Menú

Carrillo, Walters y otros, sobre Franco:

(En Franco para antifranquistas

** "Quienes estaban más obligados a defender la memoria de Franco no lo han hecho; o peor aún, han emprendido para ello caminos equivocados, en política y en acción cultural, que han perjudicado la figura de Franco tanto o más que las actuaciones y tergiversaciones enemigas"

(Ricardo de la Cierva, historiador)

** "El general Franco será procesado como criminal de guerra. A aquellos que, fuera de España, siguen coqueteando con la idea de una restauración monárquica, les deberá tocar una parte de la responsabilidad moral que pueda nacer de una nueva guerra civil en España".

(Novikov, embajador de Stalin en Washington, en 1945, según Gil-Robles en La monarquía por la que yo luché)

** "Brille la luz del agradecimiento por el inmenso legado de realizaciones positivas que nos deja este hombre excepcional, esa gratitud que le está expresando el pueblo y que le debemos todos, la sociedad civil y la Iglesia, la juventud y los adultos, la justicia social y la cultura, extendida a todos los sectores. Recordar y agradecer no será nunca inmovilismo rechazable, sino fidelidad estimulante".

(Marcelo González Martín, cardenal primado de España)

** "Estoy entre los españoles que piensan que ver morir a Franco en su lecho sería una injusticia histórica. Existen pocos pueblos en Europa que hayan luchado tanto por la libertad como nosotros y no nos merecemos verle morir con la ilusión de que su tiranía sea indestructible. No debe tener esa satisfacción. Debe ver con los ojos abiertos el fin de su tiranía... Yo no he esperado nunca que Franco muriese y he hecho todo lo posible para echarle antes. Todavía cuento con realizarlo antes de que muera... La condena de muerte de Franco la firmaría".

(Santiago Carrillo, líder histórico del Partido Comunista de España)

** "El general Franco se levantó para indicar que la reunión había terminado (...) [Me aseguró que] no habría una segunda guerra civil (...) Al irme me estrechó la mano y me dijo, casi en un susurro: "Mi verdadero monumento no será la cruz del Guadarrama. Mi verdadero monumento será lo que no encontré cuando me encargué del Gobierno de España, la clase media española" (...) Fue la última vez que vi a Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos. Según volvía a Madrid en coche me preguntaba cuántos estadistas serían capaces de discutir sobre su propia muerte de modo tan desapasionado como él. Su carácter no correspondía al del español excitable y gárrulo imaginado por tantos noreuropeos y norteamericanos".

(Vernon Walters, embajador especial y consejero con Eisenhower y Nixon)

** http://www.youtube.com/watch?v=whRSfM0ZiVg

----------------------

**** Sobre la matanza de Badajoz:

http://franciscopilo.blogspot.com/

**** El PP pide que explique por qué sabía la sentencia de EPC: "¿Es la ministra Cabrera la pitonisa del Gobierno?"

¡Gran enigma, pardiez! La Cabrera es tan pitonisa como el propio PP, siempre atisbando el futuro. Podría decir mejor esa falsa oposición: "Las declaraciones de la Cabrera delatan algo bien sabido: la práctica ausencia de división de poderes exigible en una democracia, y por ello la involución política rampante. Involución que nosotros, el PP, apoyamos porque nos interesa. Por lo demás, la sentencia misma sobre EPC es un bodrio que demuestra muy bien la extrema degradación a la que entre todos hemos llevado al poder judicial, y tan a gusto". Así dirían los futuristas si fueran un poco menos hipócritas.

**** El CGPJ sólo aprecia una falta leve en una juez ebria que intentó saltarse un control

¡Cómo, leve! Levísima, por lo menos en una juez. No olviden la durísima vida que llevan, luchando heroicamente por la independencia del poder judicial. Eso, claro, lleva a más de una al alcohol. La falta es más bien la de los policías, que no han sabido distinguir.

**** La dirección del PP deja sola a Aguirre en el primer mitin de las europeas

Que esa panda de golfos deje sola a Aguirre es un honor para esta, aunque no entiendo por qué se involucra tanto en la farsa de las europeas. A menos que lo utilice para apoyar ciertos principios y no al indecente PP. Por ejemplo, los principios de la plataforma Libertas contra los manejos antidemocráticos del Charlamento europeo. No hace falta ni que cite a Libertas: basta con que defienda esos principios, es decir, los de la democracia frente a las pandillas que mangonean el Charlamento y están arruinando con manejos oscuros la soberanía de las naciones europeas, entre otras cosas.

**** "Si no votas, no te quejes". Al contrario: "Votarás, y tendrás más motivos para quejarte", a menos que apoyes a Libertas. Las elecciones "europeas" apenas pueden calificarse de farsa.

**** Soraya, sobre Bárcenas: "Yo no pregunto a los demás cuánto cobran"

Por supuesto, entre politicastros deben taparse... económicamente, claro. Los destapes van en otra dirección. Por cierto, han pasado ya muchos días y no hemos visto a Rajoy desmentir en los hechos su condición de machista.

-----------------------

Viene del pasado lunes:

Querido/a amigo/a: 

Hoy comenzamos la Semana de la Vida... y sólo quedan 6 días para la Marcha por la Vida.

Espero que estés dándole el máximo de difusión entre tus conocidos para que, entre todos, lancemos un mensaje contundente a la Ministra de la Igualdad y al Presidente del Gobierno. Esperamos llegar a los 100.000 manifestantes, para que la voz de los que no tienen voz –los no nacidos– sea escuchada. Creemos que 100.000 personas en los alrededores del Ministerio de la Igualdad y del Congreso de los Diputados no pueden ser ignoradas. Pero para alcanzar ese número de manifestantes, te necesitamos. Necesitamos que nos ayudes a difundir la convocatoria:

· Reenviando este mensaje a tus amigos y familiares... y animándoles a que acudan

· Apuntándote al evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=70083364765

· Escribiendo cartas al director sobre la Marcha: http://www.hazteoir.org/node/7434

· Hablando de la Marcha por la Vida en blogs y foros en Internet

· Imprimiendo y difundiendo los carteles de la Marcha:

http://www.hazteoir.org/files/cartel_dav_semana_vda_v1.pdf


Si puedes ayudarnos, como voluntario, en la organización de la Marcha de la Vida, escríbenos un mensaje:

· Escribe un email a José Castro a jcastro@hazteoir.org para ofrecerte como voluntario del Servicio de Orden. El Servicio de Orden se encargará de guardar el orden, de resolver las dudas de los que participen en la concentración y de repartir materiales. Cualquier duda que tengas, José te responderá.

· Si puedes llevar a la Marcha tu cámara de fotos o de vídeo, escribe un mensaje a Javier Jiménez a jjimenez@hazteoir.org que está organizando el equipo multimedia.

Toda la información - actualizada - de la Marcha de la Vida la encontrarás en:

http://www.hazteoir.org/node/18509

Además de la Marcha de la Vida, en Madrid... voluntarios de Derecho a Vivir y otros grupos provida han organizado, frente a los Ayuntamientos de toda España, ¡87 concentraciones por el derecho a vivir y contra el aborto! En todas las provincias, excepto en 5, se han organizado toda clase de eventos con ocasión de la Semana de la Vida: http://www.hazteoir.org/eventosprov/

Por último, a la hora de acudir a la Marcha (o a cualquiera de las 87 concentraciones), ten en cuenta las siguientes consideraciones:

· No te olvides de venir a las movilizaciones vestido de rojo, el color de Derecho a Vivir. Queremos que una gran marea roja circule por las calles del centro de Madrid (y de las ciudades de toda España)... y rodee el Congreso de los Diputados.

· Compra en la Tienda HO materiales de Derecho a Vivir (balconeras, pegatinas, carteles) para llevar a la manifestación (te llegarán por MRW en dos días): http://tiendaho.hazteoir.org (también puedes llamar al 902 50 80 10) - las nuevas camisetas y los globos esperamos que lleguen el martes.

· Bájate e imprime tu pancarta de mano para llevar a la Marcha o a tu concentración: http://derechoavivir.org/pancartas/pancarta1.pdf (puedes imprimirla en tu propia impresora doméstica y fotocopiarla en formato DIN A3 para llevarla a la manifestación - si haces unas cuantas fotocopias y las repartes entre los familiares y amigos que vayan contigo a las movilizaciones nos ayudarás a que nuestro mensaje llegue a más gente).

· La Marcha por la Vida y las concentraciones por el Derecho a Vivir son movilizaciones de la sociedad civil. Somos apolíticos. Por tanto, no queremos que ningún partido político figure como convocante ni aproveche la manifestación para hacer propaganda. Si ves a alguno de los manifestantes que no cumpla esta norma, por favor avisa a alguno de los miembros del Servicio de Orden o de la Policía.

· Las fotos y vídeos que hagas, pásaselos por favor a Miguel Vidal a mvidal@hazteoir.org.

Ya sólo quedan 6 días para el 29-M, el día en que un grupo de aguerridos españoles lograron tumbar la ley del aborto... Los niños y las niñas que nazcan gracias a tu movilización, y a la de cientos de miles de ciudadanos conscientes, nos lo agradecerán.

¡Muchas gracias!

Un abrazo,

Ignacio Arsuaga y todo el equipo de Derecho a Vivir La Semana de la Vida en tu provincia (pincha a continuación)

Albacete
Alicante

Asturias
Ávila
Badajoz
Baleares
Barcelona
Burgos
Cáceres
Cádiz
Cantabria
Castellón
Ceuta
Ciudad Real
Córdoba
Cuenca
Gerona
Granada
Guadalajara
Guipúzcoa
Huesca
Jaén
La Coruña
La Rioja
León
Lérida
Lugo
Madrid
Málaga
Melilla
Murcia
Navarra
Orense
Palencia
Pontevedra
Salamanca
Segovia
Sevilla
Santa Cruz de Tenerife
Tarragona
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Vizcaya
Zamora
Zaragoza
Extranjero Albacete
Alicante
Almería

Herramientas

322
comentarios
1 Sherme, día

Novikov, Carrillo y los suyos sí intentaron una "nueva guerra civil" en el 45 y siguientes. La invasión del maquis. Claro que al no tener apoyo alguno popular, pues los españoles sabian perfectamente cómo era tales "robolucionarios" PROFESIONALES y la "livertaz" que programaban y que tanto proclamaban. El PCE, brazos y manos de Stalin ¡proclamando "libertad y democracia" para España! ¡Ja! A los que tantos golpes de pecho se dan con la pena de muerte, falsariamente, ahí lo tienen ... quien más COMUNISTAS ha matado, CARRILLO, hubiera firmado la pena de muerte para Franco. Mientras éste, como Jefe de Estado, solo tenía el derecho de firmar CONDONACIONES o INDULTOS, jamás "pena de muerte" sin condena judicial.

2 jaime_ba, día

FUERA DE TEMA: Don Pío, no todo el mundo comparte sus dudas respecto a AEs. http://blogs.libertaddigital.com/democracia-en-america/los-conservadores-norteamericanos-ante-las-elecciones-europeas-4626/ Es posible que yo esté equivocado. Es posible que el autor del texto, Alberto Acereda, esté equivocado. Es posible que David Cameron también esté equivocado. Pero también es posible que no estemos tan equivocados. Y que el voto a AEs sea necesario. UPyD ¿Más socialismo? No, gracias.

3 mescaler, día

El Parlamento Europeo tumbó ayer un informe promovido por el Partido Popular Europeo (PPE) donde se cuestionaba el multilingüismo en la educación y el modelo de inmersión lingüística en catalán. El texto, promovido por el conservador portugués Vasco Graça Moura, logró unir a socialistas, nacionalistas, liberales y verdes en su contra tras las enmiendas presentadas por el diputado conservador Luis Herrero, donde se exigía salvaguardar el derecho "esencial" de los padres a decidir la lengua de escolarización de sus hijos. La resolución alternativa, que logró 335 votos a favor y 279 en contra, borró otros fragmentos que criticaban la promoción "de una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra" o que defendían que ningún alumno fuese privado de la lengua oficial del Estado, sin reconocer idénticos derechos a otras lenguas oficiales. El PPE, grupo mayoritario, trató hasta el último momento de defender "a la Cámara de convertirse en un instrumento para la exacerbación nacionalista", en palabras del propio ponente, que vio como su informe, no vinculante, decaía. "En Europa se conocen dos modelos lingüísticos: el primero consiste en crear dos sociedades, dos comunidades lingüísticas, o una sola y bilingüe", aseguró a Público Ignasi Guardans, de CiU, uno de los defensores del texto aprobado. Para Guardans "roza la hipocresía" la "repentina preocupación del PP por las lenguas", tras haber buscado en Estrasburgo "un segundo santuario de Lourdes para traer de curar con un milagro una postura que ha fracasado en España". Modelo de inmersión Para Raul Romeva, de ICV, "en Catalunya hemos demostrado que el modelo de inmersión es una garantía para que los alumnos conozcan de manera óptima las dos lenguas oficiales". Por su parte, Herrero lamentó la manipulación "para plantear una batalla política en clave nacional" que según él hicieron nacionalistas y socialistas, y aseguró que el PP no se ha "opuesto a que se pueda enseñar en catalán, al contrario, lo hemos impulsado de manera activa". Según la socialista María Badía, también promotora del texto aprobado, "el derecho a elegir ya lo ejercieron los ciudadanos y las administraciones públicas con la aprobación de las leyes actuales", y no puede ser "invocado una y otra vez". El texto final promueve la enseñanza de terceras lenguas y recalca que sería inapropiado que la UE se restringiera a una sola lengua principal.

4 Oswald, día

O sea, mescaler, que el PSOE defiende que en una parte de España los niños no puedan ser escolarizados en español.

5 mescaler, día

#4 No te enteras.

6 alterego, día

#5, mescaler, no, el que no te enteras eres tú, que parece que vives en los mundos de yupi (o de Zyupi).

7 mescaler, día

#6 Pues mejor para mí.

8 alterego, día

#7, mescaler, como se nota que no sales de Madrid, donde se vive muy cómodamente gracias a Esperanza, y que no te obligan a estudiar en un idioma que no es el tuyo ni te multan por utilizarlo (no, mesca, en Madrid no te multan si pones el rótulo de tu tienda en Catalán, Ruso o Checo). Demuestras que tampoco has estado nunca en Belgica o Suiza (paises en los que hay varios idiomas oficiales). Lo que han votado en el Parlamento Europeo, aparte de ir en contra de resoluciones de la ONU, es casi tan aberrante como cuando votaron lo de ETA.

9 Oswald, día

¿Por qué no me entero, mescaler? Ilústrame.

10 mescaler, día

#8 Sí, no sé qué haríamos sin Esperanza.

11 alterego, día

#10, mescaler, deja de tirar balones fuera y responde a Oswald, ya que sacas el tema al menos siguelo.

12 mescaler, día

#8 Y vaya dos ejemplos que has ido a elegir. ¿Se puede estudiar en francés en Amberes o en Zurich?

13 alterego, día

#12, mescaler, sí en ambos casos. En Suiza se estudia, al menos, en dos de los idiomas de la confederación, que son el propio del canton y otro, normalmente Alemán y Frances o Alemán o Italiano (en las zonas en las que se habla romanche se incluye como tercero). La elección del idioma la tiene el centro. En Bélgica el centro escoge el idioma en que se estudia, Flamenco o Francés (y Alemán en la zona en que es cooficial) aunque a menudo se utilizan los dos ya que si no es muy complicado acceder al mundo laboral, esto se debe a que el uso del idioma está repartido casi al 50 % (algo más los flamencos), por lo que es necesario utilizar los dos.

14 mescaler, día

¿En tres idiomas a la vez? ¿Y cómo c0ñ0 se consigue eso? ¿La tercera parte de las asignaturas en francés, la tercera parte en alemán y la tercera parte en romanche? ¿O los primeros veinte minutos de cada clase en francés, los siguientes en alemán y los últimos en romanche?

15 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Las redes del pescador... http://www.youtube.com/watch?v=ntwncXj8DTE

16 alterego, día

Es más, en Belgica es normal colocar los nombres de las calles en los dos idiomas, y si es un nombre propio que coincide ... se pone dos veces. La administración tiene obligación de utilizar los dos idiomas excepto en las zonas en las que se habla Alemán, que se incluyen los tres.

17 Oswald, día

Mescaler: desconozco qué lenguas se usan en los sitemas de enseñanza de las distintas regiones lingüísticas de Suiza o Bélgica. Pero ¿en Amberes o Zurich se habla y se conoce el francés como se habla y se conoce el español en Cataluña? Dicho de otro modo, recordemos lo evidente: Suiza y Bélgica no tienen un idioma común, España sí: el español o castellano, que es una de las dos lenguas oficales de Cataluña, la lengua materna de al menos la mitad de los catalanes y la lengua que conocen y hablan perfectamente todos o casi todos los catalano-parlantes.

18 alterego, día

´#14, mescaler, veo que no conoces los colegios bilingües, en Madrid también los hay (¿realmente fuiste a algún colegio?) como digo es opción de cada centro. Cada idioma se estudia en su lengua y luego hay asignaturas que se estudian en un idioma y otras en otro, se rotan de un curso a otro.

19 mescaler, día

#18 Ya. O sea, que en Zurich hay colegios bilingües en italiano y romanche, ¿no?

20 alterego, día

#19, mescaler, no te has enterado. Como he dicho antes, se estudia en el idioma del Cantón (en este caso Alemán) y al menos en otro a elección del centro (puede elegir entre francés e italiano, o los dos). El romanche sólo se estudia en los cantones en los que se utiliza, pero legalmente se podría utilizar en Zurich o Ginebra.

21 mescaler, día

Un ejemplo de carteles "bilingües" belgas: http://www.flickr.com/photos/emily05mle/290157967/

22 mescaler, día

#20 Vamos, que se estudia EN el idioma del cantón, y además se aprende otro. ¿Es eso lo que quieres decir?

23 alterego, día

#21, mescaler, y otro ejemplo. Nos podemos pasar así todo el año. http://www.minube.com/fotos/rincon/52120/311407

24 alterego, día

#22, mescaler, no, se estudia en, al menos, dos idiomas de la confederación, de los cuales uno es el del cantón. (No es lo mismo).

25 mescaler, día

#23 Claro, alterego, porque la foto es de Bruselas, una región bilingüe. Pero Flandes y Valonia no son bilingües, y sus carteles tampoco lo son.

26 Oswald, día

Mescaler: ¿en Zurich se habla italiano y romanche además del alemán o sólo alemán? ¿y en Cataluña se habla sólo catalán o catalán y castellano?

27 mescaler, día

#24 ¿Pretendes decirme que TODO el sistema educativo suizo es, al menos, bilingüe? ¿Puedes demostrarlo?

28 mescaler, día

#26 Por supuesto que se habla italiano y romanche en Zurich, Oswald. Y también francés. Si un padre de Ginebra se va a vivir a Zurich, no se le va a olvidar su idioma.

29 alterego, día

#25, mescaler, ni en Flandes ni en Valonia te multan por utilizar el otro idioma (en Cataluña sí, si utilizas el castellano), la administración tiene obligación de atender en ambos idiomas y se estudia también en ambos, con más o menos intensidad a elección de los padres. Se llama libertad.

30 alterego, día

#26, oswald, hay que tener en cuenta que los antones suizos no son como las comunidades autónomas. Los cantones eran estados independientes que se asocian libremente a la confederación, cada uno tenía ya su idioma (alemán, frances, italiano) y lo mantienen. Además se obliga a enseñar otro en, al menos, otro. Lo más importante es que lo eligen los centros bajo demanda de los padres, dudo que haya colegios alemán - romanche (realmente sería alemán - francés o italiano - romanche) pero legalmente puede haberlos.

31 alterego, día

#27, mescaler, claro, le he pedido un certificado al ministerio de educación suizo, me lo mandan por fax.

32 DeElea, día

El imperio romano tenia muchas lenguas en su interior por suerte para ellos solo una era la oficial, la franca, el Latín. A franceses y británicos (por ejemplo) les sucedió lo mismo, por suerte para ellos contaban con un idioma oficial, una lengua franca, el francés y el inglés respectivamente. Por suerte España cuenta con el español y con esto ya esta dicho todo. Cada uno es muy libre de aprender los idiomas que le apetezcan sean idiomas vivos o muertos, ahora el oficial es el español que incluye a todas las regiones de España y este es el único que debe ser exigido, así el “cooficial” (el folclórico) que lo aprenda aquel a quien le plazca, pero solo al que le plazca, que ya esta bien de querer obligar por ley a ser poliglotas. Aquí la única obligación civil es la de conocer el idioma oficial de toda España, en cuanto a los demás idiomas que cada uno aprenda los que le salgan de los cojones ¡¡¡faltaría mas!!!

33 bacon, día

Cesar Vidal en La Linterna, sobre Carrillo y sobre el antifranquismo: http://www.youtube.com/watch?v=V6rqcjGJOvM

34 bacon, día

De algunas cosas de Franco muchos no sabíamos si eran malas o buenas. Una de ellas fue su radical anticomunismo. Algunos nos creímos aquello que decía Carrillo: que los comunistas no tenían rabo y cuernos. El tiempo ha dado la razón a Franco.

35 bacon, día

Véase cómo los comunistas intentaron por todos los medios ganarse la confianza de los católicos durante el franquismo. La mentira. Cuando ya dejaron de ser los vencidos enseñaron su verdadera cara. "Para los comunistas españoles nunca han representado insalvable barrera en la colaboración con los católicos, en bien de la clase obrera y del pueblo, las creencias religiosas de aquéllos ni nuestros principios filosóficos materialistas; el hecho de que nos separen esas discrepancias ideológicas básicas. Y es sabido que, en los últimos lustros, la colaboración ha ido en aumento. Pues bien, nuestra posición en este orden sigue siendo diáfana. «En el terreno del progreso político-social y material, en el terreno de la libertad, España sólo puede ganar si marchamos por esa vía de colaboración entre católicos y marxistas», ha dicho nuestro secretario general, camarada Carrillo, en el libro citado. Y ese criterio expresa no sólo una posición del Partido, sino un sentimiento y deseo profundo de todos sus militantes." http://www.filosofia.org/hem/dep/pce/nb047071.htm

36 bacon, día

Se ha escrito mucho sobre Franco. Para ensalzarle y para rebajarle. Dentro de España se estilaba ensalzarle cuando estaba en el poder, a todo lo largo de su vida. Fuera de España se puso de moda rebajarle, tras la II Guerra Mundial, hasta niveles irracionales. Muerto el General, el número de los maledicentes ha aumentado en España y se mantiene en el exterior. No es rara la diversidad de opiniones sobre hombres importantes. Creo, incluso, que lo que caracteriza a la verdadera calidad de un personaje histórico, a su categoría, es precisamente la diversidad apasionada de opiniones acerca del mismo. Hace poco, en un periódico he leído un juicio crítico del General acerca de sí mismo, que me parece sumamente adecuado. Cuenta el General Vernon Walters, del Ejército de los Estados Unidos, que su Presidente le encargó preguntar a nuestro General qué pasaría, cuando él -Franco- se muriera. ¿Quedaría todo igual? ¿Qué cree que cambiaría? ¿Quedaba un Ejército poderoso para mantener la situación? Muchas cosas cambiarían: "España irá lejos en el camino que desean ustedes, democracia, pornografía, drogas y qué sé yo. Habrá grandes locuras pero ninguna de ellas será fatal para España... porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir el gobierno de este país, hace cuarenta años: la clase media española. Diga a su Presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español, no habrá otra guerra civil". Efectivamente, éste es el gran triunfo de Franco y de su gran equipo, de sus curas, de sus militares, de sus falangistas, de sus requetés, de sus miles de asesinados por creer en Jesucristo, de los pobres, que eran mayoría y se unieron a él, porque estaban hartos de las izquierdas exigentes con la estaca levantada y de las derechas que predicaban la paciencia. Pero quizá, sobre todo, de su clase media, que podría sacudirse la miseria de los pueblos y emprender otros caminos vedados hasta entonces, caminos de verdadera libertad. Porque lo difícil no es soñar con lo que se quiere, con crear esa inmensa clase media, sino poner los medios para que el sueño se haga posible. Hacer, primero, que todos coman; hacer que muchos aprendan a trabajar con provecho; y, finalmente, que los más valiosos, los mejores, ocupen los puestos directivos, sin enjuagues, con justicia. Y él, don Francisco Franco, supo crear todo esto y ponerlo en marcha. Porque él supo crear, primero, con la generosa ayuda de muchos de los que iban con él, lo que llamó "Auxilio Social", que era pan para los pobres, y mantuvo, como Dios le dio a entender, un precio razonable para los artículos de consumo obligado, de forma que fueran asequibles para los desheredados de la fortuna. Y todo ello, a pesar de la prohibición británica de utilizar nuestros puertos con regularidad, a lo largo de la II Guerra Mundial. Y, algo más adelante, con prisas, creó las Escuelas de Trabajo, en las que se enseñaban las técnicas de variados oficios y que cristalizaron en la Formación Profesional, en la que se practicaba con el mejor material docente -sierras eléctricas, tornos, fresadoras- para obtener obreros de primera categoría. Y, más tarde aún, cuando se pudo, en las Universidades Laborales, donde los hijos de los obreros manuales y de los campesinos sin tierra se podían convertir, si estudiaban, si valían, en ingenieros y en peritos. Y además de esto, ofreció casas baratas. Hizo y miles en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, a precio muy asequible, y la gente desposeída por la guerra se fue colocando. Los dueños de casas de alquiler no están nada conformes; pero ser casero suponía también otras conveniencias que la paz franquista facilitaba. Y así se fueron haciendo con casa más gente en España que en ninguno de los otros países europeos. Parece mentira, pero es verdad. Todavía sigue siéndolo, después de 25 años transcurridos desde su muerte. Y se inventó lo del turismo y nos llenó España de guiris, sobre todo en las playas y, en especial, en Levante y en las Islas. ¿Suerte? No. Ideas claras de sus fieles, dirigidas por él. Como en Auxilio Social o en la Formación Profesional. Como en que cada español fuera dueño de la casa en que vive. Y, por no alargar, lo de los coches de gasolina. Antes de la guerra, de nuestra guerra, tener coche era ser rico. Después de mediado el siglo empezaron las carreteras españolas a verse surcadas por los modestos "Cuatro Cuatro" y "Seiscientos", fabricados en España. Y en una decena de años, el coche, modesto, pero capaz de ir a cualquier capital en pocas horas, era del dominio de la mayoría de los componentes de la abundante clase media española. Pero todo esto, que debería haber sido hecho antes, se hizo, precisamente, cuando Franco fue nombrado Jefe del Estado y a lo largo de todo su mandato. Y venciendo tres pruebas de hierro que le fueron impuestas, tres problemas graves. El primero fue que Franco ganó una guerra contra el comunismo y la masonería, juntos, en los años treinta, cuando ambos estaban de moda. Por entonces resultó que el fascismo italiano1 y el nacional socialismo alemán ayudaron al Alzamiento, mientras que el comunismo ruso ayudó a sus adversarios, y los masones de varios países (en especial de Francia, de Inglaterra y de los Estados Unidos) se limitaron a favorecer a éstos. Acabada nuestra guerra, los que ayudaron a Franco se enfrentaron a los que habían ayudado a sus enemigos. Y aquí aparece el segundo problema grave resuelto. El Ejército alemán venció a los aliados en la campaña de Francia, ocupó este país y llegó a nuestros Pirineos. Hubo entonces indicios claros del deseo alemán de atravesar nuestra frontera y llegar a Gibraltar. El peligro fue grave, pero Franco supo sortearlo. Mandó una División a combatir contra los rusos y lo hizo bien, y los poderosos alemanes no se atrevieron a cruzar España para ir a Gibraltar. El tercer gran problema se produjo cuando acabó la II Guerra Mundial. Hubo entonces intentos comunistas de invadir España, pero sólo lograron introducir algunas partidas de guerrilleros que fueron obligadas a retirarse vencidas. Y tras la tempestad llegó la calma. Y la calma fue que, en los años cincuenta, los poderosos Estados Unidos se dieron cuenta de que el comunismo ruso era un peligroso aliado, un posible enemigo. Y establecieron buenas relaciones con España, llegaron a un acuerdo con el mismísimo Franco y nos echaron una mano, en lo económico, que nos vino bien, y a ellos, quizá, mejor. Fue un respiro ver por Madrid a sus presidentes, y montar en sus "jeeps", en sus "M 47", navegar en sus buques y volar en sus aviones. Y, con ellos de amigos, Franco no tuvo que cambiar nada de su sistema de gobierno, seguimos siendo nacional sindicalistas, con nuestros falangistas y nuestros requetés y nuestro clero y nuestra creciente clase media. Y, como prueba de la calma, una victoria en Ifni y en el Sáhara. Los americanos no nos dejaron llevar el armamento que nos habían vendido o prestado; pero no hizo falta. Nuestra enseñanza militar había logrado crear una larga serie de oficiales que, unidos a los jefes que vencieron en la guerra del treinta y seis, supieron vencer en los dos conflictos coloniales de entonces. «Rara avis», porque los poderosos ejércitos de Francia e Inglaterra no habían tenido éxito y la formidable fuerza americana tuvo que dejar el Vietnam con prisa. Nuestro don Francisco ganó sus crisis coloniales cuando otros, más poderosos, perdieron las suyas. En los años sesenta yo estuve allí, en paz, en el Guelta, en Mahbes Escaiquima, en Cabo Bojador... Y me hice amigo de familias saharauis y comí en sus jaimas y pensé con ellos en su independencia. ¿Por qué no? Y, "vencida de la edad", como diría nuestro Quevedo, sintió su espada el buen General español, y murió de dolor de que un mal Gobierno español abandonara el Sáhara a Marruecos. Porque él había dispuesto lo necesario para que, en los setenta, el Sáhara pudiera ser defendido. Y, como le dijo mi General a Vernon Walters, España se salvaría de otra guerra civil gracias a la clase media que había contribuido a crear. Lo que ya no estaba en sus manos era impedir otras circunstancias ni otras influencias. Lo había temido: "España irá lejos en el camino que desean ustedes, democracia, pornografía, drogas y qué se yo". Y aquí estamos, en la España de hoy, con mejores coches, con partidos... pero con pornografía, con drogas y un "qué se yo" que nos llena de amargura, a la vista de los rebaños de pobres mujeres en arriendo, de jóvenes destrozados por la droga, de intentos de rompernos la nación española, de asesinatos cobardes, de coacciones de grupúsculos enanos. Y, con todo ello, parece que ya estamos palpando una de "las grandes locuras..." de que habló nuestro viejo Jefe del Estado... Pero, "gracias a la clase media española -como dijo él mismo- no habrá otra guerra civil". La Historia le da la razón. Rafael Casas de la Vega 1 Se llamó «fascismo» porque, siendo italiano y amante de su historia, adoptó como emblema las fasces del Lictor, símbolo de mando del Cónsul, mando ejecutivo romano. Fuera de Roma, con hacha; dentro, sin ella. http://www.galeon.com/razonespanola/r105-med.htm

37 alterego, día

Hablando de fascismos y de Suiza, mira que son fachas estos suizos, al menos los de San Gallo. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/St.Gallen-coat_of_arms.svg

38 alterego, día

Y no hablemos de los de Puerto Rico ¡con el yugo y las flechas! ¿es que no se han enterado de la Ley de Memoria Histórica? http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Puerto_Rico_1.svg

39 bacon, día

"Pasma comprobar cómo algunos mitos persisten contra las pruebas más contundentes. Pues nadie ignora que la transición la diseñaron y orientaron sobre todo un rey nombrado por Franco, Juan Carlos; un jefe del Movimiento Nacional, Suárez, y el intelectual del régimen Torcuato Fernández Miranda; con respaldo o aceptación de la gran mayoría de la clase política franquista y del ejército. Y que se hizo por reforma "de la ley a la ley", frente a las pretensiones rupturistas de la oposición. ¿Cómo fue posible? Seguiremos sin entenderlo si persistimos en la imagen de un franquismo rígido y férreamente dictatorial. Ni aun en los años 40 fue así. De hecho demostró flexibilidad y capacidad de adaptación muy notables, sin las cuales habría subsistido breve tiempo. Aparte del difícil, pero logrado, equilibrio entre sus familias, pueden discernirse en el franquismo, desde sus comienzos, dos concepciones opuestas. La primera, largos años mayoritaria, consideraba al régimen una superación tanto del marxismo como de la democracia liberal, y, por tanto, un modelo para los demás países, según expresaba Franco: Los regímenes del mundo futuro serán más parecidos a los que nosotros concebimos y tenemos en marcha que a cualquiera de las fórmulas políticas ya experimentadas. La segunda concepción veía en el régimen la respuesta a una crisis histórica excepcional, y, por tanto, destinada a desaparecer por evolución. Pasaría un tiempo prolongado, previsiblemente hasta la muerte del dictador, pues pocos parecían deseosos de desplazarlo, y nadie capaz de hacerlo. A esta segunda postura podemos llamarla reformista o liberalizante. Muy minoritaria al principio, cobraría fuerza con los años, mientras la contraria iría retrocediendo hasta concentrarse en el bunker, así llamado por sus adversarios. Gabriel Colunga: ADIOS DEFINITIVO (detalle).Durante los años 60 el franquismo fue liberalizándose política y económicamente, pero su éxito en ambos campos, realmente extraordinario, en lugar de asegurar su futuro, presionaba hacia la democratización. Y, más importante aún, los odios típicos de la república se habían diluido de tal modo que también perdían fuerza las reacciones sociales defensivas de entonces. La retórica de antaño, nacida de la lucha contra un peligro extremo, sonaba innecesaria o anacrónica en los años 60-70, y el régimen la usaba cada vez menos, aun si el peligro de los totalitarismos comunistas distase de ser una falacia. Hechos como su tanteo de ingreso en el Mercado Común, en 1962, indican mucho sobre esta evolución. Pero creo que es a finales de 1973, tras el asesinato de Carrero Blanco, cuando la evolución quedó despejada [...] El mismo Franco había expresado poco antes al enviado de Nixon, Vernon Walters, su convicción de que España se democratizaría más o menos, en un proceso ordenado, gracias a la clase media que él había creado. Parecía volver a sus ideas de 1930. Ese optimismo de Franco resulta algo excesivo: él no creó la clase media, pues ya antes existía una muy considerable, pero sin duda su régimen la desarrolló hasta hacerla mayoritaria; y la idea de que ella garantizaría la estabilidad debe tomarse con cautela. Antes de la guerra, Cataluña, la región española con mayor clase media, era también la más convulsa, debido a la acción combinada del anarquismo y el nacionalismo. Y las Vascongadas saldrían del franquismo como las provincias de mayor renta per capita de España, para convertirse luego en la región más violenta y menos democratizada, asimismo por la combinación de terrorismo y nacionalismo. Con todo, parece razonable esperar que una abundante clase media ayude a estabilizar a un país, aun si no lo garantiza. El éxito de la transición obedecerá en muy alta medida al previo éxito socioeconómico franquista. Fallecido el dictador en 1975, el proceso se aceleró, y en el verano de 1976 entró en la recta final tras un primer ensayo inconcluyente con Arias Navarro. La decisión de evolucionar por reforma, de la ley a la ley, aseguraría una transición nada parecida a la desastrosa que siguió a la dictadura de Primo de Rivera en 1930. En cambio, la oposición no anhelaba la transición, sino una "ruptura" radical, con denuncia y proceso político del franquismo y repulsa a cuarenta años de historia con un balance visiblemente fructífero. E intentó dirigir ella el cambio, aprovechando las libertades ya en marcha tras la muerte de Franco. A ese fin, la mayoría de los antifranquistas creó dos variopintas formaciones rivales: la Junta Democrática, bajo el mando del PCE, y la Plataforma Democrática, bajo el del PSOE. Las dos albergaban variados grupos y siglas: maoístas, trotskistas, separatistas, cristianos radicales, socialdemócratas y algún que otro liberal despistado, al estilo de la Asamblea de Cataluña. En ambas los elementos decisivos eran marxistas o marxista-leninistas. Una transición protagonizada por tal amalgama tenía la máxima probabilidad de abocar a un nuevo caos, al renunciar a la sensatez preconizada tiempo antes por Tarradellas, un antiguo extremista, de los pocos que había reflexionado a fondo en el exilio. Tarradellas había expresado a Josep Pla su intención de, si algún día gobernase, "no destruir nada de lo hecho por Franco que fuera positivo para el país y la estabilidad general". Postura no compartida, repito, por el resto de la oposición. Pese a su rivalidad, la Junta y la Plataforma llegaron a unir fuerzas en un organismo conocido popularmente por la Platajunta, y trataron de impulsar un movimiento de masas bajo la consigna "Libertad, amnistía y estatutos de autonomía". Organizaron al respecto considerables manifestaciones, pero nada capaz de asustar al régimen. Debe recordarse, además, que tanto el PSOE como el PNV, los nacionalistas catalanes y otros, venían reorganizándose en serio tan sólo desde 1971, con autorización implícita, pero indudable, del gobierno. Sin embargo, el PSOE llegaba con un radicalismo verbal más estridente que el propio PCE; el PNV parecía querer rivalizar con la ETA en demagogia; y los nacionalistas catalanes ya empezaban con la cantinela de que los catalanes no son españoles. Todos, además, reivindicaban la versión frentepopulista de la Guerra Civil, exhibiendo un resuelto antifranquismo en agudo contraste con la casi nulidad de su resistencia u oposición a la dictadura, y con la evidencia de que muchos de ellos procedían de la administración del régimen. Fue mucho más positiva, sin duda, la reforma proyectada por el sector liberalizante del régimen y la autodisolución de las Cortes franquistas en aras del cambio a la democracia, ocurrida a mediados de noviembre de 1976. El debate al respecto enfrentó, por última vez, a los sostenedores del régimen y a quienes daban por concluida su tarea histórica. El procurador Fernández de la Vega denunció a la "misérrima oposición que con su resentimiento a cuestas ha recorrido durante cuarenta años el camino de las cancillerías europeas denunciando el pecado de la paz y el progreso de España, alimentando los viejos y al parecer eternos prejuicios antiespañoles con la sucia leña de la tiranía de Franco". Le replicó Fernando Suárez: No trate de demostrarnos que para ser leales a Franco hay que impedir en estos momentos que sea el pueblo de España (…) el que decida su propio destino. Quienes hemos dictaminado este proyecto no vamos a intentar disimular con piruetas de última hora nuestras ejecutorias en el Régimen. Pero hemos pensado siempre (…) que los orígenes dramáticos del actual Estado estaban abocados desde sus momentos germinales a alumbrar una situación definitiva de concordia nacional (…), porque habremos sido capaces de rebajar el concepto de enemigo irreconciliable al más civilizado y cristiano concepto de adversario político, pacífico (…) sin (…) nuevos desgarramientos y nuevos traumas. La postura de Fernando Suárez triunfó, y el otro Suárez, Adolfo, pudo afrontar el referéndum subsiguiente y a la oposición rupturista, que venía recrudeciendo su ofensiva." De LA QUIEBRA DE LA HISTORIA "PROGRESISTA", de Pío Moa http://findesemana.libertaddigital.com/la-transicion-a-la-democracia-1276233490.html

40 bacon, día

"También es verdad que políticamente, pese a todo, la resolución tendría cosas que deberían hacer reflexionar a las autoridades lingüísticas catalanas, por ejemplo en lo que se refiere a la «necesidad de que en los países con más de una lengua oficial se garantice la plena inteligibilidad interlingüística» y no se impulse el uso exclusivo de una de ellas (en este caso el catalán) e incluso aceptó que se debe «prestar una atención especial a los alumnos que no pueden estudiar en su lengua materna», lo que tampoco es siempre el caso en la escuela pública catalana." http://www.abc.es/20090325/nacional-politica/psoe-nacionalistas-alian-europa-20090325.html

41 Oswald, día

#28-Mescaler: lo que quería decir es si el número de franco-parlantes en Zurich es lo bastante numeroso como para que el francés sea allí una de las lenguas de la enseñanza pública y si el francés en una de las lenguas oficiales del cantón de Zurich.

42 mescaler, día

diarrea, no me seas ignorante, la lengua franca del imperio romano era el griego. ¿Por qué te crees que los evangelios se escribieron en griego, y no en latín?

43 Oswald, día

Mescaler: la lengua franca era el griego en Oriente y el latín en Occidente.

44 mescaler, día

#32 ¡Y yo que pensaba que el idioma folklórico era el de Lola Flores y Carmen Sevilla!

45 Oswald, día

Mescaler: la lengua oficial del cantón de Zurich es únicamente el alemán. Los germanófonos de Zurich son monolingües. Sólo hay 4% de italo-hablantes. El castellano o español es co-oficial en Cataluña. Al menos el 50% de los catalanes tienen como lengua materna el castellano, y además quienes tienen como lengua materna el catalán conocen perfectamente y hablan con toda soltura el castellano.

46 mescaler, día

#45 Pues entonces alterego no estuvo muy acertado al proponer como ejemplos los casos suizo y belga.

47 Oswald, día

No te me vayas por los cerros de Úbeda, Mescaler. Es aberrante que en un territorio los niños no puedan escolarizarse en una de las lenguas co-oficiales del mismo, que es la primera lengua de al menos la mitad de la población y la segunda de la otra mitad. Y el PSOE defiende esa aberración.

48 zimmie, día

#47 Lo defiende el parlamento Europeo,no te confundas.

49 Oswald, día

Zimmie, no me confundo: el Parlamento europeo y el PSOE.

50 mescaler, día

#47 No es aberrante. Es una decisión política. Como la de impedir que los niños se escolaricen en su lengua materna, que es la que adoptó Franco.

51 zimmie, día

#29 "la administración tiene obligación de atender en ambos idiomas" La administración de la generalitat lo hizo desde el primer día.Conseguir que la administración central en Cataluña lo haga, todavía no se ha conseguido del todo. "ni en Flandes ni en Valonia te multan por utilizar el otro idioma (en Cataluña sí, si utilizas el castellano)" Eso,sencillamente,es una gil.lipollez. Y si me vas a salir con el rollo,de que la generalitat va por ahí persiguiendo y multando a todos los comercios que rotulan en castellano...no logro entender porqué la mayoría de establecimientos comerciales que veo cuando voy por la calle (vivo en Barcelona ciudad) están rotulados en castellano y ahí siguen tan panchos.

52 Oswald, día

Mescaler: es una decisión política aberrante ¿o a ti te parece bien?

53 zimmie, día

#45 Pues si lo que se quiere defender es el bilinguismo,evidentemente no. Ni en Suiza ni en Bélgica hay bilinguismo,todos los cantones y regiones son rabiosamente monolingues.(La excepción es la "región" de Bruselas,que es la propia ciudad y su área metropolitana y punto.) Dudo mucho que un valón que se va a Flandes,o un Suizo Francés que se va a un cantón alemán,puedan exigir que la escuela pública escolarice a sus hijos integramente en su lengua,y que toda la administarción le atienda en su lengua también.

54 Oswald, día

A mí me parecería mal un sistema de enseñanza pública que negara a los catalano-hablantes la posibilidad de escolarizarse en su lengua materna. Pero no todas las inmersiones linguísticas son iguales: no es lo mismo obligar a escolarizarse en una de las principales lenguas del mundo en detrimento de una lengua con unos pocos millones de hablantes (como hace la muy democrática Francia) que lo contrario.

55 Oswald, día

Zimmie: no sé qué tiene que ver tu 53 con mi 45.

56 zimmie, día

#49 En Europa lo defiende el parlamento Europeo. Y en España lo defienden todos los partidos,menos,que yo sepa,ciutadans y UPyD. El Partido Pedorrero,en todas las comunidades autónomas en las que ha gobernado o gobierna que tienen otra lengua oficial aparte del castellano,han aplicado LAS MISMAS POLÍTICAS de inmersión linguística que en se aplican en Cataluña.

57 zimmie, día

#55 Contestaba al 46 de mescaler,disculpa.

58 Oswald, día

#56: Vale Zimmie, como si lo defienden el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

59 zimmie, día

"y además quienes tienen como lengua materna el catalán conocen perfectamente y hablan con toda soltura el castellano." Efectivamente,pero al revés no.

60 DeElea, día

Mamarracho no me seas ignorante el griego era la lengua culta no la franca y oficial que era el latín. El mero hecho de ser la “culta” limita su uso a una elite intelectual…. listo.

61 Oswald, día

#59: ¿y...?

62 doiraje, día

Buenas tardes a todos. Muchas gracias, D. Pío, por su difusión de los actos por la vida y contra el aborto del próximo domingo. En este sentido, aquí copio un estremcedor testimonio de un joven que no pudo impedir que su novia abortase el hijo que esperaban. Estremecedor (la fuente es el semanario Alfa Y Omega del día 19 de marzo pasado): En el Día del Padre, habla un hombre a quien el aborto arrebató a su hijo «Me arrodillé y le besé la tripa: Papá te verá en el Cielo» Hace un par de años, Theo, con 22 años, descubrió que no se lereconocía el derecho a proteger a su hijo no nacido; ni siquiera a llorarsu muerte. Ahora, tras acabar sus estudios, se dedica, a tiempocompleto, a ayudar a mujeres y hombres que se enfrentan a unembarazo imprevisto. Desde Estados Unidos, comparte su historia: En octubre de 2006 descubrí que ibaa ser padre. Mi novia desde hacíaseis meses estaba embarazada. Nin guno lo había planeado, ni siquiera habíamos hablado de esa posibilidad. Ella dijoque no podía seguir adelante y tenía queabortar. En ese momento no le di mucha importancia; quería que ella se sintieratranquila y optimista. La llevé a un centro de atención a embarazadas en Boston cuando estaba de cinco semanas, para que investigara alternativas al aborto. Las mujeres del centro ledieron cita para una ecografía, para quepudiera ver al niño. No pudimos ver mucho, salvo sentir el latido del corazón denuestro hijo. El técnico dijo que era demasiado pronto para verlo, y que volviéramos en un par de semanas. Volvimos tressemanas después para otra ecografía, y entonces vimos a nuestro bebé. Tenía ocho semanas, y dedos en las manos y los pies, ojos…, todo. Vi y oí su corazón, y me echéa llorar. Fue una experiencia sobrecogedora y muy bonita, hasta que ella me miróy preguntó: «¿Por qué lloras? A los gusanostambién les late el corazón». Su hermana le había ofrecido 500 dólares para el aborto. Insistía en hacerlo, y rompió conmigo. Llamé al centro abortista y preguntécuáles eran mis derechos. Me dijeron: «Notienes ninguno». Entonces les pregunté: «¿Qué hacéis con los bebés abortados? Quiero enterrar a mi hijo». Me dijeron queno era un niño, sino un feto, y que no volviera a llamar o avisarían a la policía. Estaba con las manos atadas. Yo, como padre, no tenía derecho a proteger a mi hijo deuna muerte cometida por un médico. Lla mé a todo el mundo que se me ocurrió, para preguntar sobre mis derechos, y de todosobtuve la misma respuesta: «No tienes». La semana anterior a que mi hijo fueraabortado, fui una vez más a pedirle a sumadre que no lo hiciera. Pero ella fue inflexible, y me dijo que me fuera. Así que lepregunté si podía hacer una sola cosa antesde irme, y accedió. Entonces me arrodilléy le besé la tripa a la madre de mi hijo, diciendo: «Te quiero. Papá te verá en el Cielo ». Cogí las ecografías y me fui. El día que abortaron a mi hijo fue muydoloroso. Me informaron de que había ocurido la tarde del 2 de diciembre de 2006. Ha sido la experiencia más dura por la quehe pasado. Mi relación con la mujer conla que pensaba casarme acabó, y perdí ami primer hijo. No había nacido, supéralo No quería seguir adelante; sentía demasiado dolor. Tenía pesadillas. El día después del aborto, fui a ver a mi pastor y mesugirió que hiciera una celebración en memoria de mi hijo. Seguí su consejo, y lacelebré el domingo siguiente. Invité a mispadres y a algunos amigos. Fue una ceremonia corta, pero muy dolorosa. Nuncapensé que mi hijo se encontraría con Diosantes que yo. Después de ese día, me seguía doliendo. Todavía no podía dormir o comer, y a cada momento se me llenaba la cabeza con pensamientos suicidas. Me metí todo loposible en grupos de Biblia, algunos deellos postaborto. Eran las únicas personasque lo entenderían. Había veces en las que ni en mi Iglesia recibía apoyo. A un hombre no se le permite llorar la pérdida de suhijo no nato. Me decían cosas como: «Tuhijo ni siquiera había nacido, así que supéralo »; «Todavía no era un bebé»; e incluso: «Tu hijo merecía morir». Ninguna deellas ayudó a que se cerrara la herida, sólome sumieron en un estado de depresión. Ese invierno me invitaron a una marcha de Derecho a la vida en una ciudad del Estado de New Hampshire (EstadosUnidos). Pensé que me podía ayudar, asíque fui. Estando allí, conocí a un hombreque dirigía un centro de atención a embarazadas en Nueva York. Después de hablar un rato con él, me invitó a ir en verano, y decidí intentarlo. El 12 de julio de 2007, el día que mihijo debería haber nacido, viajé a NuevaYork a servir a Dios y a ayudar a hombresy mujeres en situaciones como la mía. Enese tiempo, aconsejé a unas 500 personasy, con la ayuda de Dios, salvé unas cien vidas. Sigo haciendo este trabajo en NewHampshire, en un centro que abrí el verano pasado. Aunque nunca llegué a conocera mi hijo, lo echo de menos cada día. Séque ahora está en brazos de Jesús y quepodré encontrar y abrazarlo en el Cielo. Theo Purington Y fíjense qué diferencia con España. Esto se puede ver en la televisión pública alemana: http://blogs.hazteoir.org/profesionalesetica/2009/03/24/la-tv-publica-hace-campana-por-la-vida/ Le reitero mi agradecimiento, D. Pío. Hay tantos frentes abiertos por estos impresentables que debemos ayudarnos unos a otros, y no "especializarnos" en uno sólo, aunque cada uno hay de situarse donde más se sienta llamado o más capacitado se vea. Un abrazo. Ahora he de dejarlo. Volveré por la tarde. A manuelp Veo que ya ha leído el libro del profesor Llano. Realmente su capacidad lectora es poco común, pues el texto no es fácil. Espero que no se lo haya leído como una novela, porque si no... Un abrazo.

63 DeElea, día

Oswal que en el oriente del imperio romano (zona de influencia de los griegos históricamente) predominase el griego viene a ser lo mismo que en el occidente en su momento primase el Íbero. Lo que hace mas patente que era el romano, el latín, la que unía como lengua franca y oficial todos los núcleos culturales del imperio.

64 bacon, día

Oswald 47 al final es verdad lo que dice mescalero: "Es una decisión política. Como la de impedir que los niños se escolaricen en su lengua materna, que es la que adoptó Franco." Se trata de que Franco lo imponía y aquello era una dictadura, ahora lo defienden el parlamento europe y el psoe y formalmente estamos en una democracia. Pero no sé si a los padres que sufren esa imposición eso les servirá de consuelo. Es curioso que al final algunas cosas siguen siendo "como cuando Franco". Algunos habíamos creído que con una democracia todo iba a ser mejor.

65 zimmie, día

#61: Pues que en Cataluña,sólo son completamente bilingues los catalanohablantes. Con lo cual,si hay una lengua discriminada en Cataluña,esa es el catalán,indudablemente. Sólo eso,demuestra que seguir diciendo que en Cataluña el castellano está "discriminado" y "perseguido",como hacen todos los días tendenciosos medios como este libelo digital,es una absoluta gili-pollez.

66 bacon, día

Pasen, pasen y vean, pequeños y grandes, hay para todos. Lo nunca visto, desde el viejo Zenón: La paradoja de zimmie (65) "sólo son completamente bilingües los catalanohablantes." (la diéresis es mía) Claro, por eso se les llama catalanohablantes. Si se les llamase otra cosa, por ejemplo, hispanohablantes, entonces estaría claro que no serían "completamente bilingues". Conviene aclarar el significado del término, que con frecuecia se ignora: "catalanohablante: dícese del sujeto que habla catalán y, además, otro idioma. En femenino, catalanohablanta". Es que está muy claro. Es lo que tienen, las razas superiores.

67 jaritos, día

#64 Bacon Pero es que eso tampoco es del todo cierto. Ya en los años 60 había escuelas en las que se estudiaba en vascuence. Y no me lo ha contado nadie, ya que por mi edad lo viví. Tenía amigos y compañeros de deporte que, en San Sebastián por lo menos, iban a distintos centros en los que la enseñanza se daba en vascuence.

68 bacon, día

66 lección de lógica, corolario a 65: de la proposición "sólo son completamente bilingües los catalanohablantes" se sigue necesariamente "si hay una lengua discriminada en Cataluña, esa es el catalán". Esto está todo clarísimo ketekagas, y facha el que no lo entienda.

69 bacon, día

Jaritos 67 Naturalmente. Pero ese tipo de cosas no convencen a nuestros eximios progres, no les importan. Hace dos días manuelp decía que él había visto la película El Gran Dictador durante el franquismo, en réplica a Mescalero, quien había afirmado que la censura no había permitido su exhibición. Al final resulta que se había permitido en cineclubs y cines de arte y ensayo, donde la podía ver quien quisiera. Pues bien, he descubierto que en el lenguaje de los progres, "no se había exhibido en salas comerciales" se dice "estaba censurada". Análogamente, si no había ni ikastolas ni su imposición por parte de los matones etarras, eso para ellos es "no existía enseñanza en euskera".

70 ArrowEco, día

VV http://www.youtube.com/watch?v=P3XxwOM1nB4&feature=related

71 egarense, día

Buenas tardes a todos... Querido/a amigo/a: Igual puedes recordar, como yo, la típica imagen de boxeo… cuando uno de los púgiles, que ha sufrido mucho en la pelea, se repone y comienza a golpear a su rival y lo pone contra las cuerdas, en una esquina del ring. El pobre desgraciado que recibe los golpes no sabe cómo salir de ahí. Así me imagino yo a la Ministra de la Igualdad (es un decir), Bibiana Aído, que se enfrenta esta semana con los golpes – morales – de cientos de miles de españoles que vamos a salir a las calles a lo largo de la Semana de la Vida. Aído dio primera prueba de su debilidad la semana pasada, el miércoles, cuando anunció que recibiría a grupos feministas y provida para debatir sobre la ley del aborto libre que presentó hace algunas semanas. Fue, justamente, el día después de la presentación del manifiesto de los 100 científicos que reconocen que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, del que se hicieron eco todos los medios. Segunda debilidad: este lunes por la mañana habilitamos una “alerta” en HazteOir.org, por la que cientos de ciudadanos le hicimos llegar a la Ministra el siguiente mensaje: Le exijo que, en aras de una mínima dignidad democrática, reciba a una representación de los 1000 científicos que firmaron la Declaración de Madrid para reivindicar el derecho a vivir de los no nacidos. El próximo domingo, a las 12 h., cuente con mi presencia en el Ministerio de la Igualdad (Alcalá 37) para pedírselo en persona. El mismo lunes, el Director del Gabinete de Aído nos llamó por teléfono para anunciarnos que la Ministra nos recibirá el 2 de abril. Gracias a Dios, a victoria está cada vez más cerca… no por la debilidad del Gobierno promuerte, que sigue siendo un gigante, sino, sobre todo, debido a la fortaleza de nuestro movimiento. Un movimiento basado en ciudadanos libres, conscientes de lo que nos jugamos, capaces de sacrificar horas de sueño y de significarnos para defender al que no tiene voz. Todo esto lo viví ayer por la noche en Ciudad Real. Invitado por la Red Local de Derecho a Vivir, presenté la plataforma ante una audiencia que abarrotaba el Salón de Actos. Volví a encontrarme con gente fabulosa, con un nivel de motivación y de preparación fuera de lo normal. Pero es que nuestro movimiento ya está en prácticamente toda España. Ya somos más de 100 las entidades convocantes... El último apoyo que recibimos ayer... el de la Iglesia católica, que por boca del Portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñor Martínez Camino, nos alentaba en nuestra movilización de esta semana. Sigamos pues adelante, participemos todos en la Semana de la Vida, y continuemos la batalla hasta que el Gobierno ceda en sus pretensiones de otorgar licencias para matar a la industria del aborto. Ahora podemos apretar el acelerador y conseguir un triunfo histórico. El triunfo de la vida. Toda la información actualizada de la Marcha por la Vida en: http://www.hazteoir.org/node/18509 Para conocer los actos por la vida que se celebran en tu provincia, pincha en el listado que encontrarás en este email (a la derecha). Un abrazo y... ¡feliz Día de la Vida! Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO y de DAV P.D. Hoy presentamos ante los medios la Marcha por la Vida. Atentos pues hoy a las TV y mañana a los periódicos. Esta noche (a las 23 h.) me entrevista César Vidal (COPE) y mañana hablaré de la Semana de la Vida en 'El Gato al Agua' (Intereconomía).

72 bacon, día

Cómo actuar ante una agresión lingüística Si eres español o de cualquier otra nacionalidad y utilizas habitualmente el castellano para comunicarte, ante cualquier discriminación lingüística debes saber que: 1. En estos momentos, en cualquier lugar de España tienes derecho a ser atendido en castellano en todos los organismos oficiales, sea cual sea la administración a la que pertenezcan y la autonomía en la que te encuentres. Recuerda que de ti depende que las cosas sigan siendo de este modo. 2. La agresión que sufres no constituye un caso aislado y personal, dirigido contra ti, sino que es el reflejo del proceso cada vez más perceptible de marginación del castellano en algunas zonas de España por parte de algunos individuos que, amparados en legislaciones autonómicas al borde la ilegalidad, las utilizan para robar los derechos de expresión de los ciudadanos. Recuerda que de ti depende que las cosas sigan siendo de este modo. 3. La mayoría de los ciudadanos del lugar donde sufres la agresión no comparten que alguien en su nombre esté intentando robarte el derecho a usar la lengua que quieras. Cuando protestes, tal vez las personas que te rodean no se atrevan a expresarte su apoyo, pero ten la seguridad de que casi todas están contigo. Si callan es solo porque tienen que seguir viviendo, consumiendo, relacionándose con la administración, llevando al colegio a sus hijos y trabajando ahí. Recuerda que de ti depende que las cosas sigan siendo de este modo. 4. Es inevitable el nerviosismo y también pensar que lo mejor es ceder con tal de no enfrentarte a una situación tan desagradable. La persona que tienes delante conoce perfectamente tu estado de ánimo y lo que estás pensando y tensará la situación cuanto pueda para derrotarte. Su único objetivo es que tú aceptes que estás en su territorio, que esa ciudad, esa región, son el extranjero para ti. Recuerda en ese momento que de ti depende que las cosas sigan siendo de este modo. 5. Los extranjeros y en particular los ciudadanos de países latinoamericanos que están buscando trabajo en España deben recordar que nadie puede exigirles nunca el conocimiento obligatorio de ninguna otra lengua que no sea el castellano o español. Protocolo de actuación ante una agresión lingüística: * Dirígete en castellano a la persona que te agrede y en tono tranquilo y amable, sin ninguna agresividad, repítele despacio lo que ha fingido no entender. Mejor si además le sonríes. * Si no obtienes el resultado deseado, explica a tu interlocutor con tranquilidad que el castellano es la lengua propia del país en el que ambos os encontráis y también del lugar donde tiene lugar la agresión. Recuérdale que así figura en la Constitución y en el estatuto de autonomía de la zona. * Si tampoco así obtienes una respuesta positiva, pregunta por alguna persona responsable del lugar en que te encuentres y repite los pasos anteriores. * Cuando tampoco presentan excusas por la agresión con este procedimiento, exige de tu interlocutor su nombre y su cargo, pide una hoja de reclamaciones y escribe claramente lo que ha sucedido. Cíñete a los hechos, no pierdas el tiempo con adjetivos y exclamaciones. Si no te quieren dar la hoja de reclamaciones, llama a la policía. * Tal vez alguna de las personas que presencian la agresión se preste a testificar lo que ha visto. Anota sus datos. Y sobre todo agradéceselo. Para quien está todos los días ahí, las cosas son mucho más difíciles que para ti. * En algunas autonomías existen organismos públicos que atienden las reclamaciones de los ciudadanos que se sienten agredidos cuando usan con ellos el castellano. Por desgracia, quienes hablamos esa lengua carecemos de instancias ante las que reivindicar nuestros derechos. * Para que las cosas cambien, debes rellenar la hoja de reclamaciones y luego difundir de la mejor manera posible lo que te ha sucedido. Puedes escribir cartas a los periódicos y revistas, comentarlo con cuantas personas conozcas, advertir siempre del lugar, comercio, servicio o institución en que fuiste agredido, facilitar los datos personales del agresor, etc. * En algunas autonomías hay plataformas ciudadanas donde personas hartas como tú de tanta estupidez se asocian para defender sus derechos. Acude con tu denuncia a ellas. * Envía a Bye Bye Spain tu denuncia, la haremos pública y te pondremos en contacto con las asociaciones y organismos que puedan ayudarte. En este sitio mantendremos la confidencialidad de tus señas, si ese es tu deseo. * Los trabajadores extranjeros que sufran agresiones lingüísticas por no hablar alguna de las lenguas españolas cooficiales (vasco, gallego, catalán), o que sean sometidos a presiones de cualquier tipo a cambio de vagas promesas de integración, trabajo, mejoras, etc., también pueden acudir a los sindicatos. Si ese es tu caso, ten cuidado: en algunos lugares hay sindicatos nacionalistas. Elige bien las siglas a las que acudes. Para que las cosas cambien, debes actuar recordando que el tuyo no es un caso aislado y que es fundamental coordinar tu actuación con la de quienes se encuentran en la misma situación. Este texto está inspirado en Reclamem els nostres drets, una explicación de la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana respecto a lo que deben hacer los catalanohablantes ante una persona que se dirija a ellos en castellano. Desde BBS agradecemos a esta entidad etnicista la idea que nos ha brindado para la redacción de esta página. http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/05/cmo_actuar_ante.html

73 DeElea, día

“¿Por qué te crees que los evangelios se escribieron en griego, y no en latín?” ¿Será porque los mandó traducir Ptolomeo II representante o heredero de lo que fue parte del imperio del griego Alejandro, mucho antes de que los romanos asomasen o se los esperase por allí mamarracho? será… será.

74 mescaler, día

#60 diarrea, no das ni una. El griego era la lengua de cultura y la lengua franca del imperio.

75 bacon, día

El periodista Manel Cuyàs, que también estaba presente en la protesta de la plaza Sant Jaume, ha explicado que era en solidaridad "con un compañero de la redacción del diario El Punt que recibió y recibió muchos golpes de porra en las piernas y en los muslos. Cuyàs ha destacado, aun así, que "que peguen a periodistas y a ciudadanos es grave, pero también es grave una cosa de la que no habla nadie y es que la policía catalana, los Mossos de Esquadra, hablan todos en castellano". El periodista ha reiterado, en relación a las amenazas de los últimas días, que "todo lo dicen en castellano". "Esto es grave porque la policía representa a la sociedad catalana y en Catalunya, la policía catalana tiene que hablar, tiene que pegar incluso en catalán si hay alguien que se lo merezca", ha añadido. "Lo que importa es todo: que peguen y que no hablen la lengua del país". Manuel Cuyàs (Mataró, 1952) colabora en El Punt desde hace veinte años. En el 1994 fue nombrado director de la edición del Maresme y actualmente es adjunto en la dirección de la edición de Barcelona. También colabora en RAC 1 y TV3. http://politica.e-noticies.es/los-mossos-han-de-pegar-incluso-en-catalan-27254.html

76 bacon, día

DeElea, Hace unos días puso Vd. unos textos en los que se analizaba la relación entre los comunistas y el nazismo alemán, un asunto del que nunca había oído. Ello me hizo buscar, y acabo de encontrar unas líneas del recientemente fallecido D. Carlos Semprún Maura, quien tuvo la enorme fortuna de conseguir salir de la secta comunista, en esa línea. La complicidad de la democracias occidentales con la peor URSS también la había mencionado IdeA en este blog: "Puesto que la izquierda vive en un desierto y se basa para existir en un pasado "glorioso", recordaré que con el nazismo tuvo una actitud ambigua. Como ya por los años treinta estaba muy influida por los comunistas, siguió, en su mayoría, los vaivenes de la Internacional Comunista. Primero vinieron los frentes populares antifascistas; luego, repentinamente, durante el periodo del pacto nazi-soviético (1937-1941), los comunistas fueron pronazis, y cuando Hitler ordenó la invasión de la URSS (junio de 1941)... de nuevo antinazis. Ese pacto nazi-soviético se ha presentado como una hábil maniobra diplomática de Stalin, pero fue todo lo contrario: por lo que respecta a España, Hitler y Stalin acordaron secretamente la victoria de Franco, a cambio de Polonia (que se repartirían los nazis y los bolcheviques) y de entregar a la URSS los países bálticos y otros territorios, como Besarabia. De la noche a la mañana, toda la Internacional Comunista cesó en sus actividades y propagandas antinazis para volcarse contra las democracias occidentales capitalistas, el colmo de la infamia. Éste es, muy resumido, el balance verídico del antinazismo de los comunistas y de otros sectores de la izquierda por ellos influidos. La derecha no fue siempre ejemplar en este sentido, aunque políticos como Winston Churchill sí lo fueron. Durante y después de la guerra, la inmensa mayoría de las fuerzas políticas occidentales, y no sólo de izquierda, fueron tibias, tolerantes y hasta cómplices de la URSS. Nadie ha dicho que las conferencias de Yalta y demás no sólo reconocieron de facto los acuerdos secretos nazi-soviéticos en lo relacionado con los países bálticos, por ejemplo, sino que entregaron cobardemente a la URSS toda la Europa del Este. Afirmar que no hubo más remedio es falso: la URSS terminó la guerra agotada, y no estaba en condiciones de imponer nada en Europa. Desde entonces hasta hoy, sí, hoy, cuando el mundo comunista y su ideología están en quiebra total, aunque perdura un marxismo descafeinado y socialburócrata, toda la izquierda, de la extrema a la moderada, incluso cuando critica el "estalinismo", ha preferido siempre el socialismo al capitalismo, la URSS a los USA. O sea la reacción al progreso, la dictadura a la democracia. Los "antiestalinistas" de extrema izquierda, en el momento de votar, de manifestarse, de expresarse, siempre eligen la izquierda, incluso gobiernos con ministros comunistas, antes que la derecha. Esto fue algo que terminé por no aceptar." http://especiales.libertaddigital.com/carlos-semprun-maura/por-que-deje-de-ser-de-izquierdas.php

77 mescaler, día

#73 ¿Los mandó traducir un rey que murió dos siglos y medio antes de que naciera Cristo? Era muy previsor, diarrea...

78 DeElea, día

¿Qué mamarracho no has entendido el por qué los alejandrinos escribieron la biblia en griego? ¿Te pongo algo de la Wiki que parece que últimamente ya ni la miras y dices las melonadas a pelo?

79 mescaler, día

52 Oswald dijo el día 25 de Marzo de 2009 a las 13:44: Mescaler: es una decisión política aberrante ¿o a ti te parece bien? No me afecta, así que no tengo opinión.

80 mescaler, día

#78 ¿He hablado yo de la biblia, diarrea? He escrito evangelios, diarrea. ¿Ya no sabes ni leer?

81 lead, día

[Declaración de Virginia, 2 Junio 1776] La Sociedad y el Estado están al servicio del hombre individual cuyo primer derecho es el derecho a la vida, como proclama la Primera Declaración de Derechos del Hombre, la Declaración de Virginia de 2 Junio 1776, antecedente de la Declaración de Independencia de los EEUU, de 4 Julio 1776- que inicia formalmente la Revolución Americana-, de la Constitución de los EEUU de 1787, con sus posteriores Enmiendas, y de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de París, en 1789, tras los primeros acontecimnientos que significaron la Revolución Francesa. Los tres primeros artículos dicen: Una Declaración de Derechos realizada por los Representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en Convención soberana y libre; que derechos le pertenecen a ellos y su posteridad, como bases y fundamento del Gobierno. 1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; expresamente, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios para adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad. 2. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él; que los magistrados son sus administradores v sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo. 3. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien común, la protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los modos y formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el máximo grado de felicidad y seguridad, y es el más eficazmente protegido contra el peligro de la mala administración; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o contrario a estos propósitos, una mayoría de la comunidad tiene el derecho indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que más satisfaga el bien común. Si no hay vida humana, no hay ni Sociedad ni Estado. Y esa vida comienza, al igual que cualquier vida de cualquier naturaleza en la Tierra, con la fecundación. Y la madre que contiene esa vida incipiente no es dueña de la misma pues como se proclamó al prohibir la esclavitud "NINGÚN SER HUMANO PUEDE SER PROPIETARIO DE OTRO SER HUMANO".

82 egarense, día

Buenos días a todos... #15 ArrowEcho... Un documental precioso... #33 bacon... La realización de este programa marca la "opus magna" de CÉSAR VIDAL, y habría que escucharlo una vez al día por lo menos... #34 bacon... Efectivamente mi querido amigo...

83 keats, día

si no es suyo, lead, una mujer no tiene por que hacerse cargo del feto

84 zimmie, día

#66 No entiendo la chanza,amiguete bacon. En Cataluña TODOS los que tienen por lengua materna el catalán,hablan también castellano perfectamente. Pero no todos,ni muchísimo menos,los que tienen por lengua materna el castellano hablan también catalán. Está muy claro,efectivamente. Saludos majo.

85 zimmie, día

#72 amiguete bacon: O sea,que cuando a un catalanohablante no se le respetan sus derechos y reclama es un "etnicista"..¿cuando lo hace un castellanohablante también le convierte en "etnicista" ? El caso,es que en la realidad,todos esos puntos se los encuentran a diario los catalanohablantes,no los castellanohablantes.

86 mescaler, día

Human Rights Watch denuncia crímenes de guerra en Gaza por uso fósforo blanco Jerusalén, 25 mar (EFE).- La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que Israel cometió "crímenes de guerra" al utilizar bombas de fósforo blanco contra la población de Gaza en su última ofensiva. HRW presentó hoy en Jerusalén el informe "Lluvia de fuego: el uso ilegal de fósforo blanco en Gaza por parte de Israel", en el que aporta testimonios sobre el uso de este arma durante la ofensiva militar contra Gaza, que tuvo lugar entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados. "El uso del fósforo blanco no está prohibido per se, pero existen normas básicas internacionales que exigen tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles, algo que no se hizo con estas armas en Gaza", dijo a Efe Bill Van Esveld, abogado de HRW y uno de los autores del informe. Según él, "dañar deliberadamente o por imprudencia a civiles de forma innecesaria constituye un crimen de guerra, no sólo porque así lo determina el primer protocolo adicional de la Convención de Ginebra, sino también porque esta norma forma parte de la costumbre internacional que es fuente de derecho". HRW ha recogido más de una veintena de restos de bombas de fósforo blanco de 155 milímetros -todas ellas producidas en EEUU- en calles residenciales, tejados de viviendas, una escuela de la ONU, un hospital, un mercado y otras instalaciones civiles. Según esta organización, Israel no se limitó a utilizar el fósforo blanco en zonas abiertas para crear cortinas de humo para sus tropas en el terreno, como permite el derecho de la guerra, sino que lo empleó repetidamente en áreas densamente pobladas, provocando sufrimiento y muertes innecesarias entre la población civil. En contacto con la piel esta sustancia provoca profundas quemaduras y puede causar daños irreparables al hígado, los riñones y el corazón que lleven a la muerte.

87 mescaler, día

"Doce personas murieron a causa del fósforo blanco y varias decenas resultaron heridas, aunque no tenemos la cifra completa", dice Van Esveld, que recuerda que "muchas más personas han muerto con el uso de otras armas convencionales". Entre los incidentes más graves recogidos por HRW está el bombardeo de una escuela de la ONU en Beit Lahiya donde se refugiaban 1.600 palestinos y de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza capital, en la que se cobijaban otros 700 y donde se destruyó un almacén con ayuda humanitaria. "En un primer momento, el Ejército israelí negó haber utilizado fósforo blanco, luego admitió que lo había utilizado localmente y más tarde admitieron que lo habían usado de forma generalizada", indica, Van Esveld. Consultado por Efe un portavoz del Ejército israelí declinó hacer comentarios sobre el informe. En su documento, HRW insta a Israel a abrir una investigación y perseguir a quienes ordenaron ataques contrarios a la legislación internacional, al tiempo que llama a EEUU a investigar el uso que se le ha dado a sus armas en la Franja de Gaza. EFE

88 manuelp, día

# 62 doiraje Efectivamente, acabé de leer, "Fenómeno y transcendencia en Kant" y tengo que decirle sinceramente, que creo que con poco provecho. Indudablemente la mayor parte de responsabilidad debe ser atribuida a mi escasa preparación filosófica, pero no descarto atribuir también una parte de ella, al profesor Llano. Como decia en el comentario, la tesis doctoral, está plagada de citas, comentarios y aclaraciones, en latín y en alemán, con lo cual me quedaba "in albis", pienso que se nota el tiempo de su redacción (creo que 1974) y su estilo lo encuentro un tanto demasiado "académico". En fin, me quedo con el parrafo final: "el kantismo es un humanismo". saludos

89 DeElea, día

80# Vale, vale mesca hablabas solo de los evangelios y no del antiguo testamento, como había creído, bien. Pero para ser más exactos mamarracho dijiste esto: “diarrea, no me seas ignorante, la lengua franca del imperio romano era el griego. ¿Por qué te crees que los evangelios se escribieron en griego, y no en latín?” Así que la cuestión que realmente estamos discutiendo es la de la lengua franca del imperio Romano. Y como veo que no dudas que la hubiese, veamos en que basas que sea el griego y no el latín. Parece ser que esto lo basas en los evangelios ¿? ¿Y es que acaso el idioma en que se escribiesen los evangelios determina que éste era la lengua oficial o franca del Imperio Romano? Claro claro y como los Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton los escribió en latín la lengua franca del imperio británico era, lógicamente el latín supongo. En fin una mamarrachada más. Sin embargo con la referencia al Rey previsor de los alejandrinos si queda más claro el porqué posteriormente el griego era usado en otra zona distinta de Grecia, lo que no significa por supuesto que este idioma fuese el franco dentro del imperio romano, sino dentro del imperio alejandrino lógicamente. Basta tener en cuenta que estos textos cristianos se difundieron primero con la “Vetus latina” y posteriormente y ya de manera más generalizada con la Vulgata en un latín más del pueblo, más vulgar, para hacerse una idea de cual era la lengua franca del imperio y cual la de los eruditos. Por que a nadie se le escapa que la cultura romana esta influida por la más culta griega, lo que no significa que el griego sea el idioma “popular” y oficial y franco del Imperio Romano por supuesto. http://www.vetus-latina.de/en/index.html

90 bacon, día

zimmie 85, "Los tontos y los estúpidos como yo no caeremos nunca en el error de afirmar que el castellano está perseguido en Cataluña. Diremos (porque a diferencia de lo anterior se puede demostrar de mil maneras) que el castellano está discriminado en Cataluña. Esto, aparte de ser verdad, tiene la ventaja de contar con el aval de los discriminadores, que defienden abiertamente la discriminación positiva del catalán (y por ende, la negativa del castellano). Diremos también, porque somos así de tontos y estúpidos, que tal discriminación (masiva y diaria en la educación, habitual en las oficinas de la Administración autonómica catalana y crecientemente dura y sancionadora en los comercios) se lleva a cabo con flagrante incumplimiento de la Constitución, varios tratados internacionales y la mismísima Ley de Política Lingüística catalana. Acto seguido, los tontos y estúpidos reivindicaremos el derecho de los padres a que sus hijos sean educados en su lengua materna, exigiremos el cese de las sanciones a los comercios y propugnaremos el respeto institucional efectivo al bilingüismo real de la sociedad catalana. Ahora bien, si alguien desea enfocar el problema de otro modo y cree que resulta más veraz y más útil referirse a la persecución del castellano, que prepare las piezas de convicción y que se prepare a sí mismo para defender tal tesis en cualquier foro, y digo cualquiera. Por ejemplo, en los catalanes de mayoría castellanoparlante, que lo van a negar con vehemencia" http://heterodoxias.net/index.php?blog=1&m=20080226

91 bacon, día

zimmie 84 pues la cosa es muy sencilla: en Cataluña hay muchos que saben hablar catalán, pero que eligen hacerlo en español, porque así lo prefieren, y a esos el gobierno autónomo les discrimina.

92 DeElea, día

Vale, vale mesca hablabas solo de los evangelios y no del antiguo testamento, como había creído, bien. Pero para ser más exactos mamarracho dijiste esto: “diarrea, no me seas ignorante, la lengua franca del imperio romano era el griego. ¿Por qué te crees que los evangelios se escribieron en griego, y no en latín?” Así que la cuestión es la de la lengua franca del imperio. Y como veo que no dudas que la hubiese, veamos en que basas que sea el griego y no el latín. Parece ser que esto lo basas en los evangelios ¿? ¿Y es que acaso el idioma en que se escribiesen los evangelios determina que éste era la lengua oficial o franca del Imperio Romano? Claro claro y como los Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton los escribió en latín la lengua franca del imperio británico era, lógicamente el latín supongo. En fin una mamarrachada más. Sin embargo con la referencia al Rey previsor de los alejandrinos si queda más claro el porqué posteriormente el griego era usado en otra zona distinta de Grecia, lo que no significa por supuesto que este idioma fuese el franco dentro del imperio romano, sino dentro del imperio alejandrino lógicamente. Basta tener en cuenta que estos textos cristianos se difundieron primero con la “Vetus latina” y posteriormente y ya de manera más generalizada con la Vulgata en un latín más del pueblo, más vulgar, para hacerse una idea de cual era la lengua franca del imperio y cual la de los eruditos. Por que a nadie se le escapa que la cultura romana esta influida por la más culta griega, lo que no significa que el griego sea el idioma “popular” y oficial y franco del Imperio Romano por supuesto. http://www.vetus-latina.de/en/index.html

93 egarense, día

Les invito a que escuchen el programa de ayer de la "Quinta Columna": "LA RAZÓN" MIENTE SOBRE AES Y EL APOYO "TORY"... http://www.quinta-columna.com/5C/5C2T.htm

94 ignapas, día

Un inciso : Con Franco no se escolarizaba uno en la lengua que prefería, pero yo estudié valenciano en el colegio con Franco, y algunos profesores utilizaban indistintamente valenciano o castellano en clase. Y en el "recreo", hablaba valenciano todo el que quería.

95 bacon, día

zimmie y es que un problema que tienen los nacionalistos es que se creen que si alguien ELIGE el español como el idioma que quiere hablar, el idioma en el que quiere que se eduque a sus hijos, etc., es porque NO SABEN catalán. Y, claro, lo que está implícito en esta suposición es dar por sentado alguna superioridad de los catalanohablantes. Dices "Pero no todos,ni muchísimo menos,los que tienen por lengua materna el castellano hablan también catalán." Seguro que tienes razón. Pero lo que no tienes en cuenta es que puede que haya quien hable ambas lenguas y elige usar el español, incluyendo para la educación de sus hijos. Que, por cierto, no me parece que sea mala elección, si alguna vez van a salir de Cataluña.

96 bacon, día

ignapas 94 y, claro, aquellos profesores seguro que lo pagaron con sus vidas. Además, no se si sabe Vd. que aquello que hablaban era catalán. Lo que no tiene la menor importancia, porque, como es bien sabido, todos somos vascos. Perdón, baskos.

97 mescaler, día

diarrea, ¿por qué te empeñas en confundir "lengua oficial" y "lengua franca"?

98 bacon, día

If you're reading this blog in Spain, turn off your computer, get down to your local ayuntamiento and make sure you're registered to vote for the European election on 7 June. Or if you're already registered, phone your British friends and make sure that they, too, have completed the paperwork. The British in Spain are perhaps the least represented community in Western Europe. There are 800,000 of them: more, in proportionate terms, than the number of people in the UK of Pakistani origin. But whereas British Pakistanis are fully engaged in the political process, few Costa Brits so much as bother to vote. In consequence, when things go wrong - as happened when the Valencian government started seizing private property in dodgy "urbanisation" scams - expats have fewer champions than their numbers merit. Whom to vote for on 7 June? Here are some criteria to consider. 1. Which party has the strongest commitment to property rights? 2. Which party is least implicated in local abuses involving mayors and developers? 3. Which party is likeliest to guarantee the access of British residents to free local healthcare and other services? 4. Which party would allow Spain to leave the euro, thus boosting its competitiveness and (incidentally) rescuing those who live in Spain on sterling incomes? 5. Which party opposes the European Constitution Lisbon Treaty, and respects the national sovereignty of both Britain and Spain? Hmm. Tricky. The party to which I have always felt closest, and where I have many personal friends, is the PP. But it rules itself out on at least four of my five criteria. Some of its councillors have been involved in the worst of the property abuses. Its MEPs have sought to frustrate any censure of the Valencian land-grab laws. And, of course, it is Euro-fanatical. Then again, the same could be said in spades of the PSOE. Is there anyone with clean hands? Yes. Step forward Alternativa Española, a Euro-sceptic anti-corruption party that has broken away from the PP. Having no dodgy mayors to defend, it is keen to address the concerns that Spanish as well as expatriate residents have about land security. It was the only party to campaign for a "No" vote on the European Constitution (apart from a small anarchist bloc and a Catalan party whose sole concern was about the status of the Catalan language in EU institutions). Alternativa Española was the outfit that organised this vigil at the Irish embassy, encouraging Ireland to stand up to the Euro-bullies. I don't agree with AES on everything: I'm a libertarian, it tends to be Catholic and traditionalist. But its MEPs would take up the issues that British residents most frequently raise with me. Spain operates a single national list system for European elections. It takes only 300,000 votes to return an MEP. As the Americans say, go figure. http://blogs.telegraph.co.uk/daniel_hannan/blog/2009/03/11/costa_brits_get_out_and_vote?com_num=20&com_pg=2

99 ignapas, día

#96 Bacon Pues no, se jubilaron allí, jeje. No, ellos no sabían que hablaban catalán, ni los profesores de Historia ni los de Lengua. Claro, igual no estaban informados. También se les olvidó informar a los alumnos de que todos éramos vascos. No se lo perdonaré en la vida.

100 mescaler, día

¡Qué importante es que cada ser humano tenga estas buenas noticias en la lengua que puede entender! Preferiblemente en su lengua materna o al menos en una que les sea comprensible, como fue el caso del etíope en el relato de Hechos 8:26-33, donde aquel hombre de elevada posición iba leyendo el Antiguo Testamento en el crucial capítulo de Isaías 53. Su lengua materna sería la ge’ez, la antigua lengua del reino de Aksum en Etiopía. Pero como el Antiguo Testamento no estaba disponible en ge’ez, solo quedan tres opciones para dilucidar en qué lengua iba él leyendo Isaías 53. O bien en hebreo, o bien un tárgum arameo, o bien en griego, en la traducción denominada Septuaginta. Es dudoso que el etíope supiera hebreo, también es dudoso que conociera arameo, que ya no era la lengua de la diplomacia que fue en el pasado, pero es fácil suponer que conociera griego, la lengua franca de aquel entonces y lengua internacional de amplia difusión y alcance. http://www.iglesiapueblonuevo.es/imprimir.php?codigo=176&formato=pdf&PHPSESSID=a7eedb4715334334a99450c853e53f4e

101 bacon, día

lo de ser vascos está bien, entre otras cosas porque los vascos también, como los catalanes, hablan varias lenguas. Ya digo, razas superiores: -------- Dirigiéndose a jóvenes afiliados a centros vascos en el extranjero que visitan estos días Euskadi, el lehendakari subrayó que «los vascos hablamos varias lenguas, unos francés y euskera, otros inglés y euskera, otros castellano y euskera, pero todos hablamos euskera porque todos somos vascos. Eso es lo que verdaderamente identifica Euskal Herria» http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=22867

102 DeElea, día

Jajaja, no las cofundo mamarracho, lo que ocurre es que no estamos escribiendo un tratado técnico y me sirven para expresar lo que quiero decir. El latín era la lengua oficial del Imperio Romano y fue culturalmente y políticamente tal su esplendor que entre los pueblos el latín hacia un servicio similar al que podría hacer una “lingua franca” en su momento o el mismo inglés y español (sin ser literalmente “linguas francas”) hoy en la actualidad. Así que haz el favor de no hacer más el ridículo mamarracho con tus zigzagueantes banalidades. Con las que nunca demuestras nada y con las que crees que disimulas para que no se te note…. pero se te nota.

103 bacon, día

mesca 100 "¡Qué importante es que cada ser humano tenga estas buenas noticias en la lengua que puede entender! " si es basko da igual, las entiende todas

104 DeElea, día

100# Jajajaja ¡¡pero si eso es lo que te decía antes!!! Jajaja claro no iba a ser el romano o el inglés… ¿te repito los primeros mensajes que he puesto mamarracho, pues parece que ya los has olvidado? …señor.

105 mescaler, día

diarrea, era tal el esplendor cultural del latín que el emperador Marco Aurelio escribió sus Meditaciones... en griego.

106 egarense, día

¡Señores! Lamentablemente y a pesar de que tenía fiesta hoy, tengo que trabajar. (Es el mundo de la vigilancia) Pero estaré sino en cuerpo, en alma, con todos los que se manifiesten hoy, y los que como yo no puedan manifestarse, pero estén a favor de la vida. Quiero añadir, que personalmente estoy ¡harto! del tema de las lenguas, de las comunidades y demás historias. La última manifestación en la que estuve, a favor de la lengua, convocada por "Ciudadanos", se me invito a llevar una bandera, de cualquiera de las comunidades (a lo que me negué) para demostrar que no era cosa de nacionalista españolas. ¡Ya está bien de ignorancia! Cataluña, Vasconia, Galicia, Madrid, Murcia... cualquier comunidad está representada por la bandera de España, y no hace falta ninguna otra más. Un solo país, y una sola bandera, esa es mi propuesta... No quiero debates ni sobre banderas ni sobre lenguas. La postura que defiendo es una nación, una bandera y una lengua, el que me quiera seguir que me siga y el que no me que no me siga...

107 mescaler, día

#104 ¿El "romano"? diarrea, el que está haciendo el ridículo eres tú, pero no te das cuenta...

108 lead, día

[Declaración de Virginia] keats #83 Este es el enlace: http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Derechos_de_Virginia_(1776) keats me contesta: si no es suyo, lead, una mujer no tiene por que hacerse cargo del feto Supongo que esé caso se refiere a una violación. Exceptuemos ese caso, para no complicar el debate; en todos los demás casos, la mujer, que ha consentido a la posible fecundación, tiene que hacerse cargo del feto. Así funciona la Naturaleza, y si no le gusta, que se lo piense antes de hacerlo. La educación que hay que dar a los jóvenes no es la memez esa del "Póntelo, Pónselo" sino la aceptación de la responsabilidad de los propios actos: lo que se hace tiene consecuencias, se tengan 16 años o los que fueren.

109 Carbo, día

¿Por qué no derrocarón a Franco los vencedores de Hitler? Las tres medidas clave de las que habla don Pio Moa en las páginas 148 - 149 son meridianamente claras. No obstante, es inevitable cierta confusión. De agosto de 1941 a Marzo de 1944, España aportó cerca de 50.000 hombres en la lucha de Alemania contra Rusia. La confusión radica en que España no perdió su condición de neutral. En la guerra de Usa y Japón por el dominio del pacífico España era neutral. En la lucha colonial entre Alemania - Italia versus Gran Bretaña - Francia (las potencias imperiales). España era neutral pero quería su parte. En la defensa del cristianismmo frente al comunismo. España no era neutral era el primero contra la Rusia comunista. De todas formas España fue neutral gracias a Franco. Y los ganadores de Hitler deben mucho a que Franco dejo bien claro que España se defendería ante cualquier invasor fuera del Eje o de la Alianza. Franco habría dejado la neutralidad en favor del Eje (con los partidiarios Muñoz Grandes, Asensio y Yagüe) si Hitler cumplia las siguientes condiciones: 1. estabilización del Frente Oriental; 2. mantenimiento del Eje en Túnez; 3. publicación de los objetivos alemanes de paz, detallando el futuro estatus de Noruega, Francia, Bélgica, Países Bálticos y Ucrania en el Nuevo Orden; 4. acercamiento del Tercer Reich al Vaticano y las iglesias cristianas; 5. seguridades de que el nacional socialismo no se convertiria en una "variante oocidental del bolchevismo"; 6. desplieges militares para la preservación del Marruecos Español y la reconquista de Argel y el Marruecos Francés y; 7. garantias económicas adecuadas. (Yo añadiría, además, Gibraltar español). Estos son los 7 puntos de Canaris para que España entrará en el Eje. Queda claro que España no se fiaba mucho del nacional socialismo de Hitler. Y fue mérito de Franco dejar pasar el tiempo sin tomar partido por uno u otro lado. Si bien, España estaba definida concretamente en su catolicismo y su anticomunismo. Al finalizar la guerra, los intereses de las democracias vieron que no eran compatibles con la URSS comunista. Estuvieron juntos en su lucha contra Hitler. Pero terminada la guerra nada les unía. Todo les separaba. Y en este Nuevo Orden, el hecho es que Franco no fue derrocado. Un sentido recuerdo a los guripas. Saludos a todos.

110 DeElea, día

76# Bacon Incluso podría hablarse por lo visto dentro del nazionalsocialismo de un ala mas a la izquierda, digamos más nazionalbolchevique.

111 keats, día

no me refiero a ese caso, lead segun tus teorias, deberiamos dejar funcionar a la naturaleza y olvidarnos de los antibioticos si te mueres, no haberte infectado

112 lead, día

[Los Maura para no trasnochadores] Mis posts de ayer #186 y siguientes. Ayer el hilo iba sobre Carlos Semprún Maura, recientemente fallecido en París, donde residía. Para los interesados en saber más detalles de la egregia familia española de los Maura, les invito a leer los posts de ayer indicados arriba.

113 egarense, día

#110 DeElea... O sea, ETA...

114 DeElea, día

105# Sí bueno, también te hablé de los eruditos y de una lengua de minorías intelectuales, hace nada un ratito ¿recuerdas mamarracho?

115 zimmie, día

#90 amiguete bacon: Por cada ejemplo que me pones,de supuesta discriminación del castellano,te puedo yo dar 10 de auténtica discirminación del catalán. "habitual en las oficinas de la Administración autonómica catalana " En todas las administraciones autonómicas catalanas se atiende,desde siempre,en castellano. Sin embargo,que todas las administraciones del estado en Cataluña atiendan también en catalán,es algo que costó muchos años,y todavía no se ha conseguido del todo. " crecientemente dura y sancionadora en los comercios" Pues explícame donde,porque yo vivo en Barcelona ciudad y la práctica totalidad de los comercios estan rotulados en castellano,y ahí siguen tan panchos.. Y lo de la inmersión linguística ya os lo he dicho cienes y cienes de veces.. Es un modelo que apoyan todos los partidos catalanes con representación parlamentaria menos "ciutadans",que sólo tiene 3 escaños si no recuerdo mal ( no olvidemos que tambén la aplica el PP en las CA con otra lengua co-oficial aparte del castellano). ¿ La ley la hace el que tiene 3 escaños contra la opinión de todos los demás ? Pues va a ser que no.

116 mescaler, día

#114 diarrea, si los evangelios se escribieron en griego era porque se pretendía que llegaran al mayor número posible de personas, no a una minoría de intelectuales.

117 zimmie, día

amiguete bacon #91,95: Cuando he dicho "Pero no todos,ni muchísimo menos,los que tienen por lengua materna el castellano hablan también catalán.",me estaba refiriendo exclusivamente a los que NO SABEN,hablarlo. Si en Catalña TODOS los que hablan catalán SABEN hablar castellano,pero no todos los que hablan castellano SABEN hablar catalán.. ¿ Cual es de las dos la discriminada ?

118 lead, día

[Antibióticos y Naturaleza: el feto no es ni una infección ni un tumor] El hombre debe utilizar la tecnología (porque hay una ética en ello) para hacer frente a los retos de la Naturaleza, cuando éstos son hostiles (hambre, frío, calor, sed, enfermedad, etc.), no para violentarla innecesariamente. El antibiótico es necesario para hacer frente a la enfermedad, destruyendo a las bacterias y microbios agresivos. Los abortivos y las técnicas quirúgicas abortivas matan a un ser vivo inocente al que la madre y la sociedad tiene que proteger; y si la madre no quiere engendrarlo o tiene dificultades de cualquier tipo para ello, habrá que proteger a los dos; ayudarla a asesinar a un inocente no es solución adecuada. El feto no es un tumor, es un ser vivo: ¿tanto cuesta entender esa elemental pero trascendente realidad? Si lo entendemos para el lince o el águila leonada, debemos entenderlo para el ser humano.

119 Oswald, día

Zimmie: ¿que los catalano-parlantes, a diferencia de los castellano-hablantes de Cataluña, son todos bilingües?, pues más a mi favor: si todos los catalano-parlantes dominan el castellano ¿qué necesidad hay de que los castellano-parlantes de Cataluña aprendan catalán?

120 DeElea, día

105# Y de ahí (el que un emperador escribiese en griego), como todo el mundo sabe, proceden las lenguas románicas ¿verdad mamarracho?

121 mescaler, día

#120 No, de ahí procede el c0ñ0 de Esperanza Aguirre, diarrea.

122 DeElea, día

116# Claro, claro y por eso los tradujeron al latín y encima al vulgar (como el vulgo) y la llamaron Vulgata. Para que también la pudieran leer los eruditos que dominaban el latín vulgar pero no el griego. claro claro mamarracho….

123 Oswald, día

Mescaler: ¿el asunto de las lenguas habladas en el Imperio Romano te afecta personalmente más que el de las lenguas habladas hoy en Cataluña?

124 mescaler, día

#122 No los tradujeron al latín vulgar, diarrea. Por favor, no sigas diciendo tonterías.

125 zimmie, día

#119 Te olvidas de queno se ha llegado a esta situación de forma "natural",sino tras muchos siglos de persecución con saña del catalán e imposición del castellano. ¿ necesidad ? Pues que ahora,el catalán también es lengua oficial de Cataluña,y la ley dice que hay que aprenderlo. ¿ Qué mas necesidad quieres ?

126 AntiMarx, día

Buenas tardes a todos, Veo que el tema lingüístico ya está suficientemente debatido por el resto de participantes (con el tradicional intercambio de piropos). Por eso, me gustaría tratar otro de los temas que nos propone (aunque sea indirectamente) el titular del blog: el apoyo a la plataforma Libertas en las próximas europeas. Si Don Pío se refiere a esta Libertas: http://www.libertas.eu/es/policies y por mucho que yo coincida con el "no" de los irlandeses al tratado de Lisboa, me parece éste un aval insuficiente para este partido, plataforma o lo que sea. En cambio, sí me parece bastante sospechoso que no tengan todavía un programa en su web, o que su líder, Declan Ganley, haya sido "...consejero de ‘tecnología y terrorismo’ para el Club de Madrid, que reúne a numerosos Presidentes de gobierno...". Efectivamente, los reúne: http://www.clubmadrid.org/cmadrid/index.php?id=263 Algunos ejemplos destacados: - Sadiq al Mahdi (ex-primer ministro de Sudán, hombre muy comprometido con la libertad y con la separación de la religión y el Estado, como todos sabemos: http://en.wikipedia.org/wiki/Sadiq_al-Mahdi). - El ¿último? (con permiso de Putin) líder de la Unión de Tiranías del Este de Europa, Gorbi. - El no menos demócrata (al menos ése es el nombre de su partido) "Billy the kid" Clinton (para conocer algunos de sus méritos, es bueno leer el libro de Peter Schweizer "Do as I say, not as I do"). - Como no, ineludible, nuestro queridísimo Mr. X (sí, sí, el de RUMASA, FILESA y demás ESAs, GAL mediante). - El gran cantimpalo, perdón criollo, Raúl Alfonsín Añadan otros ingredientes similares a su gusto y tendrán el Club de Madrid. "Dime con quien andas y te diré quién eres". Gran referencia tiene el Sr. Ganley en su CV. Como mínimo es suficiente para no darle un cheque en blanco a Libertas. ¿No le parece, Don Pío? O a lo mejor Vd. conoce datos sobre Libertas y su fundador que yo desconozco y los puede compartir aquí. Yo se lo agradecería sinceramente. No olvide Vd. que los políticos (y Ganley y su gente lo son, sólo hay que leer un poco su web para darse cuenta de ello) son siempre el problema y nunca la solución. Un saludo

127 mescaler, día

si todos los catalano-parlantes dominan el castellano ¿qué necesidad hay de que los castellano-parlantes de Cataluña aprendan catalán? Te le explico: si los castellanoparlantes no aprenden catalán, no existirá un bilingüismo real. El verdadero bilingüismo supone que cada ciudadano puede utilizar el idioma que quiere; si un sector de la población se niega a aprender uno de los dos idiomas oficiales, ese idioma no podrá ser utilizado libremente por todos los ciudadanos.

128 ignapas, día

El catalán nunca se ha perseguido con saña. Si fuera así, no existiría.

129 zimmie, día

"El catalán nunca se ha perseguido con saña" ! Festival del humoooooooorrrrr !

130 mescaler, día

#128 El cristianismo nunca se ha perseguido con saña. Si fuera así, no existiría.

131 Oswald, día

Mescaler (127): los catalano-parlantes son libres de hablar en catalán entre sí. E incluso de hablarles en catalán a los castellano-parlantes...a riesgo de que éstos no les entiendan. Por cierto, creía que no opinabas sobre esta cuestión porque no te afecta personalmente.

132 AntiMarx, día

Por cierto, yo también le agradezco a don Pío su publicidad de la marcha a favor del derecho a la vida. Hablando del derecho a la vida, reconozco que los progres todavía pueden sorprenderme ... en negativo, claro. Me refiero a este artículo de LD: http://www.libertaddigital.com/economia/los-verdes-exigen-eliminar-poblacion-y-limitar-la-natalidad-de-europa-y-eeuu-1276354467/ Este Gordon Brown y sus asesores hay que reconocer que se superan día a día. A ver si resucita Cromwell y les aplica la misma receta que a Carlos I (antes de que PZ y Aído se contagien y empiece a proponer lo mismo aquí, que poco les falta).

133 DeElea, día

Toma mamarracho te repongo el enlace de antes por si no lo leíste, al menos eso parece. http://www.vetus-latina.de/en/index.html ¿si quieres te los pongo de la Wiki?

134 Oswald, día

Zimmie: ¿Por qué es neceasario aprender catalán si todos los catalanes dominan el castellano? Por cierto: el castellano deriva del latín, que fue impuesto por la fuerza por los romanos...¿qué hago?, ¿renuncio a hablarlo y me pongo a comunicarme por señas con quienes me rodean?

135 mescaler, día

#131 No estoy opinando. Estoy exponiendo una realidad: no eres libre para hablar un idioma si tus interlocutores no te entienden. Y menos si consideran que hablarles en ese idioma es una AGRESIÓN.

136 ignapas, día

#130 Hay muchísimos más cristianos que catalanes. Los hay en todo el mundo. Catalanes, solo en Cataluña y alguno por ahí.

137 Oswald, día

¿Cuándo se ha perseguido con saña el catalán, Zimmie, a parte, quizá, de en los primeros años del franquismo?

138 zimmie, día

#127 Es lo que estoy intentando meterle en la mollera al amiguete bacon y compañía. Es mentira que Cataluña,Galicia y el País Vasco sean "bilingües"..Son bilingües TODOS los ciudadanos catalanohablantes,vascohablantes,y gallegohablantes que saben hablar perfectamente castellano,mientras muchos castellanohablantes de dichas comunidades NO SABEN hablar catalán ni gallego ni vasco. Si aquí se empeñan en hablar de "discriminaciones",los discriminados está claro quienes son.

139 mescaler, día

#133 diarrea, ¿insistes en que la Vulgata está escrita en latín vulgar? Porque eso es digno de la antología del disparate. Por cierto, el texto que enlazas confirma lo que yo digo: que el griego era la lengua franca del imperio Following the expansion and triumph of Christianity in the Roman Empire, Latin became increasingly used as a lingua franca in place of Greek O sea, que el latín sólo empezó a sustituir al griego como lengua franca en la época final del imperio (la del triunfo del cristianismo).

140 Oswald, día

Mescaler: los catalano-parlantes son muy libres de hablar catalán entre ellos.

141 mescaler, día

#140 Y los castellanoparlantes también son libres de irse a Castilla a hablar todo el castellano que quieran.

142 Oswald, día

Zimmie ¿por qué es discriminatorio para los catalano-hablantes que algunos castellano-parlantes de Cataluña no sepan catalán?

143 mescaler, día

#142 Porque les niega el derecho a utilizar su lengua en su tierra.

144 ignapas, día

Lo que está más claro que el agua es que si se pretende el predominio absoluto del catalán en Cataluña, desplazando poco a poco el castellano, tarde o temprano se dispararán las solicitudes de cursos de castellano en Cataluña, porque no podrán salir de su Comunidad para trabajar, o estarán en clara desventaja.

145 Oswald, día

Mescaler: los castellano-parlantes, como el resto de los españoles, son libres de vivir en la parte de España que deseen. Por cierto, rectifico: es absurdo distinguir entre los castellano-parlantes y el resto de los españoles, porque todos los españoles somos castellano-parlantes (unos monolingües y otros bilingües).

146 lead, día

[Nacional-Bolchevismo] DeElea #'s 250, 253 y 254 del 20/3/2009 Otra referencia más sobre el asunto, que conocerás: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional-bolchevismo Ahí se dice lo siguiente: Del nacional-bolchevismo eslavo saldrían, entre otros, Otto Strasser, representante de la considerada ala izquierdista del NSDAP y Joseph Goebbels, así como el escritor Ernst Jünger. Göbbels, el proletario católico, representa la raíz socialista del nacional-socialismo, como se analiza en el programa de César Vidal que enlazo: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/ver-corriael/corria_el_ano_los_hombres_de_hitler_ii/ Es la 2ª parte del programa de Historia de César Vidal "Corría el año" sobre los hombres de Hitler; en esta 2ª parte se trata de Göbbels y de Göring; los historiadores invitados son José Mª Marco y Manuel Pastor. Sobre el bolchevismo de Göbbels, véase minuto 12:00 (un poco antes y un poco después); muy instructivo para deshacer clichés.

147 zimmie, día

#131 amiguete Oswald: "los catalano-parlantes son libres de hablar en catalán entre sí. E incluso de hablarles en catalán a los castellano-parlantes...a riesgo de que éstos no les entiendan." En cambio,un castellanohablante sabe seguro que le entenderán.. ¿ Quien es el discriminado ? #134 El catalán también deriva del latín,y es muy parecido al castellano.Aprenderlo no es díficil ni causa traumas de ningú tipo. #137 La pregunta correcta es: ¿ Cuando NO se ha perseguido con saña ? Desde los decretos de nueva planta de 1714,hasta ahora ,no se ha perseguido en los últimos 30 años de democracia,durante la II república y para de contar.

148 Oswald, día

Mescaler, repito: los castellano-parlantes no necesitan irse de Cataluña para hablar "todo el castellano que quieran" porque todos los catalanes son castellano-parlantes: unos sólo hablan castellano y otros catalán y castellano.

149 DeElea, día

“Vetus Latina or "Old Latin Bible" is the collective title for the large and very diverse collection of Latin biblical texts used by Christian communities from the second century. Following the expansion and triumph of Christianity in the Roman Empire, Latin became increasingly used as a lingua franca in place of Greek, first in North Africa and then in Spain, England, Gaul and Germany.”

150 bacon, día

zimmie como el catalán estuvo sañudamente perseguido durante el franquismo, Josep Pla y Salvador Espriu escribieron en chino durante ese periodo, como todo el mundo sabe festival del humor

151 zimmie, día

#148 Ahí esté el quid de la cuestión,amiguete Oswald. Bilingüismo para todos,o para nadie.

152 Oswald, día

Zimmie: ¿por qué es discriminatorio para los catalanes bilingües que haya catalanes o habitantes de Cataluña que sólo saben castellano? ¿Tiene sentido que los españoles nos sintamos discriminados porque en la costa mediterránea o en las Canarias resida gente que sólo habla inglés, alemán o noruego?...yo desde luego no me siento discriminado.

153 ignapas, día

#150 Bacon Exacto. Como todo el mundo sabe, la literatura catalana fue escrita originalmente, toda ella, en chino, hebreo y suahiri. Posteriormente, y gracias a Felipe González, fue traducida al catalán. Pero estos malditos capitalitas pretenden quemar todos esos libros y retrotraernos a la Edad Media.

154 Oswald, día

Dice Zimmie: "Bilingüismo para todos,o para nadie"...¿y por qué, amiguetin Zimmie?

155 zimmie, día

#150 Si Pla y Espriu hubieran ido a los colegios Franquistas,a lo mejor habrían escrito su obra en Chino...porque lo que es en catalán... Muchos catalanohablantes que fueron a la escuela durante el franquismo,siguen sin saber escribir correctamenye su idioma.Lógico.

156 mescaler, día

#150 como el cristianismo estuvo sañudamente perseguido durante el imperio romano, los Padres de la Iglesia practicaron la religión budista durante ese periodo, como todo el mundo sabe

157 ignapas, día

#155 Porque la prohibición durante el franquismo era a nivel administrativo. Pero en la calle, lo hablaba todo el mundo.

158 Oswald, día

Zimmie: Y muchos castellano-parlantes que estudian actualmente en Cataluña no aprenderán a escribir bien su idioma, pero en este caso eso a ti te parece bien.

159 ignapas, día

#156 No, los cristianos eran asesinados y morían cuando eran merienda para los leones.

160 bacon, día

zimmie 150 no seas cabezón, zimmie, escribieron en catalán bajo el franquismo. Y eso es algo que ahora se pretende hacer creer que no ocurría. Y si tú dices que eso es compatible con una situación de persecución con saña del catalán, pues bueno.

161 zimmie, día

#152 Habla por tí. Recuerdo un verano en LLoret de Mar,donde en todas las discotecas que entré sólo hablaban inglés,alemán o holandés...yo me sentí profundamente discriminado,que quieres que te diga. Y entiendo que muchos catalanohablantes se sientan discriminados cuando van a un Bar y piden un "tallat" (un cortado),y no les entiendan.Cosa que nunca le pasará a un castellanohablante.

162 Oswald, día

En 1.941 se vuelven a editar obras en catalán. En 1943 se publican cuarenta y tres; entre ellas, las Obras completas de Verdaguer. y El somni encetat, de Miquel Dolç. Funciona el lnstitut d'estudis catalans, del que es presidente Puig i Cadafalch. Y en la institución Amics de la poesía se dan clases particulares de lengua catalana. En 1944 estrena Joan Brossa su pieza teatral El cop desert; en 1946, Pío Daví y Maria Vila realizan campañas de teatro vernáculo, estrenando L'hostal de la gloria, de Josep Maria de Sagarra, que desarrolla en los años inmediatos una constante labor dramática. Auspiciada por Tristán La Rosa, aparece en 1945 la revista Leonardo; en 1948, Dau al set, dirigida por Brossa, donde son habituales las firmas de Ponç i Cuixart, Tapies y Tharrats. Editorial Aymá convoca en 1947 el Premio Joanot Martorell, que seguirá impartiéndose sucesivamente. También la revista Antología patrocina un concurso mensual de cuentos en catalán. Escriben poesía en su lengua Salvador Espriu, Pérez Amat, Pedroto, J. V. Foix, Maurici Serrahima, con dificultades, pero cumpliendo una espléndida tarea, pese a ellas. En 1948, los libros publicados en vernáculo son ya sesenta.

163 ignapas, día

Pues que pidan un café y asunto arreglado, jeje. Yo también me siento discriminado cuando pido un cortado en Cataluña y no me contestan porque diden que no me entienden.

164 Oswald, día

Zimmie: si te sientes discriminado porque la gente hable en su idioma, el problema no lo tiene la gente, el problema lo tienes tú...y se llama nacionalismo.

165 Oswald, día

Claro que no es ésta la versión que ahora suele ofrecerse. Otro libro plenamente tendencioso, Els anys del franquisme llega a presentar a El Facerías y a Quico Sabater, tristemente famosos en su época por su dilatado historial de delincuentes comunes, como héroes de la lucha antifranquista. Se quiere asimismo desvirtuar la creciente pujanza de la cultura catalana, que alcanza singular auge a finales de los años 50, para consolidarse irresistiblemente en la siguiente década. La revista Serra d'Or (1959); Ediciones 62, fundada ese año y dedicada tan sólo a publicar libros en vernáculo; el Omnium Cultural (1961), que tiene por misión fomentar la cultura y la lengua catalanas; la Escala d'art drama tic Adrià Gual; la Agrupació dramática de Barcelona, son muestras irrebatibles de ello. Y los nombres (pese a todos los obstáculos) de Carles Riba, Vicens Vives, Santiago Sobraqués, Gabriel Ferraté, Xavier Benguerel, Ferran Soldevila, Maria Aurèlia Capmany, Joan Reglá, Pere Quart, Jordi Sarsanedas (que gana en 1953 el premio Victor Catala, con su libro de narraciones Mites), Folch y Camarasa, Josep Pla (premio Joanot Martorell, en 1951, con El carrer estret). A mediados de los 60 nace la nova cançó, en las voces. de Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, La Trinca: esta llena de Implicaciones políticas. En 1966 ha aparecido la Historia de la premsa catalana. Comienza a publicarse en 1970 la espléndida Enciclopedia catalana. Los libros en vernáculo ya se editan entonces por centenares.

166 bacon, día

mescalero 139 "¿insistes en que la Vulgata está escrita en latín vulgar? Porque eso es digno de la antología del disparate." -------------- -------------- La Vulgata es una traducción de la Biblia al latín vulgar, realizada a principios del siglo V por San Jerónimo, por encargo del papa Dámaso I en 382. La versión toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo) y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latín clásico de Cicerón, que San Jerónimo dominaba. El objetivo de la Vulgata era ser más fácil de entender y más exacta que sus predecesoras. http://es.wikipedia.org/wiki/Vulgata ---------- Y así, la autoridad cultural de San Jerónimo dio lugar a que se le diera preferencia a la versión de la Biblia que él elaboró, llamada Vulgata por estar escrita en el latín de uso común o latín vulgar. http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/preferencia_dada_a_la_biblia_vugatal.htm ------------- Aunque Jerónimo fue un escritor prolífico, sin duda la gran contribución por la que alcanzó renombre es su traducción de la Biblia al latín: la Vulgata. Antes de que Jerónimo hiciera su traducción existía una anterior (la llamada Vetus Latina), pero la que hizo Jerónimo la sobrepasó en calidad literaria y erudición. Aunque Jerónimo estaba versado en el latín clásico (además del hebreo y el griego), su traducción la hizo en el latín que era hablado y escrito por la mayoría de las personas de su tiempo. Esta clase de latín se llamaba "vulgar" en el sentido de ser la lengua común del pueblo; por eso su traducción se llamó Vulgata. http://www.proel.org/index.php?pagina=traductores/jeronimo ---------- PARECE SER UN DISPARATE MUY EXTENDIDO

167 zimmie, día

#154 Porque es lo justo. Si el bilingüismo sólo se les exige a "unos",y a "otros" no..eso no es bilingüismo,es imposición.

168 Oswald, día

Yo he oído contar al periodista catalán Ramón Pí que en los años 60 su padre fue contratado por el ayuntamiento de Barcelona para dar clases de catalán a inmigrantes...perro debe de ser que Pi es un fascista mentiroso.

169 ignapas, día

De todas maneras, creo que el problema se solucionará por sí solo con otro problema. La tendencia actual es la de expresarse al modo de kdamos a papear? Ok? ktestame. Ciao. Así que si la cosa sigue como ahora, en unos años no se hablará en la calle ni castellano, ni catalán, ni euskera, ni gallego, ni nada. Y quedarán reservados para ambientes considerados como cultos.

170 bacon, día

Oswald a propósito de delincuentes comunes devenidos antifranquistas: 'El Lute' pide que se declare «radicalmente nulo» el proceso franquista que le condenaba a muerte en 1965 http://www.ideal.es/granada/20090103/espana/lute-solicita-anulacion-proceso-200901032250.html -------- Matar, mató. De eso no hay duda alguna. Lo que cambian son los tiempos y ahora, la moda es echarle a Franco la culpa de todo. Eleuterio Sánchez, de 66 años, ha anunciado la revisión de todo su proceso, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus. El proceso judicial por el que fue condenado a muerte Eleuterio Sánchez 'El Lute' se va a revisar a la luz de la Ley de la Memoria Histórica con la petición de que se declare "radicalmente nulo" por haber sido un juicio sumarísimo, sin garantías para el procesado y con una ley franquista. 'El Lute' fue condenado a muerte en 1965 por unos delitos comunes que fueron juzgados ante un tribunal militar según la Ley de Bandidaje y Terrorismo, una ley "Franquista político-represiva que estaba pensada para el 'maquis' pero que, a lo largo de los años, se fue extendiendo a ETA, el FRAP y a cualquier delito en el que concurriese un arma de guerra". Esos procesos "deben ser radicalmente nulos en un estado de Derecho", ha añadido. De sus juicios, Eleuterio Sánchez recuerda que su defensor era un teniente sin la carrera de Derecho, que antes de hacer cada pregunta se cuadraba ante el fiscal, que era un general del Ejército. La previsible nulidad del proceso será "Una gran victoria a nivel personal, la recuperación de mi dignidad y quedar limpio". Eleuterio Sánchez aprendió a leer y escribir en la cárcel, hizo la carrera de Derecho y ha escrito varios libros sobre su vida. http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/01/04/lute-memoria-historica-sentencia-muerte-3655

171 Oswald, día

Pues yo no me siento discriminado cuando voy a comer a un chino y al camarero chino le cuesta entenderme. Y si yo supiera chino resolvería el problema de incomunicación hablándole en chino al camarero...pero claro, yo no tengo costumbre de echar espumarajos por la boca con los ojos en blanco como la niña de El exorcista cuando me encuentro a alguien que ignora mi idioma.

172 zimmie, día

#158 Falso de toda falsedad,porque en las escuelas catalanas también se aprende castellano.

173 mescaler, día

Oswald, déjate de rollos y reconoce abiertamente que NO estás a favor del bilingüismo. A mí parece de perlas. Y, si sois muchos, cambiad la ley, o reformad la Constitución.

174 ignapas, día

#170 Y participó en un tiroteo en el que murió una persona.

175 mescaler, día

157 ignapas dijo el día 25 de Marzo de 2009 a las 19:02: #155 Porque la prohibición durante el franquismo era a nivel administrativo. Pero en la calle, lo hablaba todo el mundo. Durante el franquismo, el gallego, el catalán y el bascuence estuvieron prohibidos en los tres sectores clave: administración, educación y medios de comunicación de masas. El uso en la calle les traía al fresco.

176 Oswald, día

Zimmie: el bilingüismo no se le exige a nadie. Y además, ¿no es una ventaja para los catalano-parlantes ser bilingües?

177 mescaler, día

Oswald: si te sientes discriminado porque la gente hable en su idioma, el problema no lo tiene la gente, el problema lo tienes tú...y se llama nacionalismo (español).

178 ignapas, día

#175 En la Educación no estuvo prohibido todo el tiempo, y los libros son también medios de masas. No creo que les trajera al fresco lo que se hablaba en la calle.

179 bacon, día

zimmie 161 eso te pasa por estarte todo el día de disco, golfo, que eres un golfo. -------- mesca 173 yo de lo que estaría a favor es de que cada uno pudiese elegir. Reconoce que tú NO, que tú estás por la imposición de aprender catalán también a aquellos que no quieren. Y no hables de la constitución, que te importa tres pitos. Si se hiciese cumplir la constitución las cosas no andarían tan mal, como tantas veces ha dicho Moa. Hasta otra, caballeros

180 silmo, día

Si no existiera en Cataluña nacionalismo separatista, no habría discriminación linguistica. La solución constitucional es realista y ecuánime al proponer el bilingüismo administrativo y educativo. Después de todo, el catalán se habla en Cataluña y el español se habla en toda España. Y siendo Cataluña parte de España bien está que las dos lenguas sean oficiales ¿Qué sentido tiene una España donde el español no sea oficial en todo el territorio? Hablando claro, el nacionalismo separatista no quiere el bilinguismo institucional porque no quiere una Cataluña española. Esta es la cuestión de fondo y lo de si se habla más o menos catalán es una vulgar escusa. Lo escandaloso de todo esto es que el PSC-PSOE se suba al carro nacionalista, por su afán de pescar en los caladeros de CIU y ERC los votos que necesita para gobernar en Cataluña y... en España.

181 Oswald, día

Mescaler: sí estoy a favor del bilingüismo, que es una ventaja que en Cataluña gozan todos los catalano-parlantes y algunos castellano-parlantes. Lo que me parece mal es que los niños castellano-hablantes no puedan escolarizarse en castellano en Cataluña...¿y a ti?

182 zimmie, día

#160 Sí para tí excluir el catalán de toda la vida pública,y relegarlo exclusivamente al ámbito doméstico no es perseguirlo con saña...pues bueno.

183 ignapas, día

#182 Mas saña habría habido en obligar a hablarlo administrativamente y prohibirlo en la calle. Si se hubiera querido acabar con él, se habría prohibido en la calle, sino es imposible.

184 zimmie, día

#163 Eso es mala educación.No desconocimiento.

185 zimmie, día

#164 O sea,que si tu entras en un bar de Cataluña,y todos sólo hablaran catalán y no te entendieran cuando les hablaras en castellano...a ti no te supondría el más mínimo problema.. ! No me lo creo !

186 ignapas, día

¿El lenguaje catalán? ¿Por qué no? Si el catalán es un vehículo del separatismo, lo combatiremos. Imagínese que el castellano - aunque esto no pueda suceder - llegara a ser alguna vez algún factor contrario a la grandeza de España. ¿No estaríamos obligados a combatirlo? Si el catalán es un elemento de la grandeza de España, ¿por qué no respetarlo? Serrano Suñer

187 mescaler, día

#166 Por definición, el latín vulgar no se escribía (por eso, en la actualidad, nos resulta bastante difícil reconstruirlo). Así que no pudo utilizarse para traducir la Biblia. El latín de la Vulgata no era igual que el latín de Virgilio y de Horacio, era un latín tardío, pero no era un latín vulgar, no era el idioma que usaba la gente en la calle.

188 Oswald, día

Zimmie: si un chino no me habla en castellano no me enfandaré porque daré por hecho que no sabe castellano. Si un catalán me habla en catalán y se niega a hablarme en castellano me enfandaré (o más bien me dará pena) porque supondré que por fanatismo anti-español se niega a usar el idioma en el que podemos comunicarnos. Si ese catalán es un anciano campesino perdido en el Pirineo no me enfandaré porque supondré que el hombre no conoce el castellano.

189 mescaler, día

Oswald dijo el día 25 de Marzo de 2009 a las 19:25: Mescaler: sí estoy a favor del bilingüismo, que es una ventaja que en Cataluña gozan todos los catalano-parlantes y algunos castellano-parlantes. Lo que me parece mal es que los niños castellano-hablantes no puedan escolarizarse en castellano en Cataluña...¿y a ti? Lo he dicho antes: me la suda. A mí ya no me van a escolarizar, y no tengo hijos.

190 Oswald, día

Zimmie: a los nacionalistas hay que estaros diciendo siempre cosas que se caen por su propio peso...pero que por vuestro fanatismo no os entran en la cabeza. Y cansa, cansa mucho perder el tiempo en estas discusiones en vez de preocuparnos por cuestiones lingüísticas realmente importantes como el bajo nivel de conocimiento del inglés de los españoles...aunque Moa se ponga carpetovetónico y se enfade.

191 Oswald, día

Mescaler: llevas todo el día discutiendo del asunto...menos mal que te la suda, que si llega a importarte...

192 mescaler, día

#186 En México, en Argentina, en Cuba, ¿el castellano no fue un vehículo del separatismo?

193 mescaler, día

#183 Saña es lo que hace daño. Y el daño se hacía prohibiendo el catalán en la administración, en la enseñanza y en los medios de masas.

194 Hegemon1, día

Nadie puede discutir que en España hay un grave problema con las prácticas fascistoides de algunas regiones y los idiomas cooficilaes que en ellas existen. Se persigue, se discrimina el idioma común de todo el territorio nacional con el objetivo de crear un aislamiento de estas regiones con respecto al resto de España y acentuar las diferenciaciones y no lo común. Evitan el que los catalanes se integren en el resto del territorio nacional.

195 Oswald, día

193: que es exactamente lo mismo, por lo que respecta a la enseñanza y la administración, que lleva haciendo 30 años el nacionalismo catalán con el castellano.

196 mescaler, día

#191 Mi opinión no es importante. La opinión que cuenta es la de todos los catalanes. Si viviera en Catalunya y tuviera un hijo, probablemente querría que lo escolarizaran en inglés. El castellano lo aprendería en la calle, en casa, en la tele, en el cine, en los periódicos...

197 Oswald, día

192: No. Hubo separatismo pese a la unidad lingüística entre América y la Península.

198 Hegemon1, día

Lo que se intenta crear en estas regiones es un idioma de segunda, de menor prestigio y otro diferenciador, de más clase y culto. La intención es hacer percivir a la población que el español es un idioma chavacano, de inferior clase que el catalán.

199 mescaler, día

Además, no entiendo tanta preocupación. Dentro de siglo y medio el bascuence y el gallego habrán pasado a la categoría de lenguas muertas, y probablemente el catalán esté en las últimas.

200 Hegemon1, día

193# El problema es que la saña se hace con el español no con el catalán.

201 ignapas, día

Es el primer paso hacia el confederalismo, y cuanto más "asimétrico" mejor. El dominio de "la terreta" con cacique al frente.

202 mescaler, día

197 Oswald dijo el día 25 de Marzo de 2009 a las 19:52: 192: No. Hubo separatismo pese a la unidad lingüística entre América y la Península. ¿No fue un vehículo? ¿Qué idioma utilizaban los separatistas mexicanos? ¿El nahuatl?

203 Hegemon1, día

Debemos al fascismo que se doblen las películas al idioma del país. No se podía esperar otra cosa del gobierno nacionalsocialista de Cataluña, que siga fiel a sus principios fascistoides.

204 Oswald, día

Mescaler, hay algo más importante que la opinión de la mayoría de los catalanes: la justicia. E impedir que un niño castellano-hablante se pueda escolarizar en castellano en Cataluña es injusto...¿a ti no te lo parece?

205 mescaler, día

#201 Lo de la "terreta" no me parece muy diferente de la "España cañí". Estamos aviados.

206 ignapas, día

A este paso las que estarán muertas serán esas regiones, no sus lenguas.

207 ignapas, día

#205 Pero la España cañí era toda España, y la terreta es un trocito de España.

208 Oswald, día

202: fue un vehículo, pero no una causa o un pretexto para el separatismo, que es lo que, evidentemente, quería decir Serrano Suñer.

209 mescaler, día

#204 Vuelvo a repetirlo: si te parece injusto, cambia la ley. A mí me da igual: no me parece ni justo ni injusto.

210 zimmie, día

#171 Pues a lo mejor me equivoco,pero sigo pensando que si entraras en un restaurante en Cataluña,y todos los camareros ignoraran tu idioma,si que ibas a "echar espumarajos por la boca con los ojos en blanco como la niña de El exorcista".

211 denebola, día

A mescalero, ya vemos, la justicia le da igual. Pocas veces se ha definido de forma tan clara. Y pocas veces de forma tan cínica, pues de lo que se trata no es cambiar la ley, sino de cumplir,para empezar, las sentencias del TS. Con que mescalero viene a decir: me resbala la ley, y si podéis (que no podéis porque la policía política es nuestra y los jueces corruptos son nuestros), cambiadla. Lo de siempre. Gentuza.

212 zimmie, día

#176 A los catalanohablantes siempre se les exige. El problema es cuando se pretende exigirlo también a los castellonahablantes.. ! Entonces arde Troya ! ¿ No es tan bueno el bilingüismo (yo creo que sí)? Entonces,insisto,bilingüismo para todos o para nadie.

213 mescaler, día

#211 Jódete y baila, denebola.

214 zimmie, día

#195 Falso de toda falsedad. En los colegios públicos de Cataluña se enseña el castellano,y toda la administración autonómica atiende también en castellano..

215 denebola, día

Yo no vivo en Cataluña mescalero. No me voy a ¡oder más que tú, salvo en el sentido de que a mí la justicia sí me importa. Lo de siempre, gentuza. Cada vez ejerciendo más groseramente.

216 mescaler, día

#212 Es cierto, zimmie: el bilingüismo es algo que siempre quieren imponer a los demás, pero que a ellos les produce erisipela.

217 zimmie, día

#204 Pues ni más ni menos "injusto",que un niño catalanohablante no pueda escolarizarse en catalán en Logroño.

218 mescaler, día

#215 Jódete y baila, denebola, porque, vivas donde vivas, la conspiración izquierdista mundial (tan bien explicada en los Protocolos) está consiguiendo sus objetivos. Así que te toca joderte y bailar.

219 denebola, día

No creo que haya nadie en Cataluña que rechace el bilingüismo, salvo los catalufos y sus adláteres subnormales fuera de Cataluña. A nadie le molesta la libertad de elección, salvo a los nacional-socialistas y sus serviles peones. Porque a ellos lo que de verdad les importa, mucho más que cualquier cosa, no es su propia libertad, sino que los demás no puedan ejercer la suya. Esto es así porque en la izquierda, y con singular claridad en el nacional-socialismo, se sedimenta la hez de la sociedad. La parte enferma que vive del odio y la envidia y los bajos y malos sentimientos. No es extraño entonces que la gente baja, incluso fuera de Cataluña, se apunte a la persecución.

220 mescaler, día

#215 Ah, y con las cucarachas clericales como tú no es necesario ser muy refinado...

221 mescaler, día

#219 Todos los que en Catalunya se niegan a aprender catalán rechazan el bilingüismo, meapilas. Impiden la libertad de elección de lengua a los catalonaparlantes.

222 riesgo, día

"Pues ni más ni menos "injusto",que un niño catalanohablante no pueda escolarizarse en catalán en Logroño." Fácil el asunto, que se ponga casilla para elegir idioma en toda España y si en Logroño hay bastantes para llenar un colegio, que aprendan en catalan, qué problema hay en poder elegir, Zimito

223 denebola, día

Pobre imbécil mescalero. El cree poder llenar su vida de odio, conformarla al odio, alimentarse de él; y ahí lo vemos, desde Madrid, capital de España, azuzando odio y relamiendose con el odio de los nacional-socialistas catalanes. Qué pequeño y mezquino. Y que estúpido al creer que la gran fiesta de la destrucción de la ley, del encumbramiento de la basura, a él no le va a afectar, que sus amos lo van a sentar a la mesa. Pobre imbécil. Pero yo no mescalero, yo tengo cosas que tú no tienes y que ni tú ni nadie me podréis quitar. Yo no soy servil. Veo más allá y veo cosas que tú, pobre imbécil, no ves.

224 riesgo, día

Exigir bilimguismo es imponer algo, con una lengua puede valer, PERO QUE SE PUEDA ELEGIR CUAL ES, qué problema hay? pánico por que pocos querrian aprender catalan?, pues va a ser que sí

225 denebola, día

riesgo, si se pudiese elegir libremente, en Cataluña no elegían catalán ni el 20%. Esa es la realidad.

226 zimmie, día

#222 No hay ningún problema.Se cambia la ley y punto.

227 ignapas, día

#224 Riesgo Lo que nos lleva a la conclusión de que todo ese proteccionismo es artificial, porque las lenguas las hablan las gentes, y si eligen libremente no hablarlas, es porque no les interesan.

228 mescaler, día

#223 Rezumo odio, meapilas. Por la calle voy dejando un rastro de odio, unos gotones de odio que cuesta mucho limpiar. Es un espectáculo. En cambio, tú no odias. Eres una persona elevada y angelical, que irá al cielo de cabeza. Menos mal que a mí me mandarán al infierno y no tendré que aguantarle. Y no te preocupes si no me invitan al festín. Yo me alimento de odio, no necesito más.

229 riesgo, día

Por qué el resto tienen que aguantarse y aprender catalan si no quieren, Zimito, libre elección es lo menos que se puede pedir, o no?

230 mescaler, día

¿Y por qué tienen que aprender castellano si no quieren, acracia?

231 denebola, día

Y entre tanto se cambia o no se cambia la ley ¿qué hacemos simio? La que hay nos la pasamos por la entrepierna con una mano y con la otra vamos al teclado y escribimos "no hay problema, se cambia la ley". Vuestro hedor os hace reconocibles a la legua. Pero vivís en la ilusión de vivir dentro de un a modo de sistema cuando, como ya le he dicho a mescalero, sólo sois la hez de la sociedad... constituidos en partido.

232 riesgo, día

Es más yo creo que si no se impusiera más gente querria aprender las diversas lenguas oficiales, por que no se consideraría una imposición sino una oportunidad para distinguirse de otros, pero es una opinion personal

233 riesgo, día

Nadie tiene que obligar a aprender castellano, mesca, pero el que no quiera aprender catalan que no lo haga, qué problema hay?, yo no tengo ninguno en que el que no quiera no aprenda español, pero me da que la mayoria sí lo quiere, tu crees que no?

234 denebola, día

Hoy al pobre mescalero le ha entrado la vena argumentativa. Animalico.

235 riesgo, día

Al final la lengua es para entenderse, y creo que nos entendemos más hablando español que solo catalan, nos entendemos con más gente, o eso me parece a mí

236 mescaler, día

¿Que qué hacemos, cucaracha? Ya te lo he dicho: JODEROS. Como nos jodemos los madrileños que no soportamoe a Esperanza Aguirre Gil de Biedma. La democracia es eso, denebola.

237 zimmie, día

#219 "No creo que haya nadie en Cataluña que rechace el bilingüismo" Sólo unos pocos. Son aquellos nazionalistas eSSpañoles,que dan por sentado que el "bilingüismo" sólo se les tiene que exigir a los catalanohablantes,mientras ellos lo rechazan.. Afortunadamente,insisto,son muy pocos..

238 riesgo, día

Ha habido una consulta democrática sobre qué lengua tiene que estudiarse en Cataluña? me da que no

239 mescaler, día

Pues yo creo que nos entendemos más hablando inglés que sólo español, nos entendemos con más gente, acracia.

240 riesgo, día

Y por eso lo ideal es que todos hablaramos esperanto, pero la historia es la historia, estamos en España y que menos que poder elegir aprender en español en España, o no?

241 denebola, día

Animalico. Pero imbécil ¿cómo me vas tú a ¡oder a mí? Recuerda que yo no odio. Eo ipso mi mundo es más amable, más amplio, con más posibilidades, más hermoso. Soy un optimista agustiniano, lo cual no me impide desde luego reconocer a la escoria y señalarla. Si quieres cercenar mi libertad, pobre diablo, estrechar mi círculo, estrechas también el tuyo. Pero a mí me sobra el espacio que a tí te falta. Así que tú mismo.

242 Oswald, día

Dice Mescaler en el 209: "Vuelvo a repetirlo: si te parece injusto, cambia la ley. A mí me da igual: no me parece ni justo ni injusto."...como las vacas, vamos, ni siente ni padece.

243 mescaler, día

#241 Poco daño puedo hacerte yo, sabandija clerical. Pero mis jefes saben perfectamente qué hacer con vosotros.

244 Oswald, día

Sí, Zimmie: si alguien que sabe mi idioma (sin saber yo el suyo) se niega a usarlo para comunicarse conmigo, me molestará, como es lógico. La mala educación es molesta.

245 mescaler, día

#242 ¿Y tú sientes y padeces por todo, Oswald? Qué fuerte...

246 denebola, día

A ver pobre imbécil: tus jefes, los de ahora, y los que hubo antes, y los que hubo aún antes... siempre han sabido qué hacer. Con poco éxito hay que decir, pues de lo contrario no te ganarías tú la vida de forma tan indigna y penosa. En cuanto a nosotros, sabemos también qué hemos de hacer.

247 mescaler, día

#240 Estamos en el mundo, acracia.

248 Oswald, día

Por todo no, Mescaler. Por las injusticas evidentes, sí. O si no sufro, al menos sí me doy cuenta de que son injusticias.

249 mescaler, día

#244 En cambio, no es de mala educación negarse a aprender el idioma de los otros, para forzarles a que, contigo, utilicen el tuyo. Eso es de pésima educación.

250 ignapas, día

Si el caso es que la mayoría no habla catalán porque no le interesa. ¿Qué manera de proceder es esa, la de querer imponer el uso de algo que muchos no quieren usar porque no les hace falta?

251 mescaler, día

#246 ¿Con poco éxito, meapilas? Os ganamos por goleada.

252 riesgo, día

En el mundo pais ESPAÑA para más señas mesca, por si no te habias enterado

253 mescaler, día

#252 Desde el espacio las fronteras no se ven, acracia.

254 riesgo, día

No sabía que viviras en el espacio, pero no me extraña nada mesca, viendo como piensas

255 denebola, día

Bueno pobre diablo, si a hundirse en la materia grosera y las luchas bastardas, si a carcomer la libertad y destruir la justicia, si a promover el vicio y la inmoralidad... le llamas ganar: sin duda vas ganando. Pero cave homo stultus, que igual mi certamen no es el mismo que el tuyo. Que igual mis tesoros están donde tú no puedes tocarlos. ¡Hombrecillos!

256 mescaler, día

#254 No me hace falta vivir en el espacio para saber que las fronteras no son buenas, acracia. Tal como están las cosas, los habitantes del planeta tendremos que salvarnos juntos.

257 ignapas, día

#255 Y cuando todo eso triunfa, termina por derrumbarse. Y más tarde, se reconstruye bajo principios más justos y equitativos. Lástima que igual no lo vemos, pero sabemos que la guerra está ganada.

258 sinrocom, día

mescalerin... Anda dinos de verdad que te ha pasado hoy... parece como si te hubieran echado el "mal de ojo".

259 mescaler, día

#255 Puedes quedarte con tus "tesoros", hombre superior.

260 ignapas, día

Y el caso es que todo esto de que hablamos es una parte del problema. Esto va a reventar tarde o temprano, y aquí no va a quedar títere con cabeza. La situación económica nos lleva al estercolero, y la falta de unidad acelerará el proceso.

261 denebola, día

#257,ignapas Y eso, ignapas, es sobre todo porque nosotros sabemos que nada puede salvar o ganar un hombre que no puede, en primer lugar, ganarse y salvarse a sí mismo; entretanto, los enemigos comienzan perdiéndose a sí mismos: se convierten en ladrones, mentirosos, comerciantes de todo, corruptores de todo; sus destrozos son grandes, pero se restañan enseguida. Por eso no hay que esperar siglos: cada pocas décadas vuelven a creer, pobres diablos, que tienen la fórmula para un nuevo mundo, más justo y mejor.

262 ignapas, día

#261 Denebola La decadencia siempre lleva a la autodestrucción, de una u otra forma. Y tras todo el proceso, la reconstrucción. Así ha sido siempre.

263 riesgo, día

Mesca lo contrario de la globalización es la tribu que es lo que los nazionatas defienden, y tu pareces apoyar

264 denebola, día

#262,ignapas Así ha sido. Y en ese sentido, podemos considerar a mescalero un adelantado a su tiempo: en él se prefigura la completa disolución intelectual y humana.

265 ignapas, día

3264 Denebola Lo que está claro es que esto va a reventar de un momento a otro. La situación económica va a convertir esto en un erial, y la falta de unidad en un secarral disgregado. Cuando pase el tiempo y el hambre apriete, se volverán a reunir y, tarde o temprano, se volverá a formar una nación. ¿Para cuando? Ese es el dilema, pero estoy seguro de que para entonces todas estas gilipolleces serán historia.

266 denebola, día

#265,ignapas Hay que ver qué cosas son valiosas y qué cosas no, preservar las primeras y convivir con las segundas. Y darse alguna expansión que refrigere la mente. Así que me voy a por un par de cervezas con sus correspondientes raciones y la conversación de acompañamiento. Que ustedes lo pasen bien. Hasta mañana.

267 riesgo, día

Hasta mañana denebola siempre un placer leerte

268 ignapas, día

#266 Denebola Es lo mejor que puedes hacer. Saludos.

269 riesgo, día

Por cierto muy bueno el enlace sobre la matanza de Badajoz

270 mescaler, día

El superhombre nazional katóliko se va de cañas. Y la Civilización Occidental, a la deriva...

271 ignapas, día

Y la Oriental también.

272 riesgo, día

Y la musulmana, africana, asiática, claro que la occidental ya te tiene a tí y a tus jefes para salvarla Mesca

273 ignapas, día

Esto no lo salva ni la Macarena. Acabo de hablar con una amiga que trabaja en una ADL.El otro día se le presentaron para un curso en una escuela taller 600 aspirantes para 8 plazas. Hace poco hizo nada menos que 3.000 entrevistas de orientación laboral. Vive en una zona donde la economía es practicamente sumergida, ya no se puede ni trabajar "en negro".

274 mescaler, día

#272 No, acracia, mis jefes y yo rebosamos odio y sólo nos dedicamos a destruir.

275 doiraje, día

Para mescalero No se preocupe tanto de los idiomas originales en los que fue escrito la Biblia o sus diversas traducciones, e intente leerla en el idioma que mejor conozca con una actitud mínimamente receptiva, sin los prejuicios que le impiden acceder a ella. Le recomiendo que comience con los Evangelios, y fíjese en la actitud de Jesucristo en cada situación de su vida, cómo enfrenta los problemas y las encrucijadas en que se halla envuelto tantas veces. Parece un ejercicio sencillo que creo sinceramente que Vd. podría intentar. Déjese impregnar por lo que vaya leyendo, y deje que resuene en su persona, en silencio, con la mayor sinceridad por su parte. En la medida que se arriesgue a recorrer este camino, se irá conociendo más a sí mismo.

276 riesgo, día

Entonces es en eso en lo que ganais por goleada?

277 mescaler, día

#275 Ya la he leído, y con la mejor actitud, doiraje. De todas formas, gracias por el consejo.

278 mescaler, día

#276 Pues claro. Nosotros sólo sabemos destruir.

279 riesgo, día

Así como nos vamos a salvar juntos Mesca

280 doiraje, día

Y lo que le propongo en #275, mescalero, lo hago con la mayor humildad, pues también yo estoy embarcado en esto mismo que le propongo. Aunque denebola se haya dejado llevar por su carácter fuerte, ningún católico consecuente debe creerse superior a nadie, pues todos somos hijos del mismo Padre y todos compartimos nuestra naturaleza pecadora. Cuando uno va conociendo sus limitaciones y la dificultad casi insalvable de seguir a Cristo con un mínimo de fidelidad, uno adquiere un retrato bastante exacto de sí mismo.

281 doiraje, día

#277 mescalero Dice que ya la ha leído. La Biblia y, en especial, los Evangelios son los únicos libros que no acaban de leerse jamás, entendida su lectura como le indicaba antes. No se trata de leer, sino de hacerla nuestra. Y esto es una tarea que dura toda la vida. Vuelva a ella sin miedo, mescalero.

282 DeElea, día

En cuanto a lo del latin vulgar. Apartemos la tinta del mamarracho calamar para que no nos distraiga de lo importante y del origen del debate: “diarrea, no me seas ignorante, la lengua franca del imperio romano era el griego. ¿Por qué te crees que los evangelios se escribieron en griego, y no en latín?” En las distintas regiones del Imperio Romano sus habitantes el pueblo, el vulgo, hablaba, por que la gran mayoría era analfabeta, latín, latín nada académico y salpicado con las peculiaridades propias de cada cultura. Un latín fuera de la ortodoxia de los “académicos” y verdadera lengua franca del imperio. Este latín vulgar, de vulgo y muy bien dicho así por qué así es, no es un latín distinto sino vulgar, precedente de las lenguas romances. Evidentemente aquellos que si sabían escribir pero que no eran maestros de retórica ni catedráticos de la lengua, sino simplemente pequeños comerciantes o cierta clase media-baja usarían y plasmarían a su vez en su latín escrito lo que en el lenguaje de su vida cotidiana se correspondía con ese latín vulgar. Tal vez por eso se procedió a la traducción de la o las Vetus latina por la Vulgata. http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc422ca4.php Vetus latina: http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Biblia_Latina Vulgata: http://es.wikipedia.org/wiki/Vulgata Por cierto mamarracho ¿por qué las lenguas románicas proceden del latín y no del griego? ¿Solo por esperanza Aguirre?

283 DeElea, día

“#241 Poco daño puedo hacerte yo, sabandija clerical. Pero mis jefes saben perfectamente qué hacer con vosotros.” Jajajaja pobre esbirro proto hombre y súper mamarracho… que criatura más triste y patética.

284 narabanc, día

Por favor, os ruego no provoqueis el aburricio. Pretendeis dialogar con el mescalero.Eso es tan inútil como pretender dialogar con los separetas. Bueno, ya tenemos lo que "nos hemos dado a nosotros mismos", corrupción a troche y moche (ojo, la corrupción "legal", permitidme el palabro,es muy superior a la ilegal.Consiste en gabelas, coches oficiales,dewscuentos en paradores, subvenciones tramposas, cooperativas que okupan las guarderías de las autonomías y ayuntamientos, sueldos dobles y triples,aumentos de sueldos injustificados, etc.etc.etc.), crímenes sin investigar, delincuencia en aumento y gentuza política chuleando a los paganos. Pues sí, vamos aver que es lo próximo que nos vamos a dar a nosotros mismos. Es inevitable que haya escándos pero ay! de las épocas en que se producen. Salud

285 Oswald, día

Mescaler: negarse a aprender un idioma (sobre todo cuando los hablantes de ese idioma conocen el tuyo) puede ser un señal de falta de curiosidad, de exceso de comodidad, de pereza mental, pero no de mala educación.

286 mescaler, día

#280 ¿"Carácter fuerte"? No, hombre: denebola no es más que un pobre gilipollas. Aunque a veces pienso que no es una persona, sino un programa informático de la Conferencia Episcopal.

287 Oswald, día

Mescaler, hombre, no insulte, que está feo.

288 mescaler, día

#285 Pues es tan educado como dejar que un amigo te invite y no invitarle a él nunca. ¿Para qué le voy a invitar, si el siempre me está invitando a mí? Además, con esa actitud lo único que hacéis es fomentar el nazionalismo. Allá vosotros.

289 lead, día

[Ecologismo malthusiano y genocida] Antimarx #132: Sobre ese artículo en Libertad Digital que enlazas: El pasado 19 Marzo recordaba yo en mi post #144 que la reducción de población es parte integrante del mensaje del ecologismo coherente, como el de su patriarca John Zerzan. mescaler me decía que yo desvaríaba. Parte final de ese post mío: Pero sin llegar a Himmler, cualquier ecologista actual estaría de acuerdo con el tal Hiraldo. Un ecologista como John Zerzan, por ejemplo; pongo de nuevo la parte final de mi post #76 de hace un par de días: Zerzan es comúnmente asociado con las filosofías del primitivismo o del neoludismo y en especial con su oposición a la tecnología. Él rechaza no sólo al Estado, sino a otras instituciones que él supone autoritarias. El “primitivismo” que sostiene se puede explicar como la intención de una sociedad puramente cazadora-recolectora, sin tecnología ni domesticación. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Zerzan Esa es la lógica del ecologismo coherente: la vuelta a la caverna, de donde nunca debimos salir (y con muchos linces en el exterior de la caverna). PREGUNTA: ¿Cuántos de los 6.500 millones de seres humanos nacidos actuales tendrían que perecer para hacer posible el orden cavernario de este ecologismo coherente? ¿Y en cuánto tiempo se haría el ajuste y con qué métodos? ¿Es el aborto nazi-sociata parte de este plan?

290 mescaler, día

#287 No te preocupes, Oswald, nunca podré superar ese "hombre defectivo" que una vez me dedicó denebola. O lo que ha dicho hoy: "Y en ese sentido, podemos considerar a mescalero un adelantado a su tiempo: en él se prefigura la completa disolución intelectual y humana." ¡Ésos son insultos con clase!

291 egarense, día

#285 Oswald... Solo un inciso sobre el tema que lleváis toda la tarde debatiendo. En realidad ese debate, no tendría porque existir. Tiempo atrás, y esto es importante, en las últimas emigraciones a Cataluña, o sea, cuando vinieron mis padres, el catalán estaba considerado como un dialecto. Oficialmente solo existía el español. Una patria para todos España, y una lengua, el español. Que según dicen los expertos, no es el castellano, sino una lengua, derivada de este, que creció con las aportaciones de otras "lengua" peninsulares como el catalán, por ejemplo. Vinieron mis padres desde Granada a un sitio, llamado Barcelona, creyendo, y creyendo bien, que seguirían estando en su país, España. Ese "dialecto" el catalán, era hablado libremente por las gente. Normalmente pasaba y pasa de padres a hijos, porque el 90% de los catalanes "autóctonos" hablan catalán en casa. No solo era libremente hablado, sino que servía de alguna manera para discriminar al recien llegado, que ni siquiera conocía que existía tal cosa. Porque los catalanes ocupaban los puestos más altos socialmente hablando, y entre ellos hablaban catalán, en todas partes. Hasta aquí, regular. El problema sobreviene cuando esta lengua-dialecto se convierte en un arma política. Aprovechando la coyuntura socio-política los separatistas se hacen los amos, y se decican a acabar con la nación española, sistemáticamente. Ese es el tema. No tiene porque haber ninguna discusión. España como tal solo puede tener una lengua oficial, el español. Las demás han de seguir como estaban, al amparo de quien quiera seguir manteniendo su existencia o uso por tradición. Naturalmente esa es mi opinión. Pero va siendo hora ya que cada uno tome una postura clara sobre la visión que tiene de este tema. La mía es esta...

292 Oswald, día

Yo no alabo esa actitud. He veraneado muchos años y he vivido un par de ellos en la Comunidad Valencia. Allí escuchaba las radios y televisiones valencianas y catalanas, y entiendo el catalán y el valenciano, y podría hacerme entender en cualquiera de los idiomas o variantes del mismo idioma (si Montilla puede yo no voy a ser menos). Pero por encima de lo que es convieniente, están los derechos de las personas: creo que un inglés que lleve 30 años viviendo en Fuengirola hace mal en no intentar aprender castellano, pero está en su derecho. Con la diferencia de que los malagueños no son anglo-parlantes, mientras que todos los catalanes son castellano-parlantes, incluidos aquellos cuya primera lengua es el catalán.

293 Oswald, día

Mescaler: ¿"hombre defectivo"?...¿y seguro que era un insulto?

294 egarense, día

#292 Oswald... Pues si te diriges a mí, te diré que entiendo tu postura, pero la mía es la que expongo en #291. Por cierto, es única y exclusivamente mi opinión. Al exponerla solo me represento a mi mismo. Quiero dejar esto claro, para que no dar lugar a equívocos...

295 Oswald, día

Egarense: desgraciadamente no ha sido toda la tarde, sino todo el santo día perdiendo el tiempo con la discusiocinta...en lugar de estar estudiando inglés, por ejemplo (aunque a Moa se le lleven los demonios).

296 mescaler, día

#293 Un piropo seguro que no. denebola me considera un ser sub-humano, igual que los nazis a los no arios.

297 mescaler, día

#295 Pero ¿y lo bien que nos lo hemos pasado? Yo, al menos, me he divertido mucho. Y seguro que Moa está encantado de que hoy superemos las 300 entradas...

298 Oswald, día

Egarense: por supuesto que el meollo de la cuestión lingüística es político, y de política dañina. Es lamentable cuánto tiempo y energía llevamos perdiendo en España en las últimas décadas por culpa del paletismo de los nacionalismos periféricos.

299 mescaler, día

#298 Y también es lamentable lo que ha perdido España por culpa del paletismo céntrico, que también ha existido y sigue existiendo.

300 egarense, día

#298 Oswald... Por eso, pienso que todos debemos reflexionar sobre el tema. Y tomar partido por una postura determinada. O no. En todo caso, como dije antes; para mí es un tema zanjado. Cuando desde "Ciudadanos" se me sugirió amablemente que llevara una bandera autonómica en la manifestación, me negué. Porque ya había hecho mi propia reflexión. Soy Español, tengo una bandera, la de España, y una lengua, el español. Eso es todo... Una vez se llegue a una conclusión hay que olvidar el tema, sino corremos el peligro de mantener este debate siempre abierto, que es justamente lo que desean los enemigos de España, tal como la conocemos...

301 Oswald, día

Mescaler: pues a mí me queda mal sabor de boca cuando me paso las horas con estos debates en los foros...no saca uno nada en limpio y pierde el tiempo que se podría usar en algo más provechoso, como estudiar idiomas, precisamente (y no estoy pensando en el catalán). Así que voy a darme una vueltecilla por la wikipedia inglesa o francesa, a ver si practico un poco. Le recomiendo que haga lo mismo.

302 Oswald, día

Mescaler: ha existido y existe paletismo céntrico, pero está bastante curado, a diferencia del periférico. Que me voy a wikipedia, co.ño.

303 mescaler, día

#302 A la wikipedia inglesa, por favor, la diferencia es abismal.

304 lead, día

[Groucho Marx: ¿qué es la política?] Antimarx #132 El artículo de Libertad Digital que enlazas, con tanto cambio climático, desarrollo sostenible, etc. me recuerda esa frase de Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Modestamente, creo que parte inicial de la frase mejoraría así: La política es el arte de inventar inexistentes problemas, hacer un ...

305 Oswald, día

303: la francesa tampoco está mal, al menos comparada con la española.

306 egarense, día

DIARIO YA... Editorial: "Callan, luego existe" Siguen callando los medios de comunicación sobre lo que se está cociendo en Europa en torno al Partido Conservador inglés. Ellos sabrán..., que callen, que callen. No por dejar de hablar de ello va a dejar de existir. El panorama puede ser ciertamente preocupante para el partido de Rajoy, que a partir de junio se queda en un Partido Popular Europeo en el que ya no estará la principal fuerza que había hasta ahora, el partido tory. Más allá de cuestiones de aritmética parlamentaria, lo que el gesto de David Cameron pone en evidencia es que los populares han perdido por completo el rumbo, han dejado la esencia conservadora que debe tener cualquier partido de la derecha y, por tanto, busca un tipo de votante que tiene poco que ver con el electorado clásico de esos partidos. Los intentos de algún medio informativo por desviar la atención de lo que es verdaderamente nuclear en todo esto, intentando desacreditar a Daniel Hannan (el europarlamentario tory que pidió el voto de los residentes ingleses en España para AES), insinuando que es un personaje poco serio que no representa la posición oficial de Cameron, resulta sumamente patético. Una vez más, contemplamos cómo, ante una evidencia que no se quiere aceptar porque rompe el sistema, o bien se apuesta por el silencio, o bien por la manipulación. Triste. Cameron ya tiene un socio fiable en los checos, y ahora busca otros partidos que respalden y compartan su visión estratégica de la política europea; y en esa búsqueda, por más que moleste a ciertos periodistas paniaguados del poder, los tories no están mirando hacia el partido de Rajoy, sino hacia Alternativa Española, la formación social-cristiana que encabeza Rafael López Diéguez. ¿De quién es la culpa?, pues hombre, desde luego no de Cameron ni de López Diéguez. La culpa es de quien ha perdido el norte, y no sólo no se ha preocupado por encontrarlo, sino que continúa en una deriva verdaderamente absurda e incoherente. Al final, vuelve a ponerse en evidencia que mientras la izquierda ha sido perversamente inteligente, diversificando la oferta partidista en función de la sensibilidad del electorado progre, el PP, intentando aglutinar en sí a todo el espectro conservador que sigue habiendo en España, lo único que ha conseguido es no satisfacer a nadie: ni a los liberales, que piensan que es poco liberal, ni a los conservadores, que creen con razón que a este paso van a conservar bien poco. Y encima, un nutrido grupo de palmeros que se hacen llamar periodistas ayudan a este desquiciamiento interno de los populares con su silencio o su cobardía. Que callen, que callen. No por dejar de decir las cosas, éstas van a dejar de existir. Miércoles, 25 de marzo de 2009.

307 lead, día

[A la atención de mescaler] mescaler, lee el artículo del post #132 de Antimarx y dime si yo desvaríaba el pasado 19 de Marzo, como me dijiste, con mi cita al ecologista primitivista John Zerzan (ver hoy mi post #289)

308 lead, día

[Groucho Marx: Logros del Socialismo] Groucho tenía una visión diferente de Karl respecto de loo logros del Socialismo (que Groucho contempló ya en vida). Al respecto dijo: Esto me recuerda a mi padre que, comenzando de la nada,...acabó en la más absoluta miseria. El espectáculo de los últimos 20 años, desde la caída del Muro de Berlín, ha reforzado la apreciación de Groucho sobre los grandes logros del Socialismo en relación con la condición humana.

309 egarense, día

#308 lead... No se si tiene que ver con lo que dices, pero hoy me ha ocurrido un caso curioso en Facebook. Resulta que debatiendo sobre la idea de la desgracia, se me ocurrió decir que era relativa, y que Dios no sometía a nadie, a nada que no fuera justo, ello, pensando que estaba hablando con creyentes, porque como tales se habían identificado. De pronto me contestan que no creían que Dios fuese siempre justo, o que no era justo. Entonces dude, y les respondí. Pues pensaba que eran ustedes creyentes, perdonen y respeto su opinión. Cual no sería mi sorpresa, cuando me responden, que eran catolicas, apostolicas y romanas, y que porque les había dicho que no eran creyentes...

310 Oswald, día

309-Egarense: ayer leí algo sobre los filósofos libertinos (o sea, religiosamente heterodoxos) de los siglos XVI-XVIII y pensé que hoy todos somos libertinos, hasta los católicos de misa y comunión diaria. Spengler decía que todos los hombres contemporáneos somos ateos, aunque creamos otra cosa.

311 egarense, día

#310 Oswald... Visto lo ocurrido hoy, eso parece. Quizás eso tenga que ver con la denuncia sobre relativismo que hacía el entonces cardenal Ratzinger. No es que sea yo la persona más indicada para defender la ortodoxia, pero al menos, tengo algunos conceptos básicos muy claros...

312 Oswald, día

Ni siquiera usted, militante de un (respetable) partido católico, es, efectivamente, un modelo de ortodoxia (se lo digo sin acritud)...pues eso, lo que yo decía.

313 Oswald, día

Me retiro. Buenas noches.

314 egarense, día

Algunos confunden el conservadurismo, y una cierta educación en la vida, con lo religioso. Pero ambas cosas son distintas, aunque pudiera pensarse que un conservador está más cerca de convertirse en religioso. De todas formas, un creyente no puede sumirse en la desesperación cuando pierde un ser querido, el creyente ha de tener como mínimo fe, y entiendo que la fe, si es verdadera, no se pierde, cuando vienen las dificultades. El carácter de un creyente ha de ser sereno, ni perderse en la tristeza, cuando tiene problemas, ni encontrarse en la alegría, cuando todo va bien. Serenidad, para que no te afecten ni las buenas ni las malas noticias... Al menos esa tiene que ser la meta, conseguir llegar ya es harina de otro costal. Pero querer inventarse una naturaleza al gusto, porque uno es incapaz de darle la talla, solo puede traernos una aberración, como podría ser el socialismo. Y esos mensajes de tranquilidad, Dios no existe...

315 egarense, día

#312 Oswald... De todas formas, una cosa es ser heterodoxo, como católico, y otra pretender ser creyente y decir que Dios no es justo, o no es siempre justo. El catolicismo al fin y al cabo, es una religión cristiana. Declararse creyente abarca, como mínimo, pues eso, la creencia en Dios...

316 gracian, día

UTILIDADES DEL IDIOMA O LA REALIDAD QUE PRETENDE OCULTARSE CON EL MACHACON DEBATE DE LOS SIEMPRE SUFRIENTES DERECHOS LINGÜÍSTICOS -I- http://blogs.elmundo.es/elmundo/blogs/elmundopordentro/index.html 24 de marzo Este blog del periódico se llama «El Mundo por Dentro», pero a veces se ocupa del mundo por dentro Ayer salió publicada en el diario «Avui» una entrevista sobre asuntos de actualidad, entre ellos el concepto de «nación» y el de «lengua propia». A la hora de escribir este apunte la entrevista ha provocado 1.049 comentarios. Es mucho mejor observarlos en su contexto, pero esta antología cualitativa, numerada y ordenada alfabéticamente [sic], puede bastar. 1. acomplejado 2. amargo resentido 3. analfabeto 4. anticatalán 5. Arcadio Espada, vete de aquí que estás infectado del virus castellufo, a ver si agarras una enfermedad venérea y te la cortan 6. arcadio, multiplicate por 0!!! 7. atontao 8. basura 9. botifler 10. botifler en el sentido más exacto de la palabra 11. bufón de la corte 12. burro 13. burro español 14. cabeza corcho 15. cabezahueca 16. cagabandurrias 17. capul_lo de mi_erda, si un dia, sea por accidente o por agresión te cortan los co_jones 18. ca_pullo de mi_erda 19. cara dura 20. cavernícola neandertal 21. cenutrio 22. cerdo hijo de promiscua 23. chaquetero 24. charnego rencoroso y renegado 25. charnegos fuera 26. chulo tabernario 27. ciudadano de los cojones 28. colonizador amargado 29. colono 30. completo ignorante 31. con el alma de charol van por la carretera, no lloran, pues tienen de plomo la calavera 32. das lástima chico, en Cataluña sobras 33. demonio 34. el error de dejar las puertas de los manicomios abiertas 35. el típico cor_nudo 36. elemento provocativo 37. es fuerte que te digan estas cosas en tu casa!!! 38. es padarle 39. es un quiero-y-no-puedo 40. esclavo de su mentira 41. escoria viviente 42. Espada, cuando seas Espasa, podrás opinar, ahora en la categoría de "charnego" te es imposible 43. espadi arcada 44. español inadaptado 45. españolistas 46. esta panda de charnegos, inmigrantes españoles y renegados, esta chusma delincuente sólo entiende el lenguaje de los coches bomba y los tiros en la nuca 47. este Espada no toca. Madre de Dios qué engendramiento de persona. Qué desgracia para Cataluña. 48. este hombre (por llamarlo de alguna manera) 49. este tío postula la ley del más fuerte, por tanto, si me lo cruzo le soltaré cuatro hos_tias bien dadas, y le someteré a mi ley, y después si se queja le diré que su estatus no es de nación... 50. este tipo es un m... 51. estos que aunque hayan nacido en Cataluña nunca serán catalanes 52. estos sólo entienden una cosa... 53. estúpido 54. estúpido gemelo de su misma estupidez 55. fantasma 56. fascista 57. ficción... 58. follonero 59. franquistas de mis pelotas, nostàlgicos del «imperio», la baba se os cae a gotas, de esas vuestras narizotas. No os puedo tomar en serio, porque sois pobres idiotas, y apestais a CEMENTERIO. 60. fuera Espada, hazte el harakiri, descerebrado 61. genocida 62. gentuza 63. gentuza maltratadora 64. grano de pus podrido 65. gusano 66. hay quien persigue niños por violarlos y hay quien persigue conciencias por agredirlas 67. hijo de p... 68. hijo de rata español 69. hombre sin cerebro 70. ideólogo del exterminio (de momento cultural) 71. ignorante 72. iluminado 73. imbécil 74. impresentable 75. inadaptado 76. incongruente 77. inculto 78. indeseable, quedará colgado en su propia m_ierda 79. infumable 80. inmovilista 81. intelectual 82. intelectual frustrado 83. le alimenta el rencor 84. lerrouxista 85. lerrouxista hidrofóbico 86. listillo 87. lo que es triste, es que gente como él tenga que vivir en Cataluña 88. los castellanufos son como los escarabajos. Pronto se extinguirán. 89. mala persona 90. malcriado del PSC 91. manipulador 92. marciano 93. más ignorante que los africanos 94. matao que no sale en los diarios 95. mediocre 96. mediocridad intelectualoide 97. mente desestructurada 98. mentiroso 99. moscardón 100. Mucho hablar pero no hacer nada. No hay co_jones. Enviemos España donde se merece. 101. muerte al charnego 102. nazi fascista 103. nazionalsocialista español 104.neolerrouxista 105. no debe de tener amigos que le quieran 106. no sabe ni lo que es Cataluña 107. odio y resentimiento, pobre 108. oligofrénico 109. palanganero 110. patético 111. payaso nacionalespañolista 112. pedante 113. pedante intelectual decadente y vulgar 114. pedante sin ninguna importancia 115. pedazo de asno 116. peligro para las criaturas (de juzgado) 117. penoso!!! 118. persona desagradable en grado superlativo 119. personajillo odioso que sólo fomenta el odio y el rencor 120. pobre desgraciado 121. pobre hombre 122. poca sustancia 123. por favor inmigrantes españoles: volved a España y dejad de pisar nuestro maravilloso país que es Cataluña. Repito: marcharos!!!! 124. prevaricador 125. progre de pacotilla 126. pros_tituta ideológica y cultural 127. provocador profesional 128. provocador que sabe hablar catalán 129. provocador sin argumentos 130. que una persona se tiña tan vistosamente el pelo, para mí, es que alguna, o muchas cosas, tiene que esconder 131. reaccionario 132. renegado 133. repito: márchate!!! 134. ¡se ha vuelto loco! 135. semianalfabeto 136. señor 137. sois muy inferiores y lo sabeis, de ahí vuestra rabia. Id preparando las maletas porque cuando tengamos un estado propio las deportaciones de colonos españoles serán masivas 138. su solucion es morder con rabia 139. tarado 140. títere 141. tonto 142. tontolc_ulo 143. tontol_haba 144. traidor 145. traidor como los colaboracionistas de Vichy o los judíos que ayudaban a los nazis o los indios que guiaban al general Custer 146. tunante 147. un tío tan culto sólo puede escribir este panfleto desde el autoodio más enfermo 148. uno de los grandes botiflers del siglo XX 149. volverá a sus pajas mentales en su mundo feliz 150. vuelve a tu país! 151. xenófobo 152. yo opino que habría que hacer como antiguamente: los traidores a la horca 153. zopenco Buenos días.

317 gracian, día

ACTO II http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/muerte-al-charnego-48397/ En la edición digital del diario Avui, publicación propiedad del señor José Manuel Lara Bosch y del Grande de España Javier Godó Muntanyola, amén de estar participada en un veinte por ciento de su capital por la Generalidad de Cataluña, leo lo siguiente a propósito del periodista y profesor universitario Arcadi Espada: Esta panda de charnegos españoles y renegados, esta chusma de delincuentes sólo entiende el lenguaje de los coches bomba y los tiros en la nuca.Vete de aquí que estás infectado del virus castellanufo, a ver si agarras una enfermedad venérea y te la cortan. Capul_lo de mi_erda, a ver si un día, sea por accidente o por agresión, te cortan los co_jones. Cerdo hijo de promiscua. Charnego rencoroso y renegado.En Cataluña sobras. Si me lo cruzo le soltaré cuatro hos_tias bien dadas y le someteré a mi ley, y después si se queja le diré que su estatus no es de nación.... Estos sólo entienden una cosa.... Hijo de rata español. Lerrouxista hidrofóbico. Ideólogo del exterminio (de momento cultural).Vuelve a tu país. Mucho hablar para no hacer nada. No hay cojones. Enviemos España donde se merece. Indeseable, quedará colgado en su propia mi_erda. Muerte al charnego.Por favor, inmigrantes españoles: volved a España y dejad de pisar nuestro maravilloso país que es Cataluña. Repito: marchaos!!!!".Prostituta ideológica y cultural. Sois muy inferiores y lo sabéis, de ahí vuestra rabia. Id preparando las maletas porque cuando tengamos un Estado propio las deportaciones de colonos españoles serán masivas. Yo opino que habría que hacer como antiguamente: los traidores a la horca. Grano de pus podrido.Escoria viviente. Más ignorante que los africanos. Xenófobo. Que una persona se tiña tan vistosamente el pelo, para mí, es que alguna, o muchas cosas, tiene que esconder. Prevaricador. Gusano. Demonio. Intelectual. Podría continuar. Hay muchos, muchísimos más "comentarios", todos de idéntico tenor. Pues el director de Avui, Antoni Cruanyes, generoso, ha ofrecido espacio ilimitado a fin de que cuantos valientes nacionalistas lo deseen calumnien y amenacen a Espada con la garantía del más estricto anonimato. Son apostillas las suyas de un unánime cariz ignaro, elemental, gárrulo, fanático, ido; tosco primitivismo que contrasta con el grado de abstracción de las declaraciones de Espada que pretenden replicar. Obviamente, ni pueden ni quieren entender sus razonamientos. La única dialéctica que parecen conocer es la de los puños, acaso también la de las pistolas. Se les adivina, por lo demás, jóvenes. El huevo de la serpiente. Hijos putativos de un delirio identitario que, al fin, ha roto con los pocos puntos de amarre que aún lo vinculaban a la razón ilustrada. Qué mejor prueba de ello que ese torrente de bilis pueril desembocando interminable en internet. Los muertos nos han ganado la partida. José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

318 gracian, día

EPILOGO Ahora ya sabemos quién idea la estrategia, como marca los objetivos, y el efecto buscado con sus maniobras. Por tanto convendremos sin mayor recelo en que no asiste derecho a la queja a quien es vilipendiado con íntima satisfacción en vulgar castellano, su lengua vérnacula al fin y a la postre ... Prosigamos pues educadamente con exquisitez y sutileza sumas tan animada discusión Empuñen sus floretes caballeros Y presenten sus respetos a madame la marquisse.. No haya dudas:

319 gracian, día

Observo que el diario Ya yerra calamitosamente su análisis A Mariano, los conservadores le importan un bledo.. Mariano y su neopepé aspiran a ser la socialdemocracia que ocupe el "centro" a fin de cautivar a los socialistas tibios. Por lo demás parece extraño que alguien lo pueda dudar aún, ya que quedó bien claro en Elche,cuando Rajoy se encargó de destacar que ni liberales ni conservadores tenían allí su asiento o podían buscar su acomodo. Probablemente el editorial de hoy de El País, marque un nuevo punto en esta estrategia que es de más amplio alcance de lo que pueda parecer y que ya ha iniciado el arrinconamiento de Zeta. Vamos, y traduciendo, por si alguien sigue en la inopia: Las cosas van según el guión, y encima con los descontentos del interior incapaces de la más mínima reacción, excepttuando algún mohín de disgusto y con Mayor Oreja de tonto útil predicando el "ecumenismo" uropeo... Ni por asomo se está por la tarea de encabezar ahora una batalla ideológica cuándo a mayor abundamiento se ha logrado incluso al fin que el diario de PRISA "bendiga" (bien es cierto que aún "de tapadillo")al futurista a través de la descarnada descripción de los fallos que ha encadenado desde su inicio a cuenta del asunto de la espantá de Kosovo. Tras lograr que el fuego "amigo" también hostigue al iluminado de Moncloa,sería tanto como bajarse en marcha de un caballo embalado para situarse de nuevo bajo las andanadas de la artillería enemiga. Aquí se parte de la "idea" de que los buenos centristas, tan carentes de principios como ambiciosos de poder en su vida privada, fácilmente "comprenden" que les "conviene" mantenerse fieles al líder que les pastorea y votan como autómatas sin mas distingos... El "modelo inglés" (es decir el que busca la diferenciación del electorado y su movilización en base a principios de acción política) fue espejismo, moda pasajera y foránea que Aznar intentó implantar para gran desquicia de nuestra "tradicional" manera de entender las cosas.

320 egarense, día

#319 gracian... No está mal visto, no...

321 gracian, día

El tiempo no corre en balde, y en este asunto la falta de iniciativa de los descontentos está dejando la iniciativa en manos del futurista. La ocasión, no es de AES sino del sector o ala"conservadora" del PP para organizarse y exigir el alineamiento con las tesis de Cameron, darse a conocer como "corriente", identificar a sus "líderes" y presentar propuestas programáticas concretas que de no atenderse pueden ser en su día el embrión de un nuevo partido conservador de ámbito nacional. Si simultáneamente y en idéntico sentido se manifiesta el ala "liberal" la implosión del PP marianil será "ucedea" y por lo demás totalmente coherente con la estrategia desarrollada hasta ahora por el futurista. Si por el contrario, ambos "grupos" persistieran en su mutismo es sencillamente que no existen más que en forma virtual en los análisis de los comentaristas políticos sin correlato alguno en cuadros dirigentes,militantes, o programas, lo que confirmaría a la postre que Rajoy conoce bien "el percal" y la tan cacareada independencia de los votantes del PP es sólo otro mito.

322 egarense, día

#321 gracian... Veremos...