Pío Moa

« Ateísmo y datos empíricos | Principal | Método científico y ateísmo »

Ateísmo y totalitarismo

27 de Diciembre de 2006 - 12:49:25 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

A muchos ateos les irrita que se les aplique el método, científicamente indispensable, de contrastar sus teorías con la evidencia histórica derivada de su práctica. El método les parece excelente cuando se emplea, mejor o peor, con la religión (para concluir, como Weinberg, que la humanidad habría vivido desde sus orígenes en una negra pesadilla. Siendo así, no se entiende bien cómo ha podido subsistir siquiera); pero les resulta intolerable cuando se emplea con ellos. Lo cual revela una actitud dogmática que, si tiene algún sentido en el ámbito de la creencia religiosa, en el del ateísmo se vuelve radicalmente contradictorio.

Vaya por delante que el ateísmo no es la simple negación de una idea, sino una teoría, implícita o explícita, sobre el mundo, la vida y la historia. Cuando se explicita da lugar a diversas variantes (marxismo y nazismo, entre ellas), pero con un fondo común.

Pues bien, en su práctica histórica, esas teorías han generado terror, aplastamiento de la libertad en grado nunca antes visto, totalitarismo y genocidio. Esta es una evidencia histórica innegable. La cual coloca en una difícil posición a los ateos que repudian o dicen repudiar el totalitarismo. Quiero decir que estos tienen por delante una ardua tarea: explicar que hay otros ateísmos más benéficos o que los citados no son “auténticos”, que se desvían de la sana doctrina atea. De entrada, me parece más fácil la tarea contraria, explicar la estrecha consecuencia entre el ateísmo y aquellos lamentables fenómenos. Ya lo iremos viendo.

Mencionaba ayer una de las posibles objeciones a este planteamiento, la de que existe gente buena y mala tanto entre los creyentes como entre los ateos. Algo así ha venido a decir Weinberg alguna vez, si mal no recuerdo. En cierto modo se trata de una observación trivial, pues también existe buena gente entre los comunistas o los nazis. Pero en un sentido más profundo apunta al supuesto de que la bondad o la maldad no dependen de las creencias: “La fe no es bondad”, rezaba un lema de The Economist en referencia al integrismo islámico. Tal vez. Pero la ausencia de fe, tampoco. Además, el asunto es otro: el ateísmo debería despertarnos de la pesadilla religiosa, de su mentira y consiguiente maldad. De momento tendrían que darnos algunas explicaciones más detalladas al respecto.

Comentarios (459)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

301 FremanB, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:45
Parece que tú crees que no pueda haber gente en la Iglesia
o creyentes que quieren seguir la doctrina de Jesucristo.
Un disparate.


Es que no se trata de eso: se trata de que lo más fácil que hay en este mundo es lograr que os sintáis amenazados y os pongáis irracionales, como cuando habláis sobre conspiraciones masónicas y todas esas tonterías, que por cierto, igual que en la Alemania de entonces, os la inculcan un puñado de ateos vergonzosos que utilizan la verborrea de los curas para lograr sus fines. Que vuestro dios se apiade de vosotros, y que no haya una matanza de masones como hubo una matanza de judíos, porque su sangre caerá sobre todas vuestras cabezas. Y el señor Moa mejor que haga examen de conciencia y se deje de atizar el odio contra los ateos, porque está tocando unas cuantas pelotas más de la cuenta. Hace un año os hubiese visto como aliados. Desde hace un año, los insultos más procaces, los deseos más atroces y los muérete pedazo de ca.brón me lo dedican los que se supone que tendrían que ser mis compañeros de política... simplemente tras enterarse de que soy ateo. Pues es este es un ateo que llegó hasta aquí de callarse la boca. Y no soporto a Zapatero, pero tampoco estoy dispuesto a tragar con vosotros. Soy UN HOMBRE LIBRE, y diré la verdad a todo quien quiera oirla: que este país está tan jod.ido como está no sólo por los psociatas que lo destruyen, sino también por la falta de una oposición de derechas coherente y decente, porque está secuestrada por una banda de me.apilas que van a lo suyo.
302 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:45
Víctimas judías del cristianismo:

En el año 1232 el Papa Gregorio IX se queja a los Obispos de Alemania que los judíos están siendo tratados bien. El Papa prohíbe las relaciones amigables entre cristianos y judíos.
El Obispo de Lincoln establece en el año 1235 que los judíos deben ser esclavos de los gobernantes de la tierra. Declara que por tener encima la marca de Caín, deben ser condenados a vagar por la tierra para siempre y no matarlos para que cumplan la condena de Caín.
1235, Fulda/Alemania: 34 hombres y mujeres judios asesinados. [DO41]
En 1236 Santos Cruzados atacan las comunidades judías de Anjou, Poitou, Bordeaux y Angouleme. Se convierten 500 y 3000 son muertos. El Papa Gregorio IX quien organiza la cruzada se horroriza de los hechos.
Entre los años 1239 y 1242 todas las copias del Talmud son confiscadas por las ordenes Franciscanas y Dominicanas por orden del Papa Gregorio IX. Solo se tiene documentación de las ordenes acatadas en Francia e Inglaterra, donde los libros del Talmud fueron confiscados y quemados rápidamente. En Paris 24 carros llenos de Talmuds fueron quemados en un solo evento. Mas tarde el Papa Inocente IV ordena el retorno de algunos libros pero con los cambios necesarios hechos por la Iglesia.
En 1244 la comunidad judía de Londres es acusada de asesinatos ritualísticos y multada con grandes cantidades de dinero.
Durante 1247 las acusaciones de asesinatos ritualísticos se propagan por doquier y causan muchas atrocidades. El Papa Inocente IV ordena una investigación sobre el tema.
En 1255 el cuerpo sin vida del Pequeño San Hugo de Lincoln es descubierto en un pozo ciego cerca de la casa de un judío. Bajo tortura este confiesa que Hugo fue asesinado como parte de un ritual. El Rey Enrique III lo condena a la horca después de ser arrastrado por las calles del pueblo atado detrás de un caballo. Cien judíos son llevados a Londres para ser enjuiciados, 18 son colgados sin juicio, 79 son encontrados culpables y sentenciados a la horca, 2 son perdonados y 1 encontrado inocente.
Entre los años 1261 y 1264 los estudiantes de Canterbury, sacerdotes y monjes atacan reiteradas veces al barrio judío. La muchedumbre saquea la sección judía de Londres en 1262 y 1264.
En 1263 una discusión teológica toma lugar en Barcelona, España ante el Rey Jaime I, la nobleza, los obispos, y monjes ilustres. El Rabino Moisés ben Naleman defiende al Talmud ante un converso de nombre Pablo Cristiani, quien trata de probar la verdad cristiana usando el Talmud. El Rey Jaime ordena borrar todos los párrafos del Talmud que eran objetados por los cristianos.
El Sínodo de Viena de 1267 decreta que para los cristianos queda prohibido el asistir a ceremonias judías. Se le prohíbe a los judíos educados tener conversaciones con cristianos analfabetos y los judíos son obligados a usar sombreros con dos puntas llamados pileteum cornutum. El pueblo en general cree firmemente que los judíos tienen cuernos y que usan tal sombrero para esconderlos, lo cual comprueba mas allá de cualquier duda que son hijos del diablo.
Entre 1266 y 1274 Santo Tomas de Aquino afirma que los judíos no deben ser tratados como vecinos pero si deben ser condenados a perpetua servidumbre.
Durante el año 1270 las ciudades alemanas de Weissenberg, Magdeburg, Sinzig, Erfurt entre otras experimentan asesinatos en masa de judíos. En Sinzig toda la comunidad es encerrada en la sinagoga y quemada viva.
En 1272 se cierra la principal sinagoga de Londres. La razón del cierre fue que los cánticos judíos molestaban a los monjes católicos del barrio. Los judíos deciden congregarse en domicilios privados, pero eso también es prohibido por el Obispo de Londres.
La Statum Judeísmo de 1275 es decretada en Inglaterra por el Rey Eduardo I. La ley prohibía a los judíos cobrar intereses, restringía sus áreas de residencia y ordenaba a todos los judíos mayores de 7 años a usar el distintivo y a los mayores de 12 el pago de un tributo anual para las Pascuas. La ley también permitía por primera vez el poder alquilar tierra para cultivo y la posibilidad de trabajar como comerciantes o artesanos.
En el año 1278 el Rey Eduardo I acusa a los judíos de limar monedas. Allanamientos a todos los domicilios privados en Inglaterra toman lugar. Como resultado de las requisas 680 judíos son encerrados en la torre de Londres Muchos fueron Colgados y sus propiedades confiscadas.
En 1280 las autoridades civiles polacas son benéficas hacia los judíos al tratar de integrarlos a la vida nacional. Las autoridades cristianas se oponen energéticamente y los judíos tienen que continuar viviendo en aislamiento.
El Sínodo de Buda introduce la nueva versión del distintivo judío.
En España los judíos son obligados a escuchar sermones de conversión por monjes en sus propias sinagogas. Hordas fanáticas atacan a los judíos.
En un sábado de enero de 1281 la mayoría de los judíos españoles son arrestados en las sinagogas, solamente para ser liberados después de pagar altos rescates.
Inglaterra 1282. El Arzobispo de Canterbury cierra todas las sinagogas de su diócesis.
Entre los años 1283 y 1285 diez judíos de Mainz son asesinados por muchedumbres callejeras debido a acusaciones de asesinatos ritualísticos.
26 judíos son muertos en Bacharach acusados de asesinatos ritualísticos.
40 judíos son asesinados en Oberwellel bajo cargos de asesinatos ritualísticos.
180 judíos son quemados vivos en una sinagoga de Munich después de ser acusador de asesinatos ritualísticos.
El 18 de Julio de 1290 el Rey Eduardo I decreta que todos los judíos de Inglaterra deben de abandonar el país antes del primero de noviembre o enfrentar la pena de muerte.
1290 Bohemia (Polonia) 10,000 judios muertos. [DO41]
Durante el año 1298 severas persecuciones toman lugar en Fraconia, Bavaria y Austria. Un noble alemán llamado Rindfleisch alias el “matajudíos” (judenslachter) organiza un pequeño ejercito y comienza su campaña de exterminio de ciudad a ciudad. En alrededor de seis meses matan y queman vivos alrededor de 100,000 judíos de 140 comunidades incluyendo Wurzburg, Ratisbon, Nuremberg, Augsburg, Heilbronn y Rottinggen.
El 22 de julio de 1306 el Rey Felipe IV encarcela a los 100,000 judíos de su reino y son ordenados a salir del reino en menos de un mes. Se les ordena llevar consigo solamente las ropas que llevan puestas y comida para un día. Las propiedades que dejan son confiscadas por el Rey Felipe para surtir de nuevo el Cofre Real el cual había sido vaciado por los conflictos con el Papa y las guerras contra Flandes.
En el año 1308 el Obispo de Strasbourg, John de Dirpheim pide el arresto de los judíos de Sultzmatt y Rufach bajo los cargos de profanación de ostia. Todos son quemados en la hoguera.
El Rey Luis X de Francia en1315 permite el regreso de los judíos expulsados, con la condición de seguir usando el distintivo.
El Papa Juan XII ordena la inquisición de Toulouse de 1320. Allí y en Perignon el Talmud es quemado.
Durante la Cruzada de los Pastores, 40,000 pastores y campesinos marchan de Agen a Toulouse y matan a todos los judíos que no están dispuestos a convertirse. En Verdun 500 judíos se refugian en una torre. Cuando se sienten perdidos al ser sitiados comenten suicidio.
120 Comunidades judías del sur de Francia y el nordeste de España son arrasadas.
Los fervientes sermones cristianos de los monjes anti-judíos locales incitan al pueblo de Estella a linchar a miles de judíos en el año 1328 .
1337 Empezando en Deggendorf/Alemania una caceria de judios llega a 51 pueblos en Bavaria, Austria y Polonia. [DO41]
El Obispo John de Dirpheim causa la masacre de los judíos en Strasbourg en el aniversario de la conversión de San Pablo del año 1338.
Durante la peste de 1348 los judíos de España fueron acusados de envenenar los pozos de agua de los cristianos. En Francia, España y Suiza los judíos son asesinados por el pueblo creyendo que la peste es causada por el envenenamiento de pozos de agua por parte de los judíos.
10,000 judíos son asesinados por las hordas en ciudades cercanas a Alemania a pesar de la protección ofrecida por el Rey Casimir
El mayor de Strasburg, Conrad de Winterthur, junto con las autoridades civiles de la ciudad defienden a los judíos de la ciudad contra las acusaciones de los Obispos.
Todos los judios de Basel/Suiza y Strasbourg/Francia (2000) quemados. [DO41]
En el año 1349 la comunidad judía de Basle es quemada viva en una estructura específicamente construida para el evento.
303 FremanB, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:46
Supongo que cuando Mikimoss siga el relato llegará a la noche de San Bartolomé, cuando los católicos franceses masacraron a los hugonotes (protestantes) franceses. Esa es mi anécdota favorita cuando algún amigo francés me menciona la Inquisición.

Qué más da: eran católicos también, ¿no?
304 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:48
Víctimas judías del cristianismo (y IV):

En el año 1349 la comunidad judía de Basle es quemada viva en una estructura específicamente construida para el evento.
En mas de 350 pueblos de Alemania todos los judios asesinados, la mayoria quemados vivos (en este año solamente mas judios fueron muertos que en los 200 años de la persecusion cristiana de Roma). [DO42].
Strasbourg, 2000 muertos.
Worms, 400 quemados.
Oppenheim, los judíos se queman ellos mismos por miedo a las torturas.
Frankfurt, ocurre lo mismo.
Mainz, 6000 judíos mueren quemados cuando la muchedumbre quema sus casas.
Erfurt, la comunidad judía de 3000 personas es asesinada en su totalidad.
Breslau, todos los judíos son muertos.
Viena, los judíos cometen suicidio por consejo del rabino para evitar las torturas
Augsburg, la comunidad judía es totalmente destruida.
Wurzburg, la comunidad judía es totalmente destruida.
Munich, la comunidad judía es totalmente destruida.
Heilbronn, los judíos son expulsados.
Nurenberg, aquellos que no logran escapar son quemados vivos en un lugar conocido hasta hoy como Judenbuhl (judioquemado).
Konigsberg, todos los judíos son muertos.
Bruselas, 500 judíos muertos en una masacre.
En el año 1354, 12,000 judíos son asesinados en Toledo.
Vuelve la peste una vez mas a Franconia en 1357 y los judíos son acusados una vez mas de envenenar los pozos de agua. La Peste Negra mata a miles y la teoría de una “conspiración de dominio mundial” por parte de los judíos es creada, teoría que sobrevive hasta nuestros días.
Entre los años 1366 y 1369 la guerra civil española entre el Rey Pedro y Enrique de Trastamora causa la muerte de muchos judíos por ambos bandos.
En 1384 los judíos de Nordlingen son atacados y asesinados.
En 1389 la muchedumbre ataca y asesina a miles de judíos de Praga.[DO42]
En 1391 la inquisición se declara en contra de los conversos. En muchos casos habían continuado practicando el judaísmo en secreto y por lo tanto eran culpados de herejía. Durante esta inquisición mas de 50,000 judíos son asesinados y más de 160,000 bautizados a la fuerza. Los judios de Sevilla son muertos, mediante el liderazgo del Arzobispo Martinez. 4,000 fueron muertos y 25,000 vendidos como esclavos. [DA454] Su identificacion se facilitaba mediante sus brillantes "placas de la verguenza" que todos los judios de mas de 10 años eran forzados a usar
En muchas ciudades de España, sinagogas y mezquitas son transformadas en Iglesias Cristianas. Las comunidades judías sufren tremenda persecución.
En Barcelona, despues de la muerte de 300 judíos asesinados o suicidados, 11,000 judíos permiten ser bautizados.
Durante 1399, en Posen, Polonia, un rabino y 13 representantes de la comunidad judía son cocinados a fuego lento por los cargos de haber punzado una ostia y haberla tirado a un pozo. Circularon los rumores que la ostia había sangrado lo cual confirmo una vez mas la presencia del Señor en la Eucaristía.
Los violentos sermones del monje y reformista Vicente Ferrer causan acciones represivas contra los judíos de España, como así también ataques callejeros. Se le acreditan 20,000 bautismos forzosos en Castilla y Aragón. Año 1407.
Entre los años 1413 y 1415 Don Fernando de Aragón organiza discusiones en Tortosa, con el supuesto objetivo de facilitar la conversión de los judíos al cristianismo. Los más ilustres judíos de Aragón fueron forzados a debatir con un converso de nombre Jerónimo de Santa Fe. Las discusiones duraron mas de un año y nueve meses con resultados nefastos para la comunidad judía.
En 1422 las Cruzadas contra los Hussitas en Bohemia y Moravia causan mucho daño a los judíos. En su marcha hacia Praga el ejercito del Emperador Segismundo seguido por mercenarios holandeses destruyen las comunidades judías a través del Río Rin, Thuringia y Bavaria en busca de vengar los insultos al dios cristiano.
Entre los años 1427 y 1429 una Bula Papal emitida por Martín V prohíbe a los capitanes de navío el transporte de judíos a Tierra Santa. Otra Bula le permite a los judíos asistir a la universidad.
Acusaciones de asesinatos ritualísticos llevan la destrucción a las comunidades judías del sur de Alemania como Ravensburg, Uberlingen y Lindau. Año 1432.
En 1443 los judíos son expulsados de Sajonia.
En 1434 el Concilio de Basle presidido por el Papa Eugenio IV elimina la posibilidad de que los judíos puedan asistir a una universidad. También se recrudecen las limitaciones de vivienda y se les obliga a atender sermones de conversión.
Se establece por ley en Venecia la obligación de usar distintivos amarillos. Año 1443.
El Papa Nicolás V confirma una vez mas en 1451 las exclusiones a los judíos que los separa de la sociedad cristiana y de toda vida honorable. Juan de Capistrano es declarado por el Papa como cabeza de la Inquisición contra los judíos. Unos de los temas centrales de sus sermones eran las repetidas acusaciones de profanación de ositas y asesinatos ritualísticos. Acusaciones que ocasionaron crueles persecuciones en Breslau bajo el Rey Ledislav de Selisia.
En 1454 cuando el ejercito polaco es derrotado por la Orden Teutónica de Prusia, el clero quien había sido inspirado por los sermones de Capistrano en su paso por Polonia, declaran a la derrota como castigo divino debido a la bondad real hacia los judíos. Inmediatamente los derechos judíos son eliminados y la muchedumbre ataca a las comunidades judías en su afán de reconciliarse con Dios.
Mas tarde en 1457 las tropas polacas en su camino hacia las Cruzadas contra los turcos, atacan y matan alrededor de 30 judíos de Cracovia para obtener bendición divina en su empresa.
España año 1492. Los Reyes Católicos expulsan a los judíos. Mas de 150,000 judios son expulsados de España, muchos mueren en el camino: 6/30/1492. [MM470-476]
Entre los años 1500 y 1530 los Dominicanos bautizan a muchos judíos. Pero estas conversiones no les otorga mucha protección a los judíos contra los ataques callejeros. Algunos conversos escriben hostiles libros con la intención de causar el mayor daño posible a los judíos, entre ellos, Víctor de Carben 1505, John Pfefferkorn 1505-1509, Antonio Margarita 1530. Los dominicanos también prohíben el estudio de la lengua hebrea.
En 1509 el Emperador Maximiliano autoriza a John Pfefferkorn a destruir cualquier cosa que se pueda considerar blasfemo u hostil hacia el cristianismo. Su labor comienza en Frankfurt, Main, donde allana casas judías y sinagogas y confisca mas de 1500 manuscritos.
La Bula Papal “Cum nimis absurdum” de 1517 es reconocido como el documento cristiano más anti-judío jamás escrito. Declara que los judíos deben ser obligados a usar los distintivos, vivir en guetos y vender cualquier propiedad fuera de las zonas del gueto.
Entre los años 1521 y 1523 Martín Lutero en su afán de sumar números a sus filas escribe “El Magnificat” y su tratado “Jesucristo nació judío” esperando que los judíos se convertieran a su movimiento. Aunque durante estos años de reestructuración cristiana los judíos se vieron un poco mas liberados, su existencia continuaba siento precaria. En los países católicos la exclusión de los judíos en guetos se hizo norma, la cultura judía fue sofocada y un nuevo estereotipo de “judío de gueto” fue sumado a los ya existentes.
En 1541 el católico John Eck escribe un tratado contra el judío David Gans. Gans creía que el protestantismo iba a ser mas tolerante con los judíos. EL escrito de Eck llamado “Refutando un Libro Judío” renueva todos los cargos tradicionales de asesinato ritualístico de infantes, profanación de ostias, etc., y acusa a los protestantes de Alemania de ser lambiscones y amantes de judíos”.
En 1543 Martín Lutero responde a la acusación con su tratado “Sobre el Judío y sus Mentiras”, donde él declara que “sus sinagogas deben de ser quemadas...sus casas desarmadas y destruidas...Dejen que se ganen el pan con el sudor de sus narices, como es ordenado a los hijos de Adán. Su terror hacia las acusaciones de Eck atrasa mentalmente al cristianismo 500 años y Lutero da crédito a las historias de Eck sobre el asesinato ritualístico de bebes por parte de los judíos. Mas tarde en su libro “Sobre las Ultimas Palabras de David”, modera un poco su posición, pero estos panfletos no fueron populares y quizás nunca hubiéramos escuchado de ellos al no ser que los Nazis los hubieran resucitado en la Edición de Munich (primer Vol. 3, 1934).
Génova 1554. Teodoro Beza publica el libro “Porque los Herejes Deben ser Castigados por los Magistrados”, como respuesta a Sebastián Castellio quien abogaba por la libertad de culto. Castellio había sido expulsado de Génova por Calvino.
En 1580 la Republica de las Siete Holandas protege a los judíos que escapan de la inquisición. Los argumentos de Castellio habían dado frutos.
En 1582 las Holandas caen bajo el dominio del Rey Carlos de España y los judíos son expulsados.
En la “Scots Confesion” capitulo 18, el Reformista John Knox sostiene los originales principios de intolerancia de Calvino. Distinguiendo así a la “Ramera” (Roma), “las inmundas sinagogas” de la “verdadera Iglesia”.
1648-1649. Durante la rebelión de los Cosacos y de los campesinos de Polonia, Ucrania, Rusia Blanca y Lituania, las más crueles torturas fueron inventadas para los judíos. Miles murieron en la brutalidad, ni siquiera los niños fueron perdonados. Existen horrendas historias sobre violaciones y asesinatos, como así también de gente muriendo lentamente cruzados por lanzas.
La ciudad de Hamburg expulsa a los judíos.
Las masacres de Chmielnitzki: En Polonia mas de 200,000 judios fueron asesinados. [DO43]
Septiembre 22, 1654.Colonias Inglesas en Nueva Inglaterra, Peter Stuyvesant escribe una carta a la West India Company indicando que los judíos son un problema para los colonos. Los Puritanos de Nueva Inglaterra los ven como un obstáculo para la Evangelización Cristiana.
305 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:48

En fanatismo y número de víctimas el ateísmo
no creo que sea superado por nadie.

Y no hace tanto tiempo. En el siglo XX,
y también contando en el s. XXI.

Aquí en España existió una persecución religiosa
anticristiana terrible en la España del
Frente Popular. Y no hablemos de las cifras
de crímenes en Rusia, China y el sureste asiático.

306 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:50
Víctimas judías del cristianismo (y V):

En el año 1718 el Rey Carlos XIII de Suecia abre el país a la inmigración. Se imponen restricciones económicas y de viaje.
En 1744 los judíos son expulsados de Bohemia y en 1745 de Moravia por orden de la Emperatriz Maria Teresa.
En 1753 la Emperatriz Elisabeth Petrovna expulsa a 35,000 judíos de Rusia.
Entre los años 1814 y 1820 las ciudades Alemanas de Lubeck, Bremen, Wurzburg, Franconia, Swabia y Bavaria expulsan a los judíos.
Los disturbios sociales denominados HEP! HEP! (el grito de los santos cruzados de Hierosolyma Est Perdita o Jerusalén esta perdida) toman lugar en Frankfurt, Darmstadt, Beyreuth, Karlsruhe, Dusseldorf, Heidelberg, Wurzburg, y hasta en Copenhagen.
En 1821 miles de judíos escapan de Grecia.
En 1850 tres policías católicos causan disturbios callejeros contra los judíos en la ciudad de Nueva York.
Hermann Godsche publica su novela “Biarritz” en el año 1868 bajo el seudónimo de Sir John Ratcliffe. En el capitulo “En el Cementerio Judío de Praga ”el autor relata una reunión secreta a medianoche asistida por las 12 tribus de Israel en la cual el Diablo les da pautas para lograr la dominación del mundo.
En 1872 este solo capítulo es distribuido en forma de panfleto en San Petersburgo, Rusia con la advertencia de que si bien la historia era ficción, su contenido era real. Mas tarde el mismo panfleto es distribuido en Moscú, Odessa y Praga.
El Gueto de Roma es oficialmente abolido en 1870 contra los deseos del Papa Pío IX. De esta forma los judíos se transforman en ciudadanos iguales del Reino de Italia.
En 1871 el Padre Augusto Rohling de Praga publica su panfleto “El Judío Talmúdico”, Der Talmudjude. Resulta ser un terrible ataque antisemita que circulo ferozmente entre los católicos.
En 1873 Wilhelm Marr publica su panfleto “La Victoria de la Judería Sobre los Teutones”, Der Sieg des Judentums ubre das Germanentum. Es aquí donde la palabra antisemita es usada por primera vez.
El Kulturkampf de Bismark publicado en 1875 contra los católicos de Alemania es interpretado por los católicos como influenciado por el capital judío y como venganza de los judíos hacia los católicos por la persecución sufrida.
Durante 1875 emigran judíos alemanes y rumanos debido a la persecución sufrida en esos países.
El Profesor Heinrich von Treitschke de la Universidad de Berlín escribe sus ensayos antisemitas titulados “Una Palabra Sobre Nuestra Judería”, Ein Wort ubre Judentum.
En el año 1881 una petición de 250,000 firmas es entregada a Bismark por el “movimiento de Berlín”. Esta pedía severas restricciones para los judíos.
En Rusia “La Liga Sagrada” compuesta por 300 oficiales del ejercito causa una de las mayores emigraciones judías de la historia.
Eugen Duhring publica “La Cuestión Judía como un Problema de Raza, Costumbres y Cultura”, Die Judenfrage als Rassen- und Kultusfrage. Él escribe: “El origen del descontento general sentido hacia la raza judia es debido a su inferioridad en todos los campos intelectuales. Los judíos demuestran una falta de espíritu científico, un débil entendimiento de la filosofía, una inhabilidad de crear en las matemáticas y hasta en la música. La fidelidad, reverencia, el respeto y todas las cosas grandes y nobles son extrañas a ellos. Por esto es que esta raza es inferior y depravada... La obligación de los pueblos nórdicos es el exterminar estas razas parasíticas de la forma en que se exterminan a las víboras y animales de presa.
Los encuentros del “Movimiento de Berlín” terminan en disturbios populares y vándalos gritando por las calles “Juden raus!”, atacando a judíos y gente que parecía judía y rompiendo los vidrios de negocios judíos.
En 1882 el Padre E.A. Chabauty publica su libro “Los Judíos Nuestros Dueños”, Les Juifs nos Maitres!, sobre como las naciones cristianas estaban siendo atacadas por una conspiración judía.
Entre 1886 y 1900 los partidos alemanes antisemitas logran triunfos políticos importantes.
En 1893Theodor Fritsch publica su libro “El Catequismo Antisemita” en Alemania.
En 1899 Houston Stewart Chamberlain publica su obra “Los Fundamentos del Siglo XIX”. Lleva a la teoría racial de Gobineau a su lógica conclusión, proclamando a los alemanes como la raza maestra y pidiendo una cruzada contra todos los judíos.
Entre 1900 y 1910 el odio contra los judíos es iniciado y mantenido por ”Cientos Negros” del Zar en Rusia y Ucrania.
La versión corta de “Los Protocolos de los Sabios de Sion” es publicada por Pavolackai Krushevan en su diario Znamya de San Petersburgo. Mas tarde la policía secreta del Zar reconoce haber perpetrado un fraude, pero los cristianos de Rusia como así también de otros países demuestran que lejos puede llegar el anti-judaísmo cristiano, el cual había predispuesto a la gente a creer hasta la mas descabellada propaganda antisemita.
S.A: Nilus publica el texto completo de los Protocolos en la tercera edición de su libro “Lo Grande en lo Pequeño”.
G. Butmi publica en San Petersburgo su versión de los Protocolos en el libro “Los Enemigos de la Raza Humana”.

En 1911 Werner Sombart publica “El Judío y el Capitalismo Moderno”. En este tratado él afirma que el judaísmo y el capitalismo son sinónimos y declara: “los intereses y las facultades intelectuales estan mas desarrolladas en ellos que las habilidades manuales.” (compare esto con lo que declarara Duhring en 1881)
En 1914 las leyes anti-judías son abolidas para que los judíos pudieran pelear por la Santa Madre Rusia durante la Primera Guerra Mundial.
En 1915 los judíos de Rusia son relocalizados causando la muerte de mas de 100,000 personas que murieron de frió y hambre.
Entre 1920 y 1921 Ludwig Muller publica los Protocolos en alemán. Llega a publicar 6 ediciones. La versión de Muller llega a ser la versión oficial de los nazis en 1929.
Los Protocolos son publicados en Francia, Estados Unidos y Polonia.
El libro “Retorno a la Normalidad”, Return to Normalcy, revive al Ku Klux Klan en los Estados Unidos y restricciones de todo tipo son impuestas a “personas de herencia hebrea”.
Hitler hace su primer discurso importante contra los judíos en agosto 13 de 1921.
1925. Hitler publica su Mein Kampf donde dice: “Si con la ayuda de su credo Marxista, el judio llega a ser victorioso sobre todos los pueblos del mundo, su corona será la corona funeraria de la humanidad....Hoy yo creo que estoy actuando de acuerdo con la voluntad del Creador Todopoderoso, al defenderme contra del judío. Yo estoy peleando para la obra de Nuestro Señor Jesucristo.
Entre 1926 y 1933 explica una ola antisemita en la Unión Soviética, Polonia, Rumania, Hungría, Grecia,, y México. Una cantidad de cementerios judíos son profanados
En 1933 Hitler llega al poder en Alemania y los judíos son excluidos del servicio publico, las profesiones legales, y las universidades. También les es prohibido enseñar en las escuelas y de editores de periódicos
Este mismo año HItler firma el concordato con el Vaticano. Este mutuo acuerdo se firma entre los nazis y el Cardenal Pacelli, mas tarde conocido como el Papa Pío XII.
Gran ola anti-judía se propaga a través de Canadá. Año 1934
En 1935 los judíos pierden la ciudadanía alemana.
El Cardenal Hloud, Prelado de Polonia, en una carta pastoral incita a los fieles católicos a boicotear los negocios judíos.
1937. Se instalan en Alemania campos de concentración.
Todos los maestros judíos pierden su trabajo en Italia. Los niños judíos son segregados. Los Protocolos son publicados en italiano y circulados en masa.
Durante 1938 se recrudece el ataque a los judíos y vuelve el distintivo amarillo de la Edad Media.
Entre 1939 y 1941 la política oficial cambia de emigración forzada a exterminio. Miles de infieles, o sea, judíos, gitanos, homosexuales, masones, comunistas, astrólogos, etc. son apresados por la Gestapo para su exterminio en Campos de Concentración en Polonia.
El 20 de enero de 1942 una conferencia de 16 oficiales nazis proponen la “solución final”. El completo exterminio de la judería europea.
Entre 1942 y 1945 seis millones de judíos, entre ellos un millón de niños fueron exterminados en campos especiales en Polonia, los cuales estaban operados por el Ejercito Alemán. Este periodo es comunmente llamado el “Holocausto”, un termino bíblico que significa ofrenda quemada. Los judíos le llaman a este periodo el Sho´ah. Muchas iglesias en Alemania apoyaron a Hitler como líder nacional, unas pocas hablaron. Pero por lo general el cristianismo fracasa tremendamente en resistir el exterminio de millones de judíos y otros infieles. El Holocausto representa al cristianismo anti-judío en su máxima expresión.
307 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:51
"Parece que tú crees que no pueda haber gente en la Iglesia
o creyentes que quieren seguir la doctrina de Jesucristo."


No, yo eso no lo pongo en duda. Pero qué "torpemenete" lo quieren, ¿verdad?
¡Si es que les sale lo contrario!
308 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:53
Parece que los crédulos ya pían menos. Están más monos callados.
309 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:00

(öéëïóïöïó dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:51:)

Pues si no lo pones en duda escribe más claro.
Tu texto del
(öéëïóïöïó dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 00:23:)
era lamentable.

310 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:01
ATEÍSMO VS. COMUNISMO
Por Jon Nelson

En sus intentos de satanizar el ateísmo, muchos líderes eclesiásticos actuales insisten en equiparar el ateísmo con el comunismo. Esta táctica, que se originó durante la histeria anticomunista del senador Joseph McCarthy, es tan carente de base en los hechos hoy como lo fue entonces. Del solo hecho de que uno sea ateo no se sigue que uno sea comunista. Mark Twain, Thomas Edison, Luther Burbank, Katherine Hepburn y muchos otros son conocidos ateos, y sin embargo nadie los llamaría comunistas.


De hecho, ha habido muchos países comunistas en Europa y otros lugares que también eran cristianos, incluyendo las católicas romanas Italia, Hungría y Polonia y la Alemania luterana.


La calumniosa campaña contra los ateos es un intento de ligar a éstos con los crímenes de varias dictaduras comunistas. Pocos negarían que la Unión Soviética de José Stalin era una dictadura totalitaria, o que concentró mucha de su hostilidad contra la Iglesia. Sin embargo, debemos considerar dos factores importantes: 1) si cometió sus crímenes en el nombre del ateísmo, y 2) cuáles fueron sus motivaciones.


A lo largo de su historia, el pueblo de Rusia siempre ha tenido fuertes inclinaciones místicas. Sus tradiciones místicas se extienden muy atrás en la historia, hasta los tiempos de los primeros establecimientos eslavos hace más de mil años. En el año 988, debido a la conversión de Vladimir I, Rusia se convirtió oficialmente al cristianismo. El pueblo ruso vivía y respiraba religión, y ésta jugó un papel central en sus vidas hasta el tiempo de la Revolución Bolchevique de 1917.


Stalin (1879-1953) se formó en un seminario, y aprendió bien sus lecciones de manipulación y control mental. Sabía que la mejor forma de sofocar la disidencia y de quebrar la voluntad del pueblo era privarlo de aquello que valoraba más. La religión, por ser tan importante en la vida del pueblo ruso, era el blanco perfecto. Al privar a la gente de la muleta de la religión, él sabía que podía aplastar su espíritu.


No hay elementos de libre pensamiento (el fundamento del ateísmo) en la filosofía soviética. Stalin con toda seguridad no estaba familiarizado con las bases humanistas del ateísmo; su meta era la creación de un estado totalitario en el que él sería el nuevo dios, cuyos dictados no debían cuestionarse. Los derechos individuales, tan esenciales al libre pensamiento, eran desconocidos en la Rusia soviética.


Las masacres que tuvieron lugar durante el reinado de Stalin se cometieron en el nombre del estatismo, no del ateísmo, y el estatismo es un subproducto del modo de pensar fundamentalista religioso.


Toda religión, desde tiempo inmemorial, ha reconocido el papel que juega la religión en sofocar el desacuerdo y en tener quieta y sumisa a la gente. Carlos I de Inglaterra, por ejemplo, dijo una vez que "la religión es el único fundamento firme del poder".


Stalin no quería compartir ese poder con nadie. Reconociendo que la Iglesia era el único rival significativo para su supremacía, él la atacó. Sus ataques no tenían nada que ver con diferencias ideológicas; era meramente cuestión de erradicar lo que él percibía como una amenaza.


La prueba definitiva de que Stalin no actuaba en base a principios ateos pudo verse cuando sonaron los primeros disparos de la Operación Barbarroja* en la Segunda Guerra Mundial. Las cosas no iban bien para los ejércitos rusos por ese entonces, y Stalin, previendo una posible revolución en el frente doméstico, buscó formas de amasar una amplia base de apoyo para el esfuerzo bélico. Para lograrlo, reinstituyó la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa para servir a la "Madre Rusia". Esto muestra que Stalin de ningún modo era reacio a promover la religión si hacerlo servía a sus propósitos.


Evidentemente, la tiranía de Stalin se basaba en las premisas totalitarias que aprendió de la religión: obediencia ciega, reverencia a una figura divina (en forma humana), así como una visión utópica de castillos en el aire. Su gobierno nunca toleró la libertad de pensamiento. Las políticas de Stalin fueron la antítesis de la filosofía atea.


De hecho, uno puede formar un argumento histórico mucho más convincente al igualar el cristianismo con el fascismo que al ateísmo con el comunismo. El cristianismo ha mostrado sus rasgos totalitarios en incontables ocasiones a través de la historia. Cada vez que un país ha basado su gobierno en principios fundamentalistas cristianos, ese país se ha convertido en una dictadura. Tales gobiernos jamás han tolerado la disidencia ni los puntos de vista opuestos, y nunca han dudado en usar la violencia para imponer su voluntad. Esta actitud puede rastrearse hasta la más temprana historia de la Iglesia y hasta la Biblia misma. Las doctrinas bíblicas que los déspotas han encontrado ser invaluables para ellos incluyen la obediencia a la autoridad, el menoscabo de la razón humana, la visión de la humanidad como intrínsecamente mala, y la creencia de que esta vida es de importancia secundaria respecto de una vida posterior imaginaria. Doctrinas como ésta tienden a debilitar las resistencias y a hacer a la gente más susceptible a la influencia política. Habría que tener esto en mente al escuchar los puntos de vista de los dirigentes religiosos y políticos actuales. Para estar seguros, ellos frecuentemente hablan de moralidad, amor y compasión, pero subsiste el hecho de que el amor cristiano históricamente siempre ha sido un amor condicionado, aplicable sólo a los cristianos del mismo bando; los que no se convertían eran sometidos a cruzadas, inquisiciones, quemas, torturas y muerte. En tiempos más ilustrados, gracias a la influencia de los principios humanistas de la Ilustración, estas prácticas han sido eliminadas en su mayoría, pero el ostracismo social sigue siendo una poderosa arma contra el disenso.


Los horrores forjados por el cristianismo no pueden ser dejados de lado como si fueran historia antigua sin importancia. En el siglo XX fue el Vaticano quien primero apoyó y reconoció al fascismo, considerándolo un arma poderosa contra el "comunismo ateo". El Vaticano apoyó a los distintos vástagos del gobierno fascista en el período de entreguerras, dando reconocimiento diplomático a Mussolini en 1929 y jugando un papel instrumental en la formación del gobierno de la Francia de Vichy, la España de Franco, y el gobierno Ustacha de Croacia.


El caso de Croacia es particularmente interesante. Durante la Segunda Guerra Mundial, la población de Croacia sufrió, en proporción al tamaño del país, mayor pérdida de vidas que cualquier otro país durante la guerra. Muchos de los campos de concentración eran dirigidos por sacerdotes católicos, entre ellos el legendario campo Jasenovac, conocido como "el pozo de la muerte", que fue dirigido por el padre Miroslav Filipovic.


El apoyo del Vaticano a Hitler es también materia de registros históricos. El Vaticano firmó un tratado con la Alemania Nazi el 20 de julio de 1933. Hitler se refirió varias veces a sí mismo como cristiano tanto en sus discursos como en sus escritos, y nunca fue excomulgado por la Iglesia Católica. A todo soldado nazi se le exigía llevar una cinta con la inscripción "Got mit uns", que significa "Dios con nosotros".


Hubo numerosos seguidores nazis también en los Estados Unidos. Dos de los más rabiosos antisemitas de esta época fueron pastores eclesiásticos, el Reverendo Gerald L.K. Smith (1898-1976) y el padre Charles Coughlin (1891-1979), el que dijo que "La guerra de Alemania es una batalla por el cristianismo".


Son notables las semejanzas ideológicas entre el fascismo nazi, el comunismo soviético y el cristianismo. El racismo es un componente medular y esencial de todos ellos; los cristianos y los nazis persiguieron a judíos y no creyentes, y los soviéticos, debido a sus orígenes eslavos, veían a todos los demás como intrínsecamente inferiores. Podemos seguir el rastro de esa ideología hasta los tiempos de los antiguos hebreos, quienes se veían a sí mismos como "el pueblo elegido". Justo allí se encuentra la receta para una ideología etnocéntrica y racista.


Hay otras semejanzas ideológicas más. Todas tienden a ser etnocéntricas, a considerar el mundo a su alrededor como esencialmente malo, y todas tienden a verlo todo en términos simplistas, dualistas: Nosotros contra Ellos, el Bien contra el Mal, etc. Éste es un hecho muy importante que debe recordarse cuando los fanáticos religiosos actuales insistan en que todos sigan los absolutos de su religión.


El ateísmo se basa en los principios de la razón, la libertad y los derechos individuales. Se opone a todas las formas de ideología totalitaria. Sí, es cierto que hay individuos ateos que son también comunistas. Sin embargo, el intento de ligar a todos los ateos y a todos los comunistas bajo las mismas banderas ideológicas es insostenible cuando se revelan los hechos. Pero entonces, ¿qué tiene que ver la fe con los hechos?


* Operación Barbarroja: nombre clave del plan nazi para la invasión de la Unión Soviética por la Alemania hitleriana, que comenzó el 22 de junio de 1941 (N. del T.).
311 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:03
Es que este blog no es ni liberal, ni de derechas ni de ná de ná. Aquí quienes se sienten en su casa son los fachas de toda la vida.
312 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:03

En fanatismo y número de víctimas el ateísmo
no creo que sea superado por nadie.

Y no hace tanto tiempo. En el siglo XX,
y también contando en el s. XXI.

Aquí en España existió una persecución religiosa
anticristiana terrible en la España del
Frente Popular. Y no hablemos de las cifras
de crímenes en Rusia, China y el sureste asiático.

313 vetavyro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:03
(308) Debe ser abrumador ese resentimiento; tanto trabajo minucioso y exhaustivo por gentes de hace siete siglos. Por supuesto, se omiten los logros específicos del cristianismo en general y del catolicismo en particular. Por supuesto se omite el balance neto final: que la libertad es occidental o no es; que el progreso es occidental o no es; que el esfuerzo filosófico de occidente no tiene parangón, ni el científico, ni el tecnológico. Por supuesto, se omite la defensa de la dignidad humana, de todos los hombres de todas las razas, que llevaron a cabo con valor los teólogos católicos, especialmente hispanos. Vendría bien a algunos una lectura de las "Nuevas Leyes de Indias". No es casualidad que uno sólo de los avances, en uno sólo de los campos que han florecido en el occidente cristiano, pongamos la penicilina, ha hecho más por el mundo en un siglo de lo que hicieron todas las demás culturas, juntas, en toda la historia de la humanidad. Que la moral específicamente cristiana sea la única que puede considerarse ecuménica, es decir, deseable para el resto de los hombres. Cada vez estoy más convencido de que ese odio infinito hacia lo que uno mismo es ha de tratarse de una patología aún no reconocida.
314 leadlag, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:04
[Capitalismo y Socialismo][Bolivia]

cepe#286


Así que los bolivianos van a intentar hacer de nuevo lo que ya ha fracasado en la antigua Unión Soviética, tras 72 de "construcción del Socialismo", en los países de la Europa del Este, en la China de Mao, en la Camboya de Pol Pot, en la Cuba de Castro, en la Corea del Norte de la disnatía Kim (padre e hijo), etc. Y ESO QUE ESTAMOS HABLANDO DE SOCIALISMO "CIENTÍFICO".


¿Es científico hacer prueba tras prueba, que invalidan todas ellas, SIN EXCEPCIÓN, la Teoría (creación de riqueza, liberación del hombre), y seguir haciendo los mismos intentos sin corregir nada?

Si el marxismo hubiera sido "científico", tras los primeros desastres de su aplicación en la URSS habría corregido la fórmula. Pero no lo ha hecho, ni lo hará mientras siga habiendo gente como cepe incapaz de ver y entender lo ocurrido en los "paraísos socialistas" en el pasado siglo XX.
315 insurgente, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:08
Socialismo del siglo XXI: ¿entelequia o necesidad?






Por Luis Sexto



La frase ha ganado un espacio en la terminología de moda: socialismo del siglo XXI. Muchos en el planeta esperamos que no sea eso: una lexicalización temporal que pierda, con los días, a fuerza de repetirse, significado nuevo y capacidad de estimular el sueño, la práctica y, en particular, la teoría. Porque, a mi juicio, le falta cuerpo, substrato teórico. ¿Lo empezamos a llamar socialismo del siglo XXI solo porque está decursando la centuria con ese número? ¿O le llamamos así en oposición al socialismo del siglo XX cuyo fracaso nos ha dejado una cola de lecciones que hemos de asimilar para lograr un racional intento de construir el socialismo?






De las experiencias socialistas del siglo XX queda una enseñanza que puede adquirir rango de axioma: no sabemos a ciencia cierta lo que es el socialismo en cuanto forma y método. En cuanto ideal sí, porque implica una aspiración irrenunciable de refundar la sociedad mundial sobre bases de justicia, igualdad, libertad. Esta meta no pasará de moda. Lo que ignoramos es la técnica, las fórmulas y los principios de cómo construir el socialismo sin errores, equívocos, pobreza y limitaciones. Se trata, en esencia, de superar un socialismo cuyos manuales de generalización y propaganda y sus programas partidistas sostenían que ese era un sistema a prueba de crisis cuando una crisis lo echó a rodar por los desagües de la Historia.

Por fortuna, ya se va alcanzando consenso en que el socialismo del siglo XX en la Unión Soviética y Europa Oriental se disolvió porque “estaba mal concebido y mal realizado”. La explicación pertenece al comunista cubano Carlos Rafael Rodríguez, uno de los cerebros más sólidos del movimiento revolucionario de Cuba. A él, que ocupó principales cargos en el Gobierno Revolucionario de Cuba, fue a quien primero le oí ese juicio cuando otros pretendían explicarlos por causas secundarias: que si la perestroika, que si la prensa… Sociedad que nace coherentemente y se desarrolla coherentemente y se consolida firme y racionalmente, como expresión de una necesidad social, no puede demolerse por la transparencia política o la crítica y la información periodística. Si se estremece por un artículo de periódico, el mal no radica en la prensa, sino en las bases de la organización social, parecidas, según la gastada metáfora, a un gigante con pies de barro.

En estos días, Armando Hart ha expuesto ideas semejantes en un artículo publicado el pasado sábado 9 de diciembre en el periódico Juventud Rebelde. El ex ministro de Cultura de Cuba, agradece que “haya desaparecido aquel ‘socialismo’equivocado, mediocre y ajeno a las esencias de la mejor cultura universal”.

Fidel Castro ha reconocido con preclara lucidez cuán poco sabemos sobre cómo construir el socialismo. Lo dijo el 5 de noviembre de 2005, cuando en un discurso en la Universidad de La Habana, alertó sobre la posibilidad de que la Revolución cubana, obra de más de cincuenta años de pelea, resistencia, tanteos, aciertos y errores, y continuación de la revolución independistas del siglo XIX, pudiera ser reversible. La causa primordial, la más probable no sería la hostilidad –nunca cesante- de los Estados Unidos de América, sino los yerros y vicios de los revolucionarios y comunistas cubanos.

El pensamiento de Fidel, como el de Marx, Engels y Lenin, no surgió de una concepción dogmática de la vida, la sociedad y la Historia. Por el contrario, como la vida, la sociedad y la historia son tan cambiantes, tan antidogmáticas, las ideas de los clásicos sirven como “guía para la acción”, índice para la procreación y crecimiento de un pensamiento flexible, sagaz, vigilante. Y por ello, uno puede deducir de la advertencia de Fidel que Cuba afronta el riesgo de que las aspiraciones primordiales de la nación –la independencia política y la justicia social- perezcan, si sigue manteniendo en su estructura fermentos del llamado socialismo del siglo XX, el socialismo que fracasó, con el cual Cuba mantuvo tantas inevitables afinidades y tanta colaboración en la época de la “guerra fría”.

Desde luego, el socialismo del siglo XXI surgiría lastrado, minusválido, si asumiera fórmulas del viejo socialismo. La tarea de fundamentar con la teoría y concretar con la práctica el socialismo del XXI, no es tan simple como darle un nombre. Bautizar lo hace cualquier persona con buena voluntad. Criar, educar, formar, sólo corresponde a revolucionarios para quien lo posible -hoy, ahora- no puede estar supeditado rígidamente a lo soñado o a lo prescrito. Por ello, la teoría socialista ha de ejecutar la autopsia del socialismo soviético –sin ánimos antisoviéticos, sería injusto y nocivo- para determinar con la cuchilla de la crítica, sobre un diagrama de concentración, los resortes del fracaso; un fracaso que, según parece, no se gestó en los años 80, sino más bien desde los años inmediatamente posteriores a la Revolución de Octubre. Y ese análisis no merecerá el calificativo de seudo científico con que los dogmáticos suelen invalidar el pensamiento más libre y menos encorsetado. Seudo científico sería –según el científico soviético Kapitza- no reconocer los errores.

El propio Armando Hart señala en su artículo ya citado que “debemos profundizar en un problema filosófico clave: la búsqueda de la relación entre lo que se llamó objetivo y se denominó subjetivo”. Y concluye: “Lamentablemente, muchos en el siglo XX olvidaron que el hombre es también materia.”

Este articulista, sin ánimo de enmendar, añadiría que a veces también algunos olvidaron que el hombre es también subjetividad. Conciencia. Espíritu al que las fronteras y los cartabones limitan y deforman.

Una de las regularidades del socialismo del siglo XX y de su caída consistió en que el sentimiento de propiedad social nunca se afincó en la conciencia de los trabajadores. Jamás sintieron que sus fábricas fueran verdaderamente suyas, a pesar de la distribución mediante los fondos sociales de consumo. Algo impedía que se desarrollara una relación de propiedad entre el productor y los medios de producción. Y claro esta, no podía haber surgido esa relación ni ese sentimiento, porque los trabajadores no eran dueños en la práctica: seguían siendo asalariados. Ese era el efecto: asalariados del Estado. Porque nadie podrá discutir ya que el acto de estatalizar la propiedad no significa socializarla.

Doctrinalmente, el proyecto era perfecto: los obreros gobernarán y administrarán lo suyo como clase dominante, mediante sus representantes en el partido y el Estado. A la larga, los funcionarios derivaron hacia una casta y como casta adquirieron intereses que se separaron de los intereses de los trabajadores y del pueblo. No se estimuló la crítica ni la participación política que evitaran esas deformaciones.

Y cómo hacerlo hoy para que en realidad la clase obrera asuma el poder y se sienta poder. No sé. Quién lo sabrá. Sabemos sí que la organización socialista conocida y fracasada en el siglo XX no logró la plenitud de la justicia. Confundió los plazos. Aceleró la etapa de tránsito del capitalismo al socialismo. Priorizó la política sobre la economía, y las centralizó de manera tan excesiva que nulificó la prerrogativa de acción de los lados. Convirtió el principio de igualdad en el emparejamiento de todos, sin distinguir las naturales diferencias de aptitudes y aplicación. El mercado no existió para vender, sino para dar. Y convirtió en un problema el acto de comprar. Fue, pues, una igualdad lograda en la pobreza, en el mínimo; jamás en el bienestar creciente regido por la ley distributiva de “a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. No cuesta admitirlo, la igualdad convertida en igualitarismo paraliza a la sociedad. Y el desafío radica en hallar el término medio entre la “polarización” de la propiedad privada del capitalismo y la “paralización” del individuo ahogado en la colectividad del “socialismo” hasta ahora conocido. Y en una sociedad donde los individuos reciben al margen de su potencialidad y sus merecimientos, la democracia se convierte en una verticalizada y maquinal ceremonia, a la que le falta ese “buen sentido y equilibrio de derechos” que José Martí decía que habían olvidado los socialistas europeos del siglo XIX.

La propaganda, parece exacto decirlo, no puede transformar la voluntad en acción, el error en acierto, la escasez en abundancia, un mediatizado aparato conceptual en justicia. Superar al capitalismo es campaña que se gana sólo con las evidencias. Con las evidencias de una lucidez que ha de trascender los nombres y las consignas, para erigirse en hechos inconmovibles en una sociedad que logre ver y tratar al hombre como materia y conciencia a la par. Necesitado a la vez del bienestar material y de la cultura, bien espiritual. Y de ahí, partir hacia la sociedad y el hombre nuevos.


http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content...
316 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:09
UnoLHG, te veo un poco espeso. Una cosa es querer y otra hacer. ¿Que en tu parroquia muchos quieren ser como Cristo?, no lo dudo (aunque me hace gracia), lo que sí afirmo es que ninguno "hace como Cristo", sino todo lo contrario.
317 desde holanda, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:16
Ahora caigo por aquí.
Leo esto: 131 FremanB dijo el día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:42:
Pregúntale a un holandés lo que cree sobre el tatarabuelo de la duquesa.

Pues yo lo he hecho bastantes veces. Y con resultados diferentes de los imaginados.
La realidad siempre es distinta de lo que nos cuentan cuando se trata de la Historia de España.
La primera vez que lo hice fue en un museo, donde la guia oficial era una mujer, historiadora. Como yo era el único visitante a quien tenía que atender, me pudo dedicar bastante tiempo. Le pregunté la opinión de los holandeses sobre el Duque de Alba, timidamente, esperando ver una cara de pocos amigos.
Me dio una charla interesantísima sobre historia de Holanda.
El Duque ayudó a los catolicos holandeses, por lo que no todos los holandeses compartieron las malas opiniones. El trato que dieron los españoles a los holandeses no fue nunca denigrante ni vejatorio. MUY AL CONTRARIO de lo que hicieron los franceses cuando les invadieron. Estos si les maltrataron, les ofendieron profundamente, les encarcelaron y torturaron. Cosas que no constan con los españoles. Lo peor que hizo el Duque, fue una subida de impuestos..., luego, poco que ver con muertos y cárceles.
Y gracias a los españoles, y a las guerras con ellos, los Paises Bajos, las provincias del norte, se unieron y se convirtieron en Holanda, luego en realidad están agradecidos al papel que el Duque y España jugaron en su destino. Saben que sin esas guerras con España, no habrian dejado de formar aquél territorio junto a lo que después fue Belgica.
Es normal encontrar personas con rasgos latinos, que están orgullosos de pensar que son así porque sus origenes están mezclados con algún soldado español de aquellos tiempos.
Hay una película, creo que se llama La kermess heroica, que trata sobre eso y que es muy popular en Holanda.

Hace años vi, en el Ayuntamiento de Bruselas, una gran placa que recuerda que allí pasó no sé qué cuando los españoles acudieron, con el Duque de Alba, en ayuda de los cristianos de los Paises Bajos.

Aquí la memoria histórica no existe, existe una cosa que se llama Historia, y que no necesita de ningún salvahistorias para joderla.

No os podeís ni imaginar el respeto y consideración que hay en éstos paises hacia España.
318 vetavyro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:16
"Cada vez que un país ha basado su gobierno en principios fundamentalistas cristianos, ese país se ha convertido en una dictadura. Tales gobiernos jamás han tolerado la disidencia ni los puntos de vista opuestos, y nunca han dudado en usar la violencia para imponer su voluntad. Esta actitud puede rastrearse hasta la más temprana historia de la Iglesia y hasta la Biblia misma. Las doctrinas bíblicas que los déspotas han encontrado ser invaluables para ellos incluyen la obediencia a la autoridad, el menoscabo de la razón humana, la visión de la humanidad como intrínsecamente mala, y la creencia de que esta vida es de importancia secundaria respecto de una vida posterior imaginaria"

Vaya sarta de estupideces. Por eso mismo las Universidades se implantaron en la Europa cristiana. Por eso mismo se cultivó la Filosofía con mayor intensidad que en ninguna otra parte del mundo. Por eso mismo la ciencia nació en el occidente cristiano. Por eso mismo el catolicismo evolucionó de forma tan notable a lo largo de los siglos. Por eso mismo hubo siempre corrientes teológicas que convivieron dentro de la iglesia. Por eso mismo es tan larga la lista de religiosos eruditos en ciencias racionales, como la astronomía. Por eso mismo fueron los escolásticos medievales los fundadores de la Lógica... Y no sigo porque cansa rebatir una y otra vez tanta mendacidad.
319 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:17

(öéëïóïöïó dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:09:)

Yo te veo espeso escribiendo.

Y que te gusta juzgar a gente que no conoces.
Mala cosa.

320 Groucho, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:18
Entre los ateos hay muchos homosexuales, drogadictos, violadores, corruptos, socialistas, es decir, la escoria de la Humanidad.
321 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:21
318
Tú no has oído hablar de Grecia, ¿verdad?
322 desde holanda, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:22
Hoy, en Holanda, en primera pagina de periodicos y en televisión:

6.000 africanos muertos ahogados en éste año tratando de alcanzar las costas de Canarias. 31.000 lo han conseguido, seis veces más que el año pasado. La politica del Presidente Zapatero lleva a Europa al caos.

Y yo que creia recordar que se decía que se habían ahogado trescientos y pico...
Mienten mas que hablan éstos chicos del psoe.
Para saber qué co~.o pasa en España, hay que dominar idiomas!!!!!!!
323 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:25
" Entre los ateos hay muchos homosexuales ... es decir, la escoria de la Humanidad."

Ves FremanB, el problema de los cristianos no es que sigan mal sus dogmas, el problema es que los siguen demasiado bien. Cuando cometen las atrocidades que cometen no pecan, sólo cumplen con los designios de su sanguinario dios.

324 xan fendetestas, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:26
o sinhor Mikimoss parece haber sido afectado por o rodillo de un poderoso cretinismo,tal minuciosidad face sospechar de un home tan sumamente cargado de razon que forzosamente resulta sospechoso de venir a la parte (parcialitas),isto e un pathos,um sufrimiento,un desequilibrio como toda ausencia de salud.
325 HG extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:26
Lamento comunicaros que el fichaje de Gallardón por el PSOE era una inocentada, yo me lo he tragado porque era lo más rápido para eliminarlo del PP.
326 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:26

En Libertad Digital:

'AL OFENDER A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A LA AVT Y AL PP
El PP pide la comparecencia de Caldera tras la negativa del PSOE a disculparse por el montaje contra un discapacitado
Jesús Caldera.
El PP quiere que el ministro Jesús Caldera explique en el Congreso su posición ante las críticas que los dirigentes socialistas, José Blanco y Diego López Garrido, vertieron sobre un discapacitado que acudió en silla de ruedas a la manifestación que la AVT realizó en Sevilla. El montaje fue emitido en los informativos de Iñaki Gabilondo, y tanto López Garrido como Blanco lo utilizaron para arremeter contra el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y este ciudadano. Rajoy y la AVT exigieron al PSOE que pidiera disculpas. El periodista de Cuatro ya lo hizo, sin embargo López Garrido se negó a rectificar sus ataques. Tampoco lo ha hecho Blanco. '
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

327 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:27

En Libertad Digital:

'LA COORDINADORA DE JUVENTUD DE IU EN RIVAS
Pide perdón por incluir entre sus deseos para 2007 que "Fraga se muera" y "un infarto para Esperanza Aguirre"
Portada del blog de Leire Olmeda.
Las disculpas han llegado un día después de que Libertad Digital desvelara la lista de deseos para 2007 de la encargada de Juventud de Izquierda Unida en el municipio madrileño de Rivas. Leire Olmeda incluía "que Fraga se muera" y "un infarto para Esperanza Aguirre". Ahora reconoce que lo siente y que "no pretendía con este texto ofender ni causar daño a nadie, y si así ha sido les pido perdón". En esta nueva anotación también lamenta las "exageradas respuestas" que ha recibido en su bitácora. Aunque en un principio, y pese a las disculpas, mantenía colgada la polémica lista con las faltas ortográficas corregidas, finalmente ha decidido retirarla. "Me he equivocado", insiste. '
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

328 desde holanda, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:28
Uno LHG,
el vocablo oooeeeiiooo es un tipo de insulto facil y chorrada permanente. Un asiduo de wikipedia. Un experto en pegar e insultar. No le pidas que razone, que tenga una idea propia, aunque sea equivocada, como papa o suevo, los únicos que piensan y dicen algo propio, aunque no lo comparta, pero ese mérito se lo reconozco a los dos.
De los demás, ninguno de los habituales de cada dia, sólo algunos que pasan de vez en cuando.
329 leadlag, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:31
[Socialismo del siglo XXI]
insurgente#315


Insugente: Te recomiendo que te leas mis posts bajo el título "El Marxismo: Un Fraude" del hilo de ayer.


Una sugerencia: Es muy productivo y elocuente aplicar el análisis marxista a los partidos marxistas y a las sociedades organizadas bajo los pricipios marxistas. Si Marx lo hubiera hecho, el mundo se habría ahorrado más de un millón de muerts violentas.
330 vetavyro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:31
Por supuesto, Grecia es la semilla de nuestra cultura. Pero sólo la semilla. Si arraigó y creció en occidente, en lugar de en Asia, fue gracias al cristianismo, notablemente gracias a los escolásticos, que incorporaron a Aristóteles al pensamiento cristiano (Santo Tomás) La ciencia moderna, sin discusión, es occidental. Se hizo en Europa entre los siglos XV y XX. Sí, en la intolerante europa cristiana del siglo XV, del XVI, del XVII ... Y se hizo aquí con una pequeña fracción de la población mundial porque se implantó un modelo espiritual del hombre y se fundamentaron _teológicamente_ su individualidad, su libertad y su responsabilidad ante los propios actos. Qué se le va a hacer, eso ya no se puede cambiar.
331 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:31
Yo me identifico con los homosexuales, los drogadictos y los socialistas, por eso no puedo estar de acuerdo con Groucho.
332 sinro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:35
Todos esos cartapancios, no justifican que se le tenga odio a la Iglesia. Todo eso es historia. Hoy dia es diferente. Tenemos un Papa que esta dando lecciones de amor y de humanidad. La iglesia es necesaria en nuestro pais, para que la gente tenga buenas inclinaciones, y no sean unos inicuos como estos fachas progres que vienen aqui a predicar en contra del Cristianismo. Ahora hay otra religion a la que hay que temerle, esta religion, viene a por todas, y todos absolutatmente todos, progres, fachas, liberales, democratas y demas... nos tenemos que poner listos... Ya basta de apedrearnos entre nosotros. Vivimos en un estado liberal el que; el que quiera ser ateo, que lo sea, pero que no j.oda, que deje a cada uno ser lo que su conciencia de diga. Ya basta de linchar y linchar. Parece mentira que algunos de vosotros, habeis estudiado y teneis algunos conocimientos.... Y para que? ¿Para ni siquiera comprender el mundo en el que vivimos.
Dejad ya de vomitar y vomitar intelectualismos impertinentes.
Yo, para mi cada vez lo tengo claro.. Ya pasando de partidos, politicos, y de ideologias.. Aqui hay gente con buena fe y con buenos principios, y hay otros que no tienen tan buena fe ni tan buenos principios. Y punto.
333 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:35
Hola: 259 y 325 no soy yo.
334 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:37
Lo más gracioso del holandés es como va por ahí repartiendo méritos.
También es uno de sus más notables rasgos de cretinismo.
335 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:37
Hola, GDH; hola Sinro.

Hoy he vuelto a citar la diatriba del 15 de octubre para veáis hasta qué punto hay forofos suplantadores que directamente se hacen pasar por católicos recalcitrantes para hostigar al personal.
336 Ahora se vive mejor; , día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:38
"""304"""

Oye, la conclusión que saco de este muestrario histórico de muertos, es que la vida no vale nada. El progreso hace que la muerte sea más rápida con un tiro o una bomba si uno tiene suerte de no salir vivo con la mitad del cuerpo.
La vida ahora tampoco vale mucho. En algunos lugares no se puede andar sin guardaespaldas, vivir en casas sin rejas exteriores, caminar por lugares solitarios, dar a entender que guardas dinero en casa, o que eres feliz. Eso sí, puedes ser ateo con aprecio por los bienes , agnóstico sin esperanza, o creyente.
Al final todo para nada, vivir unos pocos años más con suerte si uno está en el primer mundo.
337 Perplejo, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:38
Acabo de leer el texto del Sr.Moa. Como siempre, me sorprende su capacidad para confundir términos, conceptos e ideología. Lo que más me sorprende es el cinismo con el que afirma que sus artículos son "científicos". Si al menos fueran literariamente pasables...Todavía recuerdo su artículo de la "gimnasia española" y no puedo evitar sentir vegüenza ajena. Pero, bueno, es lo que hay,y lo que alimenta la siempre predispuesta mente de sus lectores y defensores habituales. Supongo que para ellos debo pertenecer a la Canallería, o a la izmierda, o ser mala persona, comeniños, asaltaconventos, confabulador judeomasónico y no ser un auténtico y viril hombre español, probablemente homosexual reprimido (en un sentido peyorativo que yo no comparto, aclaro. La verdad es que leyendo los artículos de creadores de opinión como el Sr.Moa, me doy cuenta del porqué este país todavía está muy lejos de la civilización,de porqué no somos más que nuevos ricos, camareros y albañiles del resto de europeos que nos están comprando y destrozando el suelo.
338 El Zorro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:39
Hola HG extrovertido, me alegra saludarte.
339 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:40
A Juan de Mariana: gracias por las precisiones de tu nota 250.

A Freman B, sobre tu nota 301: hay gente que se dedica a hostigar a los que somos ateos "de Derechas" para hacer ver que el PP y/o los que coinciden con Moa en sus análisis sobre la GC y lo que pretende el actual Gobierno sectario y guerracivilista de ZP son de pura Extrema. Paciencia.
340 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:41
Hola, Zorro: tu misión en este foro es perseguir a los que no somos católicos blancos heterosexuales... pero votamos al PP, o qué.

La sorpresita que os vais a llevar en las próximas Generales cuando Rajoy gane por mayoría absoluta.
341 FremanB, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:42
Tomás de Aquino fue un idiota, y si se sigue hablando de él es porque la iglesia católica se empeña en no olvidarle. Dime qué ha hecho Tomás de Aquino que merezca ser recordado y te voy a demostrar que, o es una banalidad, o es una simple mentira.
342 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:43

(desde holanda dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:22:)

La gestión de la inmigración de este gobierno
es una tragedia. El efecto llamada ha agravado
al límite la tragedia humanitaria que lleva consigo.

Esas cifras son terribles....

Están los fallecidos en el mar, y por otro
lado los inmigrantes y familias arruinadas
para pagar a las mafias. Y los que llegan
son carne de cañón para la delincuencia.

343 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:43
Vaya, hay algunos que como carecen de recursos intelectuales para replicar se dedican a suplantar el nick de sus vapuleadores dialécticos. Credulidad, cretinismo y manipulación. La escuela Moa hace estragos.
344 FremanB, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:44
A Freman B, sobre tu nota 301: hay gente que se dedica a hostigar a los que somos ateos "de Derechas" para hacer ver que el PP y/o los que coinciden con Moa en sus análisis sobre la GC y lo que pretende el actual Gobierno sectario y guerracivilista de ZP son de pura Extrema. Paciencia

... y después son ellos los que acusan a los demás de dividir a la Derecha.
345 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:47
GDH: antes de las Navidades del año pasado (2005) la Guardia Civil remitió un informe al Gobierno que fue silenciado, aunque luego se destapó, en la que se calculaba que YA habían perecido unos 3.000 subsaharianos ahogados.

Recuérdese que antes llegaban en verano. Ahora lo intentan a lo largo de todo el año a razón de 1.000 por semana.

Es cierto que la UE está preocupada. Es cierto que este Gobierno es responsable en parte por el "efecto llamada". Pero es una vergüenza que debe compartir toda la UE porque no ha dado ninguna solución a la materia y todavía ha de escudarse en el "multiculturalismo" para soslayar la realidad "social" (política, económica, "cultural", religiosa) de los países de procedencia: teocracias islámicas o sistemas pseudomarxistas en su mayoría.

Y la UE con sus créditos al desarrollo y sus subvenciones a ONG. ¡Ja!
346 HG Extrovertido, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:49
344: cierto, Freman B, pero no es necesario que entremos nosotros al trapo, sino que saquemos al resto del error. El propio Sinro creyó en su día que yo era un impostor por lo que decían Momia/Zorro/Paracuellos, personajes que no soy capaz de imaginar como personas, porque parecen más reaccionarios que Torquemada y esto en el siglo XXI sólo puede ser posible a posta.
347 öéëïóïöïó, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:51
Perdonad que me entrometa, pero no he entendido bien lo que le has dicho a FremamB, Extrovertido. ¿Sugieres que quienes se han puesto como una moto con él son de izquierdas o algo así? No lo sé, pregunto.
348 Mikimoss, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:52
Bueno, la verdad es que la derecha española tiene un discurso tan arraigado en el catolicismo que es dificil hablar de una división importante en ese aspecto. En los modales (centristas y extrema derecha) sí, pero entre religiosos (o catolicistas) y ateos, lo veo dudoso. Desde mi punto de vista es dificil defender valores tradicionales si no es desde una perspectiva crédula, donde haya constancia de que tiempos pasados siempre fueron mejores y de que el porvenir no es el progreso, sino el Apocalipsis.
349 UnoLHG, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:54

(desde holanda dijo el día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:28:)

desde holanda: jajaja, se ve que manejas
un buen catálogo orientativo....

350 El Zorro, día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:56
Me gustas más en plan romántico, HG extrovertido, pero yo no tengo nada que ver con sinro, aunque todos le apreciamos por aquí. Y ya que citas a Torquemada, ¿no te parece que los masones de la II República liquidaron muchos más españoles que aquél?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899