Pío Moa

« El 5 a las 5 / La URSS y Alemania / Gibraltar / ¿Existe la inflación? | Principal | Movimiento cívico/ Desmemoria de Ansón / Palacios y Pastor: el 23-F / ¿Eden y nuestra guerra? »

Carrillo no es ateo / Egipto y Túnez / ¿Pudo ganar Franco sin ayuda exterior?

3 de Febrero de 2011 - 08:49:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

Se declara Carrillo ateo desde la infancia. Creo que yerra. De hecho es un creyente politeísta o, más propiamente, un monoteísta sucesivo. Ha creído fervientemente en Lenin, luego en Stalin, después en Jrúschof. A ellos ha encomendado su moral y el sentido de su vida toda. Después vaciló, incluso traicionó, debido, como buen materialista, a sus conflictivos intereses político-económicos. Y finalmente ha vuelto a Marx, a quien no entiende demasiado, pero ¿quién puede entender a fondo las revelaciones y  designios de un dios?

   De acuerdo con sus creencias, Carrillo no ha vacilado ante el asesinato en masa de “fascistas” y el más selectivo de compañeros propios de partido. Como buen creyente materialista,  nunca ha manifestado el menor sentimiento de culpa por sus actos, ni siquiera se ha molestado en analizarlos más que con algunos tópicos justificativos. Porque, como también aclara, todo termina con la muerte, y él no tiene ningún problema intelectual al respecto. Nadie le pedirá cuentas por sus víctimas cuando fallezca. Pero se diría que los muertos no lo están del todo, siguen ahí y no le dejan en paz. “Estoy hasta los colgajos de Paracuellos”, ha exclamado, y ha mandado al infierno a alguien que le recordaba aquella matanza, la más masiva de la guerra civil. ¿Cree Carrillo en el infierno?

No por ello han dejado sus dioses de proporcionarle recompensas: "En 2005, con motivo de su noventa cumpleaños, tuvo el placer de ser homenajeado por políticos de la más variada especie, desde los separatistas vascos al rey, pasando por Pujol, ministros del PSOE, cantantes y periodistas "progresistas", etc.  La guinda, la suprema satisfacción, le llegaría es misma noche con la retirada de una estatua de Franco cerca del madrileño paseo de la Castellana. No era la sentencia de muerte  del Caudillo que el viejo comunista habría querido firmar, pero no dejaba de ser un premio de consolación" (en "Seis destinos políticos", capítulo de La Transición de cristal)

****Carrillo ha pedido al gobierno generosidad con los etarras que, como él y como el gobierno,  son socialistas y “antifascistas”. Y ha dado ejemplo: siempre fue generosísimo con esos asesinos, al igual que casi toda la oposición antifranquista y rupturista. Esa generosidad ha sido el principal alimento de la ETA.

 ------------------------------------

Consideraciones sobre Egipto y Túnez

a)      La evolución de los países musulmanes depende fundamentalmente de sus condicionantes internos. Desde fuera solo es posible apoyar unas u otras tendencias, con riesgo de error y sin seguridad de triunfo. Hay excepciones, como los casos de Irak y Afganistán, de un coste enorme y éxito inseguro.

b)      Occidente apoya en general las tendencias más moderadas y menos tiránicas, o las democráticas en la medida en que estas  tengan alguna entidad. Pero hasta hoy no ha existido en esos países alternativa entre democracia y dictadura, sino entre dictaduras más o menos férreas y más o menos pro o anti occidentales. Con el añadido del integrismo islamista desde el derrocamiento de Sha de Irán –derrocamiento apoyado por casi todo el mundo occidental, especialmente el autoconsiderado progresista.

c)      Ni en Irán ni en Egipto ni en Túnez se ha manifestado “el pueblo”, sino una parte minoritaria, aunque de repente muy activa, sobre la pasividad mayoritaria. Las revoluciones, justificadas o no,  nunca las hace la mayoría. Las informaciones habituales que hablan de los manifestantes como de “los egipcios” o del “pueblo tunecino” falsean por eso mismo la realidad.

d)     Las revueltas de los últimos tiempos en esos países son políticamente confusas y probablemente no plantean una alternativa de verdad democrática. En todo caso es pronto aún para decir algo al respecto.

e)      El peligro de que se produzca un “efecto dominó” en el Magreb es real, pero no muy probable. Esos efectos rara vez se producen. Con todo, los sucesos no dejarán de acentuar la inestabilidad de esos estados.

f)       Para España, la situación es particularmente preocupante, por la proximidad física, por el recuerdo no olvidado de Al Ándalus y por la política anticristiana, antiespañola y antidemocrática del gobierno actual. 

g)      Ver, en fin, el artículo de Serafín Fanjul "Crepúsculo en Tahrir", el más razonable que he leído en España sobre el problema.

 --------------------------------

****Rosa Díez: "Ni yo ni UPyD vamos a estar el 5 a las 5" porque, afirma, es “darle a la ETA lo que quiere”. El equívoco de siempre: la protesta no es, o no debe ser, contra la ETA, sino contra el gobierno que hace grande a la ETA. Precisamente así, con  aquella manifestación “contra la ETA”, desvió Rajoy las movilizaciones de los primeros años de Zapo. ¿Hay algo más ridículo, más grotesco, que plantear movilizaciones masivas contra unos cuantos pistoleros, en vez de contra un poder público deslegitimado por faltar a su deber más elemental,  y colaborar con ellos?

 ****Memoria histórica: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/02/escudo-de-perez-comendador-si-pagaran.html

****No estoy muy seguro de que Zapo haya sido desplazado por Rubalcaba. Más bien creo que el iluminado lo ha puesto para que haga el trabajo sucio y se queme en él, y aparecer luego como una solución, si  puede presentar “brotes verdes”. Otra cosa es que el cálculo vaya a salirle bien. Aunque él se considera, y con razón, un “hombre de suerte”. Ha tenido la inmensa suerte, por ejemplo, de tener a Rajoy como opositor.

 

****Garzón se convierte en la estrella de la Semana de Novela Negra de Barcelona No es de extrañar. Su historial de embustes y prevaricaciones da para una novela muy negra. Solo falta talento para escribirla, en el páramo cultural de ahora.

 

****"La culpa es de Globomedia, que nos viste como guarras" Las viste así, pese a la dura resistencia a la guarrería por parte de estas señoras tan decentes. Claro que si lo exige el guión…

 

****Dice el tal Vigalondo que tiene muchos followers. Serán tan cretinos como él.

 

****Blog VuelvoAL: Económicamente el tercer reich fue un desastre de principio a fin, aunque para los socialistas el que aumente la producción de la industria pesada (a costa por supuesto de los bienes de consumo aunque esto nunca se menciona) y se cree empleo les parece siempre muy bueno pero si se profundiza se ve que no es tan bueno. No conviene negar la realidad. Si esto fuera cierto, Alemania no solo habría sido vencida con gran facilidad, sino que ni siquiera habría podido emprender la guerra. La verdad es que la gran mayoría de los alemanes apoyaron a Hitler, ante todo por su éxito económico y por haberles devuelto  el rango de gran potencia,  no porque atacara a los judíos o produjera cañones en lugar de mantequilla. En realidad producía cañones y mantequilla. Otra cosa es especular sobre si ese éxito habría podido mantenerse largo tiempo. Pero en el período dado fue así, y los testimonios de los visitantes a Alemania manifiestan la sensación de prosperidad y orden que ofrecía el país.Había un problema gravísimo de alimentación en el tercer reich porque la autarquía auto-impuesta ya antes de la guerra, que en un país que importaba alimentos era aun mayor locura de lo que es ya de por si en la teoría (¡el comercio es bueno!), se le unió el que los territorios conquistados apenas daban para alimentar a la población local mucho menos para "exportar" dentro del imperio a otras zonas”. Un gran éxito de Hitler fue superar en enorme paro y el hambre que había en Alemania antes de él. El problema alimenticio en Alemania fue bien resuelto antes e incluso durante la guerra. En esta con racionamiento y mercado negro, como  el resto de Europa,  como Inglaterra hasta 1953 (igual que en España, y sin que Inglaterra sufriera el aislamiento internacional, siendo en cambio la mayor beneficiaria del Plan Marshall). Además cerca del 80% del petróleo en la IIGM fue suministrado por USA que en aquel entonces aun era un país exportador. No sé de dónde saca ese dato. Tengo idea de que la URSS era autosuficiente en petróleo. Y también el Imperio Británico, por el de Oriente Próximo, aunque lo trajera también de Venezuela, creo.

 

**Alemania consiguió  en los primeros meses de la invasión ocupar un territorio ruso con el 40% de la población del país,  el 41% de las vías férreas, el 38% del ganado bovino y el 60% del porcino y que producía el 58% del acero,  el 60% del aluminio, el 84% del azúcar y el 38% de los cereales, el 63% del carbón y el 68% del hierro, además de minerales estratégicos como el manganeso (G. Deborin, La segunda guerra mundial). Esto puede dar una idea de la magnitud de un desastre que habría llevado a casi cualquier país a capitular. Con todo, la URSS  pudo trasladar gran cantidad de industrias a los Urales, asegurarse el petróleo del Cáucaso y reorganizar pasablemente la economía agraria. Y el mismo año 1941 infligió, prácticamente sin ayuda, un tremendo revés a la Wehrmacht, que la puso al borde del colapso.

   Como en 1941 la URSS tenía unos 191 millones de habitantes, su población disponible quedó reducida a 115 millones, mermando enormemente la diferencia con Alemania, que tenía 80 millones. Debe tenerse en cuenta, además, que al lado de los alemanes combatió un número elevado de rusos (algunos los estiman en un millón y medio, pero no estoy seguro ahora de las cifras), aparte de rumanos, italianos, holandeses, noruegos, franceses, incluso algunos judíos y musulmanes, y otros (como cerca de 50.000 españoles).  La derrota de la Wehrmacht de 1941  se debió en buena medida a imprevisión ante el invierno que, él solo, le causó innumerables bajas y frenó su impulso. Claro que las mismas condiciones afectaban a los soviéticos, pero estos se habían preparado mejor. La gran ofensiva alemana del año siguiente quedó paralizada ante Stalingrado  y con ello se esfumaron las posibilidades alemanas de vencer –que habrían sido enormes si llega a apoderarse del Cáucaso, un revés que no podría compensar ninguna ayuda externa--. Aun así, el frente del este pudo quedar en tablas, hasta que en Kursk ya los alemanes perdieron toda la iniciativa.

** QRM: ”Los ingleses resistieron solos contra todos”. No tanto: resistieron contra Alemania (Italia demostró ser insignificante). Gran Bretaña era una potencia económica y militar no inferior a Alemania, y no estaba sola: además del gigantesco imperio, fuente inagotable de tropas,  materias primas y otros recursos, entre ellos el petróleo, del que siempre estuvieron escasos los alemanes, tenía el dominio del mar y equivalencia en el aire, más el apoyo encubierto de Usa desde el primer momento; y, antes de Pearl Harbor, la ayuda decisiva que le proporcionó la resistencia soviética frente a Hitler, que absorbió casi todos los esfuerzos germanos: con solo dedicar un 10% de las fuerzas empleadas en Rusia, la Wehrmacht habría llegado sin mucha dificultad a Oriente Próximo y al Cáucaso por el sur.  Aun con todo ello, Inglaterra prácticamente se arruinó y al final de la guerra dejó de ser la potencia fundamental que había sido. No sin antes darle oportunidades mil (a Hitler) para retractarse, de las que el episodio de Munich es buena prueba. Habría que preguntar a los checoslovacos, entre otros muchos, si pensaban lo mismo del episodio y la oportunidad de Munich.  Políticamente la guerra la ganaron los anglosajones, por su arrojo y si se me permite, por su decencia. Hombre, tampoco hay que exagerar. Los bombardeos sobre la población civil alemana y japonesa hielan la sangre por su salvajismo, por poner un caso. Y la posguerra resultó mucho más favorable a los comunistas: gran parte de Europa quedó bajo yugo soviético; Inglaterra, aunque militarmente triunfadora, quedó endeudada hasta las cejas y perdió su imperio, empezando por la “joya de la corona”, la India, en medio de matanzas tremendas; poco después Holanda perdió Indonesia después de una dura guerra, y la inmensa China cayó en poder de los comunistas sin que Occidente pudiera evitarlo;  Francia perdió en Indochina frente a los comunistas y empezaron sus problemas en Argelia; la India y otros muchos países adoptaron una política pro socialista y neutralista,  bastante hostil a Occidente;  Usa no perdió la guerra de Corea, pero tampoco la ganó… Todo ello fue resultado de la guerra mundial. De ahí que muchos pensaran que el futuro del mundo era el comunismo y en la Iglesia llegara a abrirse el nefasto “diálogo con el marxismo”, que he explicado por esos factores en La Transición de cristal y en otros libros.

**¿Podría haber ganado la guerra Franco sin la ayuda exterior? Seguro que sí… si el bando contrario no recibiera ayuda a su vez. De hecho estuvo a punto de ganar en pocos meses, en 1936, con una ayuda muy reducida. Fueron la intervención soviética y la disciplina comunista las que hicieron la victoria nacional mucho más difícil y prolongaron la guerra hasta 1939.

   Por otra parte, las “ayudas” no eran propiamente tales, pues eran pagadas y tienen el mismo carácter que la organización industrial y económica en cada bando. ¿Podría haber ganado Franco sin impulsar su propia industria o sin montar una economía saneada? Seguro que no. En la lucha por la economía, Franco fue superior a sus adversarios, pese a partir de una radical inferioridad económica. Y también fue superior en la lucha por las “ayudas” exteriores: comprometió en ellas un gasto mucho menor, quizá no más de un 60% del Frente Popular, y obtuvo un armamento equiparable. Además terminó pagando la mayor parte de ese gasto a precio de saldo. El Frente Popular, debido a su pésima gestión económica, dependió de las aportaciones exteriores mucho más que el bando nacional, las pagó de inmediato y a precio mucho más alto, sin mencionar la fabulosa corrupción generada en el manejo de tales “ayudas”. 

Comentarios (223)

« 1 2 3 4 5 »

151 Hegemon1, día 4 de Febrero de 2011 a las 10:41
Paso por la Casa del Libro a buscar el libro que ayer recomendaron en la Noche de Cesar "Legionario: Manual del Soldado Romano" de Philip Matyszak y me encuentro en Novedades con el nuevo libro de Esparza que ha escrito como continuación a su otro libro sobre el Reino de Asturias. No he dudado en comprarlo. El del Reino de Asturias me parece un gran libro de divulgación histórica, como casi todo lo que hace Esparza. Moa recomendó aquí sus otras obras sobre España pero sobre todo "El Terror rojo" y "El libro negro de Carrillo"

Ya dejo de hacer propaganda, que no lo es.
152 crowley, día 4 de Febrero de 2011 a las 11:00
Completamente de acuerdo con usted, Sr. Moa

Comunistas y creyentes son bastante similares, desde el punto de vista práctico (ambos son Dogmáticos que creen en unos principios al margen de cualquier crítica empírica o racional; ambos suelen ser mesiánicos, no pocas veces caudillistas y personalistas).

El libro capital de Lenin "Empirocriticismo y Materialismo" lo deja bien claro. La revolución francesa acabó con las monarquías hereditarias de origen teocrático y los comunistas las han vuelto a instaurar, dos siglos después (Corea del norte, Cuba, Siria, Egipto etc)

¿Hacían falta tantas alforjas para este viaje???

Saludos
153 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 11:16
# 152 Crowley

No creo que "Materialismo y Empiriocriticismo" (que no al revés como escribe usted) sea el libro "capital" de Lenin. De cualquier forma, su temática no creo que tenga mucho que ver con las formas de gobierno, pero puede que esté equivocado dado el casi insuperable peñazo que es dicha obra. Le agradecería me mostrase el o los pasajes de la obra que se refieren a este tema.

http://www.elmilitante.org/images/stories/PDF/leni...
154 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 11:22
# 151

En esta critica el libro de Philip Matyszak queda bastante mal.

http://www.hislibris.com/legionario-el-manual-no-o...
155 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 11:28
armonización fiscal y económica
Merkel avanza en Madrid su plan para crear los 'Estados Unidos de Europa'


http://www.libertaddigital.com/economia/merkel-ava...

Me cae bien Angela Merkel, pero desde Carlomagno, Francia y Alemania no han dejado de pelearse por la hegemonía en Europa y dudo mucho que dejen de hacerlo ahora.
156 et_rusk, día 4 de Febrero de 2011 a las 11:29
#23 manuelp,

En dos palabras. En el junio del 41 en la frontera occidental los rusos tenian unos 200 divisiones de infanteria y los 60 divisiones blindadas a punto de atacar. Los alemanes lo sabian y adelantaron en 2 semanas en un ataque preventivo con los 70 divisiones de infanteria y ... los 6 divisiones blindadas. Para ellos fue toda una sorpresa tan cantidad de tropa y armamento a capturar (en 3 primeros meses 3.5 millones de prisioneros, en 6 meses 5 millines de prisioneros). Sus conocimientos de Rusia y del Ejercito Rojo fue NULO!

Para mas detalles lee a Victor Suvorov ("Rompehielos", "Dia M", "La utlima republica", etc.,etc.)

http://etrusk.blogspot.com/2008/07/breve-historia-...
157 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 11:44
# 156 et_rusk

Eso de que en junio de 1941 los rusos estaban a punto de atacar es totalmente inexacto.

Por cierto las cifras que da usted están sumamente infladas. Aqui tiene, desglosadas por Frentes (grupos de ejércitos), Ejércitos y Cuerpos de Ejército Mecanizados las 40 divisiones de tanques (no 60 como dice usted)- equipadas con una mayoría de carros obsoletos- del Orden de Batalla soviético en esa fecha.

http://www.warandtactics.com/smf/barbarossa/soviet...
158 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 11:54
# 156 et_rusk

Y los alemanes tenían doce (y no seis como dice usted) divisiones blindadas.

Order of battle - Unternehmen Barbarossa (June 1941)



Heeresgruppe Mitte, Posen (von Bock)

LIII Armeekorps, Brest-Litovsk (Weisenberger)

293. Infanterie-Division (von Obernitz)

2. Armee, Brest-Litovsk (von Weichs)

4. Armee, Brest-Litovsk (von Kluge)

VII Armeekorps, Wlodava (Fahrmbacher)

7. Infanterie-Division (von Gablenz)

23. Infanterie-Division (Hellmich)

258. Infanterie-Division (Henrici)

268. Infanterie-Division (Straube)

IX Armeekorps, Wlodava (Geyer)

137. Infanterie-Division (Bergmann)

263. Infanterie-Division (Haeckel)

292. Infanterie-Division (Dehmel)

XIII Armeekorps, Wlodava (Felber)

17. Infanterie-Division (Loch)

87. Infanterie-Division (von Studnitz)

78. Infanterie-Division (Gallenkamp)

XLIII Armeekorps, Wlodava (Heinrici)

131. Infanterie-Division (Meyer-Bürdorf)

134. Infanterie-Division (von Cochenhausen)

252. Infanterie-Division (von Böhm-Bezing)

9. Armee, Suwalki (Strauss)

VIII. Armeekorps, Suwalki (Heitz)

8. Infanterie-Division (Hohne)

28. Infanterie-Division (Sinnhuber)

161. Infanterie-Division (Wilck)

XX. Armeekorps, Suwalki (Materna)

162. Infanterie-Division (Francke)

256. Infanterie-Division (Kauffmann)

XLII. Armeekorps, Suwalki (Kuntze)

102. Infanterie-Division (Ansat)

129. Infanterie-Division (Rittau)

Panzergruppe 2, Brest-Litovsk (Guderian)

XII. Armeekorps, Brest-Litovsk (Schroth)

31. Infanterie-Division (Kalmukoff)

34. Infanterie-Division (Behlendorff)

45. Infanterie-Division (Schlieper)

XXIV. Armeekorps, Koden (von Schweppenburg)

1. Kavallerie-Division (Feldt)

255. Infanterie-Division (Wetzel)

267. Infanterie-Division (von Wachter)

10. Infanterie-Division (mot) (Löper)

3. Panzer-Division (Model)

4. Panzer-Division (von Langermann-Erlencamp)

XLVI. Panzerkorps, Deblin (von Vietinghoff-Scheel)

Infanterie-Regiment Grossdeutschland (mot) (von Stockhausen)

10. Panzer-Division (Schaal)

SS-Division Reich (Hausser)

XLVII. Panzerkorps, Pratulin (Lemelsen)

167. Infanterie-Division (Schönhärl)

29. Infanterie-Division (mot) (von Boltenstern)

17. Panzer-Division (von Weber)

18. Panzer-Division (Nehring)

Panzergruppe 3, Suwalki (Hoth)

V. Armeekorps, Suwalki (Ruoff)

5. Infanterie-Division (Allmendinger)

35. Infanterie-Division (von Weikersthal)

VI. Armeekorps, Suwalki (Förster)

6. Infanterie-Division (Auleb)

26. Infanterie-Division (Weiss)

XXXIX Armeekorps (motorisierte), Suwalki (Schmidt)

14. Infanterie-Division (mot) (Wosch)

20. Infanterie-Division (mot) (Zorn)

7. Panzer-Division (von Funck)

20. Panzer-Division (Stumpff)

LVII. Armeekorps, Suwalki (Kuntzen)

18. Infanterie-Division (mot) (Herrlein)

12. Panzer-Division (Harpe)

19. Panzer-Division (von Knobelsdorff)



Heeresgruppe Nord (von Leeb)

16. Armee, Goldap (Busch)

II. Armeekorps, Goldap (von Brockdorff-Ahlefeldt)

12. Infanterie-Division (von Seydlitz-Kurzbach)

32. Infanterie-Division (Bohnstedt)

121. Infanterie-Division (von Lancelle)

X. Armeekorps, Gusev (Hansen)

30. Infanterie-Division (von Tippelskirch)

126. Infanterie-Division (Laux)

XXVIII. Armeekorps, Gusev (von Wiktorin)

122. Infanterie-Division (Macholz)

123. Infanterie-Division (Lichel)

(Reserve)

206. Infanterie-Division (Hofl)

251. Infanterie-Division (Kratzert)

253. Infanterie-Division (Schellert)

18. Armee, Memel (von Küchler)

I. Armeekorps, Memel (von Both)

1. Infanterie-Division (Kleffel)

11. Infanterie-Division (von Böckmann)

21. Infanterie-Division (Sponheimer)

XXVI. Armeekorps, Memel (Wodrig)

61. Infanterie-Division (Hänicke)

217. Infanterie-Division (Baltzer)

291. Infanterie-Division (Herzog)

XXXVIII. Armeekorps, Memel (von Chappuis)

58. Infanterie-Division (Heunert)

254. Infanterie-Division (Behschnitt)

Panzergruppe 4, Tilsit (Höpner)

XLI. Armeekorps (Reinhardt)

269. Infanterie-Division (von Leyser)

1. Panzer-Division (Kirchner)

6. Panzer-Division (Langraf)

LVI. Armeekorps, Tilsit (von Manstein)

290. Infanterie-Division (von Werde)

8. Panzer-Division (Brandenberger)

(Reserve)

3. Infanterie-Division (mot) (Jahn)

36. Infanterie-Division (mot) (Ottenbacher)

SS-Division Totenkopf (Eicke)

(Reserve)

XXIII. Armeekorps, East Prussia (Schubert)



Heeresgruppe Süd, Ukraine (von Rundstedt)

6. Armee, Chelm (von Reichenau)

XVII. Armeekorps, Chelm (Kienitz)

56. Infanterie-Division (von Oven)

62. Infanterie-Division (Keiner)

XLIV. Armeekorps, Chelm (Koch)

9. Infanterie-Division (von Schleinitz)

297. Infanterie-Division (Pfeffer)

LV. Armeekorps, Chelm (Vierow)

168. Infanterie-Division (Mundt)

213. Sicherungs-Division (de l'Homme de Courbière)

17. Armee, Przemsyl (Stülpnagel)

IV. Armeekorps, Przemsyl (von Schwedler)

24. Infanterie-Division (von Tettau)

71. Infanterie-Division (von Hartmann)

262. Infanterie-Division (Theisen)

295. Infanterie-Division (Geitner)

296. Infanterie-Division (Stemmermann)

XLIX Gebirgs-Armeekorps, Przemsyl (Kübler)

68. Infanterie-Division (Braun)

257. Infanterie-Division (Sachs)

1. Gebirgs-Division (Lanz)

LII. Armeekorps, Przemsyl (von Briesen)

101. Leichte Infanterie-Division (Marcks)

444. Sicherungs-Division (Rußwurm)

454. Sicherungs-Division (Krantz)

(Reserve)

97. Leichte Infanterie-Division (Fretter-Pico)

100. Leichte Infanterie-Division (Sanne)

Panzergruppe 1, Zamosc (von Kleist)

III. Armeekorps, Zamosc (von Machensen)

44. Infanterie-Division (Siebert)

298. Infanterie-Division (Gräßner)

14. Panzer-Division (Kühn)

XIV. Panzerkorps, Zamosc (von Wietersheim)

9. Panzer-Division (von Hubicki)

SS-Division Wiking (Steiner)

XXIX. Armeekorps, Zamosc (von Obstfelder)

111. Infanterie-Division (Stapf)

299. Infanterie-Division (Moser)

XLVIII Panzerkorps, Zamosc (Kempf)

57. Infanterie-Division (Blümm)

75. Infanterie-Division (Hammer)

11. Panzer-Division (Crüwell)

(Reserve)

16. Infanterie-Division (mot) (Henrici)

25. Infanterie-Division (mot) (Clößner)

13. Panzer-Division (Düvert)

16. Panzer-Division (Hube)

Leibstandarte SS Adolf Hitler (Dietrich)

11. Armee, Romania (von Schobert)

XI. Armeekorps, Romania (von Kortzfleisch)

76. Infanterie-Division (de Angelis)

239. Infanterie-Division (Neuling)

XXX. Armeekorps, Romania (von Salmuth)

198. Infanterie-Division (Röttig)

LIV. Armeekorps, Romania (Hansen)

50. Infanterie-Division (Hollidt)

170. Infanterie-Division (Wittke)

(Reserve)

22. Infanterie-Division (von Sponeck)

72. Infanterie-Division (Mattenklott)

(Reserve)

99. Leichte Infanterie-Division (von der Chevallerie)
159 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 12:00
# 158

Me he equivocado al contar, eran diecisiete divisiones panzer.
160 topograf, día 4 de Febrero de 2011 a las 12:02
No será flor de un día...



¿Os acordáis de Ellos?... ¿No?, A ver: tocad el cañón de vuestras pistolas, que aún están calientes, palpad las muecas de sus cachas. Que os hablo de los muertos, de las victimas; de nuestros mártires que no pudieron defenderse, que no pudieron reivindicar nada, que no pudieron gritar ¡viva España!, a pesar de morir sólo por su condición de español. ¿Os acordáis de ellos? ¿No? Pues mañana, cientos, miles de padres sin hijos, de hijos sin padres, de viudas, de mutilados, de vejados, de españoles con el corazón de luto, os refrescarán la memoria. La plaza de Colón (Madrid) se convertirá en epicentro de una voz atronadora: NO. No treguas, no en mi nombre, no condiciones, no amenazas, no pistolas con balas en la recamara, no magnánimas traiciones. No. Y sus ensordecedoras ondas alcanzaran a todos los españoles, hasta el último rincón del más recóndito pueblo. ¿No os acordáis?... ¿No?, sí hombre, sí, matasteis a hombres, mujeres y niños con la pasividad y sangre fría de un psicópata. Sin remordimientos, sin escrúpulos; sin darles la oportunidad de miraros a la cara y llevarse al cielo el recuerdo de su verdugo. Vuestras parabellums, vuestras bombas, al aullido, --más que grito-- de ¡gora euskadi askatuta!, vomitaron muerte y traición, escupieron cobardía y vileza; abominables celadas que, muy a vuestro pesar, encontraron heroicidad y abnegación en esas vidas sesgada, mutiladas. Y orgullo, un inmenso orgullo y una triste impotencia en todos nosotros. Más, vengativo consuelo: vosotros jamás sentiréis nada parecido, porque no encontraréis un hombre español capaz de dar un tiro en la nuca.

Este Gobierno, u otros venideros, como ya lo hicieran otros pretéritos, intentarán engañarnos, embaucarnos con fraudulentos apaños, con hipócritas compromisos. Todo es una monumental mentira. Nosotros lo sabemos de sobra y ellos también.

Y así viene a ocurrir, por ejemplo, que cuando los cobardes políticos, sueltan a los cobardes psicópatas, los cobardes patriotas los enaltecen, los agasajan, los encumbran, mueven la colita a su alrededor hasta que se les cae. Esto es así, a pesar de lo escrito, lo hablado, lo peleado, lo ganado y lo perdido. Es lo que buscan. Inexplicablemente, se sigue confiando la libertad de la nación, la vida y la hacienda, a asesinos capaces de descerrajar un tiro a traición, de poner bombas que matan a niños e inocentes. Pero, ¿Qué mente, medianamente civilizada, medianamente lógica, puede ver en esta gente, libertadores, héroes, luchadores? Quién es capaz de matar a traición, es capaz de cualquier traición. Como no tiren de la cadena, les puede llegar lamierda a las cejas. (Nunca mejor dicho) Claro que en éste caso no es gratuito, puede costar más sangre. Aún.

Otras cosas aquí:

DESDE MI BAHÍA

Sldos.
161 LeonAnto, día 4 de Febrero de 2011 a las 12:45
#151 Hegemon1 y # 154 manuelp: A propósito de "Legionario: manual del soldado romano ¿Conocen Vds. "El ejército romano", de Adrian Goldsworthy? Merece la pena?
162 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 12:50
# 161 LeonAnto

Sí, la he leído, aunque no la tengo pues la saqué de la biblioteca pública. En mi opinión, si merece la pena bastante.
163 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 13:00
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, declaró que su Gobierno no es culpable de la muerte de los manifestantes y responsabilizó por lo acontecido a la organización islámica Los Hermanos Musulmanes.
Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/i...
http://actualidad.rt.com/mas/envivo
Mubarak culpa a los opositores mientras Suleiman quiere negociar con ellos
http://www.youtube.com/watch?v=V8PNIVRgm08&fea...
164 LeonAnto, día 4 de Febrero de 2011 a las 13:19
#162 manuelp: Muchas gracias, será uno de mis próximos libros a comprar.
165 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 13:29
Cuando las empresas eligen a los déspotas antes que la democracia

Amy Goodman
Democracy Now!

"La gente llevaba un cartel que decía 'Para: Estados Unidos. De: El pueblo egipcio. Dejen de apoyar a Mubarak. ¡Se terminó!'" decía el tweeter de mi valiente colega y productor en jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, desde las calles de El Cairo. (…) Este increíble levantamiento que desafió el toque de queda militar, fue conducido por los jóvenes, que constituyen la mayor parte de los 80 millones de habitantes del país.

Twitter y Facebook y los mensajes de texto de teléfonos celulares ayudaron a esta nueva generación a vincularse y organizarse, a pesar de vivir desde hace tres décadas en una dictadura apoyada por Estados Unidos. En respuesta, el régimen de Mubarak, con la ayuda de empresas estadounidenses y europeas, cortó el acceso a Internet y restringió el servicio de telefonía celular, dejando a Egipto en la oscuridad digital. (…)

Egipto ha sido el segundo gran receptor de ayuda externa de Estados Unidos durante décadas, después de Israel (sin contar los fondos gastados en las guerras y ocupaciones de Irak y Afganistán). El régimen de Mubarak ha recibido alrededor de 2.000 millones de dólares al año desde que asumió el poder, en su inmensa mayoría para las fuerzas armadas. ¿A dónde fue a parar ese dinero? En general a empresas estadounidenses. Pedí a William Hartung de la fundación New America Foundation, que explicara esto:

"Es una forma de bienestar empresarial para empresas como Lockheed Martin y General Dynamics, porque el dinero va a Egipto y luego vuelve para aviones F-16, para tanques M-1, para motores de aeronaves, para todo tipo de misiles, para pistolas, latas de gases lacrimógenos de una empresa llamada Combined Systems International, cuyo nombre figura en las latas halladas en las calles de Egipto".

Narus, una subsidiaria de Boeing Corp., vendió equipamiento a Egipto para permitir “una inspección profunda de paquete” (…) según Tim Karr del grupo de política de medios Free Press. (…) “permite a las empresas egipcias de telecomunicaciones ver los mensajes de texto de los teléfonos celulares e identificar el tipo de voces disidentes que existen. También brinda herramientas tecnológicas para ubicar dichas voces geográficamente y rastrearlas”. (…)

De manera similar, la “llave general” para bloquear Internet y los teléfonos celulares en Egipto fue activada con la colaboración de las empresas. La empresa Vodafone (el gigante mundial de telefonía celular propietaria del 45% de las acciones de Verizon Wireless en Estados Unidos) con sede en el Reino Unido, intentó justificarse en un comunicado de prensa: “Estaba claro que Vodafone no tenía opciones legales ni prácticas, sino que debía satisfacer las exigencias de las autoridades”.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/2/3/cuand...
166 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 13:40
La nueva jornada de manifestaciones en Egipto ha sido bautizada por los detractores del presidente Hosni Mubarak como el 'día de partida'.
Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/i...
http://actualidad.rt.com/mas/envivo
Se inicia en Egipto el 'día de partida', aunque Mubarak aún no se marcha
http://www.youtube.com/watch?v=oZZXxCxDtmY&fea...
167 Katakrok, día 4 de Febrero de 2011 a las 13:51
NOMBRE REINADO
Ataúlfo 410-415
Sigerico 415
Valia 415-418
Teodorico I 418-451
Turismundo 451-453
Teodorico II 453-466
Eurico 466-484
Alarico II 484-507
Gesaleico 507-510
Teodorico I el Grande 510-526
Amalarico * 526-531
Teudis 531-548
Teudiselo 548-549
Agila 549-555
Atanagildo 555-567
Liuva I ** 567-572
Leovigildo 568-586
Recaredo 586-601
Liuva II 601-603
Viterico 603-610
Gundemaro 610-612
Sisebuto 612-621
Recaredo II 621
Suintila 621-631
Sisenando 631-636
Chintila 636-639
Tulga 639-642
Chindasvinto 642-653
Recesvinto 653-672
Wamba 672-680
Ervigio 680-687
Egica 687-702
Witiza *** 700-710
Agila II 710-716
Rodrigo 710-711


* Sucedió a su padre, Alarico II, en el 507. Durante su minoría de edad ejercieron el gobierno del reino su hermanastro Gesaleico y su abuelo Teodorico I el Grande.
** Desde el 568 reinó asociado a su hermano Leovigildo
*** Asociado al trono en el 698 y coronado en el 700, desde esta fecha gobernó conjuntamente con su padre, Egica, hasta la muerte de éste.

168 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 14:00
La Falange mantiene una línea firme y clara con respecto al terrorismo separatista de ETA que no ha variado desgraciadamente desde que hace décadas. Nuestra formación está inmersa en una campaña contra cualquier negociación, concesión o simple diálogo con ETA. Ya lo explicamos en el comunicado que emitimos al conocer la declaración de "alto el fuego" de los asesinos. Y desde entonces nuestra propaganda está dejando claro por toda la geografía nacional que ni olvidamos ni perdonamos, que lo primero es la Justicia, y que el PSOE y ETA son hijos de la misma cuna.
La Falange anima a todos los españoles para que acudan a la manifestación de VOCES CONTRA EL TERRORISMO
http://www.lafalange.org/?q=es/node/416
169 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 14:02
Los hosteleros españoles sufren la nueva ley antitabaco, perdiendo más de la mitad de sus beneficios.
Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/i...
http://actualidad.rt.com/mas/envivo
Según los hosteleros españoles, la ley antitabaco les hace perder ganancias
http://www.youtube.com/watch?v=DmmhvVEPUL8&fea...
170 Hegemon1, día 4 de Febrero de 2011 a las 14:39
154# Manuelp:

Pues en este sitio lo poenen muy bien:

http://videos.libertaddigital.tv/2011-02-03/es-la-...

Me fio más de Cesar Vidal y de Doña Sagrario, que quiere que le diga, más que lo que diga en una página perdida de internet un tal Josep que leyendo su crítica no se que libro espertaba leer o qué pretendía encontrar la verdad.
171 Hegemon1, día 4 de Febrero de 2011 a las 14:42
161# LeonAnto

Para mi, hasta ahora lo que he leído de Adrian Goldsworthy merece la pena. Sus "Guerras punicas", "Cesar" y "la Caida del Imperio Romano".
172 gaditano, día 4 de Febrero de 2011 a las 14:47
Una ojeadita de cinco minutejos: lo de siempre,manuel p con la lista de las tropas rusas y alemanas hasta el último recluta y su numero de zapatos, pedrito,egarense,ronin(pero no te habías ido ,majo?)y clavius babeando ante un videobasura para internecios que quieren sentirse supersabios en un mundo que les frustra y desborda.
Mientras tanto ninguno se atreve a mencionar que estas revoluciones "democráticas" en Túnez y Egipto comparten con los dictadores o dictablandos que derrocan un feroz antisemitismo. La CNN y otras cadenas no comentan los carteles que muestran a Mubarak con rasgos de judío. ¿Sabían ustedes, conspiranoicos avestrúcicos, que Irak sigue formalmente en guerra con Israel a pesar de la caida de Sadam?
El antisemitismo sigue levantando su fea cabeza, sobre todo en los paises árabes o islámicos, pero también, disfrazado o no, de la mano de la basura conspiranoica occidental.
Ya veremos en qué para esto de Egipto. Una cosa parece clara, el antisemitismo no se va a evaporar con democracia o autocracia.
173 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:00
Partidarios de Mubarak intentan reventar la multitudinaria protesta en la Plaza Tahrir
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/04/internaci...
174 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:02
Del album "Help" ,track # 12 Año 1965.Vocal leader :Paul
The Beatles-" i've just seen a face" -Subtitulo en español (by orion)
http://www.youtube.com/watch?v=4G_fAR4_46Y
175 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:03
# 170 Hegemon1

No, si no lo dudo, aunque doña Sagrario- supongo que por una confusión, suelta una "burrada" (minuto 3:50) tal como que fue Augusto el que profesionalizó más el ejército romano que lo que Trajano había hecho dos generaciones antes.
176 olioagua, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:05
gaditano

En cuanto a Egipto hoy va un poco desencaminado porque hoy en la plaza Tahrir se han reunido junto musulmanes y cristianos (son 8 millones) para pedir con un mismo grito la salida de Mubarak y la instauración de un régimen más democrático.

Y no se puede calificar de antisemitismo un movimiento de reivindicación de mayores libertades porque lo primero que hay habría que cambiar en todo el mundo musulmán es su interpretación y versión de la historia. Siendo además los dictadores los que se han aprovechado del antisemitismo para aglutinar apoyo entre la sociedad.

Y sí, tiene toda la razón en cuanto a los delirios de los conspiranoicos, que vuelven una y otra vez a repetir las mismas sandeces y los mismos videos. Son como un reloj y no lo pueden evitar. Coincido en que para muchos de ellos es exacto apuntar que quieren sentirse supersabios en un mundo que les frustra y desborda. Buscan desahogarse arropándose detrás de delirantes teorías en internet de la frustración su vida real.
177 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:08
Veo que al prolífico vate Katakrok le ha incomodado la transcripción del orden de batalla alemán de la operación Barbarroja y pone la lista de los reyes godos- que es notablemente más corta.
Aclararé- no por él que cuando le da la incontinencia pone requetesonetos elevados a veinte-, que lo hice porque el enlace de donde está sacada es un foro en el que hay otras listas, en concreto la que puse pertenece al comentarista damarsal.

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php...
178 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:10
Y en cuanto a gaditano, sólo diré, que si él no emplea más que cinco minutos diarios en este blog, yo no pienso emplear ni un minuto en contestarle.
179 clavius, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:21
Grande Katakrok.

Elegante.
180 clavius, día 4 de Febrero de 2011 a las 15:53
Los negros de África empiezan a darse cuenta de qué va el rollo:

http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/comunista...

La próxima vez un brazo de gitano (blanco).
181 lead, día 4 de Febrero de 2011 a las 16:52
[Las buenas obras][El Purgatorio (para los católicos)]

Hegemon1 me dice en #58 comentando mi #48:

Esa simplificación religiosa que haces no me parece correcta. Se pueden hacer acciones buenas sin creer en una o ninguna religión.

Estoy plena y totalmente de acuerdo con Hegemon1 en la frase que subrayo; yo, en #48, no he dicho, ni sugerido ni implicado nada que lo contradiga. Lo que yo he dicho, en relación con la redención por cada cristiano de sus malas acciones --que le originan un sentimiento de culpa (ese que no tiene el asesino irrepento Carrillo)-- es lo siguiente:

"lo que caracteriza a la religión cristiana es el sentimiento de culpa, más o menos desarrollado. Un cristiano sabe que es libre y que, en uso de su libertad, puede hacer el mal (contravenir los mandamientos morales) o el bien, siendo plenamente responsable de sus actos; si hace el mal, la acción está acompañada de un sentimiento de culpa (que un católico practicante elimina con la confesión y la reparación del mal causado, si ello es posible; y un protestante con la realización de buenas obras)."

Es claro, pues, que estoy hablando de cristianos y de cómo éstos amortizan sus pecados, no de agnósticos, ni de laicos socráticos, ni de masones ilustrados, todos ellos muy capaces de hacer lo que se consideran "buenas obras", según la moral natural, no anclada en religión positiva alguna.

La idea del Purgatorio (concepto de la teología católica, que no aceptan ni ortodoxos ni protestantes) la explica San Anselmo precisamente para que el cristiano, cuyo "activo" de buenas obras no haya conseguido equilibrar el "pasivo" de pecados, pueda, con su estancia temporal en el mismo, redimir lo que le falta. Los protestantes, al no aceptar esa redención de los pecados (veniales) después de la muerte, insisten especialmente en lo de las "buenas obras", lo que llevó a Max Weber a identificar el espíritu del Capitalismo (que se basa en la acción humana creativa y emprendedora) en esa ética protestante; claro que Weber se olvidó que el Capitalismo nació en territorio católico (siglos antes de la Reforma protestante): las Repúblicas italianas (Venecia, Génova, Florencia,...)..y, tras la Reforma, se desarrolló con igual fuerza en lugares católicos como el Flandes católico (la actual Bélgica), Francia, la Alemania católica, Austria, Bohemia, etc.


182 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 17:04
Tu mi fai girar,tu mi fai giurar come fossi una bambola. Era il 1968,tanti ragazzi non erano nemmeno nati, e i loro genitori erano appena ragazzi. Eppure finora non conosco nessuno che non conosca questa canzone. Questo vuol dire solo una cosa: Patty Pravo non ha età, e la sua voce e le sue canzoni sono immortali.
LA BAMBOLA (Patty Pravo)
http://www.youtube.com/watch?v=6J3CCHTic9w&fea...
183 lead, día 4 de Febrero de 2011 a las 17:17
[Cuando Carlos Semprún Maura conoció a Carrillo, el irrepento asesino]

Dice Moa:

Carrillo no ha vacilado ante el asesinato en masa de “fascistas” y el más selectivo de compañeros propios de partido.

Artículo de Carlos Semprún Maura, colaborador de este medio, recientemente fallecido, sobre el día en que conoció a Santiago Carrillo, allá por el año 1949 (nº 36 de "La Ilustración Liberal"):

La primera vez que vi a Carrillo fue en agosto de 1949 y en Budapest
(...)
Carrillo seguía teniendo el título de secretario general de la JSU, pero no ejercía: ya era el jefe del aparato clandestino del PCE.
(...)
pero lo que me llamó la atención, tanto como para recordarlo casi sesenta años después, es que nos habló como si pudiéramos ir de voluntarios a [una] nueva guerra civil, o al menos echarnos al monte y formar parte de las guerrillas comunistas en España. Siempre recordaré su frase: "No quiero saber cuáles de estos jóvenes camaradas morirán en los futuros combates y cuáles sobrevivirán. Sólo veo rostros juveniles, entusiastas, abnegados, dispuestos al sacrificio, a combatir por el triunfo del socialismo". Los aplausos fueron estruendosos, la histeria total, y no sólo las chicas lloraron. Todos se proclamaron voluntarios, dispuestos a empuñar las armas para vencer o morir. Se nos dijo que, no faltaba más, eso dependía del Partido, y que sería el Partido quien decidiría el momento oportuno.

Lo que el vulgo no sabe es que en esos momentos Carrillo, jefe del aparato clandestino, estaba liquidando, o sea asesinando, a los escasos jefes de la guerrilla comunista en España reacios a abandonar las armas, pese a las órdenes del Partido, que, como siempre, seguía los consejos de Stalin; y Stalin había declarado pocos años antes a representantes del Buró Político español que eso de las guerrillas no tenía el menor sentido, que los Aliados jamás intervendrían militarmente en España y que, por lo tanto, los peceros debían buscar otras formas de acción. Lo cual no era falso.

Lo curioso del caso es que Carrillo, en agosto de 1949, estaba, como acabo de decir, alentando en Budapest a un puñado de jóvenes comunistas a empuñar las armas en esas guerrillas que él mismo estaba liquidando, con algún asesinato de por medio. La única explicación a esa monstruosa paradoja es que Carrillo, en su camino de Santiago, de conquista del poder en el PCE, aprovechara la ocasión húngara para presentarse como el más revolucionario de los dirigentes peceros e insistiera en el toque heroico de la Guerra Civil y la Revolución Bolchevique.

Esta gigantesca fechoría dista mucho de ser la única que perpetró el comunismo (y la izquierda en general) a cuenta de nuestra guerra civil.


http://www.ilustracionliberal.com/36/revolucionari...
184 LeonAnto, día 4 de Febrero de 2011 a las 17:29
#171 Hegemon1: De Adrian Goldsworthy sólo había leído "Generales romanos" y me gustó.
185 crowley, día 4 de Febrero de 2011 a las 17:51
MANUELP 153

Evidentemente no me refiero al sistema de gobierno cuando hablo del libro de Lenin, sino al dogmatismo como sistema asumido por Lenin (párrafo anterior).

Al retrotraer la crítica inicial a Mach a todo el Idealismo postkantiano (que deriva pronto de filosofía crítica en dialéctica), Lenin olvida que el mismo Marxismo, independientemente de su "ontología" materialista, es en sí un producto de la dialéctica Hegeliana. La preeminencia de la acción sobre la crítica, representa realmente una renuncia a presentar batalla en el terreno del pensamiento al empirismo y positivismo anglosajón (y/o useño), que acabará dominando el mundo a lo largo del siglo XX.

Por la misma fecha que Lenin publicaba su libro, W. James publicaba su Pragmatismo y Einstein armaba su Teoría Especial de la Relatividad, dos "hijos" del tan denostado Mach que tanta repercusión han tenido en el siglo XX (especialmente el segundo).
186 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 18:10
# 185 crowley

Bueno, eso ya es otra cosa. Si, Ernst Mach representó en Fisica y Psicología lo mismo que sus conciudadanos (Menger, Böhm-Bawerk) del Imperio Austro-Húngaro en Economía. Lo cual me lleva a pensar que algo muy positivo debía de tener aquel Estado a quien todo el mundo se esforzó por triturar- empezando por sus propios ciudadanos-, quizá fuese la claridad intelectual combinada con el respeto a la libertad.

Su principal contribución- el principio de Mach- fue el claro precedente de la Relatividad.

http://www.astrocosmo.cl/anexos/p-mach.htm
187 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 18:27
Maravillosa canción del "Niño de Linares".
DESDE AQUEL DÍA (Raphael)
http://www.youtube.com/watch?v=SXZvATbnTG4&pla...
188 Katakrok, día 4 de Febrero de 2011 a las 19:13
Toma Manuelp, que por lo visto te gustan más largas:

S.Pedro Galilea Mártir en 64 ó 67
S.Lino Toscana 68-79
S.Anacleto o Cleto Roma 80-92
S.Clemente Roma 92-99 ó 68-76
S.Evaristo Grecia 99 ó 96-108
S.Alejandro I Roma 108 ó 109-116 ó 119
S.Sixto I Roma 117 ó 119-126 ó 128
S.Telesforo Grecia 127 ó 128- 137 ó 138
S.Higinio Grecia 138-142 ó 149
S.Pío I Aquilea 142 ó 146-157 ó 161
S.Aniceto Siria 150 ó 157-153 ó 168
S.Sotero Campania 162 ó 168-170 ó 177
S.Eleuterio Epiro 171 ó 177-185 ó 193
S.Víctor I África 186 ó 189-197 ó 201
S.Ceferino Roma 198-217 ó 218
S.Calixto I Roma 218-222
S.Urbano I Roma 222-230
S.Ponciano Roma 230-235
S.Antero Grecia 235-236
S.Fabian Roma 236-250
S.Cornelio Roma 251-253
S.Lucio I Roma 253-254
S.Esteban I Roma 254-257
S.Sixto II Grecia 257-258
S.Dionisio Desconocido 259-268
S.Félix I Roma 269-274
S.Eutiquiano Luni 275-283
S.Cayo Dalmacia 283-296
S.Marcelino Roma 296-304
S.Marcelo I Roma 306-309
S.Eusebio Grecia 309
S.Melquíades África 311-314
S.Silvestre I Roma 314-335
S.Marcos Roma 336
S.Julio I Roma 337-352
Liberio Roma 352-366
S.Dámaso I Roma 366-384
S.Siricio Roma 384-399
S.Anastasio I Roma 399-401
S.Inocencio I Albano 401-417
S.Zósimo Grecia 417-418
S.Bonifacio I Roma 418-422
S.Celestino I Campania 422-432
S.Sixto III Roma 432-440
S.León I el Magno Toscana 440-461
S.Hilario Cerdeña 461-468
S.Simplicio Tívoli 468-483
S.Félix III o II Roma 483-492
S.Gelasio I África 492-496
Anastasio II Roma 496-498
S.Símmaco Cerdeña 498-514
S.Hormisdas Frosinone 514-523
S.Juan I Toscana 523-526
S.Félix IV o III Samnio 526-530
Bonifacio II Roma 530-532
Juan II Roma 533-535
S.Agapito I Roma 535-536
S.Silverio Frosinone 536-537
Vigilio Roma 537-555
Pelagio I Roma 556-561
Juan III Roma 561-574
Benedicto I Roma 575-579
Pelagio II Roma 579-590
S.Gregorio I el Magno Roma 590-604
Sabiniano Toscana 604-606
Bonifacio III Roma 607
S.Bonifacio IV Abruzos 608-615
S.Adeodato I Roma 615-618
Bonifacio V Nápoles 619-625
Honorio I Campania 625-638
Severino Roma 640
Juan IV Dalmacia 640-642
Teodoro I Jerusalén 642-649
S.Martín I Todi 649-655
S.Eugenio I Roma 654-657
S.Vitaliano Segni 657-672
Adeodato II Roma 672-676
Dono Roma 676-678
S.Agatón Sicilia 678-681
S.León II Sicilia 682-683
S.Benedicto II Roma 684-685
Juan V Siria 685-686
Conón Desconocido 686-687
S.Sergio I Siria 687-701
Juan VI Grecia 701-705
Juan VII Grecia 705-707
Sisinio Siria 708
Constantino Siria 708-715
S.Gregorio II Roma 715-731
S.Gregorio III Siria 731-741
S.Zacarías Grecia 741-752
Esteban II (III) Roma 752-757
S.Pablo I Roma 757-767
Esteban III (IV) Sicilia 768-772
Adriano I Roma 772-795
S.León III Roma 795-816
Esteban IV (V) Roma 816-817
S.Pascual I Roma 817-824
Eugenio II Roma 824-827
Valentín Roma 827
Gregorio IV Roma 827-844
Sergio II Roma 844-847
S.León IV Roma 847-855
Benedicto III Roma 855-858
S.Nicolás I el Magno Roma 858-867
Adriano II Roma 867-872
Juan VIII Roma 872-882
Marino I Toscana 882-884
S.Adriano III Roma 884-885
Esteban V (VI) Roma 885-891
Formoso Desconocido 891-896
Bonifacio VI Roma 896
Esteban VI (VII) Roma 896-897
Romano Toscana 897
Teodoro II Roma 897
Juan IX Tívoli 898-900
Benedicto IV Roma 900-903
León V Ardea 903
Sergio III Roma 904-911
Anastasio III Roma 911-913
Landón Sabina 913-914
Juan X Ímola 914-928
León VI Roma 928
Esteban VII (VIII) Roma 929-931
Juan XI Roma 931-936
León VII Roma 936-939
Esteban VIII (IX) Roma 939-942
Marino II Roma 942-946
Agapito II Roma 946-955
Juan XII Roma 955-964
León VIII Roma 963-965
Benedicto V Roma 964-965
Juan XIII Roma 965-972
Benedicto VI Roma 973-974
Benedicto VII Roma 974-983
Juan XIV Pavia 983-984
Juan XV Roma 985-996
Gregorio V Sajonia 996-999
Silvestre II Aquitania 999-1003
Juan XVII Roma 1003
Juan XVIII Roma 1003-1009
Sergio IV Roma 1009-1012
Benedicto VIII Roma 1012-1024
Juan XIX Roma 1024-1032
Benedicto IX Roma 1032-1044
Silvestre III Roma 1045
Benedicto IX (segunda vuelta) Roma 1045
Gregorio VI Roma 1045-1046
Clemente II Sajonia 1046-1047
Benedicto IX (tercera vuelta) Roma 1047-1048
Dámaso II Tirol 1048
S.León IX Alsacia 1049-1054
Víctor II Alemania 1055-1057
Esteban IX (X) Lorena 1057-1058
Nicolás II Borgoña 1059-1061
Alejandro II Milán 1061-1073
S.Gregorio VII Toscana 1073-1085
B.Víctor III Benevento 1086-1087
B.Urbano II Francia 1088-1099
Pascual II Ravena 1099-1118
Gelasio II Gaeta 1118-1119
Calixto II Borgoña 1119-1124
Honorio II Ímola 1124-1130
Inocencio II Roma 1130-1143
Celestino II Umbría 1143-1144
Lucio II Bolonia 1144-1145
B.Eugenio III Pisa 1145-1153
Anastasio IV Roma 1153-1154
Adriano IV Inglaterra 1154-1159
Alejandro III Siena 1159-1181
Lucio III Lucca 1181-1185
Urbano III Milán 1185-1187
Gregorio VIII Benevento 1187
Clemente III Roma 1187-1191
Celestino III Roma 1191-1198
Inocencio III Roma 1198-1216
Honorio III Roma 1216-1227
Gregorio IX Anagni 1227-1241
Celestino IV Milán 1241
Inocencio IV Génova 1243-1254
Alejandro IV Roma 1254-1261
Urbano IV Francia 1261-1264
Clemente IV Francia 1265-1268
B.Gregorio X Piacenza 1271-1276
B.Inocencio V Saboya 1276
Adriano V Génova 1276
Juan XXI Lisboa 1276-1277
Nicolás III Roma 1277-1280
Martín IV Francia 1281-1285
Honorio IV Roma 1285-1287
Nicolás IV Áscoli 1288-1292
S.Celestino V Molisse 1294
Bonifacio VIII Anagni 1294-1303
B.Benedicto XI Treviso 1303-1304
Clemente V Francia 1305-1314
Juan XXII Francia 1316-1334
Benedicto XII Francia 1334-1342
Clemente VI Francia 1342-1352
Inocencio VI Francia 1352-1362
B.Urbano V Francia 1362-1370
Gregorio XI Francia 1370-1378
Urbano VI Nápoles 1378-1389
Bonifacio IX Nápoles 1389-1404
Inocencio VII Sulmona 1404-1406
Gregorio XII Venecia 1406-1415
Martín V Roma 1417-1431
Eugenio IV Venecia 1431-1447
Nicolás V Sarzana 1447-1455
Calixto III Játiva (España) 1455-1458
Pío II Siena 1458-1464
Pablo II Venecia 1464-1471
Sixto IV Savona 1471-1484
Inocencio VIII Génova 1484-1492
Alejandro VI Játiva (España) 1492-1503
Pío III Siena 1503
Julio II Savona 1503-1513
León X Florencia 1513-1521
Adriano VI Utrech (Holanda) 1522-1523
Clemente VII Florencia 1523-1534
Pablo III Roma 1534-1549
Julio III Roma 1550-1555
Marcelo II Lazio 1555
Pablo IV Nápoles 1555-1559
Pío IV Milán 1559-1565
S.Pío V Alessandría 1566-1572
Gregorio XIII Bolonia 1572-1585
Sixto V Áncona 1585-1590
Urbano VII Roma 1590
Gregorio XIV Cremona 1590-1591
Inocencio IX Bolonia 1591
Clemente VIII Florencia 1592-1605
León XI Florencia 1605
Pablo V Roma 1605-1621
Gregorio XV Bolonia 1621-1623
Urbano VIII Florencia 1623-1644
Inocencio X Roma 1644-1655
Alejandro VII Siena 1655-1667
Clemente IX Pistoia 1667-1669
Clemente X Roma 1670-1676
B.Inocencio XI Como 1676-1689
Alejandro VIII Venecia 1689-1691
Inocencio XII Spinazola 1691-1700
Clemente XI Urbino 1700-1721
Inocencio XIII Roma 1721-1724
Benedicto XIII Bari 1724-1730
Clemente XII Florencia 1730-1740
Benedicto XIV Bolonia 1740-1758
Clemente XIII Venecia 1758-1769
Clemente XIV Rímini 1769-1774
Pío VI Cesena 1775-1799
Pío VII Cesena 1800-1823
León XII Spoleto 1823-1829
Pío VIII Áncona 1829-1830
Gregorio XVI Belluno 1831-1846
B.Pío IX Senigallia 1846-1878
León XIII Carpineto romano 1878-1903
S.Pío X Treviso 1903-1914
Benedicto XV Génova 1914-1922
Pío XI Milán 1922-1939
Pío XII Roma 1939-1958
B.Juan XXIII Bérgamo 1958-1963
Pablo VI Brescia 1963-1978
Juan Pablo I Belluno 1978
Juan Pablo II Wadowice (Polonia) 1978-2005
Benedicto XVI Marktl am Inn (Alemania) 2005-LISTA
189 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 19:19
# 188 Katakrok

Su sentido del humor, es, como sus mamotretos poéticos, pesado, insustancial y falto de imaginación, muy propio de la discapacidad emocional que le caracteriza.
190 lead, día 4 de Febrero de 2011 a las 19:38
[Mundo con varios bloques: ¿se acabó la globalización][El reto de la tecnología][Alemania en España]

Artículo de Rafael Bardají sobre el libro de Joseph Quilan "The last economic superpower":

¿Su tesis principal? Que Estados Unidos ha dejado de ser una superpotencia económica. ¿Su tesis secundaria? Que la globalización puede que esté a punto de pasar a mejor vida. ¿Su tesis final? Que hay dos alternativas en lontananza: 1) si los líderes políticos se ponen de acuerdo y cooperan, asistiremos a un gran salto adelante hacia la gobernanza mundial; 2) si no se ponen de acuerdo, lo que nos aguarda es un planeta dividido en bloques regionales en competencia abierta por los recursos naturales y energéticos, por la riqueza y por el poder en todas sus manifestaciones. Una nueva guerra fría, aunque esta vez de contenido económico.

Aunque Quinlan no lo dice, y quiere presentar ambas alternativas como posibles, tras la lectura de su obra uno da en desconfiar de la primera y en aceptar la segunda como inevitable.
(...)
...las denominadas economías emergentes están tomando conciencia de su potencial y quieren emerger de una vez por todas. Su futuro ya ha llegado. Estamos hablando de países como China, Brasil y, en menor medida, India. Muchos de ellos, hasta ayer el Tercer Mundo, acumulan más ahorros que los del Primero; es más, algunos se cuentan entre los principales tenedores de deuda de algunos de los más prominentes miembros del propio Primer Mundo.
(...)
Que las relaciones entre los cuatro o cinco bloques que se formen sean cooperativas o competitivas dependerá del saber hacer de sus dirigentes; Quinlan de todas formas apunta que serán del segundo tipo. Sea como fuere, será un mundo en poco o nada parecido al que hemos vivido desde los 90.
[*]

http://libros.libertaddigital.com/la-nueva-guerra-...

Para que quede claro, la Jefa de nuestro bloque regional, Angela Merkel, acaba de venir a España para que quede claro quién manda (aunque esos listos patéticos de Toxo y Cándido Méndez le digan "que no entiende nada de la economía española"; ellos no entienden de la española y de ninguna: sólo entienden de vivir sin dar un palo al agua vendiendo sus favores políticos al gobierno, algo que no sería posible en Alemania (ni en el Reino Unido a partir de Margaret Thatcher)...pero, para nuestra desgracia, sí aquí.

El 40% del PIB español está producido por empresas alemanas y francesas radicadas en España. A partir de ese dato, Toxo y C. Méndez (TyM) pueden decir lo que quieran. ¿Para cuándo en España el modelo sindical alemán, es decir, los sindicatos viven exclusuvamente de las cuotas de sus afiliados, como les recordó a TyM el jefe de los sindicatos alemanes? (min.7:57 en el video de abajo).

[*] Un comentario a voleo que se me ocurre es que la tecnología --que hace posible la impetuosa emergencia económica de China, Brasil, India, Rusia, etc.-- sigue siendo americana y europea occidental. ¿De dónde proceden los inmensos ahorros de esos países que invierten en la Deuda americana y europea?: de la venta en el mercado global y globalizado de los productos fabricados por ellos con tecnología occidental (por ahora, al menos); ese es el terreno que Occidente no debe perder: estar permanentemente produciendo con tecnología más avanzada que la de los demás.

Anoche habló en Telemadrid el Consejero Delegado de Siemens en España, Francisco Belil (min. 11:00 al 18:45); dijo que Siemens se fundó hace 163 años a partir de un invento...y que hoy produce 35 inventos diarios; ese es el camino, añadió: estar tecnológicamente más adelantado que los competidores (innovación e I+D):

http://www.telemadrid.es/?q=programas/diario-de-la...

La comparación Alemania - España es hoy especialmente sangrante: ellos han crecido en 2010 al 3,3% mientras nosotros al -0,1%; ellos tienen un paro del 6,6% mientras nosotros del 20%. Belil indicó lo importante que es España para Alemania: aquí hay 1.000 empresas alemanas; las 100 más importantes de ellas producen el 7% del PIB español (que sumado al de las otras 900 y al 25% del PIB pruducido por las empresas francesas en España, suponen cerca del 40% del PIB español producido por las enmpresas del eje franco-alemán).



191 lead, día 4 de Febrero de 2011 a las 19:45
Digo en #190:

"ese es el terreno que Occidente no debe perder: estar permanentemente produciendo con tecnología más avanzada que la de los demás."

pero debe decir:

ese es el terreno que Occidente no debe perder: estar permanentemente produciendo tecnología más avanzada que la de los demás."

El "con" ese antes de tecnología, sobraba. La producción se hace, precisamente, en los países emergentes con esa tecnología occidental más avanzada.

192 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 19:51
LAVADO DE CARA CON LAS ELECCIONES A LA VISTA
Zapatero gasta cuatro millones en publicidad para 'vender' la rebaja de las pensiones
http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/za...
193 pedromar, día 4 de Febrero de 2011 a las 19:54

Lawrence de Babia nos reteja

Llega el retejador, nos atiza unos ladrillazos, nos escupe y se va. Luego viene Lawrence de Babia y le da la razón:

Y sí, tiene toda la razón en cuanto a los delirios de los conspiranoicos, que vuelven una y otra vez a repetir las mismas sandeces y los mismos videos. [Para sandio, Lorenzo en Babia, te sobras y te bastas tú]Son como un reloj y no lo pueden evitar. Coincido en que para muchos de ellos es exacto apuntar “que quieren sentirse supersabios en un mundo que les frustra y desborda”. Buscan desahogarse arropándose detrás de delirantes teorías en internet de la frustración su vida real.

mmmmm. ¿Qué nos querrá decir? ¿Acaso que él es una persona feliz mientras que nosotros chapoteamos en la desdicha y por eso le criticamos? ¿Por envidia que le tenemos? ¿Quizá por su inteligencia? Veamos. Esto acaba de escribir Lawrence de Babia en el blog de Florentino Portero


Podría significar un movimiento de gran calado, y una esperanza de que por fin Mubarak dé su brazo a torcer y abandoné el poder sin más derramamientos de sangre. El presidente del la Liga árabe, el egipcio Amr Mussa, que hace varios días declinó tener intención de participar en el gobierno, ha acudido a la manifestación pro libertad del Cairo.

Hasta el momento los enviados por Mubarak no han aparecido y la jornada está siendo festiva y llena de esperanza. [Y canta el muecín y todos se arrodillan en dirección a La Meca. Y eso a Lorenzo en Babia le provoca un gustirrinín tremendo. “Esperanza, esperanza solo sabe bailar chachachá”. Eso es lo que le gusta a nuestro Lorenzo. ¿Es eso? No pero lo elude; eso le incomoda, y por eso lo elude. Es como si nunca hubiese pasado] A los miles de personas, mujeres, hombres y niños que cantan el himno y canciones populares se han unido también artistas y actores de renombre. [No te digo. Faltan Víctor y Ana y tú y los tuyos encendiendo el mechero mientras los acompañáis en el estribillo. ¿O quizá María Ostiz?] La bandera que ondea es la egipcia, y los hermanos musulmanes no están teniendo mucho protagonismo. Por el momento los militares tratan de evitar cualquier confrontación con los seguidores de Mubarak.

Esta noche y mañana sábado habrán de ser días claves.[Mira que si les da por hacer parrilladas de cerdo en mitad de la plaza. Esa será la prueba de que Occidente ha triunfado. Y eso parece esperar Lorenzo en Babia]
194 olioagua, día 4 de Febrero de 2011 a las 20:02
Lead

Me he quedado sorprendido al leer que el 40 % de nuestro PIB proviene de empresas alemanas y francesas, es eso cierto o lo entendí mal?
195 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 20:03
En el fondo de la pista aparecía como telón una gran bandera independentista que no fue retirada
TVE patrocina un partido de hockey patines con el lema "Catalunya is not Spain"
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?ida...
196 egarense, día 4 de Febrero de 2011 a las 20:13
Los partidos se llevarán 82,3 millones de euros en 2011
http://www.abc.es/20110204/espana/abcm-1635645-201...
197 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 20:42
Esta y no el trigo ni el petróleo es la causa de lo que está pasando en Egipto.

Mubarak barre del Parlamento egipcio a la oposición islamista
Los Hermanos Musulmanes no logran escaños en la primera vuelta electoral


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubar...

Y, la paniaguada de la Clinton está intentando salvar los muebles y lo único que conseguirá será que el triunfo de los Hermanos Musulmanes sea mayor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Musulmanes

198 lead, día 4 de Febrero de 2011 a las 20:45
olioagua #194

El dato de que las empresas francesas en España producen el 25% del PIB español lo comentaron hace unos días en Televisión; he tratado de contrastarlo con las informaciones de la Cámara de Comercio Francesa en España pero, por ahora, no lo he conseguido. En cualquier caso no me llama la atención, porque el Consejero Delegado de Siemens en España, Francisco Belil (que fue algún tiempo Presidente de la Cámara de Comercio de Alemania en España), en el video que enlazo en #190, da el dato del 7% del PIB español producido por las 100 más importantes empresas alemanas en España (de las 1.000 que dice que hay), por lo que puede pensarse en un 10% para todas ellas.

Respecto de Francia, téngase en cuenta que su presencia económica en España es más importante que la alemana (así, gran parte de la distribución comercial es francesa: Carrefour, Alcampo, etc. así como la explotación de Centros Comerciales, como el de La Vaguada en Madrid).
199 pedromar, día 4 de Febrero de 2011 a las 20:49

Manuelp

No te engañes que todos los observadores internacionales o guardaron silencio o dijeron por lo bajini que aquello fue un pucherazo como una casa
http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q=egipto...

Y de aquellos polvos estos lodos. C. Vidal contaba el otro día que hará como una década que estuvo en Egipto y que había regiones del país donde la autoridad de facto estaba en manos de los islamistas.
200 manuelp, día 4 de Febrero de 2011 a las 20:53
# 199

Pero ¡que coño me voy a engañar!, si es lo que estoy diciendo y lo que dice el artículo enlazado, lo mismo que en Argelia pasó con el FIS.

Vease el emblema de los Hermanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Muslim_Brothe...





« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899