Pío Moa

« “Reconcentración” cultural / Araquistain y su mujer en París / Peces-Barba amenaza | Principal | El maquis y su peligro / Valor y precio de las cosas / Los comunistas se arman. »

Ateneo y creación cultural / Consejo a Nacho Escolar / Preguntas sobre la transición

27 de Enero de 2011 - 15:09:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

En relación con la propuesta de CLJ de una “escuela de hidalgos” (vamos a llamarla así de momento, sin buscar la broma), y ciertas dificultades de las iniciativas de esa clase, comentaré brevemente mi experiencia en el Ateneo de Madrid, el cual ha servido de modelo a otros muchos ateneos, desde Barcelona a Filipinas. En teoría, la institución está muy bien diseñada para convertirse en un foco de creatividad cultural (empleo la palabra “creatividad”, un poco cursi, a falta de otra que exprese la capacidad de iniciativa, investigación e innovación en las diversas facetas de la cultura). Así, el Ateneo de Madrid asegura en sus estatutos la máxima libertad de expresión, la organización de diversas “secciones” (desde historia a otras científicas o literarias) que deben llevar adelante un trabajo todos los años; y la formación de “agrupaciones especiales”, muy independientes, para llevar a cabo actividades particulares, desde viajes  culturales a idiomas raros. En algunas épocas, sobre todo durante la Restauración, el Ateneo tuvo proyección intelectual, incluso política, bastante notable (sin llegar a sobresaliente); luego se politizó demagógicamente  durante la dictadura de Primo de Rivera, para degenerar al máximo bajo la república (son muy significativas las alusiones de Azaña a la caterva de “loquinarios” y verdaderos idiotas exaltados que allí dominaban el cotarro sobre una “masa de socios anodinos”). Bajo el franquismo perdió parte de su libertad anterior, pero su actividad volvió a ser notable. Ya adentrada la democracia, algunos creyeron que había que volver al sistema de anteguerra, y se presentaron a la junta de gobierno una candidatura de izquierda, creo que liderada por Joaquín Ruiz Jiménez y compuesta por personajes de significación  radical y comunista o comunistoide, y la contraria, digamos de derecha, en la que destacaban Julián Marías y Chueca Goitia.  Ganó la segunda, y enseguida se demostró el talante intelectual y democrático de sus contrarios, que organizaron una serie de escándalos, insultos y agresiones por medio de las cuales consiguieron que los ganadores de las elecciones se fueran. Una vez ganaron las izquierdas, el Ateneo se convirtió en una “jaula de grillos”, o más propiamente de víboras.

   Yo llegué al Ateneo más tarde, y durante unos años intenté formar diversas agrupaciones especiales, dirigí la sección de Historia y conseguí sacar un par de revistas, una de historia y otra de pensamiento. Traté de establecer unas formas de funcionamiento basadas en charlas de tertulia con temas precisos, con un programa anual que debía concluir en un congreso o simposio. Así se hizo, por ejemplo, con una agrupación angloirlandesa, a cuyo congreso final vinieron figuras académicas relevantes españolas e irlandesas, o un programa de un año sobre la España visigoda, que también terminó en un congreso de carácter internacional. Tuve otras iniciativas parecidas, pero, para mi sorpresa, en lugar de suscitar entusiasmo y apoyo, tuve que luchar al mismo tiempo con la oposición cerril de aquellos de que hablaba Azaña, que por lo visto encontraban en el Ateneo un terreno abonado para sus sandeces, ante la indiferencia de la “masa anodina”.

   Me llamó la atención el escasísimo nivel de curiosidad e interés intelectual de la casi totalidad de los jóvenes --estudiantes y opositores-- que abundaban en la institución, sus criterios simples y conversaciones romas, iguales a las que pueden oírse de grupos de chavales sin instrucción en cualquier barriada. Su interés era casi exclusivamente profesional. Esto último no es en sí nada malo, no se opone a la formación de buenos profesionales y siempre habrá una gran mayoría cuyo horizonte cultural no vaya más allá. Pero precisamente un Ateneo debería ser el lugar en que la minoría realmente inquieta pudiera dedicarse a cultivar sus aficiones, contrastar ideas, etc. Y no era así: otra minoría de “pedantes”, “grillados”, “loquinarios”, casi delincuentes, se dedicaba a hacer la vida imposible a los anteriores, aprovechando todas las facilidades que les daban los estatutos, que obviamente no estaban concebidos pensando en tales individuos.

    No es que falten esas personas inquietas y, digamos, creativas. Pero en España son pocas y dispersas, no llegan a formar una “masa crítica”, y el resultado lo estamos viendo a cada paso. No quiero con esto desanimar a CLJ o a OJ de sus propuestas. Todo lo contrario: precisamente por estar el panorama como está son más necesarias. Solo hace falta ser consciente de lo que realmente hay.   

----------------------------------------

   Me manda un amigo este texto de I. Escolar: “El ex terrorista de los GRAPO Pío Moa dice que Público es un diario "pro etarra". ¿Cómo un tipo así se permite calumniar impunemente?” Y advierte que impedirá expresarse a quienes me apoyen porque “no pienso tolerar que me llamen pro etarra”.

   Bien, yo no tengo por qué discutir los sentimientos íntimos, quizá antietarras, de este buen señor, ni tampoco de los que dirigen Público. Me guío solo por sus palabras y sus hechos. Y en los hechos, periódico y periodista defienden el llamado falazmente  “proceso de paz”, que no es otra cosa, demostrable y demostradamente, que colaboración con la ETA contra el estado de derecho, la Constitución y la unidad de España. He dicho que el periódico es pro etarra a fuer de pro socialista, y es evidente que la ideología de ambos grupos, ETA y PSOE, coincide quizá en un 90%, como ya he expuesto reiteradamente. Por tanto, no es una calumnia sino una definición política clasificarles como pro etarras.

    Ahora bien, ¿quizá en su más profunda intimidad detestan a la ETA? Pues podría ser, pero yo ahí no entro, lógicamente. Solo observaré que me parecen insinceros. Por ejemplo, siempre salen con lo de “ex terrorista”.  Entendería que me atacara así la llamada extrema derecha, pues yo luchaba entonces contra el franquismo y la reforma realizada por este. Pero hay poca coherencia en nuestro buen Escolar cuando finge indignarse por ello, ya que la izquierda era entonces rupturista,  apoyaba a la ETA de todas las formas posibles y se congratulaba y hasta brindaba cuando los “jóvenes luchadores vascos” asesinaban por la espalda a algún policía. Sin olvidar que terrorista ha sido Carrillo, lo han sido o son míster X y míster Faisán,  lo fueron Mario Onaindía  y diversos etarras que entraron en el PSOE, y sin embargo a ellos nunca se acuerda de llamarles “ex terroristas”. Así que yo aconsejaría a Escolar bajar un poco el grado de hipocresía, porque canta demasiado. 

 ------------------------------------------------

Blog, Hegemon:

LA TRANSICIÓN DE CRISTAL

Leído el libro de Moa tengo que decir que se me hace corto. Es un tema para profundizar más pero las líneas marcadas por Don Pío son como siempre, clarificadoras, contundentes, reveladoras y acertadas, sobretodo por lo abrumador del análisis. Pero me resultan algunas preguntas después de su lectura
:

¿Qué era lo que quería o pretendía Franco que ocurriera en España después de su muerte?

Franco siempre fue muy realista y sabía que a su muerte las cosas iban a cambiar. Confiaba en que al reinstaurarse la monarquía en Juan Carlos, el cambio fuera controlado y en orden. No era un demócrata, porque consideraba, tras la experiencia republicana, que la democracia no funcionaría en España, pues desataría las pasiones y nos llevaría a otra guerra civil. Pero debe recordarse lo que expresaba a su hermano en 1930: se trataba de democratizar el país con orden. Y cuando dijo aquello de “atado y bien atado” se refería exactamente a su sucesión en Juan Carlos, que debía garantizar una evolución tranquila. A ser posible en los cauces del Movimiento, pero es significativo que en su testamento no cita a este.

¿El Rey traicionó la idea de Franco o al propio Franco?

En alguna medida sí. Pero creo que no muy significativamente. Juan Carlos quería un protagonismo en el cambio, que le garantizaba Torcuato, pero no Fraga ni Arias. De ahí que intrigara contra estos últimos.

¿Suárez traicionó al Rey (y a los demás) por su ambición personal?
Suárez no traicionó al rey. Este, con Torcuato, lo eligieron para pilotar la reforma, y luego resultó que se creyó un genio político, desatendió a sus mentores, lo hizo muy mal y terminó creando la situación que abocó al 23-f .


¿Cómo personas más capaces como Fraga y Torcuato se dejaron vencer y apartar por Suarez, mucho más mediocre?
  En el caso de Fraga, porque el rey estaba en contra, y el rey tenía el poder heredado de Franco. En el caso de Torcuato porque creyó poder tutelar a Suárez, como lo hizo hasta el referéndum de diciembre del 76. En ese momento, Suárez se vio en la cumbre de su carrera y decidió sacudirse dicha tutela, incluso, más adelante, la de Juan Carlos.


¿Lo que se pretendía con Suarez era poner la cara amable y el hombre de paja de los que creyeron estar detrás y este les desbordó con su carisma populista y su "entrega a la izquierda?  

No exactamente. Suárez tenía a su favor el trabajo de Torcuato y la preferencia de Juan Carlos, el control de la televisión y del aparato gubernativo del franquismo, ventajas que no tenía nadie más. Con ello, sus dos éxitos electorales no son demasiado sorprendentes, más bien parecen escasos. No creo que lo que hizo viniera de una mala intención, sino de su escasa cultura, escasos principios y tendencia al “politiqueo”, a la maniobra de escaso radio.

¿La Transición fue más, para muchos políticos, un oportunismo político más que un trabajo de responsabilidad para con España?

La confusión entre el interés personal y el  más general de la nación está muy extendido, hay que contar siempre con él.

Sigo diciendo que nos deberíamos cuestionar más la Transición que el Franquismo (si algo hay que cuestionar de este). Nuestros males vienen de allí no del Franquismo.

    Todo hay que cuestionarlo, en mi opinión. Ya va siendo hora de ver la transición como lo que fue, con sus luces y sus sombras. Ciertamente, las sombras son muy considerables, y de aquellos polvos, no del franquismo, vienen estos lodos, a mi juicio.

**** Blog, una sugerencia. Katakrok podría dedicar sus inspirados sonetos a personajes públicos bien conocidos, en lugar de a otros compañeros del blog, a quienes en realidad no conoce.

Comentarios (193)

« 1 2 3 4 »

51 clavius, día 28 de Enero de 2011 a las 00:48
Solamente entro para mostrar mi más rendida admiración ante el inaúdito torrente de talento que posee Katakrok. Sencillamente increíble.

Y, por supuesto, para dar todo mi apoyo a Pedromar, el Azote de los Zotes.

Saludos para ambos y, especialmente, para don Pío por impulsar al genial Katakrok a publicar esos magníficos poemas, que si los firmara cualquier mindundi de la Kultura de este Psis recibiría el Premio del Kopón Bendito con sólo cambiar los destinatarios.

Chicos, por enésima vez...ya es hora de que voléis por vuestra cuenta. ;)

K.
52 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 00:52
SONETILLO A BIBIANA

¡Oh, abortista y tarambana,
no me castres, que soy bueno:
para feminista entreno
de noche, tarde y mañana

con ardiente y firme gana,
y tengo el caletre lleno
de tu doctrina, a la que no
pongo reparos, Bibiana!

Hueles mal, mala pendona,
¿es que del vientre te has ido?
que esto pregunte perdona,

giliprogresista Aído,
mas o eres una cagona
o al menos tu te has peído.

*********

SONETILLO DE MOHAMED VI

Ya sea rey, ya sea sultán,
no es más que un chulo de playa
Mohamed, es un canalla,
un nauseabundo rufián,

un mafioso y un patán,
un bribón donde los haya
que como un gallo se engalla
pero es un orangután.

Pues ante este tiranuelo,
Moratinos y el Borbón
y ZP (el del abuelo)

sienten tan hondo canguelo
que se ensucian el calzón,
que así de cobardes son.

53 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 00:53
[El fundamentalismo islamista del siglo XXI, como el comunismo en el siglo XX]

Pego el comentario que acabo de poner en el artículo de Emilio Companys :"Bush tenía razón"

El islam es hoy, para los EE.UU. y para el mundo libre, la amenaza que era, de forma similar, el comunismo en el siglo XX. Los EE.UU. lideraron entonces una lucha constante y agotadora, muchas veces casi en solitario, pues los "apaciguadores" y quinta-columnistas occidentales ("tontos útiles" y "compañeros de viaje") que trabajaban para el comunismo en sus respectivos países no permitían ser optimistas respecto del desenlace de la "Guerra Fría" (hasta Kissinger había confesado su creencia en la inevitabilidad del triunfo comunista en gran parte del mundo).

Sin embargo, la venturosa confluencia en el tiempo de tres líderes, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el Papa Wojtila, que enarbolaron la bandera de la libertad y de los valores morales, nos permitió ver lo que miles de millones de personas en el mundo habían desesperado ver: el hundimiento del brutal, despótico y empobrecedor socialismo totalitario.

Espero que, pasado el fuego fatuo de Obama, los EE.UU. encuentren el líder que nos permita ver en nuestras vidas la desaparición de la nueva amenaza para la paz, la libertad y las prosperidad: el islamismo fundamentalista.
54 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 00:57
Muchas gracias, Clavius.

¿Recuerdas?:

Kufisto es perro viejo en experiencia,
joven en años,
doctor en desengaños
que le han dado sapiencia.

Le privan las mujeres
(tiene gusto)
y goza otros placeres
que a los ñoños dan susto.

Detesta al funcionario,
igual que Zapatero,
mas no es un majadero
como ese progresista visionario.

Su mayor enemigo,
el psicólogo enano,
aunque alzara la mano
no llegaría ni a tocarle el higo.

Es un hombre versátil
(lo demuestran sus gustos musicales,
que son muy desiguales),
y de pluma* muy fácil.

Tras su adusto cinismo
(odia el sensiblerismo)
hay un sentimental
al que la vida a veces trató mal.

*"pluma" en el buen sentido.
55 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 00:57

Hipotecarse era ahorrar. "Papá Estado" era el que hacía --hacía, ahora ya no-- viviendas baratas, accesibles a los trabajadores. Pero eso es colectivismo. Mejor esto

dos de cada tres familias dedican a pagos financieros más del 40% de sus ingresos y una de cada cinco ha tenido que retrasar el pago de su hipoteca al menos una vez en los últimos seis meses.

Las primeras estimaciones rondan los 118.000 embargos, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Esta cantidad se sumaría a las 114.000 ejecuciones hipotecarias realizadas en 2009 y a las 58.688 de 2008, según datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De este modo, bancos y cajas se habría adjudicado a través de este procedimiento cerca de 300.000 inmuebles en los últimos tres años.


Y el día que el BCE decida subir los tipos de interés, ¿qué será de este país? ¿Qué será de los hipotecados teniendo que hacer frente al pago de una casa que ya no es suya, y durante décadas? ¿Y de los bancos y de las empresas endeudadas?

Alguien dijo que hay dos maneras de someter a un país: mediante la guerra o mediante la deuda. Como a los parias en la India, cuyos vástagos tienen que pagar de por vida los intereses de una deuda contraída por sus antepasados y que no deja de acrecentarse.
http://www.libertaddigital.com/economia/que-pasa-s...
56 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 00:59
(empleo la palabra “creatividad”, un poco cursi, a falta de otra que exprese la capacidad de iniciativa, investigación e innovación en las diversas facetas de la cultura).

don Pío, que tal quedaría "ingenio"


Saludos camPeón :-)
57 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:06
Relacionado sobre el tema inmobiliario, que toca Pedromar.

SONETO SOBRE LA CASITA DE LA CHACÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, QUE DESCUBRIÓ LA GACETA (la Gaceta descubrió la casa, no la República Dominicana):

La ayer “yo soy Rubianes...¡pu.ta España!”,
y hoy jefa del Ejército, Chacón,
siguiéndole los pasos a Colón
(que estuvo allí cuando Maricastaña),

si lo de La Gaceta no es patraña,
se compra en La Española un casoplón
por unos cuatro duros (un millón
de dólares y pico)...no me extraña,

¿o es que acaso la gente progresista,
obrera, currelante y proletaria
no puede, cual la altiva derechona,

podrida de dinero y egoísta,
agenciarse (¡y sin carga hipotecaria!)
en la playa una casa cuca y mona?
58 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 01:07

1132

Observo que en el blog de Federico muchos utilizáis estos signos para acabar la frase :-)

¿Qué quiere decir?
59 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:09
58: quiere decir que sonríen giocondamente...vamos, me parece.
60 Arsbin, día 28 de Enero de 2011 a las 01:10
Ateneo de Madrid

He llegado a la conclusión que la mejor forma de llevar a cabo una idea es prescindir de organizaciones regladas. Pongo el ejemplo de un español que quiere aprender inglés y un inglés que viene a España a aprender español. Ambos quedan una vez por semana en un bar para tomarse unas cañas y fumarse algún que otro cigarrillo, o un puro. La primera hora hablan en español y la segunda en inglés y hablan de lo divino y de lo humano. No necesitan irse al notario, ni al registro de asociaciones. Se juntan, hacen y punto. El gasto es igual a cero, salvo el coste de la bebida y el tabaco.

Propuso la idea de hacer un estudio sobre la violencia de extrema izquierda desde principios del s. XX.

Bueno, pues podría empezarse por investigar en las hemerotecas para recopilar información. Yo me centraría en ese tipo de violencia a partir de la caída del Muro de Berlín, quizá un poco después, cuando comenzaron a proliferar las manifas antiglobalización y los movimientos "okupas".

Dicha labor, sin necesidad de más organización que la de disponer un soporte web y varias cuentas de correo electrónico, podría llevarse a cabo. Si esa labor de recopilación se hace entre varios podría dividirse el trabajo por periódicos. Téngase en cuenta que muchos "sucesos" acaecidos en algunas localidades menores son ignoradas por la prensa nacional, por lo que sería conveniente disponer de recopiladores en todas las provincias.

Disculpad, luego sigo con el asunto.
61 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:12
Como en verano estaba yo muy inspiradillo, le dediqué también un soneto a la ausencia de ZP en la ginkana sindicalista de Rodiezmo por aquello de la entonces inminente huelga general de septiembre:

Reunióse nuevamente la Ugeté
allá en Rodiezmo, en la leonesa tierra
que linda con Asturias y su sierra,
para hacer otra vez el paripé

tan caro a los que ostentan el carné
de socialista: estuvo Alfonso Guerra
(que a las rojas esencias aún se aferra)
mas se ha escaqueado este año Zetapé,

pues con los sindicatos y su peña,
por culpa de la huelga general,
ándase últimamente él a la greña,

que le reprocha la tropa sindical
(con la boca, eso sí, más bien pequeña)
el haberse rendido al capital.


62 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:18
De un tema que le afecta a Moa:

SONETO A UN PROFESOR DE UNIVERSIDAD

Capataz incapaz de la academia
que dominas seguro el chiringuito
de la Universidad, pones el grito
en el cielo, como el que una blasfemia

escucha, cuando cunde esta epidemia:
que se quiera pasar por erudito
mucho intruso que no ha cumplido el rito
de asistir a tus clases, que es pandemia

de tanto como ahora se extendido,
y te ves ignorado y preterido
a causa de ese herético intrusismo;

pues te digo, guardián del progresismo,
que tú toda la culpa la has tenido
por sectario y por tu academicismo.
63 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:26
En respuesta a este soneto de Fray Josepho sobre la irrelevancia actual de ZP incluso para su propio partido:

Ya pierdes 0-5 el tercer set;
preparan los barones un complot;
te van a achicharrar como un ninot
y deberás mudarte a algún chalet.

No engañas ya ni al lumpen ni a la jet;
asquean tus posturas de robot;
no vendes una escoba con tu spot
ni entre los socialistas de carnet.

Lo siento, presidente, estás kaputt;
te encuentras más extinto que el mamut,
y todo lo que tocas se hace shit.

Te planta hasta tu club del puntocat;
las góticas te vejan en su chat,
y reza por España Wall Street.

...este otro mío:

Anglófono y monástico rapsoda,
Padre Josepho de mis entretelas,
esta semana al optimismo apelas
diciendo que pasado está de moda

el Zejas, y cansada tiene a toda
la nación española, mas no te las
prometas tan felices, que a dos velas
nos a va dejar el dicho, aunque nos jo-da.

Y como aquel ilustre castellano
contra el temible y fiero mahometano,
batallas ganará después de muerto

este aún más fiero vallisoletano,
tristes victorias que (no es menos cierto)
de mier-da dejarán al país cubierto.
64 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 01:26
pedromar

Observo que en el blog de Federico muchos utilizáis estos signos para acabar la frase :-)

¿Qué quiere decir?


...como veo que no lo ves bien :-)          [ ja, ja ] [supongo que el sentido lo entiendes]

         inclina la cabeza sobre tu hombro izquierdo y lo verás mejor:

                           "es una cara sonriente"


65 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:31
SONETILLO DE RUBALCABA

Con Rubalcaba mandando
siento un profundo recelo
o más bien diría canguelo
pues casi me estoy cagando.

Politicastro nefando
y Fouché de medio pelo,
Zapatero (el del abuelo)
le ha ascendido, y ahora al mando

tiene más peligro que
una piraña en bidé,
más que Leire, la morritos,

y por eso escucho gritos
de ciudadanos de a pie
con de corbata los güitos.
66 Arsbin, día 28 de Enero de 2011 a las 01:33
Ateneo de Madrid II

Creo que ya lo he dicho casi todo en el comentario anterior. Ahora el problema es ¿cómo ponernos en contacto?

Bien, pues se me ocurre la idea de ponernos en contacto con alguna asociación ya montada y preguntar si tienen algún asociado interesado en el asunto. Proponer la línea de trabajo y llegar a un acuerdo: tú buscas en El Mundo, tú en Libertad Digital, tú en La Gacete, este otro en Las Provicias, aquel en la Voz de Galicia, el de más allá en La Voz Libre, etc.

Supongo que hoy en día en todas las capitales de provincia hay hemerotecas y que si hay voluntad, el que más y el que menos puede echar algunas horas por semana para desplazarse allí a recopilar información.

Así que el primer paso sería ponerse en contacto con las asociaciones o sucursales de éstas en la provincia respectiva, proponer el trabajo y apoyo de colaboradores. Hecho el grupo se divide el trabajo, por periódicos, por poner un ejemplo y la forma de transmisión y archivo de la información recopilada. El último paso sería la publicación, que independientemente de que se vaya re-publicando en internet según se vaya adquiriendo el material, se la podemos pasar al dueño de este blog, D. Pío Moa, si es que le interesa, y pueda hacer algo más sistemático que un mero cajón desastre cronólogico de altercados perpetrados por la extrema izquierda.

Es una idea.
67 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:35
Por la carrera de footing de ZP con Cameron cuando la reunión del G-20


Corre cual Forrest Gump el Zapatero:
tres tontos con su doble Mr. Bean,
aunque el Zejas les gana en el sprint
de a ver quién de ellos es más majadero.

Corre y no pares, cruza el mundo entero,
José Luis, y alcanzado ya por fin
su más lejano e inhóspito confín
detente allí y no vuelvas, puñetero.

Que te aguanten, si pueden, los canguros,
los kiwis, los koalas, los pingüinos,
las focas, los tucanes, las pirañas,

que el yeti en el Nepal o los oscuros
monstruos del lago Ness sean tus vecinos
pues ya no te soportan las Españas.


68 Arsbin, día 28 de Enero de 2011 a las 01:39
Y aquí otra idea que se nos ocurrió a cuatro amigos imentras nos tomábamos unas cervezas y nos fumábamos algún que otro cigarrillo (uno de ellos un puro). Eso ocurrió en un bar de Mislata.

Ha quedado en ésto. ¿Servirá? Espero que sí. Y si sólo sirve para que acuda uno más por acto, me doy por satisfecho. Ya se andará.
69 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 01:41
A los piratas somalíes.

¿Alguien me puede recordar cuál sería el juego infantil más parecido al rescate?

O sea, que en España estaban los estatalistas por el lado del abolengo y los estatalistas por el lado del despotismo ilustrado. Los que apoyaban a Fernando VII y los liberales. Todos ellos contra el individuo, es decir todos ellos contra la idea básica de que la vida sucede a nivel personal y contra el desarrollo de la idea de que la vida sucede a nivel personal en todas las personas del reino, vendeconsignas profesionales para ponerse ellos, los de derechas o los de izquierdas, como pastores del rebaño.
Antes charlando preguntaba que qué pasaría si el gobierno de somalia prohibe fumar en los bares, cuál sería el nivel de obediencia popular, y especialmente cuál sería el nivel de obediencia en los locales frecuentados por los piratas somalíes. En fin. Quienes hacen la vida por libre y los otros.
http://www.youtube.com/watch?v=8i1ICVNAGjo
70 Arsbin, día 28 de Enero de 2011 a las 01:42
Se me olvidó poner el enlace relativo a esa idea que surgió en diciembre del año pasado en un bar de Mislata:

http://agendalacalle.blogspot.com/

Es posible que se nos hayan escapado algunos actos o que hayamos llegado tarde a publicar otros. Así que pedimos disculpas anticipadas. De todas formas siempre se pueden poner en contacto cn el Grupo para notificarnos la actividad. Lo pone bien grande en el blog.
71 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 01:42

1132

Iba bien orientado Katakrok. Aunque es como smiley. Me intrigaba el asunto. Vale, gracias.
72 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 01:47
Bueno, me voy al catre que por hoy ya está bien.
73 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 01:50
por cierto, lo siento por egarense y por los demás rusófilos del blog, pero hay un vídeo en la red que se titula "militares rusos interceptan barco de piratas somalíes" en el que se ve como unos militares rusos, unos "commandos" rusos, toman un barco de pesca pakistaní, o quizás hindú con marineros pakistaníes, y lo venden como éxito suyo.
En mi particular opinión, así como los gorilas estarían bien en la selva, en sus montañas, los rusos estarían bien en las jaulas de gorila de los zoológicos.
//www.liveleak.com/view?i=040_1273842916uestamen
74 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 01:51
75 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 02:21

menorqui

El que aquí se dé la razón a los rusos, a los alemanes o a los ingleses o a quien sea, no es un cheque en blanco para nadie. ¿O es que alguien aquí ha defendido al régimen chino, ruso o paquistaní?
76 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 02:33
Bueno, por un lado es gracioso, hacen una payasada en la que se las dan de héroes. Es ridículo. Se ve bien claro que en un enfrentamiento contra piratas somalíes, serían capturados por los piratas (como creo que lo están soldados de diversas nacionalidades). Es la farsa, que si alguien se lo traga, ya le digo, ero además es violento, y dañan a inocentes y abusan de esos inocentes y les destruyen, de modo que es el horror. Es la farsa y es el horror: eso ha generado la sociedad rusa.
77 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 02:35

Hace un par de años yo utilizaba este para referirme a Zapatero:

Ô¡Ô

Nunca lo vi por ahí
78 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 02:38
Imagino una sociedad en la que unos tíos mayores le vacían a un niño dentro la botella de vodka hasta que muere, y lo explican como una heroicidad y la gente también lo ve así. Ya le digo, rusia, tras los barrotes como exhibición de una humanidad fallida.
79 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 02:44
No sé, siempre me han parecido gente ridícula y monstruosa a partes iguales, a veces ridícula, a veces monstruosa, a veces al mismo tiempo ridícula y monstruosa, pero siempre esencialmente ridícula y monstruosa. Luego hay excepciones, los que no toman parte en ese juego, como en todos lados.
80 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 02:45
A los piratas somalíes por contra les definiría como asombrosos y felices.
81 gaditano, día 28 de Enero de 2011 a las 02:48
En lugar de perder el tiempo con esas chorradas vacuas de la "gimnasia española" deberían dedicárselo a los nuevos mandarines de la psicología infantil, cuya influencia nefasta sobre los padres jóvenes está dañando a las próximas generaciones de niños.
Gentes como el Dr. Estivill o la Supernannny, a la que ví de nuevo hace unas semanas por casualidad (casi no veo televisión), tienen mucha más influencia sobre la futura condición personal y el bienestar profundo de los españoles que ZP o Aznar.
Celebro que la torpe ONU haya tenido la sorprendente lucidez de alertar sobre los peligros de estos métodos nuevos (viejos por otro lado) de frustrar, humillar y malentender las necesidades afectivas de los niños:

"La ONU contra el programa Supernanny

Lola Rovati
20 de octubre de 2008


Ya habréis visto el vídeo que hemos colgado en el blog sobre el nefasto método que utiliza la Supernanny británica Jo Frost para enseñar a dormir a los niños.

Seguramente muchos de los lectores de Bebés y más no comulguen con este tipo de adoctrinamientos antinaturales para criar a un bebé, ni yo, pero no somos los únicos que nos hemos dado cuenta de la crueldad de estos métodos.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) también ha criticado el programa acusándolo de infringir la dignidad de los niños.

Condena también la invasión a la privacidad de los pequeños, ya que son vistos por televisión por miles de personas sin haberlo querido, expuestos a las cámaras en situaciones angustiosas para ellos.

Me alegra que un organismo internacional de peso encargado de defender los derechos de los niños reaccione ante programas televisivos que van en contra de sus necesidades. A ver si contribuye a que los padres se den cuenta del engaño de ciertos gurús marketineros que prometen hacerlo por nuestro bien y el de nuestros hijos."



"
82 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 02:49
83 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 02:52
81, gaditano.
¿cómo lo hace la supernanny?
84 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 02:54

Cuántas veces la izquierda nos vendió aquella idea de que La Habana y Cuba entera eran una miseria; el prostíbulo de los Estados Unidos. Justamente a eso la han reducido hoy en día: a un prostíbulo

En aquel entonces Cuba tenía bastante más renta per cápita que España. Y se nota.

La Habana 1958. Y le canta Celia Cruz.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=DwqxFnE1YHw&a...
85 1132CPCF, día 28 de Enero de 2011 a las 03:00
CONFERENCIA EN EL ATENEO
Alberto Recarte propone una reforma constitucional que acabe con la partitocracia

El horizonte de la propuesta del presidente de LD es" la auténtica reforma pendiente, la que consagra la independencia del poder judicial".

Documento: Bases para la reforma constitucional
Fotos: El Ateneo, abarrotado
Vídeo: Alberto Recarte en el Ateneo

http://www.libertaddigital.com/nacional/alberto-re...
86 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 03:03
[Eduardo Propper de Callejón, otro Sanz-Briz...y varios más salvaron a miles de judíos]

Ángel Sanz-Briz es justamente recordado por haber salvado la vida de cientos, miles de judíos desde su puesto diplomático en la Budapest de la II Guerra Mundial.

Pero hay otros españoles como Sanz-Briz, como el diplomático Eduardo Propper de Callejón (de ascendencia directa judía ..y abuelo materno de la excelente actriza británica Helena Bonham Carter, a la que estos días se puede ver en el papel de Reina consorte, esposa del Rey Jorge VI --y futura Reina Madre--, en la magnífica película "El discurso del Rey"):

Eduardo Propper de Callejón (1895-1972) fue un diplomático español. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en octubre de 2007.[1]

Su esposa, Hélène Fould-Springer, se convirtió al catolicismo poco antes de la boda; era hija del banquero judío-francés, Barón Eugène Fould, y de su esposa Mary ("Mitzi") Springer, judía de origen austríaco. Era por lo tanto hermana de la mecenas Baronesa Liliane de Rothschild (1916-2003), esposa de Elie de Rothschild.
(...)
En julio de 1940, desde el consulado de Burdeos expidió, en colaboración con el cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes, más de 30.000 visados a refugiados judíos para que pudieran atravesar España camino de Portugal


http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Propper_de_Ca...

Pero, además de Sanz-Briz y de Propper de Callejón, hay otros españoles en este grupo de salvadores de miles de vidas de judíos europeos, como Miguel Angel Muguiro, Julio Palencia, José de Rojas y Moreno, Bernardo Rolland de Miota, Sebastián de Romero Radigales, José Ruiz Santaella...y el italiano Giorgio ”Jorge” Perlasca, refugiado en la Embajada española en Budapest desde la cual oficiaba de diplomático español.

Todos estos diplomáticos españoles utilizaban con gran largueza y habilidad un amplio Decreto de Primo de Rivera, de 1924, que concedía la nacionalidad española a los judíos sefardíes:

http://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/diplo...
87 menorqui, día 28 de Enero de 2011 a las 03:20
81, gaditano, vale, lo vi,
http://www.bebesymas.com/ser-padres/el-nefasto-met...
más fácil abrazarle hata que se duerma, desde luego. pero la verdad es que es duro de todas formas.
Y no sé. La vida es dura de todas formas. Un niño de corazón blando también puede ser demasiado frágil para la vida. Mi perspectiva es del todo diferente. Cuando nos sentimos queridos, podemos perdonar que se equivoquen, sigan el método que sigan.
88 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 03:29
[Cuba, años 30 del siglo XX; ¿cómo estará en los años 30 del siglo XXI, dentro de 20 años?]

pedromar #84

Buen video de La Habana de 1958, unos meses antes de que llagara al poder Fidel Castro y comenzase la Revolución para "avanzar" ...hacia atrás en el tiempo.

En el reportaje se puede ver el Paseo del Prado, el soberbio edificio del Centro Asturiano, la Catedral, el Capitolio, el Teatro Nacional, el barrio de Vedado y la Calle Rampa, una vista del Malecón...

Todo eso sigue ahí, conservado con la ayuda española y con los ingresos del turismo "capitalista".

Este reportaje de los años 30 también muestra el aspecto avanzado y moderno que tenía entonces La Habana:

http://www.youtube.com/watch?v=fEMYLkpYxX8&fea...

Si los Castro no hacen evolucionar pronto su régimen, en la dirección que tomó China o Vietnam hace varios lustros, dentro de poco tiempo, en los "años 30...del siglo XXI" Cuba estrá muy detrás de lo que estaba "en los años 30 del siglo XX".
89 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 03:35
Mi post #88

La calle que se ve en 3:00 es la calle Obispo, una de las más comerciales; al comienzo de ella, el famoso "Floridita". También, se ve esta calle en el reportaje de 1958.
90 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 03:54

gaditano

Y qué hay que hacer para que el niño se acostumbre a dormir solo ¿esperar a que críe barbas en la entrepierna, o a que eche al padre de la cama?

Pregunto, no sé. Si se le obliga a dormir solo pero no se le castiga el resto del día y se le premia lo que hace bien, tampoco veo tanta tragedia en ello. Es que parece que obligar a un niño a hacer lo que tiene que hacer (acostumbrarse a dormir solo) es poco menos que violarlo.

Pregunto, ojo, que tampoco sé de pedagogías.
91 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 04:44

Coño, yo juraría que en un libro de Moa había leído que la guerra contra el maquis había costado diez mil muertos. Y lo dije y lo escribí muchísimas veces.

Después de la guerra, la violencia del maquis ocasionó en pocos años unos mil muertos e innumerables secuestros y atracos.
http://historia.libertaddigital.com/causas-de-la-v...

Pues he quedado como un manipulador o un ignorante. Y el caso es que estoy por jurar que se lo le leí.
92 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 09:32
Según cifras oficiales para el periodo 1943-1952 el número de muertos en la actividad y lucha contra el maquis fue:

Guardia Civil: 257
Policía:23
Ejército:27

maquis:2173

asesinatos:953

En total 3.433 muertos.

http://www.foropolicia.es/foros/la-guardia-civil-c...
93 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 10:44
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra ha resuelto que, de acuerdo con el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, la deuda hipotecaria que un particular tiene con un banco queda saldada al entregar la vivienda y que, por tanto, la entidad no tiene derecho a seguir persiguiéndolo hasta que supla la cantidad que le parezca pertinente.

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/...

César Vidal aplaude esta noticia, pero creo que no se percata de los varios y supercomplicados perfiles de ella.

En primer lugar, jurídicamente, no creo que sea muy sólida la sentencia, pues si nos vamos al articulo mencionado de la Ley Hipotecaria dice:

Artículo 140.

No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.

En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.

Cuando la hipoteca así constituida afectase a dos o más fincas y el valor de alguna de ellas no cubriese la parte de crédito de que responda, podrá el acreedor repetir por la diferencia exclusivamente contra las demás fincas hipotecadas, en la forma y con las limitaciones establecidas en el artículo 121.


Si nos vamos al articulo 105 mencionado:

Artículo 105.

La hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.


Y si nos vamos al articulo 1.911 del Código Civil:

Artículo 1911.

Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.


Creo que no hace falta ser abogado para darse cuenta de que, salvo que esté expresamente pactado, la Ley no asiste al hipotecado, hoy por hoy.

Esta sentencia, si se aplicase en todos los casos, pondría a muchos bancos al borde de la quiebra y pudiera ser positiva si no fuese porque, a continuación, quebraría el país entero y en el mejor de los casos tendriamos un corralito y en el peor la ruina pura y simple.

No se crea que esta problemática es nueva en la historia, es vieja como el mundo. El legislador ateniense Solón decretó la anulación de las deudas sobre las personas y no sobre las tierras, pero no por ello los campesinos atenienses vivieron mejor, sino que tuvieron que trabajar en las mismas tierras que habían perdido por no poder pagar sus hipotecas entregando una crecida parte de la cosecha a sus nuevos dueños.

La tierra “esclava” del Ática en el s. VII a.C.:
campesinos endeudados y hectémoros


http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI...

Entonces ¿qué hacer?. ¿Porqué no cambiar la Ley Hipotecaria y hacer que la entrega del bien hipotecado cancele la obligación, como pasa en USA?.





94 solapado, día 28 de Enero de 2011 a las 10:47
95 gaditano, día 28 de Enero de 2011 a las 10:52
pedromar: tienes una forma de hacer preguntas que es difícil distinguir de un comentario hostil, pero bueno, he hecho el camino de Santiago desde Roncesvalles, en pleno invierno y estoy de buen humor, contento de haber superado el desafío y feliz con la riqueza de lasvivencias que he tenido. Toda una experiencia. Durante un mes no he debatido con nadie, aunque no todas las opiniones o ideas que he escuchado ocasionalmente de tal o cual peregrino, hospitalero o lugareño me hayan agradado.
Pero los peregrinos vivimos-con excepciones que he tenido la suerte de no sufrir- en un mundo de amistad, de apoyo, de tolerancia; somos de mil sitios, edades y filosofías diferentes y el desafío y la magia del camino nos basta y sobra para no entrar en polémicas, aunque a veces también.
En resumen, que estoy de buen talante.
Vamos con los niños y su dormir:
La supernanny, esta Rocío a la que yo suspendería cien veces como aspirante a psicoterapeuta por su falta de calor, empatía, comprensión y respeto a los niños, da consejos sobre muchas más cosas que el cómo hacer que los niños duerman sólos. Pero todos muestran la misma actitud hostil hacia la infancia y sus necesidades y sentimientos.
La respuesta razonable y HUMANA es que los niños "aprenden" a dormir sólos de la misma manera que "aprenden" a caminar o a hablar. A su tiempo. Y lo hacen mucho mejor cuando se respeta su "tempo" de desarrollo y se satisfacen sus necesidades de NO dormir sólos antes de cierta edad. Los animales más parecidos a nosotros lo saben de sobra, basta ver cómo duermen chimpancés, orangutanes, gorilas y hasta leones, perror y gatos, apretujados a sus crías mientras lo son.
Soy un defensor del llamado "colecho", que los niños duerman en la cama de los padres o a su vera, para sentir su calor y compañía, por ejemplo. A medida que se van haciendo mayores estos niños, seguros en sus necesidades básicas de contacto físico y afectivo, se van haciendo capces de dormir sólos, hasta poder dormir tranquilamente en otra habitación.Igual que se van haciendo capaces de andar o hablar.
Sería ridículo que los psicólogos intentasen desarrollar "técnicas" para que los padres enseñasen a andar a los bebés a los seis meses, poniéndolos de pie, por ejemplo, y dejándolos llorar cuando se cayesen al suelo y pidiesen ser levantados en brazos.
Pues eso es lo que hacen básicamente los Estivilles y Supernannys, forzar a los niños antes de que estén evolutivamente preparados, contra sus necesidades de contacto físico y emocional, a dormir sólos.
Una plaga para la infancia, una peste, eso son.
96 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 11:00
Francia rechaza el "matrimonio" homosexual
El Consejo Constitucional francés ha negado su legalización. Los artículos del Código Civil que prohiben el matrimonio entre dos personas del mismo sexo son conformes a la Constitución.

http://www.intereconomia.com/blog/francia-dice-no-...
97 egarense, día 28 de Enero de 2011 a las 11:15
Están en todas partes donde huele a crudo...
EE. UU. exhorta a la ONU a que su misión de paz en Sudán sea más agresiva
http://www.youtube.com/watch?v=O6U5VKswbwQ&fea...
98 manuelp, día 28 de Enero de 2011 a las 11:46
Volvemos a lo de siempre.

Diocleciano fue el primer político que estableció controles de precios contra la especulación de forma masiva. El Edicto sobre Precios Máximos no fue una ley baladí. La normativa contemplaba precios máximos para más de mil productos, básicamente materias primas. Aquel que vendiese por encima de lo establecido por ley, se enfrentaba a la pena de muerte incluso.
...............................................
Diocleciano no fue el único que lucharía contra los especuladores. El decreto de precios máximos también se produjo en la Revolución Francesa, en la Unión Soviética en el S. XX, en la Alemania de Hitler, la España de Franco, en Estados Unidos repetidas veces... Ha sido una constante en la historia. Los resultados siempre han sido los mismos: estrepitoso fracaso. Las medidas siempre se acabaron abandonando de forma oficial u oficiosa.
................................................
El Estado no abarca la conciencia y necesidades de la gente. La crisis no se debe a los especuladores. Éstos son una consecuencia de un mercado destrozado por las políticas inflacionistas de los gobiernos y bancos centrales, es decir, de la creación de moneda de la nada. El control de precios de Sarkozy solo creará desabastecimiento, un mayor mercado negro y más inflación. Está disparando contra el objetivo equivocado y, por lo tanto, no puede solucionar nada.


http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-valin...

Es que los especuladores no paran, fíjense si serán malos que hasta un futuro Papa cristiano fue banquero fraudulento.

La quiebra de la banca del cristiano Calisto

Un ejemplo curioso de actividad bancaria fraudulenta es el de Calisto I, papa y santo (217-222 D.C.) que, en el tiempo en que era esclavo del cristiano Carpóforo, actuó como banquero por cuenta de éste y aceptó depósitos de los cristianos. A pesar de todo, se arruinó y cuando intentó escapar fue detenido por su amo, obteniendo el perdón gracias a los ruegos de los mismos cristianos a los que había defraudado.
La quiebra del banquero Calisto, que es narrada con detalle en la Refutatio omnium haeresium atribuida a Hipólito y que fue descubierta en un convento del monte Athos en 1844, se produjo, al igual que las crisis recurrentes que ya hemos visto que se verificaron en Grecia, tras un periodo de fuerte expansión inflacionaria que vino seguido por la grave crisis de confianza, pérdida del poder adquisitivo del dinero y quiebra de múltiples empresas comerciales y financieras, que tuvo lugar bajo el emperador Cómodo aproximadamente del año 185 al año 190 de nuestra era.
Hipólito cuenta cómo Calisto, siendo esclavo del también cristiano Carpóforo, emprendió por cuenta de éste un negocio de banca, captando los depósitos preferentemente de las viudas y hermanos cristianos que, a la sazón, ya empezaban a ser un grupo numeroso e influyente de Roma. Calisto, no obstante, se apropia de manera fraudulenta de los depósitos recibidos y, no pudiendo hacer frente a su inmediata devolución, intenta huir por mar e incluso suicidarse.
Después de varias peripecias es flagelado y condenado a trabajos forzados en las minas de Cerdeña, de donde es milagrosamente liberado gracias a los buenos oficios de la cristiana Marcia, concubina del emperador Cómodo.
Treinta años después, ya libre, fue elegido XVII papa en el año 217, siendo martirizado al ser arrojado a un pozo por los paganos en una revuelta popular que tuvo lugar el 14 de octubre del año 222.


"Dinero, crédito bancario y ciclos económicos"
Jesús Huerta de Soto
páginas 47-48

99 DeElea, día 28 de Enero de 2011 a las 12:13
¿.....Y?

En fin.

Caminantes de los cerros de Ubeda ¡parad! Que de tantas vueltas sus vais a marear.
100 olioagua, día 28 de Enero de 2011 a las 12:13
Otros a los que no me cuesta nada entender y congratularme en coincidir con ellos.

Emilio Capmany:

Cuando George Bush decidió invadir Irak en marzo de 2003, la izquierda europea puso el grito en el cielo. Es cierto que la invasión fue el fruto de una doctrina preventiva encaminada a evitar futuros ataques como los del 11-S y que esa doctrina, que exigía inutilizar la capacidad ofensiva de Irak, privándole de las armas biológicas y químicas que Saddam se había preocupado de hacer creer que poseía, olvidaba que el 11-S fue un ataque que se perpetró sin emplear estas armas. Además, Bush fue acusado de llevar a cabo una agresión no autorizada por las Naciones Unidas, cosa que no era cierta, aunque la torpeza de Tony Blair hizo parecer que sí.
El caso es que la izquierda, dándole vueltas a la inoperancia de la invasión en su finalidad de impedir ataques como el del 11-S y a su supuesta ilegalidad, esgrimió diversos intereses ocultos que supuestamente habían empujado a Bush a ordenar el ataque. Primero, fue el petróleo. Luego, siendo tal falsedad tan burda, enarbolaron los supuestos intereses económicos del vicepresidente Cheney en las compañías privadas de seguridad que empezaron a operar en Irak una vez finalizada la campaña e iniciada la ocupación.
Sin embargo, todos, de derechas y de izquierdas, olvidaron que Bush fue a Irak sobre todo a otra cosa, a liberar el país con la esperanza de que, si lograba que la semilla de la democracia arraigara en el valle del Tigris y el Éufrates, el ejemplo cundiría en el resto del Gran Oriente Medio. Esta amplia franja de territorio que va desde Marruecos a Pakistán es una región donde hay dos comunes denominadores, sus habitantes son mayoritariamente de religión musulmana y están gobernados por dictaduras. Éste propósito fue ridiculizado por la derecha realista, que no cree que los países musulmanes sean capaces de democratizarse y entiende preferible apoyar dictaduras laicas que tengan a raya a los fundamentalistas. Y también por la izquierda idealista, que supone que la única alternativa posible a las dictaduras que estos países padecen es la república islámica, una suerte de democracia orgánica inspirada en el Corán (eso es lo que subyace en la idea de la Alianza de Civilizaciones de nuestro Zapatero).
Pues bien, al cabo de casi ocho años, el ejemplo de Irak ha prendido en lugar más insospechado, en Túnez. Y luego se ha extendido a otra de las dictablandas apoyadas por Occidente, Egipto. Los fundamentalistas islámicos llevan decenios tratando de derrocar a los que ellos llaman dictadores apóstatas sin ser nunca capaces de llevar a su molino ideológico partes significativas de población. Pero lo que el islam radical nunca logró, parece que podría hacerlo la democracia. En Irak, la gente se jugaba la vida yendo a votar. En Túnez se la están jugando para democratizar a su nación. En Egipto están en vías de lo mismo. ¿Dónde parará la epidemia?
Bush tenía razón. El interés de Occidente no está en apuntalar unos regímenes despóticos que mantienen a la población empobrecida y la hacen fácil pasto del fundamentalismo. El interés de Occidente, y su responsabilidad moral también, está en fomentar y apoyar la transformación de esos regímenes en verdaderas democracias. Nosotros, los españoles, podríamos empezar por respaldar esta clase de cambios en Marruecos en vez de pagar fortunas para que no nos manden terroristas, que de vez en cuando alguno siempre acaba viniendo para demostrar cuán necesario es que sigamos aflojando la mosca. Bush tenía razón, es la libertad, estúpidos.


http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-camp...

Colgué un comentario que espero salga pronto.
En el mundo hoy se está jugando una importante partida en Egipto y en Yemen, ayer en Túnez, y mañana dios dirá.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899