Pío Moa

« “Reconcentración” cultural / Araquistain y su mujer en París / Peces-Barba amenaza | Principal | El maquis y su peligro / Valor y precio de las cosas / Los comunistas se arman. »

Ateneo y creación cultural / Consejo a Nacho Escolar / Preguntas sobre la transición

27 de Enero de 2011 - 15:09:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

En relación con la propuesta de CLJ de una “escuela de hidalgos” (vamos a llamarla así de momento, sin buscar la broma), y ciertas dificultades de las iniciativas de esa clase, comentaré brevemente mi experiencia en el Ateneo de Madrid, el cual ha servido de modelo a otros muchos ateneos, desde Barcelona a Filipinas. En teoría, la institución está muy bien diseñada para convertirse en un foco de creatividad cultural (empleo la palabra “creatividad”, un poco cursi, a falta de otra que exprese la capacidad de iniciativa, investigación e innovación en las diversas facetas de la cultura). Así, el Ateneo de Madrid asegura en sus estatutos la máxima libertad de expresión, la organización de diversas “secciones” (desde historia a otras científicas o literarias) que deben llevar adelante un trabajo todos los años; y la formación de “agrupaciones especiales”, muy independientes, para llevar a cabo actividades particulares, desde viajes  culturales a idiomas raros. En algunas épocas, sobre todo durante la Restauración, el Ateneo tuvo proyección intelectual, incluso política, bastante notable (sin llegar a sobresaliente); luego se politizó demagógicamente  durante la dictadura de Primo de Rivera, para degenerar al máximo bajo la república (son muy significativas las alusiones de Azaña a la caterva de “loquinarios” y verdaderos idiotas exaltados que allí dominaban el cotarro sobre una “masa de socios anodinos”). Bajo el franquismo perdió parte de su libertad anterior, pero su actividad volvió a ser notable. Ya adentrada la democracia, algunos creyeron que había que volver al sistema de anteguerra, y se presentaron a la junta de gobierno una candidatura de izquierda, creo que liderada por Joaquín Ruiz Jiménez y compuesta por personajes de significación  radical y comunista o comunistoide, y la contraria, digamos de derecha, en la que destacaban Julián Marías y Chueca Goitia.  Ganó la segunda, y enseguida se demostró el talante intelectual y democrático de sus contrarios, que organizaron una serie de escándalos, insultos y agresiones por medio de las cuales consiguieron que los ganadores de las elecciones se fueran. Una vez ganaron las izquierdas, el Ateneo se convirtió en una “jaula de grillos”, o más propiamente de víboras.

   Yo llegué al Ateneo más tarde, y durante unos años intenté formar diversas agrupaciones especiales, dirigí la sección de Historia y conseguí sacar un par de revistas, una de historia y otra de pensamiento. Traté de establecer unas formas de funcionamiento basadas en charlas de tertulia con temas precisos, con un programa anual que debía concluir en un congreso o simposio. Así se hizo, por ejemplo, con una agrupación angloirlandesa, a cuyo congreso final vinieron figuras académicas relevantes españolas e irlandesas, o un programa de un año sobre la España visigoda, que también terminó en un congreso de carácter internacional. Tuve otras iniciativas parecidas, pero, para mi sorpresa, en lugar de suscitar entusiasmo y apoyo, tuve que luchar al mismo tiempo con la oposición cerril de aquellos de que hablaba Azaña, que por lo visto encontraban en el Ateneo un terreno abonado para sus sandeces, ante la indiferencia de la “masa anodina”.

   Me llamó la atención el escasísimo nivel de curiosidad e interés intelectual de la casi totalidad de los jóvenes --estudiantes y opositores-- que abundaban en la institución, sus criterios simples y conversaciones romas, iguales a las que pueden oírse de grupos de chavales sin instrucción en cualquier barriada. Su interés era casi exclusivamente profesional. Esto último no es en sí nada malo, no se opone a la formación de buenos profesionales y siempre habrá una gran mayoría cuyo horizonte cultural no vaya más allá. Pero precisamente un Ateneo debería ser el lugar en que la minoría realmente inquieta pudiera dedicarse a cultivar sus aficiones, contrastar ideas, etc. Y no era así: otra minoría de “pedantes”, “grillados”, “loquinarios”, casi delincuentes, se dedicaba a hacer la vida imposible a los anteriores, aprovechando todas las facilidades que les daban los estatutos, que obviamente no estaban concebidos pensando en tales individuos.

    No es que falten esas personas inquietas y, digamos, creativas. Pero en España son pocas y dispersas, no llegan a formar una “masa crítica”, y el resultado lo estamos viendo a cada paso. No quiero con esto desanimar a CLJ o a OJ de sus propuestas. Todo lo contrario: precisamente por estar el panorama como está son más necesarias. Solo hace falta ser consciente de lo que realmente hay.   

----------------------------------------

   Me manda un amigo este texto de I. Escolar: “El ex terrorista de los GRAPO Pío Moa dice que Público es un diario "pro etarra". ¿Cómo un tipo así se permite calumniar impunemente?” Y advierte que impedirá expresarse a quienes me apoyen porque “no pienso tolerar que me llamen pro etarra”.

   Bien, yo no tengo por qué discutir los sentimientos íntimos, quizá antietarras, de este buen señor, ni tampoco de los que dirigen Público. Me guío solo por sus palabras y sus hechos. Y en los hechos, periódico y periodista defienden el llamado falazmente  “proceso de paz”, que no es otra cosa, demostrable y demostradamente, que colaboración con la ETA contra el estado de derecho, la Constitución y la unidad de España. He dicho que el periódico es pro etarra a fuer de pro socialista, y es evidente que la ideología de ambos grupos, ETA y PSOE, coincide quizá en un 90%, como ya he expuesto reiteradamente. Por tanto, no es una calumnia sino una definición política clasificarles como pro etarras.

    Ahora bien, ¿quizá en su más profunda intimidad detestan a la ETA? Pues podría ser, pero yo ahí no entro, lógicamente. Solo observaré que me parecen insinceros. Por ejemplo, siempre salen con lo de “ex terrorista”.  Entendería que me atacara así la llamada extrema derecha, pues yo luchaba entonces contra el franquismo y la reforma realizada por este. Pero hay poca coherencia en nuestro buen Escolar cuando finge indignarse por ello, ya que la izquierda era entonces rupturista,  apoyaba a la ETA de todas las formas posibles y se congratulaba y hasta brindaba cuando los “jóvenes luchadores vascos” asesinaban por la espalda a algún policía. Sin olvidar que terrorista ha sido Carrillo, lo han sido o son míster X y míster Faisán,  lo fueron Mario Onaindía  y diversos etarras que entraron en el PSOE, y sin embargo a ellos nunca se acuerda de llamarles “ex terroristas”. Así que yo aconsejaría a Escolar bajar un poco el grado de hipocresía, porque canta demasiado. 

 ------------------------------------------------

Blog, Hegemon:

LA TRANSICIÓN DE CRISTAL

Leído el libro de Moa tengo que decir que se me hace corto. Es un tema para profundizar más pero las líneas marcadas por Don Pío son como siempre, clarificadoras, contundentes, reveladoras y acertadas, sobretodo por lo abrumador del análisis. Pero me resultan algunas preguntas después de su lectura
:

¿Qué era lo que quería o pretendía Franco que ocurriera en España después de su muerte?

Franco siempre fue muy realista y sabía que a su muerte las cosas iban a cambiar. Confiaba en que al reinstaurarse la monarquía en Juan Carlos, el cambio fuera controlado y en orden. No era un demócrata, porque consideraba, tras la experiencia republicana, que la democracia no funcionaría en España, pues desataría las pasiones y nos llevaría a otra guerra civil. Pero debe recordarse lo que expresaba a su hermano en 1930: se trataba de democratizar el país con orden. Y cuando dijo aquello de “atado y bien atado” se refería exactamente a su sucesión en Juan Carlos, que debía garantizar una evolución tranquila. A ser posible en los cauces del Movimiento, pero es significativo que en su testamento no cita a este.

¿El Rey traicionó la idea de Franco o al propio Franco?

En alguna medida sí. Pero creo que no muy significativamente. Juan Carlos quería un protagonismo en el cambio, que le garantizaba Torcuato, pero no Fraga ni Arias. De ahí que intrigara contra estos últimos.

¿Suárez traicionó al Rey (y a los demás) por su ambición personal?
Suárez no traicionó al rey. Este, con Torcuato, lo eligieron para pilotar la reforma, y luego resultó que se creyó un genio político, desatendió a sus mentores, lo hizo muy mal y terminó creando la situación que abocó al 23-f .


¿Cómo personas más capaces como Fraga y Torcuato se dejaron vencer y apartar por Suarez, mucho más mediocre?
  En el caso de Fraga, porque el rey estaba en contra, y el rey tenía el poder heredado de Franco. En el caso de Torcuato porque creyó poder tutelar a Suárez, como lo hizo hasta el referéndum de diciembre del 76. En ese momento, Suárez se vio en la cumbre de su carrera y decidió sacudirse dicha tutela, incluso, más adelante, la de Juan Carlos.


¿Lo que se pretendía con Suarez era poner la cara amable y el hombre de paja de los que creyeron estar detrás y este les desbordó con su carisma populista y su "entrega a la izquierda?  

No exactamente. Suárez tenía a su favor el trabajo de Torcuato y la preferencia de Juan Carlos, el control de la televisión y del aparato gubernativo del franquismo, ventajas que no tenía nadie más. Con ello, sus dos éxitos electorales no son demasiado sorprendentes, más bien parecen escasos. No creo que lo que hizo viniera de una mala intención, sino de su escasa cultura, escasos principios y tendencia al “politiqueo”, a la maniobra de escaso radio.

¿La Transición fue más, para muchos políticos, un oportunismo político más que un trabajo de responsabilidad para con España?

La confusión entre el interés personal y el  más general de la nación está muy extendido, hay que contar siempre con él.

Sigo diciendo que nos deberíamos cuestionar más la Transición que el Franquismo (si algo hay que cuestionar de este). Nuestros males vienen de allí no del Franquismo.

    Todo hay que cuestionarlo, en mi opinión. Ya va siendo hora de ver la transición como lo que fue, con sus luces y sus sombras. Ciertamente, las sombras son muy considerables, y de aquellos polvos, no del franquismo, vienen estos lodos, a mi juicio.

**** Blog, una sugerencia. Katakrok podría dedicar sus inspirados sonetos a personajes públicos bien conocidos, en lugar de a otros compañeros del blog, a quienes en realidad no conoce.

Comentarios (193)

« 1 2 3 4 »

101 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 12:36
# 100 olioagua

¿Usted cree que las masas tunecinas y egipcias que están ahora en la calle tienen como objetivo una democracia liberal al estilo occidental?. A ver si va a pasar como con Jomeini que toda la papanatería occidental se creía que luchaba por la libertad contra el tirano sha.
102 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 12:49
Sanidad permitirá que mañana los 1.000 médicos irregulares se cuelen en el MIR
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/socie...
103 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 13:05
Matilde Asensi
Os obsequiamos con el fondo de escritorio de la Trilogía de Martín Ojo de Plata, inspirado en las cubiertas de las dos primeras entregas de la trilogía: Tierra Firme y Venganza en Sevilla. ¡Descárgalo y envíaselo a tus amigos!
www.matildeasensi.net/fondo_escritorio_asensi.jpg" target="_blank">http://www.matildeasensi.net/fondo_escritorio_asen...
www.matildeasensi.net
104 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 13:08
Sí y no manuelp.
Y lo desarrollaba en el comentario que colgué en la noticia pero que compruebo aun no aparece.
Es indiscutible que hay una enorme ansia entre clases medias y jóvenes, de cortar colas dictaduras corruptas y poder ejercer el derecho al voto. Recordaba que incluso durante los peores años posteriores a la invasión para derrocar al tirano de Saddam, había voces en el mundo árabe que se atrevían a clamar que la situación era mejor que la suya porque ellos no tenían derecho al voto, y que a pesar de todas las tragedias, los iraquíes lo habían conquistado.
Es por esta razón que el principal objetivo de Al Qaeda es acabar con la democracia y con la esperanza de restaurarla por todos los medios a su alcance. En este objetivo coinciden paradójicamente con las dictaduras que quieren también eliminar para instaurar su más integrista interpretación de la sharia.
El nuevo movimiento es intrínsecamente árabe y nace desde dentro lo que le confiere una legitimidad que estaba muy por encima de los cambios que se dieron como resultados de invasiones otomanas, europeas, o norteamericanas y rusas, que no podemos olvidar que el mundo árabe se desgajó durante la guerra fría en tres grupos, los no alineados, los prosovieticos, y los pro yankis.
Los blogueros que no son ciertamente islamistas, por lo que he podido leer, están teniendo un enorme protagonismo en la organización de la oposición. En Túnez incluso uno ha sido nombrado ministro de deportes creo recordar. Una joven bloguera es la más seguida y la organizadora de las manifestaciones.
Es francamente difícil por lo tanto evaluar en qué va a cavar. Mi opinión personal es altamente positiva. Sin olvidar que hay un grave riesgo de que los islamistas traten de capitalizar el malestar. Pero es buen signo que en Egipto, los hermanos musulmanes hayan tenido que esperar hasta el último momento para sumarse oportunamente a una manifestación que ellos no han convocado.
Mohamed el Baradei el inspector enviado a Irak para inspeccionar las armas ha vuelto a El Cairo ofreciéndose como candidato. No creo que sea peor en ningún caso de Hosni Mubarak, que recordemos llevaba estos últimos tiempos preparando a su vástago para que le sucediera.
Sudán con la región de Darfur, porque el sur ya ha huido, Marruecos con el sahara y su oposición interna, Argelia, por poner solo algunos ejemplos, han de estar viendo con preocupación lo que viene sucediendo.

En suma no podemos quitar los ojos porque la partida que puede cambiar nuestras vidas en gran parte se está jugando ahí.
105 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 14:37

Manuelp

Gracias por los datos. Oye, pues yo que juraría que leí que hubo diez mil muertos.

Sobre las hipotecas tienes razón: es muy fácil decir estoy de acuerdo, o estoy en contra, y a la vez eludir las consecuencias que trae aparejadas cualquiera que sea la decisión que se tome. El banco recurrirá todas las veces que haga falta, y en el pasteleo del Supremo o del Tribunal Constitucional se arreglará todo. Y a favor de los bancos, claro. El sistema es el que es y no puede venirse abajo por una sentencia de un juez. Ahí está lo del 11-m y los inocentes en la cárcel.

En cuanto a la expansión crediticia ahora resulta que tengo más dudas que nunca, y tengo que pedirle disculpas a Egarense por haber despreciado sus hipótesis, porque si bien no se puede decir que todo lo ocurrido sea una conjura de los banqueros lo cierto es que hay muchas probabilidades de que esa expansión --en realidad inflación, que saldrá a la luz si no queda más remedio que monetizarla-- fue fabricada, y que de ser así desde luego si hay alguien que sale beneficiado, no tanto económicamente como políticamente, es el sector financiero; o mejor dicho una parte del sector financiero, el más poderoso, porque los demás se irán al garete.

Todo apunta a que en la globalización la única carta que le queda a Occidente es la superioridad militar y el sector financiero.
106 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 14:52
Esto es una prueba de que son meros gestores, y obedecen la voz de su amo. Tanto PP como PSOE, siguen la misma hoja de ruta...
El PP retira el veto de la Ley de Economía Sostenible para no afectar al acuerdo en la Ley Sinde
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/econo...
107 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 15:08
El defecto que tiene el sistema económico - y por ende político-liberal es que no integra en sus esquemas un factor principalísimo de la condición humana que es la guerra. Así todas sus teorías son perfectamente y las más válidas para situaciones de paz pero ya tienen más difícil aplicación en las situaciones de conflicto que son la regla y no la excepción en la historia de la humanidad. Esa es la principal razón de que los Estados Unidos se haya convertido en la potencia hegemónica mundial, que se pudo formar como nación con abundantes recursos naturales y sin guerras agotadoras con sus vecinos, en esas condiciones se pudieron aplicar las recetas liberales y dar fruto o, en menor medida, Inglaterra en el siglo XIX, durante buena parte del cual fue hegemónica en el mundo Europeo.
Es un error muy extendido creer que son las instituciones las que marcan la excelencia de una nación, pues en última instancia las instituciones las forman hombres.
El régimen político inglés a principios del siglo XIX, no tenía nada de democrático y muy poco de representativo y el Código Civil era sólo Derecho consuetudinario sin sistematizar.
La fuerza de Inglaterra fue su material humano, no sus instituciones políticas.
108 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 15:17
Olioagua

Das de sí lo que da de sí tu precaria base para razonar. Egipto es el país que más ayuda recibe, al menos oficialmente, de EEUU, más incluso que Israel, y es así desde hace muchas décadas. Además está la ayuda de la UE.

Dices: "En el mundo hoy se está jugando una importante partida en Egipto y en Yemen, ayer en Túnez, y mañana dios dirá.

Eso es cierto, pero : "Es indiscutible que hay una enorme ansia entre clases medias y jóvenes, de cortar colas dictaduras corruptas y poder ejercer el derecho al voto. Recordaba que incluso durante los peores años posteriores a la invasión para derrocar al tirano de Saddam, había voces en el mundo árabe que se atrevían a clamar que la situación era mejor que la suya porque ellos no tenían derecho al voto, y que a pesar de todas las tragedias, los iraquíes lo habían conquistado.
Es por esta razón que el principal objetivo de Al Qaeda es acabar con la democracia y con la esperanza de restaurarla por todos los medios a su alcance.(...)"
y bla, bla, bla. Y todo eso ahora que ya sabemos que según la CIA en Afganistán hay censados ¡50 miembros! de Al Qaeda.

Egipto es un protectorado de Occidente, y Túnez, algo que tu base de análisis elude, y si caen esos regímenes quienes más pueden pescar en ellos son los islamistas, tal y como ocurrió en su día en Irán y luego en Argelia. No son las ansias de libertad, sino la carestía de alimentos y la inflación, tal y como señalé en mi comentario 18, razón que tú eludes porque no encaja en tu campmanynado análisis.

Mira, te lo vuelvo a poner porque muchos tenéis el vicio de no leer lo que otros enlazan, solo leéis lo que confirma vuestra creencia. Esta revista viene acertando en casi todos sus análisis desde hace cinco años; de hecho se llama Boletín de Anticipación Global-Europeo. Puede que se equivoquen, pero lo cierto es que los regímenes de Túnez y Egipto son satélites de Occidente. Ya veremos ahora la deriva de Túnez y sus ansias de libertad en qué acaban. Acuérdate de Argelia y de cómo los islamistas ganaron las elecciones y luego hubo que financiar un golpe de Estado para acabar con ellos. Y posteriormente una guerra civil espantosa.

Pásale esto a tu admirado Campmany. Porque aquí, en España, ya es analista cualquiera, basta con leer la prensa y decir lo correcto, lo que exige la línea editorial del periódico donde se escribe o el partido con el que simpatizas:

"Sin ninguna duda que el ejemplo tunecino generará una explosión de reevaluaciones entre las agencias de calificación y los « expertos en geopolíticas » que, como siempre, no lo vieron venir. El caso tunecino ilustra también el hecho de que, en general, ahora son los países satélites del Occidente y de Estados Unidos en particular, que están camino a conmociones en 2011 y los próximos años. Y confirma lo que repetimos regularmente, una crisis acelera todos los procesos históricos. El régimen Ben Ali, desde hace veintitrés años en el poder, se hundió en algunas semanas. Cuando la obsolescencia política se instala, todo oscila rápidamente. Es el conjunto de los regímenes árabes pro-occidentales que ha quedado obsoleta a la luz de los acontecimientos en Túnez.

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-51-esta-disponibl...

Y otra cosa. Veo que en el blog de Federico no has podido dejar de meter baza en el acoso al que nos somete Lugoma, especialmente a mí, desde que le dije que sobre el Holocausto había mucho que hablar, y que mientras no se pueda hacer porque te amenazan con la cárcel las cartas están marcadas. Lleva media docena de comentarios el tal Lugoma pidiendo que me baneen, a mí y a otro. Así juegan ellos, como los chequistas de nueva hornada que tenemos hoy en los medios y en la calle. Y en esto, como en lo otro y lo de más allá, tú, la Mata Hari de Génova 13 Rue del Percebe, no has podido evitar meter tu patita. Le dices a Lugoma:

Las barbaridades solo convierten en bárbaros a quienes les dicen y cualquier lector se da cuenta de ello. Como también comprenden que cuando uno apela a las víctimas para pedir el baneo de alguien, me refiero evidentemente a pedrito, la indignación que expresa es absolutamente impostada y es solo el resultado de haberse quedado sin argumentos que oponer. De la calidad humana del que recurre a ellas interesadamente prefiero no opinar porque me borrarían y con razón mis comentarios.
No vale la pena entrar a discutirles.


No, yo no he argumentado precisamente para que no me baneen, no por carecer de argumentos, y también para no utilizar la casa de otro que seguramente se molestará; pero algo más que tú y que tu querido Lugoma sí lo he hecho. Pero eso a ti, Mari que te quema, te importa muy poco. A un analista como tú que se va a la Kasba a recoger información para impresionarnos le importan muy poco las razones de un debate,
La discusión empezó aquí. En realidad no es discusión. Vedlo, que yo no oculto nada:

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
109 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 15:37
Dmitri Medvédev firma la ley sobre la ratificación del tratado START
http://www.youtube.com/watch?v=zwfsmQun4U4&fea...
110 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 15:37
MANIFESTACION EL 5 A LAS 5
"NO MAS MENTIRAS, NO MAS TREGUAS TRAMPA"


SALIDA:
C/ Serrano esquina C/Juan Bravo

LLEGADA:
Plaza de Colón

Carteles anunciadores de la manifestación.

Autobuses desde toda España. Plazo máximo para reservar la plaza: 29 de Enero.

Si quieres ser voluntario.

Si quieres ayudar, aunque no puedas ir a la manifestación.

111 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 15:39
HABRÁ QUE AMPLIAR EL PERÍODO DE CÁLCULO
El Gobierno reconoce que esta reforma no será el último pensionazo

Valeriano Gómez admite que el objetivo "debería ser" que contabilizase para el cálculo de las pensiones "toda la vida laboral".

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobiern...
112 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 15:48
DATOS DE LA ÚLTIMA ENCUESTA DE LA EPA
El drama del paro: 1,32 millones de hogares sin trabajo

Detrás de las cifras de la EPA se esconden auténticos dramas: el paro de larga duración, las familias enteras en paro y los desempleados sin prestación.

Documento: Encuesta de Población Activa 4º trimestre 2010

http://www.libertaddigital.com/economia/el-drama-d...
113 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 16:10
Egipto bloquea internet y la telefonía móvil para frenar las protestas
http://www.larazon.es/noticia/2688-egipto-bloquea-...
114 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 16:15
Un nuevo semáforo enseñará su rojo a los terroristas
http://www.youtube.com/watch?v=kDVSH54LYbk&fea...
115 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 16:26


NO MAS MENTIRAS,
NO MAS TREGUAS TRAMPA


NOS VEMOS EL 5 A LAS 5

¿Por qué irás a la manifestación?



Salvador Ulayar hijo de Jesús Ulayar
“Porque no quiero permanecer impasible mientras Patxi López dice que quiere “integrar” entre los demócratas al entramado terrorista de Batasuna/ETA. Porque ZP no quiere su derrota en toda regla. 5 a las 5”

María San Gil expresidenta del PP Vasco
“Porque estamos hartos de tantas treguas que no valen para nada. El final del terrorismo no puede dejarse en manos de los asesinos, sino del Estado de Derecho. Hay que buscar la derrota y la deslegitimación del proyecto criminal de ETA”.


Carmen Miranda viuda de Ramón Carlos Navia
“Hay que ir porque el Gobierno nos está engañando, ETA se está rearmando, y puede tocarnos a cualquiera, porque víctimas podemos ser cualquiera”.


Toñi Santiago madre de Silvia
“Tanto por mi hija, como por los demás asesinados, no podemos permitir que utilicen la sangre de nuestros familiares para colgarse una medalla y conseguir un puñado de votos”.


Ángeles Domínguez presidenta AAVV11M
“Apoyo la convocatoria del 5 a las 5 porque soy una ciudadana, además de una víctima del terrorismo. Estoy en contra de que se dialogue con cualquier terrorista. Los asesinos sólo se merecen cumplir las penas y que se haga justicia”.


Regina Otaola alcaldesa Lizarza
“Lo que piden las víctimas es Dignidad y Justicia. Negociar es claudicar ante el terrorismo, y no lo harán con nuestro apoyo. Tampoco queremos que nos vendan la burra de que Batasuna es la ETA buena. Batasuna y ETA son lo mismo”.


Pilar Díaz hija de Máximo Díaz Bardera
“Por todos esos miles de niños que hemos crecido huérfanos y enterrábamos a nuestros padres de noche. Porque ETA nos convirtió en ciudadanos de Segunda División, y sufrimos acoso en el colegio por ser hijos de policías, guardias civiles y militares”.


María Jesús Gonzalez víctima de ETA
“Lo que piden las víctimas es Dignidad y Justicia. Negociar es claudicar ante el terrorismo, y no lo harán con nuestro apoyo. Tampoco queremos que nos vendan la burra de que Batasuna es la ETA buena. Batasuna y ETA son lo mismo”.


Pilar Elias viuda de Ramón Baglietto
“Hay que ir a la manifestación porque no se puede permitir lo que está haciendo este Gobierno, sobre todo con los presos, que dicen que han pedido perdón, pero es mentira: a las víctimas no nos han pedido perdón”.


Francisco José Alcaraz presidente de VCT
“No podemos esperar a que estén las listas cerradas para manifestarnos, debemos decir alto y claro que no más terroristas en las Instituciones. Mi hermano Ángel, mis sobrinas Miriam y Esther, esperan y merecen que el 5 a las 5 este pidiendo justicia”


Santiago Abascal presidente de DENAES
“El próximo sábado estaremos donde siempre; con las víctimas, con la libertad y con España. Jamás hemos aceptado y jamás aceptaremos componendas con el terror separatista, porque queremos ser una nación de ciudadanos y no de vasallos serviles”.


Teresa Jiménez Becerril eurodiputada del PP
“Para exigirles a Zapatero y a Rubalcaba que se dejen de cuentos. Para que vean que somos muchos españoles los que no nos tragamos lo de las treguas ni la reconversión de ETA-Batasuna”.


Juan De Dios Dávila hermano de Fidel Dávila
“Porque ETA busca la rendición de la sociedad a través del miedo que impone al realizar actos terroristas. Porque ETA está hoy presente en las instituciones y busca que el terrorista sea reconocido como político”.


Gabriel Moris víctima del 11M
¿Alguien podría dar alguna razón para no ir y ser transigente con los que mataron a nuestros seres queridos? Basta de traficar con vidas ajenas. La lucha debe hacerse contra los terroristas "sean de escaño o de atentado".




116 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 16:37
Manifestación 5 de febrero a las 5
http://www.youtube.com/watch?v=ZEnmOOk9ypg&fea...
117 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 16:50
[... solo habla de "su libro" editado en México...]



"FIJÉ MI POSTURA EN SU DÍA"
Rajoy se niega a hablar del 11-M: "No soy comentarista, soy un gobernante"

El líder del PP se ha mostrado muy incómodo con el tema del 11-M respondiendo a los periodistas con malos modos.

Domínguez: "¿Por qué el PP no nos ayuda ahora?"

http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-se-n...
118 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 17:05
#117 1132CPCF...

Pues ya sería hora que algún periodista lo pusiera en su sitio. No se que se han creído estos fantoches que son. Todos recordamos las declaraciones de Rajoy el día de las elecciones del 2004. Fue lo más bochornoso y repugnante que se ha visto en España. Ahora la culpa la tienen los propios periodistas. Deberían abstenerse de acercarse a cualquiera de estas sabandijas...
119 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 17:20
egarense

Pues yo no recuerdo las declaraciones de Rajoy el día de las elecciones, así que te pediría las trajeras para no tener que buscarlas.

Todos recordamos las declaraciones de Rajoy el día de las elecciones del 2004. Fue lo más bochornoso y repugnante que se ha visto en España. ???
120 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 17:30
Comentario eliminado por los moderadores.
121 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 17:30
Raro para la Mata Hari de Génova 13, que anteayer nos restregaba por la cara las palabras de Jiménez Losantos diciendo que el 11-m había sido cosa de etarras y de policías. Pero ocultaba que eran ¡de 2006!

Para la criatura no pasa el tiempo, Verás tú cómo ahora Rajoy va a destapar el asunto de la autoría del 11-m.
122 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 17:58
Tras el último comunicado de la banda terrorista ETA, la plataforma Voces contra el Terrorismo convoca una manifestación en Madrid para el próximo 5 de febrero a las 5 de la tarde haciendo de nuevo un llamamiento a la rebelión cívica de la ciudadanía para que se sumen a la convocatoria bajo el lema "No más mentiras, no más treguas trampas", que transcurrirá por la calle Serrano y que partirá en esta calle a la altura de Juan Bravo, donde se situará la pancarta principal.

Voces contra el Terrorismo cree que este comunicado de ETA marca el principio de los acuerdos adoptados en el proceso de negociación, poniendo como ejemplo la presencia proetarra en 40 ayuntamientos, detenciones selectivas, la excarcelación y premios a presos de ETA, así como el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán.

http://www.youtube.com/watch?v=2dUwys7ZS9c&fea...
123 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 18:14
Se está viviendo un momento histórico.

Pese al toque de queda que ha sido declarado, decenas de miles de manifestantes siguen en las calles de la ciudad, ignorando el dictamen emitido por el jefe del Estado, Hosni Mubarak, "en su función como líder del Ejército". Aunque tropas militares han intentado tomar las principales ciudades del país, el caos reina en El Cairo, Alejandría y Suez. En las principales ciudades se han incendiado comisarías y edificios del Estado y continúan los choques con las fuerzas de la autoridad. Oficialmente el toque entró en efecto a las 18.30 hora local, y se mantiene hasta las 07.00 horas de la mañana del sábado.

Los manifestantes habían convocado unas fuertes protestas tras el rezo del viernes. Y así han tenido lugar, sin miedo y con un brillo especial en los ojos. Decenas de miles de jóvenes (pero también de ancianos y niños) corean consignas contra Hosni Mubarak, mientras sufren una fuerte represión policial y los golpes que matones en moto (contratados por el Gobierno) dan a todo el que se les pone por delante. El eslogan más escuchado es "pan, libertad y derechos humanos".
(…)

Manifestantes y periodistas heridos

El Cairo está tomado por los antidisturbios, la policía secreta y, ahora, el Ejército, en un intento de sofocar las fuertes protestas y de controlar no sólo a los manifestantes, sino a los periodistas (ya hay varios franceses y británicos heridos), a los que les impiden hacer fotografías o informar. A última hora de la tarde, la policía irrumpió en la cede de Al Jazeera en la capital, aunque se desconoce si detuvieron a los periodistas trasmitiendo desde sus instalaciones.
Los manifestantes han hecho barricadas y la capital es un auténtico polvorín. Apenas se puede respirar debido a los gases lacrimógenos y el humo provocado por el incendio de vehículos.
La policía está cargando con firmeza, al tiempo que se siguen realizando más arrestos contra los Hermanos Musulmanes. De hecho, en Alejandría se está viviendo una fuerte represión, ya que la segunda ciudad más importante del país es el fortín de los Hermanos Musulmanes.
Los primeros enfrentamientos en El Cairo tuvieron lugar en el barrio de Guiza, junto a una mezquita, donde El Baradei se concentraba con 2.000 personas más. Según la cadena catarí Al Yazira, la policía ha retenido al ex director de la OIEA y Premio Nobel de la Paz y no le deja abandonar la zona.
A su vez, los manifestantes se están congregando frente al Palacio Presidencial, enfadados ante el rumor de que la familia Mubarak esté a punto de abandonar el país o incluso lo haya dejado ya. Se rumorea en las calles de El Cairo que Mubarak podría estar en algún país europeo, junto a su mujer y su hijo Gamal.

Sin internet ni teléfono movil

Mientras, los 80 millones de ciudadanos egipcios se encuentran sin internet y sin teléfono móvil, en lo que era una estrategia del Gobierno para frenar las manifestaciones .
Desde las 00.00 horas de este viernes, internet ha dejado de funcionar y si se llama a una de las compañías que presta su servicio, se escucha un mensaje telefónico grabado en el que se anuncia que "Egipto no disfrutará de internet este viernes".
Internet y la telefonía móvil han sido las dos herramientas utilizadas por los manifestantes para movilizarse y concentrarse en diferentes puntos de las principales ciudades egipcias. En los anteriores días, Facebook y Twitter ya fueron 'apagados'.
Ahmed, un joven que se encontraba sentado en un café mirando con desolación su móvil sin línea, aseguraba a ELMUNDO.es: "Todo se ha vuelto muy difícil, pero ésta es la última oportunidad del cambio".


Internet, jóvenes y el intento fallido de poner puertas al campo.

Nuestra vida en España, pronto cuando se analice con calma las repercusiones de lo que en estos mismos momentos está suciediendo, dejará de ser la misma.
124 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 18:18
[Artículo de Emilio Campmany sobre Islamismo vs Democracia] [Vencer el reto islamista como se venció el reto comunista]

Mi post #53, donde pongo "Companys" (en qué estaría yo pensando a la 1 de la madrugada)

olioagua #100

Yo también estoy básicamente de acuerdo con Emilio Campmany (y mi post #53, que es el primero de los comentarios en el artículo, como "lag", así lo refleja); allá veo tu comentario:

http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-camp...1.html" target="_blank">http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-camp...

Nadie puede negar que los países defienden sus intereses ("Inglaterra no tiene amigos ni enemigos; sólo tiene intereses", dijo Benjamin Disraeli, creo, Primer Ministro británico). Pero los intereses, para los países que han contado en la Historia (como ese Reino Unido de Disraeli o los EE.UU. del artículo de Campmany) incluyen no sólo los inmediatos sino los estratégicos o de largo plazo. Y en ese sentido va mi comentario en #53.

Así, en las dos Guerras Mundiales se ha visto que los EE.UU. tenían una doctrina estratégica, aunque hubiera que elaborarla a toda prisa. Así, en la Segunda, tras el ataque japonés a Pearl Harbor (que metió a EE.UU. en el frente del Pacífico), Alemania, pocos días después, declaró la guerra a los americanos dado que estaban ayudando con sus suministros al Reino Unido (y comenzando a ayudar a los soviéticos); de esa forma, Alemania se encontraba totalmente libre para hacer la guerra submarina para atacar a los convoyes americanos (cosa que no terminó de hacer en la dimensión requerida).

Pero los EE.UU se implicaron con cuantiosas tropas en la guerra en el frente de Europa occidental (invasión por Sicilia, primero, en Julio del 43, y por Normandía, después, en Junio del 44). Este "segundo frente" facilitó las cosas a Stalin en el Este, que empezó a arrollar a los alemanes.

Sin embargo, puede pensarse que si los americanos no hubieran intervenido con sus cuantiosos medios militares en Europa occidental, tarde o temprano, los soviéticos se habrían plantado en los Pirineos...o en Gibraltar. Roosevelt regaló a Stalin la Europa central y del Este, pero evitó que Europa occidental acabase siendo un satélite de la URSS. Los EE.UU. jugaron fuerte, con gran coste en vidas hunmanas y recursos económicos, para que el sistema democrático liberal y la economía de mercado (es decir, su sistema y el de Europa occidental hasta 1939) continuase vigente en esta esencial parte del mundo.

Fue lamentable entregar a los soviéticos Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, parte de la Alemania, etc. (o quizá eran demasiado grandes los costes en vidas humanas para evitarlo) pero, al menos, la mayor parte de Europa occidental se salvó. Pues el juego estratégico en el Gran Oriente Medio es similar: el islamismo fundamentalista es, en el siglo XXI, el equivalente al comunismo en el siglo XX: sólo se le derrotará si se entiende el problema como parte de los objetivos estratégicos de Occidente. El deseo de vivir en sistemas abiertos, libres y prósperos fue lo que, finalmente, derrotó al comunismo desde dentro de sus sociedades; con el islamismo podrá ser igual. Túnez y Egipto (por ahora) pueden ser los equivalentes de Berlín 1953, Budapest 1956, Praga 1968, Polonia 1980...y Berlín, de nuevo, en 1989, PUNTO FINAL. Costó 40 años; el reto islamista ya dura 10.

http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-camp...
125 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 18:28
olioagua y lead

Yo no me alegraría tanto, al menos por ahora, de lo que está pasando en Egipto, si el cambio político acaba en una república islámica- y es lo que tiene más posibilidades con mucho- el terremoto en el Oriente Medio y el Magreb puede ser mayúsculo y de consecuencias nefastas para Occidente y España.
126 DeElea, día 28 de Enero de 2011 a las 18:45
“Alemania, pocos días después, declaró la guerra a los americanos dado que estaban ayudando con sus suministros al Reino Unido (y comenzando a ayudar a los soviéticos)”

A los soviéticos los llevaban ayudando desde 1917 y en las décadas de los veinte y treinta la ayuda fue impresionante a la par que vergonzosa. Una mentira por muchas veces que se repita no deja de serlo.

“Sin embargo, puede pensarse que si los americanos no hubieran intervenido con sus cuantiosos medios militares en Europa occidental, tarde o temprano, los soviéticos se habrían plantado en los Pirineos...o en Gibraltar.”

ellos sabrán, al fin y al cabo la criatura era hija suya.

“Roosevelt regaló a Stalin la Europa central y del Este, pero evitó que Europa occidental acabase siendo un satélite de la URSS.”

Sí , por lo visto era un estupendo negocio, busines son busines que dicen.

“Fue lamentable entregar a los soviéticos Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, parte de la Alemania, etc. (o quizá eran demasiado grandes los costes en vidas humanas para evitarlo) pero, al menos, la mayor parte de Europa occidental se salvó.”

si les hubiesen importado una mierda. las vidas humanas, no hubiesen patrocinado a esos criminales llamados bolcheviques, de sobra se sabia de sus millones de crímenes desde el principio de la “revolución” rusa y años sucesivos.

Por otro lado ¿cual fue el motivo detonante de la guerra? ¡¡ay cuanta hipocresía!!

Pobre General Patton.... no me extraña que no lo entendiese.
127 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 18:49

Manuelp

Yo no me alegraría tanto, al menos por ahora, de lo que está pasando en Egipto, si el cambio político acaba en una república islámica- y es lo que tiene más posibilidades con mucho- el terremoto en el Oriente Medio y el Magreb puede ser mayúsculo y de consecuencias nefastas para Occidente y España.

Déjalos, son incapaces de ver más allá de la punta de su nariz ideológica. Si algún cambio hay es a peor.

Si el mismo Olioagua lo está diciendo, que están atacando a periodistas franceses e ingleses y que los fuertes son los hermanos musulmanes. Pero en su ilusorio mundo celebra estas cosas como un estallido del pueblo buscando su libertad.

Y el Lead haciendo historia. Pero Lead, por Dios te lo pido, que tú no tienes un cerebro aliolado, ¿cómo puedes decir esto?: "Túnez y Egipto (por ahora) pueden ser los equivalentes de Berlín 1953, Budapest 1956, Praga 1968, Polonia 1980...y Berlín, de nuevo, en 1989, PUNTO FINAL. Costó 40 años; el reto islamista ya dura 10.

¡Despierta, Lead, por favor! Si estamos en los inicios de algo es en los preámbulos de una crisis mundial!

Con las materias y los alimentos está sucediendo lo mismo que en 2008, y me temo que vamos al segundo colapso financiero pero ya sin capacidad de respuesta. ¿No ves que Sarkozy ya está hablando de control de precios, lo cual tiene el mismo recorrido que el vuelo de una gallina?

http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-valin...

PERO EN QUÉ MUNDO VIVÍS, PALOMOS, QUE SOIS UNOS PALOMOS.
128 DeElea, día 28 de Enero de 2011 a las 19:00
Desde luego eso del “control de precios” tiene una doble lectura y realidad. Tan “control de precios” es pretender la estabilidad como provocar fluctuaciones...

Ocurre , y hay que ser muy lelo para no verlo, que si existe alguien verdaderamente partidario del control de los precios ese es el especulador, que en realidad no vive de otra cosa mas que de eso... o sea de controlar los precios de las cosas. Y no de estabilizarlos precisamente.
129 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 19:02
Pavarotti - Una Furtiva Lagrima -L'Elisir d'Amore, Donizetti
http://www.youtube.com/watch?v=Funp7JTWp2A&fea...
130 DeElea, día 28 de Enero de 2011 a las 19:17
En la década de los treinta, en el mismo momento que a los granjeros norteamericanos los estaban expropiando en masa (después de haberlos endeudado brutalmente antes de la crisis financiera) por el descenso de los precios del trigo que no cubría siquiera los gastos de producción. El amigo Stalin y sus libertadores andaban haciendo Dumping vendiendo a pelo puta. la producción de trigo ruso-ucraniana arrebatada por su parte a los agricultores ruso-ucranianos.

¿es eso control de precios tal vez?
131 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 19:25
manuelp

El peligro es cierto. Los islamistas pueden tratar de socavar desde dentro la democracia y utilizarla para alcanzar el poder. Esa es también la opinión de Eugene Roman, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Oxford, y cuyo magnifico y profusamente documentado libro: “Los árabes” estoy leyendo en la actualidad.

Pero podré estar poco o mucho equivocado, el dar los pasos hacia una democracia, en el momento actual, nos protege contra los integristas. Los que han levantado la bandera de la libertad no se la van a entregar fácilmente a los islamistas, que han estado siempre en segundo término. A primera vista lo que se originó como protesta contra el régimen abusivo, acabó convirtiéndose en una revolución de las clases jóvenes y medias, lideradas por un variopinto grupos de desencantados y formados en internet.

Quien está en estos momentos detenidos es Mohamed El Baradei, personaje que todos conocemos y que poco se puede tachar de islamista, y que ha dado por inexorable el cambio y se ha ofrecido como candidato para liderar el proceso de reformas hacia un sistema más democrático,.

El impulso hacia la democracia del ejemplo iraquí, junto con el sentimiento tan extendido en el mundo árabe de que ellos no eran capaces de gobernarse a sí mismos y necesitaban de dictaduras familiares que les dijeran que tenían que hacer y pensar, (los países del Golfo Pérsico es un caso muy distinto), han prendido una mecha que ya no será posible acallar, han dejado de ser eficaces cualquier intento de reprimir el descontento.

Europa debería jugar su papel correctamente, que lo dudo, porque el rechazo es grande dado de que nos echan la culpa de haber mantenido a sus dictadores. Francia se lleva la palma. Pero también somos el espejo en que tienen puestas sus esperanzas de cambio y acceso a la modernidad.

En suma, el peligro existe, es real, pero era inevitable pasar por la traumática situación de transición hacia la democracia. La tenían que experimentar obligatoriamente. A partir del primer momento, de que acudan por primera vez a unas elecciones libres, sus enemigos declarados serán los islamistas, los nuestros también. Que tengan éxito se convertirá en la herramienta más útil para luchar contra el extremismo.
132 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 19:37
# 131 olioagua

Coincido con el profesor Roman- a quien es la primera vez que oigo nombrar-, no creo que pueda darse el mínimo avance en el sentido democrático occidental en esas sociedades musulmanas porque carecen de toda tradición política de democracia liberal y esas clases medias sin esperanza agrupadas- no formadas- por medio de internet, si toman el poder, lo primero que harán será formar gobiernos revolucionarios antioccidentales.
133 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 19:38
No creo que se pueda buscar el parangón con el Irán del sha y el ayatollah que llegó desde Francia. Los tiempos son muy distintos, los protagonistas son otros, y los gobiernos se aprecen en poco.

Es más, estoy convencido de que uno de los gobiernos más preocupados por el levantamiento es el de Ahmadineyad que no olvidemos ya ha sufrido en sus carnes manifestaciones de protesta promovidos por grupos opositores a su integrismo. Entre estos ´si se puede encontrar compañeros de lucha con los nuevos manifestantes en Túnez y Egipto. La herramienta de ambos más profusamnete utilizada para canalizar el descontento han sido las las redes sociales e internet. Que en ambos países se intenta prohibir.

Al final voy a tener que dar mi brazo a torcer y apuntarme en ellas para entender de primera mano qué es lo que pasa.
134 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 19:39
Perdona manuel

Me equivoqué al escribir es Rogan no Roman.
135 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 19:42
# 133

En la historia las alianzas con los enemigos de mi enemigo no siempre han dado resultado satisfactorio. En el siglo IV los romanos permitieron cruzar el Danubio a los godos que escapaban de los hunos con el cálculo de utilizar su fuerza contra estos y lo que resultó fue una derrota catastrófica del ejército romano en Adrianopólis a manos de los esperados aliados godos.
136 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 19:48
[Se empieza protestando por las condiciones de vida...y se termina impugnando todo el sitema, si éste no consiguen crear prosperidad generalizada]

pedromar en #127:

Déjalos, son incapaces de ver más allá de la punta de su nariz ideológica. Si algún cambio hay es a peor.

¿Algún argumento de sustancia, aparte esas descalificaciones inútiles (y de claro prejuicio ideológico) que nada aportan a entender lo que está pasando en el mundo árabe musulmán?

Que los islamistas (Hermanos Musulmanes, en Egipto) intenten pescar a río revuelto es lo esperable; pero, por ahora, no parece que lideren las revueltas que, como algunas de las que menciono en la Europa de Este en los años de la Guerra Fría, tienen una inmediata justificación en las malas condiciones de la vida ordinaria de la gente común, sin más complicaciones ideológicas.

Pero en el Este de Europa, la persitencia de esas malas condiciones junto con el priogresivo conocimiento de la buenas condiciones en Europa Occidental y en América, llevaron a sus gentes a impugnar todo el sistema social-comunista.


El Grupo GEES también ve con preocupación que los islamistas se pongan al frente de la manifestación:

Especialmente preocupante es que las movilizaciones, en buena medida convocadas a través de las redes sociales por individuos y por agrupaciones que surgen "ad hoc" para ello, podrán contar más pronto que tarde –y eso si es que no cuentan ya– con el apoyo de los islamistas. Los muy bien organizados Hermanos Musulmanes, ilegales pero tolerados y omnipresentes al dominar múltiples asociaciones profesionales y ciudadanas, comienzan a dejarse ver.

http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/mas-re...

El análisis de Florentino Portero también ve los peligros de que esos países se salgan de la esfera de influencia occidental (que no ha terminado de definir bien los objetivos estratégicos):

Los islamistas son una amenaza, pero lo que ocultan los actuales gobernantes egipcios y saben perfectamente los diplomáticos norteamericanos es que el régimen empuja a la sociedad –escandalizada por la corrupción y abocada a la pobreza por la incompetencia de su clase dirigente– hacia la única alternativa que se presenta ante ellos.

El pasado es cuestión de historiadores, ahora se trata de saber qué podemos hacer para que el futuro no nos depare el desastre que tememos y facilitar la transición del nasserismo a la democracia

(...)

Realistas y buenistas, cínicos y antioccidentales, todos juntos han colaborado en crear el monstruo que ahora, a buenas horas, les indigna. Podemos estar ante una circunstancia propicia para establecer una política común de europeos y norteamericanos ante el Mundo Árabe, que tenga la defensa de los derechos humanos, el combate contra la corrupción y la promoción del desarrollo social y económico como objetivos fundamentales. Esta circunstancia no siempre se da y cuando se da, obvio es decirlo, no siempre se aprovecha.

(...)
Se inicia un nuevo ciclo político y diplomático en buena parte del mundo árabe. Lo esperábamos y lo temíamos porque las posibilidades de que en un tiempo breve la situación sea aún peor que hoy son grandes.


http://www.libertaddigital.com/opinion/florentino-...

En los 40 años de Guerra Fría entre Occidente (liderado por los EE.UU.) y el comunismo soviético, hubo tremendos altibajos (y con algunos, como el idiota de Carter, tirando ya prácticamente la toalla). Pero hubo períodos de liderazgo decidido en que se supo ver que el otro sistema, el comunista, era insostenible pues era incapaz de crear properidad en un mundo que sí progresaba. No creo que se pueda esperar nada de un Obama (que, para más INRI, ha tenido, por lo menos parcialmente, una educación islámica) pero tarde o temprano aparecerán líderes en los EE.UU. que, más allá de sus tradicionales tentaciones aislacionistas, vean los peligros que para ellos, los americanos, tendría un mundo musulmán (cerca de 2.000 millones de personas dentro de poco) bajo control islamo-fascista.




137 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 19:55
El poder de internet para tumbar dictaduras
Los vientos de revolución de Túnez están extendiéndose a todo el mundo árabe como una plaga. Las tiranías tienen nueva bestia negra: Twitter.


http://www.libertaddigital.com/mundo/el-poder-de-i...

¡Y yo que no he utilizado en mi vida twitter ni sé para qué sirve!
138 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 20:03
[Mohamed el-Baradei]

olioagua #131

Perfil de Mohamed el-Baradei (a quien tuve el gusto de conocer por razones profesionales, al haber sido él Director del Organismo Internacional de la Energía Atómica OIEA/IAEA, con sede en Viena):

En 1984 fue nombrado asesor jurídico de la AIEA [OIEA/IAEA][*] hasta 1993 y director auxiliar de la oficina de relaciones exteriores de la Agencia hasta 1997. Ese año fue nombrado Director General [del OIEA], cargo que desempeñó hasta noviembre de 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_el-Baradei


[*] El nombre oficial, en español, de esa entidad de las Naciones Unidas es "Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA". En francés es "Agence" -AIEA- y en ingés "Agency" -IAEA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_Internacion...


http://en.wikipedia.org/wiki/International_Atomic_...
139 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 20:04
Me parece muy realista esta contestación del profesor Rogan.

¿Por qué los islamistas son tan escuchados?

En Oriente Medio, lo hemos probado todo: monarquías, repúblicas, socialismo. La gente está decepcionada por todo y opta por el Islam, que es lo único que conoce. Un pueblo decepcionado siempre escucha a los que hacen promesas.

http://www.publico.es/internacional/345780/eugene-...

140 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 20:08
lead

La analogía entre lo que está sucediendo en Egipto y Túnez con las revueltas de los paises del este europeos contra el comunismo soviético me parecen un disparate desde el punto de vista del análisis histórico y político.
Polonia, Hungria, Checoslovaquia, etc, eran naciones occidentales con una larga tradición de pertenencia a la cultura cristiana europea. Todo el norte de Africa es radicalmente anticristiano y antioccidental, cualquier parecido entre ambas regiones es inexistente en ningún aspecto.
141 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 20:29
manuelp #140

Disparate o no, las gentes de todos esos países se han quejado de lo mismo: carestía de la vida y malas expectativas de mejora económico-social, mientras el resto del mundo, con los ciclos de costumbre, progresa.

El ciudadano de pie de esos países no se pregunta tanto acerca de la propsperidad occidental sino por el fenómeno de Asia: Corea del Sur, Taiwan, China, India, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, etc., países que hace poco años eran pobres y ahora (algunos de ellos) están comenzando a situarse en las posiciones de cabeza del mundo. ¿Por qué ellos no, cuando sus jefes les cuentan historias de lo importantes que han sido en el pasado remoto, con el Califato este y el Califato aquel?

Hasta hace unos años, antes del despegue asiático, la excusa era que "los occidentales nos han explotado y succionado nuestras riquezas" y mandangas por el estilo. Pero ahora no estamos hablando de "cruzados occidentales cristianos que nos explotan" sino de asiáticos de culturas dispares, como China y la India, que están subiendo como la espuma mientras "nosotros seguimos estancados".
142 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 20:31
El simulacro de boicot a cuba era la mejor excusa de Castro para mantenerse en el poder y la más eficaz herramienta de propaganda de la izquierda.

Las dictaduras en manos de clanes dinásticos familiares que durante décadas han ejercido el poder con mano dura y cuyo resultado son una falta de libertad y una crisis galopante, representan la mejor y más eficaz herramienta a favor de los integristas.

Manuelp

Si compruebas en el párrafo que pones de Eugene Rogan, lo único que no han probado es la democracia. La república de Nasser no era democracia. Solo el Líbano que recuerde se puede hablar de un sistema más democrático, y ya vemos como los sirios y los tentáculos de Hitzbullah no pueden permitirlo.

Del Líbano y del último gobierno de Nayib Mikati habría mucho que matizar a las informaciones que se han dado en occidente. Conozco testimonios de primera mano y no es del todo correcta la interpretación que se hace porque la situación es mucho más compleja.

Pero es que además los tiempos han cambiado, y por lo que le llevo leyendo al profesor, nunca se hubiera imaginado que las revueltas tuvieran como protagonistas a los actuales.

Disiento en varios puntos con él, lo que no quita que me esté resultando tremendamente interesante su libro. Uno de los puntos en los que discrepo es que olvida injustamente dar voz a los iraquíes que se alegran de la llegada de la democracia a su país. Aunque todavía voy el quinto capítulo.
143 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 20:33
Estado de excepción en Egipto, los carros de combate invaden las calles
http://www.youtube.com/watch?v=gR6XmtvMUHY&fea...
144 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 20:41
lead y olioagua

Dudo muchísimo que lo que se implante en esos países sea una "democracia" al estilo occidental. Los milagros en política no existen y si para alimentar la débil lucecita democrática que puede surgir de esas revueltas los paises occidentales tenemos que volver a hacer el "primo" sufragando la juerga con el resultado de otra nueva cleptocracia y vuelta a empezar, para eso me gastaría ese dinero en reforzar nuestro aparato militar en previsión de tener que defendernos.
145 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 20:44

Lead, y demás

Es que hay que ponerse marxista para que entendáis el problema. Vivís analizando el mundo en la metafísica de las ideologías. Las ideologías responden a la verdad si logran reproducirla en sus planteamientos, en sus análisis, de ahí que Marx sostuviera que el marxismo era una ciencia, no una ideología pura, en el sentido de medio verdad, como lo sería hoy el ecologismo, el feminismo, etc. Y yo añado el liberalismo; uno porque el liberalismo económico --en realidad la pérdida de derechos de los trabajadores y poco más que la reducción de impuestos-- puede funcionar sin libertades políticas, y otro porque las economías 'colectivistas' pueden ser plenamente democráticas, tal y como ha ocurrido en Europa con el estado de bienestar. Por tanto el liberalismo es una apariencia, una pura ideología desconectada por completo de la realidad del mundo de la producción. Además, y eso es lo grave, la base económica en la que nos movemos está cambiando totalmente, de arriba a abajo.

Es que no prestáis importancia a lo que se os dice. Como no os gusta lo que escribo hacéis no sé si algo personal o bien un miedo cerval a pensar de otra manera a como lo hacéis. Si digo que hay crisis del petróleo, no es una opinión, ¿pero es que no veis los enlaces que os pongo? Que yo no me invento nada. Que si el petróleo está en los cien dólares y los alimentos y las materias en los niveles del estallido de 2008, lo normal es que se repita la crisis. ¿Pero lo veis o no lo veis? Yo es que alucino con vosotros. Si yo estuviera aquí pensando lo que pensaba solo hace tres años, no estaría escribiendo nada de lo que escribo, pero la realidad es la que es.

Vosotros entendéis el mundo, las sociedades, bajo dos conceptos: colectivistas o liberales. Pero resulta que hay partes del mundo donde si te suben el 300% el precio del arroz y de la harina a los afectados les importa una higa la libertad. Para ellos libertad pasa por comer, y si no comen acusan a la autoridad de todos los males que padecen y en cuanto pueden ser rebelan, sea el régimen liberal, musulmán, socialista o medio pensionista. Salvo un régimen totalitario, claro.

Me lo contaba hace tres años un ecuatoriano, y decía que nunca se iría de España porque en Ecuador, entre él y la mujer, si las cosas iban bien, podían ganar 200 dólares al mes, y el arroz estaba el doble de caro que aquí. Y me imagino que es que allí lo graban con más impuestos (y ahora Lead, échame el rollito de las ventajas que hay cuando papá Estado no interviene, anda) y además el coste de distribución es mucho más alto.

Esos musulmanes (porque son todos musulmanes, todos), en cuanto venga el nuevo gobierno y no arregle los problemas que tienen (y no los va a arreglar, porque el problema desborda la capacidad de maniobra económica y política de Egipto), se echarán en manos de los radicales. Pero es que está cantado.

Lo que está ocurriendo en Egipto es una quiebra de los intereses de Occidente, puesto que era Occidente quien mantenía ese régimen, y ahora Egipto queda sin control exterior.

Es que vivís en la guardería, recoño. Aquí los tienes, en su entera dimensión

olioagua

El poder de internet para tumbar dictaduras
Los vientos de revolución de Túnez están extendiéndose a todo el mundo árabe como una plaga. Las tiranías tienen nueva bestia negra: Twitter.


Y no hablemos de Lead y su levantamiento de Praga, de Budapest y de.... de nada. Dios, lo dejo. Para qué seguir.
146 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 20:46
Esto es muy interesante:

La Unión Europea ha pedido al Gobierno egipcio que emprenda "urgentemente" una vía para establecer reformas democráticas y sociales que respondan a las aspiraciones "legítimas" del pueblo.

Hay que restañar las heridas que causó Europa, con Francia e Inglaterra en primera línea repartiéndose a finales del XiX y principios del siglo XX caprichosamente países y áreas de influencia. Sudán era una creación artificial de un británico, y al final, la semana pasada, el Sudán del sur cristiano se ha tenido que ganar a pulso y con sangre su independencia, es un factor que hemos de tener en cuenta a la hora de enjuiciar y entender los acontecimientos.

Creo manuelp que en este caso, el de sudán del sur, y probablemente Darfur cuando le siga, que se han liberado del yugo de los islamistas del norte, está claro que es una excelente noticia para la democracia. Y se lo ganaron por referéndum.
147 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 20:49

Lead

Citas a Florentino Portero y se te escapa lo fundamental. También a Portero, que lo analiza solo en clave estratégica, tanto exterior como interna a ese país. Dice así:

Las revueltas en Argelia comenzaron en los primeros días de enero, fueron muy violentas y luego se evaporaron. Al menos en su versión más masiva y virulenta, al rectificar el Gobierno de Argel y reducir los precios de los productos básicos que acababa de incrementar. Pero ello no quiere decir que la insatisfacción de muchos argelinos haya desaparecido, aunque hoy por hoy parece que esta está contenida.

¿Ves como vivís en una nube? Budapest, dice. Como si la revuelta de Budapest tuviese algo que ver con la carestía de la vida. O la caída del Muro.

No queréis ver la realidad, no sabéis verla si no es con las anteojeras doctrinarias.
148 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 20:50
Este no es de archivo, lo he escrito hoy:

SONETO A LA BELLA TRINI, CON ESTRAMBOTE

Quién te pudiera ver, hermosa Trini
(bombón que hasta a Zerolo al sexo incitas),
aunque en el feminismo tú militas,
con una escandalosa falda mini

en patines, cual chica de Martini,
quién te pudiera ver mientras te quitas
el wonderbrá y el tanga o las braguitas
o al menos en la playa con biquini.

Cómo me pones, Trini, con tu cuero,
nada más verte me entran los calores,
me pongo acelerado, a cien, a mil,

que no es raro que te ame Zapatero,
pues si bien nada sabes de Exteriores
tu inepcia la compensa el sex-appeal*.

Ella es Trini, la del cuero,
aliada del dios Eros
con la que gozara en cueros
el eunuco Zapatero
si no fuera un presidente
-a la vista está-impotente.

*¿Ve, don Pío, como el inglés es muy útil?
149 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 20:58
[Atención a Irán: es el laboratorio de pruebas]

En mi #124 (y en otros) no digo que Túnez sea como Hungría, o Egipto como Polonia, así a pelo, sin más; sería ridículo decirlo y no lo digo. Lo que digo muy claramente es que, RESPECTO DEL SISTEMA EN QUE SE MUEVEN ESOS DIFERENTES PAÍSES --COMUNISTA LOS EUROPEOS, ENTONCES, DICTATORIALES LOS DE ORIENTE MEDIO, AHORA-- la dinámica de IMPUGNACIÓN DEL SISTEMA ES SIMILAR.

El claro peligro en Oriente Medio --que entiendo vemos todos-- es que la impugnación de las actuales dictaduras les lleve a esas gentes a depositar sus esperanzas en el islamismo radical, que de progreso material y esas cosas, nada de nada...por lo que a medio plazo volverían las protestas para, entonces, impugnar el islamismo.

Creo, en ese sentido, que el ejemplo de Irán (que se ha mencionado) es aleccionador: llevan con los fundamentalistas islámicos (chiíes) 30 años y las protestas son cada vez mayores; mucha bomba atómica y misiles "para barrer a Israel de la faz de la Tierra", pero a la gente común eso le importa una higa.

Cuando caiga el sistema islámico, caerá como cayó el comunismo en la URSS y satélites. Y los EE.UU. con Obama y sin Obama deben empujar para que eso ocurra; nada de equilibrios y coexistencias a los Carter, sino una política clara, como la de Reagan respecto del bloque soviético: "Mr. Gorbachov: tire Vd. (de una puñetera vez) ese Muro" ["Sres. ayatolas: déjense Vds. de bombas, misiles y amenazas a Israel y preocúpense Vds. del bienestar de su gente", sería el mensaje ahora: ni Alianzas de Civilizaciones --coexistencia-- ni mandangas]
150 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 21:01
# 146 olioagua

Me parece que la Unión Europea no dice más que gili.polleces como es habitual en esa organización de burócratas chupapresupuestos.
No señor, por el camino de "restañar" las heridas del colonialismo malo sólo se llega a "apoquinar" dinerito para tener a los mangantes dirigentes de esos países contentos. Cuando ese dinero más nos valdría haberlo empleado en dotarnos de armas para cuando nos asalten, que nos asaltarán no lo dude, un vistazo elemental a la historia universal basta para saberlo.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899