Pío Moa

« La eternidad | Principal | El crimen, si viene de la ETA, paga. Muchísimo »

Canciones rusas

7 de Junio de 2008 - 09:56:08 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Por no alargarlo, dejé de lado en el "recuerdo suelto" de este fin de semana sobre la UNIR de Ferrol, una canción que solíamos entonar, un poco de cachondeo:

Serafino era un muchacho
Como tú y como yo
No tuvo ningún enchufe
Y a la UNIR se le mandó.

Dando a entender que el destino en la unidad era el peor de todos, cuando era el mejor. Los destinados a oficina, considerados los más enchufados, vascos en su mayoría, se aburrían mucho y a los pocos meses de mili solían ponerse muy gordos.

La música de la canción recordaba vagamente, en vulgar, a algunos pasajes de la rusa Stenka Razin, referida a un célebre rebelde y aventurero cosaco: una melodía espiritual, melancólica y majestuosa, con argumento algo repulsivo: Stenka, al mando de una flotilla, avanza por el Volga. Acaba de casarse con una princesa persa y va feliz y borracho mientras la princesa, ni viva ni muerta, le escucha con los ojos bajos. Sus compañeros murmuran una hiriente burla: se está afeminando y, por la mujer, no atiende a sus deberes de jefe. Stenka, dolido, decide tirar del barco a la belleza, como ofrenda al Volga. "¿Qué, hermanos, estáis tristes?/ ¡Eh, tú, Filka, demonio, baila!/ Cantemos una canción de duelo/ en memoria de su alma".

Mayor contraste se aprecia en Dubinushka ("garrotito"), de música inspirada y letra brutal. Karóbushka ("el buhonero") tiene argumento alegre y picaresco, algo inesperado. Fue adaptada por Sorozábal en su zarzuela Katiuska...

Bueno, en realidad esta disparidad entre melodías elevadas y contenidos vulgares o cursis es demasiado común en todos los idiomas... Creo que divago un poco.

Por cierto, no sé ruso. Me puse a estudiarlo precisamente cuando estaba en la mili, pero solo durante un mes. No tuve paciencia, y lo he lamentado siempre.  

-----------

¿Por qué tiene Delavogue que contaminar aún más a Casas? "El Gobierno –afirma– no tiene duda de la honestidad y profesionalidad de Casas". El gobierno. Nada menos.

Raúl del Pozo desbarra sobre Federico: "Dice que dice la verdad". Del Pozo ni siquiera pretende decirla; lo suyo, bien se ve, es otra cosa.

Rajoy: "El PP ha demostrado que sabe dar la talla en los dos últimos meses". ¿Sólo en los dos últimos meses? La talla y el perfil. 

"El PP acusa a Rosa Díez de "copiar" sus iniciativas". Muy bueno, esto ha estado muy bueno. El PP, no puede negarse, cada vez más inspirado.

-----------

Cómo destruyó el PSOE la II República (II)
(art. anterior, el 27 de mayo)

Como decía, la unidad de los republicanos en el Pacto de San Sebastián y el autodenominado Comité revolucionario salido de él, no incluyó al principio al PSOE. Besteiro rechazaba tal acuerdo y Largo Caballero lo despreciaba. No obstante, Prieto asistió por su cuenta a la reunión de San Sebastián, sin representación del partido, y luego maniobró dentro de éste para arrastrarlo al golpe militar decidido en el Pacto. Enteró a sus codirigentes de los planes en curso, para comprometerlos. Besteiro no se dejó impresionar, pero Largo aceptó, arguyendo que el programa del partido "consignaba como su primera aspiración la de implantar la República, sin especificar que fuera burguesa o social, pero establecida como estado transitorio. Además, no era correcto separarse del Comité revolucionario estando ya enterados de los secretos de la conspiración, pues si se descubría algo se nos achacaría la responsabilidad".

Hubo fuertes discusiones en la dirección. Largo explicará: "Nunca he creído que la República burguesa pudiera ser la panacea para curar todos los males del régimen capitalista (...) Desgraciadamente, muchos trabajadores la consideraban imprescindible, como un paso ineludible para llegar al fin de sus ideales (...) Una experiencia de la república burguesa les convencería de que su puesto estaba en el Partido Socialista para la transformación del régimen económico".

Ante la división de los jefes socialistas, Alcalá-Zamora ayudó a Prieto discutiendo con los contrarios en casa de Besteiro. Llevó consigo a varios militares que "informaron detalladamente (...) y declararon que sin la cooperación del Partido Socialista y de la UGT no se podría realizar el movimiento revolucionario. Después de marcharse los informantes todos reconocieron que se trataba de una cosa seria. Besteiro y Saborit seguían muy reservados".

Estos datos aparecen muy raramente en las historias de la época, y nunca prácticamente en las de tono izquierdista. Y sin embargo son absolutamente claves para entender la evolución posterior del régimen, como lo es el discurso de Azaña en el Ateneo por aquellas fechas, otro documento tan decisivo como sistemáticamente obviado en este tipo de historias.

En resumen, Prieto era muy favorable a la cooperación con los republicanos sin límite de tiempo, Besteiro se oponía por principio, y Largo Caballero, el más influyente, se incorporaba al movimiento republicano y al golpe militar. Pero lo hacía con el claro designio de acabar con la república en cuanto considerase maduras las condiciones para pasar a un sistema socialista, esto es, a la dictadura de su partido.  

Comentarios (25)
1 Criti, día 7 de Junio de 2008 a las 11:47
Ojo, el gobierno que ha enterrado Montesquiau, promovido estatutos separatistas como el catalán y todo tipo de fechorías, pretende avalar al Tribunal Constitucional!!!

El gobierno golpista y antinacional avalando al TC, evidentemente para que se cargue la propia constitución.
2 Criti, día 7 de Junio de 2008 a las 11:50
Dice Rajoy que el PP ha dado la talla en los dos últimos meses...

¿Se refiere a echar a Maria San Gíl a que se hayan marchado gente como Ortega Lara?

Lo que está dando el PP es un espectáculo vergonzoso, con un gobierno que se carga las instituciones, la legalidad, pone en peligro nuestro sistema económico y de libertades y lo más grave con el PERFIL DE RAJOY EN LA OPOSICIÓN, ES DECIR, LA NADA.

3 Cthulhu, día 7 de Junio de 2008 a las 12:24
Supongo, que si el gobierno así lo cree, Casas no debe de haber hecho nada reprobable. Puede que salvo alguna conversacioncilla inocente, de esas que harían a los socialistas rasgarse las vestiduras si el culpable fuese del otro bando.

Puede que no sea un delito, puede, pero, lo que es innegable, es que Casas, tras lo descubierto, no tiene ahora mismo autoridad moral suficiente para presidir el Tribunal Constitucional, ni tan siquiera para formar parte de él. ¿como estar seguros de su imparcialidad, si antes muchos ya tenían dudas de ello?

Me parece que es esa certeza de que hara lo "correcto" lo que permite al gobierno dar ese voto de confianza a la presidenta. Dejar en sus manos decisiones de tan hondo calado como las concernientes a los estatutos es una garantía para que salga "lo que tiene que salir".

El Tribunal Constitucional necesita un cambio rápido y profundo en el modelo de designación de sus miembros.
4 jlh, día 7 de Junio de 2008 a las 12:36
¡Que curioso, Don Pío! Yo también intenté aprender ruso. Duré algo más de un mes, unos 4, pero también me rendí. Aunque no he perdido la esperanza de aprenderlo algún día.
5 Timoteo, día 7 de Junio de 2008 a las 13:39
Ethelwir


He leído en varias ocasiones el manifiesto “Por una alternativa a Zapatero”, que insistentemente recomiendas. No llego a explicarme ni cual es la razón de que a efectos de publicidad se precisen más o menos adhesiones manifiestas a el, ni qué es, en definitiva, lo que supones se puede esperar conseguir de su continuada publicidad.
6 alonso_4, día 7 de Junio de 2008 a las 13:53
A mi lo de Rajoy me parece bien

Aunque sea por una vez.

Rajoy ha dicho: "El PP ha demostrado que sabe dar la talla en los dos últimos meses".

Y en efecto, en los dos últimos meses el PP de Rajoy ha empezado a hablar claro y a explicar lo que quiere y lo que piensa. Que es justamente lo contrario de lo que queremos y pensamos muchos de sus ya claramente "ex-votantes".

Antes nos tenía engañados. Ciertamente que muchas veces no se sabía si el gallego subía o bajaba, pero muchos no perdían la esperanza de que, sobre todo si ganaba, iría por el buen camino.

Pero ahora el Sr Rajoy está dejando muy claro que él va efectivamente en plan Zapo-bis, como decía Pío Moa.

Corolario: Los compromisarios del PP ya lo tienen que ver claro y dejar de marear la perdiz. O tiran a Rajoy por la ventana, o se irán los votantes y se acabará la fiesta.
7 jlh, día 7 de Junio de 2008 a las 14:35
#6 alonso_4

Totalmente de acuerdo.
8 Hegemon1, día 7 de Junio de 2008 a las 19:13
Secundo la propuesta de Moa. Firmo el manifiesto a favor de FJL.
9 elgreco, día 7 de Junio de 2008 a las 21:46
Rajoy y los suyos creen que los que le hemos votado, vamos a volverlo a votar.QUE equivocacion.
Segun las encuestas, y ambiente, que se respira entre los simpatizantes del PP,es que hay una huida o desbandada, hacia otras opciones o la abtencion. Yo,que he votado a Rajoy, ya no volvere a votarlo JAMAS, y conmigo hay 4 familiares, que no lo votaran en ninguna de las proximas elecciones.En las europeas, que creo que seran las siguientes, veran el chasco que se van a llevar.
Rajoy, con los señoritos que se ha rodeado, especialmente Gallardon y otros barones, ha cabado su tumba y la del PP.

Mis votos, seran para Rosa Diez, con la cual, ahora me identifico más.Por su valentia y claridad del mensaje, dicho sin complejos y sin marear la perdiz.
Yo ya le voté para el Senado, en esta ultima.
Os recuerdo que defender a Federico y a Don Pio,es defender la libertad de todos los españoles en todo el territorio nacional. A Pio Moa tambien intentaron sentarlo en el banquillo la I.Desunida.
10 silmo, día 7 de Junio de 2008 a las 23:45

No he encontrado en youtube Dubinushka y sí una versión de Korobushka:

http://www.youtube.com/watch?v=6b1Ci7uAEkc&fea... de Korobushka.

Además, por Dimitri Hvorostovsky, Katiuska y Occhi Chorniye (Ojos Negros):


http://www.youtube.com/watch?v=cmG9tiMNh7Q&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=zE8YAEUY4ic&fea...
11 riesgo, día 8 de Junio de 2008 a las 00:30
Por cambio de obra me he tenido que desplazar a Madrid donde ire a residir a partir del próximo mes, mis nuevos compañeros de trabajo en la dirección de la obra reconocen que Z es un desastre, pero no ven en Rajoy solución ninguna, reconociendose votantes del PP hasta ahora, aunque uno concretamente me confeso que en el 2004 votó PSOE por que al saber que era por Irak consideró que era mejor marchar de allí como proponia Z, y como despues realizó, ahora se siente engañado por que no se explica como los vagones fueron destruidos y no hay análisis de los explosivos y el ochenta por ciento de los supuestos implicados eran confientes conocidos y reconocidos por los cuerpos de seguridad

El razonamiento, que reconoce fué equivocado, es que su familia podría vivir peor económicamente pero al menos estarian todos juntos y nadie tendría que morir por una guerra lejana

Así de simple, me confesó, la noche que se enteró que eran moritos por Irak decidió su voto de esa manera

Y dice que ahora votará a UPyD por la defensa de la nación que realiza, la nación española por supuesto, este hombre es zamorano.

Pero entre los subcontratistas y el personal de apoyo predomina la creencia que la derecha es peor que cualquier partido de izquierdas, y que el Psoe no lo hace mal, todo es culpa de Buhs, Z hace lo que puede y lo mejor que puede
Ya saben ustedes no hay nada mal tonto que ser trabajador de derechas, aún hoy es el razonamiento que se propone como natural

Empieza en el ramo una huelga de transporte que se espera dura, yo les digo que no se preocupen Z se reune con los huelguistas y les da lo que le piden, subida de tarifas y ayudas al transporte, claro que aplicará otras que dejen en nada tales medidas

Sebastian vende humo, ya en el Mundo, creo, proponia medidas que sin costar un duro harían mejorar la economia, pero el problema no es ese, es la denuncia de Air Berlín que el gobierno de Baleares quiere obligar al personal a hablar el catalán, dejando el español de ser idima oficial de una parte de España
Las taifas vienen, en Ibiza se ha blindado una serie de terrenos con licencias concedidas

Cada región decidirá, ya decide, cosas que nos importan a todos los españoles para nuestro bienestar, y mal remedio tiene esto, la España confederada ya és, ahora solo queda saber si hay punto final en las demandas nazionalistas, o solo llegará con la independencia forzada o la coosoberania reconocida totalmente

El PP ha claudicado por que gobierna la mitad de las taifas, y quiere manos libres para negociar con los nazionalistas para asegurar sillones, no hay mas plan para España, tragar lo que ya hay y no quejarse mucho, no sea que les hagan ilegales, por que pronto dominará el prisoe el poder judicial y el constitucional, y no habrá ya quien les pare sin verse encerrado por la fiscalia anticorrupción, al servicio de los prisoetas

Y que pasa con ETA?, la propuesta del Psoe es clara quieren un tripartito en el Pais Vasco, o sino un pacto con el PNV, tiene ambas bazas para jurar y espera tranquilo de saber que tiene todos los ases en la manga


Solo parece haber una resistencia cierta a este cambio de regimen, y es UPyD, en las próximas sus resultados darán la medida de la resistencia a este cambio de regimen a espaldas de los españoles
O eso me parece a mí
12 Perita, día 8 de Junio de 2008 a las 02:00
Joer, anda que no tienen que ser poco cabriones los remeros del Volga ésos, vamos que poco no, como para coger a la pricesa persa y tirarla por la borda.

En cualquier caso a mi me gustan más los corridos perrones:
http://es.youtube.com/watch?v=0O4FYTyXvVA
pero se agradecen las referencias publicadas por otros usuarios.
--------------------------------
De los dimes y diretes que dice usté después le diré que lo que dijo la Presidenta del Tribunal Constitucional por teléfono el otro día me parece a mi mucho más grave y con su permiso paso a comentarle. Ahora, que lo que les debe de parecer a los funcionarios investigadores ya me hago yo una idea ya, que está la administración de justicia como para desanimar a la afición del alcoyano.

En fin. Yo lo que digo es que si, no solo lo de Los Albertos sino más o menos cualquier asunto puede acabar en el Tribunal Constitucional ése, ¿por qué no se encarga el Tribunal Constitucional de juzgar directamente las cosas?, y éso que nos ahorrabamos oiga.

Yo no sé si Maria Teresa Vogue le echó un rapapolvos o una regañina o una bronca o, ya que era el día del desfile, una arenga. Pero lo cierto es que, como el infarto que le dio a Jesus García García declarando en la Audiencia Nacional, lo pudimos ver todos mu bien, y nos quedó a todos mu claro.

Y es que si empezamos con que el Tribunal Constitucional no cumple sus propias leyes ni sus propias normativas que le dicen cuando debe renovarse, pues resulta que todos por allí están de prestao, como de prestao estamos en ésta vida, que así lo podrá atestiguar el magistrado de dicho tribunal que se murió el otro día.
Total, que no sé cómo querrán que alguien les tome en serio y le haga más caso que al Luis Aragonés

o al Juez Garzón.
-------------------------
De la república no digo ná, que ahí sabe usté más que yo, con diferencia. Pero a mi me parece que aquel regimen democrático era como Canovas Fernandez (Nini): ni democrático ni régimen.

Baraka.
---------------------------
http://www.telefonica.net/web/villacadima
13 tigrita, día 8 de Junio de 2008 a las 08:44
Mientras que en el PP no se den cuenta que la ventaja electoral de los socialistas en las generales les vienen de los tres millones de votos de los pensionistas mínimos, los populares, por muchos millones que paguen en asesorías, no pisarán la moqueta en Moncloa.
14 sinrocom, día 8 de Junio de 2008 a las 08:50
Mejor asi, tigrita. Que no la pisen, porque del PP, tan solo unos pocos se lo merecen.
Deja que se unda España de una vez, que se vaya al carajo. Siempre habra patriotas como yo para defenderla.
15 tigrita, día 8 de Junio de 2008 a las 08:55
Y tigrita cree que es por eso que Mariano está que trina, porque se ha dado cuenta que por el camino al cual le ha llevado la derecha mediática, ha sido un fracaso.
Bienvenido Riesgo nuevamente al foro, te echábamos en falta.
16 tigrita, día 8 de Junio de 2008 a las 09:00
Sinro: ¿Cómo vas a salvar a España estando en el país de Jac el Destripador?
17 sinrocom, día 8 de Junio de 2008 a las 09:08
Con ryanair estas ahi en un santiamen. Y a veces, por unos cuantos euros.
Viene una grande tigrita. Una grande.
Y todo por el psicopata de la Moncloa.
18 sinrocom, día 8 de Junio de 2008 a las 09:24
Es una satisfaccion de volver a leer los comentarios, como siempre tan acertados de mi socio. Al igual de la nueva que nos trae de su traslado a Madrid. En este momento, socio, tiene que ser muy frustrante para alguien como tu. Tu por un lado construyendo y por otro lado, siendo consciente de que a España, mucha gente, la esta destruyendo. Pero, como dice Federico, EN FIN, ya vendran tiempos mejores, cuando el pueblo entero sea consciente del error que cometio, en el 2004, por picar el anzuelo, y en el 2008, por permitier que el monstruo prisiaco inundara el fondo de sus mentes. Ahora a pagar.

Un abrazo, socio.
19 Hegemon1, día 8 de Junio de 2008 a las 10:14
Esta todo listo y dispuesto para que Gallardón sea el candidato a la presidencia de 2012 y el mandamás del PP. Adiós a toda posible democracia, por pequeña que sea, en el Partido Popular.

El mismo que manda callar a todo Crsito es el que más habla, insulta, menosprecia y dicta las cosas del PP. Hace tiempo que este personaje estaría mejor haciendo viajes anuales al Valle de los Caidos a dejar flores a su antiguo Jefe.
20 Hegemon1, día 8 de Junio de 2008 a las 10:18
Pretender a estas alturas meternos por el cogote que el PSOE luchaba por la Democracia y Libertad durante la Republica y la Guerra Civil es una broma de mal gusto, una falta de educación y una burla.
21 Criti, día 8 de Junio de 2008 a las 10:19
Ya lo ha dicho un servidor una y mil veces en estos foros: Rajoy es un cadáver política y su única valía era contener el aparato del partido para en el momento oportuno entregarle el poder a Gallardón.

El papel de rajoy es el más triste que puede tener una persona de su entidad: ser simplemente el encargado de entregar el único partido político nacional y democrático a las manos de grupos fácticos como PRISA.

En fin, que hay que buscar alternativas al PP, bien sea UPyD o AES, no podemos quedarnos quietos esperando que pase lo que ya sabemos que va a pasar: la Operación gallardón.

-------

Fraga afirma que Gallardón tiene el apoyo del PP y sería "el mejor sucesor de Rajoy"

- más claro no puede estar.
22 Hegemon1, día 8 de Junio de 2008 a las 10:20
¡¡por cierto!!...el Presidente de Air Berlín ha dicho verdades como puños. Las que debería decir el Rajoy- Gallardonita......¿Es que a los nazionatas catalufos no hay quién les pare los pies?
23 Criti, día 8 de Junio de 2008 a las 10:20
En fin, parece ser que Fraga está por rendir a la derecha y sumarla al www.cambioderegimen.blogspot.com
24 sinrocom, día 8 de Junio de 2008 a las 10:40
Nunca habiamos conocido el despotismo tan descarado como el que se vive en tiempos presentes. Despotismo de unos cuantos caciques que pretenden implantar a toda costa el caciquismo universal, que nos convierte a todos en vasallos de lo que podriamos llamar el ...feudalismo contemporaneo.
Fraga es un cadaver vivo, que no va a parar de dar por saco hasta su ultimo dia.
25 Criti, día 8 de Junio de 2008 a las 11:56
Juas ahora nos sale el Fragasaurio con que es de centro reformista, como Obama!!! Increíble...

PD: la familia de este hombre por favor, que se lo lleven pa su casa, no puede malmeter su dignidad de esta manera diciendo las payasadas que dice.
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899