Pío Moa

« Dos naciones, dos mundos | Principal | Algunas opiniones sobre Franco »

Auge y declive de Barcelona

15 de Marzo de 2009 - 09:42:03 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En las primeras décadas del siglo XIV, la corona de Aragón llegó a su mayor gloria. Disponía de la universidad de Lérida y otros focos de cultura, dominaba las grandes islas del Mediterráneo occidental y partes de Grecia, y contaba con una población relativamente numerosa, y Barcelona controlaba el Mediterráneo occidental en rivalidad con las ciudades italianas. Pero desde 1333 su posición empeoró con un año de hambre que mató a mucha gente, agravado por el bloqueo impuesto por la flota genovesa; y en la década siguiente fue azotada con enorme virulencia por la Peste negra. Estos desastres causaron un fuerte retroceso económico y demográfico, y Cataluña entró en un período de estancamiento, con creciente tensión social. Además, el sistema confederal impuesto por Jaime I al consolidar como reinos a Valencia y Mallorca, produjo discordias y guerras. Mallorca, forzada al vasallaje del rey aragonés, buscó a menudo separarse y volvió a hacerlo en 1295, hasta que en 1343 Pedro IV el Ceremonioso invadió de nuevo la isla y el Rosellón. Hubo otro intento separatista en 1349, y solo en 1375 volvió Mallorca definitivamente a la corona. El Ceremonioso también desbarató en una guerra civil entre 1347 y 48, una revuelta de aragoneses y valencianos.

Luego, en 1351, el rey guerreó contra Génova, sofocó dos revueltas en Cerdeña (una de ellas duró cuatro años desde 1364); e instaló una colonia de catalanes en la ciudad sarda de Alghero. Pero su contienda más prolongada la mantuvo con Pedro I el Cruel de Castilla, en disputa por zonas fronterizas: empezó en 1356 y duraría casi 20 años, complicados con plagas de langosta, peste y hambres. Desde 1366 intervino en la guerra civil que asolaba Castilla respaldando a Enrique de Trastámara contra Pedro I, un reflejo de la Guerra de los cien años. La paz llegó en 1375, casándose la hija del rey aragonés, Leonor, con Juan, heredero del trono castellano, boda que tendría efectos políticos de largo alcance. Aunque la lucha acabó sin vencedores ni vencidos los dos reinos, más el de Aragón, terminaron casi exhaustos, y los enormes gastos obligaron al Ceremonioso a admitir la inspección de las cuentas reales por las Cortes, a través de la Diputación del General ("general" se llamaba a los tributos reales, y la diputación provenía de las Cortes celebradas Monzón en 1289), de la que derivaría la Generalidad.

Tratando de aumentar el poder regio,  El Ceremonioso también entró en conflicto con el Inquisidor general, Nicolau Aymerich. Este era muy propenso a usar la tortura, llegó a prohibir las obras de Raimundo Lulio, se enfrentó al predicador Vicente Ferrer, estableció las normas inquisitoriales (que se aplicarían también en Castilla al extenderse a ella la Inquisición, un siglo más tarde), y fomentó una revuelta contra el rey en Tarragona. Como el monarca, defendía a Aviñón sobre Roma.

Se considera a Pedro IV el Ceremonioso autor o impulsor de la Crónica de San Juan de la Peña, primera historia general de Aragón, que comienza, siguiendo la tradición, llamando a Túbal, hijo de Jafet, el primer poblador de España. Posiblemente quería competir con la Estoria de España de Alfonso X el Sabio. También compuso u ordenó componer una crónica de su reinado, en tono autobiográfico como el Llibre dels fets de Jaime I. Estas dos crónicas más de la de Bernat Desclot y la de Muntaner constituyen un conjunto de grandes crónicas catalanas, uno de los mejores conjuntos historiográficos europeos de la época Edad de Asentamiento.

A pesar de sus esfuerzos, con Pedro IV terminó la época gloriosa de Barcelona, tanto por las pestes, hambres y dispendios de la guerra con Castilla como por el éxito creciente de sus rivales genoveses, aliados de Castilla y Portugal; y sobre todo porque, una vez despejado el estrecho de Gibraltar de la amenaza musulmana, las rutas comerciales entre el Mediterráneo y el Atlántico se alejaron de su puerto. La ciudad reaccionó a su declive con acciones bélicas y piratería, que a la larga la perjudicaron.

El siglo XIV se señala en la corona de Aragón por una lucha encarnizada entre el rey y los nobles por la hegemonía. Aunque las Cortes se originaron en León, como quedó dicho, fue en Aragón, y especialmente en Cataluña, donde adquirieron mayor fuerza, no solo de España sino de toda Europa. La resistencia monárquica no logró evitar que las Cortes se eligiesen al margen de los reyes, controlasen los tributos y el gasto, y ejerciesen funciones legislativas. Por tanto, los reyes hubieron de doblegarse una y otra vez a un pactismo cuyo mayor defensor doctrinal fue el influyente franciscano Francesc Eiximenis, que escribió en latín y más en catalán, y dedicó atención a la teoría política. Sorprendentemente para un franciscano, elogió la riqueza y, aunque desconfiado de los nobles, ensalzó con fervor a los mercaderes, a quienes el poder político debía favorecer sobre todos porque "son la vida de la tierra donde están, son el tesoro de la cosa pública". Sin ellos, "las comunidades decaen, los príncipes se vuelven tiranos, los jóvenes se pierden y los pobres lloran". "Nuestro Señor Dios les hace misericordia especial en muerte y en vida".

Eiximenis sostuvo a la vez la procedencia divina del poder político y su origen en un pacto de la sociedad civil, pues "nunca las comunidades dieron poder absoluto a nadie sobre ellas, sino con ciertos pactos"; pactos que debían beneficiar a la comunidad por encima del príncipe, otra cosa sería despotismo. Al limitar el poder regio, el pactismo tenía un tinte democrático, pero fortalecía a las oligarquías nobiliarias y mercantiles sobre los campesinos y el pueblo bajo, que en Cataluña sufrían mayor opresión que en el resto de España (salvo, quizá, Galicia), por haberse hecho la repoblación bajo estricto control señorial: el poder monárquico, más alejado, resultaba mucho menos opresivo que el de los nobles y grandes comerciantes, siempre más inmediato.

El propio Eiximenis expresa muy bien esa mentalidad, también inesperada en un franciscano. Al revés que el dominico Vicente Ferrer, abogado del "pueblo menudo", denigró a este con frases difíciles de encontrar en otros lugares: gente "bestial, rústica, desprovista de razón, maliciosa", apenas mejor que las bestias y a quien debía tratarse con "golpes, hambre y castigos duros y terribles". Quizá este aborrecimiento tuviera relación con las revueltas campesinas y del "pueblo menudo" en Europa, como las de Flandes en los años veinte y otras relacionadas con la Guerra de los cien años, tales la Jacquerie francesa de 1358, de los campesinos oprimidos por impuestos derivados de la guerra, y que fue ahogada en sangre por los nobles; o la inglesa de 1381 por la abolición de otro impuesto parecido y de la servidumbre, e igualmente aplastada. En la propia Cataluña crecía la protesta de los payeses contra los "malos usos" causa de luchas sociales prolongadas.

------------------------

****El cine español, ya saben ustedes. Un cine técnicamente aceptable, pero –con las excepciones de rigor– con un contenido de ideologizado y cutre puterío, al mismo tiempo pretencioso y de sal muy gorda cuando pretende tener sal, del que Almodóvar constituye la muestra más completa. Y sostenido a base de subvenciones. ¿Qué pasa si se hunde? Pues que desaparecerá toda esa porquería y los ciudadanos dejaremos de pagar unas basurillas que nunca iremos a ver. Titiriteros, decidle a Chávez, a Castro, a Ahmadineyad que os subvencionen, que os paguen así vuestra admiración y los servicios que les prestáis. ¿No sería lo más justo?  

**** El PSOE, sobre Aguirre: "No se puede poner a la zorra a cuidar del gallinero"

¡Si entenderán los sociatas de zorras y de gallinas! ¡No entienden de otra cosa! Por eso creen que todo es igual. Viene a ser la barbarie de la especialización, que denunciaba Ortega.

**** "El PSE me quiere para la noche de bodas pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra", dice Basagoiti, el Montilla del PP. No está mal la comparación, salvo que no hay boda sino solo un polvo con una prostituta. Polvo muy barato, porque ¿qué fue de aquellas consejerías que Basa iba a exigir a Pachiló por su "noche"? Con quienes siempre se han casado los pachilós es con los separatistas, incluyendo a la ETA. Los basas solo les sirven para diversiones ocasionales. En el fondo, Basagoiti lo sabe.

**** Pons advierte que los votos del PP no serán "gratis total"

Bueno, gratis total, total... pues quizá no. Pero casi. Dudo que los futuristas cambien, incluso con las continuas humillaciones públicas a que los somete el PSOE.

**** Miles de policías vuelven a exigir en la calle la dimisión de Rubalcaba

De Rubalcaba, el portavoz de la corrupción, del GAL, de la colaboración con la ETA...

Comentarios (68)

« 1 2 »

1 tigrita, día 15 de Marzo de 2009 a las 09:59
Propone Paul Krugman para salir de la crisis en España, una bajada de salarios y precios del 15%. ¡Hombre¡ ¿Y por qué no de un 30%? ¿Y por qué no volver al régimen de esclavitud sí de lo que se trata es de ser competitivos? Vamos a ver Mister que aquí todo el mundo dice la suya y cual la dice más gorda. No hace siquiera medio año, que los gurús de la economía nos decían que el capitalismo liberal era el no va más, y EEUU su abanderado y líder, él que nos llevaría por el camino de la prosperidad y la gloria. Y mira por donde, es precisamente este mismo líder quien nos habla ya de nacionalizaciones, y por si fuera poco, viene Vd. señor nobel y nos propone deflactar nuestra economía sí queremos salir de la crisis. Y es que hay días que es mejor no levantarse. Nosotros Señor Krugman, por si no lo sabía, estábamos todavía en la euforia de Mises y Hayek, así que todas estas novedades económicas, nos han cogido con el calzón caído. Nuestros expertos que nos predicaban el paraíso liberal en la tierra, ahora están desaparecidos, no se les ve ni por el momento se les espera, supongo que lo que esperan es a que escampe, lo mismo que ZP. Y es que las alegrías duran poco y en la casa del pobre menos que nada.
2 Escali, día 15 de Marzo de 2009 a las 10:17

La historia de la civilización es la historia del comercio. Casi dan ganas de darle la razón a Eiximenis (sólo en su alabanza del mercader), un señor que seguramente llegó a la Iglesia por motivos no vocacionales. Esto es motivo de reflexión. Julio Caro lo esboza en su Historia del anticlericalismo, pero el libro se queda en poco, le puede su propio anticlericalismo familiar. Es sin embargo un tema apasionante, más sicológico que histórico o al menos mitad y mitad. La Historia también la hacen las pasiones populares, de ahi la terrible importancia de la educación y la fragilidad de los regímenes irresponsables.

3 Sherme, día 15 de Marzo de 2009 a las 11:02
http://www.lanacion.es/2009/03/14/aznar-propone-un...

Aznar propone una Agenda Nacional de Reformas y se muestra optimista sobre el futuro económico

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dado hoy una visión optimista del futuro de la economía mundial y española y ha propuesto para España una ambiciosa Agenda Nacional de Reformas con el consenso de todos. En la clausura de unas jornadas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Aznar ha propuesto, entre otros, el recorte del gasto público, una “nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas, sobre todo de ámbito local y autonómico”, la reforma laboral y la reapertura del debate sobre la energía nuclear.

En la actual situación española, ha dicho Aznar, “no hay espacio para políticos con minúsculas, que no ven más allá del día siguiente, que no valoran más que la encuesta de la semana o el eslogan más o menos afortunado”.
En cuanto a la crisis económica mundial, ha afirmado que el riesgo de una gran depresión es “bajo” y que el capitalismo “no solo no desaparecerá”, sino que “la economía norteamericana saldrá fortalecida y disparada hacia una nueva senda de crecimiento”.
Su optimismo se extiende a España, de la que Aznar cree que “tiene la capacidad de volver a ser próspera y dinámica”, frente a lo afirmado ayer viernes, en este mismo foro, por Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, quién aseguró que “el camino para España será doloroso o extremadamente doloroso”.
Ante varios centenares de empresarios andaluces, Aznar ha asegurado que “el riesgo de que la economía mundial entre en una nueva gran depresión es bajo” porque la situación no se parece a la de 1929. Salvo que el presidente norteamericano, Barack Obama, “cometa graves errores de política económica, como el proteccionismo comercial o la expansión descontrolada del gasto público”, la economía de ese país “saldrá disparada hacia una nueva senda de crecimiento“, ha dicho Aznar.
El ex presidente ha expresado también su esperanza de que muchos líderes políticos “aprenderán de los errores y actuarán con inteligencia y pragmatismo”, sobre todo a la hora de manejar la política monetaria, llevar a cabo la actividad supervisora del Estado y desarrollar sus políticas públicas, sobre todo en materia de vivienda”.

En cuanto a España, el ex presidente ha lamentado que la crisis “tiene raíces económicas, pero también políticas y morales“, pues llegó a nuestro país “cuando ya estábamos sumergidos en una crisis de valores, que explica la diferencia de impacto y profundidad” de la recesión. “El mejor futuro no llegará con un Estado residual” y con “rechazar lo que tenemos en común”, ha dicho Aznar, que ha propuesto una “ambiciosa” y “consensuada” Agenda Nacional de Reformas.

Tal plan debería pasar, a su juicio, por “la austeridad pública, la racionalización del modelo autonómico, la rebaja de impuestos, una nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas autonómicas y locales” y “una profunda reforma laboral”.
Además, ha abogado por “reabrir un debate sereno en torno a la energía nuclear, incluidas las centrales de nueva generación”, por recuperar el Plan Hidrológico Nacional, y ha asegurado que considera “un grave error, además de ser inconstitucionales, las políticas que pretenden atribuir la propiedad de los ríos españoles a cada comunidad autónoma”.
España, ha dicho Aznar, “tiene que liberarse de los errores a los que nos conduce la política pequeña”, y necesita “más que nunca, líderes políticos de altura, con visión, valentía y capacidad de tomar decisiones de alcance”.
4 gaditano, día 15 de Marzo de 2009 a las 11:25
La verdad es que ahora que Moa está decidido a demostrarnos lo aprovechado que es como alumno en su curso acelerado de Historia de España uno se aburre soberanamente.
Hasta que mejore la programación, señoras (pocas) y señores...
5 manuelp, día 15 de Marzo de 2009 a las 11:53
El periodo histórico a que alude hoy el sr.Moa es un buen ejemplo en el que encontrar la causa principal de los problemas de España como nación, es decir, nuestros amados vecinos franceses.

A finales del siglo XIII, el gran rey de Aragon, Pedro III el Grande, le proporcionó a los franchutes una serie de soberanas palizas en Sicilia, en las que los gabachos probaron el sabor del "Desperta ferro" de los invencibles almogávares. Ante esto, el papa gabacho Martin IV, le excomulgó y dio su corona (Aragón) a Carlos de Valois, segundo hijo del rey francés, Felipe III el Atrevido y los franceses entraron en España con un fortísimo ejército al mando del mismo rey y con un Cardenal Legado, representante del Papa.
Pero, mira por donde, la escuadra aragonesa de Roger de Lauria destrozó a la escuadra gabacha en las Islas Formigues y bloqueado tuvo que emprender la retirada, muriendo antes de pasar a Francia.
Su hijo y sucesor Felipe IV el Hermoso, salió a escape, pero los pasos del Pirineo estaban ocupados por los nobles, las milicias y los almogávares aragoneses y el franchute tuvo que suplicar paso franco a Pedro III, que se lo concedió para él, el cadáver de su padre y el estandarte real francés.
Cuando estos hubieron atravesado el paso del Panisars, los almogávares y las demás fuerzas aragonesas, se lanzaron al grito de "Aragó, Aragó", contra los franceses, proporcionándoles un buen recuerdo para cuando se les volviese a ocurrir invadir España. El cardenal legado, se cagó de miedo y la diño a los pocos dias, del susto que pasó.
6 ArrowEco, día 15 de Marzo de 2009 a las 12:33
VV



Buenos días nos dé Dios.

tigrilla #1

Estás muy guasona, a la par que acertada. Mis felicitaciones. Es hora de que algunes arranquen el poster de Espe & Chema de la pared de su habitación. ¿No crees? El liberalismo ha fracasado. Antes lo había hecho el socialismo. ¿Y ahora qué? Ahora toca el híbrido. Un no se sabe qué descafeinado, eso sí, globalizado, que nadie se quede por ahí rezagado. Aquí o la cagamos todos o nada. Y alguno me dirá ¿tienes tú la receta mágica para salir de esta, majo? No, no lo entiendes, es que de esta no salimos. Se acabó España. ¿Y por qué sucede esto?

Si las familias están hipotecadas no menos lo está el Estado, que tiene las manos atadas y no es libre para maniobrar. Por un lado, la Constitución le coharta cualquier posibilidad de retornar a una situación anterior de centralidad, que es la que realmente podría dar una solución unificada, o empezar a darla, al conjunto de la nación. Las comunidades dilapidan sus recursos con una facilidad pasmosa. Huelgan los ejemplos. No tienen quién les tosa y solo tienen ojos para su propio ombligo.

Esa era la espada. La pared es la UE. No tenemos capacidad de maniobra desde que estamos dentro de este nido masónico. Nos han anulado y bailamos al son que marca Estrasburgo.

Pero si las CCAA y la UE hacen que el estado sea tan débil ¿qué poder real tiene?. CERO ZAPATERO.

¿Qué es España en la actualidad? Un trapo, un himno y la voluntad de otros (Léase BCE, FMI, UE, CAV, CAT, Andalucía, Galicia, etc) En sus manos quedamos a falta de que esto, de alguna manera, cambie.






7 Aaiun, día 15 de Marzo de 2009 a las 12:38
Enseñar al que no sabe:
Daniel Hannan, el más popular de los europarlamentarios conservadores británicos, ha explicado en el Daily Telegraph las razones por las que considera que los cerca de 800.000 ciudadanos británicos que viven en España no deben votar al PP ni al PSOE en las próximas elecciones europeas, sino a Alternativa Española. Y sus argumentos, todos irrebatibles, tienen aún más fuerza en tanto en cuanto su posición política, reconocida en el mismo artículo, es el liberalismo; circunstancia que no le impide reconocer que en estos momentos dar un voto al PP es apoyar un proyecto acabado, sin rumbo y, por si fuera poco, bajo sospecha de corrupción.

http://blogs.telegraph.co.uk/daniel_hannan/blog/20...

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127583

http://www.diarioya.es/content/editorial-revés-al-...
8 Perieimi, día 15 de Marzo de 2009 a las 12:49
Gaudium et spes por la incorporación de las pandemias a la marcha de la Historia, que hace hoy Moa. Posteriormente, se trasladarán al Nuevo Mundo, diezmando las poblaciones (viruela, gripe, sífilis…) Son, sin duda, una de las causas de ese discurrir zigzagueante, como de borracho, que es la Historia (estancamientos, adelantos, retrocesos, lateralidad). Sería el efecto mariposa, el físico y el sociológico, concepto descriptivo del cambio.

Y, que todo esto se mezcle con lo que iba a ser muy a posteriori la construcción del mito nacionalista “dels països catalans” que padecemos; contemporáneamente, sin embargo, desprovisto ya de cualquier signo liberador, como tuvo en su origen “popular”. Significado y significante.

Por otra parte, habría que tener un exquisito cuidado a la hora de mencionar la palabra “pacto” en ésta época, por si la relacionamos a las teorías pactistas del origen-legitimación del poder, tanto en Hobbes como en Rousseau, en esa concepción nunca existió. Para no alargarme: sería un presentismo, pero del XVIII.

9 tigrita, día 15 de Marzo de 2009 a las 12:54
Lo que viene a decir el Señor Aznar aunque no lo diga explícitamente Sherme es: hacer a los ricos más ricos y a los pobres congelarlos.
10 Perieimi, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:03
“Tigrita”, que no sabe quien es Krugman (más keynesiano que Keynes, en el peor sentido del término).y los premios Nobel no son lo que fueron, le critica.

Los únicos que han prometido, y lo peor, han intentado llevar a cabo su programa, del cielo en la tierra son los marxistas (pensamiento Moa).

Por otra parte, no es de recibo, aunque lo acogemos, es que los costes salariales por trabajador/mes en España, en plena recesión, sean de 2.534,86 €, con un aumento intereanual del 5,4 % (INE). Lo pagaremos todos.
11 ArrowEco, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:10
VV

Aznar da la receta para hacer bizcochos, cuando de lo que se trata es de hacer encaje de bolillos.
12 Perieimi, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:13
Aznar va por buen camino, por eso molesta a algunos.
13 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:18
Buenos días a todos...
Mi receta para la crisis, empezaría por obligar a la "casta" a devolver lo robado. Sería asombroso el capital que podríamos reunir. Además sería coger el toro por los cuernos. Meter chorizos en la cárcel y re-distribuir la riqueza expoliada...
14 ArrowEco, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:19
VV

Aznar no se sabe si está en las montañas lejanas o en los desiertos remotos, o en ambos a la vez.
15 denebola, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:19

A mí con Aznar me pasa algo curioso. Reconozco que es el mejor presidente que hemos tenido desde que murió Franco. Al mismo tiempo, sus errores se me hacen más pesados de digerir a medida que pasa el tiempo. Es lo contrario de lo que sucede con los socialistas: gobernantes ladrones y sinvergüenzas donde los haya, pero que, por alguna misteriosa razón, ven como el impacto de sus latrocinios y crímenes se debilita con el tiempo, a veces muy rápidamente.

16 manuelp, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:20
Aznar se cagaria por las patas abajo, en el momento en que los sociatas y separatistas le sublevasen a medio pais. Además tiene que proteger sus status pijo y la parienta no le iba a dejar, aunque quisiese, poner en peligro el futuro de Anita y Alonsito.
Aún así, es el mejor político que tenemos, así que ¡que Dios nos pille confesados!.
17 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:24
#16 manuelp...
Estoy de acuerdo con usted. Un político o políticos dispuestos a regenerar España de verdad, debe o deben estar preparados para afrontar una guerra civil "de facto"...
18 manuelp, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:26
# 17 egarense

Y, sobre todo, deberían existir unas masas de población decididas a luchar por unos principios, lo cual no creo que suceda hoy, mañana, no lo sé.
19 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:28
#18 manuelp...
Por supuesto, quizás porque no existen esas masas, no tenemos ese o esos políticos... Todo guarda relación...
20 manuelp, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:32
# 19 egarense

O al revés¿existirian esas masas de tener politicos a la altura?. Es lo del huevo y la gallina.Enfin..
21 ArrowEco, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:33
VV

Hay que tener en cuenta que el ejército actul es un convidado de piedra anulado por la masonería. Dudo que tenga capacidad de responder ni siquiera ante una amenaza exterior.


22 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:36
#20 manuelp...
También es posible. Hay líderes que saben arrastrar a las masas, aglutinar sensibilidades, o despertar de su estado latente el corazón de la sociedad...
Desde luego, debe ser alguien con una fortaleza considerable. Que sepa administrar duramente, con una sonrisa en los labios. A quien la presión de la opinión pública le resulte divertida. Y sobre todo que ame a España por sobre todas las cosas...
23 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:53
Ayer murió a los 69 años Julio Alonso, periodista que trabajó en varios sitios, como Nuevo Diario, Pueblo, ABC, Nivel, Europa Press, Televisión Española, o el país, conocido periódico socialista y antifranquista, donde fue el primer jefe de Diseño, luego fue redactor jefe del suplemento dominical, y luego de Cierre, luego subdirector, encargándose de Formación e Investigación, y terminó su carrera como director adjunto de la Escuela de Periodismo de el país. Coordinó el “Libro de Estilo” del periódico socialista el país.

Se inició en el periodismo en El Alcázar.

Que nos dejen descansar en paz de una vez estos ex – falangistas.
24 cavewigh, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:53
13-Egarense

Interesante concepto, con el que estoy de acuerdo siempre y cuando definas bien lo que es la casta, que es el concepto de robo, que es un chorizo y como re-distribuir.

Vamos, que lo que dices, sin matices, lo podría haber firmado un bolchevique de 1917. Al fin y al cabo, la casta puede ser la burguesía, lo robado es la propiedad (Proudhon: la propiedad es un robo), el chorizo es el propietario y redistribuir puede querer decir dar al comisario lo que era del burgués insaciable y cruel.

De todas maneras, entiendo lo que quieres decir y, con las definiciones pertinentes, lo comparto.

En el hilo anterior, sobre la Guerra de la Independencia, creo que Wellington ya admitía en su tiempo que la mitad del éxito en lo que en Inglaterra se llama la guerra peninsular se debía a los guerrilleros españoles.

Sin duda, en cuanto a inflamar la resistencia europea, Bailén tuvo una considerable importancia, así como otras acciones como la brava resistencia de Zaragoza. Sin embargo, hay que recordar que en 1812, cuando Napoleón marchó a Rusia, entre sus aliados estaba, por ejemplo, Prusia, luego evidentemente podía bastante más en general el temor inmediato al ejército francés que cualquier ejemplo de resistencia procedente de otras naciones.

Respecto al éxito del ejército regular español contra los franceses, estoy del lado de Gaditano. La cosa es fácil: contemos el número de divisiones españolas en las batallas campales victoriosas, y veremos que son más bien pocas.

Desde mi modesto punto de vista, la resistencia al invasor fué encarnizada por parte del pueblo español, pero nuestro ejército regular no tuvo particular fortuna y era claramente inferior en cuanto a capacidad al francés. Sin olvidar que hubo algunas unidades españolas que lucharon por Napoleón y otras que si pudieron ser repatriadas de sus puestos (Dinamarca, si mal no recuerdo) fué gracias a la flota inglesa.

Para mi gusto, Arthur Wellesley, duque de Wellington, era un gran general, aunque se le atragantara muchísimo el castillo de Burgos (lamentablemente, volado posteriormente por los franceses en retirada). Y en cuanto a saqueos por parte de las tropas aliadas, por lo que he oído probablemente el de Badajoz fué tanto o aún más dramático que el de San Sebastian.

Seguramente ManuelP tendrá datos buenos a estos respectos.

Un saludo a todos.
25 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:57
Cuando Aznar llegó al poder dijo que no iba a mirar debajo de las alfombras, lo cual significaba que no iba a investigar los muchos delitos que habían cometido los socialistas cuando habían gobernado. Y nos tuvimos que aguantar a que así lo hiciera.

Si un policía dijese públicamente que no iba a investigar los delitos cometidos en su distrito, sería expulsado inmediatamente de la Policía, y tal vez acabase en la cárcel.

¿Por qué Aznar no fue expulsado del Gobierno, ni fue a la cárcel, por decir que no iba a investigar los delitos cometidos por los socialistas y cumplir su palabra (es decir, no investigarlos)?
26 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 13:59
#24 caveweigh...
Agradezco tu generosidad, y tu capacidad de comprensión. La esencia de ese post, venía dado porque antes de que ningún sistema "milagroso" se ponga en marcha, habría que meter en la cárcel a todo el que ha robado, por higiene y profilaxis del propio sistema...
27 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:02
#25 jlh...
Si yo progresara en AES, y mañana un milagro nos pusiera en otra situación, y de mi dependiese. Si hay algo que pondría por escrito ante notario como hizo Más en su día, sería precisamente levantar las alfombras. Y sería implacable, con el que ha dilapidado el dinero público. No hay nada más repugnante, excepto el asesinato claro está...
28 cavewigh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:04
26-egarense

No hay generosidad de ningún tipo, al contrario, sé perfectamente lo que quieres decir y estoy totalmente de acuerdo con tu post.

Un cordial saludo, amigo Egarense.

29 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:04
# 13 egarense

Cuando se habla de economía nadie habla de los delitos económicos, y en España se mueve probablemente más dinero de forma ilegal que de forma legal. No tengo datos al respecto, pues obviamente es imposible saber exactamente cuanto dinero se mueve de forma ilegal, pero es un error hablar de la actual crisis económica sin tener en cuenta todo lo que se roba y ha robado en España, como hacen todos los analistas económicos.

Por ejemplo, se dice que el motor de la economía española era la construcción. Pues bien, en cualquier promoción inmobiliaria se paga más en sobornos (ilegales, evidentemente) de lo que se paga a la constructora, los técnicos, los Colegios profesionales, y las licencias. Y todo ese dinero no paga impuestos, ni produce riqueza para nadie que no sea el político corrupto que lo recibe. Lo paga el promotor al político corrupto, y luego el promotor lo mete en el precio del piso, con lo cual el que compra un piso está pagando más de la mitad a un delincuente (sin saberlo, y sin tener ninguna responsabilidad, por supuesto, pues el que compra un piso nuevo hoy en día es una víctima de los delincuentes inmobiliarios).

Por tanto, si se devolviese todo lo que se ha robado, como propones, saldríamos de la crisis al día siguiente.
30 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:08
# 27 egarense

Pues deberíais ponerlo por escrito en vuestro programa, pues eso para mí y para mucha gente honrada haría que el voto fuese para vosotros.

Lo que hizo Aznar “no mirando debajo de las alfombras” se llama ser cómplice de todos los delitos que cometieron los socialistas. Y eso es delito. Y ese es el mejor presidente que hemos tenido desde que murió Franco. Así nos va.
31 Perieimi, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:10
No se fue "de vientre" en el caso de Pérez-Gil.
32 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:17
# 21 ArrowEco

Hoy en día se dice que un coronel es un cadete que no se ha muerto.

Lo cual significa que una vez que un niño de entre 18 y 22 años (edad máxima para entrar al Ejército de oficial en la Academia General siendo civil), ó 26 años (edad máxima para los que son soldados) entra en la Academia General, o se muere, o llega a coronel, haga lo que haga, ascendiendo por antigüedad a la vez que el resto de la promoción, y sin que importen los méritos que haya hecho o haya dejado de hacer. Y si se ha portado bien con el gobierno, llegará a General, Teniente General, o General de Ejército.

Esto tiene como consecuencia que los oficiales de la Escala Superior del Ejército español, son en su inmensa mayoría unos funcionarios apoltronados, a los que sólo les preocupa que pase el tiempo para ir ascendiendo y cobrando cada vez más, pasando de una oficina a otra, y haciendo lo menos posible.

Los oficiales de la Escala Superior de la Guardia Civil funcionan igual, y, por lo tanto, el resultado es muy parecido.

Así que desconozco el influjo de la Masonería en el Ejército español, pero el influjo de las leyes que lo rigen sí lo conozco, y hace que tengamos unos mandos en nuestro Ejército que no están, ni remotamente, a la altura de lo que históricamente ha sido nuestro Glorioso Ejército.
33 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:19
#30 jlh...
Creo que algo se insinúa en el programa sobre el tema. Pero yo lo diría cada día, y a todas horas. Lo especificaría para que no dejara lugar a dudas. Chorizos a la cárcel, e incluso cada vez que fueran condenados, lo reflejaría en el BOE. Si AES tiene que ser el partido de los valores, el primer partido de la nueva forma de hacer política, tiene que intentar hacer justicia con el sacrificio fiscal de todos los españoles. Incluso aunque eso nos cueste la vida. Para AES la lucha contra la corrupción, contra los golfos, y la defensa de la vida, han de ser in negociables. E incluso si ello fuera posible, en virtud de nuestro compromiso, haría una legislación aparte, para que la pena a todo el que estando en AES se meta un duro en el bolsillo, se le aplique la máxima pena...
34 cavewigh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:22
32-jlh

Por otra parte, una escala militar basada en méritos en los tiempos que corren tiene aún más peligro. Por ejemplo, un oficial que tenga el "mérito" de hacer todo lo que haga falta por su partido puede evidentemente llegar muy lejos. Y eso no sería lo mejor para el país ¿verdad?.

Un cordial saludo.
35 tigrita, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:25
A la muerte de Franco, España era un país unido, próspero económicamente y socialmente de los más avanzados del mundo, con una juventud sana, respetuosa en el trato con sus mayores, y con expectativas de futuro. ¿ Y ahora después de 34 años de su muerte cual es nuestra situación? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo se nos presenta el devenir? Esta son las preguntas que deberíamos hacernos, y según sean estas respuestas, así será en consecuencia este futuro.
36 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:26
# 33 egarense, yo creo que debéis dejar bien claro que no estáis dispuestos a entrar en el juego de los actuales partidos de: “yo te dejo robar a ti, y tú me dejas robar a mí”, y hacer mucho hincapié en eso, en que si entráis en el Congreso luchareis contra todos los delincuentes, sean del partido que sean, y tengan el cargo que tengan,
37 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:32
# 34 cavewigh

En realidad esa es la justificación para que el ascenso se realice exclusivamente por antigüedad, pero aceptarla supone aceptar que los militares son incapaces de luchar contra la corrupción y el enchufismo dentro del Ejército. Es decir, aceptar que si el gobierno quiere mangonear y ascender a sus afines, los demás militares lo van a aceptar y van a ser incapaces de evitarlo.

Y que los militares españoles acepten que son incapaces de impedir que un gobierno corrompa el ejército, y por eso es mejor ascender por antigüedad, me parece humillante para ellos, la verdad. Creo que antes de aceptar eso deberían irse. Pero prefieren quedarse, cobrar todos los meses, e ir ascendiendo cuando les toca. Y si la cosa no queda muy digna, ¡pues qué le vamos a hacer!

Un saludo.
38 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:37
#35 tigrita...
Luego la crisis que sufrimos, es sobre todo de valores...
#36 jlh...
Lo que debe mover a un ciudadano a ocupar un cargo público es la capacidad de servicio. Si en virtud de unas ideas o un programa alguien se postula para ocupar un cargo de esa índole, la confianza otorgada por el pueblo, es el único pago que el postulante ha de recibir. Evidentemente un administrador ha de satisfacer sus necesidades materiales. Pero estas han de ir en consonancia con el mensaje que quiere dar a la sociedad...
El mensaje de AES tiene que ser la defensa de unos valores, como el antes citado: la voluntad de servicio. Debemos pretender una España donde reine la justicia, en todos los sentidos. Debemos proteger a nuestra infancia, educarlos de verdad, promover no sola a la familia, sino a todas las instituciones que persigan el desarrollo integral del hombre. Tenemos que estar comprometidos con nuestra sociedad, con nuestra cultura, y por extensión y como consecuencia lógica de nuestro principios con la cristiandad entera...
Un partido democrático ha de dotar a la justicia de instrumentos suficientes para que no sea posible la corrupción en ningún ámbito y a ningún nivel. Debemos decirle al poder judicial. Aquí están las leyes, háganlas cumplir. Pónganlas por encima de todos. El poder judicial no puede estar al servicio del gobierno ni de ningún partido político, sino al servicio del pueblo, como el resto de poderes...
39 jlh, día 15 de Marzo de 2009 a las 14:56
# 38 egarense: totalmente de acuerdo.
40 lead, día 15 de Marzo de 2009 a las 15:28
[Bailén]

cavewigh #24 dice:

Respecto al éxito del ejército regular español contra los franceses, estoy del lado de Gaditano. La cosa es fácil: contemos el número de divisiones españolas en las batallas campales victoriosas, y veremos que son más bien pocas.

Muy cierto, pero, como recordé yo también anoche, la batalla de Bailén sigue siendo una importante victoria del Ejército regular español (con apoyo de marinería e Infantería de Marina, una vez capturada la flota francesa del Almirante Rosilly en Cádiz, como recordé anoche; el año pasado hubo unas Jornadas sobre el asunto de la Flota en el Instituto de Historia de la Armada, a las que asistí, donde se detallaba este apoyo en Bailén).

Por cierto, la ignorante de la Carmen Chacón (porque en materia de Defensa lo es en grado supino; en otras materias no sé, aunque me temo lo peor) se quiere cargar el cuerpo de Infantería de Marina más antiguo del mundo, el español, creado en 1537. Si supiera algo de Defensa sabría del concepto de "amenaza hipotética máxima creíble" y ésta, para España, es el Norte de África y ahí, como se evidenció en Alhucemas, son necesarios los "marines" (por utilizar el conocido apelativo americano para estos Infantes de Marina):

http://www.revistanaval.com/infanteriademarina/


http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Alhucem...
41 sinrocom, día 15 de Marzo de 2009 a las 15:40
Lo primero seria anular a este sistema democratico, que no ha funcionado en este pais, ni de chiripas. (Me recuerda a una orquesta sinfonica, en la que los musicos en lugar de seguir la partitura, cada uno toca la melodia que se le antoja, al maximo de volumen para sobresaltar por encima de los demas y cuyo director, harto de coca, se dedica a bailar bulerias encima del piano de cola, delante de un publico que acude por primera vez a una sala de conciertos sin saber si eso fue realmente lo que el compositor reflejo en la partitura).

Pero como dice el refran... tenemos el gobierno que nos merecemos.

?Que tendremos que hacer los espanholes, para tener el gobierno que Espanha se merece?
42 manuelp, día 15 de Marzo de 2009 a las 15:51
# 24 cavewigh

Precisamente, fue el ejemplo de la resistencia española, lo que contribuyó a despertar el sentimiento patriótico en Prusia. En 1812, el general Yorck, que mandaba el cuerpo de ejército prusiano que habia luchado junto a los franceses en la invasión de Rusia, hizo la paz por separado con los rusos e inmediatamente empezaron a surgir por toda Alemania, sociedades patrióticas, inspiradas en las guerrillas españolas.

El ejército español no estaba a la altura del francés, sobre todo por sus mandos, pero libró bastantes batallas campales contra él. Hubo jefes españoles de la misma altura táctica que los franceses, sobre todo entre los guerrilleros. Don Jerónimo Merino, que era párroco de Villoviado (Burgos), fue, en mi opinión, un estratega genial, al que nunca lograron derrotar los franceses.
Las batallas campales victoriosas, a que alude, se pueden reducir a tres, Los Arapiles, Vitoria y San Marcial, y en ninguna de ellas, Wellington dio muestras de un gran genio militar.
43 manuelp, día 15 de Marzo de 2009 a las 15:55
En la batalla de San Marcial, el Lord, casi no hizo nada y encima se permitió cachondearse.

http://www.1808-1814.org/batallas/bmarcial.html
44 sinrocom, día 15 de Marzo de 2009 a las 15:56
7 Aaiun

Muy interesante el analisis de Daniel Hannas.
800.000 votos de los residentes britanicos, son muchos votos, y ciertamente favorecerian a AES en las europeas.
Es curioso como los britanicos ven a AES mas cercano al partido conservador que el PP. Quizas al PP se le podria equiparar al partido laborista, y al Psoe a la extrema izquierda britanica, que es bastante escasa.
45 Perieimi, día 15 de Marzo de 2009 a las 16:17
800.000 votos en la península. En Canarias, 799.000.
46 mescaler, día 15 de Marzo de 2009 a las 16:26
#44 Los brítánicos no tienen ni idea de qué es AES, sinro. Hannan incluido.
47 sinrocom, día 15 de Marzo de 2009 a las 16:41
46
Pues alomejor no, mesca, pero si saben lo que es el Zapo y sus cuarenta ladrones, y sus teloneros peperos. Tambien se dan cuenta de como los ocupas se van metiendo en pisos vacios, y los chorizos internacionales raptan y terrorizan a la gente en sus chalets para robarles todo lo que tengan. Por eso AES podria ser la mejor alternativa, para que en Espanha se vuelva a respetar la propiedad privada, y a los chorizos se les caigan las manos cuando se les arresta y se les sentencia, y para que el suelo adquirido legalmente,no sea expropiado por esos gobiernos dichose autonomos, rompiendo todas las normas y el derecho de tenencia de la propiedad privada.
48 cavewigh, día 15 de Marzo de 2009 a las 16:55
42-ManuelP

De acuerdo en todo, incluyendo que el principal problema del ejército español podían ser sus mandos. La bravura de un ejército sirve sólo hasta donde sirve si se carecen de los medios y disposiciones adecuadas.

Sobre Wellington, no sé que decir en cuanto a su brillantez militar. Sin embargo, tenía unos soldados bien entrenados y abastecidos, la construcción de la línea de Torres-Vedras fue un movimiento brillante y siempre supo atacar en condiciones que favorecian la victoria.

Las batallas que menciona tuvieron lugar en España, pero no deberíamos olvidar Vimeiro (1808) y Busaco (1810), ambas en Portugal. Los generales que Wellington tenía enfrente eran además de lo mejor de Napoleón, como Soult, Massena o Ney. Personalmente, pienso que era un general que cometía pocos errores.

Lo de la falta de brillantez también se decía de Franco. Sin embargo, ganaba, igual que Wellington. ¿Que más se le puede pedir a un general?.

Un cordial saludo.
49 egarense, día 15 de Marzo de 2009 a las 17:00
#47 sinrocom...
Puedes apostar a que, si de mi dependiera, a esos chorizos se les caería algo más que las manos. Y por cierto, el único gobierno legítimo (para mi forma de pensar, claro está) es el de España. En cualquier caso, los otros, tendrán que estar supeditados al interés general de todos los españoles. Pocos intereses hay más importantes que el de la propiedad privada. El ciudadano tiene derecho a proteger y defender sus propiedades de cualquiera que intente arrebatárselas, de una forma o de otra...
50 cavewigh, día 15 de Marzo de 2009 a las 17:05
48-Autocorrección

"... siempre supo atacar en condiciones que favorecian la victoria.".

Bueno, en Burgos, no. A lo mejor se le había subido el éxito a la cabeza.

Un cordial saludo.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899