Pío Moa

« La muerte del ateo | Principal | Fabricio y Mauricio, sobre la crisis »

Cáceres, como Barcelona

19 de Abril de 2009 - 10:10:56 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hace seis años di una conferencia en Cáceres. Era una tarde lluviosa y creí que iría poca gente, pero asistieron unas 400 personas y hubo que cerrar la puerta del local porque seguía afluyendo la gente. En Badajoz la afluencia fue mucho mayor aún, el doble. Este último sábado, en un pequeño congreso sobre aspectos del franquismo, solo vinieron de 25 a 30 personas. ¿Qué ha pasado? Que en la ocasión anterior, la prensa y la radio locales informaron del acto. En esta última, el boicot informativo a los organizadores (la pequeña fundación Historia en libertad) ha sido total: ni una palabra, por mucho que se han empeñado. Me recuerda lo ocurrido en Barcelona con otra conferencia: los organizadores pasaron reiteradamente la convocatoria a los medios locales y todos, unánimemente, respondieron con el silencio: prohibido informar.
 
No me quejo, simplemente constato un hecho que tiene manifestaciones y trascendencia mucho más amplias que las que me afectan personalmente. Quiero decir que el "modelo Barcelona" se ha extendido prácticamente por todo el país. Ya he dicho que uno de los peores síntomas de la involución antidemocrática que vive España es la extensión, por todas partes, de un periodismo que dedica la mayor parte de sus espacios a la pura y simple basura, y la parte menor a la basura ideológica. Por supuesto, hay algunos periódicos de gran tirada que incluyen firmas muy valiosas en sus secciones de opinión; pero, salvo en LD y dos periódicos de tirada menor, El Economista, por su carácter especializado, y Época, mi firma está proscrita en todos ellos (de La Razón me echaron del modo innoble que suelen, incumpliendo al acuerdo verbal al que había llegado con el director y tratando de imponerme una censura mal disimulada). Y en los problemas de Federico y César en la COPE tenemos otra manifestación de cómo ha entendido siempre la izquierda la democracia y cómo la ha entendido una derecha para quien "la economía lo es todo": hay que imponer un determinado rumbo al país, y para ello es preciso ahogar o reducir a la marginalidad toda voz discrepante.

Y sin embargo puede decirse que toda esa gente está intelectualmente derrotada, tanto en el terreno de la historia como en el de la actualidad. Lo único que falta es la capacidad de llegar a "las amplias masas", como insistían los comunistas obsesivamente, y una estrategia a tal efecto, que debiera empezar por la conquista de la universidad. Y sería preciso un partido diferente de las mafias que hoy dominan el panorama, en primer lugar el PSOE y el PP. Todo esto es lo que falla. Hay actualmente muchas iniciativas dispersas, muy valiosas, desde luego, pero demasiado desiguales, discontinuas, descoordinadas y a menudo confusas, para tener verdadera eficacia.

---------------------------------------

La chusma política

Carrillo: "He cometido errores, pero no me arrepiento de nada"

Uno puede arrepentirse de otra cosa, pero de errores... ¿quién no los comete? Tampoco de Stalin o de Eichmann hay constancia de que se arrepintieran. ¿ Y por qué había de arrepentirse cuando tanto le han honrado en España? Por otra parte el arrepentimiento es algo que solo le afecta a él personalmente, a los demás nos da igual. Lo que no nos da igual es que mienta, envenene la memoria y la actualidad, incite al asesinato, como hace. Pareció que durante la transición se había civilizado, pero ha demostrado seguir siendo el mismo de Paracuellos, y por eso, precisamente por eso, le nombró doctor horroris causa ese Gabilondo a quien Zapo acaba de nombrar, a su vez, ministro de no sé qué. Gabilondo, por cierto, tiene también interés en ocultar o desvirtuar su pasado de cura o fraile beaturrón. Detalles de la involución política.

**** Mayor, sobre su número dos: "Es mejor estar acompañado de mujeres"¡Vaya, Zapo hace escuela, y parecía tonto! ¿Y por qué no deja el puesto a una mujer y se pone él de acompañante? Mayor prometía como líder, pero, igual que Vidal-Quadras, ha resultado ser de mantequilla. Sin duda hay miles de mujeres superiores en cualquier sentido a él, o a Zapo, o a Rajoy, pero ahí siguen los zampabollos, zampando a dos carrillos y "acompañándose de mujeres".

**** Oyarzábal aclara que el PP "jamás" dialogará con el entorno de ETA Palabra de politicastro. La especialidad del PP es más indirecta: "dialogar" con los dialogadores", es decir, colaborar con los colaboradores de los asesinos. Cada cual en su papel.

**** Defensa de la democracia UPyD apoyará la investidura de López por "un imperativo ético" frente a ETA "Imperativo ético" "Defensa de la democracia". Hay que joderse.
 
****Luis Herrero: "Lo que Sarkozy pueda opinar de Zapatero me da igual, yo soy español y es el presidente del Gobierno de mi país, y cuando vea a Sarkozy le miraré con bastante desprecio y diré: ¿Y tu, enano, de qué vas?". O sea, que por ser el presidente que desgobierna al país, colabora con la ETA, destruye el estado de derecho, ataca la democracia de mil formas, un español debe defenderlo. ¡Qué oficiosidad! Sarkozy ha dicho una gran verdad, aunque se ha quedado muy corto: la derecha española es más estúpida que Zapo, a quien copia y de quien aprende. Patriotería de hojalata, como bien dijo su maestro. 
Comentarios (768)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

401 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 19:32
# 397 bacon

Si, de acuerdo, es completamente denigrante, pero piense usted lo que sería que no sólo no tuviesen escolta, si no que los metiesen en un campo de concentración, a los politicos no separatistas, me refiero.
402 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 19:34
En definitiva, yo si que pienso que "en esencia" se puede hablar de situaciones muy parecidas entre ETA, PNV, y demás partidos separatistas y la Alemania de Hitler, pero no insistamos más, tampoco eso va a solucionar nada...
403 bacon, día 21 de Abril de 2009 a las 19:38
Manuelp 401
de acuerdo, pero repito: la imposición por la fuerza del nacionalismo en vascongadas hoy es un escándalo comparable al ascenso del nazismo. No hay nada parecido hoy en ningún país formalmente democrático.
¿Qué ocurriría si viniesen observadores internacionales objetivos a seguir las elecciones en las vascongadas?.

Otro punto de comparación son los presupuestos racistas de los agresores. Otro, la connivencia de muchos que se consideran demócratas.
404 bacon, día 21 de Abril de 2009 a las 19:40
egarense 402
pues a veces las palabras tiene mucha fuerza. Si en vez de llamarles abertzales, que significa patriotas, los que dicen repudiarles les llamasen nazis o escoria terrorista, ya habríamos avanzado algo.
405 olasarep, día 21 de Abril de 2009 a las 19:40

Pío Moa:

“su jugada consistió en utilizar la amenaza de la ETA, enormemente exagerada por su Gobierno, para lograr "la paz" a costa de liquidar el Estado de derecho y avanzar en la disgregación de España. Se trataba de un plan de colaboración, no de cesiones, con un objetivo común”

Aplíquese también a las décadas anteriores, desde el principio, y aún antes, del régimen actual.


http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-...

“El Gobierno actual ha sido el mayor colaborador que haya tenido la ETA en su historia, más que el clero nacionalista, más que la oposición antifranquista, más que el Gobierno francés, más que el PNV.”

Es manifiesto.

ETA son y han sido siempre las cloacas del estado, desde el asesinato de Carrero que evidentemente no cometió ETA.

Con el 11-M el régimen da el gran salto del tigre para conseguir sus objetivos. Utilizan a ETA como coartada para intentar vender la “paz” a cambio de la disolución de España, el objetivo del régimen. La rebelión cívica lo frustró.

Y ya se les ve mucho el plumero, mucha gente empieza a preguntarse porqué dura ETA cuarenta años, caso único en Occidente. Mucha gente, víctimas, polícias, guardias civiles, se da cuenta que ETA son las cloacas del estado. Por ello, parece que van a tener que echarle el cierre a ETA, que ya no cuela.

Cuanta más gente se de cuenta y denuncie que ETA son las cloacas del estado antes les obligaremos a cerrarla.

Como estudiar lo que es ETA es un engorro y requiere tiempo, hágase un ejercicio más limitado. Simplemente seguir las noticias que dan sobre ETA, en varios periodos, analizándolas un poco. Cualquiera se dará cuenta que es una farsa. Repásese por ejemplo las noticias desde noviembre pasado, con la detención de su Cherokee. Se verá a Rugalcaba nombrando nuevo jefe de ETA, Iriondo, para detenerle después y apuntarse una medalla. Se verá a Rugalcaba diciendo que el asesino de los guardias civiles en Capbreton fue o Iriondo o Cheroki, uno de los dos y nadie más. Un caso insólito de supuesta pista alternativa y excluyente de las demás. Un puro invento. Y a los pocos días se verá a la policía francesa diciendo que no hay ninguna prueba ni pista de que fueran Iriondo o Cheroki. Ni un solo medio se ha atrevido siquiera a reprochar al delincuente Rugalcaba que se invente a los asesinos de ETA.

Porque eso es ETA, un invento de las cloacas del estado, un nido de traidores, don julianes. Lo sabe muy bien el general Cassinello.



406 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 19:42
#403 bacon...
Esta claro que hay una connivencia del parlamento con el nazismo vascongado, y lo que es peor del propio Rey, que jamás ha movido un dedo como no sea para... mejor me callo. Pues, hasta tal punto que un partido honrado que consiguiese el poder, lo primero que debería hacer por el bien de España, es enviar al Borbón a Estoril...
407 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 19:43
# 403 bacon

Para mi, el mayor culpable, incluso más que el PSOE, de la indigna situación del Pais vasco, es el señor Suarez, que permitió aquellos entierros semiclandestinos, "para no caer en provocaciones", de los soldados, policias, guardias civiles y ciudadanos, muertos por ser y defender a España.
408 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 19:43
Viene del #406...
Lo que no tengo tan claro son los motivos, o si tengo sospechas, no tengo pruebas, pero el hecho es incuestionable...
409 lead, día 21 de Abril de 2009 a las 19:45
[Alemania nazi y País Vasco nacionalista]
manuelp
egarense
bacon

Del trabajo de José Varela Ortega que enlazo en #382:

“PUEBLO” FRENTE A “CIUDADANIA”: EL PNV Y LA CONSTRUCCION DE UN
NACIONALISMO REVOLUCIONARIO

La persistente obsesión de los partidos nacionalistas de centro-derecha por
colocarse al frente de la manifestación nacionalista, y su horror a verse desbordados
en este punto por revolucionarios y violentos, es común en ambos tiempos y latitudes
(Alemania entonces, País Vasco ahora)
y merece un pensamiento. En ambos casos, parte de dos premisas harto discutibles
(tres para el País Vasco, siendo la tercera el convencimiento y temor ante facto del
PNV que la amenaza del fin del nacionalismo revolucionario, tras la caída de la cúpula
de ETA en Bidart, “los golpes judiciales” y “el rechazo masivo” en Ermua, “pudiera
conllevar la derrota de todo nacionalismo”). Las dos premisas compartidas tienen
relación con la naturaleza del nacional-socialismo (nazi o etarra) y con la peculiar idea
que el nacionalismo de centro-derecha tiene de los objetivos políticos de sus aliados
revolucionarios. En su afán por integrarlos y dirigirlos, es cierto que el centro y la
derecha (Zentrum-VPDNVP o PNV-EA) ignoran la naturaleza revolucionaria y
totalitaria de los violentos o han pretendido manipularla.
Un ejercicio de wishful thinking
político que ni entonces ni ahora ha dado resultado. La ceremonia de
confusión ha hecho particulares estragos en el escenario español con ayuda del
desconcierto que produce el recurso sistemático al atentado terrorista de parte del
complejo etarra. Nazis y, hasta el presente, el movimiento etarra han resultado
inasimilables dentro del sistema democrático. Del mismo modo y a pesar de su
contradictoria heterogeneidad de grupos y programas, ambos movimientos han sabido
restañar con la disciplina que impone la violencia y la cohesión que imprime la
exaltación revolucionaria, disensiones, divisiones y fraccionalismo. Los intentos de
atracción por captación (Von Papen) o escisión (Von Schleicher), cimentados en la
idea de imaginadas diferencias, ficticias divisiones, sensibilidades diversas entre un
Hitler —Goering o Goebbels— dialogante frente a unas SA radicales, fueron entonces tan fútiles como hoy resultan irrelevantes las diferencias políticas entre un Otegui, los
periodistas de Gara o los sindicalistas de LAB y los pistoleros liberados. Se trata del
mismo movimiento revolucionario y totalitario, con “instrumentos diferentes” e
intercambiables
(Gurruchaga). El radicalismo totalitario, respaldado por el “prestigio”
que dan las pistolas (KAS-ETA), lleva la dirección —e imprime la cohesión— del
movimiento revolucionario vasco (Baltasar Garzón), como el carisma del caudillaje
hitleriano lo hacía entre los nazis. Las pretendidas divisiones y diferencias son
ensoñaciones con que el centro y la derecha nacionalistas (amén de la izquierda
comunista para el caso español, “en régimen de tonto útil”, según Calleja) han querido
justificar aproximaciones, frentes y alianzas con el totalitarismo revolucionario.


egarense: este análisis de Varela Ortega tiene el interés de intentar aprender de una historia parecida, para no caer en el "error von Papen" con su importante derecha católica detrás de él.
410 bacon, día 21 de Abril de 2009 a las 19:46
Lo que dice olasarep (405) es lo que yo antes decía a manuelp que, de ser verdad, es para echarse al monte o para, como decía gaditano, nacionalizarse canadiense.
Ya he leído comentario parecidos otras veces en este blog y la pregunta siempre era ¿para qué?.
Olasarep da una respuesta ("para intentar vender la “paz” a cambio de la disolución de España, el objetivo del régimen") y nuevamente me temo que es plausible.
Entre los posibles grandes interesados, Francia, feliz de la disgregación, y los nuevos reyezuelos de los taifas y sus cortes.
Para volver a fumar.
411 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 19:50
#409 lead...
Sí, lo he empezado a leer, y es muy interesante. De hecho lo he guardado para leerlo con más calma...
412 Perieimi, día 21 de Abril de 2009 a las 19:51
¡Quiero ser Eurodiputado!
(21-04-2009) intereconomia

Los salarios, dietas y pensiones resultan de lo más atractivo para los eurodiputados. Los españoles verán aumentado su sueldo en más de 3000 euros

El próximo 7 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y de ellas saldrán elegidos 50 políticos españoles. Se sentarán en 50 de los 736 sillones que tiene el Parlamento y estarán de enhorabuena.
Según cuenta lanacion.es un nuevo reglamento establece la igualdad de salario de todos ellos, independientemente del país al que representen. Esto beneficia claramente a los españoles, que verán que su sueldo, de hasta ahora 3.126 euros, se multiplicará hasta alcanzar los 7.665 euros. No sonreirán tanto con esta norma los italianos, que verán reducir su nómina actual de 11.703 euros.

Y por si esta cantidad no fuese suficiente, recibirán además unas dietas de 241 euros diarios cuando tengan que desplazarse a Bruselas o Estrasburgo por motivos laborales. Y no deberán preocuparse por su jubilación, ya que a partir de los 63 años cobrarán una pensión vitalicia, del 3,5% de su sueldo por cada año trabajado en la Eurocámara, un plus por cada mes adicional, independientemente de que perciban cualquier otra prestación.

Jacuzzis, masajes y vuelos en Business
Cuando los nuevos eurodiputados tengan que viajar a Bruselas o a Estrasburgo, el Parlamento se hace cargo de todos los gastos de su desplazamiento. A partir de ahora, les pagará el importe real del vuelo que necesiten coger (hasta ahora les daba un presupuesto y si el billete resultaba ser más barato, podían guardarse la diferencia) y, si lo desean, podrán hacerlo en clase ‘business’.

Podrán disfrutar además del nuevo gimnasio que se está construyendo en la sede de Bruselas. En los bajos del edificio, 1375 m2 , donde habrá un spa, jacuzzis y sillones de masajes: todos los lujos para desestresar a sus señorías.

Los políticos tienen desde ahora derecho a escoger los colaboradores personales que deseen, sin importar si son familiares o amigos. Así pues, la suculenta oferta se amplía también al círculo más próximo del eurodiputado, que es completamente libre para seleccionarlos y que no deberá hacer frente a los gastos de su contratación, ya que es el Parlamento quién pagará su sueldo.
413 bacon, día 21 de Abril de 2009 a las 19:53
manuelp 407
a cual peor, pero, efectivamente, la historia ha venido a demostrar el desastre que supusieron aquellas componendas del duque, aparte del agravio para las víctimas, la injusticia mayor.
414 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 19:54
# 409 lead

No estoy en absoluto de acuerdo. El señor Varela Ortega parte de la falsa premisa de considerar opciones politicas diferentes, análogamente a la Alemania de 1932, al PNV y al agregado abertzale-ETA, cuando son opciones iguales, cuyo objetivo es el mismo, la independencia, y que únicamente se diferencian- al menos en teoría-, en los medios a emplear. Arzalluz lo expresó graficamente con aquello de sacudir el arbol y recoger las nueces.
415 Perieimi, día 21 de Abril de 2009 a las 20:00
Se siguen queriendo

El PP recaudó dinero para Libertad Digital, la empresa de Losantos

Durante los últimos meses Federico Jiménez Losantos ha sido un dolor de cabeza constante para Mariano Rajoy, pero el líder del PP tampoco podrá descansar del todo si se consuma la salida del locutor de la cadena COPE. Aunque finalmente abandone la cadena de los obispos, Losantos dispone de su propia red de comunicación, y si la tiene es precisamente porque ha sido el PP el que salvó Libertad Digital (LD) de sus graves dificultades económicas. Fue en 2004, tras la derrota electoral del PP, con la participación clave de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y del entonces secretario general del partido, Ángel Acebes. Mariano Rajoy ni se enteró de la operación. Reproducimos la crónica de elplural.com:

Libertad Digital S.A., la empresa de comunicación participada por Losantos y presidida por el consejero de Caja Madrid Alberto Recarte, empezó en Internet y se extendió posteriormente a la televisión. En 2004 atravesaba serias dificultades económicas, agravadas por una derrota electoral del PP que mermaba sus ingresos y expectativas, como explica en su blog Ignacio Escolar, ex director de Público.

Sin expectativas de rentabilidad

El 9 de septiembre de aquel año, la empresa lanza una ampliación de capital por valor de 5,34 millones para cubrir los agujeros, aunque como reconoce la propia empresa es más la solicitud de un donativo que una oportunidad para inversores que esperasen rentabilidad. Así, la notificación de Libertad Digital S.A. a la CNMV justificaba posibles “pérdidas de ingresos futuros” en “nuestra defensa de un ideario liberal-conservador”, e insisten en que “no podemos dar garantías económicas de rentabilidad futura del proyecto”. Los nuevos accionistas tampoco participarían del control de la compañía, que seguiría en manos de sus fundadores.

Tras el fracaso de la colecta el PP al rescate

Losantos confiaba en su popularidad para alentar a sus oyentes y lectores, pero la colecta fracasó. Entonces recurrió al PP, como explica Escolar: “Durante el fin de semana del 23 al 24 de octubre de 2004, se reunió con dos de sus principales aliados en la derecha: Ángel Acebes, entonces secretario general del PP, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”. Desde el PP han confirmado al periodista que la pretensión de Losantos era que el partido utilizase su influencia entre empresarios afines para que cubrieran la ampliación de capital de Libertad Digital, y quedaba poco tiempo, apenas una semana. Acebes y Aguirre se comprometieron a ayudarle, pero la presidenta regional pensaba que había más garantías si se hacía desde el PP nacional, y por tanto fue el secretario general el que se encargó de las gestiones junto a otros miembros del aparato del partido.

Rajoy, ignorante de la operación

Además, desde Génova aseguran que Acebes ocultó la operación a Mariano Rajoy y éste ni se enteró de que su partido estaba salvando a quien después intentaría evitar que continuara al frente del PP.
416 bacon, día 21 de Abril de 2009 a las 20:04
Es verdad que hasta el 64 eta y el pnv fueron lo mismo y que las frases de arzallus (sacudir el arbol y coger las nueces, esos chicos...) indican la proximidad o la comunidad de intereses eta-pnv. Puede que en una hipotética situación de independencia vasca la analogía de Varela extendiese su validez y los más violentos, hoy minoritarios, acabasen siendo los amos, puede que hoy, como le pasó a la derecha democratica alemana, que creía poder domesticar a Hitler, el pnv se equivoque.
Sea como fuere, el artículo de Varela está muy bien. Y es compatible con lo que proponía olasarep.
417 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 20:10
En una hipotetica situacion de independencia del pais vasco, al PNV, le pasaria lo que le paso a Michael Collins, el irlandés, que se los cargaría la ETA.
418 javf17, día 21 de Abril de 2009 a las 20:13
Rajoy, en serios apuros al ser preguntado sobre Jiménez Losantos.
Luis del Olmo entrevistó este martes en Protagonistas a Mariano Rajoy. El periodista preguntó al presidente del PP sobre la decisión de la COPE en relación a Federico Jiménez Losantos. Visiblemente incómodo, Rajoy respondió con titubeos.

Luís del Olmo que, como el sectario Gabilondo, es un indiscutible referente vivo de la Radio, ha añadido también muy negativamente a su brillante carrera, una senectud tiñosa y prepotente de servilismo oportunista, en busca de satisfacción a algunas de sus vanidades extemporáneas y residuales.

Traicionando a Federico J.L., que además de tributarle en su día su expreso reconocimiento, le ha correspondido desde hace años con el silencio a sus múltiples insultos, ahora tira de la lengua insidiosamente a Rajoy presionando para que éste exteriorice su animosidad contra "el mejor comunicador con el que ha contado la derecha en las dos últimas décadas" en palabras de su leal y fiel amigo nuestro admirado Cesar Vidal.

Así mismo, al tal Mariano, le ha pillado con el pie cambiado y ha querido disimular las enormes presiones que él y su entorno han ejercido insidiosamente sobre la COPE, a la que vienen considerando gratuita y despóticamente parte de su... "Terreno conquistado".

¡Una bazofia infecta… de entrevistador y de entrevistado!
419 Perieimi, día 21 de Abril de 2009 a las 20:14
¿De veras hemos avanzado?

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros" (Sócrates)
420 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 20:18
Bastante antes que Sócrates, en una tablilla de arcilla sumeria se lee: El padre pregunta al hijo, ¿de dónde vienes? y este le contesta: de ninguna parte.
421 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 20:26
#417 manuelp...
Siempre he dicho lo mismo. Si alguna vez tienen la independencia, el País Vasco, será como una especie de Albania de Enver Hoxha...
422 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 20:29
# 421

Pero Albania tenía detrás a China, que pagaba las facturas. A los vascos ¿quien iba a pagarselas?, porque los franchutes, ni de co.ña.
423 Sorel, día 21 de Abril de 2009 a las 20:30
Buenas noches caballeros.

#olasarep

He leído en el blog la peregrina definición de la ETA como la "cloaca del estado". ¿Sugiere alguna relación entre los terroristas y el Estado como tal? (Dejo a un lado el papel del PSOE que ya conocemos todos). ¿Pero la UCD, el PP...? Es una acusación muy grave y espeluznante.
424 Perieimi, día 21 de Abril de 2009 a las 20:32
…Pero, muy pronto, la ciencia nos permitirá seleccionar y desechar el Gen de la mala educación:

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Sanidad autoriza dos solicitudes de selección genética de embriones para evitar el cáncer hereditario

Dos parejas, con antecedentes familiares por tumores de mama y tiroides podrán beneficiarse de esta técnica
21.04.09 EFE | MADRID

Sanidad ha autorizado dos solicitudes de selección embrionaria para prevenir el cáncer hereditario.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado su visto bueno para la selección genética de embriones de una pareja con antecedentes familiares de cáncer de mama. Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.
La Comisión ha aprobado el uso del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en un caso de cáncer de mama hereditario remitido por la Generalitat de Cataluña, y en el que se ha detectado mutación del gen BRCA1. El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento".
La Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en un caso de cáncer hereditario de tiroides, afectados por el Gen MEN-2A, que ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.
425 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 20:34
#423 Sorel...
Es que las acusaciones que haya que hacer en un tema tan grave, son tan graves también...
426 Sorel, día 21 de Abril de 2009 a las 20:35
#egarense
#manuelp

Siempre he sostenido que en el momento que la ETA-PNV lograse su objetivo separatista, acto seguido, estallaría un conflicto civil entre los marxistas leninistas de la ETA y la derecha católica del PNV. Los primeros pensarán: "nos hemos estado jugando el pellejo durante 40 años para que ahora los del PNV ocupen el poder".
Su objetivo es la implantación de un régimen totalitario de izquierdas, tipo Cuba o Corea del Norte.
427 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 20:40
#426 Sorel...
Estoy de acuerdo. Yo he puesto el ejemplo de Albania, porque comparados con los "hijos de Sabino", nor-coreanos y cubanos, son un modelo de apertura...
428 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 20:42
# 426 Sorel

Hola.
¿Usted ha visto las fotos de los etarras?.¿Que poder iban a poder implantar esos descerebrados con piercing y pendientes?.
429 lead, día 21 de Abril de 2009 a las 20:44
[Estado vasco independiente vs Estado vasco parásito de España]

manuelp #414

Es claro que PNV y ETA forman parte del mismo frente nacionalista en su lucha contra España, intentando cada uno sacar ventaja de los avances del otro en esa lucha. Para los no nacionalistas, ese frente nacionalista es un hecho, con algunos objetivos comunes (v gr, expulsar del territorio vasco a los no nacionalistas).

Pero sus objetivo estratégicos no son tan iguales, por lo menos por lo que respecta a una parte del PNV, representado por los intereses empresariales que viven, en un 80% de su producción, del mercado español. Para esa parte del PNV, lo ideal sería una especie de Estado Asociado a la portorriqueña, es decir, una independencia subvencionada por el resto de España (tanto por sólo pagar, por el Concierto Económico, una parte pequeña de lo que deberían pagar por las funciones del Estado no transferidas como por mantener su importante porción del pastel del mercado español).

Los de ETA, en su radicalismo, se han creído lo que han oído de sus mayores peneuvistas: que los vascos no son españoles desde Túbal, el hijo de Noé, del que supuestamente descienden los vascos (según los mitos y leyendas tan bien esdudiadas por Julio Caro Baroja y Jon Juaristi), por lo que tiene derecho, conectando con el romanticismo nacionalista en boga en Europa en el siglo XIX, a su propio Estado).

Lo que para el PNV es pura coartada ideológica para movilizar a sus masas (a las que, además, prometen prebendas materiales para repartir desde el poder político, para así ayudar en la movilización), para ETA es la verdad histórica inapelable. Por eso ETA sí busca un Estado vasco, caiga quien caiga; mientras que el PNV siempre buscó un "cazo" vasco que llenar a costa del resto de España, comenzando con el "pufo" vasco (como le llama Mikel Buesa en vez de "cupo vasco"). Aunque también hay fundamentalistas a lo etarra en el PNV, como la facción de Eguíbar, que creen que con la independencia total el pastel sería mayor (no menor, mucho menor, como saben los más listos de entre ellos).

Hace un par de años le contaba esto, más o menos, a konors en el blog de Luis del Pino:


[Análisis de la situación vasca]
konors#24 dice:

"Sobre qué relación quiere ETA con España, lo que está claro, sea asociación o independencia, es mantener la explotación y seguir viviendo de sus prácticas mafiosas. Esto no sólo resulta muy caro (aparte de otras consideraciones morales) sino que choca frontalmente con el PNV. ETA aspira a controlar políticamente el País Vasco desplazando a los infiernos al PNV.

El llamado conflicto vasco no es otro que el problema del nacionalismo".


¡¡Bien visto, konors!!, estoy de acuerdo.

El nacionalismo surge a finales del XIX desde la parte de la burguesía vasca que pierde el poder económico, primero, y el político, después, por no haber entendido la Revolución Industrial y su aplicación en España precisamente por una parte de sus parientes y amigos vascos, que ya no se limitan a controlar el minifundio subdesarrollado vasco a través del instrumento pre-industrial que son los Fueros( antes de 1874 el País Vasco era tierra de emigración), sino que pasan a controlar el nuevo mercado único español (para lo cual ha sido necesario eliminar los Fueros como obstáculo que eran para el movimiento libre de personas, capitales y mercancías en el territorio del mercado único español).

Esa burguesía (de la que Arana es un fiel representante) sobrepasada por la Historia intenta, a través del nacionalismo (una vez fracasado el intento carlista de mantener en toda España el Antiguo Régimen y sus fueros), retener el poder político y social en el País Vasco. No lo consiguen; y mientras tanto la posición de dominio en el mercado español de la burguesía vasca liberal y españolista se acrecienta.

El proyecto nacionalista hoy es mantener ese dominio conseguido por los vascos españolistas pero desde la única manera que pueden: controlando políticamente la región vasca pero manteniendo la buena posición de las empresas vascas en el MERCADO ÚNICO ESPAÑOL, al cual no renuncian y del cual viven.

Mutatis mutandi este mismo análisis sirve para CATALUÑA.
Enviado por lead el día 5 de Enero de 2007 a las 01:04 (#352)


430 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 20:49
#429 lead...
Yo añadiría que tanto como la independencia del País Vasco, los etarras quieren un estado socialista del corte de Stalin. Es tan fuerte esa convicción estalinista que no sé yo que es más importante para ellos...
431 Sorel, día 21 de Abril de 2009 a las 20:50
#manuelp

Pese a su deplorable aspecto, son chavales que están dispuestos a pasar a la clandestinidad, cambiar su vida radicalmente, etc, etc, y que, al fin y al cabo, disponen de armas y explosivos.
Vamos, a los del PNV se los meriendan.
432 lead, día 21 de Abril de 2009 a las 20:59
[No sólo los descerebrados de los piercings]

manuelp #428

ETA no sólo son los brutos berzotas de los piercings. Detrás de esa masa de 150.000 votantes hay intereses empresariales (como el Grupo Mondragón) que, aunque tienen una importante presencia en el mercado español (FAGOR, ULGOR, Eroski, Caja Laboral Popular, laboratorios de investigación, etc.) creen tener tecnología suficiente para conquistar otros mercados desde una plataforma política independiente u ofrecer al capital internacional una buena base en el corazón de Europa occidental (el caso irlandés, que siemopre fue su espejo, les ha dado la razón en los últimos 10 años, en que Irlanda, aparte los problemas coyunturales actuales, ha pasado de estar en la cola de Europa a ser el país de mayor renta pre cápita europea; y son 3 millones de habitantes, el tamaño perfecto, según los nacionalistas, para triunfar en el mercado mundial).
433 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 21:07
lead y sorel

Yo estoy convencido de que el PNV, la mayoria, aspira a un estado vasco independiente, pero socialmente capitalista al estilo occidental, lo que ocurre es que, para llegar a ello, tendrían que liquidar al complejo abertzale-etarra ó serían ellos los liquidados. Al final les pasaría como a los carlistas en 1840, que se matarían vivos entre "marotistas" y "puros" y ambos resultarián derrotados, sin contar con que, está por ver que España (una mayoria de españoles) permitieramos la desmembración de la nación.
434 Sorel, día 21 de Abril de 2009 a las 21:10
En el caso de las provincias vascongadas soy tremendamente pesimista. Son muchas las generaciones educadas en esos centros de adoctrinamiento llamados Ikastolas. Son miles los jóvenes que ven a España como el enemigo a destruir, fuente de opresión y tiranía. Han pasado más de 40 años y a las filas de la ETA siguen afluyendo decenas de jóvenes año tras año.
No sé la cifra exacta, pero seguro que el número de familias dentro de las cuales algún miembro haya estado o esté en prisión, seguro que es elevado.
Políticamente no hay solución.
435 manuelp, día 21 de Abril de 2009 a las 21:16
# 434

Peor era la situación en 1833 y se conservó la unidad de la nación.
436 ArrowEco, día 21 de Abril de 2009 a las 21:17
VV


Operación Northwoods

Plan diseñado en 1962 por el Departamento de Defensa useño al objeto de justificar una invasión en Cuba.

Entre una de sus propuestas se encontraba el secuestro de aeronaves comerciales de pasajeros con el fin de estrellarlos contra edificios significativos de EEUU.

Parece que fue rechazado por JFK.

Aquí la documentación desclasificada:

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20010430/doc1.pd...
437 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 21:27
Los lobos y los conejos
Los mercados financieros y la economía no son más que el resultado último de la acción diaria de millones de hombres y mujeres, de sus creencias, y de sus sistemas de valores y de sus emociones.
Desde hace una década, las investigaciones llevadas a cabo en las ciencias económicas, de la mano de la teoría del juego y la psicología del comportamiento, han llegado a la misma conclusión: la vida económica está formada por seres vivos en los que el particularismo de cada actor es fundamental.
Para medir la influencia del factor humano se han realizado simulaciones de mercados muy realistas (con pérdidas y ganancias reales y personales) en las universidades de Estados Unidos y Europa. Las reacciones, las estrategias y los resultados de cada estudiante son anotados y luego analizados. La observación ha destacado la aparición de dos grupos de empresarios o inversores según la escala temporal.
El grupo más numeroso está formado por los Conejos, que se caracterizan por los siguientes comportamientos: miopía extrema, impulsividad y aversión al riesgo. Se escapa a su comprensión el sentido profundo del mercado.
El segundo grupo, mucho menos numeroso, es el de los Lobos: captan perfectamente la psicología de los conejos, analizan el mercado con sagacidad y ponen trampas. Son los predadores.
Otra constatación: las leyes que gobiernan la dinámica de los sistemas humanos, como la economía y las finanzas, no tienen nada que ver con los deseos humanos o la moral. “Insistir en las medias”, destaca el célebre matemático Ian Stewart en su obra ¿Juega Dios a los dados?, “funciona bien para los gases, pero no lo hace en absoluto con las personas”. Todo gira en torno a hechos y personas atípicos. No caben las medias. Los hombres no son átomos idénticos de un gas que sería la humanidad. Como en los campos de deporte, en cada actividad humana los mejores son muy minoritarios. El sector económico y financiero no escapa a esta regla: en siete años, sólo el 10% de los profesionales de las finanzas han superado el índice del mercado, y en diez años, no son más que el 5%.
“La idea de un empresario que alcanza el éxito y produce beneficios no es precisamente coincidente con el espíritu de la mayoría”, explicaba Ludwig von Mises “No es una buena previsión media la que produce beneficios, es aquella previsión que es mejor que las otras. El premio sólo va a los disidentes, a los que no se dejan arrastrar por los errores aceptados por la multitud”.
Pero la masa está convencida de que el individuo emprendedor que defiende sus intereses económicos es un egoísta escasamente capaz de optimizar los intereses económicos del grupo, si es que simplemente no los saquea: el interés colectivo sólo puede ser bien defendido por el Estado.
La realidad aporta un desmentido sin equívoco a esta concepción estatalista del bien público: un mercado, punto de reunión de intereses egoístas, es mucho más que una simple suma de sus partes. Proporciona información económica indispensable para la eficacia de sus actores, compradores o vendedores. Regula por sí mismo y con rapidez los inevitables excesos. La condición indispensable es que no sea manipulado por un operador privado o público.
“El mercado está gobernado por las fuerzas económicas fundamentales, que se ven afectadas por el estado actual del sistema político, que al mismo tiempo es constantemente cambiado por los políticos” afirma el empresario Victor Sperandeo, afincado en Estados Unidos.

Laurent Artur Du Plesis
438 Sorel, día 21 de Abril de 2009 a las 21:41
Me permitirán ustedes que antes de despedirme por hoy, les haga partícipes de un himno que muchos conocerán, pero que a mí particularmente me ha levantado el ánimo ante el negro panorama que se cierne sobre España.

¡Salve, Bandera de mi Patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento,
tal como en triunfo por el suelo patrio,
te llevaron indómitos guerreros.

Tú eres, ¡oh Patria! en las desdichas grande,
y en ti palpita, con latido eterno
el aliento inmortal de los soldados
que a tu sombra, adorándote, murieron.

Por eso eres sagrada. En torno tuyo,
al través del espacio y de los tiempos,
el eco de las glorias nacionales
vibra y retumba con marcial estruendo.

¡Salve, Bandera de mi Patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento,
manchada por el polvo de las tumbas,
teñida con la sangre de los muertos.

Un saludo y buenas noches.
439 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 22:03
El crack por exceso de crédito-I

Desde los años 1965-1970, el credo casi místico de la sociedad de la abundancia tomó Occidente al asalto: “Bajo los adoquines, la playa” gritaba la gente del sesenta y ocho. Al igual que el jugador de casino tiene un optimismo patológico, las masas adoptaron el principio del placer como si fuese un principio real y convirtieron la prodigalidad del gasto público en sistema de gobierno...

Du Plessis.

440 Sherme, día 21 de Abril de 2009 a las 22:12
436# Por lo que traduzco del pdf... no dice NADA de secuestrar aeronaves y estrellarlas en los USA. Dice de simular que vuelos son "atacados" por MIGs cubanos (simulados) con "testigos". De organizar "acciones en la base de Guantánamo", sabotajes en Su propia base como medio de justificar una acción militar sobre Cuba. Pero NO veo que diga eso... que quieres ligar con el 11-S.

Luego dirás que no eres "conspiranoico"... jopé lo que es inventar... esos son PLANES que cada jefatura de mando realiza como ejercicios... es evidente que los USA querían una intervención militar en Cuba en la época, hasta que decidieron dejarlo a su aire pues no suponía más que un zumbido, una "molestia menor"... pero de eso a decir , como insinuas, que es "el plan 11-S" hay un ENORME trecho. A parte que no veo dónde dice eso... lo que se lee es "Remember the Maine"... que en aquel caso sí les sirvió para intervenir y birlarnos Cuba... con ayuda de los criollos cubanos, claro, que querían comerciar con los USA sin los impuestos de la Metrópoli.
442 javf17, día 21 de Abril de 2009 a las 22:16
En un programa de la "católica" TV Popular, el pasado jueves, el putrefacto cronista de las borbónicas y demás aristocráticas hazañas del "corazón y del bidé", Jaime Peñafiel, admirador confeso de la discografía y la biografía del millonario de la SGAE Ramoncín... "rey del pollo frito", le lanzó el dardo de la "conversión y el pasado" a nuestro admirado Historiador Pío Moa.

El converso infame y de infame pasado es el tal Peñafiel y esa inmensa multitud de la peor derechona infecta, que paso directamente del peor de los servilismos al último preboste del Viejo Régimen, a la más repugnante corrección política de la progresía suicida de este País actual.

Independientemente de que nuestro querido Pío Moa no se declare converso, ni falta que le hace…, tendríamos evangélicamente que alegrarnos y dar gracias al cielo por los pocos benditos conversos que no lo son, precisamente hacia el PODER… incluso, por muy repugnante que este llegue a ser. Todo lo contrario al tristísimo caso de varias generaciones burguesas de españolitos, más o menos relevantes, en la tan manida y falseada historia de la llamada "Transición Modélica"
443 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 22:37
El crack por exceso de crédito-III

(...) Con el tiempo, la burbuja social expande el sector público hincha las finanzas públicas, los textos legales, los reglamentos y los documentos y exacerba la pasión por llevar a cabo reuniones. La creciente complejidad acaba por paralizar el Estado. Ni tan siquiera los funcionarios se sienten cómodos. La burbuja social es incontrolable: es una obsesión colectiva irracional. “Sólo la superficie de la razón es racional” afirmaba Marvin Minsky*, director de los laboratorios de física, biología y psicología de la Universidad de Harvard. Como informático de gran envergadura y matemático que estudia la composición musical, constata que la lógica es una invención humana que juega “un papel ínfimo” en el pensamiento. Pero las masas creen inocentemente que el Estado burocrático está más preparado para resolver las grandes cuestiones que los pequeños problemas de la vida cotidiana de los particulares.(...)

*Marvin Minsky (n. en Nueva York el 9 de agosto de 1927-) científico estadounidense considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT.

Du Plessis
444 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 22:56
El crack por exceso de crédito-IV

(...) Desde los años setenta, las elecciones en Occidente se disputan cada vez más en torno a la economía: siendo “las necesidades” ilimitadas, el ritmo de gasto público ha debido acelerarse, superando rápidamente el crecimiento de la economía real. Estas políticas económicas apelan al keynesianismo. Sin embargo, superan las recomendaciones hechas por el mismo Keynes* en los años veinte. Él explicó con todo detalle a los dirigentes del momento cómo utilizar el volumen de crédito: es como servirse de un regulador para inyectar liquidez en el circuito económico. Pero no hay que utilizarlo en exceso. Keynes invitaba a todos aquellos con poder de decisión a que no se sirviesen de este procedimiento más que “excepcionalmente y con mucho cuidado”. Pero, para los políticos, cada elección es excepcional. (...)

*John Maynard Keynes, primer Barón Keynes, CB (Cambridge, 5 de junio de 1883-Firley, 21 de abril 1946) fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino que además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dado este énfasis en la demanda, era natural para Keynes proponer el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los periodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o crisis cíclicas de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.
445 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 23:19
El crack por exceso de crédito-V

Lección de pilotaje: el regulador controla dos inyectores. El primero, los tipos de interés. Si bajan, el crédito es menos caro, los actores económicos se endeudan más para realizar sus proyectos de consumo o de inversión., la actividad aumenta. Inversamente, se suben los tipos para evitar que la máquina se acelere (lo que se traduce en subidas de precios).
El segundo inyector es menos conocido, pero no por ello es menos importante. Es el nivel de reservas que el Banco central exige a cada banco para garantizar los préstamos que concede a sus clientes. Si el nivel está fijado en el 100% no se puede prestar más allá del nivel determinado por sus propios bienes. Sume el valor de su casa y de sus ahorros y tendrá la cifra que usted podrá prestar a su compañero de trabajo. “Pero es muy arriesgado”, dirá usted.
Exacto. Está usted asumiendo un riesgo. Si su compañero llega una noche y le dice: “Estoy arruinado, no podré pagar la deuda”, le arrastrará en su caída. Es exactamente lo que los financieros entienden por “riesgo del sistema”. Aquí, el sistema es simple. Dos células: usted y su compañero de trabajo.
En el mundo real, el sistema financiero multinacional comporta un gran número de células, y funciona exactamente sobre el principio de los seguros: cuando los siniestros no son muy numerosos, todo va bien. Sin embargo, si todos los asegurados de una compañía deciden una mañana conducir a 200 kilómetros por hora, el subsistema de la rama del automóvil va directo a la bancarrota.
Las depresiones económicas comienzan siempre por una oleada de quiebras bancarias súbitamente incontrolables. La Gran Depresión de los años treinta empezó en 1931, un año y medio después del crack de Wall Street, con la bancarrota del banco vienés Kredit Ansalt y del banco alemán Danat Bank. Debido a las escasas reservas, estos bancos fueron incapaces de soportar el impacto de la retirada del capital americano.

Du Plessis
446 egarense, día 21 de Abril de 2009 a las 23:52
El crack por exceso de crédito-VI

(...) De forma similar, en 1997 el crack de las monedas de los dragones del sudeste de Asia comenzó por la suspensión de pagos del banco japonés Hokkaido Takushoku. Las bancarrotas de México, Argentina, Brasil y de todos los demás países siempre tienen la misma causa inicial: especulación utilizando al máximo el efecto alcista del crédito para “estimular” la economía.
Pero ¿quién es el gran especulador? En La era de la incertidumbre que sirve de prêt-à-porter en materia de cultura económica en torno a la depresión de los años treinta, John Kenneth Galbraith* , discípulo del Estado-providencia, dirigió la atención sobre el mercado. Encontró tres factores de especulación: el público ingenuo y ávido, los bancos que abusan de la concesión de créditos a los primeros y las sociedades. Exactamente, el esquema de las grandes olas especulativas es siempre el mismo: la sobredosis de crédito. En lo referente al crack económico, el analista Galbraith se detiene allí: ya tiene los culpables. Todo el sector privado. Asunto terminado.
Como sucede a menudo, el verdadero culpable no es ni molestado. ¿Quién es el que manda? ¿Quién tira de los hilos? ¿El gerente del casino social, que indica a cada jefe de mesa del sistema bancario el grado de riesgo, de especulación, que va a utilizar para “preservar el crecimiento” o “frenar la crisis”? Pues bien, son los Estados, que operan a través de los bancos centrales y de los ministerios de Finanzas, en nombre del “interés público”. Sólo ellos tienen el poder de inyectar el volumen de liquidez monetaria necesaria para desembocar en la formación de una burbuja especulativa y al mismo tiempo de reducir de forma suficiente el nivel de las reservas bancarias para que una crisis pueda propagarse fácilmente a todo el sistema. (...)

John Kenneth Galbraith (Ontario, Canadá, 15 de octubre de 1908-Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 29 de abril de 2006) fue un economista estadounidense de origen canadiense. Galbraith no responde al estereotipo de economista norteamericano, por sus ideas iconoclastas sobre la economía y prácticas de sus pares. Su mayor preocupación no era el análisis econométrico o teoría económica, sino analizar las consecuencias de la política económica en la sociedad y la economía política, en una forma accesible y eliminando gran parte del tecnicismo utilizado por los economistas. Autor de numerosos libros y artículos, fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1949. Su obra incluye elementos del institucionalismo crítico, pues da un papel central a las instituciones y, en particular, a las organizaciones industriales con una política económica propia del keynesiano más progresista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Galbraith trabajó en la Oficina de Administración de Precios. Después de la guerra se le encargó el estudio sobre bombardeos estratégicos de los Estados Unidos y sus aliados, concluyendo que los bombardeos no acortaron la guerra, declaración que le costó enemistades con algunos altos cargos de la administración. Posteriormente, se hizo consejero de las administraciones de posguerra en Alemania y Japón. En 1949, Galbraith fue nombrado profesor de economía en Harvard. Fue también editor de la revista Fortune. Lo principal de su obra se puede ejemplificar en su famosa y clásica trilogía. En su primera gran obra, Capitalismo americano, (American Capitalism: The concept of countervailing power, 1952) señala que las grandes corporaciones han desplazado a las pequeñas o negocios de carácter familiar, y, como consecuencia, los modelos de competencia perfecta no pueden ser aplicados en la economía de EE.UU. Una forma para contrarrestar ese poder, según Galbraith, es el surgimiento de grandes sindicatos. En La sociedad opulenta (The Affluent Society, 1958), contrasta la opulencia del sector privado con la avaricia del sector público. Con ello demuestra que EE.UU., en los años cincuenta, era el ejemplo de un país con una economía en crecimiento, pero que en su interior existían grandes desigualdades sociales. Finalmente, en El nuevo Estado industrial (The New Industrial State, 1967) señala que las grandes corporaciones (como la General Motors) dominan el mercado de EEUU. Esto, como resultado de su gran crecimiento productivo y el nivel en sus operaciones, que les permite controlar sus mercados. Amigo del ex presidente John F. Kennedy, fue nombrado embajador de los Estados Unidos en India de 1961 a 1963. Allí intentó ayudar al gobierno indio a desarrollar su economía. Durante su estancia, procuró ayuda también a uno de los primeros departamentos de ciencias de la informática, el Instituto Indio de Tecnología en Kanpur,Uttar Pradesh. Su hijo James K. Galbraith también es un destacado economista.

Du Plessis
447 ignapas, día 22 de Abril de 2009 a las 00:11
#446 Egarense

Estoy leyendo Tiempos Modernos, de Paul Johnson, y en el capítulo dedicado al crack del 29, es curioso observar las similitudes entre las causas que dieron origen a la Gran Depresión y las causas que han dado origen a esta recesión mundial, así como las medidas que se tomaron entonces para solucionarla pero que la prolongaron durante varios años, y las que se están tomando ahora. Son básicamente las mismas, tanto las causas como las medidas tomadas. Agarraos que viene curva.
448 egarense, día 22 de Abril de 2009 a las 00:15
#447 ignapas...
Pues sí, está la cosa "chunga". Yo estoy "preocupado" hasta del dinero que tengo depositado en el banco. Voy a hablar con la OCU, de la que soy socio, ahora que espero cobrar un dinero, y voy a ver si me pueden informar de como está el tema, porque precisamente lo siguiente que iba a incluir en el post, es que justamente las entidades bancarias, mas seguras, son todas, bancos pequeños, con una excelente relación de riesgos...
449 ignapas, día 22 de Abril de 2009 a las 00:17
#448

Excepto las Cajas, que están temblando. Asesórate bien, que a los más débiles los dejarán caer. Espera a que publiquen la morosidad y verás.
450 egarense, día 22 de Abril de 2009 a las 00:22
El crack por exceso de crédito-VII

Contrariamente a los años treinta, el sistema financiero y económico internacional es ahora global. Los compartimientos bastantes estancos de las economías nacionales de esa época, que permitieron a muchos países eludir la bancarrota, limitando los daños económicos internos, ya no existen. Hoy en día, nos encontramos con una pirámide de bolas de billar, sobre la que se encuentra Estados Unidos. La estrategia adoptada es esta vez radicalmente inversa: cada vez que un país está en bancarrota, no se solucionan los problemas de fondo, muy dolorosos políticamente, sino que se realizan subvenciones a golpe de créditos internacionales administrados por el FMI o el Banco Mundial, o bien directamente entre países. Ante las cámaras de televisión, el político de turno hace declaraciones solemnes: promete, jura, que esta vez sí va a hacer reformas.

Du Plessis

A mi ignapas, para que se preocupe aún mas...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899