saboyanos y venecianos, de "un elefante con el ánimo de un pollito", estimulando a las potencias protestantes y a Francia a atacar con más decisión. Si España no defendía su posición exterior con alguna eficacia, tendría que librar la lucha en su interior, como en parte sucedió.

Una vez descartado la amenaza otomana (aunque requiriese vigilancia permanente), el enemigo más peligroso pasó a ser Francia, por su posición geoestratégica y su poderío, casi siempre detrás o al lado, con dinero o agentes, de cuantos podían perjudicar a España y al Sacro Imperio: turcos, moriscos, rebeldes catalanes, andaluces y portugueses, holandeses, ingleses, italianos descontentos, protestantes alemanes, daneses o suecos; cuando no entraba en liza directamente. Madrid tenía conciencia de ello, y cuando Francia pasaba a la acción, supeditaba los demás problemas al francés. El semifracaso español en Flandes y en la Guerra de los treinta años se debió ante todo a que, por esa causa, hubo de combatir casi siempre en varios frentes, al que se añadió el abierto por holandeses e ingleses en los océanos. Lo realmente notable es que el país infligiera tales reveses a sus adversarios y resistiese tanto tiempo.

Cuantitativa y cualitativamente, los adversarios crecieron mientras España se estancaba. Más que las dificultades demográficas y económicas, que en mayor o menor medida padecía la mayor parte de Europa, la causa del declive español puede achacarse a un cambio de mentalidad. La del XVI había sido abierta y animosa ante los problemas religiosos, morales y políticos –la guerra justa, la conquista, la economía, las relaciones internacionales, las cuestiones planteadas por el protestantismo, la reforma eclesial...–, en el XVII la religión tiende a hacerse cerrada, formulista y pomposa, rasgos extendidos a la clase política. Los títulos que antaño expresaban disposición a combatir por el país, se convirtieron en honores vacuos y a menudo comprables, y en todas las capas sociales creció la corrupción y resistencia a la recluta, en un clima pesimista bien distinto de la confianza e iniciativa del siglo anterior. La actitud general se volvió rentista, defensiva, contraria a novedades (novedad, no verdad, se decía con vacuo juego de palabras) y aferrada a recetas anticuadas en política, economía y milicia.

Paradójicamente, este cambio de actitud nacía del propio éxito anterior. Parece una ley de la vida humana que un gran éxito modifica la situación preexistente, y en la nueva pierden valor los recursos que antes dieron el éxito, a los que se tiende a seguir aferrado.

-------------------------

**** Duran: "Sería muy bueno que pueda haber ministros catalanistas" 

¿Más todavía? Quiere decir catalufistas, obviamente. Sin esos ministros catalufistas, el retroceso de las libertades en Cataluña no habría llegado adonde ha llegado.

**** Rubalcaba: "Acabaremos con ETA sin diálogo". Vaya, ahora los apóstoles de la trola, el choriceo y el puterío se han vuelto enemigos del diálogo. ¿Cómo es posible? Pero no importa, esta gente tiene licencia para mentir diez veces al día y seguir gozando de la aceptación boyuna de la opinión pública. Para eso tienen la ayuda del PP futurista.

**** Ian Gibson encontró en la madre de algún asesino etarra "ojos implacables, llenos de odio: los de una fanática capaz de todo (no por nada procede el término del latín fanus, templo)". El hombre no da puntada sin hilo. Pero la ETA está contra el templo, precisamente: es socialista como lo es Gibson, el hombre que "comprende" la matanza de Paracuellos y que pondría una bomba en el Valle de los Caídos, es decir, en un símbolo de reconciliación y probablemente el monumento más logrado del siglo XX en Europa. Gibson vio su propia imagen en los ojos de aquella señora, y no acertó a reconocerse.

**** Dice también el hombre: "Acabamos de ver que ETA sigue hoy en lo de siempre, pese a saber que salirse con la suya es ya imposible". ¿Imposible? Con sus colaboradores del gobierno nada le es imposible. De momento, entre todos ya han logrado mucho: grandes avances en la desarticulación de España y de la democracia. Pueden estar contentos. Y, por supuesto, siguen en las mismas, pues las diferencias ideológicas entre los "dialogantes de la paz" son mínimas, más bien circunstanciales.

-------------------------

Opiniones sobre Franco

Recogido en Franco para antifranquistas:

"Durante la mayor parte de su larga carrera Franco fue plenamente consciente del papel que le habían asignado como ogro por excelencia de la Europa occidental. Resulta instructivo comparar a este respecto las actitudes hacia Franco con las actitudes hacia Tito a partir de 1945. Tito, como Franco, se había hecho con el poder en una guerra civil en la que –a pesar de la propaganda en sentido contrario– dedicó más energía a luchar contra otros yugoslavos que contra los alemanes e italianos. El baño de sangre que sufrió Yugoslavia en 1945 fue comparativamente mucho mayor que el ocurrido en España en 1939, y la nueva dictadura mucho más dura y represiva (...) Hasta el final mismo de la vida de Tito el régimen yugoslavo siguió siendo más exhaustivamente controlado y represivo que el de España (...) y no consiguió el progreso económico, social y cultural logrado por el régimen español. Tras la muerte de Tito no se produjo una democratización, sino una forma colegiada de dictadura. Sin embargo, Tito es aclamado con frecuencia (...) como un gran reformador e innovador, una especie de hito del logro progresista y, debido a circunstancias internacionales concretas, obtuvo más ayuda occidental y en una época más temprana".
(Stanley Payne, historiador e hispanista useño, recogido en Franco para antifranquistas).

* Franco era bien consciente de esa hostilidad, que no obstante supo resistir y doblegar. La opinión europea ha estado manipulada por una izquierda que fingía horrorizarse ante una dictadura autoritaria como la de Franco y simpatizaba con las dictaduras totalitarias. Pasaba algo semejante con los antifranquistas en España: detestaban al régimen no porque fuera una dictadura, sino porque era una dictadura floja y no férrea como la que ellos deseaban: como la cubana o la soviética. Solo hay que recordar el episodio Solzhenitsin.

Comentarios (64)

« 1 2 »

51 jjvr, día 3 de Agosto de 2009 a las 22:46
¡A ver si nos tenemos que hacer de ALBA!



http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29...

********
ABN
LUNES, 3 DE AGO DE 2009. 4:05 PM

Más petróleo que todas las reservas probadas de crudo de Estados Unidos aguarda en sus profundidades el megapozo descubierto por Repsol en la Faja del Orinoco, específicamente en el bloque 7 del campo Junín, y con volúmenes de petróleo que superan —según datos preliminares— los 31.000 millones de barriles (mmmbls) de fósil; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El informe 2008 de la compañía británica Bristish Petroleum (BP), una de las más prestigiosas del mundo, reveló que Norteamérica posee un máximo de 30.500 millones de barriles en reservas, es decir, 2 por ciento menos que lo localizado en el pozo de la Faja, principal reserva energética del planeta y con cantidades de crudo que superan los 272.000 millones de barriles.

Igualmente, el bloque 7 de Junín posee casi el triple de las reservas petrolíferas que Brasil que cuenta con 12.600 millones de barriles de petróleo, e incluso México que cuanta con un poco más de 11.900 millones de barriles de hidrocarburos, reseñó Prensa Latina.

Hasta ahora, el yacimiento localizado por Repsol superan "enormemente" las reservas probadas de crudo de la cuenca del occidente venezolano conformado por los estados Zulia y Falcón. En dicha zona se localizan 20.286 millones de barriles de petróleo, cantidad suficiente para abastecer la demanda energética para los próximos 51 años, de acuerdo a un balance de Pdvsa.
...
********

Un saludo
52 Otero, día 3 de Agosto de 2009 a las 23:11
31.- lead.

Completamente de acuerdo contigo en la responsabilidad del Papa.

Que los obispos vascos con la ayuda del PNV son los verdaderos culpables de la permanencia de ETA es tan cierto como lo es la influencia educativa e ideológica de muchas generaciones. La banda armada se nutre de ese vivero de terroristas debidamente mentalizado.

Hay que buscar la cabeza de la bicha en alguien con bastante más poder que la gente con quién negoció el PSOE, en el fondo esos eran casi nadie.

De hecho pienso que la retirada de Setién fue un agradecimiento a Aznar debido a las gestiones para aquella visita del Pontífice a Tierra Santa y que cuando las relaciones estaban rotas, se volvieron a reiniciar sin duda gracias al Presidente español.

Saludos.
53 lead, día 4 de Agosto de 2009 a las 00:12
[Después de Setién, Uriarte]

Aceptando la explicación sobre la retirada de Setién, ¿por qué el Vaticano persiste en el error al nombrar al primo de la etarro-batasuna Jone Goirizelaya, Monseñor Uriarte, un reconocido nacionalista? La única explicación es la teoría del "hijo pródigo" o la "oveja descarriada": cualquier cosa con tal de que puedan volver al redil; la inmensa mayoría de los católicos españoles, calcula el Vaticano, lo entenderá. Es lo mismo que le pasa a nuestro Rey, continuamente pasándoles la mano por el lomo a los sociatas, para asegurar su trono (y el cazo), pensando que la "derecha" le es incondicional (lo cual puede ser una apreciación equivocada, la misma del Vaticano con respecto a los católicos españoles).
54 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 00:24
Un bloguero en pos de un capelo
55 Perieimi, día 4 de Agosto de 2009 a las 00:42
región murcia
Autoridades eclesiásticas que asistirán a la toma de posesión del nuevo Obispo de Cartagena

Han confirmado su asistencia dos cardenales, dos nuncios, cuatro arzobispos, veinte obispos y cuatro Vicarios Generales.
56 palanca, día 4 de Agosto de 2009 a las 00:56
Rubalcaba ha dicho más:

“El final de la banda no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y ya no vamos a volverlo a hacer",

Rubalcaba se encarga él mismo de recordar que el PSOE negoció con la ETA. Es lo que tiene ser progre, uno es bueno si defiende una postura, la contraria y la del medio.

Y ya de paso, ahora que el populacho ve el dialogo con malos ojos, se sacude la responsabilidad, diciéndonos que también otros la pifiaron.

De todas formas al leer las palabras de Rubalcaba, mi primer pensamiento ha sido: ¡Dios mio, otra vez dialogo!
57 egarense, día 4 de Agosto de 2009 a las 02:00
#56 palanca...
Es un placer volver a leerte por aquí. Me temo que este tema, como cualquier otro tema que tiene que ver con la vida política de España, es cansino. No creo que valga la pena insistir más. La única solución es precisamente esa, no insistir más. Este régimen está muerto, en el sentido de sacar algo bueno de el. Por tanto, solo nos queda sumarnos a todas aquellas iniciativas que ayuden a enterrarlo, y provoquen alguna esperanza de que surja algo nuevo. Abstenerse sistemáticamente en cualquier elección, participar en cualquier manifestación que denuncie su inutilidad, en el futuro si se produjese algún episodio de desobediencia civil también adherirse a ello. Alejarse de los medios afines al sistema, que son casi todos. Y cargar las pilas moralmente hablando. Esta es al menos mi aportación desinteresada en relación a como yo veo la cuestión...
58 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2009 a las 08:33
DECADENCIA DE LA ESPAÑA ACTUAL:

Me comenta una amiga esto:

"¿Qué tal todo?...yo aquí hasta arriba de trabajo, y que no falte. Hoy me ha llegado un ETT y le tengo que enseñar todo para que me pueda ir de vacaciones. Mis jefas pasan del tema pero yo ya me he hecho a la idea que si en dos semanas no ha aprendido lo que necesita que se encarguen ellas. Estoy temiendome que cuando esté en la playa sean capaces de llamarme para cualquier chorrada, como siempre. El caso es que le chaval no pone interés. Está en 3º de Económicas y yo con su edad y si me hubieran dado la oportunidad que tiene él me hubiera encantado y puesto todo el empeño por aprender. En vez de eso lo primero que ha preguntado es ¡¡¡que si tiene plaza de garaje para aparcar su coche, a qué hora se sale a tomar el café!!..y encima se dirige a mi como ¡¡oye esto!!...¡¡oye lo otro!! cuando le he repetido mi nombre varias veces....¡¡que diferencia con la educación de antes!!...además no te creas que le trato despectivamente, no, me interesa enseñarle bien para que no meta la pata pero es que no le veo maneras. Se lo he dicho a mis jefas y una porque se iba a la peluqueria, y la otra que me las arregle yo que está muy ocupada en contratar a una ¡¡¡sirvienta para las dos semanas que se va de vacaciones con su marido!!!.

Esta chica es Licenciada en Derecho, cursado estudios en el BUP y COU y trabaja en una entidad bancaria de las fuertes. Pero no sólo en este sector me he encontrado cosas así. Hace un año un chaval que se dedica a inatalaciones de paneles para oficinas, me comentó que es imposible conseguir ahora a un aprendiz con garantías. "les pago muy bien, unos 1500 al mes por aprender que luego, mi intención es que se encarguen de algunos trabajos que yo no llego. Pero me ha pasado desde el tío que me ha dicho que a las 8 de la mañana es muy temprano para ir a trabajar hasta aquél que no permitía que yo le reprendiera por hacer las cosas mal"

En fin. Así están las cosas en España.
59 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 09:23
# 58

El deterioro del "material" humano creo que es más bien efecto, que no causa, de la decadencia.
Hace muchos años, en el laboratorio de una empresa de comunicaciones donde trabajaba, pasaron una serie de estudiantes becarios de diferentes paises y el más patán de todos con diferencia fue uno de Chicago, el más preparado uno yugoslavo (todavia existia Yugoslavia) y los más espabilados un sargento y un teniente de la Guardia Nacional nicaragüense de Somoza.
Por mucho que se perfeccione a nivel personal, si la nación no tiene instituciones adecuadas la decadencia no se puede superar.
60 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2009 a las 09:26
VICIOS DE LA ESPAÑA DE SIEMPRE:

Además de lo comentado antes, en el otro lado también hay vicios que no nos quitamos ni a tiros. Los señoritos y "aritócratas" titulados que tratan de manera despectiva a sus subordinados. No se puede plantear un despido libre mientras la mentalidad empresarial siga siendo como esta:

"Me ha llegado un jefe que creo no puede ver a las mujeres. Me quiere echar. Menos mal que tengo al Director General que me apoya que sino. Tenemos en el departamento a unos 4 chicos. Han trabajado muchas horas y cuando se les ha requerido hasta los fines de semana, han estado ahí. Se han hecho con una gran cartera de clientes y han aumentado la facturación. Pero mi jefe, que sólo se dedica a las comilonas mientras los demás le arreglamos los grandes errores que comete con los clientes, les quiere despedir. Elolos no se lo esperan. Están bajo contrato de obra y servicio y se les acaba ahora en septiembre. Yo le he dicho que quiero seguir con ellos que son muy buenos pero se empeña en echarles y encima me obliga a mi a decírselo cuando es su trabajo. El se ha cogido las vacaciones para esos días y me deja a mi el marrón cuando he sido yo la que he trabajado con ellos. Van a creer que soy una h. pu. Cuando llegaron las extras por productividad, a una chica que estaba embarazada pero que se había llevado trabajo a casa y que sólo había pedido reducción de horario de una hora al día para cuidar al niño, mi Jefe me obligó a decirla que ella no merecía la paga extra por no trabajar las mismas horas que los demás. Se me echó a llorar la pobre chica, y con razón. Lo peor es que ese dinero se lo metió él en su gratificación"

Es la otra cara empresarial, que no es la general, pero existen los señoritos y aquellos que se creen mucho más de lo que son según que cargo ocupan.

Los Sindicatos ya sabemos quienes son pero no se puede realizar una reforma laboral en este país mientras sigamos teniendo mentalidades, por ambas partes, incompatibles con lo que conviene al país.
61 manuelp, día 4 de Agosto de 2009 a las 09:36
# 60

Pues fijese,¡ya les gustaria estar a los soldados españoles así!.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/03/nodoycred...

El problema principal aqui es que el h. de p. ó el inútil no tiene que asumir las consecuencias de sus actos cuando tiene un buen protector, vamos que el imperio de la ley brilla por su ausencia.
62 jjvr, día 4 de Agosto de 2009 a las 09:44
Pero quien puede creerse que el tarugo de esta noticia (imprescindible ver foto):

http://www.kaosenlared.net/noticia/gabirel-ezkurdi...


Gabirel Ezkurdia, colaborador de kaosenlared, expulsado de ETB por motivos ideológicos


puede tener ideología.

********
La tertulia del programa "Pasalo" en la que intervenía nuestro amigo y colaborador, Gabirel Ezkurdia, se vera privada de sus opiniones e intervenciones, ya que ha sido expulsado sin contemplaciones por la dirección de EITB.
...
********

Para ver el nivel ideológico de los debates de etb, basta con esta muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=NbwsSo3GKWo

Un saludo

P.S. Kaosenlared es un portal de "información alternativa", en cuyas fuentes beben las agencias bolivarianas de noticias y las webs islámicas.
63 Hegemon1, día 4 de Agosto de 2009 a las 09:55
61#

A los soldaditos españoles con tal de que les blindes los BMR, les suministren chalecos antibala, o guantes anticortes, se conformarían, sino mira que diferencia con USA:

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/20...

64 palanca, día 4 de Agosto de 2009 a las 11:02
Hegemon 58,60

Lo que usted describe sobre la clase trabajadora y sobre los jefes tiranos lo comparto absolutamente.

Mi experiencia es triste: Jefes que humillaban en público a trabajadores por puro placer, cuyo sistema de dirigir a sus empleados era el amedrentamiento sistemático, trabajadores que trabajando durante años en una empresa no tenían más antigüedad que seis meses por rotar sus contratos dentro de unas cuantas empresas que a modo de red de ingenieria empresarial fueron creadas para estos fines.

Yo he visto tratar como material desechable a trabajadores que habían sufrido accidentes laborales, alguno grave, por cuatro duros. Accidentes que se producían solo por la desdicha de superiores, que solo se preocupaban de ello cuando se les inspeccionaba por la alta siniestralidad laboral.

También he visto algún niñato, pero también recuerdo un chavalín, por ejemplo, que se arriesgó a despellejarse de ácido, por pura entrega al trabajo y dos duros de sueldo. A mí misma, por dejadez, por desdicha, me dejaron con material altamente inflamable con un sistema de incendios averiado, que ya de por sí estaba mal dimensionado, ocultándome tal circunstancia. Eso, cuando ya se habían producido incendios, cuando ya el índice de accidentes laborales era altísimo.

En cuanto a los niñatos que la LOGSE ha engendrado todos estamos de acuerdo. Es lo que los que diseñaron el sistema educativo y los que lo permitimos hemos creado. Yo los he conocido muy de cerca. Y es verdad hay muchísimo niñato que cree que se le deben muchas cosas por el hecho de existir. Mucho complejo de inferioridad, que deriva en crueldad hacia los demás. Pero también le diré, que hay muchos adolescentes sumidos en la depresión y la desprotección. Muchos que ha pesar de ser educados en un ambiente tan violento y tan vago, son buenos y educados. Y eso tiene mucho mérito.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899