Pío Moa

« Castilla e Inglaterra | Principal | "El español excitable y gárrulo" / La infancia de Franco (y de cualquiera) »

Castilla del Pino y Fernández de la Mora sobre Franco

12 de Noviembre de 2009 - 09:13:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"A Franco lo he odiado durante cuarenta años (...) Gracias al odio, la humanidad ha progresado".

"Francisco Franco Bahamonde ha sido el personaje más nefasto de la historia de España desde el neolítico".

Así decía Carlos Castilla del Pino, psiquiatra, comunista, y no hay más remedio que admirarse de los extraños vericuetos de la mente humana. En parte es lógico que lo creyera nefasto, porque Franco derrotó al comunismo en España, pero de un intelectual se espera una mayor ecuanimidad. Castilla, cuando decía estas cosas, ya no osaba confesarse comunista, había caído el muro de Berlín y estaba de manifiesto lo que esos regímenes habían significado, por lo que la victoria de Franco en la guerra civil solo puede considerarse una hazaña que salvó a España de una pesadilla. Y no fue su único mérito, como sabemos: libró a España de la guerra mundial, otra hazaña invalorable; derrotó al maquis en pésimas condiciones internacionales y en una época de penuria, otro mérito extraordinario cuando tan difícil o imposible se demostró en muchos países vencer las guerrillas comunistas; dejó una España próspera y sin odios... ¿Es que se pueden pasar por alto estos hechos absolutamente objetivos? Ningún otro estadista hizo más por España en dos siglos.

Y en esa España que prosperó como nunca desarrolló Castilla, sin problemas, una notable carrera, a pesar de que su ideología marxista lastró sus obras, haciéndolo un Lisenko de su especialidad como ha ocurrido con tantos historiadores. No tenía ningún motivo de odio racional, salvo lucubraciones sobre la represión y similares, que chocan en un comunista, habiendo sido su ideología la más sangrientamente represora del siglo XX.

Su autobiografía es deprimente, su actitud hacia sus hijos tiene algo de espeluznante. Y era psiquiatra.

****

"No amaba el poder, despreciaba profundamente la politiquería y solo hacía uso de su autoridad cuando era absolutamente necesario. Resolvía después de escuchar diferentes opiniones y de sopesarlas. Era pragmático, objetivo y más bien lento en la toma de decisiones, pero muy seguro (...) Le gustaba delegar y que cada uno se responsabilizara de su propia jurisdicción (...) Si psicología era muy compleja; pero básicamente me pareció un sentimental, más bien tímido, regido por una voluntad de hierro, una razón muy respetuosa con los datos y un coraje sobrehumano. Cuando estaba relajado, que era casi siempre, gustaba de la chanza y la ironía, características de su tierra galaica (...) Aunque ello haya sido malo para España, Franco tuvo la fortuna coyuntural de estar emparedado entre Negrín y Suárez, lo cual ha contribuido, si cabe, a agigantar, por contraste, su alta talla histórica".

"No era un dogmático, ni siquiera un doctrinario, sino un hombre de principios éticos y patrióticos que se plegaba a la realidad como el soldado al terreno. Rectificaba cuando se equivocaba, se adaptaba con mesura a las cambiantes circunstancias y evolucionaba; pero siempre sin caer en el oportunismo, sin abdicar de sus creencias esenciales, la principal el catolicismo".

Es preciso reconocer que este retrato, hecho por Gonzalo Fernández de la Mora, concuerda mucho más con los evidentes méritos históricos de Franco.

---------------------------------------

Cuando hice el viaje por la Vía de la Plata no encontré a nadie más que lo hiciera. No es que la Vía fuera desconocida, pues había varios estudios académicos como el de Roldán Hervás, y también alguno turístico, que destacaba el valor histórico y artístico de ciudades de la ruta, como Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora o Astorga, pero eran propuestas para hacer el recorrido en coche. Parece que a muy poca gente se le ocurría la idea de hacerlo a pie, como tampoco por entonces, o al menos unos años antes, casi nadie andaba el camino clásico de Santiago. Hacia 1982 yo salí de Jaca con intención de llegar a Santiago, pero tuve que abandonar en Burgos, harto de marchar por la carretera al lado de coches y camiones, y tampoco encontré a nadie que hiciera la ruta. Entonces escribí algunos artículos en Diario 16 y en ABC proponiendo que se preparase una red de sendas para caminantes, ciclistas y jinetes, que podría dar pie a un turismo cultural de gran interés, pero la idea no tuvo ningún eco. Después de recorrer la Vía de la Plata, elaboré con una arqueóloga un proyecto para convertir las sendas algo dispersas en un camino señalizado, que recuperase trozos de calzada e instalase albergues al modo de las antiguas posadas o mansiones romanas. Es más, proponíamos hacer una red de sendas por todo el país, señalizadas con árboles y siguiendo en lo posible las calzadas romanas, que, como sabemos, fueron los cauces por los que España tomó forma como nación cultural. En diversos países europeos hay desde hace muchos años numerosas sendas señalizadas, generalmente con carácter deportivo, pero en este caso tendrían además un sentido cultural del mayor interés. Presentamos la idea aquí y allá, pero nuevamente sin el menor éxito.      

Sin embargo hoy han cambiado algo las cosas. El camino de Santiago se revitalizó cuando Fraga Iribarne, que entonces mandaba en Galicia, puso mucho empeño en darle propaganda nacional e internacional aprovechando un Año Jacobeo, y hoy la mayor parte del camino transcurre por sendas fuera de las carreteras.

Y he podido constatar que la Vía de la Plata, que es también un camino de Santiago, está señalizada y pasan por ella muchas personas de todas las edades y de muy diversos países. Quizá le faltan posadas, cuyo modelo podían ser los albergues juveniles, pero hay que suponer que todo se andará. En otros países europeos existen desde hace mucho tiempo redes de caminos señalizados, generalmente de carácter deportivo, pero los aquí propuestos tendrían además un carácter cultural extraordinario.

Decía que cuando seguí la Vía de la Plata casi nadie viajaba a pie en España, y cuando hablaba de promoverlo a otras personas les parecía algo absurdo y primitivo, pudiendo irse tan rápida y cómodamente en coche. Y es que el viaje a pie, debe reconocerse que tiene sus incomodidades. Uno tiene que cargar con el equipaje, soportar el cansancio, los soles o los fríos y, sobre todo al principio, las ampollas en los pies, a veces hay que dormir al fresco o seguir andando más de la cuenta si no se encuentra una pensión o fonda donde se esperaba; los bichos tienen más oportunidad de picarle a uno y es fácil también desorientarse, ahora menos, con la señalización. A mí me ocurrieron todas esas cosas y muchas otras. Recuerdo un libro de Gregorio Morán, escritor asturiano afincado en Barcelona y titulado expresivamente Nunca llegaré a Santiago, sobre el que hice una reseña hace tiempo. "La portada nos muestra al muy laico peregrino con una cara que es un poema. Se ve que no estaba habituado a andar y sufría mucho, a pesar de que salió con otra persona. Ya en Pamplona comprenderá que ha cometido un grave error: "No nos consuela nada que los dos curas y una empleada se admiren de nuestra voluntad por hacer la Ruta Jacobea. Incluso se me atraganta la bilis cuando uno de los sacerdotes añora nuestra libertad para poder hacerlo. (...) Me arrepiento de no haberle dicho lo que pensaba, y posiblemente hice bien. No habría entendido nada y se habría escandalizado de que alguien le dijera que se engañaba a sí mismo, o era un cínico, o ambas cosas". No obstante, el viaje tuvo su belleza: "Después de unas horas de marcha no había a nuestro alrededor más que fábricas y talleres y algún descampado con basura". También hallazgos notables, como este cartel ante un minifundio navarro: "Zepo en la tierra si lo pisas te arranca la pierna". Y encuentros novelescos: "Llegamos (...) derrengados y helados hasta las ingles. Tras mucho insistir, al timbre y a las voces aparece un conserje que nos mira con una sonrisa de superioridad y nos espeta (...). "Vagos". Sin mochila y en otro estado le habría dado sin piedad una patada en los cojones. Lo repitió dos veces. "¡Vagos! ¡Vagos!" y añadió como colofón: "¡son las ocho!".

Con tantas emociones, el autor persiste en su dura marcha, y el lector agradece ese tesón casi heroico, pues le proporciona bastantes carcajadas, levemente culpables porque es bien visible que el caminante no busca en absoluto hacer gracia. Morán, que ha escrito varios libros interesantes de historia reciente, es un descreído, no le sobra humor ni ánimo aventurero, y su sensibilidad choca con la tradicional del camino. Sólo en León se da por vencido, y tomando el autobús, deja a un lado Santiago y termina en Finisterre. Real como la vida misma. Y uno se pregunta entonces cómo pueden estar entre sus mejores recuerdos los viajes a pie que ha hecho.

Y es que las compensaciones son muy superiores a las incomodidades. Cuando uno echa a andar por campos y montes, sin otro objeto que llegar a algún lugar a una hora poco concreta, sale de lo cotidiano con mucha más fuerza que cuando va de vacaciones. Parece como si entrase en otra dimensión, el espacio y el tiempo se perciben de un modo muy distinto, y se experimenta una sensación de libertad que no existe en los viajes en coche, o en tren, o programados. Uno se siente en cierto modo dueño del paisaje percibe con mucha más agudeza el paso de las horas, la marcha del sol, la llegada de la tarde y el caer de la noche. Cada jornada parece una vida a pequeña escala, desde el entusiasmo y la fuerza juvenil de la mañana hasta el cansancio por así decir senil del atardecer, con el ocaso del sol como símbolo de otros ocasos.

A mi entender conviene hacer estos viajes en solitario. Por supuesto, se pueden hacer en compañía, lo cual tiene muchas ventajas, pero el carácter del viaje cambia entonces. Yo fui solo la mayor parte de ellos: la sensación de libertad es mayor, uno paga sus propios errores y no los ajenos, las sensaciones del entorno son más nítidas y los encuentros ocasionales más vivos. Claro que a veces es más aburrido, y no es aconsejable para las personas que no soportan la soledad.

Me aficioné a este tipo de viajes después de leer el Viaje a la Alcarria, de Cela, una verdadera obra maestra. Cela hizo buena parte del viaje en compañía, pero el libro está escrito como si hubiera ido solo todo el tiempo, un truco literario que, en definitiva, le da mayor viveza. Luego leí otros libros de viajes suyos que ya no me parecieron tan buenos. En todo caso, como digo, me aficioné e hice bastantes más viajes por el estilo, aparte del que relato en el libro que ahora presento...

**** Empresas contra la libertad

La empresa que gestiona el monopolio de la publicidad en los autobuses urbanos de La Coruña ha rechazado nuestra oferta de contratación, conforme a su tarifa de precios, de una campaña por la cooficialidad lingüística -que es la regla general- también en la toponimia -que es la excepción. Una excepción carente de justificación-.La campaña llevaría el lema "La Coruña, con L de Libertad", y en ella se explicaría que lo que pretendemos, con el respaldo de asociaciones de vecinos, comerciantes, cívicas en general y ciudadanos a título singular, es la cooficialidad de los nombres en los dos idiomas, allí donde existen, y no, como hicieron los normalizadores compulsivos,sustituir el nombre oficial actual, por el expulsado de la cooficialidad. No es una campaña revanchista, sino reparadora. Pero no ha sido posible: el que manda en la publicidad de los autobuses públicos -una extensión directa del poder municipal- ha dicho que nada de política antes de las elecciones.

En el archivo anexo lo relatamos.

Gracias por su interés.

http://www.corunaliberal.es/

Pilar Pato, presidente de Coruña Liberal.

**** Aído gasta 845.000 euros en "investigaciones feministas". Convertir la ideología en negocio (con dinero público) ha sido el gran hallazgo de esta gente. Las "investigaciones feministas" son desde hace décadas un fuente considerable de ingresos para unas cuantas y unos cuantos, en las universidades. La tiorrilla va a impulsarlas más aún. Nunca les llega el dinero que, según afirman, "no es de nadie".

Comentarios (103)

« 1 2 3 »

51 Askari, día 12 de Noviembre de 2009 a las 18:03
lead #47

dos ejemplos de humor berlines de aquellos dias:

En el muro aparecio por la cara oriental , cerca de la puerta de Brandenburgo un grafiti buenisimo, rezaba asi :

Proletarios de todos los pueblos y naciones , perdonandnos!

Tambien colgaron un cartel de la estatua de Marx y Engels que habia en Berlin cerca del Alexanderplatz

http://www.aviewoncities.com/img/berlin/kvege1834s...

rezaba así :

Señores , perdonen , pero lo hicimos con las mejores intenciones.

52 Perieimi, día 12 de Noviembre de 2009 a las 18:39
Si de la tasa de suicidios de una sociedad podemos deducir un estado general de salud de la misma, y considerando que la OMS estima un nivel crítico de ésta a partir de 20 suicidios por 100.000 hb,

El record negativo se lo llevan los ex-paraísos soviéticos: Lituania (2006: 30,7; desde el 46,5 en 1997); Letonia (2006: 20,9; desde el 35,5 en 1997); Estonia (2006: 16,8; desde el 36,6 en 1997). Además de subirnos la media UE27 que, para 2006, fue de 10,3 suicidios por 100.000 hb.

El propio Imperio, Rusia, para 2008 y según la Novosti: 30 por 100.000.

Japón, sin embargo, no responde a las expectativas de su tradición en este aspecto: 25,3 suicidios por 100.000 hb, en 2008. Prácticamente, no varía el 25 de 1999. La provincia de Yamanishi, concentra ella sola una tasa de 41,10 en 2008.

El otro Imperio, los EE.UU., tiene una tasa de 19,5 suicidios, en 2008. Les preocupa el alto índice en el ejército y excombatientes: 20,2.

En lo que queda de la Vieja Europa, datos de 2006, Grecia es donde menos se suicidan (2,6; desde el 0,2 en 1997).

Suiza: 15,1. Croacia: 15. Francia metropolitana: 14,7. La católica, Polonia sorprende con 12,9. Austria: 12,7. Dinamarca: 11,9 (2007). Suecia: 11,4. Otra católica, Irlanda: 9,3 (2008); desde 12,8 en 1997. Alemania unificada: 8,4. Holanda: 8,1 (2008). Portugal: 6,8. España: 6,1. Reino Unido: 6,1 (2007). Italia: 5,2.

Fuentes estadísticas: Eurostat, OMS y OCDE.-
53 jjvr, día 12 de Noviembre de 2009 a las 18:43
manuelp #10

Al abrir el enlace, en el marco superior aparecen unas flechas, pulsando la que se dirige a la derecha se avanza página.

Un saludo
54 LeonAnto, día 12 de Noviembre de 2009 a las 18:51
#52 periemi: Respecto a Polonia, hay que tener en cuenta que el largo Invierno y el Vodka pueden provocar muchos estragos.
55 ArrowEco, día 12 de Noviembre de 2009 a las 19:03
VV

#54 Entre 1945 y 1989, Polonia padeció un estado socialista. Eso mata neuronas más rápido que el vodka y el frío juntos.
56 ArrowEco, día 12 de Noviembre de 2009 a las 19:12
VV

"ESTRASBURGO.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución en la que expresa su inquietud porque la sociedad subestime el número de suicidios de adolescentes, de entre 11 y 24 años, que afecta anualmente a decenas de miles de jóvenes.

La resolución, aprobada por una unanimidad de 29 votos, pone de manifiesto la influencia de la violencia física, psíquica y económica, así como de la discriminación religiosa, étnica o sexual, que puede llevar a un adolescente a tomar esa trágica decisión.

Según el informe "El suicidio de niños y adolescentes en Europa: un grave problema de salud pública" debatido por el Pleno, el 15% de los adolescentes que han tenido una tentativa de suicidio son reincidentes y el 75% no son hospitalizados.

El texto también expresa su preocupación por "la tasa particularmente más elevada de suicidios de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales" que entre el resto de personas de su edad.

La Asamblea incide en el peligro que supone una "mala utilización de internet", donde se encuentran espacios que hacen la apología del suicidio.

Para prevenir esta situación, la Cámara invita a sus 47 Estados miembro a convertir este asunto en una prioridad política, a prevenir la violencia e intimidación escolar, a convertir el suicidio en una disciplina de estudio y a combatir el abuso de estupefacientes y alcohol entre los menores.

Además, se anima a luchar contra la "práctica inhumana" de los matrimonios forzados, la homofobia y "la estigmatización de cualquier comportamiento sexual, incluida la transexualidad", y a ampliar el apoyo psicológico y social.

Asunto tabú

Según el ponente del informe, el legislador monegasco Bernard Marquet, este es un "asunto tabú", en el que es preciso "que la sociedad sepa escuchar y entender".

Marquet afirmó que el suicidio de chicas suele estar relacionado con una violación, abusos sexuales o la ruptura de una relación. También llamó la atención de los padres, "que no quieren hablar del tema y ocultan las circunstancias" en las que se produce el suicidio.

El próximo mes de junio, la Comisión Europea celebrará en Bruselas una conferencia sobre salud mental que tratará, entre otros temas, el de los suicidios, que causan cada año en la UE más muertes que los accidentes de tráfico."



57 ArrowEco, día 12 de Noviembre de 2009 a las 19:17
VV

¡Enhorabuena, democracia liberal!
58 Perieimi, día 12 de Noviembre de 2009 a las 19:30
Sarkozy justifica el debate sobre la identidad nacional
Por LEXPRESS.fr, 12/11/2009

La apertura de un debate sobre la identidad nacional es "necesaria", dijo Nicolas Sarkozy, durante un discurso el jueves. "A fuerza de abandono, terminamos por no saber muy bien quiénes somos", agregó.

Nicolas Sarkozy ha celebrado este el jueves "la apertura necesaria", con la oposición de la izquierda, de un debate sobre la identidad nacional. Ha considerado que es "peligroso" no "hablar y actuar como si todo estuviera bien," durante un discurso en La Chapelle-en-Vercors.

"A fuerza de abandono, hemos terminado por no saber muy bien quiénes somos. A fuerza de cultivar el auto-odio, cerramos las puertas al futuro. No se puede construir nada con el odio a uno mismo, sobre el odio y el aborrecimiento del propio país", dijo Sarkozy.

"Por eso hay que hablar de nuestra identidad nacional. No es peligroso es necesario. Lo que sería peligroso sería no hablar y actuar como si todo estuviera bien, pensando '¿para qué molestarse? ' ", subrayó el jefe del Estado.

"Con esta política de avestruz se deja el campo libre a todas las formas de extremismo. Es por lo que yo quería este debate. Por eso quería que discutiéramos juntos lo que pensamos. La identidad nacional nos afecta a todos, se refiere a todos los franceses," continuó Nicolas Sarkozy.

Añadió que Francia era un país "donde no hay lugar para el burka, donde no hay lugar para la esclavitud de la mujer".
59 ArrowEco, día 12 de Noviembre de 2009 a las 19:41
VV

España: 90 años consagrada al Sagrado Corazón de Jesús

30 de mayo de 1919. Cerro de los Ángeles, Getafe (Madrid)

""Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios Hombre, Redentor del Mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan:

España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Tí se alza en el centro de la península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía.

Sintiendo la tradición católica de la realeza española y continuando gozosos la historia de su fe y de su devoción a Vuestra Divina Persona, confesamos que Vos vinisteis a la tierra a establecer el reino de Dios en la paz de las almas, redimidas por Vuestra Sangre y en la dicha de los pueblos que se rijan por vuestra santa Ley; reconocemos que tenéis por blasón de Vuestra Divinidad conceder participación de Vuestro Poder a los Príncipes de la tierra y que de Vos reciben eficacia y sanción todas las leyes justas, en cuyo cumplimiento estriba el imperio del orden y de la paz.

Vos sois el camino seguro que conduce a la posesión de la vida eterna: luz inextinguible que alumbra los entendimientos para que conozcan la verdad y principio propulsor de toda vida y de todo legítimo progreso social, afianzándose en Vos y en el poderío y suavidad de vuestra gracia, todas las virtudes y heroísmos que elevan y hermosean el alma.

Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la Ciencia y de las Letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias.

Gracias, Señor, por habernos librado misericordiosamente de la común desgracia de la guerra, que tantos pueblos ha desangrado; continuad con nosotros la obra de vuestra amorosa providencia.

Desde estas alturas que para Vos hemos escogido, como símbolo del deseo que nos anima de que presidáis todas nuestras empresas, bendecid a los pobres, a los obreros, a los proletarios todos para que en la pacifica armonía de todas las clases sociales, encuentren justicia y caridad que haga más suave su vida, mas llevadero su trabajo.

Bendecid al Ejército y a la Marina, brazos armados de la Patria, para que en la lealtad de su disciplina y en el valor de sus armas sean siempre salvaguardia de la Nación y defensa del Derecho. Bendecidnos a todos los que aquí reunidos en la cordialidad de unos mismos santos amores de la Religión y de la Patria, queremos consagraros nuestra vida, pidiéndoos como premio de ella el morir en la seguridad de Vuestro Amor y en el regalado seno de Vuestro Corazón Adorable. Así sea."

60 JSN, día 12 de Noviembre de 2009 a las 19:50
Sí Hitler hubierá muerto en 1936 habría estatuas de él en Alemania.
En cuanto a Franco, no mataba terroristas señor Moa?
61 joanpi, día 12 de Noviembre de 2009 a las 19:53
En cualquier pueblo encontrabas uno de esos curas que se decía a si mismo que él no sería como los mártires de Barbate o de un lugar perdido en el verano de 1936.
No, además cuando tuvieron que elegir entre Dios y el partido o la paísana, Dios quedó de lado.
El partido y sus colaterales ya sabemos como trata ahora a la Iglesia.
Bien, si de oportunismo se trataba, la operación me parece que fue de pocos réditos.
62 ArrowEco, día 12 de Noviembre de 2009 a las 20:17
VV

La gente debe saber que las negociaciones entre el gobierno del Generalísimo y el Vaticano para la renovación concordataria fueron arduas y largas. No se logró su firma hasta abril de 1953. El Vicariato Castrense (Arzobispo castrense), vacante desde 1931, no fue restablecido hasta el verano de 1950. La gente escribe sin saber.
63 ArrowEco, día 12 de Noviembre de 2009 a las 20:21
VV

"Beatísimo Padre:

[...] Creo que no cabría forma mejor para marcar esta fecha de 1951, en que se cumple el centenario del concordato firmado en 1851, que concertado con la Santa Sede Apostólica uno nuevo donde se resuman los convenios parciales celebrados desde 1941, que,completados adecuadamente, constituyan una norma estable para las amistosas relaciones entre la Iglesia y el Estado español. Derogada espontáneamente por mi Gobierno, desde el instante en que se constituyó, toda la legislación sectaria y antirreligiosa de Gobiernos que nunca representaron el sentir español, abordados y resueltos en convenios posteriores aquellos puntos jurídicos más delicados [...] Ha llegado el momento de cumplir el propósito solemnemente [...] Lo antes posible a la celebración de un Concordato según la tradición católica de la nación española [...] Y asegurarán una pacífica y fecunda colaboración entre la Iglesia y el Estado en España. [...] Seguro de su comprensión y benevolencia postrado ante Su Santidad, besa, humildemente vuestra sandalia el más sumiso de vuestros hijos."

64 Ronin, día 12 de Noviembre de 2009 a las 21:56
Sobre 18 de Manuelp

Hay que reconocer, sin animadversión, que la Iglesia ha sabido chaquetear oportunamente cuando así le ha convenido. Lo de Pablo VI intentando distanciarse del franquismo a partir de los 60 viendo lo que venía es un ejemplo.
Otro que se me ocurre en este momento data del s. V. Hasta entonces la Iglesia se había ligado fuertemente al imperio romano, considerándolo instrumento de dios para extender el cristianismo sobre el orbe, su apoyo al régimen era indiscutible, su fe en su eterna perduración por la gracia divina indiscutible.
Pero cuando cambiaron las tornas, rápidamente se inventaron una nueva teoría, en realidad Roma ya no era importante, si el imperio de occidente caía pues que se fastidiase. Los cristianos tenían ahora la oportunidad de convertir a todos los bárbaros que habían entrado, hagámonos amiguetes de los vencedores. Ni qué decir que Agustín de Hipona, el chaquetero número uno de la historia de la Iglesia está considerado todo un ejemplo de virtud e incluso santo, faltaría más.
Durante los siglos XVI al XVIII España se desgastó y se arruinó en una serie de guerras haciendo de quijotesca defensora de la "verdadera religión". ¿Para qué?, para que la Iglesia nos diese luego unas palmaditas de agradecimiento y a otra cosa mariposa, que España ya no era primera potencia y pasó a ser una nación de tercer orden. Había que buscarse otros valedores.
Yo personalmente procuro huir de religiones e ideologías universalistas, las que pagan el pato al final son las pobres naciones y estados que tanto cuesta mantener unidos y cohesionados y a flote. Para los universalistas son algo perfectamente secundario y prescindible.


65 gaditano, día 12 de Noviembre de 2009 a las 22:32
nada que contestar a manuel p: Su comentario sobre la astrología irrelevante.
Personalmente la astrología me parece lo que es: pura superstición.
Pero vuelvo a insistirle: ¿Cuál es su tesis, que las vivencias afectivas del comienzo de la vida son irrelevantes?
¿De veras?
¿No ha leido usted nada sobre los trastornos de niños institucionalizados? ¿No sabe que algunos incluso mueren o morían a pesar de estar bien alimentados por falta de contacto afectivo?
¿De verdad cree usted algo tan burdo como que da igual como se trate a un bebé o a un niño para su futura personalidad?

Tigrita: Como psicoanalista no pasas de parvulario . !Qué sagaz: escribí stalin con minúscula!
Pero en tu versión delirante de la Historia te olvidas de que Stalin se alió con hitler y se cepillaron entre los dos Polonia. Uno por un lado otro por el otro y encima con la infamia de Katyn...En fin,no sé cuántas lobotomías llevas, y lo siento de veras. Deberías haberte negado a sufrirlas. Aunque ya sé que hay muchas víctimas de la psiquiatría: la de derechas, la de izquierda y la de centro, que no pudieron resistirse. Un crimen contra la humanidad, el de la psiquiatría, que tan fielmente sirvió a hitler y a stalin.

66 Perieimi, día 12 de Noviembre de 2009 a las 22:35
El ultimátum de la Archidiócesis (“The Archdiocese's ultimátum”, por David Waters, en WP, 12/11/09).

En un movimiento sorprendentemente audaz y aparentemente bíblico, la Archidiócesis Católica de Washington amenaza con suspender su apoyo social a casi 70.000 personas -incluyendo un tercio de las personas sin hogar de Washington -a causa de su oposición a la propuesta de un proyecto de ley de matrimonios del mismo sexo.

En el marco del proyecto de ley, según relatan los reporteros del Post, Tim Craig y Michelle Boorstein, las organizaciones religiosas no están obligadas a realizar bodas del mismo sexo, “pero tendrían que obedecer las leyes de la ciudad que prohíben la discriminación contra gays y lesbianas".

Al parecer, a la archidiócesis le preocupa que se pudiera ver obligada, por ejemplo, a extender los beneficios del empleo a las parejas de matrimonios del mismo sexo, a facilitar la adopción a las parejas del mismo sexo, o alquilar un salón de la Iglesia a los grupos de gays y lesbianas. "Si la ciudad exige eso, no podemos hacerlo", dijo el miércoles Susan Gibbs, portavoz de la archidiócesis. "La ciudad ha decidido que para prestar servicios sociales hay que ser laico. Para nosotros, eso es realmente un problema".

¿Y el retirar a los pobres y hambrientos la ayuda, no es un problema?

Resulta complicado en cualquier caso que la Iglesia y el Estado trabajen juntos para proporcionar servicios a las personas, sobre todo cuando se trata de una mezcla de fondos e instalaciones públicos y privados. En este caso, por ejemplo, la Iglesia administra una serie de propiedades de la ciudad como refugio para indigentes.

El uso de fondos e instalaciones públicos debe regularse por leyes y normas laicas, incluyendo las leyes contra la discriminación. Aunque las iglesias y otras organizaciones religiosas sin fines de lucro estén exentas de muchas de esas leyes, debido a la separación Iglesia-Estado.

La Iglesia debe tener todo el derecho a oponerse a cualquier pieza de legislación y a utilizar sus fondos e instalaciones como considere oportuno. Por otra parte, si la Iglesia acepta fondos del gobierno para cualquier fin, ¿no debería estar obligada a someterse a las normas del gobierno?

Pero la pregunta más amplia es la siguiente: ¿Realmente, la Iglesia va a ignorar el imperativo evangélico de alimentar, vestir, dar refugio y atención a los más desfavorecidos -en este caso, 70.000- porque tendrían que ofrecer mejores condiciones a algunos de sus propios trabajadores? No creo que eso sea lo que Jesús quiso decir con "hacer un esfuerzo extra".

Como dijo el miembro del Consejo del DC, Mary M. Cheh (D-Distrito 3): "¿De verdad, van a perjudicar a las personas porque tienen un desacuerdo filosófico con nosotros en un tema?"
67 lead, día 12 de Noviembre de 2009 a las 23:12
[¿Buenas intenciones? Más bien, ambición personal]

Askari #51:

Señores , perdonen , pero lo hicimos con las mejores intenciones.

Exactamente, ese es el fallo de Marx y Engels, según reza el cartel que alguien les colgó, pero que se corresponde con lo que dicen los actuales marxistas: pretender exculparse con la supuestas buenas intenciones, algo así como tirar la piedra y, vistas las consecuencias, esconder la mano.

Karl Popper, en su La sociedad abierta y sus enemigos, es tremendamente crítico con las ideas de Marx pero le salva en cuanto a su humanismo y a su crítica moral de las consecuencias sociales de la Revolución Industrial y del sistema económico que la hizo posible, y que ella consolidó, lo que Marx denominó "Capialismo". (Según Popper, Marx era consciente de que se le estaba considerando un moralista, algo que le horrorizaba pues él quería ser el autor de una teoría científica, sin adherencias morales, pura superestrutura, para él).

Sin embargo, en la Adenda a la obra original, Popper termina así:

NOTAS SOBRE EL LIBRO DE SCHWARZSCHILD SOBRE MARX

Algunos años después de escribir este libro, conocí el libro de Leopold Schwarzschild sobre Marx, El prusiano rojo (traducido por Margaret Wing, Londres, 1948). No tengo ninguna duda de que Schwarzschild vio a Marx sin simpatía e incluso con ojos hostiles y que, a menudo, le pinta con los colores más oscuros posibles. Pero aunque el libro pueda no siempre ser justo, contiene pruebas documentales, especialmente de la correspondencia de Marx y Engels, que muestran que Marx fue menos humanitario y menos amante de la libertad de lo que yo pretendo en mi libro. Schwarzschild le describe como un hombre que vio en el "proletariado" sobre todo un instrumento de su propia ambición personal. Aunque esto parezca más duro de lo que la prueba autoriza, se tiene que admitir que la documentación es contundente.
68 payne, día 12 de Noviembre de 2009 a las 23:21
Me encanta leer a Pío Moa. Ya no me importa el tema que trate. Me gusta leerlo por el placer de leerlo, quizás porque me ha conquistado su forma de razonar...... y su honestidad intelectual. El bien que nos ha hecho a muchos españoles que estábamos anestesiados con la propaganda izquierdosa es impagable.
69 Askari, día 12 de Noviembre de 2009 a las 23:48
lead #67

http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_490

Conversaciones con Marx y Engels
Enzensberger, Hans Magnus


recomiendo encarecidamente , yo lo leí en original en aleman.

70 manuelp, día 13 de Noviembre de 2009 a las 08:17
# 65 gaditano

Sólo quería indicarle la semejanza entre sus teorías y el mero ilusionismo del experimento citado, en cuanto a querer explicar una realidad muy compleja de forma totalmente simplista y falsa.
Claro que conozco el síndrome detectado en los hospicios ingleses del siglo XIX, en los que bebés adecuadamente alimentados morían sin causa aparente, y también conozco cual fue la solución- acariciarles y tomarles en brazos-, pero de ahí a explicar todos los desarreglos mentales por las experiencias afectivas negativas de la infancia- y sólo por eso-, va mucho trecho.
Usted propugna un determinismo simple de estilo freudiano, que está archidesacreditado, muy principalmente porque el psicoanálisis no ha curado nunca a nadie (incluido su inventor) y se ha demostrado que las inferencias que hizo Freud estaban en buena medida falsificadas, consciente ó inconscientemente, por su autor.
En todo el conocimiento humano, pero especialmente en los temas de la mente, estamos como un globo, que cuanto más se hincha y tiene más superficie- el conocimiento-, más cantidad de contacto tiene con lo desconocido- todo lo que está fuera del contacto con la superficie del globo.
71 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 08:40
Sobre las tésis que sobre Franco se exponen en 1# y que son ciriticadas en posteriores post, sólo decir que son muy semenjantes, por no decir idénticas, a las expuestas por Preston en su pretendida biografía sobre Paquito. Lo leí hace años y el inglés achaca esa actitud "beata" a lo mismo que se dice en 1# además de la influencia materna. Influencia que no se impregnó en sus otros hermanos, como parece.

Otra "cicatriz" sicológica que achaca Preston a Franco se debe a su fustración de ser marino. Parece ser que no entró en la Academia Naval y tuvo que optar por la de Infantería en Toledo. A esta circustancia (Ortega puro y duro), a los "muros de la antigua capital visigoda" y a las doctrinas ultranacionalistas españolas" que én la Academía de Toledo se impartían, el Preston este de marras achaca ese radicalismo de Franco. Parece ser que esa supuesta manipulación e influencia académica que se daba en el ejército no tuvo iguales resultados en todos los cadetes y posteriores mandos militares.

Pero Preston es así....curioso ver a un antimoaista discrepar de Preston. Debe ser que no se dió cuenta.
72 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 08:44
jejjejej...esto se pone interesante....el ilustrado puede que haya topado con un hueso muy tozudo de roer. Seguro que acabarán los dos como me imagino.
73 jjvr, día 13 de Noviembre de 2009 a las 08:57
El País "predice" un cisma

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Variacione...

Variaciones en un cisma soterrado

********
Llegó un feligrés a misa cuando el cura estaba en mitad de su sermón. "¿De qué está hablando?". "Del pecado". ¿Y qué dice?". "Que no es partidario", le resumió el vecino. Irritarse, como hicieron ayer algunos políticos, por las execraciones del portavoz del episcopado español contra quienes vayan a votar la ley del aborto es como disgustarse porque el Papa no quiera renunciar a las ostentosas prerrogativas del pontificado romano. ¿Qué van a decir?

Otro cantar es el debate sobre la autoridad de los prelados del catolicismo, por encumbrados que aparezcan. Cientos de teólogos de prestigio y miles de iglesias de base no hacen caso a sus proclamaciones sobre el aborto. Ese es el principal motivo de enfado de los obispos, y su mayor preocupación: el cisma soterrado en que están sumidos, en este y en otros muchos asuntos.

La tesis de la otra Iglesia católica, expuesta desde dentro, la verbalizó ayer la teóloga Margarita Pintos de Cea-Naharro, de la prestigiosa Asociación de Teólogos Juan XXIII. "Como católica creo que la vida es un don de Dios; como mujer comprometida con la vida de las personas, quiero que las mujeres dejen de ser víctimas y puedan decidir en conciencia. Hay que releer el evangelio de Juan sobre la mujer adúltera: "Tampoco yo te condeno...". Muchas mujeres católicas no queremos imponer nuestra moral a un Estado laico, plural y democrático".

También el jesuita Juan Masiá Clavel discrepa del portavoz episcopal, como él miembro ilustre de la Compañía de Jesús, pero en orillas bien alejadas. "Ningún Gobierno tiene derecho a arrogarse el monopolio de la democracia. Ninguna confesión religiosa tiene derecho a detentar el monopolio de la moral", sostiene.

Autoridad mundial en bioética, Juan Masiá añade: "No todo lo éticamente rechazable ha de ser penalizado, ni tampoco lo despenalizado es, sin más, éticamente aprobable. No hay que mezclar delito, mal y pecado. Seguimos sin aprobar la asignatura pendiente: proponer sin imponer; despenalizar sin fomentar; cuestionar sin condenar; concienciar sin excomulgar. Rechazar desde la conciencia el mal moral del aborto es compatible con admitir, en determinadas circunstancias, que las leyes no lo penalicen como delito. El apoyo a esas despenalizaciones no se identifica con favorecer el aborto a la ligera".
********

Un saludo
74 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 09:32
Excomulgación para Margarita Pintos de Cea-Naharro, ¡ya!.
75 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 09:41
VV

Buenos días nos dé Dios.

"Excomunión" sería el término correcto. De nada.
76 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 09:47
VV

Código de Derecho Canónico, Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
77 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 09:52
Dice Moa en su articulo de LD:

"La caída del muro de Berlín, símbolo del fracaso y del crimen político, pudo haber provocado en nuestros marxistas una reflexión, pero, como saben todos ustedes, no hubo nada de ello. Y no lo hubo por dos razones: ante todo, porque nuestra izquierda ha sido siempre muy poco amiga de reflexionar, simplemente ha adaptado teorías llegadas de fuera y las ha convertido en cuatro tópicos mal digeridos: la izquierda no ha tenido en España un solo pensador de mediano fuste. Y porque tampoco ha tenido jamás un mínimo de buena fe."

Efectivamente, los "pensadores de izquierda" españoles son mediocres y nada han aportado al pensamiento de izquierda. Tampoco es exclusivo de la izquierda española. Al igual que Largo Caballero, que leyó a Marx por primera vez cuando estuvo en la carcel por lo del Golpe del 34 (prueba de la gran "represión" ejercida por el Gobierno radical-cedista), otros lideres de la izquierda como el Che, Castro y otros también asimilaron muy mal las rápidas lecturas sobre Marx y el pensamiento socialista. Esto último lo copia de un exiliado cubano, excastrista que dijo esto mismo de las lecturas mal asimiladas del Che en un programa de LD con Cesar Vidal.

Pero yo añado otra cosa a la izquierda española. Siempre ha exagerado los propios sufrimientos. Siempre se ha equiparado, maximizando, las represiones y persecuciones que se supone ha sufrido. Como el iluminado que en un alarde de estupidez, para no condenar el muro y la caida del comunismo, regimen al que aspira imponer en España, compara lo sufrido durante el franquismo con el infierno comunista al otro lado del muro.
En Espña siempre se ha exgerado los muertos las víctimas, los presos políticos y la actuación policial a niveles que comparados con los que si sufrieron los ciudadanos del lado comunista, llegan a sonrojar.

Idéntico estilo victimista y exagerado es el del nacionalismo xenófobo y racista catalán y vasco, y ahora (y antes) el gallego.
78 jjvr, día 13 de Noviembre de 2009 a las 09:53
Como no se ha hablado de Franco y la masonería en el hilo actual....

Indalecio Prieto : Del libro: "DE MI VIDA"
Trucos políticos
25 de abril de 1953



FRANCO Y LA MASONERIA

http://www.solidaridad.net/articulo3019_enesp.htm

********
EL GENERAL Franco viene sirviéndose de dos excelentes trucos políticos: la masonería y el comunismo. Según él, su espada victoriosa ha decapitado completamente a tan terribles hidras devoradoras de España, y como a ambos monstruos les cortó de sendos tajos las muchas cabezas que tanto pavor producían y así no hay modo de que les renazca ninguna, cual le renacían a la hidra mitológica que por cada cabeza cercenada aisladamente le brotaba en seguida otra, nuestro Caudillo, no teniendo ya nada que hacer en ese orden dentro del patrio solar, se ofrece para iguales hazañas en tierras extranjeras. En aquellas donde amenace el comunismo puede aniquilarlo, y en aquellas otras donde el peligro sea la masonería puede extinguirlo.
...
Más de una vez diserté acerca de la fingida victoria de Franco sobre el comunismo, afirmando que éste apenas existía en España por 1936 y que si después surgió con alguna fuerza fue a consecuencia de la sublevación militar. Hoy quiero discurrir acerca del aplastamiento franquista de la masonería, cuyo peso era menor todavía que el del comunismo. Me proporcionan motivo para tal discurso el ruidoso acogi-miento dispensado a la recapitulación en un libraco(1) de los plúmbeos artículos que atacando a la masonería publicó estos últimos años Carrero Blanco, el más íntimo colaborador gubernativo de Franco, en "Arriba", órgano de Falange, y las revelaciones que, atribuyéndolas carácter sensacional, ha hecho este periódico en tomo a actividades de los masones españoles expatriados desde 1939, callando que se hallan tan divididos y exhaustos como los componentes de cualquiera organización política y sindical de las que flotan en el destierro, y desde luego tan desairados internacionalmente.

LOS MASONES Y YO

No soy ni fui nunca masón. Lo tengo dicho y lo repito hoy por venir a cuento. Nunca me atrajo la masonería por repelerme su estructura de rígida jerarquización y su régimen de absurdo silencio, sin que tampoco me quepan en la cabeza sus ritos y sus símbolos, propios de lejanos siglos. No estoy en pro de ella, pero tampoco en contra, lo cual me otorga amplia libertad para cuanto me propongo decir.
...
Franco no ha descabezado a la hidra masónica por no existir tal hidra. Si acaso se trataba por su tamaño minúsculo -dicho sea con todo respeto para los miembros inmolados o perseguidos- de una modesta salamandra. Franco, gloriando su proeza., no engaña al Vaticano, mucho mejor enterado que él de las pequeñas proporciones de ese enemigo.

¿Entonces a qué ha obedecido la persistente campaña de Carrero Blanco, ninfa Egeria del Caudillo, contra los masones, campaña con brotes muy recientes? Adviértase que al mismo tiempo se hacía correr, de oído a oído, la versión, por lo visto falsa, de que el infante, don Juan es masón. Semejante campaña, aunque con disimulo, enderezóse a desprestigiar al pretendiente entre las derechas fanáticas o hipócritas. En la intimidad y durante reciente visita a México, dolióse la infanta María Cristina de Borbón de que su hermano Juan fuese tildado de borracho por el generalísimo. Este justifica así, "sotto voce", su propósito de que se proclame rey al primogénito de don Juan, muchacho de catorce años, con lo cual y en espera de la mayor edad del reyecito, Franco prolongaría el ejercicio de su omnimodo poder.
...
Franco ha dividido a los masones en dos castas, castigando a los leales a la República y premiando a los que la traicionaron. Fusiló al general masón Núñez de Prado por mantenerse fiel a sus juramentos y ascendió a Cabanellas por faltar a ellos.

No ha repudiado ni repudia a todos los masones. Ahora no repudia a los de las logias norteamericanas para recibir relucientes dolares y antes no repudió a Cabanellas para recibir sustancial herencia política labrada mediante sangrienta traición al noble pueblo español.

El volteriano y masón Miguel Cabanellas entregó al ortodoxo y pío Francisco Franco el poder que éste ejerce "por la gracia de Dios", según rezan flamantes monedas acuñadas con su busto, de perfil tan judaico como su apellido(2).
********

(1)Entiendo que se refiere al libro de "Jakim Boor:

http://www.scribd.com/doc/7318309/Masoneria-Por-Ja...

del que alguien por aquí habló hace algún tiempo.


(2)¿Era Prieto antisemita entonces?


Un saludo
79 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 09:54
VV

"La excomunión puede ser infligida ferendae sententiae o latae sententiae. La excomunión ferendae sententiae obliga al reo desde que se le impone, mientras que la excomunión latae sententiae obliga desde que se comete el delito: si la pena se aplica ferendae sententiae, para que haya delito se requiere decreto del Obispo o sentencia judicial (cfr. canon 1341 y siguientes). Sin embargo, si la pena de excomunión se aplica latae sententiae, no es necesaria la declaración de la legítima autoridad para estar obligado a cumplir la pena (cfr. canon 1314). Se suele decir que el juicio lo hace el delincuente con su acto delictivo.

El delito que lleva aneja la excomunión latae sententiae, por lo tanto, puede quedar en el fuero de la conciencia del delincuente. La legítima autoridad, sin embargo, puede considerar oportuno declarar la excomunión: por lo tanto, se debe distinguir entre excomuniones latae sententiae declaradas y no declaradas.

Artículo relacionado: Penas ferendae sententiae y penas latae sententiae en el derecho penal canónico.

Los efectos de la excomunión quedan claros en el canon 1331:

Canon 1331 § 1: Se prohibe al excomulgado:

1 tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto;

2 celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos;

3 desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.


§ 2. Cuando la excomunión ha sido impuesta o declarada, el reo:


1 si quisiera actuar contra lo que se prescribe en el § 1, ha de ser rechazado o debe cesar la ceremonia litúrgica, a no ser que obste una causa grave;

2 realiza inválidamente los actos de régimen, que según el § 1, 3 son ilícitos;

3 se le prohibe gozar de los privilegios que anteriormente le hubieran sido concedidos;

4 no puede obtener válidamente una dignidad, oficio u otra función en la Iglesia;

5 no hace suyos los frutos de una dignidad, oficio, función alguna, o pensión que tenga en la Iglesia.


El parágrafo 1º se refiere al excomulgado, sin dar más especificaciones. Por lo tanto, se refiere a todos los excomulgados, lo hayan sido latae sententiae o ferendae sententiae. Mientras que el 2º parágrafo sólo se refiere a quienes hayan sido excomulgados ferendae sententiae (excomunión impuesta) o latae sententiae declarada: se excluyen quienes hayan incurrido en excomunión latae sententiae no declarada.

Además, se debe tener en cuenta que el canon 1335 suaviza los efectos de la excomunión cuantas veces se trate de atender a un fiel en peligro de muerte. Esta indicación se refiere al ministro que ha incurrido en excomunión; el canon. 976, por su parte, concede facultad a cualquier sacerdote, aunque no esté aprobado, de absolver de cualquier censura.

Para la cesación de la excomunión, se deben tener en cuenta las normas del derecho canónico sobre la cesación de las censuras eclesiásticas."



http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonic...
80 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:04
VV

#78 Franco no fue consciente del verdadero poder de la francmasonería hasta que no llegó al poder y "fue puesto al corriente" de todo lo que había. En aquellos tiempos, existía terror a revelar secretos masónicos y carecían de la valiosa herramienta que supone la conexión a internet . De hecho hasta hace pocos años muy pocos eran los que conocían los entresijos y maquinaciones de estos crápulas. Franco, ocupado en atender sus obligaciones castrenses, manejaba una información insuficiente que le impedía hacer un análisis y una valoración acertada.
81 Hegemon1, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:07
La izquierda, con la imposición de su memoria histórica, lo que provoca es que al empoderar tanto su bando, homenajearlo y reivindicarlo sea inevitable comparar y revisionar rigurosamente (y sin rigor) el otro bando, el franquista y su años de dictadura. Y como digo, sin necesidad de ser riguroso en los hechos pero si en la verdad, es inevitable tener una visión benébola del regimen franquista.

No se trata de ser franquista y añorar a Franco, es que haciendo honor a la verdad, lo que se quiere empoderar y reivindicar es peor a lo que se vivió en realidad en al época de Franco y hubiera significado un desastre mucho mayor para España, simple y llanamente.
82 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:20
VV

El poder en la sombra de la francmasonería era un hecho fácilmente constatable a través de la deriva histórica de la nación. En solo 15 años (1810-1825), la Corona perdió el dominio del que consituyó el más grande y rico de los imperios. Dejaron de existir cuatro virreinatos de proporciones colosales: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de Plata (Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, América Central, México, Sto Domingo y la Florida).

Se acabaron formando 16 repúblicas oligárquicas “independientes” ( Tengan en cuenta que por aquel entonces solo existía dos repúblicas liberales, masonas ambas: la inglesa y la francesa).

La Iglesia, que posee el servico secreto más eficaz del mundo, supo calibrar en su justa medida el poder de la secta en cuestión, a la que ya tenía muy calada de antes. No por gusto Clemente XII publicó en 1738 la primera encíclica prohibiendo la participación de los católicos en las tenidas de la bicha.
83 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:28
VV

Parte de lo que decía la Bula Pontificia, que no encíclica, de Clemente XII...

"[...] Por eso prohibimos seriamente, y en virtud de la santa obediencia, a todos y a cada uno de los fieles de Jesucristo de cualquier estado, gracia, condición, rango, dignidad y preeminencia que sean, laicos o clérigos, seculares o regulares, aun los que merezcan una mención particular, osar o presumir bajo cualquier pretexto, bajo cualesquiera color que éste sea, entrar en las dichas sociedades de francmasones, o llamadas de otra manera, o propagarlas, sostenerlas o recibirlas en su casa o darles asilo en otra parte, y ocultarlas, inscribirse, agregarse y asistir o darles el poder o los medios de reunirse, suministrarles cualesquiera cosa, darles consejo, socorro o favor abierta o secretamente, directa o indirectamente por sí o por medio de otros de cualquiera manera que esto sea, como también exhortar a los demás, provocarlos, obligarlos o hacerse inscribir en esta clase de sociedades, a hacerse miembros y asistir a ellas, ayudarlos y mantenerlos de cualquiera manera que esto sea o aconsejárselas, pero nosotros les ordenamos en absoluto que se abstengan enteramente de estas clases de sociedades, asambleas, reuniones, agregaciones o conventículos, esto bajo pena de excomunión en que incurren todos contraviniendo como arriba queda dicho, por el hecho y sin otra declaración de la que nadie puede recibir el beneficio de la absolución por otro sino por Nos o por el Pontífice romano que entonces exista, a no ser en el artículo de la muerte."

84 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:28
# 75

EL ENFADO DE SÁNCHEZ LLIBRE
Trifulca en el Congreso: "¡No me hable de excomulgación!"
85 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:34
VV

#84 Ya decía yo...con lo beato que es Vd...
86 jjvr, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:37
Para anglo-lectores interesados en la masonería:

http://www.archive.org/search.php?query=Freemasonr...

Un saludo
87 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:42
Arrow, diríjase a # 66, puede ser de su interés.
__________________

El primer Congreso antimasónico de Trento comenzó el 26 de septiembre de 1896, en Trento (capital del Tirol italiano, que entonces formaba parte del Imperio Austro-húngaro) y fue organizado por la "Ligue internationale antimaçonnique", creada en Roma en 1893, y dirigida por el Príncipe de Loewenstein. El Papa León XII dedicó un Breve al Congreso Antimasónico de Trento.

El día de la apertura se reunieron 36 obispos, 50 delegados episcopales y 700 delegados de diversas organizaciones católicas. Entre estas delegaciones hay que destacar las de Francia y Austria, con más de 50 personas cada una. La inauguración del Congreso tuvo lugar en la Iglesia de Santa María la Mayor de Trento.

En la sesión matinal del último día del Congreso, el Comendador Pedro Pacelli —escritor y periodista italiano— presentó una moción de aplauso para el diputado carlista Juan Vázquez de Mella, que presentó a las Cortes de Madrid una vigorosa petición solicitando que sea declarada "ilegal, facciosa y traidora a la Patria" la Masonería, quitando de los empleos públicos a los masones.

El pretendiente carlista al trono de España, Carlos VII, acudió a Trento para asistir al Te Deum de clausura, acompañado de Doña María Berta y la infanta Alicia.

Cuatro temas fueron tratados durante el congreso: la doctrina masónica, la acción masónica, la oración, y la acción antimasónica. El congreso recomendó la publicacíon de libros y panfletos baratos contra la masonería. Los Actos del congreso antimasónico international fueron publicados en Tournai, en 1897, por el editor francés Desclée.
88 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:51
VV

El #66 poca chicha tiene. A lo sumo constatar que la Archidiócesis en cuestión sufraga y da "apoyo social a casi 70.000 personas -incluyendo un tercio de las personas sin hogar de Washington".

Eso es bueno. Lo de las amenazas es poco creíble. Progaganda roja. La prueba la tiene en España. Cáritas Diocesana, siguiendo el mandato evangélico, está dando de comer al hambrieto y de beber al sediento. Puede comprobarlo en cualquiera de los 5.000 centros que hay repartidos en nuestra geografía.
89 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 10:51
# 81

Ya que lo emplea dos veces con la misma grafía, y a título de mera curiosidad, ¿podría definir "empoderar"?. Gracias
90 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:00
VV

#89 Arrojar la primera piedra, aun estando libre de pecado, te impide evolucionar hacia la santidad. Y tú lo sabes. Cambia de actitud. Todos estamos en la vida aprendiendo.
91 manuelp, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:01
# 89

Es una muestra más de zafiedad intelectual, como el empleo en el mismo comentario de la palabra benébola .
92 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:03
# 90

...pero, es que luego llegan al Gobierno...
93 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:08
VV

Me empieza a gustar esto de predicar en el desierto...
94 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:10
Así lo exhorta el ministro hegeliano:

LAS RECOMENDACIONES DEL MINISTRO
Gabilondo, a los niños: "Escribir una carta en Navidad, no sabéis el gusto que da"
95 jjvr, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:16
Tiene voz de pederasta en celo.
96 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:16
Del desierto y los oasis
Por Hannah Arendt

El crecimiento moderno de la amundanidad [imposibilidad de una comunión de los hombres con el cosmos y entre sí, N. de E.], el declive de todo entre humano [distancia que separa pero al mismo tiempo posibilita el encuentro, N. de E.], también se puede describir como la propagación del desierto. El primero que reconoció que vivimos y nos movemos en un mundo desértico fue Nietzsche y también fue él quien cometió el primer error decisivo diagnosticándolo. Como casi todos los que vinieron tras él, Nietzsche pensaba que el desierto está en nosotros. Así se revelaba a sí mismo no sólo como uno de los primeros habitantes conscientes del desierto, sino también y por lo mismo, como la víctima de su más terrible ilusión. La psicología moderna es psicología del desierto: cuando perdemos la facultad de juzgar, "de sufrir y de condenar", comenzamos a pensar que hay algo equivocado en nosotros si no podemos vivir bajo las condiciones del desierto. En la medida en que la psicología trata de "ayudarnos" nos ayuda a "ajustarnos" a aquellas condiciones y nos quita nuestra única esperanza; a saber: que nosotros, que no somos del desierto aunque vivamos en él, somos capaces de transformarlo en un mundo humano. La psicología pone todo del revés: precisamente porque sufrimos bajo las condiciones del desierto somos aún humanos y estamos aún intactos; el peligro consiste en que nos convirtamos en verdaderos habitantes del desierto y nos sintamos cómodos en él.

El mayor peligro en el desierto consiste en que hay tempestades de arena; en que el desierto no siempre es tranquilo como un cementerio. Allí donde, al fin y al cabo, todo sigue siendo posible, puede desencadenarse un movimiento autónomo. Esas tormentas de arena son los movimientos totalitarios, cuya característica principal reside en que se ajustan extraordinariamente bien a las condiciones del desierto. De hecho, no cuentan con nada más, y por ello parecen ser la forma política más adecuada a la vida del desierto. Ambos, la psicología -la disciplina de ajustar la vida humana al desierto- y los movimientos totalitarios -las tempestades de arena, en las cuales lo que es tranquilo como la muerte explota repentinamente en pseudoacción- plantean un peligro inminente a las dos facultades humanas que pacientemente nos capacitan para transformar el desierto en lugar de transformarnos a nosotros mismos: las facultades conjuntadas de acción y pasión. Es cierto que cuando somos alcanzados por los movimientos totalitarios o por los ajustes de la psicología moderna sufrimos menos; pero perdemos la facultad de sufrir y con ella la virtud de resistir. Y sólo de aquellos que consiguen resistir el padecimiento de vivir bajo las condiciones del desierto es de quienes podemos esperar que se armen del coraje necesario que se encuentra en la raíz de toda acción, del coraje que convierte a un hombre en un ser actuante.

Las tormentas de arena amenazan también esos oasis en el desierto sin los que ninguno de nosotros podría resistir allí, mientras que la psicología sólo intenta acostumbrarnos a la vida en el desierto de modo que ya no sintamos la necesidad de los oasis. Los oasis constituyen todos esos dominios de la vida que existen independientemente, o al menos en gran medida independientemente, de las circunstancias políticas. Lo que en ellos disuena es la política, es decir, nuestra experiencia plural, pero no lo que podemos hacer y crear en la medida en que existimos en singular: en el aislamiento del artista, en la soledad del filósofo, en la relación inherentemente amundana entre seres humanos tal como existe en el amor y a veces en la amistad "cuando un corazón se dirige directamente a otro, como en la amistad, o cuando el entre, el mundo, asciende en llamas como en el amor". Sin la intangibilidad de esos oasis no sabríamos cómo respirar. Y los especialistas en ciencia política deberían saber esto. Si aquellos que deben gastar sus vidas en el desierto, intentando hacer esto o aquello, preocupándose constantemente por sus condiciones, no saben cómo usar los oasis, se convertirán en habitantes del desierto, incluso sin ayuda de la psicología. En otras palabras, los oasis se secarán si no los mantenemos intactos, y ellos no son meros lugares de "relax" sino las fuentes dispensadoras de vida que nos permiten vivir en el desierto sin reconciliarnos con él.

El peligro opuesto es mucho más frecuente. Su nombre habitual es escapismo: huir del mundo del desierto, de la política, hacia lo que quiera que sea es una forma menos peligrosa y más refinada de aniquilar los oasis que las tormentas de arena, que amenazan su existencia, por así decirlo, desde fuera. Tratando de huir transportamos la arena del desierto a los oasis "como Kierkegaard, tratando de escapar de la duda, introdujo su duda en la religión cuando dio el salto a la fe". La falta de resistencia, el fracaso de reconocer y resistir la duda como una de las condiciones fundamentales de la vida moderna, introduce la duda en el único ámbito en que nunca debió entrar: el ámbito religioso; hablando estrictamente, el ámbito de la fe. Eso es sólo un ejemplo para que veamos lo que hacemos cuando intentamos huir del desierto. Porque aniquilamos los oasis dispensadores de vida cuando vamos a ellos con la intención de huir, parece a veces como si todo conspirase para generalizar las condiciones del desierto.

También esto es una ilusión. En último análisis, el mundo humano es siempre el producto del amor mundi del hombre, un artificio humano cuya inmortalidad potencial está siempre sujeta la mortalidad de aquellos que lo construyen y a la natalidad de aquellos que comienzan a vivir en él. Lo que Hamlet dijo es siempre verdad: "El tiempo está fuera de quicio. ¡Maldita suerte la mía, haber nacido para ponerlo en orden!". En este sentido, en la necesidad que tiene el mundo de los que comienzan para que pueda ser comenzado de nuevo, el mundo es siempre un desierto. Sin embargo, a partir de las condiciones de amundanidad que aparecieron por primera vez en la Edad Moderna -amundanidad que no debería ser confundida con la ultramundanidad cristiana- nació la cuestión de Leibniz, Schelling y Heidegger: ¿por qué hay algo en lugar de nada? Y a partir de las condiciones específicas de nuestro mundo contemporáneo que nos amenaza no sólo con que no-haya-nada, sino también con que no-haya-nadie, puede surgir la pregunta: ¿por qué hay alguien en lugar de nadie? Estas cuestiones pueden sonar nihilistas pero no lo son. Al contrario, son las cuestiones antinihilistas planteadas en una situación objetiva de nihilismo, donde el que no-haya-nada y el que no-haya-nadie amenazan con destruir el mundo.


Traducción: Juan A. Guerrero
© Revista de Occidente

97 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:23
VV

Contra la Escuela de Frankfurt; rosario.
98 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:30
Haré como que no he leído el # 97,

http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt
99 ArrowEco, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:37
VV

El #97 no era para usted sino para los que, como Arendt, le tenía "cierta" tirria a la citada escuela. Más rezo del Santo Rosario, y menos arrepentimiento de lágrima de cocodrilo.
100 Perieimi, día 13 de Noviembre de 2009 a las 11:38
Regalo para tigrita

Cartel de Stalin (1952): "¡La vida es cada día más feliz!"

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Poster18.jpg

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899