Menú

Carballeira O'Flanaghan aclara las cosas a Bofarull y a Brétemas

Estimados señor Bofarull y Bofarull y joven Ripollet y Bohígas:

Ante todo, permítanme que me disculpe por Xan o Brétemas, ya que él no lo va a hacer, pues, como ya habrán notado ustedes por otras intervenciones suyas, es un poco exaltado y aun cosas peores, y aunque ambos somos gallegos, la entrañable solidaridad nacional entre nosotros no empece para que yo reconozca los hechos. Sí, comprendo que yo mismo me he pasado un poco en ocasiones, debido al calor de la discusión, eso nos pasa a todos, somos humanos, después de todo, ¿no?, y así por ejemplo cuando negué que el señor Bofarull fuera algo más que un recoge basuras de la Universidad Pompeu Fabra, centro tan ilustre por tantos conceptos. Hoy estoy dispuesto a admitir que él es un distinguido catedrático que goza de la admiración y el respeto de numerosos alumnos y discípulos más lejanos como el joven Ripollet y Bohígas. Me excuso por mis excesos verbales anteriores, esperando que el señor Bofarull se excuse, a su vez por los suyos, porque si no, va a ser un lío.

Por lo que respecta a mi defectuoso compatriota Brétemas, ya hace tiempo, como sin duda recordarán, tuve ocasión de señalarle unos cuantos fallos muy gordos, cuando loaba al rey suevo-gallego Miro. Dije, en la ocasión: "En apariencia el escrito de Brétemas está bien, pero cuando uno profundiza se da cuenta de que algo falla. ¿Qué es? ¡Ah, ese "recordado y llorado rey Miro", a quien pone en el mismo plano que a nuestros grandes Reckila y Reckiario...! Ahí te he pillado, Brétemas, ahí se te ha caído la careta. ¿Quién ignora a estas alturas los nombres de los primeros reyes de Galicia, a saber, Hermerico, Requila, Requiario, Franta, Maldras, Frumario, Remismundo...? Hasta los niños los saben, pero, evidentemente, no podemos colocar a Miro al mismo nivel de estos gloriosos patriotas(...). Porque Miro, señores, fue ni más ni menos que un provocador y un traidor. En lugar de aislarse de la peste española-visigótica, le dio por meterse en sus turbias querellas internas, apoyando a Hermenegildo en sus peleas con Leovigildo, que ni nos iban ni nos venían, y el resultado, ¿cuál fue? La derrota de Hermenegildo, que arrastró con ella la de Miro y el fin de la independencia gallega y el comienzo de su esclavitud (...). Ocurrió en el año 576, señores, 16 de junio para ser exactos, tal fue la fecha del percance, y aprovecho para proponer sea declarado día nacional, como han hecho los nacionalistas catalanes con la Diada, recordatorio de las libertades perdidas y exigencia imprescriptible de recuperarlas. Esa tétrica data marca el comienzo de la colonia, la sumisión, el genocidio. Observen que Brétemas señala cucamente el hecho de la esclavitud gallega pero oculta con toda impudicia quién fue el causante, no otro, ni más ni menos que el "llorado y recordado rey Miro", como él lo llama. Esto, a mi juicio, desenmascara a Brétemas, lo revela como un verdadero agente provocador (...) Brétemas es, ni más ni menos, un mirista, palabra que propongo designe en adelante a los españolistas solapados".

Ello les bastará a ustedes, señor Bofarull y joven Ripollet, para intuir la calaña del tal Brétemas, que, como gallego, no puedo menos de lamentar profundamente, porque desdice de nuestras virtudes ancestrales y nuestro amor a la verdad, aparte de socavar desconsideradamente la necesaria hermandad galaico-catalónica frente a los esclavistas de Madrid. No obstante, debo admitir que, bajo sus modos injuriosos y desabridos, Brétemas da en el clavo en bastantes cuestiones, solo que esas cosas no pueden decirse así, tan brutalmente. No, al menos, entre aliados sometidos a un yugo común.

Por ejemplo, es obvio que el catalán es un idioma prácticamente inútil y apenas hablado, con una literatura pobre y pesada, un idioma valioso, sí, no lo dudo, pero insignificante al lado del gallego, que, en estado puro o en su derivación dialectal portuguesa (apenas cabría hablar siquiera de dialecto, pues son prácticamente el mismo idioma), es gozosamente hablado por cientos de millones de personas y se halla en plena expansión, con una productividad científica, literaria, musical y amatoria de primera línea. Ahí tiene razón Brétemas, pero echa a perder esa razón con su grosera y ofensiva expresión: "Les jode, ¿verdad?". ¿Cómo va a joderles a ustedes tal hecho objetivo? Sin duda ustedes reconocerán esta virtud del idioma y cultura gallegos con placer, con la alegría generosa y exenta de envidia que se espera entre buenos amigos y aliados y que debe reinar siempre entre nosotros. Por mi parte estoy dispuesto a admitir que el valenciano y el mallorquín son asimismo variantes del catalán, algo más diversas que el portugués del gallego, pero, en fin, un mismo idioma a fin de cuentas, por lo cual permítanme que les felicite. Y que les felicite también por su admirable héroe nacional don Rafael Casanova, que tan heroicamente pereció defendiendo las libertades catalanas; retiro lo dicho al respecto, y que les vaya no bien, sino muy bien, con sus Diadas.

Acierta Brétemas, asimismo, cuando critica las historias carolingias de ustedes, pero ese indudable acierto lo echa a perder al hablar con tal prepotencia. Las cosas pueden decirse con más amabilidad, con cariño, por así decir, para que no hieran, porque ¿qué sería la vida sin cariño? No quiero ni pensarlo.  Ustedes los catalanes tendrán todo el origen carolingio que quieran, pero, por lo que tengo entendido, siempre les sentó muy mal el yugo de Carolo y se deshicieron de él en cuanto pudieron, aparte de que ustedes no hablan en carolingio, que yo sepa. No obstante, ¿por qué ocuparnos de estas pequeñeces? Si a ustedes les place declararse carolingios, sepan que por mi parte no hay el menor inconveniente, como si se declaran lunáticos, creo que el derecho más elemental de los pueblos es a declararse lo que les parezca mejor, que ahí los forasteros no tenemos derecho a intervenir, tal como no admitimos que nadie ponga en duda el origen suevo de nuestra nación, aun con el detestable rey Miro. 

Confieso que he leído con cierto pesar el relato del joven y por ello algo inexperto Ripollet y Bohígas sobre su malhadada excursión por el Sil. Atienda, joven Ripollet, yo también he estado por algunas zonas de Cataluña con carreteras mal asfaltadas y baches, y me he encontrado con gentes desagradables y maleducadas, botiflers, naturalmente. Usted y sus amigos, aquí en Galicia, habrán topado con gentecilla de esa españolista, que también queda por aquí alguna, han tenido ustedes esa mala suerte, pero le ruego no extienda a todos los gallegos, a los auténticos suevo-gallegos, sus denuestos, que si están justificados para unos no lo están para el común de mis compatriotas. Estoy seguro de que con un poco de reflexión lo comprenderá usted perfectamente y adquirirá un poco de la prudencia tan necesaria a la gente moza. Aprenda usted de su maestro Bofarull i Bofarull y de las excusas que seguramente me dará en breve por su conducta inconsiderada de hace algún tiempo.

Y sin más que decir por ahora, me despido de ustedes en el mejor ánimo comprensivo, de apoyo a su noble lucha y, ¿por qué no?, con un fuerte y camaraderil abrazo

Camilo Carballeira O´Flanaghan, de la Universidad de Princeton.

(Sobre el relato de Ripollet i Bohigas sobre su viaje por Galicia: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/jaume-ripollet-i-bohigas-enjuicia-a-los-gallegos-2395/2.html

**** Un ex portavoz de Jueces para la Democracia pide "respeto" para Otegi 

"Respeto a los terroristas, falta absoluta de respeto a sus víctimas directas. Jueces para la "democracia"... batasuna.

**** El País, su lenguaje chekista, su afición chekista en relación con la mina de Camuñas. Su afición por la censura, por los pistoleros de la ETA, por las tiranías más asesinas, siempre que sean de izquierda. En fin... Da náuseas.

Herramientas

68
comentarios
1 SrSugran, día

Sugiero a Carballeira y a Bretemas que organicen respectivamente el Frente Popular de Liberación de Galicia (FPLG) y el Frente Gallego de Liberación del Pueblo (FGLP); con suerte les veremos acabar a guantazo limpio, como aquellos nacionalistas judíos de La vida de Brian. Muchas veces sucede que lo que ves en el cine o lees en los libros como parodia al cabo del tiempo es superado ampliamente por la realidad. A "Las autonosuyas" de Vizcaíno Casas me remito. Un saludo a Don Pío y muchísimas gracias por su blog.

2 OJ, día

Don Pío, le he escuchado hoy, y le leí ayer, hablando sobre el uso del inglés. Me gustaría dejar aquí unas líneas del Choque de las Civilizaciones de S. Hungtinton, cuando se trata este tema. Creo que podemos sacar una buena conclusión: "Los elementos fundamentales de cualquier cultura o civilización son la lengua y la religión. [Por tanto], si está surgiendo una civilización universal, debería haber tendencias hacia la aparición de una lengua universal y una religión universal. Eso es lo que se afirma a menudo con respecto a la lengua: “la lengua del mundo es el inglés”, afirmó hace unos años el Wall Street Journal”. "[No obstante] no hay pruebas que respalden esta afirmación. [...] A escala mundial, los angloparlantes descendieron del 9’8% de la población en 1958 [...] al 7’6% en 1992. [...] Una lengua extraña para el 92% de las personas del mundo no puede ser la lengua mundial. [...] [Lo que en realidad pretenden decir los que se refieren al inglés como “lengua universal” es que el inglés es] la lengua que usa la gente de diferentes grupos lingüísticos y culturas para comunicarse entre sí, [que] es la lingua franca del mundo [...]. Quienes necesitan comunicarse entre sí tienen que encontrar medios para conseguirlo. [...] En este sentido, el inglés es el instrumento mediante el cual el mundo establece la comunicación entre culturas, lo mismo que el calendario cristiano es la forma en que el mundo computa el tiempo, y los números árabes son la forma en que el mundo cuenta [...]. Sin embargo, esta forma de usar el inglés establece una comunicación intercultural: presupone la existencia de culturas separadas. Una lingua franca es un modo de hacer frente a las diferencias lingüísticas y culturales, no un modo de eliminarlas. Es un instrumento para la comunicación, no una fuente de identidad y colectividad. Que un banquero japonés y un hombre de negocios indonesio conversen en inglés no quiere decir que ninguno de ellos sea anglófilo o esté occidentalizado”.

3 tigrita, día

Una nación que en su día fue un imperio y por la desidia y abandono de sus gobernantes se convierte en el hazmereir del mundo, no se merece ni siquiera conservar su lengua. Así ocurrió con el latín, y acabará por ocurrir también con el español.

4 tigrita, día

Y así mientras Carballeira o Flánaganaclaran las cosas con Bofarull y Bretenas, en nuestro país antes llamado España ocurren cosas como estas: Manuel Pizarro deja su escaño en el Congreso. COPE plantea un ERE que afectaría a 200 trabajadores. Por lo que se ve, la crisis está afectando también a los medios que fueron los verdaderos artífices de la transición, sino de que la clase política iba a patear la moqueta si ni siquiera saben inglés. El Gobierno rebajará las pensiones ampliando los años de cotización. ¡Toma democracia! Aguirre niega que se refiriera al PP en un comentario captado por los micrófonos. Nunca las ovejas pueden fiarse de quienes las pastorean. El PP aventaja en más de seis puntos al PSOE en intención de voto. De ilusión también se vive. Más de un tercio del país registra de media una tasa de paro del 23,7%. ¿Sólo? Nace la Fundación Ancianos Solitarios Venidos a Menos, que cuidará a "pobres vergonzantes" La caridad siempre empieza por uno mismo. Público devuelve la voz a Marx y a Lenin. A estos chicos les ha pasado como a Franco que tanbién han querido borrarlos de la historia. Zapatero filtra la reforma de las pensiones a El País antes de aprobarla. Lo normal. Y por último, la mujer turca que a fuerza de estudiarse el manual progre del pónselo póntelo, ha parido dos niños de distinto padre. Mejor aprovechado imposible.

5 alterego, día

Sobre lo de Jueces para la Democracia, no me esperaba otra cosa de ellos, supongo que haran una colecta para pasar una pensión al tal Otegui.

6 sinrocom, día

Ya le hemos dicho bastantes veces que no hay que hacer tanto incapie en el tema del ingles. Eso no es lo que esperamos oir en esradio,. Tiene un espacio muy limitado y pierde mucho tiempo con su mania de sumision al ingles. Por favor, trate de temas de mas transecendencia, que los hay y a montones. ?A quien mo le gustaria que el espanhol se aprendiera y se hablara en toda Europa, pero D. Pio, no puede ser, el ingles es muchisimo mas practico y manejable en el lenguaje politico y comercial. Yo lo he dicho, y lo mantengo, nuestra gran lengua castellana, siempre ha sido y sera refugio semantico de grandes demagogos que espolian las mentes y los bolsillos de las grandes poblaciones hispanas. Si queremos vivir en una democracia estable, lo primordial es que el mensaje de los politicos sea captado y comprendido por todos los votantes, y estos depositen su voto a favor de quien mejor les represente en la Camara, libres de sectarismos y de influencias sistematizadas, cosa que en Espanha, se hace dificil, ya que mucha gente vota por lo que ve y no por lo que oye.

7 jjvr, día

La sorprendente contumacia de los progres ante los integristas islámicos, por una vez parece que El País no está ciego, aunque sí muy contemporizador ENTREVISTA: JUDIT ALBERICH Alcaldesa de Cunit "No detener al imán evitó un conflicto entre musulmanes" http://www.elpais.com/articulo/cataluna/detener/iman/evito/conflicto/musulmanes/elpepiespcat/20100130elpcat_1/Tes ******** La imputación de cuatro marroquíes de la comunidad islámica de Cunit (Baix Penedès) por acoso a una mediadora cultural (también marroquí) por llevar un estilo de vida occidental abre un nuevo frente en el debate sobre la inmigración: las tensiones entre sectores inmigrantes moderados y aquéllos más extremistas, así como la actitud que deben adoptar las autoridades en estos conflictos. La fiscalía pide cinco años de cárcel para el imán de la localidad, Mohamed Benbrahim; cuatro para el presidente de la Asociación Islámica de Cunit, Abderramán El Osri, y otros dos para la esposa y la hija del imán. Se les acusa de amenazas, calumnias y coacciones contra la mediadora por su excesiva integración, según la instrucción judicial. "No hay conflicto, pero sí colectivos a los que cuesta más integrarse", subraya la alcaldesa de Cunit, la socialista Judit Alberich. En el cargo desde 2007, Alberich (Barcelona, 1977) confía en la mediación para integrar a los inmigrantes que "se quedan encerrados en casa". La alcaldesa medió entre los cuatro miembros ahora imputados y la presunta víctima, Fatima Ghailan. Los imputados también habían denunciado a Ghailan por calumnias, pese a que los testimonios han desacreditado la versión de los imputados y el caso fue archivado rápidamente. "Entonces no tenía toda la información", admite Alberich. Por eso el Consistorio decidió frenar la detención del imán después de que intentara agredir a Ghailan. Alberich también sugirió a la mujer que retirara la denuncia contra sus acosadores. Pregunta. Usted declaró al juez que el jefe de policía quería detener al imán y usted lo evitó. Respuesta. No evité ninguna detención. Hubo una trifulca entre Fatima y el imán en el que ambos presentaron denuncias cruzadas por injurias. P. El imán le gritó: "No durarás en Cunit ni un día más, voy a acabar con vosotros y vuestros hijos", según la instrucción. R. Pero lo que denunció el imán también era grave, era la palabra de uno contra la del otro. P. El juez de paz presenció la trifulca y avaló la versión de la mujer. R. Había indicios y testimonios de lo que el imán había hecho, pero el jefe de la policía local me planteó: si detengo a Benbrahim deberá pasar un día y medio en la comisaría, porque en Cunit no hay calabozo. Eso implicaba un riesgo de que prendiera una manifestación violenta entre musulmanes. Es mi trabajo mantener la paz social y no provocar conflictos. El jefe de la policía decidió, según su criterio, que era mejor no detenerlo y establecer un protocolo de vigilancia. P. Pero en su declaración dice que el inspector de policía quería detenerlo y usted lo evitó. R. No lo recuerdo, pero esas cosas no se transcriben literalmente. El jefe de policía y yo acordamos que era mejor mediar. P. ¿Esto implica sugerir a la víctima que retire la denuncia? R. No soy experta en mediación, pero dos personas deben poder sentarse en una mesa. No pedí a Fatima que retirara la denuncia, propuse que resolvieran sus problemas y para hacerlo no puede haber denuncias. P. Da la sensación de que quiso minimizar el problema. R. Mi preocupación es que cada conflicto no implique un cisma en la sociedad del municipio. Ésa fue mi intención, siempre desde la posición de defender a Fatima, una trabajadora del Ayuntamiento. P. Puede entenderse que no hizo caso al relato de la acosada. R. Intentamos mediar en un conflicto que estaba en fase embrionaria: sólo conocíamos las denuncias por injurias. No puede decirse que avale al agresor por encima de la víctima. He visto a Fatima sufrir mucho, pero no podía posicionarme a favor de una de las partes. Puedo asegurarle que siempre apoyamos a Fatima y lo que nunca admitimos fue la recogida de firmas [hecha por la hija del imán, pedían a la alcaldesa que Fatima cesara en su empleo]. Tuve al imán sentado en esta misma mesa diciéndome que esta señora no estaba preparada para el cargo y no llegamos ni a registrar el documento. No lo permití. [Este diario muestra a la alcaldesa el documento relativo a la recogida de firmas, sellado por el registro del Ayuntamiento el 27 de diciembre de 2008]. Mira, al final sí se registró. Pero les dije en esta misma mesa que lo que decían era falso, Fatima es una mujer muy preparada. Pero no podía ponerme del lado de ella y marginar a la otra parte de la comunidad. P. La fiscalía pide para él cinco años de cárcel. ¿Se posicionaría ahora al lado de Fatima? R. Cambiar las cosas cuando han pasado es fácil. Uno debe tomar decisiones en el momento. Ahora tiene que trabajar la justicia. Lo que pedía la comunidad islámica era una cosa muy concreta: que despidiéramos a Fatima. Es difícil actuar a gusto de todos, habrá a quien le parezca mal lo que hice, y lo respeto. P. ¿Le preocupa que ahora sí haya tensión social? R. Me preocupa y me molesta que por culpa de los medios aparezca un problema en el pueblo que no existía. Por eso he concedido esta entrevista, para que el tema muera aquí. P. Del problema que no existía hay cuatro imputados por amenazas, coacciones y calumnias. R. El fenómeno de la inmigración es complejo. En el momento en que hay colectivos que no se quieren integrar y en situaciones complejas, como la crisis económica, es fácil provocar cierta demagogia social. P. ¿Cuál es su diagnóstico sobre la inmigración en Cunit? ¿Existe un conflicto en el seno de la comunidad marroquí? R. No hay conflicto. Hay quien tiene más voluntad de integrarse y quien tiene menos. No hay una ruptura, aunque haya un colectivo de inmigrantes al que le cueste integrarse. Llevamos muchos años fomentando esta integración. P. En su declaración usted menciona que hay mujeres musulmanas que ni salen de casa. R. No lo recuerdo. En Cunit hay mucha gente como Fatima: mujeres marroquíes que hacen vida normal, trabajan y se integran. Hay otros que no pueden o no quieren y se quedan en casa. Es una cultura en la que predomina la figura masculina. Él suele buscar trabajo y ella es más proclive a quedarse en el hogar. El Ayuntamiento trabaja para sacarlas de allí. P. ¿Su relación con el imán sigue siendo buena? R. Conozco más al presidente de la Asociación Islámica [Abderramán El Osri, para quien el fiscal pide cuatro años de cárcel por coacción y calumnias] pero el trato con ambos siempre ha sido normal. Nos cruzamos por la calle, le saludo y me saluda. Igual que siempre. ******** A pesar de lo "educadamente" que la entrevistadora insiste en que reconozca los hechos tal como son, una y otra vez la alcaldesa de Cunit insiste en "comprender" al iman. ¿Cuanto durará esta gente con unos islamistas cada vez más envalentonados por sucesos como éste? Un saludo

8 sinrocom, día

7 Los votos, jjvr. Esta gente por los votos vende hasta su madre.

9 menorqui, día

Sinrocom, con respecto al uso del inglés, te equivocas al tomar la situación dada por buena, y no ver que el sr. Moa no la da por buena. En los años 80, recuerdo, cuando Japón alcanzó su mejor momento económico, se hizo imprescindible para los ejecutivos de altas miras de Estados Unidos contratar a traductores de japonés o aprenderlo ellos mismos. Hacia el año 90, eran muchísimos los que habían ascendido socialmente en el mundillo de la economía y en muchos otrs mundillos gracias a tener un cierto nivel de japonés. Pero a los japoneses el inglés, en aquel entonces, como que no les entraba. Después ha sido distinto. Podrías reflexionar sobre eso.

10 menorqui, día

La palabra "tycoon",(de 大君 "taikun", príncipe, comandante) significando "magnate", se introdujo en el inglés en aquella época con gran éxito, junto a otras, desplazando en el uso habitual a otros términos ingleses.

11 sinrocom, día

9 menorqui Pues entonces yo sugeriria que nos hiceramos la primera potencia economica dentro del mercado comun, y que todo el mundo se viera obligado a comprar nuestros productos para asi, nosotros porner las condiciones. Y como esto no va a pasar, porque con los sociatas a bordo, a lo unico que podemos aspirar es a ser el hazme reir de la comunidad. Pues, tenemos que resignarnos a que el espanhol en Europa sea la lengua aprendida apresuradamente por muchos musulmanes que estan planeando incar sus raices en nuestro suelo, por muchos homosexuales que vienen aqui a practicar sus orgias, por todos los gitanos y maleantes de Europa, ya que a sus hijitos les sale tan barato delinquir, y por todas las mafias mundiales que aqui pueden hacer su agosto matando y robando, ya que saben que en ultima instancia, la peor situacion seria encontrarse frente a jueces muy comprensivos. Es curioso.... cuando Espanha estaba en su apogeo, antes del golpe del 11 M, Aznar habia conseguido que el nombre de Espanha estuviera casi a diario en noticieros y periodicos de Europa. Seguro que eso tambien inspiro a mucha gente a aprender el espanhol. Ahora seguro que prefieren el frances.

12 menorqui, día

Así es, sinrocom, pero se ve que estos cosmopolitas que auparon a zetaparo el noticiero y publicación que seguían era por desgracia le monde dimplomatique http://www.monde-diplomatique.fr/ que en la noticia de hoy siguen lamentando la derrota de Zelaya el golpista en Honduras.

13 menorqui, día

En la edición en español, se nos ponen regalones y nos desvelan la información secreta que nos aclara que los problemas actuales de los venezolanos vienen por arte e invento de Donald Rumsfeld, ese viejo enemigo de los países libres. http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_Portal=1

14 Criti, día

Quiero insistir en esto y es un tema que hay que afrontarlo desde ya, la sociedad no puede huir hacia adelante, hay que reformar el estado, la crisis económica demuestra que hay una mala organización de los recursos en España: Hay que explicar a la sociedad que no es necesario realizar recortes sociales ni debilitar el estado del bienestar... No es necesario alargar la jubilación a los 67 años... No es necesario hacer recortes exagerados en sanidad, justicia, defensa... No hay que acabar con las políticas sociales... Esta crisis económica es consecuencia del gasto de las comunidades autónomas... Pasados ya más de 30 años y con la experiencia histórica que otorga la observación del transcurso de todos estos años, hay que reconocer que la constitución fue un éxito, ya que buscaba un marco para la organización de la Nación Española que suscitara consenso... Pero el tiempo ha demostrado que lo mejor de esa constitución fue la bondad y consenso con la que se aprobó... pero en la práctica lo que se ha demostrado es que el sistema de las autonomías ha sido un completo FRACASO. Por tanto, no hace falta acabar con el Estado del Bienestar, que tanto nos ha logrado alcanzar... Lo que urge para SALIR DE LA CRISIS, proporcionar un MEJOR FUTURO Y EMPLEO para los JÓVENES es la inmediata ABOLICIÓN DEL SISTEMA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Hay que decir la verdad a los jubilados, a los jóvenes que tienen todo un futuro por delante, a toda la sociedad en definitiva y a los más necesitados en escpecial: EL SISTEMA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS ES UN LASTRE PARA LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR DEL PAÍS Y ES NECESARIO UNA URGENTE REFORMA DEL ESTADO PARA ABOLIR EL SISTEMA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS E IMPULSAR UNA ORGANIZACIÓN ESTATAL DE LA NACIÓN ESPAÑOLA MÁS RACIONAL Y AUSTERA QUE NO PONGA EN PELIGRO LA ECONOMIA Y EL ESTADO DEL BIENESTAR

15 menorqui, día

Criti, muchos decimos que precisamente con lo que hay que acabar es el estado de bienestar. No sé si has leído lo que te escribía anoche.

16 menorqui, día

¿Crees que está bien que alguien decida a qué edad te tienes que jubilar?

17 menorqui, día

¿Piensas que después vivirás otra vida en la que sí podrás decidir?

18 Timoteo, día

# menorqui Es muy probable, por como están actuando y con el empeño que muestran, que los actuales gobernantes de nuestro Estado, no solo impulsados por su primario instinto egoísta sino además plenamente convencidos, posiblemente tras la lectura de “La fábula de las abejas” (que me recomendabas en 73 del hilo anterior) de que “el vicio privado se convierte en beneficio público” (que es lo que se aventura a afirmar y sostener el autor de esa fábula), están dedicando todo su afán a la práctica del vicio, especialmente en la modalidad del robo en la que resulta más lucrativo y satisfactorio, con la buena intención de que sus vicios, transmitidos por su gobierno del Estado para enviciamiento del Estado, redunden en beneficio del pueblo español en general y de cada español en particular.

19 Momia, día

Se refiere Kufisto en el hilo anterior a Mario Conde y su relación con la Masonería; creo que en Intereconomía no debieron hacerle esa pregunta, es injusta; Mario Conde hace mucho que se apartó de los hijos de la viuda -y bien caro que le costó, vive Dios-. Más bien le debían haber preguntado los tontorrones de Intereconomía por sus relaciones con el rey y la casa real, ya que son tan valientes. Mario Conde -aunque no sea políticamente correcto recordarlo- es hijo de Don Juan de Borbón; los ataques a su persona comenzaron después del fallecimiento de su padre y ante la dejadez e indiferencia de su hermanastro Juan Carlos, a la sazón rey masón de la España del 11-M, del aborto, de ETA, de los separatismos, de la corrupción, de los maricones, del laicismo o de la ruina económica, entre otras cosas.

20 DeElea, día

Timoteo 72, 76 # Me temo que en ese asunto no podrá usted llegar mas lejos de lo que ya ha llegado, al menos aprovéchelo y disfrute usted con el cuentecito de la abejitas, en realidad ilustra muy bien la situación del pensamiento…. Libertario. Yo en parte no dejo de admirarme de las abejitas modelnas, al menos el inventor del cuento de las abejitas y sus colegas lo tenían mas fácil, simplemente tenían que inventar un sistema que justificase sus intereses y avaricia y no la avaricia misma para defender el sistema. Mucho más difícil lo tienen sus herederos de hoy que tienen que defender la avaricia para justificar todo lo demas …. Como la usura sin ir más lejos.

21 Momia, día

Comenta también baragesi en el hilo anterior que Franco no encarceló a nadie injustamente, tampoco a Besteiro; creo que puedes tener razón, que Besteiro, el fundador del PSOE, desde luego no era un santo y después de una guerra civil tan terrible, es difícil que no tuviera las manos manchadas de sangre; pero si algún socialista se había caracterizado por su crítica a la deriva roja y bolchevique de la II Repúblia ese fue Besteiro, hay que reconocerlo. Desde luego, admito que Franco sabía mucho más que todos nosotros y que si le encarceló, por algo sería; considero que Franco ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores gobernantes españoles, a la altura de Felipe II y de los Reyes Católicos, la historia le hará justicia.

22 Momia, día

Tiene lugar a mediados del siglo XIX un movimiento, en principio literario, y en paralelo con otros movimientos similares acontecidos en otras regiones, denominado 'Rexurdimento', que pretendía un resurgir de lo gallego. Dicha corriente fue promovida por los que ahora pasan por ser los autores más reconocidos de la literatura gallega y que recibieron el nombre de 'Los Precursores'. Se trataba de escritores que habían iniciado la reivindicación de Galicia en un momento en que el nacionalismo se encontraba en pleno auge en toda Europa. La denominación y la lista de sus componentes las relata el historiador y periodista gallego Manuel Murguía, casado con Rosalía de Castro, que en su libro´"Los Precursores", hablaba por este orden de: Faraldo, Aguirre, Sánchez Deus, Moreno Astras, Pondal, Cendón, Rosalía de Castro, Avendaño, Vicetto e Ignotus, y otros. Destacaban en este grupo las manifestaciones líricas de Pondal, Rosalía o Curros, los escritos periodísticos y combativos de Faraldo, los estudios históricos de Murguía y los análisis jurídicos y económicos de Brañas; de lo que se deduce que cada miembro de dicho movimiento trató de especializarse en un campo concreto de estudio, para realizar un análisis de la situación de Galicia en aquellos momentos, y tratar de aportar soluciones a ciertos problemas económicos y culturales que, según éllos, estaba provocando la política centralista de Madrid. Durante los primeros años siglo XIX, Galicia pasó por un período de desarrollo en todos los campos, especialmente por la difusión de las ideas liberales y la ideología de las Cortes de Cádiz. Durante la Guerra de la Independencia Galicia se había mantenido prácticamente ajena de la ocupación francesa, lo cual hizo de ciudades como La Coruña focos más importantes del liberalismo. Ésto, a su vez, promovió el desarrollo de sectores como la prensa y el comercio exterior, a través de los puertos. A esto hay que añadir que los gallegos, gracias a sus victorias frente a los franceses, habían logrado una serie de libertades y privilegios de Madrid; este es el origen del actual nacionalismo gallego.

23 Momia, día

Acabo de pasar unos días en Barcelona, en muchos restaurantes ya no tienen el menú en castellano, desde luego nunca falta en inglés; los comerciantes, los camareros, etc., siempre se dirigen a uno en catalán, pero cuando les respondes que no has entendido bien, son muy amables y enseguida te responden en español -pero miran hacia los lados como si estuvieran haciendo algo malo y alguien les fuera a regañar-; los taxistas son aparte, cuando descubren que eres de Madrid, ponen cara de felicidad y empiezan a criticar duramente a los políticos catalanes, la mayor parte son andaluces, extremeños, castellanos, asturianos y gallegos. En general el ambiente que se respira en Cataluña es triste y depresivo, de repugnancia hacia los políticos catalanes a los que califican de corruptos y sinvergüenzas.

24 bacon, día

De la fábula de las abejas de Mandeville ya se trató hace meses en esta bitácora. La gran diferencia con las sociedades humanas: las abejas, que actúan por instinto, realmente funcionan, al igual que las hormigas, en parte como si fuesen "piezas" de un organismo único, no poseen ni un grano de individualismo. Cada uno de los tipos de abejas, obreras, zánganos, reina, tiene una función de la que no se pueden salir. No existe el interés de cada individuo, sino el interés del enjambre, al que todo se sacrifica. Mandeville no lo sabía, pero hoy sabemos que es así, al menos en buena parte. De saberlo, Mandeville se habría dado cuenta de que el ejemplo de las abejas era malo si quería dar a entender que la suma de los egoísmos individuales podía dar lugar al bien común.

25 Hegemon1, día

23# Nada nuevo bajo el sol Momia. Lo mismo que describes tú lo he vivido yo en el 94, cuando estuve en la Costa Brava. El único idioma que no se hablaba en una heladería era el español.

26 bacon, día

menorqui 10 el español también ha metido alguna que otra palabrita recientemente en el inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Cojones http://www.etymonline.com/index.php?term=cojones

27 menorqui, día

Bien, hoy en día existen otras teorías acerca del funcionamiento de los enjambres, aunque la que sostiene mandeville no veo en qué sentido ha sido rebatida (yo sí creo que cada ser vivo en esta tierra obedece a instintos individuales, es decir primordialmente egoistas) Entonces, de elea y timoteo, ¿no estáis de acuerdo en que si podemos comunicarnos ahora mismo es debido a un cadena de acontecimientos cuyos protagonistas buscaban su interés particular y no el "bien común"? Lo que os estoy tratando de explicar es que los campeones del "bien común" que pretenden librarnos del "vicio" del egoísmo son los peores de todo, pues intentan satisfacer su egoísmo a costa del engaño, y adquieren por engaño, no mil euros, sino el poder absoluto. ¿No estáis de acuerdo? Y en cuanto al egoísmo, que parece que queréis borrar de la naturaleza. ¿Vosotros coméis? ¿Qué coméis?

28 menorqui, día

Y Deelea, podemos seguir con el asunto de la maldad de la avaricia, si te parece. ¿Tú trabajas? ¿No lo haces por dinero? Y si tuvieras 100.000 euros, se los prestarías a alguien a quien no conoces para ganar 10.000 euros al cabo de tres años, confiando en que te los devolviera? ¿Te parecería injusto en algo, o avaricioso por tu parte?

29 Hegemon1, día

Comentario eliminado por los moderadores.

30 menorqui, día

Y si tú necesitaras cien mil euros, ¿preferirías que no hubiese quien te los pudiese prestar? ¿Creerías vivir en un mundo mejor?

31 bacon, día

menorqui 27 "yo sí creo que cada ser vivo en esta tierra obedece a instintos individuales, es decir primordialmente egoistas" Aceptando que eso sea así, podemos preguntarno si es bueno dejarlo así o si habrá que poner unas regulaciones para evitar que esos egoísmos individuales perjudiquen a algunos de los individuos y a la sociedad entera. Ya conoce el dicho aquel de que el pez grande se come al chico. Así parece ser y también en las sociedades humanas. Toda propuesta anárquica de construir una sociedad habitable debe partir de la suposición de que el hombre aislado es naturalemente bueno. Pero me temo que eso ya es difícil de defender. --------------- "Y en cuanto al egoísmo, que parece que queréis borrar de la naturaleza..." El problema es que no se puede borrar, como tampoco el frío o el hambre o la vejez. Todo lo que se puede hacer es combatirlo, ponerle límites, etc. -------------------------- 30 "Y si tú necesitaras cien mil euros, ¿preferirías que no hubiese quien te los pudiese prestar?" Lo que seguro que preferiría es que para comprarme una vivienda para vivir yo y mi familia, algo que la constitución dice que es un derecho que tengo, no tuviese que empeñarme en una hipoteca de por vida. Hace un par de generaciones eso no sucedía. Durante el franquismo, ese régimen tan malo, como recordaba hace poco tigrita, había pisos de renta fija, algo malísimo según el libre mercado, pero que permitía a muchas familias que no eran ricas, como las de mis mayores, vivir una vida digna sin tener que estar toda la vida a merced de los bancos.

32 bacon, día

Comentario eliminado por los moderadores.

33 menorqui, día

¿No sois avariciosos cuando queréis tener razón? ¿Habláis por el bien común de todos? ¿Los que hacen que tengáis el internet en casa, que admitiréis que actuaban por motivos egoístas, y seguramente todos ellos utilizando los créditos para poder hacer algo, se lo impediríais? ¿No estaríais siendo avariciosos queriendo tener sólo vosotros razón e impidiendo a los demás actuar como gustasen y vieran bien sin haceros daño niguno? ¿De qué avaricia acusáis al liberalismo? La fábula de las abejas es una explicación asequible a cualquier razón para que se entienda que la sociedad puede funcionar bien precisamente cuando cada cual tira por su lado, y está escrita en una época en que en Europa nos empezábamos a librar de las bondades heredadas del feudalismo, de las bondades de la servidumbre (la servidumbre era bastante peor que la esclavitud), de las bondades de la miseria y de la falta de vida en la propia vida, camino éste de liberación de los administradores del "bien común" que todas las gentes siguen por pura naturalidad. ¿Qué pasa, vosotros ya sois ricos y poderosos y queréis impedir que otros lo sean? Eso es lo que tratan de hacer con frecuencia los ricos y poderosos, y siempre hablan en contra de la avaricia, que en realidad es lo único que les mueve.

34 Hegemon1, día

Bacon: Muchas gracias...creo que la jugada está clara y podría hacer mucho efecto por esos espacios internacionales a los que me refiero. No seríamos sumisos con el inglés, sino prácticos y demostrariamos que los españoles sabemos aprender otros idiomas, sin menospreciar el nuestro y a su vez dejar en evidencia la apataía y la desidía o el desprecio que muchos anglosajones tienen con respecto a aprender idiomas. Estaríamos, sabiendo inglés, pero defendiendo el español, en una situación de superioridad.

35 menorqui, día

claro, bacon, que se deben poner límites a la avaricia en sociedad, de eso habla la tan denostada tradición liberal. Pero es uno mismo el que pone los límites, no otros. ¿Los ejemplos en los que utilizo el ejemplo de un grupo de amigos resultan demasiado farragosos? ¿Si alguno de los amigos en un grupo de amigos pretende decirle a los otros lo que tienen que hacer y,con ayuda de otros, les encierra por no hacer lo que dice, seguiríamos hablando de un grupo de amigos? ¿qué tendría que pasar para seguir siendo amigos pasase lo que pasase? ¿Alguno de los moralistas antiliberales podría responderme dentro de lo racional y posible?

36 menorqui, día

Por cierto, bacon, la constitución dice que tienes derecho a una vivienda digna. ¿Qué te impide tenerla? ¿Sabes cuánto vale una hectárea de tierra en Arcos de Jalón, provincia de Soria? Las venden a 3000 euros. Y en el pueblo, supongo que te ceden una casa de gratis, con tal de que te quedes. www.miparcela.com

37 menorqui, día

34, hegemon Así es exactamente como sucede. Saber idiomas, como muchas otras cosas, engrandece el alma y se hace notar.

38 Timoteo, día

20, De Elea Como la auténtica batalla de las ideas consiste en tratar los contrarios de convencerse mutuamente del significado conceptual común que corresponde a las palabras que se utilizan en la batalla, la batalla se gana y concluye cuando los contrarios consiguen que esas palabras tengan significado común. Esta batalla solo pueden ganarla ambos contrarios conjuntamente porque, si es auténtica, es una batalla de cooperación de contrarios para conseguir entenderse, entender el universo del que forman parte y poder actuar en consecuencia (con conocimiento de causa). Yo creo que si en la batalla de ideas los participantes quieren que sea auténtica, siempre se consigue avanzar. No nos desanimemos. Pienso que sin ganar la batalla de las ideas no podremos modelar correctamente la sociedad que integramos y en la que convivimos. Como esto es cuestión de interés general creo que, aunque quizá muy lentamente, vaya en aumento en número de personas que se percaten de ello y participen en la batalla de las ideas con buena voluntad.

39 Hegemon1, día

Me adelanto a las posibles replicas como esta: Lo que propones Hegemón1 es lo mismo que quieren hacer los catalanistas en España. Por supuesto no es lo mismo. No estamos en el mismo contexto, en la misma situación. Los catalanistas, por su condición de catalanes, tiene al español como idioma propio, cooficial con el catalán y en el Congreso de Madrid se debe utilizar el idioma de todos como signo de unidad y de cultura común. Es el idioma de nuestra nación en la que está Cataluña, aunque les pese. Es el idioma que conocemos todos los españoles por eso se debe proteger. Y por desgracia para ellos en el Parlamento de Barcelona se debería utilizar los dos idiomas a gusto del que interviene. Eso si que sería normalización e igualdad lingüistica. En los espacios a los que me refiero no hay idioma oficial, aunque si oficioso, el inglés. Podemos cambiar eso usando el español impidiendo que se imponga el inglés o que predomine, a la vez que lo conocemos.

40 bacon, día

menorqui 36 Soy funcionario en Oviedo, así que no puedo ir a ese pueblo, sin duda maravilloso, a menos que renunciase a mi empleo, mi única fuente de ingresos, y la de mi familia. No puedo hacerlo, ya que no soy rico, y mi nómina es lo único que tenemos para vivir. Tampoco soy poderoso. En Oviedo el precio del suelo es un poco más caro.

41 Hegemon1, día

Bacon: Más caro es en Gijón....en Oviedo ha bajado....gracias a Dios.

42 bacon, día

menorqui 33 "¿No sois avariciosos cuando queréis tener razón? ¿Habláis por el bien común de todos?" ------------ Todos los partidos políticos y sistemas filosóficos pretenden tener razón y hablar por el bien común. ¿debería prohibírsenos a nosotros pretender algo parecido, quienquiera que sea ese "nosotros"?.

43 bacon, día

Hegemon 41, Sí, recuerdo cuando lo de los precios era al revés, hace cosa de 10 ó 15 años. Bueno, que no se quejen los de Gijón, que ellos tienen mar.

44 menorqui, día

38 Así me parece también a mí, Timoteo. A mí me gusta la manera en que la sociedad se organiza a sí misma en Estados Unidos, por ejemplo, pero apenas me interesan unos pocos de sus productos culturales. Admiro y estimo en mucho a quien prefiere amar al desierto y al cielo y a la calma que esto da, pero no admito que quieran obligar a nadie a hacer lo mismo. No defiendo las virtudes del artificio, sino aquello en lo que todos podemos estar de acuerdo. En que cada cual haga como quiera sin evitar a otro hacer como quiera, y que cada cual busque su verdad o la Verdad según le dé, pero sin impedir a los otros que lo haga. ¿No estás de acuerdo con esto?

45 Hegemon1, día

Parece ser que no quiere debate....una postura muy democrática.

46 menorqui, día

Bacon, Perdone la intromisión, pero: http://www.miparcela.com/terreno-parcela-urbanizable-asturias-aller-santianez-de-murias-348677.html A 20 minutos de oviedo, por 15.000 euros. Tenga en cuenta que en las grandes ciudades la gente vive fácilmente a una hora de su lugar de trabajo.

47 bacon, día

Menorqui 46 Metido ya en hipoteca me llega un poco tarde. Reconozco que siempre me he querido dar un "lujo": poder caminar a mi trabajo. Para poder conseguirlo, vivo en un edificio de los años 50, sin ascensor.

48 menorqui, día

Bacon, Le recomiendo la instalación de un ascensor exterior, si es que su ayuntamiento tiene la gracia y voluntad de permitirlo sin tener que sobornarles http://www.20minutos.es/noticia/182053/l/

49 bacon, día

Menorqui, Ya nos gustaría, pero el estado del edificio lo impide; realmente, es tal que más pronto que tarde tendremos que buscar otro piso, y por este no sacaremos ni para la entrada del nuevo. Y otra vez vuelta a endeudarnos de por vida. Además, algunos de los vecinos, gente muy mayor, se niegan a cualquier cambio, incluyendo algunos que serían una mejora para todos los vecinos, supongo que por falta de dinero. Cuando compramos este piso era el que con mi sueldo de entonces me podía permitir, y nos salía mejor que seguir pagando alquileres. En fin, dejemos las situaciones personales.

50 menorqui, día

Yo con gusto me pillaría la furgo y la planto en una de esas verdes parcelitas en pendiente de su tierra y a criar psilocibes.

51 bacon, día

50 sí, porque lo que son vacas, que es lo que se criaba antes, de eso nada, que ya han acabado con esa ganadería las cuotas lécteas de la maravillosa unión europea

52 lead, día

[Libertad] Timoteo en #72 del hilo anterior sobre la libertad del hombre: Si aceptamos la idea de que el individuo humano está facultado de libertad, entendiendo por libertad el poder de hacer lo que quiera, lo que decida su voluntad. (...) Cuando nos referimos a la libertad que poseemos las personas y que debemos respetar y defender en el ámbito de las relaciones sociales, conviene tener en consideración las limitaciones y condiciones de nuestra libertad, (...) Si este ejercicio individual en el medio social no está en la línea social del interés general y de la cooperación en el bien común y está únicamente en la línea del interés individualista del beneficio o lucro exclusivamente particular y personal, el resultado social es siempre y forzosamente conflictivo. Friedrich Hayek, en su libro Los fundamentos de la libertad, empieza, lógicamente, con algunas definiciones y precisiones necesarias (en Capítulo I "Libertad y Libertades"). Así, dice: "Se distingue a menudo como libertad 'individual' o 'personal' a aquel estado en que un hombre no se halla sujeto a coacción derivada de la voluntad arbitraria de otros u otros" (...) "...la posibilidad de que el hombre, viviendo entre sus semejantes, actuase según sus propias decisiones y planes,...[es decir] con idependencia frente a la voluntad arbitraria de un tercero" En línea con lo que señalas en el 2º párrafo tuyo, Hayek trae una cita de Ludwig von Mises, de su libro Socialismo: "La libertad es un comcepto sociológico. Carece de sentido aplicarlo fuera de la sociedad" El tercer párrafo tuyo es, sin embargo, más discutible, desde mi punto de vista. Es cierto que, como dice Hayek, la libertad es la posibilidad de actuar en sociedad libre de la coacción arbitraria de los demás y que, inversamente, nosotros no debemos coartar con nuestra coacción la libertad de los demás. También es cierto que, al decidir vivir en sociedad organizada en forma de un Estado, hacemos dejación de una parte de nuestra libertad, que cedemos al Estado y que éste administra de acuerdo con las leyes (Estado de Derecho); así, renunciamos a la venganza personal en caso de una ofensa o crimen cometido contra nosotros o los que están a nuestro cargo para que sea el Estado, a través del poder Judicial, el que aplique la sanción debida, según las leyes, al ofensor. Son, pues, las leyes las que marcan los límites de nuestra acción libre en sociedad; pero, marcando esos límites, lo que esas leyes deben proteger es, precidsamente, la acción libre del hombre. En cuanto empezamos con conceptos como "interés general", "cooperación en el bien común" debemos ser conscientes de que entramos en terreno muy, pero que muy resbaladizo. Porque, ¿quién y cómo se fijan esos objetivos de "interés general" y de "bien común"? Si la respuesta es: "El Estado, a través del Parlamento democráticamente elegido" estamos en el reino del positivismo jurídico ("todo es legítimo si lo aprueba un Parlamento democrático según la regla de la mayoría"), es decir, de la imposición de las mayorías, más allá de los límites de los derechos inalienables del individuo, derechos anteriores al Estado. Esa es la lógica que permitió a Hitler condenar a millones de judíos a la muerte civil, primero, y a la física, después, según las leyes, supuestamente democráticas, del Estado alemán nacional-socialista,...todo hecho, por supuesto, en aras del "interés general y del bien común" de la mayoría (es decir, de los alemanes no judíos). El "interés individualista del beneficio o lucro exclusivamente particular o personal" no representa ningún problema, siempre y cuando se consiga siendo respetuoso con las leyes (justas del Estado). Es más, como señalan los clásicos como Adam Smith o Bernard de Mandeville (que menorqui y bacon han recordado) esa motivación es, precisamente, el motor económico de la sociedad, sea ese interés el de un único individuo que produce, compra o vende, o el de un conjunto de individuos agrupados en forma empresarial. Y esa motivación del autónomo o de la empresa (sacar un beneficio, es decir, que sus ingresos superen a sus gastos, que así de simple es la definición de benefico) es IDÉNTICA, pero IDÉNTICA a la del asalariado (peón, albañil, mecánico, ingeniero, médico, abogado, camarero o cajera de Carrefour) que intenta sacar el máximo rendimiento a su sueldo. ¿Le acusaremos, por ello, de "egoísta e insolidario" y de provocar un "resultado social siempre y forzosamente conflictivo"? Como señaló von Mises y otros autores de su Escuela "el Mercado (el lugar donde se compra lo que se produce) es la forma más eficiente y justa de cooperación social: cada uno aporta a él lo mejor que sabe hacer y toma de él el resto que necesita". cf5

53 menorqui, día

51, bacon Claro que había que quitar vacas del campo de España, es que claro, el capitalismo salvaje no puede ser, ese descontrol, esa avaricia de los vaqueros asturianos, ¡esos untuosos establos! ¡Ese exceso de leche es que no se puede permitir! ¡Esa soberbia de lucro y lujuria a costa del bien común! Imagínese que en Francia nuestros honrados señores campesinos tuvieran que dejar de aguar la leche, o que en Inglaterra un solo inglés tuviera que... abandonar... a sus tan bien tratadas vacas... su cottage, su cottage cheese ¡No! Por suerte los españoles tragan con todo, fíjese que a sus políticos les tenemos comprados hasta las zejas y ellos ya se encargan de colársela a los pringuis de sus súbditos/esclavos, jua jua jua. ¡Abajo la libertad de mercado!

54 sinrocom, día

62 lead. Es todo lo contrario que esta haciendo este gobierno delicuente. En lugar del bien comun, busca el mal comun, en lugar de dar confianza a los ciudadanos para que trabajen y produzcan por el bien de la nacion, los asquea con sus politicas proterroristas, proislamistas, pronacionalistas proabortivas, etc, y sus demagogias baratas. Manos blandas para los que nos roban y nos asaltan, y subida de impuestos para pagar las aceras. Con esos caretos que nos sacan esos ministros analfabestis, que no hacen mas que deprimir a la gente. A la vez que cada vez infla mas sus sueldos y los de sus compadres, este gobierno golpista. Bacon... comprese el terrenillo hombre.. y cada uno se lleva su tienda de campanha. Nos jinchamos de sidra buena y cantamos el "Asturias patria querida", A ver si alegramos el alma un poquico, que hace falta. Saludos.

55 menorqui, día

Esos moros, subdesarrollados, qué se han creído, tengámoslos discutiendo si hay que aplicar la sharia o el farias, si luego mire a los moros rubios diciendo merci, ese país de camareros, eso sí, bonitas mujeres, las tenemos detrás de la barra con la ilusión de que van a aprender nuestro idioma, son fáciles, eh, eso no me dirá que no, qué se han creído, a ver cuándo se quitan la sharia del todo, qué primos que son...

56 menorqui, día

Y de pronto, les llegó Aznar.

57 DeElea, día

Me parece a mí que desde el siglo XVIII hasta la fecha ya es mucho tiempo diciendo tonterías y vaguedades libertarias entre farisaicas y fantasiosas en una letanía que aburre ya hasta a las ovejas. Para que luego en esa eterna cantinela propagandística terminen siendo los mas liberales los progres de salón de hoy (que señores ya no son marxistas, nadie lo es ya, excepto si acaso los monopolistas y los partidarios del Liberalismo científico.) El “movimiento liberal” nació como herramienta tanto de reyes y “nobles” arrogantes y ambiciosos como de los oligarcas financieros para librarse de la tutela de toda legitima Autoridad, su objetivo inevitablemente tenia que ser político “la lucha contra la Autoridad” pero su fin era económico, de ahí, que se cuidasen muy bien de ocupar ellos mismos el espacio que quedaba vacío, pero el sitio, gracias a ellos ha sido resquebrajado y podrido por lo que carece de la mas minima legitimidad moral y no es más que positivismo legal sin base moral alguna, o sea pura arbitrariedad para beneficio de las nuevas autoridades…. financieras. Al menos se pararon ahí, pero solo fue momentáneamente pues el daño ya estaba hecho, y la enfermedad liberada, el virus sigue corroyendo hasta hoy el cuerpo del enfermo, y con los mismos argumentos, con los mismos sofismas, y con las mismas podridas “filosofías” los descontentos y los envidiosos siguen atacando los órganos que todavía no han entrado en necropsia. Y los liberales de hoy siguen en su guerra contra la Autoridad. Solo que estos libertarios de hoy (se mueven desde el siglo XIX) ni siquiera se detienen ya con la primera de las Autoridades, sino, que más liberales aun que sus antecesores van a por las más fundamentales de todas, las que dan sentido a las demás: la Familia y Dios. Y así se pueden ver feministas contra la Autoridad paternal, como progretas contra la Familiar o tontos del culo variados contra la divina por poner algunos ejemplos. Solo los más tontos descubrirán, tarde ya, eso si, que perdida la legitima Autoridad a la que tanto denigran y combaten se encontraran debajo la verdadera y totalitaria Tiranía en múltiples y variadas formas pues eso es lo que hay debajo de el verdadero sentido del termino Autoridad. Al menos como se vino entendiendo en occidente en los últimos milenios el asunto hasta que llegaron los de la brigada liberadora total para llevarnos por el camino de la vaciedad al precipicio de los necios tal cual las sirenas de Odiseo con bellísimos cantos. Eso si.

58 1132CPCF, día

Vídeo: La reforma del sistema de pensiones

59 1132CPCF, día

"QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ" La bronca de Gobierno y PSOE a MAFO por las pensiones hace 9 meses Zapatero ha pedido este sábado temple a los suyos para explicar la rebaja de las pensiones. En abril debió faltarle a él mismo cuando abroncó al Gobernador del Banco de España por proponer una rebaja similar. Corbacho, Pajín o Alonso también criticaron a MAFO. http://www.libertaddigital.com/economia/la-bronca-de-gobierno-y-psoe-a-mafo-por-las-pensiones-hace-9-meses-1276383103/

60 Timoteo, día

menorqui Tratamos sobre una misma cuestión, la libertad y aparentemente tenemos criterios distintos. Tras esta apariencia creo que hay en el fondo coincidencia en lo fundamental. Pero me parece que lo que nos impide que podamos reconocer y expresar formalmente esta coincidencia en un criterio común es la distinta percepción que tenemos de la sociedad y el distinto significado conceptual que atribuimos a la expresión “bien común”. Coincidencia en lo fundamental: 1.-Coincidimos en que el individuo humano se mueve impulsado por su instinto a la satisfacción de sus propios intereses personales (llamemos a este instinto “egoísmo”). 2.-Coincidimos en que el individuo humano está facultado de libertad condicionada (puede hacer cada individuo lo que quiera con la condición de no impedir que sus semejantes haga cada uno lo que quiera). Supo esngo que estamos de acuerdo en que este poder condicionado de libertad se deriva de la posesión y desarrollo de inteligencia, de raciocinio, que la naturaleza atribuye al individuo humano, que lo adquiere y desarrolla a través de las relaciones sociales con sus semejantes. Diferimos: 1.-Distinta percepción de la sociedad. Por tu referencia al pensamiento de Bernard de Mandeville (las abejas) das a entender que estás de acuerdo con su percepción de la sociedad: «… ni las cualidades amistosas ni los afectos simpáticos que son naturales en el hombre, ni las virtudes reales que sea capaz de adquirir por la razón y la abnegación, son los cimientos de la sociedad; sino que, por el contrario, lo que llamamos mal en este mundo, sea moral o natural, es el gran principio que hace de nosotros seres sociables, la base sólida, la vida y el sostén de todos los oficios y profesiones, sin excepción: es ahí donde hemos de buscar el verdadero origen de todas las artes y ciencias, y en el momento en que el mal cese, la sociedad se echará a perder si no se disuelve completamente.» (Mandeville) Considerto que hay experiencias y razones sobradas para considerar este criterio de Mandeville (como el de Russeau sobre el contrato social) actualmente inaceptable. 2.-Distinto concepto significativo del “bien común”. Me parece, por lo que dices, que por bien común entiendes el bien individual de todas las personas. Yo entiendo por bien común el conjunto de condiciones de la vida social que posibilitan a las asociaciones y a sus miembros el propio mejoramiento. Tratar sobre estas diferencias me parece cuestión clave para poder formar un criterio común de la realidad común en la que vivimos y participamos. Pero como no es cuestión simple ya iremos tratando de vez en cuando sobre ello, si no te parece mal, pues tampoco se trata de monopolizar el espacio del blog y aburrir demasiado a los lectores que no tengan interés en este tema. #- 52 lead En ese tercer párrafo que citas de mi post al que te refieres, está sin duda el quid de la cuestión. Es esencial precisar el significado conceptual de las palabras que utilizamos para tratar sobre estas cuestiones y poder avanzar. Como dices y le comento a menorqui, creo que en el distinto significado que damos a ciertas palabras está el problema. No hay duda que vivimos y convivimos en una realidad común pero que cada uno la entiende a su modo.

61 1132CPCF, día

Alegoría sobre las 2 formas, de "actuación y de comunicación" utilizadas por el régimen durante los distintos gobiernos de la España de la Transición: Eggsplosive

62 menorqui, día

deelea, ¿tu Autoridad? ¿en qué se legitima? ¿Por qué hay que obedecerla? ¿Alguna razón que alguien pueda compartir contigo? ¿Tengo que obedecer yo a tu Autoridad? ¿Es porque tú lo digas o porque quién lo dice? Tú crees y vives con esa Autoridad en mente. Yo te lo respeto, pero esa Autoridad en la que tú crees no forma parte de mi fé. A lo mejor si lo hablamos podemos acordar algo sobre la presencia o no de dicha Autoridad, quizás hasta me puedas convencer, si es algo tan bueno, pero no me la puedes imponer, igual que yo a ti seguramente no te pueda imponer la creencia de que comer carne animal es un acto canibal, o mis pensamientos particulares acerca de la entropía universal, ni le trataré de obligar a que no use papel de báter y utilice el agua y la mano cual siempre fue costumbre en España. No le voy a decir que tiene que hacerlo, Deelea, ni le voy a decir qué cadena de televisión tiene que ver o si tiene que jugar al mus o al bridge, y a cambio de eso, le pido a usted que tenga consideración y que si es cristiano, me tenga por un igual, y que me conceda el mismo derecho que yo le concedo a usted. Pero si usted está seguro de que tiene la razón y de que esta posibilidad de la que le hablo es diabólica y piensa hacer algo por eliminarla, sepa que será derrotado por la realidad, por el mundo tal cual és, como ha sido derrotado todo pensamiento opresivo en la historia de los hombres.

63 DeElea, día

Menorqui. Lo primero, o antes de soltar esos sermones, seria interesante que intentase comprender los conceptos de Libertad y de Autoridad sin mas aditivos. Y así vería que para poder hablar de la Libertad en mayúsculas como acostumbra debería primero conocer en profundidad de lo que trata, fuera de consignas baratas, la esencia en sí del concepto. lo mismo ocurre con el de Autoridad, difícilmente puede criticarse algo, de lo que es evidente no tiene la mas remota idea, fuera de los simplones prejuicios de los que hace gala, desconociéndolo por completo. No hablamos de “mi autoridad” ni de “su libertad” hablamos de la Libertad y de la Autoridad sin mas adjetivos ni prejuicios artificiales.

64 menorqui, día

Timoteo. Los actos desinteresados, altruistas, ¿no le benefician acaso a uno mismo?, ¿qué problema hay con llamarlos egoístas? ¿Qué tiene de malo querer ser mejor? Tú me dirás. En cuanto a las buenas condiciones para que se desarrolle un individuo, no sé qué más quieres que una sociedad que impide que individuos o asociaciones hagan lo que quieran sin impedir a otros hacerlo. El liberalismo se refiere sólo a la organización social.

65 Oswald, día

http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=104640

66 menorqui, día

De elea. Hablamos de favorecer la creación de una sociedad formada por individuos responsables, responsables de sí mismos, de quien le toque estar a cargo y de las leyes que le incumben, es decir de una sociedad que todos y cada uno podamos considerar con buenas leyes, como en un grupo de amigos. No es algo que venga de la ilustración. Desde que tenemos recuerdo viene. Viene de Lao Tse, viene de Atenas, viene de lejos, pues es natural en el hombre el deseo de vivir su propia vida sin atenerse a otras condiciones distintas a las que uno mismo se dé. Eso puede incluir el escuchar la voz del padre y del abuelo. Pero no es parte de la condición natural del hombre hacer eso, sino la elección del propio juicio, como sabe perfectamente. No entiendo a qué se refiere con que no entiendo los conceptos, lo siento, si me lo explica seguimos, dígame qué es para usted la Libertad.

67 menorqui, día

En cuanto al pensamiento y obra de Ezra Pound, me ha parecido a veces admirable y otras me ha resultado incomprensible, pero las arengas contra el pueblo judío (no contra individuos concretos de etnia o religión judía) en el momento en el que las personas que lo componían estaban siendo físicamente exterminados por otros hombres, me parecen asquerosas, estoy harto de eso, y no me merece ninguna atención.

68 tigrita, día

Comentario eliminado por los moderadores.