Pío Moa

« “Reconcentración” cultural / Araquistain y su mujer en París / Peces-Barba amenaza | Principal | El maquis y su peligro / Valor y precio de las cosas / Los comunistas se arman. »

Ateneo y creación cultural / Consejo a Nacho Escolar / Preguntas sobre la transición

27 de Enero de 2011 - 15:09:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

En relación con la propuesta de CLJ de una “escuela de hidalgos” (vamos a llamarla así de momento, sin buscar la broma), y ciertas dificultades de las iniciativas de esa clase, comentaré brevemente mi experiencia en el Ateneo de Madrid, el cual ha servido de modelo a otros muchos ateneos, desde Barcelona a Filipinas. En teoría, la institución está muy bien diseñada para convertirse en un foco de creatividad cultural (empleo la palabra “creatividad”, un poco cursi, a falta de otra que exprese la capacidad de iniciativa, investigación e innovación en las diversas facetas de la cultura). Así, el Ateneo de Madrid asegura en sus estatutos la máxima libertad de expresión, la organización de diversas “secciones” (desde historia a otras científicas o literarias) que deben llevar adelante un trabajo todos los años; y la formación de “agrupaciones especiales”, muy independientes, para llevar a cabo actividades particulares, desde viajes  culturales a idiomas raros. En algunas épocas, sobre todo durante la Restauración, el Ateneo tuvo proyección intelectual, incluso política, bastante notable (sin llegar a sobresaliente); luego se politizó demagógicamente  durante la dictadura de Primo de Rivera, para degenerar al máximo bajo la república (son muy significativas las alusiones de Azaña a la caterva de “loquinarios” y verdaderos idiotas exaltados que allí dominaban el cotarro sobre una “masa de socios anodinos”). Bajo el franquismo perdió parte de su libertad anterior, pero su actividad volvió a ser notable. Ya adentrada la democracia, algunos creyeron que había que volver al sistema de anteguerra, y se presentaron a la junta de gobierno una candidatura de izquierda, creo que liderada por Joaquín Ruiz Jiménez y compuesta por personajes de significación  radical y comunista o comunistoide, y la contraria, digamos de derecha, en la que destacaban Julián Marías y Chueca Goitia.  Ganó la segunda, y enseguida se demostró el talante intelectual y democrático de sus contrarios, que organizaron una serie de escándalos, insultos y agresiones por medio de las cuales consiguieron que los ganadores de las elecciones se fueran. Una vez ganaron las izquierdas, el Ateneo se convirtió en una “jaula de grillos”, o más propiamente de víboras.

   Yo llegué al Ateneo más tarde, y durante unos años intenté formar diversas agrupaciones especiales, dirigí la sección de Historia y conseguí sacar un par de revistas, una de historia y otra de pensamiento. Traté de establecer unas formas de funcionamiento basadas en charlas de tertulia con temas precisos, con un programa anual que debía concluir en un congreso o simposio. Así se hizo, por ejemplo, con una agrupación angloirlandesa, a cuyo congreso final vinieron figuras académicas relevantes españolas e irlandesas, o un programa de un año sobre la España visigoda, que también terminó en un congreso de carácter internacional. Tuve otras iniciativas parecidas, pero, para mi sorpresa, en lugar de suscitar entusiasmo y apoyo, tuve que luchar al mismo tiempo con la oposición cerril de aquellos de que hablaba Azaña, que por lo visto encontraban en el Ateneo un terreno abonado para sus sandeces, ante la indiferencia de la “masa anodina”.

   Me llamó la atención el escasísimo nivel de curiosidad e interés intelectual de la casi totalidad de los jóvenes --estudiantes y opositores-- que abundaban en la institución, sus criterios simples y conversaciones romas, iguales a las que pueden oírse de grupos de chavales sin instrucción en cualquier barriada. Su interés era casi exclusivamente profesional. Esto último no es en sí nada malo, no se opone a la formación de buenos profesionales y siempre habrá una gran mayoría cuyo horizonte cultural no vaya más allá. Pero precisamente un Ateneo debería ser el lugar en que la minoría realmente inquieta pudiera dedicarse a cultivar sus aficiones, contrastar ideas, etc. Y no era así: otra minoría de “pedantes”, “grillados”, “loquinarios”, casi delincuentes, se dedicaba a hacer la vida imposible a los anteriores, aprovechando todas las facilidades que les daban los estatutos, que obviamente no estaban concebidos pensando en tales individuos.

    No es que falten esas personas inquietas y, digamos, creativas. Pero en España son pocas y dispersas, no llegan a formar una “masa crítica”, y el resultado lo estamos viendo a cada paso. No quiero con esto desanimar a CLJ o a OJ de sus propuestas. Todo lo contrario: precisamente por estar el panorama como está son más necesarias. Solo hace falta ser consciente de lo que realmente hay.   

----------------------------------------

   Me manda un amigo este texto de I. Escolar: “El ex terrorista de los GRAPO Pío Moa dice que Público es un diario "pro etarra". ¿Cómo un tipo así se permite calumniar impunemente?” Y advierte que impedirá expresarse a quienes me apoyen porque “no pienso tolerar que me llamen pro etarra”.

   Bien, yo no tengo por qué discutir los sentimientos íntimos, quizá antietarras, de este buen señor, ni tampoco de los que dirigen Público. Me guío solo por sus palabras y sus hechos. Y en los hechos, periódico y periodista defienden el llamado falazmente  “proceso de paz”, que no es otra cosa, demostrable y demostradamente, que colaboración con la ETA contra el estado de derecho, la Constitución y la unidad de España. He dicho que el periódico es pro etarra a fuer de pro socialista, y es evidente que la ideología de ambos grupos, ETA y PSOE, coincide quizá en un 90%, como ya he expuesto reiteradamente. Por tanto, no es una calumnia sino una definición política clasificarles como pro etarras.

    Ahora bien, ¿quizá en su más profunda intimidad detestan a la ETA? Pues podría ser, pero yo ahí no entro, lógicamente. Solo observaré que me parecen insinceros. Por ejemplo, siempre salen con lo de “ex terrorista”.  Entendería que me atacara así la llamada extrema derecha, pues yo luchaba entonces contra el franquismo y la reforma realizada por este. Pero hay poca coherencia en nuestro buen Escolar cuando finge indignarse por ello, ya que la izquierda era entonces rupturista,  apoyaba a la ETA de todas las formas posibles y se congratulaba y hasta brindaba cuando los “jóvenes luchadores vascos” asesinaban por la espalda a algún policía. Sin olvidar que terrorista ha sido Carrillo, lo han sido o son míster X y míster Faisán,  lo fueron Mario Onaindía  y diversos etarras que entraron en el PSOE, y sin embargo a ellos nunca se acuerda de llamarles “ex terroristas”. Así que yo aconsejaría a Escolar bajar un poco el grado de hipocresía, porque canta demasiado. 

 ------------------------------------------------

Blog, Hegemon:

LA TRANSICIÓN DE CRISTAL

Leído el libro de Moa tengo que decir que se me hace corto. Es un tema para profundizar más pero las líneas marcadas por Don Pío son como siempre, clarificadoras, contundentes, reveladoras y acertadas, sobretodo por lo abrumador del análisis. Pero me resultan algunas preguntas después de su lectura
:

¿Qué era lo que quería o pretendía Franco que ocurriera en España después de su muerte?

Franco siempre fue muy realista y sabía que a su muerte las cosas iban a cambiar. Confiaba en que al reinstaurarse la monarquía en Juan Carlos, el cambio fuera controlado y en orden. No era un demócrata, porque consideraba, tras la experiencia republicana, que la democracia no funcionaría en España, pues desataría las pasiones y nos llevaría a otra guerra civil. Pero debe recordarse lo que expresaba a su hermano en 1930: se trataba de democratizar el país con orden. Y cuando dijo aquello de “atado y bien atado” se refería exactamente a su sucesión en Juan Carlos, que debía garantizar una evolución tranquila. A ser posible en los cauces del Movimiento, pero es significativo que en su testamento no cita a este.

¿El Rey traicionó la idea de Franco o al propio Franco?

En alguna medida sí. Pero creo que no muy significativamente. Juan Carlos quería un protagonismo en el cambio, que le garantizaba Torcuato, pero no Fraga ni Arias. De ahí que intrigara contra estos últimos.

¿Suárez traicionó al Rey (y a los demás) por su ambición personal?
Suárez no traicionó al rey. Este, con Torcuato, lo eligieron para pilotar la reforma, y luego resultó que se creyó un genio político, desatendió a sus mentores, lo hizo muy mal y terminó creando la situación que abocó al 23-f .


¿Cómo personas más capaces como Fraga y Torcuato se dejaron vencer y apartar por Suarez, mucho más mediocre?
  En el caso de Fraga, porque el rey estaba en contra, y el rey tenía el poder heredado de Franco. En el caso de Torcuato porque creyó poder tutelar a Suárez, como lo hizo hasta el referéndum de diciembre del 76. En ese momento, Suárez se vio en la cumbre de su carrera y decidió sacudirse dicha tutela, incluso, más adelante, la de Juan Carlos.


¿Lo que se pretendía con Suarez era poner la cara amable y el hombre de paja de los que creyeron estar detrás y este les desbordó con su carisma populista y su "entrega a la izquierda?  

No exactamente. Suárez tenía a su favor el trabajo de Torcuato y la preferencia de Juan Carlos, el control de la televisión y del aparato gubernativo del franquismo, ventajas que no tenía nadie más. Con ello, sus dos éxitos electorales no son demasiado sorprendentes, más bien parecen escasos. No creo que lo que hizo viniera de una mala intención, sino de su escasa cultura, escasos principios y tendencia al “politiqueo”, a la maniobra de escaso radio.

¿La Transición fue más, para muchos políticos, un oportunismo político más que un trabajo de responsabilidad para con España?

La confusión entre el interés personal y el  más general de la nación está muy extendido, hay que contar siempre con él.

Sigo diciendo que nos deberíamos cuestionar más la Transición que el Franquismo (si algo hay que cuestionar de este). Nuestros males vienen de allí no del Franquismo.

    Todo hay que cuestionarlo, en mi opinión. Ya va siendo hora de ver la transición como lo que fue, con sus luces y sus sombras. Ciertamente, las sombras son muy considerables, y de aquellos polvos, no del franquismo, vienen estos lodos, a mi juicio.

**** Blog, una sugerencia. Katakrok podría dedicar sus inspirados sonetos a personajes públicos bien conocidos, en lugar de a otros compañeros del blog, a quienes en realidad no conoce.

Comentarios (193)

« 1 2 3 4 »

151 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 21:02
[Irán](II)

Las protesta en Irán de hace año y medio (también con facebook y twitter por medio):

http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_electorales...
152 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 21:07
Manuelp

También tenemos la posibilidad que si ellos se enriquecen gracias al único sistema que a lo largo de la historia ha demostrado su eficiencia, la democracia liberal, que del sistema nos beneficiemos todos.
153 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 21:15
# 152 olioagua

La democracia liberal (imperfecta) en Europa ha tardado en implantarse siglos y ha tenido "accidentes" bastante importantes como el fascismo y el comunismo que han ocasionado cataclismos enormes.
Esas sociedades musulmanas llevan siglos estancadas en sus parámetros arcaicos y les va a costar bastante cambiar.
Que echen a los chorizos que les gobiernan me parece bien, pero atentos no vayan después a querer pasarnos la factura de las cruzadas.
154 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 21:21

Es posible que todo eso esté movido desde fuera precisamente para ponerse al frente de las revueltas. O mejor dicho: adelantarse a las mismas. De todos modos, pan para hoy y hambre para mañana.

Deja vu

Año 2008

La llamaron "la crisis del pan" y durante el mes de marzo tuvo al gobierno de Hosni Mubarak en jaque, a tal punto que el Ejecutivo ordenó al ejército colaborar en la producción y distribución de este alimento.

"Hemos visto que el aumento de precios en África Occidental, África del Norte y algunos países asiáticos genera altos niveles de frustración, especialmente en las zonas urbanas".

"Cuando la gente no puede comprar la misma cantidad de alimentos -o de la misma calidad- a la que está acostumbrada, se producen los incidentes a nivel social que hemos presenciado", concluyó Barrow.


¿Y no es eso lo que estamos viendo? ¿A ver si ahora esas revueltas obedecen a las ganas de libertad y de democracia que anidan en el corazón de todo musulmán?

Venga ya, hombre

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7...
155 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 21:23
La juventud se ve en el espejo de la propaganda occidental. Las jóvenas mujeres musulmanas añoran compararse con nuestras mujeres y disfrutar de su libertad. Los deseos y ansias de la población más formada por regirse con sistemas parecidos a los nuestros inundan las calles.

Lead,
Muy oportunos los datos sobre Irán.

Que hay peligro de que quieran aprovecharse los islamistas es seguro. Pero si hemos tenido la ocasión de vivir de primera mano los cambios efectuados en las últimas dos décadas, se concluye que el cambio es lento a nuestros ojos, pero imparable, y que la influencia de los sistemas basados en la sharia están abocados a irse diluyendo con el progreso. Y cuanto más alfabeta la sociedad más impermeable a los cantos de sirena del integrismo.

Un ejemplo que puede parecer ridículo pero que encierra una gran verdad y significado, en países del Golfo Pérsico se discute cambiar su calendario para acercarse al nuestro, algunos han dado ya el primer paso, y consideran el jueves laboral y el festivo el sábado, otros, los más conservadores y recalcitrantes no quieren ni oír hablar del tema. Pero da la sensación de que es inevitable.

Hace poco, creo recordar enlacé un artículo de Arabia Saudita en el que se expresaba la enorme preocupación porque la juventud usaba primordialmente el inglés como primera lengua para hablar entre ellos.
156 silmo, día 28 de Enero de 2011 a las 21:47

Nuevamente pedromar recurre en #34 al fatuo improperio. Confunde provocación, descaro, cinismo y desvergüenza con libertad de juicio. Tras una inagotable y superflua verborrea ideológico-literaria con muchos señuelos y escaso alimento, reaparece una y otra vez un desnortado postmarxista superficialmente reciclado.

Ha pasado demasiado tiempo atrapado en una versión errónea -por conflictiva y destructiva- de la dialéctica y sigue sin desprenderse de ella. Consecuentemente, utiliza el conflicto como sustancia dopante, y sin él teme apagarse, como dice el bolero, “como una pavesa que poquito a poco se queda sin luz”.

157 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 21:48

Abandono por hoy. El razonamiento Anacleto Mata Hari es superior a mí. Además habla como si lo conociese todo de haberlo vivido allí mismo. O como si le pasaran información confidencial.

Hace cinco años, cuando estaba en el blog de LdP (y podéis consultar sus comentarios) era tan volátil como ahora. Le ponían unos datos delante y empezaba a tejer por libre sin que nadie le hiciera caso, salvo su Pepi y su Churumbe (firman así en el blog de Federico y me llaman de todo por meterme con su Aliolilí. A veces les respondo http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

Ayer mismo Aguaceite decía en el blog que qué garantía había de que a los moros no les hubiesen dado cinco tipos de explosivos diferentes, de ahí que luego no coincidieran los análisis. Por eso sigue con Mina Conchita y el Skoda y la Kangoo. El va a lo que le gusta; si no le gusta es falso. Y discute, oye.

Puede que sí viaje por esos mundos, a la mismísimas kasbas, no digo que no, pero como razona a la genovesa pues da igual que viaje o no viaje, que lo lleves a Tánger o los disfraces de yemení y lo metas delante de la Kaba, que él siempre verá lo que le interesa ver y nada más.

La juventud se ve en el espejo de la propaganda occidental. Las jóvenas mujeres musulmanas añoran compararse con nuestras mujeres y disfrutar de su libertad. Los deseos y ansias de la población más formada por regirse con sistemas parecidos a los nuestros inundan las calles.

Yo creo que lee libracos de esos que van entre la novela y el periodismo, y además se nutre de los reportajes de Maruja de Torres, y por eso teje ese mundo entre alucinógeno y kindergarden. Es como Lawrence de Arabia pero en triciclo, sin moto.

Dios, cuánto alucinado. Y además contagian. Voy a dejarlo por hoy.
158 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 21:52
#155 olioagua...

No estoy yo muy seguro de que las jóvenes musulmanas quieran parecerse a nuestras mujeres, ni siquiera creo que eso les convenga.

La forma en que nosotros vemos las cosas en Occidente no tiene nada que ver a como las ven en la civilización islámica, aunque coincidimos en lo más básico. Tanto en una civilización como en otra, la gente aspira a poder alimentar a sus familias y darles una vida digna, acorde a los parámetros de cada mentalidad. Que repito, son diferentes.

Volviendo a las jóvenes de hoy en Occidente, no estoy de acuerdo en que disfruten de ninguna libertad, puesto que son esclavas de su propia ignorancia, con lo cual de poco les vale el nivel de tolerancia en cuanto a facilidad para moverse, vestirse y expresarse como quieran...
159 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 21:56
El problema es que no nos damos cuenta que Occidente es una civilización decadente. No quiere ello decir que las demás estén por encima. En primer lugar, porque es difícil comparar mentalidades en muchos cosas muy opuestas. Nosotros no podemos ofrecernos como ejemplo, ni por modelo de éxito, ni porque nuestra forma de vida sea, seguramente, importable a otras civilizaciones tan distintas...
160 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 21:56
DESMADRE EN LA UNIVERSIDAD

Vídeo:
Reportaje sobre la Universidad Complutense de Madrid
161 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 21:59

Otro que tal. Dios, de este casino nadie saldrá inmune

Nuevamente pedromar recurre en #34 al fatuo improperio. Confunde provocación, descaro, cinismo y desvergüenza con libertad de juicio. Tras una inagotable y superflua verborrea ideológico-literaria con muchos señuelos y escaso alimento, reaparece una y otra vez un desnortado postmarxista superficialmente reciclado.

Ha pasado demasiado tiempo atrapado en una versión errónea -por conflictiva y destructiva- de la dialéctica y sigue sin desprenderse de ella. Consecuentemente, utiliza el conflicto como sustancia dopante, y sin él teme apagarse, como dice el bolero, “como una pavesa que poquito a poco se queda sin luz”.


Maestro silmomurti, yo tan solo le dije a usted lo siguiente:

Silmo

Qué pesadito eres, caramba. Pelmazo


¿Tan grave es como para que desate contra mí tal lluvia de acusaciones? Pues menos mal que cree en la unidad del ser, que de no ser así qué me estaría diciendo. Lo digo, porque todo eso que usted me dice, maestro, el ser lo hará fluir también hacia usted y finalmente acabará por anidar también es su alma.

No sé, maestro, abónese a la Sexta y hable con Buenafuente, quizá le haga un hueco en su programa. No se me ocurre nada más.
162 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 22:00
Viene al pelo el #160 de 1132CPCF para incidir en lo que decía. Vean ustedes el vídeo, y díganme si en la mentalidad de un musulmán puede resultar esa juventud universitaria como ejemplo a seguir. Ni para un musulmán ni para nadie. ¿Quién va a querer parecerse a eso?
163 silmo, día 28 de Enero de 2011 a las 22:03



Perdomar:

¿Si no es tan grave "adjetivar" por qué lo hace? ¿Lo necesita como gasolina? Además, no le digo nada que no argumente.
164 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 22:09
egarense

En querer parecerse las mujeres (hablo de las jóvenes) hay grados infinitos. No dejarán de ser mucho más creyentes que en occidente del que rechazan su falta de valores y materialismo. Pero es hablar usando generalidades y por tanto complicado.

La clase social de la cual provienen, la educación (prohibida en muchos paises hasta hace muy poco y en algunos sigue), el país de origen, si son de ciudades grandes o de ciudades pequeñas, marcan mucho la diferencia. A ellos hay muchas cosas que no les gusta de occidente, pero eso no impide que los macdonald, la pepsi cola y los gorros tengan tanto éxito en los adolescentes.
Hay muchísimo más respeto por los valores religiosos, por la familia, por la vejez, etc. que en occidente. Creo que todos podremos aprender unos de otros.
165 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 22:11
11-M
¿Qué hacemos ahora?
Gabriel Moris

Yo soy más modesto y me conformo con que se investigue hasta el conocimiento total de los hechos y se castigue a los verdaderos y únicos autores, ya sean intelectuales, materiales, encubridores o silenciadores de los mismos.

2011-01-28

Durante estos días han aparecido en algunos medios de comunicación independientes varias noticias relacionadas con el 11M: el fallo de la querella de Sánchez Manzano contra El Mundo y sus colaboradores; la sentencia del caso de los policías Rivera y Parrilla y la intervención de Javier Arenas en VEO7 adquiriendo el compromiso del PP de continuar las investigaciones para aclarar la masacre del 11-M; es más, González Pons ha afirmado que hay que investigar hasta las moléculas del atentado.

Yo soy más modesto y me conformo con que se investigue hasta el conocimiento total de los hechos y se castigue a los verdaderos y únicos autores, ya sean intelectuales, materiales, encubridores o silenciadores de los mismos. A continuación podrán leer unas reflexiones por si fueran de utilidad para las víctimas y el conjunto de la sociedad española. Han transcurrido más de tres años desde que fuera dictada una sentencia firme.

La sentencia del TS sobre los recursos de casación presentados arroja el siguiente balance:


- Ausencia de Al Qaeda y de ETA.

- Absueltos los presuntos autores "intelectuales". No sabemos quién o quiénes pensaron matar a 192 inocentes y dejar con secuelas a casi dos mil personas. Tampoco conocemos la finalidad.

- Nada se ha dicho del desguace inmediato de los trenes ni de la ausencia de terroristas suicidas.

- Menor componente islamista por absolución de los de Virgen del Coro, los sirios Almallah.

- Absolución de los cadáveres de Leganés. Faltan casi todos los autores materiales.

- ¿Qué hacemos ahora? ¿Está todo claro? ¿Lo dejamos así hasta la próxima?


Como víctima de dicho atentado exijo que se continúen las investigaciones a todos los niveles. De lo contrario, todos seremos cómplices –activos o pasivos– del mayor atentado de nuestra historia y de los que puedan cometer los mismos que cometieron éste y que siguen impunes.

http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...
166 silmo, día 28 de Enero de 2011 a las 22:12

Y no reduzca las cosas a un comentario. Son conocidos sus manejos.
167 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 22:16
[Realidad y "anteojeras ideológicas", vulgo "prejuicios"]

pedromar en #147:

No queréis ver la realidad, no sabéis verla si no es con las anteojeras doctrinarias.

Esos juicios de valor y esas conclusiones sobran, en mi opinión, pues nada tienen que ver con lo se está discutiendo: así, como cuando digo:

= En #136: "las revueltas que, como algunas de las que menciono en la Europa de Este en los años de la Guerra Fría, tienen una inmediata justificación en las malas condiciones de la vida ordinaria de la gente común, sin más complicaciones ideológicas.

Pero en el Este de Europa, la persistencia de esas malas condiciones junto con el progresivo conocimiento de la buenas condiciones en Europa Occidental y en América, llevaron a sus gentes a impugnar todo el sistema social-comunista."


= En #136: "pero tarde o temprano aparecerán líderes en los EE.UU. que, más allá de sus tradicionales tentaciones aislacionistas, vean los peligros que para ellos, los americanos, tendría un mundo musulmán (cerca de 2.000 millones de personas dentro de poco) bajo control islamo-fascista."

= En #141: "las gentes de todos esos países se han quejado de lo mismo: carestía de la vida y malas expectativas de mejora económico-social, mientras el resto del mundo, con los ciclos de costumbre, progresa.

El ciudadano de a pie de esos países no se pregunta tanto acerca de la prosperidad occidental sino por el fenómeno de Asia: Corea del Sur, Taiwan, China, India, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, etc., países que hace poco años eran pobres y ahora (algunos de ellos) están comenzando a situarse en las posiciones de cabeza del mundo. ¿Por qué ellos no, cuando sus jefes les cuentan historias de lo importantes que han sido en el pasado remoto,
con el Califato este y el Califato aquel?"

= En #149: "El claro peligro en Oriente Medio --que entiendo vemos todos-- es que la impugnación de las actuales dictaduras les lleve a esas gentes a depositar sus esperanzas en el islamismo radical, que de progreso material y esas cosas, nada de nada...por lo que a medio plazo volverían las protestas para, entonces, impugnar el islamismo.

Creo, en ese sentido, que el ejemplo de Irán (que se ha mencionado) es aleccionador:"

Todo eso que digo es parte de la realidad. Lo que ven algunos, sin embargo, debe ser otra "realidad", construída con lo que se ve con las anteojeras ideológicas esas de marras. En los años de la Guerra Fría también sesudos "analistas" occidentales se negaban a ver lo evidente, debido a las "anteojeras ideológicas" esas: la gente del Este empezaba a saber cómo se vivía en Occidente y quería lo mismo: "¿por qué ellos sí y nosotros, no?", esa era la cuestión, bien sencilla.

Yo he tratado directamente con ellos durante 14 años y sé cómo pensaban por lo que decían; nunca hablamos en esos años de democracia, John Locke, Montesquieu, Adam Smith o Marx ni elaboraciones doctrinales comlejas: "queremos vivir como los occidentales, ahora que nos hemos enterado cómo viven".

Hay quien todavía no se ha enterado de esa simple realidad y deseo.




168 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 22:46
Actualizado 28 enero 2011
¿Vamos a negociar, hijo? (A Salvador Ulayar)
Alejandro Campoy

Sólo tienes diez años, hijo, pero ya me haces demasiadas preguntas. Quizás no deberías preocuparte de todo ésto a tu edad, quizás deberías seguir en tu mundo de fantasía infantil, es algo sobre lo que tengo mis dudas. O quizás tengas edad suficiente como para saber algunas cosas. Intentaré contártelas de una forma adecuada.

Nos vamos de viaje en el tiempo, nos vamos 32 años hacia atrás, a 1979 y nos vamos a un 27 de enero, un día como ayer, hace exactamente 32 años. Ese día yo tenía quince años, cinco más que tú ahora. Pero voy a hablarte de otro niño, un niño de 13 años al que yo no conocía de nada, ni a él ni a nadie de su familia. Ese niño se llamaba Salvador, y aquél día estaba con su padre ayudándole a cargar en una furgoneta un bidón de gasóleo para la calefacción de su casa. Mira, es exactamente igual que cuando tú vienes conmigo a hacer la compra los sábados, aquél día era un sábado.

Intenta imaginar lo siguiente: tú estás conmigo ayudándome a hacer la compra un sábado. Salimos del supermercado y empezamos a cargar la compra en el coche. Entonces aparece un hombre con la cara cubierta por una media, saca una pistola y me dispara tres tiros. Cuando ya estoy en el suelo, me dispara dos tiros más para asegurarse de que me va a matar. Yo puedo imaginarte a tí: tus grandes ojos abiertos por completo, paralizado, con una sensación de frío helador recorriendo todo tu cuerpo, no sabes si correr ni hacia donde, no sabes si la voz saldrá de tu garganta, si puedes gritar o no.

Sigo imaginándote: tus diez años de inocencia destrozados en un sólo instante en el que tienes que ver a tu padre muerto en la calle tumbado sobre un enorme charco de su propia sangre, y sin saber que lo peor es lo que comienza a partir de ese momento: el desprecio, el ver como al asesino de tu padre le hacen un homenaje en el pueblo, el ver cómo tus vecinos te desprecian y te insultan, y además llenan de pintadas tu casa. Queridísimo hijo ¿puedes comprender que se haga culpable a la víctima INOCENTE de su propio asesinato? ¿Esto es comprensible para alguien en el mundo?

Hay zonas en España en las que la gente está gravemente enferma, enfermedad muy grave para la que no se conoce remedio aún. Imagina una cosa, hijo: hay personas que tienen un proyecto y quieren llevarlo a cabo ¿esto es malo? No, por cierto. Todos tenemos nuestros proyectos. Ahora bien ¿se puede permitir que alguien quiera llevar a cabo su proyecto asesinando a sangre fría a tu padre POR NADA? No, de ninguna forma.

¿Y cómo puede entenderse, entonces, que las autoridades de tu país, tus gobernantes, los que tienen la obligación de proteger tus derechos y libertades, se planteen ofrecer algo a esos asesinos a cambio de que dejen de matar? ¿Acaso la policía tiene que ofrecer una parte del botín a las bandas de ladrones para que dejen de robar? ¿Acaso los jueces deben ofrecer alguna compensación a los proxenetas para que dejen de explotar sexualmente a jóvenes chicas? ¿Acaso los fiscales deben ofrecer algún tipo de "recompensa" a los maltratadores para que dejen de pegar a sus mujeres? ¿Debe la Guardia Civil ofrecer a los traficantes de drogas una parte de los beneficios para que dejen de envenenar a nuestros jóvenes? ¿Por qué razón la enfermedad, la gravísima enfermedad que padecen algunos ciudadanos de ciertos sitios de España se ha contagiado a nuestros gobernantes?

Esa es la razón por la que voy a manifestarme el sábado 5 de febrero con muchos de mis amigos: a ellos les pasaron éstas cosas, pero yo no puedo dejar de pensar que nos podría haber pasado a tí y a mí. Es imposible no sentir que esto es asunto mío por completo. Les tocó a ellos porque sí, pero podíamos haber sido tu y yo. Y yo no puedo soportar la imagen de verte junto a mi cuerpo muerto tendido en un charco de sangre. Si te imagino a tí, puedo ver a aquél niño de 13 años que se llama Salvador, junto al cuerpo muerto de su padre, hace ya 32 años.


Alejandro Campoy

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...



Alejandro Campoy Osset entró en nuestras vidas el 2 de junio de 2006 cuando colocó sobre el escaño de Zapatero una foto de Miguel Ángel Blanco. Sobre ella, dos rosas blancas manchadas de mercromina simulando la sangre derramada por tantas víctimas del terrorismo. No mucho tiempo después, se convirtió en el primer padre en objetar a Educación para la Ciudadanía. Ahora, recala en ReL con «No hacer mudanza». Son tiempos de tribulación. Sobran las palabras
169 DeElea, día 28 de Enero de 2011 a las 22:51
Es curioso observar como Valín calla lo que precisamente Sarkozy utiliza como argumento.

http://www.expansion.com/accesible/2011/01/25/econ...

http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-valin...


Y esto no quiere decir que sarkozy no pretenda (quien puede saberlo...) con la escusa de ese argumento el querer ampliarlo a “todas las materias primas” al menos a las interesantes, no creo necesario dar, a nadie suspicaz, mas detalles. Pero la cuestión es que sarkozy usa precisamente de argumento lo que Valín calla vergonzosamente.

Y es que tiene mucha razón Valín cuando habla negativamente del “control de precios” en general y abstracto de las materias primas, teniendo en cuenta que en esto queda claro que nos referimos a sectores como los energéticos o de los minerales en donde entre otras particularidades hablamos de cosas limitadas, que tienen fin, y que por lo tanto se van encareciendo según se van acabando. Pero como eso mismo no se puede argumentar con las “materias primas” que usa de argumento Sarkozy, entonces las ignora y cree que con no mencionarlas dejan de existir.

Yo no se si sarkozy usa ese ejemplo de triquiñuela para justificar el control de las materias primas a que se refiere Valín. Podría ser, yo no me fío de ninguno de estos. Ahora el hecho de que Valín se haga el sueco al argumento central ya dice bastante sobre la objetividad analítica del señor Valín.

Y es que si Sarkozy se cansa de hablar de la agricultura y de los alimentos básicos, como Trigo o Maíz (que son renovables, nacen todos los años) Valín que ni los menta parece que habla del Cobre o del Carbón.... o de todos aquellos en general menos de la comida...

Y es que ¿quien le dice a la gente que con las cosas de comer también se juega... y se especula en Bolsa.? ¿Verdad Valín?
170 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 22:51
Lead #167

No creo que nadie te discuta salvo para incordiar y hacerse valer, porque me parece impepinable que tienes toda la razón.

Sería interesante conocer tu opinión como testigo directo de cómo crees que es Baradei. ¿Hubo algo que te resultará extraño o que te llevará a pensar que podía convertirse en un peligroso lider de masas? ¿y en un islamista?
171 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 23:04
UTILIZA A VALERIANO COMO PARAPETO
La "trampa" de Rubalcaba con la prensa

Vídeo: La "trampa" de Rubalcaba con la prensa

2011-01-28

KETTY GARAT

"¡Menuda trampa nos has hecho!", le comentaban con enfado los periodistas a Rubalcaba al término de un Consejo de Ministros en el que el vicepresidente ha engañado a la prensa con malas artes: "Primero al ministro de Trabajo, y luego...". Luego: "lo dejamos aquí por hoy". Y se iba. "Pues no sé para que habéis venido los de nacional", se reían los periodistas especializados en Economía de los de Política. "Pues yo estoy indignada, a partir de ahora tendremos que no respetar las reglas", respondía muy seria una habitual cronista de Moncloa.

Es la última de Alfredo Pérez Rubalcaba con la prensa. En un día en el que se habla casi tanto de la sucesión de Zapatero hacia Rubalcaba como del acuerdo de pensiones, hoy el vicepresidente ha engañado a los periodistas con la siguiente estrategia.

Cierto es que es ya un hábito, comúnmente aceptado por la prensa, que, cuando el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparece acompañado en su sala de prensa, se realizan primero las preguntas al ministro/a invitado y, al final, las suyas. Una tradición que instauró el propio Rubalcaba por una "cuestión de orden", aunque la mayoría sepa que le viene bien utilizar a otro miembro del Gobierno como parapeto, sobre todo por una cuestión de horarios: si a las 14:30 no hay titular, éste se queda fuera del informativo y la prensa pierde interés.

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-trampa-...
172 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 23:08

DeElea

Excelente enlace. Es exactamente lo que yo decía, que se saca por simple deducción de lo que vine enlazando. No es que yo sea más listo, es que leo más y no pongo peros a las fuentes. Cribo los componentes ideológicos y solo dejo la base real en la que se argumenta. Lo de Vallín es lo de LD y lo de todo Occidente: no hay más economía que el valor del dinero y los tejemanejes de la política monetaria. No es que eso sea algo baladí, pero sí que lo es cuando se olvida todo lo demás. Mira a España: no producimos nada y ya ni turistas tenemos, alguna vez se tenía que acabar.

Eso de Sakozy y los alimentos (tengo que buscar el de materias primas, que creo que va desbocado) era esto que colgaba yo ayer:

http://www.leap2020.eu/photo/art/default/2620423-3...

Es para leerlo con detenimiento, lo de Sarkozy. Hay un derroche de demagogia, lo cual demuestra que tienen claro cuál es el problema real, o cuáles son, pero que se ven incapaces de solucionarlo. Muy buen artículo, muy a propósito

http://www.expansion.com/accesible/2011/01/25/econ...
173 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 23:12

Silmo

¿Si no es tan grave "adjetivar" por qué lo hace? ¿Lo necesita como gasolina? Además, no le digo nada que no argumente.

Pero qué cara tienes, si has sido tú (te creees que no te he vistoooo) el que se me ha lanzado encima.

Vas por mal camino: el día que te mueras el Ser te reencarnará en raposa y quedarás para repartir la tiña por el monte, por malicioso.
174 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 23:16
[Persecución a los cristianos: aquí hay que retratarse][Engels: la civilización, ese Gran Mal]

los países que no apoyaron esta iniciativa [en el Consejo de Europa] han sido Turquía y Azerbayán, ambos de mayoría musulmana. Igualmente, el presidente del grupo parlamentario socialista, el suizo Andreas Gross fue el único occidental en decir no.

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-consejo-de...

Los socialistas se han retratado: siguen anclados en su zafio marxismo ("la religión --cristiana--es el opio del pueblo"). Como ya se sabe hoy, la persecución marxista y leninista al cristianismo fue (y es) para dejar sitio a su propia religión: el marxismo, con su fe en la utopía de la sociedad sin clases ni Estado, es decir, olvidarnos de la "civilización" y comenzar la vuelta atrás al "comunismo primitivo" ("salvajismo" del Paleolítico), como el de los "indios norteamericanos" (que es una pura especulación de Engels a partir de otros autores, para quien el Neolítico de la "barbarie", con su "familia patriarcal, Estado y propiedad privada" fue el comienzo de todo el mal en el mundo: "volvamos jubilosos al Paleolítico, con su "comunismo primitivo"):

Tales son las atribuciones de una gens india típica. "Todos sus miembros son individuos libres, obligados a proteger cada uno la libertad de los otros; son iguales en derechos personales, ni los sachem ni los caudillos pretenden tener ninguna especie de preeminencia; todos forman una comunidad fraternal, unida por los vínculos de la sangre. Libertad, igualdad y fraternidad; ésos son, aunque nunca formulados, los principios cardinales de la gens, y esta última es, a su vez, la unidad de todo un sistema social, la base de la sociedad india organizada. Eso explica el indomable espíritu de independencia y la dignidad que todo el mundo nota en los indios".

(...)

Por todo lo que hemos dicho, la civilización es, pues, el estadio de desarrollo de la sociedad en que la división del trabajo, el cambio entre individuos que de ella deriva, y la producción mercantil que abarca a una y otro, alcanzan su pleno desarrollo y ocasionan una revolución en toda la sociedad anterior.

En todos los estadios anteriores de la sociedad, la producción era esencialmente colectiva y el consumo se efectuaba también bajo un régimen de reparto directo de los productos, en el seno de pequeñas o grandes colectividades comunistas. Esa producción colectiva se realizaba dentro de los más estrechos límites, pero llevaba aparejado el dominio de los productores sobre el proceso de la producción y sobre su producto. Estos sabían qué era del producto: lo consumían, no salía de sus manos. Y mientras la producción se efectuó sobre esta base, no pudo sobreponerse a los productores, ni hacer surgir frente a ellos el espectro de poderes extraños, cual sucede regular e inevitablemente en la civilización.

Pero en este modo de producir se introdujo lentamente la división del trabajo, la cual minó la comunidad de producción y de apropiación, erigió en regla predominante la apropiación individual, y de ese modo creó el cambio entre individuos (ya examinamos anteriormente cómo). Poco a poco, la producción mercantil se hizo la forma dominante.


http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/p...

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/c...



175 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 23:38
olioagua #170

El Mohamed el-Baradei que conocí (poco) era educado y buen conocedor de la vida occidental (pues vivió muchos años en Viena). De España decía que, cuando venía a visitarnos, "se encontraba como en casa" (no sé si a partir de un prejuicio positivo sobre Al-Andalus, que le hacía ver lo que deseaba ver). Otro egipcio, éste de origen cristiano copto, aunque se hizo musulmán por razón de matrimonio, el actor Omar Sharif, dice lo mismo de España (donde tiene interese diversos; en Madrid su hijo Tariq abrió un negocio de camisas de excelente algodón egipcio; su madre vivió y murió en Madrid):

http://nurainmagazine.wordpress.com/2008/07/22/ult...
176 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 23:48
Lead

= En #136: "las revueltas que, como algunas de las que menciono en la Europa de Este en los años de la Guerra Fría, tienen una inmediata justificación en las malas condiciones de la vida ordinaria de la gente común, sin más complicaciones ideológicas.

Pero en el Este de Europa, la persistencia de esas malas condiciones junto con el progresivo conocimiento de la buenas condiciones en Europa Occidental y en América, llevaron a sus gentes a impugnar todo el sistema social-comunista."


Sí, Lead, pero estamos hablando de la misma cultura, de la misma civilización, por más que tú insistas en que el socialismo no tiene nada que ver con Occidente, con Grecia y Roma.

= En #136: "pero tarde o temprano aparecerán líderes en los EE.UU. que, más allá de sus tradicionales tentaciones aislacionistas, vean los peligros que para ellos, los americanos, tendría un mundo musulmán (cerca de 2.000 millones de personas dentro de poco) bajo control islamo-fascista."

Éso ya lo ha visto hace mucho tiempo, pero EEUU no puede frente a todo (Europa no es nada, militarmente), así que interviene solo cuando su inmediato interés está en juego. Normal, claro. Ese mundo musulmán seguirá desarrollándose fuera de los canales de progreso, occidental y asiático. Y Asia, sobre todo China, tendrá que prepararse para un cambio, que seguramente sucederá cuando la clase media sea poderosa y los miembros del todopoderoso PCCH puedan mantener el poder con otro nombre y mediante elecciones. Porque hay democracia cuando las circunstancias lo permiten. La democracia, en definitiva, es un lujo.

= En #141: "las gentes de todos esos países se han quejado de lo mismo: carestía de la vida y malas expectativas de mejora económico-social, mientras el resto del mundo, con los ciclos de costumbre, progresa.

El ciudadano de a pie de esos países no se pregunta tanto acerca de la prosperidad occidental sino por el fenómeno de Asia: Corea del Sur, Taiwan, China, India, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, etc., países que hace poco años eran pobres y ahora (algunos de ellos) están comenzando a situarse en las posiciones de cabeza del mundo. ¿Por qué ellos no, cuando sus jefes les cuentan historias de lo importantes que han sido en el pasado remoto, con el Califato este y el Califato aquel?"


Es cierto. Pero cambiarán los líderes y los que lleguen vendrán hablándoles de lo mismo. No es la revuelta de Tiananmen, de estudiantes, que sabían muy bien por qué protestaba y lo que querían; esto son revueltas de parias, y como decía Lenin esas revoluciones acaban en la primera panadería. Pero me temo que ni de eso van a gozar, puesto que ese es el problema.

= En #149: "El claro peligro en Oriente Medio --que entiendo vemos todos-- es que la impugnación de las actuales dictaduras les lleve a esas gentes a depositar sus esperanzas en el islamismo radical, que de progreso material y esas cosas, nada de nada...por lo que a medio plazo volverían las protestas para, entonces, impugnar el islamismo.

Creo, en ese sentido, que el ejemplo de Irán (que se ha mencionado) es aleccionador:"


Mira, aunque echen abajo el islamismo, el problema básico continuará. Tienen un exceso de población (los palestinos de Cisjordania tienen el mayor crecimiento demográfico del mundo), y Egipto, que apenas tiene recursos naturales, no tiene de qué alimentar a su población. Es el mayor importador de trigo del mundo, y solo vive de la ayuda exterior y poco más.

Mira, si es que esto de ahora estaba anunciado, se veía venir:

El Cairo, 18 de septiembre 2010. Egipto ha garantizado las cantidades de trigo que necesita para evitar escasez de pan subsidiado y no enfrentar una repetición de los disturbios de 2008 por esa causa, dijo este sábado el ministro de Comercio.

Egipto, el Estado más poblado del mundo árabe y el mayor importador mundial de trigo, paga grandes subsidios para mantener el pan asequible en el país, donde una quinta parte de la población vive con menos de un dólar por día, de acuerdo con Naciones Unidas.

La tasa de inflación de Egipto subió inesperadamente en agosto a 8.2 por ciento desde 7.08 por ciento en el año hasta julio.


Y el aumento de los precios del trigo que vimos en el enlace que puse antes deben de ser origen, así que súmale a eso costes de distribución y corrupción, distracción de materia para especular fuera del mercado intervenido. O sea, que si en origen sube por ejemplo un 50% el precio final sube muchísimo más.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/19/index.php?se...

Todo eso que digo es parte de la realidad. Lo que ven algunos, sin embargo, debe ser otra "realidad", construída con lo que se ve con las anteojeras ideológicas esas de marras. En los años de la Guerra Fría también sesudos "analistas" occidentales se negaban a ver lo evidente, debido a las "anteojeras ideológicas" esas: la gente del Este empezaba a saber cómo se vivía en Occidente y quería lo mismo: "¿por qué ellos sí y nosotros, no?", esa era la cuestión, bien sencilla.

El Este se derrumbó solo, y sin revueltas, no te engañes. No fueron las masas quienes tomaron la calle y colapsaron el sistema, sino justo al revés. Lo de Rumanía fue fabricado por los mismos jerarcas del partido para mantenerse al mando. Sacaron a la gente a la calle, mataron a Ceacescu y los mismos que mandaban continuaron mandando. No hablemos de la URSS, Yeltsin y ahora Putin.

Hay quien todavía no se ha enterado de esa simple realidad y deseo.

Todo lo que está ocurriendo sucede a pesar de Occidente, salvo que estén forzando un relevo para mantener el control. Pero eso ya es muy alambicado. Puede que sea así, pero si lo es, pan para hoy y hambre para mañana. Si entramos en crisis a esos países no los va a mantener nadie. Se acabaron las ayudas del exterior. No es dif´cil imaginar lo que va a venir. Claro que siempre podemos razonar a la genovesa, como Aguaceite, y encular datos por aquí y por allá para darnos gusto. Porque a este hombre habría que hablarle tal y como hacía el señor Lobo en Pulp Fiction, aquel personaje que tan magistralmente interpretaba Harvey Keitel. "Está bien, está bien; pero ahora vamos de dejar de chuparnos las po.llas y a pensar fríamente"

177 menorqui, día 29 de Enero de 2011 a las 00:42
pasará lo de egipto en todo el mundo. En India o China la gran mayoría de la gente no tiene ni para arroz.
178 menorqui, día 29 de Enero de 2011 a las 00:48
por otro lado, ven todos claramente que la conexión con europa, EE.UU, hong kong, con "occidente", es una buena conexión. pero occidente les dará la basura progre keynesiana. Les dará la libertad de mercado y después, en el mercado, les dará el antimercado, y tras las guerras o lo que sea, todo volverá a ser apacible. Volverá al mundo humano el ambiente en que cada día es igual al anterior y nada cambia.
179 pedromar, día 29 de Enero de 2011 a las 00:58

menorqui

Así me gusta verte, poniéndole imaginación, poesía.

Yo lo veo jodido, son los preámbulos. No llegamos a la privamevera sin otra crisis, y esta vez sin despensa. Solo quedará darle a la máquina de imprimir billetes, y luego que la gente ruegue por el patrón oro y entonces ya no habrá billetes.

Sin embargo tú y yo lo tenemos mucho más fácil que los demás

http://www.youtube.com/watch_popup?v=qFlGefiPaKM&a...
180 pedromar, día 29 de Enero de 2011 a las 01:02

Tanto reírme de Hegemon y mira

privamevera

Castigome Dios
181 menorqui, día 29 de Enero de 2011 a las 01:14
Jeje, será maravilloso viajar hasta menorca. Yo tengo más en mente explicarle el liberalismo a todo cristo hasta que triunfe. No hacían falta bancos ni Estado, ahora a organizarnos de modo que sigan sin hacer falta.
Aunque no olvido las islas del sur de chile, de fuertes alerces, de heladas aguas lejanas.
182 pedromar, día 29 de Enero de 2011 a las 01:36

Se lo acabo de dejar a Juan Ramón Rallo. La columna:

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-...


Muy pocos saben invertir en bolsa, y es una quimera pretender que esa labor se aprenda introduciendo una asignatura en los colegios. Además están las quiebras bursátiles, que de esas ha habido muchas, y ahí nadie se va a hacer cargo de ti si pierdes los ahorros de toda tu vida o gran parte de ellos.

La bolsa sí que es un proceso inflacionista donde los haya, puesto que ese capital inyectado en compra de acciones no proviene del aumento de producción de las empresas en las que el accionista participa, sino de fuera del sistema. De la misma manera que es inflacionista todo aumento del dinero circulante por encima del crecimiento del PIB, lo es todo aumento de dinero en el accionariado de una empresa que no se corresponda con un aumento del valor de la producción de la misma. Cuando el Dios Mercado decide que hay que ajustar el proceso --generalmente sin avisar con suficiente antelación--, entonces vienen los lamentos.

Las pensiones hay que bajarlas porque la sociedad en la que vivimos es más pobre, pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato; así que pagarán las consecuencias aquellos que dentro de quince o veinte años (aunque todo parece indicar que será mucho antes) lleguen a la edad de jubilarse y ya apenas les den nada porque todo se ha esfumado.

Total que la gente se jubilará a la misma edad que ahora pero con pérdida de derechos, con una pensión asistencial. Y eso lo veo venir, porque nadie contratará a un albañil de 67 años ni a una mujer de esa misma edad para trabajar en una cadena de envasado donde el ritmo de trabajo es infernal. Y ahora son 67, dentro de poco serán 70, y si no al tiempo.

Estamos viviendo por encima de las posibilidades y nadie quiere bajarse del burro. Y nadie se atreve a bajarnos. Con lo cual están prorrogando el mal bajo el solidario eslogan de "el que venga detrás que arree", por no decir "que se joda".
183 lead, día 29 de Enero de 2011 a las 01:37
["La primavera", a Capella]

Extraordinaria interpretación "a capella" de estas cinco chicas israelíes de "La primavera", de "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi:

http://www.youtube.com/watch?v=Uxs5O6hMBvg

Incluso al forofo del heavy metal del blog, clavius/ Kufisto, estoy seguro que le gustará.
184 Katakrok, día 29 de Enero de 2011 a las 01:45
Este también es de hoy:

ROMANCE DE LA MARCHA DE ZP

Zapatero se nos va,
de nosotros ¿qué va a ser?,
la patria se queda huérfana
de un padre que siempre fue,
como Felipe, prudente
y, como Guerra, muy fiel
a los principios sociatas
y a la progresista fe,
por eso nos va a dejar
con poquísimo parné
y deudas hasta las cejas
(las nuestras, no las de él),
pero eso sí, los sarasas,
gracias sólo a ZP,
pueden ya por fin casarse
en el juzgado él y él,
y las lesbis o bolleras
ella con ella también,
y adoptar unos y otras,
si quieren, un churumbel,
y el Zejas nos ha aliado
con el moro, el japonés,
con el indio y con el chino
en una alianza que
une a todas las culturas
y civilizacionés
(esto sólo me rimaba
con el acento en la e),
y gracias a José Luis
hemos logrado tener
de la Historia la memoria
con series de TVE
objetivas e imparciales
(que yo jamás voy a ver)
en que a la hijita de un rojo
la violenta un requeté
y con huesos exhumados
por todas las partes del
suelo de la pobre España
(aunque no los huesos de
Federico García Lorca:
ni un mísero peroné),
y al fin el año pasado,
el glorioso 2010,
fuimos justos campeones
mundiales de balompié
con Iniesta y con el novio
de la Shakira (Piqué)
y con el novio de Sara
Carbonero y con Busquets,
y para colmo de bienes
ha nacido otro Bardem,
nieto de la gran Pilar
engendrado por Javier
en el bellísimo vientre
de la hermosísima Pe;
así que, en definitiva,
ha gobernado muy bien,
ya que algunos pocos fallos
y algún pequeño revés
(como algo que he escuchado
de unas colas del INEM
que exageran los fascistas
demagogos del PP,
y una mínima subida
reciente del IPC
y también la de la luz,
equivalente a un café)
no empañan su trayectoria,
y ahora, imitando a ET,
puede volver a su casa
y dedicarse a leer
o a redactar sus memorias
o a publicar un CD
con sus brillantes discursos
o un musical DVD
de duetos con Sonsoles
que envidie la Caballé
o que haga lo que quiera
pues a mí me toca un pie.

Suplirá, según parece,
al estadista leonés
(¿o era vallisoletano?...
...la verdad es que no lo sé)
el gran Freddy Rubalcaba,
(que es un pequeño Fouché)
quien con la ayuda de Dios,
de El País y la UGT
y de María Antonia Iglesias
seguro que lo va a hacer
aún mejor que Zapatero:
¡lo va a hacer requetebién!
y si les pica a los chicos
liberales de LD
que se rasquen y ajos coman
y que felices se den
con un gran canto en los dientes:
al menos podrán comer.
185 lead, día 29 de Enero de 2011 a las 02:10
Katakrok #184

¡¡Brillante!!... (aunque por encima de Rubalcaba vuela un Faisán que le puede dejar caer sobre la calva un Cruasán que le deje fuera del juego de poder convertirse en Presidente.sán)[perdón por el forzado japonesismo]..

Creo que ese Faisán puede dejar caer mucha m.erda sobre mucha gente...si así lo permite la escasa Justicia que nos queda en "estepaís".
186 pedromar, día 29 de Enero de 2011 a las 02:31

Han borrado el rifirrafe entre Lugoma y yo en el blog de Federico, aunque a mí me mantienen la primera crítica. Pero este hombre, Lugoma, parece obsesionado. Hay quien necesita víctimas para apiadarse de ellas. Da esa impresión. Hay gente así. Vuelve con el artículo de marras, el pobre parece que no da más de sí y no encuentra otra cosa:


29 de Enero de 2011 a las 01:26855Lugoma


Impresionante testimonio de dos superviviente de los campos nazis ¡¡y de los años inmediatamente posteriores al fin de la guerra!! Imprescindible.
http://www.libertaddigital.com/mundo/voces-del-hol...


29 de Enero de 2011 a las 02:17858pedromar

Hay 'supervivientes' y sobre todo testimonios a espuertas de la matanza de Badajoz. ¿Hubo matanza de Badajoz? Pregúntenle a Pío Moa o a César Vidal. Y en Guernica ¿no habían matado a cinco mil pacíficos vascos? Testimonios hay muchísimos, y todo dicen que fue un genocidio ¿Cuántos muertos hubo en Guernica? Ciento veintiséis, ni uno más, que están registrados.

En Auschwitz hay registrados 75 mil muertos, que esos son los que aparecieron en los libros cuando se produjo la Perestroika, hasta que de nuevo echaron el cierre al archivo. Quizá hubo cuatro millones más. Quizá. Pero no aparecen. Antes de la Perestroika en la puerta de entrada a Auschwitz rezaba que allí se había asesinado a cuatro millones de personas; después de la Perestroika la placa dice que un millón. Siempre leí que el número de muertos en la segunda guerra mundial era de 40 millones. Hace diez años 50. En la última celebración el diario El Mundo decía que 60. Entre cuarenta y sesenta hay veinte millones ¿cuál es la verdadera? Antes de que Gorbachov reconociera la matanza de Katyn se hablaba de 20 millones de soviéticos muertos; poco antes del reconocimiento de esa matanza Gorbachov subió esa cifra a 27, y después de hacerlo, pero solo después, reconoció la matanza de Katyn a manos soviéticas.

¿Veinte millones? ¿Veintisiete? ¿Cuarenta, cincuenta o sesenta? Ahora están con el Holomodor, el genocidio de Ucrania, pero es que Ucrania necesita mitos fundacionales, porque si hubo millones de campesinos muertos también los hubo rusos, solo que Ucrania era el granero de la URSS.

Vivimos en la propaganda permanente y a quienes realizan investigaciones fuera de la corrección política hasta los encarcelan. Quizá sea justo tratarlos así. Quizá. Por fascistas. Por "fachas"

187 lead, día 29 de Enero de 2011 a las 03:11
[La marcha de ZP]

La romanza de Katakrok a la marcha de ZP merece una marcha musical, como esta de Mozart ("Las bodas figaro"):

http://www.youtube.com/watch?v=HkBe9wdT628&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=eIUIJKgNuAc&fea...

o esta "marcha turca" en la onda de las "civilizaciones aliadas" de nuestro (casi) ex-Presidente:

http://www.youtube.com/watch?v=gYDmu8Hk13M

Desde luego, lo mejor para todos en "estepaís" es que el tal ZP se vaya con la música a otra parte, bien acompañado de bellos sonidos que le hagan olvidarse del daño que nos ha hecho en sus lamentables años de desgobierno; cuanto antes se marche, antes nos olvidaremos de él:

http://www.youtube.com/watch?v=tq1rZXzjP-I&fea...
188 pedromar, día 29 de Enero de 2011 a las 03:12

29 de Enero de 2011 a las 02:49861Lugoma

Como "la jugada" es de diseño, es mejor ponerlo todo en las manos adecuadas y no entrar al trapo.


29 de Enero de 2011 a las 03:06862pedromar

"La jugada" corre de tu cuenta. Y ponlo en las manos de quien te dé la gana. Deberías refutarlo en lugar de andar montando el escándalo. Pero como no sabes tienes que hacer esas cosas. Allá tú, yo preocupado.

Por cierto: la primera crítica que te hice y que tanto te disgustó, allí sigue.
189 clavius, día 29 de Enero de 2011 a las 03:56
Jodeeeer Lead, que no soy jevi...mira, te lo voy a explicar con imágenes para que sepas diferenciarlo:

Esto es jevi:

http://www.youtube.com/watch?v=354MU3l-25M

Esto es rock n´roll:

http://www.youtube.com/watch?v=HQmmM_qwG4k

O hard rock, si te quedastes en Elvis y te resulta demasiado duro.

¡¡¡PERO NO ES JEVI!!!

Decir que Led Zeppelin es jevi es como decir que ZP es inteligente.

Espero que haya quedado claro de una maldita vez.

Saludos ROCKEROS.
190 Katakrok, día 29 de Enero de 2011 a las 13:38
Gracias, Lead.

Corrijo y amplío mi

ROMANCE DE LA MARCHA DE ZAPATERO Y DE LA LLEGADA DE RUBALCABA

Zapatero se nos va,
de nosotros ¿qué va a ser?,
la patria se queda huérfana
de un padre que siempre fue,
como Felipe, prudente
y, como Guerra, muy fiel
a los principios sociatas
y a la progresista fe,
por eso nos va a dejar
con poquísimo parné
y deudas hasta las cejas
(las nuestras, no las de él),
pero eso sí, los sarasas,
gracias sólo a ZP,
pueden ya por fin casarse
en el juzgado él y él,
y las lesbis o bolleras
ella con ella también,
y adoptar unos y otras,
si quieren, un churumbel,
y el Zejas nos ha aliado
con el moro, el japonés,
con el indio y con el chino
en una alianza que
une a todas las culturas
y civilizacionés
(esto sólo me rimaba
con el acento en la e),
y gracias a José Luis
hemos logrado tener
de la Historia la memoria
con series de TVE
objetivas e imparciales
(que yo jamás voy a ver)
en que a la hijita de un rojo
la violenta un requeté,
y exhumando a fusilados
por el fascio en todo el
suelo de la pobre España
por amar la liberté
(sólamente me rimaba
si lo traducía al francés)
-algunos eran culpables
de delitos a granel,
pero es que nadie es perfecto,
excepto, si acaso, el Che-,
aunque no se han encontrado
(Ian Gibson: que te den)
en la vega de Granada,
donde le dieron mulé,
los huesos del gran poeta
que indudablemente fue
Federico García Lorca
(ni un mísero peroné),
y al fin el año pasado,
el glorioso 2010,
fuimos justos campeones
mundiales de balompié
con Iniesta y con el novio
de la Shakira (Piqué)
y con el novio de Sara
Carbonero y con Busquets,
y para colmo de bienes
ha nacido otro Bardem,
nieto de la gran Pilar
engendrado por Javier
en el bellísimo vientre
de la hermosísima Pe;
así que, en definitiva,
ha gobernado muy bien,
ya que algunos pocos fallos
y algún pequeño revés
(como algo que he escuchado
de unas colas del INEM
que exageran los fascistas
demagogos del PP,
y una mínima subida
reciente del IPC
a un ínfimo porcentaje
-me parece que es el tres-
y también la de la luz,
equivalente a un café...
...ya veis: no son preocupantes
estos dos o tres traspiés)
no empañan su trayectoria,
y ahora, imitando a ET,
puede volver a su casa
y dedicarse a leer
o a redactar sus memorias
o a publicar un CD
con sus brillantes discursos
o un musical DVD
de duetos con Sonsoles
(la envidia de Caballé)
o lo que le dé la gana
que a mí me toca los pies.

Suplirá, según parece,
al estadista leonés
(¿o era vallisoletano?...
...la verdad es que no lo sé)
el gran Freddy Rubalcaba,
(que es un pequeño Fouché)
quien con la ayuda de Dios,
de Cándido el de UGT,
y de "Público" y la Sexta,
de El País y de la SER,
y de María Antonia Iglesias
(que es más linda que un clavel)
y Enric Sopena en La Noria
(en la que da vueltas él),
y del CNI y la CIA,
del Mosad y el KGB,
y de la masonería,
y de Letizia y el Rey,
y de su amigo el sultán
de Marruecos, Mojamé,
y de Felipe González,
y hasta de Pedro José,
y con la ayuda de todos
los buenos españolés
(otra vez pongo el acento,
por rimar, donde no es)
seguro que lo va a hacer
aún mejor que Zapatero:
¡lo va a hacer requetebién!
y si les pica a los chicos
liberales de LD
que se rasquen y ajos coman
y que felices se den
con un gran canto en los dientes:
al menos podrán comer.

Y por fin de este romance
hemos alcanzado el end
(discúlpeme usted, don Pío,
por echar mano al inglés,
pero si escribo "final"
la rima se iba a joder).

191 acedece, día 29 de Enero de 2011 a las 15:32
Parece ser que Fraga se reunió con Kissinger en la embajada de Usa la noche anterior al asesinato de Carrero Blanco.

Fraga no estentaba ningún cargo. ¿Cómo pudo reunirse con Kissinger? ¿Lo hacía como invitado o qué? ¿No va eso contra los protocolos diplomáticos? Si es legal, ¿Por qué se reunión entonces Fraga con Kissinger, sabiendo todos el papel y la relevancia de Fraga más adelante?
192 pedromar, día 29 de Enero de 2011 a las 16:06

Acabo de leer la columna "Influencia política de ETA" y veo un título para un próximo libro suyo: "Izquierdas y terrorismo en España"
193 ANS, día 17 de Febrero de 2011 a las 20:46
SAN ISIDORO (siglo VI) CONTRA REVIENTAPATRIAS.

Amigos españoles, lean y disfruten.

SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
“LAUS SPANIAE” (Alabanza de España)

(“La autoridad del gran polígrafo San Isidoro de Sevilla (siglo VI) hizo que la “LAUS SPANIAE”, el himno natalicio del pueblo hispanogodo, quedase entre los connacionales del obispo hispalense como el credo nacional profesado durante muchos siglos, reiterado y refundido en múltiples formas, lo mismo en tiempo muy crIticos para el amor patrio, que en épocas de nueva exaltación optimista”.
Ramón Menéndez Pidal, Historia de España”)


"De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sacra España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos. Bien se te puede llamar reina de todas las provincias....;

tú, honor y ornamento del mundo, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece.

Natura se mostró pródiga en enriquecerte;
tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses...;
tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del sol, ni arreciada por glacial inclemencia....

Tú vences a Alfeo en caballos, y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia...Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la vez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos.

Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romúlea, después el florentísimo pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a tí amó, a tí raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio".

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899