Pío Moa

« “Reconcentración” cultural / Araquistain y su mujer en París / Peces-Barba amenaza | Principal | El maquis y su peligro / Valor y precio de las cosas / Los comunistas se arman. »

Ateneo y creación cultural / Consejo a Nacho Escolar / Preguntas sobre la transición

27 de Enero de 2011 - 15:09:02 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

En relación con la propuesta de CLJ de una “escuela de hidalgos” (vamos a llamarla así de momento, sin buscar la broma), y ciertas dificultades de las iniciativas de esa clase, comentaré brevemente mi experiencia en el Ateneo de Madrid, el cual ha servido de modelo a otros muchos ateneos, desde Barcelona a Filipinas. En teoría, la institución está muy bien diseñada para convertirse en un foco de creatividad cultural (empleo la palabra “creatividad”, un poco cursi, a falta de otra que exprese la capacidad de iniciativa, investigación e innovación en las diversas facetas de la cultura). Así, el Ateneo de Madrid asegura en sus estatutos la máxima libertad de expresión, la organización de diversas “secciones” (desde historia a otras científicas o literarias) que deben llevar adelante un trabajo todos los años; y la formación de “agrupaciones especiales”, muy independientes, para llevar a cabo actividades particulares, desde viajes  culturales a idiomas raros. En algunas épocas, sobre todo durante la Restauración, el Ateneo tuvo proyección intelectual, incluso política, bastante notable (sin llegar a sobresaliente); luego se politizó demagógicamente  durante la dictadura de Primo de Rivera, para degenerar al máximo bajo la república (son muy significativas las alusiones de Azaña a la caterva de “loquinarios” y verdaderos idiotas exaltados que allí dominaban el cotarro sobre una “masa de socios anodinos”). Bajo el franquismo perdió parte de su libertad anterior, pero su actividad volvió a ser notable. Ya adentrada la democracia, algunos creyeron que había que volver al sistema de anteguerra, y se presentaron a la junta de gobierno una candidatura de izquierda, creo que liderada por Joaquín Ruiz Jiménez y compuesta por personajes de significación  radical y comunista o comunistoide, y la contraria, digamos de derecha, en la que destacaban Julián Marías y Chueca Goitia.  Ganó la segunda, y enseguida se demostró el talante intelectual y democrático de sus contrarios, que organizaron una serie de escándalos, insultos y agresiones por medio de las cuales consiguieron que los ganadores de las elecciones se fueran. Una vez ganaron las izquierdas, el Ateneo se convirtió en una “jaula de grillos”, o más propiamente de víboras.

   Yo llegué al Ateneo más tarde, y durante unos años intenté formar diversas agrupaciones especiales, dirigí la sección de Historia y conseguí sacar un par de revistas, una de historia y otra de pensamiento. Traté de establecer unas formas de funcionamiento basadas en charlas de tertulia con temas precisos, con un programa anual que debía concluir en un congreso o simposio. Así se hizo, por ejemplo, con una agrupación angloirlandesa, a cuyo congreso final vinieron figuras académicas relevantes españolas e irlandesas, o un programa de un año sobre la España visigoda, que también terminó en un congreso de carácter internacional. Tuve otras iniciativas parecidas, pero, para mi sorpresa, en lugar de suscitar entusiasmo y apoyo, tuve que luchar al mismo tiempo con la oposición cerril de aquellos de que hablaba Azaña, que por lo visto encontraban en el Ateneo un terreno abonado para sus sandeces, ante la indiferencia de la “masa anodina”.

   Me llamó la atención el escasísimo nivel de curiosidad e interés intelectual de la casi totalidad de los jóvenes --estudiantes y opositores-- que abundaban en la institución, sus criterios simples y conversaciones romas, iguales a las que pueden oírse de grupos de chavales sin instrucción en cualquier barriada. Su interés era casi exclusivamente profesional. Esto último no es en sí nada malo, no se opone a la formación de buenos profesionales y siempre habrá una gran mayoría cuyo horizonte cultural no vaya más allá. Pero precisamente un Ateneo debería ser el lugar en que la minoría realmente inquieta pudiera dedicarse a cultivar sus aficiones, contrastar ideas, etc. Y no era así: otra minoría de “pedantes”, “grillados”, “loquinarios”, casi delincuentes, se dedicaba a hacer la vida imposible a los anteriores, aprovechando todas las facilidades que les daban los estatutos, que obviamente no estaban concebidos pensando en tales individuos.

    No es que falten esas personas inquietas y, digamos, creativas. Pero en España son pocas y dispersas, no llegan a formar una “masa crítica”, y el resultado lo estamos viendo a cada paso. No quiero con esto desanimar a CLJ o a OJ de sus propuestas. Todo lo contrario: precisamente por estar el panorama como está son más necesarias. Solo hace falta ser consciente de lo que realmente hay.   

----------------------------------------

   Me manda un amigo este texto de I. Escolar: “El ex terrorista de los GRAPO Pío Moa dice que Público es un diario "pro etarra". ¿Cómo un tipo así se permite calumniar impunemente?” Y advierte que impedirá expresarse a quienes me apoyen porque “no pienso tolerar que me llamen pro etarra”.

   Bien, yo no tengo por qué discutir los sentimientos íntimos, quizá antietarras, de este buen señor, ni tampoco de los que dirigen Público. Me guío solo por sus palabras y sus hechos. Y en los hechos, periódico y periodista defienden el llamado falazmente  “proceso de paz”, que no es otra cosa, demostrable y demostradamente, que colaboración con la ETA contra el estado de derecho, la Constitución y la unidad de España. He dicho que el periódico es pro etarra a fuer de pro socialista, y es evidente que la ideología de ambos grupos, ETA y PSOE, coincide quizá en un 90%, como ya he expuesto reiteradamente. Por tanto, no es una calumnia sino una definición política clasificarles como pro etarras.

    Ahora bien, ¿quizá en su más profunda intimidad detestan a la ETA? Pues podría ser, pero yo ahí no entro, lógicamente. Solo observaré que me parecen insinceros. Por ejemplo, siempre salen con lo de “ex terrorista”.  Entendería que me atacara así la llamada extrema derecha, pues yo luchaba entonces contra el franquismo y la reforma realizada por este. Pero hay poca coherencia en nuestro buen Escolar cuando finge indignarse por ello, ya que la izquierda era entonces rupturista,  apoyaba a la ETA de todas las formas posibles y se congratulaba y hasta brindaba cuando los “jóvenes luchadores vascos” asesinaban por la espalda a algún policía. Sin olvidar que terrorista ha sido Carrillo, lo han sido o son míster X y míster Faisán,  lo fueron Mario Onaindía  y diversos etarras que entraron en el PSOE, y sin embargo a ellos nunca se acuerda de llamarles “ex terroristas”. Así que yo aconsejaría a Escolar bajar un poco el grado de hipocresía, porque canta demasiado. 

 ------------------------------------------------

Blog, Hegemon:

LA TRANSICIÓN DE CRISTAL

Leído el libro de Moa tengo que decir que se me hace corto. Es un tema para profundizar más pero las líneas marcadas por Don Pío son como siempre, clarificadoras, contundentes, reveladoras y acertadas, sobretodo por lo abrumador del análisis. Pero me resultan algunas preguntas después de su lectura
:

¿Qué era lo que quería o pretendía Franco que ocurriera en España después de su muerte?

Franco siempre fue muy realista y sabía que a su muerte las cosas iban a cambiar. Confiaba en que al reinstaurarse la monarquía en Juan Carlos, el cambio fuera controlado y en orden. No era un demócrata, porque consideraba, tras la experiencia republicana, que la democracia no funcionaría en España, pues desataría las pasiones y nos llevaría a otra guerra civil. Pero debe recordarse lo que expresaba a su hermano en 1930: se trataba de democratizar el país con orden. Y cuando dijo aquello de “atado y bien atado” se refería exactamente a su sucesión en Juan Carlos, que debía garantizar una evolución tranquila. A ser posible en los cauces del Movimiento, pero es significativo que en su testamento no cita a este.

¿El Rey traicionó la idea de Franco o al propio Franco?

En alguna medida sí. Pero creo que no muy significativamente. Juan Carlos quería un protagonismo en el cambio, que le garantizaba Torcuato, pero no Fraga ni Arias. De ahí que intrigara contra estos últimos.

¿Suárez traicionó al Rey (y a los demás) por su ambición personal?
Suárez no traicionó al rey. Este, con Torcuato, lo eligieron para pilotar la reforma, y luego resultó que se creyó un genio político, desatendió a sus mentores, lo hizo muy mal y terminó creando la situación que abocó al 23-f .


¿Cómo personas más capaces como Fraga y Torcuato se dejaron vencer y apartar por Suarez, mucho más mediocre?
  En el caso de Fraga, porque el rey estaba en contra, y el rey tenía el poder heredado de Franco. En el caso de Torcuato porque creyó poder tutelar a Suárez, como lo hizo hasta el referéndum de diciembre del 76. En ese momento, Suárez se vio en la cumbre de su carrera y decidió sacudirse dicha tutela, incluso, más adelante, la de Juan Carlos.


¿Lo que se pretendía con Suarez era poner la cara amable y el hombre de paja de los que creyeron estar detrás y este les desbordó con su carisma populista y su "entrega a la izquierda?  

No exactamente. Suárez tenía a su favor el trabajo de Torcuato y la preferencia de Juan Carlos, el control de la televisión y del aparato gubernativo del franquismo, ventajas que no tenía nadie más. Con ello, sus dos éxitos electorales no son demasiado sorprendentes, más bien parecen escasos. No creo que lo que hizo viniera de una mala intención, sino de su escasa cultura, escasos principios y tendencia al “politiqueo”, a la maniobra de escaso radio.

¿La Transición fue más, para muchos políticos, un oportunismo político más que un trabajo de responsabilidad para con España?

La confusión entre el interés personal y el  más general de la nación está muy extendido, hay que contar siempre con él.

Sigo diciendo que nos deberíamos cuestionar más la Transición que el Franquismo (si algo hay que cuestionar de este). Nuestros males vienen de allí no del Franquismo.

    Todo hay que cuestionarlo, en mi opinión. Ya va siendo hora de ver la transición como lo que fue, con sus luces y sus sombras. Ciertamente, las sombras son muy considerables, y de aquellos polvos, no del franquismo, vienen estos lodos, a mi juicio.

**** Blog, una sugerencia. Katakrok podría dedicar sus inspirados sonetos a personajes públicos bien conocidos, en lugar de a otros compañeros del blog, a quienes en realidad no conoce.

Comentarios (193)

« 1 2 3 4 »

1 olioagua, día 27 de Enero de 2011 a las 15:29
Por lo que me contaron, coincido con: Suárez no traicionó al rey. Este, con Torcuato, lo eligieron para pilotar la reforma, y luego resultó que se creyó un genio político, desatendió a sus mentores, lo hizo muy mal y terminó creando la situación que abocó al 23-f .

Es la enfermedad que suele aquejar a personas no especialmente inteligentes ni con sólidos principios cuando se les regala un inmenso poder, Suarez se desequilibró porque se creyó infalible. Se desbordó a sí mismo usando el término de Hegemon.

De Zapatero mejor no hablar.

Se dio otra curiosa coincidencia entre ambos personajes, no sé si conocen la anécdota que cuando Suarez devuelve el libro de introducción a la economía que le había aconsejado leer para enterarse de qué iba el tema su gran amigo Fernando Abril Martorell, le dijo que no había sido capaz de pasar de los primeros capítulos. Y que recuerda muy mucho a la ignorancia en la ciencia económica de Zapatero y las dos tardes de Jordi Sevilla.
2 manuelp, día 27 de Enero de 2011 a las 16:17
Habla el sr. Moa de las dificultades de la "creatividad cultural" en España apoyándose en su experiencia en el Ateneo. No me extraña, ya uno de los políticos más clarividentes de los últimos siglos - Cánovas del Castillo- llegó a la conclusión después de encerrarse en el archivo histórico de Simancas para trabajar en su "Historia de la decadencia de España" de que la principal causa de esta decadencia fue la afición de los españoles a plantearse objetivos desmesurados respecto a los medios de que se disponían.
Y, en su propio blog, puede comprobar a diario como, algún que otro partícipe con muy somera formación e información se permite pontificar a diestro y siniestro sobre los "males de la humanidad y de la patria" y otros más deliran directamente sobre "nuevos ordenes mundiales" y "conspiraciones de superpoderosos" de los que ellos están informadísimos al contrario que los zoquetes que constituímos la masa de "esclavos" engañados.
Pero lo que me resulta curioso es que, despues de lo que cuenta sobre escándalos, insultos y agresiones en el Ateneo, el sr. Moa permita que eso mismo suceda en su blog, tolerando actuaciones matonescas y acosadoras. Enfin, usted sabrá, lo define perfectamente en su hilo (sustitúyase izquierdas por insultadores):

Una vez ganaron las izquierdas, el Ateneo se convirtió en una “jaula de grillos”, o más propiamente de víboras.
3 Hegemon1, día 27 de Enero de 2011 a las 16:20
Muchas gracias Don Pío por contestar a las preguntas sobre su libro.

Ayer, Recarte analizó brevemente la Transición en una línea muy cercana a la suya, sino idéntica, y como todo el mundo sabe expuso una serie de reformas de la Constitución. Esa reforma, tan necesaria, es una forma de cuestionarse la Transición misma, en mi opinión.

En cuanto a cuestionar todo, tiene razón. Hay que cuestionarse y analizar todo. El Franquismo dejó un país próspero y reconciliado, apto para "sufrir" sin sobresaltos el proceso hacia la democracia. Pero para mi no dejó todo "atado y bien atado". Dejó una sociedad próspera pero acomodada, sin inquietudes y con un gran grado de conformismo. Es lo que ocurre en mi opinión, con aquellas sociedads que alcanzan un cierto grado de prosperidad y nivel de vida siendo esta más facil de ganar que antes con lo que se aprecia mucho menos el esfuerzo, sacrificio y el mérito. No sé si me equivoco.
4 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 17:18

Y, en su propio blog, puede comprobar a diario como, algún que otro partícipe con muy somera formación e información se permite pontificar a diestro y siniestro sobre los "males de la humanidad y de la patria" [para alta formación está la tuya, ¿verdad que sí? A diario lo demuestras. Que no pases de los cinco renglones por comentario no es más que desdén hacia gente de "somera formación". Tu sabiduría necesita alimentarse fuera de aquí. Al menos eso das a entender. Pues vete.] y otros más deliran directamente sobre "nuevos ordenes mundiales" y "conspiraciones de superpoderosos" de los que ellos están informadísimos al contrario que los zoquetes que constituímos la masa de "esclavos" engañados. [Sin embargo eres incapaz de refutar nada de lo que ahí se dice. Das a entender que tu sabiduría no es digna de bajar a ese estrado que ocupamos los de "somera formación". Pues bien: quédate en tu sabiduría, hombre, y deja a los demás que hablen aquí sobre lo que acontece día a día. Me temo que te gustan las telarañas del Casino, similar a los anodinos del Ateneo de los que habla Moa. No hay en toda Liberatad Digital gente más desinformada que en este blog. La historia no está reñida con el presente; es más: da explicación al presente. Pero hay veces que los acontecimientos históricos que explican la actualidad hay que buscarlos no hace siglos sino solo dos o tres décadas. Sin embargo en cuanto les pasas algo que se les sale del crucigrama, sudan, porque no saben qué decir, a no ser recitar los mandamientos propios de un catecismo, sea cual sea este]
Pero lo que me resulta curioso es que, despues de lo que cuenta sobre escándalos, insultos y agresiones en el Ateneo, el sr. Moa permita que eso mismo suceda en su blog, tolerando actuaciones matonescas y acosadoras. [Hace días que no utilizo adjetivos. Y cuando había dejado de usarlos dijiste que te ibas porque no soportabas a los conspiranoicos de "somera formación". Pues refútalos sabio, sabio mangante, en lugar de andar quejándote]Enfin, usted sabrá, lo define perfectamente en su hilo (sustitúyase izquierdas por insultadores): Una vez ganaron las izquierdas, el Ateneo se convirtió en una “jaula de grillos”, o más propiamente de víboras.


No presumas de educado cuando tú te has destacado aquí con insultos a otros, entre ellos a mí; aunque yo insultaba más que tú, es verdad. Y a De Elea no le dejas colgar un párrafo sin que vengas con el 'Contracturas' o cualquier otro desdén. También él contigo, y tampoco pasa nada. No presumas porque no eres educado ni tampoco sabes tanto como tú te crees. Y si sabes tanto demuéstralo y, tal y como te digo, refutas a los que no pasamos de una "somera formación". Eso es lo que tienes que hacer en lugar de andar quejándote.
5 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 17:28
Este hilo es de las 15:09. Rescato del anterior el debate con Hegemon, por mi parte ya zanjado, y que se ha quedado más de media hora fuera del hilo nuevo

Hegemon1, día 27 de Enero de 2011 a las 15:13
Bien vamos por partes:

Como siempre algo se dice sin saber qué es lo que se ha dicho. Se suelta y ya está.

Rescate de Lehman Brothers

TRAS CAER LEHMAN, SEGÚN EL IJM
"La quiebra del sistema financiero podría evitarse con capital privado"¿Cómo evitar la quiebra de la banca sin capital público? El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE) señala que, tras la quiebra de Lehman Brothers, la banca se habría salvado si sus acreedores hubiesen convertido, como mucho, el 8,5% de sus créditos en acciones.

(...)Causas de la insolvencia bancaria

Así, según el OCE, "la insolvencia de la banca, sobre todo, la de inversión, radica en el descalce de plazos: las entidades destinaban una parte significativa de su deuda a corto plazo a la financiación de activos financieros a largo, cayendo en un esquema de iliquidez que, tarde o temprano, colapsaría".

Los expertos del OCE advierten de que "las expansiones crediticias no respaldadas por ahorro colocan a los agentes económicos en una situación de iliquidez".



Destaquemos algunos párrafos:

En este sentido, la responsabilidad recae en la política monetaria de la Reserva federal de EEUU (FED), presidida entonces por Alan Greesnpan, quien, a partir de 2003, situó los tipos de interés en niveles tan reducidos como el 1%, alentando el endeudamiento de los agentes privados. De hecho, la deuda de EEUU se disparó hasta alcanzar el 350% del PIB en 2007.

Una de las consecuencias:

Las recapitalizaciones estatales de la banca, por consiguiente, "no sirvieron para el objetivo con el que se ejecutaron: que el crédito volviera a fluir en la economía". Más bien todo lo contrario: "El enorme gasto público que supusieron agravó la contracción crediticia y trasladó la crisis desde el sector financiero a la economía real".

¿Y las soluciones que da?

(...)Alternativa privada al rescate público de la banca

En su último boletín, publicado este martes, el OCE advierte de que es "falso que no existieran alternativas" al rescate público del sistema financiero.

El OCE considera que "deberían haber sido los propios inversores y afectados quienes valoraran el coste del rescate" de una entidad insolvente. El rescate privado de un banco se podría llevar a cabo mediante dos mecanismos básicos:

En primer lugar, "muchos acreedores aceptarían convertirse en accionistas de la compañía, dando lugar automáticamente a su recapitalización.


http://www.libertaddigital.com/economia/la-quiebra....

En fín.....

90 Hegemon1, día 27 de Enero de 2011 a las 15:31
¿Y qué pasó con GM?

Hubo una nacionalización parcial de la empresa junto con los acreedores, no se dieron ayudas ni se inyectó dinero así como así. Esta es otra opción, nacionalizar pero siempre está detrás la intervención del Estado pero de otra manera.

http://www.lukor.com/not-por/0905/28175403.htm

Te puede salir bien, como le pasó a Obama, que en 2010 recuperó parte de su capital de GM rebajando su participación del 76% al 36% con lo que las arcas del Esatdo se embolsaron mucho más dinero que el invertido en el rescate para más gloria de las arcas y contribuyentes Useños como dijo el propio Barak.

Pero ¡¡ojo!!, ¿Por qué tuvo problemas GM?

"La volatilidad en los mercados financieros mundiales, la reducción del crédito para particulares y empresas y la mínima confianza de los consumidores ha creado una situación muy difícil", afirmó el presidente de GM, Rick Wagoner.

http://www.libertaddigital.com/economia/general-mo....


¡¡¡Así que por rescatar a las entidades financieras se venían abajo otras empresas?...¡¡vaya!!!

91 Hegemon1, día 27 de Enero de 2011 a las 15:37
¿Y cuál es la solución que propongo? Pues no lo sé porque no tengo ni idea.

Efectivamente, se demustra que no se tiene ni idea. Con sólo hacer una descrpción de los hechos sin aportar nada nuevo ni contener análsis no se puede porponer soluciones y más si se está lleno de contradiciones, de lagunas y de errores.

92 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 16:28

Efectivamente, se demustra que no se tiene ni idea. Con sólo hacer una descrpción de los hechos sin aportar nada nuevo ni contener análsis no se puede porponer soluciones y más si se está lleno de contradiciones, de lagunas y de errores.

Tú sí que tienes soluciones; ya lo vemos, ya.

El OCE considera que "deberían haber sido los propios inversores y afectados quienes valoraran el coste del rescate" de una entidad insolvente. El rescate privado de un banco se podría llevar a cabo mediante dos mecanismos básicos:

En primer lugar, "muchos acreedores aceptarían convertirse en accionistas de la compañía, dando lugar automáticamente a su recapitalización.


¿Aceptarían? No hay más que ver cómo se lanzaron ante esa posibilidad. Primero que me lo sanee "papá Estado" o me garantice la inversión y luego ya veremos, tal y como se está haciendo con los bonos de deuda pública ahora que los Estados han asumido la deuda de las empresas: primero la garantía del Banco Central y luego iré yo con mi dinerito liberal.

¿Y qué pasó con GM?

Hubo una nacionalización parcial de la empresa junto con los acreedores, no se dieron ayudas ni se inyectó dinero así como así. Esta es otra opción, nacionalizar pero siempre está detrás la intervención del Estado pero de otra manera.


Sí, sí, "de otra manera". De sobra sabemos cuál es esa manera: el dinerito del Estado y cuando la empresa se sanee entonces invierto yo. Y eso fue lo que se hizo: una vez garantizada la solvencia, "papá Estado" se retiró y entonces sí, el liberalismo funciona. Pero no antes, cuando estaba a un paso de la quiebra. Antes no, que soy liberal solo cuando hay garantías de que voy a ganar. ¿Riesgo como el de un empresario? Quia, eso para los empresarios, que yo solo entiendo de dinero.

¡¡¡Así que por rescatar a las entidades financieras se venían abajo otras empresas?...¡¡vaya!!!

No, verás; ¿entonces por qué? O sea que si la ayuda de "papá Estado" no interviene en los bancos estos seguirían dando créditos a los particulares para que se compraran coches de GM ¿verdad que sí? El problema es que los bancos tienen que hacer caja y aumentar las reservas, y por eso contraen el crédito y el crecimiento de los activos, de ahí que la única manera de recapitalizar sea con inyección estatal. O sea que si hubiesen dejado quebrar al sistema financiero hoy los bancos estarían dando créditos. Lo que hay que leer. Como si las empresas y particulares pudieran operar al margen del sistema financiero

En este sentido, la responsabilidad recae en la política monetaria de la Reserva federal de EEUU (FED), presidida entonces por Alan Greesnpan, quien, a partir de 2003, situó los tipos de interés en niveles tan reducidos como el 1%, alentando el endeudamiento de los agentes privados. De hecho, la deuda de EEUU se disparó hasta alcanzar el 350% del PIB en 2007

A quien Jiménez Losantos y Alberto Recarte admiraban devotamente. Greenspan era un modelo de liberalismo, el gurú de las finanzas y del laissez faire. Ya vemos los resultados. Pero la culpa de Obama, del socialismo y del colectivismo. Ya veo, ya.


Adeu, Hegemon.

6 Herep, día 27 de Enero de 2011 a las 17:49
El "pro etarra" este de Escolar es el típico periodista progre mamporrero. El hecho de que sus chascarrillos no tengan nada de base no es impedimento para que los lance a los cuatro vientos.
Y es que la audiencia del personaje buscan este tipo de proclamas. Que caen de maduro sus incoherencias... qué más da! El escupe bilis, y sus lectores la beben como caldo en invierno.
Para él San Otegui es un "hombre de paz"... un ser que ha redimido sus pecados y con el que puede sentarse uno a hablar y tomarse unos chupitos.... ese sí que es un interlocutor válido.
Los demás, por mucha lucha que puedan esgrimir, tan sólo son exaltados a los que "hay que impedir expresarse"...
... y todos sus lectores a aplaudir con las orejas.

7 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 18:37
"Katakrok podría dedicar sus inspirados sonetos a personajes públicos bien conocidos, en lugar de a otros compañeros del blog, a quienes en realidad no conoce."

Ya lo he hecho en el foro de Cultura, pero claro, allí no entra ni Dios (afortunadamente para los cuatrio gatos que por allí paramos). También donde Fray Josepho, rincón tampoco muy frecuentado.

En fin, don Pío, esto me va a llevar su tiempo, y si soy pesado lo siento: usted lo ha pedido.

Empiezo por un soneto a Pepe Bono, escrito cuando allá por el verano anunció su divorcio en medio de las informaciones de La Gaceta sobre su vasto patrimonio inmobiliario:

Cuando la prensa aireaba el patrimonio
inmobiliario insólito e ingente
del que es del Parlamento presidente
supimos por su propio testimonio

que llegaba a su fin su matrimonio,
y no es raro que, siendo un repelente,
quiera ser su mujer independiente
de tal politicastro del demonio.

Un consejo te voy a dar, José:
si no te da, por progre, repelús,
desposa a una pijilla del PP

que tenga, como tú, mucho parné,
o cásate con una hija de Bush
y serán vuestros hijos Bono-Bush.
8 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 18:39
-¿Qué vil pecado ha cometido España
para sufrir, Señor, este gobierno
que parece salido del Averno
y adicto al disparate y la patraña?

¿No nos estarás dando mucha caña?
¿no crees que es excesivo ya este infierno?
Sé con nosotros, oh mi Dios, más tierno
y cese de una vez tu fiera saña.

-No clames, español, llorando, al Cielo,
ni Me levantes falso testimonio,
pues que al nieto del más famoso abuelo,

vástago nauseabundo del Demonio
y artífice de vuestro pandemonio,
nunca jamás (líbreme Dios) votélo.
9 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 18:45
SONETO AL PELMAZO DE SARAMAGO

Criatura gemebunda de la noche,
que llantos y dolor, quejas y penas
repartes generoso a manos llenas
y sustos y pavor a troche y moche,

harías buen papel como fantoche
de sábana cubierto y de cadenas,
Saramago, que al más alegre apenas
con de lamentaciones tal derroche.

Aquel que de tu fiera cara de ogro,
temida hasta en el Báratro profundo,
borrara el gesto triste y terrorífico,

habría conseguido tan gran logro
que ante tus ojos cuatro y los del mundo
ninguno ya sería tan magnífico.
10 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 18:51
SONETO DE LAS MENTIRAS DE LOS NOMBRES DE LOS SOCIATAS

No corre Corredor, que es cojitranco
su paso en la cartera que le han dado,
ni helena es, cual Sofía, la Salgado,
ni pajas con Pajín, ni Blanco es blanco

(tira más a blaugrana o rojiblanco),
ni entiende Zapatero de calzado
ni trabaja con lezna e inclinado
ante bota o botín (salvo el del banco),

ni alegra como el vino de Montilla
el soso cordobés molt honorable,
ni tuvo nunca tino Moratinos,

ni es de Sevilla el tal Jordi Sevilla,
ni Bono es bueno ni recomendable,
que hasta en el nombre mienten los cretinos.
11 bacon, día 27 de Enero de 2011 a las 19:06
Ahora que ha "salido" la "ley Sinde", recordemos lo que dicen los internautas del simpático ignacio escolar

http://anghara.com/la-traicion-de-ignacio-escolar-...
12 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 19:15
SONETO A FERNÁNDEZ DE LA VOGUE

Estás más arrugada que una pasa
y es tu jeta más fea que de bruja
pues que del mismo modo se apretuja
que la de a quien la mier.da no le pasa

por donde pónese Zerolo grasa
y el ceño frunce y el hocico estruja
haciendo por cagar, pues tanto empuja,
esfuerzo que a los de Hércules propasa.

Eres de las ministras la más vieja
nombradas por el presi de la zejas
en triángulo masón y circunflejas,

amén de, por supuesto, más pelleja,
y de asco un sentimiento siempre dejas,
Teresa de la Vogue vil y añeja.



13 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 19:19
Esto es de cuando en el pasado verano ZP se resistía a irse de vacaciones:

Haz presto, Zapatero, la maleta
y dejando tu encierro monclovita
emprende a Lanzarote una visita
y unos días descansa en La Mareta,

que se siente Sonsoles algo inquieta
si el estival reposo se le quita,
y se aburre, se altera y aun se irrita
y se le alonga más su larga jeta.

En unas prolongadas vacaciones
relájate con ella entre volcanes,
y entre tus dos siniestros fantasmones

haz mates, asistencias y tapones,*
y seis semanas para tus desmanes
y no nos toques, Zejas, los cojones.

*Porque le da por jugar (supongo que mal) al baloncesto en la Mareta.
14 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 19:27
Este romance ha quedado un poco desfasado por el cese de Willy Moratinos:

El sultán de la morisma
¿qué le dará a ZP?,
y al ministro Moratinos
¿qué le dará Mohamé?
(con Willy acaso le basten
bananas y cacahués,
pues parece tal ministro
un obeso chimpancé),
este Sexto (no es Camilo)
¿qué le dará a nuestro rey?
¿les dará grandes montañas
de goloso y vil parné?
¿les paga con cortesanas
de piel de seda y satén,
o con efebos ambiguos,
como era Miguel Bosé?
¿o les da lujosas villas
en Rabat o en Marrakech,
como la que tiene en Tánger
el ex-presidente Glez.
(quien también tiene en Pozuelo
un minúsculo chalé)?
¿o les paga con silencio
en torno a ya sabéis qué
(eso que empieza por 11
y acaba por una E),
pues tal vez si canta acalle
incluso a la Caballé?;
de otro modo no se explica
que sean tan buenos con él,
por mucho que yo lo busco
no le encuentro otro porqué
a que cedan ante el moro
que reina allá en el Magreb
estos maestros consumados
del más burdo paripé.

Mas no seáis tan mal pensados,
deberíais tener fe,
¿es que no escucháis la Sexta?
¿es que no escucháis la SER?
¿no leéis el diario Público,
que es más rojo que el PCE,
ni las loas al monarca
que hace siempre el ABC?
¿de El País no sois lectores
en papel o en internet,
desoyendo al diario El Mundo
y a la gente de LD?
no oigáis a los aguafiestas
políticos del PP
y aún menos a Rosa Díez
y a sus chicos de UPyD,
que lo que hace cada uno,
cada uno de esos tres,
es por el bien de la patria,
es sólo por nuestro bien,
y quien lo niegue es un facha,
un neofranquista ¡pardiez!
al que habría que quitarle
de demócrata el carné.


15 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 19:32
Moratinos es atlético
(y yo…¡qué se le va a hacer!,
ojalá que él fuera bético,
del Madrid o del Jerez),
como ministro es patético
en su diario quehacer,
o más bien es zapatético
(lo digo por ZP,
el presidente anti-estético
que quiere del orbe ser
un gran referente ético
aliando a éste y a aquél
en un gran pacto sincrético
del terráqueo redondel
con su mensaje profético),
ni merece ser bedel,
y es vergonzoso, es emético,
que sea ministro del
reino de España, y frenético
tal cosa me pone, a cien.

*****************

¿Qué es lo que tiene o sabe el alauita?
¿qué hilos mueve el tirano magrebí
que siempre Moratinos le da el “sí”
y le teme el orate monclovita?

¿Él tiene información sensible y guita
con las que quiere hacer pronto al ceutí,
igual que al melillense, marroquí,
y del Sáhara el caso se repita?

¿Por qué le alaban tanto los sociatas,
defensores ayer del Polisario,
por qué le ríen siempre sus bravatas

y le inciensan con pródigo incensario,
con servilismo vil y papanatas,
rastrero, adulador, turiferario?
16 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 19:39

Katakrok

Eres un maestro, sin duda. En las tabernas de Madrid del siglo XVII lucirías con luz propia. Claro que ibas a tener rivales de primera categoría, y además estos versos te obligarían a usar la espada cada dos por tres.

Déjate que entre en funcionamiento el CAC y verás tú cómo nos cierran el Casino. Y tú como Quevedo: al presidio de San Marcos de León.
17 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 20:40
Ojalá, Pedro: estupendo Parador Nacional (¿se siguen llamando así?) el de San Marcos de León, si no recuerdo mal.
18 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 20:47

En puertas de la crisis alimentaria

Dado que mi "somera formación e información" es para algunos más que manifiesta (aunque ellos no se prodiguen en compensar aquí mi ignorancia) no me queda más remedio que informarme. Mil disculpas por no haberlo hecho hasta ahora y haberme dedicado a hablar por hablar, ya que por mi parte jamás cito ni enlazo fuentes de información, tal y como todos habrán podido ver aquí. Nunca enlazo ni informo de nada, ya lo sé.

Hemos alcanzado los precios de 2008 en lo que se refiere a los alimentos. Las revueltas de Túnez y Egipto, regímenes políticos protegidos por Occidente, dan buena muestra de cuál es la situación

http://www.leap2020.eu/photo/art/default/2620423-3...

Esta revista lleva acertando todas las previsiones desde 2006. Más importante que el artículo son las notas al pie y los enlaces
http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-51-esta-disponibl...

Espero que los VIP de la información, los verdaderamente informados de aquí, del Casino, compensen mi ignorancia lo antes posible. Estoy a la espera. Gracias.
19 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 20:48
El pasado verano fray Josepho escribio esto:

"El domingo aparecía en El País un edulcoradísimo y turiferario reportaje-entrevista con Zapatero. El inquilino de la Moncloa decía, entre otras cosas, que con la crisis ha pasado alguna noche sin dormir esperando al índice Nikkei.
–Sonsoles. –Dime. –Nada. –¿Cómo nada?
–Que no puedo dormir. –¡Pero, cariño,
si tú siempre has dormido como un niño!
–Pues no he pegado ojo. –¡Qué bobada!
–Me callo ya. –Mejor, que estoy cansada.
–Voy a llamar al móvil a Pepiño.
–¡Qué dices! –No me riñas. –No te riño;
pero, hombre, José Luis, de madrugada...
–De acuerdo. Duerme tú. –¡Si no me dejas!
–Perdona: estoy inquieto. –Cuenta ovejas.
–Mañana tengo cita con el Rey.
–Descansa un poco antes. –¡Que no puedo!
–Ve al cuarto de las niñas. –Me da miedo...
¿Habrá salido el índice Nikkei?"

Y yo le cosntesté contesté con estos dos sonetos:

Confiesa ZP a los de El País,
(lectura obligatoria de su grey:
el rojo, el feminista, el progre, el gay),
y es para ir a orinar y no echar pis

(como que casi diome un paralís
al leerlo), que por culpa del Nikkei
(que le preocupa más que Rajoy Brey),
noches en blanco con el alma gris

ha pasado muy inquieto sobre el lecho
(oyendo de Sonsoles muchas quejas
pues no dormir se toma ella muy a pecho),

sin poder evitar tan triste hecho
contando una tras otra mil ovejas
(oséase votantes de Don Zejas).

*****************

Lo cuenta en su portada (y es de risa,
que yo al leerlo por poco no me meo
y es el caso que aún no me lo creo)
el principal periódico de Prisa:

que ZP, borrada su sonrisa,
causando de Sonsoles el cabreo,
abandonado por el cruel Morfeo,
insomne aún cuando el alba ya divisa,

alguna noche triste él ha velado
turbado por el índice nipón,
que así es nuestro gran líder de versátil:

lo mismo le preocupa del pasado
la histórica memoria que al Japón
mira ocupado en su índice bursátil.
20 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 20:57
El censor de este blog sólo me ha borrado dos recientes sonetos en que le dirigí a nuestro querido Hegemón algunos epítetos ligeramente despectivos aunque a la vez cariñosos.

Rectifico y alabo a Hegemón cómo se merece:

Es Hegemón muy alto, guapo y listo,
es un eximio e ínclito asturiano
aún más sabio que el viejo Gaditano,
él es un Supermán, lo nunca visto,

o al menos yo no vi desde que existo
un sujeto tan noble y tan humano,
y tan sencillo, tan humilde y llano
(que siendo tan genial no se da pisto).

Y sigo proclamando sin empacho
(si no le gusta a Pedro me da igual)
que es más que Federico liberal

y más que Casanova y Don Juan macho,
pues la tiene más larga que Vidal
(no me refiero a César si no a Nacho).
21 manuelp, día 27 de Enero de 2011 a las 21:14
# 18

Si se cree que conmigo le van a valer sus técnicas de acoso va de ala. Si al dueño del blog le hacen gracia sus demenciales salidas de tono injuriando a sinrocom y hegemon1 gravemente y a casi todos - menos a los que le bailan el agua - menos gravemente aprovechando la impunidad que proporciona la red es cosa de él. Hace tiempo que le pronostiqué que el blog se iría al garete por permitir conductas como las que el permite, pero la elección es suya (de Moa). Respecto a mí se puede ahorrar el trabajo de dirigirme comentarios, pues no pienso contestarle hasta que no cambie su conducta, cosa imposible a mi entender, dadas las circunstancias de edad y carácter.
22 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 21:35

Respecto a mí se puede ahorrar el trabajo de dirigirme comentarios, pues no pienso contestarle hasta que no cambie su conducta, cosa imposible a mi entender, dadas las circunstancias de edad y carácter.

Pero don Manuel Pe, por favor, ¿dónde le he insultado? ¿Cuándo? Hace meses que no lo hago, al menos con usted. Sí lo hice con Hegemon y Sinrocom porque me colmaron. Ya estoy más tranquilo, pero hombre, no me diga usted que le he insultado porque eso no es verdad.

He entrecomillado sus palabras, la cuales hacían referencia a mis escasas luces y somera información, pero solo he entrecomillado. ¿Adjetivé sobre su persona? No ¿Entonces a qué viene eso?

Tengo que dirigirle comentarios puesto que usted, previamente, se refiere a mí. Es más: aunque no lo hiciese usted así, me dirigiría a usted también si lo considero oportuno. Aquí, en este casino, no hay socios de primera ni de segunda, y si alguno se tiene que quejar soy yo, que me borraban los insultos con los que contestaba aunque no borrasen los que me dedicaban a mí.

Por mi parte todo olvidado, ahora si quiere usted volver sobre los "gravísimos insultos" que yo dediqué a otros, pues no los voy a repetir, aunque espero que otros hagan lo mismo conmigo, aunque sobre eso tengo serias dudas.

Usted 'desomeríceme' mis conocimientos cuanto quiera y yo se lo agradeceré encarecidamente. Verá cómo sí.
23 silmo, día 27 de Enero de 2011 a las 21:59
Tiene Pedromar la cínica astucia de comparar sus sistemáticos y generalizados insultos (no debe de quedar ningún comentarista en el blog que no haya recibido su abundante ración) con los de sus ocasionales adversarios, en un fraudulento intento de arrastrarlos y meterlos en su mismo saco.

¿Toma por tontos a los lectores? Sus métodos tácticas de debate siguen perteneciendo a la escuela leninista. Recícle a fondo su conflictivismo dialéctico, que se le ve el plumero por mucho que lo disfrace de pluma.

24 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 22:11

Maestro Silmo

Hace días que no insulto, aunque antes se me escapó un 'burro'.

Tengo la impresión de que a algunos les gusta verme insultar, incluso que les insulte, y si no lo hago se sienten como despreciados. Si es así, maestro Silmo, no dude usted en avisarme, pues le echaré encima tal pedriscada de adjetivos que habrá que llamar al 112 para que le rescaten. Yo encantado, que a mí no me importa. Pero antes avíseme.
25 lead, día 27 de Enero de 2011 a las 22:17
[Elecciones al Ateneo: parece un calco de lo que ocurrió en España entre el 12 y el 14 de Abril de 1931]

Describe así Moa las elecciones para el Ateneo, iniciado el actual período (más o menos) democrático:

se presentaron a la junta de gobierno una candidatura de izquierda, creo que liderada por Joaquín Ruiz Jiménez y compuesta por personajes de significación radical y comunista o comunistoide, y la contraria, digamos de derecha, en la que destacaban Julián Marías y Chueca Goitia. Ganó la segunda, y enseguida se demostró el talante intelectual y democrático de sus contrarios, que organizaron una serie de escándalos, insultos y agresiones por medio de las cuales consiguieron que los ganadores de las elecciones se fueran. Una vez ganaron las izquierdas, el Ateneo se convirtió en una “jaula de grillos”, o más propiamente de víboras.

Es una descripción prácticamente idéntica de lo que ocurrió en España entre el 12 y el 14 de Abril de 1931, en donde ganaron las elecciones las candidaturas monárquicas, pero tras la aplicación del peculiar concepto de "voto censitario urbano" (sólo valen los votos de las capitales de provincia EN UNA ESPAÑA RURAL CON EL 60% DE LA POBLACIÓN EN EL CAMPO) acompañado de las "masas espontáneamente en las calles de las ciudades de España", los perdedores consiguieron que "los ganadores de las elecciones se fueran" [si les salió bien en 1931 en todo un país, porqué no en una pequeña institución como el Ateneo].

Así nos describe el historiador (y agente estalinista) Manuel Tuñón de Lara la jornada del 14 de Abril en su libro "La España del siglo XX":

A las cuatro de la tarde puede decirse que Madrid entero estaba en las calles, en las que apenas se podía dar un paso. Por todas partes surgían banderas republicanas y retratos de Galán y García Hernández. Sin saber de dónde, habían salido centenares de camiones llenos de trabajadores que iban hasta cerca de Palacio...

Parece como si Tuñón se estuviera riendo de sus lectores, después de haber hablado, páginas antes, de la "inevitabilidad de la República": "banderas republicanas", "fotos de (los mártires de Jaca)", "centenares de camiones llenos de trabajadores, sin saber de dónde": ¿quién preparó todo eso: banderas, fotos, camiones...? ¿quién lanzó las masas a la calle?¿se preparó "espontáneamente" todo ese montaje?

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...


26 silmo, día 27 de Enero de 2011 a las 22:18

Pedromar #24:

Lo suyo, como no, no son insultos sino "adjetivos". Un simple eufemismo gramatical le basta para exculparse y autojustificarse. Por otro lado, no crea que me intimidan sus pedradas. Puede empezar cuando quiera, si a bien lo tiene.
27 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 22:33

Silmo

Los insultos, aunque sean sustantivos, se usan como adjetivos, puesto que califican al otro; o lo descalifican, o al menos eso buscan. No hay tal eufemismo, y de hecho ya ha visto que he hablado de insultos con las misma propiedad o sentido que de adjetivos.

Por otro lado, no crea que me intimidan sus pedradas. Puede empezar cuando quiera, si a bien lo tiene.

No pretendía yo tal cosa ¿a quién iba intimidar yo aquí con insultos? Solo digo que si usted así lo desea (y parecer ser que es así"si a bien lo tiene") solo preciso de un detonante: dígame usted una palabra realmente ofensiva y yo procederé en consecuencia. Y encantado, además. No se trata de intimidar (¿a quién y cómo voy a intimidar?) sino de darle hilo a la injuria, aunque solo sea virtual.

Como todos los días chuletas de aguja y huevos fritos, más chocolate y potajes, y he dado en el colesterol 203; nada. Eso se debe a que jamás me relajo y quemo la energía de esa manera.

Mándeme de vuelta un detonador y le devolveré la mas enjudiosa explosión de insultos que usted se pueda imaginar. Lástima no manejar el verso como Katakrok; tengo que hacerlo así.
28 silmo, día 27 de Enero de 2011 a las 22:44

Pedromar #27:

¿Tan imaginativo se cree como para que insulto alguno que salga de su boca-tecla pueda sorprenderme? Tampoco hace falta ningún detonante para su explosividad. Funciona solo. Responsabilícese de lo suyo y no culpe a nadie de sus actos.
29 silmo, día 27 de Enero de 2011 a las 22:55

E insisto, su métodos y tácticas de debate buscan intimidar.
30 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 22:56

Silmo

Solo soy responsable de mis actos cuando actúo; y hoy no he actuado. Creo que ayer tampoco. En el blog de Federico sí, y me borraron tanto a mí como a Aguaceite. Le llamé de todo, porque hay 200 muertos por el medio y pretende seguir jugando a la oca con Alekema Lamari, la Mari que le quema y la concha de la mina. Eso es más ofensivo que insultar, porque hay cosas que la decencia impide hacer, y su delitos es hacer diciendo aunque sea sin insultar.

Y eso es todo, maestro Silmo; si quiere que le insulte, avíseme; no tengo ningún inconveniente en hacerlo.
31 egarense, día 27 de Enero de 2011 a las 23:10
¿Tienes un blog, Miguel Ángel? ¿Te informas a través de internet?

Defiende la libertad de expresión en internet

No al cierre de páginas con la excusa de la Ley de Propiedad Intelectual

Dile a Zapatero, Sinde, Rajoy y Durán que quiten sus manos de la red

Firma: Mi voto no se descarga

Podría suceder que una buena mañana tu blog, si lo tienes, o tu fuente digital de información, o HazteOir.org, dejaran de existir por decisión del Gobierno Zapatero.

¡Lo han vuelto a hacer! Los partidos políticos (PSOE, PP y CiU) se han puesto de acuerdo para traer la censura a Internet. Han aprobado la "ley Sinde" contra la libertad de los ciudadanos. El lobby de las sociedades de derechos de autor se ha salido con la suya.

Desde hoy, el Gobierno, y no los jueces, pueden cerrar sitios web. Igual que en las dictaduras.

Si PSOE, PP y CiU quieren una democracia de ciudadanos vigilados por el Gobierno, respóndeles donde más les duele: no "descargues" tu voto.

Envía tu testimonio de rechazo electoral a los responsables de la "ley Sinde".

Pincha en el siguiente enlace para firmar:

www.mivotonosedescarga.org

¿Recuerdas la mordaza que han montado con la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación? ¿Y la espada de Damocles que pende sobre la libertad de información con el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales? ¡Pues no les bastaba con todas esas trabas a la libertad de expresión y opinión!

Ningún gobierno occidental ha emprendido semejante ofensiva contra las libertades fundamentales. Zapatero y su partido han iniciado la larga marcha hacia el socialismo real, ese que también se abre camino en Venezuela, y tiene mucha prisa por llegar.

PP y CiU, con Zapatero

Con la excusa de la protección de los derechos de autor, a partir de ahora Zapatero y el PSOE podrán cerrar las páginas de internet que no les parezcan adecuadas.

¡Y el Partido Popular ha votado favorablemente esta propuesta! ¡Y también CiU!

Han mordido otra vez el anzuelo del buenismo Zapatero. Se han creído que la ley Sinde tiene como objetivo preservar los derechos de autor. O han fingido creérselo porque a estas alturas, ¿quién se fía de las propuestas trampa de Zapatero?

Cómo funcionará la nueva máquina de censurar

El nuevo procedimiento censor es muy sencillo: el Gobierno va a designar a los miembros del organismo encargado de cerrar páginas web. Cuando haya tomado la decisión de acabar con alguna, pedirá a un juez que identifique al propietario de la web. La Justicia no decidirá si la web en cuestión viola o no los derechos de autor, tan solo identificará al propietario. Luego el Gobierno ejecutará la decisión que él mismo ha tomado y procederá al cierre de la página web.

Al propietario de la web le ofrecen una salida: la autoinculpación y la rendición. No cerrarán su página si reconoce su supuesto delito y retira la publicación.

Qué podemos hacer para defender nuestras libertades

La democracia de Zapatero da otro paso hacia la constitución de un régimen autoritario, donde las libertades individuales estarán tuteladas por el poder.

Firma ahora la campaña Mi Voto NO se Descarga y envía tu mensaje personal a los responsables de la Ley Sinde:

www.mivotonosedescarga.org


Tu mensaje llegará a Zapatero, a la ministra González-Sinde, a Mariano Rajoy, al diputado popular José María Lasalle y a Josep Antoni Durán i Lleida, que son los responsables de este retroceso democrático.

Encontrarás más información sobre esta ley mordaza a internet en:

SINDEscargas, no hay votos
'Ley Sinde': “De la censura pasamos a la censura y el chantaje”
PSOE, PP y CiU pactan la Ley Sinde
Ley Sinde: ¿y si aplicamos a la clase política el método que propone Lassalle?
Miguel Ángel, súmate a la rebelión de la red y envía tu mensaje a los Zapatero, Sinde, Rajoy, Lasalle y Durán.

¡Que no se vayan de rositas!

Muchas gracias por resistir a los abusos contra nuestras libertades.

Ignacio Arsuaga y todo el equipo HO
32 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 23:12

Por cierto, se me había olvidado. Especialmente para Olioagua. Lo colgó Zangarri.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), el “think tank” de temas militares más importante del mundo, con sede en Londres, reúne a las más altas esferas de expertos en materia militar, y a oficiales de alto rango retirados. Sus informes abarcan el planeta desde los Estados Unidos y Gran Bretaña a China, Rusia e India.

He sido un miembro IISS durante más de 20 años. Los informes del IISS son siempre autoritarios, pero por lo general prudentes y diplomáticos, a veces aburridos. Sin embargo, hace dos semanas el IISS publicó un informe explosivo sobre Afganistán que está sacudiendo Washington y sus aliados de la OTAN.

El informe, elaborado por el ex subdirector de la agencia de inteligencia de Gran Bretaña, MI-6, sostiene que la amenaza de al-Qaeda y los talibanes ha sido "exagerada" por las potencias occidentales. La misión en Afganistán ha "sobrepasado" fuera de toda proporción su objetivo original de irrumpir y derrotar a al-Qaeda.

Recientemente, jefe de la CIA Leon Panetta admitió que no había más de 50 miembros de Al Qaeda en Afganistán.

http://investigar11s.blogspot.com/2010/09/bombazo-...
33 silmo, día 27 de Enero de 2011 a las 23:12

Pedromar #30:

No reduzca su alquitranado historial en el blog a dos días. Deben de ser por lo menos un centenar los comentarios los que le han eliminado por insultos a los demás comentaristas. Sea consecuente y asúma sus palabras y actos al completo, sin recortes al gusto. En cuanto a sus amenazas de tormentosos exabruptos, qué quiere quiere que le diga, sírvase usted mismo. Pero hágase responsable de los mismos que ya es mayorcito.
34 pedromar, día 27 de Enero de 2011 a las 23:19

Silmo

Qué pesadito eres, caramba. Pelmazo
35 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 23:22
Haya paz, señores. Sigamos los sabios consejos de nuestro líder y anfitrión y no nos insultemos entre nosotros sino sólo al gobierno, sociatas y progresía en general.

Cuando se publicaron las fotos de Toxo con su no muy agraciada esposa en un lujoso crucero por el Báltico, Fray Josepho trató satíricamente el asunto en este soneto:

Critican que se fue de vacaciones
el tal Fernández Toxo en un crucero,
y en mis endecasílabos yo quiero
contradecir a tantos criticones.

Porque es que el mandamás de Comisiones
–un hombre que surgió del mundo obrero–
tiene derecho a hacer con su dinero
lo que le salga, en fin, de... sus razones.

¡Qué más le da a la gente si se ausenta
y al Báltico se va con la parienta,
entusiasmado, eufórico y resuelto!

Las críticas me tienen confundido...
¿Por qué desaprobar que se haya ido
en vez de reprocharle que haya vuelto?

Y yo le respondí con otros dos:

En este asunto, frater, yo me callo,
en este tema, hermano, no me mojo,
con papel de fumar yo me la cojo
y si doy mi opinión me parta un rayo,

pero sí emito, rígido, este fallo
sin vergüenza, con cara y con arrojo:
que la madura esposa de este rojo
no es española, es de Malasia un callo.

Ya que te vas en plan capitalista,
Ignacio, por los mares de crucero,
imita la costumbre del magnate

que echando al aire canas el machista,
sexista, explotador, cerdo y pu.tero
con hembra de bandera va en su yate.

**************
¿No hiciste peligrar, Toxo, a ese cardo
(-¿es tu mujer o es la de la limpieza?-)
surcando de los mares la braveza?,
que en ganas de inquirirte yo ya ardo

si no la confundieron con un fardo
inútil que no echaron de cabeza
al agua por olvido o por pereza...
...esta es la duda, Ignacio, que yo guardo.

Lleva otra vez, galán sindicalista,
a alguna camarada que la vista
alegre, ¿o no tenéis en Comisiones

(perdóname, Nachín, si soy sexista)
macizas imponentes y bombones
y yeguas y guayabos y pibones?



36 lead, día 27 de Enero de 2011 a las 23:24
[Historia de España: Días con mal fario para evitar]

Supongo que además de esas dos líneas de investigación que proponía Moa hace un par de días (violencia política en la España del siglo XX y análisis de los candidatos a las próximas elecciones) se podría añadir esta otra: días negados o con mal fario en la historia de España. La investigación no parece complicada pues, por ejemplo, Wikipedia tiene entradas por fechas.

En la lista podríamos poner el 23 de Febrero y del 11 (o 12) al 14 de Marzo y de Abril de cualquier año. ¿Más fechas?

NOTA 1: Hay que tener cuidado con el 19 de Julio pues es el día en el que, en 1.808, el Ejército español derrotó al francés de Napoleón en Bailén (primer ejército del mundo que lo conseguía); sin embargo, un alcalde socialista de algún pueblo de España, tras su elección quiso quitar a una calle su nombre de "19 de Julio", creyendo el muy bruto y analfabeto, que se trataba de algo franquista asociado al "Movimiento". En un 19 de Julio han ocurrido muchas cosas en el mundo a lo largo de la Historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/19_de_julio

NOTA 2. Dos de mayo. En Bilbao hay una calle "Dos de Mayo"...pero no conmemora el alzamiento contra Napoleón (1.808) sino la liberación por el general liberal Concha del sitio (1.874) a que los carlistas estaban sometiendo (por segunda vez) a esta tradicional villa liberal (ahora regida por el muy poco liberal PNV).
37 silmo, día 27 de Enero de 2011 a las 23:24

Pedromar #34:

No crea que puede manejar y acallar a los demás a su antojo.
38 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 23:38
OTROS DOS SONETOS A SARAMAGO, DE CUANDO, PASANDO A MEJOR VIDA, MEJORÓ LA NUESTRA

Como lector (que conste) no soy vago,
mas noramala comencé un tochazo,
engendro de un muy lóbrego pelmazo
llamado (¡vade retro!) Saramago,

de talante tan mustio y tan aciago,
de estilo tan plomizo y tan coñazo,
que en la página veinte, de un golpazo,
cierro el ladrillo y en su autor me cago.

La Parca ha sido tarda en visitarle,
sospecho que por miedo a su careto,
epítome del tedio y la tristeza,

y ni Cielo ni Infierno de albergarle
tendrán gana, que tan lúgubre jeto
aun a Dios y al Demonio da pereza.

******

Engendro de la noche, fiero endriago,
en vida ya fantasma tenebroso
por lo triste, lo torvo y lamentoso,
espectro lusitano, negro mago,

hermano de la Muerte, Saramago,
que admirando tu rostro temeroso
te ha tomado en sus brazos por esposo,
acabando tu literario estrago.

No creo que en su barca el tal Carón,
espantado al mirarte, te reciba,
y Estigia cruzarás de polizón.

Aquí queda tu pluma pensativa,
con angustia que parte el corazón,
mas la Musa aliviada y aun festiva.
39 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 23:44
SONETO DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS NACIONALISTAS CATALANES CONTRA LA SENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUT

La manifa sin duda fue pequeña
(por mucho que lo nieguen catalufos
que despiden de aldea rancios tufos)
y encabezada fue por una enseña

catalana, bajo la cual la peña
nazi-onanista de farsantes bufos
oculta corruptísima sus pufos,
que son su más identitaria seña.

Si quieren nacional soberanía
sólo es por aumentar tamaños robos
amparados en su ardua tiranía,

y si tienen a España gran manía
(por ellos contagiada a muchos bobos)
es porque ella no trágase sus globos.
40 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 23:48
Este parece que le hizo gracia a Pedromar:

A SARITA MONTIEL

Es Sara de la quinta de la Tana,
pues que Matusalén le dio un meneo
y tuvo con Adán otro escarceo
cuando ya se teñía alguna cana.

De la Esfinge podría ser la hermana
mayor e incluso madre, ya que veo
tras cálculos que causan gran mareo
que algo antes nació en Campo de Criptana.

Carrillo la confunde con su abuela
y Cayetana de Alba con su tía,
y arqueólogos afirman muy seguros

que inventó la sartén y la cazuela
e inauguró de Roma alguna vía
y de Troya los fuertes y altos muros.
41 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 23:54
SONETO A ZP MULTICOLOR

Sociata, feminista, ecologeta
y de los gays flamante abanderado,
rojo, rosado, verde, arcoirisado:
tanto colores junta en su paleta

ideológica, ilógica y cateta,
y añádase que tiene a Blanco al lado
y el espíritu negro como el hado
que ha llevado a Moncloa a este tío jeta.

De Zapatero os hablo (¿no os lo he dicho?),
que vive en un país de fantasía
multicolor, cual Maya, este mal bicho:

las civilizaciones él alía
con discurso tan bobo y tan redicho
que no es raro que el mundo de él se ría.
42 Katakrok, día 27 de Enero de 2011 a las 23:59
SONETO A UN ARTISTA DE LA ZEJA

Como eres un artista de la zeja
vives, bribón, mejor que un cardenal,
y en vez de trabajar cual animal
dejándote en el curro la pelleja

eres un millonario que se queja,
y no importa que tu arte sea fecal,
que es héroe que combate siempre el mal
quien nunca a la derecha en paz la deja.

Qué vida que te pegas ¿eh, tunante?
a costa del dinero que apoquino
al fisco, saltimbanqui progresista,

mas te jodes, que aún es más bergante
y tiene el rostro aún más diamantino
el presi de la SGAE, Teddy Bautista.
43 lead, día 28 de Enero de 2011 a las 00:04
[¡¡NO VALE!!, dicen cuando pierden. "Voto censitario" (circunstancial y cambiante): El voto de los analfabetos, según los progres]

En mi post #25 digo en relación con la "interpretación" de las votaciones del 12 de Abril de 1931, que dieron el triunfo a las candidaturas monárquicas...pero que trajeron la República de las candidaturas perdedoras abrumadoramente:

"... tras la aplicación del peculiar concepto de "voto censitario urbano" (sólo valen los votos de las capitales de provincia EN UNA ESPAÑA RURAL CON EL 60% DE LA POBLACIÓN EN EL CAMPO)..."

Unos amigos míos conocen a una profesora, muy progre ella, de Historia de España. Hablando hace unos días de la proclamación de la II República, ella justificaba tal interpretación con la habitual referencia de los historiadores progres a que "el voto urbano era el realmente representativo de la opinión nacional, pues la gente del campo era en gran parte analfabeta y fácil de manipular por los caciques de la derecha".

Es decir, según los progres (si suponemos a esta profesora una digna representante de tal secta) los analfabetos del campo, "fácilmente manipulables", no tienen derecho al voto y en aquella circunstancia del 12 de Abril de 1931, sólo era válido el del 40% del censo que vivía en las ciudades, aunque fueran analfabetos (y quizá un porcentaje bastante menor, pues la historiografía progre habla del triunfo "en las capitales de provincia", es decir, unnas 50 poblaciones de las casi 9.000 de toda España).[Por cierto, ¿cómo justifica el progrerío, entonces, el voto campesino del PER andaluz, extremeño y manchego?]

La Revolución francesa, ante la que se licúan los progres, estableció el voto censitario para los burgueses que tenían bienes y propiedades; hasta cerca de 100 años después, en 1871, no hubo unas elecciones realmente democráticas en Francia, con amplio electorado, distintas candidaturas, libertad de expresión y de campaña y recuento de votos con garantías; y las estableció en Febrero de 1871 el "derechista" Adolphe Thiers, el que no tuvo contemplaciones con la represión de la Comuna en Mayo de 1871 [En mi modesta opinión nos faltó un Adolphe Thiers en España en Diciembre de 1930 y en Octubre de 1934: con él no habría habido República; y si la hubiera habido, no habría habido Guerra Civil].

CONCLUSIÓN. La llamada "izquierda" tiene una manifiesta tendencia por el "voto censitario" (definiéndolo, eso sí, a conveniencia; así, para Azaña, el voto de las "derechas", aunque fuese mayoritario, como en Noviembre de 1933, no contaba; para él sólo contaba el "censo" del voto izquierdista, una reedición del "voto censitario" del 12 de Abril del 31 en el que sólo contaba el voto urbano de las capitales de provincias: a eso se le llama "reglamento móvil", es decir, se cambian las reglas según vaya el juego de forma que siempre ganen "los nuestros". Cosas de la "superioridad moral")
44 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 00:07

Cuando el juicio se asienta sobre una superestructura es fácil que yerre, especialmente si esa base solo es ideológica

Sin embargo, todos, de derechas y de izquierdas, olvidaron que Bush fue a Irak sobre todo a otra cosa, a liberar el país con la esperanza de que, si lograba que la semilla de la democracia arraigara en el valle del Tigris y el Éufrates, el ejemplo cundiría en el resto del Gran Oriente Medio.

Las cosas que hay que leer por ahí. Ahora resulta que se invadió Irak para llevar la democracia a los iraquíes.

http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-camp...
45 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 00:11

Katakrok

El de Sara Montiel es muy bueno. Y se lo merece, por creída. Como el que dedicas a Maritere.

Psdt/ Guarda munición para otro día, no quemes hoy toda la pólvora.
46 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 00:13
SONETO A ZP

Según los progres, líder planetario,
modelo de gobiernos avanzados,
cuyos sabios decretos promulgados
aplastan al fascismo reaccionario.

Mas para muchos, tonto visionario
de sueños peligrosos y malvados
que los ánimos tienen trastornados
en nuestro orate reino baratario.

De la patria mal padre (y de siniestras,
como sus intenciones), majadero,
torpe zurdo que no hace ni una a diestras,

míster Bean socialista, tío embustero,
que por las culpas suyas y las nuestras
más pobres nos hará que un pordiosero

*****************

SONETO DEL CUPO

Bibiana, feminista de la gresca,
aborto y abortista en una sola,
la Chacón, catalufa anti-española,
Teresa de la Vogue, la simiesca,

Pajín, la planetaria astracanesca,
amiga de la trampa y de la trola,
piropos no le pegan ni con cola
a esta tarasca vil, carnavalesca,

del cupo femenino amargo fruto
(no del mérito: no tenéis ninguno)
sois la cuatro según cierto reputo,

tunantas elegidas por un tuno:
de Zapatero os hablo...¡vaya puto!,
el eunuco de tal harén perruno.

*****************

OTRO SONETO A DE LA VOGUE

Bruja, adefesio, arpía, basilisco,
la expresión "bello sexo" amorfa impugnas
pues con tu jeta de reptil repugnas,
Teresa de la Vogue, monstruo arisco.

Deja ya nuestra vista de hacer cisco,
aborto que el aborto vil propugnas,
feto, infernal engendro, y ya que pugnas
por hacernos amigos del morisco,

de sus mujeres la costumbre imita
y con un velo, generosa, tapa
tu horripilante faz, de la que escapa

quien la ve, que asustado siempre grita,
que, aunque de seda vistas, nunca guapa
mas mona quedarás, más fea que Chita.

***************

SONETO A ANTOÑITO GALA

Un pestuzo dulzón tu prosa exhala
que a muchas marujonas encandila
y a mucho cursi, a mucho hortera y lila,
nefando escribidor, Antonio Gala.

Se ahoga quien el tufo insano inhala
de tal obra (que almíbares destila),
de tus ladrillos mil la retahíla,
que en vez de empalagar nos "empagala".

De Córdoba te dices, mas el llano
manchego en Brazatortas te ha parido,
falsario andalusí, mal castellano

como el que escribe tu femenil mano,
de salón rosa progre resentido,
bastona ramalaza, relamido.
47 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 00:25
No se preocupe, don Pío, que también tengo contra Rajoy.

Fray Josepho criticó este verano en uno de sus poemas la indecisón y ambigüedad de don Mariano, y un servidor abundó en el asunto con estos sonetos:

Vacilas, Marianín, y nos vacilas,
mas cese de una vez tanto vacile
y al fin ya tu postura se perfile,
cesando así la duda entre tus filas,

que al verte de perfil, miles de tilas,
nerviosas y hartas, como tú en desfile,
beben con ansia y se preguntan si le
pondrás a ZP por fin las pilas.

Vacilón, deja tus vacilaciones,
y para de una vez de leer el Marca
(pues aun así te van a llamar carca),

y cuando vuelvas de las vacaciones
tu calculada ambigüedad aparca,
que empiezas a tocar ya los cojones.

********

Duda, vacila, incierto titubea,
no sabe nunca a qué carta quedarse
y sólo puede de él asegurarse
que es el Marca el periódico que hoy lea.

En piélago de dudas el bracea,
mas no dudo que no puede dudarse
que aun en el mar consigue no mojarse
y que hasta en Cataluña ágil torea

de perfil, como vive, a la gallega,
que si en mitad le ves de una escalera
nunca sabrás si sube o si desciende,

pues con ambigüedades hábil juega
Mariano Rajoy Brey, quien antes muera
que afirmar claramente qué defiende.

********

Denuncia Fray Josepho el doble juego,
la indecisión y dudas de Rajoy
en sus gratos versículos de hoy,
su “donde dije digo Diego”,

su no mojarse nunca, muy gallego,
su “no se sepa nunca dónde estoy,
si la escalera bajo o a arriba voy”,
con los que, ambiguo, quiere dar el pego

lo mismo a la derecha que a la izquierda
y a ésta como a aquélla dar el timo
para evitarse así que otra vez pierda

la próxima elección, mas yo os animo,
harto de que me trate como a un primo,
a mandarle sin dudas a la mierda.
48 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 00:37
Otro del verano, de cuando Zapatero no se iba de vacaciones:

¿Qué tiene La Mareta?, que está triste
cual la princesa del verso de Darío,
¿por qué? pues porque Zapatero el tío
a pirarse de "vacas" se resiste,

por más que su parienta en contra insiste
y con las dos siniestras hace trío
terco y tenaz, mas el desaborío
del Zejas en su “no” firme persiste.

No trabajes tantísimo y descansa
donde te espera ansiosa La Mareta,
y allí haz muchas canastas* ¡oh, Rodríguez!

o al menos ya tu rigidez amansa:
que vayan ellas tres, ya que les peta,
y quédate en Moncloa de rodríguez.

*(Ya os decía que juega al baloncesto cuando se va a La Mareta...debe de ser digno de verse)


Al final se fue de vacaciones a un pueblo León, y se supo que un día fue a pescar truchas y no pescó ni una...qué raro ¿verdad? Fray Josepho poetizó sobr el tema y yo le di la réplica con este soneto:

Atenta, España, y esta historia escucha:
vacacionando el nieto del abuelo,
su caña en ristre y cebo en el anzuelo,
prueba suerte en la pesca de la trucha;

le es esquiva Fortuna, que no es mucha
ni poca, más bien nula, pese al celo
que en ello pone, y tanto desconsuelo
siente que a Dios sus quejas desembucha:

“¡¿Por qué, Gran Arquitecto, me maltratas,
por qué me hiciste torpe y desmañado
y en toda disciplina deportiva

mis múltiples intentos desbaratas,
si del deporte sabes que he tomado
la mayor posición gubernativa?!”








49 pedromar, día 28 de Enero de 2011 a las 00:42

Katakrok

El último de Maritere está muy pasado de vueltas. Nos van a cerrar el Casino. A partir de que empiece a desarrollarse la Ley Sinde nos van a crujir.
50 Katakrok, día 28 de Enero de 2011 a las 00:45
OTRO SOBRE LA COBARDÍA FRENTE A MOHAMED (e Inglaterra), escrito cuando la crisis veraniega con Marruecos, en la cual Moratinos no compareció:

ZP se hace caca en los calzones
cada que vez que el sultán se pone chulo,
que es cuando don Juan Carlos pierde el culo
(tocando a toda España los cojones,

que es costumbre ya vieja en los Borbones)
en darle la razón con disimulo,
¿y qué hace Morartinos? especulo
que marcharse a Rabat de vacacaciones.

Ya nos fatigan tantos desatinos,
tanto desprecio a España y al Derecho,
del Zejas, del Borbón, de Moratinos,

de este infame gobierno de cretinos
que en vez de, con honor, partirse el pecho,
se rinde a Albión y al moro en el Estrecho.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899