Pío Moa

« Ateísmo y datos empíricos | Principal | Método científico y ateísmo »

Ateísmo y totalitarismo

27 de Diciembre de 2006 - 12:49:25 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

A muchos ateos les irrita que se les aplique el método, científicamente indispensable, de contrastar sus teorías con la evidencia histórica derivada de su práctica. El método les parece excelente cuando se emplea, mejor o peor, con la religión (para concluir, como Weinberg, que la humanidad habría vivido desde sus orígenes en una negra pesadilla. Siendo así, no se entiende bien cómo ha podido subsistir siquiera); pero les resulta intolerable cuando se emplea con ellos. Lo cual revela una actitud dogmática que, si tiene algún sentido en el ámbito de la creencia religiosa, en el del ateísmo se vuelve radicalmente contradictorio.

Vaya por delante que el ateísmo no es la simple negación de una idea, sino una teoría, implícita o explícita, sobre el mundo, la vida y la historia. Cuando se explicita da lugar a diversas variantes (marxismo y nazismo, entre ellas), pero con un fondo común.

Pues bien, en su práctica histórica, esas teorías han generado terror, aplastamiento de la libertad en grado nunca antes visto, totalitarismo y genocidio. Esta es una evidencia histórica innegable. La cual coloca en una difícil posición a los ateos que repudian o dicen repudiar el totalitarismo. Quiero decir que estos tienen por delante una ardua tarea: explicar que hay otros ateísmos más benéficos o que los citados no son “auténticos”, que se desvían de la sana doctrina atea. De entrada, me parece más fácil la tarea contraria, explicar la estrecha consecuencia entre el ateísmo y aquellos lamentables fenómenos. Ya lo iremos viendo.

Mencionaba ayer una de las posibles objeciones a este planteamiento, la de que existe gente buena y mala tanto entre los creyentes como entre los ateos. Algo así ha venido a decir Weinberg alguna vez, si mal no recuerdo. En cierto modo se trata de una observación trivial, pues también existe buena gente entre los comunistas o los nazis. Pero en un sentido más profundo apunta al supuesto de que la bondad o la maldad no dependen de las creencias: “La fe no es bondad”, rezaba un lema de The Economist en referencia al integrismo islámico. Tal vez. Pero la ausencia de fe, tampoco. Además, el asunto es otro: el ateísmo debería despertarnos de la pesadilla religiosa, de su mentira y consiguiente maldad. De momento tendrían que darnos algunas explicaciones más detalladas al respecto.

Comentarios (459)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

351 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:58
Hola, öéëïóïöïó: viene de lejos que ciertos sujetos arremeten contra los que defendemos posturas similares a las de Moa sobre algunos temas, pero discrepamos en otros, porque pretenden ubicar al votante del PP o al que está contra ZP en el estrecho margen de católico recalcitrante homófobo racista.

No vaya a ser que la gente se dé cuenta de que uno puede ser homosexual y votar a Rajoy, o ser ateo y votar a Rajoy, o tener amigos musulmanes y votar a Rajoy, o defender la igualdad de oportunidades de la mujer y su dignidad y votar a Rajoy, etc.

Por eso, más que "de Izquierdas" parecen a sueldo de ZP, para tratar de presentar dicha imagen del PP como partido-refugio de la Extrema, cuando la Extrema, en los tiempos actuales, y como todo el mundo debiera saber, es una creación de FGonzález (ahí está el GIL) para tratar de dividir el voto de la Derecha.

Te remito a la diatriba del 15 de octubre que hoy he rescatado aquí. ¿Acaso es lógico que denunciando YO la colaboración de ZP con ETA me tachen los de la presunta Extrema de masón, homosexual y otras lindezas? Lo hacen para que me calle o para que acabe arremetiendo contra el PP.
352 leadlag, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:59

[Intenciones y Consecuencias]
cepe#247 dice

"Lo que buscamos es la igualdad en dignidad entre las personas, y todos los que puedan contribuir a eso bienvenidos sean."

Las intenciones no pueden ser mejores...pero como nos enseñó Adam Smith ("Teoría de los Sentimientoe Morales"):

LO QUE CUENTAN NO SON LAS INTENCIONES SINO LAS CONSECUENCIAS

O, dicho de otra manera, lo que cuenta es intentar hacer las cosas bien, y si no salen bien,aprender de los errores e intentar hacerlas de otra manera.

Insistamos nuevamente en el error, y horror, del Socialismo: Violentar la naturaleza humana para hacer un "hombre nuevo", lo que ya ha costado cien millones de muertos.

¿Por qué ha triunfado la economía de mercado o liberalismo económico? Porque acepta al hombre como es, bueno y malo a la vez, según su libre albedrío, y con su tendencia innata a actuar económicamente en el medio que le rodea para aumentar su patrimonio material (innato o instintivo:"la mano invisible"- Adam Smith, "Teoría de los Sentimientos Morales" y " Una Investigación sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones", escritas hace 230 años). Y como cada individuo busca su propio interés ( aunque lo disfrace con las excusas-es decir, ideologías- más bellas y filantrópicas) ES ESENCIAL QUE TODOS CUMPLAN LAS LEYES Y LOS PACTOS, BAJO LA ACCION VIGILANTE DEL ESTADO.

Ese es truco, amigo cepe, del éxito del liberalismo: el cumplimiento de la Ley, Ley igual para todos y que se exige por tribunales de justicia independientes.

Como decía en uno de mis posts de ayer, el mercado libre es como el tráfico: todos intentan llegar lo antes posible a su destino, con una disposición de ánimo egoista; pero todos tienen que cumplir con las reglas de tráfico, bajo la vigilancia de la policía; actuando así, el tráfico es aceptablemente armonioso, y todo el mundo llega a su destino. Y todo ello sin necesidad de crear el "conductor nuevo", ni montar campos de concentración o Gulags para los malos conductors.


353 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:02
¿Pero eres consciente de que los sujetos de los que hablamos son desde holanda, hispana, paracuellos y otros prendas?
O sea, ¿que a estos les da de comer Zapatero? Ja, ja, ja.
354 sinro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:02
FreemanB
No hay que darle tanto bombo a la cosa. Dentro de la derecha, es normal que haya ateos, cristianos, o de otras religiones, homosexuales (tal vez menos), y un sin fin de gente de diferentes maneras de ser. Pero el respeto tiene que cundir entre todos, el respeto mutuo. Que nigun cristiano trate de convertir a ningun ateo, y que ningun ateo le venga a comer el coco a nadie, con su tema... es tan simple como eso. Si vivierais en una democracia de las de verdad, os dariais cuenta que todas estas chorradas, no existen, cada uno va a lo suyo, y nadie se mete en la vida de los demas... al contrario de lo que pasa aqui, la gente no discute de esta manera, tratan de ver cuales son los puntos en comun, y las diferencias, intentan que no sean un obstaculo para la convinvencia entre las personas. Como decia alguien por ahi... a España le quedan muchos años para que consigas consolidar su democracia,!!!! si acaso es capaz de hacerlo!!!!.
355 Shermenegildo, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:02
Hablando del tema propuesto hoy, he comprado un libro, actualmente como novedad, titulado "CAUSAS SAGRADAS"- Religión y política en Europa, de la Primera guerra Mundial al terrorismo islamista de Michael Burleigh, que me parece muy interesante.
En al contraportada dice: "Burleigh examina las numerosas religiones "seculares" que ha producido el siglo XX y analliza cómo los diferentes líderes totalitarios se fueron apropiando de la jerarquía y los rituales de las iglesias con el deseo de retornar a los días en que le gobernante y la deidad eran uno. Así, el autor hace un recorrido por todos los movimientos y regímenes sangrientos del siglo, desde la Unión soviética de Stalin, a la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y la España de Franco hasta la nueva amenaza del terrorismo.
en este ensayo histórico, Burleigh rastrea las instituciones y las creencias religiosas en una época en la que la Iglesia, decepcionada tanto con la democracia como con el fascismo, empezó a buscar alternativas políticas. Con brillantez expone cómo el miedo a los movi9mientos socialistas moderaron la respuesta de la Iglesia a la amenaza de los regímenes totalitarios; y cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, las iglesias afrontaron dilemas agónicos, principalmente cómo reaccionar al Holocausto.
Combinando la profundidad de la Historia con la sensación de urgencia de la actual relevancia de este material, Burleigh plantea por qué nadie previó las implicaciones religiosas de las masivas olas migratorias del Tercer Mundo, así como las actuales llamadas a una "religión civil" con la que enfrentarse a las amenazas terroristas que tanto han impresionado a Occidente."

Es un tochete de 600 páginas .. pero promete ...aunque dice que fue investigador en la London School of Economics de donde nos mandaron a Preston para acá ... miedo me da... a ver.
356 xan fendetestas, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:05
.... e para acabar,una palabrita do Cristo, "hodie mecum eris in Paradiso",dicho na cruz al crucificado a la diestra,asi non se va al Paraiso mañana ni pasado,ni dentro de una semana,¿cuando se va? hodie, HOY,ma solo si eres pobre e estas crucificado,y aquestos hermanos do blog,non tienen pinta de ser pobres ni de estar crucificados.... hodie,hoy. e hasta mañana..
357 leadlag, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:07
[Cien millones de muertos]

Quería decir que, si Marx hubiera aplicado sus análisis a los partidos y sociedades que él postulaba, el ahorro habría sido de más de CIEN millones de asesinados
358 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:07
"öéëïóïöïó dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:02:
¿Pero eres consciente de que los sujetos de los que hablamos son desde holanda, hispana, paracuellos y otros prendas?
O sea, ¿que a estos les da de comer Zapatero? Ja, ja, ja."

GDH/Desde Holanda ha tenido algún rifirrafe con Freman B, pero él mismo creo que no es creyente.

Hispana y Freman B ya llegaron a su particular "entente cordiale" para no tocarse las narices mutuamente.

Paracuellos/Zorro/Momia (puede que sean 3 o sólo 1, o 2) siguen la estrategia que he señalado.

359 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:10
Sinro: aprecio tu postura respecto a Freman B (no fui tan afortunado yo en su día y te remito a las notas de hoy en que he recuperado la diatriba del 15 de octubre, para que tú mismo saques conclusiones al respecto leyendo todo de seguido; verás cómo me atacan no por defender a los homosexuales o a los ateos, sino por las referencias a las mesas de ETA y ZP).

Leadlag: te felicito por tu artículo. Ya te dije que me parecía muy conciso y verdaderamente didáctico.
360 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:12
Así es más creíble, Extrovertido. Pero a mí me ha dado la sensación, por el mensaje de arriba de FremanB, que él estaba un poco hasta las narices no sólo del trio calavera.
¿Quién sabe?
Saludos. Hasta otra.
361 xan fendetestas, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:12
Paracuellos/Zorro/Momia (puede que sean 3 o sólo 1, o 2).....e um razonamiento brillante.Recomenda-se a o siñhor HG o nirvana para esta noite
362 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:13
Si te interesa, Sinro, está expuesta (la diatriba del 15 de octubre) a partir de la nota 177 (no quiero ser c.oñazo, pero creo que ahí radica la clave para destapar a varios topos).
363 Groucho, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:13
HG extrovertido, pareces de la SS controlando a la gente, de las SS de Zapatero, las SS del PRISOE, ¿te suena?
364 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:14
"xan fendetestas dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:12:
Paracuellos/Zorro/Momia (puede que sean 3 o sólo 1, o 2).....e um razonamiento brillante.Recomenda-se a o siñhor HG o nirvana para esta noite"

En realidad, yo creo que es SOLO UNA PERSONA, a lo sumo dos.
365 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:17
Groucho: tú, como Momia/Zorro/Paracuellos, sólo intervienes aquí para hablar de que una conspiración judeomasónica del PRISOE ha dado un golpe de Estado con la ETA para apoderarse del Poder.

Esto es para imputar "conspiranoia" a los participantes crédulos del foro. TODAVÍA no sabemos casi nada del 11-M, salvo que la teoría oficial de ZP ES MENTIRA. El PP no puede acudir a las urnas con semejante "conspiranoia", y por eso azuzáis con la misma.

Pero el PP ganará en cualquier caso las próximas Generales, pese al terror que tratáis de imbuir a la gente con aquello de que "vuelve Franco".
366 El Zorro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:19
No te preocupes, HG extrovertido, mi abuelito me llamaba milhombres. Te recomiendo una buena vidente en Madrid, te podría sacar de dudas.
367 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:19
Para muestra un botón (y además reciente):

"Groucho dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:18:
Entre los ateos hay muchos homosexuales, drogadictos, violadores, corruptos, socialistas, es decir, la escoria de la Humanidad."

Tú no eres un votante del PP, sino que estás a sueldo de ZP, y tratas de sembrar cizaña, lo cual a mí me parece muy obvio. Seguiré con mi "fichaje" de todos vosotros (debéis ser entre todos 1 ó 2, pero ya se os irá calando a todos).
368 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:21
No estoy preocupado, Zorro/Groucho/Paracuellos: me lo estás poniendo bastante fácil.
369 Shermenegildo, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:22
El libro CAUSAS SAGRADAS, que he mencionado antes, promete. De momento dice: "Mi libro anterior, empezaba con la "religión política" creada durante la fase jacobina de la Revolución francesa, con sus cultos a la Razón o al Ser Supremo. No se trataba de simpples usurpaciones cínicas de formas religiosas, sino de lo que el pensador italiano Luigi Sturzo denominó "explotación abusiva del sentimineto religioso humano" a mediados de los años veinte. Estos intentos de alcanzar el cielo en la tierra, lo mismo que muchos anteriores (que describe gráficamente Norman Cohn en la relación clásica de las herejías medievales En pos del milenio) desembocaron para muchos en el infierno, como puede comprobar fácilmente todo el que rewcorra los escenarios de las matanzas jacobinas en la sombría y despoblada Vendeé. Esta veta distópica reapareció con diversos atuendsos durante el siglo XIX, ya sea en los planes estrafalarios de Agusto Comte o de Charles Fourier, en la locura moral de los nihilistas rusos o en el socialismo científico de Marx y Engels, moralmente dispartado en otros sentidos. Si bien el cristianismo fue parte integrante de muchos movimientos socialisytas iniciales (y en Inglaterra sigue siéndolo), las iglesias se alienearon en general con el conservadurismo, en parte como consecuencia de sus devastadoras experiencias a manos de las turbas democráticas en la Francia revolucionaria y en otros países."
370 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:27
Hola, Sherme: está claro que para derrotar a una creencia religiosa en las masas hace falta ofrecer algo que sea al menos tan poderoso "espiritualmente".

Lo que pasa es que Moa ha decidido tirar por el tema del ateísmo como factor único para la consolidación del totalitarismo, y claro, así no.

De ahí a sostener que Hitler era un buen cristiano... En fin, que tampoco. Hitler manipuló y se valió de los cristianos para sus propios fines.

Espero que disfrutes del libro en cuestión, que promete, y que de seguro aporta una visión más coherente sobre las diferentes sacralizaciones -en sustitución del cristianismo- de que han sido objeto el Estado, la Patria... convirtiéndose así en entes cuasimetafísicos al que el individuo está sometido.
371 Ver El Paraíso; , día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:27
"""356.-HOY,ma solo si eres pobre e estas crucificado,y aquestos hermanos do blog,non tienen pinta de ser pobres ni de estar crucificados...."""


Nunca lo había escuchado. ¡Cuánto se aprende escuchando a otros!. Escuchándose a sí mismo, también. Por aquello de cómo sé lo que pienso si no oigo lo que digo.
Voy a traducir lo que yo entendí del portugués que es casi como el español: "estos oligarcas con dinero que vienen aquí a hablar de política, nunca verán el paraiso porque para verlo hay que ser pobre y estar crucificado". Una verdadera creación y hallazgo expresivo.
372 El Zorro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:28
Lo que pasa, HG extrovertido, es que tenéis miedo a que se descubra el pastel. Pero ya es tarde, demasiadas mentiras, demasiadas falsedades, y sobre todo, Zapo es un lerdo, todo lo ha hecho mal: ya dais por descontado que perderá las elecciones, y os desmarcáis. Pero la democracia en España no podrá continuar si no se aclara toda la verdad del 11-M, y todos los que participaron. LLegaremos hasta el final.
373 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:31
"...los diferentes líderes totalitarios se fueron apropiando de la jerarquía y los rituales de las iglesias con el deseo de retornar a los días en que le gobernante y la deidad eran uno"

Esto da aún más razón si cabe al ateísmo, ya que se concluye que los males de las "religiones seculares" (supongo que se refiere al marxismo) fueron debido precisamente a que copiaron el carácter totalitario de las religiones tradicionales.
374 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:31
Por supuesto, Zorro, que Luis del Pino y el equipo de redactores de El Mundo que investiga la masacre del 11-M llegarán hasta el final, que cada vez está más cerca.

Entonces veremos si los policías y guardias civiles a sueldo del "comando RuGALcabra" cometieron un delito de omisión o directamente fueron instigados por sectores del PSOE, o bien se trata de un macroatentado de ETA que el PSOE busca imputar a los islamistas para poder seguir negociando con ellos una posible alianza electoral de cara a desalojar al PNV del Poder en Euskalerría, mientras cumplen su objetivo de poner al PP contra las cuerdas y colgarle el sambenito de "hostil a la Paz" en Euskalerría.
375 El Zorro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:36
Tienes muy bien aprendida la lección, HG extrovertido, pero tú sabes que hay mucho más. Deja que los que están investigando investiguen la matanza del 11-M. No quieras llevar tú la voz cantante, "mon amour".
376 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:37
En cualquier caso, para que la verdad salga a la luz hay que DESALOJAR A ZP DEL PODER; para ello es necesario que la gente se movilice en masa y todos los que defienden la Soberanía Nacional Española acuden a votar al PP. Lo de menos es su condición religiosa, su orientación sexual o sus ideas sobre otras materias que no incumben (o no debieran incumbir) al Estado.

Y los que arremetéis sin matizar contra ateos, homosexuales, inmigrantes, mujeres, masones o contra el propio PP (Rajoy) sólo pretendéis dividir el voto al PP, única manera que ZP tiene de permanecer en el Poder coaligado con las partidas y clanes separatistas.
377 Shermenegildo, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:38
HG: (370) pues parece que sí, solo el prólogo del libro es extraordinario, dice ( y con esto termino de escribir más de él por hoy): "La politización de la religión es tan importante en esta historia como la "sacralización" de la política. También lo son las fuerzas que parecían estar convirtiendo Europa en un desierto postcristiano, en el que la sabiduría estaría representada por la letras bobaliconas de las canciones de John Lennon."

Un saludo HG, sigue desenmascarando topos disfrazados de "cristianos viejos" (o pseudo-votantes peperos).
378 sinro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:40
359
HG Extrovertido.
Creo que te sientes atacado, sin que lo hayas sido. Aqui todos defendemos el estado liberal.. y el estado liberal, tiene cabida para todo.. El estado liberal, no defiende en particular al catolico, ni al que no es homosexual ni al mas bajo ni al mas alto... Por desgracia, las izquierdas, suelen practicar un tipo de politica liberticida... mira el caso de Cuba, como tratan a los homosexuales, por ejemplo.

Yo creo que el articulo de hoy se presta a grandes confusiones por parte de algunos de vosotros. Moa no dice que no se tenga derecho a ser ateo, o que hay que ser catolico, ni mucho menos... solo hace referencia a que en la historia, regimenes que han sido sistematicamente ateos, han sido precisamente los que mas genocidios han cometido. Por eso en uno de mis posts dije que no es lo mismo el ateismo de los individuos, que el ateismo de un sistema politico.. el cual no acepta ningun concepto religioso.
Hay algo que tenemos que comenzar a concienciarnos.. Se puede ser homosexual, y ateo a la vez y al mismo tiempo, ser un buen votante y participante de la derecha, eso esta mas claro que el agua. Luego alla, cada uno que haga con su vida lo que quiera, siempre y cuando muestre respeto por los seres con los que convive.
Creo que para tener este concepto, no hay que ser mason, maricomplejin ni ningun rollo de estos. De lo que se trata, es de que nuestro sistema liberal, provea un mundo en el que haya una convivencia entre las personas, en armonia, con absoluto respeto al projimo y esto solo se consigue con una legistatura razonable y estricta, igual para el mas grande que para el mas pequeño.

Un saludo.
379 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:40
El final se acerca hermanos, ¡arrepentíos!

El oncemesianismo -alabado sea el del pepino- es una secta New Age más del montón que viene a sustituir las gastadas supersticiones clásicas del catolicismo, en las cuales ya no creen ni los teólogos, como es sabido. Ha encontrado un caldo de cultivo ideal entre los jubilados y niños de papá que devoran ávidos el Libelo Digital y se dejan "los dineros" en cuanto sus mesías deciden publicar los panfletos donde dosifican sus mentiras.
380 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:40
La voz cantante pretendéis llevarla, Zorro, aquellos que básicamente exponéis aquí:

HA SIDO UN GOLPE DE ESTADO

HA SIDO ZP CON LA ETA

y cosas similares.

Tiempo al tiempo. Veremos qué sale al final. Este Gobierno está implicado por acción o por omisión, pero Rajoy no tiene datos a día de hoy para aseverarlo (el tema lo lleva el diputado de su partido -UPN- Jaime Ignacio del Burgo), pero ya digo que al tiempo.
381 Shermenegildo, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:45
Me da en la nariz que el que dice ser Mikimoss (379), es un suplantador ...
382 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:46
Sinro: comparto lo que dices sobre que el tema de Moa induce a confusión entre el "ateísmo" como doctrina de Estado y el ateísmo como opción individual, pero no es ése el problema.

Insisto en que acudas a la nota 177 de hoy, donde reproduzco lo que el 15 de octubre denunciés sobre Patxi López y la mesa de negociación ZP-ETA. No estábamos hablando de ateísmo ni de homosexualidad ni de inmigración, si no de ETA y ZP, y Momia y Zorro saltaron con que yo era un submarino, cuando ese mismo día LD se hizo eco en su portada (a posteriori) de la citada entrevista de Patxi López en El Diario Vasco.

Sinceramente, no te aferres tú tampoco a la célebre lista de Zamarro, porque aquí hay un par de topos como una casa (o eso o ya te digo que son más reaccionarios que Torquemada, lo cual no me encaja del todo).

Un saludo.
383 El Zorro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:47
Te equivocas, HG extrovertido, el PP tiene muchos más datos de los que crees, es cierto que actúa con mucha prudencia, enfrente tiene una mafia muy peligrosa, ¿no te parece?
384 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:50
"El Zorro dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:47:
Te equivocas, HG extrovertido, el PP tiene muchos más datos de los que crees, es cierto que actúa con mucha prudencia, enfrente tiene una mafia muy peligrosa, ¿no te parece?"

Lo que a mí me parece es que el PP tiene que insistir en que se investigue el 11-M con luz y taquígrafos, y para ello es imprescindible la colaboración del ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que ocupa el Ministerio que ocupa para dejar todo atado y bien atado, mientras oculta y manipula todo tipo de información relacionada con el 11-M que el PP ya ha solicitado.
385 Shermenegildo, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:50
Bueno, me voy a la piltra. A partir de ahora nada lo habré mandado yo. Que conste.
Buenas noches, HG y sinro (y demás blogueros de pro). Suplantadores .. daros por no apreciados... que es el mayor desprecio.

Hasta mañana.. y ¡FELIZ NAVIDAD! (atrasadas)(vaya lo del estudio pagado por una agencia gubernamental zetapera del carapapa ese que dice que la Navidad es laica porque los pastores eran laicos... manda webs)
386 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:52
Buenas noches, Sherme.
387 leadlag, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:53

[China]
Para HG Extrovertido#200


Me indicas que crees muy optimista mi opinión sobre el capitalismo en China (en las 7 zonas especiales, con cerca de 400 millones de personas, para ser preciso).

Los dirigentes comunistas chinos, desde la formulación de Deng Tsiao Ping en 1978 ("un país, dos sistemas") que introdujo el capitalismo en parte de China, han dado muestras de gran pragmatismo e inteligencia.

El Partido Comunista chino reconoció la superior cualidad de la economía de mercado (capitalismo) para desarrollar económicamente su sociedad.

Pero si creemos a Adam Smith cuando dice que cada individuo busca su propio interés para aumentar su patrimonio material, hemos de creer que cada dirigente comunista chino, y todo el Partido, estaba preparado para vigilar sus intereses materiales con el nuevo sistema.

Así que lo que hicieron, y hacen,es asegurar su posición en el entramado institucional y de empresas privadas en que se manifiesta una economía capitalista. Para comenzar enviaron a sus hijos al Reino Unido y los EEUU ( y a otro países)a que se educaran en sus Universidades y adquirieran sus MBAs (titulos de Master en Administración de Empresas), de forma que estuvieran en condiciones de dirigir las nuevas empresas privadas (ahora esos títulos universitarios de prestigio se pueden obtener en la propia China...impartidos por Universidades americanas).

El segundo aspecto crucial fue dar seguridad jurídica a la inversión extranjera...comenzado por los inversores chinos del exterior (Taiwan, Singapur, Hong Kong- ahora ya dentro de China-, Canadá, Brasil, etc).

Hace unos meses leía en la revista americana de negocios Business Week, que sigue permanentemente lo que ocurre en China y la India ( y otros países emergentes), el ejemplo de una nueva empresa de alta tecnología de Shanghai: el capital era de la isla china de Taiwan (que no es parte de la República Popular), siendo el hijo del inversor taiwanés Lee el Director financiero de la Compañía; el Presidente ejecutivo de la Empresa ( CEO, en las siglas en inglés), un joven profesional con un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, era el hijo del máximo dirigente del Partido Comunista chino, Hu; y Neil Bush, hermano pequeño del Presidente de los EEUU, George W Bush, era asesor de la Compañía.TODO UN PARADIGMA DE LA NUEVA REALIDAD que podríamos sintetizar en TODO BAJO CONTROL.

En la Revista La Ilustración Liberal, de Libertad digital, leía hace unos meses un artículo de Muntaner, Presidente del Círculo Liberal cubano (en el exterior), que decía que, Raúl Castro y la nomenklatura cubana pensaban, a la muerte de Fidel, que Cuba siguiera una estrategia parecida a la china, es decir, introducción progresiva de la economía de mercado, con ellos al timón y sus hijos, previo paso por Universidades y escuelas de negocios extranjeras, preparados para ponerse al frente de las nuevas empresas capitalistas.Es decir, asegurar el futuro de dos o tres generaciones de los miembros de la "nueva clase" o nomenklatura.

En éstas estábamos, cuando Hugo Chávez se hizo con el poder en Venezuela y Fidel lo prohijó como el continuador de su "revolución pendiente".
Veremos en qué queda todo.
388 El Zorro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:54
Un saludo, HG extrovertido, y recuerda: tú también estás controlado.
389 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 02:56
La duda letal sobre el 11-M es si ETA ha sido la responsable, y al Gobierno actual no le interesa que se descubra, porque frustraría sus planes en torno al "proceso de paz".

O bien se trata de un grupo de islamistas controlados por la Policía y la Guardia Civil, a quienes se dejó actuar para luego poder utilizar el atentado contra el Gobierno Aznar.

O bien hay varios elementos "paraestatales" que, en connivencia con algunos socialistas, prepararon el macroatentado para aprovecharse del ambiente de agitación previo a las elecciones del 14-M y utilizar todo ello para provocar un vuelco electoral.

Lo único que YA no es factible es la implicación esencial de Al Qaeda en la autoría de los atentados, y mucho menos debido todo ello a la Guerra de Irak (tras el 11-S en España se detuvo a una veintena de terroristas, más que en cualquier otro país del mundo, pero tampoco parece que sea ésta la pista a seguir; varias células terroristas de Al Qaeda o de islamistas ya han sido desmontadas en España, en cualquier caso).
390 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 03:02
Leadlag: conozco la "metodología" de los jerarcas chinos, y me parece menos desastrosa para China (Estado y sociedad) que la que siguieron sus homólogos soviéticos, pero ello no quita para que China continúe siendo a día de hoy la campeona mundial en la violación sistemática de los derechos humanos. Eso es lo que me preocupa, aunque conceda que el reconocimiento de la propiedad privada (como ya te comentaba) sea un primer paso a tomar en consideración para que se vayan respetando otra serie de libertades civiles.

Pero a lo que me refiero, como en el caso de Cuba, es que no se pueden lanzar las campanas al aire porque un Estado comunista decide abrirse "de manera controlada" al sistema capitalista, porque simplemente sustituyen el monopolio por el oligopolio, y al final los beneficiarios siguen siendo los mismos: los integrantes de la "vanguardia del Proletariado.

A Zorro: nos controlaremos mutuamente, descuida.
391 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 03:04
[Me retiro por hoy. HG Extrovertido no volverá a participar hasta mañana sobre las 13 horas, por si los moscones suplantadores...]
392 joseoceano, día 28 de Diciembre de 2006 a las 03:14
Para la atención de ateo en su post nº59.
No se puede aspirar a un reparto más equitativo de la riqueza ni más justo del mundo en general eliminando, aniquilando todo atisvo de libertad. Si tú crees que tenían buenas intenciones debió de ser muy al principio, antes de cargarse a los millones de personas ( cada uno dueño y señor de su propia vida )que se han cargado. Que piensas del que mata a su vecino porque este incomoda en su barrio? Siento ser tan simple pero creo que si la cuestión no fuese tan evidente...
393 FremanB, día 28 de Diciembre de 2006 a las 04:15
¿Sabéis cuál será vuestro "castigo" por vuestra intolerancia y ceguera?

No os lo voy a inflingir yo, por supuesto, pues no me interesa pisar el jardín de nadie. Pero sé dónde podría estar Dios escondido, y si lo encuentro, ya sé que no puedo decíroslo. No lo íbais a comprender, y si lo comprendíais, no lo íbais a reconocer. Y en último caso, volveríais a matarlo, porque el Hombre soporta a Dios sólo cuando éste esconde su cara. No soportaríais la revelación.

Me habéis convencido de que, si finalmente hallo su escondrijo, no debo compartir el hallazgo. Haré de empresario y venderé el Conocimiento a su justo precio. Es la única forma de asegurar de que sólo lo sepan quienes estén realmente interesados.

(... y ahora reíros gañanes, que no sabéis con cuánta certeza y seriedad he escrito lo anterior...)
394 graenero, día 28 de Diciembre de 2006 a las 08:11
Si en la curva de tiempo y espacio se da una comprensión final del Universo (Hawking), haciéndose el fin de nuevo unidad en el principio, podrían resultar muy razonables, aún para el agnóstico, las palabras de Cristo: “Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí, y yo en tí; que también ellos sean uno con nosotros”. Nuestro origen es la Vida. El Fin venturoso o desventuroso está en nuestra elección.
La razón y la esperanza aconsejan, a mi mente en libertad, gozar del Absoluto y de sus bienes aquí y allí, creyendo en su Palabra-camino más que en la tentación-serpiente, en su libre y triste desesperanza, de ateos y agnósticos. El sabio sin Dios es un intelectual ciego en la transcendencia.
-II-
Yo creo más en Juan de la Cruz y Francisco de Asís que en otros, filósofos, letrados o gobernantes de turno desesperanzados que, inducen al hombre a la dictadura de lo coyuntural convertido falsamente en absoluto. Yo creo más en la Palabra de Dios que en la verborrea de algunos medios de comunicación-basura. Yo creo más en Cristo que en los inductores y pléyade de “inducidos” al barrabarismo, (símbolo del anti-Cristo cuya elección en símbolo siempre es hoy), cuando mi fe tiene como base la más sublime filosofía que a través de la realidad de Cristo busca la verdad.
-III-
Yo no puedo pedir a Dios explicaciones de porqué no inspiró unos libros espectaculares de inventos y descubrimientos futuros, o históricos de fechas y hechos, sino de mensaje, y además, en parte simbólico, y aún, tomado de otras culturas como parte de la verdad, lo que dignifica al hombre.
Yo no puedo decir a Dios qué debía haber hecho, sino buscar razones hasta donde sea posible de su obra y Palabra. Dios es más amplio que las galaxias y no cabe en mi tubo de ensayo. Y es más, Jesús dice: Padre, me amaste “antes” de la creación del mundo.
-IV-
Negar a Dios o no aceptar a Cristo, sólo es prueba de nuestra total independencia mental.
Confucio, Buda, y otros desde el principio de los tiempos, son interpretaciones, búsquedas muy dignas del Espíritu y del Absoluto por la mente humana que, emana del mismo principio ancestral y que cada cultura ha expresado con diversas imágenes, mitos o palabras. Pero Cristo, ya, es el “yo divinidad” “la divinidad en lo corporal”, que por su mensaje en los Profetas y Sagradas Escrituras se remonta al principio para ser la Palabra: “sin ella no se hizo nada de lo hecho”, y además, era metafísicamente imposible. En el principio existía el Verbo...y el Verbo era Dios.
La fe llena un espacio que se queda vacio en el agnostico.
Somos libres.

395 titolivio, día 28 de Diciembre de 2006 a las 08:27
Ateismo y totalitarismo es el tema que mantiene hoy el blog. Podríamos seguir "eternamente" discutiendo, pero los hay que soterradamente no paran de minar el sistema democrático... como botón de muestra lean esta disposición totalitaria que nace del "talante, sin talento" que adorna a ZP y su gobierno:

El Gobierno ya puede censurar libremente y sin jueces Internet

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/...

396 totemkof, día 28 de Diciembre de 2006 a las 09:46
No entiendo ni estoy de acuerdo con la cruzada que ha emprendido últimamente Pío Moa contra el ateismo y agnosticismo, a los que culpa de generar "monstruos de la razón" que han causado millones de víctimas. Es cierto, pero todo tipo de tropelías y atropellos ha producido también la religión cuando tiene o ha tenido poder para ello.
Para mi no es cuestión de religión o no religión sino que el ser humano para dar covertura a sus ambiciones de poder y hegemonía siempre a puesto lo que más a mano a tenido como coartada sea la religión o el laicismo. Nada más. No sé si fué Freud quién dijo que la moral de todas las religiones suele ser muy buena pero que luego son los imperativos de la realidad los que siempre acaban imponiendo sus exigencias (guerras, luchas por el poder, territorios y en el ámbito de lo personal todas las pequeñas miserias que anegan el alma humana). Tan buena puede ser la moral religiosa como la laica que no entran por cierto en colisión sino cuando tratan de cuestiones de detalle en las que se ventilan cuestiones de hegemonía,
397 Shermenegildo, día 28 de Diciembre de 2006 a las 10:19
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...

cito a Serafín Fanjul:

"El rebaño de borregos –que sin titubear habría votado a Franco, caso de presentarse a elecciones– descubrió también la elegancia social de la iconoclastia y percibió las mieles de ejercer el papel de inquisidor de letrillas con zambomba, de censor de papeles de plata y de feroz guerrero contra la romana guardia de Herodes. Bravo, valientes: al analfabetismo juntáis la cobardía; nunca solos y sí en compañía de otros os lanzáis sobre maestras atemorizadas porque siempre fueron gente de orden; cerráis contra alumnos y padres aun más temblorosos que vosotros, porque nadie sabe muy bien qué cosa es un estado aconfesional o laico. Graznáis contra estos minúsculos actos más de cultura religiosa o de cultura a secas, que confesionales. La misma intolerancia, idéntico egoísmo cretino que induce a "blindar" el flamenco para Andalucía, a pretender un huso horario diferente para Galicia o a cicatear el agua de unas comunidades a otras –detengo aquí la lista– os lleva a apuntaros a la moda de las Navidades laicas, porque incapaces como sois de producir ideas o de construir algo positivo, os seducen la negación, las prohibiciones, la persecución del disidente (ese cuento que tanto os refieren en las películas españolas de tesis antifascista y que nunca os aplicáis a vosotros mismos). La vuelta de la tortilla, vaya. Pero una tortilla de la que, en realidad, siempre comisteis encantados. Me gustaría veros renunciando –por esas acendradas convicciones ateas– a la vacación y a la paga extraordinaria, o atreviéndoos a tirar a la basura unas leyendas en árabe con jaculatorias coránicas, o los elementos preparatorios de cualquier fiestecilla de Ramadán, o por el estilo, que se les ocurriera hacer a los moritos de la escuela. A ver quién es el guapo, en Mijas, en Cartagena o en Zaragoza.

Mientras los audaces iconoclastas se deciden, yo vuelvo a montar Belenes por Navidad, porque son parte de nosotros mismos y me suenan a niños cantando por las casas pidiendo el aguinaldo, a madres felices por reunir a toda la panda y a la parte más sana de la sociedad española que no se resigna a morir o a vivir arrodillados ante necios.
Ponga un Belén"
398 Paracuellos, día 28 de Diciembre de 2006 a las 10:33
Si desposeemos al hombre de Dios, la moral queda reducida a un caústico relativismo oportunista. La fe en Cristo es el camino más seguro de perfección del hombre, como nos explica Santa Teresa de Jesús.
El hombre es un ser espiritual que necesita el alimento espiritual a cada paso que da en su vida. La Humanidad ha acogido mayoritariamente el mensaje de Jesucristo; incluso Mahoma era cristiano, aunque luego introdujera en el Corán cosas de su propia cosecha; pero también el Corán está impregnado de principios cristianos, aunque los islamistas hayan degenerado en fanáticos del terror.
El ateísmo no aporta ninguna solución a la Humanidad, de hecho ninguna civilización digna de tal nombre ha sido jamás atea. El ateísmo es la rebelión final del Hombre, imbuido por el diablo, contra Dios: el eco terminal del "¡Non Serviam!" de Satanás.

399 Jorge, día 28 de Diciembre de 2006 a las 11:02
Con todos los respetos, Pío Moa me parece el tío más retrógrado, fascista, machista, clasista, intolerante, etc.. que he visto en mi vida, muchas gracias y espero que lo pongan.
400 cepe, día 28 de Diciembre de 2006 a las 11:05
352 leadlag

Le remito al post 315 de insurgente para que compruebe por usted mismo que el socialismo actual admite muchos errores del socialismo del siglo pasado, y la intención es corregir esos errores pero sin variar el objetivo que se busca: igualar en dignidad a todas las personas.

Obviamente, los que no son capaces de aprender de sus errores sucumben seguro.

Por citarle algún aspecto del capitalismo que hace imposible el objetivo socialista, es el admitir que lo normal en el ser humano es que hayan pobres y ricos. Admitido esto, se hacen unas leyes que propician justamente el agravamiento de las desigualdades existentes.

Todos los paises que han sido colonizados, (no puede haber ley en el mundo que haga esto legal), han quedado muy maltrechos, y el capitalismo, lejos de solventar el problema durante toda su época de egemonía, lo ha empeorado.

¿Para cuando se dice que se terminará el hambre en el mundo?

Sin embargo las leyes justas capitalistas permiten que empresarios o personas individuales consigan hacerse inmensamente y guarramente multimillonarios.

Son las leyes justas del capitalismo, las que les favorecen a ellos, a los capitalistas, los que no tienen nunca bastante, los que tienen más derechos que nadie y cuatro estómagos por lo menos.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899