« Una visión del siglo XVI | Principal
| Problemas Castilla-Aragón »
Carlos I y Felipe II
21 de Julio de 2009 - 08:22:01 - Pío Moa
Expuesto, como siempre, a sus aportaciones y críticas. Con ruego de difusión y recogida de otras observaciones:
Carlos I dejó la hacienda endeudada en la muy alta cantidad de 20 millones de ducados. Felipe II, mediante una administración cuidadosa y mejoras fiscales, cuadruplicó los ingresos del estado, pero al final dejó una deuda de 100 millones, y declaró tres bancarrotas, en 1557, 1575 y 1596. Las bancarrotas eran suspensiones de pagos o aplazamiento de la deuda, recibiendo los acreedores juros, especie de bonos del estado. Por consiguiente, los gastos marchaban por delante de los ingresos, y podían sostenerse gracias a los cuantiosos préstamos de banqueros, genoveses y alemanes principalmente. Los gastos se hinchaban debido a la defensa del Mediterráneo y Europa del norte y la necesidad de proteger las rutas de América y el Pacífico.
Las numerosas posesiones de Felipe II podrían, en principio, atender a estos gastos solidariamente. Pero los impuestos de la mayor parte de ellas recaían sobre las necesidades propias, y era sobre todo Castilla, además del oro y cada vez más la plata de las Indias, quien financiaba con pesadas aportaciones la política general. Castilla pechaba habitualmente con más de la mitad de los impuestos (parte considerable de ellos quedaba en el reino), y América con entre el 12 y el 20%. Las aportaciones de Aragón no pasaban del 7%, y, al igual que las de Flandes e Italia (20% entre ambas) apenas contribuían a la política general. Los tardíos ingresos de Portugal revertían igualmente al mantenimiento del país y de su imperio.
Ese mayor esfuerzo de Castilla creaba en esta un sentimiento de agravio con respecto a los demás reinos, y resentimiento ante el hecho desazonante de que, tras ganar con increíbles fatigas un imperio tan extenso y productivo, el oro y la plata de América se evaporasen apenas llegados a España en pagos a banqueros y comerciantes extranjeros (que, por su parte, corrían serios riesgos). Pero el problema no derivaba de la codicia de los financieros, sino del coste de las empresas internacionales; y no aparecieron en Castilla ni en Aragón financieros y comerciantes comparables a los genoveses, por ejemplo. Esta carencia quizá estribaba en el agobio de una economía, en general próspera durante el siglo XVI pero siempre corriendo detrás del carro de los gastos, lo que dificultaba una acumulación suficiente de capital bancario. La situación recuerda algo la de la época final del Imperio romano, cuando las necesidades del estado se hacían demasiado gravosas para la sociedad: cada vez ocurría más en Castilla (bien que Aragón libre de tales agobios, tampoco experimentó un especial auge económico), pero sin llegar a nada parecido a la quiebra general del Imperio romano de occidente.
La presión fiscal motivaba mil quejas de las Cortes y de particulares, "arbitrios" más o menos acertados enmendar la tendencia, y creciente aversión a las onerosas empresas europeas: ¿por qué no dejar que los herejes se condenaran, si les placía? Sin embargo el problema nacía directamente de la posición internacional de España. En el Mediterráneo debía luchar forzosamente con los islámicos, y no menos con Francia, que no tardó en aliarse con los otomanos bajo el impulso de los calvinistas. El protestantismo, con todas las virtudes que quiera reconocérsele, fue por largo tiempo el principal factor de guerras civiles e internacionales en Europa –ya lo había pronosticado con orgullo Lutero–, y combatirlo a distancia libró a España de tener que combatirlo en el interior, corriendo la suerte de Alemania, Flandes o Francia. Es decir, la costosa guerra lejana evitó un largo período de contiendas civiles con probable desintegración del país, y mantuvo a aquellas potencias relativamente alejadas de las Indias. La idea de que España pudo concentrarse en el Mediterráneo contra turcos y magrebíes e inmune a los sucesos europeos, es una ilusión ingenua. Dejemos aparte el supuesto infantil de que, a la larga, la guerra civil y el triunfo protestante habría beneficiado al país haciéndole compartir la riqueza y cultura que llegarían a alcanzar Inglaterra, Francia u Holanda. Muchos países protestantes permanecieron pobres, como los escandinavos, y otros católicos –la propia Francia– alcanzarían preponderancia europea por largo tiempo. Con el catolicismo, España vivió dos siglos excepcionales, con un nivel económico acorde a su tiempo y demografía, y conservó y amplió su imperio frente a mil asechanzas. El contagio protestante fue erradicado por la Inquisición al coste de unos cientos de víctimas: compárese con las causadas por Isabel de Inglaterra entre los católicos, o entre los irlandeses, por no hablar de las guerras de religión francesas.
Tampoco parece cierto que Carlos I pensase en una monarquía universal al modo de Carlomagno o los fundadores del Sacro Imperio. En alguna ocasión expresó cuánta importancia daba al cargo de emperador, y habló de recobrar su vieja magnificencia, pero fue consciente de la disfuncionalidad de aquel Imperio, agravada por la revolución protestante. Su dependencia de España, verdadero centro de su poder, lo españolizó cada vez más. Así lo entendieron él y los demás países. España, no un Sacro Imperio desgarrado y poco operativo, era la barrera eficaz frente a turcos, protestantes y anglicanos. Ante la acusación de que aspiraba a dominar a toda la cristiandad, explicó: "Mi intención no es de hacer la guerra con los cristianos sino contra los infieles; y que Italia y la Cristiandad estén en paz; que posea cada uno lo suyo y nos contentemos".
El fanatismo, si así lo queremos llamar, de Felipe II, no era más ni menos que el de todos los príncipes de su tiempo. Católicos y protestantes entendían la homogeneidad religiosa como un factor indispensable de paz pública. Y sus yerros no deben oscurecer sus aciertos, mucho mayores. Implantó la administración más avanzada de Europa y fue un rey culto, sensible, amante de los libros, mecenas, de horizontes mentales amplios, entre otras virtudes a menudo olvidadas por influjo de la propaganda adversa, que exagera o inventa sus defectos. Si logró tener a raya a unos enemigos de poder abrumador, afrontar problemas internos como el de su demente hijo, el príncipe Carlos (a quien la propaganda protestante convirtió en un héroe sui generis), la traición de su secretario Antonio Pérez o la insubordinación de algunos oligarcas aragoneses, fue mediante una política calculada y racional, no fanática. Puede considerarse a Flandes un regalo envenenado de Carlos I, pero la historia está llena de beneficios que degeneran en lo contrario, pues nadie puede prever los efectos últimos de sus decisiones.
------------------------------------------------
Hoy, en El economista:
QUÉ FUE EL FRENTE POPULAR
Hace unos días fue el 73 aniversario del levantamiento de una parte del ejército y del pueblo contra el Frente Popular. Según la versión dominante desde hace bastantes años, se trató de un simple golpe militar contra el gobierno legítimo y democrático de la república, pero todos los datos indican otra cosa.
El Frente Popular fue formado por los partidos que en octubre de 1934 se habían alzado en armas o habían apoyado ese alzamiento, contra el gobierno legítimo de derecha salido de unas urnas correctamente recontadas y con intención, unos, de implantar un régimen de tipo staliniano, y otros de imponer una nueva república como paso a la secesión de diversas regiones. No crearon la alianza, después llamada Frente Popular, porque hubieran rectificado, sino porque pensaron lograr sus objetivos bajo apariencia legal, al modo como Hitler, en 1933, había obtenido el poder legalmente para, desde él, destruir la democracia con medidas "legales".
Las izquierdas llegaron al poder en las elecciones de febrero de 1936, transcurridas entre violencias, robo de urnas y sin que se publicaran oficialmente las cifras de votos. Es decir, llegó de manera antidemocrática. Pero una vez conseguido el poder de modo intimidatorio, el gobierno empezó a desmantelar la legalidad republicana mientras en la calle se imponía un sangriento proceso revolucionario, culminado en el asesinato del jefe de la oposición Calvo Sotelo.
Contra aquel proceso y gobierno, ilegales y antidemocráticos, se sublevó, muy justificadamente, una derecha que creía inviable la democracia en España (y lo era, en tales condiciones). Salió de allí una dictadura autoritaria que libró al país de otra totalitaria y terminó abriendo paso a una democracia más estable. Y hoy amenazada, precisamente, por los antifranquistas de salón que se identifican (¡por algo!) con la "libertad" de aquel Frente Popular.
Comentarios (197)
« 1 2 3 4 »
1 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 09:21
denebola, que temo que te había sobrevalorado. Si lo mejor que puedes aportar para defender tus fantasías es un vídeo de César Vidal, apaga y vámonos. Por supuesto, no me he molestado en verlo: ese señor y sus amigos tienen la misma autoridad científica que un charlatán de feria que vende crecepelo.
De todas formas, y por si consigues encontrar algo decente, sigo a la espera.
Un saludo,
Mescalero
2 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 09:26
"me temo" en lugar de "que temo"
3 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 09:26
Y si no lo has visto miliciano, ¿Cómo puedes catalogarlo de la manera que lo haces?...Hay que ser más riguroso y sobretodo consecuente con lo que haces y dices. Hace unos días me dijiste que no pedías explicaciones a nadie...precisamente es lo que estás haciendo con Denebola desde ayer. ¡Serás cínico!
Condena el artículo de Grandes y dejaré de llamarte miliciano sudoroso, si no lo haces entenderé que te gusta ese termino y lo seguiré utlizándolo.
Salud compañero.
4 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 09:27
Creo que para poseer 5 carreras universitarias y conocer varios idiomas hay que tener cierta autoridad cientifica.
5 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 09:35
Se sigue llamando a la quema de Iglesias y a la persecución religiosa y sino mirar lo que un individuo que escribe en Público escribió ayer en su blog:
El Título ya te pone en situación:
"20 Jul 2009 La única iglesia que ilumina es la que arde"
Para continuar con el panfleto con frases como esta:
"Pasó el 18 de julio sin pena ni gloria, sin que ni siquiera los fachas se animaran a rememorar el glorioso Alzamiento Nacional. Y no es porque la especie se haya exterminado, a pesar de que la democracia contumaz los haya colocado al borde de la extinción; es que los hijos espirituales de los alzados en armas nacen, se alimentan y reproducen en las instituciones que apoyaron aquel golpe, al abrigo de las agresiones externas. Allí viven, sin necesidad de tomar las calles, como animales refugiados en un zoo de lujo"
La 5º Columna por la que hay que mandar a las diferentes checas para hacer paseos y dejar recuerdos en las cunetas.
Y sigue cachondeandose de lo que pudo ser una tragedia e incluso se atreve el gachí a insinuar que puede ser el propio cura que lo hizo para llamar la antención.
Y como guinda final, vuelve la vieja leyenda de que la única iglesia que ilumina es la que arde. Hace una semana, en una iglesia de Majadahonda se revivía un conato de incendio, todavía inexplicado, una chapuza que apestaba a gasolina, que más parece una burda manera de explotar el victimismo que una amenaza verdadera. Yo creo que, por mucho que se empeñen, si hoy escucháis que gritan ¡fuego! a las puertas de una iglesia es que el cura fuma. O el padrino"
Seguimos con la persecución, el radicalismo, la mafia chekista y el amedrentamiento de la izquierda. Los verdugos se visten de víctimas, pero ya los conocemos.
Los del Frente Popular, los que buscaban la guerra Civil y la provocaron con el Asesinato de Calvo Sotelo y los asesinatos en las calles vuelven a suspirar por aquellos timepos de chekas, sangre y fuego...
6 jjvr, día 21 de Julio de 2009 a las 09:36
No os dejéis envolver por la falacia de que la medida de la verdad está en su capacidad para convencer a recalcitrantes(1).
Prof. Franz de Copenhage
Un saludo
(1) recalcitrante:
1. adj. Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta.
7 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 09:42
Hegemon1
Ellos si que estan en las instituciones, y han convertido España en su zoo particular. Lo que ya es sintomatico es que se puedan escriibir semejantes gilipolleces en este siglo sin despeinarse.
8 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 09:51
De Felipe II se desconocen muchas cosas y las que se saben están muy distorsionadas. Se le tacha de melancólico, fanático religioso, siempre vestido de negro, de luto. Es cierto esto último pero fué en los últimos años de su vida a la muerte de su verdadero amor que fué su sobrina Ana de Austria.
De joven hizo un viaje por Europa y son varios los testimonios que a pesar de su seriedad tenía exito con las damas. A una caza llegó tarde porque había pasado la noche con una "bella dama" y el camino hasta su casa desde palacio le llevaba unas dos horas a caballo.
Aún así, cuando estuvo en Inglaterra casado con su tía María, este la respetaba y la agasajaba con regalos continuos, y eso que la belleza de la dama era escasa.
Por ejemplo, cuando se casó con la caprichosa Isabel de Valois, lo hizo con un traje blanco y capa carmesi, vistoso para la imagen que tenemos de él. Era serio, culto y calculador, el Rey paciente, respetuoso con sus subordinados y le repugnaba el asesinato. Le propusieron una vez asesinar al Orange y él lo rechazó sin titubeos.
Amaba a sus hijas y era un gran padre. Por ejemplo, cuando acompañó a su hija Catalina (de gran belleza) al puerto de Barcelona porque esta la casaba con el Duque de Milán (creo, tiro de memoria) se pasaron un día entero llorando padre e hija en el puerto y el barco sin poder zarpar porque no querían separase.
Si, era de misa diaria pero, cierto, como todos los de su tiempo.
9 jjvr, día 21 de Julio de 2009 a las 09:52
Público y su "valiente" campaña contra la corrupción
http://www.publico.es/espana/239964/instruccion/ca...
La instrucción del caso Gürtel suma ya 101 imputados
Va camino de ser la más importante investigación sobre corrupción política en España
******
Los tres tribunales que se han repartido la instrucción del caso Gürtel ya han alcanzado los 101 imputados. Además, se prevé que esta cifra aumente al estar la investigación aún en un estado incipiente y no haber habido prácticamente una semana en la que no ha aparecido una nueva persona identificada como receptora de pagos por parte de las empresas de Francisco Correa. Por eso, es más que probable que la causa se convierta en la más importante de corrupción política investigada en España
en número de imputados.
...
********
Además, los lectores de Público colaboran con sus comentarios. He aquí el más valorado:
sesma | 21-07-2009 08:42:13
Señores de Hacienda, imbestiguen, aquí tienen un campo amplio y bien abonado, debe haber mazo de dineros con dificil justificación, por favor hagan su trabajo
Un saludo
10 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 09:54
Ignapas:
Eso no es todo. El individuo hoy dice que él no quiso insinuar nada de quemar Iglesias, y lo dice después de titular su panfleto como ya he indicado. Y comenta, que en esto estoy de acuerdo, "que con esta gente hay que medrar" (por los que le criticamos rabiosamente)...efectivamente compañero, con gentuza como tú y los de la ceja y el cordón sanitario, y los pijiprogres hay que medrar.
11 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 09:56
#3 La obra queda desacreditada por el autor, o los autores, a los que ya conozco.
Siempre hay que explicar y justificar los argumentos, y denebola no lo hace: sólo los recita como artículos de fe.
#4 Se puede ser políglota y acumular numerosos títulos, y también carecer de rigor científico. No son cosas incompatibles.
Saludos,
Mescalero
12 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 09:59
11#
Demuestra que Cesar Vidal carece de rigor científico. Deja de lanzar acusaciones al vacío, y como tú lo solicitas a los demás, demuéstralo.
13 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 10:02
#10 Algunos de estos llevaban la camisa mahon hasta no hace mucho, ahora da mas dinero decir lo contrario de lo que se decia
#11 Efectivamente, fijate en Juan Luis Cebrian deseando el retorno de Al-Andalus. Todo rigor. Rigor Mortis, mas bien.
14 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 10:03
Hegemon1, a los únicos a los que les interesa que vuelvan a quemar iglesias es a vosotros.
Saludos,
Mescalero
15 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 10:06
14# Te equivocas, careces de rigor y haces dogmas de Fé sin consistencia científica. El victimismo de los verdugos ya no cuela mescalero.
16 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 10:07
#12 Escribe sobre los temas más variados y en todos ellos pretende ser una autoridad. No hay más que añadir.
Saludos,
Mescalero
17 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 10:08
#16
Eso no es un argumento con rigor cientifico.
18 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 10:13
16# ¿Eso es todo lo que tienes que decir?
Increible argumento y rigor científico. Me has dejado boquiabierto.
En definitiva mescalero, que donde no hay no se puede sacar nada.
19 jjvr, día 21 de Julio de 2009 a las 10:15
No perdáis tiempo tratando de convencer al contumaz, su único afán es incordiar. Si ve comprometida su maniobra se retirará, cobardemente, hasta que crea que se han olvidado sus manipulaciones.
Prof. Franz de Copenhage
Un saludo
20 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 10:22
#18 Efectivamente, de donde no hay rigor ni conocimiento, como César Vidal, no se puede sacar nada.
Saludos,
Mescalero
21 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 10:23
El cambio de la COPE:
Ignacio Villa: "Gabilondo está haciendo un buen informativo y el de Lorenzo Milá es muy riguroso"
22 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 10:24
20# ¿Pero en qué te basas, qué arguemntos tienes para decir algo así?..por un ejemplo, ilustranos con tu conocimiento y apuntala tu razón con rigor científico ¿puedes o no?
23 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 10:25
Fijaos, por ejemplo, en Zapatero. Tambien habla de todo, toca todos los palos, pero en su caso si que nos consta que no tiene ni idea de lo que esta hablando. ¡¡¡Y es el que manda!!!
24 AntiMarx, día 21 de Julio de 2009 a las 10:36
Ignapas #23, porque en el país de los ciegos (o de la tiranía de la mayoría ciega, para ser más exactos) el tuerto es el rey.
25 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 10:38
De la wiki:
Sin embargo, existen numerosas críticas sobre su trabajo. Se le ha reprochado un manejo poco riguroso de la bibliografía: por un lado, las referencias no siempre serían precisas, y, por otro, citaría obras que no ha consultado, se inventaría fuentes o su contenido y realizaría traducciones erróneas. También se le ha acusado de plagios. En tal sentido, el historiador Eduardo González Calleja describe el método de Vidal de la siguiente forma:9
[...] una porción de páginas de relleno que envuelve la inanidad total a la hora de tratar el tema que es presunto objeto de análisis [...]; un aparato «crítico» repleto de notas improcedentes o de relleno, con siglas que quizá pertenezcan a fuentes ignotas, con una bibliografía contextual que se exhibe pero que no se emplea, trufada de títulos deliberadamente poco accesibles al lector español, que se citan de forma incompleta o que no aparecen en la relación final.
Las críticas abarcan desde la invención de fuentes a la tergiversación de traducciones, pasando por hacer pasar fuentes secundarias por investigación primaria por su parte. Por ejemplo, los historiadores Ian Gibson10 y Ángel Viñas11 han señalado que una cita que incluye en Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda, atribuída al la edición del 3 de noviembre de 1936 del diario madrileño La Voz, usada como muestra de que, en los periódicos madrileños, el "exterminio no sólo no se ocultaba como objetivo fundamental, sino que incluso se pregonaba y originaba comentarios jactanciosos",12 no existe. La cita es la siguiente:13
Hay que fusilar en Madrid a cien mil fascistas camuflados, unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un quinta columna (sic) quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.
Tanto Gibson como Viñas afirman haber consultado las hemerotecas y no haber encontrado ninguna frase similar en dicho periódico ni ese día ni los anteriores o posteriores. Sí se publicó, en cambio, un editorial (que Gibson reproduce prácticamente íntegro) en el que se puede leer:10
Madrid será diezmado. De su millón de habitantes perecerá la décima parte.
Gibson concluye afirmando que "Lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente".10 14 El juicio de Viñas es más duro: "Vidal se ha basado en la tergiversación y distorsión de documentos a sabiendas que muy pocos de sus lectores estarán en condiciones de comprobar sus afirmaciones. Si falsifica datos que cualquiera puede encontrar fácilmente en hemerotecas, ¿qué no hará cuando alega basarse en archivos menos asequibles?".11
Un ejemplo de tergiversación de traducciones es el relativo a la obra de Felix Schlayer sobre las matanzas de Paracuellos, Diplomat im roten Madrid, también en Paracuellos-Katyn (el libro de Schlayer permaneció sin traducción al castellano hasta 2006, en que fue publicado por la editorial Áltera, bajo el título Matanzas en el Madrid republicano). De acuerdo a Vidal:15
Durante la entrevista con Carrillo, Schlayer y el delegado de la Cruz Roja recibieron todo tipo de seguridades. Sin embargo, el diplomático noruego percibió en Carrillo «inseguridad» y «falta de sinceridad», especialmente porque insistía en que no sabía nada del traslado de los presos lo que, cierto es, resultaba poco verosímil.
Sin embargo, tal traducción es negada por, al menos, tres historiadores. Gibson —que trabajó con una traducción del libro de Schlayer entre finales de los setenta y principios de los ochenta que le había hecho su esposa—, ya en 1983, describe la narración de Schlayer sobre su entrevista con Carrillo la tarde del 7 de noviembre de un modo radicalmente diferente:16
Schlayer, que, como hemos dicho, abandonó Madrid en julio de 1937 —según él bajo amenaza de muerte lanzada por el Gobierno rojo—, volvió a España al final de la guerra. El 7 de marzo de 1940 prestó declaración ante los jueces de la Causa General acerca de sus investigaciones sobre la matanza de presos. La declaración de Schlayer confirma el relato publicado en su libro en 1938, y no añade nada nuevo a éste. A pesar de ello, creemos oportuno citar su referencia a la conversación que sostuvo con Santiago Carrillo en el Ministerio de la Guerra aquella tarde del 7 de noviembre de 1936, cuando le contó a éste lo que había visto aquella mañana en la cárcel Modelo y le expresó su inquietud por la suerte de los presos políticos.
A continuación Gibson incluye la citada declaración de Schlayer en la Causa General acerca de la entrevista con Carrillo:
En su visita a Carillo, le denunció estos hechos y mantuvieron larga discusión porque Carrillo sostenía que había máxima seguridad. La situación en Madrid era tan anárquica que le consta que a pesar de haberse perpetrado ya a esa hora la mayor parte de los asesinatos, Carrillo no conocía los hechos.
Declaración de Schlayer ante la Causa General el 7 de marzo de 1940 (caja 1.527, «Embajadas», ff. 77-89, citado en (Gibson 2005: 138-139)17
Por otra parte, el historiador Miguel Ángel Molinero ha acusado a Vidal de que la traducción de Manetón que éste publicó en 1993 no lo es del original griego, sino de la traducción inglesa presentada en la edición bilingüe inglesa de Manetón en la serie Loeb18
Proclive a expresar públicamente sin prejuicios su condición de cristiano protestante,19 son causa también de controversia algunas de sus opiniones sobre temas científicos y sociales, como, por ejemplo su afirmación20 de que no existen pruebas de la macroevolución, es decir, que existe evolución dentro de las especies pero que no está probado que unas especies hayan evolucionado desde otras, lo que va en contra de la actual teoría de la evolución.
26 Perieimi, día 21 de Julio de 2009 a las 10:39
# 8
De las andanzas sexuales del Monarca queda constancia histórica de un edificio con 7 chimeneas en La Plaza de La Villa (Madrid) -una por pecado. Aunque, aún así, es difícil justificar la muerte atroz que Dios le deparó a este rey burócrata.
27 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 10:50
25# Mescalero:
Lo siento pero la Wiki en español no la considero con rigor ni que sea fiable. Moa aquí la a defendido, mucho más en inglés pero en español puede escribir cualquiera y evito por todos los medios consultarla.
Yo esperaba algo más de tí mescalero, algo de tu propia cosecha y no un corta y pega.
Pero veamos. Dice lo que has copiado:
"con siglas que quizá pertenezcan a fuentes ignotas, con una bibliografía contextual que se exhibe pero que no se emplea, trufada de títulos deliberadamente poco accesibles al lector español.."
A la hora de piner "quizá" ya duda el que no debe dudar. Anula su propio anlálisis. Lo de quizá da más razón al autor (Cesar Vidal) que al critico.
"Bibliografía que no se utiliza"...como muchos autores que hacen una pequeña reseña de lo que se trata y luego indica de dónde la ha sacado....esto no es nada nuevo ni en contra de Cesar Vidal, Mescalero.
Que algunos escritos no sean accesibles al lector español no signifoca que no sean ciertos. Es más, si no son accesibles es porque muchos autores de tu cuerda no los quieren citar ni leer ni consultar, como los archivos de la KGB o de la antigua URSS que Vidal si ha consultado y que muchos progres ni los mencionan...¡¡¡tanta estupidez lo llamas tú rigor cientígfico!!
¿Con este rigor defiendes tú la falta de rigor de Cesar Vidal?....¿Estás de broma no?
28 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 10:51
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/...
César Vidal ataca de nuevo
Mis lectores más veteranos recordarán que hace unos años se montó en esta página un agitado debate cuando rompí mi habitual neutralidad para criticar a César Vidal (aquí y aquí). Mi opinión sobre él no ha cambiado nada desde entonces. Le oigo muy de cuando en cuando, pero lo suficiente para ver que no es un periodista, sino un propagandista, absolutamente volcado en repetir hasta la saciedad sus opiniones como si fueran verdades irrefutables, que solo niegan los ciegos, los tontos o los malvados. Y para ello, decía yo entonces, no duda en falsear los datos.
Hoy me manda un lector (gracias, Ale) un escaneo de la columna de Vidal en El Economista de ayer, donde vuelve a las andadas (se la reproduzco más abajo). La frase clave está marcada en rotulador:
Por cada euro que las Vascongadas aportan al resto de España, reciben ocho y mantener su sanidad nos cuesta a cada español 2.000 euros anuales por barba.
Empiezo por la segunda parte, por ser más sencilla. Como pasaba con las 825 horas de islam que cada niño iba a recibir, simplemente no me creo que una persona sensata y de buena fe se pueda creer esta trola. César Vidal vuelve a demostrar que al menos una de las dos cosas le fallan. Cuentas muy simples permiten ver lo disparatado del tema. Hay unos 20 españoles por cada vasco. Si las cuentas de Vidal fueran ciertas, el gasto en Sanidad por cada vasco sería de unos 40.000 euros, que es mucho más que el PIB per cápita del País Vasco, o ya puestos, casi como el de Estados Unidos, que se escandaliza porque gasta no sé si un 10% de su PIB en sanidad. ¡Qué pringaos!
Es tan absurdo que da vergüenza ajena. Pero además, averiguar la cifra correcta cuesta apenas unos segundos. Si buscan en Google "presupuesto sanidad país vasco" el primer resultado es una página del Gobierno Vasco con información sobre los presupuestos del departamento. Se pueden bajar este pdf con la comparecencia del consejero en el Parlamento Vasco para explicar el presupuesto de su área:
La cantidad que este Departamento dedicará a la atención de la salud de las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos será de 3.490,9 millones de €, es decir, 8,4% más que el presupuesto de año pasado y 1.629 euros por habitante, que supone el lugar de privilegio en gasto sanitario del Estado muy por encima de comunidades autónomas como Extremadura (1.576 €), Castilla y León (1.335 €), Cataluña (1.306 €), Andalucía (1.208 €), Madrid (1.171 €) o la Comunidad Valenciana (1.155 €) [subrayados y negritas en el original].
Donde se ve que efectivamente, el Gobierno Vasco tiene más pasta que otras autonomías para al menos algunos servicios, pero desde luego, la cifra dada por Vidal es ridícula. Suponiendo que se pueda decir que los demás pagamos la sanidad de los vascos (ellos también pagan sus impuestos) pues tocaríamos escasamente a 80 euros, en lugar de 2.000.
Lo que nos lleva a la primera afirmación, misteriosa, de que los vascos reciben 8 euros por cada uno que aportan a la hacienda española. No me puedo imaginar de dónde sale. Los vascos (y navarros) recaudan sus impuestos y de allí pagan al gobierno central una cantidad (el cupo) por las competencias no transferidas y el sostenimiento de gastos comunes (como Defensa, Política Exterior, etc...). Es sabido que el resultado neto es favorable a vascos y navarros, a quienes les queda más dinero por habitante que a otras comunidades de similar riqueza (aunque el detalle de la comparación es complicado, como imaginarán).
¿Pero eso de que reciben ocho por cada uno que aportan? No sé si querrá decir que "se quedan ocho, por cada uno que aportan", que significa algo muy distinto, y que será justo o injusto en función de lo que cueste lo que ellos gestionan frente a lo que gestiona el estado central.
O tal vez cita Vidal de memoria al economista Roberto Centeno, invitado habitual de su programa, que en su página web dice que, según sus propios cálculos, los vascos pagan al estado 7,5 veces menos de lo que pagarían si tuvieran el régimen fiscal común. Lo digo porque 7,5 se redondearía a ocho, y a lo mejor esto mismo lo ha dicho Centeno en alguna de sus múltiples intervenciones en el programa. Supongo que se puede argumentar que si deberías contribuir 8 a unos servicios comunes, y en realidad sólo pones 1, "recibes (en especie) ocho veces más de lo que pagas". Pero no es eso, desde luego, lo que se entiende leyendo la columna de Vidal (y los cálculos de Centeno, no son, por supuesto, un dato cierto, sino una estimación con supuestos discutibles; un autor nada sospechoso de filo-nacionalista como Mikel Buesa (pdf) hace estimaciones muy diferentes, según las cuales los vascos pagan tal vez la mitad de lo que deberían; ninguno de ellos incluye la Seguridad Social, que es gestionada completamente por el estado central).
En fin, artillería pesada y burda, sin pies ni cabeza de un hombre famoso por su pluma rápida, que le permite escribir libros por docenas. ¿Será con este rigor?
29 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 10:52
26# Seguramente de cáncer, con vómitos y diarreas en los últimos días de su vida, en un camastro que no parecia de Rey sino normal. Se puede ver aún en el Escorial. Lo normal antes y ahora.
30 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 10:53
825 horas
Ayer oí repetidas veces en la COPE al supuesto periodista César Vidal (la culpa es de todas las demás cadenas, que se empeñan en dar fúmbol) regodearse presentando una información según la que los niños de primaria que estudian religión islámica en los colegios españoles van a recibir 825 horas al año de esa asignatura, y lo contrastaba, indignado, con la hora escasa semanal que, decía él, se quiere dejar para la enseñanza de la religión católica.
Pero 825 horas debe ser prácticamente el total de la jornada escolar de los niños españoles de primaria (unas 38 semanas por 25 horas me darían 950 horas). Sólo hay dos opciones: o Vidal no sabe multiplicar o Vidal miente a sabiendas. Escojan la que les parezca más caritativa.
La fuente de este error es una oscura información sobre la enseñanza de la religión islámica en el sistema educativo español. Según El País: "En total habrá 825 horas de esta religión en las escuelas, 54 más que el curso anterior." Según 20 Minutos: "El Ministerio de Educación tenía a profesores contratados el curso pasado para impartir 771 horas de clase de islam. Este año las horas aumentan hasta las 825."
Parece ser que se trata del total de horas (¿semanales? ¿anuales?) impartidas por todos los profesores de religión islámica en España. Ninguno de los periódicos lo deja muy claro, porque seguramente quien lo contó originalmente no lo hizo muy bien. Pero lo que nadie sensato y bien intencionado podía entender es lo que dijo el radio-predicador. Aunque claro, estos dos adjetivos no son precisamente los más adecuados para describirle.
Actualización: He encontrado el podcast de la emisión. El tramo en cuestión se llama "Noticias de la Cultura" y dura 15 minutos. Está aquí. Y ya puestos en gastos he transcrito todo lo que dijo Vidal sobre el asunto. Lo tienen aquí.
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/...
31 jjvr, día 21 de Julio de 2009 a las 10:54
El ignorante obstinado corre a citar, como papagallo descerebrado, libros y textos favorables a sus obsesiones. En su cerril perseverancia, es incapaz de distinguir la verdadera cultura de sus obscenas "citas a ciegas".
Prof. Franz de Copenhage
Un saludo
32 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:01
#32 Como papagayo, hombre. Y explícame (con rigor científico, por supuesto) por qué son "obscenas" mis citas.
Saludos,
Mescalero
33 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 11:02
34 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:03
No sé si será "obsceno" contarlo, pero, en realidad, Vidal sólo tiene dos carreras, las demás son títulos de instituciones religiosas sin valor académico. En cuanto a los tropecientos idiomas que sabe, es la típica afirmación indemostrable (y, por tanto, irrefutable).
Saludos,
Mescalero
35 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:05
#33 No me interesa el cupo vasco, sino el hecho de que Vidal da un dato que podemos comprobar, y con mucha facilidad, que es falso.
Saludos,
Mescalero
36 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 11:10
35# Mescalero:
no seas cínico. Tú intentas demostrar que Vidal miente, yo te demuestro con un estduio sensato y riguroso que no es cierto.
¿Cómo tienes tanta cara?
Otra cosa...tú amigo se equivoca con las 825 horas. Esas 825 horas de Islam no se imparten en sólo un año, así no salen las cuentas, claro está, sino en los todos los añoes escolares, de secundaria, creo entender. Rigor mescalero, rigor y no mentiras.
37 jjvr, día 21 de Julio de 2009 a las 11:14
No pretendáis ver en mis pensamientos ejemplos de gramática u ortografía. Sólo tratar de asimilar mi ética.
Prof. Franz de Copenhage
Un saludo
obsceno:
Impúdico, torpe, ofensivo al pudor
pudor(1):
Honestidad, modestia, recato.
38 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:19
#36 Pues entiendes mal.
Y ahora, agárrense a la silla si están de pie, porque es para caerse. Resulta que el tiempo dedicado a la enseñanza del Islam se va a incrementar hasta llegar a las 825 horas lectivas a lo largo del curso. Repito: ocho, dos, cinco, ochocientas veinticinco.
Esto, en un momento en el que todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre el gobierno y la Conferencia Episcopal Española, sobre el horario de las clases de religión católica y se está discutiendo si una hora a la semana, UNA HORA a la semana, va a ser como para que se den con un canto en los dientes los miembros de la Conferencia Episcopal. Y no les hablo ya del número de horas de religión judía o de religión evangélica, porque bueno, esos ya están absolutamente off-side, si nos permiten ustedes el término futbolístico. Pues Islam, ochocientas veinticinco horas. Vamos, que no sabemos si los niños a parte de Islam y árabe se van a dedicar a estudiar otra cosa. Y esto en todas partes. En Cataluña, en el País Vasco, en Galicia, con el PP y con el partido socialista, con los nacionalistas y con el sursumcorda. Ochocientas veinticinco horas de enseñanza islámica. No está mal, no está mal.
Del curso, no del ciclo escolar. El propio Vidal se da cuenta de que lo que dice es una salvajada (cuando reconoce que los niños no tendrían tiempo para estudiar otra cosa), pero no es capaz de recapacitar. ¿Éste es el famoso rigor de Vidal?
Saludos,
Mescalero
39 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 11:20
Información sacada de CCOO a raiz de un artículo titulado:
"El libro de la Semana. Descubrir el Islam"
"Este año los materiales llegarán a los alumnos de Ceuta, Melilla y Andalucía, y en años sucesivos a los de Canarias, País Vasco, Aragón y Cantabria. En la actualidad hay en España un total de 54 profesores de Religión Islámica en las escuelas públicas y el tiempo dedicado a la enseñanza del Islam se ha incrementado hasta las 825 horas"
Salun compañero.
Una pregunta mescalero:
¿Hay reciprocidad en los paises islámicos con respecto a la religión católica?
40 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 11:22
Lo que me resulta extraño es que un historiador como Gibson se declare "de izquierdas" ya para empezar, antes de escribir una sola linea. ¿Rigor cientifico?
41 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:24
#37 En nuestro idioma, como tantas veces se ha dicho, honestidad no es sinónimo de honradez, y tiene que ver con asuntos relacionados con la parte del cuerpo que queda por debajo del cinturón. No es el caso.
Saludos,
Mescalero
42 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 11:25
Y lo que yo me pregunto es que interes puede tener que se estudie la religion islamica en España. No me refiero a su historia, sino a la misma religion.
43 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:27
#40 La filiación política no es incompatible con el rigor científico. Vidal no es un fraude porque sea de ultraderecha, sino porque escribe un libro al mes.
Saludos,
Mescalero
44 jjvr, día 21 de Julio de 2009 a las 11:28
El artero, cuando discutiendo sobre un tema ve perder fuerza a sus argumentaciones, cambia desvergonzadamente de asunto. Su único fin es tratar de confundir e irritar, aunque lo cierto es que la mayor victima de sus falacias es el mismo.
Prof. Franz de Copenhage
Un saludo
honesto, ta.
(Del lat. honestus).
1. adj. Decente o decoroso.
2. adj. Recatado, pudoroso.
3. adj. Razonable, justo.
4. adj. Probo, recto, honrado.
45 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:30
#39 O sea, que esas 825 horas son las que reciben TODOS LOS NIÑOS ESPAÑOLES, no un niño concreto. Pero eso no es lo que dice Vidal.
Saludos,
Mescalero
46 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 11:30
#43
Mal punto de partida para un historiador que pretende esciribir con imparcialidad sobre un asunto directamente relacionado con la politica.
Vidal puede escribir o no un libro al mes, ciertamente no creo que el hombre de para tanto. Pero prefiero eso a historiadores que reciben subvenciones publicas por escribir sus libros. En eso radica todo el rigor cientifico.
47 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 11:32
43# Mescalero:
¿Y esto te parece un argumento riguroso?
"..sino porque escribe un libro al mes"
¿Que tiene que ver la publicación excesiva de libros con el rigor?
¿A Gibson le da rigor el hecho de publicar un libro gracias a las subvenciones que recibe de los gobiernos socialistas para escribir un libro?
La afiliación política efectivamente, no hace incompatible el rigor científico, pero en algunos autores es tan abrumadora la afiliación política que carecen de rigor, aunque escriban sólo un libro.
Demuestrame cientificamente que por escribir muchos libros al mes el rigor disminuye, y al contrario.
¿Puedes mescalero?
48 mescaler, día 21 de Julio de 2009 a las 11:33
#44 Entonces, y según la RAE, podemos llamar "obscena" a cualquier acción no honrada. Vamos, que robar en un supermercado es una obscenidad. ¿Es así?
Saludos,
Mescalero
Y se escribe "Copenhague", hombre.
49 Hegemon1, día 21 de Julio de 2009 a las 11:34
Sigues sin contestarme mescalero:
¿Hay reciprocidad en los paises islámicos con respecto a la enseñanza de la religión católica?
50 ignapas, día 21 de Julio de 2009 a las 11:36
#47 Hegemon1
Es que cuando uno recibe subvenciones por escribir, se puede permitir el lujo de espaciar sus libros todo lo que quiera. Lo mismo ocurre con las peliculas que no llegan a estrenarse en el cine, con la musica, y hasta con ciertas obras de arte.
« 1 2 3 4 »