Menú

Cambios en Extremadura / "Esa constante mentira"

En Hoy, de Extremadura:

CAMBIOS EN EXTREMADURA

Con motivo de la presentación de mi libro Viaje por la Vía de la Plata,  a algunas personas les ha irritado mi afirmación de que Extremadura no había cambiado gran cosa de veinte años acá, salvo en el número de coches. La afirmación requiere sin duda algunas matizaciones. Por "coches" entendía un cierto aumento de la riqueza, visible también en las autovías y otras infraestructuras (que tanto molestan a los nacionalistas catalanes, pues dicen que han sido construidas con dinero que se roba a Cataluña). Pero, en definitiva, estos son simples cambios acumulativos que se han venido desarrollando a partir de los años 60, cuando sí se produjo una evolución mucho más radical: la gente común empezó a tener coches (el mítico "seiscientos"), electrodomésticos, televisores, mucha más gente accedió a la enseñanza media y a la universidad, que empezó también a masificarse, con sus pros y sus contras. Decenas de miles de personas que vivían en un campo que no podía sostenerlos tuvieron la suerte de poder emigrar a las ciudades donde encontraban empleos mucho mejor pagados (un tópico "progresista" siempre ha presentado la emigración como una tragedia, cuando fue una gran fortuna para la mayoría: la tragedia era la de la república y antes, cuando ni el campo daba para más, ni en las ciudades se encontraba trabajo). Aquellos cambios fundamentales fueron los que sentaron la base sobre la que se ha seguido desarrollando la región de forma ya casi espontánea.

Pero hay, naturalmente, otros cambios bien visibles y no tan agradables, desde que recorrí Extremadura de sur a norte hace poco más de veinte años. El botellón, que ya empezaba entonces, se ha extendido mucho más. Ha crecido el alcoholismo, sobre todo entre los jóvenes, así como la circulación de la droga y la delincuencia. Las familias se han desestructurado bastante más, con sus consecuencias de malos tratos, hijos mal atendidos o criados en familias con un solo progenitor, etc. No sé cómo irá el número de abortos, divorcios, embarazos de adolescentes o enfermedades de transmisión sexual, pero me extrañaría que fueran al revés que en el resto del país, donde no cesan de aumentar. La impresión es de más ruido, estruendo y aturdimiento en las fiestas y no solo en las fiestas: he podido comprobar en varios pueblos cómo es difícil dormir por esos ruidos nocturnos supuestamente musicales, sobre todo los fines de semana, que en cualquier país civilizado están estrictamente prohibidos. Hay sin duda más estudiantes, pero en cambio ha bajado notablemente el nivel intelectual de la universidad (con las excepciones de rigor), y también se ha extendido notablemente la pornografía. Ha aumentado mucho el número de funcionarios, sospecho que en mayor medida de lo necesario. En ciertos ambientes se han resucitado artificialmente antiguos odios que llevaron a la guerra civil, a base de falsear constante, deliberada y subvencionadamente la historia. Hay muchos más antifranquistas ahora que ya no existe el franquismo. No sé cómo irá el índice de suicidios, pero imagino que al alza también.

Estos y otros son indicadores de salud social. A mí me parece que indican un cambio a peor, pero, por lo que se ve, son muchos los políticos y otras personas que los ven como una mejora, incluso como una "modernización" o "liberalización" y procuran estimularlos por todos los medios, usando para ello el dinero de todos, el dinero público, que, según una pensadora socialista "no es de nadie".

Claro está que esta clase de "modernización" no es exclusiva de Extremadura, sino que ocurre por todo el país, y quizá esta región vaya incluso algo más "atrasada" que otras. Supongo que los extremeños tendrán que decidir si ese es un buen camino o no.

---------------------

En Época:

POR QUÉ "ESA CONSTANTE MENTIRA" (I)

Como los casos podrían llenar muchas páginas, citaré solo algunos recientes. Una tiorrilla con mucho mando, que diría Unamuno, y aficionada a cantar el himno del genocidio, ha atribuido a su partido, el PSOE, "más de un siglo de decencia, dignidad y de trabajo" (los "cien años de honradez", ya saben). La misma persona ha achacado las críticas que sufre a que "es mujer, joven y socialista". Conde Pumpido, fiscal político del PSOE y vergüenza del poder judicial, ha dicho que "los fiscales no admitirían jamás presiones políticas", quizá porque a él el gobierno actual no necesita presionarle. El ministro del Faisán da a las Cortes informaciones perfectamente falsas (ya es costumbre) sobre algún policía protegido suyo. La penúltima tomadura de pelo ha sido la declaración de bienes de los ministros, gente más pobre que los ciudadanos medios...

Pueden hacerlo porque cuentan con que la inmensa mayoría de la gente ignora la historia del PSOE, tiene además muy poca memoria para hechos recientes, el gobierno goza de una oposición política que no es tal, y de unos medios de masas y periodistas que, en su mayoría, apenas cumplen la misión de informar y poner al ciudadano al corriente de unos mandamases de acentuadas inclinaciones mafiosas. La declaración de patrimonio de esta gente, por ejemplo, debería haber desatado una campaña de investigaciones periodísticas a fondo, pero apenas ha dado lugar a unas gracietas.

La "decencia, dignidad y trabajo", de que se jactan ahora consiste en el historial más golpista, corrupto y directamente criminal que pueda exhibir partido alguno en España, y ya es decir. El PSOE nació en la órbita del marxismo, la ideología más genocida del siglo XX, y no la abandonó oficialmente hasta hace unos treinta años. Abandono en falso, sin sustitución por otra ideología, por lo que en espíritu, y en gran parte también en retórica, continúa tal cual, como ha indicado no solo la individua en cuestión, sino también el jefe del partido.

Siendo oficialmente marxista, el PSOE participó en la Semana Trágica de Barcelona, incitó en las Cortes al asesinato de uno de los mejores políticos del momento --Antonio Maura--, organizó la huelga insurreccional de 1917 –con actos terroristas como el descarrilamiento de un tren, con numerosos muertos--, etc. Eso, en una época de libertades, las cuales saboteó sin tregua. Vino la dictadura de Primo de Rivera, y el PSOE no solo cooperó con ella y obtuvo cargos relevantes, sino que por primera vez se civilizó un poco, adoptando una política mucho más ordenada.

Pero volvió otro régimen de libertades, aun si muy limitadas, la II República, y de nuevo volvió al PSOE a su querencia. Colaboró dos años con él, amenazando desde muy pronto con la guerra civil, y ya antes de perder las elecciones de 1933 se decantó por la insurrección para alcanzar la "dictadura del proletariado", es decir, del propio PSOE. En esos años practicó ampliamente el terrorismo, y cuando llegó al poder el Frente Popular, extremó sus violencias hasta asesinar a Calvo Sotelo. Durante la guerra puso el oro español bajo el control de Stalin, organizó un sinfín de chekas, destrozó a mansalva el patrimonio histórico y artístico y robó a manos llenas. Aunque la competencia es dura, ningún partido español llegó jamás a tanto.

Durante el franquismo, el PSOE no hizo casi nada, y lo hizo muy bien: cualquier cosa que hubiera hecho habría sido peor. Salió en la transición pidiendo la "ruptura", es decir, el enlace con aquel Frente Popular en que tan bien se desenvolvía con sus rapiñas y crímenes. Vuelto al poder, desató una marea de corrupción, con terrorismo desde el gobierno, y hoy prosigue su colaboración con los terroristas, las dictaduras de izquierda, la "muerte de Montesquieu", la corrupción...

Esta historia debiera ser bien conocido de todos los ciudadanos. Por la salud de la democracia.  

Herramientas

60
comentarios
1 ElCaball, día

No sé si los ciudadanos conocerán o no estas verdades; lo que sí sé es que les dan igual. Aquí lo importante es la Belén Esteban esa y si juega el Real Madrid. La experiencia de ver las noticias en un bareto lleno de parroquia nos dará una idea de qué se puede esperar de la conciencia cívica de los españoles: nada, porque no existe. Por otra parte, es natural que los que sí conocen la historia (la tiorra hortera ésa entre otros) se sientan orgullosos de ella: ¿dudan ustedes de qué haría esta tipa si hubiera vivido en 1936? ¿o cualquier otro cínico y siniestro politiquillo de los que se sientan en las poltronas sociatas? Saludos y ánimo, Don Pío.

2 ElCaball, día

Siempre he sostenido ante mis compañeros de tertulia que Zapo acabará ante los Tribunales, antes o después. Esto me vale una mirada entre compasiva y burlona de mis interlocutores -por lo general, gente de derecha- en quienes detecto una gran cobardía, y pavor a hablar de política con claridad y a defender sus posturas. Un ejemplo: decir públicamente que Zapatero y/o alguno de sus ministros podrían ser imputados por un delito de colaboración con banda armada a raíz del caso Faisán -advertir a unos terroristas de que huyan por parte de algunos policías ligados a las altas esferas del Ministerio del Interior- ; este comentario, como digo, es mal recibido en cualquier reunión de gente con cierta responsabilidad, aunque sean todos cercanos al partido de la oposición. Miedo y autocensura, se llama esto: alguien puede irse de la lengua y comentar a cualquier sociata que Fulano ha dicho que... Contrasta esta situación con la que se vivió durante el gobierno de Aznar: lo que estaba de moda era criticarlo sin piedad, no ya por sus muchos errores, sino por sus evidentes aciertos. Se le criticaba con razón o sin ella, y si esas críticas eran hechas conversando un grupo mayoritariamente de derechas por un socialista de esos a los que que les gusta meterse en corral ajeno, los derechistas callaban o le daban abiertamente la razón al crítico. Esto sería inconcebible al contrario: en un grupo de izquierdas ni siquiera dan cabida cordialmente a una persona de derechas, y si se diera el caso y este suicida mantuviera -por poner un ejemplo- una evidencia como la que he escrito en referencia al "Faisán" ante esta tropa, se lo comerían vivo, no le dejarían hablar y, posteriormente le negarían el saludo. Se las gastan así. Son unos inútiles, desde luego, estos socialistas, pero hay que reconocer que huevos, tienen. Los que faltan en la derecha. Ahí sobran gallinas.

3 jjvr, día

Estupendo el artículo de Época, no hay que dejar de insistir día tras día en la verdad para que, a quien quiera acercarse a ella, no le falten oportunidades. No se si de la última frase: Esta historia debiera ser bien conocido de todos los ciudadanos. Por la salud de la democracia. se puede deducir la preparación de una "Historia verdadera del PSOE", que por supuesto habría que comprar en el extranjero y traer de contrabando. Un saludo

4 Aaiun, día

Buen resumen el de la historia del PSOE, aunque habría que resaltar el papel socialista en 1934 (obvio, pero eludido en este caso)

5 kabardin, día

#2 ElCaball. El valor se cultiva,y la mejor tierra es la que ha sido huerta durante mucho tiempo. Sólo quien tiene una imagen clara de si mismo se unce voluntariamente al yugo de la obligación Habla de la derecha,que como descripción para entendernos sirve,aunque el término por si mismo no tenga ya sentido. La tradición es el sustrato en el que crece la valentía,la manera en que otros antes que nosotros pelearon y murieron para poder decir:”Yo he cumplido,ya no me queda nada más que entregar”. En todas las religiones,en todas las culturas,en cualquier latitud,la vía del guerrero es siempre la misma,por eso y aun siendo enemigos mortales los verdaderos se reconocen entre si.

6 manuelp, día

En los primeros años ochenta estuve trabajando durante cuatro años en un pueblo del sur de Extremadura y vi con mis propios ojos como todavia pervivian situaciones propias de "Los santos inocentes". Lo que más me llamó la atención es que ante mi extrañeza al ver a aparceros viviendo en chozas cuasi primitivas, un conocido- que decia tener ideologia avanzada y progresista- me dijo que lo hacian porque "estaban acostumbrados", claro que este conocido mantenia una relacion sentimental con la hija del dueño de la finca y, a lo mejor, eso influia en su juicio. Efectivamente, una decada despues, cuando volví de visita, los problemas de circulacion de drogas y alcoholismo se habian multiplicado en el pueblo, pero eso es una tónica propia de toda España. Curiosamente de mis cuatro años de residencia me han quedado dos recuerdos fuertes. Uno una representación nocturna del "Caligula" de Albert Camus, protagonizada por Jose Maria Rodero en el Teatro romano de Mérida y otro el aspecto de las dehesas extremeñas envueltas en bruma al amanecer de los dias invernales, cuando tenia que desplazarme por motivos laborales por las casi desiertas carreteras de segundo orden.

7 manuelp, día

En cuanto al PSOE, es muy sencillo descubrir la razón de su predominio actual. A finales del franquismo, el PSOE no existia, ¿cual es el motivo de ese crecimiento exponencial a partir de 1976?. Pues siguiendo al historiador Geoffrey Parker cuando dice que el nervio de la guerra son gruesas sumas de dinero y a Clausewitz cuando dice que la guerra es la continuación de la politica por otros medios, se puede concluir que el nervio de la politica son tambien gruesas sumas de dinero. Los cargamentos de dólares y marcos que arribaron a España, posibilitaron que se levantase una estructura de "izquierdas" capaz de disputarle al PCE el liderazgo de la oposición, que este no pudo contrarrestar, ni economicamente- la URSS no tenia tanta disponibilidad dineraria-, ni politicamente - el eurocomunismo no era aceptado por USA. A una mayoria de ciudadanos les da igual la historia del PSOE, la del PP ó la de cualquier otro partido, se mueven por objetivos a corto plazo, por lo que ven en el dia a dia y nunca aprenden en cabeza ajena. Pero por más barrabasadas que haga el PSOE la gente no se le volverá en contra mientras que no exista una alternativa clara y creible, que evidentemente el PP de Rajoy está muy lejos de ser.

8 Hegemon1, día

Extremadura como otras regiones españolas apenas han evolucionado en sus bases sociales, aunque si en otras cosas como apunta Moa. El probelma de la droga y el alcoholismo es un punto común en otra comarca muy lejos de Exttremadura, como es la cuenca minera de Asturias. Otro punto común de estas dos zonas de España son sus gobiernos regionales, socialistas los dos. A falta de alternativas de futuro, padres que con 40 años se quedan en la flor de la vida sin trabajar con pensiones abultadas para poder "sanear" la minería subvencionada, ninguna inversión para poder crear otra alternativa a la explotación del carbón a causa de las grandes presiones de los sindicatos que ven peligrar su estilo de vida dentro del mundo minero, y otras desidias políticas, hacen que muchos jóvenes se vean a corta edad con bastante dinero, sin nada que hacer, aburridos y desesperados porque no hay incentivos para poder salir adelante. La droga, la fiesta continua, el hedonismo es la salida. Así una de las zonas de España donde más droga se maneja es en la cuenca minera de Asturias. Si, es cierto, algunos jovenes de esas comercas y gracias, no sólo al poder económico de los padres jubilados (con piso en Mieres y otro en Gijón al lado de la playa) sino gracias también a las abultadas becas "mineras", optan por la Universidad, salida mucho más digna y responsable que la droga. Pero desde hace años se viene diciendo en el Principado que además de la Universidad hay que dar una alternativa de mayor calidad a la Formación Profesional para que el mercado insdutrial asturiano sea mucho más atractivo para las empresas, además de muchas más políticas que se deben hacer, entre las que no están el aumento del funcionariado. Algunos liberales asturianos, que son muchos y con muchos más principios y valores liberales que en el resto de España, apuntan que lo mejor para Asturias sería la eliminación del Estado de las Autonomías en el Principado. Al fin y al cabo, Asturias por falta de peso político en España depende del Estado central siendo una región subvencionada en vez de productiva. Esto es así porque en su día por agradar a los nacionalismo antiespñaoles Asturias tuvo que renunciar a que muchas empresas industriales se les diera más incentivos por irse a otras regiones que quedarse en la tierra de Jovellanos. Pero de eso podemos hablar otro día.

9 Hegemon1, día

Hace unos años un joven asturiano sacó la plaza de profesor para Extremadura. Allí un día asistió a una de estas cacerías que se hacen por esas tierras. Su amigo, el que le invitó, tenía una finca y organizó una de estas cosas. Parece ser que allí es costumbre que además de balas y escopetas haya mucho vino, embutido y comida para que los cazadores estén atendidos. Este asturiano se dió cuenta que a deiferencia de Asturias en que cada uno se sirve lo que quiera él mismo, en Extremadura los sirvientes de la finca son los encargados de servir a los "señoritos". Esto no es nada bien visto en Asturias, nos pone enfermos el que nos tengan que servir, el que nos traten como señoritos, no me preguntéis porqué pero es así. En la fiesta de "prao" somos todos iguales. Esto, como digo, enfadó al asturiano que espetó a un camamareo que "oye amigo, a mi no me hace falta que me sirvas, que yo no soy un impedido y me puedo echar el vino yo sólo y coger la comida por mi mismo, me cagüen mi ma..." El amigo extremeño le dijo que eso era normal en Extremadura y que están acostumbrados a hacer estas cosas, que sino se ofenden. El asturiano le dijo "pues a ver si cambiais porque eso ya es de siglos pasados y hay que dejar de comportarse como señoritos"

10 Hegemon1, día

La mayor industria de Extremadura es el Funcionariado, con eso lo digo todo. Se compran voluntades y se mantiene el pesebre de votos a base de dar trabajo improductivo a la región.

11 cincelus, día

Muy acertados los artículos D.Pío, Época y comentarios siguientes.

12 sinrocom, día

Yo comparo un tanto la similitud entre el adoctrinamieno de las izquierdas con aquel que vienen practicando mundialmente de puerta a puerta los testigo de Jehova. Y una de las peculiardades que mas tienen en comun es la "fe ciega" con la que se ven contaminados a la hora de hacer el mas minimo juicio sobre sus pertenencias al culto o a la ideologia politica. Electoralmente hablando, vemos como un individuo como Zapatero, como persona un mamarracho, como politico un absoluto incompetente, inculto e ignorante, es capaz de penetrar en las mentes de millones de españoles, practicando una demagogia barata, populista, favoritista, de una manera a veces hasta hipnotica. Un personaje como Zapatero al que se le ven las taras a la legua, el que miente tanto o mas que habla, al que se le nota que todo el rollo que dispara no pasa de ser puro fraseo rebuscado, automico, es imposible pensar que se mantenga con vida politica en un pais donde el estomago empieza a echar en falta el pan, donde cada vez se ve mas dificil el futuro para muchos millones de españoles y extranjeros, donde el latrocinio de estado esta a la orden del dia, y la unica salida para muchos es el hurto como medio de supervivencia. Habria que preguntarse que es lo que necesita España en estos momentos para despertar de su trance, para aceptar que la democracia no ha funcionado o no esta funcionando, o que si de alguna manera, habria que enfocarla muy diferentemente a como se ha enfocado hasta ahora, para que sea un sistema beneficioso para el pleno de la poblacion y no al contrario como esta ocurriendo. Porque no hay que ser un lince para ver que los españoles estamos siendo victimas de unas clases politicas, cuyo interes no es otro que el expolio y saqueo de nuestros bolsillos, para ellos mantenerse comodamente en sus poltronas. Algo debe de estar mal hecho para que esa gente millonaria (aunque escondan sus tesoros), nos esten explotando de esa manera, y nos esten engañando delante de nuestras narices. Y por muchas vueltas que le demos al tema, el pueblo tiene que imponerse, porque para eso esta la democracia, para que gobierne el pueblo y no el tirano que explota al pueblo.

13 ElCaball, día

Por cierto yo preguntaría a estos tíos molestos que andan por el blog para desanimarnos y confundirnos; a los Mescaleros y demás: ¿se apuntan ustedes a esta bonita historia del Faisán? Si ustedes fueran medianos empresarios vascos ¿qué les pareceria que la policía - pagada con sus impuestos: primer robo; los impuestos no son para delinquir- advirtiera al tipo que acaba de robarles su dinero -segundo robo: otro impuesto no menos delictivo; el llamado "revolucionario", je,je- de que huya antes de ser detenido, para preservar los chanchullos del Zapo con los terroristas, 11-M incluído? ¿Qué les parecería a ustedes toda esta repugnante componenda socialista entre socialistas -los de la ETA lo son- si no fueran ustedes socialistas? ¿Creen ustedes que esto tiene alguna importancia, o el Fiscal del Pueblo debe archivarlo?

14 ElCaball, día

#5 Kabardín: Buenos días, amigo mío: ¿queda rastro de esta tradición? ¿seremos capaces de hacer algo más que llorar nuestro infortunio y admitir el triunfo de los malvados? En efecto, decir "derecha" carece de sentido: es un modo de expresarme. Pero creo que la idea queda clara. Saludos y gracias por su comentario.

15 sinrocom, día

continuacion. Porque lo que a ellos les mantiene en su cojinete de oro a pesar de los pesares, es la diferencia que han creado entre los españoles, hecha esta de manera sistematica desde el momento en que se inicio la transicion, estan venciendo porque nos han dividido, porque nos han convertido en fachas, socialistas, comunistas, antisistemas, nacionalistas, feministas, homosexualistas, y asi un sin fin de istas. ¿Como podriamos los españoles, acabar con "ismismo", quitarnos las etiquetas que nos han puesto, y aunar las fuerzas que se necesitan para ejercer nuestro mas democratico derecho a manifestarnos, a salir a la calle todos juntos, sin etiquetas ni tachaduras de nada, solo con el mas honorable comun denominador que todos tenemos.... somos españoles que queremos que se cumplan las leyes y que por fin vivamos en un estado de derecho, en el que ante la ley no haya mas grande ni mas chico, y que con nuestras arcas publicas, se construya un porvenir para toda la nacion, no solo para unas cuantas instituciones de poder, que lo utilizan para doblegarnos y dominarnos. Queremos que se nos consulte a traves de referendums, en cuestiones de gran transcendencia, no que el mecenas de turno haga con ellas de su capa un sallo y una merienda electoral. Queremos volver a la normalidad, que se respete nuestra vida privada familiar que no se nos arruine a traves de multas y expropiaciones. Queremos un mercado laboral flexible para que agilice el acceso al trabajo, y que nos devuelvan los millones que nos han robado los caciques de las autonomias y esas uniones de trabajadores mafiosas, que tanto daño estan causando con su fraternidad con el zETAperismo. ¿Acaso es mucho pedir?

16 Perieimi, día

http://es.noticias.yahoo.com/18/20091028/video/ves-el-ebro-testigo-del-consumo-de-droga-238f6cf.html ¡Trasvase, ya!

17 Perieimi, día

Datos Extremadura: 2007. Tasa bajísima de abortos: el 5,46/1.000, frente a la nacional: 11.49/1.000. Fuente: INE

18 Perieimi, día

Datos Extremadura: 2005. Una más que aceptable expectativa de vida al nacer. En mujeres, que son las que acaban con nosotros; 79,68 años (más, p. ej., que la C.Valenciana, 79,57). Nacional: 80,23 años. En hombres, para el mismo año, en Extremadura: 76,34 años, frente a la nacional de 76,96. Fuente: INE.

19 Perieimi, día

Datos Extremadura: 2005. Una baja incorporación de la mujer a la población activa, sobre un total de 458.000 activos: 61,18 % varones, y 38,82 % mujeres (39,82 % en Castilla-León). Madrid tiene una tasa de incorporación femenina femenina del 44,26 %. Fuente: INE

20 Perieimi, día

Datos Extremadura: 2005. Tasa de separaciones y divorcios por 100 matrimonios. De laa más bajas de España: 31,44 %; sólo superada por Castilla-La Mancha, con el 30,21 %. Madrid, para el mismo año: 44,48 %. Galicia: 51,60 %. La tasa nacional es: 44,94 %. Por otra parte, siempre para 2005, la edad media del primer matrimonio en la mujer es, en Extremadura, de 28,73 años (igual que la C. Valenciana, p.ej. ). La media nacional, en mujeres, es de 29,37 años. Las más maduritas: País Vasco ( 30,67 años) y Madrid (30,34 años). Fuente: INE.

21 Perieimi, día

Datos Extremadura: 2005. Tasa de parados de larga duración (ambos sexos) de las más altas de España: 5,17 %. La nacional estaba en el 2,65 %. Inmediatamente después: Andalucía (4,41 %) y Asturias (4,36 %). Líderes: Baleares (1,13 %) y Madrid (1,65 %).

22 Perieimi, día

Datos Extremadura: La tasa de mortalidad infantil se ofrece medida en dos periodos: 1996-2000 y 2001-05. Destaca la importante disminución en todas las Comunidades y Regiones de España, por eso llama la atención en los casos que aumenta, como son Asturias, que pasa del 4,75 al 4,94; y La Rioja, del 5,05 al 5,20. En concreto, Extremadura pasa del 5,22 en el primer periodo (1996-2000, con una media nacional de 4,85) al 3,81 en el segundo periodo (2001-05, con una media nacional de 3,98).

23 mescaler, día

#22 Por favor, Perieimi, no hable del descenso de la tasa de mortalidad infantil. Ese dato, como el de la bajada de la tasa de analfabetismo o el del crecimiento de la renta per capita, a Moa no le interesa en absoluto.

24 Perieimi, día

Datos Extremadura: 2005. Un gasto farmacéutico relativamente alto por persona protegida: 273,04 € (nacional: 238,10 €.) Claro, que eso no es nada en comparación con el gasto en Cantabria: 515,97 €. Madrid, un discreto 185,67 €; Galicia: 279,13 €; Andalucía: 225,23 €...La que menos gasta es Asturias: 45,44 € desde 156,25 € en 1998.

25 Perieimi, día

y/ Datos Extremadura: 2005. Una tasa en ascenso de suicidios en Extremadura, el 7,48 por 100.000 hab. (6,12, en 1991.) La tasa más alta de España está en Galicia. 9,13 (9,11, en 1991). Le siguen La Rioja, 7,73; Cataluña: 6,28... La tasa más baja de España la tiene Madrid: 1,39. Mientras que la media nacional para este año 2005, se situaba en 5,13 por 100.000.

26 kufisto, día

BB primicia mundial: reunión en Génova del PPayudar. los barones peperos ponen manos a la obra http://www.youtube.com/watch?v=-lPZhdOLBTc

27 kufisto, día

BB documento inédito: negociaciones entre PRISA y gallardón para conseguir el control de cajamadrid (pero ojo, para darle la pasta a los negritos de Guinea) http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I

28 Perieimi, día

# 23 Hablando de tasas de analfabetismo/sin estudios, en los mayores de 16 años. Extremadura tiene la más alta de España, en 2005, el 21,72 % (con una media nacional del 12,42 %). Pero, es que viene de una tasa, en 1991, del 32,06 % (media nacional de 1991: 20,30 %). La más baja de España, en 2005, el País Vasco, con 3,96 %, que le arrebata el liderazgo de 1991 a Navarra y La Rioja, en aquella época, ambas con una tasa del 3,90 %. Le sigue, a Extremadura, Castilla-La Mancha, con el 20,22% en 2005, y un 31,74 % en 1991. Andalucía tiene en 2005 una tasa del 18,05 %, frente al 29,50 % de 1991.

29 kufisto, día

BB gallardon y Aguirre hacen las paces. emocionante http://www.youtube.com/watch?v=Oie-s0B0gKc

30 kufisto, día

-"por eso estaba cenando con esa mujer..." -"¡pero es que esa mujer me recuerda a vd!" -"¿es cierto eso?" -"¡claro!. por eso estoy cenando ahora con vd. porque vd. me recuerda a vd. sus ojos, su garganta, sus labios...todo lo que hay en vd. me recuerda a vd. excepto vd. creo que lo he dejado bien claro" (que me ahorquen si lo entiendo) ja,ja,jaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrgggggggggh http://www.youtube.com/watch?v=7QS5jU6lWio

31 kufisto, día

BB duelo en la cumbre: Zetampón y Rajao (éste último aconsejado por el inefable consejero aúlico Arrioladiós) se juegan el futuro de nuestra gran nación a las damas http://www.youtube.com/watch?v=2PvA33bN5FI

32 lead, día

[Izquierda: sinónimo de irracionalidad, de parcialidad y de injusticia] (Por si ayer alguien no reparó en esto) 107lead dijo el día 31 de Octubre de 2009 a las 16:50: [Izquierda, Izquierdear] solano #103 Siguiendo la sugerencia de solano, he consultado el Diccionario (en mi caso, el "Julio Casares" de 1992): Izquierda: Hablando de colectividades políticas, la que más se aparta de la tradiciones del país. ¡¡¡Clavado!!! Izquierdear: Apartarse de lo que indican la razón y el juicio; incurrir en parcialidad o injusticia. Estos académicos de la RAE no son ciertamente de izquierdas (habrá que ver ediciones más recientes, para detectar la obra de zapa de Janli Cebrián; aunque él no es claramente de izquierdas, en el sentido clásico, sino más bien del fascio azulón, primo hermano del anterior. Estoy seguro que las definiciones apuntadas le escuecen. Habrá que repetir las veces que sea necesario: Según el Diccionario, Izquierda: sinónimo de irracionalidad, de parcialidad y de injusticia. ¡Toma ya, superioridad moral!

33 kufisto, día

BB el maestro Kubrick descartó una versión alternativa de esta famosísima escena de "El resplandor". hoy, 10 años después de su fallecimiento, su viuda nos regala esta secuencia inédita. ustedes tienen la palabra sobre cual de las dos es mejor: http://www.youtube.com/watch?v=pCmR6nuLgSY

34 lead, día

[1934: lo que dice Madariaga. ¿Bando "republicano"?] JSN #70 de hace varios días Aunque hoy hace 75 años y 27 días (75 años en números redondos) del Alzamiento del 5 de Octubre del PSOE, ERC y otras fuerzas políticas contra el Gobierno legítimo de la República, Moa (aun siendo éste uno de sus temas preferidos) no lo ha incluído explícitamente en su artículo en Época. Moa suele insistir, correctamente desde mi punto de vista, en aclarar la semántica de la historiografía (y de la propaganda, en algunos casos la misma cosa) sobre la Guerra Civil. Así, no acepta (ni yo tampoco) el término de "republicanos" para los del bando frentepopulista que se opusieron al bando franquista. No vale ese término de "republicanos" porque los principales Partidos del Frente Popular, especialmente el PSOE, ya desde 1933 manifestaron que esa "República burguesa" no les servía y había que superarla e ir a instaurar la "dictadura del proletariado", a través de una guerra civil, si la derecha no se dejaba vencer parlamentariamente (conferencias en el verano de 1933 en el cine Pardiñas y en la Escuela de Verano del PSOE, mitín del 1 de Octubre del 33 en el Cinema Europa, comida en el restaurante Biarritz el 14 de Enero del 34, el 21 de Enero del 34 otra vez en el Cinema Europa, etc.)[*] Pero, sobre todo, más allá de los discursos, que son palabras, el término de "republicanos" no es aceptable para el PSOE y otros por los hechos de Octubre de 1934: ¿Cómo se puede designar como "republicanos", supuestamente defensores de la República del 14 de Abril de 1931, a los que se alzan en armas contra la legalidad republicana, con el intento declarado de instaurar por la fuerza un Régimen socialista de "dictadura del proletariado"? Como bien puntualizó mescaler en su post #35 del 15 de Septiembre pasado: "Faccioso" y "criminal" no son insultos, sino términos que describen perfectamente a los alzados en armas contra la legalidad republicana. Recordemos de nuevo (y cuantas veces haga falta) lo que dijo a posteriori Salvador de Madariaga (por cierto, tíocarnal de Javier Solana Madariaga, miembro destacadísimo del PSOE, ex-Ministro de Felipe González y actual Mister PESC de la Comisión Europea): Por su parte, el destacado político republicano Salvador de Madariaga, varias veces embajador y ministro, hacía la siguiente reflexión: El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo. El argumento de que José María Gil-Robles intentaba destruir la Constitución para instaurar el fascismo era a la vez hipócrita y falsa. Hipócrita, porque todo el mundo sabía que los socialistas de Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931 sin consideración alguna para lo que se proponía o no Gil-Robles; y, por otra parte, a la vista está que el presidente Companys y la Generalitat entera violaron también la Constitución. ¿Con qué fe vamos a aceptar como heroicos defensores de la República de 1931, contra sus enemigos más o menos ilusorios de la derecha, a aquellos que para defenderla la destruían? Pero el argumento era, además, falso, porque si Gil-Robles hubiera tenido la menor intención de destruir la Constitución del 31 por la violencia, ¿qué mejor ocasión que la que le proporcionaron sus adversarios políticos alzándose contra la misma Constitución en octubre de 1934, precisamente cuando él, desde el poder, pudo, como reacción, haberse declarado en dictadura? Lejos de haber demostrado en los hechos apego al fascismo y desapego al parlamentarismo, Gil-Robles salió de esta crisis convicto y confeso parlamentario, a punto que dejó de ser, si jamás lo había sido, persona grata para los fascistas (…) Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. España. Ensayo de historia contemporánea. Espasa-Calpe, Madrid, 1979, p. 362 http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934 [*] Fuente "Francisco Largo Caballero", Pedro Silva, ex-diputado del PSOE (1979-83) y ex-Presidente de Asturias (1983-91), y Fernando Suárez, catedrático de Derecho del Trabajo, ex-Ministro de Trabajo en el último gobierno de Franco. Cara y Cruz, Ediciones B, 2003.

35 lead, día

[Repetimos: Madariga dijo del Alzamiento del 34...] Mi post ,#34 (nunca mejor numerado): Repetimos lo dicho por el político republicano Salvador de Madariaga: Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936. España. Ensayo de historia contemporánea. Espasa-Calpe, Madrid, 1979, p. 362 http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_As...

36 lead, día

[Creadores genuinos] [Por si alguien no lo pudo leer (y escuchar) esta madrugada] 160lead dijo el día 1 de Noviembre de 2009 a las 01:40: [Plagios musicales: If I had words (Babe)] Los derechos de autor expiran a los 70 años de la muerte del autor, en cuyo momento, por lo que se ve, aparecen los plagiarios. Hace poco he oído cantar un tema musical moderno que, al instante, me suena muy familiar; pregunto: ¿Cómo se llama esa canción? Me contestan: Es If I had words, el tema musical de la película "Babe, el cerdito valiente". Contesto: "¡¡Pero si esto es la Sínfonía del Órgano", de Saint-Saëns!!". Saint-Saëns murió en 1921, con lo que los derechos de autor caducaron en 1991. La película citada es de 1995 y la "composición" de If I had words será de 1994. Justo, poco tiempo después de 1991. ¡¡Qué caradura tienen estos "compositores" modernos!! Además, como plagian grandes temas de la música clásica (como Miguel Ríos, que fusiló el 4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, el Coral), quedan como grandes autores ante un público ignorante de las obras de la música de los verdaderos grandes y genuinos autores. Vean, oigan y comparen: ambas -que es la misma- muy buenas. If I had words (en video de un trozo de la película): http://www.youtube.com/watch?v=CbYd9xcnnnE&fea... Sinfonía Nº 3, del Órgano, de Camille Saint-Saëns: http://www.youtube.com/watch?v=TCKiZRWyv20&fea... Ahora, viéndose una orquesta: http://www.youtube.com/watch?v=0d0itDEs9uo Babe, el cerdito, muy simpático y listo; el conjunto vocal que canta If I had words, lo hace con mucho gusto. Pero cuando suena the real thing, no hay punto de comparación.

37 lead, día

[Más de lo que dijo Madariaga] tigrita en #147 de ayer: La tierra es un bien que Dios nos ha concedido en usufructo y nadie tiene ningún derecho para apropiárselo. Sobre la "acción sindical" agraria durante la República nos dice el republicano Madariaga: El país había entrado en una fase claramente revolucionaria. Ni la vida ni la propiedad estaban a salvo en ninguna parte. Es un prejuicio absoluto explicar aquel estado de cosas con chillidos de loro en variaciones de la palabra “feudal”. No se trataba ya de que al propietarios de miles de hectáreas otorgadas a sus antepasados por el rey Fulano de Tal le invadieran la residencia y le dejaran el ganado sangrando con las patas rotas en los humeantes campos de su propiedad. Era el modesto médico o abogado madrileño que tenía un chalet con cuatro habitaciones y baño y un huerto del tamaño de un pañuelo, que veía cómo le ocupaban la casa unos trabajadores de la tierra que en absoluto carecían de casa ni pasaban hambre, y acudían a recoger la cosecha: llegaban diez hombres a hacer el trabajo de uno y se le quedaban en casa hasta que terminaban. Era el secretario local de jardineros que iba a decirle con amenazas a la chica que regaba las rosas que todo riego tenían que hacerlo los del sindicato; era un movimiento encaminado a prohibir la conducción del propio coche e imponer la aceptación de un chofer del sindicato. http://batiburrillo.redliberal.com/006373.html

38 Oswald, día

Kufistófeles (33): escalofriante, espeluznante, horripilante. No creo que pueda dormir en una semana. Estas cosas se avisan, coña.

39 manuelp, día

# 37 lead No se moleste lead, con determinadas personas es inútil. Lo gracioso es que, llegado el caso, esas mismas personas serían las primeras en pagar el pato por parte de sus admirados revolucionarios, pero ni aún así aprenderían. En "Diez dias que estremecieron el mundo" el famoso periodista John Reed (personaje en el cual se basa la pelicula Rojos) cuenta como yendo montado en un camion lleno de guardias rojos en un puesto de control no le dejaron seguir porque su salvoconducto era diferente al de los guardias rojos, ya que estaba expendido por el Smolny nada menos (cuartel general bolchevique durante la revolucion de Octubre). Pues bien, los soldados, una vez se marchó el camión de los guardias rojos, como no sabian leer, se dispusieron a fusilarle y le costó Dios y ayuda convencerles para que le llevaran ante el comité del regimiento. Siguió siendo un entusiasta admirador de los bolcheviques y murió en Rusia debido al tifus provocado por las apocalipticas condiciones de miseria en que la revolucion habia sumido al pais. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Reed

40 Sorel, día

Buenas tardes. Interesantes artículos del señor Moa. Me gustaría que algún participante en el blog, conocedor de la ciencia antropológica, pudiese o no confirmar la influencia del clima en el desarrollo cultural de las regiones expuestas al mismo. Cuando hablo de "cultura" también me refiero a aspectos como la educación, el valor del trabajo, etc, etc. En segundo lugar, dice Moa: [...]Pueden hacerlo porque cuentan con que la inmensa mayoría de la gente ignora la historia del PSOE, tiene además muy poca memoria para hechos recientes. [...] Por hablar con claridad, una gran parte de la sociedad española está anestesiada y aborregada. Aspectos éstos que la convierten en "chusma". Y ya se sabe... Tenemos la clase dirigente que nos merecemos.

41 Momia, día

Andalucía y Extremadura son los lugares donde las pu.tas y los mari.cones de la izquierda han causado un mayor destrozo al tejido social. Desde los tiempos de Felipe González y Alfonso Guerrra ya se generalizó la cultura del mariconeo, el choriceo, el trinque y la subvención, convirtiendo a las mujeres en puti.llas feministas.

42 Perieimi, día

I/II Presentación del libro de Anne C. Heller, “AYN RAND AND THE WORLD SHE MADE. Ilustrado. 567 pp. Nan A. Talese/Doubleday. 35$ La venganza de Ayn Rand (“Ayn Rand’s Revenge”, por ADAM KIRSCH, en NYT ”Sunday Book Review”, 29/10/09.) http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand http://es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_Atlas Un espectro atormenta al Partido Republicano –el espectro de John Galt. En la epopeya libertaria “La Rebelión de Atlas” [“Atlas Shrugged”, literalmente: ‘Atlas se encoge de Hombros’] de Ayn Rand, Galt un inventor asqueado por el rastrero colectivismo americano, conduce a los capitalistas del país a una huelga retributiva. “Garantizamos todo lo que se nos pida, nosotros que siempre fuimos los conseguidores, aunque sólo se entiende ahora,” Galt sermonea sobre los “saqueadores” [looters] y los “gorrones” [moochers] que componen el populacho. “No hay reivindicaciones que presentar, no hay términos de negociación, no se aceptan acuerdos ni compromisos que alcanzar. No tiene nada que ofrecernos. No le necesitamos.” “La Liberación de Atlas” se publicó hace 52 años, pero en la era Obama el mensaje de enfado de Rand resuena incluso más que antes. Se ha informado del repunte de la venta del libro. En “las fiestas del té” [tea parties] y otras protestas conservadoras, al lado del cartel de Obama como Joker [ Bromista, comodín ], pueden encontrarse pancartas en que se lee “La Liberación de Atlas” y “Ayn Rand acertó”. No mucho después de la toma de posesión, expertos de derecha como Gleen Beck citaban a Rand y la advertencia sobre el peligro del incipiente socialismo; el Representante John Campbell, Republicano de California, dijo a un periodista que la perspectiva de aumento de impuestos y regulación gubernamental significa que la "gente está comenzando a sentir que estamos viviendo en el escenario de 'La Liberación de Atlas'.” "El estilo de Rand de individualismo vehemente nunca ha sido universalmente popular entre los conservadores — en 1957, Whittaker Chambers denunció la "maldad" de "La Rebelión de Atlas" en la “National Review” — y Rand todavía tiene sus críticos en la derecha hoy. Pero a menudo se parecen a Jonathan Chait, como ha observado recientemente un editor de The New Republic, "Rand está dondequiera que este estado de ánimo de derechas esté". Y aunque no es difícil entender que la venganza-fantasía de Rand apela a los de derecha, los futuros Galts deberían prestar atención a la historia que Anne C. Heller cuenta en su dramática y muy oportuna biografía, "Ayn Rand y el Mundo que Ella Construyó" [”Ayn Rand and the World She Made”]. Por un lado, es mucho más interesante que cualquier novela de Rand. Eso es porque Heller se ocupa del ser humano concreto y se comparten su fallos y contradicciones -"gallardo, impulsivo, brillante, descarado, cruel... y, en última instancia, autodestructivo," como Heller lo describe. Por otro lado, los personajes que Rand creó: como Galt o Howard Roark, el arquitecto héroe de "El manantial" [The Fountainhead”] — son principios abstractos que se mueven y hablan. Esto es, a la vez, el fracaso y el logro de la ficción de Rand. El argumento y la descripción en sus libros pueden ser vulgares e increíbles, como se esperaría de la guionista mediocre de Hollywood que una vez fue; pero su mensaje, aunque no necesariamente más sofisticado, se amplía por la fuerza de su absoluta sinceridad. Es el mensaje que la convirtió, desde la publicación de "La Rebelión de Atlas ", en 1957, hasta su muerte en 1982, en el líder de una especie de secta. (Esta temporada, otro libro de Rand, de la historiadora académica Jennifer Burns, acertadamente titulado "La Diosa del Mercado: Ayn Rand y la Derecha estadounidense." [“Goddess of the Market: Ayn Rand and the American Right.”]) Incluso hoy, los libros de Rand se venden por cientos de miles de ejemplares al año. Heller informa que en una encuesta a principios de los 90, patrocinada por la Biblioteca del Congreso y el Club del Libro del Mes, "los americanos nombraron 'La Rebelión de Atlas' como el libro que más ha influido en sus vidas," secundando por poco a la Biblia. La contribución intelectual particular de Rand, lo que la hace tan popular y estadounidense, es la forma en que se dirigió al mercado del elitismo de masas —para convencer a tantas personas, especialmente a los jóvenes, de que pueden ser genios sin distinguirse de ninguna manera concreta. O, mejor dicho, que podían distinguirse a través del ardor de su compromiso con las enseñanzas de Rand. De distintas formas sus novelas giran en torno al mismo punto: siguen los esquemas y el atractivo de cualquier “best-seller”; sin embargo, constantemente están sugiriendo que el lector que las aprecia es uno de los escogidos. Heller mantiene una adecuada perspectiva crítica sobre su tema —escribe que ella es "una ferviente admiradora, aunque con muchas preguntas y reservas", permitiendo al lector comprender el poder de convicción de Rand y su carisma impar. Rand trabajó durante más de dos años en la dirección de la radio de Galt, cerca del final de "La Rebelión de Atlas": una extensa alabanza del capitalismo, el individualismo y el egoísmo que hace que la "Codicia es buena" de Gordon Gekko suene a Sermón de la Montaña. "En un momento dado, permaneció dentro de su apartamento, trabajando durante 33 días seguidos," escribe Heller. Se mantenía a base de anfetaminas y fuerza de voluntad; la escritura, dijo, era como una "gota de agua en el desierto de la tortura". Ni siquiera Rand, como cualquier otro profeta en el desierto, permitiría que se jugara con su mensaje. Cuando Bennett CERF, un jefe de la “Random House”, le rogó que cortara el discurso de Galt, Rand respondió con lo que Heller llama "un comentario que se convirtió en leyenda": "¿Cortaría la Biblia?" Puede imaginarse lo que pensaba CERF —ya le había dicho a Rand claramente, "Encuentro su filosofía política abominable" —, pero lo curioso es que la fatuidad de Rand resultaba perfectamente justificada. De hecho, ciertamente, ningún editor cortaría la Biblia, si un agente la presentara como una nueva obra de ficción. Pero CERF ofreció a Rand una alternativa: si ella cedía 7 céntimos de derechos de autor por ejemplar, tendría el papel adicional necesario para la impresión de la oración de Galt. Que estuviera de acuerdo es un signo de la gran contradicción que atormentaba su escritura, y especialmente su vida. Desde el punto de vista político, Rand se había comprometido con la idea de que el capitalismo es la mejor forma de organización social inventada o concebible. Esto es, tal vez, una reacción comprensible frente a su experiencia del comunismo en la infancia. Nació en 1905 como Alissa Rosenbaum, en una familia judía de San Petersburgo; tenía 12 años cuando los bolcheviques tomaron el poder, y había sufrido, los años siguientes a la guerra civil, el hambre y la represión. En 1926, cuando fue a vivir con unos parientes a los Estados Unidos y cambió de nombre, se convirtió en un enemigo implacable de toda variedad de lo que denunció como "colectivismo," del comunismo soviético al New Deal. Ni siquiera los republicanos eran inmunes: después de la derrota de Wendell Willkie, en 1940, Rand cooperó a fundar una organización llamada Asociación de Ex Trabajadores de Willkie contra Willkie, censurando al candidato como "el hombre más culpable de todos de la destrucción de América, más culpable que Roosevelt".

43 Perieimi, día

y II Sin embargo, mientras que Rand usó el signo de dólar para anunciar su amor al capitalismo, Heller deja claro que la autora no tenía auténtica predilección por los dólares. Renunciar a derechos de autor para preservar sus ideas no es de verdadero capitalista, pocos novelistas populares lo habrían hecho. Es la actitud de un intelectual, de alguien que cree que las ideas importan más que el lucro. De hecho, como muestra Heller, Rand no rendía más pleitesía a los empresarios que a la mayoría de los intelectuales con los que se reunía. El problema era, según sus propias teorías, que los ejecutivos debían ser los más creativos y admirables, como cualquier artista o pensador. Formaban parte de la fraternidad de los talentos, cuya huelga, en "La Rebelión de Atlas," pone al mundo a sus rodillas. La inclusión por Rand de los empresarios en la categoría de “Superhombres” [ Übermenschen] (ayuda a explicar su atractivo para los partidarios del libre mercado -incluyendo a Alan Greenspan-, pero no es convincente. En el fondo, su individualismo debe mucho más a Nietzsche que a Adam Smith (aunque Rand, por lo general, negó cualquier influencia, diciendo únicamente que Nietzsche "no comprendería en absoluto mis ideas"). Sin embargo, "Así habló Zarathustra" nunca vendió un cuarto de millón de ejemplares al año. El potente mensaje de Rand conduciría a la intoxicación e incluso a la locura, como la segunda mitad de su vida mostró. En 1949, Rand vivía con su esposo, un apacible ex actor, llamado Frank O'Connor, en el sur de California, en una casa de Richard Neutra. Entonces, recibió una carta de un admirador estudiante de primer año de Universidad, de 19 años, llamado Nathan Blumenthal, y le invitó a que la visitara. Rand, cuyos libros están llenos de héroes de campo, sexualmente dominantes, se enamoró rápidamente de este muchacho confundido, y ella decidió que era el "heredero intelectual" que había estado esperando. Siguieron décadas de lecturas de psicodramas, relata excelentemente Heller, como "Fedra", reescrito por Edward Albee. Cuando Blumenthal, que cambió su nombre por Nathaniel Branden, se trasladó a Nueva York, le siguió Rand; ella metió en su vida la historia de amor con su protegido, instándolo a casarse con su novia; Rand empezó a dormir con Branden, insistiendo en que ambos cónyuges se mantuvieran plenamente informados de lo que sucedía. Heller muestra cómo los Branden formaban el núcleo de un grupo creciente de jóvenes seguidores de Rand, un rebaño de individualistas que ellos mismos apodaron "El Colectivo", irónicamente; aunque no lo suficientemente irónico, porque empezaron a comportarse como el aterrador grupo fundador de una auténtica secta. Un periodista transmitió a Heller que le maravillaba cómo Rand podía “atraer a tantos jóvenes con los textos de John Galt, tan religiosamente como los 'clérigos citan a Mateo, Marcos, Lucas y Juan'“. "Inevitablemente, todo terminó en lágrimas, cuando Branden se enamoró de una joven actriz fue expulsado del círculo de Rand para siempre. Se dedicó a escribir varios “best-­sellers” de psicología popular" obteniendo la denominación de 'padre del movimiento de autoestima'" es el tipo de final que hace que la verdad sea más increíble que la ficción. Si hay algo que enseña la vida de Rand, es el poder, y el peligro, de la autoestima injustificada. Adam Kirsch es redactor jefe de “The New Republic” y columnista del “Tablet Magazine.” Es autor, muy recientemente, de "Benjamin Disraeli."

44 Sorel, día

Voltaire - Diccionario filosófico Es indudable que el terreno y la atmósfera influyen en las varias producciones de la Naturaleza, siendo más a propósito para unas que para otras, empezando por el hombre y terminando por los guisantes. En el siglo de Luis XIV, el ingenioso Fontenelle dijo: «Puede asegurarse que la zona tórrida y las dos zonas glaciales no son muy a propósito para el cultivo de las ciencias. Hasta hoy no han conseguido pasar del Egipto y de la Mauritania por una parte, y de la Suecia por la otra. No es quizá casual que se hayan contenido entre el monte Atlas y el mar Báltico. No se sabe si estos son los límites que la Naturaleza les marcó, o si podemos abrigar la esperanza de que existan algún día sabios lapones o negros.» Chardin, uno de los viajeros que mejor raciocina y más profundiza, al ocuparse de la Persia, va todavía más lejos que Fontenelle. «La temperatura de los climas cálidos —dice— enerva el espíritu y el cuerpo y disipa el fuego que necesita la imaginación para inventar. Los hombres no son capaces en esos climas de pasar largas veladas ni dedicarse al continuo estudio que produce las obras de las artes liberales y las artes mecánicas.» Chardin no recordaba sin duda que Ladi y Lokman eran persas; ni que Arquímedes nació en Sicilia, cuyo terreno es más cálido que las tres cuartas partes de la Persia; ni que Pitágoras aprendió la geometría en el país de los brahmanes. El abad Dubos sostuvo y desarrolló esa opinión de Chardin. Cincuenta años antes que Chardin y que Dubos, Bodin sentó la base de su sistema en sus libros titulados República y Método de la historia, en los que afirma que la influencia del clima es el principio del gobierno de los pueblos y de su religión. Heliodoro de Sicilia fue de esa opinión mucho tiempo antes que Bodin. El autor de El espíritu de las leyes llevó esta idea más lejos que Dubos, Chardin y Bodin, haciendo creer a parte de la nación que él la había inventado, porque siempre en las muchedumbres se encuentra más entusiasmo que talento. Podemos preguntar a los que sostienen que todo depende de la atmósfera: ¿por qué el emperador Juliano dijo en su Misopogon que le gustaban los parisienses por la gravedad de su carácter y la seriedad de sus costumbres, y por qué esos mismos parisienses, sin que el clima haya variado, son hoy niños juguetones, a los que el gobierno guía riéndose con latigazos, de los que se ríen después inventando canciones burlescas para criticar a sus preceptores? ¿Por qué los egipcios, que nos pintan los autores antiguos de carácter más grave que los parisienses, constituyen en la actualidad el pueblo más holgazán, más frívolo y más cobarde, cuando antiguamente conquistaron casi todo el mundo durante el mismo reinado de Sesostris? ¿Por qué en la Atenas moderna no nace hoy un Anacreonte, un Aristóteles o un Zeuxis? ¿Por qué en la Roma actual, en vez de descollar un Cicerón, un Catón o un Tito Livio, sólo existen ciudadanos que no se atreven a hablar y un populacho embrutecido, cuya suprema felicidad consiste en comprar el aceite barato y ver desfilar las procesiones? Cicerón, en sus cartas, se burla mucho de los ingleses, y suplica a Quintio, su hermano, lugarteniente de César, que le diga si ha encontrado grandes filósofos en su expedición a Inglaterra. No podía creer ni sospechar siquiera que esa nación pudiera producir más adelante tan notables matemáticos, que él no hubiera podido entender. Sin embargo, el clima allí no ha cambiado, y el cielo de Londres es hoy tan nebuloso como entonces. Todo cambia en el cuerpo y en el espíritu con el transcurso de los tiempos. Quizás un día vengan los americanos a enseñar a los pueblos de Europa. El clima tiene alguna influencia, el gobierno la tiene mayor, y la religión y el gobierno juntos influyen mucho más.

45 jjvr, día

Recomiendo la consulta del libro "Del desastre nacional y sus causas" de Don Damián Isern (Individuo de número de la Real Academia de Ciencias morales y políticas y ex Diputado á Cortes), para mayor conocimiento del asunto de los movimientos del Almirante Cervera. Accesible aquí: http://www.archive.org/details/desastrenacion00iserrich Sobre el tema de la no salida de la armada de Santiago antes del establecimiento del bloqueo, se nos relata (P 484): ******** ¿Por qué no salió, en los últimos días de Mayo, del puerto en que estaba fondeada, la escuadra del general Cervera, ya para ir á Cienfuegos, que tenía comunicación con la Habana, según se ha visto, ya para ir á la capital de la isla, si esto hubiese sido posible? De un acta, fecha 26 de Mayo, suscrita por el general Cervera, el general segundo jefe, los comandantes de los barcos, el jefe de E. M. y el de la división de torpederos, resulta que el almirante de la escuadra dio conocimiento a los presentes constituidos en junta «de las últimas noticias referentes á los movimientos de las escuadras enemigas y pidió opiniones sobre la conveniencia de dejar el puerto, aprovechando la circunstancia del mal tiempo reinante»; que «se convino por unanimidad que se debía salir para Puerto Rico», y que «luego se dio orden de encender todas las calderas y estar listos para las cinco de la tarde». A las dos de la tarde señaló el semáforo la presencia de tres buques enemigos, y ésto, unido a que aclaraba el tiempo, decidió al almirante á convocar de nuevo a junta a los jefes citados. En esta segunda reunión se suscitó la duda, ya apuntada por la mañana, de si la marejada reinante permitiría la salida franca de los buques. Para resolverla se llamó á un práctico de autoridad, quien declaró que «no encontraba dificultad en sacar á cualquier hora del día ó de la noche con el tiempo reinante al Teresa, al Vizcaya y al Oquendo y de 7,10 á 7,20 metros de calado, pero que la salida del Colón, de 7,60 metros de calado, podría ofrecer dificultades a causa de una laja de muy poca extensión que hay sobre la punta del Morrillo, en la que sólo hay 27 pies y medio ingleses de agua». A consecuencia del dictamen del práctico, que lo robusteció con una visita a la boca del puerto, el almirante formuló la siguiente consulta: «¿Conviene arrostrar los riesgos de avería del Colón, o no efectuar la salida en espera de que se presenten mejores circunstancias para realizarla?» Votaron por la salida inmediata los Sres. Concas y Bustamante, y porque no se saliera los Sres. Paredes, Enlate, Lazaga, Díaz Moren y Yillaamil. El Sr. Bustamante fundó su opinión en que las escuadras enemigas no estaban sobre aquel puerto, y en que, si se seguía en él, no quedaría más recurso que el de capitular, como la plaza, cuando se acabaran los víveres. Después añadió: «Ante la inmensa gravedad de esta situación, opto por la salvación de tres de los buques, aun corriendo el riesgo de la pérdida marinera del cuarto, tanto más, cuanto no creo tan inminente esta pérdida, pues los prácticos siempre dejan un margen de seguridad ó resguardo, y lo mismo hacen los hidrógrafos. El Colón cala 7,60 metros, que son 24,93 pies ingleses. La laja, según el práctico, tiene 27,50 y es de cortísima extensión. Queda, pues, un margen de 2,50 pies ingleses largos, y la marejada no me pareció excesiva esta mañana, que estuve en la boca del puerto y soplaba más el viento. Podría suceder, además, que pasara el Colón sin que le cogiera un golpe de mar sobre la laja, y aun cuando le cogiera y tocara, no por esto sería seguro que la avería resultante le imposibilitara de seguir el viaje». El Sr. Concas se adhirió á esta opinión, haciendo constar que «no sólo no había víveres en Santiago, sino que nadie hacía nada por traerlos»; que en esta situación valía más perder un buque, riesgo que consideraba remotísimo, que exponerse á quedar inutilizados en aquel puerto, y que el plazo de veinte ó treinta días que pudieran durar los víveres en la plaza, no era suficiente para esperar un cambio de circunstancias. Estas razones no convencieron al general Cervera, que expresó su opinión en estos términos: «Considero que las circunstancias no son tan extremadas para exponernos á perder el Colón por la mar que hay en la laja, en que la fragata Gerona, de menos calado que él, perdió parte de la zapata, y en espera de que calme la mar y se presente otra ocasión, se suspende la salida». Se calmó el mar, el bloqueo no se formalizó por completo hasta el 1 de Junio, según se ha visto, y a pesar de esto la escuadra no salió de aquel puerto. ******** Un saludo P.S. Se que el tema ya se ha expuesto por partes, pero me parece que visto en conjunto es más clarificador.

46 lead, día

[Cultura y medio (incluyendo el clima): Leslie White] Sorel #40 No sé si responde exactamente a lo que pides, pero aquí va este enlace de Antropología Cultural, con especial relevancia de Leslie White, del que ya he hablado hace tiempo en el blog. En efecto, en Antropología Cultural, "Cultura" es la respuesta total del hombre al reto que le presenta el medio en el que vive; esa respuesta total incluye toda la producción inteligente del hombre: lenguaje, ciencia, tecnología, economía, instituciones, religión, derecho, moral, literatura, arte, etc.: Algunas citas de White, antropólogo materialista: Para Leslie White la evolución de la cultura consiste en la lucha de la especie humana con el medio natural para obtener de él la energía y recursos que sustenten su existencia y perpetuación de la especie, es decir como consecuencia de la intensificación de la agricultura, se llegaría hasta la propiedad privada y de ahí a la especialización, surgiendo con ello la estratificación social de clases. L. White[2] entrando en polémica con Alfred Kroeber, consideraría que el medio, en vez limitar el desarrollo de la cultura, evoluciona con ella como entes interdependientes. Stewart por otro lado investigaría las “condiciones en las que se desarrolla la producción de bienes”, no en una fábrica como Marx, sino en el medio ambiente. Caber señalar que si bien no estaban de acuerdo con el materialismo dialéctico, Tanto L. White como J. Steward estaban influenciados por el énfasis que Marx y Engels –evolucionistas decimonónicos- ponían en los cambios de los factores materiales de los modos de producción y la tecnología como causa principal de la evolución cultural.[*] (...) White postula entonces que “Mientras los otros factores se mantengan constantes, la cultura evoluciona a medida que crece la cantidad de energía disponible por cabeza y por año, o a medida que crece la eficiencia de los medios de hacer trabajar esa energía. [*] NOTA mía: Engels (que tenía cultura tecnológica, por las fábricas textiles de la familia) sí manifestó que la tecnología era un factor esencial de cambio cultural (o de "modo de producción", en la jerga marxista), no Marx, para quien el denominado "motor de Historia" era la "lucha de clases". Evidentemente, Engels tenía razón, porque por mucho que luchen las "clases", cualquier cosa que esto sea, si nuevas y revolucionarias máquinas no permiten incrementar sustancialmente la cantidad de bienen producidos, poco habrá que repartir: la tierra (ese bien o medio de producción que no debe tener propietarios, como pide tigrita) y el patrimonio de los ricos, y nada más. Con la Revolución Industrial, hecha posible por la revolución tecnológica del XVIII (v gr, máquina de vapor y la hiladora Spinning Jenny, junto con la utilización del carbón como fuente de energía), aparecen las grandes fábricas, los verdaderos "medios de producción" que quería socializar Marx. Antes de la Revolución Industrial, la energía básica era el propio hombre (las alubias como combustible), el trabajo era manual, en talleres pequeños y con máquinas poco evolucionadas, como en la Edad Media. Por cierto, los "medios de producción" son las máquinas inventadas por unos pocos tipos geniales (Watt, Edison, Marconi, Bell, Ford, Singer, etc.) no por las "clases", esas de la lucha que decía Marx. Por muchos trabajadores que reúnas en un momento dado en un lugar dado, si alguien no pone unos planos o unas especificaciones de fabricación encima de la mesa, los trabajadores no podrán hacer nada. Sin tecnología, el trabajo humano no sirve para nada.

47 lead, día

Mi post #46 Sorel #40 Que "me" se olvidó el enlace: http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/08/12/la-segunda-ley-de-la-termodinamica-y-la-ecologia-cultural-leslie-white/

48 lead, día

[Leslie White] Sorel #40 Otro enlace de Antropología Cultural; aquí se incluye detalles sobre Leslie White (que también se pueden obtener yendo al Inicio de la página y pinchando en Biografías: White es el 4º comenzando por la izquierda o 2º por la derecha): http://www.antropokrisis.es/

49 Sorel, día

46#lead Gracias por la información. Mi interés reside en saber si p.e. un clima muy cálido interviene directamente sobre cómo un pueblo se desarrolla culturalmente, con mayúsculas. Esto viene a cuento de una discusión que sostuve con un familiar, el cual afirmaba que un país como Austria, de clima frío y orografía montañosa, está "culturalmente" más desarrollado que España, en especial el sur peninsular. Yo sostuve que los factor predominante es el económico. Y que el clima es muy, muy secundario. No obstante, reflexionando un poco, queda de manifiesto que los países del norte de Europa son más "educados" que las naciones meridionales, v. g. Italia, Portugal, España...

50 lead, día

Momia: Tienes un post mío en el hilo de ayer, el #159, comentando tu #155.

51 lead, día

[¿Frío desarrollo y cálido subdesarrollo?] Sorel #49 El clima es una parte del medio al que se enfrenta el hombre. En términos generales, no se puede establecer, para todo tiempo histórico, esa relación (que es muy popular, debe reconocerse) de "clima frío, desarrollo; clima cálido, subdesarrollo". Empecemos por decir que la civilización (agricultura, escritura, comunidades organizadas en un Estado, derecho, etc.) comienza en Mesopotamia y Egipto, donde el clima era cálido. Después, encontramos las formas más evolucionadas de civilización en Grecia (Atenas) y en Roma, en la ribera norte del Mediterráneo, con climas suaves. Para un romano del siglo IV, por ejemplo, los bárbaros incivilizados eran los hombres del Norte frío de Europa. En la Baja Edad Media, digamos los siglos XIII, XIV y y XIV, lo más desarrollado y floreciente son las Repúblicas italianas (Venecia, Génova, Florencia, la Roma pontificia); climas suaves, también. En el siglo XVI son España y Francia las dos grandes potencias económicas y culturales. Es a partir del XVII, como hemos estado viendo en el blog estas semanas pasadas, cuando el desarrollo cultural (en sentido antropológico, es decir, total) se va desplazando hacia el centro de Europa (Inglaterra, los estados alemanes, Flandes, Austria, norte de Francia, Norte de Italia). Sin embargo, el muy frío Norte de Europa, aunque con algún Estado poderoso (Suecia, Rusia) no está tan desarrollado como el centro de Europa. A ese familiar le puedes decir, por poner ejemplos algo extremos, que los esquimales viven en medio del hielo, y no han sido capaces de crear nada sustancial, sobrevivir meramente. Escocia es más fría que Inglaterra, pero está menos desarrollada. Suecia era a finales del siglo XIX un país subdesarrolldo para los estándares prevalentes en Europa y Norteamérica. Ahora mismo, el Estado más desarrollado de los EEUU es la cálida California. Claro que es un trasplante de civilización anglosajona, pero sigue desarrollándose con buen clima. El ejemplo más llamativo a favor de la tesis de tu familiar es el África subsahariana: con un clima cálido y una naturaleza abundante, no han pasado por ellos mismos del Neolítico; ni siquiera habían inventado el Estado, que sus vecinos egipcios ya lo tenían implantado unos 3.000 años antes de Cristo. Pero creo que el caso africano es un apoyo escaso para intentar generalizar la tesis de "cálido= subdesarrollado".

52 tigrita, día

Lead 37.. Efectivamente era la respuesta proletaria a siglos de vejaciones y abusos por parte de las oligarquías de toda la vida. Y en cuanto a Madariaga, antes de criticar debería repasar la terrorífica trayectoria del liberalismo desde sus orígenes. Y sobre la propiedad de la tierra, hombre, no compares un ordenador, un cepillo de dientes o una caja de condones con un latifundio, es que tienes cada cosa.. La tierra es un milagro, en ella está la mano del Dios Creador. Plantas un grajo de ajo y te sale una cabeza, una patata y te devuelve diez. A Ella le debemos todos la vida y esto no es negociable.

53 tigrita, día

Pues claro que el el 34 los revolucionarios querían implantar la dictadura del proletariado. ¿Acaso la burguesía liberal republicana que no quería imponer al pueblo un estado masónico? ¿Acaso quienes reprimieron la rebelión in situ no fueron militares de obediencia masónica? Sí ya se que estaba Franco peró controlado de cerca en la misma "Logia" porque no se fiaban de él. En fin Lead, eso de la historia tiene varias lecturas y las filias o las fobias que suscita depende de la situación y es Status social y familiar de cada uno. Sucede muchas veces que nacemos revolucionarios o sea sin una perra, y morimos siendo carcas pero forrados. Ya se que deElea dirá que esto son estupideces, pero Él por el momento no las puede superar lo que dice mucho en su favor.

54 alruga, día

Un total de 115 municipios catalanes celebrarán una consulta popular sobre la independencia el próximo 13 de diciembre, según anunció ayer la coordinadora que impulsa la iniciativa. Ese día se producirá la primera oleada de consultas y la segunda se prevé para primavera, alrededor de la festividad de Sant Jordi. La población que podrá votar en esta primera ocasión supera las 620.000 personas. La convocatoria incluye importantes capitales de comarca aunque la ciudad con más población es Sant Cugat del Vallès, situada en el entorno metropolitano y gobernada por CiU, donde 60.000 personas tendrán derecho a votar al tener más de 16 años. Le siguen Vilanova i la Geltrú, con 55.000 posibles votantes y alcalde del PSC; Vic, con 32.000 y gobierno de CiU, y Vilafranca del Penedès, con 31.000 y alcalde socialista. Aún así, donde se prevé una participación más elevada es en la comarca de Osona con su capital, Vic, a la cabeza. Un total de 32 municipios se han sumado a la iniciativa de la entidad Osona decideix, una cifra que podría aumentar hasta llegar a los 100.000 habitantes de la comarca. En Vic se ha instalado el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, Alfons López Tena, para velar por los aspectos legales de la iniciativa. El líder del sector crítico de Esquerra, Uriel Bertran, que ejerce de responsable de la campaña, explicó que la cifra de municipios participantes se podría ampliar, ya que no se cerrará la lista hasta dentro de 15 días. El Estado español, como ya pasó con la consulta de Arenys de Munt, no puede impedir la celebración pero sí vigilar que no haya ningún tipo de apoyo institucional. El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha requerido a todos los ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo a las consultas que le remitan el acuerdo municipal para que los abogados del Estado analicen si se está violando la ley. De momento no se ha presentado ningún recurso en los juzgados. Los organizadores confían en que esta vez no haya ningún intento de impedir que se puedan celebrar las consultas.

55 jjvr, día

Interesante Fragmento de la conferencia del historiador Eric Hobsbawm en el Word Political Forum en kaosenlared. http://www.kaosenlared.net/noticia/nueva-igualdad-despues-crisis ******** El “Siglo breve”, o XX, fue un período marcado por un conflicto religioso entre ideologías laicas. Por razones más históricas que lógicas, fue dominado por la contraposición de dos modelos económicos –e incluso dos modelos excluyentes entre sí–: el “Socialismo”, identificados con economías centralmente planificadas de tipo soviético, y el “Capitalismo”, que cubría todo el resto. Esa contraposición, aparentemente fundamental, entre un sistema que ambiciona sacar del medio del camino a las empresas privadas interesadas en las ganancias (el mercado, por ejemplo) y uno que pretendía liberar al mercado de toda restricción oficial o de otro tipo, nunca fue realista. Todas las economías modernas deben combinar público y privado de varios modos y en varios grados, y de hecho hacen eso. Ambas tentativas de vivir a la altura de esa lógica totalmente binaria, de esas definiciones de “capitalismo” y “socialismo”, fallaron. Las economías de tipo soviético y las organizaciones y gestiones estatales no sobrevivieron a los años ´80. El “fundamentalismo de mercado” anglo-norteamericano quebró en 2008, en el momento de su apogeo. El siglo XXI tendrá que reconsiderar, por lo tanto, sus propios problemas en términos mucho más realistas. ... En todo caso, delinear la economía del mañana es tal vez la parte menos relevante de nuestras preocupaciones futuras. La diferencia crucial entre los sistemas económicos no reside en su estructura, sino más bien en sus prioridades sociales y morales, y éstas deberían ilustrar dos de sus aspectos de fundamental importancia a ese propósito. Lo primero es que el fin del comunismo comportó la desaparición repentina de valores, hábitos y prácticas sociales que habían marcado la vida de generaciones enteras, no sólo en los regímenes comunistas en sentido estricto, sino también los del pasado pre comunista que, bajo esos regímenes, en buena parte se habían protegido. Debemos reconocer cuán profundos y graves fueron el shock y la desgracia en términos humanos que fueron padecidos como consecuencia de ese brusco e inesperado terremoto social. Inevitablemente, serán necesarias varias décadas antes de que las sociedades poscomunistas encuentren en la nueva era una estabilidad en su modus vivendi, y algunas consecuencias de esa desagregación social, de la corrupción, de la criminalidad institucionalizada podrían exigir todavía mucho más tiempo para ser derrotadas. El segundo aspecto es que tanto la política occidental del neoliberalismo, como las políticas poscomunistas que ella inspiró, subordinaron propositivamente el bienestar y la justicia social a la tiranía del Producto Interior Bruto (PIB): el mayor crecimiento económico posible, deliberadamente inequitativo. Haciendo esto, ellos minaron –y en los ex países comunistas hasta destruyeron– los sistemas de asistencia social, de bienestar, los valores y las finalidades de los servicios públicos. Todo ello no constituye una premisa de la cual partir, sea para el “capitalismo europeo con rostro humano” de las décadas posteriores a 1945, sea para satisfactorios sistemas mixtos poscomunistas. El objetivo de una economía no es el beneficio, sino el bienestar de toda la población. El crecimiento económico no es un fin, sino un medio para dar vida a las sociedades buenas, humanas y justas. No importa como llamamos a los regímenes que buscan esa finalidad. Importa únicamente cómo y con qué prioridades podremos combinar las potencialidades del sector público y del sector privado en nuestras economías mixtas. Esa es la prioridad política más importarte del siglo XXI. ******** Un saludo

56 Oswald, día

Jjvr (55): no escriba aquí esas cosas que le va a caer el sambenito de "socialista". Por "aquí" me refiero a LD, más que al blog de Moa.

57 Perieimi, día

Diálogos autistas ERIC HOBSBAWM, “HISTORIA DEL SIGLO XX”, Edit. Crítica, Grijalbo, Mondadori, Buenos Aires, 1998; p. 19: “Aunque el hundimiento del socialismo soviético —y sus consecuencias, trascendentales y aún incalculables, pero básicamente negativas— fue el acontecimiento más destacado en los decenios de crisis que siguieron a la edad de oro, serían estos unos decenios de crisis universal o mundial.” -Porque tú lo digas.

58 jjvr, día

# 56 Oswald Lo hago, más que nada, para que, el bueno de alruga, trate de encontrar, en los muladares que frecuenta, temas más interesantes que los que habitualmente eyecta, que los hay por supuesto. # 57 Perieimi básicamente. 1. adv. fundamentalmente. Los dos proyectos son básicamente iguales. 2. adv. Con preferencia. El plan está dirigido básicamente a revitalizar las regiones más atrasadas. ¿No son básicamente negativas entonces? Un saludo

59 Perieimi, día

A HOBSBAWM le duele "el hundimiento del socialismo soviético". y aunque sus consecuencias son "incalculables", Él sabe que serán negativas. Añoranza del fango

60 tigrita, día

Un sistema político (el comunista) y su creador de facto Stalin, que recojen un país economicamente hecho un escombro (Rusia) y en veinticuatro años (de 1929 a 1953 lo transforman en la segunda potencia industrial y militar del mundo (La Unión Soviética) no puede andar errado, por consiguiente, aunque estemos en tiempo de difuntos, no lo deis por finiquitado todavía, que aquí no ha fallado el proyecto sino los hombres que lo recibieron en herencia y lo han corrompido. Así que menos euforia que la historia no ha terminado todavía.